INVERSIONES

 

La actividad de Camuzzi. Gas Pampeana está regida por lo dispuesto por la Ley del Gas (N° 24.076) y la Licencia de Distribución y sujeta a la regulación tarifaría y de sus operaciones por parte del Ente Nacional Regulador del Gas ('ENARGAS'), órgano autárquico creado por dicha Ley. Las tarifas son en dólares estadounidenses convertidas a pesos conforme a la Ley de Convertibilidad y han sido estructuradas en el proceso de privatización de manera de asegurar una rentabilidad razonable a los futuros operadores, estableciéndose también un proceso de revisión de las mismas cada cinco años. Toda modificación de tarifas debe ser aprobada previamente a su implementación por el ENARGAS.

 

La estructura tarifaría contempla un ajuste por un factor eficiencia (X) y un factor inversión (K), los cuales han sido cero durante los cinco primero años de operaciones. El factor eficiencia (X) establece una rebaja de las tarifas asumiendo que la compañía habrá de experimentar una reducción en sus costos debido a proyectos de mejoras en sus operaciones.

 

La inclusión de este factor de eficiencia en el sistema de precios incentiva a la compañía a reducir sus costos operativos. Si la compañía logra reducir los mismos por debajo de las reducciones supuestas por el factor eficiencia, este ahorro se traduce en una ganancia para la distribuidora. El ajuste en función de las eficiencias es propuesto por el ENARGAS en base a un plan específico, en donde se determina no solo la reducción de costos esperada, sino también la inversión necesaria para su implementación.

 

Adicionalmente, la compañía debe presentar al ENARGAS sus planes de inversión en relación con el crecimiento de la demanda. De aquí surge el factor inversión (K) que solo puede ser aplicado si las inversiones propuestas afectan a una porción significativa de la subzona. Este factor se traduce en un incremento en la tarifa que le proveerá a la compañía de un ingreso que le garantice una tasa de retorno sobre los activos (13.1%) determinada por el ENARGAS para las inversiones requeridas por la expansión.

 

Durante el año 1997 el ENARGAS aprobó los planes de inversión de la Compañía para los próximos cinco años (1998-2002). Asimismo, el 30 de junio de 1997 el ENARGAS aprobó por Resolución 468/97 la revisión de los cinco años pasados estableciendo un factor X del 4.5%, que se aplicó por única vez en enero de 1998. En octubre de 1997 el ENARGAS también determinó el factor K, fijando una tasa de retorno sobre los activos del 13.1% para el recupero de las inversiones.

 

 

INVERSIONES PERMANENTES

 

Con fecha 28 de mayo de 1999 la Sociedad adquirió el100% de las acciones correspondientes a I.V. lnvergas S.A., propietaria del 99,9987% de las acciones y votos de Distribuidora Gesell Gas S.A., constituida como consecuencia del proceso de escisión de Coarco S.C.A.. Dicha adquisición se realizó bajo condición suspensiva de homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas.

 

Entre los principales activos de Distribuidora Gesell Gas S.A., se encuentra la conces1on para la subdistribución de gas en el ejido urbano de la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. El día 28 de mayo de 1999, Camuzzi Gas Pampeana S.A. adquirió una acción de Distribuidora Gesell Gas S.A., representantiva del 0,0013 % de su capital social.

 

Con fecha 6 de julio de 1999, el Ente Nacional Regulador del Gas homologó el Convenio suscripto entre Coarco S.C.A. y la Municipalidad de Villa Gesell; por medio del cual la Municipalidad transfiere a Coarco S. C.A. la concesión del mencionado servicio de subdistribución.

 

Con fecha 26 de agosto de 1999, la Sociedad resolvió vender una acción de I.V. lnvergas S.A. a Sodigas Pampeana S.A.. En consecuencia, la participación de Pampeana en l. V. lnvergas S.A. representa el 99,991667% de su capital social.

 

 

EXPANSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

Durante el año 1999 se pusieron en marcha la totalidad de las obras previstas en nuestro ambicioso plan de inversiones, en línea con los objetivos previamente descriptos, para el período que fuera preparado en conjunto con las unidades operativas a fines del año 1998.

 

El plan de obras 1999 estuvo compuesto por inversiones que apuntan a mejorar el estado de nuestras instalaciones, adecuarlas a las normativas cada vez más exigentes en materia de seguridad y medio ambiente y, a la vez, ampliar la capacidad de las mismas para poder abastecer a mayor cantidad de clientes sin problemas operativos. ·

 

Las inversiones que llevaron a cabo para las tres regiones que componen nuestra compañía ascendieron a $23,9 millones, de los cuales alrededor del 40% está localizado en el crecimiento de clientes; utilizándose el monto restante en obras en plantas de regulación, obras de protección catódica, telemedición y otras inversiones.

 

Durante 1999 se licitaron 170 obras, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad durante el ejercicio, y dentro de los valores presupuestados.

Para lograr esto se implementó en la Gerencia Técnica una nueva metodología para la emisión de pliegos de licitación que consistió en la agrupación de obras con criterio geográfico y temático, aumentando el monto de las contrataciones, a los efectos de hacer más atractivo nuestro plan de obras a grandes empresas contratistas.

 

De esta manera se obtuvieron mejores precios en las contrataciones, menor cantidad de siniestros y reclamos judiciales en las obras que en años anteriores, mayor agilidad en el proceso de contratación y, por último, un control mas sencillo, económico y eficiente de los trabajos.

 

Entre las obras realizadas se destacan la construcción del gasoducto de alimentación a las localidades de Catriló y Lonquimay, Provincia de La Pampa; la construcción de seis nuevas plantas de regulación de presión y la adecuación de veintitrés existentes; la construcción de una planta de carga y tres de descarga de GNC para abastecimiento de localidades en la provincia de Buenos Aires, con tecnología canadiense; la renovación de 44.000 metros de red de hierro fundido en la ciudad de La Plata por cañería de polietileno y el sistema de alimentación alternativo a la ciudad de Mar del Plata.

 

Entre otra tareas desarrolladas, y fuera de nuestro de plan de obras, se realizó el control técnico del proyecto y la construcción de tres grandes emprendimientos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires : el gasoducto de la costa, el gasoducto de alimentación a las localidades del noroeste de la provincia, y el gasoducto de alimentación a las localidades de los partidos de Magdalena y Punta Indio, que permitirán en su conjunto abastecer con gas natural a 35 localidades, mediante el tendido de casi 1.300 km. de cañería de acero.

 

Durante el año 1999 también se realizó un gran trabajo de modelización de redes, alcanzando el objetivo de tener 40 redes modelizadas. El trabajo consiste en la digitalización y vectorización de los planos de las redes existentes, lo que nos permite mediante la utilización del programa Stoner, diseñar las ampliaciones, estudiar el comportamiento de la red ante una emergencia, verificar refuerzos, planificar operativos y, en un futuro poder incorporar estos datos a un sistema de información georreferenciado (GIS).

 

INVERSIONES

 

El cuadro siguiente detalla las inversiones obligatorias y no obligatorias de Pampeana desde el comienzo de las actividades y hasta el 31 de diciembre de 1999.

 

Tipo de Inversión

 

Inversiones totales desde el

1° de enero de 1993

al 31 de diciembre de 1999

(en millones de pesos)

Categoría 1.

 

 

Reemplazo de gasoductos

 

31.1

 

Servicios

 

7.6

 

Protección catódica

10.6

 

Manuales de operación y mantenimiento

 

0.6

 

Comunicaciones

 

1.2

Telemediciones SCADA y control

 

4.3

 

Total de la categoría

 

55.40

 

Categoría 2

 

 

Conductos troncales

 

65.4

 

Equipo de regulación

 

4.6

 

Total de la categoría

 

70.0

 

Categoría 3

 

 

Equipo de transporte

 

6.5

 

Reemplazo de medidores

 

20.6

 

Edificios

 

12.3

 

Equipos de computación

 

7.6

 

Total de la categoría

 

47.0

 

Otras (1)

 

36.9

 

Total General

209.3

 

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

El año 1999 ha tenido dos objetivos básicos que han concentrado la mayor cantidad de recursos y esfuerzo en el área de Informática y Tecnología.

En cuanto a la problemática por el cambio de milenio, la empresa tuvo que resolver diversos temas incluidos en este proyecto, con problemáticas distintas y alcance diferente: el hardware, software, aplicaciones, tecnología embebida, comunicaciones, etc.

 

Se desarrolló una metodología de trabajo que involucró un grupo importante de profesionales que trabajó en compatibilizar los sistemas a la problemática del año 2000.

Tomando en cuenta que los sistemas de Camuzzi Gas Pampeana S.A. se encuentran integrados con los de Camuzzi Gas del Sur S.A., para el proyecto año 2000 se reemplazaron y actualizaron un importante número de PCs y Servers. El plan también incluyó el testeo, la actualización y el reemplazo de cientos de equipos de Telemedición, telefonía y electrónica embebida.

 

La inversión realizada en relación con el proyecto año 2000 permitió superar con total éxito el cambio de milenio y además contribuyó al propósito de lograr una actualización Tecnológica con vistas al crecimiento futuro de ambas compañías.

 

En lo que respecta a la actualización y estandarización tecnológica, desarrollo e implementación aplicaciones, los puntos más sobresalientes han sido:

 

• Implementación de servidores y redes LAN en Unidades operativas: como infraestructura básica de soporte a aplicaciones como servicios de correo electrónico y colaboración, monitoreo, inventarios, distribución de software, seguridad, recursos compartidos, backup y control remoto, hoy ya implementados.

 

• Implementación de una Red de Área Extendida (WAN): permite el acceso para soporte e intercambio de información desde cualquier puesto de trabajo a cualquier otro, acortando la extensa área geográfica donde opera la compañía.

 

• Renovación, actualización y estandarización del parque de PC y herramientas de oficina: mejora la productividad y calidad del trabajo de oficina.

 

• Estandarización de las aplicaciones: todas las PC de la compañía (una única marca), ahora cuentan con las mismas aplicaciones, lo que facilita la capacitación y resolución de problemas.

 

• Nuevo medio de comunicación para sucursales off-line: agiliza la operación diaria y mejora la comunicación con el uso de correo electrónico y la transferencia electrónica de datos

 

• Cambio integral de la red de comunicaciones de datos: Pampeana posee hoy una nueva tecnología que brinda mayor velocidad y prestaciones, y forma parte también de la nueva infraestructura básica de soporte a los sistemas

 

• Internet: se ha integrado el uso de Internet (tanto correo como navegación) a distintos niveles para todos los usuarios de la compañía. Esto contribuyó a optimizar la comunicación con proveedores, clientes, ente regulador, etc.

 

• Informatización de Sucursales: se han informatizado un importante número de ellas.

 

INVERSIONES EN EXPANSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

Continuando con el proyecto puesto en marcha en años anteriores, durante el año 2000 se desarrolló un amplio programa de obras de mantenimiento y expansión de gasoductos, ramales, redes de distribución, cámaras de regulación de presión, protección catódica, sistemas de medición y telemedición, así como de otras instalaciones de superficie que forman parte del sistema operativo.

 

Durante el ejercicio 2000 se realizaron inversiones de capital por$ 35,1 millones

 

Estas obras fueron materializadas siguiendo las conclusiones de estudios realizados, con el objeto de asegurar que el crecimiento de la demanda podrá ser atendida en forma satisfactoria en todo momento; dando, cumplimiento a las pautas establecidas para una eficiente prestación del servicio dentro del marco de los estándares de calidad establecidos por el ENARGAS.

 

Durante el año 2000 y con el fin de aplicar un software que utiliza la más moderna tecnología disponible internacionalmente en el análisis de riesgo de gasoductos, se realizaron estudios de campo sobre gran parte de  los ductos de la Empresa con el fin de recolectar los datos requeridos por el software. Con un criterio similar se operó para diagnosticar el estado de funcionamiento de la protección catódica, la utilización de celdas IR Free, aplicable a la investigación del estado de cañerías de acero enterradas, y el uso de polietileno PE 100, material que posibilita prestaciones de calidad con sobradas ventajas en cuanto a vida útil y seguridad del servicio.

 

Respecto a la renovación de redes de distribución, se continuó con los trabajos iniciados en este sentido, procediendo a cambiar cañerías de acero que funcionaban a baja presión por cañerías de polietileno aptas para trabajar hasta 4 bar.

 

En forma complementaria a la construcción e instalación de plantas de regulación nuevas, se procedió a adecuar las existentes a las condiciones operativas de mayor exigencia requeridas para su funcionamiento, según disposiciones del ENARGAS, que tienden, fundamentalmente, a lograr una ampliación de capacidad para satisfacer las condiciones actuales de demanda, la protección del medio ambiente, mejoras en la iluminación, y la construcción de muros perimetrales para adaptarlas al estado de urbanización del lugar de emplazamiento.

 

Finalmente, y con el propósito de atender el suministro de gas natural a localidades alejadas de los sistemas de transporte por gasoductos de la Empresa y de ambas transportadoras, se completaron los trabajos iniciados el año anterior, poniéndose finalmente en marcha el sistema de gas natural comprimido transportado

en trailers a 165 bar en las ciudades de González Moreno, Carlos Tejedor, Urdampilleta y Tres Algarrobos.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Durante el año 2000 el área de Tecnología e Informática se abocó a acompañar y permitir el desarrollo de las estrategias fijadas por la Empresa. El temido efecto Y2K fue superado como resultado de los desarrollos de software e inversiones en hardware realizados a su debido tiempo, sin que se produjeran incidentes en los sistemas operativos y administrativos.

 

EGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Una importante proporción de las inversiones de la Empresa está destinada a mejorar la seguridad del sistema de distribución, para lo cual se han adoptado las normas dictadas por el ENARGAS y normas internacionales de seguridad, diseño, mantenimiento y operación del sistema, actualmente vigentes en los EE.UU. y Europa.

 

Se continuó con el programa de mantenimiento de las instalaciones. La intensa actividad desarrollada en cuanto a búsqueda y reparación de fugas y la renovación de redes de distribución, han permitido mantener la tendencia respecto a la reducción del número de fugas y reclamos en los sistemas de distribución. En particular,

se han reducido los tiempos de reparación de las fugas detectadas, tarea que se refleja en una menor cantidad de reclamos recibidos por parte de los clientes y la reducción de la exposición a contingencias por accidentes.

 

Es así como el índice de fugas por kilómetro de red descendió de 0,334, en 1999 a 0,312, durante 2000; observando este índice una mejora del 45,7% respecto a 1997.

 

La gestión de odorización de los sistemas de distribución es el mecanismo primario de prevención, por lo que se trabaja permanentemente en su mejoramiento. A fines de 2000, el 70% de sus clientes se mantenían en sistemas odorizados mediante equipos de inyección automática y el 30% restante en sistemas de odorización por medios físicos no automatizados. Este hecho, relevante en comparación con la situación existente en 1996, donde la cantidad de clientes en sistemas no automatizados era del orden del 45%, ha aumentado la eficiencia y eficacia de la gestión, asegurando una mejor calidad de odorización y un correcto manejo ambiental.

 

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia, implementado durante 1999, en el transcurso del año se realizaron tareas de entrenamiento en todas las Unidades Operativas simulando emergencias y analizando los procesos de atención de las mismas. Como resultado de estos ejercicios, se ajustaron los planes previstos en cada localidad abastecida, con el propósito de perfeccionar los mismos y asegurar un accionar rápido y efectivo ante una emergencia.

 

En el área de la gestión ambiental, continuando con el plan elaborado en 1998, durante el año se confeccionó el manual de gestión ambiental, el cual será puesto en práctica en el primer semestre de 2001. Esta herramienta constituye la base de la gestión ambiental que permitirá avanzar hacia la certificación de normas ISO 14.001.

 

Como aspecto relevante dentro de las acciones con alto potencial de impacto ambiental se destaca la ejecución del plan de obras, las cuales fueron realizadas siguiendo lineamientos de protección ambiental elaborados específicamente, actuando de manera activa sobre la capacitación de contratistas, inspectores y del

personal de la Empresa.

 

Complementariamente se implementó el mecanismo de auditoría ambiental realizado durante 1999, verificando el cumplimiento de los procedimientos definidos y evaluando la gestión ambiental de las empresas contratistas.

 

Aun cuando la Empresa mantiene altos estándares de seguridad, la naturaleza de la distribución de gas natural posee peligros inherentes. A fin de continuar minimizando estos riesgos, durante el año 2000 se desarrollaron los siguientes programas de acciones comunitarias focalizados en los temas de seguridad y medio ambiente:

 

• Desarrollo de cursos de formación y entrenamiento específico en áreas de prevención, destinados a fuerzas públicas en las distintas localidades donde presta el servicio.

 

• La Empresa ha liderado la propuesta de la industria del gas de la norma de gestión ambiental que el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas presentara, en nombre de todos los actores de la industria, ante el ENARGAS.

 

• Se continuó con el programa educativo dirigido a más de 7.200 alumnos de escuelas primarias brindado por personal especializado y con entrega de material explicativo, sobre cómo evitar accidentes por el uso inadecuado del gas y, la calidad del gas natural como un combustible limpio.

 

• Campañas masivas de difusión sobre prevención de accidentes vinculados a intoxicación por monóxido de carbono.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Adicionalmente a las acciones comunitarias antes mencionadas, la Empresa continuó con una intensa actividad orientada a mejorar la calidad de vida de los  habitantes de las ciudades donde opera, focalizada en tres ejes: educación, seguridad y medio ambiente. La misma fue destinada a escuelas, universidades,

Bomberos Voluntarios, hospitales y organizaciones no gubernamentales.

 

Así, durante el año 2000 se continuó dando apoyo a los programas de la Fundación Junior Achievement, y se hicieron importantes contribuciones en equipamiento para instalaciones sanitarias, unidades de lucha contra el fuego, gasodoméstícos, elementos de Informática y otros equipos que hoy forman parte del inventario de muchas entidades que fueron beneficiadas con este programa de asistencia.

 

INVERSIONES PERMANENTES

 

Con fecha 28 de mayo de 1999, la Empresa adquirió el 100% de las acciones correspondientes a IV.lnvergas S.A., propietaria del 99,9987% de las acciones y votos de Distribuidora Gesell Gas S.A.

 

Entre los principales activos de Distribuidora Gesell Gas S.A. (Gesell Gas) se encuentra la concesión para la distribución de gas en el ejido urbano de la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. Gesell Gas se encuentra adecuando las estructuras en sus diferentes áreas, procurando una mayor eficiencia, sin perder de vista en ningún momento el mejoramiento en la atención del cliente. Al cierre del ejercicio, Gesell Gas tenía 2.284 usuarios.

 

Durante el ejercicio, se han implementado los sistemas contables para lograr un control centralizado de los estados contables. También se ha avanzado en el desarrollo del Sistema de Administración de Base de Datos de Obra, previéndose para el presente año la puesta a punto del mismo.

 

Es de resaltar que durante el año 2000, se ha llevado a cabo un importante avance en las obras de ampliación de redes de distribución de gas natural en la zona sur del ejido de la ciudad de Villa Gesell, previéndose, para el presente año, la finalización de las mismas.

 

 

INVERSIONES EN EXPANSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

Durante el año 2001 se continuó con el programa de obras, en vigencia desde 1993, que incluye, entre otros, proyectos de mantenimiento y expansión de gasoductos y ramales, redes de distribución, cámaras de regulación de presión, obras de protección catódica, sistemas de medición y telemedición, así como el mejoramiento de otras instalaciones de superficie que forman parte del sistema operativo.

 

Las inversiones de capital realizadas durante el año 2001 alcanzaron los $ 22,6 millones, de las cuales se erogaron$ 20,2 millones.

 

Estas obras fueron elaboradas en base a las conclusiones de los estudios realizados ad hoc, con el objeto de asegurar una respuesta satisfactoria al crecimiento de la demanda así como el cumplimiento de las pautas definidas para una eficiente prestación del servicio dentro del marco de los estándares de calidad establecidos por el ENARGAS.

 

Durante el año 2001 se ha desarrollado y puesto en servicio un software que utiliza la más moderna tecnología disponible internacionalmente en el análisis de riesgo de gasoductos.

 

 

Con un criterio similar se utilizó un software de última generación para diagnosticar el estado de funcionamiento de la protección catódica del parque de cañerías de acero de la Compañía.

Se realizó una instalación piloto para la investigación del comportamiento en servicio del Polietileno PE 100, obteniéndose valiosa información sobre el tema. Se está trabajando sobre el desarrollo de la normativa que permita la utilización de este producto en redes comerciales de servicio.

 

En forma complementaria a la construcción e instalación de plantas de regulación nuevas, se dio un amplio impulso a la ejecución de las obras proyectadas para adecuar las estaciones de regulación a los niveles de ruido y capacidad de reserva exigidos por el ENARGAS para el cumplimiento de los Estándares de Calidad de Servicio establecidos.

 

Continuando con el plan de renovación de gasoductos se ejecutaron las siguientes obras: 8} Construcción de una nueva red alimentación a la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires B) Construcción del Anillo Industrial en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Se tomó a cargo la operación y el mantenimiento del Gasoducto del Noroeste. Esta línea de alimentación permite incorporar al servicio de gas natural por redes a once localidades.

 

Siguiendo con la política de tratar con especial importancia la atención del suministro de gas natural a localidades alejadas de los sistemas de transporte por gasoductos de la Compañía y de ambas transportadoras, se agregó este año la localidad de América al sistema de distribución de gas natural por redes, mediante el sistema de transporte de GNC por camiones.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Durante el transcurso del año 2001 se desarrolló un plan de actualización tecnológica teniendo como principal objetivo la adecuación del sistema de comunicaciones entre la Sede Central y las distintas representaciones del interior del país. Aprovechando la disponibilidad y potencial de los vínculos de comunicaciones, se llevó a cabo la migración del parque informático que, en forma distribuida en cada una de las unidades operativas y sus sucursales, soportan la operación comercial - facturación y cobranzas. El nuevo esquema, compuesto por dos equipos AS/400 ubicados en el centro de cómputos de la Sede Central contribuyeron a mejorar la operación en cuanto a tiempos de respuesta, resguardos y disponibilidad.

 

En cuanto a los sistemas de información administrativa contable (contabilidad general, abastecimiento, finanzas, planeamiento, mantenimiento y administración de obras), se llevo a cabo conjuntamente con consultores experimentados del mercado, una revisión de los procesos involucrados a fin de mejorarlos desde el punto de vista de los procedimientos y a fin de considerar la actualización del sistema informático vigente.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

En materia de Seguridad y Medio Ambiente, se ha mantenido la proporción de las inversiones destinada a mejorar la seguridad del sistema de distribución, adoptando las normas dictadas por el ENARGAS y normas internacionales de seguridad, diseño, mantenimiento y operación del sistema, actualmente vigentes en los EE.UU. y Europa.

 

Respecto a las actividades de control desarrolladas en la búsqueda y reparación de fugas y la renovación de redes de distribución, se ha acentuado la tendencia respecto a la reducción del número de fugas y reclamos en los sistemas de distribución. En particular, se han reducido los tiempos de reparación de las fugas detectadas, tarea que se refleja en una menor cantidad de reclamos recibidos por parte de los clientes y la reducción de la exposición a contingencias por accidentes. Es así como el índice reclamos por fugas en las redes de distribución descendió de 0,07 reclamos por fuga/Kms. de red en el ano 2000, a 0,05 durante el 2001, registrando este índice una mejora del 62,1% respecto a 1997.

 

La gestión de odorización de los sistemas de distribución es el mecanismo primario de prevención, por lo que se trabaja permanentemente en su mejoramiento. A fines del año 2001, el 75% de los clientes se mantenían en sistemas odorizados mediante equipos de inyección automática y el 25% restante en sistemas de odorización por medios físicos no automatizados. Este hecho, relevante en comparación con la situación existente en 1996, donde la cantidad de clientes en sistemas no automatizados era del orden del 45%, ha aumentado la eficiencia y eficacia de la gestión, asegurando una mejor calidad de odorización y un correcto manejo ambiental.

 

Complementariamente se revisó la norma e instrucción de trabajo para el control de la odorización de los sistemas de distribución, mejorando los niveles de eficiencia del uso del odorante.

 

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia, se realizaron periódicamente tareas de entrenamiento en todas las Unidades Operativas simulando emergencias y analizando los procesos de atención de las mismas. Como resultado de estos ejercicios, se ajustaron los planes previstos en cada localidad abastecida, con el propósito de perfeccionar los mismos y asegurar un accionar rápido y efectivo ante una emergencia. En particular, se desarrollaron simulaciones de emergencias en las Plantas de almacenamiento de

 

Gas Licuado de Petróleo (GLP), de Gas Natural a Presión (GNP) y Gas natural Comprimido (GNC). En el área de la gestión ambiental, continuando con el plan elaborado en 1998, durante el año se implementaron las normas e instructivos correspondientes al Manual de Gestión Ambiental. Sobre los mismos se desarrollarán en el primer cuatrimestre del año 2002 las auditorías internas y revisiones  revistas dentro del proceso de certificación de normas ISO 14.001. Complementariamente se desarrolló un amplio programa de inducción y capacitación al personal de la Compañía respecto de fa Gestión Ambiental y las normas ISO 14.000.

 

Como hecho relevante a nivel internacional, CGP fue invitada a participar del congreso internacional de Odorización del Gas Natural, organizado por GTI (Gas Technology lnstitute) en la ciudad de Chicago, EEUU., donde se presentó el diseño de un programa de abastecimiento y distribución de odorante utilizado por la compañía en su área de concesión. Esta presentación fue ampliamente reconocida por los organizadores y asistentes al mencionado congreso.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Las actividades comunitarias desarrolladas por la Compañía se localizan básicamente en las provincias de la Región Pampeana del país, zona de influencia geográfica donde desarrolla sus actividades. Se dirigen principalmente a las siguientes áreas temáticas: educación y seguridad y medio ambiente.

 

En materia de educación durante el año 2001, se continuó con el programa de cursos educativos dictados en forma conjunta con la Fundación Junior Achievement, con la participación del personal de la Compañía en distintos establecimientos escolares. Los distintos cursos alientan a los estudiantes a entender la relación entre sus logros en la escuela y su proyección de futuro a nivel laboral y fundamentalmente fomentan el espíritu emprendedor de los jóvenes.

 

Aun cuando la Compañía mantiene altos estándares de seguridad, la naturaleza de la distribución de gas natural posee riesgos inherentes. A fin de continuar minimizando estos riesgos, durante el año 2001 se desarrollaron los siguientes programas de acciones comunitarias focalizados en los temas de seguridad y medio ambiente:

 

• Desarrollo de cursos de formación y entrenamiento específico en áreas de prevención, destinados a fuerzas públicas en las distintas localidades donde presta el servicio.

 

• Se continuó con el programa educativo • A prender el gas". Este programa se desarrolla desde hace tres años y tiene como principal objetivo la prevención de accidentes provocados por la presencia de monóxido de carbono y las ventajas de una correcta utilización del gas natural. Se ha desarrollado en distintas comunidades escolares en diferentes localidades, manteniendo el compromiso con la calidad de vida de la comunidad. Durante los tres años han participado más de 16.000 alumnos de nivel de educación primaria de 50 escuelas.

 

• Campañas masivas de difusión sobre prevención de accidentes vinculados a intoxicación por monóxido de carbono

 

En el marco del Plan de Relacionamiento con la Comunidad previsto para el año, se realizaron donaciones y contribuciones respondiendo a necesidades específicas en equipamiento informático, material de construcción para instalaciones internas de gas, artefactos y libros a distintas instituciones de bien público, escuelas, hospitales, cuerpos de policías y bomberos voluntarios de las ciudades donde se desarrollan las actividades de la Compañía.

 

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

A pesar del contexto de precios controlados y teniendo en cuenta la alteración sufrida en las variables macroeconómicas que impactan directamente sobre la eficiencia en compra de materiales y en los costos generales, la Compañía, de modo tal de cumplir con su obligación de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución, aumentó de forma creciente las inversiones dedicadas para el mantenimiento de estos sistemas.

 

La prioridad en la asignación de estos recursos fue principalmente el mantenimiento de niveles adecuados de protección catódica y los revestimientos y acondicionamiento de tapadas de conductos varios, fundamentalmente en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

 

En materia de inversiones para la Renovación de Gasoductos de alta presión, las mismas se retomaron puntualmente para la localidad de Berra Lobos y para la nueva alimentación a la localidad de Cañuelas, obras que habían sido suspendidas oportunamente debido a la grave situación económica surgida a fines del 2001.

 

En cuanto a la renovación de Redes de Distribución, el plan de inversiones se concentró en las localidades de La Plata y Punta Alta.

 

Con respecto a los cambios de clase de trazado a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, se destinaron fondos para acondicionar los mismos de forma tal de cumplir con las exigencias de la normativa vigente. Ello originó la instalación de nuevos equipos odorizadores, limitando la presión mediante una planta reguladora, en aquellos casos que era requerido.

 

Para todo lo enunciado precedentemente y a fin de sostener una operación eficiente, minimizando los riesgos naturales de la misma, las inversiones comprometidas durante el año 2003 alcanzaron los $7.35 millones.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Durante el año 2003 finalizó el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de clientes para las 85 sucursales que no están conectadas con el sistema comercial principal (AG). Este sistema comprende las funciones de caja, procesamiento de la cobranza realizada por bancos zonales, ingreso y validación de lecturas de medidores de gas.

 

La finalización del proceso de puesta en producción está prevista para el primer  cuatrimestre del año 2004. Adicionalmente, este sistema será potenciado con la incorporación de los módulos de morosidad, reclamos, busca fugas y otros, en desarrollo.

 

En cuanto a la Seguridad Informática, y a partir de la redacción de políticas sobre el particular, se pusieron en producción las normas y procedimientos para el resguardo de la información, para el plan de contingencia, el control de logs y eventos sensitivos y la protección

de la información frente a potenciales ataques de virus informáticos.

 

Por último, la evaluación del actual esquema de comunicaciones, considerando los vínculos y medios utilizados para el uso de voz y datos en forma integral, permitió la elaboración de un plan de trabajo a ser implementado en el año 2004 para la obtención

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

En materia de Seguridad y Medio Ambiente, durante el ejercicio bajo análisis se han desarrollado fuertes controles tendientes a la mejora de Estándares de Calidad Ambiental, Procedimientos de Seguridad y Medio Ambiente, de acuerdo a lo exigido por el ENARGAS y a mejores prácticas a nivel internacional.

 

Particularmente en el área de Medio Ambiente se continuó con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) expuesto en el ejercicio anterior. Asimismo se encuentra en evaluación un Sistema de Gestión Integral de Seguridad que permita integrarse al SGA existente.

 

Cabe destacar que se realizaron asesoramientos puntuales y "Asistencias Ambientales" a las Unidades de Negocios de la región, así como Estudios Ambientales previos de los proyectos de obra previstos. En ese sentido se realizaron Auditorías Ambientales en obras de acuerdo a los procedimientos que establece el SGA, registrándose un buen cumplimiento de las Medidas de Protección Ambiental propuestas en los estudios mencionados.

 

Merece particular mención la conformación, durante el año 2003 del Comité de Seguridad y Medio Ambiente, con el objeto de efectuar la revisión trimestral del Plan de Seguridad y Medio Ambiente, verificar el cumplimiento de objetivos, asegurar acciones correctivas, identificar mejoras, así como proponer acciones y/o cambios de objetivos. Dicho Comité se reunió en forma trimestral y evaluó el desempeño en lo que a Seguridad y Medio Ambiente de la Compañía se refiere. En este sentido, se cumplieron los objetivos de la Compañía y los lineamientos de Seguridad y Medio Ambiente establecidos para el año 2003.

 

Se mantuvo la tendencia en baja del número de fugas y reclamos de los Sistemas de Distribución, manteniendo el proceso de búsqueda sistemática de fugas y posterior reparación según requerimientos regulatorios. Para ello se incorporaron nuevos equipos detectores en el ejercicio 2003.

 

Respecto del Plan de Emergencia, se adaptaron los Planes de Atención de Emergencias de las Unidades de Negocio a las características e incumbencia geográfica de la nueva estructura. Se desarrolló y se puso en marcha el Plan General de Contingencias y el Comité de Crisis dispuesto en el mismo.

 

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las políticas y la no-afectación de niveles críticos de riesgo, se realizaron Asistencias de Seguridad y Medio Ambiente, en todas las Unidades de Negocio.

 

Finalmente se concretó el desarrollo de un informe de estadísticas de Accidentes Laborales de acuerdo un esquema que permite confrontar con índices similares en otros países y ver su evolución comparada.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

En materia de la relación con las comunidades en las que la Compañía desarrolla sus actividades, se concentraron los esfuerzos en las donaciones realizadas, fundamentalmente a escuelas de enseñanza primaria y secundaria y a comedores comunitarios de distintas ciudades.

 

Los principales bienes donados fueron equipamiento de computación en desuso y alimentos respectivamente, en las ciudades de La Plata y Mar del Plata.

 

La Compañía continuó, durante el ejercicio 2003, con la campaña de difusión sobre prevención de accidentes causados por la Intoxicación con Monóxido de Carbono, iniciada desde el comienzo de sus operaciones.

 

Con el objetivo de reforzar el compromiso con la sociedad en este momento crítico del país, a fines del 2003, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur adhirieron en forma conjunta al grupo promotor para la firma del "Pacto Global" en la Argentina que se llevará a

cabo durante el año 2004.

 

Esta iniciativa es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo {PNUD), orientada a satisfacer las necesidades de la población en materia de desarrollo humano. La adhesión implica un compromiso de promoción de los derechos humanos, la mejora de los estándares laborales y la protección del medio ambiente.

 

En cuanto a los planes previstos para el año 2004 en esta materia, se comenzó con la elaboración de un Plan Integral de Relaciones con la Comunidad orientado específicamente a la educación en prevención de accidentes y el control de artefactos a gas.

 

 

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 2004

 

La Compañía, en línea con la política de asegurar una operación eficiente y confiable de su sistema, aumentó significativamente las inversiones dedicadas al mantenimiento y a los refuerzos del sistema. La asignación de estos recursos se concentró en el mantenimiento de niveles adecuados de protección catódica y los revestimientos y acondicionamiento de tapadas de conductos en general.

 

La finalización de la obra de renovación del gasoducto Berra Lobos y el ramal industrial en la localidad de San Miguel del Monte, fueron las inversiones mas importantes en materia de renovación de gasoductos de alta presión.

 

El plan de inversiones para la renovación de redes de distribución, priorizó las redes de las localidades de La Plata y Punta Alta, y en menor escala en otras localidades como Mar del Plata y Olavarría, donde el requerimiento era menor pero de igual necesidad.

 

Los camb1os de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, originaron, de la misma manera que el año anterior, la asignación de fondos para acondicionarlos de forma de respetar la normativa vigente. Producto de ello se instalaron nuevos equipos odorizadores.

 

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el ramal que alimenta la localidad de Tres Arroyos, así como otros refuerzos en las localidades de Punta Alta, Las Flores, La Plata, Azul, Ayacucho, Benito Juárez y Tandil.

 

El aumento de la demanda puso de relieve la necesidad de adecuar algunas plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual se aumentó la capacidad de las mismas mediante el reemplazo de ramales de regulación y específicamente en la localidad de Pringles, la construcción de una nueva planta.

 

Cabe mencionar la obra de instalación de la Planta Compresora El Chourrón, en la provincia de Buenos Aires, una de las obras prioritarias del año 2004, tanto en inversión como en necesidad, para reforzar el abastecimiento a la localidad de Mar del Plata. Dicha obra se realizó en un tiempo récord gracias al trabajo en equipo del personal de la Compañía y del contratista.

 

En resumen, las inversiones comprometidas durante el año 2004 ascienden a $20.89 millones, lo que nos permitió sostener una operación eficiente y confiable.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

En noviembre de 2004, comenzó la operación del nuevo sistema de gestión administrativa contable SAP, que sustituyó la gestión manual de los procesos correspondientes al control presupuestario, tesorería, inversiones, entre otros, al tiempo que reemplazó los sistemas vigentes a la fecha: BPCS y Calipso. Asimismo, se implementaron en forma integrada los módulos de administración de la organización, de recursos humanos y la liquidación de nómina.

 

En febrero de 2004, la Compañía comenzó con el desarrollo del sistema de gestión integral de grandes clientes y despacho de gas, denominado "SIC". Su finalización y puesta en producción está prevista para mediados del año 2005. Esta aplicación permitirá mejorar la gestión de grandes clientes, contratos, tarifas de licencia y gestiones especiales, así como la integración de los procesos entre las distintas áreas de la organización, principalmente las áreas Comercial y de Operaciones. El sistema optimizará, además, las funciones de Despacho de Gas a las cambiantes necesidades del negocio, y facilitará la gestión de presupuesto de márgenes y volúmenes de gas, el balance energético y passthrough, entre otros.

 

Adicionalmente se actualizó la plataforma tecnológica centralizando la operación de bases de datos en un único servidor ubicado en el centro de cómputos de la Sede Central. Esta actualización mejora significativamente la seguridad física y lógica. Esto incluyó la  actualización tecnológica de 200 puestos de trabajo de Sede Central, reubicando las máquinas reemplazadas en los distintos sitios del interior.

 

En cuanto a las comunicaciones, se realizó un upgrade de vínculos de comunicaciones entre Sede Central y las Unidades de Negocio de Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. Esto permitió la mejora de costos de la operación del Centro de Atención Telefónica o Call Center, ubicado en Mar del Plata. Adicionalmente se introdujeron nuevos servicios a fin reducir el costo de las comunicaciones en general.

 

En el marco de la tecnología "Intranet" se desarrollaron distintos sistemas a fin de facilitar el acceso y la producción de información en la Compañía. Para ello se desarrollaron herramientas de gestión como por ejemplo: "Seguimiento de Notas del Enargas", "Informe de Prensa", "Sistema de Documentación Técnica (SDT)", y el sistema de gestión de requerimientos de sistemas "Help Desk". Además se desarrollaron los sistemas de "Seguimiento de Observaciones de Auditoria" y "Compra de Kits de Repuestos de Válvulas Reguladoras (CKR)". Se realizó la implementación de un software que permite el desarrollo y puesta en producción de cursos a distancia: "E-Iearning", con el objeto de suministrar la capacitación a los empleados de la organización.

 

Estos sistemas se han desarrollado aprovechando la red de comunicaciones vigente, que alcanza a 37 localidades en el interior.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Con relación a la Seguridad y Medio Ambiente, se trabajo especialmente en la generación de normativas e instrucciones de trabajo que contemplan la totalidad de actividades de la Compañía. Los requisitos de gestión fueron concentrados en un Sistema Integral de Gestión de la Seguridad y el Medio Ambiente, que constituye una herramienta de vanguardia entre las compañías de mayor desarrollo y excelencia en estas disciplinas. Los procedimientos de este sistema están registrados en un Manual de Gestión Integral que abarca tanto las tareas realizadas por personal propio como de contratistas.

 

Paralelamente se desarrolló una intensa actividad de capacitación para fomentar la actitud preventiva del personal en las tareas de riesgo y en las cuestiones medioambientales. Como fuera expuesto en el capítulo de Tecnología e Informática, se desarrollo un sistema

de capacitación por tecnología "E-Learning", propiciado en el seno del Comité de Seguridad y Medio Ambiente de la Compañía. Esta herramienta facilita la gestión de capacitación en Seguridad y Medio Ambiente, llegando a mayor cantidad de empleados con menores costos.

 

Merece particular mención la exigencia de cumplimiento de las obligaciones por parte de las firmas contratistas en materia de Seguridad y Medio Ambiente, dispuesta por la Compañía en todas las obras y servicios contratados. Por ello estas exigencias fueron incorporadas en los pliegos licitatorios y se generaron los controles pertinentes en campo para su efectivo cumplimiento. En el marco de los Estándares de Calidad Ambientales exigidos por el ENARGAS, se llevó a cabo un relevamiento de niveles sonoros en todas las plantas de regulación, además se realizaron mediciones en cada una de las Plantas de Odorización y se efectuaron todas las Mediciones de Gases de Combustión en las Plantas Compresoras, cumpliendo de esta forma de manera satisfactoria con los estándares mencionados.

 

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las políticas y la no-afectación de niveles críticos de riesgo, se realizaron Asistencias de Seguridad y Medio Ambiente, en todas las Unidades de Negocio. Asimismo se continúo con la realización de proyectos y obras de modernización de los sistemas de Protección contra Incendios en plantas de GLP y GNP, que aseguran una mayor protección en caso de siniestros.

 

Es importante destacar que cada una de las obras realizadas por la Compañía fue evaluada ambientalmente mediante la realización de Estudios Ambientales y Programas de Protección Ambiental. De requerirse autorizaciones ambientales específicas, todas las obras se ejecutaron en estricto cumplimiento de sus correspondientes habilitaciones por parte de los organismos ambientales.

 

Durante el año 2004, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente efectuó un seguimiento detallado de los Objetivos propuestos para el año, alcanzando una buena performance de cumplimiento. Dicho Comité se reunió en forma trimestral y evaluó el desempeño de la

Compañía, priorizando decisiones para generar mejoras y asignando prioridades y requerimientos a la gestión. Finalizado el año, se evaluó el cumplimiento de Objetivos y Metas Ambientales y se emitió el informe de Desempeño Ambiental Anual de la Compañía.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Emergencia, se llevó a cabo una simulación de crisis grave de suministro en un gasoducto principal de alimentación, experiencia que permitió obtener sugerencias de mejora y validaciones de la planificación dispuesta para este tipo de contingencias. Cabe agregar que complementariamente, la Compañía continuó con las actividades de formación y entrenamiento específico en áreas de distribución de gas natural, destinados a fuerzas públicas en las distintas localidades donde prestamos servicio.

 

Además, se desarrolló un informe que incluye una estadística de Accidentes Laborales que permite confrontar la evolución de índices de trabajos con personal propio y de contratistas prestadores de servicios y obras. Sus resultados brindan los elementos necesarios para fijar los objetivos de reducción y mejora permanente.

 

Finalmente, desde el comienzo de las operaciones en 1992, la Compañía desarrolla anualmente la "Campaña de Prevención de daños y accidentes en vía pública" y "Campaña de Prevención de accidentes causados por la Intoxicación con Monóxido de

Carbono", conjuntamente con la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Compañía. En ese sentido, se impulsó su difusión en medios gráficos y audiovisuales nacionales y del interior del país.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Durante el 2004, Camuzzi Gas Pampeana en conjunto con Camuzzi Gas del Sur concentraron sus esfuerzos en tres actividades fundamentales que reforzaron las actividades de prevención que año a año desarrolla la Compañía en su área de influencia. Entre ellas se llevaron a cabo las "Jornadas de Capacitación para prevenir accidentes por intoxicación con Monóxido de carbono" junto al ENARGAS y la Asociación de Distribuidores de Gas en la Argentina (ADIGAS), con la participación del personal de distintos Cuerpos de Bomberos del país, Defensa civil, Policía Federal y periodistas de Buenos Aires y las provincias del sur, invitados especialmente por la Compañía.

 

Por su parte, una de las actividades más relevantes en materia de responsabilidad social empresaria fue la firma del "Pacto Global", de carácter voluntario, que reforzó durante el 2004 el compromiso asumido de la Compañía con la sociedad.

 

Esta iniciativa forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en pos del cumplimiento, en el ámbito privado, de los Objetivos del Milenio impulsado por las Naciones Unidas y suscripto por el Presidente de la Argentina en el año 2003. El pacto consiste en la promoción de un conjunto de valores universales de forma tal de promover la satisfacción de las necesidades de la población en materia de desarrollo humano (promoción de los derechos humanos, mejora de los estándares laborales y protección del medio ambiente).

 

Con el mismo compromiso y para reconocer el valor de la solidaridad en la cultura empresaria de la Compañía se desarrolló e implementó con recursos propios, el "Programa Voluntarios de Camuzzi", que tiene por objetivo apoyar al personal que actualmente lleva a cabo alguna actividad solidaria o tiene la inquietud de hacerlo. Los resultados superaron ampliamente las expectativas, con la presentación de casi 40 proyectos en los cuales participación más de 90 empleados de todas las áreas de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. La selección recayó sobre 5 proyectos presentados en el área de educación, salud, y alimentación.

 

Como fuera informado en el capítulo de Tecnología e Informática, se desarrolló en forma conjunta una herramienta llamada "Informe de Prensa" que administra diariamente la publicación de informes y noticias provenientes de distintos medios gráficos, audiovisuales y

agencias de noticias nacionales y del interior del país, para ser visualizada por el personal de Camuzzi. Esto permite mejorar la difusión y el tratamiento de la información de manera rápida tanto para su búsqueda, lectura, almacenamiento y carga de datos.

 

Para finalizar el 2004, se organizó por tercer año consecutivo un concurso de pintura para los hijos del personal, llamado en esta edición: "Camuzzi de Navidad", en el que participaron 300 niños de entre 3 y 15 años de toda la zona de concesión. Con los dibujos ganadores y las menciones especiales del concurso se diseñaron las tarjetas de salutación y un calendario para el año 2005.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Durante el año 2005 se consolidó el funcionamiento del sistema de gestión administrativa contable SAP, que sustituyó la gestión manual de los procesos correspondientes al control presupuestario, tesorería, inversiones, entre otros, al tiempo que reemplazó los sistemas vigentes a esa fecha: BPCS, Calipso y Liquidación de haberes FACTOTUM.

 

Como fuera informado en el ejercicio anterior, el sistema de gestión integral de grandes clientes y despacho de gas, denominado "SIC" proyectaba su finalización y puesta en producción para fin del año 2005. Por imperio de las modificaciones introducidas en el sistema por la Resolución N° 752/2005 de la Secretaría de Energía, su finalización debió extenderse para mediados del año 2006 de forma tal de sistematizar estas nuevas reglas.

 

Adicionalmente se actualizó la plataforma tecnológica reemplazando los servidores AS/400 que soportan la operación del sistema comercial "AG", incorporando una mayor capacidad de procesamiento así como el almacenamiento de la información requerida por los distintos procesos de negocio de la Compañía. Por otra parte, se actualizaron 200 nuevos puestos de trabajo de distintas localidades del interior del país.

 

En cuanto a las comunicaciones, se realizó un upgrade de vínculos de comunicaciones entre la Sede Central y los Centros Operativos. Esto permitió mejorar los tiempos de respuesta de los distintos sistemas aplicativos que soportan la operación comercial, administrativa contable, de gestión y técnica. Asimismo, se habilitaron en modalidad "On-Line" 15 Centros de Gestión lo que permite al área de Operaciones utilizar el sistema "AG" y el mail en cada uno de ellos, optimizando de esta forma los distintos procesos de gestión.

 

En el marco de la seguridad informática, y como producto de un pormenorizado análisis del mercado respecto del programa de DRP (Disaster Recovery Plan) se seleccionó a Telefónica Data como proveedor de dicho servicio. El mismo consiste en la creación de un centro alternativo de procesamiento para los distintos sistemas de aplicación en caso de un desastre informático. La puesta en funcionamiento de este centro esta prevista para los primeros meses del año 2006.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Camuzzi Gas Pampeana cuenta, en esta materia, con un Sistema Integral de Gestión de la Seguridad y el Medio Ambiente, que reúne, en un Manual de Gestión Integral, todas las normas, instrucciones y procedimientos con la que debe operar su propio personal así como sus contratistas.

 

En función de ello se dispuso la confección de una Guía de Implementación del sistema para su distribución a los puestos de responsabilidad de la Compañía. Por su parte esta guía incluye la realización de un CD con la normativa completa del sistema para todo el personal y que además será utilizado como herramienta de inducción para nuevos empleados.

 

Cabe recordar que la Compañía exige en todas las obras y en los servicios el cumplimiento de las obligaciones, por parte de las firmas contratistas, en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Así también evalúa ambientalmente todas las obras por medio de Estudios Ambientales e implementa Programas de Protección Ambiental.

 

Por su parte continúan los relevamientos y mediciones de Gases de Combustión en las Plantas Compresoras en el marco de los Estándares de Calidad Ambientales exigidos por el ENARGAS. Asimismo se continuó con la adecuación de los sistemas de Protección contra Incendios en plantas de GLP.

 

Durante el año 2005, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente efectuó un análisis pormenorizado del desempeño de la Compañía en esta materia, y fijó nuevos objetivos, asignando prioridad a las mejoras necesarias. Por último, se confeccionó el informe de Desempeño Ambiental Anual de la Compañía.

 

En función a las actividades de prevención del Plan de Atención de Emergencias, se realizó un ejercicio de simulación de "siniestro grave" en la localidad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. Este simulacro tuvo por objetivo ejercitar al personal de la empresa y promover el trabajo en equipo con instituciones de atención de emergencias y fuerzas vivas de la ciudad y permitió probar la capacidad de respuesta y la coordinación con otros actores de la comunidad. Por su parte, se realizó un simulacro de evacuación de las oficinas de la Sede Central en Buenos Aires, con el propósito de capacitar al personal que desempeña tareas en este edificio a fin asegurar una rápida y efectiva atención a posibles emergencias, con el fin de proteger los recursos humanos y materiales.

 

En colaboración con la Gerencia de Relaciones Institucionales se incrementaron durante el año 2005 las actividades que la Compañía desarrolla anualmente en materia de prevención y difusión.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Las actividades de prevención oficiaron, durante el año 2005, como el vínculo más fuerte con las comunidades en las que la Compañía se encuentra presente. Junto a Enargas y la Asociación de Distribuidores de Gas en la Argentina (ADIGAS) se realizaron las "Jornadas de Capacitación para prevenir Accidentes por intoxicación con Monóxido de carbono" en las ciudades de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, dentro del ámbito de concesión de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

 

Dichas jornadas, iniciadas en Buenos Aires en el año 2004, contaron con la presencia masiva de la prensa local así como representantes de las fuerzas vivas y distintos sectores de estas comunidades. Asimismo se reforzaron las actividades de difusión en los destinos turísticos dentro de la concesión, muestra de ello es la colocación de dos carteles de alerta en la Ruta N° 2, camino a la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires, así como la distribución de folletos informativos en inmobiliarias de la ciudad de Mar del Plata.

 

Por iniciativa propia y voluntaria, el personal de distintas localidades de la Compañía desarrolló charlas educativas en escuelas y otros establecimientos, sobre seguridad y accidentes con Monóxido de Carbono.

 

Cabe recordar que la Compañía adhirió en 2004 al ''Pacto Global", una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de responsabilidad social y que promueve un conjunto de valores universales y la satisfacción de las necesidades de la población en materia de desarrollo humano (promoción de los derechos humanos, mejora de los estándares laborales y protección del medio ambiente). La Compañía presentó a fines del año 2005, la primera "Comunicación del Progreso"(COP), única herramienta prevista por esta iniciativa para informar sobre los avances realizados por las empresas en pos del desarrollo y cumplimiento de los distintos principios que la misma sostiene.

 

Durante el año 2005 se lanzó la segunda convocatoria del "Programa Voluntarios de Camuzzi", con la intención de apoyar al personal que lleva a cabo alguna actividad solidaria o tiene la inquietud de hacerlo. Se recibieron 17 proyectos en los que participaron casi 130 empleados de las distintas localidades de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

 

Este año los proyectos se seleccionaron en función del trabajo en equipo y su ejemplaridad. Por otra parte se organizó un concurso interno para definir la imagen identificatoria del Programa. Como muestra de la dedicación e interés del personal por este programa se presentaron 18 imágenes acompañadas de su correspondiente lema. Como resultado se seleccionó un logotipo para el programa y un lema que refleja el espíritu de este programa: "Nuestra gente, nuestra energía".

 

Finalmente, se organizó por cuarto año consecutivo un nuevo concurso de dibujo y escritura para los hijos del personal, llamado en esta versión "Deseos Navideños de Camuzzi". Algunos de los 161 trabajos recibidos, enviados por niños entre 3 y 13 años, ilustraron las tarjetas de salutación de la Compañía y el calendario para el año 2006

 

INVERSION EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

 

En el año 2006 y manteniendo el firme objetivo de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución, destacamos hechos a continuación que resumen la fuerte actividad inversora destinada al mantenimiento y renovación de redes y gasoductos, a los refuerzos del sistema y a atender la creciente demanda . Los proyectos requieren de un minucioso trabajo que incluye el diseño de sus pliegos, compras de los materiales correspondientes, selección de los oferentes, así como trabajos especificas de ingeniería, mantenimiento, integridad, medición y protección catódica, entre otros.

 

Principalmente las actividades se orientaron al cumplimiento de los Estándares de Calidad técnicos, referidos entre otros a protección catódica, capacidad de plantas de regulación, fugas por kilómetro, tiempo de reparación de las fugas, los tiempos de respuesta ante una emergencia, como así también los ambientales, referidos a ruido en instalaciones de superficie, difusión de olor en las instalaciones de odorización y control de emisión de gases.

 

El plan de renovación de gasoductos continuó con la construcción de un nuevo gasoducto de alimentación a Laprida, de forma tal de desafectar otro tramo del gasoducto existente. De la misma manera, iniciaron las obras para la localidad de Las Flores. La renovación de reguladores y otros trabajos destinados a sostener la capacidad de planta se localizaron en Puerto Rosales, Alem, Florida y Parque Industrial II (Bahía Blanca), Carlos Tejedor, Pila, Lezama y Castelli.

 

Respecto de las redes de distribución, se finalizo el plan de renovación de redes de baja presión en las localidades de La Plata y Ensenada, lo que traerá aparejado un salto de calidad en la prestación del servicio. Además se realizaron trabajos de renovación en las localidades de Punta Alta y Bahía Blanca, para las que se invirtieron aproximadamente $1.2 millones.

 

En cuanto a los trabajos de modificación de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, se concentraron en las localidades de Batán y Tandil.

Las obras de refuerzo de los sistemas requirieron de una intensa dedicación y se desarrollaron para ampliar la capacidad en las localidades de Chacabuco, San Miguel del Monte, Cañuelas, Bolívar, Quequén, Balcarce y Lobería. Dentro de ellas cabe destacar una importante obra de refuerzo del gasoducto troncal de gas natural del Sistema Pampeano hasta Realicó.

 

Esta obra incluyó a las localidades de Van Praet, Realicé, Maisonave, Quetrequén, Parera y Rancul. La obra, benefició a aproximadamente a 4000 usuarios, y consistió en la instalación de 28.2 Km. de gasoductos de 4 pulgadas y fue llevada a cabo por contratistas a cargo de Camuzzi Gas Pampeana, quien además realizó su inspección y habilitación.

 

En materia de GNC se puso se incorporaron 3 nuevos trailers al sistema de abastecimiento.

 

En el año 2006, las inversiones realizadas totalizan los $43,5 millones e incluyen las obras anteriormente descriptas.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Durante el año 2006 continuó el desarrollo del sistema integral de gestión comercial "SICAG" que abarca entre otros módulos a saber: compra y despacho de gas, gestión de tarifas tanto de licencia como particulares, contratos, administración de cuentas de grandes clientes, GNC, GU y P3. Conjuntamente, se realizó el desarrollo de nuevo módulo de facturación que comprende la automatización del proceso de facturación de todos los servicios que se facturan a los clientes.

Estos desarrollos en paralelo y sus respectivas pruebas finales estarán finalizados para los primeros días de año 2007.

 

1

Como fuera informado en el ejercicio anterior, en el marco de la seguridad informática y bajo el programa denominado "DRP" (Disaster Recovery Plan) se llevó a cabo y en forma exitosa el simulacro de procesamiento de todos los sistemas de información en un centro de cómputos alternativo, contratado a tal efecto. Asimismo, se avanzó con la implementación de distintas normas y procedimientos que hacen a la integridad, seguridad y disponibilidad de los sistemas, accesos y recursos informáticos de las compañías.

Adicionalmente se actualizó la plataforma tecnológica reemplazando hasta el presente 5 de los 20 servidores ubicados en los distintos centros operativos del interior. Este programa, cuya finalización está prevista para inicios del 2008 incluye, además, la renovación de los sistemas operativos de base que permitirán establecer controles que contribuyen a los aspectos de seguridad de la información.

 

En cuanto a las comunicaciones, se realizó un up grade de vínculos de comunicaciones entre la Sede Central y los Centros Operativos y se habilitaron con la modalidad "On Line", dos Centros de Gestión adicionales. Esto permitió mejorar los tiempos de respuesta de los distintos sistemas aplicativos que soportan la operación comercial, administrativa-contable, de gestión y técnica.

 

Conjuntamente con la Gerencia Técnica se elaboró un relevamiento detallado y estado de situación del funcionamiento del sistema de Telemedición que abarca a Industrias y Cámaras Reguladoras de gas. Como producto de ese relevamiento se implementó un plan de acción a fin de obtener una adecuada disponibilidad y confiabilidad del sistema incorporando otras 19 industrias en el esquema de control a distancia. Asimismo, conjuntamente con esta Gerencia se realizó el desarrollo y puesta en producción del sistema "BUDI" (Base Única de Datos de Instalaciones) que integra en un único repositorio la información técnica referente a esquemas, cañerías, tramos, plantas y saltos de la compañía.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

La Seguridad y el Medio Ambiente son ejes clave de la gestión de Camuzzi Gas Pampeana. En esta materia y en línea con lo informado el ejercicio anterior, la Compañía finalizó con la elaboración de la Guía de Implementación de su Sistema Integral de Gestión de la Seguridad y el Medio Ambiente, a lanzarse en el año 20071 para su distribución.

Recordamos que la Compañía exige a las firmas contratistas el cumplimiento de estas obligaciones en materia de Seguridad y Medio Ambiente en todas las contrataciones de obras y servicios.

 

Además evalúa ambientalmente todas las obras por medio de Estudios Ambientales e implementa Programas de Protección Ambiental. En línea con ello, recientemente se aprobaron los Estudios de Impacto Ambiental del próximo gasoducto de alimentación a la localidad de Daireaux y del Refuerzo al Gasoducto Pampeano. Es relevante informar que en materia ambiental, el ENARGAS emitió en septiembre de 2007 la norma NAG 153 "Normas Argentinas Mínimas Para La Protección Ambiental En El Transporte y La Distribución De Gas Natural Y Otros Gases Por Cañerlas". A la fecha del presente informe, la Compañía se encuentra en la etapa de adecuación de su Manual de Procedimientos Ambientales para dar cumplimiento a lo establecido en la citada norma, en los plazos exigidos.

 

La nueva normativa regulatoria impone estrictos requisitos ambientales en las actividades de operación, mantenimiento y obras. Adicionalmente, los contratistas de obras y servicios son sujetos alcanzados por la misma norma y deben satisfacer idénticos requerimientos que la distribuidoras. Si bien actualmente es una normativa de exigencia regulatoria, por decisión de las políticas internas de la Compañía, estos estrictos controles habían sido implementados con anterioridad a su sanción, por lo que su inclusión como obligación regulatoria no ocasionará mayormente nuevos procesos de trabajo.

 

Como parte de las actividades de intercambio con empresas de transporte y distribución de gas natural, la Compañía participó activamente en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en el diseño de un plan de acción en común con el propósito de ayudar a disminuir la cantidad de incidentes de roturas de cañerías, producidos por terceros en la vía pública. Asimismo se llevó a cabo una prueba piloto en la Unidad de Negocio La Plata con el fin del de testear un nuevo sistema de gestión de seguridad en la vía pública, destinado a mejorar la seguridad del tercero inadvertido, los clientes y el público en general , en las áreas de labor intervenidas por la Distribuidora en efecto de las obras o actividades de mantenimiento. La pretensión de mejorar la tarea de señalización y protección de las obras ejecutadas permitirá bajar la potencial siniestralidad.

 

En el orden interno, se desarrollo un sistema de control y estadísticas de accidentes personales y vehiculares de la Compañía, en base a la plataforma intranet, a implementar en el año 2007. En este sentido, destacamos que a fin del año 2006 se registró una importante disminución del índice de accidentes personales en el orden del 47% en relación con el año 2005. Este resultado permitió cumplir con la mejora del índice de siniestralidad que se planteó como objetivo para el año 2006.

 

Por su parte continúan los relevamientos y mediciones de Gases de Combustión en las Plantas Compresoras, respetando el marco de los Estándares de Calidad Ambientales exigidos por el ENARGAS.

 

En función con la actividad anual prevista en nuestra normativa interna, se realizó un simulacro de evacuación de las oficinas de la Sede Central en Buenos Aires, con el propósito de capacitar al personal que desempeña tareas en este edificio a fin asegurar una rápida y efectiva atención a posibles emergencias, con el fin de proteger los recursos humanos y materiales.

 

Durante el año 2006, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente analizó la evolución del programa de gestión, el cumplimiento de los objetivos del año, la siniestralidad laboral y el programa de capacitación en la materia. En ese sentido, se confeccionó el informe de Desempeño en Seguridad y Medio Ambiente Anual de la Compañía, cuyo resultado muestra una evolución de los aspectos relacionados con los objetivos anuales fijados por la Dirección

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

Durante el año 2006, se desarrollaron los programas seleccionados en la segunda edición del programa "Voluntarios de Camuzzi" (año 2005), que está destinado a fomentar la cultura de la solidaridad en la compañía. A través de este programa Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur brindan apoyo institucional al personal que desarrolla actividades solidarias o comunitarias, o a quienes tienen la inquietud de hacerlo.

 

A continuación incluimos un breve resumen de los proyectos de este año:

 

1." Programa Belén" (Neuquén). Este programa todavía está en curso y consiste en el dictado de talleres, preparación de alimentos y atención a mujeres embarazadas y bebés en situación de riesgo social.

 

2."Construcción Comedor Infantil la Abuela" Asoc. Amigos de Bibliotecas Barriales y Comedores Comunitarios (Mar del Plata). Este programa tenía como objetivo la compra de un terreno para que el "Comedor Infantil La Abuela" pudiera construir una nueva sede. La empresa adquirió un terreno y lo donó a una asociación civil conformada por empleados de la compañía para la construcción del comedor.

 

3. "Por una Necochea Mejor" (Necochea}. El programa consiste en el diseño e instalación de contenedores y traslado de residuos sólidos plásticos "Pet" a la Asociación "Todo para ellos". En diciembre de 2006 se donaron los contenedores terminados para que la asociación pueda empezar a utilizarlos en la temporada de verano 2007.

 

4."Una mano extendida a la comunidad" (Las Flores, provincia de Buenos Aires). Consiste en el armado de un taller y capacitación para la fabricación de materiales didácticos y lúdicos en madera para jóvenes de bajos recursos.

 

5."Nuestro Sueño" (Balcarce, provincia de Buenos Aires). El programa consiste en la instalación eléctrica y provisión de artefactos a un hogar de huérfanos con capacidades diferentes. Aún está en etapa de preparación de la documentación para la puesta en marcha.

 

 

Paralelamente, se lanzó la tercera edición del programa para el año 2006. En esta ocasión se presentaron 10 proyectos relacionados con las áreas de salud, educación e infraestructura, en los que participaron 25 empleados de las Compañías. Los proyectos elegidos en el año 2006 se pondrán en marcha a lo largo del 2007.

 

Respecto del "Pacto Global", la iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que promueve un conjunto de valores universales y la satisfacción de las

necesidades de la población en materia de desarrollo humano (promoción de los derechos humanos, mejora de los estándares laborales y protección del medio ambiente), la Compañía presentó a comienzos del año 2007, la segunda "Comunicación del Progreso"(COP), única herramienta prevista por esta iniciativa para informar sobre los avances realizados, en este caso en el año 2006, por las empresas en materia de responsabilidad social empresaria y que se incluye en la presenta memoria.

 

Como parte de la actividad de difusión para prevenir accidentes, durante el 2006 se desarrolló un nutrido programa de actividades sobre seguridad y accidentes en la vía pública y con Monóxido de Carbono en colaboración con instituciones del medio. Junto a Enargas y la Asociación de Distribuidores de Gas en la Argentina (ADIGAS), se realizaron por tercer año consecutivo las "Jornadas de Capacitación para prevenir Accidentes por intoxicación con Monóxido de carbono" en las ciudades de Bahía Blanca y Neuquén. Dichas jornadas, iniciadas en Buenos Aires en el año 2004 y seguidas en Mar del Plata y Comodoro Rivadavia en el 2005, contaron con la presencia de más de 200 personas entre representantes de las fuerzas vivas y distintos sectores de estas comunidades, así como también con algunos medios de prensa locales.

 

Además, con el auspicio del INCAA y el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, el Enargas y ADIGAS desarrollaron en el 2006 el Concurso Nacional de Cortometrajes sobre "Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono" con el objetivo de lograr una mayor concientización y difusión de la problemática a través del cine como medio de comunicación masivo. Se presentaron alrededor de 50 trabajos de todo el país.

 

Respecto de las actividades de difusión en materia de prevención, la Compañía reforzó los mensajes en los destinos turísticos de la temporada de invierno y verano con una intensiva campaña radial; y además, y como parte de una iniciativa propia y voluntaria que comenzó el año pasado, el personal de distintas localidades desarrolló charlas educativas en escuelas y otros establecimientos como sociedades de fomento y/o centros de ingenieros, sobre seguridad y accidentes con Monóxido de Carbono.

 

Por su parte, se cumplió con el Plan de Prevención de Daños en la Vía Pública que tiene como objetivo minimizar la cantidad de accidentes a través de la difusión de información preventiva (Enargas, Ley 24.076}, evitando daños sobre los sistemas de Distribución, Ramales y Gasoductos, provocados por Empresas o personas ajenas a Camuzzi, que pudieran afectar la seguridad, la calidad del servicio, el medio ambiente, la productividad o la imagen pública. Para ello, durante el 2006, se difundió información preventiva a través de las siguientes acciones:

 

-Publicación trimestral de avisos publicitarios en los medios de mayor difusión del área de concesión;

-Campaña de prensa con notas informativas sobre la problemática;

-Envío de posters y folletos a Municipios, Cámaras de construcción, Empresas potenciales excavadoras, colegios de ingenieros, técnicos y arquitectos, universidades que dictan carreras de tipo técnicas (arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra), personal que realizan obras de otros servicios públicos (como por ejemplo: teléfono, luz, agua),

-Envío de información a Defensa Civil, Cuarteles de Bomberos, Cuarteles de policías, Centros de gasistas matriculados y Unidades de negocio y oficinas comerciales de Camuzzi;

-Elaboración de nuevo material gráfico (Folletos, cartel y aviso publicitario) con el objetivo de lograr una mayor recordación de la campaña y envío con acuse de recibo y como todos los años desde el 2001 a los responsables de cada uno de los establecimientos antes mencionados, que contienen información sobre las tareas que lleva adelante la Distribuidora con respecto a este Plan.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 2007

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al

mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

El plan de renovación de redes de distribución se intensificó en la localidades de Bahía Blanca y Olavarría.

 

Por su parte, los cambios de clase de trazado, a los que se ven afectados los gasoductos periódicamente, dieron continuidad a la instalación de nuevos equipos odorizadores.

 

Cabe destacar la inversión en materia de refuerzos del sistema por medio de la construcción de loops en el ramal que alimenta a Chascomús, el refuerzo del ramal de alimentación a Gonnet (La Plata) y refuerzos en la red de. Bahía Blanca. Además se realizó un refuerzo del Sistema de Abastecimiento de GNC con la incorporación de un nuevo compresor en la localidad de Pehuajó, la instalación de una nueva isla de carga de GNC en la localidad de América y la adquisición de dos nuevos trailers de GNC..

 

El sostenido crecimiento de la demanda originó la necesidad de adecuar plantas reguladoras a las exigencias del período invernal, razón por la cual sé aumentó su

capacidad por medio del reemplazo de ramales de regulación.

 

 

Las inversiones realizadas durante el año 2007 ascendieron a $· 37,6 millones, de las cuales una importante participación corresponde a las obras para el sistema de

distribución, antes mencionadas.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

 

Durante 2007 continuó desarrollándose el sistema integral de gestión comercial "SIC. AG" que abarca, entre otros módulos: compra y despacho de gas, gestión de tarifas, tanto de licencia como particulares, contratos, administración de cuentas de grandes. clientes, GNC, GU y P3. Asimismo se desarrolló el módulo de facturación, que comprende la automatización del proceso que incluye todos los servicios realizados a los clientes."

 

De la misma manera, continúa la actualización de la plataforma tecnológica, reemplazándose servidores, ubicados en los distintos centros operativos del interior. Este programa incluye además, la renovación de los sistemas operativos de base. Lo que permitirá establecer controles que contribuyan a los aspectos de seguridad de la información.

 

Se realizó el . cambio del .Switch de Core, equipo que concentra todas las comunicaciones de red de Sede Central, lográndose una mejora en la performance de cada uno de los puestos de trabajo. Asimismo se realizó la instalación de un hardware de protección perimetral (Cisco-ASA), que optimiza la seguridad física de la red.

.

Conjuntamente con la Gerencia Técnica se continuó con el releva miento del Sistema de Telemedición, instalándose nuevos puntos en industrias y cámaras reguladoras de gas.

Como resultado de estas tareas se mejoró la disponibilidad y confiabilidad del sistema,  incorporando nuevos puntos al esquema de control y operación a distancia.

.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. cuenta, en esta materia', con un Sistema Integral de Gestión de la Seguridad y el Medio Ambiente, que reúne en Un Manual de Gestión Integral, todas las normas, instrucciones y procedimientos con la que debe operar su .. propio personal 9sí como sus contratistas. De la misma manera, durante Octubre de 2007 se finalizó la adecuación del Sistema Integral .teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la norma NAG 153 "Normas Argentinas Mínimas Para La Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución De Gas Natural Y Otros Gases Por Cañerías", emitida por el ENARGAS, en septiembre de 2006. • .·

 

Asimismo, se dio inicio a la capacitación para Coordinadores Regionales de Seguridad y Medio Ambiente  de las U.N. del interior, en lo referente a la nueva Norma NAG 153 y Manual de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente actualizado de acuerdo a esta norma. Esta capacitación continuará brindándose durante 2008,· al igual que al personal de Sede Central.

 

Por otro lado, en lo que respecta a la aplicación de los nuevos requerimientos de la Norma NAG 153, durante 2007 se han desarrollado exitosamente numerosos estudios ambientales para las obras de la compañía, aplicando las metodologías exigidas por la norma en cuestión.

 

Cabe recordar que la Compañía exige en todas las obras y en los ,servicios el cumplimiento de las obligaciones, por parte de las firmas contratistas, en materia de Seguridad y Medio Ambiente. Así también evalúa ambientalmente todas las obras por medio de Estudios Ambientales e implementa Programas de Protección Ambiental. Por su parte continúan los relevamientos y mediciones de Gases de Combustión en las Plantas Compresoras en el marco de los Estándares de Calidad Ambientales exigidos por el ENARGAS.

 

En forma trimestral se reúne el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, con la finalidad de dar respuesta y realizar un seguimiento y revisión de los aspectos y objetivos ambientales y de seguridad de las Distribuidoras, lo cual permite mejorar en forma continua el Sistema Integral de Seguridad y Medio Ambiente.

 

Conjuntamente con la Gerencia de Tecnología e Informática se realizó el lanzamiento del sistema de Registro de accidentes a través de intranet apuntado a la estadística trimestral de accidentes. El objetivo principal de esta herramienta es reducir el índice de siniestralidad de la Compañía y al mismo tiempo mejorar el circuito de comunicaciones en la gestión y tratamiento de accidentes .

 

Como parte del Sistema de Gestión Ambiental, desde el año 2000, la compañía implementa el Programa de Reciclado de Papel del Hospital Garrahan con el objetivo de colaborar con niños enfermos de todo el país y de introducir la práctica habitual de juntar y donar el papel en desuso dentro de cada organización. De la misma manera se encuentra implementado un Programa de Reciclado de Tonners a través de la donación de los mismos a la Fundación "Felices los Niños", donde se ocupan de gestionar el reciclado de los mismos.

 

En colaboración con la Gerencia de Relaciones Institucionales se incrementaron durante el año 2007 las actividades que la Compañía desarrolla anualmente en materia de prevención y difusión, como ser la difusión del Plan de Prevención de Daños con Bomberos, Defensa Civil y Municipios y de Accidentes con Monóxido de Carbono en colegios y entidades públicas.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

 

En el marco del programa "Voluntarios de Camuzzi durante 2007 se han implementado los proyectos seleccionados en las ediciones 2005 y 2006.

 

Esta iniciativa, tiene como principal objetivo brindar apoyo institucional al personal con inquietudes solidarias o comunitarias y al mismo tiempo fomentar los valores de colaboración y solidaridad como parte de la cultura de la compañía.

 

Cada año fa empresa realiza un concurso interno en el que invita a todo el personal a presentar sus proyectos. Un Comité Evaluador, conformado por las máximas

autoridades de la compañía, selecciona  proyectos.

 

La selección tiene en cuenta la participación conjunta de distintos actores de la comunidad y es fundamental que el proyecto sea autosustentable y que presente la

posibilidad de dejar instalado en la comunidad un conocimiento, oficio, mejora o la oportunidad de generar futuras acciones.

 

A lo largo de estos 4 años en que se ha implementado el programa, las iniciativas de nuestros empleados fueron recibidas en diversas ciudades de nuestra área de

concesión.

 

En 2007 se desarrollaron los siguientes proyectos:

 

“Por una Necochea Mejor" (Necochea, provincia de Buenos Aires) Este programa consistió en el diseño e instalación de 2 contenedores (2m x 1m) y traslado de residuos sólidos plásticos "Pet" a la Asociación "Todo para ellos". En diciembre de 2006 se donaron los contenedores terminados para que la asociación pueda utilizarlos en la temporada de verano 2007 .. Además, se donó a la institución un vehículo en desuso (camioneta Traffic) para el traslado de los residuos.

 

"Una mano extendida a la comunidad" (Las Flores, provincia de Buenos Aires) En esta localidad se llevo a cabo la construcción de un taller y capacitación para la fabricación de materiales didácticos y lúdicos en madera para jóvenes de bajos recursos. Una asistente social coordinó el proyecto y seleccionó especialmente a un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que asistan al taller, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir habilidades para trabajos de carpintería, que en el futuro les permitirá integrarse al mundo laboral a través de este oficio. Estos jóvenes aprendieron a fabricar rompecabezas y juegos de encastre. Además lograron armar un stock de portarretratos, espejos y otros elementos, que fueron pintados y decorados con la ayuda de un especialista.

 

"Con ojos de niño" (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires) . Esta iniciativa tuvo como objetivo refaccionar una sala del Jardín de Infantes N° 907 "Armada Nacional" de Chivilcoy para qué la institución pueda ampliar las ofertas .educativas extracurriculares. Una vez terminada la sala será utilizada por el jardín para dictar clases relacionadas con las áreas de Educación Plástica y Ciencias Naturales en el que puedan aprender sobre experiencias en las disciplinas señaladas a través de métodos científicos. La sala fue equipada con un microscopio, uri agitador magnético y tubos de ensayo, entre otros materiales de laboratorio y elementos. Adicionalmente se. donaron pizarras, borradores y marcadores. Además, los voluntarios donaron una PC que tenían en desuso y un matafuegos de 5 Kg. junto a otros elementos con la colaboración del área de Seguridad y Medio Ambiente.

 

 "Contando+ ... " (La Plata, provincia de Buenos Aires) Los voluntarios grabaron 50 obras literarias infantiles en CD y cassettes para la Biblioteca Braille de La Plata que llegarán a niños ciegos de todo el país.

 

"Nuestro Sueño" (Balcarce, provincia de Buenos Aires) B proyecto consiste en la instalación eléctrica y provisión de artefactos eléctricos a un hogar de huérfanos con capacidades diferentes. Con la ayuda del resto del personal del Centro de Gestión se realizó la instalación mecánica de la obra. Actualmente el programa está en curso.

 

"Proyecto Jaia" (Gral. Acha, provincia de La Pampa)

 

El objetivo de este proyecto es colaborar con el servicio de equinoterapia que brinda la Cooperadora Escuela Técnico Agropecuaria de Gral. Acha, donde asisten 22 pacientes

con capacidades, diferentes. Para esto se construirá un tinglado para alojamiento de animales y acopio de alimentos para el servicio de equinoterapia.

"

"Hacer para ser" (Bolívar, provincia de Buenos Aires).

 

Este programa tiene como objetivo proveer del servicio de gas natural al predio que la Parroquia San Carlos de Bolívar destina a las-actividades. del Grupo Scout "San Carlos"

de Bolívar. Además se construirá un horno para Cerámica para llevar a cabo talleres de cerámica, que estarán dirigidos a niños y jóvenes que concurren a la institución y a la

comunidad en general, en especial para la rehabilitación terapéutica y niños de escuelas especiales y jóvenes en riesgo.

 

Paralelamente se lanzó la cuarta edición del programa. Los 5 proyectos elegidos se pondrán en marcha en el año 2008. Por otro lado, con la colaboración de distintas instituciones desarrollamos diferentes programas en el marco de las campañas para prevenir accidentes con monóxido de carbono y gas natural.

 

Durante 2007 se implementó el Plan de Prevención de. Daños en la Vía Pública. Este Plan tiene como objetivo minimizar la cantidad de accidentes, para evitar daños a los sistemas de distribución, ramales y gasoductos, provocados por empresas o personas ajenas a la compañía.

 

Durante 2007 se han desarrollado las siguientes acciones:

 

Publicación trimestral de avisos publicitarios en los medios de mayor difusión en nuestra área de concesión.

 

Campaña de prensa con notas informativas sobre esta problemática.

 

Envío de posters y folletos a municipios, cámaras de construcción, empresas excavadoras, colegios de ingenieros, técnicos y arquitectos y universidades que dictan carreras técnicas.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 2009.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo enunciado precedentemente se han habilitado las obras de Refuerzo del Gasoducto Pampeano que comprende un loop de 10.000 metros de cañería de acero de 10 pulgadas, el Refuerzo de Red en Trenque Lauquen y las obras de adecuación de varias plantas reguladoras.

 

Se informa además en general, que se encuentran físicamente terminadas 23 obras de Protección Catódica, la instalación de 2 odorizadores, la reprueba de trailers de GNC y GNP, y en estado avanzado de ejecución la renovación de servicios en varias localidades.

 

Es importante destacar, que se ha finalizado y habilitado la obra Nueva Alimentación a Daireaux, la cual comprende una planta de transferencia, un ramal de 37.500 metros de cañería de acero de 4 y 6 pulgadas, una planta reguladora y un tramo de red de distribución.

 

No podemos dejar de mencionar por su envergadura e implicancia, la confección del pliego y gestión de la obra Nueva Alimentación a la localidad de Lamadrid, la cual comprende un gasoducto de 57.400 metros de cañería de acero de 6 pulgadas y una planta reguladora, que nos permitirá a corto plazo suplir con gas natural a través de dicho dueto la actual alimentación con GNC por medio de trailers.

 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

 

Se continuó con la actualización de la plataforma tecnológica, adquiriéndose servidores Intel y storage para reemplazar el equipamiento anterior. Asimismo se duplicó el tamaño de almacenamiento para los usuarios en red de Sede Central.

 

Se realizó exitosamente y en los plazos planificados, la migración del sistema SAP

de la versión 4. 7 a 6.0, última versión disponible.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

En este tema Camuzzi Gas Pampeana tomó intervención en los proyectos desarrollados para nuevas instalaciones o ampliación de las existentes en donde se llevaron a cabo estudios ambientales en concordancia con las Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías (NAG 153) y legislación provincial de aplicación en cada área de operación.

 

Se comenzó a trabajar en conjunto con otras Licenciatarias en la convocatoria que ha realizado el ENARGAS para el desarrollo de una norma específica para el monitoreo de gases de efecto invernadero. Se avanzó en cuestiones de contenido preliminar y se continúa en el análisis de las operaciones de la actividad para permitir cuantificar una línea de base de emisiones y las posibilidades de mejora en reducción.

 

En cuanto a la formación del personal, fueron efectuadas capacitaciones en: prevenc1on de accidentes vehiculares; accidentes provocados por monóxido de carbono; seguridad en obras; plan de prevención de daños; elementos de protección personal; higiene y salud ocupacional; uso de matafuegos; química del fuego; gas natural comprimido; manual de procedimientos ambientales.

 

El Comité de Seguridad y Medio Ambiente, desarrolló sus tareas de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos y metas en esta materia. Mediante un sistema de indicadores se cuantifica el desempeño de la Compañía en estos tópicos y justifican decisiones y acciones tendientes al mejoramiento continuo de la gestión y la reducción de la siniestralidad en accidentes de trabajo y vehiculares.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

 

Camuzzi Gas Pampeana desarrolla diversas campañas, variando los objetivos para generar conciencia sobre temas de importancia en relación con la prevención de accidentes con monóxido de carbono y gas natural. Además, la principal acción en términos de compromiso social es el programa "Voluntarios de Camuzzi".

 

Este programa fue creado en el año 2004 para brindar apoyo institucional al personal que tiene inquietudes solidarias o comunitarias, para que las pueda llevar adelante en las localidades donde vive o trabaja. El programa ya va por su quinta edición y se fue consolidando a lo largo de los años, convirtiéndose en nuestro pilar en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

 

Durante el año 2009 trabajamos en los siguientes proyectos:

 

"Exposición sobre monóxido de carbono" (Provincia de La Pampa) - Dictamos charlas sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono a alumnos de 4° y 5° grado de escuelas de las localidades de Chamaicó, Rancul, Quetrequén, Parera, Maisonnave, Realicé, Falucho, Van Praet e Hilario Lagos.

 

"Hacer para ser" (Bolívar, provincia de Buenos Aires) - Realizamos la instalación interna de gas en el predio que la Parroquia San Carlos de Bolívar destina a las actividades del Grupo Scout.

 

"Equinoterapia Pigüé" (Pigüé, provincia de Buenos Aires) - Realizamos los trabajos para abastecer de agua y energía al predio que la Municipalidad cedió a la institución para que realicen la actividad. A "Equinoterapia Pigüé" asisten 14 chicos y jóvenes con distintas discapacidades.

 

"Una ventana abierta al mundo ... " (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires) - Armamos una sala de informática en el Centro Educativo Complementario (C.E.C.) para que los chicos que asisten puedan tener acceso al mundo de la informática.

 

"Manos diferentes en la masa" (Saladillo, provincia de Buenos Aires) - Nuestros voluntarios iniciaron las reformas necesarias para instalar un horno pizzero en el centro de terapia integral para el discapacitado mental (CETIDIM) de Saladillo. Esto le permitirá a la institución ampliar sus ingresos.

 

"Infraestructura para los Coros del Centro Polivalente de Arte" (Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires) - Acondicionamos un espacio físico para el ensayo de los coros del Centro Polivalente de Arte de la mencionada ciudad. Camuzzi Gas Pampeana continuó participando en el programa de reciclado llevado adelante por la Fundación Garrahan y colaborando con el programa de reciclado de

tonners de las Fundaciones Felices los Niños y Equidad.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN 2010.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

En razón de lo enunciado precedentemente se ha habilitado la obra de Refuerzo de Nueva alimentación a la localidad de Gral. Lamadrid que comprende un gasoducto de 57.400 metros de cañería de acero de 6 pulgadas y una planta reguladora de presión. Además se finalizaron las obras para una nueva ERP Buchanan de la cual abastecerá a la Ciudad de La Plata.

 

También se han finalizado las obras de ampliación en las plantas de GLP de Villegas y Ameghino, las obras de adecuación de varias plantas reguladoras, los refuerzos de red de Villa Elisa, Balcarce y Laprida.

 

Se informa además en general, que se encuentran en estado avanzado de ejecución las obras de Protección Catódica.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

Con respecto a este tema, se participó en los proyectos desarrollados para nuevas instalaciones o ampliación de las existentes, a fin de dar cumplimiento a los requisitos de gestión ambiental establecidos por la Norma técnica NAG 153 (Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías) y la legislación provincial de aplicación en el área de operación.

 

En cumplimiento de la normativa regulatoria NAG 153, se llevó a cabo la Primer Auditoria Ambiental Trienal del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía, efectuándose relevamientos en Sede Central y análisis de los requisitos ambientales en los procesos de contratación y diseño de las obras, como así también Auditorias de campo en instalaciones y obras de la UN Bahía Blanca, y en la Planta Compresora El Chourrón de la Provincia de Buenos Aires .

 

En las obras públicas que se realizan en las distintas ciudades con el objeto de informar a la población acerca de los recaudos que deben tomar previo al inicio de una excavación, y prevenir accidentes ó escapes de gas, se distribuyó material alusivo al Plan de Prevención de Daños (PPD) de la Compañía. Este Plan es la herramienta preventiva de mayor eficacia con que se dispone para evitar las contingencias que producen tales roturas. Asimismo, fueron entregadas a numerosas empresas contratistas, de servicios públicos, entidades vinculadas al sector y municipalidades, nuestras comunicaciones acerca del PPD.

 

Para la formación del personal, al igual que en años anteriores, se realizaron capacitaciones en: prevención de accidentes vehiculares; accidentes provocados por monóxido de carbono; seguridad en obras; plan de prevención de daños; elementos de protección personal; higiene y salud ocupacional; uso de matafuegos; química del fuego; gas natural comprimido; y manual de procedimientos ambientales, entre otros. Además se ofrecieron charlas y capacitaciones externas, dirigidas a municipios, instituciones, fuerzas vivas. Complementariamente, con el mismo propósito, se llevaron a cabo ejercicios de simulación de casos y prácticas en campo para la atención de emergencias.

 

A lo largo del año, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, constituido por representantes de las diversas gerencias que integran la Compañía, desarrolló sus tareas de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos y metas en esta

materia.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo vínculos con públicos clave, las tareas de Relaciones Institucionales contemplaron gestiones de relacionamiento e información con medios, líderes de opinión, funcionarios y público en general. Durante el ejercicio bajo análisis se continuó trabajando en distintos proyectos, a saber:

 

Monóxido de Carbono

 

Se continuó llevando a cabo la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono en medios de comunicación, mediante acciones de prensa y publicitarias y a través de acciones directas con organizaciones, con el objetivo de informar, prevenir y crear conciencia entre los usuarios sobre los cuidados en el uso de artefactos a gas natural en hogares y por el efecto nocivo del monóxido de carbono.

 

Al igual que otros años, se desarrolló un programa de capacitación a alumnos de 4° y 5° grado de escuelas de distintas localidades de la provincia de La Pampa sobre el uso del gas natural en hogares y sobre la importancia de tomar medidas de prevención para evitar accidentes con monóxido de carbono, en el cual se capacitaron a más de 2.000 alumnos de escuelas de la ciudad de Santa Rosa.

 

En el marco de esta campaña, junto al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Municipalidad de General Pueyrredón, se llevó a cabo una "Jornada de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono", con el fin de generar conciencia sobre cuáles son los hábitos de consumo adecuados para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

 

Por otro lado, Camuzzi Gas Pampeana S.A. firmó un acuerdo de trabajo en conjunto con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) y la Cámara de Instaladores de Gas, Sanitarios,

 

Calefacción y Afines para trabajar en conjunto en la difusión de las medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

 

Responsabilidad Social Corporativa

 

El área de Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana S.A. tiene como objetivo generar un fuerte compromiso con las comunidades donde se brinda el servicio, siendo una de las plataformas principales del área el programa "Voluntarios Camuzzi". Durante el año en curso se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

 

Equinoterapia Pigüé (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires).

 

Los voluntarios trabajaron para abastecer de agua y energía al predio cedido por la Municipalidad de Pigüé para que personas con capacidades diferentes realicen la actividad de equinoterapia.

 

Una ventana al mundo (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires).

 

Los voluntarios armaron una sala de informática en el Centro Educativo Complementario Florencia Varela (C.E.C.) para chicos que provienen de hogares de escasos recursos económicos.

 

Manos diferentes en la masa (Saladillo, provincia de Buenos Aires).

 

Los voluntarios instalaron un horno pizzero y acondicionaron la sala de cocina del Centro de Terapia Integral para el Discapacitado Mental (CETIDIM). Esta institución brinda atención a personas discapacitadas mentales, funcionando como casa de día, taller terapéutico y hogar permanente para aquellos que no tienen familia.

 

Se mantuvo en la Sede Central de la compañía el Plan de Reciclado de Papel de la Fundación Garraham, cuyo objetivo es recaudar fondos con la venta de papel descartado en instituciones y en la comunidad en general.

 

Se entregaron materiales electrónicos de rezago a la "Fundación Equidad", para colaborar con esta institución en la campaña de concientización y recolección de rezagos electrónicos.

 

El Pacto Global de las Naciones Unidas

 

En el año 2010 Camuzzi Gas Pampeana ratificó su compromiso de continuar trabajando en pos del cumplimiento de los principios que promueve el Pacto Global de las Naciones Unidas en los ámbitos de derechos humanos, seguridad y medio ambiente, trabajo y anticorrupción.

 

Programa Enlaces de Comunicación

 

En el 2010 se inició el programa "Enlaces de Comunicación" con la intención de compartir conocimientos sobre el impacto de la comunicación en las organizaciones, entre estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, para así mejorar la interacción y las posibilidades de inserción laboral, entre estos y el mundo de la "prensa", llevándose a cabo una charla en la sede de DeporTEA de la ciudad de Mar del Plata, contando el programa con el apoyo del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

Nueva planta compresora Colonia Barón (La Pampa)

 

En un acto celebrado el 1 o de diciembre en la localidad de Colonia Barón, provincia de La Pampa, la empresa Camuzzi Gas Pampeana inauguró una nueva planta compresora dentro del denominado sistema "Pampeano" para acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar el suministro de gas natural durante el invierno a 70 localidades, lo que representa más de 150.000 usuarios conectados.

 

Para hacer posible esta obra, Camuzzi Gas Pampeana invirtió más de $19 millones en la instalación y provisión de un compresor y el predio, entre otros equipos necesarios.

 

Refuerzos de red

 

Con el fin de garantizar el suministro de gas natural por red a todos sus usuarios, la compañía realizó en localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa una serie de refuerzos de la red de distribución, entre las que se encuentra:

 

Cañuelas: Camuzzi Gas pampeana instaló 315 metros de caños de polietileno de 0 90 mm en vereda; un cruce de vías férreas de FFCC 80 metros el cual se realizó con cañería de polietileno de 0 180 mm con caño camisa de acero y, posteriormente, se procedió a la interconexión de las cañerías existentes. El conjunto de estos trabajos garantizará el suministro a los 5.300 usuarios de la localidad y significó una inversión

de$ 385.000.

 

Carlos Casares: Con una inversión total de más de $ 320.000 Camuzzi Gas Pampeana realizó la obra de refuerzo de red en dicha localidad. La misma, que tuvo por objeto garantizar el suministro de gas natural por red a los más de 5.300 usuarios de la localidad, consistió en la instalación de 340 metros de cañería de polietileno de 0 180 mm, una válvula de corte de polietileno del mismo espesor y se procedió a la interconexión de la misma a las cañerías ya existentes. General Pico: La inversión de más de $130.000 le permitieron a la compañía habilitar una obra de refuerzo de red en dicha localidad, que

permitirá garantizar el abastecimiento de gas natural a los usuarios de esa ciudad quienes ascienden a más de 20.000. La obra consistió en la instalación de 510 metros de cañería de polietileno de 0 125 mm, una válvula de corte de polietileno del mismo espesor y se realizó la interconexión a las cañerías ya existentes.

 

Por otra parte, también se finalizó una importante obra del refuerzo del Sistema de Protección Catódica.

 

Nueva Estación Reguladora de Presión CERPl en Pigüe

Bajo las más estrictas medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente, se inauguró la nueva ERP de Pigüe. Esto fue posible gracias a la inversión de

$1.500.000 que realizó Camuzzi Gas Pampeana en la localidad.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

Camuzzi Gas Pampeana, a través de su Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente, desarrolló durante 2011 diversas acciones en esta materia.

 

En el campo de la Seguridad, cabe destacar las capacitaciones teórico - prácticas y los ejercicios de simulación para la atención de emergencias efectuados en las distintas Unidades de Negocios (UN), en el marco del Plan de Atención de Emergencias (PAE) y el Plan de Contingencias Ambientales (PCA) de la Compañía.

 

Además, se realizó en la UN Bahía Blanca el Ejercicio Anual de Simulacro de Emergencia, mediante el cual periódicamente se evalúan los mecanismos de

respuesta y recursos disponibles para la atención de situaciones de Crisis, bajo el Plan General de Contingencia (PGC) de la Compañía. En este caso, el ejercicio se basó en la hipótesis de la rotura parcial de un Gasoducto de 10", y para la resolución del hecho se contó con la colaboración de varias UN, Bomberos y Defensa Civil; como así también fue convocado en las oficinas de Sede Central el Comité de Manejo de Crisis, constituido por Gerentes de las diversas áreas, para abordar la problemática.

 

En el marco del Plan de Prevención de Daños (PPD), se entregaron a los organismos públicos y empresas privadas consideradas "potenciales excavadores"

nuevas notificaciones acerca de cómo prevenir roturas de cañerías. Esto se realizó en cumplimiento de las pautas fijadas por la normativa de aplicación, y a fin de brindar cursos de acción que permitan evitar daños y siniestros por gas natural.

 

Adicionalmente, se hizo hincapié en esta temática con la emisión de comunicados con datos estadísticos y la difusión de material informativo alusivo al PPD.

En cuanto a la formación del personal, se efectuaron Capacitaciones en materia de Seguridad y se brindó asistencia a todas las Unidades de Negocios, mediante la gestión in situ de los Coordinadores Regionales de S&MA. Complementariamente se participó en charlas y jornadas de capitación externas. Se realizaron actividades conjuntas con organismos de defensa civil; y se desarrolló un ciclo especial de charlas didácticas sobre prevención de accidentes con monóxido de carbono en las escuelas primarias a través del Programa Educativo de Camuzzi "A prender El Gas".

 

En las oficinas de Sede Central se llevó a cabo un nuevo Curso de 1 o Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todo el personal. Paralelamente, en el área de Medio Ambiente, también se llevaron a cabo Capacitaciones en todas las UN; y, en Sede Central, se dictaron cursos con relación al Manual de Procedimientos Ambientales de la Compañía y la Norma Regulatoria NAG 153 (Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros gases por cañerías).

 

Se intervino en el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la Norma NAG 153 y la legislación provincial de aplicación en el ámbito de operación de la Compañía. En este contexto, se desarrollaron Estudios Ambientales Previos (EAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Gestión Ambiental (PGA) y Planes de Abandono o Retiro de instalaciones (PAR).

 

Cabe destacar el seguimiento efectuado a la obra de Construcción de la Planta Compresora Colonia Barón, donde se realizaron un EIA y un PGA según NAG 153, y Auditorias Ambientales externas para la verificación de cumplimiento de este último; adicionalmente se obtuvo el Permiso Ambiental Provincial, en forma previa a la realización de la obra. También se colaboró activamente en el Proyecto de Ampliación del Sistema de Gasificación de Salto, realizándose la revisión técnica del EIA y PGA de la obra.

 

Como todos los años, se efectuó la actualización de Normas e Instrucciones de Trabajo que integran el Manual de Procedimientos Ambientales (MPA), marco y herramienta de acción de la Compañía en esta materia. Por otro lado, en la Sede Central, se continuó participando en el programa de reciclado de la Fundación Garraham, mediante la donación de papeles y cartones de rezago de valor para dicha institución de bien público.

 

SISTEMAS Y COMUNICACIONES.

 

Durante el presente período, el área de Sistemas y Comunicación desarrolló una estructura de comunicaciones a través de la tecnología denominada "IP". Para ello se instalaron equipos y teléfonos especialmente diseñados, los cuales se encuentran operativos en algunas Unidades de Negocios de la Compañía. Se prevé que la misma estará implementada en toda la Compañía para el año 2012, lo cual permitirá reducir los costos de telefonía y alquiler de centrales telefónicas.

 

Asimismo, se implementó un sistema de videoconferencia para mejorar las comunicaciones y reducir la necesidad de viajar para mantener reuniones de

trabajo. El nuevo sistema facilita el contacto directo con las distintas gerencias ubicadas en cualquiera de las Unidades de Negocios.

 

Se realizó un acuerdo marco con Telefónica de Argentina que permitió, con el mismo costo que el año anterior, ampliar las velocidades de conexión y extender la cobertura de conectividad al resto de las sucursales de la Sociedad.

 

Además de lo expresado, se llevó a cabo con éxito, bajo los plazos acordados, la primera etapa de la migración del dominio y el correo electrónico a "Active

Directory", lo que permitirá tener una plataforma tecnológica más segura y adecuada para la incorporación de nuevos equipos.

 

Por último, se firmaron convenios de mantenimiento de hardware y software con IBM Argentina con el objetivo de con un mayor respaldo en caso de fallas de los servidores del centro de cómputos ubicados en la Sede Central.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

 

Como prestadora de un servicio público fundamental poseemos, en nuestra esencia, un claro compromiso con las comunidades donde operamos, dado que la provisión del mismo está directamente vinculado con la calidad de vida de las personas.

 

Tomando esto como referencia y basados en nuestra responsabilidad corporativa, todos los años realizamos un gran esfuerzo para sumar acciones de valor que tengan como fin colaborar con las comunidades donde operamos, además del hecho intrínseco de brindar un óptimo servicio de gas natural por redes, con todo lo que ello implica.

 

En esta línea durante el ejercicio en análisis se trabajó en los siguientes proyectos:

 

Monóxido de Carbono

 

Las campañas de prevención de accidentes con monóxido de carbono en medios de comunicación, mediante acciones de prensa y publicitarias y a través de acciones directas con organizaciones. Con el objetivo de informar, prevenir y crear conciencia entre los usuarios sobre los cuidados a tener en el uso de artefactos a gas natural en hogares y por el efecto nocivo del monóxido de carbono seguimos apostando a éstas acciones, consideradas de suma importancia en nuestra política de RSE.

 

Por otro lado, en el marco de esta campaña realizamos charlas informativas convocando a las fuerzas vivas, municipios, y publico en general.

 

En el marco de esta campaña, junto al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Municipalidad de Bahía Blanca hemos realizado una "Jornada de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono". El principal objetivo de la jornada fue generar conciencia sobre cuáles son los hábitos de consumo adecuados para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, brindar información sobre aspectos técnicos en la utilización segura de los artefactos a gas y sobre el uso eficiente del gas.

 

Por otro lado, de cara a la temporada de verano, donde aumentan notablemente los alquileres de propiedades en la zona de la Costa Atlántica, renovamos un acuerdo de trabajo conjunto con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) y la Cámara de Instaladores de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines para trabajar en la difusión de las medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

 

Voluntariado Corporativo

 

El área de Responsabilidad Social de Camuzzi Gas Pampeana S.A. tiene como objetivo generar un fuerte compromiso con las comunidades donde se brinda el servicio, siendo una de las plataformas principales del área el programa "Voluntarios Camuzzi".

 

Durante 2011 culminamos con el proyecto "Equinoterapia Pigüé" (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires). Los voluntarios trabajaron para abastecer de agua y energía al predio cedido por la Municipalidad de Pigüé para que personas con capacidades diferentes realicen la actividad de equinoterapia. Para alcanzar este objetivo instalaron una bomba sumergible y realizaron el tendido eléctrico.

 

Además, durante el 2011 continuamos en nuestra Sede Central con:

 

• La entrega de nuestros materiales electrónicos de rezago a la "Fundación Equidad", para colaborar con esta institución en la campaña de concientización y recolección de rezagos electrónicos. El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre la gestión responsable de residuos electrónicos, llamados "basura electrónica", apuntando a promover la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales potenciales de reutilización y reciclaje en nuevos procesos industriales destinados a un nuevo uso social.

 

Programa educativo "A prender el gas"

 

En 2011 lanzamos el programa educativo "A prender el gas". Nuestro objetivo fue complementar la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono que Camuzzi Gas Pampeana realiza todos los años. A través de charlas didácticas, a cargo de personal especializado, alumnos de 4° y 5° grado recibieron información sobre cuáles son las medidas de prevención tendientes a minimizar los casos de intoxicación con monóxido de carbono y accidentes producidos por instalaciones incorrectas o funcionamiento deficiente de los artefactos a gas en los hogares.

 

El programa se implementó en las dos provincias donde opera Camuzzi Gas Pampeana (Buenos Aires y La Pampa), segmentando por áreas geográficas la

participación de las escuelas de acuerdo a las cabeceras de las Unidades de Negocios de la compañía.

 

Los materiales de comunicación que componen la campaña integral son visualmente novedosos y cuentan con información completa sobre el tema que se

aborda. Durante la actividad se entregó a los alumnos un cuadernillo teórico/práctico.

 

Los resultados finales superaron ampliamente el objetivo que nos habíamos planteado, ya que durante el desarrollo del programa hemos capacitado a más de

12.400 alumnos de escuelas del ámbito de operación de la compañía. Junto a la Municipalidad de Bahía Blanca organizamos el día de "A prender el gas"

en todas las escuelas de la ciudad. El miércoles 29 de junio, 3.500 alumnos de 4° grado recibieron simultáneamente la capacitación a cargo de sus docentes.

 

Redes sociales: perfiles en Facebook y YouTube

 

En línea con las nuevas tecnologías de comunicación y con el objetivo de mejorar su posicionamiento y lograr un diferencial en el mercado, Camuzzi Gas Pampeana

S.A. creó en la red social Facebook y YouTube el perfil del programa A prender el Gas. Plataformas que le permiten a los alumnos que participan del programa

compartir lo que aprendieron en la escuela con sus familiares y amigos. Facebook: www. facebook.com/aprenderelqas Youtube: www .youtube.com/aprenderelgas

 

Página web

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. desarrolló una nueva sección en la página web para Grandes Clientes con el fin de facilitar la información sobre sus consumos y de esa manera poder controlar los mismos, fundamentalmente durante el periodo invernal. El sistema esta disponible diariamente y del mismo se podrán obtener registros de los volúmenes de gas consumidos durante las últimas 48 hs.

 

INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN2012

 

La política de asegurar una operación eficiente y confiable del sistema de distribución que mantiene la Compañía se vio reflejada en las inversiones destinadas al mantenimiento del mismo y a los refuerzos impostergables en el sistema para sostener la demanda.

 

Refuerzo del Sistema de Protección Catódica

 

A los efectos de mantener un nivel de protección catódica adecuada de las cañerías de acero de la compañía se realizó una importante inversión para la instalación de equipos (rectificadores, dispersores, etc.) de protección catódica sobre el sistema de distribución. La inversión alcanzó un monto de $8.359.998.

 

A efectos de lo mencionado se instalaron:

 

• Dispersores de corriente: 35

• Equipos rectificadores de corriente: 56

 

Adecuación de Plantas Reguladoras

 

Con el fin de garantizar el suministro de gas natural por red a todos sus usuarios, la compañía realizó una seria de obras, en plantas reguladoras existentes, que le

permitan a las mismas operar con un mayor flujo de gas de acuerdo al crecimiento que tienen las localidades involucradas: Buchanan: Camuzzi Gas Pampeana reemplazó 4 válvulas reguladoras que erogan un mayor caudal y poseen un sistema de indicación remota de posición (apertura 1 cierre) lo que aumenta así la confiabilidad del sistema. Conjuntamente, se adecuó el sistema de odorización. El conjunto de estos trabajos significó una inversión de $ 1.377 .908.

 

Punta Alta: Con una inversión de $ 189.140, Camuzzi Gas Pampeana realizó una serie de trabajos que permitieron aumentar la confiabilidad del sistema para hacer frente al crecimiento de la demanda.

 

Transferencia Mitre: Se efectuaron las modificaciones necesarias en la planta de regulación para atender la nueva demanda de las localidades de Coronel Pringues y Tornquinst, principalmente. La inversión alcanzó los$ 411.364.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

 

En lo que respecta al campo de la Seguridad, cabe destacar las capacitaciones teórico-prácticas y los ejercicios de simulación para la atención de  emergencias efectuados en las distintas Unidades de Negocios (UN) en el marco del Plan de Atención de Emergencias (PAE) y el Plan de Contingencias Ambientales (PCA) de la Compañía.

 

En el marco del Plan de Prevención de Daños (PPD), como planificación prevista para evitar daños de terceros excavadores en nuestras instalaciones, se entregaron a los organismos públicos y empresas privadas consideradas "potenciales excavadores" nuevas notificaciones acerca de cómo prevenir roturas de cañerías de gas natural. Esta acción se realizó en cumplimiento de las pautas fijadas por la normativa de aplicación y a fin de brindar cursos de acción que permitan evitar daños y siniestros por escapes accidentales de gas natural. Adicionalmente, se emitieron comunicados con datos estadísticos y se elaboró material gráfico relativo al tema con el objeto de captar la atención del público en general y difundir información al respecto.

 

En cuanto a la formación del personal en materia de Seguridad y Medio Ambiente (S&MA), se efectuaron capacitaciones internas y se brindó asistencia a todas las Unidades de Negocios, mediante la gestión in situ de los Coordinadores Regionales  de S&MA. Asimismo, se tomó participación en charlas y jornadas de capacitación externa y se realizaron actividades conjuntas con organismos de defensa civil.

 

Cabe destacar la implementación del curso e-learning de Manejo Defensivo, destinado a todo el personal que conduce vehículos de la Compañía. Esta

herramienta de capacitación a distancia, desarrollada en conjunto con recursos humanos e implementada a través de la Intranet, fomenta el aprendizaje de

conductas preventivas para la conducción responsable y segura de vehículos, y enfatiza la obligación de respetar las normas vigentes. Durante 2012 tomaron el curso alrededor de 665 empleados de la distribuidora.

 

Con el fin de articular aspectos de la Dirección de la empresa con la gestión de S&MA, se realizó, en las oficinas de la Sede Central, una actividad con la

participación de todos los Coordinadores Regionales de Seguridad y Medio Ambiente de la distribuidora. El Plan de Prevención de Daños ocupó un importante espacio entre los temas del evento.

 

En lo concerniente al área específica de Medio Ambiente, se intervino en el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la Norma NAG 153 y la legislación provincial de aplicación en el ámbito de operación de la Compañía. En este contexto, se desarrollaron Estudios Ambientales Previos (EAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Gestión Ambiental (PGA) y Planes de Abandono o Retiro de instalaciones (PAR). Cabe destacar particularmente el control de la gestión ambiental que se desarrolló en la obra de Ampliación del Sistema de Gasificación de Salto (Prov. de Bs.As.) y en la obra de la nueva Planta Compresora Colonia Barón (Prov. de La Pampa).

 

También, como se ha implementado en cada año, se efectuó la actualización de Normas e Instrucciones de Trabajo que integran el Manual de Procedimientos

 

Ambientales (MPA}, marco y herramienta de acción de la Compañía en esta materia. Cabe mencionar que el mismo fue solicitado por el Enargas, organismo

que estableció una frecuencia de presentación anual a partir del año 2012. Por otra parte, en el edificio de Sede Central se llevó a cabo un ejercicio de

evacuación con el objeto de organizar los medios humanos y materiales que permitan atender una eventual situación de emergencia y asegurar la rápida y

efectiva evacuación de las oficinas de la Compañía. Por último, en la Sede Central, se continuó con en el programa de reciclado de la Fundación Garraham, mediante la donación de papeles y cartones de rezago (provenientes de la actividad administrativa en las oficinas). de valor para dicha

institución de bien público.

 

SISTEMAS Y COMUNICACIONES.

 

Durante el año 2012 culminó el desarrollo de la red de telefonía IP, tarea que comenzó a implementarse en el transcurso del año 2011. Tal sistema implicó la

instalación de 900 equipos telefónicos en todas las oficinas y plantas de la empresa. A través de este desarrollo se logró una comunicación interna sin costo entre todos los puntos de enlace territoriales de la distribuidora.

 

Asimismo, se desarrolló un proyecto de comunicaciones satelitales para conectar sucursales que no habían podido incorporarse a la red durante el año 2011. Es así que hacia fin del año 2012 el total de las 157 oficinas de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur quedaron conectadas y pueden ofrecer el mismo servicio de atención a todos los usuarios.

 

Como parte de la necesidad de actualización tecnológica durante el año 2012 se reemplazaron 700 computadoras personales con sistema operativo Windows98 por nuevos y modernos equipos con Windows 7 Profesional. Gracias a esta modificación, hacia la mitad del año 2012 se logró migrar el sistema de control de dominio hacia Microsoft Active Directory. Con esta tecnología la distribuidora se encuentra en condiciones de utilizar los diversos servicios de movilidad disponibles en el mercado.

 

Por último, se inició un proyecto de integración del hardware dentro del centro de cómputo sobre una nueva plataforma de IBM denominada "PureFiex". Se estima finalizar la fase de integración en el PureFiex hacia el año 2013, lo que permitirá elevar notablemente la seguridad de todas las plataformas y aplicaciones de la empresa.

 

RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

 

En el marco del compromiso que Camuzzi Gas Pampeana mantiene con las localidades donde brinda servicio, durante el año 2012 realizó un gran esfuerzo

para contribuir en las diversas comunidades a través de las acciones que desarrolla.

 

Entre las actividades más importantes en materia institucional se destacan:

 

1. Campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono.

2. Campaña "A Prender el Gas"

3. Campaña "Plan de Prevención de Daños"

4. Donaciones

 

 

Campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono

 

Con el objetivo de informar, prevenir y crear conciencia entre los usuarios sobre los cuidados en el uso de artefactos a gas natural, Camuzzi Gas Pampeana llevó a cabo, como realiza todos los años, su campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono (CO) en las comunidades de su área de concesión.

 

Además, en el marco de esta campaña, junto al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Municipalidad de Tandil, se realizó una "Jornada de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono". El principal objetivo de esta actividad fue generar conciencia sobre cuáles son los hábitos de consumo adecuados para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono, brindar información sobre aspectos técnicos en la utilización segura de los artefactos a gas y sobre el uso eficiente del gas.

 

 Por otro lado, de cara a la temporada de verano, donde aumentan notablemente los alquileres de propiedades en la zona de la Costa Atlántica, se renovó un acuerdo de trabajo conjunto con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) y la Cámara de Instaladores de Gas, Sanitarios, Calefacción y Afines para trabajar en la difusión de las medidas para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

 

En el marco de esta campaña integral, también se realizaron durante 2012 capacitaciones a bomberos, Defensa Civil y otras instituciones del área de

concesión de la compañía. Por último, se desarrolló un nuevo concepto de campaña que se plasmó en los diversos materiales que integran la campaña de difusión del CO. Estos materiales se difundirán durante el año 2013.

 

Campaña "A Prender el Gas"

 

Durante el año 2012 se llevó a cabo la segunda edición del programa educativo "A prender el gas". Este programa complementa la campaña de prevención de accidentes con monóxido de carbono que Camuzzi Gas Pampeana realiza todos los años. A través de charlas didácticas, a cargo de personal especializado, alumnos de 4° y 5° grado recibieron información sobre cuáles son las medidas de prevención tendientes a minimizar los casos de intoxicación con monóxido de carbono y accidentes producidos por instalaciones incorrectas o funcionamiento deficiente de los artefactos a gas en los hogares.

 

El programa se implementó en las dos provincias donde opera Camuzzi Gas Pampeana, segmentando por áreas geográficas la participación de las escuelas de acuerdo a las cabeceras de las Unidades de Negocios de la compañía. Es así como durante 2012 se capacitaron a un total de 5996 alumnos de las localidades de Grl Lamadrid, Laprida, Saavedra, Espartillar, Brandsen, Ranchos, La Plata, Berisso, Ensenada, Lincoln, Monte, Roque Pérez, Navarro, Chacabuco, Chivilcoy, Vivoratá, Maipú, Grl Madariaga, San Cayetano, Balcarce, Necochea, Lobería, Mar del Plata, Rauch, Tandil, Barker, Benito Juárez, Bolivar, Daireaux, Carlos Tejedor, América, Azul, Colonia San Miguel, Sierra Chica, Chillar, Tapalqué, Olavarría y Colonia Hinojo de la provincia de Buenos Aires; y Quehue, Ultracán y Gral. Acha de la provincia de

La Pampa.

 

Durante la actividad se entregó a los alumnos un cuadernillo teórico/práctico y se les proyectó un video animado interactivo con un superhéroe y un gasista

matriculado que luchan incansablemente contra el malvado monóxido. Además el programa cuenta con un perfil en Facebook: 

www.facebook.com/aprenderelgas y un canal en Youtube: www.youtube.com/aprenderelgas, para que los alumnos compartan lo que aprendieron en la escuela con sus familiares y amigos.

 

Campaña "Plan de Prevención de Daños"

 

Comenzó a difundirse una nueva campaña de prevención de daños en la vía pública. La misma utiliza los nuevos materiales gráficos desarrollados durante el

año 2012 para que la misma genere un mayor impacto en el público.

 

En tal sentido, la intención es dar a conocer las vías, las herramientas y el asesoramiento adecuado que ofrece la distribuidora para realizar los trabajos de

excavación o movimiento de suelo sin provocar roturas sobre las cañerías de gas natural.

 

En el marco de este programa, durante el año 2012, se desarrollaron tres jornadas de capacitación que se brindaron a fuerzas vivas, a municipios y al público en general. Las charlas informativas se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Rauch y Ayacucho.

 

Donaciones

 

Se entregaron materiales electrónicos de rezago a la "Fundación Equidad", para colaborar con esta institución en la campaña de concientización y recolección de rezagos electrónicos. El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre la gestión responsable de residuos electrónicos, llamados

"basura electrónica", apuntando a promover la recolección, selección, desmonte y valorización de piezas y materiales potenciales de reutilización y reciclaje en nuevos procesos industriales destinados a un nuevo uso social. o Además la distribuidora entregó en carácter de donación mobiliario en desuso a escuelas y otras instituciones de algunas de las localidades de su área de concesión.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (1999-2012)