RESEÑA HISTORICA
CENTRAL DOCK SUD S.A.

NACIMIENTO

La Empresa tiene como origen la escisión del área de generación de Segba en cinco (5) Centrales, de las cuales Central Dock Sud S.A. es la tercera por su magnitud.

La Central dispone de ocho (8) turbo - generadores alimentados a gas, con una potencia total de 211 Mw. Las características de las turbinas son las siguientes:

Tres de ellas (N° 1, 2 y 3) han sido fabricadas por John Brown. Tienen 17 Mw de potencia cada una y una antigüedad de 20 años. Otras tres (N° 4, 5 y 6) son turbinas Fiat de 30 Mw. cada una con una antigüedad similar y otras dos (N° 7 y 8) son Alsthom y AEG de 37.5 Mw. cada una y fueron instaladas en 1990. Las turbinas John Brown y las Alsthom y AEG fueron respectivamente fabricadas en Inglaterra, Francia y Alemania pero todas con tecnología General Electric. Las seis más antiguas tienen un consumo específico de 3.600 Kcal/Kwh y las dos Alsthom/AEG de 3.000 Kcal/Kwh.

Si bien la compañía tiene muy pocos años de existencia legal, la Central Dock - Sud ha estado generando energía eléctrica desde 1910, cuando en oportunidad de su inauguración por la Compañía Alemana Transantlántica de Electricidad (CATE), era la mayor planta de generación eléctrica de América Latina.

Los turbo - grupos a vapor originales generaron energía eléctrica durante sesenta (60) años. En 1962 un incendio afectó parte de la Central y posteriormente en la década del 70 estas máquinas dejaron de operar definitivamente y fueron desmanteladas y vendidas.

Por su ubicación, prácticamente en el centro de carga del Gran Buenos Aires, comenzaron a instalarse en esta Central a partir de 1970, turbinas de gas que por su facilidad de arranque, son habitualmente destinadas a absorber la carga que se presenta en las horas del día de mayor demanda.

Finalmente y durante la crisis energética de 1989-90, se incorporaron a la Central los últimos dos turbo - generadores a gas de 37.5 Mw.

La Central Dock Sud fue recibida por sus actuales propietarios el 5 de octubre de 1992 y ha estado operando satisfactoriamente desde esa fecha, siendo destacabIes los siguientes aspectos durante su primer trimestre de operación:

Desarrollo Comercial

En virtud de las circunstancias particulares por las que atravesaba la Empresa en su proceso de venta, sumadas a condiciones de Mercado desfavorables (precios spot muy bajos y de contratos a niveles similares e incluso inferiores a los valores spot, con clara tendencia decreciente), se decidió que la política más adecuada en esta circunstancia era continuar vendiendo energía y potencia en el Mercado spot, evitando comprometer a la Empresa con contratos a término en este período de transición de duración desconocida y con disponibilidad de fondos muy restringida.

A pesar de lo mencionado, se han mantenido los vínculos comerciales con los potenciales clientes y se ha continuado el monitoreo de la evolución del Mercado con el objeto de mantener la presencia en el Sector.

Marco general

Durante el período en consideración, la empresa ha emprendido distintas acciones conducentes a la realización del proyecto de instalación de una nueva planta de Generación Eléctrica en Ciclo Combinado, de 774,5 MW de potencia, con una inversión total del orden de los 300 millones de dólares.

Luego del cumplimiento de los pasos iniciales previos, el día 24 de Junio de 1997 se ha dado orden de Puesta en Marcha del proyecto al adjudicatario del mismo, la UTE BABCOCK WILCOX ABB Dock Sud. De acuerdo a las condiciones establecidas contractualmente el plazo de puesta en marcha de la nueva Planta es de 26 meses contados a partir de dicha fecha.

1) Proyecto de Ciclo Combinado

Durante los primeros meses de 1997 se iniciaron los trabajos de Demolición de los edificios preexistentes que por su estado de avanzado deterioro no eran utilizados y presentaban serias posibilidades de provocar daños a las propiedades y/o a las personas.

Además se contrato el desmontaje de las Turbinas n° 1 al 6, cuya utilización resultaba antieconómica por lo que se dispuso su desarme y venta. En el caso de las Turbinas Fíat no se encontró ninguna posibilidad de venta por lo que se decidió su desguace y venta como chatarra.

Hacia mediados de año se iniciaron los trámites ante los Organismos oficiales y de Control conducentes al acceso al transporte de la energía generada, con el objeto de definir las obras de transmisión necesaria para la evacuación de la misma, así como el estudio del anteproyecto vinculado.

Durante el segundo semestre ha tenido lugar la realización del Due Diligence por parte del Chase Manhattan Bank, como una tarea previa a la instrumentación de la financiación del proyecto.

* Fuente: Memoria y Balance de Central Duck Sud S.A. -1992-1998 -