RESEÑA HISTORICA CENTRAL DIQUE S.A.

NACIMIENTO

Las normas que regularon la privatización de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) determinaron que una misma persona jurídica no podía ser titular de una concesión de distribución de energía eléctrica y al mismo tiempo de una unidad de generación de energía eléctrica.

La privatización de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.) incluyó entre los activos de esta última los correspondientes al Centro Operativo Dique.

Por tal razón, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 1398/92 se realizaron todos los actos necesarios para transferir la unidad de generación de energía eléctrica a una Persona Jurídica Independiente (Central Dique Sociedad Anónima) a partir de la fecha de transferencia a Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.) de los activos y pasivos que formaron parte de la privatización. La escisión fue inscripta en la Inspección General de Justicia el 9 de setiembre de 1993 ascendiendo el neto de activos y pasivos escindidos a $ 14.554.000.

Esta nueva Sociedad surgió de escindir los activos y pasivos correspondientes a la unidad de generación, que se encontraban dentro del patrimonio de Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.).

La Empresa inició sus actividades el 22 de diciembre de 1992, por lo que, dado la corta duración del primer ejercicio, se consideró a 1993 como el primer año de gestión, en el cual el Directorio pudo tomar cabal conocimiento de los problemas que afectaban a la Sociedad y emprendió efectivas acciones para su solución.

La situación de las instalaciones recibidas al inicio del ejercicio era la siguiente:

* Los equipos carecían de mantenimiento adecuado. presentando hasta 48.000 horas de retraso en el mantenimiento preventivo (el mantenimiento preventivo debe realizarse en promedio cada 8.000 horas).

* La totalidad de las turbinas, con excepción de la unidad ALSTHOM, carecía de sistema de control de encendido de operación.

* Se mantenía inactiva la turbina Nro. 3 a raíz de la explosión producida días antes de la toma de posesión de la compañía.

La central, con una potencia instalada de 29 MW, inició sus actividades como empresa privada en diciembre de 1992, fecha en la cual tomó posesión de la Compañía el consorcio adjudicatario del proceso de privatización de la unidad de negocios La Plata de SEGBA.

La Sociedad se constituyó formalmente el 9 de setiembre de 1993, momento en el cuál se terminaron los trámites necesarios para formalizar la escisión de la unidad de generación Dique, constituido por los derechos y obligaciones existentes en EDELAP S.A., en cumplimiento de lo dispuesto en el decreto N° 1398/92 del P E.N., reglamentario de la Ley N° 24.065.

ESTRUCTURA

El capital social de Central Dique S.A. estaba compuesto por tres clases de acciones ordinarias: "A", "B" y "C".

La totalidad de las acciones ordinarias clase "A", que representan el 51% del capital social de la compañía, estaban en poder de la Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. (COINELEC), consorcio integrado por Houston Argentina S.A. (Houston Industries Inc.); Inversora Catalinas S.A. (Organización Techint); Citicorp Equity Investment S.A. y Los W S.A. (grupo Werthein).

El 26 de mayo de 1998, AES Camille Ltd., subsidiaria de The AES Corporation y de PSEG, adquirió a sus propietarios el 100% de las acciones de Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. (COINLEC), poseedora del 51% de las acciones de Central Dique S.A..

Las acciones clase "B" representaban el 39% del capital social, y se encontraban en poder del Estado Nacional a la espera de su venta a través de una oferta publica.

Las acciones clase "C", que representaban un 10% del capital social, iban a ser transferidas a los empleados de la Sociedad, de acuerdo al Programa de Propiedad Participada (PPP) previsto en la privatización.

El capital social de Central Dique S.A. al 31 de diciembre de 1994, era de $14.554.000, constituido por 14.554.000 acciones de $ 1 V/N cada una.

La Sociedad se constituyó formalmente el 9 de setiembre de 1993, fecha en la que concluyeron los trámites que formalizaban la escisión de la unidad de generación Dique del patrimonio de EDELAP, dando cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 1 398/92 del PEN., reglamentario de la Ley N° 24.065.

El capital social de Central Dique S.A. al 31 de diciembre de 1995, era de $14.554.000, constituido por 14.554.000 acciones de $ 1 V/N cada una.

En virtud de lo dispuesto por la Resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Obras y Servicios Públicos y de Trabajo y Seguridad Social N° 261, se decidió la no inclusión de un Programa de Propiedad Participada al personal en el proceso privatizador de la Central. La Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 17 de julio de 1997 decidió la eliminación de las acciones clase "C" y su conversión en acciones clase "B", modificándose así el Estatuto Social.

De acuerdo con el contrato de transferencia celebrado entre la sociedad controlante y el Estado Nacional Argentino, las acciones clase "B", representativas del 49% del capital social, se venderán mediante oferta pública oportunamente.

La Sociedad (Central Dique S.A.) está solidariamente obligada a obtener la autorización para hacer oferta pública y cotizar las acciones representativas del capital social en el Mercado de Valores de Buenos Aires en las fechas que sea requerido por el Gobierno Nacional.

Asimismo, la obligación se extiende a mantener ese régimen como mínimo durante el término de 15 años contados a partir de los respectivos otorgamientos.

* Fuente: Memoria y Balance de Central Dique S.A. - 1992-1998.-