ASPECTOS TARIFARIOS

El papel del gobierno previo a la privatización de Gas del Estado y las tarifas del gas natural en la Argentina.

En general las tarifas de Gas del Estado no eran fijadas siguiendo criterios económicos (v.g. fijando valores iguales a los costos marginales), sino por lo general se utilizó a las tarifas como instrumentos antiinflacionarios o de mejora en la distribución del ingreso, provocando el subsidio a los consumidores, ya que la remuneración percibida por la empresa estatal no cubría sus costos...

Se ha tomado el déficit estimado de Gas del Estado para julio de 1985, octubre de 1987 y setiembre de 1988, coincidiendo con el inicio de tres planes de estabilización del Gobierno radical: Plan Austral, Plan de Octubre y Plan Primavera, respectivamente, utilizándose las tarifas vigentes en esas fechas.

Estimación de Subsidios dados por Gas del Estado a Consumidores

CONSUMIDORES  Ventas 
Tarifas en U$S por m3
Costo
Subsidio en U$S por m3
Subsidios Totales en 1.000 U$S
Y REGIONES en miles m3
Jun-1985
Oct-1987
Ago-1988
u$s m3
Jun-1985
Oct-1987
Ago-1988
Jun-1985
Oct-1987
Ago-1988
                       
TOTAL RESIDENCIAL
3463490
0.0533
0.0687
0.0423
0.0814
-0.0281
-0.0127
-0.0391
-97312.7
-44143.2
-135325.5
1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata
2527107
0.0563
0.0725
0.0447
0.0910
-0.0347
-0.0185
-0.0463
-87690.6
-46751.5
-117005.1
2. Cordoba y Cuyo
178510
0.0533
0.0687
0.0424
0.0870
-0.0337
-0.0183
-0.0446
-6015.79
-3266.73
-7961.546
3. Salta y Tucuman
71900
0.0477
0.0614
0.0379
0.0421
0.0056
0.0193
-0.0042
402.64
1387.67
-301.98
4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. 
332393
0.0563
0.0725
0.0447
0.0580
-0.0027
0.0135
-0.0143
897.461
4487.306
-4753.22
5. Neuquen, Rio Negro y Sur.
353580
0.0302
0.0390
0.024
0.0390
-0.0088
0.0000
-0.0150
-3111.5
0
-5303.7
TOTAL GRANDES CONSUM.
8556320
0.0522
0.0521
0.0597
0.0661
-0.0238
-0.0140
-0.0064
-118602
-120188
-54539.96
1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata
5490296
0.0566
0.0564
0.0647
0.0767
-0.0201
-0.0203
-0.0120
-110355
-111453
-65883.55
2. Cordoba y Cuyo
1094800
0.0494
0.0492
0.0565
0.0727
-0.0233
-0.0235
-0.0162
-25508.8
-25727.8
-17735.76
3. Salta y Tucuman
1073305
0.0353
0.0352
0.0404
0.0270
0.0083
0.0082
0.0134
8908.432
8801.101
14382.287
4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. 
719582
0.0538
0.0536
0.0615
0.0440
0.0098
0.0096
0.0175
7051.904
6907.987
12592.685
5. Neuquen, Rio Negro y Sur.
178337
0.0311
0.0310
0.0356
0.0238
0.0073
0.0072
0.0112
1301.86
1284.026
2104.3766
TOTAL OTROS
1213112
0.0491
0.0499
0.0563
0.0702
-0.0211
-0.0202
-0.0138
-25570.5
-24563.8
-16804.7
1. Capital Federal, Gran Bs. As., Litoral y La Plata
538132
0.0573
0.0577
0.0661
0.0910
-0.0377
-0.0333
-0.0249
-18135
-17919.8
-13399.49
2. Cordoba y Cuyo
56091
0.0507
0.0504
0.0577
0.0870
-0.0363
-0.0366
-0.0293
-2036.1
-2052.93
-1643.466
3. Salta y Tucuman
105355
0.0358
0.0360
0.0412
0.0421
-0.0063
-0.0061
-0.0009
-663.737
-642.666
-94.8195
4. Bs. As. Sur., La Pampa y Mar del Plata. 
285188
0.0522
0.0548
0.0628
0.0628
-0.0106
-0.0080
0.0000
-3022.99
-2281.5
0
5. Neuquen, Rio Negro y Sur.
228346
0.0315
0.0317
0.0317
0.0390
-0.0075
-0.0073
-0.0073
-1712.6
-1666.93
-1666.926
                       
TOTAL
13232922
0.0515
0.0569
0.0528
0.0726
-0.0243
-0.0156
-0.0198
-241485
-188895
-206670.2

Los costos estimados comprenden: costos de exploración, desarrollo y extracción del gas natural (costo de producción), costo de transporte de las cuencas al "city gate" y costos de distribución y comercialización.

Estos valores actualizados para computar el déficit de Gas del Estado muestran que las tarifas no cubrían los costos del servicio, llegando a 188,9 millones de dólares en términos de las tarifas de octubre de 1987, a 241, 5 millones de dólares en términos de las tarifas de julio de 1.985 y 206,6 millones de dólares en términos de las tarifas de agosto de 1.988, estando un 35% por debajo de los costos de provisión del servicio.

Desde 1.990 hasta la privatización de Gas del Estado, hubo una paulatina recuperación de las tarifas en términos reales durante el período, tendiente a la eliminación de los subsidios encubiertos y a mejorar los niveles de ingresos de la empresa estatal.

Otra de las limitaciones de la política estatal de la política tarifaria de gas fue la falta de distinción entre consumo "pico" y " fuera de pico". Los consumidores industriales (industriales y centrales eléctricas) no tuvieron el incentivo económico para decidir qué sería más rentable para ellos o usar el gas natural en el período "fuera de pico" o alternativamente utilizarlo todo el año pagando una tarifa más elevada.

Gas del Estado desarrolló una política de expansión de la red de gasoductos, que no se ajustaba a la evolución de la demanda. Este proceso trajo excesos de demanda de gas natural en regiones del país sin gasoductos troncales y en áreas servidas por estos últimos, pero sin conexión a ciertos usuarios de la región.

La empresa del estado estuvo siempre a cargo de la inversión en transporte y distribución de gas natural. Desde 1980, permitió de manera muy limitada, la construcción de redes de distribución a cargo de ciertas cooperativas que tenían el propósito principal de abastecer a usuarios residenciales Una vez construida la obra, esta pasaba a propiedad de Gas del Estado quien le reconocía a los usuarios que la habían financiado, un crédito de gas, que por lo general era menor que el costo total de las obras.

Otro problema de la empresa fue la incapacidad de satisfacer la demanda en el invierno, período en que disminuía la calidad del servicio por reducción de la presión en la red de gas.

Las causas que provocaban los faltantes de oferta de gas natural en Argentina fueron:
 

  • El monopolio de Gas del estado en las etapas de transporte y de distribución.
  • La política tarifaria que no cubría los costos de provisión del servicio, dando señales incorrectas a los usuarios de gas natural. Asimismo, la falta de tarifas estacionales (pico y fuera de pico) no permitió a los grandes usuarios optimizar el uso del gas natural.
  • A partir del segundo semestre de 1989, las tarifas fueron fijadas para las siguientes categorías: residenciales, otros consumos, centrales eléctricas, refinerías y una tarifa espacial para jubilados con un 50 % de descuento. Asimismo, se daban descuentos a las regiones que estaban localizadas cerca de los yacimientos. Para las centrales eléctricas y las industrias el servicio era interrumpible. Para los demás usuarios era firme.

    Desde finales de 1989, las tarifas de gas natural fijadas por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a industrias, comercios y centrales eléctricas equivalían al 90% del precio del fuel-oil en Buenos Aires, para inducir la sustitución de este último combustible por el gas natural. Este 10 % de ahorro podría destinarse a realizar las inversiones necesarias para convertir los equipos a gas natural. En el caso del GNC se estableció una tarifa equivalente al 75 % del gas-oil, para incrementar el consumo en las grandes ciudades, reduciendo la contaminación ambiental.
     
     

    Esquema Tarifario Previo y actual.
    Previo Actual
    • Niveles tarifarios no reflejaban los costos
    • Tarifas diseñadas para prestar económicamente el servicio.
    • Tarifas políticas: precios fijados con objetivos antiinflacionarios o redistributivos.
    • Tarifas económicas: Precios que contemplan la necesidad de una rentabilidad razonable, es decir, similar a la de otras actividades de igual riesgo y que guarda relación con el grado de eficiencia y la calidad de la prestación.
    • Impuestos elevados y distintos: Impuestos nacionales: IVA + Impuesto Nacional Ley 23.966
    • Menores impuestos: Impuestos nacionales: IVA. Derogación del Impuesto Ley 23.966. Pacto fiscal: progresiva armonización de las políticas impositivas provinciales y municipales.
    • Tarifas diferenciadas por tipo de usuarios: Clasificación de usuarios en función de su actividad o destino que le dé al gas consumido.
    • Tarifas diferenciadas por tipo de servicio: clasificación de servicios en función de la forma de prestación y el nivel de consumo.
    • Subsidios cruzados: entre usuarios de una misma o distintas categorías.
    • Subsidios explícitos: diseño de las tarifas para evitar subsidios cruzados entre categorías. No se permite cobrar a ningún usuario tarifas por debajo del costo.Sólo existen subsidios explícitos previstos en el Presupuesto Nacional.
    • Indefinición del mercado mayorista del gas.
    • Definición de un mercado mayorista del gas.

    Niveles de precios y estructura tarifaria. (Fuente: Informe Enargás 1996)

    Tarifas del servicio de transporte.

    Las tarifas reflejan el grado de acercamiento a los yacimientos de las distintas zonas de consumo. Las tarifas en Salta y en el Sur resultan de aproximadamente un 18 % y un 12%, del máximo abonado por Metrogás en Buenos Aires.

    Tarifas a usuarios.


    Subsidios tarifarios.

    En 1.993, a fin de disminuir el precio el gas a la clase pasiva y a la población residencial del Sur del país, el Congreso dispuso crear partidas especiales en el Presupuesto Nacional para subsidiar a tales usuarios. Se compensó así la diferencia entre el precio que abonó el usuario (menor) y la que debiera percibir la Licenciataria en la categoría de servicio residencial. Dentro de los usuarios pasivos, quienes excedieran los consumos mínimos perderían el derecho al subsidio.

    En el caso de los usuarios residenciales del sur, los subsidios establecidos eran para consumos máximos que van de 3.400 a 8.500 m3 por bimestre, dependiendo de la zona y se pagaba entre un 24% y el 55% del cargo variable que le correspondería abonar según la tarifa "plena" de la licencia. En términos relativos, el subsidio es mayor en las zonas más frías.

    Estos subsidios se mantienen, sólo que el de la clase pasiva, desde 1997 se liquida en forma directa en los haberes jubilatorios como un monto fijo.

    El precio del gas en distintas zonas del país.

    (Ver cuadro de "Estimación de Subsidios dados por Gas del Estado a Consumidores")

    Ajustes tarifarios.

    1.993

    Las licencias preveían el ajuste de las tarifas en forma semestral según las variaciones del Producer Price Index (PPI) de U.S.A. Dicho ajuste se realizaría sobre las tarifas de los usuarios excluido el valor del gas. El primer ajuste aprobado por el Enargás fue de 0,559%%.

    El segundo fue de 0,1677% para las tarifas aplicadas a partir del 1 de enero de 1.994.

    Ajustes por variaciones de precio del gas.

    Este mecanismo permite que las distribuidoras trasladen las variaciones del precio del gas a los usuarios en tanto componente de su costo. En este año no se aplicó.

    Tasas y cargos.

    Existe un conjunto de cargos – vigentes al momento de la privatización de Gas del Estado- y tasas a abonar por los usuarios a las distribuidoras por los servicios especiales que éstas presten. Se autorizaron explícitamente los siguientes: "cargo por cheque rechazado" y "cargo por reconexión".

    1.996.

    Las distribuidoras hicieron importantes descuentos tarifarios a muchos de sus clientes sobre las tarifas máximas autorizadas. Las tarifas máximas se ajustaron en mayo y octubre con el objeto de reflejar las variaciones producidas en el precio del gas en boca de pozo en cada una de las cuencas del país.

    Se ilustra la Evolución del precio del gas 1.993/1.996/1.997.

    Las mayores variaciones se produjeron en aquellas subzonas que se abastecen de la cuenca neuquina, donde el gas es más caro.

    Precio del Gas Incluido en Tarifas Finales (en $/1000M3)


    Distribuidora Subzona Ene. 93 Abril 94 May- Set.94 Oct. 94-May.95 Jun-Set.95 Oct. 95-Abr.96 May.96-Set.96 Oct.96-Abr.97 May.97-Set.97 Oct.97-Abr.98 May.98-Set. 98 Oct.98-Abr.99 Var. Acum. Dic.98/Ene.93
    Metrogás (1)
    35.80
    41.01
    38.99
    43.79
    43.14
    45.98
    42.81
    45.66
    42.61
    42.96
    41.20
    15.10%
    Gas Ban  
    35.80
    43.55
    43.42
    47.4
    47.16
    50.79
    47.32
    50.51
    46.61
    49.66
    45.45
    26.90%
    Centro  
    35.80
    41.06
    40.43
    44.30
    44.54
    46.77
    45.08
    45.19
    43.8
    46.91
    43.90
    22.60%
    Litoral  
    35.80
    41.82
    40.67
    44.85
    43.60
    46.96
    44.53
    48.08
    44.73
    44.53
    42.18
    17.80%
    Cuyana Cuyo
    35.80
    43.55
    43.50
    47.81
    47.33
    50.44
    47.75
    50.69
    47.08
    42.45
    41.46
    15.80%
      Malargue
    18.00
    18.00
    18.00
    49.85
    19.85
    21.93
    20.55
    21.97
    21.97
    50.52
    41.14
    14.90%
    Noroeste Salta
    35.80
    40.60
    39.78
    43.64
    42.83
    45.84
    43.70
    45.60
    43.34
    50.45
    46.24
    29.20%
      Tucumán
    35.80
    40.60
    39.75
    43.80
    43.15
    46.02
    43.72
    45.85
    43.17
    51.02
    46.52
    30.00%
    Sur Neuquén
    35.80
    43.55
    43.12
    47.33
    47.65
    51.29
    47.47
    51.34
    46.47
    35.38
    35.54
    -0.70%
      T.del Fuego
    35.80
    35.24
    34.67
    35.35
    35.79
    35.40
    35.22
    35.36
    35.28
    36.67
    35.03
    -2.10%
      Sta.Cruz Sur
    35.80
    35.75
    34.65
    35.96
    37.05
    36.23
    35.22
    35.63
    35.66
    35.58
    34.60
    -3.40%
      Chubut Sur
    35.80
    35.60
    34.68
    35.45
    35.59
    35.61
    35.46
    35.56
    35.94
    35.90
    33.00
    -7.80%
      Bs.As. Sur
    35.80
    35.57
    35.00
    35.41
    36.15
    35.32
    35.39
    35.94
    35.67
    46.06
    43.16
    20.60%
    Pampeana Bs.As. 
    35.80
    41.26
    40.35
    42.91
    42.24
    43.34
    41.95
    46.74
    42.23
    49.95
    46.22
    29.10%
      B.Blanca
    35.80
    41.26
    40.43
    43.94
    44.61
    44.01
    42.11
    44.10
    42.35
    22.74
    21.19
    17.70%
      Pampa Norte
    35.80
    43.21
    42.77
    47.30
    47.76
    50.50
    48.19
    51.32
    47.35
    44.62
    42.05
    17.40%
      Pampa Sur
    35.80
    43.21
    42.77
    46.99
    47.07
    50.83
    48.21
    51.22
    47.24
    44.89
    41.75
    16.60%
    Distribuidora Subzona Ene. 93 Abril 94 May- Set.94 Oct. 94-May.95 Jun-Set.95 Oct. 95-Abr.96 May.96-Set.96 Oct.96-Abr.97 May.97-Set.97 Oct.97-Abr.98 May.98-Set. 98 Oct.98-Abr.99 Var. Acum. Dic.98/Ene.93
    Metrogás (1)
    35.80
    41.01
    38.99
    43.79
    43.14
    45.98
    42.81
    45.66
    42.61
    42.96
    41.20
    15.10%
    Gas Ban  
    35.80
    43.55
    43.42
    47.4
    47.16
    50.79
    47.32
    50.51
    46.61
    49.66
    45.45
    26.90%
    Centro  
    35.80
    41.06
    40.43
    44.30
    44.54
    46.77
    45.08
    45.19
    43.8
    46.91
    43.90
    22.60%
    Litoral  
    35.80
    41.82
    40.67
    44.85
    43.60
    46.96
    44.53
    48.08
    44.73
    44.53
    42.18
    17.80%
    Cuyana Cuyo
    35.80
    43.55
    43.50
    47.81
    47.33
    50.44
    47.75
    50.69
    47.08
    42.45
    41.46
    15.80%
      Malargue
    18.00
    18.00
    18.00
    49.85
    19.85
    21.93
    20.55
    21.97
    21.97
    50.52
    41.14
    14.90%
    Noroeste Salta
    35.80 
    40.60
    39.78
    43.64
    42.83
    45.84
    43.70
    45.60
    43.34
    50.45
    46.24
    29.20%
      Tucumán
    35.80 
    40.60
    39.75
    43.80
    43.15
    46.02
    43.72
    45.85
    43.17
    51.02
    46.52
    30.00%
    Sur Neuquén
    35.80 
    43.55
    43.12
    47.33
    47.65
    51.29
    47.47
    51.34
    46.47
    35.38
    35.54
    -0.70%
      T.del Fuego
    35.80 
    35.24
    34.67
    35.35
    35.79
    35.40
    35.22
    35.36
    35.28
    36.67
    35.03
    -2.10%
      Sta.Cruz Sur
    35.80 
    35.75
    34.65
    35.96
    37.05
    36.23
    35.22
    35.63
    35.66
    35.58
    34.60
    -3.40%
      Chubut Sur
    35.80 
    35.60
    34.68
    35.45
    35.59
    35.61
    35.46
    35.56
    35.94
    35.90
    33.00
    -7.80%
      Bs.As. Sur
    35.80 
    35.57
    35.00
    35.41
    36.15
    35.32
    35.39
    35.94
    35.67
    46.06
    43.16
    20.60%
    Pampeana Bs.As. 
    35.80 
    41.26
    40.35
    42.91
    42.24
    43.34
    41.95
    46.74
    42.23
    49.95
    46.22
    29.10%
      B.Blanca
    35.80 
    41.26
    40.43
    43.94
    44.61
    44.01
    42.11
    44.10
    42.35
    22.74
    21.19
    17.70%
      Pampa Norte
    35.80 
    43.21
    42.77
    47.30
    47.76
    50.50
    48.19
    51.32
    47.35
    44.62
    42.05
    17.40%
      Pampa Sur
    35.80 
    43.21
    42.77
    46.99
    47.07
    50.83
    48.21
    51.22
    47.24
    44.89
    41.75
    16.60%

    (Fuente: Informe Enargás 1.998.)

    Una evolución de los precios promedio por Cuenca puede verse en el cuadro siguiente

    Precio del Gas por Cuenca (Promedio en $/1000M3)

    Cuenca Inv.'94 Ver.'94/95 Inv.'95 Ver.'95/'96 Inv.'96 Ver.'96/'97 Inv.'97 Ver.'97/98 Inv.´98 Ver.´98/99
    Austral
    43.55
    42.07
    47.61
    45.70
    50.80
    46.70
    51.40
    46.90
    50.6
    45.89
    Noroeste
    40.60
    38.75
    44.29
    42.90
    46.10
    44.00
    45.70
    43.60
    44.1
    41.36
    Neuquina
    35.43
    35.43
    35.80
    35.40
    35.60
    35.40
    35.90
    35.50
    35.6
    34.83




    (Fuente: Informe Enargás 1.998.)

    Las tarifas se ajustaron en julio de 1.996 y enero de 1.997 según las variaciones experimentadas por el índice PPI-USA, entre 1,51 y0,0% respectivamente, incidiendo tanto en los servicios de transporte como en los de distribución, no así sobre el precio del gas.

    Revisión quinquenal de tarifas.

    Este se introduce en las tarifas de gas mediante dos factores: un factor de eficiencia (X) y un factor de inversión (K)- factores que fueron fijados en cero para el período inicial de 5 años.

    El factor K aumenta las tarifas, teniendo en cuenta las inversiones no rentables a realizar por parte de las licenciatarias que requieren un aumento de tarifa para hacerlas posible, en tanto el factor X implica una disminución de las tarifas al hacer partícipe a los usuarios de parte de los beneficios (ahorro de costos) obtenidos pro mejoras en la prestación del servicio (mayor grado de eficiencia). El factor K se aplica en forma semestral una vez que las inversiones se hayan ejecutado, el factor X se aplica una vez en el primer semestre den 1.998, para todo el quinquenio 1998-2002.

    En 1998 se redujeron las tarifas de gas de los servicios residenciales y SG-P, por aplicación del factor de eficiencia X, entre un 2 y un 4,9%, dependiendo de las subzonas tarifarias, y son variaciones netas ya que incluyen el ajuste por PPI que fue de +0,94%, con lo cual el factor de reducción por efecto del factor X fue mayor).

    Comparación internacional de Tarifas de Gas.

    Las tarifas en Argentina, para el mercado residencial como para el segmento industrial, son más bajas que en otros países que el Enargás utiliza en muestras, excepto Canadá.

    Comparación Internacional de Tarifas de Gas

    - Tarifas sin Impuestos, en u$S/1000m3



    Fuente: Informe Enargás 1997
    Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP