INVERSIONES CENTRAL PUERTO

Aspectos Generales

CENTRAL PUERTO S.A. sostiene una política de inversiones y desarrollo activa, orientada por criterios técnicos y económicos, como la única forma de sostener e incrementar la eficiencia y calidad del servicio y, consecuentemente, el valor patrimonial de la Empresa. La política de inversiones está pensada con criterios propios de la moderna empresa privada; proyectos en los que haya ventajas competitivas y que aporten valor económico a la Compañía a través de rentabilidades mínimas exigidas.

Las inversiones en el sector eléctrico requieren de importantes etapas de recopilación de información, análisis y evaluación. Esta exigencia obliga a mantener una activa política de estudios y un grupo técnico altamente calificado, de manera de estar actualizados y suficientemente preparados para la detección y evaluación de inversiones y nuevos negocios.

Todas las inversiones que CENTRAL PUERTO S.A. realice deben ser sometidas a un triple control. Una evaluación previa a la decisión, un seguimiento durante la ejecución y una evaluación posterior que permita distinguir errores o aciertos, para futuras decisiones. Este criterio general en el control de las inversiones es indispensable para mantener un proceso eficiente y maximizador para la Empresa.

Areas de trabajo:

La búsqueda y planificación de las inversiones se ha estructurado en áreas que entienden temas específicos:

  1. Desarrollo de proyectos de inversión externos e internos.
  2. Control de gestión.
  3. Cooperación en la definición de las políticas y acciones de las demás áreas.
Proyectos concretados:

El principal proyecto encarado por CENTRAL PUERTO S.A. en 1993 fue la concreción de CENTRAL NEUQUEN S.A., en un plazo inferior a seis meses. Este proyecto consistió en la instalación de tres turbinas a gas de 123,3 MW a ciclo abierto, en las inmediaciones del yacimiento gasífero de Loma de La Lata, provincia del Neuquén. De esta manera se obtiene el beneficio de arbitrar el menor costo del transporte de la energía generada, en relación con el costo mayor de transportar gas entre Neuquén y Buenos Aires.

El proyecto demandó una inversión total de $106.000.000, y las tres turbinas entraron en servicio en mayo, junio y julio de 1994 respectivamente. Para garantizar el suministro de gas durante los 12 meses del año, se llegó a un acuerdo con YPF para la provisión a largo plazo de gas natural. Al cierre del ejercicio económico 1993, las tres turbinas ya habían arribado a Loma de La Lata, y el proyecto avanzaba dentro de los plazos originalmente programados.

De las inversiones de 1995 se destacaron los trabajos en la Unidad N° 9 por 19 millones de dólares, que consistieron en la rehabilitación de la unidad aumentando su disponibilidad y rendimiento. En la Unidad N° 5, con una inversión de 1 millón de dólares, se realizó una reparación menor cuyo programa consistió en la rehabilitación de la caldera y sus auxiliares. En la Unidad N° 7 se invirtieron 1,6 millones de dólares en los componentes de alta presión de la caldera y en la excitatriz estática del generador.

De las inversiones de 1995 se destacaron las inversiones en la Unidad N° 9 por 19 millones de dólares, que consistieron en la rehabilitación de la unidad aumentando su disponibilidad y rendimiento. En la Unidad N° 5, con una inversión de 1 millón de dólares, se realizó una reparación menor cuyo programa consistió en la rehabilitación de la caldera y sus auxiliares. En la Unidad N° 7 se invirtieron 1,6 millones de dólares en los componentes de alta presión de la caldera y en la excitatriz estática del generador.

Entre las inversiones más destacadas de 1996 podemos mencionar:

a)El mantenimiento mayor de la Unidad N° 6: los trabajos abarcaron específicamente reparaciones en la caldera, en el turbogenerador y en equipos auxiliares.

b) La protección del medio ambiente: continuando con una estricta y correcta defensa del medio ambiente, CENTRAL PUERTO prosiguió con su plan ecológico en tareas inherentes a proteger de la contaminación el suelo, el agua y el aire.

c) Exploración en el área de Chihuidos y ampliación en un 50% en la planta de tratamiento de gas, a través de la filial Gassur.

Inversiones por año:

AÑO
INVERSIONES
(en millones de US$)
1992
14,8
1993
116,9
1994
111,2
1995
23,4
1996
18,6
1997
74,4
1998
167,6
1999
57,3

 

 

INVERSIONES CENTRAL PUERTO S.A. 1999/2008

(Escaneadas directamente de los libros de Memorias y Balances de Central Puerto 1999/2008)

 

* Fuente: Memoria y Balance General de Central Puerto S.A. (1992/2008)
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP