PERSONAL EDESUR
Desde el inicio de sus actividades ha sido objetivo prioritario de EDESUR la constante superación de la calidad de sus servicios habiéndose constituido en propósito fundamental de su quehacer empresario la satisfacción final del cliente.
Plasmar en realidad esos objetivos ha
exigido, entre otras cosas, dotar a la empresa de la estructura adecuada a
través de una profunda reorganización, adoptar nuevas herramientas de gestión y
adaptarse al uso de técnicas modernas.
En 1999 EDESUR continuó mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 800 clientes por trabajador. Este indicador experimentó una mejora del 14,6% respecto de 1998.
La dotación de personal de la empresa al 31.12.99 fue de 2.630 trabajadores activos. A ese valor se tiene que agregar un total de 65 Permisos Gremiales y Licencias especiales, siendo de 2.695 trabajadores la nómina total a fin de ese año.
Control Laboral Contratista:
El control laboral de las empresas contratistas de EDESUR tomó un nuevo rol ante la obligatoriedad del mismo impuesto por la reforma a la ley de Contrato de Trabajo. En tal sentido, se diseñó y se puso en marcha un sistema de control y calificación de los contratistas, que permite no solo cumplimentar los requisitos legales sino, además, dotar a los administradores de los contratos de una herramienta de gestión para calificar el desenvolvimiento general del contratista. A fines de 1999 había más de 112 empresas en esas condiciones, sometidas a este control.
CAPACITACION
Desde los comienzos de su gestión EDESUR ha dearrollado un programa de capacitación del personal que estuvo centralmente orientado a brindar cursos en materias técnicas, de Seguridad e Higiene y de Desarrollo de los Recursos Humanos. Es importante señalar que, como parte también de su compromiso con la comunidad, la empresa ha capacitado, a lo largo de estos últimos año, a distintas instituciones sociales en materias específicas de Riesgo Eléctrico, Primeros Auxilios y Trabajos con Tensión.
La dotación de personal al 31 de diciembre de 2000 alcanzó 2.379 trabajadores situándose el indicador de clientes por empleado en 886.
RELACIONES LABORALES
En el transcurso del ano, se firmó con
2003.
SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL
Además de continuar realizando
esfuerzos para optimizar los resultados de los procesos de selección y
búsquedas internas de personal, en el ano 2000 se puede destacar el trabajo
realizado en:
Implementación del proceso de evaluación de desempeño y potencial para todos
los colaboradores de la empresa.
- Desarrollo del programa de relaciones con las universidades e institutos
secundarios que permitió formalizar convenios de
pasantias y prácticas rentadas con diferentes instituciones
educativas. Esto posibilitó la incorporación de estudiantes secundarios y
universitarios a proyectos en las distintas áreas
de la
empresa.
- Desarrollo del primer programa de orientación vocacional en la empresa
dirigido a los hijos de los trabajadores de EDESUR
S.A..
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Teniendo presentes los compromisos de
EDESUR S.A. con la calidad, la seguridad y el
medio ambiente, y con el fin de contribuir a la realización
de
los objetivos empresariales y potenciar el proceso de
desarrollo del personal, la capacitación estuvo centrada en desarrollar, en
los colaboradores, las competencias necesarias para
el
desempeño de sus roles presentes y potenciales, de
acuerdo a la estrategia de
A tal efecto se
realizaron 60.410 horas hombre de capacitación para el personal propio,
5.027 horas hombre para el personal de empresas PyME, 16.004 horas hombre
para el programa de jóvenes pasantes (alumnos de escuelas secundarias) y
6.598 horas hombre para el programa de prédicas rentadas (alumnos de
universidades).
HIGIENE Y SEGURIDAD
Grupo de Inspectores de Seguridad de EDESUR S.A. - GISE
Este importante proyecto se potenció en
el año 2000, adecuándose a las exigencias de
El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.
Como resultado de este trabajo y de otras acciones emprendidas en toda la compañía se obtuvo una reducción del 63%, respecto al año 1999, de las anomalías detectadas en las diferentes auditorías realizadas.
Premio al Mérito
El Consejo Interamericano de Seguridad
otorgó a EDESUR S.A. el Premio al Mérito por
reducir en más de un 25% su índice de frecuencia de lesiones incapacitantes,
en relación con el promedio de los dos años anteriores. El premio fue
otorgado, en el marco del Concurso Anual de Seguridad, en reconocimiento a
la labor desarrollada por
MEDICINA DEL TRABAJO
En cumplimiento con la normativa vigente, prosiguieron los planes y acciones para mejorar la capacidad laboral y la productividad de los trabajadores de EDESUR S.A. lográndose disminuir en un 10% el ausentismo de causa médica por accidentes de trabajo, respecto a 1999.
COMUNICACIÓN E INTEGRACION CON
EDESUR S.A.
profundizó en el ano
2000, el
desarrollo de iniciativas tendientes a mejorar su
imagen, lograr una mayor integración con la comunidad y reforzar
los
atributos y las percepciones que los distintos públicos
tienen de EDESUR SA. Entre tales iniciativas merecen consignarse: ·
Campaña "EDESUR POR LOS
CHICOS"
Por cuarto año
consecutivo, se desarrolló
La iniciativa de EDESUR
S.A., que
ya habla
sido declarada de interés municipal por cinco Intendencias del área de
concesión de
Pintura de murales en Subestaciones
Por segundo año, EDESUR SA y
Participación en
En el mes de noviembre, Buenos Aires fue sede de dos Importantes reuniones del sector eléctrico y en ambas fue destacada la presencia institucional de EDESUR S.A..
Por un lado, en el Congreso de
Entre los trabajos presentados, 8 fueron seleccionados para ser expuestos durante el Congreso y uno de ellos, "Gestión por Competencias como eje de la transformación en EDESUR S.A. fue reconocido como el mejor trabajo del Ares Corporativa del Congreso.
En
Rediseño de la página de EDESUR S.A. en Internet
EDESUR S.A. ha implementado un rediseño de su web site en Internet mejorando su imagen visual y actualizando sus contenidos institucionales y comerciales.
Padrinazgo de
A través de un acuerdo con el Gobierno de la
ciudad de Buenos Aires, EDESUR S.A. asumió el
padrinazgo de
Esta plazoleta está ubicada sobre la
subestación Carlos Pellegrini y durante
3 anos,
Campaña publicitaria sobre el uso seguro de la energía eléctrica
EDESUR S.A.
desarrolló, por segundo ano consecutivo, una campana de información sobre
seguridad eléctrica a través de los medios de comunicación (diarios y radios
más importantes) que complementó las importantes inversiones realizadas por
Nuevo sistema de carteles en la vía pública
Este ano, EDESUR S.A. diseñó e implementó un nuevo sistema de cartelería en la vía pública que complementa los carteles reglamentarios que exigen las normas del ENRE y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo sistema tiene por objeto mejorar la información brindada a la comunidad sobre los trabajos que se realizan en la vía pública.
Distinciones y reconocimientos
La acción de EDESUR S.A. en beneficio de la comunidad mereció distintos reconocimientos en el transcurso del año.
•
•
•
Este año se continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 925 clientes por trabajador, que representa una mejora del 4.4% respecto de 2000. La dotación activa al 31 de diciembre de 2001 asciende a 2.267 trabajadores.
RELACIONES LABORALES
En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.
Durante el año se concretaron importantes acuerdos relacionados con la jornada nocturna, conducción de vehículos, tiempo de traslado y otorgamiento de becas de estudio a los alumnos del Instituto 13 de Julio.
Al mismo tiempo se ha avanzado en la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales con su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.
Durante el año 2001 se realizaron 135.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio. Entre las principales acciones desarrolladas se puede consignar:
• La concreción del Plan Estratégico de Capacitación, comprendiendo 27 programas específicos que abarcaron los niveles ejecutivos, mandos medios, supervisores y jefaturas de área.
• El desarrollo de un programa de vinculación
con la comunidad educativa que se materializó en la firma de convenios de
colaboración y asistencia mutua con el ITBA y
• El otorgamiento, por segunda vez
consecutiva, del Crédito Fiscal impulsado por
En este sentido, se han realizado más de 25.000 horas hombres en capacitación al personal de nuestras empresas proveedoras, logrando homogeneizar criterios en cuanto a las normas de seguridad, desarrollando las habilidades necesarias para el cumplimiento eficiente de las distintas operaciones técnicas, aplicando las normas y exigencias de calidad de servicio y producto técnico.
La
implementación de un programa de formación para el nivel ejecutivo de
El desarrollo de un intensivo programa de formación para mandos medios, dirigido a todos los Jefes de Departamento y Unidad, a fin de sumar herramientas para ejercicio del liderazgo.
La participación en la 11 Reunión
Internacional de áreas corporativas de
Técnicos |
31 % |
Comerciales |
22 % |
Administración |
12 % |
Desarrollo RRHH |
10 % |
Gestión Ambiental |
10 % |
Seguridad Industrial |
10 % |
Idioma |
3 % |
Computación-Informática |
2 % |
Se continuó trabajando en el Modelo de Competencias y en el diseño de un Sistema de Evaluación del desempeño para todo el personal de EDESUR adaptado a los cambios y a las necesidades planteadas por el desarrollo del negocio.
Esto se complementó con el desarrollo del Programa de Descripción y Evaluación de Puestos y con el Programa de Evaluación del Potencial que completaron una primera etapa en el año 2001.
"Premio Carlos Pellegrini"
EDESUR recibió en
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2002
La dotación activa durante el ejercicio no registró variaciones significativas respecto de 2001, siendo al 31 de diciembre de 2002 de 2.251 trabajadores. El indicador de productividad es de 928 clientes por empleado.
RELACIONES LABORALES
En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.
Durante el año se concretó la adecuación de las normas convencionales y salarios enmarcados dentro del nuevo Decreto 1273/02 emitido por el Gobierno Nacional.
En cuanto al control laboral al contratista, se ha informatizado el sistema de control y calificación que facilita la administración y la revisión de los datos del personal de empresas contratistas y subcontratistas, la vigencia de los contratos, el registro de calificación e inspección, el seguimiento del cumplimiento de pagos y la reglamentación laboral respecto de su personal.
CAPACITACION Y DESARROLLO
Durante el año 2002 se realizaron 108.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio.
Considerando el escenario en el que se desarrolló la gestión empresaria, este indicador es una muestra de que EDESUR hizo honor a uno de sus valores, el compromiso con el aprendizaje y la docencia.
Es así como durante el transcurso del año se han realizado todas las actividades de capacitación que conformaron el plan estratégico para el 2002 y que tiene entre sus ejes temáticos: la gestión de la crisis, la consolidación de los sistemas de gestión de las normas ISO 14001, ISO 9001 e IRAM 3800, la seguridad industrial y la especialización en las distintas competencias específicas asociadas a los puestos de trabajo existentes en la empresa.
Todo esto fue planificado e implementado a
través de instructores internos y con la cooperación de todos los
profesionales de
Entr
Programa de liderazgo en contextos de crisis: abordó en los niveles de gerentes, jefes y supervisores el impacto de la crisis en las personas, equipos de trabajo y en la empresa como un todo.
En cinco módulos se incluyeron contenidos como: ajuste por inflación, liderazgo y comunicación en tiempos de crisis y la formulación de planes de acción a implementar con los respectivos equipos de trabajo.
Además, en el área comercial se desarrolló un taller· denominado "Atención comercial en situaciones de crisis", dirigido a todas las personas que tienen dentro de sus funciones la atención de clientes, y orientado a fortalecer los recursos personales para manejar las problemáticas que presentan los usuarios y que se traducen en altas demandas y exigencias respecto a la solución de sus dificultades, así como el incremento de presión y agresión que enfrentan en algunas oportunidades quienes los atienden.
Programa de consolidación de los sistemas de gestión: buscó fortalecer la concientización y sensibilización de los colaboradores en el cumplimiento de las políticas de cada una de las normas vigentes. Asimismo se continúa trabajando en la formación de auditores internos, en el proceso de evaluación de los aprendizajes asociados a estos sistemas y en la capacitación del personal contratista en las normas ISO 14001, ISO 9001 e IRAM 3800.
Programas desarrollados para la mejora de la atención al cliente: se culminó con el curso de "Train the trainers" y se desarrolló la capacitación "Técnicas de venta" a los ejecutivos de servicio de PYMES y Grandes Clientes.
Programa de seguridad industrial: alineado con todas las acciones preventivas en materias de higiene y seguridad, tanto en lo referido al personal propio como a los contratistas que trabajan para EDESUR. Es así como se incluyeron cursos referidos a avances tecnológicos en los procesos de trabajo, trabajos con tensión, primeros auxilios y riesgo eléctrico en los distintos niveles técnicos y administrativos de la empresa.
Programa de formación en competencias especificas: incluyó diversas actividades de entrenamiento asociadas a las competencias específicas como comunicación y trabajo en equipo, así como las referidas a competencias técnicas requeridas, tales como sistemas informáticos, comerciales y técnicos.
Programa de capacitación de PYMES:
fue implementado a partir de
la obtención por segundo año consecutivo de un crédito fiscal impulsado por
Programa de
prácticas rentadas y pasantías: se
orientó al fortalecimiento de las relaciones establecidas con las
universidades e institutos en los que se dictan carreras vinculadas al
negocio; sumándose un nuevo acuerdo con
Programa de gestión del desempeño: fue rediseñado adecuándose a las nuevas competencias y necesidades del negocio; desarrollando una página de autoconsulta de los resultados y principales indicadores de gestión del sistema que les permite a directores y gerentes obtener información on-line respecto a sus equipos de trabajo cuando deben tomar decisiones sobre promociones y desarrollo.
HIGIENE Y SEGURIDAD
Seguridad del personal:
En lo referente al personal propio, fue
rediseñada la estrategia de prevención de accidentes, comprometiendo a toda
la línea jerárquica y también se modificaron los mecanismos de análisis de
los accidentes, realizándose entrevistas posteriores con los trabajadores
siniestrados.
En cuanto al personal de contratistas, en 2002 disminuyó un 20% el nivel de
accidentología, habiéndose logrado obtener valores adecuados de
calificación, en las empresas que prestan servicios a
Seguridad en la vía publica:
Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.
El alcance se extiende a toda el área de
concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo:
cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.
Este año se reorientó la tarea de los equipos capacitándolos para relevar
más instalaciones. Se recorrieron más de 85.000 cuadras del área de
concesión.
Seguridad contra incendios:
Comenzaron a operar, este año, los
sistemas inteligentes de detección de incendios en los edificios Roca
y
Río de
MEDICINA DEL TRABAJO
En cumplimiento con la normativa
vigente, se prosiguió con los planes
y acciones
para reducir la incidencia de enfermedades inculpables
y
accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y
la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos
periódicos a todo el personal.
BENEFICIOS AL PERSONAL
A pesar del
contexto de austeridad en el que debieron llevarse a cabo las actividades de
beneficios, EDESUR sostuvo aquellas tendientes a
fomentar la integración del trabajador
y su familia con
Entre ellas
merecen consignarse el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de
trabajadores sobre el tema "
Asimismo,
Por otra parte, a lo largo del año, el personal tuvo la posibilidad de
adquirir productos o contratar servicios a precios más convenientes a través
de acuerdos celebrados por
Reconocimiento a la originalidad
EDESUR ha formulado como objetivo la
instauración de un proceso continuo de innovación dentro de la empresa a
través del "Programa de reconocimiento a la originalidad", en el que puede
participar la totalidad del personal. Durante el año
2002 se presentaron 73 propuestas relacionadas a temas financieros,
administrativos, técnicos, operativos, comerciales, nuevos productos y
servicios, y
pérdidas técnicas y comerciales de energía.
Las tres mejores ideas serán premiadas
en el ejercicio 2003.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2003
A pesar de la limitación de recursos
disponibles,
Asimismo, en un contexto de crisis, EDESUR realizó una apuesta de largo plazo, al iniciar un proceso de renovación del personal técnico y profesional con la incorporación de pasantes, formando nuevos cuadros de reemplazo.
La dotación de personal no registró variaciones significativas respecto de 2002 siendo de 2.258 trabajadores al31 de diciembre de 2003.
RELACIONES LABORALES
En un ambiente de permanente diálogo y negociación con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitan mantener un buen clima laboral en medio de la grave crisis.
Durante
el año se celebraron acuerdos con las entidades
gremiales que representan al personal de
Por otra parte, se ha iniciado un proceso de renovación de mano de obra altamente calificada, a través de la incorporación de 39 trabajadores con conocimientos teóricos, para desempeñarse en las áreas técnicas y operativas.
CAPACITACION
Durante el año 2003 se realizaron
140.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio, lo que
representa un incremento significativo respecto del ejercicio anterior.
Considerando el escenario en el que se desarrolló la gestión empresaria,
este indicador es una muestra de que EDESUR hizo honor a uno de sus valores:
el compromiso con el aprendizaje y la docencia. Es así como, durante el
transcurso del año, se
han
realizado todas las actividades de capacitación que conformaron el plan
estratégico para el año. Todo esto fue planificado e implementado a través
de instructores internos y con la cooperación de todos los profesionales de
Entr
Programa de formación y entrenamiento para la gestión técnica y comercial
En lo que se refiere a la gestión técnica, este año, los esfuerzos se centraron en abordar los conocimientos requeridos para la operación y el mantenimiento de equipos e instalaciones, la concientización y actualización en Higiene y Seguridad. En cuanto a la gestión comercial, se puso el acento en control de morosidad, contingencias en oficinas comerciales y atención telefónica.
Programa de actualización en mercado eléctrico
Este
programa se realizó a través de un convenio con
(UADE) y permitió poner a 146 profesionales de
Programa de capacitación a proveedores y contratistas
Este programa, realizado merced a la obtención de crédito fiscal, abarcó a 24 empresas proveedoras y contratistas. Cabe mencionar, adicionalmente, la iniciativa implementada conjuntamente con la contratista SIBA-UTE, consistente en la capacitación de 20 estudiantes del Instituto 13 de Julio y del Instituto Privado Huergo, los cuales recibieron un intenso plan de formación sobre nuestros procesos comerciales y fueron incorporados como personal efectivo de esta firma.
Formación de los ejecutivos
de
Continuó profundizándose, a través de becas
específicas, la participación de ejecutivos en el Ciclo de Desafíos
Directivos del Grupo ENDESA (ESADE). El Programa de actualización que se
realizó dentro de
Programa de relaciones con la comunidad educativa
A través de este programa se mantuvo
durante todo el año un promedio de 60 estudiantes realizando pasantías en
todas las áreas de
Programa de formación en los Sistemas de Gestión
Continuaron las acciones de capacitación, tanto en lo que respecta a la formación de evaluadores internos, como en lo que se refiere a la problemática de residuos de materiales de distribución. El programa estuvo dirigido tanto a personas que ejercen roles profesionales como a personal operativo.
DESARROLLO DEL PERSONAL
EDESUR tomó la decisión de implementar, con visión de largo plazo, dos programas relevantes:
Programa empresa y familia
Con la convicción de que el
fortalecimiento de la relación de los colaboradores con su grupo familiar
incrementa la productividad y satisfacción en el medio laboral, se encaró
este programa, contando con la colaboración de
Programa de flujo de personal
Se orientaron los procesos de búsqueda
interna y selección de
personal hacia la progresiva incorporación de jóvenes técnicos y
profesionales que pertenecían al
plantel de pasantes que existe en
CLIMA LABORAL
La encuesta de clima laboral realizada
a fines de 2002, definió un importante foco de trabajo para este año, en
cuanto a la definición e implementación de diversas acciones de mejora. A
través de la formación de un grupo de trabajo con representantes de todas
las áreas de
El objetivo final fue trabajar en aquellos aspectos que fueron identificados como de mayor impacto en la satisfacción de los colaboradores.
Cada uno de estos focos se tradujo en actividades que implicaron a todo el personal. En orientación al cliente, por ejemplo, se realizaron reuniones en los distintos lugares de trabajo, con el fin de dar a conocer a los niveles de jefatura y profesionales los resultados de los distintos estudios de imagen y de satisfacción de nuestros clientes. Las acciones de comunicación, entretanto, abarcaron el rediseño de la cartelera virtual en Intranet y la realización de diversas reuniones con líderes de opinión respecto a temas de actualidad.
Asimismo, se realizaron un total de 20
desayunos de trabajadores y profesionales con el Gerente General, lo que
permitió a alrededor de 300 colaboradores tener la oportunidad de un
encuentro directo para compartir inquietudes y opiniones con la máxima
autoridad de
HIGIENE Y SEGURIDAD
Seguridad del personal
En el año se ha logrado disminuir en un
33% la cantidad de accidentes en personal propio, pasando de 20,48
accidentes por
cada millón de horas trabajadas
en
que incluyen la realización de entrevistas posteriores con los trabajadores
siniestrados.
Seguridad en la vía publica
Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.
El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.
Este año se
han incrementado sensiblemente
las
zonas relevadas pasando de 85.000 cuadras en
2002 a 102.000 cuadras en el presente ejercicio.
Seguridad contra incendios
Se efectúo el mantenimiento preventivo y
correctivo de todos los sistemas fijos de instalaciones existentes de
MEDICINA DEL TRABAJO
En cumplimiento con la normativa
vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir
la incidencia de enfermedades
inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la
productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos
periódicos a todo el personal.
BENEFICIOS AL PERSONAL
A pesar del contexto de austeridad en
el que debieron llevarse a cabo las actividades de beneficios, EDESUR
sostuvo aquellas tendientes a fomentar la integración del trabajador y su
familia con
Por otra parte, a lo largo del año, el personal tuvo la posibilidad de
adquirir productos o contratar servicios a precios
más
convenientes a través de acuerdos celebrados por
SEGURIDAD PATRIMONIAL
Si algún hecho puede evidenciar el
impacto de la grave crisis política, económica y social sobre
En efecto, desde comienzos de 2002
hasta finalizado el año 2003, EDESUR ha sufrido
más de
3.100 hechos delictivos perpetrados contra sus instalaciones, sus
trabajadores y el personal contratista.
A modo de ejemplo, cabe destacar que en
ese lapso fueron perpetrados más
de 300 robos al personal propio y de contratistas que
trabaja en la vía pública, fueron robados y/o saqueados un centenar de
transformadores,
Aunque con una evolución positiva
respecto de 2002,
EDESUR, a través de sus máximas autoridades, ha reiterado esta preocupación a los funcionarios nacionales y provinciales responsables de la seguridad y a las autoridades policiales a efectos de sensibilizarlos respecto de la gravedad de la problemática que nos ocupa.
Robos en instalaciones
Así como el robo de cables fue el
delito que más afectó el
servicio durante el año 2002, en el ejercicio 2003 el accionar de la
delincuencia se orientó al robo y saqueo de los perfiles de hierro que
forman la estructura de
las torres
de alta tensión que
En efecto, EDESUR sufrió -sólo en 2003- el
robo de 900 perfiles de hierro. Esta cifra indica un crecimiento relevante
respecto de 2002 y muestra cómo, modificando su modo de actuación, las
organizaciones delictivas dedicadas al comercio ilegal de cobre e hierro
siguieron provocando graves daños e inconvenientes a
Prueba de ello es que la emergencia
más
relevante sufrida en el abastecimiento eléctrico
por
Las
investigaciones realizadas y las pruebas aportadas por
Hechos de violencia contra el personal propio o de contratistas
El personal propio y de contratistas que
presta servicio las 24 horas, a lo largo y a lo ancho del área de concesión
de EDESUR, no pudo permanecer indemne frente a la inseguridad que padece
toda la población. Este año se sufrieron más de 600 hechos de violencia
tales como robos, amenazas y agresiones físicas.
Cabe aclarar que esta cifra no es aún mayor,
en virtud de la decisión de
Robos en oficinas comerciales
En este punto se han mostrado particularmente exitosas las acciones desarrolladas por EDESU para reducir la ocurrencia de robos a mano armada que ponen en serio peligro la integridad d clientes y empleados.
La presencia de personal de
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2004
Durante el año 2004, el enfoque de la gestión del área estuvo dirigido, muy especialmente, a sustentar las necesidades del negocio en el ámbito de los Recursos Humanos, en un período signado por la complejidad y las negociaciones con autoridades, con las entidades gremiales, con entidades financieras, contratistas y proveedores.
En tal sentido, es importante destacar la firma de los dos convenios colectivos de trabajo con las organizaciones sindicales correspondientes, haciendo importantes esfuerzos para mantener la equidad retributiva en todos los niveles de la organización. Se trabajó intensamente en materia de seguridad e higiene tanto en ámbitos propios como en la vía pública.
Se desarrollaron actividades de capacitación en todos los niveles, e incluso
se implementó un proyecto muy exitoso tendiente a apuntalar a la familia. Se
dio un especial énfasis a la antigüedad del personal en
La dotación de personal no ha registrado variaciones significativas durante el año y era, al 31 de diciembre de 2004, de 2.277 trabajadores.
RELACIONES LABORALES
En un clima de convivencia y respeto mutuo se trabajó en la
negociación de las nuevas normas que regirán las relaciones entre las
organizaciones gremiales, sus representados y
Como conclusión de la negociación, en el transcurso del año se suscribieron
sendos acuerdos colectivos con las entidades gremiales que representan al
personal, es decir el Sindicato de Luz y Fuerza Capital y
Al finalizar el ejercicio, los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo se encontraban en la etapa de registración prevista en la ley N° 25.877.
Por otra parte, se ha continuado con el proceso de renovación
de mano de obra altamente calificada, a través de la incorporación de
egresados de escuelas técnicas. Estos egresados, en su gran mayoría, fueron
capacitados a través de pasantías educativas concretadas con los institutos
en el marco de la política de colaboración social implementada en
Se incorporaron 67 trabajadores con conocimientos teóricos para desempeñarse en las áreas técnicas y operativas.
CAPACITACION
Durante el año 2004, se realizaron más de 123.000 horas-hombre de capacitación para el personal propio, destacándose el esfuerzo por profundizar en las habilidades y competencias tanto técnicas como comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica.
Es así como a lo largo del año, las acciones
de capacitación estuvieron orientadas a innovar en las metodologías y
herramientas de entrenamiento del personal
Entre las acciones más innovadoras se pueden mencionar:
• Desarrollo del programa acuerdo cliente -proveedor
Se inserta en la búsqueda de nuevas y mejores
formas de gestión entre las distintas áreas de
Esto permitió la firma de acuerdos
cliente-proveedor entre distintas áreas, así como el entrenamiento de
profesionales de
• Desarrollo de la metodología de "e-Learning"
Fue una alternativa en la capacitación del departamento de Atención Telefónica, migrando de la modalidad tradicional presencial, al aprendizaje a través de intranet con aplicación de nuevas tecnologías para la comunicación y la transmisión de información.
La aplicación "Sistema de Atención de Emergencias" constituye un recurso didáctico y amigable a partir del cual se simulan los diálogos entre cliente y operador. El aprendizaje se realiza a partir de la exposición de una diversidad de casos concretos entre el cliente y el asesor telefónico que deben ser resueltos, explicando los procedimientos y detallando los pasos a seguir. A través de esta herramienta han sido capacitadas más de 300 personas.
• Implementación del programa de habilitación de tareas para personal contratista
El mismo consiste en evaluar la correcta realización, de acuerdo a las descripciones correspondientes de las tareas técnicas, integrando la seguridad para el colaborador y para terceros, y el cuidado del medio ambiente.
• Programas de formación y entrenamiento para los ciclos técnico y comercial
Este año se profundizó en los aspectos
referidos a la operación y mantenimiento de equipos e instalaciones, gestión
comercial, control de la morosidad y en la seguridad como condición
indispensable para el desarrollo de todos los trabajos en
• Formación de ejecutivos y mandos medios
Este año se incorporó la realización de jornadas de integración también para el nivel de jefes de departamento.
• Programa de higiene y seguridad
Continuó desarrollándose como en años anteriores, contando con el compromiso de todos los niveles de la organización. En esta oportunidad directores y gerentes fueron capacitados en "Auditoría Comportamental", metodología que pretende la constatación en directo del cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo.
DESARROLLO DEL PERSONAL
EDESUR siguió implementando, con visión de largo plazo, algunos programas relevantes:
Programa empresa y familia
Surge de la convicción que abordando
y
fortaleciendo la relación de los colaboradores
con su grupo familiar, se incrementa la productividad y satisfacción en el
medio laboral. Para realizar este programa, se contó con la colaboración de
Programa de relaciones con la comunidad educativa
Permitió continuar realizando programas de pasantías secundarias y prácticas
rentadas, fortaleciendo la relación de
Programa de relaciones con el personal
Estuvo orientado fundamentalmente a implementar acciones de motivación y
reconocimiento para los colaboradores de
Programa de personal
Buscó satisfacer las necesidades de personal que se generan en
HIGIENE Y SEGURIDAD del personal
En el año se ha logrado disminuir en un 54% el índice de accidentes en
personal propio y de contratistas, al tiempo que la tasa de gravedad se
redujo en un 80%. Fue el fruto de la política de prevención de riesgo de
Igualmente relevante ha sido el aporte que la comunicación y la difusión han
realizado para alcanzar este logro. En este sentido, se han impulsado
iniciativas tales como el otorgamiento de premios a los trabajadores más
seguros de
Por último cabe consignar que, este año, EDESUR ha
desarrollado el primer encuentro de prevención de riesgos para empresas
contratistas, buscando alinear conceptos integrales entre todos los actores
de
Seguridad en la vía publica
Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.
El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal, etc.
Este año se ha relevado más del 32% del área de concesión de
Seguridad contra incendios
Se realizaron los mantenimientos preventivos
y correctivos de todos los sistemas fijos de instalaciones de EDESUR y las
cargas correspondientes a los matafuegos de
Además, se ha realizado la instalación de audio de evacuación, bomba de presurización, muros cortafuegos y automatización de portones de incendio en el edificio Roca. En el edificio San José, en tanto, se instaló un sistema de detección en el mural de la red de media tensión y, en la subestación Dock Sud, una nueva bomba presurizadora
MEDICINA DEL TRABAJO
En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.
BENEFICIOS AL PERSONAL
A pesar del contexto de austeridad en el que
se debieron continuar llevando a cabo las actividades de beneficios, EDESUR
sostuvo aquellas tendientes a fomentar la integración del trabajador y su
familia con
Entre ellas merecen consignarse el concurso
de dibujo infantil dirigido a los hijos de trabajadores sobre el tema "
Por otra parte, a lo largo del año, el
personal tuvo la posibilidad de adquirir productos o contratar servicios a
precios más convenientes, a través de acuerdos celebrados por
SEGURIDAD PATRIMONIAL
Durante el presente ejercicio, EDESUR tuvo que lamentar el trágico asesinato de un trabajador de una empresa contratista que desarrollaba tareas de suspensión de suministro en una localidad del sur del Gran Buenos Aires.
El hecho fue punto culminante de la ola de
agresiones que el personal propio y de contratistas ha venido sufriendo
desde el comienzo de la crisis.
EDESUR venía denunciado sistemáticamente la inseguridad que afecta a
quienes, con su trabajo, hacen posible la prestación de un servicio público
esencial como el eléctrico y exigió medidas urgentes por parte del Estado
nacional y provincial. En virtud de lo ocurrido, volvió a hacerlo todavía
con mayor determinación.
Gracias a la pronta respuesta de las
autoridades del Ministerio de Seguridad de
Los servicios de Gendarmería Nacional y las
500 custodias brindadas por Policía Federal Argentina y Policía de
Seguridad en subestaciones
Atendiendo a las necesidades de seguridad de
Robo de instalaciones
Durante el corriente año, se incrementó de
manera notable el robo de instalaciones de EDESUR en la vía pública, en el
ámbito de
Asimismo, se han esclarecido distintos
hechos delictivos, por los cuales varios delincuentes fueron detenidos y
procesados por robo de elementos en centros de transformación de
GESTION MEDIO AMBIENTAL Y DE CALIDAD
Durante el corriente ejercicio,
Estas certificaciones, logradas a fines de
2001, sostenidas durante toda la emergencia y vigentes hasta fines del 2007,
representan una demostración del compromiso asumido por
En el sistema de gestión de la calidad, la nueva certificación amplió su alcance a la gestión comercial de clientes tarifa 2 y tarifa 3 y otros aspectos comerciales de clientes tarifa 1.
Los sistemas de gestión están fundamentados en una sólida estructura documental con casi 3800 documentos, disponibles a todo el personal vía intranet, de los que casi el 50% fueron revisados y/o emitidos durante el corriente ejercicio.
Las certificaciones requieren un gran esfuerzo de capacitación. En tal sentido, se llevaron a cabo cursos y talleres para la formación y actualización de evaluadores internos (auditores) en las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2000 y a mandos medios en OHSAS 18001, habiéndose realizado 86 auditorías internas de los sistemas de gestión y gran número de evaluaciones de calidad a contratistas, para verificar el alineamiento de terceros a los procesos de gestión de EDESUR.
En el sistema de gestión medioambiental se destaca el empeño sostenido durante el ejercicio para seguir avanzando en la solución de la problemática de los PCBs.
Al finalizar el año se han retirado del
servicio las dos terceras partes de los transformadores contaminados con PCB
y se ha avanzado en la descontaminación de 517 transformadores, mediante un
contratista local y con la técnica de descontaminación de aceites
(declorinación) validada por
Desde el inicio de la aplicación de la técnica se han descontaminado 677 transformadores.
Cabe recordar que ya en el año 2000, con la exportación para destrucción de sus transformadores refrigerados con PCB puro, heredados de la administración estatal, EDESUR había eliminado el 99% del PCB existente en sus equipos y que ahora se halla abocada a la eliminación de la presencia residual en el aceite mineral de parte de sus transformadores.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2005
En un año en el que se vivió un fuerte crecimiento en la conflictividad gremial en el país. EDESUR ha logrado mantener armoniosas relaciones con las entidades gremiales que representan al personal convencionado, pudiéndose concertar en este período, dos acuerdos extraordinarios con cada uno de los gremios, orientados a paliar el impacto inflacionario en los ingresos del personal.
La dotación al 31 de diciembre de 2005 alcanzó la cantidad de 2.338 trabajadores
Relaciones Laborales
En este sentido, se trabajó en la
difusión y
aplicación práctica de las normas convencionales
acordadas en agosto y septiembre de 2004. En particular, se dieron cursos
sobre el alcance de las normas convencionales suscriptas con el Sindicato de
Luz y Fuerza y
Estos cursos informativos fueron dirigidos a los trabajadores que efectúan las gestiones vinculadas con el personal en cada uno de los sectores, ya sea del área comercial o técnica.
Innovación y Desarrollo
El año 2005 estuvo marcado por el
rediseño de los roles
y
funciones de
Durante el año 2005, se realizaron más de 135.085 horas de capacitación para el personal propio y de contratistas, continuando el esfuerzo por profundizar y fortalecer las habilidades y competencias, tanto técnicas como comerciales, que requiere el negocio de distribución eléctrica.
Entre las acciones más importantes en materia de formación se pueden mencionar:
• Programa de formación de lideres de innovación: su objetivo es que los participantes adquieran herramientas y modelos conceptuales que estimulen la actividad creativa para innovar, en un sentido amplio, nuevos productos y formas de gestionar.
• Programa de desarrollo de la
innovación: dirigido a los niveles de jefes de departamento
y
de área de
• Programa de capacitación a los nuevos ingresos para guardia de media y baja tensión: dirigido a todos los jóvenes técnicos que se incorporan a las guardias de Capital y/o provincia y que incluyó capacitación con una duración total de 104 horas.
• Crédito fiscal: al igual que los años anteriores, EDESUR adhirió al régimen de crédito fiscal. En esta oportunidad, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco de los proyectos de Educación y Trabajo. Dentro de este programa el INET aprobó el proyecto presentado por el "Instituto 13 de Julio" y que fue patrocinado por EDESUR., para la adquisición de equipamiento y acciones formativas.
Este programa contará con la participación aproximada de 100 asistentes, divididos en 2 módulos, el primero se llevó a cabo durante el 2005.
Las acciones de formación y
entrenamiento en materia de los procesos técnicos, comerciales y de higiene
y
seguridad constituyeron otros ejes fundamentales del Plan
de Capacitación 2005 El esfuerzo por la constante actualización en cuanto a
la homologación del personal contratista permitió, además, ampliar el
compromiso con los valores de
En materia de formación de ejecutivos y
mandos medios se incorporó este año a las jornadas de integración de jefes
de departamento a los jefes de área.
Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y
desarrollo del personal se pueden mencionar:
• Programa empresa y familia: contempló la realización de 20 encuentros para trabajadores, sus esposas e hijos, abarcando alrededor de 1.000 participantes. Éste permitió abordar aspectos de la vida laboral, personal y familiar que se relacionan con la satisfacción laboral. Este año se incluyó el programa para jóvenes emprendedores, en el que participaron tanto hijos de trabajadores como los estudiantes de los programas de prácticas rentadas de la empresa.
• Programa de relaciones con la
comunidad educativa: permitió continuar realizando programas de pasantías
secundarias y prácticas
rentadas para más de 60
estudiantes, fortaleciendo la relación de
• Programa de relaciones con el personal: estuvo orientado fundamentalmente a implementar acciones de motivación y reconocimiento para los colaboradores de EDESUR. Es así como se realizaron ceremonias de reconocimiento a los trabajadores que cumplen antigüedad en la Compañía, conformando una tradición dentro de la misma. En este año, un total de 250 colaboradores recibieron la medalla recordatoria de su trayectoria en EDESUR.
•
Programa
de desarrollo de recursos humanos:
estuvo orientado a definir
y sentar
las bases para que las personas que pertenecen a
Asimismo, la implementación del sistema
de búsquedas abiertas a través de la intranet permitió mejorar el índice de
desarrollo de
Prevención de Riesgos
Seguridad del personal
En el año se ha logrado disminuir en un
28% el índice de accidentes en personal propio y de contratistas, al tiempo
que la tasa de gravedad se redujo en un 26%. Fue el fruto de la política de
prevención de riesgo de
trabajos de empresas contratistas
y 1.225 en
tareas de personal propio.
En materia de inspección de trabajos se puso en operaciones un nuevo sistema informático, en el cual se cargan todas las inspecciones de trabajo realizadas al personal, ya sea propio o contratista. Con esta información el sistema permite, a través de sus buscadores y paneles de control, la obtención de información para una adecuada toma de decisiones y/o asignación de recursos.
Igualmente relevante ha sido el aporte
que la comunicación
y la
difusión han realizado para alcanzar este logro. En este sentido, se
han impulsado iniciativas tales
como el otorgamiento de premios a los trabajadores más seguros de
Seguridad en la vía pública
Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene como objetivo fundamental inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.
El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal. etc.
Este año se ha relevado más del 34% del área
de concesión de
Asimismo, merecen consignarse las mejoras en los elementos de protección personal, entre las que se destaca el cambio de la señalización de trabajos transitorios
Seguridad contra incendios
Se realizaron los mantenimientos preventivos
y correctivos de todos los sistemas fijos de instalaciones de EDESUR y las
cargas correspondientes a los matafuegos de
En el año se trabajó, junto al personal
de IRAM, en la auditoría de las instalaciones contra incendio
y
monitoreo de recarga de matafuegos, avalando la gestión
que lleva en este tema
Además, se ha realizado la instalación de audio de evacuación, bomba de presurización. sistema de rociadores del edificio Almagro, sistema de detección, audio y mejora del sistema de hidrantes del edificio Alberdi, sistema de sirenas de los edificios Adrogué y Mitre, instalación de detección y protección de cables de 220 kV de la subestación Azopardo y mejoras en los sistemas de extinción por gases de tres subestaciones.
Medicina del Trabajo
En cumplimiento con la normativa vigente, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal Además, se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.
Empresa libre de humo
En relación a la prevención y promoción de la
salud, se implementó, en todo el ámbito de
Beneficios al Personal
Durante el año 2005, las actividades de
beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del
trabajador y su familia
con
Durante las visitas, los niños de entre 6 y
12 años, pudieron conocer a través de un video los principales aspectos del
negocio de EDESUR, así como algunos de los roles que desempeñan las personas
que componen
Con motivo del Día del Niño se organizó una función de teatro, exclusiva para los hijos de trabajadores de hasta 13 años de edad, de la obra ''Objetos Maravillosos" de Hugo Midón, en el Teatro Coliseo.
Seguridad Patrimonial
Dado que no han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad en el área de concesión de la empresa, EDESUR siguió brindando seguridad a sus trabajadores que deben realizar tareas en la vía pública, gracias a los servicios de Gendarmería Nacional y demás fuerzas policiales. En este sentido se han cumplido 286 servicios de custodia al personal y no se han registrado incidentes de gravedad.
Dentro de la política sobre prevención y tratamiento de fraudes, se ha conformado el Grupo de Análisis de Fraude (GAF), integrado por la gerencia de Auditoría Interna, la coordinación de Asuntos Penales, y el departamento Seguridad Patrimonial
El GAF es el encargado de concentrar toda la información existente relacionada con denuncias y posibles fraudes en todo el ámbito de EDESUR, efectuar los análisis que correspondan ante la detección de un caso o la recepción de una denuncia y realizar las investigaciones que correspondan.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2006
La dotación al 31 de diciembre de 2006 se elevó a 2.407 (+2,90% respecto de 2005), en virtud de la incorporación de personal convencionado en las áreas técnicas y comerciales.
Relaciones Laborales
En un año en el que se vivió un fuerte
crecimiento en la conflictividad gremial en el país, EDESUR ha logrado
mantener armoniosas relaciones con las entidades gremiales que representan
al personal convencionado (75% del total de
Como resultado de estos acuerdos
y
las políticas mantenidas durante el año, se ha avanzado
en la consolidación del entendimiento con los gremios, comprendiendo y
respetando el rol que le corresponde a cada una de las partes.
La Sociedad
dio estricto cumplimiento de las normas legales y de los
acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando así a cada uno
de sus trabajadores -convencionados o no-, el pleno ejercicio de los
derechos derivados de la relación laboral.
Capacitación, innovación y desarrollo
Capacitación
Durante el año 2006, se realizaron más de 140.000 horas de capacitación para el personal propio, continuando el esfuerzo por profundizar y fortalecer las habilidades y competencias tanto técnicas como comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica.
Entre las acciones más importantes en
materia de formación se pueden mencionar los siguientes programas:
capacitación al personal que ingresó al área
técnica; formación técnica
para
personal operativo de
Innovación
Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:
•
Promoción
de la innovación
en escuelas técnicas: se concretó a través
de la participación y sponsoreo de EDESUR en el concurso "INNOVAR 2006",
desarrollado por
• Desarrollo del programa de gestión de la innovación: destinado a mandos medios.
• Implementación del sistema de gestión de proyectos: esta convocatoria, enmarcada en el programa "EDESUR INNOVA: con las ideas de su gente", permitió que se pudieron presentar a través de intranet más de 100 proyectos de innovación, alcanzando muchos de éstos la aprobación para pasar a la etapa de implementación.
• Participación de Jos trabajadores y sus familias en el espectáculo "Sanos y Salvos".
Desarrollo
Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y desarrollo del personal se pueden mencionar:
•
Programa "Empresa y Familia":
Del programa -que EDESUR desarrolla desde 2003 con
apoyo y colaboración de
•
Programa de becas para hijos de
trabajadores de convenio: se hizo entrega
de becas para 190 hijos
de trabajadores convencionados de
• Entrega de becas de estudios para alumnos del "Instituto 13 de Julio": dicho instituto de formación técnica vinculado a EDESUR y al Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal, fue destinatario de 30 becas de estudios. Asimismo, por medio de la obtención de un crédito del lNET, EDESUR posibilitó la compra de un equipo de simulación para dicho Instituto.
• Programa de pasantías y prácticas rentadas: durante el presente año, más de 30 estudiantes de 5° y 6° año del secundario, realizaron actividades como pasantes en las distintas áreas del ciclo técnico y comercial. Asimismo, 45 estudiantes de diversas carreras y universidades complementaron sus actividades académicas como pasantes en prácticas rentadas.
Prevención de Riesgos
Seguridad del personal
En el año se ha logrado disminuir en un
15% el índice de accidentes en personal propio y de contratistas, al tiempo
que la tasa de gravedad
se redujo en un 64%. Esto fue fruto de
la política de prevención de riesgo de
Se trabajó con el personal
propio y las empresas contratistas en tres aspectos
fundamentales:
1. La seguridad como cultura organizacional, liderazgo de los ejecutivos, rol de los supervisores.
2. Supervisión en campo 360°
3. Insertar a la familia en los aspectos relacionados con la prevención.
Igualmente relevante
ha sido el aporte que la
comunicación y la difusión han realizado para alcanzar este logro. En este
sentido, se han impulsado iniciativas tales como el otorgamiento de premios
a los trabajadores más
seguros de
Seguridad en la vía publica
Este proyecto se lleva a cabo en concordancia con las exigencias de EDESUR en materia de seguridad y tiene corno objetivo fundamental el inspeccionar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos del personal propio y del personal contratista.
El alcance se extiende a toda el área de concesión, priorizando las zonas de mayor sensibilidad, como por ejemplo: cercanías de escuelas, hospitales, zonas de alto tránsito peatonal etc.
Este año se ha relevado
más del 22% del área de
concesión de
Asimismo, merece consignarse la mejora en los elementos de protección personal, entre las que se destaca el cambio de la señalización de trabajos transitorios.
Seguridad contra incendios
Se realizaron
los mantenimientos preventivos y correctivos de todos los sistemas fijos de
instalaciones de EDESUR y las cargas
correspondientes a los matafuegos de
Además, se ha realizado la automatización de las baterías de extinción de las subestaciones Alberdi, Paraná y 9 de Julio, se realizaron los sistemas de detección de las subestaciones Pompeya, Quiroga, Villa Crespo y Centenario, se efectuó la supervisión y aprobación de los sistemas de detección y audio en los edificios Ribera Sur, Primera Junta, sucursal Roca, Portela y de los sistemas de extinción en las subestaciones Transradio, Banfield y Puesto Angelleti, se reconstruyó el sistema de extinción de incendios de la subestación Escalada y se culminó la instalación de detección y protección de cables de 220 kV de la subestación Azopardo.
Medicina del trabajo
En cumplimiento de la normativa vigente y para mejorar la capacidad laboral y la productividad, se prosiguió con los planes y acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables. El resultado ha sido una reducción del 10% en el índice de ausentismo por esta causa.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos periódicos a todo el personal.
Además, se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas, auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa vigente.
Empresa libre de humo
En relación a la prevención y promoción
de la salud, se implementó en todo el ámbito de
Beneficios al Personal
Durante el año 2006, las actividades de
beneficios desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del
trabajador y su familia con
La actividad estuvo dirigida a niños entre 6 y 12 años de edad, teniendo como objetivo, además de conocer los sectores de trabajo de sus padres, transmitirles algunas nociones sobre el uso seguro de la electricidad con la supervisión de los adultos. Participaron más de 190 niños acompañados por sus padres.
GESTION DE MEDIO AMBIENTE, CALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Durante el corriente ejercicio,
• ISO 14001 (Sistema de gestión ambiental), en toda la organización.
• OHSAS 18001/IRAM 3800 (Seguridad y salud ocupacional), en trabajos con tensión AT y MT.
• ISO
9001 (Gestión de
Asimismo, las
certificaciones se ampliaron en
• OHSAS 18001/IRAM 3800 (Seguridad y salud ocupacional), en los procesos de operación de la red de alta tensión, telecontrol, telecomunicaciones y atención comercial personal y telefónica a clientes de EDESUR en toda el área de concesión.
• ISO 9001 (Gestión de la calidad), para el proceso comercial de control de pérdidas en clientes de tarifa 1.
Con ello, todas las actividades comerciales quedan incluidas en el sistema de gestión de la calidad.
Estas certificaciones, iniciadas
a
fines de 2001, ampliadas
en 2004,
2005 y 2006 y sostenidas durante toda la emergencia representan
una demostración del compromiso
asumido por
Los sistemas de gestión están fundamentados en una sólida estructura documental con más de 4000 documentos, disponibles a todo el personal vía Intranet, de los que casi 1400 fueron revisados y/o emitidos durante el corriente ejercicio.
El Plan de auditorías internas se cumplió exitosamente, realizándose las 1OO auditorías previstas para las tres normas.
En el Sistema de Gestión Medioambiental se destaca el empeño sostenido durante el ejercicio para seguir avanzando en la solución de la problemática de Jos PCBs.
Al finalizar
el año se han
retirado del servicio más
del 90% de los transformadores contaminados con PCB y
se ha
avanzado en la
descontaminación de 256 transformadores, mediante
un contratista local y con
la técnica de descontaminación
de aceites (declorinación) validada por
Desde el inicio de la aplicación de la técnica se han descontaminado 1.384 transformadores que representan el 89% de los transformadores a declorinar.
Cabe recordar que, ya en el año 2000, con la exportación para destrucción de sus transformadores refrigerados con PCB puro, heredados de la administración estatal, EDESUR había eliminado el 9 /o del PCB existente en sus equipos y que ahora se halla abocada a la eliminación de la presencia residual en el aceite mineral de parte de sus transformadores.
La legislación nacional en la materia -que se encuentra entre las más exigentes del mundo- establece el año 201O como plazo final para que EDESUR complete este proceso. Antes de ese plazo, EDESUR completará la descontaminación de los transformadores remanentes, aproximadamente 170 equipos, con lo que se dará por cumplida la exigencia de la ley nacional de Presupuestos Mínimos No 25.670 "Gestión y eliminación de Jos PCBs".
Otros indicadores de los logros de la gestión medioambiental son los siguientes:
• Se han
desarrollado -y se
encuentran en implementación- el Plan Estratégico de
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PEMADS) unido
al Programa Estratégico de
Sostenibilidad (PES), El
PEMADS es un plan global que
incluye los objetivos ambientales, sociales y económicos
que forman la estrategia
de Sostenibilidad de
• EDESUR sigue estando entre las grandes empresas argentinas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas, afirmando así su compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible.
• Se alcanzó un nivel de reciclado y reutilización cercano al 80% del total de residuos generados, habiéndose optimizado el reciclaje de todos los componentes metálicos.
• Se ha reducido en más de un 85% el consumo de aceite de los equipos transformadores, llegando a un valor actual que representa menos del 15% del consumo del año 2000.
• Desde el año 2000, se han reciclado más de 260 toneladas de papel, que equivalen a evitar la tala de más de 3000 árboles.
• En los últimos cinco años, se redujo más de un 30"/o el consumo de agua en las instalaciones propias.
• Se ha mejorado la comunicación con partes interesadas, marcando una tendencia de disminución de la cantidad de reclamos ambientales, merced a un tratamiento personalizado de las distintas consultas e inquietudes. En 2006 el total de reclamos recibidos ha disminuido, respecto del año anterior, en el orden de un 30''/o.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2007
La dotación al
31 de diciembre de
2007 se elevó a 2.534 (+5,27% respecto de 2006), en virtud de la
incorporación de personal convencionado en las
áreas técnicas y comerciales.
Relaciones Laborales
Se han mantenido armoniosas relaciones con las dos
entidades gremiales que representan a 1.915 trabajadores
convencionados y se han
concertado, en este ejercicio, acuerdos
extraordinarios con cada uno de los gremios,
orientados a paliar el impacto inflacionario en los ingresos del personal.
Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato
de Luz y Fuerza-Capital y de
En este ejercicio se ha logrado resolver un
conflicto colectivo de larga data, que afectaba
directamente el servicio que presta EDESUR, mediante la concreción de los
Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el Sindicato de Luz
y Fuerza-Capital y las
empresas contratistas.
EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el
establecimiento de los derechos humanos, mediante el
estricto cumplimiento de las normas legales y los
acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a cada
uno de sus trabajadores -convencionados o no-
el pleno ejercicio de los derechos derivados de la
relación laboral.
Capacitación, innovación y desarrollo
Capacitación
En 2007, se realizaron 100.373 horas de
capacitación, continuando el esfuerzo por profundizar y
fortalecer las habilidades y competencias, tanto
técnicas como comerciales, que requiere el negocio de distribución
eléctrica.
Entre las
acciones más importantes en materia de formación se
pueden mencionar: programa de formación en "Ética Organizacional", dirigido
a directores, gerentes
y
mandos medios de la empresa; programa de
capacitación para secretarias de los niveles ejecutivos; programa de
negociación para
En materia de formación de ejecutivos
y mandos medios
se realizó este año
Innovación
Entre las actuaciones más
significativas del ejercicio se pueden
mencionar:
• Gestión de Proyectos de Innovación: en el marco del programa "EDESUR
INNOVA: con las ideas de su gente".se presentaron un total
de 137 proyectos, de los cuales 66 pasaron a
la etapa
de profundización de la
idea. También se realizaron aproximadamente 1O
prototipos y se
implementaron 5 proyectos.
• Participación en el Concurso de Innovación que organiza ENDESA a nivel
internacional: EDESUR presentó un total de 20
proyectos en el "11 Concurso NOVARE EMPLEADOS", divididos en 5 categorías.
Entre las más de 4.500 propuestas que fueron
analizadas por el Comité
Ejecutivo de ENDESA, se seleccionaron 3 proyectos de EDESUR que fueron
reconocidos con un primer premio y dos menciones honoríficas.
Así.
EDESUR se transformó en la empresa
más
reconocida del Grupo ENDESA en América Latina.
• Promoción de
Desde el punto de vista de las acciones vinculadas
a la motivación y
desarrollo del personal se pueden mencionar:
• Programa de becas para 190 hijos de trabajadores de convenio.
• Entrega de becas de estudios para alumnos del Instituto 13 de Julio.
• Programa de reconocimiento al mérito, con el fin
de premiar a los hijos de los trabajadores fuera de
convenio por su desempeño en el ámbito académico.
• Programa de pasantías secundarias
y prácticas
rentadas.
• Programa "Empresa y Familia", con el apoyo y colaboración de
Ot
• Certificación de competencias laborales: a través de la firma de un
convenio entre EDESUR el Sindicato Luz y Fuerza-Capital y el Ministerio del
Trabajo, se inició este proyecto que sienta las bases para
la certificación
de competencias laborales en el ámbito de la
distribución eléctrica.
•
Promoción del empleo juvenil:
con el apoyo de
Prevención de riesgos
Seguridad del personal
Con relación a los indicadores de accidentes laborales,
tanto en personal propio como contratista, se puede observar que
durante 2007, se ha
logrado una disminución de
la tasa
de frecuencia.
Se efectuaron 9.100 auditorías de control en trabajos de empresas
contratistas y 2.300 en tareas de
personal propio.
El trabajo tanto con el personal propio como con
las empresas contratistas estuvo basado en el análisis de causas de
accidentes por el método recomendado por
A lo largo del año se ha desarrollado una campaña
de comunicación y motivación dirigida al
comportamiento seguro.
La misma
comprendió:
• Línea Directa por el Día de
• Premio
• Trípticos
• Difusión mensual de indicadores.
• Alertas de prevención.
Se generó e implementó, asimismo, un nuevo sistema informático de gestión de
elementos de protección personal, en el cual se cargan
todas las entregas de estos equipos en forma personalizada.
Con esta información, el sistema permite una adecuada
toma de decisiones, asignación de recursos y por consiguiente mejora
en la
gestión.
También se implementó un nuevo sistema informático de gestión de accidentes
del personal, en el cual se vuelcan todos los accidentes,
tanto de personal propio como de empresas contratistas. Esta
herramienta permite mejorar la
gestión y asegurar acciones correctivas.
Seguridad en la
v{a publica
En este ejercicio se ha
relevado más del 20% del área
de concesión de
Seguridad contra incendios
Durante 2007 se trabajó intensamente en la ampliación,
prueba y construcción de sistemas activos contra incendios.
Entre los trabajos realizados cabe mencionar
la construcción
de los sistemas de detección de las
subestaciones Devoto, Falcón, Pompeya,
Villa Crespo y Liniers, la renovación de la
batería de reserva
de C02 de
la subestación Balcarce, la puesta en valor de los
dampers de las
subestaciones Paraná y Pellegrini y la
colocación de nuevas centrales en el edificio central de EDESUR
Como parte
de
este
plan se iniciaron las obras de instalación de sistemas de detección y
extinción en túneles de cable de Alta Tensión, se compartimentaron y
colocaron puertas ignifugas
en sótanos de la
subestación Azopardo
y se adquirieron 35
equipos
de baja
densidad para las subestaciones
del Gran Buenos Aires, de modo de complementar el
equipamiento de los bomberos voluntarios.
Al mismo tiempo y a modo
de intensificar la vigilancia
preventiva, se instalaron puestos de vigiladores bomberos en
todas las subestaciones sin personal permanente.
Medicina Laboral
En cumplimiento de la normativa vigente, se
prosiguió con los planes y acciones para reducir la
incidencia de enfermedades inculpables (el índice de ausentismo por
esta
causa se redujo
un 7 %)
y accidentes de
trabajo, mejorando la capacidad laboral y la
productividad.
En lo que respecta a exámenes de
salud, se
realizaron los exámenes médicos periódicos
a directores y
gerentes, jefes de departamento, personal con riesgo eléctrico y personal
administrativo.
En relación a la prevención y
promoción de la salud, se implementó en todo el ámbito de
Esta campaña se complementó con cursos de apoyo a fumadores a fin de
ayudarlos al abandono del hábito. Se certificó a EDESUR
ante el Ministerio de Salud de
Se implementó el control de salud ocupacional de empresas contratistas,
auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa
vigente.
Beneficios
al personal
Durante el año 2007, las actividades de beneficios
desarrolladas tendieron a reforzar la política de integración del trabajador
y su familia con
Asimis
Proyecto
NOSTRUM
En 2007 se implementó el Sistema de información de Recursos Humanos a través
del proyecto "NOSTRUM". Entre sus principales objetivos se encuentra
gestionar de forma integrada los recursos humanos y lograr la eficacia y
eficiencia en los procesos de desarrollo de los mismos.
Este sistema de información está basado en
la funcionalidad estándar proporcionada por el
paquete "My SAP HCM". Los
módulos implementados son: organización,
maestro de personal, desarrollo de recursos humanos,
formación, selección, evaluación y el sistema de información a la dirección
(BIW).
En concordancia con el desarrollo de este proyecto
se implementó SAP
Nómina y SAP Tiempos. De
esta
forma, los sistemas de
liquidación de sueldos y de control de presentismo
fueron reemplazados por estas modernas herramientas
de gestión que combinan funcionalidades estratégicas de recursos humanos con
modernas herramientas de gestión que combinan datos analíticos sobre el
personal de la empresa.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2008
La dotación al 31 de diciembre
de 2008 se elevó a 2.590 (+2,21% respecto de 2007), en virtud de la
incorporación de personal convencionado en las
áreas técnicas y comerciales.
Relaciones Laborales
Se
han
mantenido armoniosas
relaciones con las
dos
entidades gremiales que
representan a los trabajadores convencionados,
habiendo disminuido significativamente
la
conflictividad laboral en
términos
de
medidas de fuerza, quite de
colaboración o conciliaciones frente a la autoridad de aplicación.
Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato de Luz
y
Fuerza-Capital
y
de
En relación con los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el
Sindicato de Luz y Fuerza Capital y las empresas contratistas que prestan
servicios especificas de nuestra actividad, EDESUR ha supervisado el
estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por
estas
empresas con la entidad
gremial, a los efectos de evitar que se vean afectadas
las
relaciones
gremiales.
EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el establecimiento
de
los
derechos humanos, mediante el estricto cumplimiento de las normas legales y
los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a
cada
uno de sus trabajadores -convencionados o no- el
pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.
Capacitación, innovación y desarrollo
Capacitación
En 2008, se realizaron 75.782 horas de capacitación, continuando el esfuerzo
por profundizar y
fortalecer
las
habilidades y
competencias, tanto técnicas
como comerciales, que requiere el negocio de distribución eléctrica.
Entre las acciones más importantes en materia de formación se pueden
mencionar: "Programa de Abastecimiento", destinado a los jóvenes analistas
de
la
gerencia del área; '"Modelo
de Gestión de Equipos de Venta" para los responsables de cuentas de
En materia de formación de ejecutivos y mandos medios se realizó este año
Innovación
Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:
• Gestión de
Proyectos de Innovación: en el
marco del programa
"EDESUR INNOVA: con las ideas de su gente",
se presentaron un total de 154 proyectos, de
los cuales 88 pasaron a la etapa de profundización de la idea. De ellos,
fueron implementados ocho proyectos de innovación.
• Capacitación para líderes de la innovación y visita a la central de A
lucha ll
• Participación en el Concurso de Innovación que organiza ENDESA a nivel
internacional: EDESUR presentó
un total de 20 proyectos en el "II
Concurso NOVARE EMPLEADOS",
divididos en 5 categorías. Entre las más de 4.500 propuestas que fueron
analizadas por el Comité Ejecutivo de ENDESA, se seleccionaron 3 proyectos
de EDESUR que fueron reconocidos con un primer premio y dos menciones
honoríficas. Así, EDESUR se transformó en la empresa más reconocida del
Grupo ENDESA en América Latina. El día 4 de diciembre, en ocasión del Día de
• Promoción de
Desarrollo
Desde
•
Programa de becas para 180 hijos de trabajadores de convenio.
• Entrega de becas de estudios para alumnos del Instituto 13 de Junio.
• Programa de reconocimiento al mérito,
con el fin de premiar a los hijos de los trabajadores fuera
de convenio por su desempeño en el ámbito académico.
• Programa de pasantías secundarias y prácticas rentadas.
• Programa "Empresa y Familia'',
con el apoyo
y colaboración
de la Universidad Austral
Otros Proyectos
•
Certificación de competencias laborales: a
través de la firma de un convenio entre EDESUR, el Sindicato Luz
y
Fuerza-Capital y el
Ministerio del Trabajo, se desarrolla este proyecto que sienta las bases
para
la
certificación de
competencias laborales en el ámbito de la distribución eléctrica.
Este año se firmó un nuevo convenio con APSEE y el Ministerio de Trabajo de
• Promoción del empleo juvenil:
con el apoyo de
Prevención de riesgos
Seguridad del personal
Con relación a los indicadores de accidentes laborales, tanto en personal
propio como contratista, se puede observar que, durante 2008, se ha logrado
una sensible mejora en las tasas de frecuencia
y
de gravedad.
Se efectuaron 9.317 auditorías de control en trabajos de empresas
contratistas y
2.008 en tareas de
personal propio.
Se trabajó con las empresas contratistas con el objetivo de alinear y
mejorar las condiciones de prevención en los siguientes aspectos: planes de
capacitación; procedimientos de trabajo; manuales de prevención, políticas y
responsabilidades; panel de control; investigación y difusión de accidentes:
establecimiento de premios y
castigos, etc.
A lo largo del año se ha desarrollado una campaña de comunicación
y
motivación dirigida al
comportamiento seguro. La misma comprendió:
• Línea Directa por el Día de
• Premio
• Trípticos
• Difusión mensual de indicadores.
• Alertas de prevención.
Se realizaron los simulacros de evacuación en todos los edificios de EDESUR,
verificándose mejoras en los tiempos empleados.
Estas
prácticas, además de ser un
requerimiento legal, preparan al personal para una respuesta sistemática
ante situaciones de emergencia.
Se desarrollaron, además, un nuevo elemento de señalización, por medio de un
sistema de cepos y
carteles para celdas
de media tensión, y una rampa para la protección de cables provisorios en la
vía pública, necesaria en la instalación de grupos electrógenos y/o unidades
de transformación móviles en la vía pública.
Seguridad contra incendios
Durante 2008 se trabajó intensamente en la ampliación, prueba y construcción
de sistemas activos de protección contra incendios a base de C02 (anhídrido
carbónico), diseñado bajo las normas NFPA 12, por el método de inundación
total.
Entre los trabajos realizados podemos mencionar la construcción de los
sistemas de extinción de incendios en las subestaciones Caballito, Villa
Crespo, Santa Rita, Pozos, Azcuénaga e Independencia. La protección contra
incendios de cada subestación esta ligada a transformadores de potencia,
túneles de cables de media y baja tensión y recintos de capacitares
(únicamente en subestación Azcuénaga). Estas seis subestaciones se sumaron,
este año, al grupo de 23
subestaciones
que ya disponían de sistema automático de extinción.
Medicina Laboral
En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguió con los planes y
acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables (el índice
de ausentismo por esta causa se redujo un 3%)
y
accidentes de trabajo,
mejorando la capacidad laboral
y
la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos
periódicos a directores y gerentes, jefes de departamento, personal con
riesgo eléctrico y personal administrativo.
En relación con la prevención y promoción de la salud:
• Se mantuvo la certificación de EDESUR ante el Ministerio de Salud de
• Se implementó una campaña de prevención de riesgos cardiovasculares con
distribución de folletería a todo el personal, como así también medición de
parámetros de riesgos en los chequeos médicos.
• Se continuó con el control de salud ocupacional de empresas contratistas,
auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa
vigente.
• Se dictaron cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en
las distintas áreas de
Beneficios al personal
Durante el año 2008, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a
reforzar la política de integración del trabajador
y
su familia con
Se
Asimis
GESTIÓN
DE RECURSOS HUMANOS 2009
La dotación al 31 de diciembre de 2009 se elevó a 2.628 (+1.47% respecto de
2008), en virtud de la incorporación de personal
convencionado en las áreas técnicas y comerciales.
Relaciones laborales
Se han mantenido armoniosas relaciones con las entidades gremiales,
habiéndose minimizado el grado de conflictividad. Durante este periodo sólo
han tenido lugar quites de colaboración sectorizados y
de corta duración.
Los Convenios Colectivos de Trabajo del Sindicato de Luz y
Fuerza-Capital y de
-
En relación con los Convenios Colectivos de Trabajo suscriptos entre el
Sindicato de Luz y Fuerza-Capital y las empresas contratistas que prestan
servicios específicos de nuestra actividad, EDESUR ha supervisado el
estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por estas empresas con la
entidad gremial, a los efectos de evitar que se vean afectadas las
relaciones gremiales.
EDESUR ratifica su compromiso con la defensa y el establecimiento de los
derechos humanos, mediante el estricto cumplimiento de las normas legales y
los acuerdos suscriptos con las entidades gremiales, asegurando a cada uno
de sus trabajadores -convencionados o no-
el pleno ejercicio de los derechos derivados de la relación laboral.
EDESUR, inició hacia fines del año un programa de Retiros Voluntarios
dirigido al personal Fuera de Convenio, lo que permitió llevar adelante una
reducción de la plantilla de este grupo de trabajadores, permitiendo mejorar
la eficiencia dentro de la organización.
Al mencionado programa se habían adherido al 31/12 un total de 56 personas
de diferentes cargos dentro de
Capacitaci
Capacitaci6n
El año 2009, se realizaron 47.099 horas de capacitación, continuando el
esfuerzo por profundizar y
fortalecer las habilidades y competencias tanto genéricas como técnicas y
comerciales que requiere el negocio de distribución eléctrica.
Entre las acciones más importantes en materia de
fonnación se pueden mencionar: "Programa de
capacitación a los nuevos ingresos de zonas
técnicas";
"Programa
de formación técnica"; "Programa de
gestión ambiental"; "Programa de gestión de potencial".
Dentro del "Programa de seguridad e higiene industrial" se desarrollaron el
"Taller Safety Week"
impulsado por el accionista ENDESA, con la participación de más 100 gerentes
y mandos medios, generando una actividad teórica-práctica vinculada al
trabajo seguro, y el programa "Actúa seguro", dirigido a empresas
contratistas.
Innovación
Entre las actuaciones más significativas del ejercicio se pueden mencionar:
Definición de
Plan de Inversiones: el Departamento de Innovación fue elegido como área
concentradora de un nuevo proceso de "Proyectos de Inversión", a través del
departamento de Planificación
Económica. Se presentaron
los siguientes proyectos: "Envío
de facturas por Internet", "Medición
de
pérdidas focalizadas", "Monitoreo on fine de las
protecciones de transformadores en subestaciones", "Localizador
y marcador de fallas en cables de alta tensión",
"Mitigación de campos
magnéticos", "Control activo de ruidos en subestaciones y centros de
transformación" y desarrollo de soft
internos de
Nuev
Convenios con universidades: se realizaron convenios de
cooperación mutua con
Proyecto energías alternativas con el ITBA-UBA: bajo un
programa de pasantía, se seleccionó a 3 estudiantes del Instituto
Tecnológico de Buenos Aires que, bajo la supervisión de profesionales
especializados de
Campañas y premiaciones: se realizó el proceso de votación
para la premiación de las ideas presentadas por los empleados de
Desarrollo
Desde el punto de vista de las acciones vinculadas a la motivación y
desarrollo del personal se pueden mencionar:
Programa de becas para 180 hijos de trabajadores de convenio. Entrega de 41
becas de estudios para alumnos de/Instituto 13 de Julio.
Programa de reconocimiento al mérito y entrega de 50 becas de estudio,
con el fin de premiar a los hijos de los trabajadores fuera
de convenio por su desempeño en el ámbito académico. Entrega de 3
becas especiales, para que hijos de trabajadores cursen la
carrera de Ingeniería Eléctrica en el ITBA.
Programa de pasantías secundarias y prácticas rentadas.
Programa "Empresa y Familia", con el apoyo y colaboración
de la Universidad Austral.
Otros Proyectos
Certificación de competencias laborales: con la
participación de EDESUR, el Sindicato Luz y Fuerza-Capital, APSEE y el
Ministerio del Trabajo, se desarrolla este proyecto que sienta las bases
para la certificación de competencias laborales en el ámbito de la
distribución eléctrica. Promoción del empleo juvenil:
con el apoyo de
Medicina del trabajo
En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguió con los planes y
acciones para reducir la incidencia de enfermedades inculpables y accidentes
de trabajo, mejorando la capacidad laboral y la productividad.
En lo que respecta a exámenes de salud, se realizaron los exámenes médicos
periódicos a directores y gerentes, jefes de departamento y personal con
riesgo eléctrico.
En relación con la prevención y promoción de la salud:
Se mantuvo la certificación de EDESUR ante el Ministerio de Salud de
Se implementó una campaña de prevención de riesgos cardiovasculares con
distribución de folletería a todo el personal, como así también medición de
parámetros de riesgos en los chequeos médicos.
Se continuó con el control de salud ocupacional de empresas contratistas,
auditando los requisitos legales que deben cumplir en virtud de la normativa
vigente.
Se dictaron cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en las
distintas áreas de
Beneficios al personal
Durante el año 2009, las actividades de beneficios desarrolladas tendieron a
reforzar la política de integración del trabajador y su familia con
Prevenci
Seguridad del personal
Con relación a los indicadores de accidentes laborales, tanto en personal
propio como contratista, se puede observar que, durante 2009, se han logrado
mejoras en las tasas de frecuencia y de gravedad.
Se efectuaron 10.278 auditorías de control en trabajos de empresas
contratistas y en tareas de personal propio.
Se
trabajó con las empresas contratistas con el objetivo de alinear
y mejorar las condiciones de prevención en los
siguientes aspectos: planes de capacitación; procedimientos de trabajo;
manuales de prevención, políticas y
responsabilidades; panel de control; investigación y
difusión de accidentes; establecimiento de premios
y castigos, etc.
A lo largo del año se ha desarrollado una campaña de comunicación y
motivación dirigida al comportamiento seguro. La misma comprendió:
Línea Directa por el Día de
Prem
Difusión mensual de indicadores. Alertas de prevención.
Se realizaron los simulacros de evacuación en todos los edificios de EDESUR,
verificándose mejoras en los tiempos empleados. Estas prácticas, además de
ser un requerimiento legal, preparan al personal para una respuesta
sistemática ante situaciones de emergencia.
Se trabajó, asimismo, en la puesta en marcha del sistema corporativo SAP
"Delfos", tanto en la revisión y adecuación del
mismo como en la capacitación y carga de datos,
también en el sistema Gestión Integral de Accidentes (GIA) para que toda
línea de trabajo esté interesada e informada acerca de los accidentes, su
investigación y acciones correctivas.
Seguridad contra incendios
Durante 2009 se trabajó intensamente en la ampliación de la reserva de agua
para incendio de la subestación Perito Moreno; la instalación de tanques de
agua y bomba de extracción de agua en las
subestaciones Ezeiza y Bosques; reparación
y cambios en las centrales de incendio de los
edificios Portela y Río de
Asimismo, se iniciaron las obras para la instalación de los sistemas de
extinción por agua en las subestaciones Hernandarias y Parque Centenario.
Por otra parte, se realizaron mantenimientos y
pruebas de los sistemas de detección y detección
+
extinción, en
las 67 Subestaciones y en los 12 edificios donde
desarrolla su actividad el
personal de nuestra Compañía.
Fuentes: Memorias y Balances de
"Edesur 1992-2010"
ENRE: Area de Análisis
Regulatorio.