Situación productiva

 

La actividad industrial de la Planta de San Nicolás durante el ejercicio, que se inició el 26 de noviembre de 1992, fue sumamente satisfactoria. Los puntos más destacados de la estrategia productiva implementada fueron: el mantenimiento de un volumen elevado y estable en la producción del Alto Horno N° 2, la discontinuación de Productos no Planos, la discontinuación de la Colada en Lingotes y de la Laminación Básica, la obtención de Desbastes solamente de Colada Continua y la adecuación de la producción de la Laminación en Caliente al nuevo esquema operativo de la Planta. La producción obtenida se volcó masivamente al mercado interno intentando recuperar la participación que se había perdido ante el avance de las importaciones.

 

Es importante destacar la reducción de un 17 % en los costos operativos por tonelada de laminado en caliente producida, principalmente en los sectores de Alto Horno, Acería y Laminación en Caliente. Los conceptos más destacados que involucra esta notable reducción son: una disminución del 22 % sobre los materiales utilizados para reparaciones, una reducción del 12 de los servicios de línea utilizados (electricidad, vapor, oxígeno, aire comprimido y soplado, aguas industriales y clarificadas), la disminución del 24 % del consumo de cilindros, y del 22 % en los servicios de preparación del acero.

 

A continuación se reseñan los aspectos más relevantes de los distintos sectores de producción.

 

Coquería - Planta de Sinter

 

Tanto las Baterías III y IV de Coque como la Planta de Aglomeración operaron regularmente, abasteciendo sin dificultad el Alto Horno N° 2. La producción total de Coque Metalúrgico fue de 298.948 toneladas y la de Sinter alcanzó las 489.486 toneladas en los siete meses del ejercicio.

 

Altos Hornos

 

El Alto Horno N° 1 no operó en este período, encontrándose a la fecha en proceso de reparación. El Alto Horno N° 2 totalizó una producción de arrabio bruto de 596.292 toneladas.

 

Colada Continua de Desbastes

 

La máquina de Colada Continua de Desbastes totalizó una producción significativamente alta, alcanzando en el período 625.799 toneladas.

 

Laminación en Caliente

 

Habiéndose centrado la máxima atención en la producción de Productos Planos, el Laminador de Chapas en Caliente alcanzó un total de 617.848 toneladas.

 

Laminación en Frío

 

Las actividades de producción de Laminación en Frío se desarrollaron normalmente alcanzando las 197.260 toneladas.

 

Línea de Estañado

 

La producción de hojalata del período fue de 31.755 toneladas.

 

Situación comercial

 

Los despachos totales durante el ejercicio, que se inició el 26 de noviembre de 1992, ascendieron a 719.538 toneladas. Este volumen refleja un importante esfuerzo comercial, ya que se superaron las 100.000 toneladas mensuales, hecho inusual en los últimos meses de gestión de la Ex - SOM ISA (68.000 toneladas fue el promedio de los últimos 12 meses de la anterior gestión). Además, comparando los despachos de este ejercicio con los del mismo período del año anterior (diciembre 91/junio 92) el incremento logrado alcanzó el 93 %.

 

La empresa buscó desde el comienzo de sus actividades dirigir los esfuerzos comerciales al mercado interno, intentando convertirse en un proveedor confiable, tanto en cantidad como en calidad y precio. Este objetivo se está cumpliendo, permitiendo una significativa recuperación de la participación en el mercado local. Otro aspecto destacable respecto de la comercialización fue el haber cumplido con todas las exportaciones que la Ex - SOMISA había concretado, y que al momento de la toma de posesión de la empresa aún no estaban despachadas o a veces ni fabricados.

 

A la fecha de esta memoria se ha completado la adquisición del 66.67 del paquete accionario de Sidercrom S.A. - centro de servicios dedicado al corte de hojalata - que sumado a la participación poseída, convierten a Aceros Paraná en el dueño del 100 de dicha sociedad. Esta compra facilita una integración del proceso productivo hacia el cliente en el mercado de la hojalata aumentanda la confiabilidad de entrega y permitiendo una significativa reducción de costos operativos.

 


En el cuadro siguiente se muestran los despachos de productos siderúrgicos al mercado interno y las exportaciones.

 

Toneladas

Mercado Interno

Laminados en Caliente

348.667

Laminados en Frío

124.133

Hojalata

28.685

No Planos

7.893

Total Mercado Interno

509.377

 

Exportaciones

Laminados en Caliente

104.251

Laminados en Frío

58.706

Hojalata

532

No Planos

46.673

Total Exportaciones

210.161

Total

719.539

 

Mercado Interno

En el período los despachos al mercado interno ascendieron a 509.377 toneladas. Los despachos a nuestra controlante Propulsora Siderúrgica S.A. representaron el 45 % de ese total.

En el mercado del Laminado en Caliente, Aceros Paraná tuvo una creciente participación, sustituyendo importaciones de diversos orígenes por producción local.

El mercado del Laminado en Frío se vio favorecido por el crecimiento de ciertos sectores productivos, como es el caso de los productores de bienes de consumo durable. El mercado se distribuye principalmente entre los sectores de Carpintería Metálica, Revendedores, Tamboreros y Tubos y Caños.

 

La participación en el mercado de la Hojalata se vio afectada por la estacionalidad propia de este segmento, pues al comenzar las operaciones a fines de noviembre de 1992, la mayoría de los fabricantes de envases ya habían realizado sus compras, las que en una significativa proporción habían sido colocadas en el exterior.

 

Debido a que se detectaron en plaza importaciones de Chapas Laminada en Caliente, en Frío y Hojalata a precios de competencia desleal, se solicitó a la Subsecretaría de Industria y Comercio la aplicación de la legislación antidumping vigente. El resultado de las mencionadas presentaciones ante la SIC fue la aplicación de derechos preventivos, valores mínimos de exportación y constitución de garantías para los Laminados en Caliente y en Frío, y la apertura a investigación en el caso de la Hojalata.

 

Exportaciones

El volumen de las exportaciones alcanzó la cifra de 210.161 toneladas representando el 29 % del total despachado durante el período. Los destinos de las mismas fueron pricipalmente la República Popular China (54 %) y Tailandia (23 %). Con respecto a la investigación por dumping que la empresa enfrentaba en el mercado de EE.UU., por exportaciones realizadas por SOMISA hacia ese destino con anterioridad a la privatización, la International Trade Comission determinó la falta material de daño a los productores estadounidenses dada la escasa participación de las ventas realizadas por SOMISA en el mercado de EE.UU. Como consecuencia, se eliminó un importante obstáculo para futuras exportaciones de chapa al mencionado mercado.