INVERSIONES EDELAP

Tendiente a mejorar constantemente el servicio, EDELAP realizó desde el comienzo de su gestión inversiones significativas. La actividad se centró en dos aspectos básicos: mantener especial atención en los problemas más urgentes que afectaban la red de distribución, y continuar la ejecución de proyectos que implicasen transformación y o ampliación con miras al largo plazo.

Dentro de los problemas urgentes, se finalizaron las obras correspondientes a la primera etapa de conformación de islas de suministro en el microcentro de la ciudad de La Plata, trabajos que constituyeron un cambio importante en la definición de la red de distribución al sustituir el antiguo mallado - que generaba cortes en cadena ante un desperfecto menor en algún punto de la red - por un sistema conformado.por islas de suministro independientes y fácilmente manejables.

De esta forma, se instalaron nuevos electroductos subterráneos - con aumento de capacidad - y elementos de maniobras para minimizar los efectos de las fallas en las instalaciones y facilitar las tareas de reparación.

También, se efectuaron diversas tareas de mantenimiento preventivo en alimentadores de media tensión y en la cámaras y centros de transformación.

Las tareas de transformación de la operación, con implicancias en el largo plazo, también introdujeron modificaciones significativas que resultaron de gran utilidad para paliar las falencias urgentes de la red, como fue el caso de la tecnología de operación.

En el ejercicio 1994 se completó la implementación del sistema Scada para telecontrol y telecomando de subestaciones. EDELAP S A. comanda las nueve (9) subestaciones (8 de alta tensión/media tensión, y la subestación cabecera alta tensión/alta tensión) desde el COAT (Centro Operativo de Alta Tensión) ubicado en la subestación Tolosa.

El sistema de telecomando se complementa con otros cambios tecnológicos incorporados a la red, donde se incluyen: reguladores automáticos de tensión en todas las subestaciones; transferencia automática del suministro a transformador alternativo; instalación de relés electrónicos de protección e instalación de reconectadores de seccionadores de red.

Asimismo, EDELAP comenzó con el proyecto AM/FM (Automatic Mapping Facilities Management ) para mantener en forma sistemática - incluyendo en forma gráfica - toda la información de la red, con interrelación entre bases de datos y sistemas asociados.

Con este sistema se digitalizó el mapa de toda el área de concesión y se ingresaron todos los componentes de la red de distribución: subestaciones, puestos de transformación, líneas aéreas y subterráneas de media y baja tensión, clientes, etc., oportunamente relevados. Con esta importante base de datos unificada, se trabajó interdisciplinariamente agilizando la resolución de reclamos, generando y realizando órdenes de trabajo sobre la red, controlando fraudes, visualizando fallas y analizando los efectos que generaron sobre la red los cambios o maniobras efectuados.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Contrato de Concesión, se implementaron las campañas de medición para controlar el producto técnico, y se efectuaron los trámites necesarios para presentar al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) la información requerida para el control de la calidad del servicio.

Con respecto al parque automotor se profundizó la actualización del parque existente mediante la compra de nuevas unidades, especialmente hidroelevadores y vehículos "todo terreno" para zonas rurales y de difícil acceso y la rehabilitación de algunas unidades existentes.

Se prepararon unidades de generación móviles para cumplimentar el programa de mantenimiento preventivo de cámaras y plataformas sin efectuar cortes en el suministro.

Para permitir el normal funcionamiento de las tareas de construcción y mantenimiento, se volcaron recursos financieros a la adquisición de los materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades y un eficiente desenvolvimiento en las operaciones.

Durante 1997 se llevó adelante un exigente plan de inversiones que demandó importantes esfuerzos humanos y al mismo tiempo significativos recursos financieros, los que ascendieron a $ 23 millones aproximadamente.

El plan de inversiones ejecutado se orientó a realizar cambios estructurales de la red, atender el crecimiento de la demanda, optimizar la calidad del servicio, solucionar los problemas de tensión y mejorar las herramientas de gestión.

Dentro de las principales inversiones realizadas ese año en el Sistema de Alta Tensión y Subestaciones pueden mencionarse, entre otras, las siguientes:

• Incorporación al sistema eléctrico de una nueva subestación transformadora de distribución: Subestación La Plata.

• Continuación del tendido del trazado de 35 km de línea de 132 kV que une la Subestación YPF con la Subestación La Plata, ampliando las barras de esta última para la acometida de la línea.

• Puesta en servicio de la nueva Subestación YPF 132/33/13,2 kV, que fuera iniciada a fines del año 1996.

• Finalización del tendido de la nueva línea en 132 kV, que une la Subestación Dique con la Subestación YPF.

Las obras mencionadas en último término facilitaron el despacho de energía de un nuevo Grupo Generador en el Polo Petroquímico instalado en Ensenada, que provee al Sistema Interconectado Nacional de 120 MVA y, a su vez, proporciona una nueva alternativa de alimentación al área de concesión de EDELAP.

En cuanto al área de Media Tensión, durante el año 1997 se realizaron algunas obras tendientes a satisfacer las solicitudes de pequeños y medianos clientes y otras que servirían para un futuro crecimiento de la demanda y para mejoras en la operación de la red y en el servicio. Dentro de estas últimas podemos mencionar:

• Las nuevas redes de 13,2 kV para clientes de Zona Franca Ensenada y Parque Industrial La Plata.

• La instalación de DACS (Distribution Automation Control System), que son telecomandos de seccionadores y reconectadores de media tensión.

• La puesta en servicio de dos nuevos alimentadores desde Subestación Kaiser y uno desde Subestación Paz.

Como trabajos de envergadura en la red subterránea, cabe citar el montaje de 7 nuevas cámaras para la alimentación exclusiva de grandes clientes y el inicio de la repotenciación de cámaras y mejora en los tendidos en el área del microcentro de la ciudad de La Plata, que permitió no sólo atender el explosivo crecimiento de potencia demandada, sino también mejorar sustancialmente el suministro en la zona.

Las inversiones en baja tensión se concentraron principalmente en el Plan de Islas. Este tenía como objetivo atender las necesidades estructurales de la red y su acoplamiento al funcionamiento de la misma y consistió básicamente en una importante rehabilitación y dimensionamiento para atender la potencia requerida y el futuro crecimiento. Con la realización de los trabajos correspondientes se intentó brindar a los clientes no sólo una buena calidad de producto sino también una mejora en la calidad del servicio. La ejecución del plan se inició en las zonas de mayor concentración de clientes y en aquéllas con marcados problemas de tensión. Durante 1997 se ejecutaron 174 islas y 101 centros de transformación. Estas obras mejoraron el servicio en 1.482 manzanas en la ciudad de La Plata, Los Hornos, Hernández, City Bell y Villa Elisa.

Como resultado de la ejecución del plan de inversiones, se logró incorporar a la red de distribución 80 km de líneas aéreas de media tensión, 12 km de líneas subterráneas de media tensión y 84 km de líneas aéreas y subterráneas de baja tensión. Además, se instalaron 836 nuevos transformadores, lo que permitió incrementar la potencia instalada en 80.200 kVA.

Con la adopción del sistema "just in time" para los elementos de mayor demanda, y la finalización de algunos programas que involucran gran inmovilización de materiales, se espera reducir significativamente la inversión en materiales sin afectar la cobertura necesaria para el normal desarrollo de las tareas.

 

AÑO 2000

 

Nuevas obras

Durante 2000 se llevó adelante un exigente plan de inversiones que demandó importantes esfuerzos humanos y, al mismo tiempo, significativos recursos financieros que ascendieron a $ 15,5 millones aproximadamente.

El plan de inversiones ejecutado se orientó a atender el crecimiento de la demanda, optimizar la calidad de servicio, solucionar los problemas de tensión y mejorar las herramientas de gestión.

Con relación a la red de transporte, se completó el montaje de un transformador en la SE 096 Dique de 20 MVA de relación 132/33 kV, la construcción de una nueva sala de celdas de 33 kV con tres nuevos circuitos, la conversión de la línea aérea de media tensión N° 9650 para operar en 33 kV como nueva línea de subtransmisión y la renovación completa y ampliación del centro de transformación N° 170.300 de relación 33 kV/13,2 kV con cinco nuevos circuitos de 13,2 kV dotados de reconectadores. Esta inversión fue de $ 880.000 y todas las instalaciones quedaron en servicio a partir de la tercer semana del mes de noviembre del año 2000.

En el área de Operaciones, el 22 de diciembre de 2000 se habilitó el nuevo sistema de gestión de distribución (SGD) comprado a la empresa Unión Fenosa de España por un monto de $751.000 (pesos setecientos cincuenta y un mil). Este sistema permite operar con más eficiencia las redes de alta media y baja tensión y a su vez disminuye sustancialmente el monto de las penalidades que, por inconsistencia de la información, se pagaba al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (en el primer semestre del año 1997 tal multa ascendió a $ 800.000).

En el área de transporte, dentro del plan plurianual de renovación de equipos de alta y media tensión de subestaciones, se compraron dos nuevos interruptores de 132 kV, dos nuevos seccionadores de 132 kV, veintitrés nuevos interruptores en cápsula de vacío de 13,2 kV y dos nuevos sistemas de protección de última generación para vínculos de 132 kV por un monto total de $ 600.000.

En cuanto a la red de media tensión, durante el año 2000 se realizaron obras para satisfacer las solicitudes de pequeños y medianos clientes, además de realizar emprendimientos que servirán para el futuro crecimiento de la demanda y mejorar la operación de la red y el servicio.

Concretamente, se incorporaron 89,3 kilómetros de línea aérea de media tensión, 9.451 metros de cable subterráneo de media tensión y la potencia instalada en media tensión/baja tensión alcanzó los 12.006 kVA.

A su vez, en baja tensión se incorporaron 41.000 metros de línea aérea y 25.307 metros de cables subterráneos.

En cuanto a medidores, se incorporaron aproximadamente 16.512 para atender los requerimientos de nuevos clientes, reemplazar otros ya existentes y reinstalar los correspondientes a los clientes con corte de suministro.  

Planificación del crecimiento de la red

Los estudios realizados con respecto a las perspectivas de crecimiento de la demanda permitieron visualizar que se continuará creciendo en los próximos años con un ritmo que exigirá, como mínimo, el siguiente plan de inversiones:

Obras en red en alta tensión:

Ampliación en 33 kV de la Subestación Dique con un segundo transformador de 40 MVA de relación 132/33 kV y tres nuevas salidas.

Nueva Subestación Almafuerte de l32/3,2 kV constituida por dos transformadores de 40 MVA cada uno y 16 nuevos circuitos de 13,2 kV a instalarse en 8 y 63 de La Plata.

Repotenciación de la Subestación Kaiser.

Repotenciación de la Subestación La Plata.

Repotenciación de la Subestación Tolosa.

Obras en red de subtransmisión:

Continuación de la construcción del nuevo sistema de subtransmisión en 33 kV iniciado a partir de la habilitación del tramo del circuito N° 9650 de SE 096 Dique y el Centro de Transformación N° 170.300

 

Nuevos circuitos construidos para atender la demanda en época estival (Plan Verano 2000/2001). El total de la inversión del Plan Verano es de $ 815.542,86. Las obras realizadas y en ejecución del Plan Verano comprenden un total de 21,6 km. de línea aérea de media tensión; 4,5 km. de cable armado subterráneo de media tensión; y  0,5 km. de cable armado subterráneo de baja tensión.

Estas obras atenderán las necesidades de demanda de potencia residencial, comercial y de pequeñas industrias, así como los problemas derivados de la alta concentración de clientes, reduciendo la frecuencia y duración de los cortes.

ASPECTOS REGULATORIOS 

Implementación de nuevas tecnologías

 

Continuando con el objetivo ya iniciado de incorporar en la empresa sistemas nuevos y más eficientes que permitan mejorar la calidad de la atención a los usuarios y la información a remitir al regulador, EDELAP S.A. ha implementado la segunda fase de modernización de sus sistemas de gestión, al incorporar el OPEN SGD (Sistema de Gestión de Distribución), que sumado al ya vigente sistema OPEN SGC (Sistema de Gestión Comercial en funcionamiento desde 1999) permitirá, de aquí en más, gestionar una base de datos consistente y que permita satisfacer las demandas sobre la consistencia de datos requeridas por el ENRE y la regulación aplicable.

 

POE – Plan Operativo de Emergencia.

 

Se ha cumplido con éxito el Plan de Emergencias presentado ante el Ente Regulador, auditado por el ENRE durante el ejercicio 2000. Se le han incorporado las mejoras sugeridas en las auditorías, a efectos de contar con un plan efectivo acorde a las exigencias que el servicio eléctrico implica y de satisfacer las demandas del ENRE.

 

Muestreo de Transformadores

 

Se finalizó en tiempo y forma el trabajo de relevamiento de transformadores de clientes de EDELAP, exigido por el Ente mediante Nota ENRE Nro. 31420 en el Expediente ENRE Nro. 7833/2000, a efectos de que una empresa especializada, contratada a tales efectos, determine si éstos cumplen con las normas de seguridad que resultan aplicables, especialmente en lo que hace a aquellos transformadores que utilizan, como refrigerante, líquidos que contienen PCB (Bifenilos Policlorados).

 

Se está llevando a cabo el plan de muestreo de transformadores de EDELAP S.A. en cumplimiento de la Resolución ENRE Nro. 655/2000 dictada a tal efecto. Hasta el momento ha podido cumplirse, en términos generales, con los tiempos y cantidades exigidas en la toma de muestras de los líquidos refrigerantes de los transformadores propiedad de EDELAP S.A.. El resultado final se tendrá a fines del mes de junio del 2001.

 

AÑO 2001

 

Durante 2001 se llevó adelante un plan de inversiones cuyos recursos financieros ascendieron, en términos generales, a $ 16,6 millones aproximadamente.

El plan de inversiones ejecutado se orientó a atender el crecimiento de la demanda, optimizar la calidad de servicio, solucionar los problemas de tensión y mejorar las herramientas de gestión.

 

Con relación a la red de transporte, se inició el montaje de un transformador de 40 MVA de relación 132/33 kV en la SE Dique (096), se adecuó una sala de celdas de 33 kV y se instaló en la misma un conjunto de celdas de maniobra con previsión para cuatro salidas y vinculación a la barra de 33 kV existente. Esta inversión ascendió a aproximadamente $0,75 millones.

 

Asimismo durante el año 2001 se realizaron las tareas finales para la colocación de un tercer autotransformador en Subestación Kaiser de 6.3 MVA de relación de transformación 33/13.2 kV.

 

Se efectuó el cambio de los interruptores en aceite EMA por interruptores de vacío Siemens con las adaptaciones necesarias, en las barras de 13.2KV de Subestación Kaiser y  Subestación Dique. También se instaló el transformador repotenciado de 20MVA a 33MVA (Transformador N°2 ) en Subestación Kaiser.

 

Se cambiaron los interruptores acopladores de barras de 132 KV de las SE Tolosa y Dique, instalándose Interruptores Siemens en SF6.

En cuanto a la red de Media Tensión, durante el año 2001 se realizaron obras para satisfacer las solicitudes de clientes, además de realizar emprendimientos que servirán para el futuro crecimiento de la demanda y mejorar la operación y mantenimiento de la red y el servicio.

 

Se incorporaron 19,95 kilómetros de línea aérea de Media Tensión; 1,55 Km. de cable subterráneo de Media Tensión y la potencia instalada en media tensión/baja tensión alcanzó los 3,48 MVA.

Resulta también importante destacar las obras realizadas para concretar una nueva alimentación a la localidad de Brandsen: es una LAMT de 33 kV en postación de madera con conductor de 120mm2 AlAl de 30 kms. de longitud aproximadamente.

 

Se adquirió la obra realizada por el EPRE ( ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ) para electrificar la zona de La Balandra (Area de concesión de EDELAP) que consta de 13,15 km. de línea aérea de Media Tensión, 21 centros de transformación media/baja tensión con una potencia de 1,12 MVA y un centro de rebaje de 33/13,2 kV de 6,3 MVA.

A su vez, en Baja Tensión se incorporaron 30,60 km. de línea aérea y 5,30 km. de cables subterráneos.

A fin de disponer de una base de datos de instalaciones actualizada en medio magnético para las aplicaciones operativas, de calidad de servicio y proyecto, y realizar las valorizaciones necesarias para el estudio de la Revisión Tarifaria, la Sociedad inició un relevamiento y digitalización sobre cartografía georeferenciada de las instalaciones de EDELAP S.A. en los niveles de Alta, Media y Baja Tensión.

Durante el año 2001 se incorporaron aproximadamente 16.251 medidores para atender el requerimiento de nuevos suministros clientes y reinstalar los correspondientes a suministros existentes pero que habían sido cortados.

 

AÑO 2002

 

Durante el año 2002 se ejecutó un plan de inversiones cuyos recursos ascendieron a aproximadamente $ 12,6 millones, y estuvo enfocado a mantener operativos los sistemas de AT, MT y BT.

 

Es así que solo se ejecutaron aquellas obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Las obras realizadas obedecieron a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de AT y MT para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a la seguridad en la vía pública. Asimismo se finalizaron aquellas obras que habían comenzado a ejecutarse durante el año 2001 y  cuyo grado de avance era tal que no requerían de grandes erogaciones de fondos, y su suspensión no era económicamente eficiente.

 

Entre las Obras realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

 

Se finalizaron los trabajos de instalación y puesta en servicio de un transformador de 40 MVA -132/33 kV- en la S.E. Dique y un conjunto de celdas de maniobra de 33 kV con previsión para cuatro salidas y vinculación a la barra de 33 kV existente.  

 

En S.E. La Plata se reemplazaron interruptores en aceite de 132 kV por otros de SF6 en la maniobra de la línea La Plata - Magdalena y del transformador N° 3 de 300 MVA – 220/132 kV .

Se reemplazaron las protecciones de impedancia electromecánicas por otras digitales en la maniobra de las Líneas de 132 kV La Plata - Magdalena y La Plata - Kaiser .

 

En las SS.EE. Tolosa y La Plata, se reemplazaron aisladores soporte en las barras de 220 kV y 132 kV.

Se realizaron tareas de recirculación de aceite en 4 transformadores de 40 MVA – 132/13,2 kV en las SS.EE. Rocha, Paz, Tolosa y La Plata.

 

Se actualizó el sistema operativo en tiempo real (SOTR) que permite al centro de control de la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista sensar las magnitudes eléctricas del sistema de alta tensión de EDELAP S.A.

Se instaló y puso en servicio un autotransformador en Subestación Kaiser de 6.3 MVA de relación de transformación 33/13.2 kV.

 

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la

demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red.

Se puso en servicio una LAMT de 33 kV con postación de madera y conductor de 120 mm2 AlAl de 30 km de longitud para la alimentación de la localidad de Brandsen.

 

Asimismo, se realizaron 15.089 conexiones que incluyen nuevos medidores y la reinstalación de suministros suspendidos.

A fin de disponer de una base de datos de instalaciones actualizada en medio magnético para las aplicaciones operativas, de calidad de servicio y proyecto, se concluyó con el relevamiento de las redes y se continuó con la digitalización sobre cartografía georeferenciada de las instalaciones de EDELAP S.A. en los niveles de Alta, Media y Baja Tensión.

 

 

AÑO 2003

 

Durante el año 2003  se ejecutó un plan de inversiones cuyos recursos ascendieron a aproximadamente $  13,4 millones, y estuvo enfocado a mantener operativos los sistemas de AT, MT y BT.

 

Es así que solo se ejecutaron aquellas obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio estabilizados en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Las obras realizadas obedecieron a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de AT, MT y BT  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a la seguridad en la vía pública.

 

Con el objetivo de asegurar la seguridad en la vía pública se certificó ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública, habiéndose implementado estos durante el transcurso del año 2003.

 

Asimismo se confeccionó y se puso en práctica el Sistema de Gestión de PCB, el cual permite operar los transformadores cumpliendo con la legislación vigente.

 

Entre las Obras y mantenimientos realizados en la red de Transporte cabe destacar.

 

En Subestación La Plata se comenzó con la instalación del transformador N° 5 de 132/13,2 KV Sn=40MVA.

En Subestación Tolosa se instaló el Transformador N° 3 de 132/13,2KV Sn=40MVA.

 

Se reemplazó la protección de imagen térmica del transformador N° 1 de 220/132KV de SE La Plata.

Se realizaron recorridas aéreas de la totalidad de las líneas de alta tensión y se realizaron termografías de la totalidad de las subestaciones AT/AT y AT/MT y además los mantenimientos preventivos necesarios.

 

Se realizaron tareas de recirculación de aceite en 2 transformadores de 40 MVA - 132/13,2 kV en las Subestaciones Rocha y Paz y en las dos bobinas de compensación de 132KV de SE  Tolosa.

 

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

 

La instalación y puesta en servicio un auto transformador en el paraje El Pino Sn=6.3 MVA de relación de transformación 33/13.2 kV.

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red.

 

En la red de baja tensión se rehabilitaron 292 kilómetros de red de baja tensión que abarcan 703 manzanas en 50 islas.

Se tendieron 9.6 kilómetros de redes de media tensión aérea, 1.5 kilómetros de redes de media tensión subterránea, 102 kilómetros de redes de baja tensión aérea y 3.2 kilómetros de redes de baja tensión subterránea.

 

Se instalaron 35 nuevos centros de transformación MT /BT, 1 centro de transformación MT /MT y 5 centros de suministro en MT.

Asimismo, se realizaron aproximadamente 18.486 conexiones que incluyen nuevos medidores y la reinstalación de suministros suspendidos.

 

A fin de disponer de una base de datos de instalaciones actualizada en medio magnético para las aplicaciones operativas, de calidad de servicio y proyecto, se concluyó con la puesta en producción de la nueva base de datos de instalaciones (BDI) que consiste en la digitalización sobre cartografía georeferenciada de las instalaciones de EDELAP S.A. en los niveles de Alta, Media y Baja Tensión.

 

AÑO 2004

 

Durante el año 2004  se ejecutó un plan de inversiones cuyos recursos ascendieron a aproximadamente 14,9 millones de pesos y estuvo enfocado principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública y a mantener la continuidad del suministro actualmente en servicio.

Es así que principalmente se ejecutaron aquellas obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio estabilizados en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Las obras realizadas obedecieron a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de AT, MT y BT  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Con el objetivo de asegurar la seguridad en la vía pública se revalidó  ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública, habiéndose implementado estos durante el transcurso del año 2004.

 

Con el objeto de mostrar el compromiso con la mejora del medioambiente y cumplir con la Res 555/01 del ENRE se precertificó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-96 para los procesos de distribución de energía eléctrica de la distribuidora.

Asimismo se revalidó ante el IRAM el plan operativo de emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red

 

Entre las Obras y mantenimientos realizados en la red de Transporte cabe destacar:

En Subestación La Plata se puso en servicio el transformador N° 5 de 132/13,2 KV Sn=40MVA.

En Subestación Dique se puso en servicio el transformador N° 5 de 132/33KV Sn=40MVA.

 

Se reemplazaron los interruptores de 132KV de los transformadores N° 1 y 3 de SE La Plata por interruptores de última generación tecnológica.

Se reemplazó la protección de imagen térmica del transformador N° 3 de 220/132KV de SE La Plata.

 

Se reemplazaron los relés de sobrepresión de los transformadores N° 1 y 3 de SE La Plata.

Se reemplazaron los relés electromecánicos  de protección por digitales de última generación de la línea aérea de alta tensión de 132KV N° 584.

 

Se reemplazaron los relés diferenciales electromecánicos de los transformadores N° 1 y 2 de SE Dique por relés digitales de última generación.

Se reemplazaron los bancos de baterías UPS 220V en SE La Plata y Magdalena.

 

Se realizaron recorridas aéreas y termografías de la totalidad de las líneas aéreas de alta tensión y los mantenimientos preventivos necesarios.

Se realizaron tareas de recirculación de aceite en el transformador de 40 MVA - 132/13,2 kV en la Subestación Dique.

Se realizó la revisión y abulonado de la totalidad de las torres de la línea aérea de alta tensión de 220KV.

 

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

La instalación y puesta en servicio un auto transformador en SE Dique 33/13.2 kV Sn=6,3MVA

 

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red.

En la red de baja tensión se rehabilitaron 18 kilómetros de red de baja tensión que abarcan 230 manzanas.

 

Se tendieron 23 kilómetros de redes de media tensión 29 kilómetros de redes de baja tensión

Se instalaron 82 nuevos centros de transformación MT /BT,

 

Asimismo, se realizaron aproximadamente 17.368 conexiones que incluyen 8.788 nuevos suministros y 8.580 colocaciones de nuevos medidores en suministros preexistentes. Asimismo se efectuaron alrededor de 32.796 rehabilitaciones.

 

AÑO 2005

 

Durante el año 2005 se ejecutó un plan de inversiones por aproximadamente17,2 millones de pesos cuyos recursos estuvieron enfocados, principalmente, a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública y a mantener la continuidad del suministro actualmente en servicio.

Es así que principalmente se ejecutaron aquellas obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio estabilizados en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

Las obras realizadas obedecieron a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT)  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:

Se revalidó ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública.

 

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del medioambiente; y cumpliendo con la Resolución ENRE Nº 555/01, se certificó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión.  

 

Se revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red.

 

Se certificó ante el IRAM el proceso de Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica según norma ISO 9001-2000. 

 

Se certificó ante el IRAM el proceso de Mantenimiento de Redes y Subestaciones del sistema de transmisión energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

Se reemplazó el interruptor de 132KV de la línea 583 de S.E. La Plata por uno de última generación tecnológica.

Se reemplazó la protección de imagen térmica de los Transformadores N° 1 y Nº 2 de 132/13.2KV de S.E. City Bell.

 

Se reemplazaron los relés diferenciales electromecánicos de los Transformadores N° 1 y Nº 2 de S.E. Paz y N° 2 de S.E. Tolosa por relés digitales de última generación.

Se reemplazaron los bancos de baterías de 220 V N° 1 en S.E. La Plata, Maniobra y UPS 2 en S.E. Tolosa y Rectificadores en  S.E. La Plata y S.E. Tolosa.

 

Se reemplazaron toroides Línea 593 en S.E. Tolosa y se implementó función RAT en RTU para Transformadores 1, 2 y 3 en S.E. Dique

 

 Se instalaron descargadores 132 KV en Transformador N° 2 S.E. Tolosa

Se realizaron recorridas aéreas y termografías de la doble terna de 220KV, termografías a la totalidad de las Subestaciones y los mantenimientos preventivos necesarios.

 

 Se realizó la regeneración del aceite de los Transformadores N° 1 y Nº 3 de S.E. La Plata.

Se cambió relé maximal electromecánico lado 132KV del Transformador N° 2 de S.E. Paz por uno digital de última generación

 

Se reemplazaron los bancos de baterías de S.E. Verónica y S.E. Pipinas.

Se realizaron las modificaciones indicadas por el fabricante a los Conmutadores bajo carga de los Transformadores N° 1 y Nº 2 de  S.E. Rocha

 

 Se realizó medición de tangente delta a Transformadores de potencia y sus bushings, transformadores de medida e interruptores en aceite.

Se realizó la adecuación civil para la repotenciación de S.E. Rocha, primera etapa.

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red. En particular se puso en servicio un nuevo alimentador de 13,2KV que alimenta la zona Sur de la Ciudad de Berisso. Se tendieron 65 Km. de red de media tensión. 

 

En la red de baja tensión se rehabilitaron en Plan de Islas 16 kilómetros de red de baja tensión que abarcan 156 manzanas. Se tendieron 1,9 kilómetros de red de media tensión y se instalaron 13 nuevos centros de transformación.  Asimismo se tendieron 40 Km. de nuevas extensiones de la red de BT.

 

Se instalaron 57 nuevos centros de transformación MT /BT.

Asimismo, se realizaron aproximadamente 13.170 conexiones que incluyen  3.961 nuevos suministros y  9.209 colocaciones de nuevos medidores en suministros preexistentes.  Se efectuaron 26.606 rehabilitaciones además de las rehabilitaciones de suministros carenciados.

 

AÑO 2006

Durante el año 2006 se ejecutó un plan de inversiones cuyo monto total alcanzó aproximadamente los 26,4 millones de pesos. El mismo estuvo abocado principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública y a mantener la continuidad del suministro actualmente en servicio dentro de los parámetros de calidad de servicio indicados en el sub anexo IV del contrato de concesión.

Dentro del mencionado plan, es de destacar la ejecución de obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio estabilizados en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

En tal sentido, las tareas estuvieron dirigidas a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT)  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:

Se revalidó  ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública.

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del medioambiente; y cumpliendo con la Resolución ENRE Nº 555/01, se revalidó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión.  

Se revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red.

Se revalidó ante el IRAM el proceso de Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica según norma ISO 9001-2000. 

Se revalidó  y se amplió el alcance ante el IRAM el proceso de Mantenimiento y Operación de Redes y Subestaciones del sistema de transmisión energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

Se reemplazaron  las  protecciones de impedancia y diferencial de los Transformadores N° 1 y Nº 3 de 220/132KV de S.E. La Plata por relés digitales de última generación

Se reemplazaron  las  protecciones de impedancia de la LAT 594 Y 595 por relés digitales de última generación

Se reemplazaron las teleprotecciones en las  LAT 594 y 595

Se realizó el cambio del sistema SCADA de la red de Transmisión y Distribución de MT

Se instaló el hilo de vida en S.E. Tolosa

Se realizaron recorridas aéreas y termografías de la doble terna de 220KV, termografías a la totalidad de las Subestaciones y los mantenimientos preventivos necesarios.

Se cambió relé diferencial del Transformador N° 2 de  S.E. Paz y del TR Nª 1 de SE Kaiser por uno digital de última generación

Se realizó medición de tangente delta a Transformadores de potencia y sus bushings, transformadores de medida e interruptores en aceite.

Se realizó la puesta en servicio de la tercer barra de MT de SE Rocha

Se realizó la obra civil de la barra Nª 2 de MT de SE La Plata

Se instaló el TR Nª 5 de 132/13,2 Kv en SE La Plata

Se realizó la obra civil para instalar el TR Nª 3 en SE Kaiser 

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan: 

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red. En particular se pusieron en servicio cuatro nuevos alimentadores en MT conectados a la tercer barra de SE Rocha. Asociado a este proyecto se tendieron 14 Km. de red de media tensión

 

Se tendieron 191 kilómetros de red de media tensión asociados a plan rural y de crecimiento, y se instalaron 91 nuevos centros de transformación. Asimismo se tendieron 19 Km. de nuevas extensiones de la red de BT.

 

Asimismo, se realizaron 13.673 conexiones que incluyen  5.341 nuevos suministros y  8.332 colocaciones de nuevos medidores en suministros preexistentes.  

 

La campaña de normalización de clientes para reducción de pérdidas, durante el 2006 aportó 1.787 clientes adicionales, cerrando el año con 7.215 clientes incorporados desde que se inició el plan de trabajo en 2004.

 

EDELAP S.A. participó por segundo año consecutivo en la encuesta de satisfacción del cliente residencial, buscando tener la visión objetiva del cliente al momento de identificar las oportunidades de mejora.

 

Se habilitó la planta de declorinación de PCB en SE La Plata.

 

 

AÑO 2007

 

Durante el año 2007 se ejecutó un plan de inversiones cuyo monto total alcanzó aproximadamente 34,7 millones de pesos. El mismo estuvo abocado principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública, a realizar obras estructurales de la red de media tensión y a mantener la continuidad del suministro actualmente en servicio dentro de los parámetros de calidad de servicio indicados en el sub anexo IV del contrato de concesión.

Dentro del mencionado plan, es de destacar la ejecución de obras imprescindibles para que la explotación del sistema sea el adecuado de manera de mantener los indicadores de calidad de servicio estabilizados en los valores históricos y asegurar la seguridad en la vía pública.

En tal sentido, las tareas estuvieron dirigidas a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT)  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:

Se revalidó  ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública.

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del medioambiente; y cumpliendo con la Resolución ENRE Nº 555/01, se revalidó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión.

Se  revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red.

Se revalidó ante el IRAM el proceso de Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

Se revalidó  y se amplió el alcance ante el IRAM el proceso de Mantenimiento y Operación de Redes y Subestaciones del sistema de transmisión energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

 

Se realizaron recorridas aéreas a la totalidad de las LAAT, 220KV y 132 KV, termografías a la totalidad de las Subestaciones y los mantenimientos preventivos necesarios.

Se realizó medición de tangente delta a Transformadores de potencia y sus bushings, transformadores de medida e interruptores en aceite.

Se realizó al TR2 de S.E. City Bell un mantenimiento especial con desencubado en el taller del reparador y cambio de aceite, se instalo como TR2 en S.E. Dique.

Se compró y recibió un interruptor tripolar de 132 KV.

Se realizó la instalación de descargadores de 132 KV en TR1 y TR3 de S.E. La Plata y TR1 de S.E. Dique.

Se realizó la instalación y puesta en servicio del TR Nª 3 de 132/33 KV en SE Kaiser.

Se recibió el TR N° 3 de 132/13,2 KV para S.E. Rocha.

Se recibió equipo de maniobra en AT con tecnología GIS para S.E. Rocha.

Se realizó el cableado de señalización y comando desde las nuevas celdas de 13,2 KV de S.E. Rocha a la nueva RTU.

Se recibió Cable 1x500mm2 132kV y Cable 1x630mm2 13,2kV para S.E. Rocha.

Se compró e instaló una RTU para la ampliación de S.E. La Plata 13,2 KV.

Se posicionó un tren de celdas para la ampliación de S.E. La Plata 13,2 KV.

Se concluyó con la ingeniería e inspección de obra de la ampliación de S.E. YPF. A la fecha se están terminando los pendientes de obra.

Se instaló una repetidora  en la localidad de Vieytes.

Se puso en servicio un nuevo enlace entre S.E. Paz y S.E. La Plata

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red. Se realizó el tendido de dos nuevos alimentadores en MT conectados a la tercer barra de SE Rocha. Asociado a este proyecto se tendieron 3,9 Km. de cable de media tensión.

Se realizó el tendido de cuatro nuevos alimentadores en MT conectados a la segunda barra de 13.2 KV de SE La Plata. Asociado a este proyecto se tendieron 2 Km. de cable y 11.6 Km. de línea de media tensión.

En la vinculación y reconfiguración de alimentadores de MT se tendieron 2.4 Km. de cable y 2.1 Km. de línea de media tensión.

En el área Rural se tendieron 11 Km. de red de media tensión y se instalo un Centro de Rebaje  33/13.2 KV de 6,3 MVA.

Se realizó en los partidos de La Plata y Berisso la rehabilitación de LABT mediante la ejecución de Planes de Islas, se tendieron 5 Km. de LABT y se instalaron 6 centros de transformación.

Adquisición de Equipamiento Técnico:

Se compraron 10 Registradores Analizadores de Red Monofásicos para la Campaña de Calidad de Producto.

Se compraron 5 centrales meteorológicas.

Se compraron 5 vehículos 4x4 operativos doble cabina.

 

 

AÑO 2008

 

Durante el año 2008 se ejecutó un plan de inversiones cuyo monto total alcanzó aproximadamente 34,9 millones de pesos. El mismo estuvo abocado principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública, a realizar obras estructurales de la red de media tensión y a mantener la continuidad del suministro actualmente en servicio dentro de los parámetros de calidad de servicio indicados en el sub anexo IV del Contrato de Concesión.

En tal sentido, las tareas estuvieron dirigidas a la ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT)  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:  

 

Se revalidó  ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº. 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública.

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del medioambiente; y cumpliendo con la Resolución ENRE Nº 555/01, se revalidó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión. 

Se  revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red.

Se revalidó ante el IRAM el proceso de Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

Se revalidó  y se amplió el alcance ante el IRAM del proceso de Mantenimiento y Operación de Redes y Subestaciones del sistema de transmisión energía eléctrica según norma ISO 9001-2000.

 

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

 

Se reinició la Obra de Repotenciación AT/MT de Subestación Rocha, después de haberse liberado los permisos municipales y provinciales correspondientes.

Se finalizó la obra de Reconfiguración de Alta Tensión de la subestación YPF.

Se habilitó el nuevo tren de celdas de subestación La Plata, lo que permitió energizar : 4 nuevas salidas dedicadas a distribución y otras 2 nuevas salidas dedicadas al ingreso del nuevo generador La Plata (ENARSA).

Se reemplazaron dos protecciones diferenciales de transformador en transformadores de  AT/MT, instalándose relés con tecnología digital, también se instalaron 6 relés de impedancia digitales en vínculos de 132 kV  y en los transformadores AT/AT lado 132 kV.

Se procedió a la renovación de la totalidad del cableado de comando y control de las celdas de 13,2 kV de la subestación ROCHA.

Con respecto a los Sistemas auxiliares de Corriente continua de subestaciones: se reemplazaron todos los bancos de baterías de maniobra de las subestaciones cambiándose la tecnología de las mismas, adquiriéndose  baterías ácidas de electrolito absorbido. Se rehabilitó la totalidad de los cargadores rectificadores de bancos de baterías, cambiando de tecnología, por equipos digitales controlados por  microprocesador.

Se realizaron recorridas aéreas a la totalidad de las LAAT, 220KV y 132 KV, y los mantenimientos preventivos necesarios en dichas líneas, así como en los equipamientos componentes de las subestaciones AT/MT de la concesión.

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

 

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red. Como hechos salientes se menciona que se construyeron 2 nuevas cámaras de MT/BT y se remodelaron y repotenciaron otras 3 cámaras MT/BT

Se procedió al recambio de 98 postes de madera (sostenes de centros de transformación y retenciones de líneas) por postes de Hormigón Armado en líneas de media tensión.

Se realizó, en los partidos de La Plata y Berisso, la rehabilitación de LABT mediante la cual se procedió al recambio de 2500 postes de baja tensión y el reemplazo de 43 km de línea de baja tensión.

Se procedió, en lo referente a la red suberránea de BT , al recambio de 10 cajas esquineras por buzones y a la realización de 61 nuevas conexiones subterráneas para nuevos edificios.

Adquisición e instalación de Equipamiento Técnico:

Se compraron 5 Registradores Analizadores de Red Monofásicos y 1 Registrador Trifásico de Perturbaciones para la Campaña de Calidad de Producto.

Se instalaron en total 5 centrales meteorológicas en las siguientes locaciones: sucursal Brandsen, sucursal Ensenada, subestación City Bell, subestación Kaiser y en el los Almacenes de 520.

 

AÑO 2009

Durante el año 2009 se ejecutó un plan de inversiones cuyo monto total alcanzó a aproximadamente 62,6 millones de pesos. El mismo estuvo abocado principalmente a la realización de obras estructurales de crecimiento y calidad de servicio, orientadas principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública, y a mejorar la calidad de servicio actualmente brindada a nuestros clientes.

En tal sentido, las tareas estuvieron dirigidas a la realización de obras estructurales en los sistemas de Alta Tensión (AT) y Media Tensión (MT), así como en ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT)  para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:  

Se revalidó ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE Nº 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la Seguridad en la Vía Pública.

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del medioambiente; y cumpliendo con la Resolución ENRE Nº 555/01, se revalidó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión.

Se  revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de magnitud considerable en la red.

Se revalidó ante el IRAM el proceso de “Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica” según norma ISO 9001-2000.

Se revalidó ante el IRAM el proceso de “Operación y monitoreo de redes y equipos en alta tensión, el seguimiento y reporte de la calidad de servicio, la gestión de avisos y permisos, tanto en la operación programada como de emergencia. Mantenimiento programado (preventivo, predictivo y correctivo) del equipamiento de la red de transmisión de alta tensión (SSE, líneas, cables y scada) en el área de concesión” según norma ISO 9001-2000.

 

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

Se finalizó la Obra de Repotenciación AT/MT de Subestación Rocha, habilitándose un nuevo Transformador 40 MVA y un nuevo campo de 132 kV en dicha subestación.

Se adquirió un nuevo Transformador de 40 MVA (132/13 kV) para reserva fría.

Se comenzó con la ejecución de la 1° etapa del proyecto de Instalación del 3er Transformador de SE La Plata -300 MVA (220/132kV) , el cual se finalizará durante el transcurso del año 2010.

Se procedió a la instalación de 22 nuevos descargadores de sobretensión en la red de 132 kV.

Se procedió al cambio de los transformadores de corriente en las líneas de 220 kV N° 56 y 57 Abasto – SE La Plata  (Extremo La Plata). Se instalaron nuevos equipos que permitirán cargar dichas líneas a una mayor potencia nominal.

Se reemplazaron dos protecciones diferenciales en transformadores de  AT/AT (220/132 kV) en SE La Plata, instalándose relés con tecnología digital.

Con respecto a los Sistemas de Comunicaciones se finalizó con la implantación del Enlace de comunicación entre la SE Tolosa y el Edificio de Almacenes de 520.

Con respecto a los Sistemas de auxiliares de Corriente continua de subestaciones: se reemplazaron  bancos de baterías de maniobra de 4 subestaciones cambiándose la tecnología de las mismas, adquiriéndose  baterías ácidas de electrolito absorbido.

Se realizaron recorridas aéreas a la totalidad de las LAAT, 220KV y 132 KV, y los mantenimientos preventivos necesarios en dichas líneas, así como en los equipamientos componentes de las subestaciones AT/MT de la concesión.

 

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el  crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red.

Se procedió al tendido de 6 nuevos alimentadores de Media Tensión por un total de 20 km .

Se ejecutaron nuevos tendidos para  nuevas Vinculaciones entre alimentadores existentes MT  por  4  km.

Se tendieron 11 km de cables subterráneos para Reposición de tramos falladores en 8 alimentadores MT .

Se construyeron 4 nuevas cámaras de MT/BT y se remodelaron y repotenciaron otras 2 cámaras MT/BT

Se procedió al recambio de 100 postes de madera (sostenes de centros de transformación y retenciones de líneas) por postes de Hormigón Armado en líneas de media tensión.

 

En lo referente a redes de Baja Tensión, se realizó la rehabilitación de redes de 330 manzanas correspondientes a los partidos de La Plata y Berisso.

Adquisición e instalación de Equipamiento Técnico:

Se compraron 5 Registradores Analizadores de Red Monofásicos y 3 Registradores Trifásicos, junto con 1 equipo Registrador  de Perturbaciones para la Campaña de Calidad de Producto.

Se instalaron y pusieron en funcionamiento 5 centrales meteorológicas en las siguientes locaciones: sucursal Brandsen, sucursal Ensenada, subestación City Bell, subestación Kaiser y en los Almacenes de 520 y además se adquirieron otras 5 centrales a instalar en nuevas locaciones dentro de la concesión.

AÑO 2010

Durante el año 2010 el plan de inversiones aplicado efectivamente a la red eléctrica alcanzó los 59,3 millones de pesos. El mismo estuvo abocado principalmente a la realización de obras estructurales de crecimiento y calidad de servicio, orientadas principalmente a la atención de nuevos clientes, a la seguridad de sus instalaciones eléctricas en la vía pública, y a mejorar la calidad de servicio actualmente brindada a nuestros clientes.

 

En tal sentido, las tareas estuvieron dirigidas a la realización de obras estructurales en los sistemas de Alta Tensión (AT) y Media Tensión (MT), así corno en ejecución de planes de mantenimiento predictivo y preventivo sobre las redes de Alta Tensión (AT), Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT) para garantizar la normal explotación de las redes y a la atención de reclamos en la red de BT que hacen a asegurar la seguridad en la vía pública.

 

Con el objetivo de asegurar la calidad orientada a los clientes es que se han certificado los siguientes procesos:

 

Se revalidó ante el IRAM el Sistema de Seguridad en la Vía Pública (SSVP) según Resolución ENRE N° 311/01, el cual incluye la ejecución de un Plan Maestro de Seguridad en la Vía Pública (SVP) y planes específicos de mantenimiento orientados a la SVP.

 

Como parte del compromiso de la Sociedad con la mejora y mantenimiento del rnedio ambiente y cumpliendo con la Resolución ENRE N° 555/01, se revalidó ante el IRAM la implementación de la norma medioambiental ISO 14001-2004 para los procesos de distribución y comercialización de energía eléctrica de la distribuidora en su área de concesión.

 

Se revalidó ante el IRAM el Plan Operativo de Emergencias (POE) según Res 905/99 el cual asegura una actuación eficaz ante contingencias de rnaguitud considerable en la red.

 

Se revalidó ante el IRAM el proceso de "Medición, Lectura, Facturación y Cobranza del suministro de energía eléctrica" según norma ISO 9001-2000.

 

Se revalidó ante el IRAM el proceso de "Operación y monitoreo de redes y equipos en alta tensión, el seguimiento y reporte de la calidad de servicio, la gestión de avisos y permisos, tanto en la operación programada como de emergencia. Mantenimiento programado (preventivo, predictivo y correctivo) del equipamiento de la red de transmisión de alta tensión (SSE, líneas, cables y SCADA) en el área de concesión" según norma ISO 9001-2000.

 

Entre las obras de inversión y tareas de mantenimiento realizadas en la red de Transporte cabe destacar:

 

Se completó técnicamente la ejecución de una importantísima obra y adquisición de relevancia para el abastecimiento del suministro del área de concesión de EDELAP con la Instalación del 3er Transformador de Sub-Estación La Plata -300 MV A (220/132kV). Esta importante inversión permite aumentar la capacidad instalada de 600MV A a 900MV A, implicando un salto estructural de escala de alto impacto positivo para los años futuros.

 

Se finalizó la Obra de Repotenciación AT/MT de Subestación Rocha, habilitándose un nuevo Transformador de 40 MV A y un nuevo campo de 132 kV en dicha subestación.

 

Se adquirió un nuevo Transformador de 40 MV A (132113 kV) para reserva fría.

 

Se instalaron 22 nuevos descargadores de sobretensión en la red de 132 kV.

 

Se reemplazaron los transformadores de corriente (TI) en las líneas de 220 kV N° 56 y 57 Abasto - SE La Plata (Extremo La Plata). Estos nuevos equipos permitirán cargar dichas líneas

a una mayor potencia nominal.

 

Inherente a los Sistemas de Protecciones: se reemplazaron dos protecciones diferenciales en transformadores de AT/AT (2201132 kV) en SE La Plata, instalándose relés con tecnología digital.

 

En lo referido a Sistemas de Comunicaciones se finalizó con la implantación del Enlace de comunicación entre la SE Tolosa y el Edificio de Almacenes de 520.

 

Con respecto a los Sistemas de auxiliares de Corriente Continua de subestaciones: se reemplazaron bancos de baterías de maniobra de 4 subestaciones cambiándose la tecnología de las mismas, adquiriéndose baterías ácidas de electrolito absorbido.

 

Relacionado a mantenimiento se realizaron recorridas aéreas a la totalidad de las LAAT, 220KV y 132 KV, y los mantenimientos preventivos necesarios en dichas líneas, así como en los equipamientos componentes de las subestaciones AT/MT de la concesión.

 

En la Subestación LA PLATA se completó la instalación del equipamiento analizador de gases tipo Hydran en transformadores de 220/132Kv- 300 MVA.-

 

Entre las obras realizadas en el sistema de distribución se destacan:

 

En la red de Media Tensión, se realizaron las obras planificadas para satisfacer las solicitudes de clientes, atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad de servicio y producto técnico y la operación y mantenimiento de la red.

 

Redes de Media Tensión (MT)

 

Se construyeron nuevos alimentadores y vinculaciones en MT entre Subestaciones según el siguiente detalle:

 

Tendido A: Extensión de Alimentador 9905 en 13,2kV. Tendido de 3,3km de LAMT para vincular las direcciones Alvear y 23 con 426 y 23 (City Bell).

 

Tendido B: Nuevo Alimentador 9914 en 13,2kV de Subestación City Bell. Con una extensión de 1 ,2km CASMT y 2,8km de LAMT para vincular con el Centro de Transformación 170053 ( 499 y Cno. Gral.Belgrano ).

 

Tendido C: Nuevo Alimentador 9515 en 13,2kV de Subestación Paz (58 entre 22 y 23). Tendido de 0,69km CASMT para vincular con el Centro de Transformación 170226 (58 y 26).

 

Se construyeron 6 nuevas cámaras de MT/BT en:

 

Calle 44 entre 12 y Plaza Paso,

Calle 46 entre 18 y 19

Calle 42 entre 6 y 7

Esquina de 18 y 60

Calle 60 entre 2 y 3

Calle 61 entre 7 y 8.

 

Se repotenciaron otras 3 cámaras MT/BT en:

 

Centro de Transformación en 37 y 19

Centro de Transformación en 4 y 35

Centro de Transformación en 10 y 61

 

Se realizó el tendido de 3Km línea de Media Tensión para la vinculación de los alimentadores 9231 y 9235 en la Subestación Kaiser.-

 

Se instaló un nuevo alimentador desde SE Tolosa a zona Ensenada consistente en un Tendido de 2,9 Km. de cable subterráneo de 3x1xl85 mm2 desde la tercer barra a construir en S.E. Tolosa hasta la cámara 170688 existente.

 

Se ejecutó Red de MT asociada a la construcción del nuevo centro de rebaje 33/13,2kV en la localidad de Berisso

 

Se instaló un nuevo alimentador desde SE Tolosa llegando a la zona de Ensenada consistente en un Tendido de 2,9 Km. de cable subterráneo de 3xlxl85 mm2 desde la mencionada S.E. Tolosa hasta la cámara 170688 existente.

 

Se instaló un reconectador sobre alim. MT 19404 permitiendo el despeje de fallas permanentes, el cual mediante su actuación dejará una menor área fuera de servicio en el Área Rural.

 

Se completó la Etapa 2009, del plan de recambio de tramos de CASMT falladores, surgido a partir de estadísticas de fallas y cantidad de clientes afectados. Los cables comprendidos dentro de la misma son: 9807, 9820, 9821, 9822, 9514 y 9609.-

 

Redes de Baja Tensión (B1)

 

En lo referente a redes de Baja Tensión, se realizó la rehabilitación de redes de 330 manzanas correspondientes a los partidos de La Plata y Berisso.

 

Adquisición e instalación de Equipamiento Técnico:

 

Se compraron 5 Registradores Analizadores de Red Monofásicos y 3 Registradores Trifásicos, junto con 1 equipo Registrador de Perturbaciones para la Campaña de Calidad de Producto.

 

Se instalaron y pusieron en funcionamiento 5 centrales meteorológicas en las siguientes locaciones: sucursal Brandsen, sucursal Ensenada, subestación City Bell, subestación Kaiser y en los Almacenes de 520 y además se adquirieron otras 5 centrales a instalar en nuevas locaciones dentro de la concesión.

 

Se instaló un sistema contra incendios para los tres transformadores existentes en SE Rocha.

 

Fuente: Memoria y Balance de Edelap S.A. (1992/2011)
            ENRE: Area de Análisis Regulatorio.