PRODUCCION CENTRAL DIQUE

La oferta de energía eléctrica en el país se encuentra regulada a través del mercado mayorista de electricidad. Esta entidad fija los momentos en que los generadores de energía eléctrica pueden despachar energía al sistema. El ordenamiento es efectuado en base a los costos variables reclamados por cada generador, priorizando a aquellos que declaren menor costo.

Actualmente la Argentina tiene un mercado de generación de energía eléctrica altamente competitivo. En el, participan empresas eléctricas de primer nivel internacional dotadas de equipos de generación de elevada eficiencia y última tecnología que aseguran costos específicos reducidos y posibilitan ofrecer energía eléctrica a un bajo precio.

En este marco, y aprovechando el constante avance tecnológico, se ha acentuado la instalación de centrales del tipo "ciclo combinado", ya sea totalmente nuevas o en otros casos resultado de la transformación de centrales de "ciclo abierto". Este tipo de centrales amplifica el alto rendimiento que de por si tienen los nuevos equipos logrando que los costos de generación disminuyan notablemente.

La poca rentabilidad de las centrales turbogas, como Central Dique, se ven desfavorecidas por las modificaciones operativas introducidas en el Mercado Eléctrico Mayorista, que convirtieron el sistema de licitación por máquina en un esquema de información consolidado por central. Dichas medidas, en función del esquema previsto para la adquisición del gas necesario para operar, redujeron significativamente la rentabilidad de Central Dique S.A.

Al incorporarse durante el año 1996 la central Yacyretá (Ente Binacional), que funcionando como central de base ha contribuido a la baja en los precios de mercado, las centrales de "ciclo abierto" que no acompañaron al reequipamiento tecnológico se han visto perjudicadas al ser desplazadas del mercado, perdiendo de esta manera la fuerza para negociar contratos de abastecimiento de gas, la capacidad de controlar sus costos de abastecimiento y en consecuencia la capacidad para negociar contratos de abastecimiento de energía con los grandes clientes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Nivel de Actividad

Durante el primer cuatrimestre del año 1993, la Empresa generó energía en forma normal y rentable (excepto la no operatividad de la turbina Nro. 3).

A partir de dicha fecha, la Central dejó prácticamente de operar debido a la caída del precio spot del mercado eléctrico mayorista originada en los siguientes factores:

* Alta hidraulicidad

El caudal hídrico de la cuenca del Comahue y del río Uruguay, ambos superiores al 100% y 34% -respectivamente- al caudal promedio histórico, determinaron un incremento de la oferta de energía con origen hidráulico, de bajo costo.

Asimismo la interrupción de la transmisión en las líneas de alta tensión del Chocón, durante el mes de abril, produjo una gran acumulación de agua en la represa del complejo.

* Falta de gas.

Durante el período invernal, la falta de gas determinó que a las centrales térmicas se les suspendiera el suministro, en favor de los consumos domiciliarios.

Esta situación impactó directamente en los costos operativos de la Central, ya que la utilización de gasoil duplicó el costo de generación, dejando de esa manera fuera del mercado a las turbinas.

Durante el ejercicio '93, se realizó una oferta muy competitiva para la provisión de energía y vapor a la empresa Y.P.F. S.A. , ofreciéndoles adicionalmente la posibilidad de discutir en forma pormenorizada la propuesta, como así también cualquier otra opción que dicha empresa considerara conveniente. Lamentablemente, los esfuerzos realizados para potenciar significativamente las ventas de la Sociedad y disminuir los costos de la energía a utilizar por Y.P.F. S.A. se vieron coartados por los funcionarios de la misma quienes privilegiaron otros parámetros frente a las claras ventajas incluidas en la oferta presentada por Central Dique.

En todo el período se desarrollaron negociaciones con la Distribuidora de Gas Pampeana con el objeto de disminuir el precio del gas y lograr así competitividad en el mercado. Pese a los nuevos precios obtenidos no fue posible operar fuera de las horas pico de consumo eléctrico, y con un nivel de precios muy deprimido.

Durante el ejercicio 1994 las condiciones de mercado siguieron la tendencia marcada al finalizar el año anterior. Junto a la inercia hídrica de la cuenca del Comahue, y los importantes caudales registrados en el río Uruguay, los precios mantuvieron un nivel bajo y poco rentable para centrales turbogas.

Adicionalmente, modificaciones operativas introducidas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que llevaron el sistema de licitación por máquina a un esquema de información consolidada por central, produjo efectos negativos en la rentabilidad de las unidades de Central Dique S.A. en función del esquema previsto para la adquisición del gas necesario para operar.

En el aspecto comercial, en 1994 se desarrollaron intensas gestiones a fin de obtener contratos a término de suministro eléctrico. En ese sentido, se concretaron durante el año importantes proyectos con varios clientes por un total aproximado de 40 MW. Las ventas del ejercicio, que totalizaron 212 GWh, contuvieron 83 GWh (39%) vendidos en el mercado a término. Nuevos contratos firmados sobre el cierre del ejercicio facilitaron las predicciones para la operación del año siguiente.

En el aspecto comercial, durante 1995 se desarrollaron intensas gestiones para aumentar el número de contratos a término de suministro eléctrico, tanto en la modalidad GUMA (Gran Usuario Mayor) como en la GUME (Gran Usuario Menor). Respecto de las primeras se celebraron tres contratos de un volumen aproximado de 17.9 GWh/mes y respecto de los segundos se concretaron 14 acuerdos por un volumen total de energía de 5 GWh/mes. Estas medidas contribuyeron significativamente para lograr revertir durante el período la difícil situación de la Sociedad y alcanzar niveles de operación aceptables.

Las ventas del ejercicio, que totalizaron 326,7 GWh, tuvieron 307.1 GWh (94%) vendidos en el mercado a término.

Durante el año '96 Central Dique tuvo que hacer frente a la finalización de su contrato de abastecimiento de gas. Este hecho trajo fundamentales cambios en la operatoria de la Central, al no contarse mas con la capacidad de gas "firme" que aseguraba la disponibilidad de la central en situaciones críticas para el mercado, y de esta manera el control parcial sobre los costos de abastecimiento.

Para hacer frente a lo anteriormente expuesto en el marco de una gran competencia en los precios ofrecidos a los grandes usuarios por generadores con costos controlados, se comenzó a ofrecer a los clientes esquemas de precios variables que de alguna manera acompañaban la constante disminución de los precios de mercado.

El esquema anterior, junto con el mayor esfuerzo realizado para mantener la confianza de los clientes permitió lograr la renovación de la mayoría de los contratos con grandes usuarios mayores.

En lo que se refiere a grandes usuarios menores, se continuó con la intensa gestión comercial logrando incrementar las ventas.

La energía mensual comercializada en estas dos modalidades fueron, durante 1996, de 30.0 GWh/mes para los GUMA y 5.3 GWh/mes para los GUME.

Las ventas del ese año, que totalizaron 422,8 GWh, contenían 422,8 GWh vendidos bajo contratos.

Reestructuración operativa:

Durante el ejercicio '94, y a fin de mitigar los efectos coyunturales del mercado sobre la situación económica y financiera de la Sociedad, se tomaron importantes decisiones que influyeron significativamente.

En el aspecto operativo, se determinó la desafectación de cuatro unidades, con el fin de adecuar la capacidad productiva y la estructura de personal y gastos fijos a las reales posibilidades de venta.

En ese sentido, se dispuso la operación de las tres unidades restantes en cumplimiento de los compromisos a término y ventas al mercado spot.

Así, se revirtió la difícil situación económica y financiera por la que atravesaba la compañía.

La sociedad estimó conveniente para dar cumplimiento a los compromisos a término y ventas al mercado spot de Central Dique S.A. continuar operando con tres unidades (Números: 3,4 y 7).

El Directorio en el mes de julio de 1995 dispuso la venta de las turbinas 5 y 6, que estaban fuera de servicio, resultando antieconómico cualquier tipo de reparación. En el mes de diciembre de 1995 se realizó la venta de las mismas a la firma Westinghouse, por un importe de $ 1.500.000 teniendo las mismas un valor residual de $ 1.293 683, siendo el resultado neto de esa operación de $ 206 317, incluyéndose también en ese rubro "Resultado extraordinario", ventas de material de rezago por $ 10.870.

Seguridad, Higiene y Medio ambiente

Las acciones desarrolladas durante el ejercicio 1994 referidas a seguridad, higiene del trabajo y medio ambiente arrojaron resultados altamente positivos.

Una intensa campaña de capacitación y difusión de seguridad en el trabajo influyó favorablemente en la prevención de accidentes durante el período.

Con respecto a la prevención de incendios, se compró equipamiento adicional y se realizó el mantenimiento preventivo de los sistemas automáticos de detección y extinción de incendios de los equipos generadores.

Adicionalmente, se cumplieron las exigencias regulatorias en lo relativo al control ambiental. Para verificar que la operación de la central no generara efectos adversos en el medio ambiente, sobre la población o el ecosistema adyacente, se realizaron periódicamente determinaciones de afluentes gaseosos, líquidos y acuíferos friáticos con resultados satisfactorios (no contaminantes). A tal fin, se realizaron inversiones en la adquisición de instrumental de medición de afluentes.

Las inspecciones recibidas por parte de distintos organismos de control municipales, provinciales y del ENRE, no constataron problemas ambientales.

Asimismo, se realizaron cursos de Reanimación Cardiopulmonar, primeros auxilios y concientización en seguridad. El personal también fue entrenado en la utilización de un equipo de respiración autónoma para casos de salvataje y ataque al fuego.

* Fuente: Memoria y Balance de "Central Dique 1992-1998"
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP