PERSONAL EDELAP

En junio de 1993, luego de varios meses de trabajo, directivos de EDELAP y de las otras empresas distribuidoras (EDENOR y EDESUR), continuadoras de SEGBA, junto a la presencia de representantes de los dos sindicatos presentes en la empresa, firmaron los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo que rigieron las relaciones entre las partes por los años.1994 y 1995.

Paralelamente, estuvo vigente durante todo el período el programa de retiros voluntarios que posibilitó reducir la dotación de la empresa.

Durante el ejercicio 1993 se implementaron diversos programas de capacitación destinados a mandos medios y orientados a complementar el proceso de reorganización de la Sociedad. Adicionalmente, se brindaron cursos periódicos a todo el personal sobre seguridad e higiene, primeros auxilios y otros específicos dirigidos al personal operativo.

En cumplimiento de normas legales vigentes, se crearon los departamentos de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.

Luego de la firma de los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, se consensuaron con los gremios mayores precisiones en materia de multifuncionalidad laboral. Se acordó de manera clara y explícita un criterio amplio de flexibilidad, esencial para lograr una gestión eficiente de acuerdo a la nueva tecnología disponible.

También se implementó un sistema de trabajo con el personal - medido en función de Unidades de Trabajo Entregadas -, para la realización de tareas fuera de la jornada normal en reemplazo de actividades que habitualmente se realizaban mediante empresas contratistas. De esa manera, la empresa logra una mayor calidad y seguridad en las tareas que se realizan, manteniendo la motivación y conformidad con el personal propio, además de un mejoramiento en la remuneración final de los trabajadores sin afectar los costos de la empresa.

A fin de adecuar la dotación de la empresa al nivel necesario y completar la reconversión del personal, estuvo vigente durante todo el período el programa de retiros voluntarios. Adicionalmente, se produjeron algunos ingresos y se trabajó permanentemente en el área de capacitación, destacándose los cursos dirigidos a mandos medios y capataces, tales como: técnicas de dirección, organización de empresas, tareas con tensión, seguridad e higiene, primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar, a fin de hacer frente a un mundo cada vez más dinámico y competitivo.

En el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial, EDELAP, junto con la comisión de participación sindical en esa materia, estableció un sistema de planificación, control y entrega de ropa y elementos de protección al personal.

En el servicio de medicina se continuaron realizando las tareas de medicina preventiva y asistencial, cumplimentándose además todos los requisitos que sobre revisaciones periódicas marca la ley, con un rango importante de exigencia dadas las características de la prestación que desarrolla el personal operativo de la Sociedad.

Durante el transcurso de los últimos años la empresa continuó con los gremios en la búsqueda de mayores precisiones, acordándose de manera clara un criterio amplio de flexibilidad, productividad y eficiencia que permita a la misma y a sus empleados desarrollar una actividad ágil y rentable con sentido social.

Asimismo, se logró mantener el porcentaje de ausentismo en un nivel promedio del 4,6%, el cual está comparativamente por debajo del porcentaje standard para este tipo de actividad que ronda en el orden del 6%.

Plantel de personal:

Al cierre del ejercicio 1997, la dotación de personal de EDELAP era la siguiente:

Dentro de Convenio 471
Fuera de Convenio 97
Total 568
Personal Contratado 11

Las incorporaciones producidas durante ese ejercicio fueron efectuadas exclusivamente en áreas que tienen relación directa en la mejora del servicio a clientes (Centro de Atención de Clientes y sectores operativos de mantenimiento de la red y de solución de reclamos). A pesar de dichas incorporaciones se continuó mejorando la relación clientes por empleado.

En agosto de 1997, el personal de la empresa que conformaba el Programa de Propiedad Participada (PPP) terminó de pagar la totalidad de sus acciones, en parte con el dinero que recibió de los dividendos y con la reducción de capital de ese año

Dentro del área de capacitación, en el '97 se dictaron alrededor de 17.000 horas en actividades referidas a Seguridad e Higiene, preparación de grupos para el cabal cumplimiento de los requerimientos de la Etapa II de Control por parte del ENRE y otras varias horas en la realización de diversas tareas, tales como el Programa de Formación Gerencial y de Mandos Medios, al tiempo que se continuó con los Programas de Jóvenes Profesionales, de Prácticas Rentadas y Pasantías de Verano que permitieron la formación y, en algunos casos, la incorporación de jóvenes a EDELAP.

En los aspectos referidos a temas de seguridad, en el seno del Comité de Seguridad se consensuaron nuevas normas de procedimiento y seguridad para trabajos eléctricos, logrando reducir con ello la cantidad de accidentes, alcanzándose una disminución global de más del 20% en relación con años anteriores.

 

Al cierre del ejercicio 2000, la dotación de personal de EDELAP era la siguiente:

Dentro de Convenio

417

Fuera de Convenio

62

Total

479

Conscientes de la importancia que reviste para nuestra Compañía contar con recursos humanos capacitados, especializados y versátiles en el desarrollo de distintas tareas y funciones, durante el año 2000 se continuó con particular énfasis desarrollando cursos y otras actividades de capacitación.

Dentro de este contexto puede mencionarse que se realizaron cursos de capacitación referidos a idiomas, seguridad e higiene, normas de procedimiento y seguridad para trabajos eléctricos.

 

AÑO 2001

 

Al cierre del ejercicio 2001, la dotación de personal de EDELAP era la siguiente:

Dentro de Convenio

351

Fuera de Convenio

68

Total

419

 

La empresa ha realizado durante el año 2001 una reorganización de los recursos humanos, apuntando a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades del personal de EDELAP. El objetivo fue mejorar continuamente la performance de los equipos de gente al servicio de las actividades de la Sociedad, según las necesidades concretas que se suscitaron durante el año 2001.

 

AÑO 2002

 

Al cierre del ejercicio 2002, la dotación de personal de EDELAP era de 421.

 

La empresa ha continuado durante el año 2002 la reorganización de los recursos humanos, apuntando a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades del personal de EDELAP.

 

El objetivo ha sido mejorar continuamente la performance de los equipos de gente al servicio de las actividades de la Sociedad, según las necesidades concretas que se suscitaron durante el año 2002.

 

 

AÑO 2003

 

Este año se continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 658 clientes atendidos por trabajador. La dotación activa al 31 de diciembre de 2003 asciende a 429 personas.

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Durante el año se concretaron importantes acuerdos relacionados con los gastos de representación, trabajo de contratistas, retroactivos y categorizaciones.

Al mismo tiempo se ha avanzado en la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.

Capacitación y Desarrollo

Durante el 2003 se superaron las 19.000 horas-hombre de capacitación.

 

Entre las principales acciones desarrolladas, destacan

 

La concreción del Plan estratégico de capacitación, comprendiendo programas específicos que abarcaron los niveles ejecutivos, mandos medios, supervisores y operativos.

 

La firma efectiva de Convenios Marco de Pasantías con 3 Universidades locales: la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Católica de la Plata y la Universidad Tecnológica de La Plata. Esta acción permitió instrumentar acuerdos individuales y herramientas de evaluación, seguimiento y feedback que, a través de la Bolsa de Trabajo de las casas de estudios, facilitó a 9 estudiantes la realización de sus primeras prácticas rentadas en EDELAP. Los mismos fueron destinados a desempeñarse en distintas áreas de la empresa, tales como ser la Gerencia Comercial y Sistemas, Administración, Finanzas, Técnica y Operaciones, y Relaciones Institucionales.

 

El desarrollo de un Programa de vinculación con la comunidad educativa que se materializó en la firma de un convenio de cooperación con el Instituto María Auxiliadora, el cual posibilitó la participación de 17 estudiantes en el Programa de Becas.

 

El otorgamiento por primera vez del Crédito Fiscal impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, que tiene como objetivo la capacitación y formación del personal de empresas PYMES (Proveedores de EDELAP).

 

La implementación de un programa de Formación para el nivel de Mandos Medios de la Compañía centrado en tres ejes básicos: Gestión de la Calidad, Liderazgo y Seguridad.

 

Iniciación de los trabajos en el Modelo de Competencias y en el diseño de un Sistema de Evaluación del desempeño con alcance a todo el personal de EDELAP, adaptado a los cambios y necesidades planteadas por el desarrollo del Negocio.

 

Se gestionó la creación de la Hemeroteca de EDELAP, herramienta que registra las suscripciones de todas las áreas a publicaciones técnicas o revistas relacionadas con el negocio a efectos de optimizar la utilización de éstas haciéndolas de conocimiento y alcance público.

Higiene y Seguridad

En el transcurso del año 2003 se han completado reformas y mejoras al Sistema de Gestión Integral en Seguridad y Salud Ocupacional que probó favorecer en medida el control de riesgos, lo que se materializó en una mejor productividad. Asimismo, se generaron distintas actividades que priorizaron la prevención de accidentes, y se relevaron recursos necesarios para enfrentar las necesidades en la materia.

Esto trajo aparejado, entre otros, los siguientes avances:

 

Mejora en la organización en Seguridad e incorporación de nuevas herramientas e instrumentos, logrando la participación de todo el personal, y su compromiso.

 

Confección y revisión de procedimientos de Seguridad e Higiene.

Formación del GTS - “Grupo de Trabajo en Seguridad” -, mediante el cual se logró promover mejoras en las condiciones generales de seguridad e higiene de la empresa.

 

Inspección de estado de todos los equipos hidroelevadores y grúas de la empresa, mediante un taller especialmente habilitado a esos efectos.

Diversas mejoras edilicias y de infraestructura.

 

Recarga y mantenimiento de todos los equipos de prevención de incendios.

 

Abastecimiento de los depósitos con nuevo material de seguridad, a distribuir entre todo el personal. Asimismo, es de destacar que en esta oportunidad las compras superaron a anteriores en su relación precio-calidad.

 

Se puso en escena un programa de capacitación orientado a la adquisición y repaso de conceptos básicos y técnicos en Seguridad e Higiene en el trabajo, a tanto personal operativo como administrativo, con alcance a las distintas líneas jerárquicas.

Incorporación del personal de empresas contratistas, así como de estudiantes de establecimientos de educación técnica terciaria y universitaria, en los planes de capacitación en materia de Seguridad.

 

Cumplimiento de todas las recomendaciones efectuadas durante las auditorias, conjuntamente con el área involucrada.

 

Puesta en marcha del proyecto “Aprendiendo junto a EDELAP”, programa de educación en Seguridad Eléctrica para niños que cursan el ciclo lectivo, sumando visitas a alrededor de 25 establecimientos y capacitando a más de 3.600 niños mediante talleres.

Instalación de carteleras en todos los sectores de trabajo destinadas a la comunicación de información referente a Seguridad. (Estadísticas de accidentes, Informes, Procedimientos ante accidentes / incidentes, etc).

 

En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguieron con los planes y acciones tendientes a reducir la incidencia que ejercen las enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, buscando mejorar la capacidad de trabajo y productividad.

 

AÑO 2004

 

 

Este año se continuaron mejorando los niveles de productividad, llegando a diciembre con un índice de 669 clientes atendidos por trabajador. La dotación activa al 31 de diciembre de 2004 asciende a 432 persona.

 

 

 

Entre las principales acciones desarrolladas, destacan: 

La concreción del Plan estratégico de capacitación, comprendiendo programas específicos que abarcaron las distintas necesidades detectadas durante el proceso de evaluación de desempeño.

El reciclado absoluto de todas las habilitaciones de operadores de T.C.T.

 

Cambios cualitativos en los procesos y las bases de datos del área, a efectos de poder dar cumplimiento a los requerimientos de las normas ISO 9000/14000.

Se contrató a personal ya retirado de la compañía como instructores internos de capacitación de modo tal de habilitar a los nuevos ingresos y reciclar los conocimientos de personal que sea reubicado.

La firma e implementación de convenios de Becas con la Fundación CREAR, una ONG local. Esta entidad sin fines de lucro tiene por objeto social la inserción en el mercado laboral de estudiantes universitarios provenientes de barrios marginados, funcionando como una ONG financiada por el BID y otras entidades oficiales de orden internacional. El programa de inserción entra en su fase final, luego de la instancia académica, con una práctica en distintas empresas u organismos locales con los cuales han firmado acuerdos de cooperación.

En el caso de EDELAP, la empresa recibió 12 becarios a lo largo del 2004, que contaron con procesos de inducción y análisis de expectativas iniciales contrastados con posteriores evaluaciones por parte de becarios y sus tutores.

El proceso alcanzó su pico de intensidad en septiembre y octubre del 2.004, ocasión en la cual EDELAP fue visitados por Directores de la Fundación, acompañados por representantes de otras entidades que comparten sus actividades. Éstos, desde Colombia y Canadá, viajaron a efectos de observar cómo se estaban desarrollando las actividades en Argentina. En estos encuentros, EDELAP fue abordada ante otras instituciones como ejemplo de estructura de organización, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos del Programa.

La implementación del Modelo de Competencias y de un Sistema de Evaluación del desempeño con alcance a todo el personal de EDELAP, con descriptores adaptados a cada puesto y las necesidades planteadas a éste por el Negocio.

Se completó el trabajo de relevamiento y armado de todas las descripciones de puestos de los niveles de Gerencia, Jefes de Depto. y posiciones actoras en los sistemas ISO 9000/14000.

Seguridad y Salud Ocupacional

En el transcurso del año 2004 se han desarrollado diferentes actividades garantizando la integridad física del personal propio, de todas aquellas personas que brindan servicios para EDELAP SA, de terceros que eventualmente puedan ser afectados por sus acciones, la de  equipos e instalaciones logrando crear y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable, mejorando en forma progresiva y continua.

Durante dicho período se ha completado el Manual y los procedimientos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSySO). Esto nos brinda una adecuada organización que nos permite una mas eficiente identificación y control de riesgos.

 

Asimismo se realizaron distintas tareas tendientes a implementar el Sistema, avanzando en los siguientes aspectos :

Revisión y publicación de la Política de Seguridad de EDELAP SA.

Formación del Comité de Seguridad el cual esta integrado por los niveles de conducción de la Empresa.

 

Durante el año 2004 se llevaron a cabo auditorias de Seguridad y Medio Ambiente en EDELAP SA. Esta actividad nos permitió realizar una revisión de nuestros Sistemas de Gestión, proponiendo correcciones referidas al cumplimiento de los requerimientos actuales y la disposición de un marco adecuado de mejoras progresivas.

Identificación y evaluación de riesgos en aquellas tareas de mantenimiento mas frecuentes o de mayor riesgo; aplicación de medidas de control tendientes a la minimización de los mismos.

Programa de auditorias de áreas de trabajo del personal propio y de personal de empresas contratistas.

 

Capacitación en emergencias para todo el personal del edificio administrativo y comercial, con la realización de dos simulacros de evacuación en los meses de Abril y Diciembre del 2004. En dichos simulacros contamos con la participación de organismos oficiales.

Investigación de accidentes, incidentes -monitoreo por implementación de nuevo sistema de registros-, confección de informes, análisis causal, recomendaciones y estadísticas de accidentabilidad. Se ha logrado una considerable disminución de los índices estadísticos de accidentes y se han duplicado los informes de incidentes.

 

Cumplimiento pleno en disposiciones legales. Archivo de documentación relevante para ser presentada ante requerimiento por autoridades competentes, auditores internos, externos, organismos oficiales y otros.

Implementación del Manual de Políticas y procedimientos “Lineamientos para el Control de Contratistas”

Control de toda la documentación inicial y mensual de Seguridad de las empresas contratistas, entrega de credenciales, entrega de Instrucciones de Seguridad para el Personal Contratista, reuniones informativas con Responsables de Seguridad, Representantes Técnicos y Legales.

 

Investigación de accidentes, incidentes de contratistas -monitoreo por implementación de nuevo sistema de registro ídem EDELAP SA-, confección de informes, análisis causal, recomendaciones y estadísticas de accidentabilidad.

Diversas reformas edilicias tendientes a mejoras las condiciones de seguridad  y salud ocupacional para el personal.

 

Continuación del programa de inspecciones trimestrales de equipos hidroelevadores e hidrogrúas en talleres especializados.

Mejoras en la calidad de los equipos de maniobras y elementos de protección personal.

Mantenimiento y ensayos periódicos según Normas de todos los equipos de maniobras (guantes, pértigas, PAT, mantas, detectores, etc...); realizado por personal propio y en instalaciones de la empresa especialmente diseñadas para esta actividad.

Dictado de cursos de Riesgo Eléctrico, EPP, PCBs entre otros, dirigido a personal propio y referentes de empresas contratistas.

 

Durante el año 2004 continuamos con el programa “Aprendiendo Junto a EDELAP”; talleres de educación sobre Seguridad Eléctrica para niños que cursan el ciclo lectivo. Hemos visitado a 52 instituciones educativas dónde mas de 6.200 niños compartieron la experiencia y nuestros conocimientos, alcanzando duplicar los resultados obtenidos del año anterior. Dicho programa viene desarrollándose por EDELAP SA desde el año 1996, logrando hasta la fecha la participación de 15.887 educandos de los seis partidos donde la empresa presta servicio.

 

AÑO 2005

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Durante el año se concretaron importantes acuerdos relacionados con necesidades operativas, reencuadres y categorizaciones:

1) GRTC 6 Hs.: En un claro esfuerzo realizado por la compañía que destacó en el mercado de distribución de energía, el Sindicato de Luz y Fuerza de Capital y EDELAP S.A. deciden y ponen en funcionamiento un nuevo esquema horario en las Guardias Rotativas de Turno Continuado y, consecuentemente, se incrementa la dotación del personal comprendido en esa entidad sindical.

 

2) Incorporación de personal: En total en el año en curso, se ha trabajado en conjunto con distintas entidades del ámbito Privado, Provincial y Nacional para incorporar más de 30 personas con diferentes formas de encuadramiento ( ya sean éstos encuadrados en alguna entidad sindical, o bien fuera de convenio ). Cabe destacar que los ingresos han sido acordes al perfil requerido por la compañía para cubrir cada puesto de trabajo, de manera tal de obrar en línea con los objetivos de mejora continua que la compañía posee.

 

3) Bonos Anuales: Gracias a las gestiones conjuntas y en un esfuerzo empresarial por mejorar las condiciones económicas de nuestra gente pese a la crisis que vive el sector eléctrico, se logra acordar con las diferentes entidades gremiales el otorgamiento de un Bono excepcional para beneficio del personal, que fueron abonados durante el año en curso. Este beneficio se hizo también extensivo para el personal fuera de convenio.

 

4) Acta Zona Rural: Se trabajó conjuntamente con el Sindicato, logrando una bonificación para los capataces de Zona Rural, que se materializó de un mutuo acuerdo en un acta que representó $150 para nuestra gente y permitió la ejecución de tareas que se encontraban suspendidas.

 

5) Diagramas SS.EE.: Gracias a un trabajo conjunto en la CIAP, se alcanzó un acuerdo sobre el diagrama de trabajo en las Subestaciones resolviendo una controversia en la materia.

 

6) Recategorizaciones: Este año destaca en materia de desarrollo de carrera para personal de convenio, ya que arroja cifras beneficiosas para toda nuestra gente y es testigo del importantísimo esfuerzo que la compañía realizó. Así, el alto número de vacantes publicadas y las políticas de desarrollo de personal, conjuntamente con todos los pedidos y datos aportados por la entidad gremial, resultaron en aproximadamente 60 recategorizaciones de personal.

 

7) Cubrimiento de Vacantes: Gracias al trabajo conjunto con el Sindicato, se han identificado y han sido cubiertas todas las posiciones Luz y Fuerza que se generaron. En ese sentido, la compañía a incrementado su plantel convencionado en forma constante desde hace ya 4 ciclos consecutivos. Esta situación se produce en el marco de avance de fuerza propia por sobre la contratada, cuestión que impacta mejorando las relaciones gremiales y la calidad de los trabajos ejecutados.

 

8) Carrera hacia supervisión: En conjunto y mediante publicaciones abiertas, se han producido 5 ascensos de trabajadores de LyF al estamento APSEE sin conflicto con el Sindicato de Luz y Fuerza.

 

9) Condiciones de Trabajo: El Sindicato presentó propuestas de mejora de las condiciones edilicias y de ambiente de trabajo. Ante esto la empresa trabajó conjuntamente con los involucrados, e hizo importantes inversiones a efectos de dar cumplimiento al pedido, el cual hoy ya se encuentra subsanado.

 

10) Adicional Laboratorio: Por la prueba de elementos de protección personal, la Empresa trabajó junto con el Sindicato diversas alternativas, y en los últimos meses ofrece en dos oportunidades sumas que fueron rechazadas por la gente del sector. EDELAP, en muestra de un esfuerzo por alcanzar un entendimiento, en CIAP del mes de Agosto del 2.005, en el marco de mutuo entendimiento, es ofrecida una nueva propuesta, la cual es aceptada por la entidad Gremial solucionando definitivamente esta controversia.

 

11) Personal de Atención Comercial: En ciertas oportunidades extraordinarias, se ha planteado la asignación de tareas correspondientes a cargos distintos del puesto permanente de los trabajadores. Es decir, rotaciones temporales diarias debido a la dinámica de la demanda de atención comercial. Esta situación generó una situación de tensión con el sindicato, que fue resuelta mediante un acta firmada a principios de Octubre del 2.005.

 

12) Tiempos de Traslado: Luego de diversos estudios conjuntos con el Sindicato, se alcanza un acuerdo que resolvió la controversia en materia de tiempos de traslado abonados a quienes cambian temporalmente y por razones de servicio su punto de concentración. Esto, a su vez, fue implementado en forma de una tabla matriz que contempla todos los casos, cerrando así y en un solo acto, el punto de controversia para todas las variantes que podrían presentarse.

 

13) Renegociación del Convenio Colectivo de Trabajo: Durante el 2.005 concluye la renegociación normativa del convenio colectivo de trabajo del estamento APSEE, quedando pendiente un acuerdo en materia económica.

 

Al mismo tiempo se ha continuado la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas, para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.

Por otra parte y como anualmente sucede, se lanzó y procesó la encuesta interna de valores, que contó con una participación efectiva del 57 % del total del personal de nómina.

Capacitación y Desarrollo

Durante el 2005 se superaron las 30.000 horas-hombre de capacitación.

 

 

Entre las principales acciones desarrolladas, destacan:

 

La concreción del Plan estratégico de capacitación, comprendiendo programas específicos que permitieron la habilitación de todo el personal ingresado en el período, en puestos con riesgo eléctrico, así como también el reciclado de las habilitaciones existentes.

·

La firma efectiva de Convenios de Pasantías con 3 Universidades locales: la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Católica de la Plata y la Universidad Tecnológica de La Plata. Esta acción permitió instrumentar acuerdos individuales y herramientas de evaluación, seguimiento y “feedback” que, a través de la Bolsa de Trabajo de las casas de estudios, facilitó a 15 estudiantes la realización de sus primeras prácticas rentadas en EDELAP.  Los mismos fueron destinados a desempeñarse en distintas áreas de la empresa, tales como ser la Gerencia Comercial y Sistemas, Administración, Finanzas, Técnica y Operaciones, y Relaciones Institucionales.

 

Por tercer año consecutivo se realizó el Programa de vinculación con la comunidad educativa que se materializó en la firma de un convenio de cooperación con el Instituto Maria Auxiliadora, el cual posibilitó la participación de 12 estudiantes en el Programa de Becas.

 

También por tercer año consecutivo se han firmado convenios de Becas con la "Fundación CREAR", una ONG local que opera en el área de concesión. Esta entidad sin fines de lucro tiene por objeto social la inserción en el mercado laboral de estudiantes universitarios provenientes de barrios marginados. El programa de inserción entra en su fase final, luego de la instancia académica, con una práctica no rentada en EDELAP. En el año 2.005, la empresa recibió numerosos becarios que contaron con un cercano apoyo de RR.HH., proceso de inducción y análisis de expectativas, posteriores evaluaciones.

 

Integración del Modelo de Competencias vigente durante el 2.004, migrando hacia un modelo corporativo con alcance a todo el personal de EDELAP que fue puesto en escena en ocasión de plantear la evaluación anual de desempeño.

 

Medicina del Trabajo

 

En cumplimiento de la normativa vigente, se prosiguieron con los planes y acciones tendientes a reducir la incidencia que ejercen las enfermedades inculpables y accidentes de trabajo, buscando mejorar la capacidad de trabajo y productividad.

 

Durante el año 2.005 se realizó un proceso de mejora en el Servicio de Medicina Laboral de EDELAP S.A., efectuando por tal motivo una adaptación al manual de normas y procedimientos de dicho servicio.

Se habilitó una línea 0810 para facilitar la comunicación del personal desde cualquier punto de la provincia, con este Servicio Médico.

 

Se elaboró un plan de contingencia ante una eventual epidemia de Gripe Aviar, programándose además la vacunación antigripal para el personal de toda la Compañía.

Se coordinó la realización de exámenes médicos periódicos para todos los directores y gerentes de la Cía.

 

Se continuó con la realización de los exámenes médicos periódicos anuales en las distintas localidades de la provincia (Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, etc).

 

Se efectuó un cronograma de visitas de reconocimiento por parte del Médico de la empresa a las distintas sucursales de la empresa.

 

Se realizó un importante cambio de “lay-out” en las instalaciones del Servicio de Medicina Laboral cito en la calle 8 y 63 de la Ciudad de La Plata, a fin de mejorar la atención al personal de la empresa y la imagen del área.

Se proveyó de insumos médicos a los distintos botiquines de primeros auxilios para las todas las sucursales y equipos móviles, controlando a su vez su administración y consumo.

 

Por segundo año consecutivo se continuó con el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en el Centro de Capacitación para personal de la empresa y contratistas.

 

Beneficios al Personal

 

En el marco del programa de Beneficios al Personal, se generaron los siguientes aportes:

 

Reintegros a más de 10 trabajadoras con hijos de hasta 5 años de edad que concurren a jardines maternales o guarderías.

 

Entrega de más de 31 becas escolares para hijos de trabajadores.

 

Entrega de más de 363 kits escolares a los hijos de los trabajadores en edad escolar (5 a 18 años).

 

Entrega, con alcance a todo el personal dependiente, de una canasta de fin año.

Seguridad y Salud Ocupacional

En el transcurso del año 2005 EDELAP continuó desarrollando diversas actividades con la finalidad de garantizar la integridad física de su personal, de todas aquellas personas que brindan servicios para la empresa y de terceros que eventualmente puedan ser afectados por nuestras acciones; protegiendo equipos e instalaciones, logrando mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable, con mejoras progresivas y continuas.

Entre las actividades más destacadas durante el año 2005 se encuentran:

Aplicación, revisión y mejoras de los procedimientos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSySO):

Funcionamiento del Comité de Seguridad y Medio Ambiente de EDELAP S.A., mediante reuniones mensuales. Dicho Comité se encuentra integrado por los niveles de conducción de la Empresa.

Revisión y publicación de la Política de Seguridad de EDELAP SA.

Investigación de accidentes, incidentes de personal propio, contratistas y terceros en la vía pública-monitoreo por implementación de nuevo sistema de registros-, confección de informes, análisis causal, recomendaciones y estadísticas de accidentabilidad.

Cumplimiento de las disposiciones legales. Archivo de documentación relevante para ser presentada ante requerimiento por autoridades competentes, auditores internos, externos, organismos oficiales y otros.

Control de toda la documentación inicial y mensual de Seguridad de las empresas contratistas, entrega de credenciales, entrega de Instrucciones de Seguridad para el Personal Contratista, reuniones informativas con Responsables de Seguridad, Representantes Técnicos y Legales.

Continuación del programa de inspecciones trimestrales de equipos hidroelevadores e hidrogrúas en talleres especializados.

Mejoras en la calidad de los equipos de maniobras y elementos de protección personal. Mantenimiento y ensayos periódicos según Normas de todos los equipos de maniobras (guantes, pértigas, PAT, mantas, detectores, etc...).

Dictado de cursos de Riesgo Eléctrico, Primeros Auxilio y RCP, dirigido a personal propio y referentes de empresas contratistas.

Capacitación técnica, entrenamiento y habilitación del personal; dirigida a ingresos, cambios de puestos y reciclado del personal propio.

Dictado de cursos de capacitación en Riesgo Eléctrico, Reconocimiento de Instalaciones y Plan Operativo de Emergencias; dirigido a organismos oficiales (Defensa Civil, Bomberos, Policía y Municipalidades) así como a estudiantes de escuelas técnicas.  

Actividades implementadas y desarrolladas:

Se aplicó un Sistema de Reconocimiento en Seguridad cuyo objetivo es destacar a aquellos trabajadores, expuestos al riesgo, que adoptan actitudes o acciones que mejoran su seguridad personal y la de su grupo de trabajo. Durante el año 2005 se realizó el reconocimiento en seguridad a dos trabajadores y a grupos de trabajadores de las sucursales rurales, mediante la entrega de placas conmemorativas. 

Se duplicó el número de reportes de incidentes y caminatas de seguridad.

Se logró la Certificamos ISO 14001 de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

Se desarrollo el Día de la Seguridad en EDELAP SA incluyendo una reunión de capacitación en el depósito de 520 y 28, dirigido a todo el personal de nuestra empresa. El tema desarrollado fue Análisis de Accidentes e Incidentes.

Se realizó las inspección semestral de los vehículos utilizados por nuestras empresas contratistas, en talleres homologados y habilitados por EDELAP SA.,  así como la mejora en la calidad de los porta escaleras instalados en dichos vehículos.

Se realizaron y se dictaron diálogos de seguridad sobre temas referentes a los riesgos presentes en los trabajos realizados por el personal administrativo y comercial.

Entrenamiento en emergencias para el personal comercial y operativo, simulacro de incendio en SE Tolosa. En dichos simulacros contamos con la participación de organismos oficiales.

Entrenamiento de rescate de personas accidentadas desde el interior de cámaras subterráneas, con la adquisición de dos equipos de rescate, uno de los cuales fue entregado en comodato a Defensa Civil de la ciudad de La Plata.

Recibimos auditorias de Seguridad (Octubre 05) y Medio Ambiente (Septiembre 05) del grupo AES Latinoamérica. Esta actividad nos permitió realizar una revisión de nuestros Sistemas de Gestión, proponiendo correcciones referidas al cumplimiento de los requerimientos actuales y la disposición de un marco adecuado de mejoras progresivas.

Plan de acción luego del “Action Forum” de Seguridad: durante el mismo EDELAP SA se comprometió a ejecutar un plan de acción en 90 días, con la finalidad de evitar fatalidades eléctricas. Dicho plan consiste en 3 actividades principales a desarrollar. Las actividades son: 1.- Análisis de riesgos. 2.- Capacitación. 3.- Gestión de contratistas (incluida la precalificación).

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Comunicación con el cliente

Durante 2005 EDELAP se abocó, en respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, a la intensificación de la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos como radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona y la distribución en sus facturas ensobradas de un folleto explicativo a la totalidad de los clientes.

Por otro lado, en el marco del Sistema de Seguridad en Vía Pública de EDELAP, se modificaron los mensajes ya existentes en radio y gráfica.

En ambos soportes se difundieron piezas con recomendaciones, con una frecuencia de aparición que permite lograr una amplia cobertura. En sintonía con este sistema se coordinó con las radios locales la difusión de mensajes preestablecidos sobre seguridad para las situaciones de alertas meteorológicos en la región.

Se intensificó la difusión de gacetillas de prensa relacionadas con casos de robo de materiales de las instalaciones y robo de energía. En primer término porque suponen situaciones de riesgo para la seguridad en la vía pública y además porque no contribuyen con el uso racional del recurso.

Se continuó mejorando la página web de la empresa, www.edelap.com.ar, con mayor cantidad de información para los clientes y de canales de comunicación. Con el objetivo de comunicar pero también de recibir consultas y sugerencias de los clientes se incluyó la posibilidad de ingresar a través de esta vía reclamos y consultas a nuestro Centro de Atención telefónico.

Responsabilidad Social Empresaria

Durante 2005, EDELAP renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La empresa organizó  actividades culturales fundamentales en el área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación y la cultura.

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP, prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea. En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

EDELAP ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

Apoyar a la cultura y la educación

Así es como sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la cultura y la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dichos proyectos.

En el ámbito de la cultura, EDELAP contó durante 2005 con un programa de actividades culturales que logró una amplia difusión en la región, logrando la participación de cientos de personas en sus actividades. Se organizaron eventos entre julio y diciembre, participando a su vez instituciones de la región, como el Taller de Teatro del Coliseo Podestá, con su ciclo de presentaciones para chicos en vacaciones de invierno.

En segundo término y en el marco del mismo programa, se realizó el “2do Concurso EDELAP de Fotografía Artística”, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. Este concurso contó con la participación de más de un centenar de fotógrafos de la región que, en las categorías “Aficionados” y “Profesionales”, expusieron sus obras en el Centro cultural “Islas Malvinas”, con entrada libre y gratuita. .

Entre los meses de agosto y diciembre, EDELAP llevó a cabo el “V Salón EDELAP de Artes Plásticas” en la especialidad pintura, que contó con la participación de más de doscientos artistas plásticos residentes en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Este Salón fue organizado en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y fue expuesto en el Museo Arte Contemporáneo Latino Americano, del Pasaje Dardo Rocha entre el 6 y el 28 de Diciembre de 2005.

Por último, EDELAP seleccionó el proyecto “Cultivarte”, realizado desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata, para brindar su apoyo en la realización de una importante puesta y construcción floral realizada el día 21 de septiembre.

Todas las acciones de este programa cultural fueron difundidas tanto en los medios de comunicación como entre el público asistente, reforzando de este modo el vínculo que une a nuestra compañía con la cultura de nuestra región.

En cuanto a la educación se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

Hasta el momento han participado más de 23 mil niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estas charlas educativas incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores. Aportando a este proyecto también se han organizaron visitas para grupos reducidos de estudiantes a instalaciones de la empresa, experiencia que permitió no sólo ilustrar de mejor manera la complejidad tecnológica que implica llevar la energía a un hogar, sino también remarcar la necesidad de un uso seguro y racional de la electricidad.

 

Centro de Atención Telefónica de Trámites y Reclamos

 

EDELAP continúa brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos ( CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de la Distribuidora una alternativa confiable y eficiente de atención telefónica para llevar a cabo los trámites y/ o reclamos conforme a las exigencias del Contrato de Concesión.

 

AÑO 2006

A diciembre 2006 el personal de EDELAP alcanzó la cantidad de 452 trabajadores como dotación activa.

Como en años anteriores durante el año 2006 se continuaron mejorando los niveles de productividad y eficiencia en las tareas, llegando a diciembre con un índice promedio de 670 clientes atendidos por cada trabajador.

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Al mismo tiempo se ha continuado la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas, para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.

Capacitación y Desarrollo

Durante el 2006 se continuaron con los plantes de capacitación al personal en diversas áreas:

Capacitaciones Técnicas: abocadas principalmente a la seguridad en la realización de las tareas.

 

Capacitaciones personalizadas: como clases de inglés, clases de manejo de sistemas operativos y programas especializados ( Microsoft Access, Microsoft Excel ).

 

Capacitaciones grupales: sobre Liderazgo y manejo de grupos, Optimización en el uso de tiempos y su aprovechamiento en la planificación y ejecución de tareas diarias etc.

 

Se continuó con el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en el Centro de Capacitación para personal de la empresa y contratistas.

 

Se efectuó un nuevo simulacro de evacuación por incendio en el edificio de Diagonal 80 Esquina 5.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

 Comunicación con el cliente

En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 2006 EDELAP se abocó a la intensificación de la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos como radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.

Por otro lado, en el marco del Sistema de Seguridad en Vía Pública de EDELAP, se modificaron los mensajes ya existentes en radio y gráfica.

En ambos soportes se difundieron piezas con recomendaciones, con una frecuencia de aparición que permite lograr una amplia cobertura. En sintonía con este sistema se coordinó con las radios locales la difusión de mensajes preestablecidos sobre seguridad para las situaciones de alertas meteorológicos en la región.

Se intensificó la difusión de gacetillas de prensa relacionadas con casos de robo de materiales de las instalaciones y robo de energía. En primer término porque suponen situaciones de riesgo para la seguridad en la vía pública y además porque no contribuyen con el uso racional del recurso.

Se renovó totalmente la página web de la empresa, www.edelap.com.ar, con mayor cantidad de información para los clientes y de canales de comunicación. Con el objetivo de comunicar pero también de recibir consultas y sugerencias de los clientes se incluyó la posibilidad de ingresar a través de esta vía reclamos y consultas a nuestro Centro de Atención telefónico.

Responsabilidad Social Empresaria

Durante el 2006, EDELAP renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La empresa organizó actividades culturales fundamentales en el área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación y la cultura.

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP, prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea. En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

EDELAP ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

Apoyar a la cultura y la educación

Así es como sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la cultura y la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dichos proyectos.

En el ámbito de la cultura, EDELAP contó durante 2006 con un programa de actividades culturales que logró una amplia difusión en la región, logrando la participación de cientos de personas en sus actividades. Se organizaron eventos entre agosto y diciembre, participando a su vez instituciones de la región, como en las actividades realizadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

En segundo término y en el marco del mismo programa, se realizó el “3er Concurso EDELAP de Fotografía Artística”, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. Este concurso contó con la participación de más de un centenar de fotógrafos de la región que, en las categorías “Aficionados” y “Profesionales”, expusieron sus obras en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con entrada libre y gratuita. .

Entre los meses de agosto y septiembre, EDELAP llevó a cabo el “VI Salón EDELAP de Artes Plásticas” en la especialidad pintura, que contó con la participación de más de doscientos artistas plásticos residentes en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Este Salón fue organizado en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y fue expuesto en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Durante septiembre, octubre y noviembre se realizó el “2do Concurso EDELAP de Cuento Corto” del que participaron más de trescientos escritores de la región. La empresa retomó este certamen que había sido realizado por primera vez en 1996 con gran éxito.

Todas las acciones de este programa cultural fueron difundidas tanto en los medios de comunicación como entre el público asistente, reforzando de este modo el vínculo que une a nuestra compañía con la cultura de nuestra región.

En cuanto a la educación se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

Hasta el momento han participado más de 30 mil niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estas charlas educativas incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores. Aportando a este proyecto también se han organizaron visitas para grupos reducidos de estudiantes a instalaciones de la empresa, experiencia que permitió no sólo ilustrar de mejor manera la complejidad tecnológica que implica llevar la energía a un hogar, sino también remarcar la necesidad de un uso seguro y racional de la electricidad.

 

Centro de Atención Telefónica de Trámites y Reclamos

 

EDELAP continúa brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos  ( CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de la Distribuidora una alternativa confiable y eficiente de atención telefónica para llevar a cabo los trámites y/ o reclamos conforme a las exigencias del Contrato de Concesión.

 

AÑO 2007

A diciembre 2007 el personal de EDELAP alcanzó la cantidad de 463 trabajadores como dotación activa, sosteniendo niveles de productividad de 668 clientes atendido por cada trabajador.

Se produjo una reingeniería de la dirección con el objetivo de optimizar el funcionamiento operativo de la compañía, se incremento la capacitación en cantidad y calidad con foco técnico y de seguridad con excelentes resultados, se incorporaron nuevas metodologías de calidad y se sostuvo un excelente clima de trabajo y relación con el personal y los gremios. 

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado. Al mismo tiempo se ha continuado la consolidación del entendimiento con las empresas contratistas a través de reuniones con las mismas, para la definición del marco de cumplimiento de las obligaciones laborales de su personal, respetándose el rol que le corresponde a cada una de las partes.

Capacitación y Desarrollo

Durante el 2007 se continuaron con los plantes de capacitación al personal, logrando un aumento del  30%, en horas de capacitación  respecto al año anterior.

Consideraciones generales

Capacitaciones Técnicas: con fuerte compromiso hacia la seguridad. Se logró un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, que garantiza una alta calidad en las capacitaciones dictadas para todo el personal técnico.

Capacitaciones para Mandos Medios: clases de inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño, técnicas y herramientas para la transmisión de conocimientos.

Capacitaciones en materia de calidad: normas ISO 9.000 / 14.000. Formación POE y Resolución 311/01.

Se continuó con el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios en el Centro de Capacitación para personal de la empresa y contratistas.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Comunicación con el cliente

En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 2007 EDELAP se abocó a la intensificación de la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos como radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.

Por otro lado, en el marco del Sistema de Seguridad en Vía Pública de EDELAP, se modificaron los mensajes ya existentes en radio y gráfica, manteniendo la presencia de los mismos.

En ambos soportes se difundieron piezas con recomendaciones, con una frecuencia de aparición que permite lograr una amplia cobertura. En sintonía con este sistema se coordinó con las radios locales la difusión de mensajes preestablecidos sobre seguridad para las situaciones de alertas meteorológicos en la región.

Se intensificó la difusión de gacetillas de prensa relacionadas con casos de robo de materiales de las instalaciones y robo de energía. En primer término porque suponen situaciones de riesgo para la seguridad en la vía pública y además porque no contribuyen con el uso racional del recurso.

Responsabilidad Social Empresaria

Durante el 2007, EDELAP renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La empresa organizó actividades dentro de su área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación.

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no es una isla y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP, prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea.

En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

EDELAP ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

Apoyar a la educación

Sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dicho proyecto.

En este sentido se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

Hasta el momento han participado más de 36.500 niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estos talleres educativos incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores. Aportando a este proyecto también se han organizaron visitas para grupos reducidos de estudiantes a instalaciones de la empresa, experiencia que permitió no sólo ilustrar de mejor manera la complejidad tecnológica que implica llevar la energía a un hogar, sino también remarcar la necesidad de un uso seguro y racional de la electricidad.

 

Centro de Atención Telefónica de Trámites y Reclamos

 

EDELAP continúa brindando a sus clientes un servicio de telegestión de trámites y reclamos  ( CALL CENTER ), la cual brinda a los usuarios de la Distribuidora una alternativa confiable y eficiente de atención telefónica para llevar a cabo los trámites y/ o reclamos conforme a las exigencias del Contrato de Concesión.

 

Durante el año 2007 comenzó a regir un nuevo contrato de prestación, licitado en el año 2006, para el período 2007-2009, aumentando los valores de calidad contratados.

 

Las nuevas exigencias para con el prestador incluyeron pasar de un nivel del 60% de atención antes de los 40 segundos de ingresada la llamada con un abandono máximo del 10%, a un servicio de atención del 75% de los llamados antes de los 40 segundos con un abandono máximo del 5%.

 

AÑO 2008

 

A diciembre 2008 el personal de EDELAP alcanzó la cantidad de 456 trabajadores como dotación activa, sosteniendo niveles de productividad de 689 clientes atendidos por cada trabajador.

Se priorizó la capacitación con foco en los aspectos técnicos y de seguridad con excelentes resultados, se incorporaron nuevas metodologías de calidad y se sostuvo un excelente clima de trabajo y relación con el personal y los gremios.

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Capacitación y Desarrollo.

Durante el 2008 se continuaron con los planes de capacitación al personal, con fuerte compromiso hacia la seguridad. Se continuó trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional, garantizando una alta calidad en las capacitaciones dictadas para todo el personal técnico.

También se mantuvieron los acuerdos con la Unión Industrial Argentina (UIA) en cuanto a la capacitación del personal generando un alto nivel en las mismas.

Se dictaron Charlas Masivas de Prevención de Potenciales Riesgos a la Salud, contando con profesionales médicos especializados en distintas temáticas de gran interés para el personal tales como:

Consumo de Sustancias Tóxicas

Tabaquismo

Factores de Riesgo Cardiovascular

Hipertensión Arterial

Diabetes

Nutrición

 

Capacitación para Mandos Medios: clases de Inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño, técnicas y herramientas para la trasmisión de conocimientos, taller sobre Valores AES y línea de ayuda.

Capacitaciones en materia de Calidad: Normas ISO 9.000 / 14.000, Formación POE y Resolución 311.

Se continuó con el dictado del curso de R.C.P y Primeros Auxilios, Plan de emergencia y evacuación, Prevención y extinción de incendios, Actualización de conocimientos para Operadores referidos al manejo de Media y Alta Tensión en el Centro de Capacitación para personal de la empresa y contratistas.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Comunicación con el cliente

En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 2008 EDELAP continuó con la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos como radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.

Por otro lado, en el marco del Sistema de Seguridad en Vía Pública de EDELAP, se actualizaron los mensajes ya existentes en radio y gráfica, manteniendo la presencia de los mismos.

En ambos soportes se difundieron piezas con recomendaciones, con una frecuencia de aparición que permite lograr una amplia cobertura. En sintonía con este sistema se coordinó con las radios locales la difusión de mensajes preestablecidos sobre seguridad para las situaciones de alertas meteorológicos en la región.

Se intensificó la difusión de gacetillas de prensa relacionadas con casos de robo de materiales de las instalaciones y robo de energía. En primer término porque suponen situaciones de riesgo para la seguridad en la vía pública y además porque no contribuyen con el uso racional del recurso.

Responsabilidad Social Empresaria

Durante el 2008, EDELAP renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La empresa organizó actividades dentro de su área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación.

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP, prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea.

En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

EDELAP ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

Apoyar a la educación

Sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dicho proyecto.

En este sentido se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

Hasta el momento han participado más de 38.300 niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estos talleres educativos incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores.

 

Aportando a este proyecto también se han organizaron visitas para grupos reducidos de estudiantes a instalaciones de la empresa, experiencia que permitió no sólo ilustrar de mejor manera la complejidad tecnológica que implica llevar la energía a un hogar, sino también remarcar la necesidad de un uso seguro y racional de la electricidad.

 

Centro de Atención Telefónica de Trámites y Reclamos

 

En el pasado año 2008, nuestro Centro de Atención telefónica experimentó dos modificaciones técnicas que redundaron en una importante mejora de la atención brindada a sus clientes.

 

Durante los primeros meses del año, EDELAP duplicó los canales telefónicos destinados a atención personalizada. Esta ampliación conllevó además un aumento en el número de posiciones de atención, operadores destinados y tareas de capacitación. Esta nueva configuración permitió ampliar en un 100% la capacidad de atención en contingencias técnicas, y lograr una reducción en los tiempos de espera de atención de llamadas, durante la diaria atención de nuestros clientes.

 

Por otra parte, y como suplemento a la atención personalizada, EDELAP habilitó en sus canales de desborde por contingencias un Módulo de Autogestión de reclamos (Interactive Voice Response, o IVR) con 30 puertos habilitados las 24 horas, los 365 días del año. Esta herramienta está conectada online con los sistemas de la empresa y permite reemplazar el uso de un mensaje estático y pregrabado.

 

El IVR brinda en los momentos de máxima de exigencia del servicio, una atención automática al cliente que le permite generar reclamos técnicos e informarse sobre contingencias que puedan estar afectando su suministro, conociendo el plazo estimado para su resolución.

 

AÑO 2009

A diciembre 2009 el personal de EDELAP S.A. alcanzó la cantidad de 487 trabajadores como dotación activa, sosteniendo niveles de productividad de 657 clientes atendidos por cada trabajador.

Se priorizó la capacitación con foco en los aspectos técnicos y de seguridad con excelentes resultados, se incorporaron nuevas metodologías de calidad y se sostuvo un excelente clima de trabajo y relación con el personal y los gremios.

Relaciones Laborales

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

Capacitación y Desarrollo.

Durante el 2009 se continuaron con los planes de capacitación al personal, con fuerte compromiso hacia la seguridad. Se continuó trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional, garantizando una alta calidad en las capacitaciones dictadas para todo el personal técnico.

Las capacitaciones relacionadas con la temática de Seguridad dictadas durante el año 2009 fueron las siguientes:

Control de Derrames según norma ISO 14.000

Elementos de Protección Personal

Estándar AES Nº 13-JSA y charlas de Seguridad

ESTD. N º 10: Ingreso, Trabajo y Rescate de espacios cerrados

Evaluación y control de riesgos

Formación POE

Fundamentos Norma ISO 14.000

Habilitación para Manejo de Montacargas (Auto elevadores)

Incendio, Emergencia y Evacuación

Inducción Seguridad y Técnica

Manejo de Residuos según norma ISO 14.000

Manejo de sustancias peligrosas (Asbestos)

Manejo Defensivo

RCP y Primeros Auxilios

Resolución ENRE Nº 311/01

Riesgo Eléctrico

Caminatas de Seguridad

Prevención y extinción de incendios

Detección, Análisis y Prevención de Riesgos

Seguridad en el Transporte y movimiento de cargas/postes

 

Se dictaron Charlas Masivas de Prevención de Potenciales Riesgos a la Salud, contando con profesionales médicos especializados en distintas temáticas de gran interés para el personal tales como Factores de Riesgo Cardiovascular; Accidentes Cerebrovasculares,  Nutrición, entre otros.

Se continuaron realizando capacitaciones para Mandos Medios: clases de Inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño, técnicas y herramientas para la trasmisión de conocimientos, taller sobre Valores AES y línea de ayuda.

También se continuó con las capacitaciones a personal contratista de la mano del Instituto Argentino de Seguridad, abordándose las siguientes temáticas:

 

Estándar AES Nº 13-JSA y charlas de Seguridad

Fundamentos Norma ISO 14.000

RCP y Primeros Auxilios

Resolución ENRE Nº 311/01

Riesgo Eléctrico

ESTD. Nº 3: Seguridad de Contratistas

Prevención y extinción de incendios

 

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Comunicación con el cliente

En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 2009 EDELAP S.A. continuó con la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos como radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.

Por otro lado, en el marco del Sistema de Seguridad en Vía Pública de EDELAP S.A, se actualizaron los mensajes ya existentes en radio y gráfica, manteniendo la presencia de los mismos.

En ambos soportes se difundieron piezas con recomendaciones, con una frecuencia de aparición que permite lograr una amplia cobertura. En sintonía con este sistema se coordinó con las radios locales la difusión de mensajes preestablecidos sobre seguridad para las situaciones de alertas meteorológicos en la región.

En el marco de las inversiones realizadas en obras de abastecimiento eléctrico en Subestación Rocha  Subestación La Plata, así como en renovación de redes de media y baja tensión, se llevó adelante un plan de comunicación orientado a informar a los clientes acerca de las obras y sus beneficios.

Responsabilidad Social Empresaria

Durante el 2009, EDELAP S.A. renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La empresa organizó actividades dentro de su área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación.

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP S.A., prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea.

En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

EDELAP S.A. ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

Apoyar a la educación: talleres educativos de EDELAP

Sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dicho proyecto.

En este sentido se continuó con el programa “Aprendiendo junto a EDELAP”, en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes, EGB y Polimodal. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la vía pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

Hasta el momento han participado más de 40 mil  niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estos talleres educativos incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores.

 

Durante 2009 participaron más de 4 mil niños de estos talleres

 

Programa Cultural: VII Salón EDELAP de Artes Plásticas.

En 2009 EDELAP S.A. realizó su ya reconocido concurso de pintura por séptima vez. El certámen contó con la participación de 420 artistas, todos radicados en el área de concesión de la empresa, y estuvo organizado en conjunto con la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata. El Programa Cultural de EDELAP S.A. desarrolla concursos para los artistas de disciplinas tales como pintura, fotografía artística o literatura, tanto para profesionales como aficionados.

 

Centro de Atención Telefónica de Trámites y Reclamos

 

Durante 2009,  EDELAP S.A. continuó desarrollando una  de sus principales herramientas de comunicación con  los clientes: el Centro de Atención Telefónico (Call Center). Este brinda un número  "0800" (gratis, las 24 horas, los 365 días del año) para emergencias y reclamos técnicos, y un  "0810" para consultas y trámites comerciales.

El principal desafío que enfrentó la prestación del servicio de atención telefónica en 2009, fue la entrada en vigencia de la Resolución 270/08 del ENRE, norma que puso bajo control del ente regulador la atención telefónica a los clientes.

 

Como parte de esta implementación EDELAP S.A. modificó el contrato que lleva delante con la prestadora del servicio de atención telefónica, mejorando su umbral de espera en la atención de 40 a 30 segundos. Además, se incorporó un desarrollo en sistemas para poder identificar cada contacto telefónico con un número único (pedido en la Resolución) y se consolidó el sistema de grabación, permitiendo almacenar todos los llamados que se hacen a la distribuidora. Desde agosto de 2009, el sistema de atención telefónica es auditado mensualmente por el ENRE.

 

También durante este año se amplió la capacidad de recepción del módulo de autogestión de llamados (Interactive Voice Response, o IVR) pasando de 15 a 75 puertos habilitados las 24 horas, los 365 días del año. Esta herramienta está conectada online con los sistemas de la empresa y permite reemplazar el uso de un mensaje estático y pre-grabado. El IVR brinda en los momentos de máxima exigencia del servicio, una atención automática al cliente que le permite generar reclamos técnicos e informarse sobre contingencias que puedan estar afectando su suministro, conociendo el plazo estimado para su resolución.

EDELAP S.A. sumó en 2009 nuevos reclamos y gestiones comerciales a su atención telefónica, como envío de factura vía mail, cambio y traslado de medidor, y cambio de condición fiscal, entre otros.  

 

Finalmente, luego de negociar el cambio con la empresa contratista y conseguirlo sin un costo adicional al servicio, el centro de atención telefónica de EDELAP S.A. se mudó a una nueva sede de la compañía prestadora, con nuevas Pc´s y monitores de LCD para todos los operadores, así como nuevas condiciones de circulación, uso y comodidad en las instalaciones.

 

AÑO 2010

A diciembre 201 b el personal de EDELAP S.A. alcanzó la cantidad de 520 trabajadores como dotación activa, sosteniendo niveles de productividad de aproximadamente 633 clientes atendidos por cada trabajador.

 

Se priorizó la capacitación con foco en los aspectos técnicos y de seguridad con excelentes resultados, se incorporaron nuevas metodologías de calidad y se sostuvo un excelente clima de trabajo y relación con el personal y los gremios.

 

Relaciones Laborales

 

En un ambiente de permanente diálogo con las organizaciones gremiales, se continuó trabajando en la búsqueda de acuerdos que permitieron el desarrollo de un buen clima laboral, acorde con las exigencias y desafíos del mercado.

 

Capacitación y Desarrollo

 

Durante el año 2010 se continuó con la ejecución de los Planes de Formación de Seguridad y Técnica al personal propio como contratista. Se continuó trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional, garantizando una alta calidad en las capacitaciones dictadas para todo el personal técnico.

 

Las capacitaciones relacionadas con la temática de Seguridad dictadas durante el año 2010 fueron las siguientes:

 

Charla Electricidad Básica y Seguridad

 

Charlas brindadas por el Servicio Médico

 

 

Control de Derrames según norma ISO 14.000

 

Detección, Análisis y Prevención de Riesgos

 

Elementos de Protección Personal

 

Estándar AES N" 13-JSA y charlas de Seguridad-

 

ESTD. N° 10: Ingreso, Trabajo y Rescate de espacios cerrados

 

ESTD. N° 3: Seguridad de Contratistas

 

Formación POE

 

Fundamentos Norma ISO 14.000

 

Habilitación Ayudante Electricista: Inducción Técnica & Seguridad

 

Incendio, Emergencia y Evacuación

 

Manejo de Plataforma Tijera

 

Manejo de Residuos según norma ISO 14.000

 

Manejo Defensivo

 

Prevención y extinción de incendios

 

RCP y Primeros Auxilios

 

Rescate en Cámaras

 

Resolución ENRE No 311/01

 

Riesgo Eléctrico

 

Taller de Gestión de Seguridad AES

 

ESTD. No 4: Trabajo en Altura

 

Habilitación Ayudante Electricista: Prácticas Específicas

 

También se continuó con las capacitaciones al personal contratista de la mano del Instituto Argentino de Seguridad, abordándose las siguientes temáticas:

 

Estándar AES N" 13-JSA y charlas de Seguridad.

 

Fundamentos Norma ISO 14.000

 

RCP y Primeros Auxilios

 

Resolución ENRE N° 311/01

 

Riesgo Eléctrico

 

ESTD. N° 3: Seguridad de Contratistas

 

Prevención y extinción de incendios

 

Se planificó y llevó a cabo un plan de inducción, para el personal operativo ingresante, que incluye tanto la enseñanza de aspectos teóricos como prácticos, poniendo énfasis en la seguridad.

 

Se continuaron realizando capacitaciones para Mandos Medios: clases de inglés, postgrados, talleres de evaluación de desempeño, técnicas y herramientas para la trasmisión de conocimientos.

 

Asimismo se han realizado desayunos de actualización política económica, MBA en la Universidad Nacional de La Plata, cursos de Liderazgo con la Consultora Target DDI, charlas de crecimiento profesional y entrenamiento en la Escuela e Negocios de Darden e INCAE Business School, corno así también la asistencia a seminarios y congresos.

 

También se han realizado talleres correspondientes al programa de promoción sobre el uso seguro y racional de la energia eléctrica, más de 4.600 niños y 24 colegios públicos y privados del área de concesión han participados de los mismos. En este marco, la empresa realizó comunicaciones de carácter periodístico a los usuarios a efectos de propugnar el uso racional de la energía mediante spots publicitarios en las principales radios de la región.

 

ASPECTOS INSTITUCIONALES

 

Comunicación con el cliente

 

En respuesta a la situación del sector eléctrico y a los constantes aumentos de demanda registrados, durante el año 201 O EDELAP S.A. continuó con la difusión de consejos sobre el Uso Racional de la Energía. Las acciones de comunicación abarcaron avisos publicitarios en los medios de mayor difusión, tanto gráficos corno radiales, entrevistas periodísticas, distribución de carteles informativos en sucursales y en establecimientos educativos de la zona.

 

A fin de potenciar la llegada de información sobre la distribuidora, se acentuó la tarea de difusión de comunicados con información proveniente de tareas y desarrollos realizados desde la empresa. De este proceso resultó la publicación de 98 notas en medios gráficos de valoración positiva, con su respectiva difusión en medios radiales y audiovisuales.

 

Aprovechando el envío de factura corno vía de comunicación directa con nuestros clientes, se han desarrollado numerosas piezas gráficas para hacer llegar a los hogares donde brindarnos servicio.

Folletos con información de inversiones, nuevos servicios, o inserts con información comercial fueron agregados a la facturación para mantener un fluido contacto.

 

Responsabilidad Social Empresaria

 

Durante el 2010, EDELAP S.A. renovó su compromiso de realizar acciones que la constituyen en una empresa socialmente responsable. La distribuidora organizó actividades dentro de su área de concesión de modo de contribuir al desarrollo de la educación.

 

El papel actual de las empresas trasciende el rol económico, las que además de ser creadoras de riqueza, pueden y deben contribuir al bienestar social. Al comprender que el sector privado no se encuentra aislado de la sociedad en la que actúa, y que los proyectos y negocios son parte de lo social, rápidamente se llega a la conclusión de que esos proyectos y negocios serán tan exitosos como lo sea la sociedad en la que se encuentran.

 

Las empresas distribuidoras de energía, como EDELAP S.A., prestan un servicio público y se encuentran estrechamente vinculadas a la situación de la sociedad que las rodea.

 

En este sentido, EDELAP ha buscado desde sus comienzos realizar su aporte a la comunidad mediante la organización de diferentes actividades, incentivando la participación de sus empleados, tanto de forma independiente como en cooperación con otras organizaciones de la zona.

 

Estas acciones tienen que ver con entender a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como un concepto amplio donde la empresa, en la búsqueda de la consecución de sus fines, contribuye al mejoramiento de la sociedad de forma organizada y planificada.

 

Este es un concepto que se aplica también puertas adentro, con el compromiso continuo de actuar éticamente y contribuir al crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los empleados y de sus familias.

 

De esta forma los objetivos en cuanto a RSE parten de la convicción de que el desarrollo de la empresa esta ligado al de sus clientes, empleados, proveedores, acreedores y accionistas como así también a la solidez de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.

 

EDELAP S.A. ha establecido como pilares fundamentales para el desarrollo de un comportamiento socialmente responsable el cumplimiento estricto de su Código de Ética, de su Política de Seguridad y de Medio Ambiente, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad en la que actúa así como al desarrollo del imperio de la ley como base de la vida en sociedad.

 

Apoyar a la educación: talleres educativos de EDELAP

 

Sus esfuerzos orientados a la realización de actividades en relación con la comunidad se enfocan en el apoyo a la educación. Los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires son los destinatarios de dicho proyecto.

 

En este sentido se continuó con el programa "Aprendiendo con EDELAP", en vigencia desde 1996, que ha establecido un nexo entre la empresa, instituciones educativas y niños de diferentes edades. El objetivo del mismo es aportar conocimientos propios de la actividad en el marco de la educación formal que reciben los niños de Jardín de Infantes y Escuela Primaria. El programa abarca diferentes temáticas relacionadas con el sector tales como las características de la generación, transporte y distribución de la electricidad; las normas de seguridad a tomar en cuenta para instalaciones eléctricas en la via pública y en el hogar y el uso racional y cuidado del recurso.

 

Hasta el momento han participado más de 55 mil niños de los seis partidos donde la empresa presta servicio. Cada una de estos talleres educativos incluye la proyección de videos, carteles ilustrativos y la entrega de un kit con material adecuado a la edad de los interlocutores.

Durante 2010 participaron más de 4.500 niños de estos talleres.

 

Fuentes: Memoria y Balance de "Edelap 1992-2011"
            ENRE: Area de Análisis Regulatorio.