RESEÑA HISTORICA
CENTRAL PUERTO S.A.

NACIMIENTO

Históricamente, el sector eléctrico ha sido en la República Argentina un monopolio natural en manos del Estado; ahora, bajo el nuevo esquema económico de participación privada aplicado en el país, se ha hecho necesario regularlo de manera de transformarlo en un sector competitivo, efectivo, eficiente y fomentar el ingreso de inversiones privadas, para así lograr una calidad de servicio adecuada y un nivel de tarifas óptimo.

Para lograr este objetivo se implementó el sistema de tarifas a costo marginal, que no es otra cosa que la aplicación de la teoría económica al cálculo de los precios, tal como se ha probado en otros países. Para su implementación se dividió el sector eléctrico en cuatro áreas de negocios bien definidas, ellas son:

Estas áreas conforman el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que es la figura donde se realizan las transacciones económicas entre todas las empresas del sector. Finalmente se privatizaron las empresas del Estado dentro del nuevo esquema. En su conjunto, con esta reestructuración la Secretaría de Energía Eléctrica dictó la normativa legal que regula el accionar de cada una de las empresas.

La función de administrar las transacciones económicas entre empresas del sector y realizar el Despacho Nacional de Carga recae en una nueva sociedad anónima denominada Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en la cual tienen participación accionaria todos los actores del mercado (20% cada uno) y la Secretaría de Energía (el 20% restante). Esta nueva sociedad tiene a su vez la responsabilidad de realizar el despacho económico de las unidades, operar en tiempo real el sistema eléctrico y sancionar horariamente los costos marginales con el objeto de buscar el óptimo del sistema.

En el año 1989, en virtud de lo establecido por las Leyes Nros. 24.065 y 23.696, el Gobierno Nacional dispuso la privatización de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Para ello se subdividió la Compañía estatal en cuatro empresas generadoras y tres empresas distribuidoras y se llamó, escalonadamente, a concurso público internacional para su venta.

CENTRAL PUERTO S.A. se constituyó en la primera empresa generadora en ser privatizada, pasando a comercializar su energía a partir del 1º de abril de 1992. Fue socia fundadora de la Asociación de Generadores Eléctricos de la República Argentina (AGEERA), que posee el 20% del capital accionario de CAMMESA. Su potencia instalada es de 2.165 MW, repartida en doce unidades ubicadas en las usinas de Puerto Nuevo y Nuevo Puerto, ubicadas en la Capital Federal, y Loma de la Lata en la provincia del Neuquén, con un nivel de generación que representa aproximadamente el 8,9% de la generación del total del país.

Su gestión comercial la realiza en el mercado a término a través de contratos y en el mercado spot con precios que son sancionados horariamente.

Al inicio de las operaciones, CENTRAL PUERTO S.A., más que una empresa, funcionaba como dos centros de costos de la ex-SEGBA. Las centrales Nuevo Puerto y Puerto Nuevo, no obstante su cercanía física operaban independientemente. Ninguna contaba con estructura administrativa, gerencial, ni con los recursos físicos ni financieros para operar como una unidad de negocio independiente.

Mientras las centrales formaron parte de la ex-SEGBA, tanto el mantenimiento como la inversión fueron postergados por problemas presupuestarios. Dada esta situación inicial, se llevó a cabo un plan de inversiones para la rehabilitación de las unidades orientado a recuperar la capacidad instalada. Además, CENTRAL PUERTO S.A. también contempló la posibilidad de invertir en ampliar su capacidad, o intervenir en nuevos negocios relacionados con el ámbito eléctrico, lo que trajo aparejado la construcción en 1994 de la central Loma de la Lata en la provincia del Neuquén y en 1998 la central de ciclo Combinado construida en los terrenos de Nuevo Puerto.

OBJETO SOCIAL

La Empresa desarrolla su gestión como generadora de energía eléctrica perteneciente al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este mercado está regulado por la Ley N°24.065 y la Resolución 61/92 de la Secretaría de Energía. Lo anterior establece un mercado altamente competitivo para los generadores del sistema y para los demás agentes que pueden acceder a él, tales como las distribuidoras, los transportistas y los grandes usuarios. Las tarifas y el sistema de despacho se adecuan a criterios de economicidad y uso eficiente del parque generador nacional.

En agosto de 1991, el gobierno nacional comenzó a realizar una profunda transformación en el sector eléctrico, la cual estuvo de acuerdo con los cambios de toda la economía nacional.

De acuerdo al cronograma establecido, el 21 de enero de 1992 se inició la publicación de los anuncios para el llamado a concurso y, a la par, la venta del Pliego de Bases y Condiciones.

Dos empresas de origen chileno, interesadas en invertir en el mercado argentino, convencidas que éste ofrecía grandes posibilidades económicas y un futuro de crecimiento y desarrollo, estudiaban desde finales de 1991 todas las alternativas serias que se presentaban en el campo de las privatizaciones.

Los cambios implementados por el Gobierno argentino en el sector de la energía eléctrica, transformaron este mercado en uno moderno, transparente y competitivo, haciéndolo atractivo para quienes están acostumbrados a desarrollar sus actividades en el marco de estas características. Ante esta perspectiva, CHILGENER S.A. (hoy GENER S.A.) y CHILECTRA V REGION S.A., resuelven extender conjuntamente sus actividades a la Argentina a través de alguna empresa del sector energético.

Este grupo se presenta al concurso internacional para la venta del sesenta por ciento de las acciones de CENTRAL PUERTO S.A., siendo admitido oficialmente como postulante el 10 de marzo de 1992. Presenta la oferta económica el 16 de marzo de 1992, y ese mismo día es aceptada como la mejor oferta preadjudicándosele el contrato que es firmado el 20 del mismo mes.

CENTRAL PUERTO S.A. mantuvo un contrato de venta de energía, hasta el 1º de abril de 2000, con las distribuidoras del Gran Buenos Aires (Edenor S.A. y Edesur S.A.) por partes iguales. Este contrato estableció un compromiso mensual de potencia a despachar, asociado a un criterio de estacionalidad, que oscilaba entre los 520 MW y los 815 MW. El precio de venta fue pactado en dólares (U$S 39,60 por MWh). Su actualización se fue haciendo anualmente y vinculada a los precios nacionales e internacionales del fuel oil y del gas natural y a la inflación de los productos industriales de los Estados Unidos de América.

Además de contratos con grandes usuarios, CENTRAL PUERTO S.A. tiene la posibilidad de acceder al Mercado Eléctrico Mayorista en otras modalidades. Tanto sus excedentes como sus déficits de energía, pueden ser transados a un precio determinado por el costo marginal de operación del SIN, más un precio asociado a la potencia puesta a disposición por los generadores. Nada obliga a CENTRAL PUERTO S.A. a no realizar en el futuro nuevos contratos comerciales con los demás agentes del mercado.

Los insumos principales para la generación de energía eléctrica, utilizados por CENTRAL PUERTO S.A., son el fuel oil y el gas natural. Dada la ubicación física de las plantas, el uso del carbón no ha sido considerado. En cuanto al fuel oil, la Compañía está abierta tanto al mercado local como al internacional. Para el caso del gas natural, en la actualidad se encuentra vigente un contrato de suministro con Metrogas S.A.

ESTRUCTURA

El 1º de abril de 1992, CENTRAL PUERTO S.A. toma posesión de las centrales en el puerto de Buenos Aires y recibe el paquete mayoritario de las acciones de la Sociedad. Inicialmente, el treinta por ciento de las acciones quedó en manos del Estado Nacional y un 10 por ciento en manos de los trabajadores que accedieron a ellas a través del Programa de Propiedad Participada. Actualmente, estas acciones, que corresponden al 40% del total accionario de la Compañía, se negocian en el mercado de valores local y extranjero.

El 17 de marzo de 1993, la Sociedad transfirió el 33,40% de las acciones clase "A" a PACIFICO QUINTA REGION S.A., de esta manera la composición accionaria de la clase "A" pasó a ser; CHILGENER S.A. 50%, CHILQUINTA S.A. 16,60% y PACIFICO QUINTA REGION S.A. 33,40%. Posteriormente, CHILGENER S.A., transfirió sus acciones a su filial HIDROANDES S.A. y PACIFICO QUINTA REGION S.A. vendió parte de sus acciones a CHILQUINTA S.A..

Al 31 de diciembre de 1994, la composición de la sociedad era la siguiente:
 
 

El 22 de septiembre de 1995 las Asambleas Extraordinarias de CENTRAL PUERTO S.A. y de Central Neuquén S.A. resolvieron la fusión de ambas sociedades en la cual la primera de ellas absorbió como sociedad incorporante a la segunda en los términos del Compromiso celebrado entre ambas empresas. El día 21 de diciembre de 1995 la Inspección General de Justicia procedió a la inscripción de la fusión en el Registro Público de Comercio.

Al 31 de diciembre de 1995 y luego de la fusión con Central Neuquén S.A., la composición de la sociedad estaba integrada como se aprecia en el gráfico:
 
 

 

A fines de 1998 la composición de la Sociedad de Central Puerto S.A. era la siguiente.
 


 

En conjunto con los otros generadores del Comahue se trabajó para aumentar la capacidad de transporte hacia Buenos Aires. En ese sentido se contrató la construcción de un banco de capacitores para ese sistema de transmisión.

Los trabajadores-accionistas negociaron la liberación de sus acciones Clase "C" pertenecientes al Programa de Propiedad Participada, incorporándolas a la Clase "B" en condiciones de ofrecerlas libremente en el Mercado de Valores.

PARTICIPACION DE MERCADO:

Por quinto año consecutivo Central Puerto se constituyó a fines de 1998 en el mayor generador termoeléctrico de la Argentina, con una generación neta de 6.101 GWh que representan una participación del 20,6%. En el ámbito de la generación total del SADI, Central Puerto ocupó el segundo lugar con un 8,9% de participación, siendo superada sólo por la central hidráulica estatal Yacyretá. Al igual que en 1997, el hecho que la participación considerando la energía generada sea superior a la participación obtenida en potencia instalada, refleja que la eficiencia y disponibilidad relativa de las unidades de Central Puerto fue superior al promedio.
 
 

Participación de Mercado (% sobre)
  Generación Térmica Generación Total
1993 20,9% 9,5%
1994 22,7% 9,1%
1995 25,3% 11,5%
1996 25,7% 13,1%
1997 19,9% 8,6%
1998 20,6% 8,9%

La mayor participación de mercado, correspondiente a una mayor generación observada durante el año 1998 con respecto al período anterior, se puede comprender mejor si se desagrega según la central que la originó:

Central Variación Generación

98-97 (GWh)

Variación Generación

98-97 (%)

Loma de la Lata 494 30%
Nuevo Puerto+Puerto Nuevo -45 -0,1%
Total 449 7,9%

Como se observa, la totalidad del incremento de la generación fue de la Central Loma de la Lata, explicable principalmente por los menores aportes hidráulicos en la zona de Comahue, que significaron una menor generación en área con respecto al año anterior, lo que a su vez redujo la restricción de transporte. Si bien en los años de alta hidraulicidad esa restricción se vuelve relevante, se espera que la entrada de la Cuarta Línea Comahue-Buenos Aires alivie significativamente el problema.

La constancia de la generación del conjunto Nuevo Puerto y Puerto Nuevo refleja la importancia de la ubicación de la central en el centro de carga del sistema, lo que la independiza en cierta medida de las variaciones del precio spot.

CONTRATOS A TERMINO: FUENTE DE RENTABILIDAD Y ESTABILIDAD

La empresa contaba a fines de 1998 con 47 clientes directos en 50 contratos de suministro, dentro de los que se destacaban, además de las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A, las empresas Loma Negra, Aguas Argentinas, Masisa y el shopping center Abasto. Las ventas en el mercado a término durante el período '98 fueron de 6323 Gwh, levemente inferiores a los 6478 GWh del año anterior. Esta reducción se dio como resultado de la política de privilegiar la calidad de los clientes, lo que se reflejó en una marcada mejora en el plazo de recupero de las cuentas por cobrar.

Los contratos con las distribuidoras de energía eléctrica del Gran Buenos Aires, Edenor y Edesur, representaron en 1998 la venta de 5363 GWh, constituyendo el 54,8% de la energía total vendida -6323 GWh vendidos en el mercado a término más 3468 GWh en el mercado spot - El precio de venta a diciembre de 1998 de estos contratos fue de 40,06 $ /MWh. La generación neta comercializable de la compañía, con su total de 6101 GWh, alcanzó para cubrir un 96.5% del volumen total de contratos

Durante el año 1998 se realizaron compras por 3690 GWh al mercado spot a un precio medio de $ 15,52/Mwh y ventas spot por 3468 MWh a un precio medio de $ 22,52/MWh. Las cifras de generación y volumen de contratos estuvieron razonablemente equilibradas. Esto fue un factor estabilizador de ingresos de la compañía, ya que de haber excesos o déficit, estos deberían ser transados en el mercado spot, exponiendo a la empresa a la variabilidad del precio en dicho mercado.

DIRECTORIO CENTRAL PUERTO NUEVO S.A.

PRESIDENTE

BRUNO PHILIPPI IRARRAZABAL

Ing. Civil U. Católica de Chile

VICEPRESIDENTE

JUAN ERNESTO CAMBIASO

Abogado UBA

DIRECTORES TITULARES

MARIO VAZQUEZ

Contador Público UBA

ROBERTO ANGELINI ROSSI

Ingeniero Civil de Industrias, U. De Chile

GONZALO IBAÑEZ LANGLOIS

Ingeniero Comercio, U. Católica de Chile

MBA, The University of Chicago , EE.UU

ALEJANDRO ALLENDE

Abogado, UBA

JUAN HURTADO VICUÑA

Ingeniero Civil, U. De Chile

PEDRO LELLA

Dr. en Ciencias Económicas, UBA

GERENTE GENERAL

ANTONIO BUCHI BUC

Ingeniero Civil de Industrias, U. Católica de Chile

Master en Economía, The University of Chicago, EE.UU

ASESOR LEGAL Y SECRETARIO DEL DIRECTORIO

VICTOR DIAZ BOBILLO

Abogado, UBA

GERENTE DE PRODUCCION

HERNAN SILVA CONTALBA

Ingeniero Mecánico, U. Católica de Valparaiso.

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

CARLOS SEIJO

Ingeniero Químico, UBA

GERENTE DE PROYECTO CICLO COMBINADO

JOSE IGNACIO HURTADO VICUÑA

Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, U. Católica de Chile.

GERENTE COMERCIAL

JUAN RICARDO INOSTROZA LOPEZ

Ingeniero Civil Eléctrico, U. De Chile

Master en Ingeniería Eléctrica, U. De Chile

Diploma en Administración de Empresas, U. Católica de Chile.

SUBGERENTE DE RECURSOS HUMANOS Y ASUNTOS COOPERATIVOS

GERMAN HAMELAU

Abogado, UBA

A partir del 1/01/99 se realizaron los siguientes cambios:

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

PABLO A. MAINARDI

Ingeniero Industrial, UBA

Master en Dirección de Empresas, CEMA

GERENTE DE PLANIFICACION Y NUEVOS PROYECTOS

CARLOS SEIJO

Ingeniero Químico, UBA.
 
 

* Fuentes: Memoria y Balance de Central Puerto S.A. - Años 1992 a 1998.
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP