INVERSIONES EDESUR:

En 1999, EDESUR realizó importantes inversiones por un monto superior a los 110 millones de dólares tendientes a mejorar la calidad del servicio y las condiciones de seguridad de las instalaciones. El destino de éstas inversiones fue el siguiente:
 
 

Atención del Crecimiento de la Demanda
$ 49,8 millones
Renovación y Recuperación de Redes
$ 30,7 millones
Control de Pérdidas y Morosidad
$ 6,5 millones
Mejoras en la Gestión y Otros
$ 23,1 millones
Total Inversiones 1999
$ 110,1 millones

Las inversiones realizadas por EDESUR en el año 1999 permitieron renovar e instalar 1.978,1 km. de redes eléctricas así desglosados:
 
 

Cables Subterráneos de Media Tensión
163,4 kilómetros
Cables Subterráneos de Baja Tensión
88,6 kilómetros
Líneas Aéreas de Media Tensión
137,8 kilómetros
Líneas Aéreas de Baja Tensión
1.588,3 kilómetros

Además, durante el año citado fueron adquiridos tres (3) inmuebles de los cedidos en comodato por el Estado Nacional por un valor de $ 1,03 millones. Se trató de los edificios ubicados en los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas y San Vicente que ahora son utilizados por la Empresa para el desarrollo de tareas administrativas, operativas y comerciales.

El total de inversiones, desde el inicio de la gestión privada en septiembre de 1992, supera los 956 millones de dólares de acuerdo con el siguiente detalle:
 
 

Año 1992
$ 57,2 millones (4 meses)
Año 1993
$ 105,1 millones
Año 1994
$ 212,2 millones
Año 1995
$ 125,8 millones
Año 1996
$ 94,0 millones
Año 1997
$ 115,5 millones
Año 1998
$ 136,6 millones
Año 1999
$ 110,1 millones
Total
$ 956,5 millones

NUEVAS OBRAS

A fin de poder satisfacer el crecimiento de la demanda y además, ofrecer una óptima calidad en el servicio, EDESUR ha desarrollado importantes proyectos de inversión sobre el sistema de alta, media y baja tensión de la Compañía, tales como:

Nueva Subestación Blanco

Con la finalidad de atender el crecimiento de la demanda de la estratégica zona del micro-macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires, durante 1999 se inauguró la nueva subestación Blanco 132/13,2kV. La misma posee una capacidad instalada de 160MVA. Esta obra incrementó la capacidad de transformación de la zona y a su vez permitió descargar las subestaciones vecinas.

Ampliación de la Subestación Once

La subestación Once 132/13,2kV - 1x40MVA fue puesta en servicio durante 1998 y permitió atender nuevos suministros importantes que surgieron en la zona del barrio de Once en la Capital Federal. A partir del establecimiento del nuevo centro comercial "Shopping Abasto de Buenos Aires", se construyeron en el área varias torres de edificios, un importante hotel y otros emprendimientos inmobiliarios, es decir que se produjo  allí un verdadero polo de crecimiento de la demanda.

Durante 1999, se amplió la subestación Once a 2x40MVA quedando de esa manera concluido el proyecto.

Las subestaciones vecinas se vieron a su vez descargadas por esa nueva subestación.
 

Nueva Subestación Ezeiza 220/132kv - 2x150mva y Puesta en Servicio de la Subestación Spegazzini

El proyecto "Nueva subestación Ezeiza" propuesto en el Plan de Expansión (1999-2003) cumple con el objetivo de aumentar la oferta de transformación a nivel 220/132kV en la zona de provincia. Prevé la instalación de dos transformadores de 150MVA - 220/132kV cada uno. Esta obra permitirá una vez finalizada:

Durante 1999 se efectuó la presentación al ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica) de dicho proyecto, junto con la obra de alimentación en 132kV de la nueva subestación Spegazzini habiéndose obtenido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por dicho organismo.

También, se gestionó la compra del equipamiento correspondiente,tratándose de un proyecto plurianual y previéndose su finalización para el mes de abril del año 2001.

Ampliación de la Subestación Almirante Brown 132/13,2kv

En el año 1997 se puso en servicio en la zona de provincia, la subestación Almirante Brown con una potencia instalada de 1x40MVA. En un principio las situaciones de contingencia del transformador quedaban cubiertas con el apoyo en media tensión de las subestaciones vecinas. El crecimiento de la demanda determinó que sea necesario aumentar la potencia de transformación en la zona ya que el apoyo de la red de media tensión resultaba insuficiente.

Por ello, durante el año 1999, se efectuó la instalación del segundo transformador en la subestación Almirante Brown quedando para el año 2000 las obras de tendido de alimentadores adicionales.
 

Compensación Reactiva en Nodos Sadi

De acuerdo a lo establecido en el Anexo 4 de "Los Procedimientos", los distribuidores poseen exigencias de cumplimiento de los valores de factor de potencia (coseno fi) en los nodos de interconexión con el SADI. Si estas exigencias no se cumplen, los distribuidores están sujetos a multas.

En virtud de ello, EDESUR instaló bancos de capacitores en diversas subestaciones de provincia, los cuales representan un importante primer paso en lo que se refiere a medidas que permitan evitar las penalizaciones y mejorar la calidad de servicio.
 

Adaptación de la Subestación Ezeiza A Nueva Potencia de Cortocircuito

Desde las barras de 220 kV de la subestación Ezeiza salen actualmente las líneas de 220 kV que alimentan a las subestaciones AT/AT P. Moreno y A. Brown de EDESUR y Casanova de Edenor. En la subestación Ezeiza, EDESUR ha puesto en marcha un proyecto de inversión para el reemplazo de los interruptores, seccionadores y equipos asociados existentes por otros de 15GVA de potencia de cortocircuito de diseño. Se trata de un proyecto plurianual. Durante 1999 se efectuó la compra de los equipos correspondientes a la primera etapa del proyecto, es decir los tres interruptores y doce seccionadores de las líneas N° 61, 62 y 33.

Nuevo Sistema Scada y Adaptación de Subestaciones - Etapa 2

Durante el año 1999 se puso en marcha el proyecto SCADA, con el propósito de centralizar el comando, medición y protección a distancia de las subestaciones de EDESUR. Se emplazó el sistema SCADA en las oficinas centrales de EDESUR, ubicadas en el edificio San José y se prepararon seis (6) subestaciones para su incorporación al nuevo sistema (Nueve de Julio, Sarandí, Pompeya, Villa Crespo, Corina y Alsina).

El sistema SCADA reemplaza a los sistemas SELENIA Y SIEMENS, que a su vez quedarán como reserva ante contingencias. Este proyecto tiene el fin de mejorar la eficiencia del sistema de transmisión y subtransmisión que posee la Empresa, disminuir los tiempos de operación y obtener la mejor solución ante fallas en el sistema, mejorado así el servicio prestado a sus clientes.

Modernizacion de los Equipos de Medida

De acuerdo con lo exigido en la Resolución N° 110/97 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), EDESUR efectúa un muestreo de todas las familias de medidores instalados.

Aquellas familias de medidores que no cumplen con los estándares de calidad planteados deben ser reemplazadas. Dentro de ese marco, EDESUR reemplazó –durante 1999- alrededor de 126.100 medidores monofásicos y 11.400 trifásicos.
 

TecnologIa en comunicaciones

El sistema trunking de la empresa, utilizado para las comunicaciones radioeléctricas fundamentalmente móviles, cuenta con 865 terminales en servicio. La cobertura del área de concesión se logra mediante dos emplazamientos ubicados en edificios de la empresa, en los cuales e encuentran los transmisores/receptores bases del sistema. En uno de esos emplazamientos (edificio central) está instalado el controlador central del sistema.

Para minimizar el riesgo de contingencias ante graves fallas del controlador central, como ser destrucción por incendio o caída de la torre de comunicaciones, se ha adquirido y se encuentra en proceso de montaje, en otro edificio de la empresa, el equipamiento alternativo de transmisores/receptores que permite mantener operativo el sistema ante situaciones de fuera de servicio del controlador central.

Esto posibilitará operar en situación de contingencia el parque radioeléctrico de terminales, asignando mientras dure la misma un canal exclusivo a las áreas operativas.
 

También durante el año 1999 se desarrollaron proyectos tendientes a disminuir riesgos operacionales en el área de informática,destacándose entre otros

Junto con eso, se llevaron a cabo una serie de proyectos, relativos a renovación de infraestructura de hardware, e incorporación o reemplazo de software, dentro de los que se destacan: renovación de los servidores de RR.HH. y Sistema de Atención de Emergencias (SAE), implementación del módulo de Activo Fijo e incorporación de discos de alta velocidad en SAP, adquisición de software de usuario final, ampliación del sistema de correo electrónico, renovación de PCs e impresoras, y reemplazo de routers.
 

Gestión Medioambiental

EDESUR, comprometida en el cumplimiento de la gestión ambiental, ha desarrollado desde su inicio un Sistema de Gestión Global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la política ambiental de la empresa.

Esa política apunta a la conservación y protección del medio ambiente que es uno de los criterios adoptados y sostenidos por la política general de la organización, donde la consigna más importante es llegar a la "MEJORA CONTINUA", brindando un servicio de distribución y comercialización de energía en forma eficiente, con la firme convicción que todos y cada uno de los integrantes de EDESUR, asuma el compromiso de optimizar los conceptos que hacen a la "CALIDAD DE VIDA", con el objeto de ser incorporados en la planificación y ejecución de todas y cada una de las actividades de la Compañía en el ámbito territorial de su contrato de concesión.

 

INVERSIONES 2001

A los efectos de atender el crecimiento de la demanda y de continuar con la mejora de la calidad de servicio, aumentando el grado de seguridad en un entorno de creciente respeto al medio ambiente, EDESUR ha realizado importantes inversiones por un monto de $129,6 millones. 

El destino de los $129,6 millones invertidos por la Compañía durante 2001 fue el siguiente:

Atención del crecimiento de la demanda  

$ 68,7 millones

Renovación y recuperación de redes

$ 36,2 millones

Control de pérdidas y morosidad

$ 8,8 millones

Mejoras en la gestión y otros

$ 15,9 millones

Total

$ 129,6 millones

El total de inversiones, desde el inicio de la gestión privada en septiembre de 1992, es cercano a los 1.190 millones de dólares de acuerdo con el siguiente detalle:

GESTION TECNICA

El año 2001 implicó para EDESUR la consolidación del ciclo técnico en su organización funcional y el afianzamiento de la cultura de la prevención en el desarrollo de todas sus actividades.

Dentro de estas premisas, EDESUR llevó adelante un importante esfuerzo en pro de la solidificación de la estructura del sistema eléctrico y la incorporación de nuevas tecnologías para afrontar los desafíos de un mercado cada vez más exigente y de creciente competencia.

NUEVAS OBRAS

Obras para abastecer el crecimiento de la demanda

EDESUR ha desarrollado durante el año 2001 importantes proyectos de inversión sobre el sistema de Alta, Media y Baja Tensión de la Compañía, cuyo monto superó los $ 94 millones con el fin de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad técnica del servicio.

Construcción de nuevas subestaciones

Nueva subestación Ezeiza 2201132 kV- 2 x 150 MVA y puesta en servicio de la subestación Spegazzini 132113,2 kV- 2 x 40MVA.

La nueva subestación Ezeiza permitió aumentar la oferta de transformación en el nivel de 220/132 kV en el área de la provincia de Buenos Aires. 

Dicha subestación, puesta en servicio en abril de 2001, cuenta con dos transformadores de 150 MVA- 220/132 kV. Esta obra permitió:

• Brindar alimentación en 132 kV a la nueva subestación Spegazzini.

• Cambiar la alimentación de la subestación Cañuelas con el objetivo de aumentar su confiabilidad.

La subestación Spegazzini, puesta en servicio en noviembre de 2001, cuenta con dos transformadores de 40 MVA- 132/13,2 kV, y su concreción permite atender de manera eficiente el desarrollo urbano e industrial de su zona de influencia. La alimentación de esta subestación se realizó por medio de una doble tema de línea aérea de 132 kV. Debe destacarse que esta es la primera línea aérea de Alta Tensión construida por EDESUR y su materialización demandó un importante esfuerzo técnico, legal y administrativo.

Por otra parte, la alimentación a la subestación Cañuelas desde la nueva subestación Ezeiza, concretada en el mes de diciembre de 2001, posibilita una sensible mejora en el nivel de calidad del servicio a esa zona en constante desarrollo.

Ampliación de subestaciones y redes

Nueva alimentación de las subestaciones Rivadavia y Reconquista desde la subestación Azopardo y nueva alimentación de las subestaciones Independencia, Once y Pozos desde la subestación Azopardo

Estas dos obras permiten llevar al sistema de subtransmisión de la zona del micro y macrocentro de la ciudad de Buenos Aires una alimentación con mayor respaldo para las subestaciones que la atienden, lo cual otorga una mayor confiabilidad al servicio. En esta zona se concentra gran parte de la actividad política, empresaria y financiera del país.

La nueva alimentación de las subestaciones Rivadavia y Reconquista, desde la subestación Azopardo 220/132 kV, se realizó mediante el tendido de 1,5 km. de cable subterráneo de 132 kV en triple terna y se encuentra en servicio desde agosto de 2001.

Por otra parte, la nueva alimentación de las subestaciones Independencia, Once y Pozos, desde la subestación Azopardo 220/132 kV, implica el tendido de 4,6 km. de cable subterráneo de 132 kV en doble tema. Esta obra de carácter plurianual se encuentra en ejecución desde del año 2000, estando prevista su puesta en servicio durante el año 2002.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Charcas

Esta obra permite atender el crecimiento vegetativo de la demanda abastecida actualmente por la subestación Charcas, y parte de la que abastecen las subestaciones Paraná y Tres Sargentos, como así también atender la aparición de demandas puntuales en la zona de Retiro.

El proyecto contempla la renovación total del equipamiento de la actual subestación, incluyendo la instalación de dos transformadores de 80 MVA -
132/13,2 kV. 

La subestación estará compensada en 13,2 kV por medio de dos bancos de capacitores y se alimentará por medio de 2,2 km de cable subterráneo de 132 kV en doble terna desde la subestación Azopardo 132/13.2 kV - 2x80 MVA Es un proyecto plurianual, que se encuentra en ejecución desde el año2000 y su finalización está prevista para el año 2002.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Luro

El objeto de este proyecto es el de aumentar la oferta de transformación de nivel 132/13,2 kV en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, abastecida por las subestaciones Luro, Devoto y Falcón, de manera tal de poder atender el crecimiento de la demanda. 

Otra finalidad es la de cumplir con la resolución ENRE 245/98, la cual establece límites a los valores de demanda máxima a ser atendida por EDENOR a EDESUR (potencia firme). Para este caso en particular, la demanda de la subestación Luro y parte de la demanda de la subestación Devoto pasarán a ser alimentadas desde redes de EDESUR.

Dentro de este proyecto está prevista la renovación total del equipamiento de la subestación Luro, incluyendo la instalación de dos transformadores de 80 MVA-132/13,2 kV. La subestación estará compensada en 13,2 kV por medio de dos bancos de capacitares y será alimentada desde la subestación Perito Moreno, por medio de 4,9 km de cable subterráneo de 132 kV en doble terna. Es una obra plurianual, que se encuentra en ejecución desde el año 2000 y esta prevista su puesta en servicio durante el año 2002.

Enlaces de telecomunicaciones

Durante 2001, comenzó la implementación de enlaces de telecomunicaciones mediante fibra óptica en concordancia con los tendidos subterráneos de redes de Alta Tensión. Las obras, que se encuentran en ejecución, corresponden a los duetos y cámaras de empalme e inspección por los que posteriormente se tenderán las fibras ópticas. Esos tendidos vincularán las siguientes subestaciones de EDESUR: Azopardo-lndependencia, Azopardo-Rivadavia, Azopardo-Charcas y Perito Moreno-Luro.

Otras obras.relevantes

Compensación Reactiva Fase 2

En el ejercicio 2001, EDESUR finalizó con la segunda etapa (96 MVAr) de su plan de instalación de bancos de capacitares en diversas subestaciones del área de concesión. Se completó así este plan iniciado en el año 2000, que permitió mejorar el control de reactivo, reducir las pérdidas técnicas y alcanzar un más eficiente uso de las redes eléctricas. Desde el pasado año 2000, todas las nuevas subestaciones incorporan desde el diseño la compensación de reactivo adecuada.

Modernización de los equipos de medida

Durante el año 2001, EDESUR continuó con su plan de renovación de medidores, en todo de acuerdo con la resolución N"110/97 del ENRE.
Asimismo, se continuó ejecutando el programa de normalización de los medidores para suministros a grandes clientes (Tarifa 3) y el programa de cambio de medidores con sobrecarga en medianos clientes (Tarifa 2).

Nuevos interruptores Alta Tensión y Media Tensión en subestaciones

Con el objeto de mejorar la calidad del servicio y disminuir los costos de explotación de la red, se han reemplazado interruptores de 132 kV en las subestaciones Dock Sud (3 interruptores), Costanera (7), Bosques (1), Almirante Brown (1) y 3 interruptores de 220kV en la subestación Ezeiza. 

En Media Tensión, se han cambiado interruptores de 13.2kV en las subestaciones Independencia (19) y Alberdi (22), interruptores de 33kV en la subestación Cañuelas (7) y en el centro de rebaje San Vicente (2). En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación y mínimo costo de mantenimiento.

También merece destacarse que se han efectuado renovaciones tecnológicas de unidades remotas de telecontrol de subestaciones, agregando nuevas funcionalidades y mejorando su prestación.

Adicionalmente, las inversiones realizadas por EDESUR este año permitieron renovar e instalar 1.984 km. de redes eléctricas así desglosados:

Redes de Media y Baja Tensión

Cables subterráneos de Media Tensión

162,8 kilómetros

Cables subterráneos de Baja Tensión

170,0 kilómetros

Líneas aéreas de Media Tensión

108,9 kilómetros

Líneas aéreas de Baja Tensión

1.542,3 kilómetros


Además, se instalaron 581 transformadores Media Tensión/Baja Tensión, 264.199 medidores monofásicos y 14.284 medidores trifásicos.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO TECNICO

En el año 2001, los indicadores de calidad de servicio técnico -cantidad y duración de las interrupciones- han continuado su evolución favorable, logrando importantes mejoras comparándolos con los de 2000.

La cantidad de interrupciones originadas en instalaciones propias se redujo en un 25% y la duración de las respectivas interrupciones disminuyó en un 14 %.

Esta evolución positiva cobra mayor significación considerando que en el mes de enero, EDESUR enfrentó la contingencia relevante de un tornado que azotó el sur del Gran Buenos Aires, afectando a los partidos de Presidente Perón, Ezeiza, Alte. Brown, San Vicente y Florencia Varela dentro de su área de concesión. 

El evento impactó severamente sobre las instalaciones aéreas que atienden a 96.000 clientes, incluyendo a las redes de Media Tensión y centros de transformación con postación de hormigón.

Por otra parte, la cantidad y duración de las interrupciones externas a EDESUR, es decir, originadas en instalaciones de otras empresas y que afectaron el servicio prestado por la Compañía, tuvieron una evolución dispar con respecto al año 2000.
En este sentido, puede precisarse que la cantidad de interrupciones cuyo origen fue ajeno a la responsabilidad de EDESUR disminuyó un 21%, mientras que la duración de estas fallas se incrementó en un 15%.

En relación con la calidad del producto técnico -nivel de tensión y perturbaciones- los ciclos de medición realizados durante el año arrojaron un nivel aceptable de calidad.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de los indicadores de calidad incluyendo fallas propias y externas.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

En su permanente búsqueda de nuevas soluciones que permitan alcanzar mayor eficiencia en la prestación del servicio, EDESUR ha incorporado diversas innovaciones tecnológicas que permitieron mejorar la calidad y seguridad del servicio prestado a nuestros clientes. Merecen consignarse las siguientes:

• Transformadores MT/BT de llenado integral (sin tanque de expansión ni deshidratador).

• Centro de rebaje compacto 33/13,2 kV

• Celdas modulares de MT en hexafluoruro de azufre con conectores estancos para zonas inundables o expuestas a polución.

• Líneas de Media Tensión compactas con poste de madera y aisladores rígidos.

• Uso de estructuras metálicas con menor impacto ambiental en líneas de Media Tensión.

• Uso de conductor protegido contra contactos accidentales en zonas arboladas.

• Inspecciones termográficas con cámaras de alta tecnología.

• Recierre agrupado de Interruptores actuados por relevadores de subfrecuencia.

• Inhabilitación de la regulación automática de tensión en subestaciones.

• Centros compactos para intemperie.

• Tableros modulares de Baja Tensión con protección contra contactos directos

• Cuadros de distribución de material sintético para la vía pública.

• Cajas de toma y medidor en material sintético para la vía pública.

• Detectores de cortocircuito programables para ubicación de fallas en la red de MT (aptos SCADA).

• Tendido de cables subterráneos de Alta Tensión en cañeros de hormigón.

• Tendido de cables subterráneos de Alta Tensión con equipo inteligente

• Candados de máxima seguridad para cámaras.

• Empalmes y terminales con tecnología en frío contraible-elástico o deslizante para cable de Media Tensión de aislación seca y empalmes de transición.

• Nuevo diseño de red Baja Tensión antihurto- Norma ADE 001.

• Monitoreo de temperatura de cable seco subterráneo de 132 kV.

• Ternas móviles de Alta Tensión.

• Ensayo de tensión en cables de 132 kV con equipo portátil.

• Desarrollo de equipo para contraste de medidores en terreno.

• Medidores electrónicos para pequeñas demandas (Tarifa 1).

• Cerramientos para minimizar el impacto visual en los centros de transformación aéreos.

RELEVAMIENTO DE INSTALACIONES

En el año, se ejecutó en su totalidad el proyecto "Relevamiento de las Redes Eléctricas", con el cual se logró verificar, identificar, relevar y digitalizar las instalaciones de EDESUR en los niveles de Alta, Media y Baja Tensión.

Todos los datos ingresados en los diferentes niveles de tensión fueron incorporados a una única base de datos integrada y relacionada con los sistemas cartográfico y unifilar.

A partir de la creación de esta base de datos única, durante el año 2002 se llevará adelante el proyecto para la implementación de los sistemas técnicos integrados, a fin de obtener calidad y consistencia en los procesos de la información y de gestión técnica, incorporando además herramientas de gestión y optimización para la operación y la planificación de las redes de Media y Baja Tensión.

PLAN GENERAL DE CONTINGENCIAS.

Durante 2001, el Plan General de Contingencias, certificado y homologado por parte del IRAM en el año 2000, fue probado en circunstancias extremas en virtud de fenómenos climáticos extraordinarios por su intensidad y por la gravedad de sus consecuencias sobre la red eléctrica. EDESUR ha podido demostrar que se encuentra preparada y en condiciones de responder en forma rápida y eficiente frente a cualquier imprevisto.

Tomado del 10-1-2001 en el sur del Gran Buenos Aires

Durante las primeras horas del día 10 de Enero, la zona sur del Gran Buenos Aires se vio azotada por un tornado con vientos que alcanzaron los 200 km/h

Las zonas más afectadas fueron los partidos de Presidente Perón (Guernica}, Ezeiza (Ezeiza, Tristán Suárez, Canning}, Alte. Brown (Longchamps, Glew}, San Vicente (San Vicente, Alejandro Korn) y Florencia Varela (El Pato).

Ante tales circunstancias, se convocó al Comité de Crisis y dentro del marco de su Plan de Contingencias, EDESUR pudo superar la emergencia restableciendo

• 96.000 clientes afectados durante la emergencia.

• E168% de la red de Media Tensión se recuperó en 12 horas, llegando al 100 % el día lunes 15.

• La afectación sobre las redes de Media y Baja Tensión fue importante y en su reparación se concentró la totalidad de los recursos de la Compañía.

• Se montó un operativo especial de instalación de grupos electrógenos para atención de suministros esenciales, a disposición de las autoridades locales.

• Se mantuvo una política proactiva de comunicación con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y con el ENRE.

• Se reforzó el centro de atención telefónica con la participación voluntaria de personal previamente capacitado como reserva para este tipo de eventos.

Tormenta del 24-1-2001 sobre Buenos Aires.

Durante el día 24 de Enero, Buenos Aires volvió a ser sometida a un intenso temporal de lluvia y viento.

La tormenta que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores originó el anegamiento de distintas zonas, afectando las instalaciones de EDESUR ya que en apenas 2 horas se registró la caída de 132 mm de agua de lluvia.

Desde el primer momento, se puso en marcha el Plan de Contingencias, abocando todos los recursos necesarios para superar este evento extraordinario.

Algunos números representativos de la emergencia fueron:

• 15.000 clientes sin suministro de los cuales 5.000 correspondieron a la ciudad de Buenos Aires.

• 90 % de los clientes afectados recuperaron el servicio dentro de las 7 horas posteriores.

Cabe destacar, que gracias a las importantes inversiones realizadas en los últimos años, la magnitud de la afectación al servicio eléctrico fue mínima considerando la gravedad del fenómeno meteorológico.considerando la gravedad del fenómeno meteorológico.

INVERSIONES 2002

A pesar del condicionamiento impuesto por las severas restricciones financieras EDESUR realizó el mayor esfuerzo posible con el objeto de realizar las inversiones mínimas necesarias a efectos de sostener la prestación del servicio.

El monto invertido por EDESUR en el año fue de $ 104,7 millones.

Valorada en dólares, la inversión de EDESUR durante el ejercicio fue de US$ 25,6 millones, cifra que eleva el acumulado histórico de inversiones de la empresa a US$ 1.217 millones de acuerdo con el siguiente detalle:

GESTION TECNICA

Las restricciones financieras y las dificultades para el abastecimiento de bienes e insumas, tanto nacionales como importados, condicionaron el desarrollo de las inversiones y mantenimiento para la prestación del servicio.

La gravedad de la situación exigió la adopción de medidas llevadas a cabo en un marco de clara y transparente comunicación interna, con fijación de estrategias y objetivos y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión. Ello permitió brindar durante el año el mejor nivel de calidad del servicio que resultó posible, dada la reducción de los recursos disponibles.

En lo que se refiere a las nuevas obras, las limitaciones de recursos obligaron a redefinir el plan de inversiones de la Compañía, lo que dio como resultado la suspensión de obras en curso y la postergación de la ejecución de diversos proyectos, realizándose las mínimas necesarias para asegurar la continuidad del servicio.

NUEVAS OBRAS

Nueva alimentación de las subestaciones Independencia, Once y Pozos desde la subestación Azopardo

Esta obra permite llevar al sistema de subtransmisión de la zona del micro y macrocentro de la ciudad de Buenos Aires una alimentación con mayor respaldo para las subestaciones que la atienden, lo cual otorga una mayor confiabilidad al servicio. En esta zona se concentra gran parte de la actividad política, empresaria y financiera del país.

Esta nueva alimentación de las subestaciones Independencia, Once y Pozos, desde la subestación Azopardo 220/132 kV, implicó el tendido de 4,6 km de cable subterráneo de 132 kV en doble terna. Se trata de una obra de carácter plurianual en ejecución desde el año 2000, y su entrada en servicio se produjo en el mes de junio de 2002.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Luro

El objeto de este proyecto es el de adecuar la oferta de transformación de nivel
132/13,2 kV en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, abastecida por las subestaciones Luro, Devoto y Falcón, de manera tal de poder atender el crecimiento de la demanda de esta zona. 

Otra finalidad es la de cumplir con la Resolución ENRE 245/98, la cual establece límites a los valores de demanda máxima a ser atendida por EDENOR a EDESUR (potencia firme). Para este caso en particular, la demanda de la subestación Luro y parte de la demanda de la subestación Devoto pasarán a ser alimentadas desde redes de EDESUR.

Es una obra plurianual, que se encuentra en ejecución desde el año 2000. En diciembre del año 2002 se concretó la puesta en servicio de uno de los nuevos transformadores, con su correspondiente alimentación en 132 kV.

Nuevos interruptores AT y MT en subestaciones

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado dos interruptores de 132 kV en la subestación Almirante Brown y uno en Carlos Pellegrini. En media tensión se han cambiado dieciocho interruptores de 13.2 kV en la subestación Azcuénaga, cuatro en Valentín Alsina y dieciocho en Reconquista. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación y mínimo costo de mantenimiento.

Redes de media y baja tensión

Adicionalmente, este año se renovaron e instalaron 701 kilómetros de redes eléctricas, 414 transformadores de media tensión/baja tensión, 83.121 medidores monofásicos y 9.604 medidores trifásicos.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO TECNICO

En el año 2002, los indicadores de calidad de servicio técnico -cantidad y duración de las interrupciones- originadas en las redes propias de EDESUR, no han mostrado variaciones significativas respecto de 2001. Ello no implica que tal performance se pueda continuar manteniendo en el futuro, si se sigue viendo afectada la ecuación económico-financiera de la Compañía, debido a la falta de adopción de las medidas necesarias por parte del Estado, para evitar la reversión de las mejoras alcanzadas tras diez años de gestión privada.

Por otra parte, la cantidad y duración de las interrupciones externas a EDESUR, es decir, originadas en instalaciones de otras empresas y que afectaron el servicio prestado por la Compañía, tuvieron una evolución negativa con respecto al año 2001.

Este comportamiento de las redes externas a la Compañía se vio impactado fundamentalmente por la ocurrencia de un evento de singular magnitud, que no registra antecedentes, como fue el incidente del 24 de noviembre, el cual se detalla en el siguiente punto.

En relación con la calidad del producto técnico -nivel de tensión y perturbaciones- los ciclos de medición realizados durante el año arrojaron un nivel aceptable de calidad.

PLAN GENERAL DE CONTINGENCIAS.

En el mes de diciembre del 2002 se actualizó y extendió la certificación IRAM del Plan General de Contingencias de EDESUR que estaba vigente desde el año 2000. La auditoría estudió toda la documentación del plan y sus procedimientos, además de verificar su aplicación en casos de emergencia.

Cabe consignar que el plan fue exitosamente probado en una circunstancia extrema como fue la emergencia del24 de noviembre.

Evento del día 24·11·02

El domingo 24 de noviembre a las 15:28 hs, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) sufrió la mayor emergencia en la historia del sector eléctrico argentino, provocando la interrupción del servicio a más de 16 millones de personas en todo el país.

Según informó la empresa de transporte responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones afectadas, el origen del evento fue la falla de un descargador de sobretensión en la subestación Ezeiza, nodo principal del sistema argentino.
EDESUR se vio particularmente afectada por este evento, ya que 1,9 millones de sus clientes (el 97% de la demanda) quedaron sin suministro. 

Adicionalmente, la única generación despachada en el área también salió de servicio a consecuencia del evento, por lo que la zona quedó desvinculada del sistema nacional y sin generación local; esto es, en condición de "black out".

De acuerdo a lo previsto en su Plan General de Contingencias, EDESUR convocó de inmediato a su Comité de Crisis, el cual encaró las siguientes acciones con el objetivo de minimizar el impacto a los clientes:

• Comunicación permanente con Defensa Civil. A través de esa entidad, se coordinó el envío de grupos electrógenos de acuerdo a las prioridades detectadas. La distribución de los mismos estuvo a cargo de las zonas operativas, las que aplicaron los procedimientos preestablecidos para tal fin.

• Organización de la información a suministrar a los dientes, ENRE y otros organismos oficiales.

• Provisión de combustible a grupos electrógenos particulares (centros de salud).

• Normalizaciones parciales a través de la red de media tensión de las únicas tres subestaciones no afectadas (Devoto, Luro y Crespo), privilegiando la reposición a centros de salud y clientes electrodependientes.

• Elaboración de comunicados oficiales a los medios de difusión.

• Concurrencia de un integrante del Comité de Crisis a SACME (operador del sistema del área GBA) para informar de los avances de la contingencia al comité.

Las operaciones de normalización estuvieron a cargo del Centro de Control de EDESUR, el cual fue restableciendo el servicio de acuerdo a las indicaciones surgidas de CAMMESA (operador del sistema nacional argentino) y de SACME (operador del área Gran Buenos Aires).

INVERSIONES 2003

A pesar del condicionamiento impuesto por las severas restricciones financieras, EDESUR realizó e mayor esfuerzo posible con el objeto de realizar las inversiones mínimas necesarias a efectos d sostener la prestación del servicio.

El monto invertido por EDESUR en el año fue de $110,4 millones, lo cual eleva el acumulado desde el inicio de la concesión a $2.833,7 millones.

El destino de las inversiones realizadas durante 2003 fue el siguiente:

Atención del Crecimiento de la Demanda

$ 35,1 millones

Renovación y Recuperación de Redes

$ 40,8 millones

Control de Pérdidas y Morosidad

$ 23,5 millones

Mejoras en la Gestión y Otros


$ 11,0 millones

Total

$ 110,4 millones

 

GESTION TECNICA

Las restricciones financieras condicionaron la gestión técnica y obligaron a desarrollar las actividades de operación, mantenimiento e inversión bajo condiciones de una severa limitación de recursos.

EDESUR enfrentó esta situación adversa administrando de manera eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión. Ello permitió brindar durante el año un nivel de calidad del servicio aún aceptable, pese a las limitaciones descriptas.

NUEVAS OBRAS

Ampliación de la subestación Barracas

El objeto de este proyecto fue el de incrementar la oferta de transformación de nivel 132/13,2 kV en el área abastecida por la subestación Barracas, de manera tal de poder atender el crecimiento de la demanda de esta zona, beneficiando a clientes residenciales e industriales radicados en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

La obra consistió en instalar el segundo transformador de 40MVA, un armario adaptador y la celda de llegada del transformador con su correspondiente interruptor de media tensión, posibilitando de este modo la vinculación a las barras de 13,2 kV existentes.

Esta obra fue inaugurada, en el mes de noviembre de 2003, con un acto en el que estuvo presente el señor ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vida, acompañado por el señor secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron y otras autoridades del sector eléctrico.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Luro

Se trata de un proyecto de inversión plurianual que se encuentra en ejecución desde 2000 y que aún no ha podido ser finalizado en virtud de las restricciones financieras que ha sufrido la Compañía durante los últimos dos ejercicios. Sin embargo, la obra ha registrado significativos avances durante 2003.

Su objeto es adecuar la oferta de transformación de nivel 132/13,2 kV en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, abastecida por las subestaciones Luro, Devoto y Falcón, de manera tal de poder atender el crecimiento de la demanda de esta área.

Dentro de este proyecto está prevista la renovación total del equipamiento de la subestación Luro, incluyendo la instalación de dos transformadores de 80 MVA- 132/13,2 kV. La subestación será alimentada desde la subestación Perito Moreno, por medio de una doble terna en cable subterráneo de 132 kV de 4,9 km de longitud.

Tras haberse puesto en servicio uno de los nuevos transformadores durante 2002, con su correspondiente alimentación en 132 kV y dos secciones de 13,2 kV, este año se avanzó en la construcción civil de la otra sala de alta tensión, el box del transformador N° l y de la restante sala de media tensión. En cuanto al montaje electromecánico, se finalizó con el armado del segundo transformador, el montaje y cableado de las dos secciones de media tensión y la puesta en servicio de los bancos de capacitares

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Charcas

Se trata de un proyecto de inversión plurianual que se encuentra en ejecución desde 2000 y que aún no ha podido ser finalizado en virtud de las restricciones financieras que ha sufrido la Compañía EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.) durante los últimos dos ejercicios.
Sin embargo, la obra ha registrado significativos avances durante 2003.

Su objeto es ampliar la capacidad instalada para la atención de la demanda en parte del microcentro y en los barrios de Retiro, Catalinas, Recoleta y Barrio Norte. Actualmente esta zona es abastecida por las subestaciones Charcas, Reconquista, Paraná y Tres Sargentos.

Charcas es una subestación de 27,5/13,2 kV, que tiene una potencia instalada de 48 MVA (4x12 MVA). El proyecto contempla la conversión de la subestación Charcas en su actual ubicación mediante la instalación de dos transformadores de 80 MVA de potencia y relación de transformación 132/13,2 kV.

La alimentación se realizará mediante el tendido de una doble terna de 2,2 kilómetros de cable seco de 132 kV, desde la subestación Azopardo.

Durante 2003 se construyó el segundo box de transformador y la sala de alta tensión, se instaló uno de los transformadores y se montaron y conectaron las celdas de media tensión de las secciones I y II. La obra civil que corresponde a la alimentación en 132 kV se encuentra prácticamente finalizada habiéndose comenzado la ejecución de terminales.

Nuevo vinculo en 132 k V entre las subestaciones Costanera y Azopardo

Se trata de un proyecto de inversión plurianual que se encuentra en ejecución desde 200 l y que aún no ha podido ser finalizado en virtud de las restricciones financieras que ha sufrido la Compañía durante los últimos dos ejercicios. Sin embargo, la obra ha registrado significativos avances durante 2003.

Su objeto es desarrollar la red de alta tensión, que alimenta las subestaciones ubicadas en la zona de micro-rnacrocentro, de manera de aumentar la confiabilidad del servicio allí prestado, vinculando generación con demanda.

La obra contempla el tendido de una doble tema de cable seco de 132 kV, de 3,5 kilómetros de longitud aproximada, con capacidad para transmitir 130 MVA por tema. También se incluye la instalación de dos bahías GIS de 132 kV en subestación Costanera y dos bahías GIS de 132 kV en subestación Azopardo 220/132 kV.

Durante 2003 concluyó la obra civil que corresponde a la construcción de los cañeros, como así también el tendido del cable. Las bahías GIS de la subestación Azopardo y las de la subestación Costanera se encuentran construidas, montadas y vinculadas a barras de 132kV. Actualmente se continúa trabajando en la construcción de las fosas de empalmes y en los empalmes y terminales en la subestación Azopardo.

Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado dos interruptores de
220 kV, uno en la línea No 59 de la subestación Bosques y otro en el acople norte de la subestación Ezeiza. Asimismo se reemplazaron cuatro interruptores de 132 kV, dos en la subestación Costanera, uno en la subestación Dock Sud y el restante en la subestación Escalada.

En media tensión se han renovado nueve interruptores de 13,2 kV en la subestación Gutiérrez y uno en Azcuénaga. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología.

Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión

Adicionalmente, este año se renovaron e instalaron 1.l66 kilómetros de redes eléctricas, 570 transformadores de media tensión/baja tensión, 104.176 medidores monofásicos y 12.550 medidores trifásicos.

 

INVERSIONES 2004

A pesar del condicionamiento impuesto por la emergencia, EDESUR utilizó todos los recursos disponibles con el objeto de realizar las inversiones necesarias para sostener la prestación del servicio.

El monto invertido por EDESUR en el año fue de $147,6 millones, lo cual eleva el acumulado desde el inicio de la concesión a $2.981,3 millones.

GESTION TECNICA

La gestión técnica de EDESUR se desarrolló dentro de la limitación de recursos impuesta por la emergencia. Los positivos resultados de esta gestión se han alcanzado gracias a una administración eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión.

NUEVAS OBRAS

Nueva interconexión eléctrica en alta tensión entre las subestaciones Costanera y Azopardo.

En febrero de 2004, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y del Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, EDESUR inauguró una nueva interconexión en alta tensión para la ciudad de Buenos Aires, que vincula las subestaciones Costanera y Azopardo.

Este vínculo se construyó con el objetivo de desarrollar la red de alta tensión que alimenta las subestaciones ubicadas en la zona del micro y macrocentro, de manera de aumentar la confiabilidad del servicio, vinculando generación con demanda.

El electroducto está constituido por una doble terna de cable seco de 132 kV, de 3,5 km de longitud aproximada, con capacidad para transmitir 130 MVA por tema.
La obra también contempló la instalación de dos bahías GIS de 132 kV en subestación Costanera y dos bahías GIS de 132 kV en subestación Azopardo 2201132 kV.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Luro.

Este proyecto se realizó con el objeto de adecuar la oferta de transformación de nivel 132113,2 kV en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, abastecida por las subestaciones Luro, Devoto y Falcón, de manera tal de poder atender el crecimiento de la demanda de esta área.

El proyecto consistió en la renovación total del equipamiento de la subestación Luro, incluyendo la instalación de dos transformadores de 80 MVA132/13,2 kV. La alimentación se realizó por medio
de una doble tema de cable subterráneo de aproximadamente 5 km de longitud, proveniente de la subestación Perito Moreno.

Renovación tecnológica y ampliación de la subestación Charcas.

Ampliar la capacidad instalada para la atención de la demanda en parte del microcentro y en los barrios de Retiro, Catalinas, Recoleta y Barrio Norte, fue el principal objetivo de esta obra. La zona antes mencionada se encuentra abastecida por las subestaciones Charcas, Reconquista, Paraná y Tres Sargentos.

Charcas era una subestación de 27,5/13,2 kV, que tenía una potencia instalada de 48 MVA (4xl2 MVA). 

El proyecto contempló la conversión de la subestación Charcas en su actual ubicación, mediante la instalación de dos transformadores de 80 MVA de potencia y relación de transformación 132/13,2 kV. La alimentación se realizó mediante el tendido de una doble tema de aproximadamente 2 km de longitud, de cable subterráneo de 132 kV, desde la subestación Azopardo 132113,2 kV.

Durante el año 2004, se concretó la puesta en servicio de esta obra, mediante la construcción y montaje de la segunda sala de media tensión, instalación del segundo transformador de 80MVA, y finalización de la obra correspondiente a la alimentación en alta tensión. De esta manera se consiguió transferir toda la demanda de la vieja subestación Charcas a la nueva, previéndose completar para inicios de 2005 las transferencias de red necesarias.

Ampliación de la subestación Cañuelas.

La subestación Cañuelas está ubicada en la provincia de Buenos Aires, sobre el límite sur del área de concesión. Dicha zona es preponderantemente de características rurales, de gran extensión y baja densidad de clientes, con un núcleo urbano en la cabecera del partido.

El objetivo de este proyecto fue ampliar la oferta de transformación a nivel 132/13,2 kV en la zona actualmente abastecida por la subestación Cañuelas.

La subestación Cañuelas poseía instalados un transformador de 20 MVA y otro de 40 MVA de relación 132/13,2 kV. El proyecto consistió en reemplazar el transformador de 20MVA por otro de 40MVA.

Durante el año 2004, se realizaron las tareas de desmontaje y retiro del transformador de 20 MVA y posteriormente se montó y puso en servicio el transformador de 40 MVA.

Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones.

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se ha reemplazado un interruptor de 220 kV y otro de 132 kV en la subestación Bosques.

En media tensión se han renovado ocho interruptores de 13,2 kV en la subestación Gutiérrez, catorce en la subestación Sobral y diecisiete en Monte Chingolo. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación.


Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión.

Durante 2004 se instalaron y/o renovaron 1.270,6 kilómetros de redes eléctricas, 888 transformadores de media tensión/baja tensión, 106.417 medidores monofásicos y 12.084 medidores trifásicos.

CALIDAD DE SERVICIO Y PRODUCTO TECNICO

En el año 2004, los indicadores de calidad de servicio técnico -cantidad y duración de las interrupciones- no han mostrado variaciones significativas respecto de 2003.

En relación con la calidad del producto técnico -nivel de tensión y perturbaciones- los ciclos de medición realizados durante el año arrojaron un nivel aceptable de calidad.

Es importante señalar que, a pesar de las circunstancias adversas y gracias al esfuerzo de la Compañía y de sus trabajadores orientados a lograr la mayor eficiencia en la aplicación de los limitados recursos disponibles, se ha logrado sostener el nivel de la calidad de servicio. Debe destacarse, no obstante, que esta situación no será sustentable en el tiempo mientras persista el quiebre de la ecuación económico-financiera y la consecuente insuficiencia de recursos.

PROYECTO TÉCNICO EDESUR

Durante el presente año se consolidaron, como herramientas de gestión de la información del ciclo técnico, las aplicaciones informáticas implementadas en la primera etapa del proyecto.

Las actividades desarrolladas en este entorno permitieron mayor eficiencia en las tareas y una mayor agilidad en la toma de decisiones y en el control operativo de las redes.

En el último trimestre del año, se tomó la decisión de reiniciar la implementación de nuevos módulos del sistema, los cuales permitirán proveer al ciclo técnico de aplicaciones orientadas, en esta nueva etapa, al control de la calidad técnica del servicio y a la gestión de la operación. La incorporación de estos medios tecnológicos se encuentra alineada con la permanente mejora continua, cuyo objetivo es el aumento en la eficiencia de las actividades de la Compañía.

PLAN GENERAL DE CONTINGENCIAS

Este año, EDESUR actualizó y extendió la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" que estaba vigente desde el año 2000. La auditoría estudió toda la documentación del plan y sus procedimientos, además de verificar su aplicación en casos de emergencia. Cabe aclarar que, de la auditoría, no se desprendieron "no conformidades", superando de esta manera el logro de 2003.

El Plan fue aplicado exitosamente en dos oportunidades:

1. En circunstancias de la emergencia climática desatada en el área de concesión de la Compañía, los días 31 de enero y 1° de febrero de 2004.

2. El 23 de agosto de 2004, durante la contingencia en el equipo eléctrico de la tema N°103 de 132 kV en la Subestación Nuevo Puerto, perteneciente a otra empresa distribuidora (causa externa a nuestras redes).

ESTABLECIMIENTO DE LA PAFIT A EDELAP

EDESUR continuó, durante 2004, con las gestiones tendientes a asegurarse la prioridad de utilización de sus redes con respecto a otros agentes, luego de lograrse, en 2003, la determinación, por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, de la condición de EDESUR como "Prestador
EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.)

Adicional de la Función Técnica de Transporte" (PAFTT) respecto de EDELAP. En tal sentido, el ENRE sancionó, con fecha 19 de febrero de 2004, la resolución N° 104/04, la cual estableció la potencia firme mínima de EDELAP, en el nodo de la subestación Abasto. Esto implica que, ante contingencias, se reducen los riesgos de corte para la demanda propia de EDESUR, frente a la de EDELAP.

CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 311/0l, EDESUR completó el proceso que culminó en el mes de agosto de 2004 con la certificación por parte del IRAM de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública".

Este hito afirma el compromiso de la Compañía con el resguardo de la seguridad pública, asegurando niveles de riesgo compatibles con la ley N° 24.065 y demás normas y reglamentaciones nacionales, provinciales y municipales que resultan aplicables en la materia.

INVERSIONES 2005

En el transcurso del ejercicio 2005, EDESUR realizó inversiones por $166,4 millones, lo que eleva a $3.147,7 millones, el monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992.

GESTION TECNICA

La gestión técnica de EDESUR hizo foco en el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública, alcanzando resultados positivos gracias a una administración eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables clave de la gestión.

Nuevas Obras

Nueva interconexión eléctrica en alta tensión entre las subestaciones Costanera y Parque Centenario.

En mayo de 2005, EDESUR inauguró una nueva interconexión en alta tensión, que vincula las subestaciones Costanera y Parque Centenario.

Esta obra se construyó con la finalidad de poder transferir, a redes propias de EDESUR, la alimentación de las subestaciones Villa Crespo, Devoto y Santa Rita. Adicionalmente, se logró una mejora en la confiabilidad, al mantenerse la posibilidad de vinculación de estas subestaciones con la red de Edenor.

El electroducto está constituido por una tema de cable seco de 132 kV, de 11,2 km de longitud aproximada. con capacidad para transmitir 130 MVA.

La obra también contempló la instalación de una bahía GIS de triple barra de 132 kV en subestación
Costanera.

Aumento de potencia de la subestación Parque Centenario.

Con el objeto de adecuar la oferta de transformación de nivel 132/13,2 kV y poder abastecer el crecimiento de la demanda en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, EDESUR está desarrollando obras de aumento de potencia en la subestación Parque Centenario, una de las tres que abastecen dicha área.

Durante 2005 se concluyó con la primera etapa de este proyecto, la cual consistió en la instalación de dos transformadores repotenciados a 35MVA cada uno, como así también de cuatro nuevas salidas de cables en13,2 kV y cinco celdas de medición.

Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones.

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado cinco interruptores de 220 kV: tres en la subestación Ezeiza y dos en Bosques. Los interruptores renovados en 132 kV fueron cuatro: dos en la subestación Costanera, uno en 9 de Julio y el restante en Perito Moreno.

En media tensión se han renovado cincuenta y siete interruptores de t3,2 kV: veinte en la subestación Rivadavia, dieciocho en Calzada, dos en Escalada, uno en Burzaco y dieciséis en Sarandí. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación.

Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión.

Durante 2005 se instalaron y/o renovaron l.076 kilómetros de redes eléctricas, 1.137 transformadores de media tensión/baja tensión, 79.372 medidores monofásicos y 11.300 medidores trifásicos

Calidad de servicio y producto técnico

Los indicadores de calidad de servicio técnico -cantidad y duración de las interrupciones- no han mostrado variaciones significativas respecto de 2004.
En relación con la calidad del producto técnico -nivel de tensión
y perturbaciones- los ciclos de medición realizados durante el año arrojaron un nivel aceptable de calidad.

Plan General de Contingencias

Este año, EDESUR actualizó y extendió la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" que estaba vigente desde el año 2000. La auditoría estudió toda la documentación del plan y sus procedimientos, además de verificar su aplicación en casos de emergencia Cabe aclarar que de la auditoría. no se desprendieron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro alcanzado desde 2003.

El Plan fue aplicado exitosamente en dos oportunidades:
1. Los días 6 y 7 de enero de 2005, en circunstancias de la emergencia climática registrada en el área de concesión de la empresa.

2. El día 8 de setiembre de 2005, durante la contingencia ocasionada por terceros, producto de la colisión de un colectivo contra una columna sostén de líneas de 132 kV en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Además, a mediados de año, con la presencia de las más altas autoridades de la Compañía y la participación de gran cantidad de trabajadores propios y contratados, se realizó exitosamente un simulacro operativo de falla severa en la red de Alta Tensión. 

El simulacro involucró a las áreas de operaciones, mantenimiento de alta tensión, zonas técnicas, telecontrol, atención al cliente, grandes usuarios, comunicación y centro de control de área SACME.

También, durante el mes de octubre de 2005, se realizó con éxito otro simulacro, en este caso de colapso total del Sistema SADI, el cual permitió corroborar la eficiencia del Plan Operativo de Emergencias.

Sistema de Gestión de Seguridad Pública

En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 311/01, EDESUR actualizó y extendió la certificación por parte del IRAM de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública", destacándose que, de la auditoría, no se desprendieron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro de 2004.

Este hito afirma el compromiso de la Compañía con el resguardo de la seguridad pública, asegurando niveles de riesgo compatibles con la Ley No 24.065 y demás normas y reglamentaciones nacionales, provinciales y municipales que resultan aplicables en la materia.

Certificación en Calidad

En el mes de diciembre de 2005, finalizó la auditoría realizada por la firma Det Norske Veritas (DNV) sobre el sistema de Gestión de la Calidad de EDESUR para los procesos de distribución de energía eléctrica, emitiendo la recomendación para la certificación de este proceso.

El sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de distribución de energía eléctrica es de aplicación a las actividades de planificación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de las instalaciones de alta, media y baja tensión, partiendo de las especificaciones establecidas por el Contrato de Concesión y el Reglamento de Suministro.

Esto se complementa con el monitoreo de las redes y equipos y el rnantemm1ento de las redes de transmisión y subestaciones, basándose en la experiencia y las regulaciones de aplicación, asegurando la calidad y la mejora continua de sus procesos.

Este logro de una certificación de los procesos de distribución de energía eléctrica de la Compañía es inédito entre las grandes empresas del rubro y demuestra que EDESUR ha conseguido traducir en hechos uno de sus compromisos centrales, cual es el de profundizar la filosofía de la “Calidad Total" y la '"Mejora Continua".

Sistema de reclamos y solicitudes técnica

En el año 2005 se habilitó el nuevo sistema de reclamos y solicitudes técnicas. A través del mismo, el ciclo técnico recibe de forma centralizada y unívoca las solicitudes de intervención técnica (reclamos simples, reclamos ENRE por calidad comercial, reclamos de seguridad en la vía pública, solicitudes de clientes T2- T3 y nuevos suministros).

El sistema permite gestionar estos pedidos de manera rápida y eficiente, con búsquedas certeras y reportes automatizados, dando respuesta así a las necesidades de los clientes

Adicionalmente, el módulo informatizado de acuerdos internos "cliente-proveedor··, incluido en el sistema, permite y exige que, en todos los casos, los diferentes actores del proceso cumplan con lo pactado en los diferentes acuerdos, en lo referente a plazos de atención e información requerida. Gracias a ello, se logra una disminución en los tiempos de atención de las solicitudes y mejor sinergia en la atención de diferentes pedidos.

INVERSIONES 2007

En el transcurso del ejercicio 2007, EDESUR realizó inversiones por $268,3 millones. Cabe consignar, asimismo, que existen compromisos de compras y contrataciones, derivados del Plan de Inversiones 2007, por más de $40 millones. El monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992 asciende a $3.693 millones.

Con este plan de inversiones, EDESUR superó en un 16,6% el compromiso de inversiones acordado con el gobierno nacional.

EDESUR desarrollará programas de inversión crecientes durante el ejercicio 2008, a efectos de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, sosteniendo la operación de la Compañía con las actuales estrategias y políticas financieras.

GESTION TECNICA

La gestión técnica de EDESUR tuvo como objetivo el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública, alcanzando resultados positivos gracias a una administración eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión.

Nuevas obras

Nueva subestación Transradio

En un acto que contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y del Intendente municipal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, EDESUR inauguró la nueva subestación Transradio de Alta y Media Tensión (220/132/13,2kV), que fue construida con una inversión de $68 millones en la zona de Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora.

La subestación se transformó en una de las principales vías de acceso de la energía proveniente del SADI al corazón del Gran Buenos Aires, incorporando 600 MVA de potencia al sistema de Alta Tensión del conurbano sur y beneficiando a un millón de habitantes de los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverria., Ezeiza y Cañuelas.

El objetivo de esta nueva subestación es el de atender la demanda de la zona denominada Transradio, abastecida por las subestaciones Valentín Alsina y Santa Catalina. Además, otra importante finalidad de la misma es la de descargar el subsistema de 220 kV, hoy abastecido por la subestación Almirante Brown 220/132KV - 2 x 300MVA, ampliando la oferta de transformación a nivel 220/132KV, esto último complementariamente con el proyecto de cambio de alimentación de las subestaciones Santa Catalina y Echeverría.

El proyecto contempló la construcción de una nueva subestación de 220/132kV - 2 x 300MVA y en el mismo predio una subestación de 132/13,2kV - 2 x 40MVA. La alimentación en 220kV se toma de las existentes líneas número 61 y 62 provenientes de la subestación Ezeiza.

La realización de este proyecto fue en etapas. Durante 2007 se concretó la última de ellas, la cual consistió en la finalización de los trabajos y puesta en servicio de la subestación.

Cabe aclarar que el proyecto de cambio de alimentación de las subestaciones Santa Catalina y Echeverría., consistente en el tendido de 6,12 km de doble tema de cable subterráneo de 132kV, se puso en servicio en el mes de enero de 2008.


Ampliación de la subestación Once (de 80MVA a 160MVA de potencia instalada)

Con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda en los barrios de Almagro, Balvanera, Boedo, San Cristóbal, Recoleta y Monserrat, EDESUR puso en servicio la ampliación de potencia de la subestación Once beneficiando a 500.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

La citada unidad transformadora de energía fue renovada con la instalación de dos nuevos transformadores que le dan una capacidad instalada de 160 MVA, el doble de la potencia anterior (80 MVA).

Además, el proyecto contempló la instalación de dos nuevas secciones de media tensión, la construcción de dos nuevas salas de capacitores e instalación de dos nuevos bancos de compensación de 4,8MVAr.

La realización de este proyecto fue en etapas. Durante 2007 se concretó la segunda y última de ellas, la cual consistió en la instalación y puesta en servicio del segundo transformador de 80MVA.

Ampliación de la subestados Monte Chingolo (de 80MVA a 160MVA de potencia instalada)

Con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda en la zona sur del Gran Buenos Aires, específicamente en las zonas de Monte Chingolo, Bernal, San Francisco Solano, Florencia Vareta y Claypole, EDESUR puso en servicio la ampliación de potencia de la subestación Monte Chingolo, beneficiando a 250.000 habitantes del conurbano bonaerense.

El proyecto contempla la ampliación de la subestación de 2x40MVA - 132/13,2kV a 2x80MVA -132/13,2kV.

La realización de este proyecto es en etapas. Durante 2007 se concretó la instalación y puesta en servicio del primer transformador de 80MVA.

Ampliación de la subestación Pompeya (de 40MVA a 80MVA de potencia instalada)

Este proyecto tiene por objetivo dar solución a la atención de la demanda que se presenta en los barrios de Pompeya y Villa Soldati de la Capital Federal, actualmente abastecidos desde la subestación Pompeya. 

El proyecto contempló el reemplazo de dos transformadores de 20MVA por otros dos de 40MVA (132/13,2KV). Durante 2007 se concretó el reemplazo y la instalación de los dos transformadores de 40MVA, con la consiguiente puesta en servicio. De este modo la subestación quedó dotada de cuatro transformadores de 2x20 + 2x40MVA, por lo que se verán beneficiados 100.000 habitantes de los barrios mencionados.

Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones.

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado cinco interruptores de 132kV, dos en la subestación Bosques, dos en la subestación Ezeiza y uno en la subestación Perito Moreno. Los interruptores renovados en 13,2 kV fueron seis y pertenecen a la subestación Alberdi. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación.

Plan general de contingencias

En 2007, según lo solicitado en 1a Resolución N° 905/97 del ENRE, EDESUR actualizó y extendió la certificación IRAM del "Plan general de contingencias'' que se encuentra vigente desde el año 2000. La auditoría estudió toda la documentación del plan y sus procedimientos, además de verificar su aplicación en casos de emergencia. Cabe destacar que, de la auditoría, no se produjeron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro alcanzado.

El plan fue probado exitosamente en circunstancias extremas como las condiciones meteorológicas adversas de los días l" de marzo y 17 de abril de 2007; el incendio del transformador N°2 de la subestación Independencia (25 de marzo de 2007); el incendio del transformador N"3 de la subestación Ezeiza de TRANSENER (17 de mayo de 2007) y las condiciones de elevada demanda entre el 28 y el 31 de mayo de 2007.

Sistema de gestión de seguridad pública

En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 31112001, EDESUR actualizó y extendió la certificación por parte del IRAM de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública", manteniendo este logro desde 2004 a la fecha.

Este hito afirma el compromiso de la Compañía con el resguardo de la seguridad pública, asegurando niveles de riesgo compatibles con la ley N° 24.065 y demás normas y reglamentaciones nacionales, provinciales y municipales que resultan aplicables en la materia.

Sistema de reclamos y solicitudes técnicas

Durante 2007 se trabajó en la incorporación de mejoras solicitadas por los usuarios y en el desarrollo de una nueva herramienta de gestión. Para ello se incorporó a la aplicación un nuevo módulo para la gestión de equipos en subestaciones y se dotó al sistema de los reportes de gestión específicos para esta actividad.

Todas estas :facilidades hacen a la mejora en la calidad de la información que se maneja dentro de la Dirección de Distribución.

 

INVERSIONES 2008

 

En el transcurso del ejercicio 2008, EDESUR realizó inversiones por $ 405,2 millones. El monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992 asciende a $ 4.098 millones.

EDESUR desarrollará programas de inversión durante el ejercicio 2009, a efectos de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, sosteniendo la operación de la Compañía con as actuales disponibilidades, estrategias y políticas financieras.

 GESTION TECNICA

 La gestión técnica de EDESUR tiene como objetivo el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública, alcanzando resultados positivos gracias a una administración eficiente, con fijación  de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión

 Nuevas Obras

Ampliación de potencia (de 36 MVA a 80 MVA) y modernización de la subestación Héroes de Malvinas (ex Banfield)

Durante 2008, se concretó la última etapa del proyecto plurianual de ampliación de potencia y modernización de la subestación Héroes de Malvinas (ex Banfield) con la puesta en servicio del segundo transformador de 40 MVA. De este modo, la subestación quedó dotada de dos transformadores de 40
MVA, dos secciones de media tensión con ocho salidas de cables en 13,2 kV cada una y dos bancos de 4,8MVA cada uno, para la compensación de potencia reactiva.

Culminó así un proyecto de inversión que mejorará la situación del abastecimiento en zonas significativas en los partidos de Lomas de Zamora y Lanús.

 Nueva subestación Glew (80 MVA de potencia instalada)

 

En el transcurso del ejercicio, EDESUR construyó y puso en serv1c1o la nueva subestación Glew 132/13,2kV, con dos transformadores de 40 MVA cada uno), ubicada a pocas cuadras del centro de dicha localidad bonaerense, en el partido de Almirante Brown.

Con esta obra, una de las inversiones más relevantes en 2008, EDESUR ha mejorado la situación del abastecimiento eléctrico y la calidad de servicio en las localidades de Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Kom, Canning, Monte Grande y El Jagüel, en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverria, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

La subestación es alimentada en 132 kV desde la vecina subestación Almirante Brown, a través del puesto de interconexión Angeletti, por medio de una doble tema de cable subterráneo.

 Ampliación de la subestación Monte Chingo/o (de 80MVA a I60MVA de potencia instalada)

 Con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda en la zona sur del Gran Buenos Aires, específicamente en las zonas de Monte Chingolo, Bernal, San Francisco Solano, Florencio Vareta y Claypole, EDESUR completó la ampliación de potencia de la subestación Monte Chingolo, beneficiando
250.000 habitantes del conurbano bonaerense.

El proyecto contempló la ampliación de la subestación de 2x40MVA- l32/l3,2kV a 2x80MVA­ 32/l3,2kV

La realización de este proyecto fue en etapas. Durante 2008, se concretó la segunda y última de ellas, consistente en la instalación y puesta en servicio del segundo transformador de 80MVA.

 Nuevos interruptores de alta y media tensión en subestaciones.

 Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado dos interruptores de 220kV en la subestación Almirante Brown. Los interruptores renovados en 13,2 kV fueron dieciséis, ocho en la subestación Quilmes, siete en la subestación Paraná y el restante en la subestación Cañuelas. En todos los casos, se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación.

 Ampliación y renovación de las redes de media y baja tensión.

 Durante 2008 se instalaron y/o renovaron 1.396 kilómetros de redes eléctricas, 893 transformadores de media tensión/baja tensión, 99.667 medidores monofásicos y 10.340 medidores trifásicos.

 Plan general de contingencias y Sistema de gestión de seguridad pública

 Durante el 2008, EDESUR mantuvo la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" y de su "'Sistema de Gestión de Seguridad Pública". Cabe destacar que, de la auditoría, no se produjeron “no conformidades'', manteniendo de esta manera el logro alcanzado.

 El plan de contingencias fue aplicado exitosamente en tres oportunidades durante 2008.

 Sistema de reclamos y solicitudes técnicas

 Durante 2008, se efectuó la puesta en servicio del módulo "Planes", mediante el cual se efectúa la programación de las estrategias de mantenimiento correspondientes a las actividades de media tensión y baja tensión. Asimismo, se trabajó en la incorporación de mejoras solicitadas por los usuarios y en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión.

 Todas estas facilidades hacen a la mejora en la calidad de la información que se gestiona dentro de la Dirección de Distribución.

 Proyecto técnico EDESUR

 En el marco de este proyecto, durante 2008 se implementó el denominado "PTE_Map", una aplicación web con la representación georreferenciada de la infraestructura de las redes de alta, media y baja tensión de EDESUR.

 Una de sus principales funcionalidades es permitir la visualización geográfica en tiempo real, de las afectaciones del servicio en curso, (reclamos, órdenes de atención, áreas afectadas y centros de transformación fuera de servicio), lo que permite agilizar el análisis de los reclamos recibidos a través del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) y por ende el despacho y la asignación de guardias a la atención de los distintos eventos producidos. Cuenta, asimismo, con un panel de afectaciones que indica en tiempo real, la cantidad de reclamos existentes y los clientes que permanecen sin suministro.

 Además, permite visualizar geográficamente la ubicación de todas las instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, representar información histórica de afectaciones y reclamos, determinar centros de carga, realizar mapas temáticos, entre otras funcionalidades.

 

 INVERSIONES 2009

En el transcurso del ejercicio 2009, EDESUR realizó inversiones por $398,9 millones. El monto total invertido por la Compañía desde el inicio de la concesión en 1992 asciende a $4.497 millones.

EDESUR desarrollará programas de inversión durante el ejercicio 201 O, a efectos de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, sosteniendo la operación de la Compañía con las actuales disponibilidades, estrategias y políticas financieras.

GESTION TECNICA

La gestión técnica de EDESUR tuvo como objetivo el sostenimiento de la calidad del servicio y el resguardo de la seguridad pública, alcanzando resultados positivos gracias a una administración eficiente, con fijación de estrategias y objetivos estrictamente adaptados a las circunstancias y con un estrecho seguimiento y control sobre las variables claves de la gestión.

Nuevas obras

Ampliación de la subestación Perito Moreno

Esta obra tuvo por objetivo dar solución al problema de atención de la demanda de la zona sudoeste de la Capital Federal (barrios de Liniers, Villa Lugano, Mataderos, Villa Soldati y Villa Riachuelo), abastecida desde las subestaciones Liniers, Lugano y Autódromo.

El proyecto contempló la ampliación de la subestación Perito Moreno de 2x40 MV A- 132/13,2kV a 3x40 MVA 132/13,2kV. La ejecución de esta obra se inició durante 2008, y en 2009 se procedió a realizar los trabajos finales y la puesta en servicio.

Instalación de una subestación móvil en subestación Bosques

El objetivo de este proyecto fue atender el alto crecimiento de la demanda en la zona del Gran Buenos Aires comprendida por las localidades de Berazategui, Hudson, Gutiérrez, Bosques, Florencia Varela y El Pato, abastecida principalmente por las subestaciones Florencia Varela y Gutiérrez. El proyecto consistió en conectar una subestación móvil dentro del predio de la subestación Bosques e incorporar cinco nuevos alimentadores de media tensión.

Nuevos interruptores alta y media tensión en subestaciones

Con el objeto de sostener la seguridad operativa de la red, se han reemplazado dos interruptores de 220 kV
en la subestación Costanera, y tres de 132 kV en la subestación Perito Moreno.

Los interruptores renovados en 13,2 kV fueron ciento veintitrés: ocho en la subestación Quilmes, doce en Brown, nueve en Rivadavia, seis en Parque Centenario, veinticinco en Paraná, quince en Cañuelas, dieciséis en Caballito, dieciséis en Don Bosco y dieciséis en Santa Rita. En todos los casos se trata de nuevo equipamiento de la más avanzada tecnología, con óptima prestación.

Ampliación y renovación de las redes de  Media y baja tensión.

Durante 2009 se instalaron y/o renovaron 1.075 kilómetros de redes eléctricas, 856 transformadores de media tensión/baja tensión, 79.023 medidores monofásicos y 9.487 medidores trifásicos.

Plan general de contingencias y Sistema de gestión de seguridad pública

Durante el 2009, EDESUR mantuvo la certificación IRAM del "Plan general de contingencias" y de su "Sistema de Gestión de Seguridad Pública". Cabe destacar que, de la auditoría, no se produjeron "no conformidades", manteniendo de esta manera el logro alcanzado.

El plan de contingencias fue aplicado exitosamente en distintas oportunidades durante 2009. En particular merece destacarse lo actuado frente a la inusual doble falla en la red de 132 kV que ocurriera el día 15 de noviembre, cuando con diferencia de sólo cinco horas sufrieron averías los cables Nos. 335 y 441, dejando sin alimentación a las subestaciones Pompeya y Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires. Activado el Plan General de Contingencias, y gracias al esfuerzo del personal interviniente, en sólo 38 horas se restituyó al servicio uno de los cables fallados, con lo que se logró minimizar el impacto de la doble avería.

Proyecto técnico EDESUR

En el marco de este proyecto, durante 2008 se había implementado el denominado "PTE_Map", una aplicación web con la representación georreferenciada de la infraestructura de las redes de alta, media y baja tensión de EDESUR.

Durante el año 2009 se implementaron nuevas funcionalidades para apoyar las tareas tanto de las áreas operativas como de las áreas de gestión. Entre estas funcionalidades se encuentran la de "Gestión de plazas" y "Gestión de grupos electrógenos".

Por otro lado, se mejoraron las búsquedas de clientes y se incorporaron para su visualización, los esquemas eléctricos unifilares que componen el mural de operación del Centro de Control y los esquemas eléctricos y civiles de los centros de transformación.

 

 

Fuentes: Memoria y Balance de Edesur S.A. (1992-2010)
             ENRE: Area de Análisis Regulatorio.