RESEÑA HISTORICA EDELAP

NACIMIENTO

La Sociedad, concesionaria de los servicios de distribución de energía eléctrica en los partidos de: La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, República Argentina, inició sus actividades el 22 de diciembre de 1992, fecha en la cual tomó posesión de la Compañía el consorcio COINLEC adjudicatario del proceso de privatización de la unidad de negocios La Plata de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Desde ese momento y hasta fines de 1993, se debió superar la etapa de conocimiento del negocio y corregir las deficiencias estructurales que soportaba la empresa. Actualmente, el Directorio ha volcado sus esfuerzos hacia el logro de un mayor margen bruto, reducir los costos fijos y mejorar la calidad del servicio de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Los resultados obtenidos en los últimos años demuestran el éxito de los esfuerzos por mejorar la rentabilidad y mantener un servicio confiable.

OBJETO SOCIAL

La Empresa Distribuidora La Plata S A. (EDELAP) es titular de una concesión, que le fue otorgada por el Gobierno Argentino, conforme al Contrato de Concesión del 3 de diciembre de 1992 por un período de 95 años. Este período se divide en uno inicial de 15 años, que finaliza el 21 de diciembre de 2007, y ocho más de 10 años cada uno. La concesión faculta a la Sociedad a operar como distribuidor exclusivo de energía eléctrica en seis (6) partidos de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La sociedad fue constituida por el Decreto N°1795 publicado el 6 de octubre de 1992 y presta servicios a un área que ronda los 5.700 kilómetros cuadrados, donde viven aproximadamente 710.000 habitantes (2% de la población Argentina).

ESTRUCTURA

La Secretaría de Energía determinó los activos y pasivos que recibió de la anterior prestadora del servicio eléctrico (SEGBA) y fue la encargada de la venta del 51% del capital social (Acciones Clase "A") mediante una licitación publica, reservándose el 39% del capital social (Acciones clase "B") para su posterior oferta pública en el Mercado de Valores de Buenos Aires y el 10% del capital social (Acciones clase "C") para ser distribuido entre los empleados correspondientes, de acuerdo a lo establecido por el Programa de Propiedad Participada. En la licitación pública internacional del 24 de noviembre de 1992 la Compañía de Inversores en Electricidad SA. (COINELEC), un holding compuesto por cuatro accionistas argentinos y estadounidenses, resultó adjudicataria de la totalidad de las Acciones Clase "A" pagando en total $ 139 millones. COINELEC es una sociedad argentina cuyos accionistas son Inversora Catalinas S.A. (32,5%), sociedad controlada en un 100% por la Organización Techint; Houston Argentina S.A. (Houston) (32,5%), una subsidiaria argentina controlada por Houston Industries Incorporated que es a su vez controlante de Houston Lighting & Power Company, compañía distribuidora de energía en el Estado de Texas; Citicorp Equity Investment (25,0%), una sociedad argentina, que pertenece en un 40% al Citibank; y Los W S A. (10,0%), otra sociedad argentina, perteneciente a la familia Werthein.
El 26 de abril de 1996, las acciones Clase "B" fueron vendidas sin precio base y en un sólo bloque en la Bolsa de Comercio de Buenos Aíres. El adjudicatario fue Houston Argentina S.A., quien posteriormente cedió parte de las acciones adquiridas a Inversora Catalinas S.A. (ambas integrantes de COINELEC).
El capital social de EDELAP S.A. al 31 de diciembre de 1994 era de $29.740.000, constituido por 29.740.000 acciones de $ 1 valor nominal cada una.

A fines de 1998 la Composición de los Consorcios a cargo de la unidad de negocio de distribución Edelap S.A. era la siguiente:
 
 

Accionistas
Clase "A"
Clase "B"
AES Camille LTD 12.24 7.06
LUZ DE PLATA S.A. 30.60 31.94
QUEENSGATE SPV SERV. LTD 8.16 .

CENTRAL DIQUE

A la fecha de transferencia, los activos de EDELAP incluían, entre otros, los activos de una planta generadora de energía eléctrica, Centro Operativo Dique (Central Dique). Según el Decreto N°1398 /92 del 11 de agosto de 1992 (emitido conforme la Ley N°24.065), que prohibe que una misma entidad sea titular de una concesión de distribución y una concesión de generación, se debió constituir una sociedad independiente para transferir los activos de Central Dique a dicha entidad y las acciones de la nueva sociedad se distribuyeron a los mismos accionistas de EDELAP respetando sus participaciones.

La valuación de los activos transferidos a la Compañía por el Gobierno Argentino reflejó el valor inicial atribuido conforme a la Resolución N° 133/92 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
 

Aspectos Societarios:

Conforme lo dispuesto por el Decreto N° 976/95 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 13 de julio de 1995, la Sociedad adecuó la valuación de los activos, pasivos y capital resultante que se incorporaron a EDELAP en el momento de la privatización.

Los nuevos valores definitivos de los activos, pasivos y capital se calcularon teniendo en cuenta el precio pagado por COINELEC por el 51% del capital social más el valor equivalente del restante 49 %. Como consecuencia de ello se incrementaron los bienes de uso en $253.480.045.

La .Asamblea Extraordinaria de .Accionistas de la sociedad celebrada el 11 de diciembre de 1995 aumentó el capital a la suma de $283.220.045 mediante la emisión de 253.480.045 de acciones ordinarias respetando la proporcionalidad en la distribución accionaria existente (51% Clase "A", 39% Clase "B" y 10% Clase "C"). El capital social al 31 de diciembre de 1995 estaba formado por:

Acciones ordinarias Clase "A" V/n $1 de 1 voto 144.442.223
Acciones ordinarias Clase "B" V/n $1 de 1 voto 110.455.818
Acciones ordinarias Clase "C" V/n $1 de 1 voto 28.322.004

Asimismo, la citada Asamblea reformó los Estatutos de EDELAP para implementar un procedimiento de reducción de capital que autorice la disminución del valor nominal de las acciones (de $ 1) con el límite de que se generen resultados económicos positivos antes de amortizaciones. Esta reducción se operará hasta llegar al V/n de $ 0,60 por acción.

 

Empresa Distribuidora La Plata S.A. (EDELAP) es titular de una concesión que le fue otorgada por el Gobierno Argentino, conforme al Contrato de Concesión del 3 de diciembre de 1992, por un período de 95 años. El plazo de la concesión se divide en un período inicial de 15 años que finaliza el 21 de diciembre de 2007 y, de allí en adelante, ocho períodos de 10 años cada uno.

 

La concesión faculta a la Sociedad a operar como distribuidor exclusivo de energía eléctrica en los partidos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. La Sociedad fue constituida por el Decreto 1.795 publicado el 6 de octubre de 1992 y presta servicios a un área de aproximadamente 5.700 kilómetros cuadrados y alrededor de 289.000 clientes.

 

En la licitación pública internacional del 24 de noviembre de 1992, Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. (COINELEC), un holding compuesto por cuatro accionistas argentinos y estadounidenses, resultó adjudicataria de la totalidad de las acciones Clase “A” (51%). El Estado Nacional se reservó las acciones Clase “B” (39%) para su posterior oferta pública en el Mercado de Valores de Buenos Aires y las acciones Clase “C” (10%) fueron distribuidas entre los empleados, de acuerdo con lo establecido por el Programa de Propiedad Participada.

 

El 26 de abril de 1996, las acciones Clase “B” fueron vendidas sin precio base y en un solo bloque en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El adjudicatario fue Houston Argentina S.A., quien posteriormente cedió parte de las acciones adquiridas a Inversora Catalinas S.A. (ambas integrantes de COINELEC).

 

Con fecha 26 de mayo de 1998, Camille Ltd. , subsidiaria de The AES Corporation y de PSEG, adquirió el 100% de las acciones de Houston Argentina S.A. (actualmente Luz de La Plata S.A. poseedora del 31,942% de EDELAP S.A.), el 100% de las acciones de Compañía de Inversiones en Electricidad S.A. (poseedora del 51% de las acciones de EDELAP S.A.) y el 7,058% de las acciones de EDELAP S.A.

 

Como consecuencia de esta transacción, Camille Ltd. pasó a controlar el 90% de la Compañía y dirigir sus operaciones.

Durante el mes de julio de 2003, The AES Corporation adquirió la participación indirecta en EDELAP que hasta ese momento poseía PSEG.

 

Durante el mes de diciembre de 2004 la sociedad “Camille Ltd.” se ha desprendido de sus participaciones accionarias que poseía en EDELAP S.A., cediéndola a manos de la sociedad “AES Platense Investments Uruguay S.R.L.”, y  esta última sociedad ha transferido las mismas acciones a favor de “Inversora AES Americas Holding España”.

 

En consecuencia, esta última, “Inversora AES Americas Holding España”, ha pasado a formar parte de la estructura accionaria de EDELAP S.A., con las mismas acciones y porcentaje que revestía Camille Ltd. (7,058 % del capital social).

 

* Fuente: Memoria y Balance de EDELAP S.A. (1992-2011)