ORIGEN – COMPOSICION ACCIONARIA

 

El Balance 1993 sobre el cual versa esta memoria que presenta el Directorio de la Sociedad

a los señores Accionistas, fue el primer ejercicio regular de la empresa.

 

En efecto cabe recordar que la Sociedad es una de las empresas de Distribución de gas natural proveniente de la división que originó la privatización de GAS DEL ESTADO S.E., realizada por la República Argentina hacia fines del año 1992.

 

Inscripta con fecha 1° de diciembre de 1992 como una sociedad anónima de propiedad del Estado con el nombre de DISTRIBUIDORA DE GAS NOROESTE S.A., se le asignó el servicio y las instalaciones para la distribución de gas en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Desde su formación y hasta la toma de posesión por sus nuevos accionistas, ocurrida el 28 de diciembre de 1992, fue administrada por representantes del Estado argentino. Por ello el ejercicio cerrado el31 de diciembre de 1992 resultó irregular e incomparable con

el que actualmente nos ocupa.

 

ACCIONES Y ACCIONISTAS

 

El capital accionarlo de la Sociedad está formado por tres clases de Acciones Ordinarias de valor nominal de Un Peso cada una ($1,00), las que se indican a continuación en número y porcentajes:

 

CLASE "A"

 

51%

 

37.752.385

CLASE "B"

 

39%

 

28.869.471

 

CLASE "C"

 

 

10%

 

7.402.428

 

TOTAL

 

100%

 

74.024.284

 

 

Las acciones de las clases "A" y "B" son de propiedad de GASCART S.A., sociedad adjudicataria de ellas en la licitación respectiva, y conforman el 90% del capital accionarlo; y las acciones. Clase "C" qué constituyen: el. 10% de dicho capital; . están afectadas al

"PROGRAMADE PROPIEDAD PARTICIPADA"("PPP") de los trabajadores, programa que no está totalmente implementado pero que se encuentra ya en avanzado estado .de perfeccionamiento .

 

Actividades de la Región

 

Las actividades de la Compañía giran en tomo a la distribución de Gas Natural en la Región Noroeste de la República Argentina, provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

 

Sus clientes van desde consumidores residenciales hasta Grandes Industrias de los más diversos rubros. Particular importancia tienen las industrias ligadas a la actividad agrícola, tales como azucarera, citrícola y tabacalera.

 

CAMBIO DE DENOMINACION

 

La Asamblea Extraordinaria celebrada el 14.5.93 resolvió modificar la denominación original de la Sociedad (Distribuidora de Gas Noroeste S.A.) a "GASNOR S.A.". Dicha modificación fue inscripta en el Registro Público de Comercio el 03.12.93 bajo el

número 12.217, Libro 114, Tomo A de Sociedades Anónimas.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Nor S.A. (1993-1998)