PRODUCCION CENTRAL COSTANERA

En el período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 1994, la generación neta de la Central Costanera S.A. fue de 4.582 Gwh y su aporte representó 8,5% de la demanda de energía de todo el país.

Para cumplir con los compromisos de suministro de energía y potencia, la Empresa recurrió a su generación propia y a compras en el mercado marginal. Asimismo, realizó ventas en el mercado marginal o de precios horarios libres a costo marginal y fuera de mercado a costo operativo.

Las ventas de energía por contratos alcanzaron a 6.345 Gwh, las que representaron un 87,3% de las ventas totales de la empresa.

Los ingresos netos por ventas se incrementaron un 11,4%, mientras que la ganancia final aumentó un 61,2% respecto al año 1993.

La utilidad bruta obtenida en el período, resultó ser del 23,3% sobre los ingresos netos por ventas. El resultado final alcanzó al 13,5 % sobre aquellos.

Respecto a la estructura patrimonial, el índice de liquidez fue del 0,3812 y el de endeudamiento 0,6331.

GESTION DE COMBUSTIBLES

En el curso del año 1994 se consumieron un total de 1.092 millones de m3 de gas natural y 231 mil toneladas de fuel oil. Con relación al ejercicio del año 1993, esto representó una disminución del 2,2% en el consumo de gas natural y un 45,0% en el de fuel oil.

En relación con el suministro de gas natural, en el mes de Mayo de 1994, se estableció un nuevo contrato con la empresa Distribuidora Metrogas S.A., por el plazo de un año. El contrato fue en la modalidad ID (Interrumpible del Distribuidor) y por hasta 8 millones de metros cúbicos diarios. La magnitud del volumen comprometido convirtió a Central Costanera S.A. en el cliente individual más importante del mercado del gas natural en la República Argentina.

Durante el invierno de 1994, la puesta en servicio de nuevas ampliaciones en la red de transporte y distribución de gas y la ocurrencia de un invierno moderado, permitieron contar con una alta disponibilidad de gas, programándose consecuentemente una reducción de las compras de fuel oil en consideración a que durante ese período el precio de mercado se mantuvo sustancialmente más alto que el del gas. Ello originó que la participación del gas en el consumo calórico anual de la Central alcanzara un 80,2% en 1994, participación que en 1993 fue de 69,5%.

Con relación al abastecimiento de fuel oil, en el transcurso del año 1994 se realizaron compras menores "spot" por un total de 38 mil toneladas, aprovechando oportunidades en el mercado local, y compras mayores por un total de 186 mil toneladas para cubrir las necesidades del invierno. Estas últimas se obtuvieron de un contrato con Petrobras de Brasil, empresa que por segundo año consecutivo se adjudicó la licitación internacional que, para este efecto, convocó Central Costanera S.A. en Marzo de 1994, y en la que presentaron ofertas un total de 8 empresas.

Durante el año 1996 CENTRAL COSTANERA S.A. consumió un total de 149.000 toneladas de fuel oil de bajo contenido de azufre y 1.560 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual representó una participación del gas natural del 90% con respecto al combustible total consumido por la Central, para abastecer la producción récord que alcanzó en ese año los 6.493 GWh brutos.

Esta alta participación del gas natural fue y es consecuencia de un adecuado equilibrio ambiental - económico enmarcado en el Plan de Gestión Ambiental de la empresa, que privilegia la utilización intensiva del combustible más limpio, desplazando al fuel oil, el que se utiliza exclusivamente en los meses de invierno por razones de restricciones en el suministro de gas natural.

El gas natural fue adquirido, en su mayor parte, a la Distribuidora Metrogas, según convenio de suministro renovado en mayo de 1996 por un plazo de un año a un precio conveniente, hecho que permitió colocar la energía en el mercado en forma muy competitiva.

Durante 1996 se establecieron también otros convenios de suministro de gas natural directamente con productores de distintas cuencas, que permitieron avanzar en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la empresa.

El consumo de fuel oil durante el invierno de 1996 aumentó un 68% respecto del de 1995 debido, por una parte, a un incremento de la demanda eléctrica de invierno por sobre los valores medios esperados como consecuencia de las bajas temperaturas del período y, por otra, a un menor aporte de las centrales hidroeléctricas en uno de los años más secos de la serie histórica. En esta situación, la producción de la central alcanzó niveles de importancia, situación que requirió de una gestión muy eficaz para asegurar un suministro normal de combustibles líquidos en plazos muy breves, en especial durante los meses de junio y julio. Esto se logró exitosamente, en gran medida debido a la adecuada respuesta de los proveedores locales, a través de los cuales se abasteció el 80% de los requerimientos de fuel oil de la Central.

Durante 1997 Central Costanera S.A. consumió aproximadamente un total de 1.046 millones de m3 de gas natural y 67.500 ton de fuel oil de bajo contenido de azufre. La participación del gas natural en la producción de la Compañía alcanzó el 93%, para abastecer los 4.129 GWh aproximados de producción bruta del año.

La participación del gas en la producción de Central Costanera S.A. representó una de las cifras más altas de su historia, situación coherente con uno de los principales objetivos de orden ambiental que se ha planteado la empresa desde sus comienzos: el de usar al máximo el recurso energético más limpio disponible.

Hasta septiembre de 1997 el gas natural fue adquirido en forma directa a la empresa productora Yacimientos Petrolíferos Fiscales S A. (YPF), en las cuencas Austral y Neuquina, de acuerdo con un convenio existente desde septiembre de 1996.

A partir de octubre de 1997, tanto el gas natural como el transporte y distribución del mismo fueron provistos por la distribuidora Metrogas S.A., según acuerdo establecido a partir del 1 de junio de 1997 y por el plazo de un año.

Las compras de fuel oil para abastecer el consumo de invierno fueron realizadas principalmente al proveedor Petrobras de Brasil, empresa que cotizó la mejor oferta en la licitación del suministro realizada en marzo de ese año. Necesidades adicionales de la empresa fueron completadas con compras de oportunidad en el mercado local.

El consumo de fuel oil resultó inferior a los valores medios esperados, debido, por una parte, a un brusco cambio de hidrología seca a húmeda a partir de junio y por otra a que el invierno resultó más cálido de lo normal, en especial a partir de la segunda quincena de julio, en la cual sorpresivamente se dieron en algunos días temperaturas máximas cercanas a los 30°C.

La estrategia de abastecimiento diseñada permitió abastecer a Central Costanera S.A. durante ese período crítico con altos estándares de seguridad, lo cual también habría ocurrido de haberse presentado un invierno seco y frío.

Actividad Comercial

Desde fines de 1993 Central Costanera S.A. viene realizando una política de búsqueda de Grandes Usuarios industriales y comerciales, con una intensiva campaña orientada a la captación de nuevos clientes. Como resultado de dicha política se ha logrado posicionar a Central Costanera S.A. como una empresa líder del sector, habiendo alcanzado una participación del 27% en la cantidad de Grandes Usuarios industriales. Dicha participación de mercado asciende al 12% de la potencia total contratada de dichos Clientes.

A fines de 1994 se habían formalizado 23 contratos de suministro para el abastecimiento de 33 puntos de consumo. De los contratos nombrados, 18 fueron firmados con Grandes Usuarios industriales y comerciales; y los restantes pertenecían al grupo de clientes industriales y comerciales que por su nivel de consumo eléctrico se denominan Grandes Usuarios menores.

El total de la potencia comprometida con Grandes Usuarios fue de aproximadamente 66 MW, habiendo entrado en vigencia los siguientes contratos durante el transcurso del ese ejercicio:

UTE: Astra - YPF-Repsol (Provincia de Mendoza)

Canteras Cerro Negro S.A. (Olavarría Provincia de Buenos Aires)

Juan Minetti S.A. (Provincia de Jujuy)

Carrefour Argentina S.A. (Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata)

Estos contratos significaron una venta de 128 GWh durante el año'94, con un ingreso de U$S 4,7 millones.

Adicionalmente a los contratos que comenzaron a operar en 1994 se firmaron compromisos con importantes empresas, en su carácter de Grandes Usuarios mayores, por 322 GWh, los que comenzarán a regir el 1° de febrero de 1995:

Bunge y Born (Molinos Río de la Plata S.A., Grafa S.A., Alba S.A. y Atanor S.A.)

Cencosud S.A. (Supermercados Jumbo)

Cepa S.A.

Finexcor S.A.

Molino Nuevo S.A.

Sapra S.A.

Rasic Hnos. S.A.

Canteras Cerro Negro S.A.

Flora Dánica S.A.J.C.

Consignaciones Rurales S.A.

Frigorífico Rioplatense S.A.

Paralelamente a los contratos suscriptos con Grandes Usuarios se formalizaron compromisos con los siguientes Usuarios Menores:

Sapra S.A.

Rasic Hnos. S.A.

Genaro y Andrés de Estefano S.A. siendo éstos por un plazo de 2 años.

La empresa formalizó dos nuevos contratos de suministro con Edesur S.A. y Edenor S.A. a precio estacional, por un plazo de dos años y un año respectivamente. Los mismos comenzaron a regir a partir del 10 de febrero de 1995, alcanzando en conjunto los 456 GWh, constituyéndose en los mayores firmados por la Compañía en cuanto al volumen y en los primeros suscriptos por las empresas distribuidoras más importantes del país, con un generador luego de la privatización de dichas empresas.

Asimismo, la Compañía asumió en el momento de la privatización, contratos de suministro de energía.

Los contratos de suministro asumidos por la compañía en el momento de la privatización, significaron durante el año 1996 una venta de 7.777 GWh (compromisos con las empresas distribuidoras más importantes del país, EDENOR S.A. y EDESUR S.A.). Estos compromisos tuvieron vigencia desde el 29 de mayo de 1992 hasta el 28 de mayo del 2000, habiéndose actualizado la tarifa de venta anualmente, principalmente en función de los precios del fuel oil y el gas natural.

Por otro lado el contrato de abastecimiento que CENTRAL COSTANERA S.A. suscribió durante 1995 a precio estacional con EDESUR S.A., representó al año siguiente una venta total de 169 GWh.

Al finalizar el '96 se había formalizado un nuevo contrato de abastecimiento con EDENOR S.A., a precio estacional, el que rigió a partir de febrero de 1997 por el término de dos años, prorrogable por períodos de un año y cuya potencia máxima asciende a 270 MW. Esta cifra permite completar la mayor parte de la potencia máxima contratable en todos los meses del año.

La energía anual a proveer a través de ese contrato fue del orden de los 630 GWh.

Estos dos últimos contratos estaban inscriptos dentro de la política de optimización de la curva contratada por la compañía, dado que se trataba de la colocación de excedentes de energía.

Durante 1997 los contratos de suministro asumidos por Central Costanera S.A., en el momento de la privatización, significaron una venta de 7.700 GWh.

Durante el citado año se procedió al ajuste del sistema SOTR (Sistema Operativo en Tiempo Real) para al envío y recepción de datos, tarea que fue realizada en coordinación con CAMMESA y dentro de los plazos originalmente estipulados.

Cantidad de Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
 

       
AGENTES MEM MEMSP TOTAL MEM MEMSP TOTAL  
Generadores
10
 
10
40
4
44
 
Autogeneradores
     
11
 
11
 
Cogeneradores
     
2
 
2
 
Distribuidores
19
 
19
28
3
31
 
Grandes usuarios Mayores
     
331
19
350
 
Grandes usuarios Menores
     
794
4
798
 
Transportistas AT/Distros
5
 
5
7
1
8
 
Transportistas PAFIT
     
17
 
17
 
TOTAL DE AGENTES
34
 
34
1230
31
1231
 
Prestadores PAFTT no agentes
     
22
 
22
 
Contratos
2
 
2
1174
18
1192
 
*Valores estimados al 31/12/97  

Resulta relevante destacar que en 1997 se abrió un importante capítulo en la historia de la integración eléctrica regional: Brasil licitó el suministro de 1000 MW de potencia firme con energía asociada para ser abastecida desde Argentina.

Esta fue la primera de una serie de interconexiones eléctricas entre ambos países, que dado su carácter complementario relativo a la composición de sus parques de generación, abrió un nuevo mercado a los productores argentinos de energía eléctrica. En ese sentido Central Costanera S.A. ha tomado una decisión firme de intervenir activamente en dicho mercado, con vistas a afianzar su proyección y consolidar su funcionamiento futuro.

Aspectos relevantes.

El año 1997 tuvo un crecimiento de la demanda del 8,2%.

El primer semestre de ese año se presentó con hidrología seca, completando el año hidrológico comenzado en mayo de 1996. Esto demandó un elevado aporte térmico que alcanzo casi el 60% de la generación total.

En ese semestre, más precisamente en mayo de ese año, Central Costanera S.A. alcanzó el récord histórico de generación mensual con 723 MWh brutos.

El segundo semestre del año, por el contrario se presentó con alto aporte hidráulico, principalmente en YACYRETA y SALTO GRANDE, por lo que el aporte térmico descendió fuertemente, lo que provocó, además, una fuerte baja en los precios "spot".

Durante 1997 se concretó la importante privatización de la Empresa de Energía de la Provincia de Buenos Aires (ESEBA) dividida en 6 unidades de negocio: dos de Generación, tres de Distribución y una de Transporte.

Asimismo durante el año se aprobó la ley de privatización de la Empresa de Distribución de Mendoza (EMSE).

CENTRAL TERMOELECTRICA

BUENOS AIRES S.A.

En julio de 1994 CENTRAL COSTANERA S.A. formó la compañía Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A. (C.B.A.), una subsidiaria en la que posee una participación del 51,03%, con el objetivo de construir y administrar un sistema de generación de energía eléctrica de ciclo combinado. El costo de instalación de la nueva unidad ascendió a US$ 104 millones, de los cuales US$ 58 millones fueron financiados mediante créditos de largo plazo. En septiembre de 1995, C.B.A. obtuvo US$ 42,3 millones correspondientes al aumento del Capital Social mediante oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1996 se operó la turbina a gas puesta en funcionamiento en noviembre de 1995, vendiendo un total de 878 GWh. Asimismo, se realizaron los trabajos destinados a "la rehabilitación de la turbina a vapor" (Unidad 5 de Central Costanera), "la conexión del ciclo combinado" y "el cambio de álabes de la turbina a gas".

En el período enero - diciembre '96 C.B.A. suscribió 15 contratos con Distribuidores y Grandes Usuarios comprometiendo una energía del orden de 1.100 GWh anuales, pudiendo citar los realizados con las empresas distribuidoras del Chaco (SECHEEP), Mendoza (EMSE) y EDENOR S A. entre otros. Asimismo se renovaron compromisos con clientes existentes en calidad de Grandes Usuarios por un total de 250 GWh anuales, alcanzándose un total de ventas por contrato del orden de 1.600 GWh para 1997.

Resulta importante destacar que las inversiones realizadas para el proyecto se han ajustado a lo presupuestado, mientras que los costos fijos operacionales y de administración y ventas han sido en 1996 inferiores al presupuesto en un 40%.

En lo referente al medio ambiente, el equipamiento disponible en la turbina de gas de avanzada tecnología permite alcanzar los estándares internacionales más exigentes respecto a emisiones durante la operación.

La finalización de ese proyecto, de una potencia nominal instalada de 328 MW, convirtió a C.B.A. en el primer ciclo combinado de ésta envergadura y alta eficiencia operativo de Argentina y consolidó el objetivo enmarcado en el plan estratégico original de la Empresa que es incrementar la producción con la mejor tecnología disponible.

Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A.
(en miles de pesos al 31/12/96


 

Ventas del Período
27.536
Resultado Operativo
2.926
Utilidad Neta
469
Activo
132.895
Pasivo
88.097
Patrimonio Neto
44.798

 * Fuente: Memoria y Balance "Central Costanera 1992-1998"
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP