PERSONAL EDESUR

Desde el inicio de sus actividades ha sido objetivo prioritario de EDESUR la constante superación de la calidad de sus servicios habiéndose constituido en propósito fundamental de su quehacer empresario la satisfacción final del cliente.

Plasmar en realidad esos objetivos ha exigido, entre otras cosas, dotar a la empresa de la estructura adecuada a través de una profunda reorganización, adoptar nuevas herramientas de gestión y adaptarse al uso de técnicas modernas.
 

 

En 1999 EDESUR continuó mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 800 clientes por trabajador. Este indicador experimentó una mejora del 14,6% respecto de 1998.

La dotación de personal de la empresa al 31.12.99 fue de 2.630 trabajadores activos. A ese valor se tiene que  agregar un total de 65 Permisos Gremiales y Licencias especiales, siendo de 2.695 trabajadores la nómina total a fin de ese año.

Control Laboral Contratista:

El control laboral de las empresas contratistas de EDESUR tomó un nuevo rol ante la obligatoriedad del mismo impuesto por la reforma a la ley de Contrato de Trabajo. En tal sentido, se diseñó y se puso en marcha un sistema de control y calificación de los contratistas, que permite no solo cumplimentar los requisitos legales sino, además, dotar a los administradores de los contratos de una herramienta de gestión para calificar el desenvolvimiento general del contratista. A fines de 1999  había más de 112 empresas en esas condiciones, sometidas a este control.

CAPACITACION

Desde los comienzos de su gestión EDESUR ha dearrollado un programa de capacitación del personal que estuvo centralmente orientado a brindar cursos en materias técnicas, de Seguridad e Higiene y de Desarrollo de los Recursos Humanos. Es importante señalar que, como parte también de su compromiso con la comunidad, la empresa ha capacitado, a lo largo de estos últimos año, a distintas instituciones sociales en materias específicas de Riesgo Eléctrico, Primeros Auxilios y Trabajos con Tensión.

 

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2000-2010

La dotación de personal al 31 de diciembre de 2000 alcanzó 2.379 trabajadores situándose el indicador de clientes por empleado en 886.

RELACIONES LABORALES

En el transcurso del ano, se firmó con la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), un acuerdo de prórroga del convenio colectivo de trabajo, mediante el cual, la convención firmada para el periodo 1998/2000, extiende su vigencia hasta el ano
2003.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL

Además de continuar realizando esfuerzos para optimizar los resultados de los procesos de selección y búsquedas internas de personal, en el ano 2000 se puede destacar el trabajo realizado en:
Implementación del proceso de evaluación de desempeño y potencial para todos los colaboradores de la empresa.
- Desarrollo del programa de relaciones con las universidades e institutos secundarios que permitió formalizar convenios de pasantias y prácticas rentadas con diferentes instituciones educativas. Esto posibilitó la incorporación de estudiantes secundarios y universitarios a proyectos en las distintas áreas
de la empresa.
- Desarrollo del primer programa de orientación vocacional en la empresa dirigido a los hijos de los trabajadores de EDESUR S.A
..

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Teniendo presentes los compromisos de EDESUR S.A. con la calidad, la seguridad y el medio ambiente, y con el fin de contribuir a la realización de los objetivos empresariales y potenciar el proceso de desarrollo del personal, la capacitación estuvo centrada en desarrollar, en los colaboradores, las competencias necesarias para el desempeño de sus roles presentes y potenciales, de acuerdo a la estrategia de la Sociedad. Este esfuerzo se realizó con el apoyo fundamental de los profesionales de EDESUR S.A.
A tal
efecto se realizaron 60.410 horas hombre de capacitación para el personal propio,
5.027 horas hombre para el personal de empresas PyME, 16.004 horas hombre para el programa de jóvenes pasantes (alumnos de escuelas secundarias) y 6.598 horas hombre para el programa de prédicas rentadas (alumnos de universidades).

HIGIENE Y SEGURIDAD

Grupo de Inspectores de Seguridad de EDESUR S.A. - GISE

Este importante proyecto se potenció en el año 2000, adecuándose a las exigencias de la Sociedad en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de nuestras instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.

Como resultado de este trabajo y de otras acciones emprendidas en toda la compañía se obtuvo una reducción del 63%, respecto al año 1999, de las anomalías detectadas en las diferentes auditorías realizadas.

Premio  al Mérito

El Consejo Interamericano de Seguridad otorgó a EDESUR S.A. el Premio al Mérito por reducir en más de un 25% su índice de frecuencia de lesiones incapacitantes, en relación con el promedio de los dos años anteriores. El premio fue otorgado, en el marco del Concurso Anual de Seguridad, en reconocimiento a la labor desarrollada por la Empresa.

MEDICINA DEL TRABAJO

En cumplimiento con la normativa vigente, prosiguieron los planes y acciones para mejorar la capacidad laboral y la productividad de los trabajadores de EDESUR S.A. lográndose disminuir en un 10% el ausentismo de causa médica por accidentes de trabajo, respecto a 1999.

COMUNICACIÓN E INTEGRACION CON LA COMUNIDAD

EDESUR S.A. profundizó en el ano 2000, el desarrollo de iniciativas tendientes a mejorar su imagen, lograr una mayor integración con la comunidad y reforzar los atributos y las percepciones que los distintos públicos tienen de EDESUR SA. Entre tales iniciativas merecen consignarse: ·
Campaña
"EDESUR POR LOS CHICOS"

Por cuarto año consecutivo, se desarrolló la Campana "EDESUR S.A. por los chicos" llevando consejos sobre el uso seguro de la electricidad a niños de jardines de infantes. Este año recibieron la visita de la Campana un total de 21.000 niños en 403 establecimientos. 

La iniciativa de EDESUR S.A., que ya habla sido declarada de interés municipal por cinco Intendencias del área de concesión de la Sociedad, recibió este año el reconocimiento del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pintura de murales en Subestaciones

Por segundo año, EDESUR SA y la Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires auspiciaron el programa de pintura de murales en paredes de las subestaciones de la Sociedad. Este año, alumnos de escuelas primarias ejercitaron la técnica del mural como parte de su plan de estudios sobra paredes de la subestación Alberdi.

Participación en la EIME 2000 y en el Congreso de la CIER

En el mes de noviembre, Buenos Aires fue sede de dos Importantes reuniones del sector eléctrico y en ambas fue destacada la presencia institucional de EDESUR S.A..

Por un lado, en el Congreso de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), fueron presentados 28 trabajos realizados por profesionales de la Compañía que aportaron al desarrollo de la industria eléctrica toda la experiencia que la Sociedad viene realizando exitosamente en la búsqueda de consolidarse para crecer y liderar el sector.

Entre los trabajos presentados, 8 fueron seleccionados para ser expuestos durante el Congreso y uno de ellos, "Gestión por Competencias como eje de la transformación en EDESUR S.A. fue reconocido como el mejor trabajo del Ares Corporativa del Congreso.

En la Exposición Internacional del Mercado Eléctrico (EIME 2000), EDESUR S.A. estuvo presente a través de un stand institucional que buscó mostrar la imagen de una empresa comprometida con la calidad, la seguridad y el medio ambiente, abierta a las necesidades de sus clientes y en un proceso de constante mejora e innovación tecnológica.

Rediseño de la página de EDESUR S.A. en Internet

EDESUR S.A. ha implementado un rediseño de su web site en Internet mejorando su imagen visual y actualizando sus contenidos institucionales y comerciales.

Padrinazgo de la Plaza "Provincia del Neuquén"

A través de un acuerdo con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, EDESUR S.A. asumió el padrinazgo de la Plaza "Provincia del Neuquén", ubicada sobre la avenida 9 de Julio en su intersección con Bartolomé Mitre, en pleno centro de la ciudad. 

Esta plazoleta está ubicada sobre la subestación Carlos Pellegrini y durante 3 anos, la Sociedad asumió el compromiso de realizar las tareas de mantenimiento, refacción y limpieza de la plaza.

Campaña publicitaria sobre el uso seguro de la energía eléctrica

EDESUR S.A. desarrolló, por segundo ano consecutivo, una campana de información sobre seguridad eléctrica a través de los medios de comunicación (diarios y radios más importantes) que complementó las importantes inversiones realizadas por la Sociedad en esta materia.

 

Nuevo sistema de carteles en la vía pública

Este ano, EDESUR S.A. diseñó e implementó un nuevo sistema de cartelería en la vía pública que complementa los carteles reglamentarios que exigen las normas del ENRE y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo sistema tiene por objeto mejorar la información brindada a la comunidad sobre los trabajos que se realizan en la vía pública.

Distinciones y reconocimientos

La acción de EDESUR S.A. en beneficio de la comunidad mereció distintos reconocimientos en el transcurso del año.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entregó a EDESUR SA el reconocimiento "Celbo 2000" por su adhesión al programa de padrinazgo de plazas y espacios en la vía pública.

La Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) entregó una distinción a EDESUR S.A. durante la celebración del día del no vidente por haber sido la primera empresa de servicios públicos en implementar la facturación en sistema Braille.

La Asociación Amigos del Barrio de Monserrat entregó a EDESUR S.A. una distinción por haber realizado el reciclado e inauguración de la nueva oficina de grandes clientes, sita en la intersección de las calles San José y Alsina de dicho barrio porteño. En opinión de la entidad, esta obra fue la que más ayudó a embellecer el barrio en el transcurso del ano2000.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2001

Este año se continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 925 clientes por trabajador, que representa una mejora del 4.4% respecto de 2000. La dotación activa al 31 de diciembre de 2001 asciende a 2.267 trabajadores.

RELACIONES LABORALES

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Durante el año se concretaron importantes acuerdos relacionados con la jornada nocturna, conducción de vehículos, tiempo de traslado y otorgamiento de becas de estudio a los alumnos del Instituto 13 de Julio.

Al mismo tiempo se ha avanzado en la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales con su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Durante el año 2001 se realizaron 135.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio. Entre las principales acciones desarrolladas se puede consignar:

• La concreción del Plan Estratégico de Capacitación, comprendiendo 27 programas específicos que abarcaron los niveles ejecutivos, mandos medios, supervisores y jefaturas de área.

• El desarrollo de un programa de vinculación con la comunidad educativa que se materializó en la firma de convenios de colaboración y asistencia mutua con el ITBA y la UBA, así como la incorporación de 70 estudiantes a los programas de pasantías y prácticas rentadas. Adicionalmente, se realizó un programa de pasantía para docentes de instituciones técnicas.

• El otorgamiento, por segunda vez consecutiva, del Crédito Fiscal impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, que tiene como objetivo la capacitación y formación del personal de las empresas PYMES (proveedoras de EDESUR). 

En este sentido, se han realizado más de 25.000 horas hombres en capacitación al personal de nuestras empresas proveedoras, logrando homogeneizar criterios en cuanto a las normas de seguridad, desarrollando las habilidades necesarias para el cumplimiento eficiente de las distintas operaciones técnicas, aplicando las normas y exigencias de calidad de servicio y producto técnico.

La implementación de un programa de formación para el nivel ejecutivo de la Compañía centrado en tres ejes básicos: Gestión de la Calidad, Gestión Comercial en Empresas de Servicios, y Liderazgo y Gestión de Proyectos.

El desarrollo de un intensivo programa de formación para mandos medios, dirigido a todos los Jefes de Departamento y Unidad, a fin de sumar herramientas para ejercicio del liderazgo.

La participación en la 11 Reunión Internacional de áreas corporativas de la CIER en Colombia con el trabajo "Estrategia de Capacitación y Desarrollo y su vinculación al desarrollo del Negocio".

Capacitación por Temática

Técnicos

31 %

Comerciales

22 %

Administración

12 %

Desarrollo RRHH

10 %

Gestión Ambiental

10 %

Seguridad Industrial 

10 %

Idioma

3 %

Computación-Informática

2 %

 

Se continuó trabajando en el Modelo de Competencias y en el diseño de un Sistema de Evaluación del desempeño para todo el personal de EDESUR adaptado a los cambios y a las necesidades planteadas por el desarrollo del negocio. 

Esto se complementó con el desarrollo del Programa de Descripción y Evaluación de Puestos y con el Programa de Evaluación del Potencial que completaron una primera etapa en el año 2001.

"Premio Carlos Pellegrini"

EDESUR recibió en la Cena Anual de la Unión Industrial Argentina, el Premio "Carlos Pellegrini" por su plan de formación y desarrollo de las personas. El jurado del premio estuvo integrado por el Ministro de Educación de la Nación y rectores de universidades privadas y nacionales y fue entregado a EDESUR por el Presidente de la Nación.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2002

La dotación activa durante el ejercicio no registró variaciones significativas respecto de 2001, siendo al 31 de diciembre de 2002 de 2.251 trabajadores. El indicador de productividad es de 928 clientes por empleado.

RELACIONES LABORALES

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Durante el año se concretó la adecuación de las normas convencionales y salarios enmarcados dentro del nuevo Decreto 1273/02 emitido por el Gobierno Nacional.

En cuanto al control laboral al contratista, se ha informatizado el sistema de control y calificación que facilita la administración y la revisión de los datos del personal de empresas contratistas y subcontratistas, la vigencia de los contratos, el registro de calificación e inspección, el seguimiento del cumplimiento de pagos y la reglamentación laboral respecto de su personal.

CAPACITACION Y DESARROLLO

Durante el año 2002 se realizaron 108.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio. 

Considerando el escenario en el que se desarrolló la gestión empresaria, este indicador es una muestra de que EDESUR hizo honor a uno de sus valores, el compromiso con el aprendizaje y la docencia. 

Es así como durante el transcurso del año se han realizado todas las actividades de capacitación que conformaron el plan estratégico para el 2002 y que tiene entre sus ejes temáticos: la gestión de la crisis, la consolidación de los sistemas de gestión de las normas ISO 14001, ISO 9001 e IRAM 3800, la seguridad industrial y la especialización en las distintas competencias específicas asociadas a los puestos de trabajo existentes en la empresa. 

Todo esto fue planificado e implementado a través de instructores internos y con la cooperación de todos los profesionales de la Compañía.
Entr
e las principales acciones desarrolladas se puede consignar:

Programa de liderazgo en contextos de crisis: abordó en los niveles de gerentes, jefes y supervisores el impacto de la crisis en las personas, equipos de trabajo y en la empresa como un todo. 

En cinco módulos se incluyeron contenidos como: ajuste por inflación, liderazgo y comunicación en tiempos de crisis y la formulación de planes de acción a implementar con los respectivos equipos de trabajo. 

Además, en el área comercial se desarrolló un taller· denominado "Atención comercial en situaciones de crisis", dirigido a todas las personas que tienen dentro de sus funciones la atención de clientes, y orientado a fortalecer los recursos personales para manejar las problemáticas que presentan los usuarios y que se traducen en altas demandas y exigencias respecto a la solución de sus dificultades, así como el incremento de presión y agresión que enfrentan en algunas oportunidades quienes los atienden.

Programa de consolidación de los sistemas de gestión: buscó fortalecer la concientización y sensibilización de los colaboradores en el cumplimiento de las políticas de cada una de las normas vigentes. Asimismo se continúa trabajando en la formación de auditores internos, en el proceso de evaluación de los aprendizajes asociados a estos sistemas y en la capacitación del personal contratista en las normas ISO 14001, ISO 9001 e IRAM 3800.

Programas desarrollados para la mejora de la atención al cliente: se culminó con el curso de "Train the trainers" y se desarrolló la capacitación "Técnicas de venta" a los ejecutivos de servicio de PYMES y Grandes Clientes.

Programa de seguridad industrial: alineado con todas las acciones preventivas en materias de higiene y seguridad, tanto en lo referido al personal propio como a los contratistas que trabajan para EDESUR. Es así como se incluyeron cursos referidos a avances tecnológicos en los procesos de trabajo, trabajos con tensión, primeros auxilios y riesgo eléctrico en los distintos niveles técnicos y administrativos de la empresa.

Programa de formación en competencias especificas: incluyó diversas actividades de entrenamiento asociadas a las competencias específicas como comunicación y trabajo en equipo, así como las referidas a competencias técnicas requeridas, tales como sistemas informáticos, comerciales y técnicos.

Programa de capacitación de PYMES: fue implementado a partir de la obtención por segundo año consecutivo de un crédito fiscal impulsado por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación. Para el año 2003, EDESUR se postuló nuevamente al crédito fiscal, el cual incluirá en esta oportunidad capacitación y consultoría a proveedores y clientes de la Compañía.

Programa de prácticas rentadas y pasantías: se orientó al fortalecimiento de las relaciones establecidas con las universidades e institutos en los que se dictan carreras vinculadas al negocio; sumándose un nuevo acuerdo con la Universidad Austral que amplió las actividades del programa.

Programa de gestión del desempeño: fue rediseñado adecuándose a las nuevas competencias y necesidades del negocio; desarrollando una página de autoconsulta de los resultados y principales indicadores de gestión del sistema que les permite a directores y gerentes obtener información on-line respecto a sus equipos de trabajo cuando deben tomar decisiones sobre promociones y desarrollo.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Seguridad del personal:

En lo referente al personal propio, fue rediseñada la estrategia de prevención de accidentes, comprometiendo a toda la línea jerárquica y también se modificaron los mecanismos de análisis de los accidentes, realizándose entrevistas posteriores con los trabajadores siniestrados.
En cuanto al personal de contratistas, en 2002 disminuyó un 20% el nivel de accidentología, habiéndose logrado obtener valores adecuados de calificación, en las empresas que prestan servicios a
la Compañía.

Seguridad en la vía publica:

Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.
Este año se reorientó la tarea de los equipos capacitándolos para relevar más instalaciones. Se recorrieron más de 85.000 cuadras del área de concesión.

Seguridad contra incendios:

Comenzaron a operar, este año, los sistemas inteligentes de detección de incendios en los edificios Roca y Río de la Plata. Se culminó, además, con la instalación de detección de incendios en 1O subestaciones de la Compañía y de un sistema de extinción de incendios en la subestación Abasto.

MEDICINA DEL TRABAJO

En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.

BENEFICIOS AL PERSONAL

A pesar del contexto de austeridad en el que debieron llevarse a cabo las actividades de beneficios, EDESUR sostuvo aquellas tendientes a fomentar la integración del trabajador y su familia con la Compañía. 

Entre ellas merecen consignarse el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema "La Navidad", la entrega de útiles escolares y juguetes a hijos de trabajadores en ocasiones tales como el comienzo de la actividad escolar, el Día del Niño y la fiesta de Navidad.
Asimismo, la Compañía decidió conmemorar el 1 aniversario de gestión privada con una austera reunión que congregó a todos los trabajadores de EDESUR y a sus más altas autoridades dando un marco de absoluta integración a dicha celebración.
Por otra parte, a lo largo del año, el personal tuvo la posibilidad de adquirir productos o contratar servicios a precios más convenientes a través de acuerdos celebrados por la Compañía con distintas empresas.

Reconocimiento a la originalidad

EDESUR ha formulado como objetivo la instauración de un proceso continuo de innovación dentro de la empresa a través del "Programa de reconocimiento a la originalidad", en el que puede participar la totalidad del personal. Durante el año
2002 se presentaron 73 propuestas relacionadas a temas financieros, administrativos, técnicos, operativos, comerciales, nuevos productos y servicios,
y pérdidas técnicas y comerciales de energía. Las tres mejores ideas serán premiadas
en el ejercicio 2003.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2003

A pesar de la limitación de recursos disponibles, la Compañía realizó un significativo esfuerzo para amortiguar, en cuanto fue posible, el impacto que la crisis económica tuvo sobre los salarios de los trabajadores. En tal sentido, EDESUR ha logrado acuerdos de coyuntura con las organizaciones gremiales, que permitieron siempre mejorar las condiciones de incrementos remuneratorios que dispuso en diversas ocasiones el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, en un contexto de crisis, EDESUR realizó una apuesta de largo plazo, al iniciar un proceso de renovación del personal técnico y profesional con la incorporación de pasantes, formando nuevos cuadros de reemplazo.

La dotación de personal no registró variaciones significativas respecto de 2002 siendo de 2.258 trabajadores al31 de diciembre de 2003.

RELACIONES LABORALES

En un ambiente de permanente diálogo y negociación con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan mantener un buen clima laboral en medio de la grave crisis.

Durante el año se celebraron acuerdos con las entidades gremiales que representan al personal de la Compañía (Sindicato Luz y Fuerza-Capital y Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), que establecieron incrementos remuneratorios más favorables que los establecidos en los Decretos N 1273/02, 2641/02,905/03 y 392/03.

Por otra parte, se ha iniciado un proceso de renovación de mano de obra altamente calificada, a través de la incorporación de 39 trabajadores con conocimientos teóricos, para desempeñarse en las áreas técnicas y operativas.

CAPACITACION

Durante el año 2003 se realizaron 140.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio, lo que representa un incremento significativo respecto del ejercicio anterior. Considerando el escenario en el que se desarrolló la gestión empresaria, este indicador es una muestra de que EDESUR hizo honor a uno de sus valores: el compromiso con el aprendizaje y la docencia. Es así como, durante el transcurso del año, se han realizado todas las actividades de capacitación que conformaron el plan estratégico para el año. Todo esto fue planificado e implementado a través de instructores internos y con la cooperación de todos los profesionales de la Compañía.
Entr
e las principales acciones desarrolladas se puede consignar:

Programa de formación y entrenamiento para la gestión técnica y comercial

En lo que se refiere a la gestión técnica, este año, los esfuerzos se centraron en abordar los conocimientos requeridos para la operación y el mantenimiento de equipos e instalaciones, la concientización y actualización en Higiene y Seguridad. En cuanto a la gestión comercial, se puso el acento en control de morosidad, contingencias en oficinas comerciales y atención telefónica.

Programa de actualización en mercado eléctrico

Este programa se realizó a través de un convenio con la Universidad Argentina de la Empresa
(UADE) y permitió poner a 146 profesionales de la Compañía en contacto con especialistas de la empresa y de la propia universidad en materias como regulación, microeconomía, alternativas y perspectivas del sector eléctrico.

Programa de capacitación a proveedores y contratistas

Este programa, realizado merced a la obtención de crédito fiscal, abarcó a 24 empresas proveedoras y contratistas. Cabe mencionar, adicionalmente, la iniciativa implementada conjuntamente con la contratista SIBA-UTE, consistente en la capacitación de 20 estudiantes del Instituto 13 de Julio y del Instituto Privado Huergo, los cuales recibieron un intenso plan de formación sobre nuestros procesos comerciales y fueron incorporados como personal efectivo de esta firma.

Formación de los ejecutivos de la Compañía

Continuó profundizándose, a través de becas específicas, la participación de ejecutivos en el Ciclo de Desafíos Directivos del Grupo ENDESA (ESADE). El Programa de actualización que se realizó dentro de la Compañía estuvo focalizado principalmente en la gestión de la comunicación interna.

Programa de relaciones con la comunidad educativa

A través de este programa se mantuvo durante todo el año un promedio de 60 estudiantes realizando pasantías en todas las áreas de la Compañía. A esto se sumó la firma de un nuevo convenio de cooperación y colaboración recíproca, esta vez con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, que amplió las posibilidades de intercambio entre esta institución y EDESUR. También la Compañía estuvo presente en las ferias realizadas por las universidades Austral, UCA y UADE, con lo cual se reafirma el interés constante por establecer una fuerte vinculación con las instituciones educativas.

Programa de formación en los Sistemas de Gestión

Continuaron las acciones de capacitación, tanto en lo que respecta a la formación de evaluadores internos, como en lo que se refiere a la problemática de residuos de materiales de distribución. El programa estuvo dirigido tanto a personas que ejercen roles profesionales como a personal operativo.

 DESARROLLO DEL PERSONAL

EDESUR tomó la decisión de implementar, con visión de largo plazo, dos programas relevantes:

Programa empresa y familia

Con la convicción de que el fortalecimiento de la relación de los colaboradores con su grupo familiar incrementa la productividad y satisfacción en el medio laboral, se encaró este programa, contando con la colaboración de la Universidad Austral. En esta primera etapa se realizó un diagnóstico y un ciclo de encuentros para padres de jóvenes entre 15 y 19 años. Esta iniciativa tuvo una positiva acogida y favorable repercusión en los trabajadores de la Compañía.

Programa de flujo de personal

Se orientaron los procesos de búsqueda interna y selección de personal hacia la progresiva incorporación de jóvenes técnicos y profesionales que pertenecían al plantel de pasantes que existe en la Compañía. Se contribuyó, con este programa, a la formación de nuevos cuadros de reemplazo y se estableció, asimismo, un fuerte incentivo para los jóvenes estudiantes que colaborando en las diversas áreas de la Compañía.

CLIMA LABORAL

La encuesta de clima laboral realizada a fines de 2002, definió un importante foco de trabajo para este año, en cuanto a la definición e implementación de diversas acciones de mejora. A través de la formación de un grupo de trabajo con representantes de todas las áreas de la Compañía, se analizaron los resultados y luego se pusieron en marcha las acciones propuestas. Estas se planificaron en tomo a tres focos criticas: orientación al cliente, comunicación y desarrollo. 

El objetivo final fue trabajar en aquellos aspectos que fueron identificados como de mayor impacto en la satisfacción de los colaboradores.

Cada uno de estos focos se tradujo en actividades que implicaron a todo el personal. En orientación al cliente, por ejemplo, se realizaron reuniones en los distintos lugares de trabajo, con el fin de dar a conocer a los niveles de jefatura y profesionales los resultados de los distintos estudios de imagen y de satisfacción de nuestros clientes. Las acciones de comunicación, entretanto, abarcaron el rediseño de la cartelera virtual en Intranet y la realización de diversas reuniones con líderes de opinión respecto a temas de actualidad. 

Asimismo, se realizaron un total de 20 desayunos de trabajadores y profesionales con el Gerente General, lo que permitió a alrededor de 300 colaboradores tener la oportunidad de un encuentro directo para compartir inquietudes y opiniones con la máxima autoridad de la Compañía.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Seguridad del personal

En el año se ha logrado disminuir en un 33% la cantidad de accidentes en personal propio, pasando de 20,48 accidentes por cada millón de horas trabajadas en 2002 a 13,53 en el corriente año. Este resultado fue el fruto del rediseño de la estrategia de prevención de accidentes, el compromiso de toda la línea jerárquica y también la modificación de los mecanismos de análisis de los accidentes,
que incluyen la realización de entrevistas posteriores con los trabajadores siniestrados.

Seguridad en la vía publica

Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.

Este año se han incrementado sensiblemente las zonas relevadas pasando de 85.000 cuadras en
2002 a 102.000 cuadras en el presente ejercicio.

Seguridad contra incendios

Se efectúo el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los sistemas fijos de instalaciones existentes de la Compañía, al igual que la recarga de los extintores según normativa. Fueron instaladas redes de hidrantes nuevas en los edificios Yrigoyen y San José. En la subestación Abasto se instaló un sistema de extinción por espuma, para los transformadores de potencia.

MEDICINA DEL TRABAJO

En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.

BENEFICIOS AL PERSONAL

A pesar del contexto de austeridad en el que debieron llevarse a cabo las actividades de beneficios, EDESUR sostuvo aquellas tendientes a fomentar la integración del trabajador y su familia con la Compañía. 

Por otra parte, a lo largo del año, el personal tuvo la posibilidad de adquirir productos o contratar servicios a precios
más convenientes a través de acuerdos celebrados por la Compañía con distintas empresas.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

Si algún hecho puede evidenciar el impacto de la grave crisis política, económica y social sobre la Compañía, es la inédita ola de delincuencia que sufrió EDESUR durante los últimos dos ejercicios y que provocó daños relevantes a las instalaciones de la Compañía, afectando, además, la seguridad tanto de trabajadores propios, como de personal de contratistas y de clientes de la Compañía.

En efecto, desde comienzos de 2002 hasta finalizado el año 2003, EDESUR ha sufrido más de
3.100 hechos delictivos perpetrados contra sus instalaciones, sus trabajadores y el personal contratista.

A modo de ejemplo, cabe destacar que en ese lapso fueron perpetrados más de 300 robos al personal propio y de contratistas que trabaja en la vía pública, fueron robados y/o saqueados un centenar de transformadores, 72.000 metros de redes eléctricas de media y baja tensión, alrededor de 1.500 perfiles de hierro que brindan sustentabilidad, como así también, tierras perimetrales, acometidas, medidores y diversos elementos de la red eléctrica de EDESUR.

Aunque con una evolución positiva respecto de 2002, la Compañía y sus clientes siguieron siendo víctimas de una ola de delincuencia inusual durante 2003, la cual provocó graves daños a las instalaciones de EDESUR e inconvenientes a los clientes. La persistencia del accionar delictivo resulta incompatible con la seguridad que requiere la prestación del servicio público.

EDESUR, a través de sus máximas autoridades, ha reiterado esta preocupación a los funcionarios nacionales y provinciales responsables de la seguridad y a las autoridades policiales a efectos de sensibilizarlos respecto de la gravedad de la problemática que nos ocupa.

Robos en instalaciones

Así como el robo de cables fue el delito que más afectó el servicio durante el año 2002, en el ejercicio 2003 el accionar de la delincuencia se orientó al robo y saqueo de los perfiles de hierro que forman la estructura de las torres de alta tensión que la Compañía posee en distintos sectores del Gran Buenos Aires, que son, también, los sectores más afectados por la pobreza e indigencia en el país.

En efecto, EDESUR sufrió -sólo en 2003- el robo de 900 perfiles de hierro. Esta cifra indica un crecimiento relevante respecto de 2002 y muestra cómo, modificando su modo de actuación, las organizaciones delictivas dedicadas al comercio ilegal de cobre e hierro siguieron provocando graves daños e inconvenientes a la Compañía y a sus clientes.

Prueba de ello es que la emergencia más relevante sufrida en el abastecimiento eléctrico por la Compañía durante 2003 (el incidente del 6 de agosto), estuvo originada en el virtual saqueo de perfiles de hierro que sufrieron varias torres de alta tensión en una zona rural del partido de Esteban Echeverria.

Las investigaciones realizadas y las pruebas aportadas por la Compañía permitieron que la Policía de la Provincia de Buenos Aires pudiera detener a los responsables y desarticular a esta banda, secuestrando parte del material robado.

Hechos de violencia contra el personal propio o de contratistas

El personal propio y de contratistas que presta servicio las 24 horas, a lo largo y a lo ancho del área de concesión de EDESUR, no pudo permanecer indemne frente a la inseguridad que padece toda la población. Este año se sufrieron más de 600 hechos de violencia tales como robos, amenazas y agresiones físicas.

 

Cabe aclarar que esta cifra no es aún mayor, en virtud de la decisión de la Compañía de solicita custodia policial o de Gendarmería Nacional Argentina cuando el personal de la Compañía debe realizar trabajos en zonas de alta peligrosidad.

Robos en oficinas comerciales

En este punto se han mostrado particularmente exitosas las acciones desarrolladas por EDESU para reducir la ocurrencia de robos a mano armada que ponen en serio peligro la integridad d clientes y empleados.

La presencia de personal de la Gendarmería Nacional Argentina, como parte del esquema d seguridad para proteger algunas de estas oficinas, le ha permitido a EDESUR reducir al mínimo lo robos en salones de atención al cliente. En este ámbito, en 2003, se produjo un solo ilícito y ello se compara muy favorablemente con los 4 robos que se habían sufrido en 2002.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2004

Durante el año 2004, el enfoque de la gestión del área estuvo dirigido, muy especialmente, a sustentar las necesidades del negocio en el ámbito de los Recursos Humanos, en un período signado por la complejidad y las negociaciones con autoridades, con las entidades gremiales, con entidades financieras, contratistas y proveedores.

En tal sentido, es importante destacar la firma de los dos convenios colectivos de trabajo con las organizaciones sindicales correspondientes, haciendo importantes esfuerzos para mantener la equidad retributiva en todos los niveles de la organización. Se trabajó intensamente en materia de seguridad e higiene tanto en ámbitos propios como en la vía pública. 

Se desarrollaron actividades de capacitación en todos los niveles, e incluso se implementó un proyecto muy exitoso tendiente a apuntalar a la familia. Se dio un especial énfasis a la antigüedad del personal en la Compañía. En materia de salud ocupacional, se elaboraron varias iniciativas que tienen por objeto velar por el bienestar del personal.

La dotación de personal no ha registrado variaciones significativas durante el año y era, al 31 de diciembre de 2004, de 2.277 trabajadores.

RELACIONES LABORALES

En un clima de convivencia y respeto mutuo se trabajó en la negociación de las nuevas normas que regirán las relaciones entre las organizaciones gremiales, sus representados y la Compañía.

Como conclusión de la negociación, en el transcurso del año se suscribieron sendos acuerdos colectivos con las entidades gremiales que representan al personal, es decir el Sindicato de Luz y Fuerza Capital y la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. En los mismos se establecieron incrementos remuneratorios más favorables que los establecidos en los decretos 1273/02,2641/02,905/03 y 392/03 del PEN.

Al finalizar el ejercicio, los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo se encontraban en la etapa de registración prevista en la ley 25.877.

Por otra parte, se ha continuado con el proceso de renovación de mano de obra altamente calificada, a través de la incorporación de egresados de escuelas técnicas. Estos egresados, en su gran mayoría, fueron capacitados a través de pasantías educativas concretadas con los institutos en el marco de la política de colaboración social implementada en la EDESUR.

Se incorporaron 67 trabajadores con conocimientos teóricos para desempeñarse en las áreas técnicas y operativas.

CAPACITACION

Durante el año 2004, se realizaron más de 123.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio, destacándose el esfuerzo por profundizar en las habilidades y competencias tanto técnicas como comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica. 

Es así como a lo largo del año, las acciones de capacitación estuvieron orientadas a innovar en las metodologías y herramientas de entrenamiento del personal
Entre las acciones más innovadoras se pueden mencionar:

Desarrollo del programa acuerdo cliente -proveedor

Se inserta en la búsqueda de nuevas y mejores formas de gestión entre las distintas áreas de la Compañía. Se trata de una metodología de desarrollo de proyectos que permite el mejoramiento de los procesos y la satisfacción del servicio tanto para los sectores que lo reciben como para aquellos que lo brindan, facilitando la relación entre cliente y proveedor. 

Esto permitió la firma de acuerdos cliente-proveedor entre distintas áreas, así como el entrenamiento de profesionales de la Compañía en el uso específico de esta metodología de trabajo.

Desarrollo de la metodología de "e-Learning"

Fue una alternativa en la capacitación del departamento de Atención Telefónica, migrando de la modalidad tradicional presencial, al aprendizaje a través de intranet con aplicación de nuevas tecnologías para la comunicación y la transmisión de información. 

La aplicación "Sistema de Atención de Emergencias" constituye un recurso didáctico y amigable a partir del cual se simulan los diálogos entre cliente y operador. El aprendizaje se realiza a partir de la exposición de una diversidad de casos concretos entre el cliente y el asesor telefónico que deben ser resueltos, explicando los procedimientos y detallando los pasos a seguir. A través de esta herramienta han sido capacitadas más de 300 personas.

Implementación del programa de habilitación de tareas para personal contratista

El mismo consiste en evaluar la correcta realización, de acuerdo a las descripciones correspondientes de las tareas técnicas, integrando la seguridad para el colaborador y para terceros, y el cuidado del medio ambiente.

Programas de formación y entrenamiento para los ciclos técnico y comercial

Este año se profundizó en los aspectos referidos a la operación y mantenimiento de equipos e instalaciones, gestión comercial, control de la morosidad y en la seguridad como condición indispensable para el desarrollo de todos los trabajos en la Compañía. Un total de 2000 personas asistieron a estas actividades de formación en este periodo.

Formación de ejecutivos y mandos medios

Este año se incorporó la realización de jornadas de integración también para el nivel de jefes de departamento.

Programa de higiene y seguridad

Continuó desarrollándose como en años anteriores, contando con el compromiso de todos los niveles de la organización. En esta oportunidad directores y gerentes fueron capacitados en "Auditoría Comportamental", metodología que pretende la constatación en directo del cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.

DESARROLLO DEL PERSONAL

EDESUR siguió implementando, con visión de largo plazo, algunos programas relevantes:

Programa empresa y familia

Surge de la convicción que abordando y fortaleciendo la relación de los colaboradores con su grupo familiar, se incrementa la productividad y satisfacción en el medio laboral. Para realizar este programa, se contó con la colaboración de la Universidad Austral Iniciado en el año 2003, contemplo la realización de 16 encuentros para trabajadores, sus esposas e hijos, abarcando alrededor de 700 participantes.

Programa de relaciones con la comunidad educativa

Permitió continuar realizando programas de pasantías secundarias y prácticas rentadas, fortaleciendo la relación de la Compañía con las instituciones de formación superior, a la vez de contribuir al aprendizaje y entrenamiento de los estudiantes que se enfrentan por primera vez a la realidad del mundo del trabajo. Se mantuvo durante todo el año 2004 a más de 60 estudiantes participando de los programas de pasantías y prácticas rentadas.

Programa de relaciones con el personal

Estuvo orientado fundamentalmente a implementar acciones de motivación y reconocimiento para los colaboradores de la Compañía. Es así como se realizaron ceremonias de reconocimiento a los trabajadores que cumplen cierta antigüedad en EDESUR, dando comienzo a una nueva tradición dentro de la Compañía. En este año un total de 300 colaboradores recibieron la medalla recordatoria de su trayectoria en EDESUR.

Programa de personal

Buscó satisfacer las necesidades de personal que se generan en la Compañía, producto de la dinámica propia de la evolución del negocio. Es así como se trabajó fuertemente en el cubrimiento de las vacantes que surgieron en los ciclos técnico, comercial y de apoyo. La incorporación a EDESUR de jóvenes técnicos y estudiantes de los programas de prácticas rentadas permitió renovar la plantilla con personal altamente comprometido con su trabajo y con lo que la Compañía les ofrece.

HIGIENE Y SEGURIDAD del personal

En el año se ha logrado disminuir en un 54% el índice de accidentes en personal propio y de contratistas, al tiempo que la tasa de gravedad se redujo en un 80%. Fue el fruto de la política de prevención de riesgo de la Compañía y de sus 1 5 directrices de control. Al mismo tiempo se efectuaron 5.225 auditorías de control en trabajos de empresas contratistas y 850 en tareas de personal propio.

Igualmente relevante ha sido el aporte que la comunicación y la difusión han realizado para alcanzar este logro. En este sentido, se han impulsado iniciativas tales como el otorgamiento de premios a los trabajadores más seguros de la Compañía; trípticos de información dirigidos a todo el personal; mensajes vía e-mail; difusión por cartelera de la política de prevención de riesgos y manual de roles de prevención para todo el personal.

Por último cabe consignar que, este año, EDESUR ha desarrollado el primer encuentro de prevención de riesgos para empresas contratistas, buscando alinear conceptos integrales entre todos los actores de la Compañía.

Seguridad en la vía publica

Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.

Este año se ha relevado más del 32% del área de concesión de la Compañía.

Seguridad contra incendios

Se realizaron los mantenimientos preventivos y correctivos de todos los sistemas fijos de instalaciones de EDESUR y las cargas correspondientes a los matafuegos de la Compañía, según normativa.

Además, se ha realizado la instalación de audio de evacuación, bomba de presurización, muros cortafuegos y automatización de portones de incendio en el edificio Roca. En el edificio San José, en tanto, se instaló un sistema de detección en el mural de la red de media tensión y, en la subestación Dock Sud, una nueva bomba presurizadora

MEDICINA DEL TRABAJO

En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.

En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.

BENEFICIOS AL PERSONAL

A pesar del contexto de austeridad en el que se debieron continuar llevando a cabo las actividades de beneficios, EDESUR sostuvo aquellas tendientes a fomentar la integración del trabajador y su familia con la Compañía. 

Entre ellas merecen consignarse el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema "La Navidad", la entrega de útiles escolares y juguetes a hijos de trabajadores en ocasiones tales como el comienzo de la actividad escolar, el Día del Niño y la fiesta de Navidad.

Por otra parte, a lo largo del año, el personal tuvo la posibilidad de adquirir productos o contratar servicios a precios más convenientes, a través de acuerdos celebrados por la Compañía con distintas empresas.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

Durante el presente ejercicio, EDESUR tuvo que lamentar el trágico asesinato de un trabajador de una empresa contratista que desarrollaba tareas de suspensión de suministro en una localidad del sur del Gran Buenos Aires.

El hecho fue punto culminante de la ola de agresiones que el personal propio y de contratistas ha venido sufriendo desde el comienzo de la crisis.
EDESUR venía denunciado sistemáticamente la inseguridad que afecta a quienes, con su trabajo, hacen posible la prestación de un servicio público esencial como el eléctrico y exigió medidas urgentes por parte del Estado nacional y provincial. En virtud de lo ocurrido, volvió a hacerlo todavía con mayor determinación.

Gracias a la pronta respuesta de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la diligencia de las autoridades de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se implementó un sistema de custodias policiales que mejoró durante el segundo semestre, las condiciones de seguridad de los colaboradores de la Compañía.

Los servicios de Gendarmería Nacional y las 500 custodias brindadas por Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires permitieron que no se hayan vuelto a registrar incidentes de gravedad.

Seguridad en subestaciones

Atendiendo a las necesidades de seguridad de la Compañía y con el fin de incorporar nueva tecnología, durante el 2004 se instalaron 10 sistemas de transmisión de imágenes digitales en subestaciones de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de controlar los accesos por vía remota.

Robo de instalaciones

Durante el corriente año, se incrementó de manera notable el robo de instalaciones de EDESUR en la vía pública, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo de cajas esquineras y puestas a tierra de centros de transformación. Se efectuaron las denuncias policiales correspondientes y la investigación de los hechos está actualmente a cargo de las autoridades policiales.

Asimismo, se han esclarecido distintos hechos delictivos, por los cuales varios delincuentes fueron detenidos y procesados por robo de elementos en centros de transformación de la Compañía.

GESTION MEDIO AMBIENTAL Y DE CALIDAD

Durante el corriente ejercicio, la Compañía renovó por tres años la certificación de sus sistemas de gestión ambiental en la norma ISO 14001 de seguridad y salud ocupacional, en trabajos con tensión en alta y media tensión, en las normas OHSAS 18001/IRAM 3800 y de gestión de la calidad para el proceso de lectura, facturación y cobranza, en la norma ISO 9001.

Estas certificaciones, logradas a fines de 2001, sostenidas durante toda la emergencia y vigentes hasta fines del 2007, representan una demostración del compromiso asumido por la Compañía con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

En el sistema de gestión de la calidad, la nueva certificación amplió su alcance a la gestión comercial de clientes tarifa 2 y tarifa 3 y otros aspectos comerciales de clientes tarifa 1.

Los sistemas de gestión están fundamentados en una sólida estructura documental con casi 3800 documentos, disponibles a todo el personal vía intranet, de los que casi el 50% fueron revisados y/o emitidos durante el corriente ejercicio.

Las certificaciones requieren un gran esfuerzo de capacitación. En tal sentido, se llevaron a cabo cursos y talleres para la formación y actualización de evaluadores internos (auditores) en las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000 y a mandos medios en OHSAS 18001, habiéndose realizado 86 auditorías internas de los sistemas de gestión y gran número de evaluaciones de calidad a contratistas, para verificar el alineamiento de terceros a los procesos de gestión de EDESUR.

En el sistema de gestión medioambiental se destaca el empeño sostenido durante el ejercicio para seguir avanzando en la solución de la problemática de los PCBs. 

Al finalizar el año se han retirado del servicio las dos terceras partes de los transformadores contaminados con PCB y se ha avanzado en la descontaminación de 517 transformadores, mediante un contratista local y con la técnica de descontaminación de aceites (declorinación) validada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Desde el inicio de la aplicación de la técnica se han descontaminado 677 transformadores.

Cabe recordar que ya en el año 2000, con la exportación para destrucción de sus transformadores refrigerados con PCB puro, heredados de la administración estatal, EDESUR había eliminado el 99% del PCB existente en sus equipos y que ahora se halla abocada a la eliminación de la presencia residual en el aceite mineral de parte de sus transformadores.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2005

En un año en el que se vivió un fuerte crecimiento en la conflictividad gremial en el país. EDESUR ha logrado mantener armoniosas relaciones con las entidades gremiales que representan al personal convencionado, pudiéndose concertar en este período, dos acuerdos extraordinarios con cada uno de los gremios, orientados a paliar el impacto inflacionario en los ingresos del personal.

La dotación al 31 de diciembre de 2005 alcanzó la cantidad de 2.338 trabajadores

Relaciones Laborales

La Empresa dio estricto cumplimiento a las normas legales y a los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando así a cada uno de sus trabajadores -convencionados o no-, el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.

En este sentido, se trabajó en la difusión y aplicación práctica de las normas convencionales acordadas en agosto y septiembre de 2004. En particular, se dieron cursos sobre el alcance de las normas convencionales suscriptas con el Sindicato de Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía. 

Estos cursos informativos fueron dirigidos a los trabajadores que efectúan las gestiones vinculadas con el personal en cada uno de los sectores, ya sea del área comercial o técnica.

Innovación y Desarrollo

El año 2005 estuvo marcado por el rediseño de los roles y funciones de la Gerencia de Capacitación y Desarrollo, que incorporó un área especialmente orientada a promover la instalación, en la Compañía, de una cultura de trabajo basada en la Innovación. Es así como se formó la Gerencia de Innovación v Desarrollo de Recursos Humanos.

Durante el año 2005, se realizaron más de 135.085 horas de capacitación para el personal propio y de contratistas, continuando el esfuerzo por profundizar y fortalecer las habilidades y competencias, tanto técnicas como comerciales, que requiere el negocio de distribución eléctrica.

Entre las acciones más importantes en materia de formación se pueden mencionar:

• Programa de formación de lideres de innovación: su objetivo es que los participantes adquieran herramientas y modelos conceptuales que estimulen la actividad creativa para innovar, en un sentido amplio, nuevos productos y formas de gestionar.

• Programa de desarrollo de la innovación: dirigido a los niveles de jefes de departamento y de área de la Compañía.

• Programa de capacitación a los nuevos ingresos para guardia de media y baja tensión: dirigido a todos los jóvenes técnicos que se incorporan a las guardias de Capital y/o provincia y que incluyó capacitación con una duración total de 104 horas.

• Crédito fiscal: al igual que los años anteriores, EDESUR adhirió al régimen de crédito fiscal. En esta oportunidad, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco de los proyectos de Educación y Trabajo. Dentro de este programa el INET aprobó el proyecto presentado por el "Instituto 13 de Julio" y que fue patrocinado por EDESUR., para la adquisición de equipamiento y acciones formativas. 

Este programa contará con la participación aproximada de 100 asistentes, divididos en 2 módulos, el primero se llevó a cabo durante el 2005.

Las acciones de formación y entrenamiento en materia de los procesos técnicos, comerciales y de higiene y seguridad constituyeron otros ejes fundamentales del Plan de Capacitación 2005 El esfuerzo por la constante actualización en cuanto a la homologación del personal contratista permitió, además, ampliar el compromiso con los valores de la Compañía.

En materia de formación de ejecutivos y mandos medios se incorporó este año a las jornadas de integración de jefes de departamento a los jefes de área.
Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:

• Programa empresa y familia: contempló la realización de 20 encuentros para trabajadores, sus esposas e hijos, abarcando alrededor de 1.000 participantes. Éste permitió abordar aspectos de la vida laboral, personal y familiar que se relacionan con la satisfacción laboral. Este año se incluyó el programa para jóvenes emprendedores, en el que participaron tanto hijos de trabajadores como los estudiantes de los programas de prácticas rentadas de la empresa.

• Programa de relaciones con la comunidad educativa: permitió continuar realizando programas de pasantías secundarias y prácticas rentadas para más de 60 estudiantes, fortaleciendo la relación de la Compañía con las instituciones de formación superior.

• Programa de relaciones con el personal: estuvo orientado fundamentalmente a implementar acciones de motivación y reconocimiento para los colaboradores de EDESUR. Es así como se realizaron ceremonias de reconocimiento a los trabajadores que cumplen antigüedad en la Compañía, conformando una tradición dentro de la misma. En este año, un total de 250 colaboradores recibieron la medalla recordatoria de su trayectoria en EDESUR.

Programa de desarrollo de recursos humanos: estuvo orientado a definir y sentar las bases para que las personas que pertenecen a la Compañía cuenten con las oportunidades y experiencias necesarias para alcanzar niveles de excelencia y crecimiento desde el ámbito profesional y laboral En este sentido, fue aprobada una nueva política de selección y desarrollo del personal. 

Asimismo, la implementación del sistema de búsquedas abiertas a través de la intranet permitió mejorar el índice de desarrollo de la Compañía.

Prevención de Riesgos

Seguridad del personal

En el año se ha logrado disminuir en un 28% el índice de accidentes en personal propio y de contratistas, al tiempo que la tasa de gravedad se redujo en un 26%. Fue el fruto de la política de prevención de riesgo de la Compañía y de sus 15 directrices de control. Al mismo tiempo se efectuaron 7.285 auditorías de control en
trabajos de empresas contratistas
y 1.225 en tareas de personal propio.

En materia de inspección de trabajos se puso en operaciones un nuevo sistema informático, en el cual se cargan todas las inspecciones de trabajo realizadas al personal, ya sea propio o contratista. Con esta información el sistema permite, a través de sus buscadores y paneles de control, la obtención de información para una adecuada toma de decisiones y/o asignación de recursos.

Igualmente relevante ha sido el aporte que la comunicación y la difusión han realizado para alcanzar este logro. En este sentido, se han impulsado iniciativas tales como el otorgamiento de premios a los trabajadores más seguros de la Compañía; trípticos de información dirigidos a todo el personal; mensajes vía e-mail; Línea Directa por el día de la seguridad, etc.

Seguridad en la vía pública

Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal. etc.

Este año se ha relevado más del 34% del área de concesión de la Compañía. Además, se repusieron más de 250.000 señalizaciones de seguridad.

Asimismo, merecen consignarse las mejoras en los elementos de protección personal, entre las que se destaca el cambio de la señalización de trabajos transitorios

Seguridad contra incendios

Se realizaron los mantenimientos preventivos y correctivos de todos los sistemas fijos de instalaciones de EDESUR y las cargas correspondientes a los matafuegos de la Compañía, según normativa.

En el año se trabajó, junto al personal de IRAM, en la auditoría de las instalaciones contra incendio y monitoreo de recarga de matafuegos, avalando la gestión que lleva en este tema la Compañía.

Además, se ha realizado la instalación de audio de evacuación, bomba de presurización. sistema de rociadores del edificio Almagro, sistema de detección, audio y mejora del sistema de hidrantes del edificio Alberdi, sistema de sirenas de los edificios Adrogué y Mitre, instalación de detección y protección de cables de 220 kV de la subestación Azopardo y mejoras en los sistemas de extinción por gases de tres subestaciones.

Medicina del Trabajo

En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad

En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal Además, se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.

Empresa libre de humo

En relación a la prevención y promoción de la salud, se implementó, en todo el ámbito de la Compañía, la prohibición de fumar en las oficinas y otros espacios comunes, habilitándose zonas para fumadores Esta campaña será complementada con cursos de apoyo a fumadores, a fin de ayudarlos al abandono del hábito.

Beneficios al Personal

Durante el año 2005, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador y su familia con la Compañía. Además de sostener iniciativas que se desarrollan desde hace varios años, como el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema ''La Navidad", la entrega de útiles escolares al comienzo del año lectivo y de juguetes por la Navidad, se sumó este año la posibilidad de que los hijos de los trabajadores visiten los lugares de trabajo de sus padres.

Durante las visitas, los niños de entre 6 y 12 años, pudieron conocer a través de un video los principales aspectos del negocio de EDESUR, así como algunos de los roles que desempeñan las personas que componen la Compañía. También recorrieron el salón comercial, el centro de control los sectores de operaciones y el centro de atención telefónica, entre otros.

Con motivo del Día del Niño se organizó una función de teatro, exclusiva para los hijos de trabajadores de hasta 13 años de edad, de la obra ''Objetos Maravillosos" de Hugo Midón, en el Teatro Coliseo.

Seguridad Patrimonial

Dado que no han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad en el área de concesión de la empresa, EDESUR siguió brindando seguridad a sus trabajadores que deben realizar tareas en la vía pública, gracias a los servicios de Gendarmería Nacional y demás fuerzas policiales. En este sentido se han cumplido 286 servicios de custodia al personal y no se han registrado incidentes de gravedad.

Dentro de la política sobre prevención y tratamiento de fraudes, se ha conformado el Grupo de Análisis de Fraude (GAF), integrado por la gerencia de Auditoría Interna, la coordinación de Asuntos Penales, y el departamento Seguridad Patrimonial

El GAF es el encargado de concentrar toda la información existente relacionada con denuncias y posibles fraudes en todo el ámbito de EDESUR, efectuar los análisis que correspondan ante la detección de un caso o la recepción de una denuncia y realizar las investigaciones que correspondan.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2006

La dotación al 31 de diciembre de 2006 se elevó a 2.407 (+2,90% respecto de 2005), en virtud de la incorporación de personal convencionado en las áreas técnicas y comerciales.

Relaciones Laborales

En un año en el que se vivió un fuerte crecimiento en la conflictividad gremial en el país, EDESUR ha logrado mantener armoniosas relaciones con las entidades gremiales que representan al personal convencionado (75% del total de la Compañía), pudiéndose concertar en este periodo, acuerdos extraordinarios con cada uno de los gremios, orientados a paliar el impacto inflacionario en los ingresos del personal

 

Como resultado de estos acuerdos y las políticas mantenidas durante el año, se ha avanzado en la consolidación del entendimiento con los gremios, comprendiendo y respetando el rol que le corresponde a cada una de las partes.
La Sociedad dio estricto cumplimiento de las normas legales y de los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando así a cada uno de sus trabajadores -convencionados o no-, el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.

Capacitación, innovación y desarrollo

Capacitación

Durante el año 2006, se realizaron más de 140.000 horas de capacitación para el personal propio, continuando el esfuerzo por profundizar y fortalecer las habilidades y competencias tanto técnicas como comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica.

Entre las acciones más importantes en materia de formación se pueden mencionar los siguientes programas: capacitación al personal que ingresó al área técnica; formación técnica para personal operativo de la Gerencia de Transmisión; formación en los sistemas de gestión; programa de higiene y seguridad (auditoría comportamental) y posgrado en evaluación de proyectos de inversión. Este curso -que por primera vez tuvo carácter de posgrado dictado y avalado por la Universidad del Salvador- estuvo destinado a 30 profesionales pertenecientes a las distintas direcciones de la Compañía.

Innovación

Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:

Promoción de la innovación en escuelas técnicas: se concretó a través de la participación y sponsoreo de EDESUR en el concurso "INNOVAR 2006", desarrollado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. EDESUR apadrinó la categoría INET, con el objeto de estimular y acompañar los proyectos presentados por escuelas técnicas.

Desarrollo del programa de gestión de la innovación: destinado a mandos medios.

Implementación del sistema de gestión de proyectos: esta convocatoria, enmarcada en el programa "EDESUR INNOVA: con las ideas de su gente", permitió que se pudieron presentar a través de intranet más de 100 proyectos de innovación, alcanzando muchos de éstos la aprobación para pasar a la etapa de implementación.

• Participación de Jos trabajadores y sus familias en el espectáculo "Sanos y Salvos".

 Desarrollo

Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:

Programa "Empresa y Familia": Del programa -que EDESUR desarrolla desde 2003 con apoyo y colaboración de la Universidad Austral han participado alrededor de 2.000 personas, entre los que se incluyen los colaboradores de la Compañía, sus esposas e hijos, los alumnos del "Instituto 13 de Julio" y los estudiantes que cada año participan de los programas de pasantías y prácticas rentadas.

Programa de becas para hijos de trabajadores de convenio: se hizo entrega de becas para 190 hijos de trabajadores convencionados de la Compañía Asimismo y con el fin de reconocer a los hijos de los trabajadores fuera de convenio, por su desempeño en el ámbito académico, se otorgaron 60 premios a los mejores promedios de nivel secundario y universitario.

Entrega de becas de estudios para alumnos del "Instituto 13 de Julio": dicho instituto de formación técnica vinculado a EDESUR y al Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal, fue destinatario de 30 becas de estudios. Asimismo, por medio de la obtención de un crédito del lNET, EDESUR posibilitó la compra de un equipo de simulación para dicho Instituto.

Programa de pasantías y prácticas rentadas: durante el presente año, más de 30 estudiantes de 5° y 6° año del secundario, realizaron actividades como pasantes en las distintas áreas del ciclo técnico y comercial. Asimismo, 45 estudiantes de diversas carreras y universidades complementaron sus actividades académicas como pasantes en prácticas rentadas.

Prevención de Riesgos

Seguridad del personal

En el año se ha logrado disminuir en un 15% el índice de accidentes en personal propio y de contratistas, al tiempo que la tasa de gravedad se redujo en un 64%. Esto fue fruto de la política de prevención de riesgo de la Compañía y de sus 15 directrices de control. Al mismo tiempo, se efectuaron 11.000 auditorías de control en trabajos de empresas contratistas y 2.750 en tareas de personal propio.
Se trabajó con el
personal propio y las empresas contratistas en tres aspectos fundamentales:

1. La seguridad como cultura organizacional, liderazgo de los ejecutivos, rol de los supervisores.

2. Supervisión en campo 360°

3. Insertar a la familia en los aspectos relacionados con la prevención.

Igualmente relevante ha sido el aporte que la comunicación y la difusión han realizado para alcanzar este logro. En este sentido, se han impulsado iniciativas tales como el otorgamiento de premios a los trabajadores más seguros de la Compañía; trípticos de información dirigidos a todo el personal; mensajes vía e-mail; creación del "Alerta de prevención" en la cartelera de Internet; Línea Directa por el día de la seguridad, etc.

Seguridad en la vía publica

Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene corno objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.

El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo:  cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal etc.

Este año se ha relevado más del 22% del área de concesión de la Compañía. Además, se repusieron más de 250.000 señalizaciones de seguridad, se normalizaron más de 4100 instalaciones y se realizaron 4800 neutralizaciones de instalaciones que presentaban peligro.

Asimismo, merece consignarse la mejora en los elementos de protección personal, entre las que se destaca el cambio de la señalización de trabajos transitorios.

Seguridad contra incendios

Se realizaron los mantenimientos preventivos y correctivos de todos los sistemas fijos de instalaciones de EDESUR y las cargas correspondientes a los matafuegos de la Compañía, según normativa.

Además, se ha realizado la automatización de las baterías de extinción de las subestaciones Alberdi, Paraná y 9 de Julio, se realizaron los sistemas de detección de las subestaciones Pompeya, Quiroga, Villa Crespo y Centenario, se efectuó la supervisión y aprobación de los sistemas de detección y audio en los edificios Ribera Sur, Primera Junta, sucursal Roca, Portela y de los sistemas de extinción en las subestaciones Transradio, Banfield y Puesto Angelleti, se reconstruyó el sistema de extinción de incendios de la subestación Escalada y se culminó la instalación de detección y protección de cables de 220 kV de la subestación Azopardo.

 Medicina del trabajo

En cumplimiento de la normativa vigente y para mejorar la capacidad laboral y la productividad, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables. El resultado ha sido una reducción del 10% en el índice de ausentismo por esta causa.

En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.

Además, se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.

Empresa libre de humo

En relación a la prevención y promoción de la salud, se implementó en todo el ámbito de la Compañía, la prohibición de fumar en las oficinas y otros espacios comunes, habilitándose zonas para fumadores. Esta campaña se complementó con cursos de apoyo a fumadores, a fin de ayudarlos al abandono del hábito.

Beneficios al Personal

Durante el año 2006, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador y su familia con la Compañía. Además de sostener iniciativas que se desarrollan desde hace varios años, como el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el terna "La Navidad", la entrega de útiles escolares al comienzo del año lectivo, de juguetes por la Navidad, y de regalos en el Día del Niño, se sumó por segundo año consecutivo la posibilidad de que los hijos de los trabajadores visiten los lugares de trabajo de sus padres.

 

La actividad estuvo dirigida a niños entre 6 y 12 años de edad, teniendo como objetivo, además de conocer los sectores de trabajo de sus padres, transmitirles algunas nociones sobre el uso seguro de la electricidad con la supervisión de los adultos. Participaron más de 190 niños acompañados por sus padres.

GESTION DE MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante el corriente ejercicio, la Compañía sostuvo la certificación de sus sistemas de gestión según normas:
• ISO 14001 (Sistema de gestión ambiental), en toda la organización.

 

• OHSAS 18001/IRAM 3800 (Seguridad y salud ocupacional), en trabajos con tensión AT y MT.

• ISO 9001 (Gestión de la Calidad), para el proceso de lectura, facturación y cobranza y para la gestión comercial de clientes tarifa 2 y tarifa 3; para otros aspectos comerciales de la atención de clientes tarifa 1; para el proceso técnico de planificación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de las redes eléctricas de alta, media y baja tensión.

Asimismo, las certificaciones se ampliaron en 2006 a los siguientes procesos:

• OHSAS 18001/IRAM 3800 (Seguridad y salud ocupacional), en los procesos de operación de la red de alta tensión, telecontrol, telecomunicaciones y atención comercial personal y telefónica a clientes de EDESUR en toda el área de concesión.

• ISO 9001 (Gestión de la calidad), para el proceso comercial de control de pérdidas en clientes de tarifa 1.

Con ello, todas las actividades comerciales quedan incluidas en el sistema de gestión de la calidad.

Estas certificaciones, iniciadas a fines de 2001, ampliadas en 2004, 2005 y 2006 y sostenidas durante toda la emergencia representan una demostración del compromiso asumido por la Compañía con la calidad, la seguridad y el medio ambiente.

Los sistemas de gestión están fundamentados en una sólida estructura documental con más de 4000 documentos, disponibles a todo el personal vía Intranet, de los que casi 1400 fueron revisados y/o emitidos durante el corriente ejercicio.

El Plan de auditorías internas se cumplió exitosamente, realizándose las 1OO auditorías previstas para las tres normas.

En el Sistema de Gestión Medioambiental se destaca el empeño sostenido durante el ejercicio para seguir avanzando en la solución de la problemática de Jos PCBs.

Al finalizar el año se han retirado del servicio más del 90% de los transformadores contaminados con PCB y se ha avanzado en la descontaminación de 256 transformadores, mediante un contratista local y con la técnica de descontaminación de aceites (declorinación) validada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Desde el inicio de la aplicación de la técnica se han descontaminado 1.384 transformadores que representan el 89% de los transformadores a declorinar.

Cabe recordar que, ya en el año 2000, con la exportación para destrucción de sus transformadores refrigerados con PCB puro, heredados de la administración estatal, EDESUR había eliminado el 9 /o del PCB existente en sus equipos y que ahora se halla abocada a la eliminación de la presencia residual en el aceite mineral de parte de sus transformadores.

La legislación nacional en la materia -que se encuentra entre las más exigentes del mundo- establece el año 201O como plazo final para que EDESUR complete este proceso. Antes de ese plazo, EDESUR completará la descontaminación de los transformadores remanentes, aproximadamente 170 equipos, con lo que se dará por cumplida la exigencia de la ley nacional de Presupuestos Mínimos No 25.670 "Gestión y eliminación de Jos PCBs".

Otros indicadores de los logros de la gestión medioambiental son los siguientes:

• Se han desarrollado -y se encuentran en implementación- el Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PEMADS) unido al Programa Estratégico de Sostenibilidad (PES), El PEMADS es un plan global que incluye los objetivos ambientales, sociales y económicos que forman la estrategia de Sostenibilidad de la Sociedad. El PES es un programa de acciones concretas que acompaña al anterior y debe cumplirse en un plazo estipulado.

• EDESUR sigue estando entre las grandes empresas argentinas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas, afirmando así su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible.

• Se alcanzó un nivel de reciclado y reutilización cercano al 80% del total de residuos generados, habiéndose optimizado el reciclaje de todos los componentes metálicos.

• Se ha reducido en más de un 85% el consumo de aceite de los equipos transformadores, llegando a un  valor actual que representa menos del 15% del consumo del año 2000.

• Desde el año 2000, se han reciclado más de 260 toneladas de papel, que equivalen a evitar la tala de más de 3000 árboles.

• En los últimos cinco años, se redujo más de un 30"/o el consumo de agua en las instalaciones propias.

• Se ha mejorado la comunicación con partes interesadas, marcando una tendencia de disminución de la cantidad de reclamos ambientales, merced a un tratamiento personalizado de las distintas consultas e inquietudes. En 2006 el total de reclamos recibidos ha disminuido, respecto del año anterior, en el orden de un 30''/o.

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2007

La dotación
al 31 de diciembre de 2007 se elevó a 2.534 (+5,27% respecto de 2006), en virtud de la incorporación de personal convencionado en las áreas técnicas y comerciales.

Relaciones Laborales

Se han mantenido armoniosas relaciones con las dos entidades gremiales que representan a 1.915 trabajadores convencionados y se han concertado, en este ejercicio, acuerdos extraordinarios con cada uno de los gremios, orientados a paliar el impacto inflacionario en los ingresos del personal.

Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza-Capital y de
la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía., continúan vigentes por ultractividad aunque su vigencia estaba determinada hasta mediados de 2007. La negociación de los mismos se ha postergado hasta el año 2008.

En este ejercicio se ha logrado resolver un conflicto colectivo de larga data, que afectaba directamente el servicio que presta EDESUR, mediante la concreción de los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el Sindicato de Luz y Fuerza-Capital y las empresas contratistas.

EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el establecimiento de los derechos humanos, mediante el estricto cumplimiento de las normas legales y los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a cada uno de sus trabajadores -convencionados o no- el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.

Capacitación, innovación y desarrollo

Capacitación

En 2007, se realizaron 100.373 horas de capacitación, continuando el esfuerzo por profundizar y fortalecer las habilidades y competencias, tanto técnicas como comerciales, que requiere el negocio de distribución eléctrica.

Entre
las acciones más importantes en materia de formación se pueden mencionar: programa de formación en "Ética Organizacional", dirigido a directores, gerentes y mandos medios de la empresa; programa de capacitación para secretarias de los niveles ejecutivos; programa de negociación para la Gerencia de Aprovisionamiento; programa de formación para instructores internos, realizado en conjunto con IDEA programa de capacitación a los nuevos ingresos de zonas técnicas de Media Tensión/Baja Tensión; programa de formación técnica; programa de formación en los sistemas de Gestión -ISO 9001-0HSAS 18001 ISO 14001 y programa de formación para trabajos en la vía pública.

En materia de formación de ejecutivos
y mandos medios se realizó este año la Jornada de Integración para mandos medios, incluyendo tanto a jefes de departamento como a jefes de área.

 Innovación

Entre las actuaciones
más significativas del ejercicio se pueden mencionar:

• Gestión de Proyectos de Innovación: en el marco del programa "EDESUR INNOVA: con las ideas de su gente".se presentaron un total de 137 proyectos, de los cuales 66 pasaron a
la etapa de profundización de la idea. También se realizaron aproximadamente 1O prototipos y se implementaron 5 proyectos.

• Participación en el Concurso de Innovación que organiza ENDESA a nivel internacional: EDESUR presentó un total de 20 proyectos en el "11 Concurso NOVARE EMPLEADOS", divididos en 5 categorías. Entre las más de 4.500 propuestas que fueron analizadas por el Comité Ejecutivo de ENDESA, se seleccionaron 3 proyectos de EDESUR que fueron reconocidos con un primer premio y dos menciones honoríficas. Así. EDESUR se transformó en la empresa
más reconocida del Grupo ENDESA en América Latina.

• Promoción de la Innovación a nivel nacional: EDESUR auspició el Programa INNOVAR desarrollado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
5.2.3. Desarrollo

Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:

• Programa de becas para 190 hijos de trabajadores de convenio.

• Entrega de becas de estudios para alumnos del Instituto 13 de Julio.

• Programa de reconocimiento al mérito, con el fin de premiar a los hijos de los trabajadores fuera de convenio por su desempeño en el ámbito académico.

Programa de pasantías secundarias y prácticas rentadas.

• Programa "Empresa y Familia", con el apoyo y colaboración de la Universidad Austral.


Ot
ros Proyectos

• Certificación de competencias laborales: a través de la firma de un convenio entre EDESUR el Sindicato Luz y Fuerza-Capital y el Ministerio del Trabajo, se inició este proyecto que sienta las bases para
la certificación de competencias laborales en el ámbito de la distribución eléctrica.

Promoción del empleo juvenil: con el apoyo de la OIT se inició este programa que se enmarca dentro de
las acciones dirigidas a estimular la educación y capacitación técnica de los jóvenes.

Prevención de riesgos

Seguridad del personal

Con relación a los indicadores de accidentes laborales, tanto en personal propio como contratista, se puede observar que durante 2007, se
ha logrado una disminución de la tasa de frecuencia.

Se efectuaron 9.100 auditorías de control en trabajos de empresas contratistas y 2.300 en tareas de
personal propio. El trabajo tanto con el personal propio como con las empresas contratistas estuvo basado en el análisis de causas de accidentes por el método recomendado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y en la implementación de planes de acción para evitar reiteración de accidentes.

A lo largo del año se ha desarrollado una campaña de comunicación y motivación dirigida
al comportamiento seguro. La misma comprendió:

• Línea Directa por el Día de
la Seguridad.

• Premio
a los trabajadores más seguros de la Compañía.

• Trípticos
sobre temas de prevención y salud.

• Difusión mensual de indicadores.

• Alertas de prevención.

Se generó e implementó, asimismo, un nuevo sistema informático de gestión de elementos de protección personal, en el cual se cargan todas las entregas de estos equipos en forma personalizada.
Con esta información, el sistema permite una adecuada toma de decisiones, asignación de recursos y por consiguiente mejora en
la gestión.
También se implementó un nuevo sistema informático de gestión de accidentes del personal, en el cual se vuelcan todos los accidentes, tanto de personal propio como de empresas contratistas. Esta herramienta permite mejorar
la gestión y asegurar acciones correctivas.

Seguridad en la v{a publica

En este ejercicio se ha relevado más del 20% del
área de concesión de la Compañía. Se repusieron más de 70.000 señalizaciones de seguridad y se normalizaron más de 6.000 instalaciones.

Seguridad contra incendios

Durante 2007 se trabajó intensamente en la ampliación, prueba y construcción de sistemas activos contra incendios. Entre los trabajos realizados cabe mencionar
la construcción de los sistemas de detección de las subestaciones Devoto, Falcón, Pompeya, Villa Crespo y Liniers, la renovación de la batería de reserva de C02 de la subestación Balcarce, la puesta en valor de los dampers de las subestaciones Paraná y Pellegrini y la colocación de nuevas centrales en el edificio central de EDESUR

Como parte de
este plan se iniciaron las obras de instalación de sistemas de detección y extinción en túneles de cable de Alta Tensión, se compartimentaron y colocaron puertas ignifugas en sótanos de la subestación Azopardo y se adquirieron 35 equipos de baja densidad para las  subestaciones del Gran Buenos Aires, de modo de complementar el equipamiento de los bomberos voluntarios.

Al mismo tiempo y a modo
de intensificar la vigilancia preventiva, se instalaron puestos de vigiladores bomberos en todas las subestaciones sin personal permanente.

Medicina Laboral

En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables (el índice de ausentismo por
esta causa se redujo un 7 %) y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.

En lo que respecta a exámenes de salud,
se realizaron los exámenes médicos periódicos a directores y
gerentes, jefes de departamento, personal con riesgo eléctrico y personal administrativo.

En relación a la prevención y promoción de la salud, se implementó en todo el ámbito de la Compañía, la prohibición de fumar en las oficinas y otros espacios comunes, habilitándose zonas para fumadores.

Esta campaña se complementó con cursos de apoyo a fumadores a fin de ayudarlos al abandono del hábito. Se certificó a EDESUR ante el Ministerio de Salud de la Nación como empresa 100% libre de humo de tabaco en todas sus sedes.

Se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.

Beneficios al personal

Durante el año 2007, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador y su familia con la Compañía. Se sostuvieron iniciativas tales como el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema
"La Navidad y la Familia", la entrega de útiles escolares al comienzo del año lectivo, entradas de cine para compartir en familia para el Día del Niño y entrega de juguetes por la Navidad.

Asimis
mo se realizó, por tercer
año consecutivo, la visita de hijos de adores a los lugares de trabajo de sus padres. La actividad estuvo dirigida a niños entre 6 y 12 años de edad, teniendo como objetivo, además, transmitirles conocimientos sobre el uso seguro de la electricidad y la navegación en Internet con la supervisión de los adultos.

Proyecto NOSTRUM

En 2007 se implementó el Sistema de información de Recursos Humanos a través del proyecto "NOSTRUM". Entre sus principales objetivos se encuentra gestionar de forma integrada los recursos humanos y lograr la eficacia y eficiencia en los procesos de desarrollo de los mismos.

Este sistema de información está basado en la funcionalidad estándar proporcionada por el paquete "My SAP HCM".
Los módulos implementados son: organización, maestro de personal, desarrollo de recursos humanos, formación, selección, evaluación y el sistema de información a la dirección (BIW).

En concordancia con el desarrollo de este proyecto
se implementó SAP Nómina y SAP Tiempos. De esta
forma, los sistemas de liquidación de sueldos y de control de presentismo fueron reemplazados por estas modernas herramientas de gestión que combinan funcionalidades estratégicas de recursos humanos con modernas herramientas de gestión que combinan datos analíticos sobre el personal de la empresa.

 

GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2008

La
dotación al 31 de diciembre de 2008 se elevó a 2.590 (+2,21% respecto de 2007), en virtud de la incorporación de personal convencionado en las áreas técnicas y comerciales.

 Relaciones Laborales


Se
han mantenido armoniosas relaciones con las dos entidades gremiales que representan a los trabajadores convencionados, habiendo disminuido significativamente la conflictividad laboral en términos de medidas de fuerza, quite de colaboración o conciliaciones frente a la autoridad de aplicación.

Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato de Luz
y Fuerza-Capital y de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) se han mantenido vigentes por ultractividad, sin perjuicio de los acuerdos salariales que se han suscripto con ambas entidades gremiales, a efectos de mantener el valor real del salario_

En relación con los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el Sindicato de Luz y Fuerza­ Capital y las empresas contratistas que prestan servicios especificas de nuestra actividad, EDESUR ha supervisado el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por
estas empresas con la entidad gremial, a los efectos de evitar que se vean afectadas las relaciones gremiales.

EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el establecimiento
de los derechos humanos, mediante el estricto cumplimiento de las normas legales y los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a cada uno de sus trabajadores -convencionados o no- el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.

Capacitación, innovación y desarrollo

Capacitación

En 2008, se realizaron 75.782 horas de capacitación, continuando el esfuerzo por profundizar
y fortalecer las habilidades y competencias, tanto técnicas como comerciales, que requiere el negocio de distribución eléctrica.

Entre las acciones más importantes en materia de formación se pueden mencionar: "Programa de Abastecimiento", destinado a los jóvenes analistas de
la gerencia del área; '"Modelo de Gestión de Equipos de Venta" para los responsables de cuentas de la Dirección Comercial; curso de "Ingeniería Eléctrica para no Ingenieros"; programa "Disfruta la Diversidad" desarrollado en modalidad e-learning; "Formación de Instructores Internos"; capacitación para los ingresantes en las zonas técnicas; ''Programa de Gestión Ambiental" y de formación en ''Ética Organizacional".

En materia de formación de ejecutivos y mandos medios se realizó este año la V Jornada de Integración para mandos medios, incluyendo tanto a jefes de departamento como a jefes de área.

Innovación

Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:

• Gestión de Proyectos de Innovación: en el marco del programa "EDESUR INNOVA: con las ideas de su gente", se presentaron un total de 154 proyectos, de los cuales 88 pasaron a la etapa de profundización de la idea. De ellos, fueron implementados ocho proyectos de innovación.

• Capacitación para líderes de la innovación y visita a la central de A lucha ll

• Participación en el Concurso de Innovación que organiza ENDESA a nivel internacional:
EDESUR presentó un total de 20 proyectos en el "II
Concurso NOVARE EMPLEADOS", divididos en 5 categorías. Entre las más de 4.500 propuestas que fueron analizadas por el Comité Ejecutivo de ENDESA, se seleccionaron 3 proyectos de EDESUR que fueron reconocidos con un primer premio y dos menciones honoríficas. Así, EDESUR se transformó en la empresa más reconocida del Grupo ENDESA en América Latina. El día 4 de diciembre, en ocasión del Día de la Innovación en ENDESA, se efectuó la entrega de premios en Madrid, España.

• Promoción de la Innovación a nivel nacional:
EDESUR auspició el Programa INNOVAR desarrollado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Desarrollo

Desde
el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:

Programa de becas para 180 hijos de trabajadores de convenio.

• Entrega de becas de estudios para alumnos del Instituto 13 de Junio.

• Programa de reconocimiento al mérito,
con el fin de premiar a los hijos de los trabajadores fuera de convenio por su desempeño en el ámbito académico.

• Programa de pasantías secundarias y prácticas rentadas.

• Programa "Empresa y Familia'',
con el apoyo y colaboración de la Universidad Austral

Otros Proyectos

Certificación de competencias laborales: a través de la firma de un convenio entre EDESUR, el Sindicato Luz y Fuerza-Capital y el Ministerio del Trabajo, se desarrolla este proyecto que sienta las bases para la certificación de competencias laborales en el ámbito de la distribución eléctrica.

Este año se firmó un nuevo convenio con APSEE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, a
fin de extender el proyecto a los supervisores de atención comercial.

• Promoción del empleo juvenil:
con el apoyo de la OIT se inició este programa que se enmarca dentro de las acciones dirigidas a estimular la educación y capacitación técnica de los jóvenes.

Prevención de riesgos

Seguridad del personal

Con relación a los indicadores de accidentes laborales, tanto en personal propio como contratista, se puede observar que, durante 2008, se ha logrado una sensible mejora en las tasas de frecuencia
y de gravedad.

Se efectuaron 9.317 auditorías de control en trabajos de empresas contratistas
y 2.008 en tareas de personal propio.

Se trabajó con las empresas contratistas con el objetivo de alinear y mejorar las condiciones de prevención en los siguientes aspectos: planes de capacitación; procedimientos de trabajo; manuales de prevención, políticas y responsabilidades; panel de control; investigación y difusión de accidentes: establecimiento de premios
y castigos, etc.

A lo largo del año se ha desarrollado una campaña de comunicación
y motivación dirigida al comportamiento seguro. La misma comprendió:

• Línea Directa por el Día de la Seguridad.

• Premio
a los trabajadores
más seguros de la Compañía.

• Trípticos
sobre temas de prevención y salud.

• Difusión mensual de indicadores.

• Alertas de prevención.

Se realizaron los simulacros de evacuación en todos los edificios de EDESUR, verificándose mejoras en los tiempos empleados.
Estas prácticas, además de ser un requerimiento legal, preparan al personal para una respuesta sistemática ante situaciones de emergencia.
Se desarrollaron, además, un nuevo elemento de señalización, por medio de un sistema de cepos
y carteles para celdas de media tensión, y una rampa para la protección de cables provisorios en la vía pública, necesaria en la instalación de grupos electrógenos y/o unidades de transformación móviles en la vía pública.

Seguridad contra incendios

Durante 2008 se trabajó intensamente en la ampliación, prueba y construcción de sistemas activos de protección contra incendios a base de C02 (anhídrido carbónico), diseñado bajo las normas NFPA 12, por el método de inundación total.

Entre los trabajos realizados podemos mencionar la construcción de los sistemas de extinción de incendios en las subestaciones Caballito, Villa Crespo, Santa Rita, Pozos, Azcuénaga e Independencia. La protección contra incendios de cada subestación esta ligada a transformadores de potencia, túneles de cables de media y baja tensión y recintos de capacitares (únicamente en subestación Azcuénaga). Estas seis subestaciones se sumaron, este año, al grupo de
23 subestaciones que ya disponían de sistema automático de extinción.

Medicina Laboral

En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables (el índice de ausentismo por esta causa se redujo un 3%)
y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a directores y gerentes, jefes de departamento, personal con riesgo eléctrico y personal administrativo.

En relación con la prevención y promoción de la salud:

• Se mantuvo la certificación de EDESUR ante el Ministerio de Salud de la Nación como empresa 100% libre de humo de tabaco, en todas sus sedes.

• Se implementó una campaña de prevención de riesgos cardiovasculares con distribución de folletería a todo el personal, como así también medición de parámetros de riesgos en los chequeos médicos.

• Se continuó con el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.

• Se dictaron cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en las distintas áreas de la Compañía, tanto para el personal operativo como administrativo.

Beneficios al personal

Durante el año 2008, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador
y su familia con la Compañía.

Se
sostuvieron iniciativas tales como el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema '"La Navidad
y la Familia", la entrega de útiles escolares al comienzo del año lectivo, entradas de cinc para compartir en familia para el Día del Niño y entrega de juguetes por la Navidad.

Asimis
mo se realizó, por tercer año consecutivo, la visita de hijos de trabajadores a los Jugares de trabajo de sus padres. La actividad estuvo dirigida a niños entre 6 y 12 años de edad, teniendo como objetivo, además, transmitirles conocimientos sobre el cuidado del Medio Ambiente.

 

 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS  2009

La dotación al 31 de diciembre de 2009 se elevó a 2.628 (+1.47% respecto de 2008), en virtud de la incorporación de personal convencionado en las áreas técnicas y comerciales.

 Relaciones laborales

Se han mantenido armoniosas relaciones con las entidades gremiales, habiéndose minimizado el grado de conflictividad. Durante este periodo sólo han tenido lugar quites de colaboración sectorizados y de corta duración.

Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza-Capital y de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) se han mantenido vigentes por ultractividad, sin perjuicio de los acuerdos salariales que se han suscripto con ambas entidades gremiales, a efectos de mantener el valor real del salario.
-
En relación con los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el Sindicato de Luz y Fuerza-Capital y las empresas contratistas que prestan servicios específicos de nuestra actividad, EDESUR ha supervisado el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por estas empresas con la entidad gremial, a los efectos de evitar que se vean afectadas las relaciones gremiales.

EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el establecimiento de los derechos humanos, mediante el estricto cumplimiento de las normas legales y los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a cada uno de sus trabajadores -convencionados o no-
el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.

EDESUR, inició hacia fines del año un programa de Retiros Voluntarios dirigido al personal Fuera de Convenio, lo que permitió llevar adelante una reducción de la plantilla de este grupo de trabajadores, permitiendo mejorar la eficiencia dentro de la organización.

Al mencionado programa se habían adherido al 31/12 un total de 56 personas de diferentes cargos dentro de la Empresa.

Capacitaci
ón, innovación y desarrollo

Capacitaci6n

El año 2009, se realizaron 47.099 horas de capacitación, continuando el esfuerzo por profundizar y
fortalecer las habilidades y competencias tanto genéricas como técnicas y comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica.

Entre las acciones más importantes en materia de fonnación se pueden mencionar: "Programa de capacitación a los nuevos ingresos de zonas técnicas";

"Programa de formación técnica"; "Programa de gestión ambiental"; "Programa de gestión de potencial".

Dentro del "Programa de seguridad e higiene industrial" se desarrollaron el "Taller Safety Week" impulsado por el accionista ENDESA, con la participación de más 100 gerentes y mandos medios, generando una actividad teórica-práctica vinculada al trabajo seguro, y el programa "Actúa seguro", dirigido a empresas contratistas.

Innovación

Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:

Definición de la Política de Innovación de EDESUR: se emitió la política de innovación, siendo éste el primer documento de estas características en EDESUR.

Plan de Inversiones: el Departamento de Innovación fue elegido como área concentradora de un nuevo proceso de "Proyectos de Inversión", a través del departamento de Planificación
Económica. Se presentaron los siguientes proyectos: "
Envío de facturas por Internet", "Medición de pérdidas focalizadas", "Monitoreo on fine de las protecciones de transformadores en subestaciones", "Localizador y marcador de fallas en cables de alta tensión", "Mitigación de campos magnéticos", "Control activo de ruidos en subestaciones y centros de transformación" y desarrollo de soft internos de la Compañía.

Nuev
os procesos de desarrollo con proveedores: se establecieron junto con el Departamento de Compras las pautas básicas para conformar el proceso de desarrollo de materiales con proveedores.

Convenios con universidades: se realizaron convenios de cooperación mutua con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regionales Buenos Aires y Avellaneda, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de San Juan.

Proyecto energías alternativas con el ITBA-UBA: bajo un programa de pasantía, se seleccionó a 3 estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires que, bajo la supervisión de profesionales especializados de la Compañía, están llevando a cabo estudios e investigaciones sobre Energía Eólica, Energía Solar y Ahorro de energía.

 

Campañas y premiaciones: se realizó el proceso de votación para la premiación de las ideas presentadas por los empleados de la Compañía, resultando ganadoras "Localización de fallas en líneas aéreas" (Innovación Tecnológica); "Venta de insumos en salones comerciales para nuevos servicios" (Innovación Comercial) y "Trabajar desde casa" (Mejora de procesos).

Desarrollo

Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:

Programa de becas para 180 hijos de trabajadores de convenio. Entrega de 41 becas de estudios para alumnos de/Instituto 13 de Julio.

Programa de reconocimiento al mérito y entrega de 50 becas de estudio, con el fin de premiar a los hijos de los trabajadores fuera de convenio por su desempeño en el ámbito académico. Entrega de 3 becas especiales, para que hijos de trabajadores cursen la carrera de Ingeniería Eléctrica en el ITBA.

Programa de pasantías secundarias y prácticas rentadas.

Programa "Empresa y Familia", con el apoyo y colaboración de la Universidad Austral.

 Otros Proyectos

Certificación de competencias laborales: con la participación de EDESUR, el Sindicato Luz y Fuerza-Capital, APSEE y el Ministerio del Trabajo, se desarrolla este proyecto que sienta las bases para la certificación de competencias laborales en el ámbito de la distribución eléctrica. Promoción del empleo juvenil: con el apoyo de la OIT continúa este programa que se enmarca dentro de las acciones dirigidas a estimular la educación y capacitación técnica de los jóvenes.

Medicina del trabajo

En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.

En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a directores y gerentes, jefes de departamento y personal con riesgo eléctrico.

En relación con la prevención y promoción de la salud:

Se mantuvo la certificación de EDESUR ante el Ministerio de Salud de la Nación como empresa 100% libre de humo de tabaco, en todas sus sedes.

Se implementó una campaña de prevención de riesgos cardiovasculares con distribución de folletería a todo el personal, como así también medición de parámetros de riesgos en los chequeos médicos.

Se continuó con el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.

Se dictaron cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en las distintas áreas de la Compañía, tanto para el personal operativo como administrativo.

Beneficios al personal

Durante el año 2009, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador y su familia con la Compañía. Se sostuvieron iniciativas tales como el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema "La Navidad y la Familia", la entrega de útiles escolares al comienzo del año lectivo, entradas de cine para compartir en familia para el Día del Niño y entrega de juguetes por la Navidad.

Prevenci
ón de Riesgos

Seguridad del personal

Con relación a los indicadores de accidentes laborales, tanto en personal propio como contratista, se puede observar que, durante 2009, se han logrado mejoras en las tasas de frecuencia y de gravedad.

Se efectuaron 10.278 auditorías de control en trabajos de empresas contratistas y en tareas de personal propio.

 

Se trabajó con las empresas contratistas con el objetivo de alinear y mejorar las condiciones de prevención en los siguientes aspectos: planes de capacitación; procedimientos de trabajo; manuales de prevención, políticas y responsabilidades; panel de control; investigación y difusión de accidentes; establecimiento de premios y castigos, etc.

A lo largo del año se ha desarrollado una campaña de comunicación y motivación dirigida al comportamiento seguro. La misma comprendió:

Línea Directa por el Día de la Seguridad.

Prem
io a los trabajadores más seguros de la Compañía. Trípticos sobre temas de prevención y salud.

Difusión mensual de indicadores. Alertas de prevención.

Se realizaron los simulacros de evacuación en todos los edificios de EDESUR, verificándose mejoras en los tiempos empleados. Estas prácticas, además de ser un requerimiento legal, preparan al personal para una respuesta sistemática ante situaciones de emergencia.

Se trabajó, asimismo, en la puesta en marcha del sistema corporativo SAP "Delfos", tanto en la revisión y adecuación del mismo como en la capacitación y carga de datos, también en el sistema Gestión Integral de Accidentes (GIA) para que toda línea de trabajo esté interesada e informada acerca de los accidentes, su investigación y acciones correctivas.

Seguridad contra incendios

Durante 2009 se trabajó intensamente en la ampliación de la reserva de agua para incendio de la subestación Perito Moreno; la instalación de tanques de agua y bomba de extracción de agua en las subestaciones Ezeiza y Bosques; reparación y cambios en las centrales de incendio de los edificios Portela y Río de la Plata y de la subestación Escalada; la colocación y el cambio de las puertas de emergencia con cierra puertas y del cerramiento en túneles de cables de alta y media tensión, en las subestaciones Ezeiza, Cañuelas, Echeverría, Hernandarias, Reconquista, Alberdi y Constitución.

Asimismo, se iniciaron las obras para la instalación de los sistemas de extinción por agua en las subestaciones Hernandarias y Parque Centenario. Por otra parte, se realizaron mantenimientos y pruebas de los sistemas de detección y detección
+ extinción, en las 67 Subestaciones y en los 12 edificios donde desarrolla su actividad el
personal de nuestra Compañía.

 

 

Fuentes: Memorias y Balances de "Edesur 1992-2010"
            ENRE: Area de Análisis Regulatorio.