Resultados del cambio estructural en el mercado del gas natural en Argentina.

La mejora en la eficiencia en el sector gasífero.

El sistema de transporte y distribución de gas natural basado en el sistema abierto indiscriminado, con un mercado libre en la etapa del "upstream" tendió a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos.

Las ventajas que un sistema de integración vertical puede tener en cuanto a menores costos para los usuarios del sistema, son menores que el ahorro que generan como upstream por menores precios inducidos por la competencia en esta etapa, en el mediano y largo plazo. Para ello es necesario que exista un gran número de compradores y vendedores. Una de las principales limitaciones que puede tener en el funcionamiento competitivo del mercado de gas, es la estructura concentrada de la producción. El reservorio de Loma de la Lata en Neuquén concentra el 44% del total de las reservas y es propiedad de YPF.

E l precio del gas natural en boca de pozo para todas las cuencas estaba establecido en 0,97U$S el millón de BTU, al momento de la privatización. Ese valor como se señaló era bajo ya que no cubría los costos de ciertas cuencas del país como Norte y Austral. Por ello, el país liberó el precio del gas a partir del 1 de enero de 1994 en boca de pozo, por gran disponibilidad del hidrocarburo. Las autoridades energéticas entendieron que ya había suficiente oferta privada de otras compañías distintas a YPF...

Como consecuencia se produjeron variaciones de los precios de gas natural en boca de pozo entre un 0%y un 18% en la cuenca neuquina, eliminando un precio político que no cubría el desarrollo de los nuevos campos de exploración ni de explotación de los hidrocarburos.

En los años posteriores el precio del gas natural en boca de pozo dependería y dependerá de los proyectos de exportación a los países limítrofes y su concreción, por ej: la exportación a Chile de 5.000.000M3/día, afectando su precio en la cuenca neuquina. (folio 59...) (VER PROYECTOS DE EXPORTACION EJECUTADOS, pág.36,42 y 43 del En. 97

PROYECTOS PARA EXPORTACION DE GAS NATURAL . Presentados en 1.998.
Gasoducto
País Abastecido
Longitud en territorio argentino
Diámetro
Casablanca (Expte.N° 3715) Uruguay 9,5 km. 16"
Pacífico (Expte.N° 3586) Chile 296 km 20" y 24"
Methanex Patagonia (Expte.N° 4125) Chile 1,2 km 8"
Fuente: Informe 1998, Enargás.

El más significativo de los proyectos es la exportación de gas a Brasil a partir de la cuenca Norte, que permitiría exportar 35 millones m3/día una vez cubierta la demanda interna de 7 millones m3./día.Con su concreción el precio en boca de pozo será igual al net back value del fuel-oil y del gas licuado en el mercado de San Pablo, llegando a hacer aumentar el precio del gas natural en boca de pozo por encima de los valores actuales de la cuenca Noroeste. Este aumento permitirá la exploración y el desarrollo, en especial de la citada cuenca Noroeste incrementando la oferta doméstica.

Esta cuenca posee en la actualidad unos 120 millones m3/día, y puede llegar a alcanzar a 620 millones m3/día de realizarse las inversiones necesarias.

El Marco Regulatorio de la Industria del Gas prevé que las autorizaciones para exportar sean autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la medida que no se afecte el abastecimiento interno.

Efectos de la privatizacion sobre la eficiencia estática.

El primer camino para evaluarla es a través de los indicadores físicos de las compañías de transporte y de distribución. El gas cargado por las firmas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, durante el año 1993 aumentó un 10% con respecto al año 1992 y 14,4% en comparación con 1991. En 1998 la inyección de gas sólo a los ductos de Transporte alcanzo a 77,2 MM m3/día; si a ello se agregan los consumos de los usuarios en las bocas de pozo y el Gas inyectado en los gasoductos propios de Distribución, que no ingresan al sistema de Transporte, la inyección total asciende a 84,2 MM m3/día. Con relación a 1993 significa un crecimiento del 24% para el Gas inyectado al sistema de Transporte, y del 31% en el caso de la inyección total de Gas Natural.

Gas Inyectado en el Sistema

( MM m3 de 9300 Kcal)

Gas del Estado
Gas del Estado
Privados
Año 1991
Año 1992
Año 1993
     
20,794
21,333
23,437
     
Variación 91/93: 12,7%
 
 
Variación 92/93: 9,8%
* Incluye gas inyectado en gasoductos principales (Transporte) y en sistemas
de distribución que reciben el gas directamente de yacimientos.
* Fuente Enargas 1993.


 
 

Gas Inyectado por las Transportistas según cuenca de Origen

( MM m3 de 9300 Kcal)

Gas Inyectado
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Variac. 98/97 (%)
Indice (1993=100)
a) Por Transco (1)
               
TGS
15,096
40,131
42,776
44,890
43,943
42,848
-2.49
103.6
TGN
7,589
22,020
23,961
25,846
29,170
34,327
17.68
165.1
b) Por Cuenca (1)
               
Neuquina
13,522
36,527
39,108
41,195
42,137
44,738
6.17
120.8
Austral
5,328
14,159
15,047
16,118
16,314
16,582
1.64
113.6
Noroeste
3,835
11,465
12,582
13,423
14,662
15,856
8.14
150.9
Total Sistema de Transporte
22,685
62,151
66,737
70,736
73,113
77,175
5.56
124.2
Total (2)
23,437 
64,232 
69,007 
73,033 
75,363 
79,765 
5.84
124.1
Total (3)
 
65,635 
72,371 
78,162 
79,217 
84,211 
6.30
131.0
* Fuente Enargas 1998.

Total de Usuarios

Usuarios a Dic. 91
Usuarios a Dic. 92
Usuarios a Doc. 93
     
4.418.486
4.552.714
4.739.883
     
Variación Usuarios 93/91: 7,3%
 
 
Variación Usuarios 93/92: 4,1

Usuarios Residenciales por Distribuidora en Miles (1)

Distribuidora
1994
1995
1996
1997
1998
Incorp. Neta prom. Año
Metrogas 
1,724.4
1,743.8
1,762.7
1,773.7
1,795.0
21.0
Gas Natural Ban
941.3
967.9
997.2
1,036.1
1,090.6
35.0
Litoral
315.9
330.1
345.2
359.1
373.7
17.3
Pampeana
675.7
693.0
728.8
754.5
789.1
32.6
Sur
296.4
310.8
324.8
336.9
348.3
14.4
Centro
306.1
321.2
340.6
357.0
371.6
17.3
Cuyana
251.1
262.7
276.1
291.0
305.0
13.8
Gasnor
205.6
212.5
222.9
242.5
267.0
13.4
TOTAL
4,716.5
4,842.0
4,998.3
5,150.8
5,340.3
164.8
(1) Usuarios al mes de Diciembre de cada año.      
El gas natural distribuido por las compañías de distribución también se incrementó con respecto al primer semestre de 1992, especialmente debido al consumo de las centrales eléctricas (20%) y del Gas Natural Comprimido (GNC). Las Usinas registraron en 1998 un consumo 43,6% superior al de 1993. Las mismas y las industrias representan en conjunto mas de 2/3 del consumo total de Gas del País. El consumo Industrial de Gas en la Argentina con algunos altibajos, ha venido creciendo en forma ininterrumpida desde 1993, como primer consumidor, con una variación promedio anual de mas del 5%.

El número de usuarios residenciales aumentó en un 4,6% durante 1993, pasando de 4.352.570 a 4.554.695.

También el resto de los usuarios (centrales eléctricas y consumidores industriales) aumentó el 4,78%.

Gas entregado por las Distribuidoras

( MM m3 de 9300 Kcal )

 
Año 1988
Año 1991
Año 1992
Año 1993
Var. 91/93
Var. 92/93
Residencial
3,463.49
4,743.50
4,834.70
5,604.80
18.2%
15.9%
Usinas
8,556.32
5,743.50
5,385.50
5,664.60
-1.4%
5.2%
GNC
0.00
380.90
582.20
764.50
100.7%
31.3%
Otros*
1,213.11
7,587.10
7,814.00
8,288.30
9.2%
6.1%
Total
13,232.92
18,455.00
18,616.40
20,322.20
10.1%
9.2%


 
 

Además creció el uso de la capacidad de transporte contratada por las firmas distribuidoras. La capacidad utilizada pasó del 80% en febrero de 1993 al 91% en abril y alcanzó el máximo de 105% en junio.

Esto muestra un importante incremento en las actividades de las compañías privatizadas .

Gas entregado por area de Licencia y Tipo de Usuario

( en MM de m3/día de 9300 Kcal)

Area de Licencia
% sobre
1993
 
1994
 
1995
 
1996
 
1997
 
1998
 
Variac. %
Indice
y Tipo de Usuario
Todo el País1997
Vol.
%
Vol.
%
Vol.
%
Vol.
%
Vol.
%
Vol.
%
97/96
1993=100
METROGAS 18.1%
16.684
100%
16.007
100%
16.260
100%
17.243
100%
15.556
100%
13.479
100%
-13.4
80.8
* Residencial
28.0%
5.365
32%
4.864
30%
4.598
28%
4.657
27%
4.536
29%
4.502
33%
-0.8
83.9
* Industrial
9.3%
2.717
16%
2.778
17%
2.414
15%
2.575
15%
2.556
16%
2.513
19%
-1.7
92.5
* Centrales Eléctricas
18.0%
6.417
38%
6.074
38%
6.946
43%
7.899
46%
6.259
40%
4.206
31%
-32.8
65.5
* Otros (2)
28.2%
2.185
13%
2.290
14%
2.301
14%
2.111
12%
2.205
14%
2.258
17%
2.4
103.3
GAS NATURAL BAN 11.3%
7.165
100%
7.231
100%
7.556
100%
7.893
100%
8.317
100%
8.403
100%
1.0
117.3
* Residencial
18.1%
2.447
34%
2.490
35%
2.852
38%
3.039
38%
2.994
36%
2.912
35%
-2.8
119.0
* Industrial
14.6%
3.906
55%
3.806
53%
3.744
50%
3.744
47%
3.988
48%
3.974
47%
-0.4
101.7
* Centrales Eléctricas
0.0%
.
0%
.
0%
.
0%
.
0%
.
0%
0.000
0%
n.a.
n.a.
* Otros (2)
18.9%
0.812
11%
0.927
13%
0.960
13%
1.110
14%
1.334
16%
1.517
18%
13.7
186.8
LITORAL 11.4%
6.422
100%
6.357
100%
6.834
100%
7.245
100%
8.493
100%
8.489
100%
0.0
132.2
* Residencial
5.1%
0.719
11%
0.682
11%
0.745
11%
0.739
10%
0.786
9%
0.828
10%
5.4
115.3
* Industrial
19.6%
3.629
57%
4.249
67%
4.655
68%
4.759
66%
4.929
58%
5.319
63%
7.9
146.6
* Centrales Eléctricas
7.2%
1.701
26%
1.020
16%
0.979
14%
1.244
17%
2.212
26%
1.686
20%
-23.8
99.1
* Otros (2)
8.2%
0.374
6%
0.405
6%
0.454
7%
0.503
7%
0.565
7%
0.655
8%
16.0
175.1
PAMPEANA 18.3%
11.567
100%
12.602
100%
13.604
100%
13.415
100%
13.934
100%
13.679
100%
-1.8
118.3
* Residencial
14.4%
2.143
19%
2.387
19%
2.287
17%
2.327
17%
2.275
16%
2.320
17%
2.0
108.2
* Industrial
25.2%
6.209
54%
7.106
56%
7.156
53%
7.044
53%
7.566
54%
6.840
50%
-5.6
110.2
* Centrales Eléctricas
15.1%
2.658
23%
2.483
20%
3.389
25%
3.177
24%
3.076
22%
3.522
26%
3.8
132.5
* Otros (2)
12.5%
0.557
5%
0.626
5%
0.773
6%
0.867
6%
1.017
7%
0.998
7%
-1.9
179.1
SUR 18.5%
7.277
100%
9.207
100%
11.532
100%
13.751
100%
12.560
100%
13.801
100%
9.9
189.6
* Residencial
20.5%
2.852
39%
3.262
35%
3.365
29%
3.188
23%
3.277
26%
3.297
24%
0.6
115.6
* Industrial
10.1%
0.987
14%
1.413
15%
2.274
20%
2.191
16%
2.295
18%
2.749
20%
14.2
278.6
* Centrales Eléctricas
10.2%
1.797
25%
1.540
17%
1.431
12%
2.198
16%
2.119
17%
2.381
17%
18.7
132.5
* Cent. Eléct. en boca de pozo
19.1%
.
0%
1.403
15%
3.364
29%
5.129
37%
3.854
31%
4.446
32%
15.4
n.a.
* Otros (2)
11.6%
1.641
23%
1.588
17%
1.099
10%
1.046
8%
1.016
8%
0.927
7%
-8.7
56.5
CENTRO 6.0%
3.774
100%
3.430
100%
3.445
100%
3.581
100%
4.013
100%
4.449
100%
10.9
117.9
* Residencial
5.3%
0.750
20%
0.669
19%
0.727
21%
0.777
22%
0.780
19%
0.861
19%
10.4
114.8
* Industrial
5.9%
1.055
28%
1.433
42%
1.329
39%
1.377
38%
1.454
36%
1.604
36%
10.3
152.0
* Centrales Eléctricas
5.2%
1.409
37%
0.784
23%
0.838
24%
0.841
23%
1.100
27%
1.209
27%
10.0
85.8
* Otros (2)
9.7%
0.561
15%
0.545
16%
0.551
16%
0.587
16%
0.679
17%
0.775
17%
14.1
138.3
CUYANA 6.5%
2.942
100%
3.049
100%
3.358
100%
3.529
100%
4.042
100%
4.864
100%
20.2
165.3
* Residencial
5.6%
0.783
27%
0.751
25%
0.812
24%
0.842
24%
0.844
21%
0.904
19%
7.2
115.5
* Industrial
7.2%
1.094
37%
1.657
54%
1.683
50%
1.758
50%
2.020
50%
1.952
40%
-3.6
178.4
* Centrales Eléctricas
6.4%
0.417
14%
0.323
11%
0.490
15%
0.518
15%
0.711
18%
1.491
31%
109.6
357.6
* Otros (2)
6.4%
0.648
22%
0.318
10%
0.373
11%
0.411
12%
0.466
12%
0.517
11%
10.7
79.7
NOROESTE 9.8%
3.946
100%
4.182
100%
4.580
100%
5.456
100%
6.699
100%
7.330
100%
9.4
185.7
* Residencial
3.0%
0.385
10%
0.370
9%
0.383
8%
0.396
7%
0.407
6%
0.479
7%
17.7
124.2
* Industrial
8.1%
1.630
41%
1.649
39%
1.950
43%
2.103
39%
2.084
31%
2.200
30%
5.5
135.0
* Centrales Eléctricas
18.8%
1.852
47%
2.065
49%
2.130
47%
2.800
51%
3.989
60%
4.386
60%
10.0
236.8
* Otros (2)
3.3%
0.079
2%
0.098
2%
0.118
3%
0.157
3%
0.219
3%
0.266
4%
21.1
334.6
TOTAL PAIS 100.0%
59.802
100%
62.097
100%
67.227
100%
72.186
100%
73.694
100%
74.593
100%
1.2
124.7
* Residencial
100.0%
15.445
26%
15.482
25%
15.770
23%
15.965
22%
15.899
22%
16.102
22%
1.3
104.3
* Industrial
100.0%
21.225
35%
24.092
39%
25.204
37%
25.550
35%
26.893
36%
27.150
36%
1.7
127.9
* Centrales Eléctricas
100.0%
16.251
27%
15.693
25%
19.567
29%
23.806
33%
23.320
32%
23.328
31%
-0.8
143.6
* Otros (2)
100.0%
6.882
12%
6.831
11%
6.686
10%
6.866
10%
7.582
10
8.014
11%
5.7
116.4
                               
(1) Incluye gas entregado por Transportistas a usuarios directos y consumo de Gas en boca de pozo.
(2) Comercios, Entes Oficiales, GNC y Subdistribuidores.


 
 


 
 


 
 






Efectos de la privatización sobre la eficiencia dinámica.

Se repite que uno de los principales problemas de Gas del Estado fue la falta de capacidad para satisfacer la demanda de gas natural de aquellas regiones donde el servicio era ofrecido sólo a algunos clientes (problemas de distribución) y a ciertas zonas en las cuales los gasoductos no las servían (problemas de transporte). Esto sumado a la carencia de presión de gas durante el invierno, afectando la calidad del servicio prestado a los usuarios residenciales y comerciales. (Visintini, folio 63).

Las inversiones en transmisión y distribución es una de las principales obligaciones de los contratos de las empresas licenciatarias, consistentes en mantenimiento para mejorar la calidad de las redes. (VER Cuadros de Inversiones obligatorias y realizadas).

El Enargás tiene la obligación de supervisar su cumplimiento.

Reservas y Producción de Gas Natural en La Argentina

( en MM m3)

CUENCAS RESERVAS PRODUCC. POR AÑO RESERVA / PROD. (%)
       
Norte
122827.3
2443.8
50.26078239
Cuyana
843.6
136.7
6.171177762
Neuquina
321087
14797.5
21.69873289
San Jorge
9958.7
2160.9
4.608589014
Austral
85731
5503.6
15.57725852
       
TOTAL
540447.6
25042.5
21.58121593

Las inversiones realizadas fueron para expandir 2,5 millones m3/día en el gasoducto NEUBA II, instalando plantas de compresión que entraron en operación en el invierno de 1.994. También se expandió el gasoducto Centro-Oeste en 3,5 millones m3/día a través de plantas de compresión y el Norte en líneas paralelas. La capacidad de transmisión creció en 6,9 millones m3/día en 1994, que representa un 10% de aumento con respecto a 1.993.

La planta "peak shaving" de 5 millones m3 permitió mejorar el abastecimiento a Buenos Aires en invierno.

La nueva estructura del mercado de gas natural en el país con la desregulación en el upstream y la regulación competitiva en las etapas de transporte y distribución estimulan la inversión destinada a atender la demanda doméstica y la internacional.

El mercado de gas natural de Brasil con un consumo potencial de 70 millones m3/día representa un incentivo a los productores de gas natural de la cuenca Noroeste. Un gasoducto a San Pablo para transportar 20 millones m3/día requiere invertir cerca de 1000 millones de dólares y así abastecer, además, a la región Noreste (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Paraguay), de baja demanda, y que por sí, no justifica tal inversión.

Efectos expansivos.

Esta privatización ha tenido efectos macroeconómicos. La reducción de la deuda externa en 1540 millones de dólares disminuyó la relación Deuda externa/Producto bruto induciendo un decremento de la diferencia entre la tasa de interés interna y la externa.

Otro efecto significativo fue la disminución de las tarifas industriales de naturaleza interrrumpible, servicio del que antes no se disponía, reduciendo los costos de producción.

En ciertas regiones se redujeron las tarifas en firme de las empresas industriales.

Donde se produjo un incremento de las tarifas industriales en firme, las empresas cuyo proceso industrial lo permitiese pueden sustituir ese tipo de tarifas por interrumpibles utilizando en el invierno otros combustibles más económicos como fuel-oil y eventualmente carbón.

Efectos distributivos.

La privatización tuvo efectos distributivos sobre el sector gobierno, sobre los compradores de las unidades de negocios, sobre los consumidores y sobre los trabajadores.

Gobierno:

Uno de los principales beneficios del Gobierno Nacional fue el incremento en los impuestos netos.

Las compañías de transmisión y distribución están gravadas con los impuestos a las ganancias y a los activos.

Los impuestos abonados por estas empresas en 1.993 llegaron a 146,2 millones de dólares.

El resultado de los balances es positivo y favorece los ingresos fiscales.

Evolución Económico - Financiera de las Licenciatarias de Gas. (En $ MM y %)

Item
Año
Lic. Serv. Transporte
Total Transcos
Licenciatarias del Servicio de Distribución
 
Total Distcos
Total Licenc.
   
TGS
TGN
 
Metro
Ban
Cuyana
Centro
Litoral
Gasnor
Pampeana
Sur
   
 
1993
338.4
115.0
453.4
668.8
335.0
102.1
120.0
187.3
92.0
279.5
183.1
1967.8
2421.2
 
1994
366.0
136.5
502.5
694.0
379.9
106.2
126.6
186.4
80.5
337.5
198.1
2109.3
2611.8
Ventas Netas
1995
393.5
155.4
548.9
699.1
378.8
115.5
133.9
185.4
81.9
360.7
195.8
2151.0
2699.9
 
1996
402.2
163.0
565.2
687.4
390.9
121.0
139.1
177.6
81.9
350.8
204.0
2152.8
2718.0
 
1997
412.3
182.1
594.4
627.8
388.6
129.5
137.7
169.0
85.7
372.4
206.0
2116.8
2711.2
 
1998
395.1
202.7
597.8
602.3
395.7
128.0
147.0
167.6
90.7
367.7
201.4
2100.5
2698.3
Variación Ventas (%)
97/98
-4.2%
11.3%
0.6%
-4.1%
1.8%
-1.2%
6.7%
-0.8%
5.8%
-1.3%
-2.3%
-0.8%
-0.5%
 
1993
50.0
6.1
56.1
29.9
24.6
8.7
10.0
2.9
3.7
7.4
2.7
30.1
146.2
 
1994
54.0
16.5
70.5
20.5
23.3
9.3
6.3
6.6
3.2
12.2
4.2
85.6
156.1
Impuesto a las Ganancias
1995
64.5
19.0
83.5
6.9
17.3
9.5
6.5
9.1
3.7
14.0
5.9
72.9
156.3
 
1996
72.8
23.2
96.0
24.1
20.3
10.2
8.9
8.8
5.1
11.8
8.2
97.3
193.3
 
1997
77.2
21.3
98.5
17.9
18.7
11.1
9.0
9.7
8.6
18.2
10.9
104.0
202.5
 
1998
73.9
23.3
97.2
13.9
25.2
11.4
12.5
15.5
7.5
22.1
12.1
120.3
217.5
 
1993
143.6
39.0
182.6
86.3
50.6
23.5
25.6
23.4
21.1
52.1
36.2
318.9
501.5
 
1994
181.3
50.5
231.8
51.2
54.0
24.4
17.6
19.0
14.4
55.2
38.2
274.0
505.8
Resultado del Ejercicio
1995
181.0
52.3
233.3
38.6
47.4
23.6
16.5
17.3
9.4
53.2
21.0
226.9
460.2
 
1996
163.8
44.8
208.6
38.1
34.9
21.8
17.2
15.7
9.7
27.1
23.5
187.9
396.5
 
1997
168.0
52.3
220.3
45.0
35.2
22.5
17.9
16.5
10.9
26.7
23.7
198.4
418.7
 
1998
156.5
59.9
216.4
23.2
43.7
21.6
19.5
23.9
15.5
24.2
19.4
191.1
407.5
 
1993
842.8
390.9
1233.7
567.3
325.3
212.3
166.9
146.1
113.5
376.1
205.1
2112.7
3346.3
 
1994
980.7
428.3
1409.0
586.6
379.3
231.4
179.5
153.1
110.5
404.0
229.0
2273.4
3682.4
Patrimonio Neto
1995
1051.1
461.2
1512.4
615.7
403.3
240.4
187.9
151.5
107.9
452.3
244.2
2403.2
3915.5
 
1996
1064.0
466.7
1530.6
611.2
395.2
244.8
188.9
149.0
114.7
443.8
232.3
2379.9
3910.5
 
1997
1073.1
504.9
1577.9
600.0
394.0
247.6
199.5
161.8
112.7
457.0
246.5
2419.2
3997.1
 
1998
1070.6
564.6
1635.2
586.9
401.2
251.8
194.0
152.0
114.6
431.9
235.1
2367.5
4002.7
 
1993
1318.2
462.3
1780.5
791.6
484.1
236.4
231.9
194.1
130.3
460.6
247.3
2776.4
4556.9
 
1994
1566.8
570.1
2136.9
907.5
603.3
252.7
236.8
196.2
126.3
534.0
289.7
3146.6
5283.5
Activo
1995
1704.5
681.7
2386.2
999.3
682.2
267.3
252.1
204.5
122.1
580.0
310.3
3417.8
5803.9
 
1996
1717.1
829.9
2547.0
994.1
703.4
267.9
256.5
197.9
130.2
610.6
319.4
3480.0
6027.0
 
1997
1876.8
926.5
2803.3
1009.8
701.9
291.9
263.9
198.3
153.2
615.9
330.7
3565.5
6368.8
 
1998
1993.5
1101.2
3094.7
1031.5
693.6
293.8
270.9
209.6
195.4
596.8
334.3
3625.9
6720.6
 
1993
475.4
71.4
546.8
224.4
158.8
24.0
65.1
48.0
16.7
84.5
42.2
663.7
1210.5
 
1994
586.1
141.9
727.9
321.0
224.0
21.2
57.3
43.1
15.9
130.0
60.7
873.2
1601.1
Pasivo
1995
653.3
220.5
873.8
383.6
278.9
26.9
64.3
53.0
14.2
127.7
66.1
1014.6
1888.4
 
1996
653.1
363.2
1016.3
382.9
308.2
23.2
67.6
48.9
15.5
166.7
87.0
1100.1
2116.4
 
1997
803.7
421.7
1225.3
409.8
307.8
44.3
64.4
36.4
40.5
158.9
84.2
1146.3
2371.7
 
1998
922.9
536.6
1459.5
444.6
292.4
42.0
76.9
57.6
80.8
164.9
99.2
1258.4
2717.9
 
1993
17.00%
10.00%
14.80%
15.20%
15.60%
11.10%
15.30%
16.00%
18.60%
13.90%
17.70%
15.10%
15.00%
 
1994
18.5%
11.8%
16.5%
8.7%
14.2%
10.6%
9.8%
12.4%
13.0%
13.7%
16.7%
12.1%
13.7%
Resultado/Patrimonio Neto (%)
1995
17.2%
11.3%
15.4%
6.3%
11.7%
9.8%
8.8%
11.4%
8.7%
11.8%
8.6%
9.4%
11.8%
 
1996
15.4%
9.6%
13.6%
6.2%
8.8%
8.9%
9.1%
10.6%
8.4%
6.1%
10.1%
7.9%
10.1%
 
1997
15.7%
10.4%
14.0%
7.5%
8.9%
9.1%
9.0%
10.2%
9.7%
5.8%
9.6%
8.2%
10.5%
 
1998
14.6%
10.6%
13.2%
4.0%
10.9%
8.6%
10.1%
15.7%
13.5%
5.6%
8.2%
8.1%
10.2%
  1.  
  2. Fuente Enargas 1998.
Los impuestos al gas natural que pagaban los usuarios residenciales y comerciales antes de la privatización fueron eliminados, provocando un déficit fiscal de 109,3 millones de dólares.

El Gobierno decidió sostener los subsidios a la clase pasiva, llegando a unos 85 millones de dólares anuales.

Los residentes patagónicos residenciales y comerciales reciben otro subsidio (VER CUADROS DE TARIFAS) de 44 millones de dólares anuales. No corresponde incluirlos como costo neto para la sociedad porque su existencia precede y sucede a la privatización de Gas del Estado.

Efectos de los Impuestos y gastos de las Privatización de Gas del Estado.

Concepto En millones de Dólares por año
IMPUESTOS
1993
1994
1995
1996
1997
Impuestos a las ganancias
146,2
156,1
156,3
193,3
202,5
Eliminación impuesto a los combustibles
-109,33
-109,33
-109,33
-109,33
-109,33
Deficit Fiscal de Gas del Estado
230
230
230
230
230
Ahorro de Impuestos y Gastos
266,87
276,77
276,97
313,97
323,17
Impuesto a las Ganancias pagado por las Licenciatarias de Gas ( en Mill. De $)
Año
Lic. Serv. Transporte
Total Transcos
Licenciatarias del Servicio de Distribución
 
Total Distcos
Total Licenc.
 
TGS
TGN
 
Metro
Ban
Cuyana
Centro
Litoral
Gasnor
Pampeana
Sur
   
1993
50.0
6.1
56.1
29.9
24.6
8.7
10.0
2.9
3.7
7.4
2.7
30.1
146.2
1994
54.0
16.5
70.5
20.5
23.3
9.3
6.3
6.6
3.2
12.2
4.2
85.6
156.1
1995
64.5
19.0
83.5
6.9
17.3
9.5
6.5
9.1
3.7
14.0
5.9
72.9
156.3
1996
72.8
23.2
96.0
24.1
20.3
10.2
8.9
8.8
5.1
11.8
8.2
97.3
193.3
1997
77.2
21.3
98.5
17.9
18.7
11.1
9.0
9.7
8.6
18.2
10.9
104.0
202.5
1998
73.9
23.3
97.2
13.9
25.2
11.4
12.5
15.5
7.5
22.1
12.1
120.3
217.5
  1.  
  2. Fuente Enargas 1998.
El beneficio neto anual en 1993 fue de 266,87 millones de dólares llegando a 323,17 millones en 1.997 .

Los beneficios y costos totales (computados a su valor presente neto) que resultan del proceso de privatización de Gas del Estado se presentan en el siguiente cuadro:

CONCEPTO MILLONES DE DOLARES
Beneficios del proceso de privatización 3168
Efectivo 300
Deuda de corto plazo 380
Deuda doméstica y externa 1541
Total 2221
Otras deudas asumidas por las compañías 947
Valor de las acciones retenidas por el Gobierno a ser vendidas 517
Valor presente neto de beneficios fiscales 2077
Costo de Proyectos Petroquímicos 60
P.A.S.A. (Proyecto de fertilizantes) 40
Resinfor S.A. (Proyecto de metanol) 20
Gas del Estado residual

Costos de juicios y otros

225
Deuda externa al BID asumida por el Gobierno 241
Pago de retiros voluntarios de Gas del Estado 24
Efectos fiscales totales. 5212
Deudas asumidas por las adjudicatarias.

Las compañías que participaran en el proceso licitatorio por las unidades de negocios debían hacer una oferta en efectivo, absorbiendo las deudas de corto plazo y largo plazo que fueron asignadas a cada una de las firmas privatizadas.

Se presenta en el cuadro la deuda de Gas del Estado asignada a cada unidad de negocio de acuerdo a los respectivos pliegos, correspondiéndole a las compañías de transporte 385 millones de dólares de deuda de corto plazo y de 350 millones de dólares de deuda de largo plazo a YPF, asignada principalmente a la transportadora Gas del Sur.

La deuda de corto plazo asignada a las compañías de distribución alcanzó los 195 millones de dólares y la de largo plazo a 100 millones de dólares. Las deudas de YPF iban a ser financiadas así: tasa LIBOR + 0,4% por mes, 10 pagos anuales comenzando a los 180 días después del cierre del concurso y los intereses pagados en forma semestral.

Deuda de gas del Estado asignada a las compañías transportadoras y distribuidoras.

DISTRIBUCION Deuda a pagar con la Oferta Corto Plazo 1/ en millones de $ Largo Plazo 2/ en Millones de $ Otras Deudas  Deuda Total
Dist. Bs. As. Norte
33
50
20
41
144
Dist. Metropolitana
62
60
50
67
239
Dist. Noroeste
12
   
12
24
Dist. Centro
7
30
 
9
46
Dist. Cuyana      
8
8
Dist. Del Litoral
13
10
15
19
57
Dist. Pampenana  
10
15
30
55
Dist. Sur
10
5
 
11
26
TOTAL
137
165
100
197
599
           
TRANSMISION   Corto Plazo Largo Plazo    
Transp. Del Norte
38
40
30
6
114
Transp. Del Sur
205
175
220
4
604
TOTAL
243
215
250
10
718
           
DEUDA TOTAL
380
380
350
207
1317
Las deudas asumidas por las firmas de transporte y distribución de corto y largo plazo fueron de 947 millones de dólares. El valor presente neto de los impuestos y de los gastos fue computado usando una tasa de descuento del 12%, con lo que alcanza los 2077 millones de dólares. (Folio 68)....

Compradores de las Compañías.

De la Evolución Económico - Financiera de las Licenciatarias de Gas. (En $ MM y %) surge que los niveles de beneficios de las firmas adjudicatarias de las licencias de transmisión y distribución han mejorado como consecuencia de: a) reducción de costos de operación y mantenimiento y costos de ventas y b) incremento de las ventas en los servicios de transmisión y de distribución.

Observando los resultados financieros y económicos de las firmas distribuidoras y transportistas, los resultados han sido positivos.

Ventas y Resultados de las Licenciatarias de Gas (en MM de $ y %)

Licenciatarias
1994
1995
1996
1997
1998
Variación (%)
Indice
           
´98/´97
Prom. Año
( 1993=100 )
VENTAS NETAS
               
Transportistas (1)
502.5
548.9
565.2
594.4
597.8
0.6
5.7
131.8
Distribuidoras (2)
2,109.3
2,151.0
2,152.8
2,116.8
2,100.5
-0.8
1.3
106.7
Total Sector
2,611.8
2,699.9
2,718.0
2,711.2
2,698.3
-0.5
2.2
111.4
RESULTADOS NETOS
               
Transportistas 
231.8
233.3
208.6
220.3
216.4
-1.8
3.5
118.5
Distribuidoras 
274.0
226.9
187.9
198.4
191.1
-3.7
-9.7
59.9
Total Sector
505.8
460.2
396.5
418.7
407.5
-2.7
-4.1
81.3
IMPUESTO A LAS

GANANCIAS

             
Transportistas 
70.5
83.5
96.0
98.5
97.2
-1.3
11.6
173.2
Distribuidoras 
85.6
72.9
97.3
104.0
120.3
15.6
6.0
133.6
Total Sector
156.1
156.3
193.3
202.5
217.5
7.4
8.3
148.8
En 1998 se observa una tenue diferenciación en los ingresos de las transportistas y de las Distribuidoras con respecto a sus ingresos por ventas, con leve crecimiento para las primeras y una reducción cercana al 1% para las segundas. Ambos sectores vieron reducidas sus ganancias respecto del año previo. Analizando el período 1.993/1998 se visualiza que las transportistas incrementaron sus ganancias e ingresos por ventas entre un 20 y 30 %, ingresando al fisco un 75% más en concepto de impuesto a las ganancias. Las distribuidoras, por su parte, muestran en el mismo período un crecimiento cercano al 7% en sus ingresos por ventas y una reducción en las Ganancias del 40%.


 
 

Empleo

De acuerdo a los Pliegos, las compañías de distribución y transporte que serían transferidas al sector privado debían absorber el personal de Gas del Estado. A su vez, el personal de Gas del Estado que fue asignado a las firmas a privatizar participó en el Programa de Propiedad Participada (PPP) recibiendo un porcentaje de las acciones de la compañía entre el 3% y el 10%.

El personal comprometido a ser transferido a dichas compañías alcanzó a 10.013 personas.

Personal estimado a transferir a compañías Transportadoras

TIPO DE PERSONAL
Transmisión y Distribución
Marketing y otros consumidor
Otros
Total
DISTRIBUCION      
8593
Distco. Buenos Aires Norte
905
453
452
1810
Distco Metropolitana
1536
768
769
3073
Distco Noroeste
258
130
130
518
Distco Centro
308
152
159
619
Distco Cuyana
274
135
142
551
Distco del Litoral
335
166
172
673
Distco Pampeana
675
337
337
1349
Distco Sur        
TRANSMISION      
1420
Transportadora Gas del Norte      
554
Transportadora Gas del Sur      
866
TOTAL
4291
2141
2161
10013
La compañía distribuidora Metropolitana recibió 3073 personas, Buenos Aires Norte 1810 personas y la Distribuidora pampeana 1349 personas, absorbiendo entre las tres el 72% del personal total asignado de Gas del Estado. La compañía distribuidora del Centro recibió 619 personas, Litoral 673 empleados y Cuyo y Noroeste absorbieron 551 y 518 personas, respectivamente. El personal de las distribuidoras se destinó a las áreas de redes y mercadotecnia principalmente.

La transportadora Gas del Norte tuvo que absorber 554 personas y la transportadora Gas del Sur incorporó 866 personas. Este personal llevarían a cabo principalmente tareas técnicas.

Después de la privatización:

La privatización disminuyó la cantidad de personal que trabajaba en las compañías distribuidoras y transportadoras. De las 10.003 personas que se había estimado transferir, en enero de 1.993, sólo 6.958 personas trabajaban en las compañías privatizadas, es decir el 70% existente a fines de diciembre. Esta cifra disminuyó a 5.594 en julio de 1.993 y llegó a 5.658 en diciembre de ese año.

En la Transportadora Gas del Sur, Transportadora Gas del Norte, en la Distribuidora Gas Metropolitana y en la Distribuidora Gas de Buenos Aires Norte se concentra la mayor parte de la reducción del personal.

Se incrementó el salario medio por persona para toda la actividad del sector de gas natural, pasando u$s $1.175,57 en enero a u$s 1.717,21 en julio y a u$s 2.001,40 en diciembre de 1.993.

Con excepción de Distribuidora Gas del Sur, en todas las empresas distribuidoras y transportadoras, hubo incrementos en el salario nominal. Considerando que la tasa de inflación fue del 7,4% en 1.993, esta privatización significó un aumento en el salario real del personal existente. La administración de las compañías de transporte y distribución siguieron una estrategia de personal sustitutiva de cantidad por calidad, buscando incrementar la productividad sectorial.

Personal de las Compañías Distribuidoras y

Transportadoras Privatizadas. 1993.

COMPAÑIAS Perso-nal Salarios enero Salario/ persona Personal Salarios julio Salario/ persona Personal Salarios diciem. Salario/ persona
Distr.Gas del Sur
495
1709974
3454.493
474
728589
1537.108
458
1253305
2736.474
Distr. Cuyana
252
276934
1098.944
233
327605
1406.030
279
214650
769.355
Distr. Centro
227
302167
1331.132
245
459881
1877.065
259
543700
2099.228
Distrib. del Noroeste
211
283519
1343.692
247
376477
1524.198
247
411770
1667.085
Distrib. Metropo-litana
259
221042
853.444
241
350669
1455.058
240
354723
1478.013
Distrib. del Litoral
1844
1800345
976.326
1265
2073248
1638.931
1222
2380196
1947.787
Distrib. Pampea-na
580
463349
798.878
621
894429
1440.304
675
1068901
1583.557
Distrib. Bs.As. Norte
1150
1016148
883.607
821
1349841
1644.143
854
1490732
1745.588
Transport.Gas del Sur
1230
1359533
1105.311
861
2043469
2373.367
847
2329488
2750.281
Transport.Gas del Norte
710
747649
1053.027
586
1001859
1709.657
577
1274449
2208.750
Total
6958
8180660
1175.720
5594
9606067
1717.209
5658
11321914
2001.045
Los trabajadores que han quedado en las distintas unidades de negocios privatizadas se han beneficiado con el Programa de Propiedad Participada (PPP), por la que se asigna el 10% del patrimonio neto de cada compañía en acciones al personal. En el caso de las Transportadoras, la de Gas del Sur asignó el 3% y la del Norte el 4% en razón de los elevados montos de capital o patrimonio neto de las mismas.

Se ha realizado una estimación de cuál es el monto que les correspondería a los empleados de las actuales distribuidoras. Las acciones de las compañías que el Gobierno vendiera en 1.994: Transportadora de Gas del Sur y Distribuidora Metropolitana, se valuaron a su valor de mercado y el resto al valor de los activos obtenidos al momento de su privatización (diciembre 1.992). Para las transportadoras el beneficio alcanzó los 50,6 millones de dólares, para las distribuidoras 206,7 millones de dólares, con un total de 275,75 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el número de empleados existentes al 31-12-93 era de 5.658 personas le correspondería un valor promedio de 45.500 dólares a cada uno de ellos.

Estimación del valor de las acciones de los empleados de las Firmas Privatizadas por el Programa P.P.P.

Compañías Licenciatarias
Valor estimado en millones de u$s
Transportadora Gas del Norte
29.32
Transportadora Gas del Sur
21.5
Total Transportadoras
50.82
Distribuidora Metropolitana
41.54
Distribuidora Buenos Aires Norte
38.1
Distribuidora Pampeana
39.1
Distribuidora Litoral
17.4
Distribuidora Centro
20
Distribuidora Cuyana
21.1
Distribuidora Noroeste
10.5
Distribuidora Sur 
19.2
Total Distribuidoras
206.94
TOTAL
257.76
Observaciones .

Según ciertos estudios (Visintini, FIEL) los cambios en la industria al sustituir la empresa estatal centralizada con importantes pérdidas por empresas privadas descentralizadas han mejorado los niveles de eficiencia.

Las firmas de transporte de gas vendieron toda su capacidad a los distribuidores basados en contratos de largo plazo firmados a principios de 1993. El Enargás permitiría más tarde a las firmas distribuidoras liberar capacidad en el futuro si no la pueden vender a sus clientes, desarrollando un mercado de reventa de capacidad de transporte. Si a una determinada compañía de distribución le asignaron una capacidad de transporte por encima de sus necesidades al comienzo de la privatización, tendrá pérdidas si no la puede vender. Sin embargo, si se la autoriza a liberar parte de esa capacidad, podrá decidir la capacidad de transporte óptima requerida para atender a sus usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas, ahorrando recursos y aumentando sus beneficios. Por otra parte, la transportadora puede buscar consumidores que deseen realizar un bypass conectándose directamente con ella.

"Las nuevas reglas del juego del mercado de gas natural han dado los incentivos para mejorar la tasa de beneficio de las empresas de transporte y de distribución".
 
 
 
 

Fuentes:
"Informes Anuales de ENARGAS."
* Diseño de Gráficos: "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP