La mejora en la eficiencia en el sector gasífero.
El sistema de transporte y distribución de gas natural basado en el sistema abierto indiscriminado, con un mercado libre en la etapa del "upstream" tendió a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos.
Las ventajas que un sistema de integración vertical puede tener en cuanto a menores costos para los usuarios del sistema, son menores que el ahorro que generan como upstream por menores precios inducidos por la competencia en esta etapa, en el mediano y largo plazo. Para ello es necesario que exista un gran número de compradores y vendedores. Una de las principales limitaciones que puede tener en el funcionamiento competitivo del mercado de gas, es la estructura concentrada de la producción. El reservorio de Loma de la Lata en Neuquén concentra el 44% del total de las reservas y es propiedad de YPF.
E l precio del gas natural en boca de pozo para todas las cuencas estaba establecido en 0,97U$S el millón de BTU, al momento de la privatización. Ese valor como se señaló era bajo ya que no cubría los costos de ciertas cuencas del país como Norte y Austral. Por ello, el país liberó el precio del gas a partir del 1 de enero de 1994 en boca de pozo, por gran disponibilidad del hidrocarburo. Las autoridades energéticas entendieron que ya había suficiente oferta privada de otras compañías distintas a YPF...
Como consecuencia se produjeron variaciones de los precios de gas natural en boca de pozo entre un 0%y un 18% en la cuenca neuquina, eliminando un precio político que no cubría el desarrollo de los nuevos campos de exploración ni de explotación de los hidrocarburos.
En los años posteriores el precio del gas natural en boca de pozo dependería y dependerá de los proyectos de exportación a los países limítrofes y su concreción, por ej: la exportación a Chile de 5.000.000M3/día, afectando su precio en la cuenca neuquina. (folio 59...) (VER PROYECTOS DE EXPORTACION EJECUTADOS, pág.36,42 y 43 del En. 97
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Casablanca (Expte.N° 3715) | Uruguay | 9,5 km. | 16" |
Pacífico (Expte.N° 3586) | Chile | 296 km | 20" y 24" |
Methanex Patagonia (Expte.N° 4125) | Chile | 1,2 km | 8" |
El más significativo de los proyectos es la exportación de gas a Brasil a partir de la cuenca Norte, que permitiría exportar 35 millones m3/día una vez cubierta la demanda interna de 7 millones m3./día.Con su concreción el precio en boca de pozo será igual al net back value del fuel-oil y del gas licuado en el mercado de San Pablo, llegando a hacer aumentar el precio del gas natural en boca de pozo por encima de los valores actuales de la cuenca Noroeste. Este aumento permitirá la exploración y el desarrollo, en especial de la citada cuenca Noroeste incrementando la oferta doméstica.
Esta cuenca posee en la actualidad unos 120 millones m3/día, y puede llegar a alcanzar a 620 millones m3/día de realizarse las inversiones necesarias.
El Marco Regulatorio de la Industria del Gas prevé que las autorizaciones para exportar sean autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la medida que no se afecte el abastecimiento interno.
Efectos de la privatizacion sobre la eficiencia estática.
El primer camino para evaluarla es a través de los indicadores físicos de las compañías de transporte y de distribución. El gas cargado por las firmas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, durante el año 1993 aumentó un 10% con respecto al año 1992 y 14,4% en comparación con 1991. En 1998 la inyección de gas sólo a los ductos de Transporte alcanzo a 77,2 MM m3/día; si a ello se agregan los consumos de los usuarios en las bocas de pozo y el Gas inyectado en los gasoductos propios de Distribución, que no ingresan al sistema de Transporte, la inyección total asciende a 84,2 MM m3/día. Con relación a 1993 significa un crecimiento del 24% para el Gas inyectado al sistema de Transporte, y del 31% en el caso de la inyección total de Gas Natural.
Gas Inyectado en el Sistema
( MM m3 de 9300 Kcal)
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* Incluye gas inyectado en gasoductos principales (Transporte) y en sistemas | ||
de distribución que reciben el gas directamente de yacimientos. |
Gas Inyectado por las Transportistas según cuenca de Origen
( MM m3 de 9300 Kcal)
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15,096
|
40,131
|
42,776
|
44,890
|
43,943
|
42,848
|
-2.49
|
103.6
|
|
7,589
|
22,020
|
23,961
|
25,846
|
29,170
|
34,327
|
17.68
|
165.1
|
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||||||||
|
13,522
|
36,527
|
39,108
|
41,195
|
42,137
|
44,738
|
6.17
|
120.8
|
|
5,328
|
14,159
|
15,047
|
16,118
|
16,314
|
16,582
|
1.64
|
113.6
|
|
3,835
|
11,465
|
12,582
|
13,423
|
14,662
|
15,856
|
8.14
|
150.9
|
|
22,685
|
62,151
|
66,737
|
70,736
|
73,113
|
77,175
|
5.56
|
124.2
|
|
23,437
|
64,232
|
69,007
|
73,033
|
75,363
|
79,765
|
5.84
|
124.1
|
|
65,635
|
72,371
|
78,162
|
79,217
|
84,211
|
6.30
|
131.0
|
Total de Usuarios
|
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Usuarios Residenciales por Distribuidora en Miles (1)
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Metrogas |
1,724.4
|
1,743.8
|
1,762.7
|
1,773.7
|
1,795.0
|
21.0
|
Gas Natural Ban |
941.3
|
967.9
|
997.2
|
1,036.1
|
1,090.6
|
35.0
|
Litoral |
315.9
|
330.1
|
345.2
|
359.1
|
373.7
|
17.3
|
Pampeana |
675.7
|
693.0
|
728.8
|
754.5
|
789.1
|
32.6
|
Sur |
296.4
|
310.8
|
324.8
|
336.9
|
348.3
|
14.4
|
Centro |
306.1
|
321.2
|
340.6
|
357.0
|
371.6
|
17.3
|
Cuyana |
251.1
|
262.7
|
276.1
|
291.0
|
305.0
|
13.8
|
Gasnor |
205.6
|
212.5
|
222.9
|
242.5
|
267.0
|
13.4
|
TOTAL |
4,716.5
|
4,842.0
|
4,998.3
|
5,150.8
|
5,340.3
|
164.8
|
(1) Usuarios al mes de Diciembre de cada año. |
El número de usuarios residenciales aumentó en un 4,6% durante 1993, pasando de 4.352.570 a 4.554.695.
También el resto de los usuarios (centrales eléctricas y consumidores industriales) aumentó el 4,78%.
Gas entregado por las Distribuidoras
( MM m3 de 9300 Kcal )
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Residencial |
3,463.49
|
|
|
|
|
|
Usinas |
8,556.32
|
|
|
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|
|
GNC |
0.00
|
|
|
|
|
|
Otros* |
1,213.11
|
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|
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|
Total |
13,232.92
|
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Además creció el uso de la capacidad de transporte contratada por las firmas distribuidoras. La capacidad utilizada pasó del 80% en febrero de 1993 al 91% en abril y alcanzó el máximo de 105% en junio.
Esto muestra un importante incremento en las actividades de las compañías privatizadas .
Gas entregado por area de Licencia y Tipo de Usuario
( en MM de m3/día de 9300 Kcal)
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METROGAS | 18.1% |
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|
* Residencial |
28.0%
|
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* Industrial |
9.3%
|
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* Centrales Eléctricas |
18.0%
|
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|
* Otros (2) |
28.2%
|
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GAS NATURAL BAN | 11.3% |
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|
* Residencial |
18.1%
|
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* Industrial |
14.6%
|
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* Centrales Eléctricas |
0.0%
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|
* Otros (2) |
18.9%
|
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LITORAL | 11.4% |
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* Residencial |
5.1%
|
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* Industrial |
19.6%
|
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|
* Centrales Eléctricas |
7.2%
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|
* Otros (2) |
8.2%
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PAMPEANA | 18.3% |
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* Residencial |
14.4%
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* Industrial |
25.2%
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* Centrales Eléctricas |
15.1%
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|
* Otros (2) |
12.5%
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|
SUR | 18.5% |
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* Residencial |
20.5%
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* Industrial |
10.1%
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* Centrales Eléctricas |
10.2%
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|
* Cent. Eléct. en boca de pozo |
19.1%
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|
* Otros (2) |
11.6%
|
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|
CENTRO | 6.0% |
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* Residencial |
5.3%
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* Industrial |
5.9%
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* Centrales Eléctricas |
5.2%
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* Otros (2) |
9.7%
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|
CUYANA | 6.5% |
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* Residencial |
5.6%
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* Industrial |
7.2%
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* Centrales Eléctricas |
6.4%
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* Otros (2) |
6.4%
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NOROESTE | 9.8% |
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* Residencial |
3.0%
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* Industrial |
8.1%
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* Centrales Eléctricas |
18.8%
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* Otros (2) |
3.3%
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TOTAL PAIS | 100.0% |
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* Residencial |
100.0%
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* Industrial |
100.0%
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* Centrales Eléctricas |
100.0%
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* Otros (2) |
100.0%
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(1) Incluye gas entregado por Transportistas a usuarios directos y consumo de Gas en boca de pozo. | |||||||||||||||
(2) Comercios, Entes Oficiales, GNC y Subdistribuidores. |
Efectos de la privatización sobre la eficiencia dinámica.
Se repite que uno de los principales problemas de Gas del Estado fue la falta de capacidad para satisfacer la demanda de gas natural de aquellas regiones donde el servicio era ofrecido sólo a algunos clientes (problemas de distribución) y a ciertas zonas en las cuales los gasoductos no las servían (problemas de transporte). Esto sumado a la carencia de presión de gas durante el invierno, afectando la calidad del servicio prestado a los usuarios residenciales y comerciales. (Visintini, folio 63).
Las inversiones en transmisión y distribución es una de las principales obligaciones de los contratos de las empresas licenciatarias, consistentes en mantenimiento para mejorar la calidad de las redes. (VER Cuadros de Inversiones obligatorias y realizadas).
El Enargás tiene la obligación de supervisar su cumplimiento.
Reservas y Producción de Gas Natural en La Argentina
( en MM m3)
CUENCAS | RESERVAS | PRODUCC. POR AÑO | RESERVA / PROD. (%) |
Norte |
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Cuyana |
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Neuquina |
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San Jorge |
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Austral |
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TOTAL |
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Las inversiones realizadas fueron para expandir 2,5 millones m3/día en el gasoducto NEUBA II, instalando plantas de compresión que entraron en operación en el invierno de 1.994. También se expandió el gasoducto Centro-Oeste en 3,5 millones m3/día a través de plantas de compresión y el Norte en líneas paralelas. La capacidad de transmisión creció en 6,9 millones m3/día en 1994, que representa un 10% de aumento con respecto a 1.993.
La planta "peak shaving" de 5 millones m3 permitió mejorar el abastecimiento a Buenos Aires en invierno.
La nueva estructura del mercado de gas natural en el país con la desregulación en el upstream y la regulación competitiva en las etapas de transporte y distribución estimulan la inversión destinada a atender la demanda doméstica y la internacional.
El mercado de gas natural de Brasil con un consumo potencial de 70 millones m3/día representa un incentivo a los productores de gas natural de la cuenca Noroeste. Un gasoducto a San Pablo para transportar 20 millones m3/día requiere invertir cerca de 1000 millones de dólares y así abastecer, además, a la región Noreste (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Paraguay), de baja demanda, y que por sí, no justifica tal inversión.
Efectos expansivos.
Esta privatización ha tenido efectos macroeconómicos. La reducción de la deuda externa en 1540 millones de dólares disminuyó la relación Deuda externa/Producto bruto induciendo un decremento de la diferencia entre la tasa de interés interna y la externa.
Otro efecto significativo fue la disminución de las tarifas industriales de naturaleza interrrumpible, servicio del que antes no se disponía, reduciendo los costos de producción.
En ciertas regiones se redujeron las tarifas en firme de las empresas industriales.
Donde se produjo un incremento de las tarifas industriales en firme, las empresas cuyo proceso industrial lo permitiese pueden sustituir ese tipo de tarifas por interrumpibles utilizando en el invierno otros combustibles más económicos como fuel-oil y eventualmente carbón.
Efectos distributivos.
La privatización tuvo efectos distributivos sobre el sector gobierno, sobre los compradores de las unidades de negocios, sobre los consumidores y sobre los trabajadores.
Gobierno:
Uno de los principales beneficios del Gobierno Nacional fue el incremento en los impuestos netos.
Las compañías de transmisión y distribución están gravadas con los impuestos a las ganancias y a los activos.
Los impuestos abonados por estas empresas en 1.993 llegaron a 146,2 millones de dólares.
El resultado de los balances es positivo y favorece los ingresos fiscales.
Evolución Económico - Financiera de las Licenciatarias de Gas. (En $ MM y %)
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El Gobierno decidió sostener los subsidios a la clase pasiva, llegando a unos 85 millones de dólares anuales.
Los residentes patagónicos residenciales y comerciales reciben otro subsidio (VER CUADROS DE TARIFAS) de 44 millones de dólares anuales. No corresponde incluirlos como costo neto para la sociedad porque su existencia precede y sucede a la privatización de Gas del Estado.
Efectos de los Impuestos y gastos de las Privatización de Gas del Estado.
Concepto En millones de Dólares por año | |||||
IMPUESTOS |
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Impuestos a las ganancias |
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Eliminación impuesto a los combustibles |
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Deficit Fiscal de Gas del Estado |
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Ahorro de Impuestos y Gastos |
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Los beneficios y costos totales (computados a su valor presente neto) que resultan del proceso de privatización de Gas del Estado se presentan en el siguiente cuadro:
CONCEPTO | MILLONES DE DOLARES |
Beneficios del proceso de privatización | 3168 |
Efectivo | 300 |
Deuda de corto plazo | 380 |
Deuda doméstica y externa | 1541 |
Total | 2221 |
Otras deudas asumidas por las compañías | 947 |
Valor de las acciones retenidas por el Gobierno a ser vendidas | 517 |
Valor presente neto de beneficios fiscales | 2077 |
Costo de Proyectos Petroquímicos | 60 |
P.A.S.A. (Proyecto de fertilizantes) | 40 |
Resinfor S.A. (Proyecto de metanol) | 20 |
Gas del Estado residual
Costos de juicios y otros |
225 |
Deuda externa al BID asumida por el Gobierno | 241 |
Pago de retiros voluntarios de Gas del Estado | 24 |
Efectos fiscales totales. | 5212 |
Las compañías que participaran en el proceso licitatorio por las unidades de negocios debían hacer una oferta en efectivo, absorbiendo las deudas de corto plazo y largo plazo que fueron asignadas a cada una de las firmas privatizadas.
Se presenta en el cuadro la deuda de Gas del Estado asignada a cada unidad de negocio de acuerdo a los respectivos pliegos, correspondiéndole a las compañías de transporte 385 millones de dólares de deuda de corto plazo y de 350 millones de dólares de deuda de largo plazo a YPF, asignada principalmente a la transportadora Gas del Sur.
La deuda de corto plazo asignada a las compañías de distribución alcanzó los 195 millones de dólares y la de largo plazo a 100 millones de dólares. Las deudas de YPF iban a ser financiadas así: tasa LIBOR + 0,4% por mes, 10 pagos anuales comenzando a los 180 días después del cierre del concurso y los intereses pagados en forma semestral.
Deuda de gas del Estado asignada a las compañías transportadoras y distribuidoras.
DISTRIBUCION | Deuda a pagar con la Oferta | Corto Plazo 1/ en millones de $ | Largo Plazo 2/ en Millones de $ | Otras Deudas | Deuda Total |
Dist. Bs. As. Norte |
33
|
50
|
20
|
41
|
144
|
Dist. Metropolitana |
62
|
60
|
50
|
67
|
239
|
Dist. Noroeste |
12
|
12
|
24
|
||
Dist. Centro |
7
|
30
|
9
|
46
|
|
Dist. Cuyana |
8
|
8
|
|||
Dist. Del Litoral |
13
|
10
|
15
|
19
|
57
|
Dist. Pampenana |
10
|
15
|
30
|
55
|
|
Dist. Sur |
10
|
5
|
11
|
26
|
|
TOTAL |
137
|
165
|
100
|
197
|
599
|
TRANSMISION | Corto Plazo | Largo Plazo | |||
Transp. Del Norte |
38
|
40
|
30
|
6
|
114
|
Transp. Del Sur |
205
|
175
|
220
|
4
|
604
|
TOTAL |
243
|
215
|
250
|
10
|
718
|
DEUDA TOTAL |
380
|
380
|
350
|
207
|
1317
|
Compradores de las Compañías.
De la Evolución Económico - Financiera de las Licenciatarias de Gas. (En $ MM y %) surge que los niveles de beneficios de las firmas adjudicatarias de las licencias de transmisión y distribución han mejorado como consecuencia de: a) reducción de costos de operación y mantenimiento y costos de ventas y b) incremento de las ventas en los servicios de transmisión y de distribución.
Observando los resultados financieros y económicos de las firmas distribuidoras y transportistas, los resultados han sido positivos.
Ventas y Resultados de las Licenciatarias de Gas (en MM de $ y %)
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
||||||
|
||||||||
Transportistas (1) |
502.5
|
548.9
|
565.2
|
594.4
|
597.8
|
0.6
|
5.7
|
131.8
|
Distribuidoras (2) |
2,109.3
|
2,151.0
|
2,152.8
|
2,116.8
|
2,100.5
|
-0.8
|
1.3
|
106.7
|
Total Sector |
2,611.8
|
2,699.9
|
2,718.0
|
2,711.2
|
2,698.3
|
-0.5
|
2.2
|
111.4
|
|
||||||||
Transportistas |
231.8
|
233.3
|
208.6
|
220.3
|
216.4
|
-1.8
|
3.5
|
118.5
|
Distribuidoras |
274.0
|
226.9
|
187.9
|
198.4
|
191.1
|
-3.7
|
-9.7
|
59.9
|
Total Sector |
505.8
|
460.2
|
396.5
|
418.7
|
407.5
|
-2.7
|
-4.1
|
81.3
|
GANANCIAS |
||||||||
Transportistas |
70.5
|
83.5
|
96.0
|
98.5
|
97.2
|
-1.3
|
11.6
|
173.2
|
Distribuidoras |
85.6
|
72.9
|
97.3
|
104.0
|
120.3
|
15.6
|
6.0
|
133.6
|
Total Sector |
156.1
|
156.3
|
193.3
|
202.5
|
217.5
|
7.4
|
8.3
|
148.8
|
Empleo
De acuerdo a los Pliegos, las compañías de distribución y transporte que serían transferidas al sector privado debían absorber el personal de Gas del Estado. A su vez, el personal de Gas del Estado que fue asignado a las firmas a privatizar participó en el Programa de Propiedad Participada (PPP) recibiendo un porcentaje de las acciones de la compañía entre el 3% y el 10%.
El personal comprometido a ser transferido a dichas compañías alcanzó a 10.013 personas.
Personal estimado a transferir a compañías Transportadoras
TIPO DE PERSONAL |
|
|
|
|
DISTRIBUCION |
8593
|
|||
Distco. Buenos Aires Norte |
905
|
453
|
452
|
1810
|
Distco Metropolitana |
1536
|
768
|
769
|
3073
|
Distco Noroeste |
258
|
130
|
130
|
518
|
Distco Centro |
308
|
152
|
159
|
619
|
Distco Cuyana |
274
|
135
|
142
|
551
|
Distco del Litoral |
335
|
166
|
172
|
673
|
Distco Pampeana |
675
|
337
|
337
|
1349
|
Distco Sur | ||||
TRANSMISION |
1420
|
|||
Transportadora Gas del Norte |
554
|
|||
Transportadora Gas del Sur |
866
|
|||
TOTAL |
4291
|
2141
|
2161
|
10013
|
La transportadora Gas del Norte tuvo que absorber 554 personas y la transportadora Gas del Sur incorporó 866 personas. Este personal llevarían a cabo principalmente tareas técnicas.
Después de la privatización:
La privatización disminuyó la cantidad de personal que trabajaba en las compañías distribuidoras y transportadoras. De las 10.003 personas que se había estimado transferir, en enero de 1.993, sólo 6.958 personas trabajaban en las compañías privatizadas, es decir el 70% existente a fines de diciembre. Esta cifra disminuyó a 5.594 en julio de 1.993 y llegó a 5.658 en diciembre de ese año.
En la Transportadora Gas del Sur, Transportadora Gas del Norte, en la Distribuidora Gas Metropolitana y en la Distribuidora Gas de Buenos Aires Norte se concentra la mayor parte de la reducción del personal.
Se incrementó el salario medio por persona para toda la actividad del sector de gas natural, pasando u$s $1.175,57 en enero a u$s 1.717,21 en julio y a u$s 2.001,40 en diciembre de 1.993.
Con excepción de Distribuidora Gas del Sur, en todas las empresas distribuidoras y transportadoras, hubo incrementos en el salario nominal. Considerando que la tasa de inflación fue del 7,4% en 1.993, esta privatización significó un aumento en el salario real del personal existente. La administración de las compañías de transporte y distribución siguieron una estrategia de personal sustitutiva de cantidad por calidad, buscando incrementar la productividad sectorial.
Personal de las Compañías Distribuidoras y
Transportadoras Privatizadas. 1993.
COMPAÑIAS | Perso-nal | Salarios enero | Salario/ persona | Personal | Salarios julio | Salario/ persona | Personal | Salarios diciem. | Salario/ persona |
Distr.Gas del Sur |
495
|
1709974
|
3454.493
|
474
|
728589
|
1537.108
|
458
|
1253305
|
2736.474
|
Distr. Cuyana |
252
|
276934
|
1098.944
|
233
|
327605
|
1406.030
|
279
|
214650
|
769.355
|
Distr. Centro |
227
|
302167
|
1331.132
|
245
|
459881
|
1877.065
|
259
|
543700
|
2099.228
|
Distrib. del Noroeste |
211
|
283519
|
1343.692
|
247
|
376477
|
1524.198
|
247
|
411770
|
1667.085
|
Distrib. Metropo-litana |
259
|
221042
|
853.444
|
241
|
350669
|
1455.058
|
240
|
354723
|
1478.013
|
Distrib. del Litoral |
1844
|
1800345
|
976.326
|
1265
|
2073248
|
1638.931
|
1222
|
2380196
|
1947.787
|
Distrib. Pampea-na |
580
|
463349
|
798.878
|
621
|
894429
|
1440.304
|
675
|
1068901
|
1583.557
|
Distrib. Bs.As. Norte |
1150
|
1016148
|
883.607
|
821
|
1349841
|
1644.143
|
854
|
1490732
|
1745.588
|
Transport.Gas del Sur |
1230
|
1359533
|
1105.311
|
861
|
2043469
|
2373.367
|
847
|
2329488
|
2750.281
|
Transport.Gas del Norte |
710
|
747649
|
1053.027
|
586
|
1001859
|
1709.657
|
577
|
1274449
|
2208.750
|
Total |
6958
|
8180660
|
1175.720
|
5594
|
9606067
|
1717.209
|
5658
|
11321914
|
2001.045
|
Se ha realizado una estimación de cuál es el monto que les correspondería a los empleados de las actuales distribuidoras. Las acciones de las compañías que el Gobierno vendiera en 1.994: Transportadora de Gas del Sur y Distribuidora Metropolitana, se valuaron a su valor de mercado y el resto al valor de los activos obtenidos al momento de su privatización (diciembre 1.992). Para las transportadoras el beneficio alcanzó los 50,6 millones de dólares, para las distribuidoras 206,7 millones de dólares, con un total de 275,75 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el número de empleados existentes al 31-12-93 era de 5.658 personas le correspondería un valor promedio de 45.500 dólares a cada uno de ellos.
Estimación del valor de las acciones de los empleados de las Firmas Privatizadas por el Programa P.P.P.
|
|
Transportadora Gas del Norte |
29.32
|
Transportadora Gas del Sur |
21.5
|
Total Transportadoras |
50.82
|
Distribuidora Metropolitana |
41.54
|
Distribuidora Buenos Aires Norte |
38.1
|
Distribuidora Pampeana |
39.1
|
Distribuidora Litoral |
17.4
|
Distribuidora Centro |
20
|
Distribuidora Cuyana |
21.1
|
Distribuidora Noroeste |
10.5
|
Distribuidora Sur |
19.2
|
Total Distribuidoras |
206.94
|
TOTAL |
257.76
|
Según ciertos estudios (Visintini, FIEL) los cambios en la industria al sustituir la empresa estatal centralizada con importantes pérdidas por empresas privadas descentralizadas han mejorado los niveles de eficiencia.
Las firmas de transporte de gas vendieron toda su capacidad a los distribuidores basados en contratos de largo plazo firmados a principios de 1993. El Enargás permitiría más tarde a las firmas distribuidoras liberar capacidad en el futuro si no la pueden vender a sus clientes, desarrollando un mercado de reventa de capacidad de transporte. Si a una determinada compañía de distribución le asignaron una capacidad de transporte por encima de sus necesidades al comienzo de la privatización, tendrá pérdidas si no la puede vender. Sin embargo, si se la autoriza a liberar parte de esa capacidad, podrá decidir la capacidad de transporte óptima requerida para atender a sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas, ahorrando recursos y aumentando sus beneficios. Por otra parte, la transportadora puede buscar consumidores que deseen realizar un bypass conectándose directamente con ella.
"Las nuevas reglas del juego del mercado de gas natural
han dado los incentivos para mejorar la tasa de beneficio de las empresas
de transporte y de distribución".
Fuentes:
"Informes Anuales de ENARGAS."
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones"
- DNNP