El papel del gobierno previo a la privatización de Gas del Estado y las tarifas del gas natural en la Argentina.
En general las tarifas de Gas del Estado no eran fijadas siguiendo criterios económicos (v.g. fijando valores iguales a los costos marginales), sino por lo general se utilizó a las tarifas como instrumentos antiinflacionarios o de mejora en la distribución del ingreso, provocando el subsidio a los consumidores, ya que la remuneración percibida por la empresa estatal no cubría sus costos...
Se ha tomado el déficit estimado de Gas del Estado para julio de 1985, octubre de 1987 y setiembre de 1988, coincidiendo con el inicio de tres planes de estabilización del Gobierno radical: Plan Austral, Plan de Octubre y Plan Primavera, respectivamente, utilizándose las tarifas vigentes en esas fechas.
Estimación de Subsidios dados por Gas del Estado a Consumidores
CONSUMIDORES | Ventas |
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Y REGIONES | en miles m3 |
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TOTAL RESIDENCIAL |
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1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata |
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2. Cordoba y Cuyo |
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3. Salta y Tucuman |
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4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. |
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5. Neuquen, Rio Negro y Sur. |
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TOTAL GRANDES CONSUM. |
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1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata |
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2. Cordoba y Cuyo |
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3. Salta y Tucuman |
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4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. |
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5. Neuquen, Rio Negro y Sur. |
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TOTAL OTROS |
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1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata |
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2. Cordoba y Cuyo |
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3. Salta y Tucuman |
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4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. |
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5. Neuquen, Rio Negro y Sur. |
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TOTAL |
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Los costos estimados comprenden: costos de exploración, desarrollo y extracción del gas natural (costo de producción), costo de transporte de las cuencas al "city gate" y costos de distribución y comercialización.
Estos valores actualizados para computar el déficit de Gas del Estado muestran que las tarifas no cubrían los costos del servicio, llegando a 188,9 millones de dólares en términos de las tarifas de octubre de 1987, a 241, 5 millones de dólares en términos de las tarifas de julio de 1.985 y 206,6 millones de dólares en términos de las tarifas de agosto de 1.988, estando un 35% por debajo de los costos de provisión del servicio.
Desde 1.990 hasta la privatización de Gas del Estado, hubo una paulatina recuperación de las tarifas en términos reales durante el período, tendiente a la eliminación de los subsidios encubiertos y a mejorar los niveles de ingresos de la empresa estatal.
Otra de las limitaciones de la política estatal de la política tarifaria de gas fue la falta de distinción entre consumo "pico" y " fuera de pico". Los consumidores industriales (industriales y centrales eléctricas) no tuvieron el incentivo económico para decidir qué sería más rentable para ellos o usar el gas natural en el período "fuera de pico" o alternativamente utilizarlo todo el año pagando una tarifa más elevada.
Gas del Estado desarrolló una política de expansión de la red de gasoductos, que no se ajustaba a la evolución de la demanda. Este proceso trajo excesos de demanda de gas natural en regiones del país sin gasoductos troncales y en áreas servidas por estos últimos, pero sin conexión a ciertos usuarios de la región.
La empresa del estado estuvo siempre a cargo de la inversión en transporte y distribución de gas natural. Desde 1980, permitió de manera muy limitada, la construcción de redes de distribución a cargo de ciertas cooperativas que tenían el propósito principal de abastecer a usuarios residenciales Una vez construida la obra, esta pasaba a propiedad de Gas del Estado quien le reconocía a los usuarios que la habían financiado, un crédito de gas, que por lo general era menor que el costo total de las obras.
Otro problema de la empresa fue la incapacidad de satisfacer la demanda en el invierno, período en que disminuía la calidad del servicio por reducción de la presión en la red de gas.
Las causas que provocaban
los faltantes de oferta de gas natural en Argentina fueron:
A partir del segundo semestre de 1989, las tarifas fueron fijadas para las siguientes categorías: residenciales, otros consumos, centrales eléctricas, refinerías y una tarifa espacial para jubilados con un 50 % de descuento. Asimismo, se daban descuentos a las regiones que estaban localizadas cerca de los yacimientos. Para las centrales eléctricas y las industrias el servicio era interrumpible. Para los demás usuarios era firme.El monopolio de Gas del estado en las etapas de transporte y de distribución. La política tarifaria que no cubría los costos de provisión del servicio, dando señales incorrectas a los usuarios de gas natural. Asimismo, la falta de tarifas estacionales (pico y fuera de pico) no permitió a los grandes usuarios optimizar el uso del gas natural.
Desde finales de 1989, las
tarifas de gas natural fijadas por el Ministerio de Economía y Obras
y Servicios Públicos a industrias, comercios y centrales eléctricas
equivalían al 90% del precio del fuel-oil en Buenos Aires, para
inducir la sustitución de este último combustible por el
gas natural. Este 10 % de ahorro podría destinarse a realizar las
inversiones necesarias para convertir los equipos a gas natural. En el
caso del GNC se estableció una tarifa equivalente al 75 % del gas-oil,
para incrementar el consumo en las grandes ciudades, reduciendo la contaminación
ambiental.
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Previo | Actual |
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Niveles de precios y estructura tarifaria. (Fuente: Informe Enargás 1996)
Tarifas del servicio de transporte.
Las tarifas reflejan el grado de acercamiento a los yacimientos de las distintas zonas de consumo. Las tarifas en Salta y en el Sur resultan de aproximadamente un 18 % y un 12%, del máximo abonado por Metrogás en Buenos Aires.
Tarifas a usuarios.
Subsidios tarifarios.
En 1.993, a fin de disminuir el precio el gas a la clase pasiva y a la población residencial del Sur del país, el Congreso dispuso crear partidas especiales en el Presupuesto Nacional para subsidiar a tales usuarios. Se compensó así la diferencia entre el precio que abonó el usuario (menor) y la que debiera percibir la Licenciataria en la categoría de servicio residencial. Dentro de los usuarios pasivos, quienes excedieran los consumos mínimos perderían el derecho al subsidio.
En el caso de los usuarios residenciales del sur, los subsidios establecidos eran para consumos máximos que van de 3.400 a 8.500 m3 por bimestre, dependiendo de la zona y se pagaba entre un 24% y el 55% del cargo variable que le correspondería abonar según la tarifa "plena" de la licencia. En términos relativos, el subsidio es mayor en las zonas más frías.
Estos subsidios se mantienen, sólo que el de la clase pasiva, desde 1997 se liquida en forma directa en los haberes jubilatorios como un monto fijo.
El precio del gas en distintas zonas del país.
(Ver cuadro de "Estimación de Subsidios dados por Gas del Estado a Consumidores")
Ajustes tarifarios.
1.993
Las licencias preveían el ajuste de las tarifas en forma semestral según las variaciones del Producer Price Index (PPI) de U.S.A. Dicho ajuste se realizaría sobre las tarifas de los usuarios excluido el valor del gas. El primer ajuste aprobado por el Enargás fue de 0,559%%.
El segundo fue de 0,1677% para las tarifas aplicadas a partir del 1 de enero de 1.994.
Ajustes por variaciones de precio del gas.
Este mecanismo permite que las distribuidoras trasladen las variaciones del precio del gas a los usuarios en tanto componente de su costo. En este año no se aplicó.
Tasas y cargos.
Existe un conjunto de cargos – vigentes al momento de la privatización de Gas del Estado- y tasas a abonar por los usuarios a las distribuidoras por los servicios especiales que éstas presten. Se autorizaron explícitamente los siguientes: "cargo por cheque rechazado" y "cargo por reconexión".
1.996.
Las distribuidoras hicieron importantes descuentos tarifarios a muchos de sus clientes sobre las tarifas máximas autorizadas. Las tarifas máximas se ajustaron en mayo y octubre con el objeto de reflejar las variaciones producidas en el precio del gas en boca de pozo en cada una de las cuencas del país.
Se ilustra la Evolución del precio del gas 1.993/1.996/1.997.
Las mayores variaciones se produjeron en aquellas subzonas que se abastecen de la cuenca neuquina, donde el gas es más caro.
Precio del Gas Incluido en Tarifas Finales (en $/1000M3)
Distribuidora | Subzona | Ene. 93 Abril 94 | May- Set.94 | Oct. 94-May.95 | Jun-Set.95 | Oct. 95-Abr.96 | May.96-Set.96 | Oct.96-Abr.97 | May.97-Set.97 | Oct.97-Abr.98 | May.98-Set. 98 | Oct.98-Abr.99 | Var. Acum. Dic.98/Ene.93 |
Metrogás (1) |
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Gas Ban |
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Centro |
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Litoral |
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Cuyana | Cuyo |
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Malargue |
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Noroeste | Salta |
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Tucumán |
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Sur | Neuquén |
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T.del Fuego |
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Sta.Cruz Sur |
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Chubut Sur |
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Bs.As. Sur |
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Pampeana | Bs.As. |
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B.Blanca |
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Pampa Norte |
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Pampa Sur |
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Distribuidora | Subzona | Ene. 93 Abril 94 | May- Set.94 | Oct. 94-May.95 | Jun-Set.95 | Oct. 95-Abr.96 | May.96-Set.96 | Oct.96-Abr.97 | May.97-Set.97 | Oct.97-Abr.98 | May.98-Set. 98 | Oct.98-Abr.99 | Var. Acum. Dic.98/Ene.93 |
Metrogás (1) |
35.80
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41.01
|
38.99
|
43.79
|
43.14
|
45.98
|
42.81
|
45.66
|
42.61
|
42.96
|
41.20
|
15.10%
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|
Gas Ban |
35.80
|
43.55
|
43.42
|
47.4
|
47.16
|
50.79
|
47.32
|
50.51
|
46.61
|
49.66
|
45.45
|
26.90%
|
|
Centro |
35.80
|
41.06
|
40.43
|
44.30
|
44.54
|
46.77
|
45.08
|
45.19
|
43.8
|
46.91
|
43.90
|
22.60%
|
|
Litoral |
35.80
|
41.82
|
40.67
|
44.85
|
43.60
|
46.96
|
44.53
|
48.08
|
44.73
|
44.53
|
42.18
|
17.80%
|
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Cuyana | Cuyo |
35.80
|
43.55
|
43.50
|
47.81
|
47.33
|
50.44
|
47.75
|
50.69
|
47.08
|
42.45
|
41.46
|
15.80%
|
Malargue |
18.00
|
18.00
|
18.00
|
49.85
|
19.85
|
21.93
|
20.55
|
21.97
|
21.97
|
50.52
|
41.14
|
14.90%
|
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Noroeste | Salta |
35.80
|
40.60
|
39.78
|
43.64
|
42.83
|
45.84
|
43.70
|
45.60
|
43.34
|
50.45
|
46.24
|
29.20%
|
Tucumán |
35.80
|
40.60
|
39.75
|
43.80
|
43.15
|
46.02
|
43.72
|
45.85
|
43.17
|
51.02
|
46.52
|
30.00%
|
|
Sur | Neuquén |
35.80
|
43.55
|
43.12
|
47.33
|
47.65
|
51.29
|
47.47
|
51.34
|
46.47
|
35.38
|
35.54
|
-0.70%
|
T.del Fuego |
35.80
|
35.24
|
34.67
|
35.35
|
35.79
|
35.40
|
35.22
|
35.36
|
35.28
|
36.67
|
35.03
|
-2.10%
|
|
Sta.Cruz Sur |
35.80
|
35.75
|
34.65
|
35.96
|
37.05
|
36.23
|
35.22
|
35.63
|
35.66
|
35.58
|
34.60
|
-3.40%
|
|
Chubut Sur |
35.80
|
35.60
|
34.68
|
35.45
|
35.59
|
35.61
|
35.46
|
35.56
|
35.94
|
35.90
|
33.00
|
-7.80%
|
|
Bs.As. Sur |
35.80
|
35.57
|
35.00
|
35.41
|
36.15
|
35.32
|
35.39
|
35.94
|
35.67
|
46.06
|
43.16
|
20.60%
|
|
Pampeana | Bs.As. |
35.80
|
41.26
|
40.35
|
42.91
|
42.24
|
43.34
|
41.95
|
46.74
|
42.23
|
49.95
|
46.22
|
29.10%
|
B.Blanca |
35.80
|
41.26
|
40.43
|
43.94
|
44.61
|
44.01
|
42.11
|
44.10
|
42.35
|
22.74
|
21.19
|
17.70%
|
|
Pampa Norte |
35.80
|
43.21
|
42.77
|
47.30
|
47.76
|
50.50
|
48.19
|
51.32
|
47.35
|
44.62
|
42.05
|
17.40%
|
|
Pampa Sur |
35.80
|
43.21
|
42.77
|
46.99
|
47.07
|
50.83
|
48.21
|
51.22
|
47.24
|
44.89
|
41.75
|
16.60%
|
(Fuente: Informe Enargás 1.998.)
Una evolución de los precios promedio por Cuenca puede verse en el cuadro siguiente
Precio del Gas por Cuenca (Promedio en $/1000M3)
Cuenca | Inv.'94 | Ver.'94/95 | Inv.'95 | Ver.'95/'96 | Inv.'96 | Ver.'96/'97 | Inv.'97 | Ver.'97/98 | Inv.´98 | Ver.´98/99 |
Austral |
43.55
|
42.07
|
47.61
|
45.70
|
50.80
|
46.70
|
51.40
|
46.90
|
50.6
|
45.89
|
Noroeste |
40.60
|
38.75
|
44.29
|
42.90
|
46.10
|
44.00
|
45.70
|
43.60
|
44.1
|
41.36
|
Neuquina |
35.43
|
35.43
|
35.80
|
35.40
|
35.60
|
35.40
|
35.90
|
35.50
|
35.6
|
34.83
|
(Fuente: Informe Enargás 1.998.)
Las tarifas se ajustaron en julio de 1.996 y enero de 1.997 según las variaciones experimentadas por el índice PPI-USA, entre 1,51 y0,0% respectivamente, incidiendo tanto en los servicios de transporte como en los de distribución, no así sobre el precio del gas.
Revisión quinquenal de tarifas.
Este se introduce en las tarifas de gas mediante dos factores: un factor de eficiencia (X) y un factor de inversión (K)- factores que fueron fijados en cero para el período inicial de 5 años.
El factor K aumenta las tarifas, teniendo en cuenta las inversiones no rentables a realizar por parte de las licenciatarias que requieren un aumento de tarifa para hacerlas posible, en tanto el factor X implica una disminución de las tarifas al hacer partícipe a los usuarios de parte de los beneficios (ahorro de costos) obtenidos pro mejoras en la prestación del servicio (mayor grado de eficiencia). El factor K se aplica en forma semestral una vez que las inversiones se hayan ejecutado, el factor X se aplica una vez en el primer semestre den 1.998, para todo el quinquenio 1998-2002.
En 1998 se redujeron las tarifas de gas de los servicios residenciales y SG-P, por aplicación del factor de eficiencia X, entre un 2 y un 4,9%, dependiendo de las subzonas tarifarias, y son variaciones netas ya que incluyen el ajuste por PPI que fue de +0,94%, con lo cual el factor de reducción por efecto del factor X fue mayor).
Comparación internacional de Tarifas de Gas.
Las tarifas en Argentina, para el mercado residencial como para el segmento industrial, son más bajas que en otros países que el Enargás utiliza en muestras, excepto Canadá.
Comparación Internacional de Tarifas de Gas
- Tarifas sin Impuestos, en u$S/1000m3
Fuente: Informe Enargás
1997
Diseño de Gráficos:
"Memoria de las Privatizaciones" - DNNP