PRODUCCION EDELAP

Durante el ejercicio 1993 los esfuerzos de EDELAP en el campo de la producción fueron volcados en sustituir la autogeneración existente y proyectada en los grandes clientes, aprovechando la baja de precios verificada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y la mayor confiabilidad existente en la red de distribución de la Compañía.

Sin embargo los resultados no fueron los esperados, ya que la carga impositiva que gravaba la venta de energía eléctrica afectó significativamente la competitividad de las empresas distribuidoras.

La firma del "Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento", firmado el 12 de agosto de 1993 por el Gobierno Nacional y algunas provincias del país, entre ellas, Buenos Aires, garantizó la eliminación de los gravámenes que alcanzaron niveles de hasta un 25% para algunos clientes.

Las entregas de energía en los períodos 1994 y 1995 experimentaron un significativo incremento, con una mayor actividad comercial e industrial y un creciente nivel de consumo específico de los habitantes de la zona de concesión. También ocuparon un lugar preponderante entre las causas de esa variación la disminución de las interrupciones en el servicio y la reducción de las pérdidas no técnicas.

Durante 1997 se produjo un significativo incremento en los despachos de energía, siendo los principales motores del crecimiento los vinculados a:

• Una dinámica demanda comercial en la ciudad de La Plata de características diferentes a las existentes, tales como la concentración de la demanda debido a nuevas formas de comercialización en hipermercados, instalación de comercios de mayor envergadura y de alcance no sólo local y la extensión de la zona céntrica comercial.

• Una demanda de industrias pequeñas y medianas originada a partir de emprendimientos regionales tales como la Zona Franca en Ensenada, el Parque Industrial de La Plata y otros de menor envergadura.

• En el segmento residencial, donde el crecimiento demográfico fue relativamente bajo comparado con el resto (menos del 2%), el consumo de energía se vio impulsado por un importante aumento del consumo específico, estimulado por la penetración cada vez mayor de electrodomésticos y aire acondicionado en los hogares. Asimismo, la incorporación de nuevos clientes provenientes del Plan Descuélguese (barrios carenciados) potenció el aumento de la demanda de este segmento.

En lo que se refiere a las conexión de nuevos clientes a la red, como se ve en el cuadro siguiente, se mantuvo un porcentaje de crecimiento anual del orden del 3%.

Pérdidas de Energía

La reducción de las pérdidas de energía fue considerada como uno de los objetivos prioritarios para el ejercicio 1993. Después de un año de intensa labor la pérdida no técnica de energía bajo un cincuenta por ciento (50%).

Esto se logró con acciones coordinadas en diversos frentes:

En el campo de la justicia se iniciaron acciones penales que demostraron la absoluta convicción de la empresa de combatir el robo de energía conducta arraigada en la sociedad bajo la sensación de impunidad que existía.

En la parte técnica, se normalizaron los instrumentos de medición de los clientes más importantes y se reemplazaron los medidores defectuosos de clientes residenciales.

En la faz administrativa, se desarrolló un sistema de facturación y cobranzas, que comenzó a operar en 1993 con los clientes residenciales y en enero de 1994 incorporó a las medianas y grandes demandas. Con nuevo personal, se logró la reducción de consumos facturados sobre la base de estimaciones del 9% al 2%.

Finalmente, se lanzó, con el apoyo de los gobiernos municipales, un programa de regularización de consumos ilegales para barrios carenciados.

Durante 1994 se realizaron, aproximadamente, 7.500 procedimientos de inspección, programados en función de anormalidades presuntas detectadas por lectores, denuncias de terceros y o rutinas de análisis de la evolución en los parámetros de consumo facilitadas con el nuevo sistema de gestión comercial.

Además, se confeccionaron 2.300 actas notariales por verificación de consumos fraudulentos.

Durante 1995 se realizaron aproximadamente 11.000 procedimientos de inspección y se confeccionaron 3.600 actas notariales por verificación de consumos fraudulentos. Como resultado de todo ello la facturación de energía evolucionó en un 35%, respecto del año anterior, y la cobranza se incrementó en un 18%.

En 1994 la pérdida no técnica de energía había alcanzado el 7,11%. Durante el ejercicio 1995, gracias a la intensa labor realizada, dicha pérdida de energía bajó un 36%.

Grandes clientes

Desde el momento mismo de la toma de posesión EDELAP impulsó una estrategia de captación de oportunidades de negocios. Así, durante 1994 se alcanzaron significativos logros al firmarse acuerdos de transporte de energía eléctrica por una demanda total de 25 MW con anteriores autogeneradores.

Dentro de las transformaciones regulatorias del MEM, a fines del año anterior, se creó la figura de Grandes Usuarios Menores (GUMEs), para los clientes con demandas comprendidas entre 0,1 y 2 MW, al tiempo que permaneció el modelo anterior para los clientes superiores a 1 MW (GUMAs), denominados "Grandes Usuarios Mayores".

La nueva regulación incrementó sensiblemente el universo de clientes con posibilidades de acceder al MEM. En ese marco la empresa realizó una personalizada tarea de difusión para esclarecer el alcance de la normativa, asesorando a los clientes que manifestaron su interés por esa modalidad de contratación de suministro.

A fines del año 1995 la Empresa contaba con seis (6) GUMEs y nueve (9) GUMAs que contrataban directamente con el generador y pagaban a la distribuidora un cargo por el transporte de energía.

Alumbrado Público

En la concreción de su objetivo de ampliar el negocio, la Sociedad inició en 1995 la ejecución de los contratos de gestión y mantenimiento del servicio de alumbrado público en las municipalidades de La Plata y Ensenada. Dichos contratos incluyeron el mantenimiento del servicio de alumbrado público, su reconversión a tecnología más eficiente, y un servicio integral de facturación y recaudación de la tasa de alumbrado. La vigencia de los mismos fue de 3 años renovables automáticamente por idéntico período y con opción a 3 años más.

Los reclamos por deficiencias en el alumbrado público son ahora recepcionados por el centro de atención telefónica de EDELAP y por las Municipalidades; y las tareas a realizar son programadas de acuerdo a la prioridad establecida por los Organos de Control. En ese sentido la compañía intenta obtener mayor autonomía para brindar a los habitantes de los municipios mencionados un servicio más ágil. En La Plata existe un sistema que mantiene interconectada a la Municipalidad con EDELAP, permitiendo a la primera, el acceso a información relevante para realizar las verificaciones pertinentes.

Al momento de la firma del contrato el parque estaba conformado por un total aproximado de 36.000 luminarias teóricas en la Municipalidad de La Plata y por un total aproximado de 4.000 luminarias teóricas en la Municipalidad de Ensenada. Durante 1995 se realizaron intervenciones en el 84% de las luminarias, considerando tareas de normalización, repotenciaciones de mercurio a sodio, tareas de mantenimiento preventivo, sustituciones de artículos precarios, trabajos de limpieza y pintura de columnas e hincado y conexionado de nuevas columnas De este modo, al finalizar el '95, el parque de luminarias se había incrementado en casi un 16% en la Plata y en casi un 15% en Ensenada.

Desde el comienzo del contrato se intentó, con buenos resultados, disminuir la cantidad de trabajos ejecutados por contratistas y aumentar la productividad del sector. En algunos casos, se ha logrado eliminar por completo la contratación de terceros como por ejemplo en los trabajos de normalización de luminarias.

 

Energía distribuida

En el presente ejercicio – año2000 - se produjo un incremento en los despachos de energía a clientes residenciales, comerciales e industriales. Las razones principales del crecimiento se vinculan con:

En el segmento residencial, el consumo de energía se vio impulsado tanto por el crecimiento vegetativo de clientes como por un importante aumento del consumo específico, estimulado por la penetración cada vez mayor de electrodomésticos y de aparatos de aire acondicionado en los hogares.

 

Cabe mencionar que la crisis económica soportada por el país en este período no ha afectado mayormente a la región. Esto se debe a que La Plata, por ser la sede administrativa de la Provincia de Buenos Aires (aquí funciona el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial) y contar además con una Universidad Nacional muy prestigiosa, atrae permanentemente a personas provenientes de distintas partes del país y del exterior. 

 

Una dinámica demanda comercial (principalmente Tarifa 2) en la ciudad de La Plata de características diferentes a las existentes. Concretamente, esta situación se cristaliza en la concentración de la demanda debido a nuevas formas de comercialización en hipermercados, instalación de comercios de mayor envergadura y de alcance no sólo local y la extensión de la zona céntrica comercial.

 

El crecimiento de energía alcanzado fue mayor al del año anterior, y registró una tasa del 9,6%.

Por otra parte, la demanda industrial aumentó 9,5% respecto del año anterior que había decrecido debido a la crisis económica. Este importante crecimiento se vio impulsado principalmente por la planta de Repsol-YPF que se abastece de energía mediante nuestra red de alta tensión.

La energía total distribuida se incrementó a una tasa del 8,4%, constituyendo una de las tasas de crecimiento de energía más altas del país.

El cuadro siguiente, muestra que la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria. Pequeñas Demandas abarca la tarifa T1 (potencia menor a 10 KW) y Alumbrado Público, Medianas Demandas totaliza la tarifa T2 (potencia entre 10 y 50 KW) y Grandes Demandas la T3 (potencia mayor a 50

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han disminuido en un 1% respecto del mes de diciembre de 1999. Dicha disminución tiene su origen en la gran cantidad de retiros de medidores por falta de pago que se han verificado en clientes residenciales de bajos recursos sobre todo. El número de clientes de EDELAP S.A. en diciembre de 2000 fue de 282.198.

 

Perspectivas de la demanda

Se espera para los próximos períodos que continúe creciendo la demanda de energía eléctrica. En efecto, pueden mencionarse distintos proyectos que continuarán motorizando el desarrollo de la región, tales como la terminación de la autopista La Plata - Buenos Aires, la finalización de las obras del Estadio Unico de La Plata, la continuación de instalación de pequeñas y medianas industrias, la Zona Franca, el Parque Industrial, la reactivación del Puerto y muchos otros emprendimientos que van haciéndose realidad.

Con respecto al segmento Comercial y de Servicios, se prevé que continúe el ritmo de crecimiento ya observado en el área céntrica y en zonas aledañas a La Plata.

En el sector residencial, se espera que continúe el ya mencionado aumento en el consumo específico y el crecimiento residencial observado en zonas aledañas a la ciudad (Gonnet, City Bell, Villa Elisa), el que vendrá acompañado, seguramente, por la instalación de una zona comercial y de entretenimientos para atenderlas.

Pérdidas de energía

Se encaró un intensivo plan de detección de irregularidades y fraudes, como también reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Las acciones desarrolladas en el presente ejercicio permitieron reducir el porcentaje de pérdida de energía en nuestra red del 9,9% al 9,0%. Además de los esfuerzos realizados en la gestión de reducción de pérdidas, este resultado se vio favorecido por la mayor participación de las ventas en alta tensión, la cual se efectúa con menos nivel de pérdidas técnicas.

 

AÑO 2001

En el presente ejercicio se produjo una disminución en la energía vendida a las distintas categorías tarifarias de los clientes de la Distribuidora. En términos generales la energía total demandada en el año 2001 fue inferior en un 3,9% a la del año 2000.

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria. Pequeñas Demandas (incluye Alumbrado Público y clientes Tarifa T1 con potencia menor a 10 KW), Medianas Demandas totaliza la tarifa T2 (potencia entre 10 y 50 KW) y Grandes Demandas la T3 (potencia mayor a 50 KW).

 

Energía (Gwh)

1998

1999

2000

2001

Pequeñas Demandas

682

736

777

765

Medianas Demandas

113

118

129

129

Grandes Demandas

199

195

221

198

Peaje

706

897

975

 

928

Total

1.700

1.946

2.102

2.020

 

 

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han disminuido alrededor de un 1,4% respecto del mes de diciembre de 2000, registrándose dicha disminución principalmente en la categoría de clientes Residenciales, producto en su mayoría del retiro de medidores en usuarios de bajos recursos, quienes crónicamente incurren en mora de sus consumos. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2001 fue de 278.200.

 

 

Perspectivas de la demanda

Dada la crítica situación económica que atraviesa el país, resulta difícil determinar el comportamiento que a futuro adoptará la demanda. Sí es de esperar una disminución de la energía demandada, asociado al proceso recesivo que la economía deberá afrontar en el próximo año producto de la crisis de la economía general.

Según publicaciones económicas la actividad económica general sufrió un fuerte retroceso en diciembre de 2001 como resultado de la inestabilidad política y las restricciones bancarias para el retiro de fondos del sistema. El Indice General de Actividad se contrajo un 10,4% frente a diciembre de 2000 lo que en términos desestacionalizados implicó una caída de 0,9% mensual.

Según surge de las mencionadas publicaciones, con los valores antes señalados podemos concluir que en el año 2001 la actividad global se redujo aproximadamente en  un 3,5%, siendo la construcción, la intermediación financiera y la industria manufacturera los sectores más afectados.

La industria cayó un 15% anual. Esto se debió especialmente al impacto de la construcción en los productores de minerales no metálicos (especialmente cemento) pero también a la disminución de 70% anual en la producción automotriz. Las industrias metálicas básicas también agravaron las caídas que venían registrando en los últimos meses ante el menor precio del petróleo y la debilidad de la construcción y la industria automotriz.

Según lo señalan las mencionadas publicaciones económicas, las actividades más ligadas al mercado interno, como el comercio, las comunicaciones y el transporte, siguieron cayendo ante la menor demanda local y los menores ingresos de la población como resultado de los menores salarios reales y el elevado desempleo.

Finalmente, dichas publicaciones señalan que los sectores de electricidad, gas y agua  también sufrieron las consecuencias de la crisis económica general, y que presentaron un menor nivel de actividad, impulsado especialmente por la baja del 74% anual en las exportaciones de energía eléctrica.

Pérdidas de energía

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2001 fueron de alrededor de 261 Gwh, representando un 11,44 %. Estas aumentaron en un 27,11% respecto a las pérdidas registradas durante el año 2000, siendo su principal causa el incremento de las pérdidas no técnicas de energía.

 

AÑO 2002

 

En el presente ejercicio se produjo una disminución en la energía vendida en aquellas categorías tarifarias donde la recesión y la crisis económica del país pueden haber tenido mayor impacto como consecuencia de la pérdida del crédito para mejorar el confort de las viviendas, el aumento de la tasa de desempleo que llevó a los clientes a restricciones en el consumo y la inflación que impactó significativamente en los ingresos de los asalariados.

 

Estos elementos profundizaron la disminución de las ventas de energía a las Pequeñas Demandas, donde la disminución fue de aproximadamente un 3,3% respecto al ejercicio 2001, como consecuencia principalmente del robo de energía; esta misma situación de disminución ocurre en las Medianas Demandas, con un valor inferior de aproximadamente un 4,6% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la disminución del consumo interno que afectó principalmente a los comercios.

 

En el caso de las Grandes Demandas, el efecto de la fuerte devaluación ocurrida durante el corriente ejercicio permitió a cierto sector de la industria aumentar su producción como consecuencia de la obtención de nuevos mercados en el ámbito de los exportadores; por otra parte, la dolarización de los contratos de compra de energía en el Mercado a Término llevó a que algunos clientes de peaje se pasaran como clientes regulados de la distribuidora. Según se muestra en la tabla a continuación, estos efectos evidencian el fuerte aumento de la demanda en la franja de las Grandes Demandas con un crecimiento de aproximadamente un 26,7% respecto del ejercicio anterior y una leve disminución de aproximadamente un 1,4% respecto al ejercicio anterior en la demanda de los clientes de Peaje.

 

Cantidad de clientes

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Grandes Demandas

358

355

356

357

361

361

363

365

366

370

371

373

Peaje

63

66

65

65

62

60

59

58

58

58

58

58

 

 

En términos generales la energía total demandada en el año 2002 no registra importantes cambios respecto a la del año 2001.

En los siguientes cuadros se muestran la cantidad de clientes y la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria. Pequeñas Demandas (incluye Alumbrado Público y clientes Tarifa T1 con potencia menor a 10 KW), Medianas Demandas totaliza la tarifa T2 (potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas la T3 (potencia mayor a 50 KW) y Peaje (potencia mayor a 50kW) que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término.

 

 

Energía (Gwh)

1998

1999

2000

2001

2002

Pequeñas Demandas

682

736

777

765

740

Medianas Demandas

113

118

129

129

123

Grandes Demandas

199

195

221

198

251

Peaje

706

897

975

928

914

Total

1.700

1.946

2.102

2.020

2.02

 

 

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han disminuido en 2.263 clientes, que representa alrededor de un 0,8% respecto del mes de diciembre de 2001, registrándose dicha disminución principalmente en la categoría de clientes Comerciales. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2002 fue de 275.937.

 

Pérdidas de energía

 

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2002 fueron de alrededor de 288,7 GWh, representando un 12,55% . Estas aumentaron en aproximadamente 11% respecto a las pérdidas registradas durante el año 2001, siendo la principal causa del incremento de las pérdidas no técnicas de energía debido al aumento de los clientes que se conectaron clandestinamente a la red eléctrica de EDELAP.

 

AÑO 2003

 

En el ejercicio 2003 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un 5% respecto del año inmediato anterior.

Si bien dicho aumento se dio en todas las categorías tarifarias, la mayor variación se verifica en los consumos industriales.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la variación de clientes en las categorías Grandes Demandas y Peaje durante el año 2003.

 

Cantidad de clientes / mes

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

Grandes Demandas

404

402

402

412

413

420

425

439

440

440

442

443

Peaje

62

64

65

56

56

47

44

28

28

28

25

25

 

En el siguiente cuadro se muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria. Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW), Medianas Demandas (Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas (Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje (potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término). 

 

Energía (Gwh)

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Pequeñas Demandas

682

736

777

765

740

759

Medianas Demandas

113

118

129

129

123

126

Grandes Demandas

199

195

221

198

251

361

Peaje

706

897

975

928

914

884

Total

1.700

1.946

2.102

2.020

2.028

2.130

 

 

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 4.059 clientes respecto de diciembre del año 2002, revirtiendo así la tendencia descendiente verificada desde el año 1999. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2003 fue de 279.996.

 

 

Perspectivas de la demanda

Tal como se pude apreciarse en los cuadros y gráficos anteriores, durante el año 2002 la demanda se mantuvo en niveles similares a los del año 2001, mientras que durante el 2003 se produjo un aumento del 5% con respecto al año 2002, tendencia que se espera se mantenga durante el 2004.

 

Pérdidas de energía

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2003 fueron de alrededor de 323 GWh, representando un 13,2%. El incremento en las pérdidas, respecto del año anterior, encuentra su principal causa en el incremento de las pérdidas no técnicas de energía, debido al aumento de los clientes que se conectaron clandestinamente a la red eléctrica de EDELAP.

 

AÑO 2004

 

En el ejercicio 2004 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un 6% respecto del año inmediato anterior.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la variación de clientes en las categorías Grandes Demandas y Peaje durante el año 2004.

 

Cantidad de clientes / mes

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

Grandes Demandas

452

455

455

455

444

444

443

448

450

449

445

446

Peaje

25

22

22

22

32

32

32

28

28

28

34

34

 

En el siguiente cuadro se muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria. Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW ), Medianas Demandas (Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas (Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje (potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término). 

 

Energía (Gwh)

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Pequeñas Demandas

682

736

777

765

740

759

798

Medianas Demandas

113

118

129

129

123

126

131

Grandes Demandas

199

195

221

198

251

362

382

Peaje

706

897

975

928

914

884

897

Total

1.700

1.946

2.102

2.020

2.028

2.131

2.208

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas y consumo propio.

 

 

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 9.154 clientes respecto de diciembre del año 2003. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2004 fue de 289.150.

 

Perspectivas de la energía distribuida

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, durante el año 2002 la energía distribuida a nuestros clientes se mantuvo en niveles similares a los del año 2001, durante el 2003 se produjo un aumento del 5% con respecto al año 2002, y durante el 2004 se produjo un aumento del 3,6% respecto del año inmediato anterior (considerando la energía entregada a otros sistemas y el consumo propio), por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga para el año 2005, dependiendo, en gran medida, del rumbo económico y financiero de la Argentina para dicho período.

 

Pérdidas de energía

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2004 fueron de alrededor de 339 GWh, representando un 11,7%. La problemática de las pérdidas de energía encuentra su principal causa en el incremento de las pérdidas no técnicas de energía, debido al aumento de los clientes que se conectaron clandestinamente a la red eléctrica de EDELAP. No obstante EDELAP S.A. ha tomado durante el año medidas comerciales y técnicas para restringir este problema, con acciones y planes concretos de captación y regularización de clientes “no regulares” (carenciados y asentamientos).

 

Acuerdo Marco

Con fecha 5 de enero del 2005 el Estado Nacional ratificó el Acuerdo Marco firmado entre EDELAP, EDENOR, EDESUR, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires.

Dicho Acuerdo tiene como propósito establecer los lineamientos para la normalización del servicio eléctrico a asentamientos y barrios carenciados.

 

La financiación de los fondos se realiza con aportes porcentuales sobre la facturación efectivamente cobradas a los usuarios de los asentamientos, a los usuarios con morosidad reiterada, a los usuarios de situación irregular, a los usuarios dados de baja y a los usuarios no formales del servicio eléctrico.

La vigencia del presente acuerdo marco es de 4 años y 4 meses o hasta que se regularicen totalmente los asentamientos.

 

 

AÑO 2005

 

Energía distribuida

 

En el ejercicio 2005 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un 3,87 % respecto del año inmediato anterior.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la variación de clientes en las categorías Grandes Demandas y Peaje durante el año 2005.

 

Cuadro I - Clientes por categoría:

 

Cantidad de Clientes/ mes

Ene 05

Feb 05

Mar 05

Abr 05

May 05

Jun 05

Jul 05

Ago 05

Sep 05

Oct 05

Nov 05

Dic 05

Grandes demandas

448

429

430

430

417

418

418

413

416

417

412

411

Peaje

34

56

55

56

70

70

70

74

74

74

79

79

Ref. Total demanda considerando energía enviada a otros sistemas.

 

En cuanto a la energía distribuida, el siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW ), Medianas Demandas ( Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas ( Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje ( potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término).  

 

Cuadro II - Energía Distribuida:

 

Energía (Gwh)

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Pequeñas Demandas

682

736

777

765

740

759

798

878

Medianas Demandas

113

118

129

129

123

126

131

135

Grandes Demandas

199

195

221

198

251

362

382

339

Peaje

706

897

975

928

914

884

897

1.011

Total

1.700

1.946

2.102

2.020

2.028

2.131

2.208

2.364

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas y consumo propio.

 

Gráfico 1 - Energía Distribuida:

 

 

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 6.422 clientes respecto de diciembre del año 2004. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2005 fue de 295.572. Puede verse la evolución de la cantidad de clientes de la Sociedad en el siguiente gráfico:

 

 

Gráfico 2 – Cantidad de Clientes, evolución:

 

 

 

 

Perspectivas de la energía distribuida

 

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida, siendo dicho aumento de un poco mas del 7 % durante el 2005 respecto del año anterior, por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga para períodos futuros, dependiendo en gran medida, del rumbo económico y financiero de la Argentina. Según estimaciones de la Sociedad para el año 2006 se espera un crecimiento de la energía distribuida de aproximadamente 4%.

 

Pérdidas de energía

 

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2005 fueron de alrededor de 317 GWh, representando un 10,57%. La problemática de las pérdidas de energía encuentra su principal causa en el incremento de las pérdidas no técnicas de energía, debido al aumento de los clientes que se conectaron clandestinamente a la red eléctrica de EDELAP. No obstante EDELAP S.A. ha tomado durante el año medidas comerciales y técnicas para restringir este problema, con acciones y planes concretos de captación y regularización de clientes “no regulares” (carenciados y asentamientos).

 

Acuerdo Marco

Con fecha 5 de enero de 2005 el Estado Nacional ratificó el Acuerdo Marco firmado entre la Sociedad, EDENOR, EDESUR, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires que tiene como propósito establecer las bases y lineamientos generales sobre los que se concretará y coordinará el aporte económico de las partes tendientes al suministro de energía eléctrica a los asentamientos carenciados.

En dicho Acuerdo, las mencionadas Compañías distribuidoras se obligan a suministrar energía eléctrica a los asentamientos. Asimismo, podrán celebrar convenios individuales con cada municipio de la Provincia de Buenos Aires en las respectivas áreas de concesión.

Los saldos impagos que se generen por los consumos de energía eléctrica de los asentamientos serán atendidos con aportes que efectuarán el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires a un fondo especial. Dichos aportes se determinarán en función a los cobros que las Compañías distribuidoras efectúen a los usuarios con características particulares (con morosidad reiterada, en situación irregular, dados de baja y demandantes no formales del servicio).

El Acuerdo tendrá una duración de 4 años y 4 meses contados a partir del 1° de diciembre de 2002 o hasta que se regularicen totalmente los asentamientos, lo que ocurra primero.

 

AÑO 2006

Energía distribuida

 

En el ejercicio 2006 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un 3,67 % respecto del año inmediato anterior sin considerar la energía entregada a otras Distribuidoras.

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW ), Medianas Demandas ( Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas ( Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje ( potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término).  

 

Cuadro II - Energía Distribuida:

 

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas ni consumo propio.

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 7.309 clientes respecto de diciembre del año 2005. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2006 fue de 302.881. Puede verse la evolución de la cantidad de clientes de la Sociedad en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 1 – Cantidad de Clientes, evolución:

 

Perspectivas de la energía distribuida

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida, siendo dicho aumento de un poco mas del 7 % durante el 2005 respecto del año anterior, y del 3,24% aproximadamente durante el 2006 respecto del año anterior, por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga para períodos futuros, dependiendo en gran medida, del rumbo económico y financiero de la Argentina. Según estimaciones de la Sociedad para el año 2007 se espera un crecimiento de la energía distribuida de aproximadamente 4%.

 

Pérdidas de energía

Las pérdidas totales de energía de EDELAP para el año 2006 fueron de alrededor de 319 GWh, representando un 10,34%. La problemática de las pérdidas de energía encuentra su principal causa en el incremento de las pérdidas no técnicas de energía, debido al aumento de los clientes que se conectan clandestinamente a la red eléctrica de EDELAP. No obstante EDELAP S.A. ha tomado durante el presente año medidas comerciales y técnicas para restringir este problema, con acciones y planes concretos de captación y regularización de clientes “no regulares” (carenciados y asentamientos).

 

Acuerdo Marco

En febrero 2006, se recibieron los primeros pagos por la energía facturada en los Asentamientos alcanzados por el Acuerdo Marco, habiendo cobrado hasta fin de diciembre 2006 3,15 MM$ que representa aproximadamente el 40% de lo facturado desde el inicio del Acuerdo hasta fin de 2006.

La energía facturada durante 2006 en asentamientos dentro del Acuerdo Marco, se incrementó 24 % respecto de la facturada en 2005, producto básicamente de la incorporación de nuevos asentamientos al Acuerdo.

Con fecha 5 de enero de 2005 el Estado Nacional ratificó el Acuerdo Marco firmado entre la Sociedad, EDENOR, EDESUR, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires que tiene como propósito establecer las bases y lineamientos generales sobre los que se concretará y coordinará el aporte económico de las partes tendientes al suministro de energía eléctrica a los asentamientos carenciados.

En dicho Acuerdo, las mencionadas Compañías distribuidoras se obligan a suministrar energía eléctrica a los asentamientos. Asimismo, podrán celebrar convenios individuales con cada municipio de la Provincia de Buenos Aires en las respectivas áreas de concesión.

Los saldos impagos que se generen por los consumos de energía eléctrica de los asentamientos serán atendidos con aportes que efectuarán el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires a un fondo especial. Dichos aportes se determinarán en función a los cobros que las Compañías distribuidoras efectúen a los usuarios con características particulares (con morosidad reiterada, en situación irregular, dados de baja y demandantes no formales del servicio).

El mencionado acuerdo se firmó estableciendo una duración de 4 años y 4 meses contados a partir del 1° de septiembre de 2002, o hasta que se regularizaran totalmente los asentamientos, lo que ocurriera primero. En consecuencia el acuerdo en cuestión tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006.

 

AÑO 2007

 

Energía distribuida

 

En el ejercicio 2007 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un 4 % respecto del año inmediato anterior sin considerar la energía entregada a otras Distribuidoras.

 

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW ), Medianas Demandas ( Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas ( Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje ( potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término).

 

Cuadro I - Energía Distribuida:

 

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas ni consumo propio.

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 6.584 clientes respecto de diciembre del año 2006. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2007 fue de 309.465. Puede verse la evolución de la cantidad de clientes de la Sociedad en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 1 – Cantidad de Clientes, evolución:

 

Perspectivas de la energía distribuida

 

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida rondando entre el 7% y el 4%, por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga para períodos futuros, dependiendo en gran medida, del rumbo económico y financiero de la Argentina.

 

AÑO 2008

Energía distribuida

En el ejercicio  2008 se produjo un aumento de la demanda de energía, alrededor de un  2 % respecto del año inmediato anterior sin considerar la energía entregada a otras Distribuidoras.

 

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW ), Medianas Demandas ( Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas ( Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje ( potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término). 

 

Cuadro I - Energía Distribuida:

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas ni consumo propio.

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en  4.688 clientes respecto de diciembre del año  2007. El número de clientes de EDELAP a diciembre de  2008  fue de  314.153. Puede verse la evolución de la cantidad de clientes de la Sociedad en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 1 – Cantidad de Clientes, evolución:

 

Perspectivas de la energía distribuida

 

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida rondando entre el  2 % y el  6 %, por lo cual se espera que esta tendencia se mantenga para períodos futuros, dependiendo en gran medida, del nivel de actividad económica de la Argentina.

 

AÑO 2009

La demanda de energía

En el ejercicio  2009 se produjo una reducción de la demanda de energía, alrededor de un 0,6% respecto del año inmediato anterior sin considerar la energía entregada a otras Distribuidoras.

 

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW), Medianas Demandas (Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas (Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje (potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término). 

 

Cuadro I - Energía Distribuida:

 

 

Nota: no incluye energía entregada a otros sistemas ni consumo propio.

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en  5.974 clientes respecto de diciembre del año  2008. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de  2009  fue de  320.127. Puede verse la evolución de la cantidad de clientes de la Sociedad en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 1 – Cantidad de Clientes, evolución:

 

 Perspectivas de la energía distribuida

 

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida rondando entre el  6% y el  2%, por lo cual y, no obstante la leve reducción registrada en 2009, se espera que esta tendencia se mantenga para períodos futuros, dependiendo en gran medida, del nivel de actividad económica de la Argentina.

 

Perdidas de Energía

 

Durante 2009 se llevó a cabo el plan de recuperación de energía a partir de lo cual se logró mantener el valor de las pérdidas en valores similares a los registrados en 2008 a pesar del incremento de consumo de barrios periféricos en los que se registran conexiones al servicio eléctrico que en muchos casos son clandestinas.

 

La Tasa Anual Móvil de pérdidas totales del 2009 fue de 11,46%, que resulta levemente superior a la tasa registrada en 2008 de 11,44%.

 

Gestión de Morosidad

 

Durante 2009 el dictado de la medida cautelar judicial que prohíbe a EDELAP S.A. la suspensión del servicio a aquellos clientes que no abonen el incremento tarifario aplicado a partir de la Res. ENRE 628/08, obligo a la Distribuidora a readecuar sus procesos de gestión de morosidad y prever nuevas herramientas comerciales para mantener el nivel de cobrabilidad.

No obstante, la Tasa de Cobrabilidad Anual del 2009 fue de 98,7%, inferior a la tasa registrada en 2008 de 99,4%.

 

Atención al Cliente

 

Durante 2009 se continuaron las acciones tendientes a mejorar la calidad de atención comercial al cliente destacándose la implementación del servicio de Factura Web para la descarga por parte de todos los clientes de EDELAP S.A de un duplicado de factura a través del sitio www.edelap.com.ar, con acceso a diversas alternativas para el pago electrónico.

 

AÑO 2010

Energía demandada y cantidad de clientes

 

En el ejercicio 2010 se produjo un incremento de la demanda de energía, alrededor de un 6,9% respecto del año inmediato anterior sin considerar la energía entregada a otras Distribuidoras.

 

El siguiente cuadro muestra la energía distribuida discriminada por categoría tarifaria: Pequeñas demandas (incluyendo alumbrado público y clientes tarifa T1 con potencia menor a 10 KW), Medianas Demandas (Tarifa T2 potencia entre 10 y 50 KW), Grandes Demandas (Tarifa T3 potencia mayor a 50 KW) y Peaje (potencia mayor a 50 kW que tienen contratos de compra de energía en el Mercado a Término).

 

Cantidad de Clientes

 

En lo que se refiere a la cantidad de clientes activos, éstos han aumentado en 8.934 clientes respecto de diciembre del año 2009. El número de clientes de EDELAP S.A. a diciembre de 2010 fue de 329.061.

 

Perspectivas de la energía distribuida

 

Tal como surge de los cuadros y gráficos anteriores, desde el año 2002 se verifica un incremento en la energía distribuida rondando entre el 2% y el 7%, por lo cual y, no obstante la leve reducción registrada en 2009, se espera que esta tendencia se mantenga para periodos futuros, dependiendo en gran medida, del nivel de actividad económica de la Argentina.

 

Perdidas de Energía

 

Durante 2010 se llevó a cabo el plan de recuperación de energía a partir de lo cual se logró mantener el valor de las pérdidas en valores similares a los registrados en 2009 a pesar del incremento de consumo de barrios periféricos en los que se registran conexiones al servicio eléctrico que en muchos casos son clandestinas.

 

La Tasa Anual Móvil de pérdidas totales del2010 fue de 11,6%, que resulta levemente superior a la tasa registrada en 2009 de 11 ,5%.

 

Gestión de Morosidad

 

El dictado de la medida cautelar judicial en 2009 que prohíbe a EDELAP S.A., así como a las otras distribuidoras nacionales de energía, la suspensión del servicio a aquellos clientes que no abonen el incremento tarifario aplicado a partir de la Res. ENRE 628/08, obligó a la Distribuidora a readecuar sus procesos de gestión de morosidad y prever nuevas herramientas comerciales para mantener el nivel de cobrabilidad.

 

En 2010 la Tasa de Cobrabilidad Anual fue de 100,1%, lo cual representa una recuperación respecto del nivel registrado en 2009 de 98, 7%.

 

Atención al Cliente

 

Durante 2010 se continuaron las acciones tendientes a mejorar la calidad de atención comercial al cliente destacándose la implementación de servicios al cliente por mensaje de texto, entre los cuales se destaca la posibilidad para los usuarios de canalizar sus inquietudes a través de este nuevo canal de reclamos por interrupción del suministro y también la consulta de monto y vencimiento de su factura de servicio.

 

Asimismo, se implementaron mejoras en el servicio de descarga de un duplicado de la factura de los usuarios para todos los clientes de EDELAP S.A a través del sitio www.edelap.com.ar, con acceso a diversas alternativas para el pago electrónico.

 

* Fuente: "Memoria y Balance de EDELAP (1992/2011)"