Situación del personal y aspecto social

 

La empresa puso en macha una política basada en los principios de colaboración y de Relaciones Laborales efectivas mediante un diálogo constante con el personal y sus organizaciones representativas. Hasta la fecha, el mismo ha resultado satisfactorio, teniendo en cuenta el desafío de la amplia reorganización encarada.

 

La dotación del personal al finalizar el ejercicio fue de 5.403 personas, lo que implica una reducción del 9 % sobre la inicial.

 

Uno de los objetivos básicos de la gestión empresarial, necesario para hacer viable el proyecto, es el incremento de la productividad. En función de ello se procedió a implementar un plan de retiros voluntarios con beneficios superiores a los que corresponden legalmente. El programa de retiros voluntarios estuvo vigente desde el inicio del ejercicio.

 

Se estableció una política pública sobre seguridad industrial que reafirma el concepto de autoregulación en esta materia. Se pusieron en marcha 200 iniciativas de mejoras de condiciones de seguridad y ambiente de trabajo, se implementaron nuevas modalidades de prevención de accidentes, se iniciaron los cursos de capacitación, campañas de difusión, se implementaron comités mixtos de higiene y seguridad, nueva organización del cuerpo de bomberos.

 

El índice de frecuencia que evolucionó favorablemente, alcanzó al cierre del ejercicio un valor de 39.

 

El ausentismo controlable durante el ejercicio fue del 3.7 %, habiendo establecido una normativa especial de premio al presentismo acordada con la: organizaciones gremiales.

 

Se implementó un manual de normas de administración de personal, donde se establecieron nuevas políticas y prácticas para los temas básicos.

 

Se iniciaron planes específicos de capacitación técnica, de calidad, de sistemas, etc., y el Programa de Mandos Medios, además de los de seguridad e higiene en el trabajo, ya comentados. El porcentaje de horas / hombre en capacitación al mes de junio era de 1.69 % respecto del total de horas / hombre de planta.

 

En lo referente a capacitación industrial, además de proseguirse con el intercambio de capacitación técnica con el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), se contrató la asistencia técnica específica con la empresa brasileña USIMINAS lo que incluyó el envío de técnicos y supervisores a la planta siderúrgica que dicha empresa tiene en Ipatinga (Brasil).

 

La puesta en macha del programa de comunicaciones priorizó un sistema de mensajes a través de nuevas carteleras en toda la planta, como asimismo un boletín informativo para la línea de supervisión. Se realizaron también presentaciones especiales al personal para informar sobre la marcha de la empresa.

 

El Servicio Médico realizó los análisis médicos preocupacionales para la totalidad del personal informándose a cada interesado los resultados. Además, se efectuaron campañas de prevención específicas, como por ejemplo, sobre el cólera, el tabaquismo y el SIDA.

 

El diálogo constructivo con las organizaciones gremiales, a través de un sinnúmero de reuniones mantenidas, permitió lograr acuerdos en materia de premio al presentismo, clasificación interna, bonificación por turno y solucionar situaciones de organizaciones. En el período no se registraron días perdidos por huelgas.

 

Las tareas de beneficios se concentraron en los planes de radicación del personal y reorganización de los sistemas de transporte y apoyo a casos individuales en materia de salud. Se realizó un diagnóstico primario de la situación socio-económica del personal y al cierre de este ejercicio se está confeccionando un plan de largo alcance.

 

El ejercicio que se inicia requerirá importantes esfuerzos para continuar con los programas de reorganización, formación profesional, seguridad e higiene en el trabajo,.y beneficios.

 

Relaciones con la comunidad

 

Durante el ejercicio se han establecido y afianzado los vínculos con las autoridades municipales, medios de comunicación, instituciones educativas y entidades intermedias de las comunidades de San Nicolás y Ramallo.

 

En forma puntual se ha procedido a realizar donaciones y contribuciones, para aquellos casos de más urgente necesidad, apoyando especialmente a las escuelas especiales para discapacitados, a entidades de bien público y a instituciones vinculadas con la salud.

 

La Planta General Savio ha continuado recibiendo, semanalmente, la visita de entidades educativas, tanto a nivel secundario como terciario, quiénes ponen de manifiesto un marcado interés por el conocimiento de esta Planta Industrial.

 

Por otra parte, la Empresa ha seguido con especial interés y brindado el apoyo requerido, inclusive financiero, a los estudios que se están realizando para favorecer la generación de empleo en la región. Estos estudios están vinculados a aspectos ambientales y socioeconómicos, como así también a las actividades económicas a desarrollarse en la zona y las ventajas comparativas existentes para la radicación de empresas en la misma.

 

Se espera para el corriente ejercicio armonizar las acciones o programas que permitan concretar los objetivos a largo plazo en materia comunitaria.