INVERSIONES CENTRAL COSTANERA

La política de inversiones se basa fundamentalmente en criterios económicos de administración moderna, evaluando los proyectos desde todos los aspectos tanto técnicos, como económicos; analizando el valor agregado que genera para toda la empresa y su rentabilidad, con el fin de maximizar el uso de los recursos para inversión.

Otro aspecto relevante es la permanente revisión del plan de inversiones y el programa de mantenimiento, para determinar y analizar los momentos más convenientes para efectuar las tareas.

Desde 1993 la empresa se encuentra desarrollando un Programa de Rehabilitación de Unidades y Mejoramiento de las instalaciones de la planta destinado a mejorar la disponibilidad de las unidades, recuperar la potencia instalada, mejorar la generación y extender la vida útil de las Unidades e instalaciones que están en operación. Este programa involucró, para el año citado, una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Durante 1994 las inversiones alcanzaron los $ 69,7 millones, de los cuales un 63,7% correspondieron al revamping de las unidades 3 y 4. La inversión total en las Unidades 2 a 5 realizada hasta diciembre de 1994 alcanzó la cifra de $ 103 millones ($ 44,9 millones corresponden a 1994). Este proyecto tuvo retrasos ocasionados por la necesidad de terminación anticipada del contrato con el contratista original y su readjudicación durante abril de 1994.

Adicionalmente, en septiembre de 1994 se comenzó la reparación mayor programada de la Unidad 6, con el objeto de recuperar los 350 MW de potencia, asegurar una mayor disponibilidad y aumentar la vida útil de su caldera, turbina y otras partes materiales, la cual generó una inversión de US$ 20 millones.

Además, se hicieron reacondicionamientos en las Plantas de Tratamiento de Agua, de Combustibles y en la Toma de Agua, lográndose mejorar la confiabilidad de estos servicios a las unidades generadoras. Se evaluó la alternativa de suministros adicionales de agua de la red, como una forma de mejorar la disponibilidad y de disminuir los costos de tratamiento del agua.

Dentro de los objetivos de 1994 estaba optimizar la eficiencia operacional, lográndose mejorar el consumo específico en más de un 3% respecto de 1993. Finalizado aquel año se habían implementado mayores sistemas de control, seguimiento y capacitación, permitiendo mejoras por la utilización de estándares y valorización de los desvíos que afectan al consumo específico.

El segundo semestre del año 1994 se caracterizó por una frecuente operación a mínima carga y ciclos diarios solicitados por CAMMESA, similares a los del último trimestre de 1993, hecho que influyó en el mantenimiento, consumos específicos y otras variables, al compararse con el año anterior. Cabe señalar que estas máquinas responden a un diseño de operación de base a plena carga, por lo tanto, al operarse a mínima carga con ciclos diarios a plena carga, ocasiona mayores consumos específicos y costos de mantenimiento.

En 1995 la Compañía logró sus metas operativas de acuerdo al presupuesto, con inversiones de capital por un total de $ 201,9 millones a Diciembre. En el transcurso del mismo año se invirtieron $16,8 millones, los que fueron generados con recursos propios y con una mayor financiación a través de préstamos a largo plazo.

El costo de construcción e instalación de la nueva unidad de ciclo combinado encarado por CBA ascendió a U$S 104 millones, de los cuales U$S 58 millones fueron financiados con créditos de largo plazo. En Septiembre CBA obtuvo U$S 42,3 millones correspondientes al aumento de su capital mediante oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de los cuales Central Costanera participó con U$S 22.4 millones. Posteriormente, la compañía retuvo el 51,03% de las acciones y vendió el 1,97% restante a los empleados de C.B.A. y de Central Costanera a través de un sistema de oferta de acciones a valor nominal.

Durante 1996, la compañía continuó con su plan de inversiones para reconvertir parte de sus instalaciones con tecnología de última generación, alcanzar los niveles de eficiencia y confiabilidad que exige el mercado actual y lograr los márgenes operacionales que la siguieran mostrando rentable luego de la finalización de los contratos con las distribuidoras EDENOR y EDESUR.

En este sentido, en el '96 se llevaron a cabo diversos proyectos de interés para la Central como ser, la "alimentación con agua potable de la planta desmineralizadora" en una conexión de 3.000 metros de longitud, la "rehabilitación civil y electromecánica de la planta de reactivos químicos", la "reparación del muro de ribera de la central" y la "rehabilitación de oficinas y vestuarios del personal" entre otras, dentro del plan de mejora de la calidad de vida laboral.

Gestión ambiental

Un aspecto de real importancia para Central Costanera S.A. es el tema del medio ambiente. Desde los inicios de la toma de poseción la empresa ha tenido especial preocupación de evaluar y cumplir con las normas regulatorias ambientales, para lo cual se vienen efectuando inversiones en equipos de control de polución para medir las emanaciones de las chimeneas. Conscientes que las empresas termoeléctricas pueden influir considerablemente en la contaminación del medio ambiente, Central Costanera S.A. compra fuel oil con el menor contenido de sulfuro posible con el fin de minimizar las emanaciones, además de haber instalado nuevos quemadores en las calderas de algunas unidades generando un notable mejoramiento del proceso de combustión.

Central Costanera S.A. continuó en 1994 prestando especial atención a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de las normas y reglamentos respectivos. Aproximadamente el 80% del combustible quemado en 1994 correspondió a gas natural, combustible limpio y de baja contaminación. El combustible restante fue Fuel Oil de bajo contenido de azufre, adquirido a un mayor costo, para disminuir las emisiones de óxidos de azufre, producto de la combustión. En el año se sometió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.) un "Plan Director de Gestión Ambiental" de Central Costanera S.A., inscribiéndose además en los "Registros de generadores y de operadores de residuos peligrosos" según la reglamentación vigente. En 1994 se inició el envío al E.N.R.E. de informes semanales de control ambiental, con copia de los registros diarios de emisiones de cada una de las cuatro chimeneas de la Central. Se sometieron además al mismo, los planes de contingencia de la Central, para combatir eventuales derrames de hidrocarburos e incendios.

Ampliación de la Central

Luego de una exhaustiva evaluación económica de diferentes alternativas de proyectos de expansión, en el mes de junio de 1996 se inició el proceso de licitación para la construcción y montaje de un ciclo combinado, que culminó el 29 de noviembre del mismo año con la firma de un contrato con la empresa Mitsubishi Corporation de Japón, por la suma de 232 millones de dólares bajo la modalidad de llave en mano.

La nueva planta de generación eléctrica, tiene hoy una potencia de 832,5 MW netos y fue instalada en el predio de la Central aprovechando diversas obras de infraestructura disponibles y reutilizables, habiéndose puesto en funcionamiento comercial en diciembre de 1998.

Este ciclo combinado esta compuesto por dos turbinas a gas de 258,5 MW netos ISO cada una, dos calderas de recuperación de calor con fuego adicional y una turbina a vapor de 315,5 MW las cuales se conectan al sistema eléctrico a través de líneas de 132 kV y 220 KV.

El combustible principal que utiliza esta planta es el gas natural, pero cuenta además con el equipamiento necesario para quemar gas oil en forma permanente y controlada, permitiendo emisiones de gases que cumplan con las normas más estrictas a nivel internacional, muy por debajo de las exigidas en Argentina.

Deuda Bancaria

Central Costanera posee una estructura de capital con un efecto leverage menor que el del resto de las empresas de suministro eléctrico en América Latina, con una relación deuda-capital total del 68%. Para aprovechar las posibilidades de financiamiento existentes en el Mercado de Capitales en Argentina, la Compañía obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de un programa de "Euro Commercial Papers" por U$S 60 millones, cuyo objeto fue el de refinanciar la deuda de corto plazo de la Compañía y proveer el aporte de capital en C.B.A.. Bajo dicho programa, emitió U$S 16 millones en Abril de 1995 y U$S 30 millones en Noviembre del mismo año.

Central Costanera mantiene una saludable composición de pasivos dado que de la deuda de largo plazo de U$S 139 millones, U$S 89 millones corresponden a un préstamo otorgado por el Banco Mediocrédito Italiano en 1992 a 20 años de plazo y con una tasa de interés anual del 1,75%, con el objeto de financiar el programa de inversiones. La Compañía pagará por este préstamo U$S 6 millones anuales de amortización hasta el año 2011.

Con la finalización de la mayoría de las mejoras físicas realizadas a la planta y con la posibilidad de C.B.A. de operar bajo la modalidad de ciclo combinado efectivo, el objetivo financiero y estratégico de la Compañía está dirigido básicamente a preparar su proyección más allá del término de los actuales contratos de suministro de energía que finalizan a fines del año 2.000.

Financiamiento

Fuertes Ganancias con excelente Cash Flow y bajos Niveles de Deuda caracterizan la Sólida Estructura Financiera de la Compañía.

Aprovechando las ventajosas condiciones financieras del mercado, Central Costanera S.A. refinanció durante 1996 gran parte de sus pasivos extendiendo los plazos y reduciendo la tasa promedio de interés hasta el 4,8% anual.

En el mes de mayo se cancelaron 30 millones de deuda emitida en 1995 bajo un programa de "EURO COMMERCIAL PAPER", refinanciando 15 y 10 millones a 1 y 2 años de plazo respectivamente cancelándose el resto con fondos propios.

Asimismo, en el mes de mayo se hizo uso de la opción de precancelación de 50 millones de dólares colocados en junio de 1994 a través de Obligaciones Negociables a tres años de plazo.

A tal efecto se tomó un Préstamo Sindicado a dos años de plazo en condiciones financieras más favorables.

De esta forma, Central Costanera S.A. obtuvo ahorros en costos financieros superiores al millón de pesos y logró una saludable estructuración de pasivos entre corto y largo plazo, manteniendo un bajo índice de endeudamiento. A partir de 1997 la compañía continuó optimizando su capacidad financiera, indispensable para afrontar los desafíos de inversión necesarios para mantener su competitividad en el mercado, mas allá del término de los actuales contratos de suministro de energía los cuales finalizan a fines del año 2.000.

* Fuente: Memoria y Balance de Central Costanera S.A. (1992/1998)
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP