Sector Eléctrico
Marco Legal

Aspectos Generales

Norma
Resumen
Tipo
Número
Año
 
Decreto
1958
Creación de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) S.A. Aprobación de sus Estaturos
Ley
1960
Ley Nacional de la Energía.
Ley
1989
Reforma del Estado, fija las Bases para la privatización de las Empresas del Estado.
Ley
1991
Generación, Transporte y Distribución de Electricidad. Régimen General. Creación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Facultades. Modificación de la Ley 15.336. Privatización. Adhesión.
Decreto
1991
Recomversión del Sector Eléctrico. Separación de funciones: Generación, Transporte y Distribución.
Resolución
1991
Comienza el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista. Organización del sistema físico, empresario, de comercialización y precios, organismo encargado del despacho, mecanismo de estabilización de precios. Sistema de Facturación y Cobranzas. Sanciones por falta de pago. Ambito de aplicación. Disposiciones transitorias. Vigencia.
Decreto
1992
Dispone la Constitución de la Sociedad Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.. Se aprueba su estaturo societario. CAMMESA
Resolución
1992
Régimen tarifario de Remuneraciones a los generadores dependientes del Estado Nacional para la aplicación en las transacciones económicas que se realicen en el MEM.
Resolución
1992
Organización del Sistema Físico Mercado Eléctrico Mayorista. Organización del Mercado Mayorista procedimiento para la programación de la operación. El despacho de cargas y cálculo de precios. Ambito de aplicación.
Resolución
1992
Reglamentaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica. Organización y Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Procedimiento para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios.
Resolución
1992
Ingresa el Mercado Eléctrico Mayorista el Sistema Patagónico.
Resolución
1992
Se aprueba el régimen, cuadro tarifario y el reglamento de suministro de energía eléctrica para los servicios prestados por EDENOR S.A. y EDESUR S.A.
Resolución
1993
Declara en estado de Liquidación a la Empresa Segba S.A.
Resolución
1994
Contratos de Concesión de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por distribución Troncal. - Régimen de Sanciones.
Resolución
1996
Se delegan facultades en el Subsecretario de Energía Eléctrica, en ralación con el otrogamiento de habilitaciones para funcionar como Agentes del MEM y sus desvinculaciones.

Generación

Norma
Resumen
Tipo
Número
Año
 
Constitución como Unidad de Negocio
Decreto
1992
Se dispone la Constitución de las Sociedades Central Puerto S. A. y Central Costanera S.A. a los fines de la Privatización de Segba S.A. - Se aprueban sus estatutos societarios.
Resolución
1992
Se dispone la Constitución de Central Térmica de Güemes S.A. y se aprueba su Estatuto Societario.
Resolución
1992
Dispone la constitución de Centrales Térmicas del Noroeste S.A - Aprueba Estatuto Societario. (CTNOA).
Resolución
1992
Se determina como unidad de negocios a la Central Térmica Sorrento - Estatuto. - Modificado por Resolución 111/92 S.E.
Decreto 
1992
Se faculta a la Sec. de Energía Eléctrica a determinar las unidades de negocios y formas de privatización de la actividad de generación Térmica a Cargo de Agua y Energía Eléctrica S.E.
Decreto
1993
Se dispone la constitución de las Sociedades HIDROELECTRICA ALICURA S.A., HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., HIDROELECTRICOS CERROS COLORADOS S.A., HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A., HIDROELECTRICA PICHI PICUN LEUFU, a los fines de la reorganización y privatización de Hidronor S.A., Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. Se aprueban estatutos societarios, por el artículo 1° se otorgan concesiones.
Resolución
1993
Se determina que las Centrales Térmicas Puerto Madryn, Cdoro. Rivadavia, y Pico Truncado I y II de Agua y Energía Eléctrica SE constituyen una unidad de negocio. Se dispone la Constitución de CENTRALES TERMICAS PATAGONICAS S.A.. Se aprueba el Estatuto Societario.
Resolución
1993
Se determina que la Central Térmica Luján de Cuyo y la Central Térmica Cruz de Piedra constituyen una unidad de negocio. Se dispone la constitución de las Centrales Térmicas Mendoza S.A. y se aprueba su estatuto societario.
Resolución
1993
Determina que las Centrales Térmicas Luján de Cuyo y Cruz de Piedra constituyen una unidad de negocio.
Resolución
1994
Se aprueba el Estatuto Societario Hidroeléctrica Diamante S.A.
Decreto 
1994
Dispónese la constitución de la Soc. Hidroeléctrica Ameghino S.A. a los fines la privatización de la actividad de generación hidroeléctrica vinculada la Complejo Hidroeléctrico Florentino Ameghino de Agua y Energía Eléctrica.
Decreto
1994
Se dispone la Constitución de la SOCIEDAD HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A. (se aprueba Estatuto Societario).
Resolución
1994
A los fines de la privatización de la actividad de generación de energía eléctrica que actualmente está a cargo de Agua y Energía Eléctrica S.E se dispone la constitución de HIDROELECTRICA SAN JUAN S.A. (Hidrotérmica San Juan S.A.). Se aprueba su Estatuto Societario.
Decreto
1994
Se dispone la constitución de la Sociedad Hidroeléctrica Futaleufú S.A..
Resolución
1995
Otórgase a Hidroeléctrica Pichi Picun Leufú S.A., la concesión para construir el complejo Hidroeléctrico Pichi Picun Leufú sobre el Río Limay y para la generación de electricidad.
Resolución
1995
Se otorga a Hidroeléctrica Tucumán S.A., la concesión para la generación de Energía Eléctrica vinculada a los Complejos Hidroeléctricos El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo. - Se sustituye el Art. 5° del Estatuto Social de Hidroeléctrica Tucumán S.A.
 
Llamado a Concurso Público para Privatización
Resolución
1992
Se llama a concurso Público Nacional e Internacional para la Privatización de la Central Térmica Alto Valle de Agua y Energía Eléctrica S.E.
Resolución
1992
Se llama a concurso Público Nacional e Internacional para la privatización de la actividad de generación térmica propia de la Central Güemes.
Resolución
1992
Se aprueba el Pliego del Concurso Nacional e Internacional para privatizar la generación Térmica de las Centrales Dock Sur S.A. y Pedro de Mendoza S.A. por la venta del 90% de sus acciones.
Resolución
1992
Se llama a concurso público para la privatización de la actividad de generación térmica propia de la Central Sorrento de Agua y Energía Eléctrica.
Resolución
1992
Se llama a concurso público para la privatización de la Central Térmica San Nicolás de Agua y Energía Eléctrica S.E.
Resolución
1992
Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional a partir del 30/11/92 para la privatización de la actividad de Generación Térmica, de las Centrales Térmica Salta, Palpalá, San Pedro, Independencia, Sarmiento, La Banda, Frías, Catamarca, La Rioja - Aprueba Pliegos.
Resolución
1992
Se llama a concurso público nacional e internacional para la privatización de la actividad de generación térmica propia de las Centrales Térmicas Goya, Santa Catalina, Corrientes y Barranquera. Por artículo 7° se crea la comisión de Admisión y venta.
Resolución 
1993
Llama a concurso público Nacional e Internacional de Central Térmica San Nicolás S.A.
Resolución
1993
Se llama a concurso público para la privatización de la actividad de generación térmica propia de las Centrales Térmicas Puerto Madryn, Cdoro Rivadavia, Pico Trunco I y II de Agua y Energía Eléctrica (51%) paquete accionario de Centrales Térmicas Patagónicas S.A. - Se crea Comisión de Admisión y Venta.
Resolución 
1993
Llama a concurso para la privatización de Hidronor S.A. Hidroeléctrica Norpatagónica venta del 59% del paquete accionario de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. - Se crea Comité Privatizador.
Resolución
1993
Se convoca con carácter de 2do. Llamado para la privatización de Centrales Térmicas del Litoral S.A.
Resolución
1994
Llámase a concurso público nacional e internacional para la privatización de la actividad de generación hidroeléctrica vinculada al Complejo Hidroeléctrico Río Hondo y a la Central Hidroeléctrica Los Quiroga de Agua y Energía Eléctrica S.E.. Se aprueba el pliego de Bases y Condiciones.
Resolución
1994
Se llama a concurso público nacional e internacional a partir del 30/09/94 a las obras que integran el complejo HIDROELECTRICO ULLUM y a la CENTRAL TERMINA SARMIENTO DE AGUA Y ENERGIA ELECTRICA.
Resolución
1995
Llama a concurso público para la privatización de los Complejos Hidroeléctricos El Cadillal Pueblo Viejo y del complejo Ullum y la Central Térmica Sarmiento, por la venta del 98% del Paquete Accionario de Hidroeléctrica Tucumán S.A. y el mismo porcentaje accionario de Hidrotérmica San Juan S.A.
Resolución
1995
Llama a concurso para la privatización de la actividad de generación Hidroeléctrica vinculada al Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral de Agua y Energía Eléctrica y al complejo Hidroeléctrico El Tunal de la Prov. de Salta, siendo su objeto la venta del 98% del paquete accionario de Hidroeléctrica Río Juramento S.A.
 
Adjudicación
Decreto
1993
Se adjudica el 90% del paquete accionario de Central Térmica Sorrento S.A.
Decreto
1994
Adjudícase el 59% del paquete accionario de HIDROELECTRICA DIAMANTE S.A.
Decreto
1995
Se dispone la venta del paquete accionario de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A.
Decreto
1996
Se adjudica el 98% del paquete accionario de Hidrotérmica San Juan a Inversora Diamante S.A.
Decreto
1996
Se adjudica el 98% del paquete accionario de Hidroeléctrica Tucumán S.A.
Resolución
1996
Otórgase a Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú la Concesión para construir hasta su total terminación el Complejo Hidroeléctrico Pichi Picún Leufú, sobre el Río Limay y la Concesión para generar energía eléctrica en las referidas obras. Aprueba el pliego de Bases y Condiciones. Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional para la Privatización de la actividad de Generación Hidroeléctrica.
Decreto
1994
Se adjudica el 51% del paquete accionario de Centrales Térmicas Mendoza S.A. en acciones clase A, a Cuyana S.A. de Inversiones.
 
Aspectos Adicionales
Decreto
1992
Se establecen aclaraciones sobre los contratos celebrados o a celebrar por Hidronor S.A., Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. en ejecución de las obras de Aprovechamiento Hidroeléctrica Pichi - Picún Leufú.

Transporte

 
Norma
Resumen
Tipo
Número
Año
 
Constitución como Unidad de Negocio
Decreto
1992
Se crea la unidad especial del Sistema de Transmisión Yacyretá. Por Artículo 14 se instruye a la Sec. de Energía Eléctrica a proceder a la privatización del Sistema de Transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica.
Decreto
1992
Se dispone la constitución de la Cía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER S.A.
Resolución
1993
Se constituye la empresa de transporte de Energía Eléctrica por Distribución de la Patagonia S.A. (TRANSPA S.A.) Se aprueba su Estatuto Societario.
Resolución
1994
Se dispone la constitución de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRANSNEA S.A.)
 
Llamado a Concurso Público para Privatización
Resolución
1992
Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional a partir del 30/12/92, para la privatización de la actividad de transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión a cargo de Agua y Energía Sociedad del Estado Hidroeléctrica / Segba
Resolución
1993
Llama a concurso público nacional e internacional para la privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica por distribución troncal propia del conjunto de instalaciones del sistema de transporte de titularidad de Agua y Energía Eléctrica S.E. del Noroeste Argentino (90%) del paquete accionario Trasnea S.A.- Crea comisión de admisión y venta.
Resolución
1993
Llama a concurso público nacional e internacional a partir del 1/10/93 para la privatización de la actividad del transporte de Energía Eléctrica por distribución Troncal
Resolución
1994
Llámese a concurso Público Nacional e Internacional, a partir del 11 de julio de 1994, para la privatizacion del setenta y seis coma cinco porciento (76,5%) del paquete accionario de la Empresa de Transporte de Energia Eléctrica, por Distribucion Troncalde cuyo S.A.(Distrocuyo S.A.).
 
Adjudicación
Resolución
 32
1993
Autorízase a Transener a adquirir acciones para la venta del 90% de las acciones de la empresa TRANSNOA
Decreto
1993
Adjudícase un porcentaje del paquete accionario de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal Transnoa S.A A Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Bco. Fligen S.A., IATE y TECSA S.A. 
Resolución
1994
Se autoriza a TRASNSENER S.A. para la adquisición del 60% de las acciones de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal del Noroeste Argentino TRANSNEA S.A.
Resolución bis
1994
Se otorga a EMRPESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA por distribución Troncal de Cuyo (DISTROCUYO S.A.) por el término de 95 años por la concesión del Servicio Público de transporte de Energía Eléctrica distribución Troncal de Cuyo según Anexo.
Resolución
1994
Se autoriza a TRANSENER para la adquisición del 76,5% de las acciones de la empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de cuyo S.A. (DISTROCUYO S.A.)
Decreto
1994
Se adjudica el 51% del paquete accionario de la empresa de transporte de Energía Eléctrica por distribución Troncal de Cuyo S.A - DISTROCUYO S.A - a ELECTRIGAL S.A.

Distribución

Norma
Resumen
Tipo
Número
Año
 
Constitución como Unidad de Negocio
Decreto
1992
Se dispone la constitución de las Sociedades EDENOR Y EDESUR S.A. - Se aprueba sus Estatuto Societarios.
Decreto
1992
Se dispone la constitución de la empresa distribuidora La Plata S.A. - Edelap S.A. - se aprueba estatuto.
 
Llamado a Concurso Público para Privatización
Resolución
1992
Llamado a concurso para la privatización de distribución y comercialización de Energía Eléctrica mediante la venta del 51% de las acciones de las dos empresas creadas - Edenor y Edesur S.A. - Aprobación del Pliego.
Resolución
1992
Se llama a concurso público Nacional e Internacional a partir del 1/10/92 para la privatización de la actividad de distribución y comercialización a cargo de la sucursal La Plata de Segba S.A. - Se crea comité privatizador.
 
Adjudicación
Decreto
1992
Se adjudican porcentajes de los Paquetes Accionarios de Edenor y Edesur.
Decreto
1992
Se adjudica el 51% del paquete accionario de la Empresa Edelap en Acciones Clase A a la compañía de inversiones en electricidad S.A.