PRODUCCION

 

Una Mirada Hacia el Futuro

 

El futuro del gas natural como combustible alternativo para la Argentina y para la región, se consolida cada vez más. La demanda posee una excelente perspectiva de crecimiento debido al costo del mismo y a su superioridad desde el punto de vista ambiental con respecto a otros combustibles alternativos. En TGS nos sentimos bien posicionados para tomar ventaja de ello y confiamos en que las condiciones económicas, tanto en la Argentina como en la región, mejorarán para acelerar el desarrollo de proyectos de crecimiento.

 

A tal fin, hemos definido objetivos desafiantes para el próximo quinquenio, principalmente en cuatro temas: desarrollo de negocios, proceso de revisión tarifaria, excelencia de las operaciones y óptima estructura de capital.

 

1) Desarrollo de negocios: En el segmento de transporte de gas seguiremos evaluando y generando oportunidades de largo plazo para expandir nuestro sistema, lo cual contribuirá principalmente al desarrollo de las importantes reservas de gas del sur de la Argentina. La concreción de dichas oportunidades requiere la definición previa de ciertos temas regulatorios para asegurar una tasa de retomo global razonable en el largo plazo. Asimismo, continuaremos evaluando el desarrollo de mercados energéticos en la región para aprovechar oportunidades de inversión en nuevos proyectos de transporte.

 

En el segmento de producción y comercialización de GLP, nuestra estrategia estará orientada a la optimización del uso de nuestra planta de procesamiento, para continuar neutralizando el impacto de proyectos competitivos, incentivando el aporte de gas rico al sistema, y al mismo tiempo profundizar y fortalecer nuestro rol de comercializadores de GLP, contando con la disponibilidad de los mismos. Ello será posible a través de Los acuerdos concretados con productores, compañías distribuidoras y clientes de gas licuado y etano. 

 

En lo que respecta a los servicios "upstream", esperamos alcanzar una participación de mercado del 10% del volumen total del gas natural tratado e inyectado en los sistemas de transporte de la Argentina para el año 2002, operando dentro o fuera de nuestra área de servicio. De esta manera lograremos profundizar la integración de nuestros negocios de transporte de gas y líquidos. En nuestros negocios de telecomunicaciones, continuaremos desarrollando nuestra estrategia para la creación de valor en el segmento de mercado que nos hemos posicionado.

 

2) Proceso de misión tarifaria: Durante el año 2000, se ha iniciado el proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQ1), el cual debe finalizar a mediados de 2002. La efectiva aplicación de las nuevas tarifas será a partir del 1° de enero de 2003. Nuestro principal objetivo es que dicho proceso sea llevado a cabo dentro de los términos fijados en el marco regulatorio el p so de privatización, logrando de esta manera una tasa de retomo razonable que nos permita continuar con la expansión de nuestros sistemas de gasoductos  y crecimiento del valor del negocio para nuestros accionistas.

 

3) Excelencias de las operaciones: Operaciones seguras, confiables y eficientes. Tales son nuestros esfuerzos  permanentes, y de hecho, nuestra base para el crecimiento. Nos concentraremos en el cumplimiento de nuestra obligación para con el medio ambiente y, así, mantener la Certificación ISO 14.001. Durante 2001, haremos los cambios necesarios para ajustarnos a los standards requeridos para estar en condiciones de certificar bajo el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000. También nos mantendremos concentrados en continuar reduciendo aún más la ya baja tasa de incidentes operativos de nuestros empleados.

 

4) Optima estructura de capital: Nuestro objetivo es mantener una óptima estructura de capital en concordancia con las necesidades de inversión de la Compañía. Nuestra principal meta está orientada a mantener la vida promedio de nuestra deuda y nuestra calidad crediticia. En términos de dividendos, nos sujetaremos a la política descripta en la carta del año anterior, manteniendo un nivel de dividendos que asegure nuestra calidad crediticia y nos permita invertir en proyectos de crecimiento que la Sociedad pudiera iniciar.

 

Energía para Crecer

 

Hemos reformulado nuestra visión con el propósito de incorporar las nuevas realidades de un mercado competitivo, revigorizando la empresa con nuevos proyectos. Este nuevo enfoque resume lo que anticipamos para el futuro: ser líder en el desarrollo del negocio del transporte de gas natural y servicios asociados, promoviendo la integración del mercado energético, priorizando la calidad, satisfacción al cliente y la preservación del medio ambiente.

 

El escenario competitivo nos muestra que, tanto los viejos enfoques comerciales como los participantes y la perspectiva de la actividad energética, han dado lugar a nuevos conceptos. Sin embargo, la importancia de la energía para el crecimiento económico de la  Argentina y de la región se mantiene inalterable. Gracias a nuestra excelente base de recursos, a nuestro posicionamiento en el mercado, a nuestra superioridad tecnológica y a la adhesión de nuestro personal a los objetivos corporativos, TGS está preparada para adaptarse a este mundo cambiante y superar exitosamente los desafíos futuros.

 

Nuevamente, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros accionistas por su permanente con fianza, a nuestros clientes por brindarnos la oportunidad de crear valor y especialmente a nuestra gente por su dedicación y compromiso constante.

 

Principales Indicadores Económicos y Financieros

 

 

2000

1999

1998

 

(en millones de pesos, excepto información por acción o donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

479,7

430,3

395,1

Utilidad operativa

300,3

300,5

282,8

Utilidad antes de impuesto a las ganancias

196,3

212,5

230,3

Utilidad Neta

126,3

145,7

156,5

Utilidad antes de intereses, impuesto a las ganancias,

depreciación y amortización

366,9

343,6

317,7

Información por acción:

 

 

 

Utilidad neta por acción

 

0,159

0,183

0,197

Dividendos por acción

1,111,

0,166

0,200

Generación operativa de fondos

170,2

193,8

194,4

Activos totales

2.112,2

2.135,3

1.993,5

Inversiones en bienes de uso

61,1

147,1

183,5

Patrimonio Neto

1.088,6

1.57,1

1.070,6

Deuda financiera a largo plazo

745,6

599,7

616,6

Retomo sobre el patrimonio

12%

14%

15%

Deuda financiera sobre capitalización total

46%

49%

44%

 

El Gas, una Industria en Crecimiento

 

La industria del gas en la Argentina ha experimentado un importante desarrollo durante los últimos años. La demanda de gas se ha elevado de 9,3 billones de metros cúbicos ("Bm'") en el año 1980 a 30,9 Bm”, en 2000 (medido desde septiembre de 1999 basta septiembre de 2000) lo que evidencia que el consumo de gas del país se ha triplicado en dicho periodo. Este incremento refleja la superioridad del gas, en comparación con otros combustibles alternativos, no solamente en términos de su precio comparativamente más bajo, sino también por ser la energía fósil más limpia y por tanto menos

contaminante.

 

Concretamente, el gas natural es el combustible fósil que emite menos dióxido de carbono ("CO2"), dada la alta proporción de hidrógeno que contiene. Por tratarse de un gas, su mezcla con aire y posterior combustión es más simple que otros combustibles de igual origen, produciendo un 25% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y casi un 50% menos comparado con el carbón; además la ausencia de partículas y compuestos corrosivos de azufre facilitan la recuperación del calor residual y por lo tanto, las eficacias de su utilización.

 

Todo esto contribuye a hacer del gas natural el combustible con menor impacto medioambiental comparado con el resto de los combustibles fósiles, cuya utilización ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, dado que el transporte y la distribución de gas se realizan a través de tuberías bajo suelo, que el impacto sobre el paisaje y los cultivos es mínimo. Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es especialmente apropiado para la generación eléctrica y cogeneración, hornos industriales y otros usos comerciales y domésticos.

 

En términos de oferta de gas natural, la Argentina posee gran disponibilidad con reservas probadas y desarrolladas, que alcanzan los 729.215 MMm³, equivalente a más de 17 años de suministro, considerando la producción de 1999, lo cual duplica el horizonte de reservas de países como Estados Unidos. Además, considerando el potencial de dichas reservas puede estimarse que la relación entre reservas y producción se mantendrá por encima del promedio mundial.

 

Todos estos elementos, es decir el precio relativamente bajo del gas, su menor impacto en el medio ambiente y la gran disponibilidad, hacen del gas el combustible preferido en Argentina. Ello queda reflejado en la elevada participación del gas en el total de la oferta energética interna, situada alrededor del 41% para el año 1999, superando largamente al promedio mundial ubicado en 23%. Es indudable que el aumento de la capacidad de transporte de gas, a través de gasoductos troncales, ocurrida fundamentalmente luego de  la privatización de Gas del Estado, contribuyó al desarrollo de la industria.

 

Para el futuro, se espera que la demanda doméstica de gas se incremente en aproximadamente un 4% anual. El principal factor de este crecimiento estará dado por la creciente necesidad de generación eléctrica adicional. Por su parte, la demanda de los sectores industriales y residenciales evolucionará acompañando el crecimiento general de la economía. La demanda adicional de electricidad no solamente se dirigirá a abastecer el mercado local, sino que también estará asociada a proyectos de exportación, fundamentalmente a Brasil.

 

El plan en ejecución del Gobierno Argentino, tendiente a la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica, fomentará aún más el desarrollo de la mencionada generación eléctrica. El gas, por sus ventajas comparativas con respecto a otros tipos de suministro, jugará un rol importante en el crecimiento de la generación eléctrica, sobre todo considerando el alto impacto ambiental y costo de capital en la construcción de centrales hidroeléctricas.

 

Adicionalmente, la demanda de gas argentino se verá potenciada por las crecientes necesidades energéticas de la región. Considerando dicho crecimiento en la demanda externa y las importantes reservas de gas con que cuenta Argentina, se estima que nuestro país se convertirá en un importante exportador hacia Chile, Brasil y Uruguay. En la actualidad se encuentran operativos cinco gasoductos a Chile, conectados directamente con reservas de gas argentinas, con una capacidad total aproximada de 35 MMm³/d y uno a Brasil, con una capacidad de 2,8 MMm³/d, el cual actualmente abastece sólo a una central eléctrica en Uruguayana y se proyecta su extensión hacia Porto Alegre.

 

En función de la creciente demanda eléctrica en Brasil y la necesidad de balancear sus fuentes generadoras, principalmente hídricas, el Gobierno Brasileño estableció el denominado Plan Prioritario Termoeléctrico, el cual consiste en la construcción de 49 centrales térmicas en los próximos años, para la instalación de potencia adicional por 15.000 Mega Watts. Con el objetivo de satisfacer dicha demanda, existen en la actualidad una serie de gasoductos proyectados que prevén conectar reservas argentinas a los principales polos de consumo en Brasil. No obstante, el pleno desarrollo de las oportunidades que presenta el mercado brasileño, se encuentran demorados no solamente por problemas de financiamiento generados por el contexto internacional sino también por la falta de definición de ciertos temas regulatorios en Brasil.

 

Frente a una industria en crecimiento, no solamente en la Argentina sino también en la región, todo indica que TGS ha convertirse esperamos convertirnos en protagonista de dicho proceso, contribuyendo a vincular efectivamente la oferta y demanda de gas de la región.

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

El transporte de gas continúa siendo nuestro “core business", con una participación del 800/o en los ingresos totales de la Compañía durante el año 2000. Los ingresos asociados a este segmento se generan aproximadamente en un 98% por contratos de transporte en firme, celebrados, principalmente con nuestros cuatro clientes distribuidores de gas. Los contratos de transporte en firme son aquellos en virtud de los cuales se reserva y se paga por la capacidad independientemente del uso real de la misma que haga el cliente.

 

Nuestra principal zona de servicio es el área del Gran Buenos Aires, que incluye la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la zona este de la Argentina, y también proporcionamos servicios en las provincias más rurales del oeste y sur del país. Nuestra área de servicio  comprende aproximadamente 4,4 millones de usuarios finales, incluyendo aproximadamente 3,1 millones en el área del Gran Buenos Aires. El servicio directo a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas es prestado principalmente por cuatro compañías distribuidoras de gas en dichas áreas, las cuales se hallan conectadas al sistema de TGS: MetroGas S.A. ('MetroGas"), Gas Natural Ban S.A. ("BAN"), Camuzzi Gas Pampeana S.A. ("Pampeana") y Camuzzi Gas del Sur S.A. ("Sur").

 

También en nuestra área de operación se ubican importantes industrias a las que les brindamos servicio de transporte. La capacidad de transporte contratada en firme por los clientes industriales representa aproximadamente nuestra capacidad total.

 

Durante el año 2000, logramos incrementar nuestra capacidad contratada en firme, la cual aumentó de MMm³/d a fines de 1999 a 57,9MMm'/d a fines de 2000, debido a la entrada en plena vigencia de las expansiones al sistema completadas durante el año. Además, logramos incrementar la prestación de servicios de transporte interrumpible como consecuencia de un periodo invernal con temperaturas más rigurosas que lo habitual, lo que se reflejó en un aumento en el promedio diario de entregas de gas de 49,6 MMm³/d en 2000, comparado con 47,8 MMm³/d en 1999.

 

A fines de noviembre de 2000, concluimos un nuevo concurso abierto, cuyos resultados superaron incluso nuestras expectativas iniciales. Los acuerdos derivados del concurso prevén la contratación a largo plazo de capacidad de transporte firme adicional en los gasoductos General San Martín y Neuba 11 por 3,2 MMm³/d, representando un crecimiento de 4,1% respecto a la capacidad actualmente

contratada.

 

Parte de dicha capacidad se destinará a abastecer el crecimiento de la demanda doméstica de las distribuidoras BAN, Pampeana y Sur. El resto será destinado a satisfacer demanda del sector industrial. Estos acuerdos, comenzarán parcialmente durante 2001, lo cual permitirá cubrir la demanda del próximo periodo invernal, y tendrán vigencia total en el año 2002. Se estima que los mismos generarán ingresos anuales adicionales por aproximadamente US$ 17 millones, una vez que se encuentren en operación completa. Esta expansión requerirá inversiones por aproximadamente US$ 120 MM y se realizará a través de la instalación de más de 300km de cañería.

 

Otro logro relacionado con los nuevos acuerdos, consiste en la renuncia, por parte de algunas compañías distribuidoras de gas, de más del 50% del total de los derechos de reducción futura de capacidad contratada a la que estaba expuesta la Sociedad. Además, a través de esta nueva expansión del sistema, TGS incrementa su participación de mercado en el área del Gran Buenos Aires, y prepara al Gasoducto General San Martín para importantes futuras ampliaciones.

 

Por otra parte, se logra potenciar el negocio de líquidos a través de una mayor disponibilidad de gas a procesar en nuestro Complejo Cerri.

 

Segmento No Regulado

 

El segmento no regulado incluye tanto a las actividades de producción y comercialización de GLP, como a los servicios denominados "upstream “ y también a los de construcción, operación y mantenimiento de gasoductos. Los ingresos derivados del segmento no regulado durante 2000, representaron aproximadamente el 20% de los ingresos totales obtenidos, demostrando una creciente participación de este tipo de servicios con respecto al año anterior, en el que alcanzó el18%.

 

Producción y Comercialización de GLP

 

Las actividades de producción y comercialización de GLP se desarrollan en el Complejo Cerri, ubicado en las cercanías de Bahía Blanca y conectado a todos nuestros gasoductos troncales. Allí se recupera etano, propano, butano y gasolina natural y además, se almacena y se despacha el GLP extraído. Como parte del Complejo Cerri, TGS también posee en Puerto Galván instalaciones de almacenamiento y carga por camión y barco para los líquidos de gas natural extraídos de dicho Complejo.

 

Los ingresos derivados del segmento producción y comercialización de GLP se beneficiaron significativamente con el incremento en los precios internacionales de GLP, que además de las bajas experimentadas en años anteriores, han logrado récords, superando incluso Nuestras expectativas. La producción de GLP, disminuyó aproximadamente un 6%, como resultado básicamente de temperaturas invernales más bajas que las registradas en años anteriores, lo que generó el by-bass al Complejo Cerri durante algunos días del mes de julio de 2000, disminuyendo las cantidades arribadas a éste para la producción de GLP.

 

Adicionalmente, durante 2000, TGS concentró sus esfuerzos en mitigar los efectos competitivos de una planta de procesamiento de gas, con una capacidad aproximadamente 36 MMm³/d, ubicada en la provincia del Neuquén.

 

Dicha planta, operada por Compañía MEGA S.A. (cuyos accionistas son Dow Chemical, Repsol-YPF y Petróleos Brasileiros) entró en operación bacía fines de 2000. Con dicho propósito, TGS cerró acuerdos con productores de gas y con clientes distribuidores, a fin de maximizar la riqueza del gas llegada al Complejo Cerri y también con el propósito de contar con la disponibilidad de los líquidos asociados. El logro de la disponibilidad del GLP, sumado a los acuerdos de venta con compradores de GLP, tanto locales como del exterior, así como con compradores de etano, renegociados exitosamente, contribuirán a integramos en la cadena de valor del negocio en general y fortalecer nuestro rol de comercializadores de dichos productos.

 

Por otra parte, durante 2000, TGS cerró acuerdos con clientes que prevén el almacenamiento de líquidos durante los períodos de bajo consumo, los cuales con mínima inversión aseguran la utilización de la capacidad de almacenaje instalada e ingresos en base "take-or-pay". Los acuerdos entrarán en vigencia durante el primer semestre de 2001. Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de GLP

 

Upstream y Otros Servicios

 

Los servicios "upstream", prestados en locaciones cercanas a los yacimientos de gas, consisten principalmente en el tratamiento, separación de impurezas y compresión del gas para su inyección en nuestro sistema de gasoductos. En este segmento, también, se incluyen las actividades relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de gasoductos.

 

Durante el año 2000 hemos celebrado acuerdos tendientes a concretar de nuestra estrategia de generar nuevas oportunidades y así convertimos en uno de los principales prestadores en Argentina en este segmento. Concretamente, hemos prestado servicios de construcción de un sistema de captación para vincular yacimientos de gas ubicados en la provincia de Santa Cruz, propiedad de un consorcio integrado por Repsol-YPF, Astra y Pecom Energía, y el sistema troncal de TGS. Dichos servicios de construcción representaron ingresos por aproximadamente Ps. 15 millones. Además, prestamos servicios de .operación y mantenimiento de dicho sistema de captación, así como de la planta de tratamiento de gas asociada. Asimismo, durante el año 2000, concretamos un acuerdo con Pan American Energy ("PAE") para la construcción y posterior operación y mantenimiento de un gasoducto de vinculación entre el yacimiento Cerro Dragón, en la provincia del Chubut, con nuestro sistema de transporte.

 

Dicho gasoducto tiene una extensión de 30 Km. y una capacidad de transporte de 2,0 MMm3/d. La construcción tuvo una inversión asociada de aproximadamente US$ 2,9 millones y entró en operaciones en el primer semestre del año 2000. Adicionalmente, PAE requirió de TGS una ampliación de la capacidad de transporte de 1,7 MMm³ /d, que se concretará a través de la construcción de un loop al gasoducto de vinculación antes mencionado, estimándose su puesta en marcha para mediados de 2001 con una inversión adicional de aproximadamente US$ 3,5 MM.

 

Otro logro importante en este segmento es el acuerdo celebrado con Pluspetrol Exploración y Producción S.A. para la construcción de una planta de extracción de anhídrido carbónico en uno de sus yacimientos ubicados en la provincia de Salta. El inicio de operaciones de esta planta está previsto para mediados del 2001 y representa la primera operación de TGS fuera de su área geográfica de servicios.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Upstream y Otros Servicios

 

 

En millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa

INFORMACION FINANCIERA SELECCIONADA

 

 

 

Ingresos por ventas netas

27,3

14,1

4,1

Utilidad operativa

4,5

8,5

2,1

Depreciación de bienes de uso

3,6

3,2

0,8

Inversiones en bienes de uso

7,6

11,4

36,4

Activos Identificables

56,8

60,8

43,8

ESTADISTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de Tratamiento y Comprensión en MMm³/d

6,45

3,2

3,2

 

 

A través de esta sociedad, 99,98% controlada, hemos incorporado una nueva área de servicios: las telecomunicaciones. TELCOSUR fue creada en septiembre de 1998 con el objetivo de prestar servicios de transmisión de datos y valor agregado, buscando optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones instalada existente. Aprovechando las crecientes oportunidades del mercado de las telecomunicaciones, principalmente derivadas de la desregulación del sector, durante el segundo trimestre de 2000, TGS suscribió un acuerdo con NEC Argentina, para expandir su sistema de telecomunicaciones. Dicha expansión demandará aproximadamente US$ 29 millones y estará concluida a mediados de 2001. TELCOSUR prestará servicios como carrier de Carriers independiente y también proveerá servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia. TELCOSUR ha logrado comercializar gran parte de su capacidad expandida, a través de acuerdos de largo plazo con importantes operadores locales de telecomunicaciones.

 

Durante el último trimestre de 2000, TELCOSUR ha iniciado una nueva fase en su estrategia de telecomunicaciones, consistente en la instalación de una red de fibra óptica de alta capacidad que unirá Buenos Aires, Babia Blanca y Neuquén, las rutas más activas en su área de servicio.

 

Este nuevo emprendimiento permitirá a TELCOSUR consolidar su posición como carrier de carriers líder en la zona sur de Argentina dentro del Corredor del Mercosur, y al mismo tiempo complementar las redes de telecomunicaciones locales e internacionales ya construidas y en proceso de construcción. Actualmente, TELCOSUR encuentra negociando los derechos de paso asociados al tendido de la mencionada red.

 

Esta nueva iniciativa demuestra el permanente esfuerzo de TGS en maximizar el valor a sus accionistas, aprovechando las favorables condiciones en el mercado de las telecomunicaciones y la disponibilidad de tecnologías flexibles y modernas.

 

Nuestros Tres Pilares: Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

 

Somos conscientes que la calidad en el servicio a nuestros clientes es vital para el crecimiento de nuestro negocio. Por eso ya hemos comenzado a trabajar alineando nuestra Compañía para poder cumplir con los estrictos estándares requeridos para certificar según la norma ISO 9000.

 

Por su parte, la calidad en la prestación de nuestros servicios se basa necesariamente en la seguridad y confiabilidad y eficiencia del sistema. Mantener altos estándares de seguridad ha sido la constante política de TGS desde el inicio de las operaciones. Para ello hemos invertido más de US$ 380 millones durante los 8 años de operación en la mejora del sistema de transporte, demostrando nuestra intención de posicionar a TGS a la vanguardia en el empleo de mejores prácticas de la industria.

 

La misma ha estado evolucionando en los últimos años como resultado de la profunda revolución tecnológica operada. Hemos reconocido los beneficios que la nueva tecnología aporta a cada sector de la economía y de la sociedad y trabajamos activamente para incorporar los avances de la misma para  mejora nuestros activos y el desarrollo de nuestros negocios. Durante el año 2000  comenzamos a migrar aplicaciones relacionadas con la atención a nuestros clientes al entorno Web, lo que sin duda, representará para ellos, un mejor aprovechamiento de sus recursos.

 

Otro hito destacable del año 2000 es haber alcanzado el récord histórico en las entregas de gas (medido en función al promedio de entregas de gas durante los tres días pico del año), el cual alcanzó los 64,3 MMm³/d, derivado de una temporada invernal  excepcionalmente fría. Este logro, el cual reafirma nuevamente nuestro constante esfuerzo, no sólo con nuestros clientes sino también con la comunidad, ha sido posible gracias a las excelentes condiciones operativas en las que se encuentra nuestro sistema de gasoductos.

 

Una constante preocupación de nuestra empresa es la preservación del medio ambiente. En el año 2000, superamos exitosamente los dos auditorios de seguimiento que se realizaron a nuestro sistema de Gestión Ambiental, las cuales son obligatorias para mantener la certificación según normas ISO 14001. Hemos reducido exitosamente la cantidad de observaciones recibidas, lo que demuestra que estamos definitivamente encaminados hacia la mejora continua.

 

En resumen, el constante esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto en la conducción de nuestras operaciones, nos ha posicionado como líderes en la industria del gas. Ello nos obliga a seguir trabajando para superarnos, basados en tres pilares fundamentales: CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS CLIENTES, SEGURIDAD EN NUESTRAS OPERACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE. Sabemos que ellos son fundamentales para lograr el crecimiento de nuestros negocios.

 

Nuestra Responsabilidad con la Gente

 

El éxito de nuestro negocio en los ocho años de operación, es, en gran medida, mérito de nuestro talentoso personal. Nuestra gente es quien, con su dedicación, habilidades y conocimientos, llevará adelante la tarea de concretar nuestra visión. Reconociendo el rol fundamental de nuestra gente, nos hemos concentrado en su capacitación continua, con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevas habilidades y conocimientos para responder mejor a las realidades competitivas del negocio. Nuestra intención es hacerlos parte del negocio. Para ello, hemos fijado políticas de remuneración variable directamente vinculadas al cumplimiento de objetivos individuales, sectoriales y de la Empresa.

 

Nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados, su salud y la mejora en su calidad de vida ha sido un tema prioritario durante el año 2000. Para ello, se consolidó el Sistema de Medicina Empresaria Laboral ("SMEL"), creado para preservar la salud y promover el bienestar de nuestra gente, a través de una importante red de asistencia, prevención y contención que incluye médicos altamente profesionalizados en cada una de las zonas de operación. El plan incluye cobertura integral para los empleados y su grupo familiar primario.

 

Sin embargo, nuestra actividad, no se limita a nuestros empleados, clientes y accionistas. También nos sentimos parte integrante de la sociedad en la que trabajamos. Tenemos una clara conciencia de nuestras responsabilidades sociales, no solo respecto del bienestar material de nuestros empleados y de la sociedad, sino a través de una contribución positiva a la elevación personal y social de la comunidad que nos rodea.

 

Para ello concentramos nuestros esfuerzos para establecer una relación abierta y fructífera con las comunidades vecinas de las regiones donde se desarrollan nuestras operaciones. En 2000 colaboramos con organizaciones sin fines de lucro, entre ellas, instituciones de investigación científica, hospitales, fundaciones de ayuda a discapacitados, de lucha contra el Sida, como así también con bibliotecas y distintas instituciones educativas. Además gran parte de nuestros esfuerzos fueron destinados a instituciones representativas de ayuda al Tercer Sector en la Argentina y asociaciones civiles abocadas al desarrollo de programas de educación vial.

 

TGS eligió encauzar sus inquietudes sociales a través de la gran vía de la comunicación, fundamentalmente la gráfica, donde las acciones están siempre a la vista y pueden servir de referencia y eventualmente, ejemplo. Es así como a través de la campaña de comunicaciones gráficas que se realiza desde 1997 y de la edición de los libros "Historias del gas en la Argentina" (re-impreso en el año 2000), y el Bien Público estimamos haber hecho un aporte a la sociedad y a la industria argentina.

 

La campaña y los libros son consecuencia de nuestra convicción de que una empresa como TGS, prestadora de un servicio público esencial, debe contribuir al mejoramiento del ser humano a través de las oportunidades y herramientas a su alcance, combinando sus aspiraciones comunicacionales con el tratamiento le de algunas prioridades públicas.

 

Reseña Informativa

 

El siguiente análisis de los resultados de las operadores y de la situación financiera de la Sociedad se debe leer en forma conjunta con los estados contables de la Sociedad al 31 de diciembre de 2000, 1999 y 1998 los cuales han sido preparados de conformidad con las normas contables profesionales vigentes en Argentina ("PCGA Argentinos"). Dichos estados contables reconocen los efectos de la inflación hasta el31 de agosto de 1995 tal como se describe en la Nota 2.a) a los estados no consolidados de TGS.

 

1. Análisis de los Resultados Consolidados de las Operaciones

 

El siguiente cuadro resume los resultados consolidados obtenidos durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2000, 1999 y 1998,

 

 

2000

1999

1998

 

(en millones de pesos)

Ingresos por ventas neas

479,7

430,3

395,1

Transporte de gas

384,1

353,5

346,3

Producción y comercialización de GLP

95,6

76,8

48,8

Costo de explotación

157,9

110,8

93,6

Costo laboral

20,5

18,3

19,0

Depreciación

69,1

42,3

34,5

Otros costos operativos

68,3

50,2

40,1

Utilidad bruta

321,8

319,5

301,5

Gastos de  administración y comercialización

21,5

19,0

18,7

Utilidad operativa

300,3

300,5

282,8

Otros egresos netos

7,1

3,0

3,7

Resultados financieros y por tenencia

96,9

85,0

48,8

Impuesto a las ganancias

70,0

66,8

73,8

Utilidad neta

126,3

145,7

156,5

 

 

La utilidad neta consolidada correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000, disminuyó aproximadamente un 13% con respecto a la obtenida en el ejercicio anterior debido principalmente a: (i) mayores costos operativos generados principalmente por la aplicación de las nuevas normas contables emitidas por el ENARGAS, resultantes en una mayor depreciación de bienes de uso y gastos de mantenimiento de gasoductos y (ii) un aumento de los resultados financieros y por tenencia, generado principalmente por una menor capitalización de intereses en activo fijo derivado de un menor nivel de obras en curso y un mayor endeudamiento promedio de la Sociedad. Ambos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ingresos por ventas en los tres segmentos de negocios.

 

La utilidad neta correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 1999, disminuyó aproximadamente un 7% con respecto a la obtenida en el ejercicio anterior debido principalmente a: (i) mayores costos operativos, reflejando fundamentalmente un incremento en la depreciación del activo fijo, y (ii) un aumento sustancial de los resultados financieros y por tenencia, como consecuencia de un incremento en el endeudamiento promedio de la Sociedad, de mayores tasas de interés y de la creación de un nuevo impuesto que grava a ciertos costos financieros. Ambos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ingresos por ventas, y por un menor cargo por impuesto a las ganancias generado principalmente por una disminución en la utilidad imponible.

 

Ingresos por ventas netas

 

Transporte de Gas (Actividad regulada)

 

El transporte de gas es la principal actividad de la Sociedad, y su incidencia en los ingresos por ventas netas representó aproximadamente el 80%, 82% y 88% de los ingresos por ventas netas correspondiente a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2000, 1999 y 1998, respectivamente.

 

Los ingresos derivados de este segmento provienen principalmente de contratos en firme, en virtud de los cuales se reserva y se paga por la capacidad del gasoducto sin tener en cuenta el uso real de la misma. Durante 2000, los ingresos por ventas de transporte en firme representaron el 98% del total de las ventas del segmento regulado. Además, TGS presta un servicio de transporte interrumpible el cual prevé el transporte de gas sujeto a la capacidad disponible del gasoducto.

 

Los ingresos por ventas derivados del segmento de transporte de gas obtenidos durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 aumentaron aproximadamente un 9% debido principalmente a: (i) un incremento en el PPI (aumentos del 0,24%, 3,78% y 2,32% a partir del 1 de julio de 1999, 1 de enero de 2000 y 1 de julio de 2000, respectivamente), y (ii) una mayor capacidad de transporte contratada en firme promedio, la cual aumentó de 56,2 MMm3/d a 57,9 MMm3/d, reflejando la suscripción de nuevos acuerdos de transporte que comenzaron en los meses de junio y diciembre de 1999 y junio de 2000.

 

La mayor capacidad de transporte contratada en firme es consecuencia, principalmente, de un concurso abierto concluido en mayo de 1999, en el cual TGS recibió una demanda neta de transporte adicional de 2,4 MMm³/d. Adicionalmente, en 1999, la Sociedad concluyó dos concursos abiertos que consistieron en un aumento de 0,7 MMm³/d en la capacidad contratada y extensiones en la ruta de transporte vigente, solicitadas por clientes distribuidores.

 

Estos acuerdos, que tuvieron comienzo parcial en 1999 y tendrán vigencia total en el primer semestre del año 2001, requirieron inversiones de aproximadamente US$ 13 millones y se estima que generarán ingresos anuales adicionales por aproximadamente Ps. 6 millones a las tarifas vigentes. Dicha expansión se efectuó sin requerir al ENARGAS aumento de tarifas. Por último, en 1999, la  Sociedad formalizó una expansión sobre el gasoducto Neuba 11, la cual aumentó la capacidad de transporte en 1 ,4 MMm³ /d. La inversión total en este proyecto ascendió a aproximadamente US$ 32 millones. La totalidad de la capacidad adicional fue contratada a través de acuerdos de transporte en firme a largo plazo, comenzando parcialmente en 1998 y alcanzando la totalidad en el año 2001.

 

A fines de noviembre de 2000, TGS concluyó un nuevo concurso abierto en el cual se recibieron pedidos de transporte en firme a largo plazo por un total de 3,2 MMm³/d representando un crecimiento de 4,1% respecto a la actual capacidad contratada de transporte en firme. Parte de dicha capacidad se destinará a abastecer el crecimiento de la demanda doméstica de algunos clientes distribuidores de gas, mientras que el resto será destinado a satisfacer demanda del sector industrial.

 

Estos acuerdos comenzarán parcialmente durante 2001, lo cual permitirá cubrir la demanda del próximo período invernal, y tendrán vigencia total en el año 2002. Se estima que los mismos generarán ingresos anuales adicionales por aproximadamente US$ 17 millones a las tarifas vigentes, una vez que se encuentren en operación completa. Esta expansión requerirá inversiones por aproximadamente US$ 120 MM y se realizará a través de la instalación de 302 Km. de cañería en los gasoductos San Martín y Neuba 11. Adicionalmente, en este concurso abierto, TGS obtuvo la renuncia por parte de algunas compañías distribuidoras de gas de más del 50% del total de los derechos de reducción futura de capacidad contratada a la que estaba expuesta la Sociedad.

 

TGS, junto con el consorcio ganador de la licitación para la construcción del gasoducto Cruz del Sur que unirá Buenos Aires con Uruguay, con posibilidad de extenderse a Brasil, están trabajando para participar en la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto de vinculación entre el sistema de TGS y el mencionado gasoducto.

 

Dicho gasoducto de vinculación, con una longitud aproximada de 40 Km., se extenderá desde Buchanan, en el anillo de alta presión que circunda a la Ciudad de Buenos Aires, el cual es parte del sistema de gasoductos de TGS, basta la localidad de Punta Lara, siendo su capacidad inicial de transporte de 2 MMm³ /d con una inversión aproximada de US$ 20 millones. El gasoducto Cruz del Sur, por su diseño, prevé abastecer el potencial crecimiento del mercado uruguayo, con una demanda de gas estimada de hasta un máximo de 5,5 MMm³ /d, y por otra parte cubrir las oportunidades que se presenten en el sur de Brasil.

 

Los ingresos por ventas obtenidos durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 1999 aumentaron aproximadamente un 2,1% debido principalmente a una mayor capacidad de transporte contratada en firme promedio, la cual aumentó de 55,4 MMm³/d a 56,2 MMm³/d, reflejando la suscripción de nuevos acuerdos de transporte que comenzaron a partir de mayo y diciembre de 1998, y junio de 1999.

 

Con respecto a las variaciones tarifarías, la reducción neta derivada del ajuste semestral automático por variaciones en el PPI, fue totalmente mitigada por incrementos tarifarios derivados de la aplicación del Factor de Inversión aprobado por el ENARGAS. Las variaciones en el PPI consistieron en disminuciones del 2,42% y 0,64% a partir del 1° de julio de 1998 y 1° de enero de 1999, respectivamente, y un aumento del 0,24% a partir del 1° de julio de 1999, en tanto, que los incrementos tarifarios derivados de la aplicación del Factor de Inversión consistieron en tres aumentos promedios semestrales del 0,24%, 1,36% y 0,54%, a partir del 1° de julio de 1998, 1° de enero de 1999 y 1° de julio de 1999, respectivamente.

 

Producción y comercialización de GLP y otros servicios (Actividades  no reguladas)

 

A diferencia de la actividad de transporte de gas, las actividades de producción y comercialización de GLP y otros servicios no están sujetas a regulación por parte del ENARGAS.

 

Las actividades de producción y comercialización de GLP y otros servicios representaron aproximadamente el20"/o, 18% y 12% de los ingresos por ventas netas correspondiente a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2000, 1999 y 1998, respectivamente.

 

Los ingresos derivados del segmento no regulado aumentaron Ps. 18,8 millones durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 con respecto al ejercicio anterior fundamentalmente como resultado de: (i) incrementos de los precios internacionales de GLP y (ii) construcción y venta de un gasoducto a terceros por aproximadamente Ps. 15,3 millones. Ambos efectos fueron mitigados por menores volúmenes de GLP vendidos como consecuencia de una temporada invernal inusualmente rigurosa, la cual afectó el gas procesado en el Complejo Cerri.

 

Los ingresos derivados del segmento no regulado obtenidos durante 1999 aumentaron aproximadamente un 57% con respecto a 1998 como consecuencia de: (i) un incremento de aproximadamente 26% en los volúmenes de gas procesados, debido fundamentalmente a la conclusión de la expansión del Complejo Cerri, y a la parada de planta programada en dicho Complejo durante 1998, (ii) el comienzo de operaciones de la planta de tratamiento y compresión de gas ubicada en el yacimiento Río Neuquén, adquirida a Pecom Energía a fines de 1998 a un costo total de US$ 35 millones, a través del cual presta servicios a Pecom Energía hasta fines de 2017, y (iii) servicios de construcción de un gasoducto prestados a Profértil.

 

Al 31 de diciembre de 2000, la Sociedad mantiene acuerdos con Repsol-YPF, con algunas compañías distribuidoras y con productores de gas que aseguran una capacidad de procesamiento en firme de aproximadamente 42 MMm³/d. Hacia fines de 2000, TGS renegoció el contrato de procesamiento con Repsol-YPF por 16 MMm3/d, logrando así eliminar el derecho a reducir que poseía la Repsol-YPF al inicio de 2001 por el 5O% del caudal contratado y extendiendo el plazo del contrato hasta el 31 de diciembre de 2005.

 

Compañía MEGA S.A. (cuyos accionistas son Dow Chemical, Repsol-YPF y Petróleos Brasileiros) finalizó la construcción de una planta de procesamiento de gas con una capacidad de aproximadamente 36 MMm³/d, la cual inició las operaciones hacia fines de 2000. Teniendo en consideración el proyecto de Compañía MEGA S.A. o cualquier otro que se desarrolle aguas arriba del  Complejo Cerri, los ingresos por ventas derivados del segmento de producción y comercialización de GLP y otros servicios podrían verse adversamente afectados. Sin embargo TGS se encuentra negociando con productores de gas natural con el objeto de lograr que ingrese gas rico en el Complejo Cerri y así mitigar el efecto adverso mencionado.

 

Costos de explotación y gastos de administración y comercialización

 

Los costos de explotación y los gastos de administración y comercialización correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 aumentaron aproximadamente Ps. 49,6 millones con respecto al ejercicio anterior, principalmente, como consecuencia de la aplicación de las resoluciones emitidas por el ENARGAS, que se detallan posteriormente, resultantes en una mayor depreciación de bienes de uso y gastos de mantenimiento de gasoductos. Adicionalmente, el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 incluye el costo de la construcción de un gasoducto vendido a terceros, mencionado anteriormente. Asimismo, la capitalización del costo laboral se redujo por Ps. 2,0 millones debido reflejando un menor nivel de inversiones en activo fijo durante 2000.

 

A fines de abril de 2000, el ENARGAS emitió la Resolución N° 1.660 ("la Resolución") en la cual se detalla el plan de cuentas y ciertos criterios de valuación y exposición que deben ser considerados por las compañías de transporte y distribución de gas a los fines regulatorios.

 

En tal sentido la Resolución requiere que a partir del 1° de enero de 2000 se apliquen los criterios definidos para bienes de uso, difiriendo al 1° de enero de 2001 la vigencia de los restantes criterios. Respecto a los bienes de uso, la Resolución estableció vidas útiles máximas para cada tipo de bien que conforman los activos afectados al servicio de transporte de gas, las cuales resultan menores a las vidas útiles consideradas por la Sociedad hasta el 31 de diciembre de 1999. Asimismo, la Resolución incluye lineamientos específicos para la registración de bajas y retiros de bienes de uso y definiciones acerca de costos considerados como mejoras o gastos de mantenimiento.

 

Adicionalmente, el 18 de septiembre de 2000, el EN ARGAS emitió la Resolución N° 1.903 con el objeto de ampliar las definiciones y pautas previstas en la Resolución para una correcta interpretación y aplicación de la misma. La registración de la mayor depreciación, que surge por la aplicación de las vidas útiles determinadas por el ENARGAS, sobre la utilidad operativa correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 asciende a aproximadamente Ps. 23,2 millones. Asimismo, por la aplicación de las resoluciones mencionadas, los costos operativos del ejercicio 2000 reflejan aproximadamente Ps. 3,8 millones de mayores gastos de mantenimiento en comparación con el ejercicio 1999.

 

La Sociedad utilizó hasta el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 1999 el método de la línea recta, con una alícuota de depreciación compuesta para el conjunto de activos afectados a los servicios de transporte de gas. Hasta el 31 de diciembre de 1997, se utilizó una vida útil promedio de cuarenta y cinco años para dicho conjunto de activos. Habiendo finalizado el programa quinquenal de inversiones mandatarias requeridas por el ENARGAS para el periodo 1993-1997 y otras inversiones realizadas con el objetivo de adecuar la seguridad y confiabilidad del sistema a estándares internacionales, la Sociedad efectuó la revisión de las vidas útiles promedio al inicio de 1998.

 

A dichos fines, TGS contrató los servicios de peritos técnicos independientes, quienes evaluaron la condición de los activos afectados al servicio de transporte de gas y producción y comercialización de GLP. Como resultado de dicha evaluación técnica determinaron una vida útil promedio remanente de sesenta y siete años para los activos afectados al servicio de transporte aplicable a partir de 1998. A fines de septiembre de 1999, el ENARGAS requirió que hasta tanto dicho ente no adoptara una decisión final sobre las vidas útiles asignadas a los activos afectados al servicio de transporte de gas, no se considere la reestimación de la vida útil antes mencionada, retroactivo al 31 de diciembre de 1997.

 

El efecto de la extensión de la vida útil de los activos afectados al servicio de transporte de gas sobre la utilidad neta correspondiente a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, asciende a aproximadamente Ps. 11 millones para cada ejercicio. Con fecha 24 de enero de 2000, la Sociedad recibió una comunicación del ENARGAS en la cual dicho ente reiteró a TGS su requerimiento de no considerar la reestimación de vida útil mencionada anteriormente, sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones administrativas y bajo apercibimiento de iniciar el correspondiente procedimiento sancionatorio.

 

En base a la razonabilidad y sustento de los criterios aplicados para la reestimación de vida útil mencionada y a las interpretaciones de la Resolución referidas a los criterios de registración del activo fijo, la Dirección de la Sociedad estima que no se generarán efectos retroactivos significativos al 1 de enero de 2000 derivados de las cuestiones antes mencionadas.

 

Adicionalmente, durante el ejercicio 2000, la Sociedad, siguiendo los lineamientos determinados por el ENARGAS a través de dichas resoluciones y dentro del método de la línea recta, ha cambiado la alícuota de depreciación compuesta mencionada anteriormente, por alícuotas de depreciación  individuales para cada tipo de bien que conforman los activos afectados al servicio de transporte de gas, sobre los resultados acumulados al 31 de diciembre de 2000 

 

El impacto del cambio del criterio de depreciación para los activos afectados al servicio de transporte de gas sobre los resultados acumulados al 31 de diciembre de 1999 y sobre la utilidad neta correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 no es significativo.

 

Las nuevas vidas útiles aplicadas por la Sociedad no superan las vidas útiles máximas establecidas en las resoluciones mencionadas.

Los costos de explotación y los gastos de administración y comercialización correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 1999 aumentaron aproximadamente Ps. 17,5 millones, reflejando un aumento en los gastos de mantenimiento relacionados a la actividad de transporte de gas y una mayor depreciación de bienes de uso fundamentalmente como resultado de la adquisición de la planta de Río Neuquén y la puesta en marcha de la expansión del Complejo Cerri, ambos a fines del año 1998.

 

El ENARGAS, a través de las resoluciones antes mencionadas, estableció que no se considerarán activos intangibles, entre otros, a los gastos de organización y preoperativos, y de reorganización.

 

Consecuentemente, el ENARGAS requiere que el valor residual al 31 de diciembre de 2000 de dichos conceptos deben amortizarse íntegramente durante el ejercicio que se inicia el 1 de enero de 2001. Al 31 de diciembre de 2000, la Sociedad mantiene registrado en el rubro "Activos intangibles" un valor residual de Ps. 24,1 millones por estos conceptos. En diciembre de 2000, TGS solicitó a la CNV interceder ante el ENARGAS para continuar registrando sus activos intangibles de acuerdo a las normas contables profesionales vigentes.

 

La aplicación del criterio adoptado por el ENARGAS implicaría afectar el principio de comparabilidad de información dado que la valuación del rubro conforme a lo dispuesto por el ENARGAS resultaría distinta de la efectuada por otras sociedades dentro del ámbito de oferta pública que desarrollan otro tipo de actividades. A la fecha  de emisión de la presente Memoria, la Sociedad no ha recibido respuesta a dicha solicitud. Por las servidumbres que TGS debe abonar a partir del 1 de enero de 1998, la Sociedad está tramitando ante el ENARGAS su recupero a través de un traslado a las tarifas de transporte. La Sociedad estima recuperar los montos registrados, en virtud de los derechos que la asisten.

 

TGS es parte en ciertos procedimientos administrativos relacionados con impuesto de sellos sobre contratos y ofertas para la prestación de servicios de transporte recibidas de sus cargadores. Adicionalmente GdE interpuso una demanda judicial contra TGS tendiente al reembolso de US$ 23 millones abonados en relación a órdenes de compra por dos plantas compresoras. A fines de febrero de 2000, recayó sentencia de primera instancia haciendo lugar al reclamo de GdE. Posteriormente, TGS procedió a apelar la sentencia de primera instancia (ver Nota 9 a los estados contables no consolidados de TGS para más información sobre asuntos legales y regulatorios).

 

Otros egresos, netos

 

Los otros egresos, netos del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 aumentaron Ps. 4,1 millones, comparado con el ejercicio 1999, debido principalmente, a cargos por única vez por diferencias en el pago de impuestos provinciales.

 

Resultados financieros y por tenencia

 

Los resultados financieros y por tenencia por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 aumentaron aproximadamente un 14% con respecto al ejercicio 1999, como resultado, principalmente, de un aumento en el endeudamiento promedio de la Sociedad del 5%, incurrido fundamentalmente para financiar las inversiones en activo fijo y de una menor capitalización de intereses derivado de un menor nivel de obras en curso. El costo total promedio neto de endeudamiento aumentó levemente de 10,11% en el ejercicio terminado el31 de diciembre de 1999 a un 10,13% para el ejercicio 2000.

 

Los resultados financieros y por tenencia por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 1999 aumentaron Ps. 36,2 millones con respecto al ejercicio 1998, reflejando: (i) un aumento en el endeudamiento promedio de la Sociedad del 19%, incurrido fundamentalmente para financiar las inversiones en activo fijo efectuadas durante el ejercicio 1999, (ii) un incremento en las tasas de interés, como consecuencia de las turbulencias sufridas en el mercado financiero internacional, el cual, junto con la liquidación de los acuerdos de cobertura que se detallan en nota 5 a los estados contables no consolidados "Instrumentos financieros derivados", hicieron elevar el costo promedio neto de la deuda de 7,5% para 1998 a 9,3% para 1999, y (iii) la creación de un nuevo impuesto a los intereses pagados y al costo financiero del endeudamiento empresario establecido por la ley N° 25.063. El impacto del mismo sobre el costo de la deuda ascendió a aproximadamente 84 puntos básicos, lo que elevó el costo total promedio neto de la deuda a 10,1% para 1999.

 

TGS se encuentra tramitando en el ámbito judicial, el recupero del cargo por el impuesto sobre los intereses pagados y el costo financiero del endeudamiento empresario establecido en la ley N° 25.063, a través de un aumento en las tarifas de transporte de gas natural, considerando lo previsto en la Licencia

 

Los montos devengados por dicho concepto durante los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2000 y 1999 ascienden a 6.847 y 7.864, respectivamente, los cuales se han registrado en el rubro "Resultados financieros y por tenencia". Si bien no es posible afirmarlo con certeza, la Sociedad estima que una devaluación del tipo de cambio no tendría un impacto material adverso en la utilidad operativa de la Sociedad debido a que sus tarifas de transporte fueron fijadas en dólares, y a que aproximadamente el 75% de sus costos están expresados en pesos. Sin embargo, una importante devaluación del tipo de cambio, podría tener numerosos efectos negativos sobre la posición monetaria pasiva neta en dólares de la Sociedad, que asciende aproximadamente a US$ 914 millones al 3l de diciembre de 2000.

 

Impuesto a las ganancias

 

La alícuota del impuesto a las ganancias se aplica sobre la utilidad impositiva, calculada de acuerdo con las normas impositivas argentinas, las cuales difieren en ciertos aspectos de las normas contables profesionales.

El cargo a resultados por impuesto a las ganancias del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 aumentó Ps. 3,2 millones respecto del ejercicio anterior, debido principalmente a una mayor tasa efectiva, compensado parcialmente por una menor utilidad imponible. El cargo a resultados por impuesto a las ganancias disminuyó de Ps. 73,8 millones para 1998 a Ps. 66,8 millones para 1999. Dicha disminución es atribuible principalmente a una menor utilidad imponible.

 

TELCOSUR

 

TELCOSUR, subsidiaria de TGS, inició sus operaciones el 1° de julio de 2000 y se dedica a la prestación de servicios de telecomunicaciones. TELCOSUR posee una licencia para la prestación de servicios de transmisión de datos y servicios de telecomunicaciones con valor agregado.

 

Por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000, TELCOSUR registró una pérdida neta de Ps. 1,3 millones.

Durante 2000, TGS inició un proyecto de expansión de capacidad de su sistema de telecomunicaciones, con una inversión asociada de US$ 29 millones. TELCOSUR ha comercializado gran parte de la capacidad sujeta a expansión, a través de acuerdos de largo plazo.

 

Adicionalmente, TELCOSUR ha iniciado una nueva fase en su estrategia de telecomunicaciones, consistente en la instalación de una red de fibra óptica de alta capacidad que unirá Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén.

 

2. Liquidez y Recursos de Capital

 

Las fuentes de financiamiento de la Sociedad y sus aplicaciones durante los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2000, 1999 y 1998 fueron las siguientes:

 

 

 

2000

1999

1998

 

( en millones de pesos)

Fondos generados por las operaciones

178,2

193,8

194,4

Fondos aplicados a las actividades de inversión

(66,0)

(151,3)

(167,1)

Fondos aplicados a las actividades de inversión

(51,3)

125,4

106,4

Dividendos pagados

(95,1)

158,9

(158,9)

Fondos netos aplicados a las actividades de financiación

(146,4)

(33,5)

(52,5)

Variación neta de fondos

(42,2)

9,0

(25,2)

 

Fondos generados por las operaciones

 

Los fondos generados por las operaciones durante el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000 disminuyeron Ps. 23,6 millones respecto del ejercicio de 1999 fundamentalmente como resultado de: (i) tln mayor pago de intereses, anticipos por el impuesto a las ganancias y costos operativos, y (ii) un menor pago del Impuesto al Valor Agregado durante el primer trimestre de 1999, en virtud de un mayor crédito fiscal generado principalmente por la adquisición a Pecom Energía de la planta de tratamiento y compresión de gas ubicada en el yacimiento Río Neuquén en  diciembre de 1998. Dichos efectos fueron compensados parcialmente por un mayor ingreso, generado por ventas.

 

1. Análisis de los Resultados Consolidados de las Operaciones 2001

 

 

2001

2000

1999

 

(en millones de pesos)

Ingresos por ventas netas

541,7

479,7

430,3

Utilidad operativa

 

317,9

295,4

296,3

Utilidad antes de impuesto a las ganancias

 

170,2

196,3

212,5

Utilidad neta

 

108,4

126,3

145,7

Utilidad  antes  de   intereses, impuesto  a  las  ganancias, depreciación y amortización

 

341,7

 

366,9

 

343,6

 

Información por acción:

 

 

 

 

Utilidad neta por acción

 

0,136

 

0,159

 

0,183

 

Dividendos por acción

 

0,061 (2)

 

0,111

 

0,166

 

Generación operativa de fondos

 

210,3

 

170,2

 

193,8

 

Activos totales

 

2.262,2

 

2.122.0

 

2.142,0

 

Inversiones en bienes de uso

192,4

 

61,1

 

147,1

 

Patrimonio neto

 

1.102,8

 

1.088,6

 

1.057,5

 

Deuda financiera a largo plazo

 

842,8

 

755,2

 

605,4

 

Retomo sobre el patrimonio

 

10%

 

12%

 

14%

 

Deuda financiera sobre capitalización total

50%

47%

49%

 

( 1) Información correspondiente a estados contables consolidados.

(2) Incluye la propuesta que el Directorio eleva a la próxima Asamblea de Accionistas_

(3) Capitalización total incluye la deuda financiera más el patrimonio neto.

 

Situación de la Industria del Gas en Argentina

 

La industria del gas en la Argentina se ha caracterizado por ser uno de los sectores más pujantes de la economía argentina durante los años noventa y comienzo de la presente década, lo que se refleja en el significativo incremento del consumo de gas natural para el mercado local, el cual aumentó de 17.800 MMm3 en el año 1990 a 33.300 MMm³ en 2001 (medido desde octubre 2000 hasta septiembre de

2001).

 

El aumento al doble en nivel de demanda de gas, que incluye los proyectos de exportación de gas natural a países limítrofes- Jo que representa aproximadamente unos 5.000 MMm³ - pudo ser concretado gracias a las significativas inversiones efectuadas por empresas del sector que comenzaron a operar luego de la privatización de YPF y GdE, las cuales ascendieron a aproximadamente US$ 13.000 millones.

 

Las inversiones estuvieron orientadas al desarrollo de reservas y al incremento de la capacidad de transporte y distribución, eliminando cuellos de botella y faltas de suministro en períodos invernales. Como resultado del proceso de inversión, la red de gasoductos troncales argentina cuenta con más de 12.700 Km de extensión mientras que las redes de distribución cuentan con más de 10.000 Km.

 

El desarrollo significativo de reservas de gas natural en el país, las cuales alcanzan los 777.609 MMm³, permiten mantener un horizonte de reservas equivalente a aproximadamente 17 años de suministro (en función de los niveles actuales de producción) nivel que supera largamente las estimaciones de países como Estados Unidos e incluso el promedio mundial. Además de la extensa oferta de gas, su superioridad en términos ecológicos y su precio relativamente más bajo en comparación con otros combustibles alternativos hacen del gas el combustible preferido de la Argentina, lo cual queda evidenciado al ocupar el primer lugar en la matriz energética del país.

 

En Argentina, el gas natural resulta el combustible más barato tanto para su uso doméstico como para su uso industrial. A niveles de relación energética equivalente y en el segmento doméstico, la nafta común resulta casi un 600% superior en precio con respecto al gas natural, y tanto la electricidad como los líquidos de gas natural un 180% más caro. En el segmento industrial el fuel oil es casi un 50% más caro que el gas natural.

 

Las Áreas de Servicios de TGS

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

El transporte de gas representó el 78% en los ingresos totales de la Compañía durante el año 2001. Los ingresos asociados a este segmento se generan casi en su totalidad por contratos de transporte en firme, celebrados, principalmente con las empresas distribuidoras de gas y en menor medida con importantes clientes industriales. Los contratos de transporte en firme son aquellos en virtud de los cuales se reserva y se paga por la capacidad independientemente del uso real de la misma que haga el cliente.

 

La principal zona de servicio es el área del Gran Buenos Aires, que incluye la Ciudad de Buenos ' Aires, ubicada en la zona este de la Argentina. TOS también proporciona servicios en las provincias más rurales del oeste y sur del país. El área total de servicio comprende aproximadamente 4,4 millones de usuarios finales, incluyendo aproximadamente 3,1 millones en el área del Gran Buenos Aires. El servicio directo a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas es prestado principalmente por cuatro compañías distribuidoras de gas en dichas áreas, las cuales se hallan conectadas al sistema de TOS: MetroGas S.A, Gas Natural Ban S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. También, en el área de operación de TGS, se ubican importantes industrias a las cuales se les brinda servicio de transporte. La capacidad de transporte contratada en firme por los clientes industriales representa aproximadamente un 20% de nuestra capacidad total.

 

Durante 2001, y a pesar de la fuerte crisis económica por la cual atraviesa el país, TOS ha logrado concluir y poner en operación la mayor expansión de su sistema de transporte. La misma consistió en el incremento de capacidad en los gasoductos General San Martín y Neuba II y tramos finales por 3,2 MMm³/d, y significó la incorporación de aproximadamente 327 Km de gasoductos paralelos, representando un crecimiento de 4, 1% (con respecto al total de la capacidad anterior a la entrada en operación de esta expansión), efectuada en tiempo récord y superando condiciones climáticas adversas. La totalidad de la capacidad de transporte adicional fue contratada en firme principalmente por clientes distribuidores, con el objetivo de satisfacer la demanda doméstica y el resto fue contratado por clientes industriales.

 

Los contratos asociados a esta expansión comenzaron en junio de 2001 y los ingresos adicionales anuales derivados de dichos acuerdos se estiman en aproximadamente a Ps. 17 millones en base anual y en función de las tarifas vigentes. Como resultado de esta importante expansión de su sistema de transporte de gas, TGS logró obtener la renuncia por parte de algunas compañías distribuidoras de gas de más del 50% del total de los derechos de reducción futura de capacidad contratada a la que se encontraba expuesta. Además, TGS incrementó su participación de mercado en el área del Gran Buenos Aires y potenció el negocio de producción y comercialización de LGN a través de una mayor disponibilidad de gas a procesar en nuestro Complejo Cerri. La inversión destinada a completar esta expansión ascendió a aproximadamente US$ 125 millones.

 

En total, desde fines de 1992, cuando inició sus operaciones, TGS expandió su capacidad de transporte de gas en aproximadamente 46%, incorporando 804 Km de gasoductos y 184.280 HP de potencia instalada para lo cual destinó US$ 490 millones, lo que sumado a otras inversiones aplicadas al sistema de transporte y a los otros segmentos de actividad no regulados totalizan inversiones por más de US$ 1.100 millones durante los nueve años de operación.

 

Para evaluar el futuro desenvolvimiento del negocio de transporte de gas resultará fundamental la evolución de los aspectos regulatorios. A comienzos de 2002, como resultado de la profunda crisis económica que vive el país, se sancionó la Ley N° 25.561, en virtud de la cual se introdujeron cambios sustanciales a las reglas acordadas en la privatización. Dichos cambios fundamentales  incluyen la "pesificación" de las tarifas de servicios públicos, la potestad del Poder Ejecutivo de renegociar los contratos de servicios públicos y la prohibición de aplicar mecanismos indexatorios.

 

Por otra parte, también se sancionaron otros decretos que  impactan significativamente en las definiciones regulatorias. El Decreto 214/02 establece la forma de desdolarizar los créditos y deudas expresados en dólares estadounidenses y el Decreto N° 293/02 que determina prolongados plazos para el mencionado proceso de renegociación.

 

El pleno desarrollo de oportunidades y proyectos existentes tanto en el ámbito local como regional dependerá de la favorable definición de los aspectos regulatorios, del acceso al crédito internacional y del mejoramiento de las condiciones económicas en general para la Argentina.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

 

2001

2000

1999

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

422,4

 

384,1

 

353,5

 

Utilidad operativa

 

305,2

 

275,1

 

277,8

 

Depreciación de bienes de uso

 

56,6

 

52,2

 

25,7

 

Inversiones en bienes de uso

 

153,1

 

47,9

 

125,3

 

Activos identificables

1.899,6_

1:811,3

1.783,6

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Capacidad disponible a fin de año (en MMm³/d)

62,5

58,9

58,0

Entregas promedio (en MMm³/d)

60,7

57,9

56,2

Entregas promedio durante tres días pico (en MMm³/d)

46,7

49,6

47,8

Factor de carga anual (2)

66,7

64,3

63,0

Factor de carga durante el período invernal (2)

77%

86%

85%

 

84%

98%

99%

 

( 1) lnformación correspondiente a estados contables consolidados.

(2) Surge del cociente entre las entrega,; promedio del periodo correspondiente y la capacidad en firme contratada promedio para dicho periodo

 

Segmento No Regulado

 

El segmento no regulado incluye tanto a las actividades de producción y comercialización .de LGN como a los servicios de tratamiento y compresión de gas natural denominados "upstream" y también a los de construcción, operación y mantenimiento de gasoductos. Los ingresos derivados del segmento no regulado durante 2001, representaron aproximadamente el 22% de los ingresos totales obtenidos, demostrando una creciente participación de este segmento en la composición de ventas de TGS.

 

Producción y Comercialización de LGN

 

Las actividades de producción y comercialización de LGN se desarrollan en el Complejo Cerri, ubicado en las cercanías de Bahía Blanca y conectado a todos los gasoductos troncales de TGS. Allí se recupera etano, propano, butano y gasolina natural y además, se almacena y se despacha el LGN extraído. Como parte del Complejo Cerri, TGS también posee en Puerto Galván instalaciones de almacenamiento y carga por camión y barco para los líquidos de gas natural extraídos de dicho Complejo.

 

Durante 2001, TGS logró efectuar una exitosa reconversión de este segmento. Para tal fin, a través de acuerdos con distribuidores y productores de gas, la Sociedad obtuvo la titularidad de parte de la producción para ser comercializada por su cuenta y orden. La reestructuración del negocio, permitió más que compensar la caída en los ingresos asociada a la entrada en operación de proyectos competitivos, principalmente el de propiedad de MEGA, ubicado en la cuenca neuquina y con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 36 MMm³/d. Con el inicio de operación de dicho complejo de procesamiento, ocurrida a comienzos de 2001, el gas proveniente de dicha cuenca llega al Complejo Cerri con bajo contenido de líquidos lo que representó una disminución de los volúmenes producidos en dicho Complejo de aproximadamente 20% durante 2001.

 

TGS estima que podrá neutralizar los impactos de la competencia incentivando el aporte de gas rico al sistema, a través de acuerdos suscriptos con productores de gas en la cuenca neuquina, los cuales comenzaron a tener efecto a partir de los primeros meses de 2002. TGS considera que durante dicho año, podrá reestablecer los niveles de producción de LGN en el Complejo Cerri, previos a la entrada en operación de MEGA.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de LGN

 

 

 

2001

2000

1999

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

102,9

68,3

62,7

Utilidad operativa

 

39,7

40,7

33,4

Depreciación de bienes de uso

 

10,8

10,6

10,9

Inversiones en bienes de uso

 

4,5

3,2

6,3

Activos identificables

179,8

198,6

195,1

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

822,3

1.004,9

1.067,8

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

43,0

43,0

43,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

Información correspondiente a estados contables consolidados

 

Upstream y Otros Servicios

 

Los servicios "upstream", prestados en locaciones cercanas a los yac1m1entos de gas, consisten principalmente en el tratamiento, separación de impurezas y compresión del gas para su inyección en el sistema de gasoductos de TGS.

Este segmento incluye también las actividades relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de gasoductos.

 

Durante 2001, TGS continuó con su estrategia de generación de nuevas oportunidades para este segmento. El logro más importante estuvo dado por el comienzo de operaciones de la primera planta de tratamiento de gas fuera del área geográfica de operaciones de la Sociedad. Concretamente, TGS cerró un acuerdo con Pluspetrol Exploración y Producción S.A. para la construcción, operación y mantenimiento de una planta de extracción de anhídrido carbónico en uno de sus yacimientos ubicados en la provincia de Salta, con una capacidad de 3 MMm³/d. La inversión asociada al proyecto, que comenzó en mayo de 2001, ascendió a aproximadamente US$ 5,6 millones y los ingresos estimados anuales son de Ps. 2,1 millones.

 

Asimismo, durante 200 J, TGS concretó un nuevo acuerdo en virtud del cual, a través de una ampliación de una planta de tratamiento de gas, propiedad de TGS ubicada Plaza Huincul, se incrementó el servicio de compresión y acondicionamiento de gas brindado a Repsol-YPF a 500.000 MMm³/d en base "take-or-pay". La inversión requerida por este proyecto ascendió a US$ 2 millones y los ingresos anuales asociados se estiman en Ps. 1,7 millones.

 

Como logro del año 2001, también resulta válido destacar la ampliación de capacidad de transporte de 1,7 MMm³ /d requerida por Pan American Energy S.A., la cual se concretó a través de un loop a un gasoducto de vinculación ya existente. La mencionada expansión se inició en mayo de 2001 y requirió una inversión de aproximadamente US$ 3,5 millones.

 

Sin duda, otro logro significativo del 2001 fue el inicio de las obras ejecutadas por TGS tendientes a la construcción del gasoducto de vinculación entre su sistema y el gasoducto Cruz del Sur. Dicho gasoducto de vinculación es propiedad de Gas Link S.A., sociedad en la cual TGS participa en un 49%, y tendrá una capacidad inicial de 1 MMm³/d, estimándose el inicio de sus operaciones para el primer semestre 2002. La utilidad obtenida por la Sociedad durante 2001 por la construcción del mencionado gasoducto ascendió a aproximadamente Ps. 0,9 millones. Este proyecto además de permitir a TGS participar como constructor y operador del gasoducto de vinculación le posibilita tener acceso al mercado regional al establecer la conexión con el gasoducto Cruz del Sur, el cual está actualmente destinado a abastecer al mercado uruguayo con posibilidades de llegar hasta Brasil, importante centro de consumo de la región.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Upstream y Otros Servicios

 

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2001

2000

1999

Ingresos por ventas netas

 

16,4

27,3

14,1

Utilidad operativa

 

2,5

4,3

8,5

Depreciación de bienes de uso

 

3,7

3,6

3,2

Inversiones en bienes de uso

 

33,4

7,6

11,4

Activos identificables

88,1

56,8

60,8

Estadísticas operativas

 

 

 

Capacidad de tratamiento y comprensión

6,45

6,45

3,2

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Servicios de Telecomunicaciones

 

A través de TELCOSUR, una sociedad 99,98% controlada por TGS, se logró incorporar una nueva área de servicios: las telecomunicaciones. TELCOSUR fue creada en septiembre de 1998 con el objetivo de prestar servicios de transmisión de datos y valor agregado, buscando optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones existente. TELCOSUR presta servicios como carrier de carriers independiente y también provee servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia.

 

Durante el año 2001, TGS finalizó una inversión de aproximadamente US$ 26 millones para la ampliación de la capacidad de su sistema original, poniendo en funcionamiento, en el segundo semestre de 2001, un moderno sistema de radio enlace terrestre digital con tecnología SDH. Una vez, concluida la expansión del sistema de telecomunicaciones, TELCOSUR pudo dar inicio a los acuerdos cerrados en relación a la comercialización de la capacidad expandida.

 

Sin embargo, en virtud de la grave crisis económica en general y de la situación de la industria de las telecomunicaciones en particular, TELCOSUR debió renegociar los acuerdos fundacionales celebrados durante 2000 con sus clientes, adaptándolos a las condiciones de la industria pero manteniendo el valor económico de los mismos.

 

En relación a la nueva fase en la estrategia de telecomunicaciones iniciada por TELCOSUR, que consiste en el tendido de una red de fibra óptica de alta capacidad entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén, durante el año 2001 se han obtenido los derechos de paso y se ha desarrollado la ingeniería de detalle correspondientes a dichos corredores, incluyéndose también la costa atlántica. No obstante, la conclusión de este proyecto puede demorarse en el tiempo, debido fundamentalmente a las medidas económicas recientemente implementadas, a la situación de la industria y a la evolución de la demanda.

 

 

Situación Actual de la Industria del Gas Natural

 

En 2006, una vez más, la industria del gas volvió a jugar un papel central en la matriz energética nacional, en un contexto complejo en que la demanda creció durante los últimos años a tasas altas debido al espectacular crecimiento económico del país, mientras que la oferta energética se mantuvo invariable. La restricción en la oferta estuvo altamente influenciada por las condiciones inciertas para la inversión, donde los precios y las tarifas del sector energético se han mantenido retrasados como consecuencia de la falta de renegociación de las tarifas entre el gobierno y las empresas licenciatarias por un lado, y la regulación de precios y regímenes de retenciones a las exportaciones, por el otro, no permitiendo un adecuado retorno del capital invertido.

 

Matrices energéticas  mundiales (2005) ·

 

Petróleo

Gas natural

Carbón

Energía nuclear

Hidroelectricidad40,4

 

 

 

 

 

 

 América de Norte

40,4%

24,9%

21,9%

7,5%

5,3%

América del Sur y Centroamérica (excepto Argentina)

46,7%

17,4%

4,7%

0,5%

30,8%

Europa

32,3%

33,8%

18,0%

9,6%

6,3%

 

Actualmente, la industria del gas está atravesando una situación crítica, cuya oferta no posee un horizonte promisorio (marcado por la caída de las reservas y las escasas inversiones en exploración), en la cual la producción y el transporte operan al máximo de sus posibilidades frente a una demanda creciente e insatisfecha. En tanto, en el sector eléctrico, donde el gas es utilizado para la generación de más del 50% de la energía eléctrica total, el sistema se encuentra operando al límite de su capacidad técnica.

 

Ante la ausencia de relevantes inversiones privadas y tomando nota del cuello de botella que el sector energético actualmente atraviesa, el Gobierno Nacional, mediante distintas iniciativas, está queriendo revertir la tendencia actual que de mantenerse desembocaría en una crisis energética de grandes proporciones en el corto plazo, causando una importante desaceleración de la actividad económica del país.

 

Las iniciativas propiciadas desde el Gobierno Nacional son de las más variadas, algunas de las cuales se remontan al año 2004, cuando se empezaban a vislumbrar los primeros indicios de un déficit energético. Las principales iniciativas apuntaban a brindar soluciones a mediano y largo plazo a través del descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas (creación de una nueva empresa estatal de energía, ENARSA, y una recomposición parcial del precio del gas natural en boca de pozo para el mercado local); la ampliación de la oferta del mercado eléctrico (terminación de las obras de expansión de la central hidroeléctrica Yacyretá y finalización del proyecto de la central nuclear Atucha 11), y la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas (financiación de las inversiones a través de fideicomisos financieros). Sin embargo, algunas medidas buscaban atemperar la situación en forma inmediata disponiendo de una mayor cantidad de gas para el mercado local, mediante el recorte de exportaciones a Chile y el reinicio de las importaciones desde Bolivia; los programas de racionalización de energía; y las importaciones de electricidad de Brasil y el fuel-oil de Venezuela.

 

En 2006, se sumaron más anuncios del Gobierno Nacional en materia energética, a fin de alivianar entre el 2008 y 201 O la delicada situación. En este sentido, los gobiernos de Argentina y Bolivia llegaron a un acuerdo para la importación de 20 MMm³/d de gas natural durante 20 años, para lo cual está previsto la construcción de un nuevo gasoducto que llevará dicho gas al noreste argentino y a Buenos Aires. Asimismo, se llevarán a cabo expansiones de los sistemas de TGS y TGN para alcanzar una capacidad adicional de transporte de 20 MMm³/d, a ser financiados por nuevos fideicomisos financieros creados por el Gobierno Nacional ("fideicomisos financieros de gas").

 

En el área de la generación eléctrica, además de la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá y la terminación de la central nuclear Atucha II, con fondos adeudados por el Estado a empresas generadoras y la financiación de las Administradoras de Fondos de  Jubilaciones y Pensiones ("AFJP") y otros inversores, se construirán dos usinas térmicas de gas que podrán funcionar alternativamente a fuel-oil, que tendrán una capacidad instalada de 1.600 megavatios.

 

Respecto de la financiación de las obras de expansión de los sistemas de transporte de gas mediante los fideicomisos financieros de gas, la misma surge como una alternativa a los ojos del Gobierno Nacional ante las sucesivas postergaciones desde 2002 de una adecuada recomposición tarifaría que permita a las empresas transportadoras de gas, por sus propios medios, llevar a cabo las inversiones necesarias para satisfacer la creciente demanda.

 

Sin embargo, la utilización de los fideicomisos financieros de gas no resultaría ser la metodología más adecuada para viabilizar la inversión en infraestructura en el largo plazo, debido a que el período de repago de la inversión es más corto, por lo que representa un mayor costo para el cliente que contrata el servicio de transporte.

 

Es importante remarcar que las inversiones efectuadas por las licenciatarias hasta 2001 permitieron, además de un aumento significativo de la capacidad de transporte y distribución, una operación óptima de los servicios hasta el día de hoy. Es por eso, que resulta primordial que prontamente se pueda acordar con el Gobierno Nacional una recomposición tarifaria y la adecuación del marco regulatorio que permitan recomponer la ecuación económica del negocio de transporte y un retorno de las condiciones para la inversión privada.

 

Nuestros negocios en 2006

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

TGS presta el servicio regulado de transporte de gas, con una capacidad contratada actual en firme de 71,6 MMm³/d, a través de una red de gasoductos que posee una extensión de 7.938 Km. (de los cuales 7.481 Km. pertenecen a TGS). Dicho servicio comienza con la recepción del gas, propiedad del cargador (distribuidores, productores, comercializadores o grandes usuarios), en uno o más puntos de recepción, para ser transportado y entregado en distintos puntos de entrega a lo largo del sistema.

 

El sistema de transporte de TGS conecta las reservas de gas del sur y oeste del país con los principales centros de consumo de aquellas áreas, incluyendo al Gran Buenos Aires, que a su vez comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal centro de consumo de gas natural de Argentina. El área total de servicio comprende aproximadamente 4,9 millones de usuarios finales, incluyendo aproximadamente 3,4 millones en el área del Gran Buenos Aires.

 

El servicio directo a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas es prestado principalmente por cuatro compañías distribuidoras de gas, en dichas áreas, las cuales se hallan conectadas al sistema de TGS: MetroGAS S.A., Gas Natural BAN S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. También, en el área de operación de TGS, se ubican importantes industrias y usinas eléctricas a las cuales TGS les brinda servicio de transporte en forma directa.

 

Los ingresos asociados a este servicio provienen principalmente de contratos para el transporte en firme, en virtud de los cuales se reserva y se paga por la capacidad independientemente del uso real que el cliente haga de la misma. Además, TGS presta servicios de transporte interrumpible en virtud de los cuales el transporte de gas se efectúa sujeto a la capacidad disponible del sistema de transporte.

 

Durante 2006, los ingresos generados por este segmento de negocios ascendieron a Ps. 492,0 millones, reflejando un aumento de Ps. 32,0 millones comparado con los Ps. 460,0 millones obtenidos en 2005. El aumento se debe principalmente a una mayor prestación de servicios de transporte en firme, básicamente originados por la entrada en vigencia de los nuevos contratos de transporte en el segundo semestre de 2005 en relación a la expansión del gasoducto San Martín, que aumentó su capacidad de transporte por 2,9 MMm³/d, y que consistió en la construcción de aproximadamente 509 Km. de gasoductos y el incremento de la capacidad de compresión por 30.000 HP, a través de la construcción de una nueva planta compresora y la repotenciación de algunas unidades existentes.

 

Si bien la inversión total ascendió a US$ 351 millones, TGS invirtió US$ 40 millones, mientras que el fideicomiso financiero de gas aportó el remanente. El fideicomiso financiero de gas es el propietario de los activos de la expansión que financió y TGS es el responsable de su operación y mantenimiento. Adicionalmente, es de destacar en este segmento de negocio, el incremento de los ingresos generados por el servicio de transporte interrumpible, los cuales se incrementaron de Ps. 24,9 millones en 2005 a Ps. 34,9 millones en 2006, como consecuencia de una mayor demanda.

 

TGS está actualmente llevando a cabo obras de expansión de su sistema de gasoductos por aproximadamente US$ 42 millones, a fin de satisfacer los nuevos requerimientos de transporte en firme de gas por una capacidad adicional de 1,6 MMm³Id, suscriptos por Aluar Aluminio Argentino S.A.C.I. ("Aluar") y productores de gas. Las obras consisten en la construcción de 80 Km. de loops sobre el gasoducto San Martín y la repotenciación de una planta compresora, que serán terminadas en el primer semestre de 2007. Las inversiones serán financiadas mediante anticipos de los clientes, los cuales serán compensados mediante la efectiva prestación del servicio. Estas expansiones permitirán incrementar la ventas anuales de transporte de gas de TGS en aproximadamente Ps. 26 millones.

 

Respecto del proceso de renegociación tarifaría, el año 2006 no resultó ser un año de grandes avances, en el cual la UNIREN, ente estatal constituido por el Poder Ejecutivo Nacional con el sólo propósito de renegociar los contratos celebrados entre el Estado Nacional y las empresas licenciatarias de servicios públicos, formuló dos propuestas con idénticos lineamientos a los establecidos en 2005. De esta manera, ante la falta de recomposición de las tarifas y el continuo aumento de los costos de operación y mantenimiento, la rentabilidad del negocio de transporte sigue deteriorándose. Sin embargo, la Compañía es optimista a que en el corto plazo hayan definiciones concretas por parte del Gobierno Nacional para alcanzar un acuerdo conveniente para TGS.

 

En cuanto a las expansiones futuras del sistema de transporte de gas en el corto y mediano plazo, prevemos que las mismas se desarrollarán dentro del marco del sistema de fideicomisos financieros de gas para la financiación de tales obras, mientras que TGS buscará posicionarse en un nuevo rol de gerenciador líder de dichas expansiones. Concretamente, TGS será el gerenciador de la expansión que se iniciará en 2007 en su sistema de gasoductos, cuya capacidad incremental ascenderá a 7 MMm³/d. Según el contrato de gerenciamiento suscripto en diciembre de 2006, TGS cobrará por sus servicios Ps. 50 millones más el impuesto al valor agregado, mediante títulos a ser emitidos por un fideicomiso específico de la obra.

 

Los títulos fiduciarios serán emitidos a un plazo de 8 años, cuyos intereses a devengarse a una tasa anual CER más un margen serán pagados trimestralmente al igual que la amortización del capital. La obra será financiada totalmente por los clientes que suscribieron la capacidad incremental mediante tres nuevos fideicomisos financieros de gas y será repagada con un nuevo cargo tarifario equivalente al 380% de las tarifas de transporte vigentes, a ser pagado por las industrias, usinas eléctricas y grandes y medianos comercios. La obra consistirá en la instalación de 705 km de loops en distintos tramos del gasoducto San Martín y Neuba 11, como así también la construcción de una nueva planta compresora y la repotenciación de plantas existentes, que aumentarían la capacidad de compresión por 146.500 HP. La propiedad de los nuevos activos pertenecerán a un fideicomiso financiero de obra.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2006

2005

2004

Ingresos por ventas netas

 

492,0

460,0

434,3

Utilidad operativa

 

211,4

202,8

199,4

Depreciación de bienes de uso

 

144,4

141,2

135,3

Inversiones en bienes de uso

 

119,9

140,4

86,6

Activos identificables

3.836,4

3.882,9

4.004,4

Estadísticas operativas

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

71,6

68,3

63,6

Entregas promedio (en MMm³/d)

61,2

,57,6

55,6

Entregas promedio durante tres días pico (en MMm³/d)

74,6

74,4

69,8

Factor de carga anual (1)

86%

 84%

87%

Factor de carga durante el período invernal (2)

94%

92%

95%

 

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de LGN

 

El segmento de producción y comercialización de LGN comprende la separación de etano, propano, butano y gasolina natural del flujo de gas que llega al Complejo Cerri, ubicado en las cercanías de Bahía Blanca, y conectado a todos los gasoductos troncales de TGS. Una vez obtenidos los mencionados productos, TGS los comercializa, bajo distintas metodologías contractuales, tanto en el mercado interno corno externo. Asimismo, esta actividad incluye el almacenamiento y carga por camión y barco del LGN extraído en el Complejo Cerri, en instalaciones localizadas en Puerto Galván. A diferencia del segmento de transporte de gas, esta actividad no se encuentra regulada por el ENARGAS.

 

En 2006, los ingresos asociados a este segmento representaron el 55% de los ingresos totales de la Sociedad, afianzándose como el segmento de negocios más importante en cuanto a generación de ingresos. Asimismo, sus ingresos crecieron fuertemente en 2006 a causa del aumento de los precios internacionales de referencia y en menor medida por un incremento de más del 17% de la producción, que superó el millón de toneladas, marca que sólo había sido superada en 1999.

 

El nivel de producción alcanzado se logró corno resultado de los acuerdos de compra de gas en firme y otras acciones que mitigaron los efectos de los redireccionamientos de gas y los cortes a industrias que afectaron al Complejo Cerri. Este nivel de producción permitió cumplir con los compromisos resultantes de la normativa vigente en lo que respecta al abastecimiento del mercado interno de propano y butano estipulados en los acuerdos logrados con la Secretaría de Energía, así como también destinar importantes saldos para la exportación.

 

En el transcurso del año 2006, se renovaron los contratos de venta de gasolina natural y propano y butano con Petrobras Internacional Finance Company ("PIFC"), por un plazo de tres años. Adicionalmente, se continuó con la firma de acuerdos de largo plazo para el procesamiento de gas a productores en el Complejo Cerri, así como también, se realizaron acuerdos operativos, que mitigan los riesgos de reducción de la riqueza y su consecuente impacto sobre la producción de líquidos.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de LGN

 

 

2006

2005

2004

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

726,4

546,3

506,3

Utilidad operativa

 

370,8

258,3

276,0

Depreciación de bienes de uso

 

31,0

29,2

27,5

Inversiones en bienes de uso

 

17,7

23,0

12,6

Activos identificables

449,9

473,8

452,3

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

1.306,4

882,5

969,0

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

43,0

43,0

43,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Otros servicios

 

Este segmento, que representa el 7% de los ingresos totales de TGS, incluye servicios de midstream y telecomunicaciones.

 

Midstream

 

A través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Consisten en la captación, compresión y acondicionamiento de gas natural, servicios prestados generalmente a  productores de gas natural y petróleo. Adicionalmente, comprenden servicios relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de gasoductos, plantas de tratamiento y plantas compresoras de gas natural, por sí y a través de las sociedades vinculadas Gas Link S.A. ("Link"), Transporte y Servicios de Gas en Uruguay S.A. ("TGU") y Emprendimientos de Gas del Sur S.A. ("EGS").

 

En 2006, TGS desarrolló interesantes proyectos que le permitieron hacer crecer sus ingresos en más de un 50%, respecto del año anterior, y aprovechar sinergias con sus otros segmentos de negocios. En este sentido, TOS inició la construcción de un gasoducto de conexión de 16 pulgadas y una longitud de 57 Km. en la provincia de Chubut para Aluar, a fin de aumentar el caudal de gas necesario para operar la expansión de su planta que actualmente se está llevando a cabo, cuyo inicio de operaciones está previsto para el primer semestre de 2007.

 

En marzo de 2006, TGS terminó la construcción de una planta de tratamiento y compresión para Sipetrol Argentina S.A, en la Base de Recepción Tierra del Fuego (BRTF) que recibe el gas del área off shore CAM2NSUR de la plataforma Poseidón. Asimismo, TGS inició la prestación del servicio de tratamiento y compresión por el término de cinco años.

 

Por otro lado, TGS completó la construcción de un gasoducto de conexión de 14 pulgadas y una longitud de 14 Km., con un capacidad de transporte de 3 MMm³/d, que vincula el yacimiento Agua del Cajón (operado por Capex S.A.) con el gasoducto troncal Neuba I, en la provincia de Neuquén.

 

TGS continuará en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito local como en el regional, a efectos de agregar valor a los potenciales clientes a partir de su "know-how" y experiencia en el negocio de gas natural y sus productos derivados.

 

Telecomunicaciones

 

Los servicios de telecomunicaciones son prestados a través de Telcosur, quien brinda servicios como "carrier de carriers" independiente y también provee servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia. Para ello, opera un moderno sistema de radio enlace terrestre digital con tecnología SDH.

 

En 2006, como consecuencia del incremento de la demanda de los servicios de telefonía celular y enlaces de banda ancha de internet y de la expansión de su red entre Bahía Blanca y Río Grande, Telcosur incrementó el volumen de negocios con operadores y clientes corporativos, mediante la incorporación de nuevos clientes y las renegociaciones de acuerdos comerciales, en las cuales se acordaron mayores prestaciones de servicios, incrementos tarifarios y extensiones de los plazos de vigencia de dichos convenios.

 

Por otra parte, en lo que respecta al compromiso de Telcosur con la seguridad y el medio ambiente, resulta de importancia destacar que en diciembre de 2006 obtuvo de Moody International la certificación del sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2006

2005

2004

Ingresos por ventas netas

 

91,1

58,4

53,5

Utilidad operativa

 

33,9

16,0

10,8

Depreciación de bienes de uso

 

13,3

13,7

13,9

Inversiones en bienes de uso

 

15,3

4,0

2,6

Activos identificables

166,5

183,5

194,9

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

34.560

34.560

34.560

Capacidad de tratamiento y comprensión

18,3

19,3

19,3

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

 

TGS en 2007: Un año de capacidades puestas a prueba

 

Durante el año 2007 se registraron severas exigencias operativas en el sistema energético argentino en general y en el sistema de transporte de gas en particular, que requirieron del esfuerzo, dedicación, compromiso, temple y convicción de cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo.

 

Tales exigencias derivaron de la comunión entre una creciente demanda energética y temperaturas invernales inusualmente bajas (las mas frías desde hace 35 años). Frente a este escenario, el Gobierno Nacional intervino en la industria energética estableciendo ciertas restricciones al consumo para optimizar la utilización de los recursos energéticos del país priorizando el abastecimiento de aquellos sectores considerados esenciales.

 

Esta situación provocó exigencias extremas a todos los actores de la industria y en particular a TGS, la necesidad de redoblar los esfuerzos operativos, en vistas a cooperar con las autoridades a fin de asegurar un adecuado manejo de la misma. Estamos convencidos de haber superado exitosamente este apremio operativo extraordinario, logrando, al mismo tiempo, minimizar los impactos económicos sobre el negocio de TOS.

 

Mención especial merece la idoneidad en el manejo de la extraordinaria situación energética anteriormente mencionada, ante una demanda inusual. Durante este período despachamos la mayor cantidad de gas desde el inicio de nuestras operaciones, logrando un promedio de entregas pico en tres días de 75,8 MMm³/d, alcanzando al mismo tiempo el 98,5% de disponibilidad en el sistema de transporte.

 

Este resultado es, sin duda, el reflejo de la voluntad y el esfuerzo de nuestra gente para superar los desafíos impuestos por la situación. El año 2007 ha presentado claras muestras de situaciones límites en las cuales nuestros valores Integridad, Colaboración y Compromiso marcaron el curso de acción a seguir.

 

Tales desafíos continuarán en el futuro en la medida que no se produzca la normalización de la producción de gas y la ampliación de los sistemas de transporte para satisfacer la creciente demanda, lo cual requerirá mayores esfuerzos de la Compañía para superar las situaciones extraordinarias que se presenten.

 

Los esfuerzos realizados para aumentar el volumen de negocios de transporte de gas en un 4%, por efecto de la entrada en servicios de nuevos acuerdos de transporte en firme a partir del primer semestre 2007, permitieron mitigar el impacto que sobre el negocio no regulado produjeron las dificultades que se presentaron durante el año, las que provocaron una reducción de los ingresos de este segmento, resultando una disminución en las ventas totales de un 4% con respecto al ejercicio anterior.

 

Otro hito a destacar en el segmento regulado para 2007 es el logro en la extensión de plazos de los contratos de transporte en firme que vencían entre 2008 y 2011. Como resultado de esta gestión, el nuevo plazo promedio de dichos contratos de transporte en firme  asciende a 27 años.

 

En cuanto a la ampliación del sistema de transporte de gas, el Gobierno Nacional propuso una nueva expansión sobre el sistema de transporte de TGS, utilizando el mecanismo de fideicomiso financiero de gas. El proyecto de expansión prevé aumentar la capacidad disponible en 9,4 MMm³/día, a ser llevado a cabo en distintas etapas, estimándose para la etapa inicial 2,2 MMm³/d en el invierno 2008. En este proyecto, TGS está cumpliendo el rol de gerenciador de las obras, según el contrato suscripto en diciembre 2006.

 

En el segmento de "Otros Servicios" ("midstream", servicios de construcción de gasoductos y plantas y telecomunicaciones), hemos incorporado nuevos acuerdos para la operación y mantenimiento de instalaciones, además de la renovación de otros vigentes, lo cual asegura la continuidad del negocio en el mediano plazo.

 

Como resultado del proceso de saneamiento financiero de la compañía, se ha logrado en forma exitosa refinanciar la deuda, la cual se redujo en US$ 130 millones y se refinanció el remanente de US$ 500 millones a tasa fija en un plazo de 10 años. El nuevo nivel de endeudamiento nos permite contar con una estructura de capital acorde con el volumen de nuestros negocios. Las condiciones de la deuda refinanciada claramente muestran un progreso significativo en comparación con las anteriores, confirmando la acertada conducta financiera que TGS ha seguido, respetando sus compromisos aún en tiempos de severas crisis.

 

Entre otras iniciativas, podemos destacar el empeño con el cual continuamos desarrollando el vínculo con las comunidades que rodean nuestra área de operaciones, tales como los programas de voluntariado corporativo y el programa de formación profesional destinados a jóvenes y adultos de Bahía Blanca. En materia de Recursos Humanos, podemos destacar el reconocimiento de parte de la consultora en RRHH Meta4 en "Innovación en RRHH" por el Programa SOS Joven, que incluye programa de becas, orientación vocacional e inserción laboral para hijos de empleados de la Compañía. Además, comenzamos de una forma sistematizada a sentar las bases para el logro del Premio Nacional de Calidad en el año 2009. Por último, logramos cerrar durante el año la implementación de los procedimientos exigidos por la ley Sarbanes Oxley para compañías extranjeras cotizantes en el mercado americano.

 

Perspectivas hacia el futuro

 

El futuro se presenta con desafíos y oportunidades para TGS. En este sentido, continuaremos trabajando para lograr la normalización del ambiente de negocios, con recomposición tarifaria y fortalecimiento del marco jurídico adecuado que nos permita contribuir en la expansión del sistema.

 

Como empresa debemos orientar nuestro esfuerzo para alcanzar un sistema de transporte adecuado para hacer frente a la creciente demanda, buscando asimismo alternativas de negocios a largo plazo. Para ello, creemos fundamental la recomposición económica del negocio y el desarrollo de mecanismos alternativos de expansión, a través de esquemas de prepagos con clientes.

 

Para el negocio de producción y comercialización de LGN nuestra estrategia estará orientada a buscar alternativas frente a la disponibilidad de gas natural y avanzar en la cadena de valor, desarrollando soluciones innovadoras en cuanto a servicios de logística. En lo referido a Otros Servicios, nos concentraremos en definir el foco y los recursos requeridos para el desarrollo de nuevas oportunidades tanto en el mercado local como en el regional, apalancándonos en nuestro vasto conocimiento de negocio y de la industria.

 

Asimismo, continuaremos priorizando la eficiencia operativa, soporte imprescindible para el desarrollo de nuestros negocios, aplicando nuevas tecnologías a nuestros procesos, manteniendo presencia activa en el mercado de bienes y servicios con la intención de maximizar el nivel de competitividad en la satisfacción de la demanda de gas.

 

Nuestros negocios en 2007

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

TGS presta el servicio regulado de transporte de gas, con una capacidad contratada actual en firme de 72,9 MMm³/d, a través de una red de gasoductos que posee una extensión de 8.042 Km. (de los cuales 7.535 Km. pertenecen a TGS). Dicho servicio comienza con la recepción del gas, propiedad del cargador (distribuidores, productores, comercializadores o grandes usuarios), en uno o más puntos de recepción, para ser transportado y entregado en distintos puntos de entrega a lo largo del sistema con destino al abastecimiento del mercado interno y externo. El sistema de transporte de TGS conecta las reservas de gas del sur y oeste del país con los principales centros de consumo de aquellas áreas, incluyendo al Gran Buenos Aires, que a su vez comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal centro de consumo de gas natural de Argentina.

 

El área total de servicio comprende aproximadamente 5,0 millones de usuarios finales, incluyendo aproximadamente 3,4 millones en el área del Gran Buenos Aires. El servicio directo a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y centrales eléctricas es prestado principalmente por cuatro compañías distribuidoras de gas, en dichas áreas, las cuales se hallan conectadas al sistema de TGS: MetroGAS S.A., Gas Natural BAN S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. También, en el área de operación de TGS, se ubican importantes industrias y usinas eléctricas a las cuales TGS les brinda servicio de transporte en forma directa.

 

Los ingresos asociados a este servicio provienen principalmente de contratos para el transporte en firme, en virtud de los cuales se reserva y se paga por la capacidad independientemente del uso real que el cliente haga de la misma. Además, TGS presta servicios de transporte interrumpible en virtud de los cuales el transporte de gas se efectúa sujeto a la capacidad disponible del sistema de transporte.

 

Durante 2007, los ingresos generados por este segmento de negocios ascendieron a Ps. 509,5 millones, reflejando un aumento de Ps. 17,5 millones comparado con los Ps. 492,0 millones obtenidos en 2006. Este incremento se debe principalmente a una mayor prestación de servicios de transporte en firme, básicamente originados por la entrada en vigencia de los nuevos acuerdos de transporte en el primer semestre de 2007 suscriptos por Aluar Aluminio Argentino S.A.C.I. ("Aluar") y productores de gas natural por una capacidad total adicional de transporte de 1,6 MMm³/d.

 

Estos nuevos acuerdos generaron ingresos por Ps. 19,8 millones en el ejercicio 2007, y requirieron llevar a cabo expansiones del sistema de gasoductos que consistieron en el tendido de 80 Km. de loops y la repotenciación de una planta compresora. Las expansiones implicaron una inversión de aproximadamente US$ 42 millones, la cual fue financiada por pagos anticipados de los clientes que suscribieron la nueva capacidad.

 

Es de destacar que durante 2007, TGS logró extender los plazos de los contratos de transporte en firme que vencían entre 2008 y 2011, por un total de capacidad de transporte de 7,4 MMm³/d resultando el nuevo plazo promedio de los contratos renegociados en 27 años.

 

Durante el invierno de 2007, la demanda de gas natural por parte de los usuarios residenciales siguió creciendo y la demanda de las usinas eléctricas resultó superior a la registrada en años anteriores, como consecuencia del crecimiento económico, la menor generación hidroeléctrica y los intensos fríos registrados durante el invierno.

 

La producción de gas natural no pudo responder a esta mayor demanda y la capacidad de transporte en ningún momento se constituyó en un cuello de botella para el suministro del gas natural disponible a los distintos usuarios.

 

Durante la emergencia que afectó el sistema de transporte, TGS recibió instrucciones expresas por parte del Gobierno Nacional de redireccionar servicios de transporte contratados en firme,  priorizando la provisión a usinas eléctricas, usuarios residenciales y estaciones de GNC. Estas medidas gubernamentales no tuvieron mayor impacto en los resultados del ejercicio de la Sociedad.

 

Respecto de la renegociación de la licencia de TGS, si bien durante el año se llevaron a cabo varias reuniones con la UNIREN, no fue posible arribar a un acuerdo de recomposición tarifaría, por lo que la ya castigada rentabilidad del negocio de transporte de gas que se venía arrastrando de los años anteriores se vio aún más deteriorada por el lento pero constante aumento de los costos de operación y mantenimiento. La Sociedad continúa negociando, con miras a iniciar la recomposición de la rentabilidad de su negocio regulado.

 

Respecto de las expansiones futuras al sistema de transporte de gas, está en sus inicios un proyecto de expansión por 9,4 MMm³ /d a ser llevada a cabo en distintas etapas a fin de ir incrementando gradualmente la capacidad de transporte, previéndose una expansión inicial de 2,2 MMm³/d para el invierno de 2008. Esta expansión se desarrollará dentro del marco del sistema de fideicomisos financieros de gas, mientras que TGS cumplirá el rol de gerenciador de las obras.

 

Según el contrato de gerenciamiento suscripto en diciembre de 2006, TGS cobrará por sus servicios respecto de la expansión por 7 MMm³/d Ps. 50 millones más el impuesto al valor agregado, mediante títulos a ser emitidos por un fideicomiso específico de la obra, quedando por definir la remuneración por el gerenciamiento de las obras de expansión correspondiente a los 2,4 MMm³/d restantes. Los títulos fiduciarios serán emitidos a un plazo de 8 años, cuyos intereses serán pagados trimestralmente al igual que la amortización del capital. La obra será financiada totalmente por los clientes que suscribieron la capacidad incremental mediante tres nuevos fideicomisos financieros de gas y será repagada con un nuevo cargo tarifario, que es pagado por las industrias, usinas eléctricas y grandes y medianos comercios desde principios de 2007. La propiedad de los nuevos activos pertenecerán a un fideicomiso financiero de obra.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2006

2005

2005

Ingresos por ventas netas

 

509,5

492,0

460,0

Utilidad operativa

 

218,4

211,4

202,8

Depreciación de bienes de uso

 

149,1

144,4

141,2

Inversiones en bienes de uso

 

114,6

119,9

140,4

Activos identificables

3.737,5

3.836,4

3.882,9

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

72,7

71,6

68,3

Entregas promedio (en MMm³/d)

63,0

61,2

57,6

Entregas promedio durante tres días pico (en MMm³/d)

75,8

74,6

74,4

Factor de carga anual (1)

87%

86%

84%

Factor de carga durante el período invernal (2)

93%

94%

92%

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

(2) Corresponde al cociente entre las entregas promedio del ejercicio y la capacidad en firme contratada promedio.

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de LGN

 

El segmento de producción y comercialización de LGN comprende la separación de etano, propano, butano y gasolina natural del flujo de gas que llega al Complejo Cerri, ubicado en las cercanías de Bahía Blanca, y conectado a todos los gasoductos troncales de TGS.

 

En 2007, los ingresos asociados a este segmento representaron el 53% de los ingresos totales de la Sociedad, consolidando la importancia de este negocio para TOS. Sin embargo, los ingresos de este segmento de negocio cayeron Ps. 59,0 millones, de Ps. 726,4 millones reportados en el ejercicio 2006 a Ps. 667,4 millones en 2007, como resultado de un menor nivel de producción. La producción de 2007 fue la más baja de los últimos seis años, la cual se vio fuertemente influenciado por las restricciones de suministro que operaron sobre los usuarios industriales de gas natural.

 

Al registrarse altas demandas de los usuarios ininterrumpibles como resultado del crecimiento económico, la baja generación hidroeléctrica y las bajas temperaturas que se presentaron durante el invierno, los usuarios industriales, entre ellos el Complejo Cerri, fueron restringidos en la disponibilidad de gas. Durante el invierno de 2007, el procesamiento del Complejo Cerri estuvo interrumpido durante 27 días completos, sin contar los días de cortes parciales, obtenidos dichos productos, TGS los comercializa, bajo distintas metodologías contractuales, tanto en el mercado interno como externo. Una vez extraídos los LGN, se almacenan en las instalaciones localizadas en Puerto Galván, para su posterior despacho por vía terrestre o marítima.

 

En 2007, los ingresos asociados a este segmento representaron el 53% de los ingresos totales de la Sociedad, consolidando la importancia de este negocio para TOS. Sin embargo, los ingresos de este segmento de negocio cayeron Ps. 59,0 millones, de Ps. 726,4 millones reportados en el ejercicio 2006 a Ps. 667,4 millones en 2007, como resultado de un menor nivel de producción. La producción de 2007 fue la más baja de los últimos seis años, la cual se vio fuertemente influenciado por las restricciones de suministro que operaron sobre los usuarios industriales de gas natural.

 

Al registrarse altas demandas de los usuarios ininterrumpibles como resultado del crecimiento económico, la baja generación hidroeléctrica y las bajas temperaturas que se presentaron durante el invierno, los usuarios industriales, entre ellos el Complejo Cerri, fueron restringidos en la disponibilidad de gas. Durante el invierno de 2007, el procesamiento del Complejo Cerri estuvo interrumpido durante 27 días completos, sin contar los días de cortes parciales.

 

Por otra parte, el escenario favorable de precios internacionales permitió mitigar parcialmente el impacto del menor nivel de producción generado por la situación de emergencia mencionada anteriormente. Asimismo, en la búsqueda permanente de oportunidades, TOS en 2007 logró potenciar sus servicios logísticos asociados a la recepción, almacenaje y despacho de productos de terceros en sus instalaciones, que permitieron asegurar el abastecimiento de propano y butano al mercado interno, además de acceder a nuevos mercados dentro del país, mediante operaciones de swap con otras compañías productoras de LGN, logrando de esta manera un incremento del valor del negocio.

 

Adicionalmente, se continuó con la firma de acuerdos de largo plazo para el procesamiento de gas de productores en el Complejo Cerri con el objetivo de mitigar los riesgos de la instalación de plantas de procesamiento en los yacimientos que implicarían una disminución de la producción del Complejo Cerri.

 

Durante 2007, se completaron las obras de expansión de una de las plantas del Complejo Cerri, que permitirán aumentar su capacidad de producción anual en 30.000 toneladas de propano, butano y gasolina natural, mediante el procesamiento de un mayor caudal de gas natural equivalente a 3MMm³ /d.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de LGN

 

 

2007

2006

2005

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

667,4

726,4

546,3

Utilidad operativa

 

297,2

370,8

258,3

Depreciación de bienes de uso

 

32,8

31,0

29,2

Inversiones en bienes de uso

 

57,0

17,7

23,0

Activos identificables

474,6

449,9

473,8

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

828,6

1.306,4

882,5

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46m0

43,0

43,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Este segmento, que representa el 6% de los ingresos totales de TGS, incluye servicios de midstream y telecomunicaciones.

 

Mídstream

 

A través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Dichos servicios consisten en la captación, compresión y acondicionamiento de gas natural, así como también actividades de construcción, operación y mantenimiento de gasoductos, servicios prestados generalmente a productores de gas natural y petróleo, aunque también conforman la cartera de clientes licenciatarias de distribución, grandes usuarios industriales, centrales de generación eléctrica y refinadores. Estos servicios se estructuran de manera tal de ajustarse a las necesidades particulares de cada cliente tanto en los aspectos técnicos y económicos como financieros y son brindados por sí y a través de las sociedades vinculadas Gas Link S.A. ("Link"), Transporte y Servicios de Gas en Uruguay S.A. ("TGU") y Emprendimientos de Gas del Sur S.A. ("EGS").

 

Durante el año 2007 TOS culminó la construcción del gasoducto de conexión de 16 pulgadas y 57 Km. de longitud en la provincia de Chubut para el abastecimiento a la planta de Aluar. Por otro lado, se implementó un servicio de flexibilidad operativa para reforzar el suministro de gas natural a la planta de metanol en Plaza Huincul, propiedad de Repsol-YPF. Adicionalmente, se logró la renovación de diferentes acuerdos de prestación de servicios que aseguran la continuidad del negocio en el mediano plazo.

 

TOS continuará en la búsqueda de oportunidades de nuevos negocios para el desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito local como en el regional, a efectos de agregar valor a los potenciales clientes a partir de su "know-how" y experiencia en el negocio de gas natural y sus productos derivados. Telecomunicaciones

 

Los servicios de telecomunicaciones son prestados a través de Telcosur, quien brinda servicios como "carrier de carriers" independiente y también provee servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia. Para ello, opera un moderno sistema de radio enlace terrestre digital con tecnología SDH.

 

Durante el año 2007, Telcosur S.A., si bien acusó el impacto de la caída de la demanda por parte de uno de sus principales clientes, logró mantener el nivel de ingresos del ejercicio anterior, mediante la renegociación de acuerdos de largo plazo con sus principales clientes que permitieron alargar los plazos y aumentar la prestación de servicios de telecomunicaciones. Adicionalmente, se logró incrementar la capacidad del sistema de telecomunicaciones operado por Telcosur mediante una ampliación del sistema de radio enlace de la red.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2007

2006

2005

(en millones de pesos constantes al 28 de febrero de 2003, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

80,4

91,1

58,4

Utilidad operativa

 

25,6

33,9

16,0

Depreciación de bienes de uso

 

14,2

13,3

13,7

Inversiones en bienes de uso

 

7,9

15,4

4,0

Activos identificables

174,2

166,5

183,5

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

42.000

42.000

38.600

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

11,2

11,2

11,2

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

 

Industria del Gas Natural en Argentina

 

Argentina enfrentó nuevamente durante 2008 una difícil situación energética, como consecuencia del gran aumento que la demanda de energía ha experimentado en los últimos años provocado por el crecimiento sostenido de la economía argentina.

 

Si bien el sistema logró una mayor capacidad de generación eléctrica, el país sufre la caída sostenida en la última década de la producción de sus yacimientos de gas y petróleo, que alimentan más del 85% de la matriz energética. La alta dependencia de estos dos insumes cuya reducción resulta improbable en el corto y mediano plazo, obliga a buscar en forma inmediata mecanismos que permitan aumentar el horizonte de producción.

 

 

Las generadoras hidroeléctricas pudieron efectuar un mayor aporte al sistema energético en este año dada la favorable hidrología y que las temperaturas no fueron tan extremas. A su vez el sistema energético contó con el aporte adicional de nuevas inversiones. Transitoriamente en 2008 para afrontar el pico de demanda invernal, el gobierno nacional estableció con ciertos criterios restricciones al consumo de gas.

 

Los cortes de suministro alcanzaron al sector industrial, con el objetivo de atender la mayor demanda de las usinas eléctricas, los usuarios residenciales y las estaciones de GNC. Además se continuó con el suministro de gas natural a Chile en un nivel que no pusiera en riesgo el consumo interno del país, importación de fuel-oil para las generadoras termoeléctricas y, a través de ENARSA, se contrató una barcaza regasificadora de gas natural licuado ("GNL") que permitió en gran medida mitigar el efecto del menor suministro de gas natural proveniente de Bolivia.

 

Las importaciones de gas natural desde este país se han visto disminuidas en relación a la capacidad de transporte de 7,7 MMm3/d actualmente contratados, y respecto a los 20 MMm3/d adicionales futuros que serían transportados a través del Gasoducto de Noreste Argentino, estando el proyecto de construcción sujeto a posibles modificaciones para transportar un menor caudal. A fin de incrementar el nivel de producción del principal insumo de la matriz energética nacional, el gobierno nacional lanzó el plan Gas Plus que apunta a incentivar a los productores a realizar mayores inversiones permitiéndoles vender el gas natural resultante a precios más altos que el autorizado para el resto de la producción de gas natural. Por otro lado, se lanzó el plan Petróleo Plus que prevé incentivos fiscales a las inversiones privadas destinadas a la exploración y la producción adicional de petróleo. Por su parte, los proyectos de exploración off-shore en el Mar Argentino siguen su curso con la firme esperanza de encontrar reservas comercializables en los próximos años.

 

Durante los últimos años, el gobierno nacional subsidió a EN ARSA para la importación de gas natural desde Bolivia y GNL a precios sustancialmente mayores a los del mercado local. A fines de 2008, con el fin de reasignar partidas presupuestarias, el gobierno nacional decidió poner fin al régimen de subsidios al gas natural. Para tal fin, se creó un cargo tarifario a ser pagado por las industrias y usuarios residenciales de alto consumo.

 

Por otro lado, la Secretaría de Energía de la Nación y los productores de gas licuado de petróleo ("GLP"), entre otros, firmaron un acuerdo de estabilización de los precios de la garrafa de GLP, por el cual los distintos participantes de la industria se comprometieron a bajar los precios a partir del cuarto trimestre de 2008, a fin de garantizar a los usuarios residenciales una reducción sustancial del precio de la garrafa. Dicha reducción de precios es parcialmente compensada por un subsidio que es pagado por un fideicomiso creado a tales efectos. Dicho fideicomiso recibe los fondos provenientes de aumentos de los precios del gas natural en boca de pozo autorizados por el gobierno nacional a los productores.

 

Nuestros negocios en 2008

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

Los ingresos generados en el año 2008 por este segmento de negocio ascendieron a Ps. 506,3 millones, reflejando una disminución de Ps. 3,2 millones comparado con los Ps. 509,5 millones obtenidos en el año 2007. La leve disminución de los ingresos, a pesar del aumento de los ingresos originados por los contratos de transporte en firme, se debe a la caída de los ingresos por Ps. 13,0 millones, asociados a una menor demanda del servicio de transporte interrumpible explicado por una menor disponibilidad de gas.

 

Como mencionamos en el párrafo anterior, los ingresos generados por el transporte en firme aumentaron aproximadamente Ps. 9,7 millones. Este incremento se originó por el efecto "año completo" de los servicios de transporte firme habilitados en el año 2007 -por un total de 1 ,6 MMm³/d contratados por Aluar Aluminio Argentino S.A.C.L ("Aluar") y productores de gas- y, por otra parte, por la entrada en vigencia de los siguientes servicios durante el segundo semestre del año 2008, a saber:

 

(i) Aluar por una capacidad adicional de transporte de 0,3 MMm3/d. Las obras de ampliación del sistema asociadas a esta prestación incremental, sumado a otros 0,7 MMm3/d que entró en operaciones a partir de enero 2009, implicaron una inversión de aproximadamente US$ 37 millones cuya financiación será completada durante 2009 por el cliente mediante el pago anticipado del servicio, y que consistió principalmente en el tendido de loops de cañería en el Gasoducto San Martín.

 

(ii) capacidad adicional de transporte de 1,7 MMm³/d correspondiente a las obras de ampliación del sistema que integran el primer hito de habilitación ("Hito AP") de las obras de Ampliación 2006/2009, ejecutadas y financiadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas. Durante el invierno 2008, la demanda de gas natural correspondiente al segmento residencial presentó niveles inferiores al consumo del año 2007 como consecuencia directa de la mayor temperatura ambiental registrada en el período; observándose asimismo un mayor abastecimiento al sector industrial y de generación eléctrica.

 

Si bien la infraestructura de transporte no constituyó un cuello de botella ante la escasez de oferta de gas en los yacimientos para atender el abastecimiento global del sistema, hubo restricciones del consumo de ciertos clientes que mantienen contratos de servicios de transporte firme con TGS, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a la demanda considerada prioritaria, principalmente usuarios residenciales, estaciones de GNC e industrias conectadas a las redes de distribución.

 

Esta situación fue parcialmente mitigada por el ingreso al sistema de transporte de TGS del gas de ENARSA -en el marco del Programa de Energía Total-, proveniente de la barcaza regasificadora de GNL emplazada en el Puerto de Bahía Blanca. La inyección total de gas natural regasificado ascendió a 440 millones de metros cúbicos en el período junio - septiembre, representando una contribución promedio al suministro del mercado interno de 4,1 MMm³/d.

 

Con relación a las expansiones futuras del sistema de gasoductos, se avanza en el desarrollo de las obras de ampliación 2006/2009 que posibilitarán el transporte de un volumen incremental de 10,7 MMm³/d, el cual incluye la capacidad habilitada mencionada anteriormente como Hito AP.

 

Las obras de ampliación 2006/2009 -planificadas en etapas graduales de habilitación- se desarrollan en el marco del programa de fideicomisos financieros, con los aportes de fondos de productores de gas y cargadores adjudicatarios de la capacidad de transporte incremental, con una estructura que contempla el recupero a través de los ingresos provenientes de los cargos fiduciarios específicos, abonados por todos los usuarios firmes del sistema, excepto el segmento residencial.

 

Durante el desarrollo de la ampliación 2006/2009, TGS asume el rol de gerenciador técnico de las obras a ejecutarse sobre su sistema de gasoductos, que según el contrato suscripto a fines de 2006. TGS obtendrá ingresos por Ps. 50 millones respecto de la ampliación por 7 MMm³Id, quedando aún por acordar la remuneración por el gerenciamiento de las obras de ampliación por los restantes 3, 7 MMm³/d. Una vez habilitadas las obras, TGS asume a su cargo la operación y

mantenimiento de tales obras, así también la prestación de los servicios de transporte firme, por los cuales TGS percibirá ingresos por aproximadamente el 58% de la tarifa de transporte actualmente vigente.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2008

2007

2006

Ingresos por ventas netas

 

506,3

509,5

492,0

Utilidad operativa

 

187,6

218,4

211,4

Depreciación de bienes de uso

 

151,3

149,1

144,4

Inversiones en bienes de uso

 

185,8

114,6

119,9

Activos identificables

3.775,3

3.737,5

3.836,4

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

73,3

72,7

71,6

Entregas promedio (en MMm³/d)

63,0

63,0

61,2

Entregas promedio durante tres días pico (en MMm³/d)

80,5

75,8

74,6

Factor de carga anual (1)

86%

87%

86%

Factor de carga durante el período invernal (2)

85%

93%

94%

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

(2) Corresponde al cociente entre las entregas promedio del ejercicio y la capacidad en firme contratada promedio.

 

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de LGN

 

En 2008, los ingresos asociados a este segmento representaron el 57% de los ingresos totales de la Sociedad, siendo una vez más el negocio que generó mayores ingresos en TGS. En 2008, los ingresos de este segmento de negocio aumentaron Ps. 139,9 millones, de Ps. 667,4 millones reportados en el ejercicio 2007 a Ps. 807,3 millones en 2008, como resultado de un incremento de las ventas de toneladas de propano, butano y gasolina natural que superó el 1 0%, como así también un mayor ingreso por venta obtenido a partir de mayores precios internacionales, a pesar de la brusca caída experimentada en los últimos meses del año.

 

La producción de 2008 fue mayor a la obtenida durante el 2007, en parte debido a la disponibilidad del GNL regasificado que se inyectó en Bahía Blanca y que fue provisto por ENARSA. Este aporte adicional de gas natural actuó como un paliativo para la situación de corte de suministro que cada invierno afecta al Complejo Cerri y que se pudiera agudizar año a año dependiendo de las condiciones invernales.

 

Como contraparte, la crisis económica mundial afectó al mercado petroquímico lo cual resultó en una venta de etano menor a la media histórica. Otro factor negativo resultó ser la considerable reducción del precio de butano al mercado doméstico que opera desde inicios del último trimestre, resultante del acuerdo de estabilización de los precios de la garrafa de GLP firmado por la Secretaría de Energía y los productores de GLP mencionado anteriormente.

 

Asimismo, la mencionada operatoria relacionada con el GNL sumada a los complejos movimientos de propano y butano entre productores y clientes, permitió consolidar el crecimiento del negocio de servicios logísticos a través de los cuales se le brinda a dichas partes soluciones integrales de recepción, almacenaje y despacho de productos a la medida de cada necesidad.

 

Adicionalmente, se continuó con la firma de acuerdos de largo plazo para el procesamiento de gas de productores en el Complejo Cerri los cuales tienen como objetivo, mitigar los riesgos de la instalación de plantas de procesamiento en los yacimientos que implicarían una disminución de la producción del Complejo Cerri.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de LGN

 

 

2008

2007

2006

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

807,3

667,4

726,4

Utilidad operativa

 

276,6

297,2

370,8

Depreciación de bienes de uso

 

36,8

32,8

31,0

Inversiones en bienes de uso

 

26,1

57,0

17,7

Activos identificables

413,5

474,6

449,9

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

891,4

828,6

1.306,4

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46,0

46,0

43,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Midstream

 

A través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Dichos servicios consisten en la captación, compresión y acondicionamiento de gas natural, así como también actividades de construcción, operación y mantenimiento de gasoductos, servicios prestados generalmente a productores de gas natural y petróleo, aunque también conforman la cartera de clientes licenciatarias de distribución, grandes usuarios industriales, centrales de generación eléctrica y refinadores. Estos servicios se estructuran de manera tal de ajustarse a las necesidades particulares de cada cliente tanto en los aspectos técnicos y económicos corno financieros y son brindados por sí y a través de las sociedades vinculadas Gas Link S.A. ("Link"), Transporte y Servicios de Gas en Uruguay S.A. ("TGU") y Emprendimientos de Gas del Sur S.A. (''EGS").

 

Durante 2008 se brindaron a diferentes clientes una serie de prestaciones de servicios técnicos asociados a la realización de conexiones al sistema de transporte, revisión de ingeniería, gerenciamiento de proyectos y asesoramiento técnico profesional. Adicionalmente, se logró la renovación de diferentes acuerdos de prestación de servicios que aseguran la continuidad del negocio en el mediano plazo.

 

TGS continuará en la búsqueda de oportunidades de nuevos negocios para el desarrollo de proyectos, tanto en el ámbito local corno en el regional, a efectos de agregar valor a los potenciales clientes a partir de su "know-how'' y experiencia en el negocio de gas natural y sus productos derivados. En este sentido, durante 2008, como una manera de replantear la estrategia de la Compañía, se ha creado la Dirección de Planeamiento y Desarrollo de Negocios, que reúne a recursos humanos provenientes de distintas áreas de la empresa, y cuyo rol esencial es identificar, desarrollar y concretar oportunidades de negocio para lograr un crecimiento distinto y por fuera de su actividad principal.

 

Telecomunicaciones

 

Los servicios de telecomunicaciones son prestados a través de Telcosur, quien brinda servicios como "carrier de carriers" independiente y también provee servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia. Para ello, opera un moderno sistema de radio enlace terrestre digital con tecnología SDH.

 

Aprovechando la creciente demanda derivada fundamentalmente del crecimiento de intemet y de la telefonía celular, se renegociaron importantes convenios logrando alargar los plazos y aumentar los volúmenes de los mismos. De esta manera se han consolidado los ingresos para el mediano plazo.

 

Por otra parte, Telcosur llevó adelante la ampliación de la capacidad de la red de telecomunicaciones de TGS a través de expansiones en los tramos Dolavon~Pico Truncado-El Cóndor (provincias de Chubut y Santa Cruz). Asimismo, Telcosur celebró acuerdos para el uso de infraestructura de fibra óptica de terceros en el tramo Dolavon-Pico Truncado, previéndose para el próximo año las obras de su enlace con la red de TGS.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2008

2007

2006

(en millones de pesos constantes al 28 de febrero de 2003, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

105,6

80,4

91,1

Utilidad operativa

 

30,9

25,6

33,9

Depreciación de bienes de uso

 

14,0

14,2

13,3

Inversiones en bienes de uso

 

5,3

7,9

15,4

Activos identificables

191,3

174,2

166,5

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

42.000

42.000

42.000

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

11,2

11,2

11,2

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

TGS en 2009

 

Terminamos el año 2009, convencidos de haber logrado alcanzar metas que constituyeron verdaderos desafíos, principalmente en el negocio de transporte de gas. Es de destacar la firma por parte del Poder Ejecutivo de la Nación ("PEN") del decreto No. 1.918/2009 en el mes de diciembre, que ratifica el Acuerdo Transitorio firmado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos ("UNIREN") y TGS hacia fines de 2008, por el cual autoriza un aumento de tarifas del 20% retroactivo al 1 de septiembre de 2008, que implicó la registración de mayores ingresos por ventas por Ps. 122,1 millones en el ejercicio 2009.

 

Con satisfacción destacamos que en el marco de las obras de Ampliación 2006/2009 conducidas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas, hemos avanzado en la habilitación de nuevas capacidades adicionales de transporte por 2,9 millones de metros cúbicos por día ("MMm³/d"), y que por la operación y mantenimiento de dichas ampliaciones hemos aumentado nuestros ingresos por ventas en aproximadamente Ps. 14 millones anuales. Asimismo destacamos la visita en junio de 2009, por segundo año consecutivo, de nuestra Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a nuestras instalaciones en oportunidad de la inauguración de las obras de ampliaciones mencionadas.

 

Como destacamos anteriormente, nos llena de orgullo haber sido partícipes como gerenciadores del proyecto de tendido de un nuevo gasoducto en el Estrecho de Magallanes, financiado bajo el Programa de Fideicomisos de Gas por Nación Fideicomisos en su carácter de Fiduciario, e impulsado por el Gobierno Nacional a fin de promover la búsqueda y el desarrollo de alternativas que garanticen el abastecimiento de gas natural a nivel nacional. Esta obra es clave  para continuar con las expansiones de nuestro sistema de gasoductos ya que permitirá transportar al continente un caudal adicional de hasta 17 MMm³/d desde los yacimientos ubicados en la Isla de Tierra del Fuego y zonas marítimas cercanas.

 

TGS en su rol de gerenciador de obra, según lo acordado en el Contrato de Gerenciamiento firmado en diciembre de 2006, brindó asesoramiento técnico para la ingeniería y ejecución de la obra, y asesoramiento financiero para la selección de los proveedores, a fin de asegurar el estricto cumplimiento del cronograma y de las especificaciones técnicas de la obra.

 

En lo que respecta al negocio de procesamiento y comercialización de líquidos de gas natural ("LGN"), teniendo en cuenta un contexto internacional de precios muy inferiores a los del año anterior, negociamos mejores precios en los nuevos acuerdos de exportación de gas licuado del petróleo ("GLP") y gasolina natural, los cuales entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2009 y 1 de enero de 2010, respectivamente. Es para destacar el nivel de producción de líquidos alcanzado este año que fue levemente superior al registrado el año anterior, a pesar de la incidencia negativa de la paralización de la actividad petrolera durante varios días por conflictos gremiales, entre otros factores que afectaron la producción.

 

En el segmento de "Otros servicios", además del gerenciamiento que hemos brindado para las obras de ampliación de los gasoductos, participamos de aquellos negocios que nos permitieron captar sinergias para nuestros negocios de transporte y procesamiento de gas natural. En este sentido, podemos destacar la obra contratada por YPF en Bahía Blanca para optimizar la operación de inyección del gas natural desde el buque regasificador a nuestro sistema de gasoductos.

 

Respecto del negocio de las telecomunicaciones que operamos a través de nuestra sociedad controlada Telcosur S.A. ("Telcosur"), hemos renegociado acuerdos, logrando alargar los plazos y aumentar la prestación de servicios. Para poder cumplir con esta mayor demanda, hemos cerrado acuerdos con proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y encarado varias obras de expansión.

 

 

Industria del Gas Natural en Argentina

 

El 2009 resultó ser un año con mayor disponibilidad de gas natural en comparación a los anteriores, repitiendo una vez más su condición de principal insumo energético que contribuye a generar más del 50% de la energía nacional. Desde la oferta y la demanda, varios factores contribuyeron a generar esta situación de mayor disponibilidad.

 

Matriz energética argentina

 

Gas Natural

53%

Petróleo

32%

Hidroelectricidad

12%

Energía Nuclear

2%

Carbón

1%

 

La oferta de gas estuvo potenciada por la mayor importación de gas natural desde Bolivia y la mayor provisión desde el buque regasificador. En el primer caso, la menor demanda de Brasil, principal país importador del gas boliviano, permitió aumentar el flujo hacia nuestro país en casi 3 MMm³/d respecto del año anterior.

 

El gas natural que se volcó al mercado local a través del buque regasificador en 2009 fue sustancialmente mayor respecto de 2008 que se tradujo en un mayor promedio de entregas diarias. La intención del Gobierno Nacional es continuar reforzando la oferta de gas natural a través de este mecanismo, principalmente en el periodo invernal cuando la demanda alcanza su pico en el año.

 

La menor demanda industrial como consecuencia de la crisis económica mundial, las mejores condiciones hídricas que permitió una mayor generación hidroeléctrica y el registro de temperaturas no tan extremas contribuyeron a que la demanda total no excediera significativamente a la oferta, reduciéndose los cortes de suministro a las industrias respecto del  año anterior. Asimismo, como ya aconteció en los años previos, el suministro de gas natural a Chile se mantuvo en un nivel mínimo con el fin de asegurar el abastecimiento interno. La inminente habilitación del nuevo gasoducto que atraviesa el Estrecho de Magallanes permitirá canalizar un mayor caudal del gas natural proveniente de la cuenca Austral, cuyo potencial de producción por las reservas probadas y probables es alto.

 

Actualmente, los gobiernos de Argentina y Bolivia están negociando una adenda al acuerdo firmado por ambas naciones en 2006, que tiene por propósito aumentar la importación de gas natural por 20 MMm³/d en forma gradual a partir de 2011 y por un plazo de 20 años. Para tal fin, el Gobierno Nacional prevé iniciar en 2010 las obras para la construcción del Gasoducto de Noreste Argentino que llevará gas natural a las provincias de esta región.

 

Con respecto al Plan Gas Plus, lanzado por el Gobierno Nacional en 2008, varios proyectos fueron presentados por productores de hidrocarburos durante 2009 ante la Secretaría de Energía de la Nación. El plan consiste en remunerar con precios más altos la producción de gas natural cuyo origen provenga de nuevas concesiones, nuevos yacimientos o existentes de costosa extracción.

 

Nuestros negocios en 2009

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

Los ingresos generados en el año 2009 por este segmento de negocio ascendieron a Ps. 669,4 millones, reflejando un aumento de Ps. 163,1 millones comparado con los Ps. 506,3 millones obtenidos en el año 2008.

 

Este aumento se justifica por el incremento del 20% retroactivo al 1° de septiembre de 2008 en las tarifas reguladas otorgado por el Gobierno Nacional que quedó reflejado en mayores ingresos por Ps. 122, l millones, más los ingresos percibidos por las nuevas ofertas de servicios de transporte en firme asociadas a ampliaciones del sistema.

 

Respecto a la contribución de los ingresos de los servicios de transporte en firme, además del efecto "año completo" de las capacidades habilitadas en el año 2008, durante el año 2009 entraron en vigencia las siguientes prestaciones: (i) Aluar por una capacidad de 0,7 MMm³/d, adicional a los 0,3 MMm³/d que entraron en operaciones en el año 2008. Esta prestación se estructuró bajo el mecanismo de pago anticipado del servicio por parte del cliente, permitiendo a TGS afrontar las inversiones de las obras de  ampliación asociadas.

 

(ii) Capacidad adicional de transporte de 2,9 MMm³/d correspondiente a la primera etapa de habilitación ("Hito AP") de las obras de la Ampliación 2006/2009, ejecutadas y financiadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas, que conjuntamente con las capacidades habilitadas en el año 2008 totalizan 3,9 MMm³/d para este Hito AP.

 

(iii) Inicio de la disponibilidad del servicio de transporte para una capacidad de 1,2 MMm³/d en la ruta de transporte Tierra del Fuego - Santa Cruz Sur, contratado por los productores que integran el Consorcio Total.

 

Durante el invierno 2009, el sistema de gasoductos de TGS respondió adecuadamente a las exigencias de la demanda. Sin embargo, hubo restricciones de suministro a ciertos clientes que mantienen contratos de servicios de transporte en firme con TGS, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a la demanda considerada prioritaria, principalmente usuarios residenciales, estaciones de GNC e industrias conectadas a las redes de distribución.

 

No obstante, tales restricciones fueron inferiores al invierno 2008 por el mayor ingreso al sistema de transporte de TGS del gas de ENARSA -en el marco del Programa de Energía Total-, proveniente del Buque Regasificador de gas natural licuado ("GNL") emplazado en el Puerto de Bahía Blanca. La inyección total de gas natural regasificado ascendió a 782,7 millones de metros cúbicos desde el 4 de mayo hasta el 12 de septiembre, representando un aporte promedio al suministro del mercado interno de 5,9 MMm³/d en ese período.

 

Con relación a las expansiones futuras del sistema de gasoductos, se avanzó en el desarrollo de las obras de Ampliación 2006/2009 que posibilitarán el transporte de un volumen incremental de 10, 7 MMm³/d, el cual incluye la capacidad habilitada mencionada anteriormente como Hito AP de 3,9 MMm³/d.

 

Las obras de Ampliación 2006/2009 -planificadas en etapas graduales de habilitación- se desarrollan en el marco del programa de fideicomisos financieros, con los aportes de fondos de productores de gas y cargadores adjudicatarios de la capacidad de transporte incremental, con una estructura que contempla el recupero a través de los ingresos provenientes de los cargos fiduciarios específicos, abonados por todos los usuarios firmes del sistema, excepto el segmento residencial.

 

Por otra parte, por la prestación de los servicios de transporte habilitados, TGS percibe mensualmente el Cargo de Acceso y Uso ("CAU").

 

Durante el desarrollo de la Ampliación 2006/2009, TGS asume el rol de gerenciador técnico de las obras a ejecutarse sobre su sistema de gasoductos. En virtud del contrato suscripto a fines del año 2006, TGS obtendrá ingresos por Ps. 50 millones por el servicio de gerenciamiento de las obras de ampliación asociadas a 7 MMm³/d; quedando aún por acordar la remuneración de las obras de ampliación que posibilitarán la capacidad restante de 3, 7 MMm³/d.

 

La Ampliación incluye la instalación de más de 1.140 Km. de loop de cañería y 196.800 HP de potencia adicional. Dentro del alcance de las obras se encuentra comprendido el tendido de un nuevo gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes (cuyas principales obras ya fueron terminadas) que viabilizará la inyección de gas proveniente de la Cuenca Austral. Además del desafío técnico que implicó su concreción, representó una obra de trascendental importancia estratégica para el país, ya que permitirá respaldar las ampliaciones en curso y sostener el crecimiento de la demanda energética a través del desarrollo de reservas argentinas.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2009

2008

2007

Ingresos por ventas netas

 

669,4

506,3

509,5

Utilidad operativa

 

329,8

187,6

218,4

Depreciación de bienes de uso

 

153,0

151,3

149,1

Inversiones en bienes de uso

 

95,6

185,8

114,6

Activos identificables

3.858,6

3.775,3

3.737,5

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

78,3

73,3

72,7

Entregas promedio (en MMm³/d)

62,2

63,0

63,0

Entregas promedio durante tres días pico (en MMm³/d)

79,6

80,5

75,8

Factor de carga anual (1)

79%

86%

87%

Factor de carga durante el período invernal (2)

86%

85%

93%

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

(2) Corresponde al cociente entre las entregas promedio del ejercicio y la capacidad en firme contratada promedio

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de LGN

 

En 2009, los ingresos asociados a este segmento representaron el 50% de los ingresos totales de la Sociedad, siendo una vez más el negocio que generó mayores ingresos en TGS. Durante este año, los ingresos de este segmento de negocio disminuyeron Ps. 6,8 millones, de Ps. 807,3 millones reportados en el ejercicio 2008 a Ps. 800,5 millones en 2009. Los impactos negativos por los menores precios internacionales, y en menor medida, por las menores toneladas exportadas de GLP fueron compensados por el efecto que tuvo la devaluación del peso sobre los ingresos medidos en dicha moneda.

 

La producción de 2009 fue muy similar a la obtenida durante el 2008. Los factores positivos que sustentaron la producción fueron como ya mencionamos la disponibilidad de GNL regasificado que se inyectó en Bahía Blanca, las temperaturas moderadas y la alta hidraulicidad que favorecieron la disponibilidad de gas natural para un mayor procesamiento.

 

Como factores negativos se deben mencionar la crisis internacional que afectó la venta de etano en el primer trimestre del año, la parada programada de planta para efectuar mantenimientos mayores y, el alto nivel de conflictividad sindical que implicó cortes en la inyección de gas natural desde los yacimientos ubicados en la provincia de Santa Cruz, así como impedimentos para la normal operación de despacho de productos.

 

 

Con respecto a los precios de los productos se debe señalar que a pesar de un escenario internacional de precios de referencia por debajo de los promedios del año anterior, se obtuvieron mejores condiciones comerciales en todas las negociaciones asociadas a las operatorias de ventas de productos. Dado que el precio del etano se ajusta por la variación del costo de gas natural y que éste continuó su carrera ascendente, se obtuvo una mejora del 10% promedio con respecto a 2008. En lo que se refiere a las ventas de GLP en el mercado externo, ante el vencimiento del contrato de exportación anterior, se realizó una licitación privada de venta que fue adjudicada nuevamente a Petrobras Internacional Finance Company ("PJFC") obteniendo TGS una mejora sustancial de los precios a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se negoció un nuevo acuerdo de exportación de gasolina natural con un nuevo cliente con vigencia a partir de 1 de enero de 2010, que permitió mejorar el precio de venta respecto del acuerdo anterior.

 

Con respecto al principal componente de costos asociados a la producción de LGN que son las compras de gas natural, dado que se adoptó una política de compras con mayor participación de operaciones spot, se lograron capitalizar oportunidades de negocio que permitieron mitigar parcialmente el aumento de los costos variables.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de LGN

 

 

2009

2008

2007

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

800,5

807,3

667,4

Utilidad operativa

 

264,6

276,6

297,2

Depreciación de bienes de uso

 

40,0

36,8

32,8

Inversiones en bienes de uso

 

26,9

26,1

57,0

Activos identificables

449,0

413,5

474,6

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

895,0

891,4

828,6

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46,0

46,0

46,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(2)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Otros servicios

 

Este segmento, que representó el 8% de los ingresos totales de TGS en 2009, incluye principalmente servicios de midstream y telecomunicaciones.

 

Midstream

 

A través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Dichos servicios consisten en la captación, compresión y acondicionamiento de gas natural, así como también actividades de construcción, operación y mantenimiento de gasoductos, servicios prestados generalmente a productores de gas natural y petróleo, aunque también conforman la cartera de los clientes licenciatarios de distribución, grandes usuarios industriales, centrales de generación eléctrica y refinadores.

 

Estos servicios se estructuran de manera tal de ajustarse a las necesidades particulares de cada cliente tanto en los aspectos técnicos y económicos como financieros y son brindados por sí y a través de las sociedades vinculadas Gas Link S.A. ("Link"), Transporte y Servicios de Gas en Uruguay S.A. ("TGU") y Emprendimientos de Gas del Sur S.A. ("EGS").

 

Durante 2009 se brindaron a diferentes clientes una serie de prestaciones de servicios técnicos asociados a la realización de conexiones al sistema de transporte, revisión de ingeniería, gerenciamiento de proyectos y asesoramiento técnico profesional. Entre ellos, se puede mencionar, las obras efectuadas para YPF a fin de optimizar la operación de la inyección del gas natural del buque regasificador al sistema de gasoductos de TGS.

 

Adicionalmente, se logró la renovación de diferentes acuerdos de prestación de servicios que aseguran la continuidad del negocio en el mediano plazo. Sin embargo, la Sociedad ha decidido discontinuar algunos proyectos que por el incremento de los costos dejaron de ser rentables para la Compañía. Específicamente, nos referimos a la finalización de las operaciones en los yacimientos Barda Las Vegas y Faro Vírgenes, ubicados en la provincia de Santa Cruz. Por otro lado, llegó a su término la prestación del servicio de midstream en la localidad de Coronel Cornejo ubicada en Salta, con la posterior venta de los activos en las condiciones acordadas inicialmente con el cliente.

 

Telecomunicaciones

 

Los servicios de telecomunicaciones son prestados a través de Telcosur, quien brinda servicios como "carrier de carriers" independiente y también provee servicios a clientes corporativos dentro de su área de influencia. Para ello, opera un moderno sistema de radio enlace terrestre digital con tecnología SDH.

 

Durante el año 2009, Telcosur continuó con su estrategia de consolidar el negocio para el mediano y largo plazo. Para llevar adelante dicha estrategia, renegoció plazos y volúmenes de gran parte de los contratos vigentes, y se encuentra en tratativas comerciales para cerrar acuerdos con nuevos clientes. Asimismo, consiguió desarrollar una red híbrida de radio y fibra óptica en casi la totalidad de su área de influencia, a través de la firma de acuerdos con proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y la ejecución de varias obras de expansión.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2009

2008

2007

(en millones de pesos constantes al 28 de febrero de 2003, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

130,7

105,6

80,4

Utilidad operativa

 

49,6

30,9

25,6

Depreciación de bienes de uso

 

12,2

14,0

14,2

Inversiones en bienes de uso

 

32,9

5,3

7,9

Activos identificables

235,9

191,3

174,2

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

42.000

42.000

42.000

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

11,2

11,2

11,2

 

(2)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

 

Industria del Gas Natural en Argentina

 

El gas natural sigue siendo el principal insumo energético que contribuye a generar más del 50% de la energía en el país.

 

Matriz energética argentina 2009

 

Gas Natural

52%

Petróleo

31%

Hidroelectricidad

12%

Energía Nuclear

3%

Carbón

2%

 

Durante 2010, la demanda de gas natural en Argentina una vez más estuvo condicionada a la oferta, ya que como ocurrió en los últimos años hubo restricciones de suministro de gas a las industrias en los meses de invierno.

 

Esta situación fue más pronunciada que el año anterior debido al aumento cercano al 1 0% de la demanda residencial, básicamente porque el último invierno fue más frío. Las exportaciones a Chile cayeron aún más respecto de 2009, considerando que Chile tiene en funcionamiento dos nuevas plantas regasificadoras, a través de las cuales logra abastecerse del gas natural que necesita consumir.

 

La menor producción de gas natural fue compensada por una mayor importación de gas natural que ENARSA concreta mediante la compra de gas natural licuado ("GNL"), el cual es inyectado al sistema de gasoductos por un buque regasificador alquilado por la compañía estatal y que opera desde el puerto de Bahía Blanca. En comparación al año anterior, la importación de gas natural licuado más que se duplicó y el buque operó durante casi todo el año. La importación de gas desde Bolivia se mantuvo en los mismos niveles del año anterior.

 

En 2010, un nuevo gasoducto submarino que atraviesa el estrecho de Magallanes entró en operaciones, el cual permite aumentar la oferta de gas en el mercado local a través de un mayor aporte de la cuenca Austral. Otro hecho importante ocurrido en 20 lO está relacionado con el descubrimiento de importantes reservas de gas natural no convencional (shale gas y tight gas) por parte de la empresa YPF en la cuenca neuquina que tienen el potencial de aumentar considerablemente las reservas probadas de gas de Argentina.

 

Este tipo de descubrimiento fue hecho en el marco del plan Gas Plus que permite comercializar el gas a extraer a precios más altos (pero inferiores a los precios de importación), ya que la explotación de estos yacimientos requiere la aplicación de una tecnología más costosa. Además este hallazgo permite generar expectativas de descubrimientos similares en el resto de la cuenca neuquina.

 

Por otro lado, a partir de 2011, Bolivia se comprometió a aumentar el suministro de gas natural a la Argentina de los 4 a 5 MMm³/d entregados en 2010 a 7,7 MMm³/d. Este compromiso está contemplado en la adenda firmada por los gobiernos de Argentina y Bolivia en marzo de 2010, respecto del acuerdo suscripto en 2006. Este acuerdo de provisión de gas natural es por un plazo de 20 años y prevé un suministro máximo de 27,7 MMm³/d.

 

Actualmente está en ejecución la construcción de un gasoducto de conexión que cruza la frontera de ambos países y que permitirá llevar gas al actual sistema de gasoductos y al Gasoducto del Noreste Argentino (cuyas obras para su construcción se estima que el Gobierno Nacional licitará en 2011). Este último gasoducto permitirá llevar gas a las provincias que hoy no cuentan con el servicio de gas por redes, y se estima que estará terminado y habilitado para 2013.

 

Para 2011, además del buque re gasificador que opera en el puerto de Bahía Blanca, YPF y EN ARSA tienen previsto terminar de construir y empezar a operar una segunda terminal de GNL en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, con capacidad de regasificación de 14 MMm³/d.

 

Por último, los gobiernos de Argentina y Chile firmaron un acuerdo de intercambio energético que permitirá a la Argentina importar gas natural de Chile, aprovechando el excedente de capacidad de regasificación que posee actualmente el país vecino.

 

 

Nuestros negocios en 2010

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

En 2010, los ingresos generados por este segmento de negocio ascendieron a Ps. 551,0 millones, reflejando una disminución de Ps. 118,4 millones comparado con los Ps. 669,4 millones obtenidos en el año 2009. Esta reducción se justifica porque los ingresos de 2009 incluyen Ps. 122,1 millones correspondientes al incremento del 20% retroactivo al 1° de septiembre de 2008 en las tarifas reguladas otorgado por el Gobierno Nacional y que en 2010, la Dirección de la Sociedad decidió no continuar su registración en virtud que el ENARGAS aún no autorizó su facturación y que dicho ente y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios apelaron la sentencia de la acción de amparo interpuesta por TGS.

 

Respecto a la contribución de los ingresos por el servicio de transporte, además del efecto "año completo" de las capacidades  habilitadas en el año 2009, durante el año 2010 entró en vigencia la prestación de una capacidad firme adicional de 2,0 MMm³/d asociada a la habilitación de las obras de las ampliaciones iniciadas en 2006, ejecutadas y financiadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas que, conjuntamente con las capacidades asignadas en años anteriores, totalizan 5,9 MMm³/d.

 

Durante el invierno 2010, el sistema de gasoductos de TGS respondió adecuadamente a las exigencias de la demanda. Sin embargo, producto de la escasez frente al aumento de la demanda en época invernal se acentuaron las restricciones de suministro al mercado industrial por las menores temperaturas registradas, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a los usuarios considerados prioritarios, principalmente residenciales, comerciales y estaciones de GNC. Las restricciones dispuestas por la autoridad interviniente afectaron a cargadores directos que mantienen contratos de servicios de transporte en firme con TGS, así también como a industrias conectadas en las diferentes zonas de distribución del país.

 

Por otra parte, el ingreso de gas natural importado por ENARSA al sistema de TGS - proveniente del buque regasificador de GNL emplazado en el Puerto de Bahía Blanca- resultó significativamente mayor, totalizando un volumen del orden de 1.784,7 MMm³ comparados con 782,7 MMm³ en 2009, contribuyendo a compensar parcialmente la declinación sostenida que presentan los yacimientos de la cuenca neuquina.

 

Con relación a las expansiones futuras del sistema de gasoductos, se avanzó en el desarrollo de las obras de ampliación iniciadas en 2006 que posibilitarán el transporte de un volumen incremental de 10,7 MMm³/d, el cual incluye la capacidad habilitada y asignada mencionada anteriormente de 5,9 MMm³/d.

 

Las obras de ampliación que se iniciaron en 2006 -planificadas en etapas graduales de habilitación- se desarrollan en el marco del programa de fideicomisos financieros, con los aportes de fondos de productores de gas y cargadores adjudicatarios de la capacidad de transporte incremental, con una estructura que contempla el recupero a través de los ingresos provenientes de los cargos fiduciarios específicos, abonados por todos los cargadores que poseen contratos de transporte en firme, excepto las distribuidoras de gas. Por otra parte, por la prestación de los servicios de transporte habilitados, TGS percibe mensualmente el Cargo de Acceso y Uso ("CAU").

 

Durante el desarrollo de las ampliaciones iniciadas en 2006, TGS asume el rol de gerenciador técnico de las obras a ejecutarse sobre su sistema de gasoductos. En virtud del contrato suscripto a fines del año 2006, TGS ha facturado Ps. 50 millones por el servicio de gerenciamiento de las obras de ampliación por una capacidad de transporte de 7 MMm³/d; restando aún acordar la remuneración de las obras de ampliación que posibilitarán transportar la capacidad remanente de 3,7 MMm³/d.

 

Las ampliaciones incluyen la instalación de más de 1.140 Km. de loop de cañería y 200.000 HP de potencia adicional. Un hito sumamente relevante del año 2010 lo constituye la habilitación del nuevo gasoducto submarino que cruza el Estrecho de Magallanes que forma parte de estas obras. Además del desafío técnico que implicó su concreción, se considera de trascendental importancia estratégica para el país, ya que permite respaldar las ampliaciones en curso y proyectadas en el sistema de TGS con las reservas argentinas de la Cuenca Austral.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2010

2009

2008

Ingresos por ventas netas

 

551,0

669,4

506,3

Utilidad operativa

 

63,5

329,8

187,6

Depreciación de bienes de uso

 

156,8

153,0

151,3

Inversiones en bienes de uso

 

75,8

95,6

185,8

Activos identificables

3.707,7

3.858,6

3.775,3

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

80,0

78,3

73,3

Entregas promedio (en MMm³/d)

62,8

9%

63,0

Factor de carga anual (1)

79%

79%

86%

Factor de carga durante el período invernal (2)

85%

86%

85%

 

(1) Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

(2) Corresponde al cociente entre las entregas promedio del ejercicio y la capacidad en firme contratada promedio

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de líquidos

 

En 2010, los ingresos asociados a este segmento representaron el 61% de los ingresos totales de la Sociedad, siendo una vez más el negocio que generó mayores ingresos en TGS. Durante este año, los ingresos de este segmento de negocio aumentaron Ps. 209,9 millones, de Ps. 800,5 millones reportados en el ejercicio 2009 a Ps. 1.010,4 millones en 2010. Los mayores precios internacionales de los líquidos, los cuales fueron superiores en más del 30% respecto de los facturados en el año 2009, explican mayormente este aumento de ingresos.

 

Los precios internacionales del GLP y la gasolina natural durante el año 2010 presentaron un incremento con respecto al año 2009, representando para TGS una importante mejora en los ingresos por exportación. Independientemente de los precios de mercado, TGS obtuvo un incremento de sus ingresos en 2010 por los nuevos contratos de exportación de GLP y gasolina natural que entraron en vigencia el 1 de septiembre de 2009 y el 1° de enero de 2010, respectivamente, los cuales permitieron a TGS acceder a mejores precios de venta respecto de los contratos anteriores.

 

Asimismo, otro factor que contribuyó en el incremento de los ingresos resultó ser las exportaciones de GLP por camión a Paraguay, el cual, por una situación de marcada escasez de suministro, convalidó precios marcadamente superiores a los precios promedios de la región.

 

Adicionalmente se obtuvo una importante mejora de ingresos resultantes de la venta de etano en virtud de los ajustes de precios acordados con PBB-Polisur S.A. ("Polisur"). Podemos destacar, asimismo, el incremento de los ingresos que provienen de la prestación de servicios logísticos desde las instalaciones de TGS en Puerto Galván, destacándose la carga de buques y camiones para la empresa Compañía Mega S.A.

 

Los factores que impactaron negativamente en los ingresos fueron: (i) un mayor volumen de butano que tuvo que ser destinado al mercado interno para el "Plan Garrafa para Todos" a requerimiento del Gobierno Nacional, cuyo precio es inferior al de exportación, y (ii) un menor volumen de venta de etano, como resultado de la parada de planta de Polisur durante el mes de marzo.

 

Por último, podemos destacar el nuevo contrato de exportación de GLP firmado con un nuevo cliente (ante la finalización del contrato anterior con Petrobras International Finance Company - "PIFC"- subsidiaria de Petróleo Brasileiro S.A. -Petrobras), el cual permitirá obtener mejores precios. La vigencia de este contrato es desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de líquidos

 

 

2010

2009

2008

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

1.14,4

800,5

807,3

Utilidad operativa

 

404,7

264,6

276,6

Depreciación de bienes de uso

 

38,6

40,0

36,8

Inversiones en bienes de uso

 

33,9

26,9

26,1

Activos identificables

497,9

449,0

413,5

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

894,7

895,0

891,4

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46,0

46,0

46,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Otros servicios

 

Este segmento, que representó el 5% de los ingresos totales de TGS en 2010, incluye principalmente servicios de rnidstream y telecomunicaciones. Los ingresos generados en 2010 fueron sustancialmente inferiores a los de 2009, debido principalmente a los menores ingresos generados por los servicios de construcción (debido en parte a una menor prestación de servicios de gerenciarniento de construcción en relación a las obras de ampliación del gasoducto) y rnidstream (por la cancelación de algunos contratos en 2009).

 

Durante 2010, además de los servicios de tratamiento y compresión de gas prestados a distintos productores, se brindaron una serie de prestaciones de servicios técnicos asociados a la realización de conexiones al sistema de transporte, revisión de ingeniería, gerenciarniento de proyectos, auditorías de inspección de obras, administración del despacho, asesoramiento técnico profesional y tareas de calibración de instrumentos. Podernos mencionar, entre otros clientes de estas prestaciones, a Erngasud S.A., ENARSA, YPF S.A., Tecpetrol S.A., Profertil S.A., Arpetrol S.A. y Roch S.A.

 

Adicionalmente, se logró la renovación de diferentes acuerdos de prestación de servicios que aseguran la continuidad del negocio en el mediano plazo.

 

Durante el 2010, Telcosur firmó ampliaciones de convenios vigentes y cerró nuevos acuerdos con empresas de telecomunicaciones ("carriers") y clientes corporativos a fin de consolidar el negocio en el mediano y largo plazo. Además, avanzó con la implementación de su red híbrida radio-fibra óptica en toda la extensión de su área de influencia, a través de nuevos acuerdos con proveedores de infraestructura de telecomunicaciones y la ejecución de varias obras de

expansión.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2010

2009

2008

(en millones de pesos constantes al 28 de febrero de 2003, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

91,6

130,7

105,6

Utilidad operativa

 

14,5

49,6

30,9

Depreciación de bienes de uso

 

12,6

12,2

14,0

Inversiones en bienes de uso

 

34,5

32,9

5,3

Activos identificables

250,5

235,9

191,3

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

42.000

42.000

42.000

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

3,2

11,2

11,2

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Industria del Gas Natural en Argentina

 

La generación de energía en la Argentina es muy dependiente de los combustibles fósiles y más precisamente del gas natural, resultando ser el más limpio y el más económico de todos los combustibles de origen mineral. Asimismo, su costo es el más económico de los países de la región.

 

Matriz energética argentina 2010

 

Gas Natural

50%

Petróleo

34%

Hidroelectricidad

12%

Energía Nuclear

2%

Carbón

2%

 

 

En 2011, el consumo de gas natural en la Argentina creció aproximadamente un 4% como consecuencia de una mayor oferta motorizada por un crecimiento significativo de las importaciones del fluido, las cuales se duplicaron respecto de 2010, y que permitieron reducir los cortes de suministro a las industrias principalmente en la época invernal.

 

El suministro de gas natural de Bolivia aumentó cerca de 3 MMm³/d, llegando a recibir un promedio diario por encima de Los 7 millones de metros cúbicos. Además de haberse incrementado en más de un 30% el gas natural regasificado que se inyecta al sistema en el puerto de Bahía Blanca a través de un barco regasificador, se agregó a partir de mayo de 2011 un nuevo punto de regasificación de GNL en el puerto de Escobar que permitió aportar al sistema un promedio de 7 MMm³/d. El alquiler de los barcos regasificadores ubicados en ambos puertos y la importación del gas natural licuado están a cargo de Energía Argentina S.A. ("ENARSA").

 

Por el lado de la oferta interna, la producción continuó su tendencia a la baja, como consecuencia principalmente de la acentuada caída de las reservas de la cuenca neuquina. Sin embargo, se concretaron hallazgos importantes de reservas de gas natural no convencional en esta cuenca, que si bien el inicio de su explotación demandará varios años y el costo de extracción es muy alto, claramente representa una gran oportunidad para revertir la declinación sostenida de los últimos años de la explotación de este recurso energético.

 

Las cuencas Austral y San Jorge, ubicadas en el sur del país, poseen capacidad para aumentar sus producciones de gas natural y que se traducirá en un mayor aporte al sistema a medida que se habiliten las ampliaciones de la capacidad de transporte del gasoducto troncal General San Martín de TGS, las cuales se llevan a cabo bajo el programa de fideicomisos de gas impulsados por el Gobierno Nacional.

 

Con respecto al suministro de gas natural importado, se prevé que Bolivia incremente. La provisión de gas natural a la Argentina durante 2012 a 11,6 MMm³/d, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo que ambos países suscribieron en 2006 y que fuera modificado en mayo de 2010. Este acuerdo es por un plazo de 20 años y prevé un suministro máximo de 27,7 MMm³/d. En junio de 2011, se inauguró el gasoducto de conexión Juana Azurduy que cruza la frontera de ambos países, conectándose al actual sistema de gasoductos y en el futuro lo hará con el Gasoducto del Noreste Argentino, cuyo inicio de construcción está previsto para 2012 y permitirá el abastecimiento de gas natural a las provincias que actualmente no cuentan con el servicio de suministro de gas natural por redes.

 

Con miras a aumentar la oferta de gas natural, YPF S.A. presentó un proyecto que será desarrollado junto a ENARSA para la construcción de un puerto en las cercanías de Bahía Blanca para recibir, a partir de 2013, a las embarcaciones con cargamentos de GNL y el emplazamiento de un buque regasificador, que permitiría aportar al sistema entre 14 y 20 MMm³/d. Asimismo el proyecto contempla la construcción de una planta regasificadora en tierra que estaría operativa a partir de 2014 y permitiría inyectar 25 MMm³/d.

 

Nuestros negocios en 2011

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

En el año 2011, los ingresos generados por este segmento de negocio ascendieron a Ps. 575,6 millones, reflejando un incremento de Ps. 24,6 millones comparado con los Ps. 551 ,O millones obtenidos en el año 2010. El aumento se fundamenta en el efecto del año completo de los  ingresos generados por la operación y mantenimiento de las ampliaciones habilitadas en el año 2010 y los nuevos ingresos correspondientes a las capacidades firmes incrementales habilitadas en el año 2011, todas ellas llevadas a cabo bajo el Programa de Fideicomisos de Gas.

 

En tal sentido, durante el año 2011 entraron en vigencia nuevas ofertas para el servicio de transporte en firme por un volumen adicional de 2,8 MMm³/d asociados a la habilitación parcial de las obras de la ampliación ejecutadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas que, conjuntamente con las capacidades asignadas en años anteriores, totalizan 8, 7 MMm³/d. En octubre de 20 11 TGS, la Secretaría de Energía y el fiduciario de los fideicomisos de gas, acordaron los términos y condiciones para la prestación de los servicios de operación y mantenimiento por parte de TGS de las obras de expansión iniciadas en 2006 bajo el Programa de Fideicomisos de Gas.

 

Durante el invierno 2011, el sistema de gasoductos de TGS respondió adecuadamente a las exigencias de la demanda. Por otra parte, el mayor nivel de importación de gas natural de Bolivia, la habilitación de un segundo buque regasificador de GNL en Escobar -conectado al Sistema de Transportadora de Gas del Norte S.A. ("TGN")-, conjuntamente con la ampliación de las instalaciones de aporte del buque regasificador emplazado en el Puerto de Bahía Blanca - conectado al Sistema de TGS-, contribuyeron al suministro del crecimiento del consumo invernal y, por otra parte, permitieron mitigar las acentuadas declinaciones que presentan los yacimientos ubicados en la cuenca neuquina y norte del país.

 

En efecto, la inyección de gas regasificado por parte de ENARSA a los sistemas de gasoductos troncales de transporte de gas natural de TGS y TGN resultó significativamente mayor, totalizando un volumen del orden de 4.000 MMm³, comparados con 1.785MMm³ en el año 2010.

 

Aunque en menor grado respecto de 2010, por las razones expuestas, durante el invierno 2011 continuaron las restricciones de suministro al mercado industrial, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a los usuarios considerados prioritarios,  principalmente residenciales, comerciales y estaciones de GNC. Las restricciones dispuestas por la autoridad interviniente afectaron a cargadores directos que mantienen contratos de servicios de transporte en firme con TGS, así como también a industrias conectadas en las diferentes zonas de distribución del país.

 

Con relación a las expansiones del sistema de gasoductos, se avanzó en el desarrollo de las obras de ampliación iniciadas en 2006 que posibilitarán el transporte de un volumen incremental total de 10,7 MMm³/d, el cual incluye la capacidad ya habilitada mencionada anteriormente de 8,7 MMm³/d respaldada con contratos vigentes.

 

Estas obras de ampliación -planificadas en etapas graduales de habilitación- se desarrollan y financian en el marco del Programa de Fideicomisos de Gas, con los aportes de fondos de productores de gas y cargadores adjudicatarios de la capacidad de transporte incremental, con una estructura que contempla el recupero a través de los ingresos provenientes de los cargos fiduciarios específicos, abonados por todos los cargadores que poseen contratos de transporte en firme, excepto las distribuidoras de gas. Por otra parte, por la prestación de los servicios de transporte habilitados, TGS percibe mensualmente el Cargo de Acceso y Uso ("CAU").

 

Durante el desarrollo de las obras de ampliación, TGS asume el rol de gerenciador técnico de las obras a ejecutarse sobre su sistema de gasoductos. En virtud del contrato suscripto a fines del año 2006, TGS ha facturado Ps. 58,6 millones por el servicio de gerenciamiento de las obras de ampliación que posibilitan una capacidad incremental de transporte de 7 MMm³ /d. Asimismo, en el año 2011 TGS acordó con el Gobierno Nacional una adenda al contrato citado para establecer una compensación de aproximadamente Ps. 37 millones en concepto de remuneración por las obras de ampliación que viabilizarán el transporte de la capacidad restante de 3,7MMm³/d.

 

Las mencionadas obras de ampliación comprenden la instalación de más 200.000 HP de potencia adicional en Plantas Compresoras y la instalación de 1.140 Km. de loop de cañería, que incluye el nuevo gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes, que permite respaldar las ampliaciones en curso y proyectadas con las reservas argentinas de la Cuenca Austral.

 

Adicionalmente, en el 2011 TGS adjudicó un volumen de transporte incremental de 0,5 MMm³/d en la ruta Chubut - Bahía Blanca, que estará operativo en el invierno 2012. La estructura del negocio contempla el pago anticipado del servicio de transporte por parte del cliente.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2011

2010

2009

Ingresos por ventas netas

 

575,6

551,0

669,4

Utilidad operativa

 

150,5

63,5

329,8

Depreciación de bienes de uso

 

159,4

156,8

153,0

Inversiones en bienes de uso

 

106,0

75,8

95,6

Activos identificables

3.622,0

3.707,7

3.858,6

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

80,8

80,0

78,3

Entregas promedio (en MMm³/d)

65,8

62,8

9%

Factor de carga anual (1)

81%

79%

79%

Factor de carga durante el período invernal (2)

75%

85%

86%

 

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de Líquidos

 

En 2011, los ingresos asociados a este segmento representaron el 64% de los ingresos totales de la Sociedad. Durante este año, los ingresos de este. segmento de negocio aumentaron Ps. 168,8 millones, de Ps. 1.010,4 millones reportados en el ejercicio 2010 a Ps. 1.179,2 millones en 2011.

 

Los mayores precios internacionales de los Líquidos, los cuales fueron superiores entre un 15% y 24% respecto de los facturados en el año 2010, explican mayormente este aumento de ingresos.

 

Los precios internacionales del OLP y la gasolina natural durante el año 2011 presentaron un incremento con respecto al año 2010, representando para TOS una importante mejora en los ingresos por exportación. Independientemente de los precios de mercado, TOS obtuvo un incremento de sus ingresos en 2011 por el nuevo acuerdo de exportación de OLP que entró en vigencia el 1 de enero de 2011, el cual permitió a TOS acceder a mejores precios de venta respecto del acuerdo previo.

 

Adicionalmente se obtuvo una importante mejora de ingresos resultantes de la venta de etano en virtud de los ajustes de precios acordados con PBB-Polisur S.A. ("Polisur"). Podemos destacar, asimismo, el incremento de los ingresos que provienen de la prestación de servicios logísticos desde las instalaciones de TOS en Puerto Galván, destacándose la carga de buques y camiones para la empresa Compañía Mega S.A.

 

La producción de toneladas en 2011 resultó menor a las de los años anteriores, la cual implicó una disminución en las toneladas vendidas. El menor nivel de producción tuvo origen en paradas programadas de planta por mantenimiento por más tiempo y en mayores cortes al procesamiento de gas natural con el fin de asegurar el abastecimiento de gas natural al mercado interno en la época invernal.

 

Con respecto a los costos de procesamiento, el cargo tarifario creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN") N° 2067/08 para la financiación de compra de gas natural licuado aumentó de $0,049 a $0,405 por metro cúbico consumido para reposición térmica de planta, con vigencia a partir del 1 de diciembre de 20 11, el cual representa un aumento significativo de los costos variables del procesamiento de gas natural por cuenta propia y que impactará fuertemente en los resultados de la Compañía a partir del ejercicio 2012.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de Líquidos

 

 

2011

2010

2009

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

1.179,2

1.010,4

800,5

Utilidad operativa

 

507,8

404,7

264,6

Depreciación de bienes de uso

 

41,5

38,6

40,0

Inversiones en bienes de uso

 

33,2

33,9

26,9

Activos identificables

617,8

497,9

449,0

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

853,8

894,7

895,0

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46

46,0

46,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

(2)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Otros servicios

 

Este segmento, que representó el 5% de los ingresos totales de TGS en 2011, incluye principalmente servicios de midstream y telecomunicaciones. Los ingresos generados en 2011 fueron mayores a los de 2010, debido principalmente a los ingresos asociados a los servicios de gerenciamiento de las obras de la ampliación iniciadas en el 2006 bajo el Programa de Fideicomiso Financieros, actualmente en curso de ejecución.

 

Adicionalmente, se prestaron nuevos servicios de construcción de obras asociados a la ampliación de las instalaciones de ingreso del GNL regasificado proveniente del barco emplazado en el Puerto de Ingeniero White, para ampliar el aporte a 12 MMm³/d al sistema de transporte.

 

Además de los servicios de tratamiento y compresión de gas prestados a distintos productores, se brindaron una serie de prestaciones de servicios técnicos asociados a la realización de conexiones al sistema de transporte, revisión de ingeniería, gerenciamiento de proyectos, auditorías de obras y tareas de calibración de instrumentos. Adicionalmente, se logró la renovación de diferentes acuerdos de prestación de servicios que aseguran la continuidad del negocio en el mediano plazo.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2011

2010

2009

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

99,1

91,6

130,7

Utilidad operativa

 

4,4

14,5

49,6

Depreciación de bienes de uso

 

12,9

12,6

12,2

Inversiones en bienes de uso

 

26,5

34,5

32,9

Activos identificables

253,2

250,5

235,9

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

39.760

42.000

42.000

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

3,2

3,2

11,2

 

 

(1)     Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Industria del Gas Natural en Argentina

 

El gas natural es la tercera fuente energética usada en el planeta, tras el petróleo y el carbón, sin embargo en la Argentina constituye el recurso energético de mayor participación en la matriz energética nacional.

 

Matriz energética argentina 2011

 

Gas Natural

52%

Petróleo

34%

Hidroelectricidad

11%

Energía Nuclear

2%

Carbón

1%

 

En 2012, la oferta de gas natural a nivel nacional aumentó levemente con respecto al año anterior. Sin embargo, durante el invierno 2012 continuaron y se acentuaron las restricciones de suministro al mercado industrial, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a la mayor demanda de los usuarios considerados prioritarios, principalmente residenciales, comerciales y estaciones de GNC, registrándose además un mayor suministro al segmento de generación eléctrica respecto al invierno 2011.

 

Por el lado de la oferta interna, la producción continuó su tendencia a la baja, como consecuencia de la acentuada caída de las reservas de la cuenca neuquina. Sin embargo, las expectativas son altas sobre la futura explotación de reservas de gas natural no convencional en dicha cuenca, a partir de los anuncios efectuados por YPF recientemente sobre inversiones y acuerdos de asociación con otras empresas petroleras que aportarán tecnología y capital.

 

Asimismo, con el objetivo de impulsar nuevas inversiones para incrementar la producción de gas natural, el Poder Ejecutivo de la Nación firmó acuerdos con importantes productores de gas natural por el cual estas empresas cobrarán un precio diferencial de US$7,50 por millón de BTU por producción incremental. Esta medida constituye no solo un incentivo para la explotación no convencional sino también para la explotación convencional que se realiza en las distintas cuencas sedimentarias del país, especialmente en las cuencas Austral y San Jorge que poseen actualmente mayor potencial. Por ello, las obras de ampliación de gasoductos que se llevan a cabo bajo el programa de fideicomisos de gas impulsados por el Gobierno Nacional. se concentran en el gasoducto General San Martín, el cual se alimenta de la extracción de gas natural de dichas cuencas.

 

Ante la caída de la producción y a fin de sostener un nivel de oferta similar al de los años anteriores, fue necesario incrementar las importaciones por encima de un 3 5%. El suministro de gas natural de Bolivia aumentó de un promedio de entregas de 7,7 MMm³/d en 2011 a 12,9 MMm³/d. En julio de 2012 el gobierno argentino logró acordar con el gobierno de Bolivia aumentar a partir de dicho mes el suministro a 16,3 MMm³/d de los 11,6 MMm³/d para todo el año 2012 previsto en el acuerdo suscripto en 2006 (modificado en mayo de 2010), logrando un ahorro sustancial en el costo de importación dado que el precio del gas natural de Bolivia asciende aproximadamente US$ 11 por millón de BTU comparado a los precios de más de US$ 15 por millón de BTU que se deben pagar por el GNL importado por barco. Por otro lado, la inyección de gas natural desde los puntos de regasificación de GNL ubicados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar aumentó de un promedio de 10,8 MMm³/d en 2011 a 12,4 MMm³/d en 2012.

 

Según el acuerdo firmado enjulio de 2012 entre los gobiernos de Bolivia y Argentina,, en 2013 el flujo de gas natural aumentará de 16,3 MMm³/d a 19,2 MMm³/d, para lo cual, previamente, se llevarán a cabo obras de ampliación en el gasoducto troncal que atraviesa el norte del país. Respecto de la importación de GNL para el 2013, se prevé que estará en los mismos niveles a los alcanzados en 2012.

 

Nuestros negocios en 2012

 

Segmento Regulado

 

Transporte de Gas

 

En 2012, los ingresos generados por este segmento de negocio ascendieron a Ps. 603,4 millones, reflejando un incremento de Ps. 27,8 millones comparado con los Ps. 575,6 millones obtenidos en el año 2011. El aumento se fundamenta en: el efecto del año completo de los ingresos generados por los servicios de transporte firme iniciados en el mes de noviembre de 2011 (2,4 MMm³/d), asociados a la habilitación parcial de las obras de la Ampliación 2006/12 ejecutadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas;  los nuevos ingresos correspondientes a la capacidad firme incremental habilitada en el año 2012, bajo el esquema de Pago Anticipado del Servicio que le permitió a TGS afrontar las inversiones de la ampliación necesaria en el sistema (0,5 MMm³ /d), y los mayores ingresos por servicios de transporte interrumpible y de intercambio y desplazamiento.

 

Durante el invierno 2012, el sistema de gasoductos de TGS respondió adecuadamente a las exigencias de la demanda, aunque continuaron las restricciones de suministro de gas natural al mercado industrial, con el objeto de redireccionar y destinar el fluido a los usuarios considerados prioritarios, principalmente residenciales, comerciales y estaciones de GNC, registrándose además un mayor suministro al segmento de generación eléctrica respecto al invierno 2011.

 

Las restricciones dispuestas por la autoridad interviniente afectaron a cargadores directos que mantienen contratos de servicios de transporte en firme con TGS, así como también a industrias conectadas en las diferentes zonas de distribución del país y aquellas cercanas a los yacimientos.

 

Con relación a las expansiones del sistema de gasoductos, se avanzó en el desarrollo de las obras de ampliación iniciadas en el año 2006 que posibilitarán el transporte de un volumen incremental total de 10,7 MMm³/d, de los cuales 8,7 MMm³/d se encuentran habilitados y respaldados con contratos de transporte firme vigentes. Por la prestación de los servicios de transporte habilitados, TGS percibe mensualmente el CAU.

 

Estas obras de ampliación -planificadas en etapas graduales de habilitación- se desarrollan y financian en el marco del Programa de Fideicomisos de Gas, con los aportes de fondos de terceros inversores, productores de gas y cargadores adjudicatarios de la capacidad de transporte incremental, con una estructura que contempla el recupero a través de los ingresos provenientes de los cargos fiduciarios específicos, abonados por todos cargadores de las empresas transportistas y usuarios de las empresas distribuidoras que poseen contratos de servicios firmes.

 

Durante el desarrollo de la ampliación, TGS asume el rol de gerenciador técnico de las obras a ejecutarse sobre su sistema de gasoductos.

 

Las mencionadas obras de ampliación comprenden la instalación de más 200.000 HP de potencia adicional en Plantas Compresoras y la instalación de 1.140 Km. de loop de cañería, que incluye el nuevo gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes, que permite respaldar las ampliaciones en curso y proyectadas con las reservas argentinas de la Cuenca Austral.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Transporte de Gas

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2012

2011

2010

Ingresos por ventas netas

 

603,4

575,6

551,0

Utilidad operativa

 

109,6

150,5

63,5

Depreciación de bienes de uso

 

163,3

159,4

156,8

Inversiones en bienes de uso

 

159,8

106,0

75,8

Activos identificables

3.691,2

3.622,0

3.707,7

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad en firme contratada promedio (en MMm³/d)

82,6

80,8

80,0

Entregas promedio (en MMm³/d)

65,5

65,8

62,8

Factor de carga anual (1)

79%

81%

79%

Factor de carga durante el período invernal (2)

77%

75%

85%

 

 

Segmento No Regulado

 

Producción y Comercialización de Líquidos

 

En 2012, los ingresos asociados a este segmento representaron el 71% de los ingresos totales de la Sociedad. Durante este año, los ingresos de este segmento de negocio aumentaron Ps. 656,5 millones, de Ps. 1.179,2 millones reportados en el ejercicio 2011 a Ps. 1.835,7 millones en 2012. Los mayores volúmenes exportados y un monto mayor de toneladas vendidas por cuenta propia, ante una menor demanda de procesamiento de gas natural por parte de los clientes productores de gas natural, explican principalmente el incremento de los ingresos del segmento de negocios

de Líquidos.

 

Durante el año 2012, en promedio, los precios internacionales fueron menores a los precios que se registraron en 2011. Igualmente, en lo que respecta a GLP de exportación, se obtuvieron condiciones comerciales muy competitivas, que permitieron compensar la baja de precios, lo cual potenció el resultado del segmento.

 

En lo que respecta al etano, se obtuvieron mejoras del precio de venta a PBB-Polisur S.A. ("Polisur") para reflejar los incrementos del costo de gas natural que viene experimentando TGS como reflejo de las tendencias que se vienen presentando en el mercado. La producción en 2012 resultó mayor a la del año 2011 en más de 50.000 toneladas. Entre los factores que determinaron un mayor nivel de producción, se puede destacar la menor actividad de procesamiento de las plantas que se encuentran aguas arriba del Complejo Cerri que contribuyó a que el gas natural arribe con un mayor poder calórico permitiendo así un mayor rendimiento por metro cúbico procesado.

 

Durante el 20 12 se obtuvieron importantes mejoras en las tarifas unitarias de los servicios logísticos que se prestan en la planta de despacho ubicada en Puerto Galvan, incrementando los ingresos que este segmento de negocios genera.

 

Con respecto a los costos de procesamiento, desde el 1 de diciembre de 2011 el cargo creado por el Decreto del PEN N° 2067/08 para la financiación de compra de gas natural licuado aumentó de $0,049 a $0,405 por metro cúbico consumido para reposición térmica de planta (RTP). Este aumento impactó fuertemente en los costos durante el primer semestre de 2012, pero luego de la obtención por parte de TGS de una medida cautelar que revirtió el aumento (ver nota 9.f. a los estados contables individuales), la Sociedad pudo continuar desarrollando su actividad de procesamiento con un incremento de costos moderado.

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento de Producción y Comercialización de

Líquidos

 

 

2012

2011

2010

 

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa )

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

 

 

 

Ingresos por ventas netas

 

1.835,7

1.179,2

1.010,4

Utilidad operativa

 

683,1

507,8

404,7

Depreciación de bienes de uso

 

44,9

41,5

38,6

Inversiones en bienes de uso

 

33,9

33,2

33,9

Activos identificables

678,7

617,8

497,9

ESTADISTlCAS OPERATIVAS: .

 

 

 

Producción total de líquidos (en miles de toneladas métricas-Tn)

905,3

853,8

894,7

Capacidad de procesamiento de gas a fin de año (en MMm³/d)

46,0

46

46,0

Capacidad de almacenamiento a fin  de año (en Tn)

54.840

54.840

54.840

 

Información correspondiente a Estados Contables Consolidados

 

Otros servicios

 

Este segmento, que representó el 5% de los ingresos totales de TGS en el 2012, incluye principalmente la prestación de servicios midstream y de telecomunicaciones. En 2012, los ingresos generados por el negocio midstream reflejaron un incremento respecto al año anterior, fundamentado en las siguientes prestaciones: los servicios de gerenciamiento de las obras de ampliación iniciadas en el 2006 bajo el Programa de Fideicomiso Financieros, actualmente en curso de ejecución, la continuidad de los servicios de construcción de obras asociadas a la ampliación de las instalaciones de ingreso del GNL regasificado proveniente del barco emplazado en el Puerto

de Ingeniero White, para incrementar el aporte a 17 MMm³ /d. la puesta en funcionamiento de la unidad de cogeneración en el Complejo Cerri, a partir de la cual TGS presta el servicio de generación de vapor y el servicio de operación y mantenimiento de la instalaciones de generación de electricidad.

 

Los mayores ingresos permitieron compensar la disminución de las ventas asociadas a otros acuerdos de servicios de compresión y acondicionamiento en áreas productoras de gas natural. Por otro lado, se brindaron adicionalmente una serie de prestaciones de servicios técnicos asociados a la realización de conexiones al sistema de transporte, revisión de ingeniería, gerenciamiento de proyectos, auditorías de obras y tareas de calibración de instrumentos.

 

 

Indicadores Financieros y Operativos del Segmento Otros Servicios

 

 

INFORMACIÓN FINANCIERA SELECCIONADA

(1)

2012

2011

2010

(en millones de pesos, excepto donde se indique en forma expresa)

Ingresos por ventas netas

 

135,9

99,1

91,6

Utilidad operativa

 

30,8

4,4

14,5

Depreciación de bienes de uso

 

15,4

12,9

12,6

Inversiones en bienes de uso

 

13,1

26,5

34,5

Activos identificables

287,5

253,2

250,5

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS

 

 

 

Capacidad de comprensión (en HP)

32.560

39.760

42.000

Capacidad de tratamiento (en MMm³/d)

3,2

3,2

3,2

 

 

Fuente Memorias y Balances Transportadora Gas del Sur (1999-2012)