Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

ENERGIA ELECTRICA

Resolución 1483/92

Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional para la privatización de la actividad de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión a cargo de Agua y Energía Eléctrica S.E., Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. y Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A.

Bs. As., 29/12/92

VISTO el Expediente N° 752.438/92 dcl Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA, y

CONSIDERANDO:

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha dispuesto la privatización de la activIdad de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y ha aprobado el correspondiente contrato de concesión, así como las restantes regulaciones específicas de tal actividad contenidas en el REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA y en el REGLAMENTO DE CONEXION Y USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.

Que, para determinar el contenido del Pliego de Bases y Condiciones para la venta de las Acciones Clase "A" y de las Acciones Clase "B" necesarias para completar el SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.), empresa titular de la concesión de tal modalidad del transporte, que a tales efectos se constituye, se han tenido en cuenta los criterios que se utilizaron dentro del Sector Eléctrico para transferir al Sector Privado la actividad de generación térmica así como la de distribución y comercialización de energía eléctrica a cargo de la empresa precedentemente citada, por lo que resulta conveniente a los efectos de determinar el procedimiento a aplicar, para llevar a cabo tal transferencia, tener en cuenta los que se utilizaran en dichas privatizaciones.

Que, a su vez, el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones propuesto por la SECRETARIA DE ENERGIA reúne los requisitos establecidos por el Articulo 18 del Anexo 1 del Decreto N 1105 del 20 de octubre de 1989.

Que, asimismo, en el Pliego se establece en relación con las obligaciones de orden laboral y previsional de causa anterior a la privatización, una razonable distribución de responsabilidades entre TRANSENER S.A., AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y el ESTADO NACIONAL.

Que se ha dado intervención al BANCO NACIONAL DE DESARROLLO a los efectos de la tasación dispuesta por el Artículo 19 de la Ley N° 23.696, en los términos del Artículo 96 de la Ley N° 24.065.

Que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 15 y 16 del Decreto N° 2743 deI 29 de diciembre de 1992 y por los Artículos 4 y 17 del Decreto N° 2408 deI 12 de noviembre de 1991.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
RESUELVE:

Artículo 1° — Llámase a Concurso Público Nacional e Internacional, a partir del 30 de diciembre de 1992, para la privatización de la actividad de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión a cargo de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, siendo su objeto la venta del SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) del paquete accionario de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.), representado por Acciones Clase "A" y "B" cuya constitución y otorgamiento de la concesión respectiva fueran resueltas por el Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992, conforme las respectivas pautas del Pliego de Bases y Condiciones.

Art. 2° — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones y sus Anexos, que como Anexo I forma parte integrante del presente acto.

Art. 3° — Fíjase el precio de venta del pliego en la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000).

Art. 4° — Se establece que el Concurso será sin base y que el precio será pagadero en DOLARES ESTADOUNIDENSES de libre disponibilidad y en TITULOS DE LA DEUDA PUBLICA en la forma y condiciones que se establecen en el Capítulo VIII del Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba por el presente acto, concordante, con lo dispuesto por la Resolución M.E.yO.S.P. N° 551 del 29 de abril de 1992, modificada por su similar N° 873 del 20 de Julio de 1992.

Art. 5° — Establécese como cronograma para la privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica en alta tensión a cargo de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, el detallado en la Planilla que como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

 Art. 6° — Destínase el SETENTA POR CIENTO (70%) del producido del Concurso a que se refiere la presente Resolución al TESORO NACIONAL.

Art. 7° — Créase el COMITE PRIVATIZADOR que será presidido por el SECRETARIO DE ENERGIA e integrado por el SUBSECRETARIO DE PRIVATIZACIONES, y por los interventores en AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO y en HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 8° — La COMISION NACIONAL DE VALORES otorgará prioridad al trámite de autorización de oferta pública de las Acciones Clase "B" de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.).

Art. 9° — Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el Artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Art. 10. — La presente Resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

 Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Domingo F. Cavallo.