PERFIL DE LA COMPAÑIA

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. ("Pampeana") distribuye gas natural en la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires (excluyendo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) y en la provincia de La Pampa que, en conjunto, representan aproximadamente el 17 % del territorio argentino. En 1999 Pampeana distribuyó

4.025,3 millones de metros cúbicos de gas natural a más de ochocientos sesenta mil clientes residenciales, comerciales y grandes usuarios ubicados en las regiones agrícolas más productivas de la Argentina, e importantes áreas industriales y residenciales, incluyendo las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

 

Durante el ejercicio 1999 la ganancia operativa ascendió a $ 52,3 millones, representando una disminución del 0,9% respecto al ejercicio 1998, como consecuencia de una disminución del margen bruto. Pampeana compra gas natural a productores de las cuencas Austral, Neuquina y Golfo San Jorge.

 

El gas natural llega principalmente a la red de la distribuidora a través de los gasoductos San Martín, Neuba 1 y 11, que conforman el sistema operativo de Transportadora de Gas del Sur S.A., y del gasoducto CentroOeste de Transportadora Gas del Norte S.A..

 

Al 31 de diciembre de 1998 las reservas de gas comprobadas en Argentina ascendían a 686.584 millones de metros cúbicos, equivalentes a 18 años de consumo. Proyecciones de la Secretaría de Energía estiman que la demanda de gas natural en el año 2000 alcanzará los 31.789 millones de metros cúbicos.

 

COMPOSICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

 

El cuadro siguiente muestra la estructura de la tenencia accionaría de Pampeana

 

 

CAMUZZI ARGENTINA

S.A.

 

CNG-CAYMAN THREE

LIMITED

 

SEMPRA ENERGY INTERNATIONAL

 

 

 

 

CHILE  HOLDINGS 1 B.V.

 

56.91%

 

 

21,545%

 

 

21,545%

l

 

 

 

1

ESTADO NACIONAL

 

20%

 

SODIGAS PAMPEANA S.A.

 

70,9%

 

PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA

9,1%

 

                                                       

  Actualmente, Camuzzi Argentina S.A., empresa controlada por Camuzzi Gazometri Spa, con sede en Milán, CNG Cayman Three Limited, una subsidiaria de Consolidated Natural Gas Company, empresa estadounidense con sede en Pittsburgh (EE.UU.) y Sempra Energy International Chile Holdings 1 B.V., controlada por Sempra Energy, empresa estadounidense con sede en San Diego (EE.UU.), poseen aproximadamente el 70,9% de las acciones ordinarias de Pampeana a través de Sodigas Pampeana S.A .. El Estado Nacional mantiene el 20 % de las acciones de Pampeana, y el restante 9,1 % del capital social de la Compañía pertenece a sus empleados en virtud del Programa de Propiedad Participada.

 

Esta alianza entre el Gobierno Nacional, empresas internacionales de reconocido prestigio y el personal ha creado el marco propicio para que la experiencia del sector privado, la perspectiva de los empleados y los intereses del Estado culminen un eficiente proceso de privatización que garantiza un servicio publico confiable y de primera calidad.

 

El capital accionaría de la compañía está dividido en acciones ordinarias Clase A (51 %), Clase B (39,9 %) y Clase C (9,1 %). Todas las acciones ordinarias tienen derecho a un voto y un valor nominal de un Peso. 

 

El principal accionista de Pampeana es Sodigas Pampeana S.A., que posee la totalidad de las acciones ordinarias Clase A y el 49,8% de las acciones ordinarias Clase B. El Estado Nacional tiene el 50,2% de las acciones ordinarias Clase B. Los empleados de la Compañía son titulares de las acciones ordinarias Clase C, a través del Programa de Propiedad Participada.

 

Con fecha 11 de junio de 1999 el Programa de Propiedad Participada vendió 1.252.000 acciones Clase C de su propiedad a Sodigas Pampeana S.A..

 

Posteriormente, con fecha 23 de junio de 1999, el Directorio de Camuzzi Gas Pampeana S.A. resolvió convertir las acciones mencionadas en acciones Clase B, de lo que deviene la actual composición del capital social de la compañía, detallado en el párrafo anterior.

 

COMPOSICIÓN ACCIONARlA 2000

 

Durante el ejercicio concluido el 31 de diciembre, se produjeron modificaciones en las tenencias accionarías que conforman el capital social de la Empresa. En efecto, los dos hechos más relevantes fueron la venta de las acciones del Programa de Propiedad Participada y la venta de las acciones en poder del Estado

Nacional.

 

Como resultado de esas operaciones, cuyos detalles se describen más adelante, entre Camuzzi Argentina S.A. (sociedad controlada por la empresa italiana Camuzzi Gazometri SpA con sede en Milán), Sempra Energy International Chile Holdings 1 B.V. y CNG Cayman Three Limited (controladas éstas por Sempra Energy lnternational, empresa estadounidense con sede en San Diego, EE.UU.), poseen aproximadamente el 86,09% de las acciones ordinarias de la Empresa a través de Sodigas Pampeana S.A.; el 13,65% de las acciones ordinarias se encuentran cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el restante 0,26% del capital social de la Empresa se encuentra registrado a nombre del Banco de la Nación Argentina (bajo régimen fiduciario de garantía), porcentaje éste que representa a aquellos empleados que no adhirieron a la propuesta de venta de las acciones del Programa de Propiedad Participada.

 

A continuación se describen los dos acontecimientos referidos precedentemente:

 

a) Venta de las acciones del Programa de Propiedad Participada

 

Con fecha 24 de marzo de 2000 Camuzzi Argentina S. A. adquirió 29.594.250 acciones ordinarias escriturales Clase C, correspondientes a los empleados del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.) que oportunamente adhirieron a la oferta de compra de sus acciones.

 

Asimismo, en dicha fecha, Camuzzi Argentina S.A. canceló la totalidad de la deuda que mantenían con el Estado Nacional los empleados beneficiarios del P.P.P. que no adhirieron a la oferta de compra de sus acciones ordinarias escriturales Clase C. Dichas acciones (que representan 859.855 acciones ordinarias escriturales Clase C) fueron registradas a nombre del Banco de la Nación Argentina, bajo un régimen fiduciario de garantía, hasta que se produzca el pago total de la deuda, por parte de los empleados no adherentes, a Camuzzi Argentina S.A. Las citadas acciones incluyen una expresa anotación del derecho de prenda a favor de Camuzzi Argentina S.A. sobre las mismas.

 

Como consecuencia de la venta, la Asamblea de Accionistas Clase C decidió la terminación del Programa de Propiedad Participada.

 

El día 11 de octubre de 2000 la totalidad de las acciones adquiridas en esta operación fue vendida por Camuzzi Argentina S.A. a Sodigas Pampeana S.A., la que recibió además los derechos de crédito y prenda citados más arriba.

 

b) Venta del 20% de las acciones en manos del Estado Nacional

 

El día 22 de junio de 2000 a través de la Resolución N° 491/00 del Ministerio de Economía, se informó oficialmente la decisión del Gobierno Nacional de poner a la venta el 20% de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana S.A. en su poder y se designó a Credit Suisse First Bastan y al Banco General de Negocios S.A. como asesores financieros de la operación de venta.

 

El 28 de agosto de 2000 la Bolsa de Comercio de Buenos Aires autorizó la cotización del total de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana S.A.

El 5 de octubre de 2000 el Estado Nacional, actuando a través del Ministerio de Economía, procedió a la venta de 66.656.21 O acciones ordinarias escritura les Clase B de Camuzzi Gas Pampeana S.A. de su propiedad. Dicha venta fue instrumentada mediante un remate bursátil. El precio de corte unitario para la venta de acciones fue de U$S/$ 1,10; y las compañías adjudicadas fueron Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (45.493.000 acciones ordinarias escriturales Clase B) y Sodigas Pampeana S.A. (21.163.210 acciones ordinarias escriturales Clase B).

 

Las acciones están calificadas localmente por Standard & Poor's y Fitch lbca con la máxima calificación, la cual es otorgada a emisores que presentan una muy buena capacidad de generación de utilidades.

 

FUSION CON SODIGAS PAMPEANA S.A.

 

En la reunión celebrada el 27 de diciembre de 2001, el Directorio de la Sociedad informó sobre las negociaciones mantenidas con Sodigas Pampeana S.A., tendientes a la realización de una fusión por absorción, en la cual Camuzzi Gas Pampeana S.A. actuaría como Sociedad absorbente y Sodigas Pampeana S.A. resultaría absorbida.

 

Teniendo en cuenta las expectativas favorables de dichas negociaciones, se instruyó al Gerente General para que realice los actos y gestiones necesarios a efectos de iniciar las actividades conjuntas con Sodigas Pampeana S.A., las que comenzaron a efectuarse a partir del 1° de enero de 2002.

 

A tal efecto se procedió a la transferencia del personal de Sodigas Pampeana S.A. y se continuó la prestación de servicios a partir del 1 o de enero de 2002.

 

Esta previsto que los Directorios de las Sociedades consideren el compromiso previo de fusión conforme a los términos del Art. 82 Inc. 1 y 2 de la Ley de Sociedades y evalúen la marcha de las actividades conjuntas en las reuniones a celebrarse el 7 de marzo de 2002.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2003

 

Renegociación de Contratos

 

El Poder Ejecutivo, a través de la firma del decreto N° 311/2003 dispuso la creación de un organismo mixto integrado por equipos técnicos de los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, llamado "Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos" (UNIREN), dejando sin efecto la anterior Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, creada en el año 2003. Dicha Unidad mantiene reuniones con las distintas empresas concesionarias, comenzando una lenta revisión de los contratos, conforme con la estrategia prevista de lograr acuerdos parciales simultáneamente a la renegociación integral.

 

Por imperio de la Ley N° 25.790 se extendió al 31 de diciembre de 2004 el plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos de servicios públicos bajo análisis por parte de la UNIREN y que fuera dispuesto en el articulo 9 de la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública. La misma ley amplia las facultades de la mencionada autoridad para el proceso de renegociación.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2005

 

Renegociación de Contratos

 

La sanción de la ley N° 26.077, volvió a extender, esta vez al 31 de diciembre de 2006, el plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos de servicios públicos bajo análisis por parte de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos).

 

Con fecha 7 de marzo de 2005, el Gobierno Nacional dispuso la convocatoria a audiencias públicas de algunas empresas que se encuentran en el proceso de renegociación de contratos, entre las cuales convocó a Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur a una audiencia el 28 de abril de 2005 en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, la UNIREN, y las Compañías, así como distintos actores de la sociedad, entre ellos asociaciones, organismos no gubernamentales y diputados nacionales, expusieron la información pertinente.

 

El 10 de noviembre de 2005 la Sociedad recibió de la Uniren una propuesta de Acta Acuerdo para la renegociación de la Licencia, la cual fue contestada por la Sociedad. Con posterioridad a dicha contestación, el último 22 de diciembre de 2005, la Uniren intimó a la

Sociedad para que remita una contrapropuesta íntegra. A partir de lo cual se ha continuado con las conversaciones tendientes a acercar las posiciones de las partes y eventualmente arribar a un entendimiento con la Uniren, que recomponga la ecuación económico- financiera de la Sociedad.

 

Compra de Gas Natural para grandes usuarios y comercios

 

Con fecha de mayo de 2005, la Secretaria de Energía de la Nación, por medio de la Resolución N° 752/2005, modificó el sistema de comercialización de gas natural por redes, principalmente en dos aspectos sustanciales. En primer lugar, los grandes usuarios, que antes podían optar entre las distribuidoras o los productores, a partir del 1° de septiembre deberán comprar el fluido directamente a los productores o comercializadores, y, en segundo lugar, fijó un cronograma entre el 1° de enero al 1° de marzo de 2006 con el mismo objetivo para todos los usuarios con consumos de más de 9.000 m3/año (industrias, grandes comercios y estaciones de GNC) , quienes deberán, a partir de estas fechas, comprar el fluido directamente a ras productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG). Por su lado las empresas distribuidoras seguirán brindando a esos clientes el servicio de transporte y distribución.

 

Con el objetivo de contribuir a la comprensión de estas modificaciones y su implementación, Camuzzi Gas Pampeana llevó a cabo un intensivo programa de reuniones informativas con los usuarios alcanzados por la resolución en distintas ciudades, entre ellas La Plata, Chivilcoy, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca.

 

Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)

 

La aplicación de este programa, por segundo año consecutivo, fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución SE N° 624/2005) instruyendo, a través del Enargas, a todas las distribuidoras de gas del país a aplicar un sistema de incentivos (premios) o cargos adicionales (castigos) en la factura de los usuarios, según hayan reducido o incrementado su consumo en el periodo estipulado con respecto a un valor de referencia, como una medida tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el invierno.

 

El programa, con vigencia desde el 15 de abril al 30 de septiembre, se vio diferido en la aplicación de estos cargos, comenzando en julio, y que reflejó los incentivos o cargos adicionales de los consumos de los periodos de abril y mayo y así sucesivamente. Oportunamente las facturas fueron entregadas acompañadas de un folleto explicativo de su aplicación preparado especialmente. Por último es importante aclarar que las distribuidoras de gas no perciben ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.

 

COMPOSICIÓN ACCIONARlA

 

A la fecha de cierre del presente ejercicio, Camuzzi Argentina S.A. y Sempra Energy ( Denmark - 1) ApS cuentan con el 86,092% de las acciones ordinarias de la Compañía a través de Sodigas Pampeana S.A. El 13,65% del capital social de la Compañía pertenece a inversionistas que negocian sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El restante 0,258% pertenece a los empleados de la Compañía que no adhirieron a la venta de las acciones del Programa de Propiedad Participada.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2006

 

Renegociación de Contratos

 

Durante el año 2006 se mantuvo una nutrida agenda de intercambio de información y conversaciones con la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos), por lo que con fecha 7 de noviembre, dicha Dependencia envió a la Compañía una propuesta final de Acta Acuerdo de Renegociación Contractual actualizada con el objeto de alcanzar un entendimiento para la adecuación de la Licencia de Distribución.

 

El 13 de diciembre de 2006 se sancionó la ley N° 26.204 que volvió a extender, esta vez al 31 de diciembre de 2007, el plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos de servicios públicos bajo análisis por parte de la UNIREN.

 

El 15 de diciembre de 2006, los accionistas reunidos en Asamblea General Extraordinaria - en segunda convocatoria- resolvieron por unanimidad de los presentes, aprobar el Acta Acuerdo remitida por la UNIREN.

 

Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)

 

Con la resolución N° 3538/2006 publicada en el Boletín Oficial el 3 de Julio de 2006, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) modificó la Metodología para la Instrumentación del Programa de Uso Racional del Gas Natural.

 

Este programa se aplica por tercer año consecutivo, debiendo todas las distribuidoras de gas del país aplicar un sistema de incentivos (premios) o cargos adicionales (castigos) en la factura de los usuarios, según hayan reducido o incrementado su consumo en el periodo

estipulado con respecto a un valor de referencia, como una medida tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el invierno. Es importante aclarar que las distribuidoras de gas no perciben ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.

 

Para el año 2006, la resolución introdujo el concepto de Factura Mínima para la comparación de los consumos. Por último, así como en el año 2004 y 2005, la Compañía distribuyó en el 2006, un folleto explicativo de su aplicación a cada usuario alcanzado por el Programa.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2008

 

Renegociación de contratos

 

Con relación al proceso de renegociación de los contratos, el Acta Acuerdo que fuera suscripta por la Sociedad con la UNIREN, la que prevé entre sus cláusulas un incremento del 27% en el margen de la Sociedad a partir del 1" de agosto de 2007, fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional en diciembre de 2007. Posteriormente se recibió una propuesta de la UNIREN con dos

documentos: (i) un Acta Acuerdo de Renegociación Contractual y (ii) un Acuerdo Transitorio los cuales se firmaron el 27 de octubre de 2008 y donde como novedad la sociedad otorgó las indemnidades requeridas en ambos documentos las cuales mantendrán su validez y vigencia una vez que los documentos antes señalados sean ratificados por el Poder Ejecutivo Nacional y se hagan efectivos los incrementos tarifarías.

 

Programa de Uso Racional de la Energía (PURE)

 

El PURE aplica a todas las distribuidoras de gas del país e insta a aplicar un sistema de incentivos (premios) o cargos adicionales en las facturas de los usuarios, según hayan reducido o incrementado su consumo en el período estipulado con respecto a un valor de referencia, como una medida tendiente a garantizar la disponibilidad de gas durante el invierno.

 

Este programa (Resolución SE N° 624/2005), se implementó por quinto año consecutivo durante el 2008 pero con modificaciones en los cargos adicionales, basadas en la incorporación del fondo fiduciario para obras de transporte de gas natural n2. Entre las modificaciones también se descartaron beneficios en algunas categorías de usuarios, cambios dispuestos según resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Esta situación significó un incremento sustancial de los cargos adicionales abonados por los usuarios hasta años anteriores, lo que generó gran cantidad de reclamos por parte de usuarios afectados y una alta exposición mediática del tema. En este contexto, el gobierno decidió retrotraer los valores de los cargos adicionales al ano 2007, montos que sólo incluían el pago del fondo fideicomiso para obras de transporte de gas n" uno. Las distribuidoras llevaron a cabo una ardua tarea de refacturación y cálculo de créditos, para quienes no habían abonado o ya lo hablan hecho, respectivamente.

 

Es importante aclarar que las distribuidoras de gas no perciben ningún beneficio económico con la aplicación de este programa.

 

COMPOSICIÓN ACCIONARlA.

 

A la fecha de cierre del presente ejercicio, Camuzzi Argentina S.A. y Sempra Energy (Denmark - 1) ApS cuentan con el 86,092% de las acciones ordinarias de la Compañía a través de Sodigas Pampeana S.A. El 13,65% del capital social de la Compañía pertenece a inversionistas que negocian sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El restante 0,258% pertenece a los empleados de la Compañía que no adhirieron a la venta de las acciones del Programa de Propiedad Participada.

 

REQUERIMIENTOS DEL DECRETO N° 677/2001.

 

En cumplimiento del Artículo 64 incluido en el Decreto N° 677/2001, se incluye la siguiente información adicional requerida:

 

a) Política comercial proyectada y otros aspectos relevantes de la planificación empresaria, financiera y de inversiones:

 

El plan comercial continuará con el crecimiento de la cartera actual de clientes, con condiciones de servicio que permitan ser abastecidos con la capacidad de transporte disponible, y en especial en donde la infraestructura de distribución lo permita.

 

b) Los aspectos vinculados a la organización de la toma de decisiones y al sistema de control interno de la sociedad.

 

La Compañía, a través de periódicas reuniones de su Comité Ejecutivo, realiza las gestiones y el análisis de la información para la posterior toma de decisiones. El proceso se completa con reuniones de Directorio y Asambleas de Accionistas.

 

El Directorio otorga prioridad al mantenimiento de un sistema sólido de control interno, para lo cual la Compañía cuenta con una Política de Control Administrativo que establece el marco general de supervisión y control en todas las áreas y actividades de la empresa.

 

El marco ético del negocio está delineado en la Política de Prácticas Apropiadas de Negocios y adicionalmente, se dispuso una línea telefónica especial destinada a canalizar denuncias sobre conflictos de interés o falta de transparencia en las operaciones.

 

El Comité de Auditoría designado por el Directorio y la Auditoría Interna, con un plan de revisión sistemática de los procesos de la empresa, aseguran la permanente vigencia y calidad del sistema de control interno de la organización. A tal fin se ha diseñado un sistema de seguimiento con tecnología "Intranet" llamado "Sistema de Control de Auditorias" que permite registrar todo el circuito que involucra la creación de Auditorias y Observaciones, su distribución hacia las distintas áreas y el consecuente seguimiento de las mismas.

 

c) La política de dividendos propuesta o recomendada por el Directorio de la Compañía: Ver punto correspondiente de la presente memoria.

 

Con fecha 24/02/09 el Directorio de Pampeana decidió un pago de dividendos anticipados por la suma de $12 millones a ser abonados sobre los resultados de 2008, que ha sido realizado durante el primer trimestre de 2009.

 

Adicionalmente, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de fecha 31/03/09 dispuso un pago de dividendos por $ 62 millones, correspondiente a la desafectación de la Reserva Voluntaria, pago que se ha realizado durante el segundo trimestre del año.

 

d) Las modalidades de remuneración del Directorio, la política de remuneración de los cuadros gerenciales, planes de opciones y cualquier otro sistema remuneratorio de los Directores y gerentes:

 

La Compañía, con respecto a la modalidad de remuneración del Directorio, ha aplicado la política de sólo abonar honorarios a los Directores que  cumplen funciones ejecutivas específicas. Esos honorarios son aprobados por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Asimismo destacamos, que la totalidad de los integrantes del órgano de administración, han decidido renunciar a los honorarios que pudieran corresponderle por el ejercicio 2009, con excepción de los Sres. Directores Independientes.

 

La política aplicada por Camuzzi Gas Pampeana S.A. para los cuadros gerenciales está basada en un esquema de remuneraciones totalmente de acuerdo con las pautas del mercado de empresas de características similares. La mencionada política fija una parte de la remuneración en forma mensual y otra en forma variable de acuerdo con objetivos anuales consensuados con la Gerencia General.

 

EXPOSICIÓN DE LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD CON SUS CONTROLANTES.

 

Sodigas Pampeana S.A. es el producto del diseño del modelo de creación de las empresas distribuidoras en la Ley de Privatización de Gas del Estado, por lo tanto, no hay aspectos destacables en la planificación de la gestión de esta sociedad hacia su controlada.

En lo que respecta a las operaciones realizadas con empresas relacionadas se detallan en nota a los estados contables adjuntos.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2010.

 

Convenio Marco para la ampliación del sistema de Gasificación de Salto

(Provincia de Buenos Aires)

 

El 26 de agosto de 2010 se firmó un Convenio de ampliación de este sistema con el fin de permitir el desarrollo económico de la localidad a partir del cual el municipio de Salto, asistido por las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Litoral Gas, licitará la obra. La misma comprende la ejecución de un loop de refuerzo sobre el sistema existente Arrecifes-Salto, que constará de una cañería de 8" de diámetro de aproximadamente 69.650 metros de longitud e instalaciones complementarias.

 

Nueva alimentación a la localidad de Lamadrid

 

La obra se ha finalizado y habilitado en noviembre de 2010. La misma comprende un gasoducto de 57.400 metros de cañería de acero de 6 pulgadas y una planta reguladora, lo que permitió sustituir la alimentación con GNC por medio de trailers, con la consiguiente mejora en la operación de todo el sistema y la posibilidad de aumento de demanda correspondiente.

 

Nueva ERP Buchanan

 

Se ha finalizado la obra de la nueva ERP Buchanan, que permitirá atender el crecimiento de demanda de la Ciudad de La Plata y representa la Planta Reguladora de mayor volumen en el área de concesión de Camuzzi Gas Pampeana.

 

Refuerzo del Gasoducto Pampeano

 

Luego del proceso de adjudicación para la provisión e instalación de una planta compresora de 1.200 HP sobre el Gasoducto Pampeado, inició la obra de refuerzo en las proximidades de la localidad de Colonia Barón.

 

Nueva estructura ejecutiva

 

Durante el año 2010 se realizaron cambios en el management de la compañía. Es así como el Ing. Juan José Mitjans asumió a partir del 14 de mayo la Presidencia y Gerencia General de Camuzzi Gas Pampeana S.A .. Además, se produjeron algunos cambios en las líneas gerenciales correspondientes a Legales, Comercial, Operaciones y Relaciones Institucionales.

 

Certificación de calidad

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. recibió la certificación de gestión de calidad !RAM* ISO 9001 a sus procesos de facturación. El mismo ha sido fruto de un proceso que comenzó con la "Política de Calidad" la cual aplica a todos los procesos de la  organización y tiene como fin mejorar procedimientos, garantizar la calidad en el accionar de las tareas y minimizar errores.

 

Cambio de fluido en Daireaux

Entre los meses de enero y febrero se realizaron los relevamientos y tareas necesarias para poder sustituir la distribución de gas en Daireaux a través de gas licuado de petróleo por gas natural el 10 de febrero.

 

Enlaces de comunicación

 

La Sociedad inició el Programa "Enlaces de Comunicación" que tuvo su presentación y primer actividad en la sede DeporTEA de Mar del Plata. A través del mismo, Camuzzi Gas Pampeana entregó 30 libros de relaciones públicas/periodismo y realizó una charla sobre la comunicación en las organizaciones; a cargo del Dr. Federico Rey Lennon, reconocido profesional y autor de varios libros de prensa,

asuntos públicos y Relaciones Institucionales.

 

Nueva página web

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. desarrolló una nueva página web en línea con las nuevas tecnologías para realizar gestiones, informar y ofrecer soluciones a los usuarios de gas natural por redes. La misma cuenta con 12 secciones y áreas específicas para realizar gestiones online para los usuarios.

 

Programa de Obligaciones Negociables

 

Durante el año 2010 se realizaron las gestiones ante la Comisión Nacional de Valores para obtener la autorización de dicha entidad sobre un Programa de Obligaciones Negociables por un monto de hasta VN $500.000.000,-. Con fecha 23 de febrero de 2011 la Comisión Nacional de Valores mediante Res. N° 16.524 autorizó la creación de dicho Programa.

 

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2011.

Obras

 

Con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y confiable a nuestros usuarios, durante el año 2011, la compañía invirtió en las siguientes obras:

 

• Planta Compresora Colonia Barón

• Nueva Estación Reguladora Pigüe

• Refuerzos de red:

• Cañuelas

• Carlos Casares

• General Pico

 

Cargos Específicos- Decreto N°2067/08

 

A través de su Resolución 1/1982/11 el ENARGAS dispuso, a partir del 1 o de diciembre de 2011, nuevos valores unitarios del Cargo Decreto 2067/08.

Dichos Cargos son aplicables a los usuarios de gas natural e integran el Fondo Fiduciario creado por el Gobierno Nacional para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural, que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho

hidrocarburo.

 

A Prender el Gas

 

La Sociedad inició el Programa "A prender el Gas". Una acción orientada exclusivamente a la Comunidad y en especial a los alumnos de colegios primarios

de toda la zona de concesión. Bajo el lema: Todos los accidentes con monóxido son evitables, Camuzzi Gas Pampeana capacita a los pequeños respecto de la correcta utilización de los artefactos que funcionan con gas natural y de cómo debe realizarse la correcta ventilación en los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.

 

Plan Prevención de Daños (PPDl

 

Con el objetivo de concientizar y brindar información al público en general sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes o daños sobre las instalaciones de gas en la vía pública, Seguridad y Medio Ambiente junto a Relaciones Institucionales trabajaron en el diseño de una nueva campaña del Plan Prevención de Daños.

 

Convenio: Campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono Camuzzi Gas Pampeana continuó trabajando junto al ENARGAS en la difusión de las

medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y/o gas  natural durante la temporada estival.

 

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2011.

Obras

 

Con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y confiable a nuestros usuarios, durante el año 2011, la compañía invirtió en las siguientes obras:

 

• Planta Compresora Colonia Barón

• Nueva Estación Reguladora Pigüe

• Refuerzos de red:

• Cañuelas

• Carlos Casares

• General Pico

 

Cargos Específicos- Decreto N° 2067/08

 

A través de su Resolución 1/1982/11 el ENARGAS dispuso, a partir del 1 o de diciembre de 2011, nuevos valores unitarios del Cargo Decreto 2067/08.

 

Dichos Cargos son aplicables a los usuarios de gas natural e integran el Fondo Fiduciario creado por el Gobierno Nacional para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural, que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho

hidrocarburo.

 

A Prender el Gas

 

La Sociedad inició el Programa "A prender el Gas". Una acción orientada exclusivamente a la Comunidad y en especial a los alumnos de colegios primarios

de toda la zona de concesión. Bajo el lema: Todos los accidentes con monóxido son evitables, Camuzzi Gas Pampeana capacita a los pequeños respecto de la correcta utilización de los artefactos que funcionan con gas natural y de cómo debe realizarse la correcta ventilación en los hogares para evitar accidentes relacionados con el monóxido de carbono.

 

Plan Prevención de Daños (PPDl

 

Con el objetivo de concientizar y brindar información al público en general sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta para evitar accidentes o daños sobre las Relaciones Institucionales trabajaron en el diseño de una nueva campaña del Plan Prevención de Daños.

 

Convenio: Campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono

 

Camuzzi Gas Pampeana continuó trabajando junto al ENARGAS en la difusión de las medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y/o gas natural durante la temporada estival.

 

ASPECTOS RELEVANTES DEL AÑO 2012.

 

F.O.C.E. GAS- Resolución 2407/12 ENARGAS

 

A través de la Resolución 2407/12 el ENARGAS dispuso la creación de un Fondo para Obras de Consolidación y Expansión que se comenzó a cobrar en las facturas de los usuarios a partir del mes de diciembre de 2012, bajo la modalidad de cargo fijo.

 

Mediante el mismo Camuzzi Gas Pampeana y el resto de las distribuidoras de gas natural alcanzadas, dispondrán de un monto establecido para realizar obras

definidas en conjunto entre la empresa, el ENARGAS y una comisión de trabajo creada ad hoc para aprobar y evaluar las obras de gas natural necesarias.

 

Nuevas campañas de prevención

 

Se implementó la nueva campaña de prevención de accidentes en la vía pública con nuevo diseño e imágenes innovadoras. Por otro lado, se desarrolló un nuevo concepto para la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono.

 

Sitio Web

 

Se implementaron nuevas medidas de seguridad en el sitio web corporativo. Durante el año ascendieron a 327.123 las visitas al sitio lo que representa un

crecimiento interanual de 70,16%

 

20 años

 

Con motivo de los 20 años, que se cumplieron el 28 de diciembre, la compañía realizó materiales ilustrativos para recordar internamente y externamente esta

fecha conmemorativa. Se realizarán diversas actividades durante el año 2013.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (1999-2012)