PRODUCCION

 

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Y SUS PERSPECTIVAS

 

Durante este ejercicio (19939 la actividad de la Empresa se desarrolló en un marco de estabilidad económica del país, lo que permitió un claro análisis de su gestión. Siendo éste su primer ejercicio regular completo, el periodo estuvo marcado por la organización de una nueva sociedad y la transformación de una ex empresa pública en otra que gira bajo las pautas de una compañía privada. Durante los primeros meses la nueva empresa logró cancelar los pasivos tomados como .consecuencia de la adquisición de la concesión. Actualmente sólo queda el pago .de cinco cuotas de una pequeña deuda que Gas del Estado S.E. tenia con O.S.T.I.G, la obra social de los empleados.

 

Debemos recordar que la Sociedad desarrolla su quehacer en una zona del país con actividades agro industriales de alta sensibilidad a fenómenos económicos tanto internos como externos que influyen además en actividades colaterales.

 

En efecto, las industrias tabacaleras y azucareras, las más fuertes y tradicionales de la zona, participan de esas características de variabilidad y consiguientemente afrontan dificultades económicas.

 

En el mes de febrero discontinuó .sus actividades Papel del Tucumán S.A. y en el mes de agosto se produjo el alejamiento de dos clientes importantes con la consecuente caída de ventas (Central Guemes S.A. y Ledesma S.A.). Sin embargo, durante el ejercicio se incorporaron 10.568 nuevos usuarios, en su gran mayoría residenciales, lo que equivale a algo más del 5% de estos consumidores y se agregaron 230 Km. de nuevas redes.

 

En el ejercicio el precio de gas en boca de pozo no sufrió modificaciones. No obstante por imperio del Decreto 2731/93 desde el primero de enero de 1994 se libera el precio del gas encontrándose abocada la Sociedad a negociar la adquisición del mismo con las empresas YPF. S.A. e YPF. "B" de Bolivia, principales proveedores del fluido en esta zona de la Argentina, debiendo esperarse un aumento del mismo, que de acuerdo a la normativa vigente se trasladará a las tarifas.

 

A fines de 1993, se implementó un Plan Piloto de Saturación de Redes tendiente a captar aquellos clientes potenciales que estando sobre la red no se conectaban por no contar con los recursos necesarios para la adecuación de sus instalaciones internas. Para ello la Sociedad estableció planes de financiación a bajo costo. El escaso porcentaje de usuarios conectados que Gas del Estado poseía en la región y la creciente estabilidad que va adquiriendo el país, crea perspectivas promisorias para este Plan. El mismo se está llevando a cabo en Tucumán para extenderlo posteriormente a toda la zona abarcada por la Sociedad.

 

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Y SUS PERSPECTIVAS

 

Durante este ejercicio (1994) la actividad de la Empresa se desarrolló en un marco de estabilidad económica del país, lo que permitió un claro análisis de su gestión.

 

Siendo este su segundo ejercicio regular completo, se continuó con el proceso de organización de una nueva sociedad y con la transformación de una ex empresa pública en otra que gira bajo las pautas de una compañía privada orientada a la prestación de servicios al cliente.

 

Debemos recordar que la Sociedad desarrolla su accionar en una zona del país con actividades agro industriales de alta sensibilidad a fenómenos económicos tanto internos como externos que influyen fuertemente en los resultados de GASNOR S.A.. En este orden de cosas vale la pena resaltar la no puesta en funcionamiento hasta la fecha, de la empresa Papel del Tucumán S.A. que si bien ha sido transferida a sus nuevos propietarios aun no reinició sus actividades.

 

Es también notoria la profunda caída de ventas al principal cliente, las Centrales Térmicas del Noroeste S.A., producto a su vez de las transformaciones que viene sufriendo el mercado eléctrico argentino.

 

Las industrias tabacaleras y azucareras, las mas fuertes y tradicionales de la zona, afrontan dificultades económicas, fruto de sus pasivos de arrastre. Sólo algunos ingenios realizaron inversiones, y los que lo hicieron, produjeron reducciones al consumo de gas. Estas reducciones fueron compensadas con un incremento en las ventas de capacidad de transporte, a estos clientes, a los efectos de evitar las restricciones invernales.

 

A mediados de 1994 se acordó con las Centrales Térmicas de Güemes la prestación de servicio de transporte firme por 1.000.000 de Mts. Cúbicos por día, hasta 1999.

 

En cuanto a la compra de gas las di versas gestiones iniciadas en el año 1993 culminaron los primeros meses de 1994 con la firma de un contrato de suministro con YPF., no obstante esto se continuó monitoreando el mercado en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro.

 

Es de hacer notar, que a fines del año se acordó con la Transportadora de Gas del Norte S.A., una ampliación a la capacidad de Transporte que entrará en funcionamiento a mediados de 1995.

 

Durante el ejercicio se incorporaron 9.191 nuevos clientes, de los cuales 8.895 son residenciales, lo que significó un 4,54 % de crecimiento, y se agregaron 178,6 Km. de nuevas redes.

 

Continuó GASNOR S.A. en este ejercicio, con el Plan de Saturación de Redes tendiente a captar aquellos clientes potenciales que estando sobre la red no se conectaban por no contar con los recursos necesarios para la adecuación de sus instalaciones internas. Este Plan permitió incorporar durante 1994 a más de mil nuevos clientes.

 

La resolución ENARGAS 44/94 emitida a mediados de 1994 simplificó parcialmente la operatoria de expansión de redes, lo que involucra buenas perspectivas para el próximo año. Se puso en marcha en este período el sector de Ventas Industriales cuyos objetivos son: conexión de potenciales usuarios industriales y promoción de usos alternativo del gas. Entre estos últimos está la generación eléctrica (con o sin cogeneración) y el acondicionamiento de aire y refrigeración.

 

En 1994 se habilitaron dos nuevas estaciones de Gas Natural Comprimido, una en Santiago del Estero y otra en Jujuy, lo que permitieron un sustancial crecimiento de ventas a este rubro.

 

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Y SUS PERSPECTIVAS

 

Durante este ejercicio la actividad de la Empresa se desarrolló en un marco de estancamiento de la actividad económica del país y de la región.

Siendo éste su tercer ejercicio regular completo, se continuó con el proceso de reorganización de la sociedad, realizando a tal efecto una reingeniería de los cargos y funciones del personal con el objeto de eficientizar los procesos administrativos y mejorar la performance de la misma.

 

Debemos recordar que la Empresa desarrolla su accionar en una zona del país con actividades agro industriales de alta sensibilidad a fenómenos económicos tanto internos como externos que influyen fuertemente en los resultados de GASNOR S.A.. En este orden de cosas vale la pena resaltar la puesta en funcionamiento de la empresa Papelera Tucumán S.A. que habiendo sido transferida a sus nuevos propietarios reinició sus actividades generando un importante incremento en las ventas de Gasnor SA, por su propio servicio y el de la industria azucarera, como consecuencia de que esta papelera absorbe como materia prima, el bagazo de caña de azúcar, principal combustible alternativo, que posee la industria azucarera.

 

Es también notoria la profunda calda de ventas al principal cliente, las Centrales Térmicas del Noroeste S.A., producto a su vez de las transformaciones que viene sufriendo el mercado eléctrico argentino.

Las actividades tabacaleras, cítricas y azucareras, las más fuertes y tradicionales de la zona, afrontan dificultades financieras, fruto de sus pasivos de arrastre.

 

A mediados de 1994 se acordó con las Centrales Térmicas de Güemes la prestación de servicio de transporte firme por 1.000.000 de Mts. Cúbicos por día, hasta 1999, dicho contrato tuvo una normal ejecución durante 1995.

 

En cuanto a la compra de gas las diversas gestiones iniciadas en el año 1993 culminaron los primeros meses de 1994 con la firma de un contrato de suministro con YPF., no obstante durante 1995, se continuó explorando el mercado en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro.

 

Durante 1995 se mantuvieron negociaciones con la empresa propietaria de la Central Eléctrica San Miguel de Tucumán sobre un servicio de transporte firme de gas. Durante el mes de diciembre se firmó un contrato por servicio de Transporte Interrumpible como primera etapa, mientras se perfecciona un contrato definitivo.

 

Es de hacer notar, que a fines del año 1994, se acordó con la Transportadora de Gas del Norte S.A., una ampliación a la capacidad de transporte que entró en funcionamiento a mediados de 1995, que repotencia la capacidad de ventas y de prestaciones de un mejor servicio para los próximos años.

 

Durante el ejercicio se incorporaron 7143 nuevos clientes, de los cuales 6900 son residenciales, lo que significó un 3,3 7 % de crecimiento, y se agregaron 126,17 Km. de nuevas redes y 8, 78 Km. de ramales. Continuó  GASNOR S.A. en este ejercicio con el Plan de Saturación de Redes tendiente a captar aquellos clientes potenciales que, estando sobre la red no se conectaban por no contar con los recursos necesarios para la adecuación de sus instalaciones internas. Este plan permitió incorporar desde su implementación a más de mil cuatrocientos nuevos clientes.

 

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA Y SUS PERSPECTIVAS 1997

 

Los servicios que presta esta Compañía, se llevaron a cabo en el ámbito del Noroeste de Argentino, donde se observaron algunos signos de reactivación económica. La venta de Gas Natural a la Industria Azucarera disminuyó levemente, ello se debió a la modernización de dicha Industria que le permitió mejorar su eficiencia en el consumo, pero en general esta actividad tuvo una buena cosecha y con precios aceptables.

 

Producto de condiciones favorables, también crecieron las ventas de gas a la Industria Citrícola y al sector de Tabacalero, los que han presentado una importante expansión durante el período.

 

En conjunto con el Gobierno de la provincia de Tucumán y los municipios de Juan Bautista Alberdi, y de Trancas, Gasnor S.A. esta materializando dos importantes emprendimientos para suministro de gas natural. El primero de ellos consiste en dotar de gas natural a la ciudad de Trancas ubicada al Norte de Tucumán para lo cual se ha construido una cámara de regulación Troncal, un gasoducto de 4.000 mts. de longitud y redes de distribución para más de 500 clientes residenciales.

 

El segundo emprendimiento, consiste en la Alimentación de gas natural a la ciudad de Juan Bautista Alberdi ubicada al Sur de la provincia de Tucumán y al sector tabacalero de la zona de la Invernada. Mediante la extensión en 26.000 mts. del gasoducto al Sur de Tucumán, y la construcción de más de 66.000 mts. de redes de distribución, será posible dar suministro a más de 2.400 clientes residenciales en la ciudad de Alberdi, alimentar al sector Tabacalero que actualmente produce tabaco Burley el que se sustituirá por tabaco Virginia que en su proceso requiere 'en secado mediante estufas que operan a gas natural.

 

Dicha transformación es posible dado el mayor margen de comercialización de este tabaco en el mercado internacional. También con este emprendimiento se suministrará gas al Ingenio Marapa el que desde la próxima zafra, operará con gas natural .

 

Ha sido muy importante el crecimiento de ventas de Gas Natural Comprimido. La implementación de un plan comercial, orientado a fomentar el aumento de estaciones de servicios y la conversión de automóviles, han hecho posible este crecimiento. Las perspectivas futuras son promisorias puesto que se pretende introducir el uso del G.N.C. en vehículos de transporte de pasajeros.

 

Producto del desarrollo de distintos tipos de planes de captación de clientes residenciales, Gasnor S.A., obtuvo durante el corriente ejercicio, una elevada tasa de crecimiento de clientes residenciales, permitiendo mejorar la calidad de vida de un

sector importante de la población del Noroeste. Durante el ejercicio se incorporaron 19.933 nuevos clientes, de los cuales 19.530 son residenciales, lo que significó un 8,68 % de crecimiento, y se agregaron 277 Km. de nuevas redes y 4 Km. de ramales.

 

La empresa vendió un total de 770 MM de M3 de gas, y adicionalmente transportó bajo diversas modalidades 878 MM de M³ , lo que totaliza un movimiento total de gas de 1.648 MM de M³.

 

En cuanto a la compra de gas, del principal proveedor, YPF S.A. se adquirió durante 1997 aproximadamente el 64% del gas, en tanto que se continúa explorando nuevos mercados de aprovisionamiento.

 

Se han realizado cursos de capacitación para todos los sectores de la empresa, fundamentalmente en el área Técnica y Comercial, con importante asistencia y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en sus tareas.

 

En relación con el proceso de informatización, si bien las oficinas comerciales cuentan con equipamiento para el funcionamiento normal de sus operaciones, se esta desarrollando un software que integre todas las áreas de la empresa, mediante comunicación satelital y red digital soporte. La capacitación efectuada sobre los software y el manejo de computadoras, permitirá agilizar los tiempos de gestión de manera aceptable.

 

La actividad agroindustrial en la región del Noroeste Argentino durante 1998 se caracterizó por producción similar o mayor a la del año anterior, pero con caídas marcadas en los precios.

 

El consumo de la actividad azucarera superó las expectativas, siendo el gas consumido un 10 % superior al año anterior, a pesar que los volúmenes de producción de azúcar fueron similares, debido básicamente a factores climáticos que prolongaron la zafra. Un aumento en los niveles de almacenamiento de azúcar podría reducir la producción en el año 1999.

 

Las industrias citrícolas superaron los consumos del año anterior en un 15%. A pesar de las bajas registradas en los precios, se espera un crecimiento en la producción y los consumos de gas de 1999 por las inversiones ya efectuadas por el sector.

 

Ventas

 

Las ventas de Gas Natural Comprimido durante 1998 registraron un crecimiento del 29% pasando aproximadamente de 47 MM de metros cúbicos a 61 MM de metros cúbicos. El parque automotor gasificado se vio incrementado en 7.000 vehículos

transformados a GNC y durante el mismo periodo se habilitaron 9 estaciones de expendio de gas, lo que significó un crecimiento de un 35% en el número de dichas estaciones.

 

Producto del desarrollo de distintos tipos de planes de captación de clientes residenciales, Gasnor S.A., obtuvo durante el corriente ejercicio, una tasa récord de crecimiento de clientes residenciales del 10, permitiendo mejorar la calidad de vida de un sector importante de la población del Noroeste. Durante el ejercicio se incorporaron 24.891 nuevos clientes, de los cuales 24.520 son residenciales, y se agregaron 401 km. de nuevas redes y 97 km. de ramales.

 

Al mes de diciembre la clientela total había aumentado de 249.695 a 274.586 clientes en el año.

 

La empresa vendió un total de 806 MM de M3 de gas, y adicionalmente transportó bajo diversas modalidades 922 MM de M3 , lo que totaliza un movimiento total de gas de 1.728 MM de M3.

 

En cuanto a la compra de gas, se adquirió durante 1998 aproximadamente el 56% del gas de YPF, el32% fueron compras a UTE Ramos y el resto a otros proveedores.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Nor S.A. (1993-1998)