INVERSIONES CENTRAL DOCK SUD

Durante 1993 Central Dock Sud realizó los mantenimientos generales de las máquinas TG 2, TG 4, TG 3, cambio de rotor de máquina TG 6 y de combustores de las TG 6, TG 7 y TG 8.

Durante ese ejercicio se instalaron dos compresores rotativos doble helicoidal accionados por motor eléctrico de 400 Hp, 3 X 380 v, de 12.500 m3/h de capacidad cada uno, como "boosters" de presión de gas natural de 10 a 18 bars, para las máquinas 7 y 8. Estos compresores permiten asegurar la utilización de gas en las épocas de baja presión en la red, lo cuál redunda en un menor consumo de Gas Oil mucho más caro.

Se continuó, tambien, con la tarea de mantenimiento programado de equipos y el reordenamiento general de la planta en todos los aspectos, seguridad, administración, control ambiental, comunicaciones, compras depósito e Intendencia.

Se realizaron tareas edilicias, tanto en remodelaciones como en mantenimiento, trabajos de pintura, conservación y renovación de frisos de edificios, capas asfálticas de techos y techos en la Planta de Gas.

Se adquirió un sistema computarizado de mantenimiento. Para su programación, se releyó, codificó y se cargó en la base de datos toda la información necesaria para la implementación del programa.

Durante el '93 Central Dock Sud S.A. realizó una Licitación Internacional para la construcción de los ciclos combinados de las máquinas Frame 6 y Frame 5, invitando a participar a los más importantes fabricantes de turbinas del mundo, obteniendo cotizaciones de las firmas:

- General Electric (E.E.U.U.)

- John Brown (Reino Unido) - Mitsui (Japón)

- A.B.B. (Internacional)

- Alsthom (Francia)

El ingreso de un accionista de la magnitud y experiencia de British Gas permitió encarar un proyecto ambicioso que concluyó en 1998, llevando la Planta a una capacidad instalada de 490 MW.

Asimismo, se enviaron ingenieros y técnicos a visitar diferentes plantas en el mundo para conocer las experiencias de equipos similares en diferentes condiciones de utilización.

Estas inversiones en recursos económicos y humanos se efectuaron para desarrollar un proyecto que cumpliera con las más exigentes condiciones de:

• Rentabilidad del proyecto.

• Utilización de la capacidad de endeudamiento.

• Capacidad de repago.

• Garantía de disponibilidad.

• Seguridad de despacho por menor consumo específico, aún en condiciones de alta hidraulicidad.

• Garantía de abastecimiento de combustibles en volúmenes y precios competitivos.

El Proyecto fue elaborado por un equipo profesional que tiene a cargo la conducción de la Empresa con la asistencia de British Gas Plc. La mayoría de los datos contenidos en el mismo surgieron de valores reales, debidamente cotejados con su correspondiente margen de seguridad.

Las hipótesis más importantes que se incorporaron en el mismo fueron :

• Evolución futura de la demanda.

• Hidrología de los últimos 50 años

• Equipamiento actual del parque, propio y ampliaciones proyectadas

• Incrementos de oferta debido a proyectos rentables.

• Disponibilidad futura propia y de los competidores

• Costo futuro de combustible propio y de competidores

• Condiciones de financiación

• Ingresos futuros del equipamiento

• Análisis de sensibilidad

Durante 1994 se trabajó intensamente para completar todos los aspectos técnicos y financieros previos a la iniciación del Proyecto de ampliación de Central Dock Sud.

Se obtuvieron de las empresas preseleccionadas, ofertas adicionales que completaban los valores ofrecidos para la provisión y el montaje de todo el equipamiento destinado a completar un ciclo combinado sobre una turbina Frame 9 E.

Se consiguió también de los oferentes la información necesaria para poder calificar las ofertas, disponiéndose de todos los datos técnicos y económicos definitivos para la negociación final con los oferentes preseleccionados.

Se contrató una limpieza parcial de los canales de agua de enfriamiento y se efectuó una revisión y estudio fotográfico de las paredes interiores de los mismos, obteniéndose resultados satisfactorios que aseguran la posibilidad de su utilización para niveles de potencia significativamente superiores a los del primer equipo a incorporar.

Se elaboró y se presentó al ENRE, el estudio de impacto ambiental correspondiente al Proyecto de ampliación, estudio que mereció la aprobación.

Siguiendo además la norma operativa correspondiente , se presentó también a EDESUR la solicitud de acceso a la capacidad de transporte, para poder disponer de la capacidad de evacuación de energía necesaria para el nuevo equipo. EDESUR dio participación a CAMMESA y ambas al ENRE.

Se establecieron además negociaciones con EDESUR para concretar la ampliación de la subestación 88 de manera de permitir la vinculación con los nuevos equipos generadores prevista en el plan de ampliación.

Durante 1997 la Empresa emprendió distintas acciones conducentes a la realización del proyecto de instalación de una nueva Planta de Generación Eléctrica en Ciclo Combinado de 774,5 MW de potencia, con una inversión total del orden de los 300 millones de dólares. Finalmente, el día 24 de junio de 1997 se dio la orden de puesta en marcha del proyecto al adjudicatario del mismo, la UTE BABCOCK WILCOK ABB Dock Sud.

* Fuente:  Memoria y Balance de Central Duck Sud S.A. (1992/1998)