RESEÑA HISTORICA
EDESUR

 NACIMIENTO

EDESUR fue una de las empresas surgidas del proceso de transformación del sector eléctrico desarrollado por el Poder Ejecutivo Nacional entre los años 1991 y 1992, a efectos de permitir el ingreso de capital privado a la operación del sistema.

La ley 24065 conocida como el "Marco Regulatorio Eléctrico" - sancionada por el Congreso de la Nación- y sus decretos reglamentarios, establecieron los lineamientos y pautas principales para la reestructuración y privatización de la industria eléctrica.

En general, el nuevo marco regulatorio estableció una desintegración vertical del negocio en tres segmentos: la generación, la transmisión y la distribución eléctrica. A la vez, sentó las pautas para una desintegración horizontal de las grandes empresas del Estado que permitieran su posterior privatización. Así fue que la empresa estatal SEGBA quedó dividida en siete unidades de negocios: cuatro empresas generadoras y tres distribuidoras, una de las cuales fue EDESUR. El proceso de privatización comenzó en febrero de 1992 con la venta de las unidades de generación de SEGBA y posteriormente con las empresas de distribución, en julio de 1992.

EDESUR fue constituida por escritura pública de fecha 21 de julio de 1992 en cumplimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 714 del 28 de abril de 1992 y las disposiciones legales allí citadas. En ellas se declaró sujeta a privatización y concesión la actividad de distribución y comercialización de energía a cargo de SEGBA.

Tras una Licitación Pública Internacional de la que participaron varios de los operadores del negocio eléctrico más importantes del mundo junto con los grupos económicos más relevantes de la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 1507/92, adjudicó el 51% de las acciones a la oferta presentada por el Consorcio Distrilec Inversora S.A. ("DISTRILEC"), integrado por Perez Companc, Chilectra, Enersis, Endesa de Chile, PSI y TAICO, al ofertar el mejor precio (US$ 511.021.021), firmando el Contrato de Transferencia de Acciones con fecha 6 de agosto de 1992.

El 1º de setiembre de 1992 se realizó la toma de posesión por parte del consorcio adjudicatario, iniciando EDESUR sus actividades dentro del área de concesión.

El 18 de enero de 1993, Entergy Argentina S.A., subsidiaria de Entergy Corporation, ejecutó la opción de compra de un 10% de las acciones de DISTRILEC a Perez Companc.

El 12 de diciembre de 1995, Enersis -por medio de una subsidiaria- presentó la única oferta por el 39% de las acciones ordinarias escriturales Clase "B" de EDESUR que conservaba el Gobierno Nacional. La oferta por las 387.263.754 acciones fue de $390.000.641.-

OBJETO SOCIAL

El objeto social de EDESUR es la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona sur de Capital Federal y en doce partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente), así como la adquisición de la propiedad de acciones de otras empresas distribuidoras de energía eléctrica, en forma individual o asociada con terceros, previo cumplimiento de la legislación aplicable, y la prestación de servicios de operación vinculados con distribución y comercialización de energía eléctrica a dichas empresas.

Asimismo y previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, otorgada para cada caso en particular, EDESUR podrá prestar servicios a terceros y realizar actividades de asesoramiento y de operación, accesorias, afines o relacionadas con la industria de la energía eléctrica.

La empresa abastece a 2.105.380 clientes en un área de concesión de 3.309 km2. La operación de EDESUR es ejercida por Chilectra. En 1999, merced a los cambios registrados en la propiedad accionaria de ENERSIS S.A. y a través de su controlada Chilectra, se ha incorporado a EDESUR toda la experiencia del grupo español ENDESA, uno de los operadores del negocio eléctrico más importantes del mundo.

ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

El capital autorizado de la Sociedad de $992.983.984 está representado por 506.421.831 acciones ordinarias escriturales Clase "A" (51%), 387.263.754 acciones ordinarias escriturales Clase "B" (39%), inicialmente en poder del Estado Nacional -Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos - Secretaría de Energía, que bajo licitación fueron vendidas a una subsidiaria de Enersis, el 12 de diciembre de 1995; y 99.298.399 acciones ordinarias escriturales Clase "C" (10%) que fueron destinadas a integrar el Programa de Propiedad Participada que fue implementado en el último trimestre de 1993. Las acciones Clase "C" respecto de las cuales su adquirente haya completado el pago del precio de adquisición a través del mencionado programa, serán automáticamente convertidas en Clase "B".

La participación accionaria en EDESUR al 31 de diciembre de 1999 era la siguiente:

ACCIONISTA
CANTIDAD
%
CLASE A    
  • Distrilec Inversora S.A.
  • 506.421,831
    51,00%
    CLASE B    
    • Enersis S.A. 
    143.996.758
    14,50%
  • Chilectra S.A
  • 143.996.758
    14,50%
  • Chilectra International Limited. 
  • 43.337.238
    4,37%
  • Chispa Uno Internacional S.A.
  • 13.532.177
    1,36%
  • Chispa Dos Internacional S.A.
  • 13.532.177
    1,36%
  • Los Almendros Internacional S.A.
  • 11.727.887
    1,18%
  • Luz y Fuerza Internacional S.A.
  • 11.727.887
    1,18%
  • Elesur S.A.
  • 5.412.872
    0,55%
    CLASE C    
  • Banco de la Nación Argentina

  • (Fideicomisario – Programa de Propiedad Participada)
    99.298.399
    10,00%
    TOTALES
    992.983.984
    100,00%

    COMPOSICION DEL DIRECTORIO

    La Empresa es administrada por un Directorio compuesto de nueve Directores Titulares, que podrán ser reemplazados por los Directores Suplentes, exclusivamente dentro de su misma Clase. Los Directores son elegidos por el período de un ejercicio pudiendo ser reelegidos.

    Los accionistas de la Clase "A" tiene derecho a elegir cinco Directores Titulares y cinco Directores Suplentes. Los accionistas de la Clase "B" tienen derecho a elegir tres Directores Titulares y tres Directores Suplentes. Siempre y cuando las acciones Clase "C" representen, por lo menos, el 6% del total de las acciones emitidas por la Sociedad, los accionistas de la Clase "C", tienen derecho a elegir un Director Titular y un Director Suplente. De no alcanzar las acciones Clase "C" el mínimo de participación señalado, perderán el derecho antes referido, debiendo al efecto, votar junto con las acciones Clase "B", que en tal situación tendrán derecho a elegir cuatro Directores Titulares y cuatro Directores Suplentes.

    La fiscalización de la Sociedad es ejercida por una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres Síndicos Titulares que durarán un año en el ejercicio de sus funciones. También se designan Síndicos Suplentes que reemplazarán a los titulares en los casos previstos por la Ley.

    La composición del Directorio de la Compañía, al 31 de diciembre de 1999, era la siguiente:

    DIRECTORIO

  • Presidente: Tadeo Perich

  •  

     

    Directores Titulares: Enrique García Alvarez (Vicepresidente)

    Ignacio Blanco Fernández

    Fernando Nadal Moya

    Miguel Beruto

    Marcelo Silva Iribarne

    José Manuel Fernández Norniella

    Jorge Ortúzar Santa Maria

    Roberto Luis Rubio

    Directores Suplentes: Juan Ignacio Domínguez Arteaga

    Domingo Valdés Prieto

    Rafael Fernández Morandé

    Alan Arntsen

    Horacio Babino Garay

    Mariano Florencio Grondona

    Osvaldo Schaerer de la Vega

    Julio Valenzuela Senn

    COMISION FISCALIZADORA
  • Síndicos Titulares:

  •  

     

    Daniel Rennis

    María Inés Justo

    Jorge Luis Pérez Alati

    Síndicos Suplentes:

    Daniel Casal

    Betina Di Croce

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    En 1999, fue instrumentado un cambio sustancial en la estructura de la Compañía, que ha pasado a estar basada en una organización por procesos. Esta nueva organización quedó expresada en la conformación de dos ciclos básicos (el Técnico y el Comercial) a los cuales prestan servicio áreas logísticas y estratégicas. Con este cambio, EDESUR ha logrado optimizar la asignación de recursos y concretar mejoras de calidad, tanto en la gestión técnica como en la gestión comercial.

    Esta nueva estructura fue aprobada por el Directorio en el mes de diciembre y está conformada por la Gerencia General de la cual dependen siete Direcciones (Comercial, Distribución, Planificación y Control Económico, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Servicios y Asesoría Legal) y dos Gerencias (Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Calidad). Existe además la Gerencia de Auditoría Interna que depende directamente del Directorio.

    PRINCIPALES EJECUTIVOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

    Gerente General José María Rovira
    Director de Distribución Daniel Héctor Colombo
    Director Comercial Juan Camilo Olavarría Couchot
    Director de Planificación y Control Económico Julio Moratalla
    Director de Administración y Finanzas Alejandro Di Capua
    Director de Recursos Humanos Héctor Ruiz Moreno
    Director de Asesoría Legal Alvaro Estivariz
    Director de Servicios Daniel Alasia

     

    EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.)

    La participación accionaria en EDESUR S.A. al 31 de Diciembre del 2000 era la siguiente:

    COMPOSICION DEL DIRECTORIO

    La sociedad es administrada por un directorio compuesto por nueve directores titulares que podrán ser reemplazados por los directores suplentes, exclusivamente de su misma clase. Los directores son elegidos por el periodo de un ejercicio pudiendo ser reelegidos

    Los accionistas de la clase "A" tienen derecho a elegir cinco. Directores titulares y cinco Directores suplentes. Los accionistas de la clase "B" tienen derecho a elegir cuatro Directores titulares y cuatro Directores suplentes.

    La fiscalización de la Sociedad es ejercida por una comisión fiscalizadora compuesta por tres sindicas titulares que durarán un ano en el ejercicio de sus funciones. También se designan tres sindicas suplentes que reemplazarán a los titulares en los casos previstos por la Ley.

    La composición del directorio de la sociedad, al 31 de diciembre de 2000, era la siguiente:

    DIRECTORIO

    Presidente: Rafael Fernández Morandé
    Vicepresidente: Enrique García Álvarez

    Directores Titulares:

    Mariano Florencia Grandona
    Rafael Arias Salgado
    Tadeo Perich
    Marcelo Silva lribarne
    Jorge Ortúzar Santa 
    María Manuel María Benites 
    VACANTE

    Directores Suplentes: 

    Domingo Valdés Prieto
    Alan Amtsen
    Agustina Monferrán 
    Horacio Babino Garay 
    Juan Verbitsky 
    Santiago Daireaux 
    Mónica Diskin
    Pedro Eugenio Aramburu
    VACANTE

    COMISION FISCALIZADORA

    Sindicas Titulares:
    Daniel Rennis

    María Inés Justo 

    Jorge Luis Pérez Alati

    Sindicas Suplentes:

    Daniel Casal
    Betina Di Croce
    Adela Alicia Codagnone

     ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PRINCIPALES EJECUTIVOS

    La estructura está conformada por la Gerencia General de la cual dependen siete Direcciones (Asesoría Legal, Recursos Humanos, Comercial, Distribución, Servicios Planificación y Control Económico y Administración y Finanzas) y dos Gerencias (Comunicaciones y Relaciones Institucionales y Medio Ambiente y Calidad). 

    Existe, además, la Gerencia de Auditoria Interna que depende directamente del Directorio. Asimismo, la creación de los Comités de Compras y Contratos, Medio Ambiente, Seguridad, Regulación y Comunicación, Integrados todos ellos por los principales ejecutivos de la Sociedad en cada una de las áreas de incumbencia, ha favorecido el trabajo en equipo y permitió alcanzar resultados relevantes en áreas que son estratégicas para la gestión de EDESUR S.A.

    PRINCIPALES EJECUTIVOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2000

    Gerente General

    José María Rovira

    Director de Asesoría Legal

    Álvaro Estivariz

    Director de Recursos Humanos

    Héctor Ruiz Moreno

    Director Comercial

    Sandro Rollan

    Director de Servicios

    Daniel Roberto Alasia

    Director de Planificación yControl Económico

    Julio Moratalla

    Director de Distribución

    Daniel Héctor Colombo

    Director de Administración yFinanzas

    Luis Miguel Sas

     

    Estructura de la propiedad 2009

    El capital autorizado de EDESUR es de $ 898.585.028 representado por 506.421.831 acciones ordinarias escriturales clase "A" y 392.163.197 acciones ordinarias escriturales clase "B".
    La participación accionaría en EDESUR, al 31 de diciembre de 2009, era la siguiente:

    ACCIONISTA

    %

    N° Acciones

    CLASE A

    Distrilec Inversora S.A.

    56,358%

    506.421.831

    CLASE B

    Enersis S.A. Chilectra S.A.

    Endesa Latinoamérica S.A.

    Otros accionistas

    16,025%

    20,848%

    6,224%

    0,545%

    143.996.758

    187.333.996

    55.933.000

    4.899.443

    TOTALES

    100,000%

    898.585.028

    Al presente, DISTRILEC, la sociedad inversora controlante de EDESUR, posee el 56,358% de las acciones, siendo sus accionistas sociedades del Grupo Enersis (51,5%), controlado por el Grupo ENDESA, y a partir de junio de 2009 ENEL ENERGY EUROPE S.L. controla ENDESA con la tenencia del 92,06% de sus acciones, y sociedades del Grupo Petrobras (48,5%).

     

    A su vez, DISTRlLEC es administrada por un Directorio compuesto por diez directores titulares y diez suplentes, los que son designados por los accionistas que pertenecen al Grupo Enersis y al Grupo Petrobras, respectivamente, en igual número de directores y con igual cantidad de votos a emitir para adoptar todas sus resoluciones sociales.

    Composición del Directorio

    La Sociedad es administrada por un Directorio compuesto por nueve directores titulares que podrán ser reemplazados por los directores suplentes, exclusivamente de su misma clase. Los directores son elegidos por el período de un ejercicio, pudiendo ser reelegidos.

     

    Los accionistas de la clase "A" tienen derecho a elegir cinco directores titulares y cinco directores suplentes. Los accionistas de la clase "B" tienen derecho a elegir cuatro directores titulares y cuatro directores suplentes.

     

    La fiscalización de EDESUR es ejercida por una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres síndicos titulares que durarán un año en el ejercicio de sus funciones. También se designan tres síndicos suplentes que reemplazarán a los titulares en los casos previstos por la ley.

     

    La composición del Directorio de EDESUR, al 31 de diciembre de 2009, era la siguiente:

    Presidente

    Claudia Fontes Nunes

    Vicepresidente:

    Rafael López Rueda

    Directores titulares

     

    Marcelo Silva lribarne
    Rigoberto Mejía Aravena Rafael Arias SalgadoJuan Pablo Larraín MedinaGonzalo Vial Vial
    Ramiro Alfonsín Balza
    Miguel Beruto

     

    Directores suplentes

    Santiago Daireaux

    Manuel Maria Benites

    Roberto Fagan

    Daniel Casal
    VACANTE
    Pablo Martín Lepiane
    Alan Arntsen
    Pedro Eugenio Aramburu
    María Inés Justo

     

    Comisión Fiscalizadora

    Síndicos titulares

     

    Nicolás Mordeglia
    Mariano Florencia Grandona
    Jorge Luis Pérez Alati

     

    Síndicos suplentes

    Claudia Vázquez
    Betina Di Croce
    Adela Alicia Codagnone

     

    Gerente General

    José María Hidalgo Martín-Mateos

    Comité de Auditoría

    En virtud de lo dispuesto por el decreto No 677/2001 y las resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) N" 400/2002 y N° 402/2002, las sociedades autorizadas a hacer oferta pública de sus acciones deben contar con un Comité de Auditoría.

     

    Las funciones principales del Comité de Auditoría son las de opinar, supervisar e informar al mercado respecto de, entre otras, las siguientes cuestiones:

    el cumplimiento de ciertos requisitos legales y reglamentarios a los que está sujeta la Sociedad bajo régimen de oferta pública;

     

    el funcionamiento del sistema de control interno y del sistema administrativo contable, el cumplimiento de las normas de conducta que resulten aplicables;

     

    la independencia, la idoneidad y desempeño de los auditores externos;

     

    el funcionamiento y desempeño de la auditoría interna de la Sociedad.

     

    El Directorio de EDESUR modificó su reglamento interno por acta de Directorio de fecha 5 de mayo de
    2003, incluyéndose cláusulas sobre la creación y el funcionamiento del Comité de Auditoría, tal como lo exige la resolución No 400/2002 de la CNV. Por actas de Directorio del 22 de abril de 2004 y del 26 de marzo de 2007, se modificaron algunos puntos de la cláusula 7 de dicho reglamento interno de EDESUR que regula el Comité de Auditoría. Asimismo, el Comité de Auditoría dictó su propio reglamento interno que se encuentra transcripto en el acta No 1 del Libro de Actas de dicho Comité.

    El Comité de Auditoría de EDESUR está formado por tres directores titulares de la Sociedad, de los cuales dos son independientes. Al 31 de diciembre de 2009 sus miembros eran: Claudia Fontes Nunes, como miembro no independiente y Miguel Beruto y Marcelo Silva Iribarne como miembros independientes. Este último ejerce la Presidencia del Comité.

     

    EDESUR cuenta con un sistema de control interno sobre la información financiera. El mismo fue elaborado mediante la metodología COSO. El sistema consiste en la definición de Objetivos de Control que contemplen los Riesgos de la operatoria y la formalización de Actividades de Control en dichos procesos para asegurar la fiabilidad de la información contenida en los estados contables. El esquema se complementa con un esquema de autoevaluaciones por parte de los responsables de los procesos y supervisiones de los responsables finales de la Compañía, y evaluaciones sobre el diseño y efectividad de los controles por parte de la Gerencia de Auditoría Interna.

    Estructura Organizacional y principales ejecutivos

    La estructura de la Compañía está formada por la Gerencia General de la cual dependen seis direcciones (Recursos Humanos, Comercial, Distribución, Servicios, Planificación y Control Económico y Administración y Finanzas) y tres gerencias (Comunicación, Asuntos Legales, y Calidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible). Existe, además, la Gerencia de Auditoría Interna que depende directamente del Directorio.

     

    Esta estructura, junto con la fijación de limites de aprobación y la existencia de sistemas de información, favorecen la toma de decisiones y el control en la gestión de EDESUR por parte de sus distintos órganos.

     

    A efectos de favorecer el proceso de toma de decisiones, el trabajo en equipo y alcanzar resultados positivos en la gestión de áreas estratégicas para la organización, existen Comités presididos todos por el Gerente General e integrados por los principales ejecutivos de la Sociedad en cada una de las áreas de incumbencia. Son ellos los Comités de Dirección; Compras y Contratos; Calidad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Seguridad; Regulación; y Comunicación.

    Compensación a miembros del Directorio, Directores y Gerentes

    La remuneración de los miembros del Directorio es fijada por la Asamblea General Ordinaria, en el
    momento de la aprobación de la memoria y balance anual.

     

    La política de remuneraciones del personal ejecutivo de EDESUR se compone de una retribución fija, mensual, conforme la legislación vigente, una retribución variable y un programa de beneficios.
    La retribución variable consiste en un esquema de bonos anuales sujetos a objetivos fijados anualmente

     

    La retribución variable consiste en un esquema de bonos anuales sujetos a objetivos fijados anualmente por el Directorio de la Compañía, los cuales determinan su percepción y cuantía.

     

    Fuentes:
    ENRE - Area de Análisis Regulatorio Asuntos Especiales.
    Memoria y Balance de  EDESUR S.A. - 1992-2010

    .