PERSONAL EDENOR

RECURSOS HUMANOS

A la fecha de cierre del ejercicio 1993 , EDENOR contaba con 4164 empleados. Durante 1993 se había logrado una considerable reducción del ausentismo, así como de los accidentes de trabajo, resultado del plan de acción desarrollado por el área central de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Este plan puso su énfasis en cuatro elementos considerados como esenciales para su éxito: lograr la motivación necesaria en el personal jerárquico para que el mismo enfatice la planificación diaria de tareas; formar al personal de las áreas operativas en las más modernas y eficientes técnicas de protección; como complemento de ello, promover el uso irrestricto de los elementos de seguridad necesarios y, por último, intensificar las inspecciones de seguridad.

En el convencimiento de que la capacitación es una de las principales herramientas del desarrollo del personal, necesaria para la mejor prestación del servicio y atención de la clientela, se destinaron a la misma más de 19.000 horas-hombre. Intervinieron en ese programa 1.916 personas, con un promedio de 10 horas para cada una de ellas. Si bien la mayoría de la capacitación se llevó a cabo internamente, en algunos casos se recurrió a cursos externos.

Se institucionalizó, además, el concepto de prestación a tiempo completo de todo el personal comprendido en el convenio, estableciéndose la multifuncionalidad y la multiprofesionalidad. Asimismo, a través de los convenios en cuestión se redujo significativamente la estructura de cargos, con la consiguiente simplificación del procedimiento de liquidación de haberes, introduciéndose al mismo tiempo una futura compensación por mayor productividad.

Entre las actividades de capacitación realizadas, se destacan las de:

Formación SAP (Sistema de Administración y Finanzas), Microinformática, Calidad en la Gestión, Formación en Materia Fiscal, Microlectura, Cajas Automáticas, Localización de Fallas, Instalación y Revisión de Medidores.

Los accidentes de trabajo fueron reducidos considerablemente año tras año, producto de la inserción del personal en las acciones de seguridad, a partir de las actividades de capacitación llevadas a cabo en la materia (27.200 horas/hombre de capacitación en las que la seguridad ha sido integrada a los métodos de trabajo).

Al cierre del ejercicio 1994 Edenor contaba con una plantilla propia de 3.764 empleados, habiéndose incorporado 144 personas durante ese año.

A fines del ejercicio1995, como Parte del proceso de reestructuración de la compañía, la dotación del personal propio era de 3.512 personas, habiéndose destinado 94.730 horas a la capacitación del personal, lo que representó un 135% de incremento respecto al año 1994.

Al 31 de diciembre 1996, la cantidad de personal de EDENOR en relación de dependencia era de 3.179 operarios y para fines de 1997 esa cifra descendió a 2.890 personas. Finalmente, al terminar el período 1998 la dotación llegó a 2.763 agentes.

El conjunto de horas de capacitación resultó, en 1998, de 95.902 , equivalente a un promedio de 31,8 horas por año para cada persona de la empresa, habiéndose continuado con la realización de reuniones en distintas universidades de la Provincia para la difusión de los Programas de Pasantías Rentadas de EDENOR

OBLIGACIONES LABORALES ASUMIDAS POR LA SOCIEDAD

El Pliego de Bases y Condiciones determinó las responsabilidades de SEGBA y de la Sociedad (EDENOR) en relación al personal transferido por la primera a través de la Resolución N° 26/92 de la Secretaría de Energía. Según el Pliego, las obligaciones laborales y previsionales devengadas u originadas en hechos ocurridos antes del día de la toma de posesión, así como las obligaciones derivadas de juicios en trámite a dicha fecha, estaban íntegramente a cargo de SEGBA.

Fuentes: Memoria y Balance de "Edenor 1992-1998"
            ENRE: Area de Análisis Regulatorio.