PRODUCCION EDESUR

DEMANDA DE ENERGIA Y POTENCIA

En el año 1999 se registró un crecimiento del 5,18% en la demanda de energía de EDESUR, esto a pesar de la baja del nivel de actividad económica reflejada en el PBI con una tasa negativa. El efecto temperatura, en cambio, incidió favorablemente pues se registraron temperaturas medias de verano superiores a 1998 y temperaturas medias de invierno inferiores.

El total de energía ingresada a la red de EDESUR en el '99 fue de 13.383,7 GWh. Ese año, EDESUR compró 10.666,2 GWh a la Central Costanera S.A., a la Central Puerto S.A. y al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).Adicionalmente, se distribuyó un total de 2.718 GWh en concepto de servicio de peaje a grandes consumidores.

En los gráficos siguientes se  muestra la evolución de la demanda de la energía de EDESUR desde 1993 hasta 1999, la compra de energía de la Empresa y la evolución de la potencia demandada:

En el mes de marzo de 1999, Edesur alcanzó la demanda máxima de potencia del año y de su historia, llegando al valor de 2.368,7 MW. Esta cifra representó un incremento del 3,39 % con respecto al año 1998.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO TECNICO

Durante 1999 los indicadores de calidad del servicio técnico -cantidad y duración de las interrupciones- se  mantuvieron en valores similares a los de 1998, considerando las interrupciones originadas en causas atribuibles a la Compañía y exceptuando, por su carácter extraordinario, el evento Azopardo.

En lo referente a la calidad del producto técnico (nivel de tensión y perturbaciones), las campañas de medición realizadas reflejaron valores aceptables, considerando las mayores exigencias en los límites de desvíos definidos para la etapa de control vigente.

Plan Verano

En el segundo semestre del año '99 y con la finalidad de enfrentar con éxito la mayor exigencia que genera la estacionalidad sobre las redes eléctricas, la Compañía realizó un esfuerzo especial y concluyó antes del comienzo del verano, todos aquellos proyectos en la red de alta, media y baja tensión destinados a la atención de la demanda y el mejoramiento de la calidad del suministro de sus clientes. Gracias a ese esfuerzo, el sistema eléctrico de EDESUR recibió el pico de demanda con su estructura fortalecida y experimentó una sensible disminución en la cantidad de fallas en instalaciones propias durante el mes de diciembre del citado año.

En el último cuatrimestre del año 1999, se logró una notable mejora de los indicadores de calidad de servicio. En ese período, la cantidad de interrupciones por fallas en instalaciones propias se redujo en un 35% respecto de igual período de 1998 y la duración de las interrupciones originadas en fallas propias, se redujo también un 19%.

En cambio, la cantidad de fallas originadas en instalaciones de otras empresas que originaron interrupciones a los clientes de EDESUR se incrementó en un 90% y la duración de esas interrupciones representaron un alza del tiempo sin suministro del 230%.

Clientes

El número total de clientes facturados por EDESUR, a fines de 1999, alcanzó 2.105.380, representando un incremento neto de 0.6 % en comparación con 1998. Básicamente estos clientes están divididos en tres grandes grupos de acuerdo con el nivel de potencia demandada.

En el transcurso de 1999, continuó la migración de clientes que tenían contratado el suministro eléctrico por parte de la Empresa al sistema de libre mercado aunque en una cantidad mucho menor a la que se había registrado en el año 1998. A ellos, la Compañía les factura solamente el servicio de distribución (peaje).

Energia Facturada

La facturación total anual '99 alcanzó la cifra de 12.325 GWh, valor que representó un aumento del 5,5 % con respecto al año anterior. Esto incluyó 2.744 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes  consumidores.

En cuanto al crecimiento en los niveles de facturación según el tipo de cliente, respecto del año 1998, la energía a Grandes Consumidores creció un 2,9%, a clientes Generales un 5,9% y a clientes Residenciales un 8,4%. La energía demandada por los clientes con servicio de distribución (peaje) experimentó un incremento del 9,8%.

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

Durante 1999 se produjo en EDESUR un incremento en los indicadores de calidad de servicio comercial, principalmente en lo que hace a reclamos individuales. El nivel de multas reflejó esta situación pasando de 0,23 $/cliente en 1998 a 0,52 $/cliente en 1999.

Atención Comercial

Los esfuerzos por mejorar la atención comercial de la Compañía se expresaron en la remodelación de las oficinas comerciales de Avellaneda y Lomas de Zamora, que se sumaron a las que ya se habían realizado previamente en las oficinas comerciales de Quilmes y Microcentro. Se comenzaron a desarrollar, asimismo, las remodelaciones de las oficinas comerciales de la Sucursal General Paz y de Grandes Clientes, en el Edificio San José.

En todas ellas, los clientes pueden realizar sus trámites en forma interactiva a través de terminales de autoconsulta o en forma personalizada por medio de ejecutivos de servicio altamente capacitados.

Paralelamente, la empresa EDESUR está completando la instalación de los gabinetes tecnológicos en todas las oficinas comerciales, los cuales cuentan con cabinas telefónicas de Fonoservicio y terminales de autoconsulta.

Con relación a esto último, durante 1999 el 72% de los contactos de los clientes con la empresa fueron canalizados por el medio telefónico, manteniéndose la cantidad de atenciones realizadas con respecto a 1998.

Firma de la Adenda del Acuerdo Marco

En 1994, se firmó entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las empresas EDESUR y EDENOR, un acuerdo marco que favorecía la regularización eléctrica de barrios carenciados del Gran Buenos Aires. Este acuerdo marco tenía vigencia de 5 años.

Durante el año 1999, junto con la empresa distribuidora EDENOR, se concretó la firma de la adenda del acuerdo marco prorrogando su vigencia por un plazo de cincuenta (50) meses adicionales hasta el 31 de agosto del 2002.

Proyecto Calidad de Medida

EDESUR ha continuado desarrollando año tras año el Proyecto Calidad de Registro de Medidores, a través del cual se ha conseguido un recupero anual de energía de 5.68 GWh.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Con el propósito de responder a necesidades insatisfechas de los clientes que generan, además, nuevos ingresos para la Compañía, se han realizado en los últimos años acciones tendientes al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la vez que se ha continuado y potenciado los productos y servicios ya existentes. En esta línea se destacan:

Los productos de la línea "Edesur Empresas" son:
1) SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CÁMARAS EN MT: donde se mantienen las instalaciones en media tensión de propiedad del cliente.
PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACION EFICIENTE)

El uso eficiente de la energía eléctrica rinde múltiples beneficios para la sociedad: optimizar las inversiones necesarias para la expansión del sector eléctrico, disminuir el impacto ambiental y postergar el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generación de electricidad.

Entre los programas internacionales para promover la iluminación eficiente se encuentra el de "Iniciativa de Iluminación Eficiente" (ELI - Efficient Lighting Initiative).

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR S.A. la empresa elegida para su gerenciamiento. Este Programa propone fomentar la eficiencia en la iluminación mediante una serie de acciones que ayudarán a superar las siguientes barreras:

Hecho relevante: Interrupción en una zona de la Capital Federal (evento Azopardo):

En 1999 se produjo un hecho relevante que tuvo marcada incidencia sobre la gestión de EDESUR. Se trata de la interrupción iniciada el 15 de febrero de ese año a raíz de un incendio en instalaciones de la subestación Azopardo.

En aquel día, un incendio confinado al recinto de cables de la subestación, interrumpió la alimentación en 132 kV a tres subestaciones de la Capital Federal, dejando sin suministro inicialmente a 156.000 clientes que representaban el 7% de la clientela de la Compañía, cifra que se redujo a 60.000 clientes en el transcurso de las primeras 24 horas. El incidente quedó superado en la noche del 24 de febrero cuando se restableció la alimentación en alta tensión a la zona afectada. En ese momento, permanecían sin servicio 3.000 clientes.

Descripción de los hechos

El alto crecimiento de demanda experimentado en los últimos años en las zonas de micro y macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires, determinó la necesidad de contar con un nuevo punto de inyección de energía al sistema de transmisión de la empresa. Para responder a esta necesidad, EDESUR realizó una inversión de 45 millones de dólares construyendo la nueva subestación Azopardo (600 MVA). Es importante señalar que esa obra aumentó la confiabilidad del suministro en el área al incorporar dos nuevos puntos de ingreso de energía a la zona (Central Costanera en 220 kV y el Sistema Interconectado Central).

La obra fue iniciada en agosto de 1997 y se preveía su puesta en servicio en febrero de 1999. En la primera quincena de febrero, tal cual lo previsto, se desarrollaron las tareas orientadas al conexionado de la subestación a la red eléctrica existente.

En ese marco, a las 03.14 horas del 15 de febrero de 1999, se produjo una falla en un empalme de un cable de alta tensión de 132 kV que originó un incendio en el recinto de cables de la subestación.

Ese incidente dejó sin alimentación en Alta Tensión a las Subestaciones Azopardo Original, Once e Independencia afectando el normal suministro de 156.000 clientes de la Capital Federal.

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO ELECTRICO

Mientras se realizaban los análisis y las tareas orientadas a reparar la falla sufrida en los empalmes afectados y con el objeto de restablecer el suministro eléctrico a los clientes afectados, se encararon una serie de acciones que se pueden resumir de la siguiente manera:

El resultado de estas acciones fue el siguiente: La evolución de los trabajos de restablecimiento del servicio puede observarse gráficamente en el cuadro siguiente:

En forma paralela, se desarrollaron trabajos tendientes a restablecer el vínculo en alta tensión de la subestación Azopardo Nueva con las subestaciones Azopardo Original, Once e Independencia. Luego de diversos intentos fallidos de conexión, se decidió realizar los empalmes en un sitio fuera de la subestación Azopardo Original (específicamente en la esquina de Av. Paseo Colón y Belgrano). Ese trabajo, que era excluyente con respecto de la reparación antes descripta, permitió poner en servicio la terna de alta tensión el día 24 de febrero del'99, en horas de la noche.

Pago de bonificaciones y resarcimientos a los clientes afectados

Los pagos a los clientes afectados  se desarrollaron de acuerdo con el siguiente detalle:

 

PRODUCCION 2000 -2010

EVOLUCION DE LA DEMANDA

A
pesar de la situación económica del
país, durante el año 2000 la demanda de energía de EDESUR S.A. experimentó un crecimiento del 5% con respecto a 1999, siendo la energía ingresada a la red de 14.058,5 GWh.

Durante el año concluyó la vigencia de los Contratos de abastecimiento con Central Puerto y Central Costanera, pasando entonces la Sociedad a comprar la totalidad de su demanda en el Mercado Spot.

En el mes de julio, EDESUR S.A. registró la máxima demanda de potencia del año llegando a 2.593,4 MW, valor que constituye su máximo histórico. Esta cifra representa un incremento del 9,5% con respecto a la máxima registrada en marzo de 1999.

INVERSIONES

A los efectos de atender el crecimiento de la demanda y de continuar con la mejora de la calidad de servicio, aumentando el grado de seguridad en un entorno de creciente respeto al medio ambiente, EDESUR S.A. ha realizado importantes inversiones por un monto superior a los $105 millones. El destino de los $105 millones invertidos por la Sociedad durante 2000 fue el siguiente:           

Atención del Crecimiento de la Demanda

$ 62,9 millones

Renovación y Recuperación de Redes

$ 18,2 millones

Control de Pérdidas y Morosidad

$ 6,9 millones

Mejoras en la Gestión y Otros

$ 17,0 millones

Total

$ 105,0 millones


El total de inversiones, desde el inicio de la gestión privada en septiembre de 1992, supera los 1.060 millones de dólares.

GESTION TECNICA

Con el fin de mejorar la eficiencia de su sistema eléctrico, EDESUR S.A. acometió durante el ejercicio una reingeniería completa de sus procesos técnicos que abarcó entre otros aspectos, la estandarización de normas y procedimientos, la unificación de los centros de control de alta y media tensión y la optimización de los tiempos de maniobra, acelerando la incorporación de últimas tecnologías en sus instalaciones.

Nuevas Obras

Obras para atender crecimiento de demanda

EDESUR S.A. ha desarrollado importantes proyectos de inversión sobre los sistemas de alta, media y baja tensión de la Sociedad cuyo monto superó los $ 62 millones.

Las inversiones de alta tensión destinadas a garantizar el incremento de la demanda más destacas son:

Subestación Azopardo 132/13.2 kV

El nivel de ocupación esperado de las Subestaciones de Micro y Macrocentro y la remodelación y puesta en valor de la zona este de Puerto Madero donde se prevé la instalación de centros de convenciones, bancos y edificios de corporaciones, generó una necesidad de expansión de la Subestación Azopardo 132/13.2 kV, para atender la creciente demanda de su área de abastecimiento.

La ampliación ejecutada durante el año 2000 en la Subestación Azopardo consiste en el reemplazo de dos transformadores de 40 MVA por otros dos de 80 MVA, la construcción de 10 nuevas salidas en tensión y la instalación de una compensación adicional de potencia reactiva.

Subestación Echeverría

El crecimiento de la demanda en los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza y los pedidos puntuales de abastecimiento a parques industriales, hipermercados y distintos emprendimientos productivos llevaron a EDESUR S.A. a ejecutar la ampliación de la Subestación Echeverría.

La expansión ejecutada durante el año 2000 en la mencionada Subestación consistió en la incorporación de un nuevo transformador de 40 MVA, la instalación de una sección de celdas de 13.2 kV y una compensación adicional de potencia reactiva de 14 MVAr, mejorando así la disponibilidad de potencia y permitiendo alcanzar una mejor calidad del servicio.

Obras para flexibilidad y confiabilidad del sistema

Adicionalmente EDESUR S.A. desarrolló dentro de su plan de obras una serie de proyectos que buscan fortalecer el respaldo de la demanda de sus clientes a través de una nueva configuración del sistema de alta tensión del área, que daría seguridad a la misma, al apoyarse en las unidades locales de generación eficientes y en la vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Las obras más significativas ejecutadas en el año 2000 son:

Introducción a la subestación Azopardo de las ternas N° 111/112/113 y 341/342/343

 

Esta obra consistió en el ingreso a la nueva subestación Azopardo de los cables de transmisión en 132kV entre Costanera y Puerto Nuevo, facilitando el apoyo a la subestación Azopardo 220/132kV, aumentando así la confiabilidad del sistema de transmisión que alimenta las subestaciones del Micro-Macrocentro de la ciudad de Buenos Aires.

Ampliación de la capacidad de transporte de las líneas 50-51 (Costanera­ Bosques) y 58-59 (Abasto-Bosques)

Con el cambio de transformadores de corriente y protección diferencial de barra en la Subestación Bosques se logró ampliar un 50% la capacidad de transporte del corredor de 220kV Costanera - Bosques - Abasto, lo que permitirá una mayor flexibilidad de maniobra de las redes eléctricas involucradas.

Otras obras relevantes

Mejora de la operación de la red
Se han modernizado un total de 65 interruptores de alta y media tensión en diferentes subestaciones.

Compensación reactiva

Durante el año 2000, EDESUR S.A. continuó con su plan de instalación de bancos de capacitares (100 MVAr) en diversas subestaciones del área de concesión (Capital y Provincia). Se completó la segunda etapa, que permitirá mejorar el control de reactivo, reducir las pérdidas técnicas y alcanzar un más eficiente uso de las redes eléctricas.

Redes de media y baja tensión

Adicionalmente las inversiones realizadas por EDESUR S.A. este año permitieron renovar e instalar 1.621,6 Km. de redes eléctricas así desglosados

 

Cables subterráneos de media tensión

170,6 kilómetros

Cables subterráneos de baja tensión

141,6 kilómetros

Líneas aéreas de media tensión

122,1 kilómetros

Líneas aéreas de baja tensión

1.187,3kilómetros

 

Además, se instalaron 331 transformadores MT/BT, 292.448 medidores monofásicos y 27.666 medidores trifásicos.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO TECNICO

Como consecuencia del cumplimiento del Plan de Obras de Inversión y mejora de la operación en el año 2000, los indicadores de calidad de servicio técnico -cantidad y duración e las interrupciones- han experimentado importantes mejoras.

 

La cantidad de interrupciones por fallas en instalaciones propias se redujo en un 10% y su duración en un 56%, respecto de los indicadores del año 1999.

Especial incidencia en estas mejoras de los índices, tuvieron entre otros, la unificación de los Centros de Control para las operaciones de alta y media tensión, la incorporación de 23 subestaciones al telecontrol y la instalación de nuevas tecnologías en la red.

PLAN GENERAL DE CONTINGENCIAS

Durante el año 2000. EDESUR S.A. ha obtenido la certificación y homologación de su Plan General de Contingencias por parte del IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales).

Asimismo se elaboró un plan de contingencia de los principales sistemas de telecomunicaciones.

Este fue concebido para hacer frente a situaciones anormales e imprevistas que afecten severamente la normal prestación de dichos sistemas. Establece las acciones a adoptar para hacer frente a graves fallas que se produzcan en los mismos y los criterios generales de actuación operativa ante emergencias.

Padrinazgo de Subestaciones

A partir del 31 de marzo cada una de las 68 subestaciones de Edesur ha sido apadrinada por un profesional de la compañía, cuya responsabilidad consiste en verificar el cumplimiento de los más altos niveles de seguridad en las instalaciones, asumiendo el compromiso de una permanente actitud proactiva en pos de la seguridad y la calidad del servicio.

TEMPORAL HISTORICO EN EL MES DE MAYO

Durante el mes de mayo, Buenos Aires vivió uno de los temporales más violentos que registra la historia. El 16 de mayo se registraron lluvias que en pocas horas acumularon 118 mm. de agua calda y se midieron vientos con ráfagas de más de 120 km/h.

 

Ante tales circunstancias, y dentro del marco de su plan de contingencias, EDESUR S.A. respondió con toda eficiencia. Los números destacables en este evento fueron:

• 128 horas de funcionamiento del Comité de Crisis (16 al21/5).

• 1.850 personas abocadas a la emergencia (personal propio y contratistas).

 

• 107.000 clientes afectados en el pico de la emergencia.

Además, EDESUR SA colaboró con las victimas del meteoro, donando leche en polvo, agua mineral y pañales para su distribución a las familias afectadas.

GESTION COMERCIAL

En el año 2000 la actividad comercial se orientó a consolidar el posicionamiento de EDESUR S.A. ante los futuros cambios en el  mercado eléctrico argentino, y el afianzamiento del cambio de imagen de la empresa, iniciado el año pasado.

 

Todo lo anterior tomando acciones para mejorar las variables tradicionales del negocio: calidad de servicio, control de las pérdidas y la morosidad, reducción de los costos y aumento de los ingresos.

MERCADO DE LA EMPRESA

Clientes
El número total de clientes a fines de 2000 alcanzó 2.108.472, representando un incremento neto en un 0.15% en comparación con 1999. El área de concesión abarca 3.309 Km2.

Tipo de Consumidor

N° de Clientes

%

Residencial

1.818.993

86,3

General

283.603

13,4

Grandes Consumidores

5.876

0,3

Total

2.108.472

100

 

 

Ventas de energía

La venta total anual alcanzó la cifra de 12.596 GWh, valor que representa un aumento del 4% con respecto al año 1999. Esto incluye 2.775 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

La distribución por tipo de clientes ha sido:

Grandes Clientes

42%

Residencial

34%

General

24%

 

 

PERDIDAS Y MOROSIDAD

A partir del año 2000 se cambió la metodología de cálculo de pérdidas de energía. El cambio consistió en considerar las pérdidas calculadas en relación con los ingresos por servicios, en lugar de relacionarlas con la facturación, habiéndose suprimido, adicionalmente, la consideración de la facturación de consumos no registrados (CNR). El cambio de metodología impide una exacta comparación entre los índices de años anteriores con el correspondiente al último período.

Durante el 2000 EDESUR S.A. ha desarrollado la totalidad de los planes y proyectos destinados a controlar las pérdidas de energía. En el presente ejercicio las mismas alcanzaron un índice anual de 10,3 %.

Las principales acciones para controlar la morosidad estuvieron centradas en maximizar y garantizar una efectiva acción de suspensión de suministro, acompañadas por una adecuada política de facilidades de pago.

El nivel de morosidad estuvo influenciado no sólo por la situación económica sino también por la eliminación hacia fines de 1999 de uno de los incentivos al pago en término de las facturas como era el recargo del 10% sobre el monto adeudado. No obstante, la cobrabilidad alcanzó el 98,7% de la facturación.

CALIDAD PERCIBIDA POR EL CLIENTE

Al igual que en la gestión técnica, en la acción comercial se han sometido a revisión los procesos, adaptándolos a la búsqueda de una mayor eficiencia y potenciando la orientación al cliente. Durante el año 2000, según demuestran encuestas de opinión realizadas entre clientes de la Sociedad, se han obtenido notables mejoras en la percepción que por parte de la clientela se tiene de EDESUR SA..

Encuestas de opinión

Por quinto año consecutivo se realizaron mediciones de satisfacción de clientes en las oficinas comerciales, fonoservicio y servicio de atención de emergencias, adicionando a las tradicionales visitas y teleencuestas una nueva modalidad denominada "Encuesta a cliente real, obteniéndose así una comprobación de la calidad de atención recibida por un cliente en las oficinas comerciales luego de haber efectuado cualquier tipo de trámite. El resultado de las mediciones efectuadas superó en general la calificación de 8 (en una escala de 1 a 10) y en todos los casos mejoran la nota obtenida el año anterior.

Resulta relevante el caso de los grandes clientes, entre los que creci6, del 56% al 70%, la cantidad de clientes en Tarifa 3, que manifiestan su predisposición a trabajar con EDESUR S.A. aún teniendo la posibilidad de elegir otras compañías.

Esta percepción se ve corroborada con la incorporación de más de 120 grandes usuarios que optaron por volver a ser clientes directos de EDESUR S.A. en vez de renovar sus respectivos contratos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

REMODELACION DE OFICINAS COMERCIALES

En línea con el esfuerzo por mejorar cada día nuestro servicio y la relación con los clientes se remodelaron a nuevo las oficinas comerciales de Grandes Clientes y General Paz. En ellas se incorporó tecnología de punta para que nuestros clientes puedan realizar cualquier tipo de trámite o consulta con la eficacia y rapidez que esta nueva gestión se ha impuesto.

Además, se ha completado la instalación de los gabinetes tecnológicos en todas las oficinas comerciales, los cuales cuentan con cabinas telefónicas de fonoservicio y terminales de autoconsulta, atendiéndose a través de los mismos el 20% de los contactos registrados en las oficinas comerciales.

Asimismo se amplió el número de teléfonos para atención a clientes hipoacústicos instalados en nuestros centros de atención.

OTROS SERVICIOS PARA EL CLIENTE

Con el objetivo de responder a nuevas necesidades de nuestros clientes se han realizado acciones tendientes al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la vez que se rediseñaron los ya existentes.

Entre ellos se pueden mencionar:

Servicio de cobranzas de facturas de otras empresas como el cobro de la tasa de Alumbrado Público; líneas de servicios EDESUR Hogar y EDESUR Empresas: adecuación de tablero secciona!; EDESUR Consorcios; nuevo programa de asistencia domiciliaria; servicio eléctrico domiciliario; servicio de urgencia domiciliaria (SUD); construcción y adecuación de instalaciones a clientes; mantenimiento de cámaras; venta de materiales eléctricos; alquiler de equipo de medida; alquiler de instalaciones; proyectos especiales; venta de instalaciones existentes.

Durante el ano 2000 además se ha creado un servicio denominado "Servicio de Asesoramiento M.E.M. mediante el que se brinda asistencia técnica a grandes clientes para la toma de decisiones respecto de la elección, entre las distintas alternativas, de la contratación del suministro eléctrico.

PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACION EFICIENTE)

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR S.A. la empresa elegida para su gerenciamiento.

A poco más de un ano desde su inicio, el Proyecto ELI registró importantes logros:

• EDESUR S.A. firmó un convenio con la Secretaria de Energía y Minería de la Nación para que los logros de ELI formen parte de una politice nacional de uso racional de energía eléctrica.

• Se firmó un acuerdo con el departamento de Electrotecnia de la Universidad de Buenos Aires y el departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán para la elaboración de un manual de iluminación eficiente.

• Se desarrollaron normas técnicas y un sello para determinar e identificar los productos de iluminación eficiente.

• Se eligió el laboratorio de Luminotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán para la realización de las pruebas de conformación con las normas para productos de iluminación eficiente comercializadas en cinco de los siete países que participan en el programa. El sello ELI (una hoja verde con enchufe) ha sido registrado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA 2001

El contexto recesivo del año provocó una sensible reducción en los niveles de crecimiento de la demanda de energía eléctrica, al punto de transformar al período en uno de los años con menor crecimiento desde el inicio de la concesión.

Durante el 2001, la demanda de energía de EDESUR experimentó un crecimiento del 2,1% con respecto al 2000, a pesar del contexto económico desfavorable, reflejado en la caída del Producto Bruto Interno.

La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 14.354 GWh, adquirida en su totalidad en el Mercado Eléctrico Mayorista.

En el mes de febrero, EDESUR registró la máxima demanda de potencia del año llegando a 2.582 MW, valor que resultó menor que su máximo histórico alcanzado en julio de 2000, en un 0,4%. Sin embargo, la potencia máxima promedio mensual de 2001 resultó un 4,3% superior a la de 2000.

 

Evolución de la demanda en GWh (incluye peaje).

  

1993

10.446

1994

10.832

1995

10.920

1996

11.577

1997

12.189

1998

12.727

1999

13.384

2000

14.058

2001

14.354

 

 

GESTION COMERCIAL

 

En el año 2001 la actividad comercial de EDESUR se orientó a optimizar los procesos básicos de la gestión.

En tal sentido, en el proceso de facturación se analizaron, revisaron y emitieron todos los procedimientos relacionados con la lectura, facturación y cobranza de las facturas de clientes de Tarifa 1. Esta actividad sirvió de base para la certificación de las normas ISO 9001.

Por otra parte, se instrumentó un plan con el objeto de reducir las pérdidas aplicando nuevos conceptos de focalización y herramientas informáticas.

Respecto de los otros ingresos, se logró plasmar el primer contrato de mantenimiento y reconversión de alumbrado público, hito que abre una nueva etapa para la generación de nuevos ingresos.

Con relación a la atención comercial, se creó la figura del Defensor del Cliente a través del cual se monitorea toda actividad o proceso que se relaciona con los clientes de manera de tomar las acciones necesarias que permitan alcanzar un mayor grado de satisfacción. En la misma línea de aumentar el grado de satisfacción a nuestros clientes, se instrumentaron cursos específicos a los ejecutivos de servicio en todas las áreas operativas.

 

MERCADO DE EDESUR

 

Clientes

 

El número total de clientes a fines del 2001 alcanzó los 2.096.673, representando una disminución neta de un 0.56%, comparado con el año 2000. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

Tipo de Consumidor

2000

2001

Disminución

Residencial

1.818.993

1.813.983

-0,28

General

283.603

276.769

-2,41%

Grandes Consumidores

5.876

5.921

0,77%

Total

2.108.472

2.096.673

-4,56%

 

 

Durante el año se registraron 65.194 altas de suministro (+3,1%), pero debido a la profundización de la crisis acontecida durante el 2001, se registraron 76.993 bajas de suministro por pedido del cliente o por morosidad, especialmente en la Tarifa 1 (Residencial y Comercial).

 

Ventas de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 12.909 GWh, cifra que representa un incremento del 2.5% respecto del año 2000. En este número se encuentran incluidos 2.658 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

 

La distribución por tipo de cliente ha sido:

 

Residencial

36%

General

22%

Grandes Clientes

42%

 

 

PERDIDAS Y MOROSIDAD

 

En un contexto socioeconómico adverso, en el que la pobreza creció por encima del 40% de la población en el área de concesión de EDESUR, la Compañía enfrentó -con gran esfuerzo y exitosamente- el desafío de contener el crecimiento del hurto de energía y la morosidad.

Durante el año 2001 se mantuvo la metodología de cálculo de pérdidas de energía instaurada en el 2000. Se cerró el año con una Tasa Anual Móvil de 9.9%, lo que representa una disminución de 0.4 puntos porcentuales.

 

Este logro en un contexto tan difícil fue posible gracias al desarrollo de la totalidad de los planes y proyectos destinados a controlar las pérdidas. Se destacan los proyectos de Medición de Pérdidas Focalizadas en Media Tensión y Baja Tensión, como así también el desarrollo e implementación de herramientas informáticas que permitieron mejorar la eficiencia.

En efecto, durante el año se ejecutaron inversiones en materia informática que estuvieron principalmente destinadas a dotar de nuevas funcionalidades a los sistemas comerciales como ser: la administración dinámica de órdenes de trabajo, facturación y seguimiento de consumos no registrados, administración de inspecciones y seguimiento de morosidad de clientes T2/T3.

Respecto de la morosidad, se han volcado los máximos esfuerzos tendientes a reducir los montos adeudados a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago. Dentro de estos lineamientos, se implementó una nueva herramienta informática que permitió optimizar las reemisiones de suspensión.

Por otro lado, fue tercerizada la gestión de saldos con fuertes acciones tendientes a la cobranza extrajudicial y se adecuaron los sistemas que permiten una administración transparente y seguimiento en línea de las deudas de clientes informadas a agencias comerciales (Veraz, Decidir)

 

 

Esto permitió alcanzar una tasa anual media de cobrabilidad del 97.8% respecto de la facturación. El valor antedicho, se encuentra fuertemente influenciado por los saldos de los organismos oficiales los cuales a partir de la política de "déficit cero" instaurada por el Gobierno Nacional, duplicaron sus valores históricos de morosidad. Junto con ello, en el mes de agosto, se agotaron los fondos de la adenda del Acuerdo Marco que absorbían los consumos de las villas de emergencia.

De no haber sido por la morosidad de los clientes oficiales y por el crecimiento atípico de los saldos morosos de clientes en el mes de diciembre, se hubiera alcanzado el objetivo fijado.

Cabe destacar, que tanto para atacar las pérdidas de energía como para disminuir el nivel de morosidad, se llevó a cabo un plan sistemático de cortes y retiro de conexiones clandestinas, lo cual contribuyó a mantener la disciplina de mercado.

 

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

 

Siendo la "Orientación al Cliente" uno de los valores de EDESUR y considerando que la atención comercial es uno de los puntos de contacto más relevantes de la Compañía con sus más de 2 millones de clientes, EDESUR ha desarrollado diversas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de la atención, a evaluar las percepciones de los clientes, detectar sus necesidades y satisfacerlas con nuevos productos y servicios.

Defensor del Cliente

 

EDESUR ha sido la primera empresa de servicios públicos de la Argentina en crear, dentro de su organización, la figura del Defensor del Cliente, que tiene el firme propósito de ser el medio para promover y sostener el proceso de mejora continua en la calidad de servicio a los clientes y para aumentar su grado de satisfacción. La estrategia es detectar y trabajar sobre las señales de alerta que surjan del seguimiento de indicadores y contactos relevantes. Para cada una de estas señales se ha establecido un plan de acción y se trabaja en grupos de análisis en reuniones periódicas donde se acompañan estos planes de acción y se modifican conforme el surgimiento de nuevas señales y/o desvíos.

 

Atención telefónica integral

 

En 2001, EDESUR concretó la unificación del Fonoservicio y del Servicio de Atención de Emergencias que permitirá extender el horario de atención comercial a las 24 hs. ya que los ejecutivos estarán capacitados tanto en aspectos comerciales como de emergencias, generando beneficios en la optimización de los recursos, incremento de productividad y mayor eficiencia en la gestión.

Este año, el 66% de los contactos de los clientes con la Compañía se canalizaron vía telefónica y el 34% en forma personal.

 

Convenio con la Cámara Española de Comercio para apoyar a las PYMES

 

EDESUR y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina firmaron un convenio de mutua colaboración para favorecer el desarrollo de negocios en el exterior para las PYMES. El convenio establece la puesta en marcha de una "Cámara Virtual de Negocios" a la que se accede desde la página en Internet de EDESUR y que permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a oportunidades de nuevos emprendimientos comerciales en España. La iniciativa fue difundida entre las más de 100.000 PYMES que son clientes de EDESUR o proveedoras de bienes y servicios.

 

Nuevas herramientas y alternativas de pago

 

En el marco de la crisis económica que afectó al país, EDESUR dejó en evidencia su esfuerzo por adaptarse a las necesidades de sus clientes al transformarse en la primera empresa de servicios públicos que aceptó el pago del 100% del importe de su factura en bonos provinciales "Patacones", para el caso de los empleados y jubilados de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en el marco de las medidas económicas tomadas en el mes de diciembre - que restringieron la disponibilidad de efectivo para sus clientes- se canalizó satisfactoriamente la demanda de mecanismos alternativos de pago a través de un crecimiento exponencial de los pagos con tarjeta de débito, débito automático y a través de Internet.

 

Calidad percibida por los clientes

 

Por sexto año consecutivo se realizaron mediciones de satisfacción de clientes en las oficinas comerciales, Fonoservicio y Servicio de Atención de Emergencias, a través del sistema denominado "Cliente Incógnito". El resultado de las mediciones efectuadas superó en general la calificación de 9 (en una escala de 1 a 10) y en todos los casos mejoraron las notas obtenida el año anterior.

Asimismo, una encuesta realizada a pedido de EDESUR por la firma GALLUP Argentina, en diciembre  de 2001, muestra que la opinión positiva de la Compañía que tienen sus clientes residenciales es la más alta entre las empresas que prestan servicios públicos en su área de concesión.

 

Premio a la gestión del Emailservicio

 

EDESUR recibió el premio Mail lndustry Award en la categoría Public Services que entrega anualmente Teleperformance, empresa líder en estrategias de teleservicio y Contact Center. El premio fue por la gestión del Emailservicio con el cual EDESUR permite que los clientes puedan realizar la mayor parte de sus gestiones comerciales a través de Internet y que es considerado, por los organizadores de la distinción, el mejor servicio en su tipo de la Argentina.

 

OTROS SERVICIOS AL CLIENTE

 

Este año se incrementaron los ingresos asociados y accesorios en un 20 %. El crecimiento de los asociados (conexiones, rehabilitaciones, consumos no registrados y recargos e intereses) fue del 18%, mientras que los accesorios (nuevos productos y servicios, EDESUR Empresas, trabajos a terceros, recaudación a otras empresas, contratos de apoyo) aumentaron un 28%.

 

Nuevos productos y servicios

 

Las líneas de nuevos productos y servicios se desarrollaron orientadas a los diferentes segmentos de clientes que componen la cartera de EDESUR. De esta manera, existen productos orientados a Grandes Clientes y a Clientes Residenciales.

 

Orientados a Grandes Clientes:

 

Esta línea fue la de mayor desarrollo durante 2001, logrando un crecimiento respecto al 2000 de un 69 % y una facturación de M$1.208. Los requerimientos de mayor demanda fueron la construcción y adecuación de instalaciones, el mantenimiento de cámaras de Media Tensión y la venta de instalaciones existentes.

 

Orientados a Clientes Residenciales:

 

Con el propósito de responder a necesidades insatisfechas de los clientes que generen, además, nuevos ingresos para la Compañía, se desarrolló un programa de nuevos productos y servicios. La línea EDESUR Hogar fue diseñada y orientada a brindar una rápida y segura respuesta frente a situaciones de emergencia en los domicilios de los clientes, además de ofrecerles equipamiento de alta tecnología y de reconocida marca con el objeto de mejorar la seguridad en sus instalaciones.

 

ALUMBRADO PUBLICO

 

En el marco del Sistema de Alumbrado Público Eficiente (SAPE) impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, EDESUR formalizó el primer contrato para brindar el servicio de mantenimiento y reconversión del alumbrado público en el Municipio de Berazategui. El mismo tendrá una vigencia de 8 años y permitirá la reconversión del universo total de luminarias y una mayor eficiencia para el municipio.

Asimismo, de las doce comunas de la provincia de Buenos Aires que integran el área de concesión de EDESUR, un total de ocho ya han formalizado los acuerdos que permiten a los clientes pagar la parte correspondiente a la tasa de alumbrado público del tributo municipal a través de las facturas de la Compañía y de esta manera mejorar sustancialmente la cobrabilidad de dicha tasa por parte de los municipios.

 

De los restantes cuatro partidos, tanto Lomas de Zamora como Almirante Brown han firmado el convenio con EDESUR, restando sólo el cumplimiento de trámites formales para el inicio de su aplicación. En los casos de Avellaneda y Lanús se están manteniendo negociaciones para la pronta prestación de este servicio.

 

PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACION EFICIENTE)

 

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR la elegida para su gerenciamiento. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

Desarrollo de la campaña de marketing social: difundiendo a través de los medios masivos las ventajas económicas y ecológicas del uso eficiente de la iluminación.

Desarrollo de la campaña de educación pública: mediante la confección de talleres educativos destinados a docentes de todos los niveles educativos y a todos los alumnos del país, alcanzando a más de 121.000 alumnos de todo el territorio nacional

Introducción del sello de calidad ELI en el mercado argentino: la acreditación del laboratorio perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, junto con la certificación de los productos de iluminación eficiente de las más importantes marcas de lámparas fluorescentes compactas, permitió mejorar la disponibilidad de productos que cumplan con los más altos estándares de seguridad, calidad y garantía.

Auspicio institucional: el Programa logró el apoyo de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación y el auspicio de prestigiosas reparticiones e instituciones entre las que se destacan el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación, organismos dependientes de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán. Santa Cruz y Santa Fe, instituciones, universidades y asociaciones del sector eléctrico.

Lanzamiento del premio al edificio eficiente: con el objeto de promover el uso de la iluminación eficiente en los edificios públicos y privados, se lanzó este concurso que buscará reconocer y premiar a todas las instalaciones que utilizan en forma óptima su recurso de iluminación.

Incorporación de las especificaciones ELI a la normas nacionales: el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) se ofreció a nacionalizar las normas ELI a fin de poder introducir las mismas dentro de los requisitos exigidos para este tipo de productos.

 

PRODUCCION 2002

 

UNA DECADA DE TRANSFORMACION DEL SECTOR ELECTRICO

 

En el transcurso del presente ejercicio, se han cumplido los primeros diez años de gestión privada de EDESUR.

En esa década, bajo la vigencia el marco normativo establecido en los años 1991 y 1992 para la transformación del sector eléctrico argentino, EDESUR alcanzó las siguientes realizaciones:

• Invirtió más de US$1.200 millones en la Argentina adicionalmente a los 900 millones de dólares pagados por la compra de la empresa.

• Mejoró la calidad de su servicio en un 80%, redujo a la cuarta parte la cantidad de fallas y abasteció un crecimiento del 37% en la demanda de su producto.

• Sus precios que estaban ya, antes de la devaluación, entre los más bajos del mundo, son menores en promedio a los de 1992.

• Fue la primera empresa en llevar su servicio a las zonas más pobres de su área de influencia, mejorando la calidad de vida a 300.000 familias de bajos recursos.

• Tributó impuestos nacionales, provinciales y municipales por US$2.529 millones, en su carácter de sujeto pasivo y como agente de retención o percepción.

• Creó y renovó oficinas comerciales, ubicándolas cerca de sus clientes, dotándolas de confort y la más moderna tecnología.

• Puso en funcionamiento un "call center”; para que sus clientes, puedan realizar por teléfono la mayor parte de sus gestiones comerciales. Hoy el 70% de los trámites se realizan por vía telefónica.

• Tuvo problemas, pagó por ellos y renovó su compromiso para brindar cada día un mejor servicio a sus clientes.

• Certificó sus sistemas de gestión en las normas ISO 14001, ISO 9001 e IRAM 3800, demostrando su compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

• Capacitó profesionales y personal por el equivalente a casi un millón de horas­ hombre.

• Fue la primera en su tipo en facturar en Sistema Braille a sus clientes no videntes y en diseñar un sistema de atención telefónica especial para sordomudos e hipoacúsicos

.

• Dedicó muchas horas y mucho esfuerzo en educar a decenas de miles de niños sobre el uso seguro y racional de su servicio.

• Compró productos fabricados en la Argentina y contrató servicios a más de 3.200 empresas del país por cerca de US$1.300 millones.

• Trabajó los tres primeros años a pérdida, logró revertir los resultados y acumuló una rentabilidad anual sobre patrimonio del 4% promedio entre 1992 y 2001. Esta ganancia no puede considerarse en modo alguno "extraordinaria"; por el contrario, es una de las más bajas del mundo para empresas de su rubro.

• Nunca se endeudó para pagar dividendos a los accionistas. Su deuda, una de las más bajas entre empresas de su tipo, sólo creció para pagar anticipadamente las acciones del Programa de Propiedad Participada a sus trabajadores y al Estado.

 

 

CRISIS ECONOMICA EN ARGENTINA: MEDIDAS DE EMERGENCIA ADOPTADAS POR EL GOBIERNO Y EFECTOS SOBRE EDESUR

 

La ley 25.561, sancionada por el Congreso Nacional y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el día 7 de enero de 2002, declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaría. Esta norma modificó la ley de convertibilidad y dejó sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y las cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier otro mecanismo indexatorio en los contratos celebrados por la administración pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos.

 

De este modo, los precios y tarifas resultantes de dichas cláusulas quedaron establecidos en pesos a la relación de cambio 1 peso = 1 dólar estadounidense. Asimismo, la ley autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos de obras y servicios públicos.

La sanción de esta ley de "Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiaría" fue un hecho relevante que afectó la situación de EDESUR durante el ejercicio 2002, ya que en razón de las medidas adoptadas frente a la crisis, se produjo una grave afectación de la ecuación económico-financiera de la Compañía, y arrastró a la misma a un estado de particular criticidad respecto de la prestación del servicio y del cumplimiento de las obligaciones contractuales en los términos originalmente pactados.

La pesificación de las tarifas produjo una insuficiencia de ingresos para atender adecuadamente el financiamiento de la actividad de la Compañía, como así también desvirtuó lo previsto por los artículos 40 y 42 de la ley 24.065, en cuanto al aseguramiento de una tasa de rentabilidad razonable, comparable nacional o internacionalmente. En tanto, el congelamiento de tarifas vigente desde principios del año en curso, impidió el reconocimiento del real mínimo costo de la prestación del servicio.

A efectos de tratar de recomponer esta situación, en el mes de febrero el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No293/02 por medio del cual se encomendaba al Ministerio de Economía, la misión de llevar a cabo a través de una comisión ad hoc, el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos en un plazo máximo de 120 días.

El incumplimiento de este plazo original hizo que, en el mes de septiembre, el Poder Ejecutivo dictara el Decreto N° 1839/02, extendiendo el término del proceso de renegociación en otros 120 días hábiles.

El objetivo primario del proceso, declarado a través de la Resolución N° 20/02 del Ministerio de Economía de la Nación, resultaba el de procurar, en la medida de las posibilidades y con el criterio de sacrificio compartido, adecuar de común acuerdo los contratos de concesión o de licencia durante el período de emergencia y hasta tanto sea superada dicha situación, sin introducir cambios estructurales, a efectos de preservar la vida del contrato y las condiciones originariamente pactadas con miras a su restablecimiento oportuno.

 

En todo momento, EDESUR brindó a las autoridades la información pertinente y prestó su colaboración para encontrar soluciones posibles y realistas dentro de la grave situación económica y social del país.

En el mes de abril, EDESUR dio cumplimiento a la presentación de la Propuesta de Renegociación, en la cual explicitó un esquema de recomposición progresiva de la ecuación económico-financiera del Contrato de Concesión, que posibilitara el resarcimiento del perjuicio sufrido por la devaluación, la pesificación y el congelamiento de la tarifa. Se basó la propuesta en la creación de un "activo regulatorio" que se constituyera a lo largo del tiempo, a fin de distribuir -en un determinado período- el esfuerzo necesario para permitir la readecuación de la ejecución del Contrato a las condiciones originariamente pactadas.

Posteriormente, y sin perjuicio de comunicarse a EDESUR que la Comisión de Renegociación de Contratos continuaba trabajando con sus equipos técnicos en el avance del proceso de renegociación de los contratos, se comunicó a la Compañía que, de resultar necesario requerir un ajuste tarifario de urgencia -el cual debería ser tomado a cuenta del resultado final de dicha renegociación- debía realizar una presentación fundada al respecto.

EDESUR, dando muestras de su compromiso de largo plazo con el país, presentó una propuesta de ajuste de urgencia que no contemplaba la retribución al capital invertido (rentabilidad), cuyo análisis y discusión quedaba para etapas siguientes del proceso de renegociación.

 

Además, se solicitaba al Estado que, por la aplicación del principio del "sacrificio compartido" que el mismo Estado estableció como pauta orientadora del proceso de renegociación, resignase parcial o totalmente la recaudación impositiva que alcanza al 38% de la tarifa neta, a efectos de que el valor de la tarifa pudiese reconstituirse con incrementos socialmente aceptables o incluso sin aumentos de precios.

Sin embargo, todos los esfuerzos destinados a facilitar que el Estado cumpliese con sus obligaciones, no ya contractuales, sino emergentes del régimen establecido para renegociar los contratos, fueron vanos, ya que no medió respuesta alguna a la solicitud mencionada.

Respecto del otorgamiento de aumentos tarifarías de urgencia y a cuenta del resultado final del proceso de renegociación, en el mes de diciembre el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No 2437/02, otorgando un incremento a las empresas distribuidoras, cuyos efectos quedaron suspendidos por dos resoluciones judiciales que han sido apeladas por el Estado Nacional y por EDESUR

En síntesis, durante 2002 no se produjeron avances significativos en el proceso de renegociación y las tarifas de EDESUR han permanecido congeladas y pesificadas en un contexto en el cual se produjo una devaluación del 240% aproximadamente y una inflación mayorista anual del118%.

Merece consignarse que actualmente la tarifa retribuye el valor agregado de distribución a razón de 1 centavo de dólar el kWh y que, a ese precio, no existe en el mundo tecnología disponible que permita realizar la actividad de distribuir energía eléctrica. Por las graves consecuencias que de ello devienen para la prestación futura del servicio eléctrico, EDESUR no ha dejado de advertir a las autoridades y la opinión pública sobre la imperiosa necesidad de hallar, por parte del Estado en su carácter de poder concedente, soluciones a la grave situación planteada ajustándose para ello a la legislación de fondo vigente en materia del servicio público, como en lo que hace a la renegociación del Contrato de Concesión.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

Durante el año 2002, EDESUR realizó el mayor esfuerzo destinado a sostener la operación de la Compañía en un contexto crítico como fue el determinado por la grave situación política, económica y social de la Argentina.

Desde el inicio del ejercicio, la empresa ha tenido que enfrentar:

• Una inédita caída en la demanda de energía eléctrica en las distintas categorías de clientes, lo cual merma sus ingresos.

• La ausencia de fuentes de financiamiento tanto externas como internas y el condicionamiento que ello impuso a la operación de la Compañía y al sostenimiento de su plan de Inversiones

• Incrementos de costos de equipos y materiales que han seguido la evolución del valor del dólar.

• La renegociación y adecuación a las actuales circunstancias de los contratos de obras, servicios y aprovisionamiento.

• La mayor ola de delincuencia y vandalismo sufrida en los últimos diez años contra el personal y las instalaciones de la Compañía.

• El crecimiento del hurto de energía en las zonas más carenciadas, explicable a partir de un crecimiento a niveles inéditos en la Argentina de la pobreza y la indigencia.

• La morosidad de diversos consumos oficiales.

• El peso de una deuda financiera prudentemente asumida -la más baja entre empresas de servicios públicos-, pero cuyo valor se ha triplicado tanto en el capital como en los intereses.

El proceso de Renegociación de los Contratos no registró avances significativos a lo largo del ejercicio, de modo tal que el año transcurrió para la Compañía con tarifas pesificadas y congeladas y sin que siquiera se haya comenzado a transitar un sendero de recomposición de la ecuación económico-financiera.

De esta manera, toda la gestión de EDESUR, en materia técnica, comercial, administrativa, fiscal y financiera, estuvo destinada a tratar de minimizar -en cuanto fuese posible- los graves efectos de la emergencia y de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentarla.

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA

 

La crisis económica y social del año 2002 agravó la recesión que venía experimentando la Argentina en los últimos años y así es que, por primera vez en los 10 años de gestión privada de EDESUR, se registró una reducción en la demanda de energía eléctrica dentro de su área de concesión.

De tal modo, durante el presente ejercicio, la demanda de energía de EDESUR experimentó un descenso del 4,2 % con respecto al año 2001. La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 13.748 GWh.

En el mes de julio EDESUR registró la máxima demanda de potencia del año llegando a 2.547 MW, valor que resultó menor que el máximo alcanzado en febrero de 2001, en un 1,4%. Asimismo, la potencia máxima promedio mensual de 2002 resultó un 3,9% inferior a la de 2001.

 

 

Ventas de Energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 12.159 GWh, cifra que representa una disminución del 6% respecto del año 2001. En este número se encuentran incluidos
2.442 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

 

 

La distribución por tipo de cliente ha sido:

 

Residencial

38%

General

20%

Grandes Clientes

42%

 

 

PERDIDAS Y MOROSIDAD

 

Frente a una crisis socioeconómica sin precedentes en la Argentina, que dejó a más del 50% de la población debajo de la línea de pobreza, duplicando, además, la cantidad de hogares indigentes, EDESUR enfrentó -con gran esfuerzo y condicionada por las restricciones financieras-, el desafío de contener el crecimiento del hurto de energía y la morosidad.

En este contexto fue definido e implementado un plan extraordinario para la contención de las pérdidas y la morosidad cuyos primeros resultados positivos se vieron reflejados en el último trimestre del año.

 

Como resultado de esta gestión sobre las pérdidas se facturaron 110 GWh de "Consumos no Registrados" y, a partir de las 151.888 órdenes de trabajo realizadas, se obtuvo una efectividad (aumento de facturación) de 105 GWh.

Adicionalmente, gracias al plan extraordinario de pérdidas y a partir de su puesta en marcha en el mes de septiembre, se han logrado recuperar 10.281 clientes que estaban hurtando energía, de los cuales el 97% se encontraba sin deuda al final del ejercicio.

Un aspecto importante a resaltar es que la tarea de control del hurto de energía fue acompañada por una intensa acción de comunicación sobre las poblaciones más involucradas en esta práctica. A tal efecto, se intensificaron las campañas de concientización sobre el costo de la electricidad y su uso seguro y se realizó una campaña de difusión y prevención del hurto de energía a través de diferentes medios de comunicación como la radio, el transporte público de pasajeros y el envío de folletos a los clientes.

Respecto de la morosidad, se han volcado los máximos esfuerzos tendientes a reducir los montos adeudados a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago.

 

Dentro de estos lineamientos, se implementó una nueva línea de convenios para hogares en situación de indigencia con el objeto de que los mismos no pierdan su carácter de clientes y asegurar el pago futuro de sus consumos. Es así que se han regularizado, a partir de julio, unos 24.000 clientes y el 88% de ellos se mantiene con su cuenta al día.

Se mejoró, asimismo, la gestión de la cobranza extrajudicial mediante la utilización de nuevas herramientas informáticas de búsqueda de clientes morosos habiéndose cobrado deudas por $4,2 millones.

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 98.4% respecto de la facturación. Este valor, se encuentra negativamente influenciado por los saldos impagos de los consumos de las villas de emergencia de la provincia de Buenos Aires que alcanzan $8,4 millones en el caso de los consumos incluidos en la adenda del Acuerdo Marco, y otros $1,9 millones correspondientes a los consumos del último cuatrimestre de 2002.

En relación con esta morosidad del Estado para saldar las cuentas correspondientes al consumo de las villas de emergencia, se realizaron gestiones con organismos oficiales tales como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, ambas de la Nación, lográndose cobrar$ 750.000 en el año y recibir la orden de pago para febrero de 2003 por valor de $6,8 millones.

 

Además, y debido a que se cumplió el plazo de vigencia del Acuerdo Marco original, se acordó con la Secretaría de Energía de la Nación y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires la firma de un nuevo acuerdo que da continuidad al financiamiento del consumo de energía eléctrica de los asentamientos y villas de emergencia en el conurbano bonaerense.

Teniendo en cuenta este efecto negativo sobre el índice de cobrabilidad, puede afirmarse que el indicador -excluyendo la deuda por villas de emergencia- fue de 99,3%.

Cabe consignar que a partir de una intensa acción de EDESUR se logró reducir la morosidad de los clientes oficiales que fue, durante la primera parte del año, una grave amenaza por el crecimiento paralelo del consumo en dependencias públicas y de los saldos morosos oficiales.

A fin del ejercicio, el saldo moroso oficial se redujo en $2 millones, alcanzándose el valor histórico más bajo de este segmento. Influyeron en esta reducción las gestiones de cobranza a la Policía Federal Argentina, lo que permitió cancelar una deuda que superaba los $3 millones.

 

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

 

Siendo la orientación al cliente uno de los valores de EDESUR, la empresa realizó todos los esfuerzos para superar los condicionamientos que le imponía la difícil situación del país y procurar un buen nivel de calidad de servicio comercial y de atención al cliente.

 

La premisa fue trabajar sobre la causa de los problemas. Para ellos se dispuso una serie de planes y actividades, todo ello enmarcado dentro de la filosofía de "Calidad total" y "Mejora continua" de las normas ISO 9001 certificadas el año anterior.

En tal sentido, se realizaron auditorías en las áreas operativas, para evaluar eventuales distorsiones respecto a los parámetros de calidad fijados en el Sistema de Evaluación de la Calidad y se implementó un nuevo sistema de gestión centralizado llevado a cabo por el área Defensoría del Cliente, perteneciente a la empresa.

Como resultado de las acciones implementadas, que se sumaron a iniciativas de capacitación y adecuación de sistemas informáticos, además de identificarse y optimizarse los procesos vinculados con la atención comercial, se redujeron las automultas por reclamos, rehabilitaciones, estimaciones y cortes indebidos, generando un ahorro respecto al año anterior.

Durante el año 2002, las encuestas de opinión realizadas entre clientes de la Compañía muestran que se han alcanzado los objetivos propuestos, dentro del marco de un contexto desfavorable. Tanto la atención comercial en las oficinas, como la brindada por el Fonoservicio y el Servicio de Atención de Emergencias han mejorado su calificación. A su vez, las atenciones de los clientes medios y grandes mantuvieron el nivel alcanzado durante el año 2001.

 

OTROS SERVICIOS AL CLIENTE

 

Con el objeto de brindar siempre la mejor atención a los clientes sin descuidar los ingresos asociados a la venta de energía y los ingresos accesorios, se pusieron en marcha las siguientes iniciativas:

Reclasificación tarifaria
Se inició una campaña tendiente a actualizar y regularizar la clasificación tarifaria de los clientes de tarifa 1. Como resultado, 9.184 clientes fueron reclasificados de tarifa residencial a general.

Cobranza de otros servicios
Ampliando los beneficios a los clientes, EDESUR se transformó en agente de cobranza de la firma GIRE S.A. dedicada al servicio electrónico de pagos por cuenta y orden de terceros, posibilitando a aquellos el pago en las oficinas comerciales de la Compañía de facturas de otras empresas.

 

Publicidad de terceros en facturas

Este año se comenzó a insertar publicidad de terceros en las facturas de consumo. A tal efecto se modificó el diseño de las facturas para permitir el inserto de banners con textos e imágenes.

 

ALUMBRADO PUBLICO

 

En el marco del Sistema de Alumbrado Público Eficiente (SAPE) impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, EDESUR formalizó el segundo contrato para brindar el servicio de mantenimiento y reconversión del alumbrado público en el municipio de Lomas de Zamora. El mismo permitirá la reconversión del universo total de luminarias y una mayor eficiencia para el municipio.

Asimismo, la municipalidad de Lomas de Zamora quedó incorporada a los acuerdos que permiten a los clientes pagar la parte correspondiente a la tasa de alumbrado público del tributo municipal a través de las facturas de la Compañía y de esta manera mejorar sustancialmente la cobrabilidad de dicha tasa por parte de los municipios.

Con esta incorporación, de las doce comunas de la Provincia de Buenos Aires que integran el área de concesión de EDESUR, ya son nueve las que tienen en ejecución este sistema.

De los restantes partidos, tanto Avellaneda como Almirante Brown han firmado el convenio con EDESUR, restando sólo el cumplimiento de trámites formales para el inicio de su aplicación. En el caso de Avellaneda, está prevista la puesta en marcha del sistema en enero de 2003.

 

PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACION EFICIENTE)

 

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR la empresa elegida para su gerenciamiento.

Los principales logros de la actividad desarrollada fueron los siguientes:

• Extensión de las actividades del programa hasta noviembre de 2003, lo que contempla también extender la campaña de educación a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias en todas las provincias argentinas.

• Autorización del ENRE para habilitar a EDESUR a vender y financiar productos de iluminación eficiente a todos sus clientes residenciales, lo que no sólo implica un importante avance para ELI y EDESUR en su compromiso conjunto de contribuir con el medioambiente a través de actividades concretas, sino que también representa un logro reconocido por las autoridades de la CFI y el FMAM por ser EDESUR la primera empresa distribuidora del mundo participante del Programa EU, en haber incorporado la venta financiada de lámparas fluorescentes compactas. Las actividades de promoción y venta de lámparas se han iniciado el 18 de diciembre en distintos salones de la empresa.

• Diseño del sitio ELI global, siendo EDESUR la encargada de mantener actualizada y mejorada toda la información emergente de las gestiones de todos los países participantes en el programa ELI.

 

• Asimismo, y tras haber presentado los objetivos y avances del programa, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica ha decidido ser el principal auspiciante de la campaña de marketing y educación pública, así como también ser uno de los fuertes impulsores del programa en todas las distribuidoras de energía del país.

 

 

PRODUCCION 2003

 

GESTION COMERCIAL

 

En el año 2003 la actividad comercial de EDESUR se orientó a tratar de enfrentar la difícil coyuntura, poniendo especial énfasis en las actividades de control de pérdidas (disciplina de mercado), priorizando la optimización del flujo de caja de la Compañía y procurando mantener los logros obtenidos el año anterior en cuanto a la calidad de los procesos y la certificación ISO 9001.

En tal sentido, uno de los principales logros del ejercicio fue concluir exitosamente el "Plan extraordinario de pérdidas" diseñado en 2002 para la contención de pérdidas no técnicas, incrementando así el nivel de cobrabilidad. Dicho plan contemplaba la aplicación de nuevos conceptos en el diseño de redes anti-hurto, nuevos esquemas de tratamiento comercial, corte sistemático, focalización y mejora continua de las herramientas técnicas e informáticas desarrolladas en los últimos años.

Desde el comienzo de la implementación del plan, en septiembre de 2002, se recuperaron 32.866 clientes que representan una facturación adicional de aproximadamente 44 GWh/año, reduciendo la morosidad de la Compañía a lo largo del año.

 

MERCADO DE EDESUR Clientes

 

El número total de clientes a fines de 2003 alcanzó los 2.117.255, representando un incremento neto de 1,3%, comparándolo con el año 2002. Este indicador retorna a la senda de crecimiento luego de dos periodos anuales en los que se había reducido la cantidad de clientes. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

 

Tipo de Consumidor

2001

2002

Disminución

Residencial

1.813.983

1.8505.563

-0.46%

General

276.769

278.666

0.69%

Grandes Consumidores

5.921

5.768

-2.58%

Total

2.096.673

2.089.997

-0.32%

 

 

Durante el año se registraron, asimismo, 79.718 altas de suministro (+51% respecto de las altas de 2002) originadas principalmente en el plan de recuperación de clientes. Por otro lado, se registraron 52.718 bajas de suministro (-48% respecto de las bajas de 2002).

Resulta importante destacar que, en el caso de los grandes clientes, durante el año 2003 un total de 418 clientes de peaje optaron por volver a ser clientes directos de EDESUR, en lugar de renovar sus contratos en el mercado eléctrico mayorista.

 

Venta de Energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 12.658 GWh, cifra que representa un crecimiento del 4,1% respecto de 2002. En este número se encuentran incluidos 2.152 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

 

HURTO DE ENERGÍA Y MOROSIDAD

 

Frente a una crisis socioeconómica sin precedentes en la Argentina, que dejó a más del 50% de la población debajo de la línea de pobreza, duplicando además la cantidad de hogares indigentes, EDESUR enfrentó -con gran esfuerzo y condicionada por el aumento de gastos y las restricciones financieras-, el desafío de contener el crecimiento de estas dos variables claves para una empresa distribuidora de energía.

En este contexto fue implementado durante el año, el plan extraordinario para la contención de las pérdidas y la morosidad que había empezado a mostrar sus primeros resultados positivos en el último trimestre del ejercicio anterior. También es destacable mencionar que el proceso de mejora continua de las actividades tradicionales de disciplina de mercado (control de pérdidas), permitió obtener mejoras importantes en la eficiencia, que contribuyeron a superar los objetivos planteados.

 

HURTO DE ENERGÍA

 

El plan extraordinario de control del hurto de energía, fue un programa integral que abarcó aspectos comerciales, técnicos, legales y de comunicación que movilizaron a distintas áreas de la Compañía detrás del objetivo.

Las principales medidas adoptadas estuvieron destinadas, por un lado, a facilitar la recuperación de los clientes suspendidos y/o retirados del servicio mientras que, por otro lado, se tornaban medidas técnicas tendientes a dificultar físicamente la posibilidad de hurtar energía eléctrica.

En el primer aspecto, cabe señalar que la actuación del plan se desarrolló en las zonas más pobres del Gran Buenos Aires y que allí, EDESUR otorgó importantes facilidades de pago a los clientes suspendidos reduciendo, incluso, el cobro del derecho de conexión a los mismos.

Paralelamente, se desarrollaron planes de acción que lograron hacer que las redes eléctricas fueran todavía menos vulnerables al hurto, desalentando la reincidencia en el ilícito. Así, se dispuso elevar las redes a 11 metros de altura y desplazar las cajas de distribución desde su ubicación en los postes a 1,5 metros del mismo, suspendidas de la red. De esta manera se dificultó el acceso y la intervención sobre dichas cajas.

 

Toda esta tarea fue acompañada por una intensa acción de comunicación sobre las poblaciones más involucradas en esta práctica. A tal efecto, se intensificaron las campañas de concientización sobre el costo de la electricidad y su uso seguro y se realizó una campaña de difusión y prevención del hurto de energía a través de diferentes medios de comunicación como la radio, el transporte público de pasajeros y el envío de folletos a los clientes.

Los resultados del plan fueron auspiciosos:

• Se desplazaron más de 26.000 cajas de distribución y se realizó un intensivo control del cierre del resto de las mismas, con 97.000 acciones efectivas.

• Se instalaron 8.000 limitadores de corriente para impedir el hurto a través de las conexiones de alumbrado público.

• Se logró recuperar a cerca de 33.000 clientes que estaban hurtando energía y hoy permanecen dentro de la clientela de la Compañía con un cumplimiento en los pagos del 86%. Ello permitió revertir la tendencia a la baja en el número total de clientes de la Compañía que se había registrado en 2002.

Por otra parte, la utilización de las nuevas herramientas informáticas, los equipos contraste diseñados por EDESUR y los nuevos criterios de direccionamiento de las inspecciones posibilitaron que los tradicionales proyectos de normalización siguieran mejorando sus niveles de eficiencia superando también las metas propuestas, permitiendo obtener más energía por cada peso invertido.

A modo de resumen podemos mencionar que, a partir de 121.791 órdenes de trabajo realizadas, se obtuvo un aumento de facturación de 108 GWh, con un incremento en la eficiencia de la energía obtenida por orden de trabajo del 28% respecto de 2002.

Todas estas actividades en su conjunto permitieron quebrar la fuerte pendiente de crecimiento que presentaba el indicador de pérdidas hacia fines del año pasado, situación que, de no haber sido atacada a tiempo, hubiera hecho crecer las pérdidas por encima del 12,6%.

 

MOROSIDAD

 

Respecto de la morosidad, se han volcado los máximos esfuerzos tendientes a reducir los montos adeudados a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago. Dentro de estos lineamientos, se implementó una nueva línea de convenios para hogares en situación de indigencia, con el objeto de que los mismos no pierdan su carácter clientes y asegurar el pago futuro de sus consumos.

 

Con estas políticas y las acciones para la regularización de deudas asociadas a los planes de pérdidas, se logró disminuir el saldo gestionable, teniendo en cuenta que se realizaron 60.000 convenios a clientes morosos en zonas de alta morosidad y donde se ejecutó el plan extraordinario de pérdidas.

Se mejoró, asimismo, la gestión de la cobranza extrajudicial mediante la utilización de nuevas herramientas informáticas de búsqueda de clientes morosos habiéndose cobrado deudas por M$2.000.

 

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 99,1% respecto de la facturación.

 

A fin del ejercicio, el saldo moroso oficial se redujo en M$2.800 alcanzándose el valor histórico más bajo de este segmento. Por otra parte, el Estado saldó deudas correspondientes al consumo de las villas de emergencia por M$6.800 correspondiente a los consumos de la Adenda del Acuerdo Marco.

 

Como hecho relevante, cabe consignar que en el mes de octubre se recibió nota del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación con la firma del nuevo Acuerdo Marco vigente entre el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las empresas distribuidoras EDENOR, EDELAP Y EDESUR, dando continuidad al financiamiento del consumo de energía eléctrica de las villas de emergencia en el conurbano bonaerense.

Este nuevo acuerdo prevé, además, la cancelación de las deudas generadas por los consumos de los asentamientos a partir de septiembre de 2002 y la regularización de los suministros de energía eléctrica a clientes con dificultades de pago.

 

GESTION DE INGRESOS

 

Si bien el crecimiento de la facturación anual tuvo su principal causa en la mejora de la actividad económica y el incremento del número de clientes que se tradujo en crecimiento de la demanda de energía, también se realizó una importante gestión sobre los demás ingresos asociados y no asociados a la venta de energía.

La facturación de estos otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora (recupero de energía a los hurtadores, cargos por conexión y rehabilitación, servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, etc.), alcanzó los M$24.787, valor que supera e M$0,8 el obtenido en 2002.

 

Asimismo, se continuó favorablemente la campaña tendiente a actualizar y regularizar el encuadramiento tarifaría de los clientes de tarifa 1, reclasificando 8.616 clientes que pasaron de tarifa residencial a general, produciendo ingresos adicionales por M$1.200.

 

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

 

Siendo la orientación al cliente uno de los valores de EDESUR la Compañía renovó los esfuerzos para superar los condicionamientos que le imponía la difícil situación del país y procurar un buen nivel de calidad de servicio comercial y de atención al cliente.

La premisa fue continuar trabajando sobre la causa de los problemas. Para ello se establecieron planes y actividades, manteniendo y profundizando la filosofía de "Calidad total" y "Mejora continua" de las normas ISO 9001. Durante el año se documentaron nuevos procesos y se realizó la instrucción al personal propio y de contratistas respecto de los aspectos básicos de calidad.

Las encuestas de opinión sobre la atención a clientes muestran que se han alcanzado los objetivos propuestos, puesto que tanto la atención comercial en las oficinas como la brindada por el Fonoservicio y el Servicio de Atención de Emergencias, han mejorado su calificación.

 

OTROS SERVICIOS AL CLIENTE

 

Con el propósito de responder a nuevas necesidades de nuestros clientes, se han desarrollado acciones tendientes al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la vez que se optimizaron lo ya existentes.

 

Cobranza de otros servicios

El servicio de cobros por cuenta y orden de terceros se extendió a 40 empresas y entidades. Se amplió así, significativamente, el beneficio para nuestros clientes que pueden pagar, en las oficinas de EDESUR, una gran cantidad de servicios de otras empresas, ganando en comodidad y ahorrando tiempo. Las oficinas comerciales de la Compañía, se transforman así, en verdaderos centros de pagos.

 

Venta de lámparas de bajo consumo en oficinas comerciales

La venta de lámparas de bajo consumo se llevó adelante en 9 salones comerciales (5 con stands con promotoras y los 4 restantes con venta a través de ejecutivos de servicio).

 

Publicidad de terceros en facturas

Este año se ha desarrollado un sistema integral de comunicación y publicidad a través de las facturas que ha captado la participación de 11 empresas que insertaron publicidad a través de newsletters, con beneficios exclusivos para clientes de EDESUR. Además, se potenció el canal de comunicación de impresos en la factura de energía (banner comercial) contando con 3 empresas anunciantes.

 

Alquiler de instalaciones

Este servicio se presta a las empresas de video cable y consiste en el alquiler de los postes de nuestros tendidos de baja tensión para el apoyo de sus redes.

 

ALUMBRADO PUBLICO

 

En el marco del Sistema de Alumbrado Público Eficiente (SAPE) impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, EDESUR formalizó un contrato con la municipalidad de Quilmes para brindar el servicio de mantenimiento y reconversión del alumbrado público. De esta manera ya son dos las comunas -la otra es Lomas de Zamora- en las que EDESUR presta el servicio.

 

Asimismo, las municipalidades de Avellaneda y Almirante Brown quedaron incorporadas a los acuerdos que permiten a los clientes pagar la parte correspondiente a la tasa de alumbrado público del tributo municipal a través de las facturas de la Compañía y de esta manera mejorar sustancialmente la cobrabilidad de dicha tasa por parte de los municipios

Con esta incorporación, sobre las doce comunas de la Provincia de Buenos Aires que integran el área de concesión de EDESUR, ya son once las que tienen en ejecución este sistema.

En el caso de Almirante Brown, está prevista la puesta en marcha del sistema en enero de 2004.

 

PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACION EFICIENTE)

 

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR la empresa elegida para su gerenciamiento, el cual lleva adelante desde el año 2000. Las principales iniciativas desarrolladas en 2003 fueron las siguientes:

 

Campaña de Educación Escolar

 

Se realizaron 120 talleres de educación sobre uso racional y eficiente de la energía en 20 provincias, capacitando en la materia a unos 5.500 docentes de todo el país. Gracias a esta iniciativa, durante el presente año 700.000 niños argentinos recibieron información sobre el uso racional y eficiente de la energía. La campaña contó con el auspicio de los Ministerios de Educación y Cultura de las provincias de Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, además de haber sido declarada de Interés Educativo por los de Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego.

 

Capacitación Profesional

 

Tras el acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, el Programa instrumentó un curso a distancia destinado a capacitar a profesionales universitarios sobre las ventajas y aplicaciones de la iluminación eficiente en el campo profesional. Este curso contó con inscriptos de todas las provincias argentinas e incluso de otros países como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela y España.

 

Reconocimiento profesional

 

A los efectos de reconocer las obras de iluminación eficiente, en el mes de julio del 2003, se organizó el concurso "ELI al Edificio Iluminado con Eficiencia", que fue declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A la ceremonia de entrega de premios, que se realizó en la sede de IRAM, asistieron representantes del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de universidades públicas y consejos profesionales.

 

Seminario internacional de iluminación eficiente

 

En el transcurso de la exposición internacional BIEL "Light+Building" (organizada por la Messe Frankfurt de Alemania), ELI participó con una serie de conferencias relacionadas con la actividad.

 

Evaluación del programa

 

El exitoso gerenciamiento del Programa ELI en Argentina, le ha posibilitado a EDESUR transformarse en la empresa referente a escala nacional e internacional de toda actividad asociada a la eficiencia energética.

Siendo la promoción del uso racional y eficiente de la energía parte de la misión de EDESUR, la Compañía seguirá realizando actividades asociadas a la capacitación profesional junto con Universidad Tecnológica Nacional e iniciativas tales como el reconocimiento profesional junto con IRAM, además de continuar con la administración internacional del sitio Web del Programa.

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA 2004

 

La recuperación económica de la Argentina, durante 2004, tuvo su efecto en la demanda de energía eléctrica, que ya ha superado los niveles de consumo previos a la crisis de 2001.

En efecto, durante el presente ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR aumentó un 5,2% respecto de 2003. La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 15.097 GWh.

En el mes de abril, en tanto, EDESUR registró la máxima demanda de potencia de la historia con un valor de 2650 MW, superando en un 2,2% al valor anterior que databa del mes de julio de 2000. Con respecto al año 2003, la demanda de potencia máxima creció un 4,1%.

 

 

CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 311/0l, EDESUR completó el proceso que culminó en el mes de agosto de 2004 con la certificación por parte del IRAM de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública".

Este hito afirma el compromiso de la Compañía con el resguardo de la seguridad pública, asegurando niveles de riesgo compatibles con la ley N° 24.065 y demás normas y reglamentaciones nacionales, provinciales y municipales que resultan aplicables en la materia.

 

GESTION COMERCIAL

 

En 2004, la gestión comercial de EDESUR mantuvo su énfasis en las actividades de disciplina de mercado (control de pérdidas y morosidad) y consolidó su orientación hacia la calidad, obteniendo la certificación ISO 9001 en nuevos procesos comerciales y manteniendo las certificaciones ya obtenidas.

En efecto, durante el ejercicio, EDESUR obtuvo la certificación ISO 9001 en los procesos de "Morosidad Activa TI", "Atención comercial TI" y "Atención Integral de Clientes T2 y T3" que representa la totalidad de los procesos que involucran a estos clientes.

Por otro lado, se produjo un replanteo de los paradigmas de la actividad de control de pérdidas y, en consecuencia, se definieron planes especiales de detección de hurto que, además de los tradicionales, han permitido sortear exitosamente la gestión de disciplina de mercado del año, aun cuando el fuerte crecimiento de la demanda y las características del despacho de generación produjeron un incremento de las pérdidas técnicas.

Como otro hecho destacable, merece consignarse que, sobre la finalización del ejercicio, el PEN dictó el Decreto N° 1972/04 (de fecha 29 de diciembre de 2004 y publicado en el Boletín Oficial el día 5 de enero de 2005) con la firma del nuevo "Acuerdo Marco" entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las empresas distribuidoras EDENOR, EDESUR y EDELAP, dando continuidad al financiamiento del consumo de energía eléctrica de las villas de emergencia en el conurbano bonaerense.

 

Este nuevo acuerdo prevé además, la cancelación de las deudas generadas por los consumos de los asentamientos a partir de septiembre de 2002 y la regularización de los suministros de energía eléctrica a clientes con dificultades de pago.

 

MERCADO DE EDESUR Clientes

 

El número total de clientes a fines de 2004 alcanzó los 2.138.753, representando un incremento neto de 1,02%, comparándolo con el año 2003. Este indicador mantiene la tendencia creciente retomada el año anterior luego de dos períodos críticos en los que se había reducido la cantidad de clientes. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

Tipo de consumidor

2003

2004

Incremento

Residencial

1.827.016

1.840.497

0,74%

General

284.495

292.347

2,76%

Grandes Consumidores

5.744

5.909

2,87%

Total

2.117.255

2.138.753

1,02%

 

Durante el año se registraron, asimismo, 81.308 altas de suministro (+2% respecto de 2003). Por otro lado, se registraron 59.810 bajas de suministro (+13% respecto de las bajas de 2003).

 

Resulta importante destacar que, en el caso de los grandes clientes, durante el año 2004 el bloque "tarifa 3 + Peaje" creció en 165 clientes (+2,9%), registrándose el 91% de este crecimiento de clientes en la tarifa 3.

 

Venta de Energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 13.323 GWh, cifra que representa un crecimiento del 5,3% respecto de 2003. En este número se encuentran incluidos 1.913 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios. El aumento de la actividad económica, durante el 2004, tuvo su correlato en el crecimiento de la venta de energía eléctrica, que alcanzó su máximo valor histórico.

 

HURTO DE ENERGÍA Y MOROSIDAD

 

Durante 2004, el hurto de energía y la morosidad concentraron gran parte de los esfuerzos de la gestión comercial.

Gracias a ello, EDESUR logró por primera vez desde el comienzo de la crisis, disminuir el índice de pérdidas de 11,83% en 2003 a 11,75% en 2004 (tasa anual móvil). Este logro, es mucho más relevante si se considera que la Compañía tuvo que enfrentar un crecimiento de las pérdidas técnicas.

 

HURTO DE ENERGÍA

 

Durante el año 2004, se replantearon los paradigmas de la actividad de disciplina de mercado. Esto significó rever conceptos tales como que no hay prácticamente hurto en conexiones subterráneas, que el hurto en los grandes clientes es casi inexistente y que el hurto sucede en zonas carenciadas exclusivamente.

A partir de este proceso fue implementada, durante el año, la campaña de control de pérdidas subterráneas, donde se utilizaron, por primera vez, nuevas tecnologías como los radio-detectores y georadares, que hicieron posible la identificación de anormalidades en redes subterráneas, donde las conexiones son menos identificables. A través del plan, se obtuvo una recuperación de aproximadamente 15 GWh asociados a 187 casos.

También se detectó la intervención de "especialistas" en adulteraciones de equipos de medida y conexiones eléctricas clandestinas, que realizan estos trabajos a pedido de los hurtadores.

Las principales adulteraciones encontradas se pueden clasificar en dos grupos según se detalla a continuación:

Intervenciones en la medición: Se trata de adulteraciones en los sistemas de medida, modificando el conexionado, sus componentes u otros tipos de manipulación, variando el grado de sofisticación de acuerdo al equipo del que se trate y los conocimientos del "especialista".

Conexiones ilegales: Se trata de derivaciones desde los cables matrices y acometidas de baja tensión hasta el interior de la propiedad. Por lo general son realizados con materiales de rezago y/o robados de las distribuidoras, sin seguir las mínimas reglas técnicas, ni de seguridad.

Cabe señalar que la actuación del plan se desarrolló en zonas clave de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano donde tradicionalmente no se presumía hurto.

En el marco de la campaña, se detectaron irregularidades en importantes cadenas de restaurantes, locales de moda, locales de accesorios e industrias frigoríficas y de alimentos.
Esta tarea fue acompañada por una intensa acción en los proyectos tradicionales de normalización, elevación de redes a 11 metros de altura y desplazamiento de cajas de distribución.

La utilización de las herramientas informáticas desarrolladas en los últimos años, los equipos de contraste diseñados por la Compañía y los criterios de direccionamiento de las inspecciones han posibilitado seguir mejorando los niveles de eficiencia alcanzados en los años precedentes, permitiendo obtener más energía por cada peso invertido.

Así fue que la eficiencia de órdenes de trabajo creció un 49% en tarifa 1 y 27% para tarifa 2, respecto de 2003. En tanto, el indicador "(Gasto+Inversión)/KWh" de eficiencia, se redujo un 31% para tarifa 1 y un 22% para la tarifa 2, en el mismo período.

 

MOROSIDAD

 

Respecto de la morosidad, se han volcado los máximos esfuerzos tendientes a reducir los montos adeudados a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago, lográndose disminuir el saldo gestionable y continuar con la mejora sistemática de la relación del saldo respecto del volumen de facturación.

 

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 97,8% respecto de la facturación.

 

Este indicador se vio fuertemente afectado por la postergación de la firma del Acuerdo Marco, hecho que finalmente se concretó el 29 de diciembre del 2004, a través de la promulgación del decreto N° 1972/2004 del PEN.

 

GESTION DE INGRESOS

 

La facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora, y contemplando la facturación de los recuperas de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, estuvo por encima de los $30 millones superando ampliamente el monto obtenido en 2003.

 

Cabe destacar el crecimiento de las obras a grandes clientes mediante la línea de negocios "EDESUR EMPRESAS", como así también el crecimiento de la facturación en los servicios de mantenimiento de Alumbrado Público en los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora y Berazategui.

 

Al igual que en años anteriores, continuó auspiciosamente la campaña de reclasificación tarifaría de la tarifa 1, registrándose 6.761 casos que pasaron de clientela residencial a general.

 

CALIDAD DE SERVICIO COMERCIAL

 

La premisa en la gestión de la calidad fue continuar trabajando sobre la causa de los problemas. Para ello se establecieron planes y actividades, manteniendo y profundizando la filosofía de "Calidad total" y "Mejora continua" de las normas ISO 9001. Durante el año se certificaron nuevos procesos, se renovaron los ya obtenidos y se realizó la instrucción al personal propio y de contratistas respecto de los aspectos básicos de calidad.

 

Las encuestas de opinión sobre la atención a clientes muestran que se han alcanzado los objetivos propuestos, puesto que tanto la atención comercial en las oficinas como la brindada por el Fonoservicio y el Servicio de Atención de Emergencias, han mantenido el alto nivel de calificación, superándose o igualando los resultados de la medición del año anterior.

 

OTROS SERVICIOS AL CLIENTE

 

Con el objeto de brindar a nuestros clientes servicios adicionales, se han emprendido acciones tendientes al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la vez que se optimizaron lo ya existentes.

 

• Cobranza de otros servicios: Se lograron superar los niveles de 2003, con un 2,1% de incremento en talones cobrados y 4,1% de monto de facturación cobrada por cuenta y orden de otras empresas.

 

• Venta de lámparas de bajo consumo: Se vendieron más de 58.000 lámparas de bajo consumo en 13 oficinas comerciales de la empresa y sumando también ventas a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Representa un incremento del 87% respecto de 2003 y ha sido una contribución relevante de la Compañía al Programa Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) convocado por el PEN.

 

• Publicidad de terceros en facturas: Se incrementó a veinte el número de empresas que contrataron el servicio.

• Medición del factor de potencia en tarifa 2: Fue reprogramado el 60% del parque de medidores tarifa 2, permitiendo la lectura óptica de energía reactiva.

• Fidelización de grandes clientes: Se efectuaron más de 250 visitas comerciales. Se celebraron acuerdos comerciales con clientes como Metrovías, Citibank, Telefónica. Día, entre otros. Se gestionó un plan de acercamiento al cliente a través de cámaras empresariales como la Cámara Argentina de

Comercio, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, etc.

 

 PROYECTO ELI (PROMOCION DE LA ILUMINACJON EFICIENTE)

 

ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente.

 

Argentina fue seleccionada entre otros siete países para participar en ELI, siendo EDESUR la empresa elegida para su gerenciamiento, el cual lleva adelante desde el año 2000.

 

Los principales logros alcanzados en 2004 han sido:

• El reconocimiento otorgado por las Naciones Unidas "IFC/GEF 2004", reconocido como "Buena Práctica Internacional" (Naciones Unidas, Dubai 2004).

• El premio a la "Excelencia Ambiental Empresaria 2004”; otorgado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

• La declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (curso ELI-UTN 2004).

 

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA 2005

 

El crecimiento económico de la Argentina, durante 2005, tuvo su efecto en la demanda de energía eléctrica. En efecto, durante el presente ejercicio, la denuncia de energía en el área de concesión de EDESUR aumentó un 4,7% respecto de 2004. La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 15.813 GWh.

En el mes de noviembre, en tanto, EDESUR registró la máxima demanda de potencia de la historia con un valor de 2.798 MW, superando en un 1,4% al valor anterior que databa del mes de enero de 2005.

 

Con respecto al año 2004, la demanda de potencia máxima creció un 5,6%. Estas cifras requieren un esfuerzo inversor, que con las tarifas actuales -que no son ni justas ni razonables-, se aprecia como claramente desequilibrado para los accionistas.

 

GESTION COMERCIAL

 

Durante el año 2005 la gestión comercial de EDESUR fortaleció la orientación al cliente, manteniendo las certificaciones ISO 9001 ya obtenidas en los procesos comerciales y sosteniendo buenos niveles de calidad de servicio y de satisfacción por parte de los clientes.

 

Asimismo, se sostuvo con especial empeño la atención sobre las actividades de disciplina de mercado (control de pérdidas y morosidad) y se intensificaron las medidas de seguridad en la vía pública.

 

Mercado de EDESUR Clientes

 

El número total de clientes a fines de 2005 alcanzó los 2.164.581, representando un incremento neto de 1.21%, comparándolo con el año 2004.

 

Durante el año se registraron, asimismo, 94.738 altas de suministro (+17% respecto de 2004) y 68.910 bajas de suministro (+15% respecto de las bajas de 2004).

 

Resulta importante destacar que, en el caso de los grandes clientes, durante el año 2005 el bloque "tarifa 3 + peaje" creció en 337 clientes (+6%), registrándose 380 clientes más en peaje y una disminución de 43 clientes en la tarifa 3. Asimismo, los clientes de peaje incrementaron su participación por la transferencia de 91 clientes de tarifa 2 a peaje tarifa 2, por un equivalente en energía de 10 GWh.

 

Venta de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 14.018 GWh, cifra que representa un crecimiento del 5% respecto de 2004. En este número se encuentran incluidos 2.501 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios. El aumento de la venta de energía eléctrica en el 2005 superó el máximo valor histórico que se había alcanzado en el año anterior.

 

Evolución de la venta total de energía

(en GWh incluye Peaje)

 

 

1996

10.372

1997

11.093

1998

11.597

1999

12.106

2000

12.596

2001

12.909

2002

12.159

2003

12.658

2004

13.323

2005

14.018

 

La distribución de la venta por tipo de cliente ha sido:

Energía Vendida por tipo de cliente

 

Grandes Clientes

43%

Residencial

36%

General

21%

 

Hurto de energía y Morosidad

 

En el año 2005, EDESUR pudo seguir disminuyendo el índice de pérdidas, consolidando el proceso de mejora que se había registrado en el año 2004, luego de la crisis. En efecto, la tasa anual móvil de perdidas pasó de 11,75% en 2004 a 11,35% en 2005, verificándose una reducción de 0,4 puntos, muy superior a la que se había registrado en 2004.

Además de las herramientas tradicionales de detección de hurto, y en el marco de los nuevos paradigmas de la actividad de control de pérdidas, se concretaron exitosos planes para clientes comerciales e industriales con conexiones clandestinas, lo cual dio como resultado la formulación de treinta y cinco querellas y cinco clientes en proceso judicial.

 

Hurto de energía

 

Durante el año, se continuó la campaña de control de pérdidas subterráneas, aplicando la tecnología de radio-detectores y georadares, lo cual hizo posible la emisión de consumos no registrados, por un total de $2,4 millones.

Asimismo, se continuaron exitosamente los proyectos tradicionales de normalización, elevación de redes a 11 metros de altura, y se hizo la primera prueba exitosa de gestión de clientes conflictivos a distancia con lectura y suspensión de suministro en forma remota.

La eficiencia de órdenes de trabajo creció un 3%, respecto de 2004. El indicador de efectividad de la inspección mejoró un 7% y se emitieron un 12% más de Consumos No Registrados (CNR) respecto al mismo periodo.

 

Morosidad

 

Respecto de la morosidad, se han volcado los máximos esfuerzos tendientes a reducir los montos adeudados, a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago, lográndose una mejora sistemática de la relación del saldo respecto del volumen de facturación.

 

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 98 % respecto de la facturación, mejorando el índice móvil anual en un 1,0%.

 

Gestión de ingresos

 

La facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora, y contemplando la facturación de los recuperas de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, creció más de $ 1,1 millón respecto de 2004.

 

Calidad de servicio comercial

 

En busca de la ''Calidad Total” y la "Mejora Continua", se implementaron planes de trabajo que permitieron reducir en un 90% la cantidad de estimaciones totales y mejorar un 43% el tiempo medio de conexión de suministros para los medianos y grandes clientes.

Las encuestas de opinión sobre la atención a clientes muestran que se han alcanzado los objetivos propuestos, dado que tanto la atención comercial en las oficinas como la brindada por el Fonoservicio y el Servicio de Atención de Emergencias, han mantenido el alto nivel de calificación, superando o igualando los resultados de la medición del año anterior.

Asimismo, por primera vez la Compañía participó en la encuesta regional de satisfacción de clientes que realizó la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) con resultados positivos para la Compañía

 

Acuerdo Marco

 

Con la ratificación por parte de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 617 del 5 de abril de 2005) y de la Legislatura provincial (artículos 47 y 48 de la Ley N° 13.403 del28 de diciembre de 2005) ha quedado operativo el nuevo Acuerdo Marco firmado por el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP con el objeto de asegurar el financiamiento del consumo de energía eléctrica de las villas de emergencia en el área de concesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho acuerdo fue suscripto en 2003 y había sido ratificado por el PEN mediante el Decreto 1972/04 de fecha 29 de diciembre de 2004. En él está prevista la cancelación de deudas superiores a los $40 millones, generadas por el consumo de energía en villas de emergencia del área de concesión de EDESUR, desde septiembre de 2002 hasta la fecha de cierre del ejercicio.

 

Otros servicios al cliente

 

Con el objeto de brindar a nuestros clientes servicios adicionales, se optimizó el desarrollo de nuevos productos y servicios ya existentes. Entre las acciones más relevantes del ejercicio cabe destacarse las siguientes:

Se registró un crecimiento importante en las actividades de mantenimiento de Alumbrado Público, en la que se instalaron más de 1.400 luminarias nuevas de sodio alta presión de 150W, 250W y 400W en los partidos de Quilmes y Lomas de Zamora. Asimismo, a partir de noviembre se incorporó al servicio el Municipio de Ezeiza y se realizaron obras en el partido de Berazategui, culminando con la nueva alimentación del Parque Industrial Plátanos.

 

En el marco del plan comunicacional 2005 para Grandes Clientes, se realizaron más de 450 visitas y entrevistas, con el objetivo de personalizar el vínculo con estos clientes. Asimismo, se llevaron a cabo diez desayunos de trabajo con más de 50 empresas clientes, incluyendo visitas al centro de telecontrol de EDESUR.

 

Por otro lado, se amplió el programa relacional a cámaras empresariales, participando también en exposiciones organizadas por dichas entidades. Asimismo, en el marco del programa de fidelización de Grandes Clientes, se envió mensualmente a los clientes de peaje un Boletín Electrónico de Asesoramiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con información sobre la actualidad de EDESUR, el MEM, comparaciones de tarifa 3 vs. peaje, nuevos productos y servicios de la Compañía, entre otras informaciones de utilidad.

La venta de negocios integrados (espacio de publicidad en facturas y en folletos adjuntos a las facturas), incrementó sus ingresos en un 25% respecto de 2004, gracias a la incorporación de cinco nuevas empresas que elevan a 25, el total de compañías que se benefician con este programa. Se repartieron aproximadamente 5 millones de folletos más que en 2004.

Se concretó una alianza con General Electric para la venta de lámparas. Se realizaron lanzamientos de insertos y planes de capacitación a ejecutivos de servicio. Cabe destacar la incorporación de ventas corporativas a clientes como HSBC, BANK BOSTON, MOVTSTAR y PETROBRAS. Esto resultó en un incremento de ventas de un 38%.

 

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA 2006

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA

 

El crecimiento económico de la Argentina, durante 2006, tuvo su correlato en la evolución de la demanda de energía eléctrica En efecto, durante el presente ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR aumentó un 4,9% respecto de 2005. La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 16.585 GWh.

 

En el mes de diciembre, EDESUR registró la demanda máxima histórica de potencia con un valor de 3.028 MW, superando en un 3,9% a la del mes de febrero del mismo año 2006. Con respecto del año 2005, la demanda de potencia máxima creció un 8,2%.

 

Evolución de la Demanda de Energía

(en GWh-incluye peaje)

 

1993

10.4446

1994

10.632

1995

10.920

1996

11.557

1997

12.189

1998

12.727

1999

13.384

2000

14.058

2001

14.364

2002

13.748

2003

14.355

2004

15.097

2005

15.813

2006

16.585

 

 

Evolución de la Demanda de Potencia Máxima

(en MW-incluye peaje).

 

 

1993

1.929

1994

2.002

1995

2.078

1996

2.170

1997

2.224

1998

2.291

1999

2.369

2000

2.593

2001

2.582

2002

2.547

2003

2.546

2004

2.650

2005

2.798

2006

3.028

 

 

INVERSIONES

 

En el transcurso del ejercicio 2006, EDESUR realizó inversiones por $215 millones, lo que eleva a $3.362,7 millones, el monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992.

 

Con este plan de inversiones, EDESUR ha dado cabal cumplimiento al compromiso de inversiones asumido en el Acta Acuerdo de Renegociación suscripta con la UNIREN.

 

GESTION TECNICA

 

La gestión técnica de EDESUR tuvo como objetivo el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública, alcanzando resultados positivos gracias a una administración eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión.

 

Nuevas obras

 

Repotenciación de la subestación Parque Centenario.

 

Este proyecto se realizó con el objeto de abastecer el crecimiento de la demanda en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires que es abastecida por las subestaciones Parque Centenario, Villa Crespo y Caballito, adecuando para ello la oferta de transformación de nivel 132/13,2 kV en la subestación Parque Centenario.

La realización de este proyecto fue en etapas. Durante 2006, se concretó la segunda y última de ellas, la cual consistió en la instalación de dos transformadores repotenciados a 35MVA cada uno. De este modo, la subestación quedó dotada de cuatro transformadores de 35MVA, cuatro nuevas salidas de cables en 13,2 kV y cinco celdas de medición.

El acto de inauguración de la renovada subestación Parque Centenario fue presidido por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y contó con la presencia del Presidente de ENDESA Internacional, Pedro Larrea, especialmente llegado al país para la ocasión.

 

Renovación tecnológica y ampliación de la  subestación Banfield.

 

Este proyecto fue realizado con el objeto de ampliar la capacidad instalada para la atención de la demanda de gran parte de la localidad de Banfield, como así también de sectores ubicados en las localidades de Adrogué, Temperley, Lomas de Zamora y Valentín Alsina que son abastecidos desde las subestaciones Banfield, Temperley y Valentín Alsina

Antes del proyecto de inversión, Banfield era una subestación de 27,5/13,2 kV, que tenía una potencia instalada de 36MVA (3x12 MVA). El proyecto contempla la conversión de la subestación Banfield -en su actual emplazamiento­ mediante la instalación de dos transformadores de 40MVA de potencia nominal y el tendido de una doble ternas de 0,7 km de longitud de cable subterráneo de 132 kV, desde la doble tema 579/580 Escalada-Temperley.

Durante 2006 se concretó la primera etapa de esta obra, mediante la puesta en servicio de un transformador de 40MVA, una terna y sus dos salas de media tensión. De esta manera se consiguió transferir toda la demanda de la antigua subestación Banfield a la nueva, quedando pendientes las descargas en media tensión, necesarias para aliviar las subestaciones Temperley y Valentín Alsina.

 

Ampliación de la subestación Once

 

El objetivo de esta ampliación es abastecer el crecimiento de la demanda de la zona céntrica de la Capital Federal. Se beneficiarán, especialmente, los clientes de los barrios de Almagro, Balvanera, Boedo, San Cristóbal, Recoleta y Monserrat que son actualmente abastecidos desde las subestaciones Azcuénaga, Independencia, Once y Pozos.

El proyecto comprende el reemplazo de dos transformadores de 40 MVA por otros de 80 MVA, la instalación de dos nuevas secciones de media tensión con ocho salidas de cables en 13,2 kV cada una y el agregado de dos bancos de capacitares de 4,8 MVAr cada uno, para completar la compensación de potencia reactiva.

Durante el año 2006 se finalizó el reemplazo de uno de los transformadores de 40 MVA, poniéndose en servicio el primer transformador de 80 MVA.

 

Nuevos interruptores alta y media tensión en subestaciones.

 

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado cinco interruptores de 132 kV: dos en la subestación Perito Moreno, uno en Alsina, uno en Escalada y uno en Pompeya. Los interruptores renovados en 13,2 kV fueron catorce: doce en la subestación Alberdi, uno en Rivadavia y el restante en Calzada.

En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión.

 

Durante 2006 se instalaron y/o renovaron 1.431 kilómetros de redes eléctricas y 770 transformadores de media tensión/baja tensión.

Calidad de servicio y producto técnico

 

Los indicadores de calidad de servicio técnico-cantidad y duración de las interrupciones- no han experimentado durante 2006 variaciones significativas.

 

En relación con la calidad del producto técnico -nivel de tensión y perturbaciones- los ciclos de medición realizados durante el año arrojaron un nivel aceptable de calidad

 

Plan general de contingencias

 

Este año, según lo solicitado en la resolución 905/97 del ENRE, EDESUR actualizó y extendió la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" que se encuentra vigente desde el año 2000.

 

La auditoría estudió toda la documentación del plan y sus procedimientos, además de verificar su aplicación en casos de emergencia. Cabe destacar que, de la auditoría, no se produjeron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro alcanzado desde 2003.

 

El plan fue aplicado exitosamente en dos oportunidades:

 

1. El día 5 de junio de 2006, en circunstancias de la emergencia desatada por una descarga en el transformador de tensión de barra N° 3 de subestación Costanera, afectando la alimentación primaria a 17 subestaciones de EDESUR.

 

2. El día 28 de julio de 2006, durante la contingencia ocasionada por falta de alimentación primaria a 5 subestaciones de EDESUR, producto de una falla en la subestación Perito Moreno y de la realización de maniobras de corte solicitadas por Bomberos de la Policía Federal Argentina para poder extinguir el incendio allí ocurrido.

 

Sistema de gestión de seguridad pública

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la resolución ENRE N° 311/01, EDESUR actualizó y extendió la certificación por parte del IRAM de su "Sistema de gestión de seguridad pública", destacándose que de la auditoría, no se desprendieron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro de los años 2004 y 2005.

 

Este hito afirma el compromiso de la Compañía con el resguardo de la seguridad pública, asegurando niveles de riesgo compatibles con la Ley N° 24.065 y demás normas y reglamentaciones nacionales., provinciales y municipales que resultan aplicables en la materia.

 

Procesos técnicos bajo certificación de normas ISO de calidad

 

A comienzo de 2006, la firma Det Norske Veritas (DNV) otorgó el certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 para los procesos de Planificación, Diseño, Desarrollo, Operación y Mantenimiento de las redes eléctricas de AT, MT y BT.

 

Durante el transcurso del año, la certificadora realizó dos auditorías de mantenimiento recomendando la continuidad del certificado.

 

Además se trabajó sobre la optimización de los procesos con la incorporación de las mejores prácticas y en la calidad de la información contenida en los sistemas.

 

Sistema de reclamos y solicitudes técnicas

 

Durante 2006 se trabajó en la consolidación de este Sistema a través de la incorporación de nuevas y mejores herramientas que ayudan a la gestión de las solicitudes.

 

Para ello se incorporaron a la aplicación nuevos reportes de gestión específicos, que están orientados al sistema de la calidad y a las necesidades de los usuarios.

 

Todas estas facilidades hacen a la mejora en la calidad de la información que se maneja dentro de la Dirección de Distribución.

 

GESTION COMERCIAL

 

Durante el año 2006 la gestión comercial de EDESUR priorizó la orientación al cliente, manteniendo las certificaciones ISO 9001 ya obtenidas en los procesos comerciales y sosteniendo buenos niveles de calidad de servicio y de satisfacción por parte de los clientes.

 

Asimismo, se sostuvo con especial empeño la atención sobre las actividades de disciplina de mercado, lo que permitió alcanzar mejoras significativas en los indicadores de control de pérdidas y de morosidad.

 

Mercado de EDESUR Clientes

 

El número total de clientes a fines de 2006 alcanzó los 2.195.914, representando un incremento neto de 1,45%, comparándolo con 2005. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

Tipo de consumidor

2005

2006

Variación

Residencial

1.870.775

1.901.475

1,64%

General

287.547

287.997

0,16%

Grandes Consumidores

6.259

6.442

2,92%

Total

2.164.581

2.195.914

1,46%

 

 

Durante el año se registraron, asimismo, 98.254 altas de suministro (+17%respecto de 2005) y 66.921 bajas de suministro (-3%respecto de las bajas de 2005).

 

Participación de peje en la energía

 

Resulta importante destacar que, en el caso de los grandes clientes, durante el año 2006 el bloque "tarifa 3 +peaje" creció en 183 clientes (+7%), registrándose 386 clientes más en tarifa 3 y una disminución de 203 clientes en peaje. Asimismo, los clientes de peaje disminuyeron su participación por la transferencia de 90 clientes de peaje a tarifa 2.

 

Venta de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 14.837 GWh, cifra que representa un crecimiento del6% respecto de 2005. En este número se encuentran incluidos 2.583 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios. El aumento de la venta de energía eléctrica en el 2006 superó el máximo valor histórico que se había alcanzado en el año anterior.

 

Evolución de la venta total de energía

(en GWh incluye peaje)

 

1996

10.372

1997

11.093

1998

11.597

1999

12.106

2000

12.596

2001

12.909

2002

12.159

2003

12.658

2004

13.323

2005

14.018

2006

14.837

 

Hurto de energía y morosidad

 

En el año 2006, EDESUR pudo seguir disminuyendo el índice de pérdidas, consolidando el proceso de mejora que se había registrado en el año 2005. En efecto, la tasa anual móvil de pérdidas pasó de 11,35% en 2005 a 10,54% en 2006, verificándose una reducción de 0,8 puntos, el doble de la que se había registrado en 2005.

 

Además de las herramientas tradicionales de detección de hurto, se concretaron exitosos planes para clientes comerciales e industriales con conexiones clandestinas, lo cual dio como resultado la formulación de querellas y el procesamiento judicial de clientes inescrupulosos.

 

Hurto de energía

 

Durante el año, se continuó la campaña de control de pérdidas subterráneas, aplicando la tecnología de radio­ detectores y georadares.

 

Asimismo, se continuaron con buenos resultados los proyectos tradicionales de normalización, elevación de redes a 11 metros de altura, y se hizo la primera prueba exitosa de gestión de clientes conflictivos a distancia, con lectura y suspensión de suministro en forma remota.

 

La eficiencia de órdenes de trabajo creció un 6%, respecto de 2005. El indicador de efectividad de la inspección se mantuvo en los niveles del2005 y se incrementó un 5% la cobranza de Consumos No Registrados (CNR) respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Morosidad

 

Respecto de la morosidad, a través de una efectiva política de suspensión de suministro, apoyada por planes y facilidades de pago, se logró una mejora sistemática de la relación del saldo respecto del volumen de facturación.

 

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 99,3% respecto de la facturación, mejorando el índice móvil anual en un 0,5%. Por otro lado, los días facturados pendientes de cobranza han disminuido respecto de 2005, manteniendo de esta forma la continuidad en la tendencia decreciente del índice.

 

Gestión de ingresos

 

La facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora y contemplando la facturación de los recuperos de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, consolidó el crecimiento de los últimos años.

 

Entre todas las líneas de negocio, se destacó el crecimiento de "EDESUR Empresas" que superó en un 216% la facturación del año 2005, en virtud de la implantación del nuevo modelo de "Gestión estratégica de ventas".

 

Calidad de servicio comercial

 

En busca de la "Calidad total" y la "Mejora continua", se implementaron planes de trabajo que permitieron reducir en Wl35% la cantidad de reclamos comerciales.

Las encuestas de opinión sobre la atención a clientes muestran que tanto la atención comercial en las oficinas como la brindada por el Fonoservicio y el Servicio de Atención de Emergencias, han mantenido el elevado nivel de aprobación de años anteriores.

 

Acuerdo marco

 

Nos referimos al Acuerdo marco firmado por el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP con el objeto de asegurar el financiamiento del consumo de energía eléctrica de las villas de emergencia del Gran Buenos Aires.

Durante 2006, se han logrado avances en la cobranza de las deudas del Estado Nacional por el consumo en asentamientos de la provincia de Buenos Aires, recaudando por tal concepto $20,3 millones.

 

Otros servicios al cliente

 

Se optimizó el desarrollo de nuevos productos y servicios ya existentes. Entre las acciones más relevantes del ejercicio, cabe destacar las siguientes:

Se registró un crecimiento importante en las actividades de mantenimiento de alumbrado público, donde la facturación anual creció más del 25 o/o, el parque total de luminarias se incrementó en un 23 % y se redujeron los tiempos promedio de normalización en 12 horas respecto de 2005.

En el marco del plan comunicacional 2006 para Grandes clientes, se realizaron más de 600 visitas y entrevistas, con el objetivo de personalizar el vínculo con estos clientes. Asimismo, se mantuvo con éxito el envío del boletín electrónico de asesoramiento en el Mercado Eléctrico Mayorista, con información sobre la actualidad de EDESUR, comparaciones de tarifa 3 vs, peaje, nuevos productos y servicios de la Compañía, entre otras informaciones de utilidad.

 

Proyectos Tecnológicos

 

A efectos de mejorar la eficiencia operativa de la gestión comercial se dio renovado impulso a la incorporación de moderna tecnología. Los proyectos más importantes fueron:

Incorporación de nuevos medidores electrónicos monofásicos y trifásicos entre los clientes de tarifa 1, elevando el parque de medición electrónica de la tarifa 1 a 105.431 medidores monofásicos y 11.518 trifásicos.

Iniciación del proyecto de telemedición T3. EDESUR es la primera distribuidora del país en mejorar su control sobre los Grandes Clientes a través de la lectura remota mediante un modem con tecnología GPRS (Internet). Se podrá trasmitir, casi en tiempo real, información para facturación, curvas de carga, otros datos de calidad técnica y alarmas de operación defectuosa e intervención en el equipamiento.

 

Este trabajo fue desarrollado junto con las Gerencias de Sistemas y Telecomunicaciones, pertenecientes a la Dirección de Servicios y de Transmisión de la Dirección de Distribución.

Iniciación del proyecto de suspensión on-line: comprende la transmisión de órdenes de suspensión y reposición a través de Internet (GPRS) a dispositivos móviles. Este avance tecnológico permitirá mejorar la gestión de morosidad, evitando la posibilidad de suspensiones erróneas y mejorando sustancialmente los tiempos de reposición.

Desarrollo de un sistema de cierre seguro para tapas de medidor. Junto con la Gerencia de Planificación Técnica, se desarrolló un novedoso sistema de anclaje para las tapas de reposición de cajas de medidor que, juntamente con precintos adecuados y una registración eficiente en nuestro sistema de lectura, permitirán una rápida detección de intervenciones sobre los equipos de medición

 

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA 2007

 

Durante el presente ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR aumentó un 7% respecto de 2006, lo que constituye el mayor crecimiento anual en la historia de la Compañía.

 

La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 17.739 GWh y la potencia máxima registrada en el año fue de 3.111 MW cuando, en el mes de mayo, marcando un nuevo récord.

 

Cabe consignar que este récord histórico ha sido superado el día 8 de enero de 2008 cuando se registró, en el área de concesión de EDESUR, una demanda máxima de 3.159 MW.

 

Evolución de la Demanda de Energía

(en GWh incluye peaje)

 

1993

10.446

1994

10.832

1995

10.920

1996

11.577

1997

12.189

1998

12.727

1999

13.384

2000

14.058

2001

14.354

2002

13.748

2003

14.355

2004

15.097

2005

16.585

2006

17.739

 

Evolución de la Demanda de Potencia Máxima

(en MW- incluye peaje)

 

1993

1.929

1994

2.002

1995

2.078

1996

2.170

1997

2.224

1998

2.291

1999

2.369

2000

2.593

2001

2.582

2002

2.547

2003

2.546

2004

2.650

2005

2.798

2006

3.028

2007

3.111

 

 

Restricciones a la demanda (Resolución Secretaria de Energía N° 1.281/2006)

 

La Secretaria de Energía, en su Resolución N° 1.281/2006, estableció que a partir del 10 de noviembre de 2006, la energía comercializada en el mercado spot por los agentes dependientes del Estado Nacional, tiene como destino prioritario el abastecimiento de las pequeñas demandas de los agentes distribuidores del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (consumos menores a los 10 kW).

Asimismo, dicha resolución establece que la energía eléctrica disponible en el mercado spot -generación hidroeléctrica sin contrato y la generación térmica sin combustible propio- va a ser destinada a abastecer, en primer lugar, a las demandas señaladas previamente y seguidamente a los suministros de las demandas de hasta 300 kW, quedando los excedentes disponibles para el abastecimiento de la Demanda Base de los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y Grandes Demandas de los Distribuidores, (GUDIS) (suministros mayores a los 300kW).

Los Grandes Usuarios del MEM y los GUDIS con suministros mayores a los 300 kW deben garantizar los consumos de sus Demandas Base (demandas del año 2005) con generación hidroeléctrica o con generación térmica con combustible propio, y los consumos por encima de sus Demandas Base con contratos realizados con proveedores del Servicio "Energía Plus", o generación que se adiciona al MEMa partir de septiembre de 2006, también creado por la Secretaría de Energía, o bien estar dispuestos a reducir carga o en su defecto a pagar los sobreprecios de energía y potencia y las penalidades que aplique la regulación.

A partir de la Resolución N° 1.281/2006, desde el 28 de mayo y basta el 10 de agosto, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) solicitó la reducción de los consumos excedentes o no garantizados de los GUDIS y de los Grandes Usuarios del MEM mayores de 300kW, durante las horas de mayor demanda. Para ello, la autoridad informó diariamente a la Compañía el nivel de reducción que correspondía a cada GUDI, así como posteriormente los montos a facturar por el nivel de reducción que correspondía a cada GUDI, así como los consumos con incumplimientos a las reducciones previstas,

 

GESTION COMERCIAL

 

Mercado de EDESUR

 

Clientes

 

El número total de clientes a fines de 2007, alcanzó los 2.227.742, representando un incremento neto de 1,45% respecto de 2006 Este indicador mantiene su tendencia creciente por quinto año  consecutivo. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es la siguiente:

 

Tipo de Consumidor

2006

2007

Variación

Residencial

1.901.475

1.930.530

1,53%

General

287.997

290.533

0,88%

Grandes Consumidores

6.442

6.679

3,68%

Total

2.195.914

2.227.742

1,45%

 

Durante el año se registraron, asimismo, 91.382 nuevos clientes y 59.554 bajas de clientes

 

Venta de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 15.547 GWh, cifra que representa un crecimiento del 4,8%
respecto de 2006 y constituye un nuevo máximo histórico. En este número se encuentran incluidos 2.395 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

 

Para el caso del año 2007, la cifra no incluye el consumo de los asentamientos ubicados en la provincia de Buenos Aires, por los motivos que se explican en el punto 10.1 de esta Memoria.

 

Evolución de la venta total de energía

(en GWh- incluye Peaje)

 

1996

10.372

1997

11.093

1998

11.597

1999

12.106

2000

12.596

2001

12.909

2002

12.159

2003

12.658

2004

13.323

2005

14.018

2006

14.837

2007

15.547

 

La distribución de la venta por tipo de cliente ha sido:

 

General

20%

Grandes Clientes

41%

Residencial

39%

 

Control de Pérdidas y Morosidad

 

Hurto de energía

 

En el año 2007, la tasa anual móvil de pérdidas operacionales alcanzó 10,74o/o., este índice no incluye las pérdidas por el consumo de los asentamientos de la provincia de Buenos Aires, con el fin de mantener homogeneidad en la serie histórica.

Ello representa un incremento del 0,2 puntos porcentuales respecto de 2006, causado por el fuerte crecimiento de la demanda y el incremento de las perdidas técnicas en la redes.

El plan de control de pérdidas estuvo sostenido en la aplicación de las herramientas tradicionales de detección de hurto y en la concreción de planes de instalación de gabinetes blindados y entubado de acometidas. Además, se diseñaron nuevas marcos y tapas con cierre autotraba que actúan como precinto, dejando la instalación perfectamente cerrada. Esto, sumado al control informático, permitirá actuar rápidamente frente a cualquier intervención fraudulenta.

El proyecto de colocación de blindados consiste en efectuar la instalación de gabinetes que involucran varios clientes, mediante la disposición del dispositivo de protección especialmente diseñado para evitar intervenciones y con cierre de perno de seguridad. También se adiciona para cada cliente una protección termomagnética como primer seccionamiento, estableciendo el límite de responsabilidad de la Compañía por la instalación.

 

Morosidad

 

Respecto de la morosidad, a través de una efectiva política de control sobre los suministros impagos, apoyada por la implementación de las suspensiones y rehabilitaciones a distancia y el recupero de deuda, se logró una mejora sistemática de la relación del saldo respecto del volumen de facturación.

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 100,8% versus un 99,3% que se obtuvo en el año 2006, mejorando el índice móvil anual en un 1,5%.

 

Otros servicios e ingresos

 

La facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora, y contemplando l facturación de los recuperas de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, consolidan el crecimiento sistemático de los últimos años.

Entre todas las líneas de negocio se destaca el crecimiento de Mantenimiento de Alumbrado Público.

 

Cabe destacar que los ingresos accesorios continúan la tendencia creciente, registrándose en el 2007 el valor máximo histórico.

 

Un hecho significativo en esta materia, lo ha constituido el dictado de la Resolución No 581/2007 de ENRE, que autoriza a EDESUR a prestar los servicios de Créditos de Consumo y Seguro de Continuidad eléctrica.

 

En el mismo sentido, la Resolución ENRE N° 204/2007, en su Anexo, describe que en el futuro cercano se espera un fuerte desarrollo de actividades no reguladas que se realizan haciendo un uso intensivo de las mismas instalaciones requeridas para la prestación del servicio público concesionado.

 

En el anexo mencionado se atribuye, como condición para autorizar el desarrollo de actividades no reguladas, que los usuarios de la actividad regulada se beneficien de la explotación de las instalaciones para brindar otros servicios -o actividades- no regulados y que el objeto principal no se vea afectado por la prestación de otros servicios.

 

Otros hechos relevantes

 

Aplicación de Telemedida en Grandes Clientes: a través del medidor ACE SL7000, estático trifásico, el cual disminuye costos de inventario y de recolección de datos reducidos, y también contribuye a reducir las pérdidas no técnicas y monitorear la red.

 

Implementación del Corte on line: comprende la transmisión de órdenes de suspens10n y reposición a través de Internet (GPRS) a dispositivos móviles. Este gran avance tecnológico permite mejorar la gestión de morosidad, evitando la posibilidad de suspensiones erróneas y mejorando sustancialmente los tiempos de reposición.

 

Proyección Comercial

 

Para los próximos años se espera que continúe el sostenido incremento en la demanda de servicios.

 

Por ello, es que aprovechando la Resolución N° 204/2007 antes mencionada, comenzaremos en 2008 a incorporar nuevos servicios a los ya tradicionalmente ofrecidos por la Compañía.

 

Es así que en el primer semestre del año 2008 proyectamos iniciar la oferta de seguros de continuidad eléctrica y tener finalizados para el segundo semestre los estudios de factibilidad y el plan de negocios definido para la financiación de electrodomésticos eficientes.

 

Asimismo proyectamos participar activamente del recambio del parque de iluminación pública de los municipios dentro de nuestra área de concesión, que está impulsando el gobierno nacional.

 

Respecto a la operación del negocio regulado esperamos contar con los niveles de calidad adecuados a las exigencias que plantee el 2008 y las particularidades del sector, poniendo asimismo un especial énfasis en el control de las pérdidas no técnicas.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA 2008

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA

 

Durante el presente ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR aumentó un 2 % respecto de 2007, lo que constituye el menor crecimiento interanual de los últimos años.

 

Sin embargo, potencia máxima demandada en el área de EDESUR creció en un 6,7% respecto del año anterior obteniendo -en este aspecto- los importantes niveles de crecimiento que se vienen registrando desde  el año 2003.

 

La energía ingresada a la red de EDESUR alcanzó los 18.083 GWh y la potencia máxima registrada en el año fue de 3.320 MW en el día 27 de noviembre. En esa ocasión se superó el anterior record histórico d e potencia (3.159 MW demandados el 8 de enero de 2008).

 

GESTION COMERCIAL

 

Mercado de EDESUR

 

El número total de clientes a fines de 2008 alcanzó los 2.262.231.representando un incremento neto de 1.55%, respecto de 2007. Este indicador mantiene la tendencia creciente de años anteriores.

La desagregación de los mismos según el uso de la energía es la siguiente:

 

Tipo de Consumidor

2007

2008

Variación

Participación

Residencial

1.930.530

1.962.755

1,68%

86,77%

General

290.533

292.282

0,60%

12,92%

Grandes Consumidores

6.679

6.974

4,42%

0,31%

Total

2.227.742

2.262.231

1,55%

100,00%

 

 

Durante el año se registraron asimismo. 91.874 altas de suministro (+0,5%, respecto de 2007) y 57.385 bajas de suministro (-3,6%, respecto de 2007).

 

Venta de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 15.896 GWh, cifra que representa un crecimiento del 2,2% respecto de 2007. En este número se encuentran incluidos 2.722 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

Al igual que en el año 2007, se ha descontado de la cifra que surge de las respectivas mediciones de energía el consumo de los asentamientos ubicados en la provincia de Buenos Aires, por los motivos que se explican en el punto 10.1 de esta Memoria.

 

Evolución de la venta total de energía

(en GWh incluye Peaje)

 

1996

10.372

1197

11.093

1998

11.597

1999

12.106

2000

12.596

2001

12.909

2002

12.159

2003

12.658

2004

13.323

2005

14.018

2006

14.837

2007

15.547

2008

15.896

 

La distribución de la venta por tipo de cliente ha sido:

 

Genera

20%

Grandes Clientes

41%

Residencial

39%

 

En el año 2008 la tasa anual móvil de pérdidas operacionales alcanzó 10.64% considerando como ventas los consumos registrados en los asentamientos de la provincia de Buenos Aires, con el fin de mantener homogeneidad en la serie histórica Ello representa una mejora de 0.1 punto porcentual respecto de 2007.

Como plan de pérdidas se aplicaron las herramientas tradicionales de detección de hurto y se continuaron los planes de instalación de gabinetes blindados y el entubado de acometidas, masificándose  y sistematizándose la colocación de los gabinetes de seguridad para medidores colectivos y ampliación de medidas de segundad en los gabinetes para medidores individuales.

De esta manera se mejoraron los valores de eficiencia de los proyectos de recuperación de perdidas de energía:

 

 

2008

2007

Mayor Venta T1

64.296.760 kWh

49.904.652 kWh

Mayor Vente T2

10.929.926 kWh

9.863.824 kWh

 

 

En el marco de la lucha de EDESUR contra el hurto de energía, resulta particularmente significativo considerar que, en el transcurso de 2008 y por primera vez, la Compañía logró que hurtadores de energía eléctrica vayan a prisión en forma efectiva.

 

Por último, es necesario señalar que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) firmaron un convenio que, con el objeto de incentivar a las distribuidoras a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, definió precios diferenciales de compra de energía cuando se superen niveles de pérdidas definidos en dicho convenio.

 

Morosidad

 

Respecto de la morosidad, a través de una efectiva política de control sobre los suministros impagos, apoyada por la implementación de las suspensiones y rehabilitaciones en tiempo real con comunicación por celular, y el recupero de deuda, se logró una mejora sistemática de la relación del saldo respecto del volumen de facturación.

La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 98,58%. Aún siendo un indicador muy elevado es inferior al de años precedentes y ello en virtud del impacto provocado en dicho indicador por la adecuación de los vencimientos de los clientes residenciales en cumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor y los incrementos tarifarios registrados en el último semestre del año, especialmente en el mes de diciembre, que ocasionaron el crecimiento del saldo no gestionable. Si bien esto no implicó un aumento en la morosidad de los clientes, la medida cautelar otorgada por la Justicia en enero de 2009 solicitud del Defensor del Pueblo por la cual se impide a Edesur, Edenor y Edelap proceder al corte de suministro por facturas impagas reflejando tales incrementos tarifarios, podría tener impacto en dicha situación.

 

Otros servicios e ingresos

 

En 2008, la facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora, y contemplando la facturación de los recuperas de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, representó un récord histórico y fue un 16% superior a la registrada en 2007.

Entre todas las líneas de negocio, se destaca la incorporación de la línea de "Negocios Constructivos" que consiste en la provisión e instalación de materiales asociados a los nuevos suministros. Esta actividad representó el 16% de los otros ingresos, en su primer año de implementación.

 

Asimismo, se destaca la creación del Departamento de Desarrollos Inmobiliarios y Nuevos Negocios, con el objetivo de gestionar integralmente la atención de constructores y empresas constructoras, y de formalizar estructuralmente la venta de nuevos productos y servicios para el segmento de las medianas y grandes demandas.

 

El crecimiento de los nuevos negocios se vio también influenciado por el desarrollo e implementación exitosa de los contratos de Respaldo Físico por cuenta y orden de los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDis), lo que representó la primera experiencia real de EDESUR en la comercialización de energía, con 34 contratos celebrados.

 

En junio se firmó un nuevo convenio de apoyo de postes con las empresas Cablevisión y Multicanal, situación que dio por finalizado distintas confrontaciones legales y comerciales. Este nuevo convenio contempla un aumento del precio del tramo en un 62 % y generó un recupero por más de un millón de pesos.

 

Uso Racional de la Energía

 

EDESUR adhirió activamente al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) implementado por el PEN. En este marco, la Compañía confirmó su liderazgo en materia de promoción del uso racional de la energía gestionando, por cuenta y orden de ADEERA, que a su vez lo hacía por cuenta y orden del Estado Nacional, la gestión de compra y distribución de lámparas de bajo consumo para todas las compañías eléctricas del país.

 

A su vez, junto con los distintos municipios que forman parte de su área de concesión, EDESUR realizó el canje de 1.400.000 lámparas incandescentes reemplazándolas por lámparas de bajo consumo entre sus clientes residenciales y oficiales.

 

Modificación de la ley de Defensa del Consumidor

 

La ley N° 26.361, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 7 de abril de 2008, modificó la ley W 24.240 de Defensa del Consumidor.

 

La sanción de esta ley constituye un hecho relevante para la Compañía ya que, entre las modificaciones dispuestas, se ha eliminado la aplicación supletoria de su régimen a las prestadoras de servicios públicos con regulación específica, como es el caso de EDESUR.

 

De tal manera que la prestación de la Compañía se debe ajustar a las disposiciones de esta legislación, prevaleciendo sus dictados respecto de los establecidos en el Contrato de Concesión y en la regulación del sector.

 

Algunas de las modificaciones más significativas que EDESUR se ha visto obligada a instrumentar para dar cumplimiento a esta ley son:

 

• Modificación de la tasa de interés por mora para clientes residenciales que hasta ahora se regía de acuerdo con lo que establecían los artículos 5 (inciso b) y 9 del Reglamento de Suministro.

 

• Incremento del reintegro por devolución de importes abonados en exceso (hasta ahora regido por el artículo 4inciso f del mismo Reglamento)

 

• Adecuación de los cronogramas de facturación de clientes residenciales.

 

• Atención de múltiples autoridades de aplicación (municipios y provincias) que tienen facultades sancionatorias como la aplicación de multas, clausura de establecimientos y pérdida de conces10nes.

 

El acabado dimensionamiento de las consecuencias que la sanción de esta ley tiene para EDESUR recién se podrá realizar, a partir de la evaluación de su efectiva implementación, con el transcurso del tiempo.

 

Otros hitos relevantes

 

• Remodelación y modernización de la oficina comercial en la localidad de San Vicente.

• Implementación de un nuevo sistema de telemedición de clientes tarifas T2 y T3, no abarcados por la Resolución de la Secretaria de Energía No l.281/06 _

• Aplicación de un sistema de seguimiento satelital de vehículos para las cuadrillas, con el objeto de mejorar la gestión de órdenes de trabajo en terreno.

 

 Proyección Comercial

 

En la operación del negocio regulado, EDESUR procurará sostener los niveles de calidad alcanzados en 2008, poniendo un especial énfasis en el control de variables claves del negocio como son las pérdidas no técnicas y la morosidad, pues los aumentos de tarifas registrados en 2008 podrían impulsar en determinados sectores de la sociedad, acciones fraudulentas o la negativa al pago aduciendo el aval de la justicia.

También, EDESUR seguirá mejorando la plataforma de atención de los clientes, mediante la ampliación del call center, ampliando la cantidad de líneas disponibles e incorporando un nuevo sistema de grabación que nos permitirá un mayor y mejor control sobre la calidad de atención brindada.

En lo que hace a servicios de valor añadido para los clientes, se continuará con los servicios implementados a la fecha, y se seguirán analizando nuevos productos, entre ellos los de créditos al consumo y servicios de seguros.

 

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA 2009

EVOLUCION DE LA DEMANDA

Durante el actual ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR disminuyó un 1,0% respecto de 2008. Cabe señalar que dicho registro constituye la primera caída interanual en la demanda de energía de EDESUR desde el año 2002. La energía ingresada a la red de la Compañía llegó a los 17.899 GWh.

En el mes de febrero, EDESUR registró la demanda de potencia máxima con un valor de 3.237 MW que resultó ser inferior en 2,5%, con respecto de la registrada en 2008.

 

GESTION COMERCIAL

Mercado de EDESUR

Clientes

El número total de clientes a fines de 2009 alcanzó los 2.305.060, representando un incremento neto de 1 ,89%, comparándolo con el año 2008. Este indicador mantiene por séptimo año consecutivo la tendencia creciente. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

Tipo de Consumidor

2008

2009

Variación

Residencial

1.962.975 

2.004.179

2,10%

General

292.282 

293.716

0,49%

Grandes Consumidores 

6.974  

7.165

2,77%

Total

2.262.231 

2.305.060

1,89%

 

Participación del peaje en la energía

Ventas de energía

La venta total anual alcanzó el valor de 16.026 GWh, cifra que representa una caída del 0.8% respecto de 2008. En este número se encuentran incluidos 2.787 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios. La disminución de la venta de energía eléctrica en el 2009, estuvo en concordancia con la reducción de la demanda, pero fue de menores proporciones debido a reducción de las pérdidas de energía.

Evolución de la venta total de energía

(en GWh –incluye Peaje)

1996

10.372

1997

11.093

1998

11.597

1999

12.106

2000

12.596

2001

12.909

2002

12.159

2003

12.658

2004

13.323

2005

14.837

2006

15.833

2007

16.160

2008

16.150

2009

16.026

 

La distribución de la venta por tipo de cliente ha sido:
Energía Facturada por tipo de cliente

Grandes Clientes

40,6%

Residencial

36,7%

General

22,7%

 

 

 

Hechos significativos para la operatoria comercial

Durante el año 2009, se produjeron distintos hechos de significación para la normal operación comercial de la Compañía. Ellos fueron:

Fallo de la Justicia que impuso a las distribuidoras eléctricas de todo el país, abstenerse de cortar el suministro por falta de pago a los usuarios que decidiesen no pagar los aumentos determinados por el PEN en octubre de 2008.

Resoluciones del ENRE No 184 y 336/09, sobre las exigencias que se deben cumplimentar para la obtención de un nuevo suministro. Estas disposiciones del organismo regulador dejaron sin efecto la Resolución ENRE No 207/05, haciendo recaer sobre las distribuidoras, la carga de la prueba sobre las condiciones de aptitud de las instalaciones ante posibles inconvenientes y ampliando la responsabilidad de la concesionaria. Estas normativas obligaron a adecuar nuestros procesos de alta de suministros y sumaron costos para la verificación de instalaciones.

Disposición del ENRE, en agosto de 2009, suspendiendo la emisión de facturas a clientes con consumos superiores a 1000 kwh bimestrales, hasta tanto fuera analizado el impacto que tienen los incrementos tarifarios sobre los clientes. Producto de este análisis, se generaron 3 nuevos cuadros tarifarios, debiendo EDESUR reprocesar las facturas ya emitidas que no se correspondían con este esquema. Además se tuvo que redefinir el modelo de factura para todas las tarifas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ENRE.

Incremento de los controles sobre la facturación por parte del ENRE. Entre otras determinaciones, se exigió una conexión punto a punto en forma remota y en tiempo real a las bases de datos de la Compañía; se demandó control diario de la facturación de los clientes de la Tarifa 1 Residencial que no se encuentren eximidos de los aumentos tarifarios y registren consumos superiores a 1000 kWh bimestrales o 500 kWh mensuales, entre otras condiciones; se requirió, también, control diario de todos los archivos de lectura de medidores para todas las tarifas y una auditoría sobre el cumplimiento de la Resolución ENRE N° 628/08.

Es importante mencionar que a la fecha, el regulador no ha rechazado ninguna de las facturas que se remitieron para su control. Esto pone de manifiesto la calidad y confiabilidad del sistema de facturación de EDESUR.

Control de Pérdidas y Morosidad

Hurto de energía

En el año 2009, la tasa anual móvil de pérdidas operacionales alcanzó 10,47%. Ello representa una mejora de 0,17 punto porcentual respecto de 2008.

En este ejercicio, ya comenzaron a registrarse los primeros beneficios del cambio de estrategia en el combate de las pérdidas no técnicas. Esto es lograr, paulatinamente, que instalaciones seguras eviten la manipulación intencional de los clientes y permitan su fácil detección por parte de nuestros lectores e inspectores en caso que esto ocurriese.

Estas medidas actúan en forma preventiva y disuasiva para la gran mayoría de nuestros clientes. Respecto de las medidas correctivas, continuaron aplicándose las herramientas tradicionales de detección y normalización de hurto, por aplicación del proyecto normalización, lográndose mejorar los resultados de eficiencia. Asimismo, continuaron los planes de instalación de gabinetes blindados y entubado de acometidas.

Morosidad

La medida cautelar que posibilita el no pago de los últimos aumentos de tarifas dispuestos por el PEN, constituyó un hecho relevante que impuso cambios significativos en toda la gestión de morosidad.

 

Entre otras medidas que la Compañía se vio obligada a tomar, se modificaron todos los programas que gestionan los cortes de suministros para evitar ejecutar acciones sobre clientes que estaban amparados por la disposición judicial. Se generaron, además, nuevos instrumentos para el pago y financiación de las deudas.

Por otra parte, se utilizaron nuevas técnicas de recupero como la gestión telefónica desde nuestro call center.

Con todo ello, se logró mantener el nivel de morosidad en valores históricos, sosteniendo desde el 2004 los días de mora por debajo de los 10 días de facturación, y la cobrabilidad por encima del 98,50%. La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 98,61%, manteniéndose la performance y el alto nivel del índice móvil anual.

Otros servicios e ingresos

En 2009, la facturación de otros ingresos, sin considerar los recargos e intereses por mora, y contemplando la facturación de los recuperos de energía a los hurtadores, los cargos por conexión y rehabilitación, los servicios a municipios, empresas y clientes, tanto residenciales como generales, representó un récord histórico y fue superior en un 14% a la registrada en 2008.

Con respecto a los ingresos no vinculados a la venta de energía, entre todas las líneas de negocio se destacó la línea de Negocios Constructivos, actividad que representó el 44% de los ingresos. Esto se logró a través de una oferta adecuada de servicios que nuestros clientes requerían, lográndose el doble objetivo de mejorar el margen de la Compañía y de posicionarnos como empresa de servicios líder para soluciones de clientes inmobiliarios.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA 2010

 

EVOLUCION DE LA DEMANDA

 

Durante el actual ejercicio, la demanda de energía en el área de concesión de EDESUR se incrementó un 4,6% respecto de 2009. La energía ingresada a la red llegó a los 18.730 GWh.

 

En el mes de diciembre, EDESUR registró la demanda de potencia máxima con un valor de 3.505 MW

que constituyó un nuevo record histórico de la Compañía, superando en un 8,3% a la potencia máxima de 2009 y en un 5,6% al anterior record histórico que databa de 2008.

 

Evolución de la Demanda de Energía

(en GWh incluye Peaje)

 

1993

10.446

1994

10.832

1995

10.920

1996

11.577

1997

12.189

1998

12.727

1999

13.384

2000

14.058

2001

14.354

2002

13.748

2003

14.355

2004

15.097

2005

15.813

2006

16.585

2007

17.737

2008

18.083

2009

17899

2010

18.730

 

 

Evolución de la Demanda de Potencia Máxima

(en MW incluye Peaje)

 

1993

1.929

1994

2.002

1995

2.078

1996

2.170

1997

2.224

1998

2.291

1999

2.389

2000

2.593

2001

2.582

2002

2.547

2003

2.546

2004

2.650

2005

2.798

2006

3.028

2007

3.111

2008

3.320

2009

3.237

2010

3.505

 

 

 

INVERSIONES

 

En el transcurso del ejercicio 2010 EDESUR realizó inversiones por $ 447.8 millones. El monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992 asciende a $ 4.944.8 millones.

 

EDESUR desarrollará programas de inversión durante el ejercicio 2011 a efectos de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, sosteniendo la operación de la Compañía con las actuales disponibilidades, estrategias, y políticas financieras.

 

GESTION TECNICA

 

La gestión técnica de EDESUR tuvo como objetivo el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública en un entorno de restricciones. Las estrategias fueron estrictamente adaptadas a las circunstancias que se vieron afectadas por hitos climáticos extraordinarios. Dentro de este marco se realizó un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión.

 

Nuevas obras

 

Elevación de la altura libre sobre el Riachuelo de las ternas 50/51

 

Esta obra tuvo por objetivo asegurar el abastecimiento del servicio en la ciudad de Buenos Aires, otorgando mayor confiabilidad en uno de los principales vínculos eléctricos del área metropolitana con el Sistema Argentino de Interconexión y a la vez favorecer el comercio exterior de la República Argentina.

 

El proyecto contempló la elevación, en su cruce del Riachuelo, del electroducto de 220KV que vincula la subestación Costanera con la de Bosques, ambas de EDESUR, permitiendo que barcos comerciales de gran porte puedan ingresar a sus aguas.

Considerando que las torres del cruce alcanzan una altura máxima de 116 metros, los trabajos fueron ejecutados sobre la desembocadura del Riachuelo a una altura superior a los 100 metros.

Las líneas se diseñaron y construyeron en 1975 con una altura libre respecto del cero del Riachuelo de aproximadamente 50 metros. La presente obra consistió en el reemplazo de los actuales conductores por otros que tienen menor peso y soportan la temperatura con menor coeficiente de dilatación, con lo cual se logró reducir la flecha y alcanzar la altura mínima requerida de 60 metros, manteniendo los actuales esfuerzos sobre las estructuras.

 

Ampliación de potencia de la subestación Don Bosco (80 MVA a 160 MVA)

 

Este proyecto tiene por objetivo la atención de la demanda en la zona perteneciente a las localidades de Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Dominico y Sarandí, actualmente abastecidas desde las Subestaciones Quilmes, Don Bosco, Sarandi y Wilde.

La subestación Don Bosco (2x40MVA – 132/13,2KV), se emplaza sobre un terreno del cual ocupa aproximadamente el cincuenta por ciento de la superficie. Esta obra comprende utilizar el espacio libre para la construcción de una playa de 132kV, bases para dos transformadores de 80MVA, una sala de media tensión para alojar cuatro nuevas secciones y la correspondiente para instalar los bancos de capacitares, a efectos de realizar la compensación de reactivo.

Con la ejecución de este proyecto, la subestación quedará dotada con dos transformadores de 40MVA y uno de 80MVA, para tal fin se instalará un nuevo transformador de 80MVA, se remplazará uno de los de 40MVA, se instalarán dos nuevas secciones de media tensión y se completará la compensación de potencia reactiva por medio de la instalación de nuevos bancos de capacitares.

La obra se inició en 2010 y se proyecta su entrada en servicio para el ejercicio 2011.

 

Ampliación de potencia de la subestación Quilmes (80 MVA a 120 MVA)

 

Este proyecto tiene por objetivo la atención de la demanda en la zona perteneciente a las localidades de Quilmes, Bernal, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Solano y Florencia Varela, actualmente abastecidas desde las subestaciones Sobral, Calchaquí y Quilmes.

El proyecto contempla la ampliación de la subestación Quilmes de 2x40MVA- 132/13,2KV a 3x40MVA -132/13,2KV.

La obra de ampliación consiste en construir una nueva base e instalar una unidad de 40MVA, como así también ampliar la sala de media tensión y agregar una nueva sección de 13,2kV y un nuevo banco de capacitares de 4,8MVAr para completar la compensación de potencia reactiva.

La obra se inició en 201O y se proyecta su entrada en servicio para el ejercicio 2011.

 

Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones

 

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado dos interruptores de 132kV, uno en la subestación Bosques y otro en la subestación Dock Sud.

Los interruptores renovados en 13,2kV fueron treinta y cuatro, dieciocho en la subestación Centenario, siete en Rivadavia, uno en Wilde y ocho en Constitución. Mientras que en 33kV se renovaron dos interruptores en la subestación Cañuelas.

 

Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión.

 

Durante 2010 se instalaron y/o renovaron 1.079 kilómetros de redes eléctricas, 789 transformadores de media tensión/baja tensión, 76.989 medidores monofásicos y 10.043 medidores trifásicos.

 

Plan general de contingencias y Sistema de gestión de seguridad pública

 

Durante el 2010, EDESUR mantuvo la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" y de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública", tal como ocurre ininterrumpidamente desde los años 2000 y 2004, respectivamente.

 

Proyecto técnico EDESUR

 

En el marco de este proyecto, durante 2008 se había implementado el denominado "PTE_Map", una aplicación web con la representación georreferenciada de la infraestructura de las redes de alta, media y baja tensión de EDESUR.

En el año 2010 se desarrollaron distintas aplicaciones y herramientas que permitieron mejorar sustancialmente las prestaciones de cara a la necesidad de brindar información refinada a los distintos sectores.

 

Doble falla en el sistema de Alta Tensión (Junio 2010)

 

Entre los días 2 y 4 de junio, EDESUR vivió una contingencia extrema producida por una doble falla en el sistema de Alta Tensión de la Compañía, que dejó sin abastecimiento las subestaciones Alberdi y Caballito afectando a 123.000 clientes en los barrios de Flores, Floresta, Caballito, Almagro y Parque

Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires.

EDESUR puso en marcha su Plan General de Contingencias a los efectos de minimizar, en cuanto fuera posible, el impacto social de la emergencia y en tal carácter, se reestableció rápidamente el servicio a 14 hospitales y a todos los clientes electrodependientes del área afectada, mediante maniobras de red o la instalación de grupos electrógenos. Asimismo, se distribuyeron entre la población más de 70.000 litros de agua mineral.

El análisis de las causas que provocaron esta atípica, excepcional e imprevisible "doble contingencia" se sustancia en sede judicial. No obstante ello, EDESUR puede afirmar que la salida de servicio, con pocas horas de diferencia, de dos cables de Alta Tensión subterráneos, ubicados a muy poca distancia uno de otro, con las mismas condiciones de diseño y sin fallas puntuales previas, no se ha debido a una mala operación, ni a una falta de mantenimiento, ni a falta de inversión.

A través de la Resolución ENRE N° 379/2010, el organismo regulador aplicó a EDESUR una multa extraordinaria de $ 20,4 millones por estos hechos que la Compañía ha recurrido en sede administrativa y judicial.

 

Emergencia Climática de Diciembre 2010

 

La ciudad de Buenos Aires ha sufrido, en diciembre, condiciones meteorológicas extremas y extraordinarias. Entre los días 20 y 28 de ese mes, tuvo lugar la ola de calor más prolongada de los últimos 58 años, con 9 días consecutivos de temperaturas máximas por encima de los 33°C. Hay que remontarse al periodo que media entre el 29 de febrero y el 8 de marzo de 1952 para encontrar una ola de calor semejante.

En ese lapso, la temperatura media fue superior en 4,5°C al promedio histórico de los meses de diciembre y las temperaturas máximas fueron superiores en 5,2°C al promedio histórico.

Pero no fue determinante solamente el efecto temperatura sino el hecho, totalmente inesperado, que viniese acompañado de una ausencia prácticamente total de lluvias, con el impacto que eso conlleva sobre la temperatura del suelo y las redes subterráneas que forman el 54% de la red eléctrica de la Compañía.

En efecto, mientras que la media histórica de lluvias para el mes de diciembre es de 104,5 mm, el pasado diciembre prácticamente no llovió, con precipitaciones de apenas 6,4 mm en el mes.

En suma, diciembre de 2010 fue -desde las condiciones climáticas- totalmente atípico en lo que a lluvias y temperatura concierne, con registros extremos que excedieron cualquier rango de variación que razonablemente pudo haberse considerado para el periodo.

Esta circunstancia climatológica extrema y extraordinaria tuvo un impacto muy importante en el comportamiento de la demanda de energía eléctrica. Con 536.532 MWh demandados en los diez días señalados, el crecimiento de la demanda en el área de EDESUR fue del 18% respecto del mismo período de 2009 en energía y del 16,6% en potencia, con un record histórico y absoluto para la Compañía de 3.505 MW.

 

Este incremento de la demanda destinada a equipos de climatización, en virtud de su simultaneidad de uso por parte de la población, requirió máximos niveles de potencia durante periodos horarios prolongados. Se sumó a ello, el efecto que sobre las redes subterráneas de la Compañía provocó la afectación de la capacidad de disipación calórica de los terrenos por una prolongada serie de altas temperaturas y ausencia prácticamente total de humedad por falta de lluvias.

El cuadro descripto configuró un escenario de altísima exigencia para las redes eléctricas de la Compañía del cual se derivó una cantidad de fallas superior a la normal en las redes de Media y Baja Tensión. La prolongación de la contingencia climática a lo largo de los días provocó que, en algunos casos, los tiempos de normalización del suministro también excedieran los plazos normales.

 

Activación del Plan Operativo de Emergencia

 

De acuerdo con lo establecido en el Plan Operativo de Emergencia, apenas declarada la misma se constituyó el Comité de Crisis; se movilizaron todos los recursos disponibles para atender la contingencia tanto propios como de contratistas; se contrataron recursos adicionales; se reforzó la dotación de operadores en el call center; se movilizó el parque de grupos electrógenos propios y también se utilizaron grupos puestos a disposición por ENARSA; se mantuvo fluida y permanente comunicación con autoridades tanto nacionales como locales (ENRE, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, gobiernos provincial, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires); se coordinaron las tareas de restitución del servicio con municipios y Defensa Civil; se coordinó con las empresas AYSA (Agua y Saneamiento), Aguas de Buenos Aires y los municipios la priorización de la atención de estaciones de bombeo de agua potable para resguardar la provisión a la población y se coordinó con Defensa Civil la distribución de 28.400 litros de agua potable entre la población afectada; además de atenderse casos de clientes electrodependientes y de centros de salud afectados por falta de suministro. Asimismo, en todo momento, se brindó información a la población a través de los medios de comunicación.

EDESUR ha puesto todos sus recursos humanos, técnicos y económicos a disposición de superar esta contingencia, en el menor tiempo que fuese posible.

 

Disposiciones de la autoridad en relación con la contingencia

 

El 28 de diciembre, el ENRE requirió de EDESUR información de distintos aspectos relacionados con el cumplimiento del Plan Verano 2010/2011, en el lapso transcurrido entre el 22 y el 26 de diciembre.

En requerimientos posteriores, este pedido de información se amplió hasta el 31 de diciembre.

El 29 de diciembre, el ENRE notificó a EDESUR la iniciación de un proceso sancionatorio. El organismo regulador anticipó en su nota que, realizado un primer análisis de los hechos ocurridos a partir del 22 de diciembre y teniendo en cuenta "los reclamos de usuarios, los sucesos de público conocimiento, la gravedad de los hechos, los antecedentes generales de la Distribuidora, y la reincidencia en faltas similares afectando a las mismas zonas y los mismos grupos de clientes" la Compañía seria pasible de una sanción, con destino a los usuarios, que podría llegar hasta los cincuenta millones de pesos. El 7 de enero, EDESUR recibió la formulación de cargos que marcó el inicio del proceso sancionatorio.

El Directorio del ENRE emitió, el 4 de enero, la Disposición N° 1/2011 ordenando la realización de una Auditoría Integral técnica, legal, económica y financiera de EDESUR por 30 días, a efectos de verificar "el grado de cumplimiento de obligaciones sustanciales por parte de la distribuidora, la suficiencia y grado de cumplimiento del Plan de Inversiones comprometido, las inversiones realizadas para atender a los incrementos de demanda, el estado y grado de mantenimiento de instalaciones y equipos y que la concesionaria se encuentre en condiciones de prestar adecuadamente el servicio público de electricidad". El proceso se inició el 5 de enero y aunque EDESUR se encuentre analizando los términos y fundamentos de la disposición citada, se ha recibido a los funcionarios del ENRE a los fines de la auditoría, respondiendo y facilitando la información requerida.

El 6 de enero, el ENRE intimó a EDESUR a resarcir por daños y perjuicios a los clientes afectados. A tal efecto informó que la Compañía deberá instrumentar un sistema de información que le permita conocer al ENRE todos los reclamos recibidos por daños y perjuicios a partir del 20 de diciembre de 2010 y las respuestas que se han dado en cada caso a los clientes.

 

La carta le recuerda a la distribuidora que es su obligación y responsabilidad hacerse cargo de los daños eventualmente provocados por los cortes y que los reclamos deben recibir inmediato tratamiento y pronta resolución. En el mismo sentido y en virtud de un requerimiento posterior, EDESUR debió informar la cantidad de usuarios afectados por falta de suministro entre el 21 de diciembre y el 31 de diciembre, especificando los que tuvieron menos de 12 horas de interrupción, entre 12 y 24 horas de interrupción y falta de suministro por más de 24 horas.

Con fecha 9 de febrero de 2011, se le ha notificado a EDESUR la Resolución ENRE 31/2011 a través de la cual el ENRE impuso a la Sociedad dos multas por un monto total de 35.067.555 kWh, equivalente a $ 5.084.795,48 (pesos cinco millones ochenta y cuatro mil setecientos noventa y cinco con 48/100) con motivo del evento extraordinario que tuvo lugar entre los días 22 y 31 de diciembre de 2010, el que provocó como contingencia la interrupción del suministro de energía a algunos usuarios de energía eléctrica.

 

Además, la Resolución también impone un resarcimiento de $180, $ 350 y $ 450 para aquellos usuarios TIR que hubieran sido afectados por interrupciones de entre 12 y 24 horas, 24 y 48 horas o más de 48 horas, respectivamente. Tanto las multas como el resarcimiento deberán ser abonados por la Sociedad mediante bonificaciones a los usuarios afectados.

En relación con las interrupciones de suministro generadas por la ola de calor, un juez federal de Quilmes otorgó sendas medidas cautelares a las municipalidades de Quilmes y Berazategui contra EDESUR., ordenando a la Compañía que en forma inmediata pase a prestar el servicio eléctrico en las condiciones de calidad y eficiencia definidas en el Contrato de Concesión.

 

EDESUR ha informado a la Comisión Nacional de Valores que se encuentra desarrollando sus actividades en el marco de la normalidad y prestando el servicio público de distribución eléctrica en forma regular y continua, cumpliendo sus obligaciones legales.

 

GESTION COMERCIAL

 

Mercado de EDESUR Cliente

 

El número total de clientes a fines de 201O alcanzó los 2.352.720, representando un incremento neto de 2,1%, comparándolo con el año 2009. Este indicador mantiene por octavo año consecutivo la tendencia creciente, siendo en este año el mayor crecimiento del periodo. La desagregación de los mismos según el uso de la energía es:

 

Tipo de Consumidor

2009

2010

Variación

Residencial

2.004.179

2.048.474

2,21%

General

293.716

296.923

1,09%

Grandes Consumidores

7.165

7.323

2,21%

Total

2.305.060

2.352.720

2,07%

 

Ventas de energía

 

La venta total anual alcanzó el valor de 16.761 GWh, cifra que representa un crecimiento del 4,6% respecto de 2009. En este número se encuentran incluidos 2.862 GWh de servicio de distribución (peaje) a grandes usuarios.

 

La distribución de la venta por tipo de cliente ha sido:

 

Energía Facturada por tipo de cliente

 

 

Grandes Clientes

44%

Residencial

33%

General

21%

 

Hechos significativos para la operatoria comercial

 

Durante el año 2010 se inició un proceso de innovación tecnológica orientado a mejorar la atención al
cliente y la operación comercial, permitiendo asimismo mejoras en la productividad y en la reducción de los costos comerciales.

A continuación se describen las iniciativas logradas, como así también las que están en proceso de desarrollo Y aplicación para el próximo año:

Telemedición clientes corporativos: se inició con la lectura de 680 clientes corporativos utilizando la tecnología MODEM celular. Acorta los plazos que actualmente se utilizan para la facturación de dichos clientes, ya que se podrán concentrar las lecturas de las diferentes zonas geográficas sin mayores costos.

Facturación 1 día: implementado en julio de 2010, para los clientes de tarifa 1. Considera que todos aquellos suministros con lectura inicial correcta se facturen el día de lectura, separándolos de los que deben ser verificados por falta de lectura o por discrepancia con los estándares prefijados.  

Con ello se ha podido adelantar un día la facturación del 97% de los clientes. El mismo proceso anterior se está desarrollando para los clientes de tarifas 2 y 3.

 

E-factura: se implementó la posibilidad que nuestros Grandes Clientes puedan acceder a la imagen digitalizada de la factura. Este servicio les permite administrar mejor sus cuentas y a Edesur mejorar los costos de envío.

 

Factura con audio por email, para no videntes: Además de ser la primera empresa de servicios en emitir facturas con sistema Braille, desde abril de 2010, los clientes de EDESUR con dificultades visuales, pueden optar por recibir también un mail con un archivo que puede transformarse en audio.

Servicio de construcción y adecuación de instalaciones: EDESUR sigue brindando el servicio de construcción y adecuación de instalaciones para acceder al suministro de energía eléctrica. Esto permite a los clientes acceder a financiamiento a través de su factura de energía.

Proyecto "Hermes": incorpora un software de clase mundial para la planificación de órdenes de trabajo y transmisión on line vía GPRS. Se obtendrán beneficios por la optimización de la planificación, el ahorro de digitaciones en sistemas paralelos de contratistas y en el control de los stocks de materiales.

 

Data Mining: consiste en un software de "minería de datos", que incorpora nuevos algoritmos de análisis que determinan patrones de comportamiento, con el objeto de mejorar la probabilidad de detección de fraude.

 

Lectura on line: implica la transmisión de datos vía GPRS para la tarifa 1, utilizando celulares en lugar de captoras de datos. Esto mejorará los tiempos de asignación, carga y descarga de datos, ahorro de digitaciones y calidad de critica de la lectura.

 

Nuevo servicio "EDESUR EXPRES"

 

Es un nuevo concepto de la atención a los clientes sostenido en tres nuevos servicios:

 

Pago Express: este será un nuevo canal de atención a clientes que permitirá minimizar las demoras en la atención comercial, a través de terminales de cobranza ATM. En el mes de diciembre de 2010, se instalaron los primeros 4 cajeros.

 

Asistencia Express: se está desarrollando un nuevo canal de atención para que nuestros clientes puedan realizar reclamos y presentar requerimientos desde la página de Internet de la Compañía o desde su teléfono celular y que permita visualizar por ese medio el estado de su solicitud. Consultas Express: considera renovar las terminales de autoatención en oficinas comerciales, con el esquema operativo actual. Las nuevas unidades tendrán la potencialidad de conectarse por Internet a la página de EDESUR y realizar todo tipo de transacciones.

 

Control de Pérdidas y Morosidad

 

Control de Pérdidas: Hurto de energía

 

En el año 2010, la tasa anual móvil de pérdidas operacionales alcanzó un 10,53%, registrándose un incremento de 0,06 puntos porcentuales respecto de la que se había registrado en 2009.

 

Con este resultado, EDESUR mantiene un nivel de pérdidas inferior al 11% desde junio de 2006 y consolida el proceso iniciado para combatir el hurto de las pérdidas no técnicas, basado en instalaciones más seguras que eviten la manipulación intencional de los clientes y permitan su fácil detección por parte de lectores e inspectores.

 

Sumado a esto se han incorporado y se están incorporando mejoras tecnológicas, como la minería de datos, para mejorar la eficiencia de las medidas correctivas desarrolladas a través del proyecto normalización.

 

Morosidad

 

Durante el período se redujo el nivel de deuda total en 13,9 millones de pesos, y se mantienen desde el 2004, los días de deuda vencida por debajo de los 10 días de facturación. La cobrabilidad de la Compañía fue, en el presente ejercicio, del 99,75%, manteniéndose la performance y el alto nivel del índice móvil anual.

 

Cabe destacar, como hecho relevante, la cobranza de parte de la deuda que mantenían el estado nacional y el provincial por los consumos de los asentamientos comprendidos en el Acuerdo Marco desde su vigencia en enero de 2007. El monto cobrado por ese concepto durante 2010, ascendió a $ 64,2 millones.

 

Otros servicios e ingresos

 

En 2010, la facturación de otros ingresos no vinculados a la venta de energía, fue superior en un 36% a la registrada en 2009.

 

Las líneas de negocios más destacadas, fueron los "Constructivos" y "EDESUR Empresas", que en conjunto representaron el 85% de los ingresos del rubro. Esto se logró a través de una identificación acertada de los servicios que nuestros clientes demandaban.

 

 

* Fuente: Memoria y Balance "Edesur 1993-2010"
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP