PERSONAL EDELAP
En junio de 1993, luego de varios meses de trabajo, directivos de EDELAP y de las otras empresas distribuidoras (EDENOR y EDESUR), continuadoras de SEGBA, junto a la presencia de representantes de los dos sindicatos presentes en la empresa, firmaron los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo que rigieron las relaciones entre las partes por los años.1994 y 1995.
Paralelamente, estuvo vigente durante todo el período el programa de retiros voluntarios que posibilitó reducir la dotación de la empresa.
Durante el ejercicio 1993 se implementaron diversos programas de capacitación destinados a mandos medios y orientados a complementar el proceso de reorganización de la Sociedad. Adicionalmente, se brindaron cursos periódicos a todo el personal sobre seguridad e higiene, primeros auxilios y otros específicos dirigidos al personal operativo.
En cumplimiento de normas legales vigentes, se crearon los departamentos de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.
Luego de la firma de los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, se consensuaron con los gremios mayores precisiones en materia de multifuncionalidad laboral. Se acordó de manera clara y explícita un criterio amplio de flexibilidad, esencial para lograr una gestión eficiente de acuerdo a la nueva tecnología disponible.
También se implementó un sistema de trabajo con el personal - medido en función de Unidades de Trabajo Entregadas -, para la realización de tareas fuera de la jornada normal en reemplazo de actividades que habitualmente se realizaban mediante empresas contratistas. De esa manera, la empresa logra una mayor calidad y seguridad en las tareas que se realizan, manteniendo la motivación y conformidad con el personal propio, además de un mejoramiento en la remuneración final de los trabajadores sin afectar los costos de la empresa.
A fin de adecuar la dotación de la empresa al nivel necesario y completar la reconversión del personal, estuvo vigente durante todo el período el programa de retiros voluntarios. Adicionalmente, se produjeron algunos ingresos y se trabajó permanentemente en el área de capacitación, destacándose los cursos dirigidos a mandos medios y capataces, tales como: técnicas de dirección, organización de empresas, tareas con tensión, seguridad e higiene, primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar, a fin de hacer frente a un mundo cada vez más dinámico y competitivo.
En el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial, EDELAP, junto con la comisión de participación sindical en esa materia, estableció un sistema de planificación, control y entrega de ropa y elementos de protección al personal.
En el servicio de medicina se continuaron realizando las tareas de medicina preventiva y asistencial, cumplimentándose además todos los requisitos que sobre revisaciones periódicas marca la ley, con un rango importante de exigencia dadas las características de la prestación que desarrolla el personal operativo de la Sociedad.
Durante el transcurso de los últimos años la empresa continuó con los gremios en la búsqueda de mayores precisiones, acordándose de manera clara un criterio amplio de flexibilidad, productividad y eficiencia que permita a la misma y a sus empleados desarrollar una actividad ágil y rentable con sentido social.
Asimismo, se logró mantener el porcentaje de ausentismo en un nivel promedio del 4,6%, el cual está comparativamente por debajo del porcentaje standard para este tipo de actividad que ronda en el orden del 6%.
Plantel de personal:
Al cierre del ejercicio 1997, la dotación de personal de EDELAP era la siguiente:
Dentro de Convenio | 471 |
Fuera de Convenio | 97 |
Total | 568 |
Personal Contratado | 11 |
Las incorporaciones producidas durante ese ejercicio fueron efectuadas exclusivamente en áreas que tienen relación directa en la mejora del servicio a clientes (Centro de Atención de Clientes y sectores operativos de mantenimiento de la red y de solución de reclamos). A pesar de dichas incorporaciones se continuó mejorando la relación clientes por empleado.
En agosto de 1997, el personal de la empresa que conformaba el Programa de Propiedad Participada (PPP) terminó de pagar la totalidad de sus acciones, en parte con el dinero que recibió de los dividendos y con la reducción de capital de ese año
Dentro del área de capacitación, en el '97 se dictaron alrededor de 17.000 horas en actividades referidas a Seguridad e Higiene, preparación de grupos para el cabal cumplimiento de los requerimientos de la Etapa II de Control por parte del ENRE y otras varias horas en la realización de diversas tareas, tales como el Programa de Formación Gerencial y de Mandos Medios, al tiempo que se continuó con los Programas de Jóvenes Profesionales, de Prácticas Rentadas y Pasantías de Verano que permitieron la formación y, en algunos casos, la incorporación de jóvenes a EDELAP.
En los aspectos referidos a temas de seguridad, en el seno del Comité de Seguridad se consensuaron nuevas normas de procedimiento y seguridad para trabajos eléctricos, logrando reducir con ello la cantidad de accidentes, alcanzándose una disminución global de más del 20% en relación con años anteriores.
Al cierre del
ejercicio 2000, la dotación de personal de EDELAP era la siguiente:
Dentro de Convenio |
417 |
Fuera de Convenio |
62 |
Total |
479 |
Conscientes de la importancia que reviste para nuestra Compañía contar con
recursos humanos capacitados, especializados y versátiles en el desarrollo de
distintas tareas y funciones, durante el año 2000 se continuó con particular
énfasis desarrollando cursos y otras actividades de capacitación.
Dentro de este contexto puede mencionarse que se realizaron cursos de
capacitación referidos a idiomas, seguridad e higiene, normas de procedimiento y
seguridad para trabajos eléctricos.
AÑO 2001
Al cierre del ejercicio 2001, la dotación de personal de EDELAP era la
siguiente:
Dentro de Convenio |
351 |
Fuera de Convenio |
68 |
Total |
419 |
La empresa ha realizado durante el año 2001 una reorganización de los recursos
humanos, apuntando a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los
conocimientos y habilidades del personal de EDELAP. El objetivo fue mejorar
continuamente la performance de los equipos de gente al servicio de las
actividades de la Sociedad, según las necesidades concretas que se suscitaron
durante el año 2001.
AÑO 2002
Al cierre del ejercicio 2002, la dotación de personal de EDELAP era de 421.
La empresa ha continuado durante el año 2002 la reorganización de los recursos
humanos, apuntando a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los
conocimientos y habilidades del personal de EDELAP.
El objetivo ha sido mejorar continuamente la performance de los equipos de gente al servicio de las actividades de la Sociedad, según las necesidades concretas que se suscitaron durante el año 2002.
AÑO 2003
Este año se
continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un
índice de 658 clientes atendidos por trabajador. La dotación activa al 31 de
diciembre de 2003 asciende a 429 personas.
Durante el
año se concretaron importantes acuerdos relacionados con los gastos de
representación, trabajo de contratistas, retroactivos y categorizaciones.
Al mismo tiempo se ha avanzado en la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.
Entre las principales acciones desarrolladas, destacan
La concreción del Plan estratégico de capacitación, comprendiendo programas específicos que abarcaron los niveles ejecutivos, mandos medios, supervisores y operativos.
La firma efectiva de Convenios Marco de Pasantías con 3 Universidades locales: la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Católica de la Plata y la Universidad Tecnológica de La Plata. Esta acción permitió instrumentar acuerdos individuales y herramientas de evaluación, seguimiento y feedback que, a través de la Bolsa de Trabajo de las casas de estudios, facilitó a 9 estudiantes la realización de sus primeras prácticas rentadas en EDELAP. Los mismos fueron destinados a desempeñarse en distintas áreas de la empresa, tales como ser la Gerencia Comercial y Sistemas, Administración, Finanzas, Técnica y Operaciones, y Relaciones Institucionales.
El desarrollo de un Programa de vinculación con la comunidad educativa que se materializó en la firma de un convenio de cooperación con el Instituto María Auxiliadora, el cual posibilitó la participación de 17 estudiantes en el Programa de Becas.
El otorgamiento por primera vez del Crédito Fiscal impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, que tiene como objetivo la capacitación y formación del personal de empresas PYMES (Proveedores de EDELAP).
La implementación de un programa de Formación para el nivel de Mandos Medios de la Compañía centrado en tres ejes básicos: Gestión de la Calidad, Liderazgo y Seguridad.
Iniciación de los trabajos en el Modelo de Competencias y en el diseño de un Sistema de Evaluación del desempeño con alcance a todo el personal de EDELAP, adaptado a los cambios y necesidades planteadas por el desarrollo del Negocio.
Se gestionó la creación de la Hemeroteca de EDELAP, herramienta que registra las suscripciones de todas las áreas a publicaciones técnicas o revistas relacionadas con el negocio a efectos de optimizar la utilización de éstas haciéndolas de conocimiento y alcance público.
Esto trajo aparejado, entre otros, los siguientes avances:
Mejora en la organización en Seguridad e incorporación de nuevas herramientas e instrumentos, logrando la participación de todo el personal, y su compromiso.
Confección y revisión de procedimientos de Seguridad e Higiene.
Formación del GTS - “Grupo de Trabajo en Seguridad” -, mediante el cual se logró promover mejoras en las condiciones generales de seguridad e higiene de la empresa.
Inspección de estado de todos los equipos hidroelevadores y grúas de la empresa, mediante un taller especialmente habilitado a esos efectos.
Diversas mejoras edilicias y de infraestructura.
Recarga y mantenimiento de todos los equipos de prevención de incendios.
Abastecimiento de los depósitos con nuevo material de seguridad, a distribuir entre todo el personal. Asimismo, es de destacar que en esta oportunidad las compras superaron a anteriores en su relación precio-calidad.
Se puso en escena un programa de capacitación orientado a la adquisición y repaso de conceptos básicos y técnicos en Seguridad e Higiene en el trabajo, a tanto personal operativo como administrativo, con alcance a las distintas líneas jerárquicas.
Incorporación del personal de empresas contratistas, así como de estudiantes de establecimientos de educación técnica terciaria y universitaria, en los planes de capacitación en materia de Seguridad.
Cumplimiento de todas las recomendaciones efectuadas durante las auditorias, conjuntamente con el área involucrada.
Puesta en marcha del proyecto “Aprendiendo junto a EDELAP”, programa de educación en Seguridad Eléctrica para niños que cursan el ciclo lectivo, sumando visitas a alrededor de 25 establecimientos y capacitando a más de 3.600 niños mediante talleres.
Instalación de carteleras en todos los sectores de trabajo destinadas a la comunicación de información referente a Seguridad. (Estadísticas de accidentes, Informes, Procedimientos ante accidentes / incidentes, etc).
En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguieron con los planes y acciones tendientes a reducir la incidencia que ejercen las enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, buscando mejorar la capacidad de trabajo y productividad.
AÑO 2004
Este año se continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 669 clientes atendidos por trabajador. La dotación activa al 31 de diciembre de 2004 asciende a 432 persona.
Entre las
principales acciones desarrolladas, destacan:
La concreción
del Plan estratégico de capacitación, comprendiendo programas específicos que
abarcaron las distintas necesidades detectadas durante el proceso de evaluación
de desempeño.
El reciclado
absoluto de todas las habilitaciones de operadores de T.C.T.
Cambios
cualitativos en los procesos y las bases de datos del área, a efectos de poder
dar cumplimiento a los requerimientos de las normas ISO 9000/14000.
Se contrató a
personal ya retirado de la compañía como instructores internos de capacitación
de modo tal de habilitar a los nuevos ingresos y reciclar los conocimientos de
personal que sea reubicado.
La firma e
implementación de convenios de Becas con la Fundación CREAR, una ONG local. Esta
entidad sin fines de lucro tiene por objeto social la inserción en el mercado
laboral de estudiantes universitarios provenientes de barrios marginados,
funcionando como una ONG financiada por el BID y otras entidades oficiales de
orden internacional. El programa de inserción entra en su fase final, luego de
la instancia académica, con una práctica en distintas empresas u organismos
locales con los cuales han firmado acuerdos de cooperación.
El proceso alcanzó su pico de intensidad en septiembre y octubre del 2.004, ocasión en la cual EDELAP fue visitados por Directores de la Fundación, acompañados por representantes de otras entidades que comparten sus actividades. Éstos, desde Colombia y Canadá, viajaron a efectos de observar cómo se estaban desarrollando las actividades en Argentina. En estos encuentros, EDELAP fue abordada ante otras instituciones como ejemplo de estructura de organización, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos del Programa.
La
implementación del Modelo de Competencias y de un Sistema de Evaluación del
desempeño con alcance a todo el personal de EDELAP, con descriptores adaptados a
cada puesto y las necesidades planteadas a éste por el Negocio.
Se completó el trabajo de relevamiento y armado de todas las descripciones de puestos de los niveles de Gerencia, Jefes de Depto. y posiciones actoras en los sistemas ISO 9000/14000.
Asimismo se realizaron
distintas tareas tendientes a implementar el Sistema, avanzando en los
siguientes aspectos :
Revisión y publicación de la
Política de Seguridad de EDELAP SA.
Formación del Comité de
Seguridad el cual esta integrado por los niveles de conducción de la Empresa.
Durante el año 2004 se llevaron
a cabo auditorias de Seguridad y Medio Ambiente en EDELAP SA. Esta actividad nos
permitió realizar una revisión de nuestros Sistemas de Gestión, proponiendo
correcciones referidas al cumplimiento de los requerimientos actuales y la
disposición de un marco adecuado de mejoras progresivas.
Identificación y evaluación de
riesgos en aquellas tareas de mantenimiento mas frecuentes o de mayor riesgo;
aplicación de medidas de control tendientes a la minimización de los mismos.
Programa de auditorias de áreas
de trabajo del personal propio y de personal de empresas contratistas.
Capacitación en emergencias
para todo el personal del edificio administrativo y comercial, con la
realización de dos simulacros de evacuación en los meses de Abril y Diciembre
del 2004. En dichos simulacros contamos con la participación de organismos
oficiales.
Investigación de accidentes,
incidentes -monitoreo por implementación de nuevo sistema de registros-,
confección de informes, análisis causal, recomendaciones y estadísticas de
accidentabilidad. Se ha logrado una considerable disminución de los índices
estadísticos de accidentes y se han duplicado los informes de incidentes.
Cumplimiento pleno en
disposiciones legales. Archivo de documentación relevante para ser presentada
ante requerimiento por autoridades competentes, auditores internos, externos,
organismos oficiales y otros.
Implementación del Manual de
Políticas y procedimientos “Lineamientos para el Control de Contratistas”
Control de toda la
documentación inicial y mensual de Seguridad de las empresas contratistas,
entrega de credenciales, entrega de Instrucciones de Seguridad para el Personal
Contratista, reuniones informativas con Responsables de Seguridad,
Representantes Técnicos y Legales.
Investigación de accidentes,
incidentes de contratistas -monitoreo por implementación de nuevo sistema de
registro ídem EDELAP SA-, confección de informes, análisis causal,
recomendaciones y estadísticas de accidentabilidad.
Diversas reformas edilicias
tendientes a mejoras las condiciones de seguridad y salud ocupacional para el
personal.
Continuación del programa de
inspecciones trimestrales de equipos hidroelevadores e hidrogrúas en talleres
especializados.
Mejoras en la calidad de los
equipos de maniobras y elementos de protección personal.
Mantenimiento y ensayos
periódicos según Normas de todos los equipos de maniobras (guantes, pértigas,
PAT, mantas, detectores, etc...); realizado por personal propio y en
instalaciones de la empresa especialmente diseñadas para esta actividad.
Dictado de cursos de Riesgo
Eléctrico, EPP, PCBs entre otros, dirigido a personal propio y referentes de
empresas contratistas.
Durante el
año 2004 continuamos con el
programa “Aprendiendo Junto a EDELAP”; talleres de educación sobre Seguridad
Eléctrica para niños que cursan el ciclo lectivo. Hemos visitado a 52
instituciones educativas dónde mas de 6.200 niños compartieron la experiencia y
nuestros conocimientos, alcanzando duplicar los resultados obtenidos del año
anterior. Dicho programa viene desarrollándose por EDELAP SA desde el año 1996,
logrando hasta la fecha la participación de 15.887 educandos de los seis
partidos donde la empresa presta servicio.
AÑO 2005
2)
Incorporación de personal: En total en el año en curso, se ha trabajado en
conjunto con distintas entidades del ámbito Privado, Provincial y Nacional para
incorporar más de 30 personas con diferentes formas de encuadramiento ( ya sean
éstos encuadrados en alguna entidad sindical, o bien fuera de convenio ). Cabe
destacar que los ingresos han sido acordes al perfil requerido por la compañía
para cubrir cada puesto de trabajo, de manera tal de obrar en línea con los
objetivos de mejora continua que la compañía posee.
3) Bonos
Anuales: Gracias a las gestiones conjuntas y en un esfuerzo empresarial por
mejorar las condiciones económicas de nuestra gente pese a la crisis que vive el
sector eléctrico, se logra acordar con las diferentes entidades gremiales el
otorgamiento de un Bono excepcional para beneficio del personal, que fueron
abonados durante el año en curso. Este beneficio se hizo también extensivo para
el personal fuera de convenio.
4) Acta Zona
Rural: Se trabajó conjuntamente con el Sindicato, logrando una bonificación para
los capataces de Zona Rural, que se materializó de un mutuo acuerdo en un acta
que representó $150 para nuestra gente y permitió la ejecución de tareas que se
encontraban suspendidas.
5) Diagramas
SS.EE.: Gracias a un trabajo conjunto en la CIAP, se alcanzó un acuerdo sobre el
diagrama de trabajo en las Subestaciones resolviendo una controversia en la
materia.
6)
Recategorizaciones: Este año destaca en materia de desarrollo de carrera para
personal de convenio, ya que arroja cifras beneficiosas para toda nuestra gente
y es testigo del importantísimo esfuerzo que la compañía realizó. Así, el alto
número de vacantes publicadas y las políticas de desarrollo de personal,
conjuntamente con todos los pedidos y datos aportados por la entidad gremial,
resultaron en aproximadamente 60 recategorizaciones de personal.
7) Cubrimiento
de Vacantes: Gracias al trabajo conjunto con el Sindicato, se han identificado y
han sido cubiertas todas las posiciones Luz y Fuerza que se generaron. En ese
sentido, la compañía a incrementado su plantel convencionado en forma constante
desde hace ya 4 ciclos consecutivos. Esta situación se produce en el marco de
avance de fuerza propia por sobre la contratada, cuestión que impacta mejorando
las relaciones gremiales y la calidad de los trabajos ejecutados.
8) Carrera
hacia supervisión: En conjunto y mediante publicaciones abiertas, se han
producido 5 ascensos de trabajadores de LyF al estamento APSEE sin conflicto con
el Sindicato de Luz y Fuerza.
9) Condiciones
de Trabajo: El Sindicato presentó propuestas de mejora de las condiciones
edilicias y de ambiente de trabajo. Ante esto la empresa trabajó conjuntamente
con los involucrados, e hizo importantes inversiones a efectos de dar
cumplimiento al pedido, el cual hoy ya se encuentra subsanado.
10) Adicional
Laboratorio: Por la prueba de elementos de protección personal, la Empresa
trabajó junto con el Sindicato diversas alternativas, y en los últimos meses
ofrece en dos oportunidades sumas que fueron rechazadas por la gente del sector.
EDELAP, en muestra de un esfuerzo por alcanzar un entendimiento, en CIAP del mes
de Agosto del 2.005, en el marco de mutuo entendimiento, es ofrecida una nueva
propuesta, la cual es aceptada por la entidad Gremial solucionando
definitivamente esta controversia.
11) Personal de
Atención Comercial: En ciertas oportunidades extraordinarias, se ha planteado la
asignación de tareas correspondientes a cargos distintos del puesto permanente
de los trabajadores. Es decir, rotaciones temporales diarias debido a la
dinámica de la demanda de atención comercial. Esta situación generó una
situación de tensión con el sindicato, que fue resuelta mediante un acta firmada
a principios de Octubre del 2.005.
12) Tiempos de
Traslado: Luego de diversos estudios conjuntos con el Sindicato, se alcanza un
acuerdo que resolvió la controversia en materia de tiempos de traslado abonados
a quienes cambian temporalmente y por razones de servicio su punto de
concentración. Esto, a su vez, fue implementado en forma de una tabla matriz que
contempla todos los casos, cerrando así y en un solo acto, el punto de
controversia para todas las variantes que podrían presentarse.
13)
Renegociación del Convenio Colectivo de Trabajo: Durante el 2.005 concluye la
renegociación normativa del convenio colectivo de trabajo del estamento APSEE,
quedando pendiente un acuerdo en materia económica.
Al mismo tiempo
se ha continuado la consolidación del entendimiento con las empresas
contratistas a través de reuniones con las mismas, para la definición del marco
de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el
rol que le corresponde a cada una de las partes.
Entre las
principales acciones desarrolladas, destacan:
La concreción del Plan estratégico de capacitación,
comprendiendo programas específicos que permitieron la habilitación de todo el
personal ingresado en el período, en puestos con riesgo eléctrico, así como
también el reciclado de las habilitaciones existentes.
·
La firma efectiva de Convenios de Pasantías con 3
Universidades locales: la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad
Católica de la Plata y la Universidad Tecnológica de La Plata. Esta acción
permitió instrumentar acuerdos individuales y herramientas de evaluación,
seguimiento y “feedback” que, a través de la Bolsa de Trabajo de las casas de
estudios, facilitó a 15 estudiantes la realización de sus primeras prácticas
rentadas en EDELAP. Los mismos fueron destinados a desempeñarse en distintas
áreas de la empresa, tales como ser la Gerencia Comercial y Sistemas,
Administración, Finanzas, Técnica y Operaciones, y Relaciones Institucionales.
Por tercer año consecutivo se realizó el Programa de
vinculación con la comunidad educativa que se materializó en la firma de un
convenio de cooperación con el Instituto Maria Auxiliadora, el cual posibilitó
la participación de 12 estudiantes en el Programa de Becas.
También por tercer año consecutivo se han firmado convenios
de Becas con la "Fundación CREAR", una ONG local que opera en el área de
concesión. Esta entidad sin fines de lucro tiene por objeto social la inserción
en el mercado laboral de estudiantes universitarios provenientes de barrios
marginados. El programa de inserción entra en su fase final, luego de la
instancia académica, con una práctica no rentada en EDELAP. En el año 2.005, la
empresa recibió numerosos becarios que contaron con un cercano apoyo de RR.HH.,
proceso de inducción y análisis de expectativas, posteriores evaluaciones.
Integración del Modelo de Competencias vigente durante el
2.004, migrando hacia un modelo corporativo con alcance a todo el personal de
EDELAP que fue puesto en escena en ocasión de plantear la evaluación anual de
desempeño.
En cumplimiento
de la normativa vigente, se prosiguieron con los planes y acciones tendientes a
reducir la incidencia que ejercen las enfermedades inculpables y accidentes de
trabajo, buscando mejorar la capacidad de trabajo y productividad.
Durante el año
2.005 se realizó un proceso de mejora en el Servicio de Medicina Laboral de
EDELAP S.A., efectuando por tal motivo una adaptación al manual de normas y
procedimientos de dicho servicio.
Se habilitó una
línea 0810 para facilitar la comunicación del personal desde cualquier punto de
la provincia, con este Servicio Médico.
Se elaboró un
plan de contingencia ante una eventual epidemia de Gripe Aviar, programándose
además la vacunación antigripal para el personal de toda la Compañía.
Se coordinó la
realización de exámenes médicos periódicos para todos los directores y gerentes
de la Cía.
Se continuó con
la realización de los exámenes médicos periódicos anuales en las distintas
localidades de la provincia (Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, etc).
Se efectuó un
cronograma de visitas de reconocimiento por parte del Médico de la empresa a las
distintas sucursales de la empresa.
Se realizó un
importante cambio de “lay-out” en las instalaciones del Servicio de Medicina
Laboral cito en la calle 8 y 63 de la Ciudad de La Plata, a fin de mejorar la
atención al personal de la empresa y la imagen del área.
Se proveyó de
insumos médicos a los distintos botiquines de primeros auxilios para las todas
las sucursales y equipos móviles, controlando a su vez su administración y
consumo.
Por segundo año
consecutivo se continuó con el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en
el Centro de Capacitación para personal de la empresa y contratistas.
En el marco del
programa de Beneficios al Personal, se generaron los siguientes aportes:
Reintegros a
más de 10 trabajadoras con hijos de hasta 5 años de edad que concurren a
jardines maternales o guarderías.
Entrega de más
de 31 becas escolares para hijos de trabajadores.
Entrega de más
de 363 kits escolares a los hijos de los trabajadores en edad escolar (
Entrega, con
alcance a todo el personal dependiente, de una canasta de fin año.
Seguridad y
Salud Ocupacional
Funcionamiento del Comité de
Seguridad y Medio Ambiente de EDELAP S.A., mediante reuniones mensuales. Dicho
Comité se encuentra integrado por los niveles de conducción de la Empresa.
Revisión y publicación de la
Política de Seguridad de EDELAP SA.
Investigación de accidentes,
incidentes de personal propio, contratistas y terceros en la vía
pública-monitoreo por implementación de nuevo sistema de registros-, confección
de informes, análisis causal, recomendaciones y estadísticas de
accidentabilidad.
Cumplimiento de las
disposiciones legales. Archivo de documentación relevante para ser presentada
ante requerimiento por autoridades competentes, auditores internos, externos,
organismos oficiales y otros.
Control de toda la
documentación inicial y mensual de Seguridad de las empresas contratistas,
entrega de credenciales, entrega de Instrucciones de Seguridad para el Personal
Contratista, reuniones informativas con Responsables de Seguridad,
Representantes Técnicos y Legales.
Continuación del programa de
inspecciones trimestrales de equipos hidroelevadores e hidrogrúas en talleres
especializados.
Mejoras en la calidad de los
equipos de maniobras y elementos de protección personal. Mantenimiento y ensayos
periódicos según Normas de todos los equipos de maniobras (guantes, pértigas,
PAT, mantas, detectores, etc...).
Dictado de cursos de Riesgo
Eléctrico, Primeros Auxilio y RCP, dirigido a personal propio y referentes de
empresas contratistas.
Capacitación técnica,
entrenamiento y habilitación del personal; dirigida a ingresos, cambios de
puestos y reciclado del personal propio.
Dictado de cursos de
capacitación en Riesgo Eléctrico, Reconocimiento de Instalaciones y Plan
Operativo de Emergencias; dirigido a organismos oficiales (Defensa Civil,
Bomberos, Policía y Municipalidades) así como a estudiantes de escuelas
técnicas.
Actividades implementadas y
desarrolladas:
Se duplicó el número de
reportes de incidentes y caminatas de seguridad.
Entrenamiento en emergencias
para el personal comercial y operativo, simulacro de incendio en SE Tolosa. En
dichos simulacros contamos con la participación de organismos oficiales.
Recibimos auditorias de
Seguridad (Octubre 05) y Medio Ambiente (Septiembre 05) del grupo AES
Latinoamérica. Esta actividad nos permitió realizar una revisión de nuestros
Sistemas de Gestión, proponiendo correcciones referidas al cumplimiento de los
requerimientos actuales y la disposición de un marco adecuado de mejoras
progresivas.
El papel actual de las empresas
trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden
y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no
es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente
se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos
como lo sea la sociedad en la que se encuentran.
En segundo término y en el
marco del mismo programa, se realizó el “2do Concurso EDELAP de Fotografía
Artística”, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Formación
Fotográfica de La Plata. Este concurso contó con la participación de más de un
centenar de fotógrafos de la región que, en las categorías “Aficionados” y
“Profesionales”, expusieron sus obras en el Centro cultural “Islas Malvinas”,
con entrada libre y gratuita. .
En cuanto a la educación se
continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996,
que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de
diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la
actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de
Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas
con el sector tales como las características de la generación, transporte y
distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para
instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y
cuidado del recurso.
EDELAP continúa brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos ( CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de la Distribuidora una alternativa confiable y eficiente de atención telefónica para llevar a cabo los trámites y/ o reclamos conforme a las exigencias del Contrato de Concesión.
AÑO 2006
A diciembre
2006 el personal de EDELAP alcanzó la cantidad de 452 trabajadores como dotación
activa.
Al mismo tiempo
se ha continuado la consolidación del entendimiento con las empresas
contratistas a través de reuniones con las mismas, para la definición del marco
de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el
rol que le corresponde a cada una de las partes.
Capacitaciones
personalizadas: como clases de inglés, clases de manejo de sistemas operativos y
programas especializados ( Microsoft Access, Microsoft Excel ).
Capacitaciones
grupales: sobre Liderazgo y manejo de grupos, Optimización en el uso de tiempos
y su aprovechamiento en la planificación y ejecución de tareas diarias etc.
Se continuó con
el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en el Centro de Capacitación
para personal de la empresa y contratistas.
Se efectuó un
nuevo simulacro de evacuación por incendio en el edificio de Diagonal 80 Esquina
5.
El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.
En segundo término y en el marco del mismo programa, se realizó el “3er Concurso EDELAP de Fotografía Artística”, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. Este concurso contó con la participación de más de un centenar de fotógrafos de la región que, en las categorías “Aficionados” y “Profesionales”, expusieron sus obras en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con entrada libre y gratuita. .
En cuanto a la educación se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.
EDELAP continúa
brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos (
CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de la Distribuidora una alternativa
confiable y eficiente de atención telefónica para llevar a cabo los trámites y/
o reclamos conforme a las exigencias del Contrato de Concesión.
AÑO 2007
A diciembre
2007 el personal de EDELAP alcanzó la cantidad de 463 trabajadores como dotación
activa, sosteniendo niveles de productividad de 668 clientes atendido por cada
trabajador.
Relaciones
Laborales
Capacitaciones
para Mandos Medios: clases de inglés, postgrados, talleres de evaluación de
desempeño, técnicas y herramientas para la transmisión de conocimientos.
Capacitaciones
en materia de calidad: normas ISO 9.000 / 14.000. Formación POE y Resolución
311/01.
Se continuó con
el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en el Centro de Capacitación
para personal de la empresa y contratistas.
El papel actual de las empresas
trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden
y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no
es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente
se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos
como lo sea la sociedad en la que se encuentran.
EDELAP continúa
brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos (
CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de
Durante el
año 2007 comenzó a regir un nuevo contrato de prestación, licitado en el año
2006, para el período 2007-2009, aumentando los valores de calidad contratados.
Las nuevas
exigencias para con el prestador incluyeron pasar de un nivel del 60% de
atención antes de los 40 segundos de ingresada la llamada con un abandono máximo
del 10%, a un servicio de atención del 75% de los llamados antes de los 40
segundos con un abandono máximo del 5%.
AÑO 2008
A diciembre 2008 el personal
Tabaquismo
Factores de Riesgo
Cardiovascular
Hipertensión Arterial
Diabetes
Nutrición
Capacitación para Mandos
Medios: clases de Inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño,
técnicas y herramientas para la trasmisión de conocimientos, taller sobre
Valores AES y línea de ayuda.
En respuesta a la situación del
sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el
año 2008 EDELAP continuó con la difusión de consejos sobre el Uso Racional de
El papel actual de las empresas
trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden
y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no
se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los proyectos y
negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que
esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que
se encuentran.
Aportando a
este proyecto también se han organizaron visitas para grupos reducidos de
estudiantes a instalaciones de la empresa, experiencia que permitió no sólo
ilustrar de mejor manera la complejidad tecnológica que implica llevar la
energía a un hogar, sino también remarcar la necesidad de un uso seguro y
racional de la electricidad.
Centro de
Atención Telefónica de Trámites y Reclamos
En el pasado
año 2008, nuestro Centro de Atención telefónica experimentó dos modificaciones
técnicas que redundaron en una importante mejora de la atención brindada a sus
clientes.
Durante los
primeros meses del año, EDELAP duplicó los canales telefónicos destinados a
atención personalizada. Esta ampliación conllevó además un aumento en el número
de posiciones de atención, operadores destinados y tareas de capacitación. Esta
nueva configuración permitió ampliar en un 100% la capacidad de atención en
contingencias técnicas, y lograr una reducción en los tiempos de espera de
atención de llamadas, durante la diaria atención de nuestros clientes.
Por otra parte,
y como suplemento a la atención personalizada, EDELAP habilitó en sus canales de
desborde por contingencias un Módulo de Autogestión de reclamos (Interactive
Voice Response, o IVR) con 30 puertos habilitados las 24 horas, los 365 días del
año. Esta herramienta está conectada online con los sistemas de la empresa y
permite reemplazar el uso de un mensaje estático y pregrabado.
El IVR brinda en los momentos de máxima de exigencia del servicio, una atención automática al cliente que le permite generar reclamos técnicos e informarse sobre contingencias que puedan estar afectando su suministro, conociendo el plazo estimado para su resolución.
AÑO 2009
El papel actual
de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de
riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el
sector privado no se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los
proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la
conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la
sociedad en la que se encuentran.
Durante 2009
participaron más de 4 mil niños de estos talleres
Programa Cultural: VII Salón
Centro de
Atención Telefónica de Trámites y Reclamos
Durante 2009,
EDELAP S.A. continuó desarrollando una de sus principales herramientas de
comunicación con los clientes: el Centro de Atención Telefónico (
El principal
desafío que enfrentó la prestación del servicio de atención telefónica en 2009,
fue la entrada en vigencia de
Como parte de
esta implementación EDELAP S.A. modificó el contrato que lleva delante con la
prestadora del servicio de atención telefónica, mejorando su umbral de espera en
la atención de
También durante
este año se amplió la capacidad de recepción del módulo de autogestión de
llamados (Interactive Voice Response, o IVR) pasando de
EDELAP S.A.
sumó en 2009 nuevos reclamos y gestiones comerciales a su atención telefónica,
como envío de factura vía mail, cambio y traslado de medidor, y cambio de
condición fiscal, entre otros.
Finalmente, luego de negociar el cambio con la empresa contratista y conseguirlo sin un costo adicional al servicio, el centro de atención telefónica de EDELAP S.A. se mudó a una nueva sede de la compañía prestadora, con nuevas Pc´s y monitores de LCD para todos los operadores, así como nuevas condiciones de circulación, uso y comodidad en las instalaciones.
AÑO 2010
A diciembre 201 b el personal de EDELAP S.A. alcanzó la cantidad de 520 trabajadores como dotación activa, sosteniendo niveles de productividad de aproximadamente 633 clientes atendidos por cada trabajador.
Se priorizó la capacitación con foco en los aspectos técnicos y de seguridad con excelentes resultados, se incorporaron nuevas metodologías de calidad y se sostuvo un excelente clima de trabajo y relación con el personal y los gremios.
Relaciones Laborales
En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.
Capacitación y Desarrollo
Durante el año 2010 se continuó con la ejecución de los Planes de Formación de Seguridad y Técnica al personal propio como contratista. Se continuó trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional, garantizando una alta calidad en las capacitaciones dictadas para todo el personal técnico.
Las capacitaciones relacionadas con la temática de Seguridad dictadas durante el año 2010 fueron las siguientes:
Charla Electricidad Básica y Seguridad
Charlas brindadas por el Servicio Médico
Control de Derrames según norma ISO 14.000
Detección, Análisis y Prevención de Riesgos
Elementos de Protección Personal
Estándar AES N" 13-JSA y charlas de Seguridad-
ESTD. N° 10: Ingreso, Trabajo y Rescate de espacios cerrados
ESTD. N° 3: Seguridad de Contratistas
Formación POE
Fundamentos Norma ISO 14.000
Habilitación Ayudante Electricista: Inducción Técnica & Seguridad
Incendio, Emergencia y Evacuación
Manejo de Plataforma Tijera
Manejo de Residuos según norma ISO 14.000
Manejo Defensivo
Prevención y extinción de incendios
RCP y Primeros Auxilios
Rescate en Cámaras
Resolución ENRE No 311/01
Riesgo Eléctrico
Taller de Gestión de Seguridad AES
ESTD. No 4: Trabajo en Altura
Habilitación Ayudante Electricista: Prácticas Específicas
También se continuó con las capacitaciones al personal contratista de la mano del Instituto Argentino de Seguridad, abordándose las siguientes temáticas:
Estándar AES N" 13-JSA y charlas de Seguridad.
Fundamentos Norma ISO 14.000
RCP y Primeros Auxilios
Resolución ENRE N° 311/01
Riesgo Eléctrico
ESTD. N° 3: Seguridad de Contratistas
Prevención y extinción de incendios
Se planificó y llevó a cabo un plan de inducción, para el personal operativo ingresante, que incluye tanto la enseñanza de aspectos teóricos como prácticos, poniendo énfasis en la seguridad.
Se continuaron realizando capacitaciones para Mandos Medios: clases de inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño, técnicas y herramientas para la trasmisión de conocimientos.
Asimismo se han realizado desayunos de actualización política económica, MBA en la Universidad Nacional de La Plata, cursos de Liderazgo con la Consultora Target DDI, charlas de crecimiento profesional y entrenamiento en la Escuela e Negocios de Darden e INCAE Business School, corno así también la asistencia a seminarios y congresos.
También se han realizado talleres correspondientes al programa de promoción sobre el uso seguro y racional de la energia eléctrica, más de 4.600 niños y 24 colegios públicos y privados del área de concesión han participados de los mismos. En este marco, la empresa realizó comunicaciones de carácter periodístico a los usuarios a efectos de propugnar el uso racional de la energía mediante spots publicitarios en las principales radios de la región.
ASPECTOS INSTITUCIONALES
Comunicación con el cliente
En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 201 O EDELAP S.A. continuó con la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos corno radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.
A fin de potenciar la llegada de información sobre la distribuidora, se acentuó la tarea de difusión de comunicados con información proveniente de tareas y desarrollos realizados desde la empresa. De este proceso resultó la publicación de 98 notas en medios gráficos de valoración positiva, con su respectiva difusión en medios radiales y audiovisuales.
Aprovechando el envío de factura corno vía de comunicación directa con nuestros clientes, se han desarrollado numerosas piezas gráficas para hacer llegar a los hogares donde brindarnos servicio.
Folletos con información de inversiones, nuevos servicios, o inserts con información comercial fueron agregados a la facturación para mantener un fluido contacto.
Responsabilidad Social Empresaria
Durante el 2010, EDELAP S.A. renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La distribuidora organizó actividades dentro de su área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación.
El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.
Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP S.A., prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea.
En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.
Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.
Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.
De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.
EDELAP S.A. ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.
Apoyar a la educación: talleres educativos de EDELAP
Sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dicho proyecto.
En este sentido se continuó con el programa "Aprendiendo con EDELAP", en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes y Escuela Primaria. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la via pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.
Hasta el momento han participado más de 55 mil niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estos talleres educativos incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores.
Durante 2010 participaron más de 4.500 niños de estos talleres.
Fuentes: Memoria y Balance de
"Edelap 1992-2011"
ENRE: Area de Análisis
Regulatorio.