PRODUCCION

El MERCADO DE GAS EN LA ARGENTINA

Dentro del marco económico positivo que hemos descripto, puede afirmarse que la privatización del sistema nacional de transporte y distribución de gas está consiguiendo los objetivos que se planteó el gobierno al concretar esa decisión.

Los aspectos más relevantes de esta evolución favorable han sido los siguientes:

Se ha producido y vendido más gas que en años anteriores, aproximadamente un 7% más que en 1992 (26.617 MMm3 en 1993 vs. 25.042 MMm3 en 1992).

Hay un manejo altamente profesional tanto en la faz técnica como comercial en cada una de las empresas intervinientes, lo que ha redundado en una mejor atención al cliente y en reglas claras y de estricto cumplimiento en lo que hace a restricciones a los consumos y otras normas de alcance general.

La industria ligada al gas se ha motorizado, ya sea en la exploración y explotación de yacimientos, en la búsqueda de maximizar los usos no tradicionales (sólo el GNC creció un 29% en un año), en desarrollar emprendimientos gas-intensivos, optimizando en general los recursos existentes tanto naturales como materiales.

Se han realizado o están en alto grado de avance inversiones superiores a los $ 250 millones sólo entre transportadoras y distribuidoras, que ampliarán la capacidad de transporte y distribución en más de un 15% con respecto al año 1992.

Dentro de la producción de gas, YPF conserva una clara posición dominante con una participación aproximada del65% del mercado, con un predominio absoluto en la Cuenca neuquina, hoy la más importante del país. Los .otros productores se hacen presentes mayormente en las cuencas Austral y Noroeste, notándose en general un buen ritmo de exploración y perforación lo que implicará un incremento de las reservas y mayor seguridad de abastecimiento.

LA GESTION DE LITORAL GAS

La actividad de la empresa en su primer año de vida estuvo caracterizada principalmente por un intenso y a veces agotador ritmo de actividad. Fue necesario incorporar a la organización funciones tales como Planeamiento, Contabilidad, Administración Financiera, y reorganizar y reforzar otras como Recursos Humanos, Abastecimientos,

Despacho de gas, Grandes clientes e Informática.

El número de clientes creció durante el año de 285.134 a 306.281 merced a las extensiones de redes incorporadas y al esfuerzo de captación de clientes que se encontraban con posibilidades de conectarse a la red actual, pero que aún no lo habían hecho por distintas razones. Durante el segundo semestre del año se lanzó una campaña comercial orientada a la captación de estos potenciales clientes cuyo resultado fueron 3.000 nuevas contrataciones. Previamente se alcanzó un acuerdo con un grupo de empresas instaladoras para ofrecer a los interesados la realización de las obras de instalación interna a precios considerablemente menores a los que prevalecían anteriormente en el mercado y con atractivos plazos de pago.

Se suscribieron numerosos acuerdos con Municipios, Comunas y Cooperativas para el traspaso de redes que se encontraban en ejecución al momento de la privatización, de acuerdo a las reglas establecidas por la ley 24.076 y disposiciones complementarias. En general se otorgó a los futuros clientes que se conecten sobre dichas redes la posibilidad de acceder en forma gratuita a los primeros 1.000 metros cúbicos de consumo. La incorporación de estas extensiones a la red de Litoral Gas significa una cantidad de clientes potenciales superior a 100.000.

Un comentario especial merece el crecimiento verificado en el mercado de Gas Natural Comprimido (GNC), cuya venta en nuestra región se incrementó en un 61% por sobre el nivel de 1992. Este segmento del mercado muestra una sólida tendencia de crecimiento, proyectable a los próximos años.

En lo que respecta a los grandes clientes industriales y usinas térmicas, hemos celebrado contratos con la casi totalidad de ellos, tanto por servicios de gas firme como interrumpible, por plazos de un año, con la excepción de uno de nuestros más importantes clientes en cuyo caso el plazo contractual se extiende a 5 años.

Como es habitual durante las temporadas de invierno de cada año, en el período mayo/setiembre de 1993 la demanda de gas desbordó la capacidad de transporte del sistema, en los días de temperaturas más bajas. Puede afirmarse que el nuevo esquema de empresas productoras, transportadoras y distribuidoras respondió exitosamente al desafío planteado, resolviendo de manera equitativa las restricciones existentes. Durante los períodos de máxima demanda, nuestra empresa debió resignar parte de su capacidad reservada en beneficio de las distribuidoras que atienden la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, ya que en dicha área la demanda ininterrumpible superó la capacidad de transporte de las distribuidoras. Estas cesiones dieron lugar a fórmulas de compensación económica destinadas a preservar la aplicación equitativa de las reglas del sistema.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar al 1° de enero de 1994 la desregulación del precio del gas en boca de pozo, que estaba prevista anteriormente para el comienzo del próximo invierno.

Simultáneamente el ENARGAS ha dictado normas destinadas a regular el funcionamiento de un mercado "spot" de gas, tratando de que el mismo funcione con la máxima transparencia.

Como consecuencia de la liberación del precio del gas, todas las compañas distribuidoras -Litoral Gas incluida- han iniciado negociaciones con los productores para establecer los nuevos precios y condiciones del suministro.

En el caso de Litoral Gas, al momento de escribirse esta memoria las negociaciones se hallan aún en desarrollo, si bien a través de diversas informaciones de público conocimiento, es ya conocido que los nuevos precios se ubicarán en un nivel considerablemente mayor al anterior.

Los incrementos en el precio del gas en boca de pozo no afectan, en principio, el margen unitario de las distribuidoras, ya que sus licencias prevén un mecanismo de traslado automático a las tarifas (pass-through). No obstante esto, puede verse afectada la demanda por parte de algunos clientes -especialmente grandes clientes industriales y usinas térmicas- ante la competencia que representan otros combustibles sustitutivos, como el fuel-oil y el carbón, que en estos momentos, debido a la depresión de precios existente en los mercados internacionales de crudo, presentan precios "spot" inusualmente bajos que en muchos casos desplazan a nuestro producto.

Esta situación se revertirá sólo en la medida en que se produzca una recuperación y estabilización en el mercado internacional del crudo, que normalmente arrastra en sus  tendencias al precio del carbón.

Por nuestra parte, la única estrategia posible para defender a nuestros clientes ante fluctuaciones de estas variables que no podemos controlar, es añadir tanto valor como resulte posible a nuestro servicio y ofrecer las más atractivas condiciones de contratación.

 En lo que respecta a los mercados de clientes residenciales y pequeñas y medianas industrias, estamos convencidos que mostrarán un crecimiento elevado y sostenido en el mediano y largo plazo, basados en las razones que ya hemos explicado.

 El formidable crecimiento ya mencionado que tuvo el mercado de GNC en el año 1993 es una clara muestra del potencial de desarrollo que posee este segmento.

Por otra parte, el año 1994 verá la finalización de los importantes proyectos de nuestra compañía ya comentados, que hacen a nuestra infraestructura organizativa y funcional: locales de sucursales, telemedición, comunicaciones, mejoras y extensiones de redes, equipamiento informático, instrumentos y herramientas.

Así como 1993 fue un año de creación, de cambios vertiginosos y de inicio de un sinnúmero de proyectos, 1994 debe ser un período de consolidación y afianzamiento, que siente bases definitivas para que el "leit-motiv" de nuestra empresa sea siempre la mejora continua y la búsqueda de la excelencia, con el cliente como centro fundamental de atención.

SITUACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA

La situación patrimonial y financiera de la sociedad durante el ejercicio estuvo caracterizada, básicamente, por el orden y previsibilidad con que se desenvolvió la gestión, por el desahogo financiero y por el logro de la rentabilidad prevista en los estudios desarrollados por los inversores durante el proceso de evaluación del negocio, previo a la licitación.

El total de activos de la sociedad aumentó de$ 174.761.774 al inicio del ejercicio a $ 194.126.016 al cierre del mismo. Este aumento se originó, principalmente, por las inversiones correspondientes a excedentes financieros transitorios existentes al cierre del ejercicio y por un aumento en las cuentas a cobrar comerciales - debido al mayor plazo de pago otorgado a los grandes clientes industriales con relación a los que concedía Gas del Estado, que eran los vigentes al 31 de diciembre de 1992 .En cuanto al activo fijo, registró una disminución, ya que el monto de las amortizaciones fue superior al de las nuevas inversiones.

El total del pasivo aumentó de $ 46.190.876 a $ 47.995.005, es decir, se incrementó levemente. Sin embargo su composición se modificó sustancialmente. Durante el ejercicio la sociedad canceló pasivos de naturaleza financiera con Gas del Estado, YPF, Tesoro Nacional y la Obra Social de Trabajadores de la Industria del Gas, derivados de las condiciones del contrato de transferencia de la empresa, por $ 30.357.150. Como contrapartida, las cuentas a pagar a proveedores, se incrementaron de $ 1.258.096 a $ 16.629.672, que corresponden a saldos a vencer dentro de los plazos normales de pago. En este punto cabe recordar que la empresa inició sus actividades el 29 de diciembre de 1992 y que, por lo tanto, los saldos adeudados a proveedores al cierre del ejercicio anterior correspondían a sólo tres días de operaciones.

También, al cierre del ejercicio se registra una deuda bancaria por una operación de muy corto plazo por$ 4.483.405 y un saldo de deudas fiscales por$ 10.640.331, conformado por saldos no vencidos de IVA, impuestos provinciales y municipales y la provisión para el impuesto a las ganancias del ejercicio.

RESULTADOS

Las ventas del ejercicio ascendieron a$ 187.283.756. El margen bruto fue de $ 32.658.758, representando un 17,4% sobre ventas. La ganancia operativa, luego de gastos de comercialización y administración, fue de$ 18.374.872, o sea un 9,8% sobre ventas. La utilidad ordinaria del ejercicio, después de computar resultados financieros positivos por$ 712.566 y otros ingresos por$ 1.366.127, y luego de deducir impuesto a las ganancias por$ 2.909.718, alcanzó a$ 17.543.847.

Durante el ejercicio se registraron resultados extraordinarios por un total de$ 5.879.192 - neto del correspondiente impuesto a las ganancias que incluyeron, principalmente, el valor de redes cedidas por terceros sin contraprestación y el mayor valor de los créditos transferidos según el Anexo XXII del contrato de transferencia de la empresa, neto de la pérdida por el menor valor de los créditos a recuperar según el Anexo XVI del mismo contrato.

De acuerdo a lo expuesto, la utilidad final del ejercicio ascendió a $23.423.039, lo que representó un 12,5% sobre ventas y un 16,0 % sobre el patrimonio neto al fin del ejercicio.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 17.619.694. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva legal - $ 1.171.152 - y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles sobre cuyo destino deberá decidir la Asamblea.

Cabe recordar que en la reunión del 12 de agosto de 1993 el Directorio aprobó el pago de un dividendo provisorio por un monto de $ 6.000.000- $ 5.862.548 expresados en moneda de cierre del ejercicio -, pago que se efectuó con fecha 27 de septiembre del mismo año. La Asamblea de accionistas deberá, en consecuencia, ratificar dicha decisión del Directorio. Asimismo corresponde mencionar que existen anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 22.000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de directores titulares y suplentes y miembros de la Comisión Fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

Finalmente queremos expresar nuestro sincero reconocimiento a todos aquellos que desde dentro de la empresa o fuera de ella han prestado su eficaz colaboración para la consecución de los logros alcanzados.

 Podemos caracterizar al ejercicio 1994 como el de consolidación organizativa y funcional de la compañía, luego de la intensa dinámica de creación y transformación vivida durante el año anterior.

Se incorporaron 26.787 nuevos clientes en el año, acumulando casi 45.000 desde el inicio de nuestra actividad. Renovamos todas nuestras sucursales con el fin de mejorar sustancialmente el ambiente de atención al público y continuamos incorporando equipamiento informático y sistemas de comunicación, para ser capaces de efectuar con mayor velocidad y seguridad los trámites de los clientes y responder cualquier tipo de consulta o reclamo.

Un tema de especial importancia fue la gestión de compra de gas, luego de la liberación de los precios en boca de pozo, dispuesta por el gobierno nacional desde principios de año.

Consideramos que Litoral Gas fue la empresa distribuidora que más hizo para lograr los mejores precios de gas posibles para sus clientes. Después de muchas negociaciones fuimos la ultima distribuidora en firmar en mayo de 1994 un contrato con YPF, si bien no nos otorga precios diferentes a los demás,  nos deja la posibilidad de una flexibilidad importante para aprovechar todas las oportunidades futuras de compra de gas a precios ventajosos a nuestros clientes.

Hemos diversificado nuestro espectro de proveedores y esperamos hacerlo aún más para explotar todas las posibilidades de abastecimiento a nuestra zona y obtener los mejores precios del mercado.

Hoy todos nuestros grandes clientes tienen un contrato de suministro, de los cuales la mayor parte incluye un suministro de carácter firme, total o parcial. A todos aquellos que firmaron un contrato a mediano plazo, hemos sido capaces de ofrecerles tarifas atractivas que les permite reducir sus costos energéticos que, entendemos son de importancia estratégica a la hora de la apertura del Mercosur. Continuamos sintiéndonos responsables de coparticipar con nuestros clientes en el .estudio del mejor y más eficiente uso de la energía, porque insistimos en que les proveemos no sólo un fluido sino un servicio completo.

PERSPECTIVAS FUTURAS

En lo que respecta a nuestros clientes industriales, nuestra atención continuará concentrada en proveerles un servicio lo más eficiente y valioso posible, a fin de permitirles competir exitosamente en los mercados locales e internacionales. Seguiremos estudiando las fórmulas de servicio más adecuadas a sus necesidades, tratando de demostrarles las ventajas de contratos a mediano plazo, que según nuestro enfoque permiten la mayor optimización de los costos involucrados.

Por ejemplo, reforzaremos nuestra política de impulsar, mediante el ofrecimiento de condiciones ventajosas, las instalaciones de autogeneración de energía y de aire acondicionado a gas, así como también el remplazo de hornos a fuel oil por hornos a gas.

Por otra parte observamos que muchas industrias grandes están considerando expansiones o modernizaciones significativas y que también se analizan nuevos emprendimientos energéticos. En ambos casos los interesados se acercan a nosotros para estudiar más detenidamente posibles condiciones de suministro.

Con respecto al mercado de clientes domésticos, fuera de los dos grandes centros urbanos - Rosario y Santa Fe - nuestra zona de distribución se caracteriza por su relativamente baja densidad poblacional y por las considerables distancias que hay que cubrir con gasoductos de distribución. Ello dificulta la realización de nuevos emprendimientos por la falta de una relación aceptable entre las inversiones requeridas y la rentabilidad de los proyectos.

Por estas razones, continuaremos apoyando y colaborando con los municipios y asociaciones de todo tipo que impulsen la construcción de nuevos gasoductos y redes, para de este modo poder ampliar el alcance de nuestros servicios a ciudades e industrias que aún no pueden beneficiarse con las ventajas del mismo.

En esta línea, estamos participando en el gasoducto oeste Las Parejas- María Juana, de 125 kilómetros, conectado a 300 kilómetros de redes de distribución, que permitirán abastecer a más de 12.000 clientes residenciales y más de 35 industrias. La terminación de este proyecto está prevista para fines de 1996.

También, estamos participando en la construcción del gasoducto a Colón, de 51 kilómetros, conectado a 68 kilómetros de redes de distribución, que permitirán el abastecimiento a más 5.000 clientes residenciales y a 7 medianas industrias.

Hemos iniciado una nueva forma de desarrollo de redes residenciales en colaboración con los municipios, tomando la responsabilidad de la organización y coordinación de los emprendimientos, y ofreciendo, con la participación de los contratistas constructores, un financiamiento que permita a los clientes no pagar nada antes de encender la llama del gas en su hogar, y pagar luego cuotas no mayores al ahorro que les significa la utilización del nuevo combustible en relación a los que usaban anteriormente.

SITUACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la sociedad disminuyó de$ 204.000.951 al inicio del ejercicio a $ 196.221.906 al cierre del mismo. Esta disminución corresponde, fundamentalmente, a una disminución de nuestros excedentes financieros, debida principalmente a los pagos de dividendos efectuados durante el ejercicio. Esta disminución se vio parcialmente compensada por el aumento registrado en el activo fijo de la compañía, originado en las importantes inversiones realizadas, considerablemente superiores a la amortización del ejercicio.

El total de pasivos disminuyó de$ 49.299.646 a$ 43.114.657. Esta disminución obedece a la cancelación de dos de las cuotas pendientes de la deuda con Y.P.F., originada en el contrato de transferencia y al pago de la totalidad del saldo de la deuda con la Obra Social de Trabajadores de la Industria del Gas, también originada en el mencionado contrato. Además, se produjo una reducción de las deudas bancarias que corresponden a operaciones de muy corto plazo.

RESULTADOS

Las ventas del ejercicio se vieron afectadas por un factor que ejerció gran influencia sobre los mercados de energía durante casi todo el transcurso del año: la gran abundancia de energía de origen hidráulico. Ello motivó, debido al mecanismo que rige el funcionamiento del mercado mayorista eléctrico, una muy baja demanda de combustibles por parte de las usinas térmicas, lo que a su vez se tradujo en menores ventas de gas a las mismas. En el caso de Litoral Gas las ventas a este sector disminuyeron de 620 millones de metros cúbicos en 1993 a 370 millones de metros cúbicos en 1994.

Por otra parte, las ventas a clientes residenciales se mantuvieron casi constantes con respecto al año anterior, a pesar de la importante incorporación de clientes ya comentada, debido a temperaturas promedio considerablemente más altas que en 1993, durante el período invernal.

Ambos factores negativos se vieron parcialmente compensados por una sostenida demanda por parte del sector industrial, que sufrió un menor nivel de restricciones que en el año anterior, debido a las circunstancias explicadas.

Otra causa de la disminución de la cifra de facturación con respecto a 1993, fue el hecho de que algunos clientes han decidido hacer uso de la posibilidad que les brinda el marco regulatorio para efectuar directamente sus compras de gas y en algún caso, además contratar directamente su transporte.

La sumatoria de todas las circunstancias explicadas resultó, finalmente, en un volumen de gas vendido o de servicios de transporte y distribución facturados bajo las distintas modalidades posibles, de 2.320 millones de metros cúbicos, contra 2.330 millones de metros cúbicos en 1993.

Las ventas del ejercicio ascendieron a $ 186.414.136 versus$ 198.267.579 del ejercicio anterior. El margen bruto fue de $ 35.490.972, representando un 19,0 % sobre ventas. La ganancia operativa, luego de gastos de comercialización y administración, fue de $22.395.703, o sea un 12.2 %sobre ventas. La ganancia final luego de resultados financieros positivos de $ 1.310.997, otros ingresos por $ 1.904.901 y menos el impuesto a las ganancias de $ 6.575.648 alcanzó a $ 19.035.953, es decir 10.2% sobre ventas.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de$ 15.819.161. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal-$ 951.798, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles sobre cuyo destino deberá decidir la Asamblea. .;_,,

Cabe recordar que en su reunión del 17 de noviembre de 1994, el Directorio aprobó el pago de un dividendo provisorio por un monto de$ 10.000.000, que se efectuó con fecha 9 de diciembre de 1994. La Asamblea de accionistas deberá, en consecuencia, ratificar dicha decisión del Directorio. Asimismo, corresponde mencionar que existen anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de pesos $ 26.000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de directores titulares y suplentes y de los integrantes de la comisión fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

Finalmente deseamos expresar nuestro reconocimiento al personal de la empresa y a todos aquellos que han prestado su colaboración para la consecución de los logros alcanzados.

En cuanto al crecimiento en los segmentos de clientes residenciales y de pequeñas industrias, consideramos que existen tres elementos dinamizadores cuyos efectos positivos podrán apreciarse durante el año 1997, a saber:

las favorables condiciones prevalecientes en los mercado de crédito en cuanto a disponibilidad de financiamiento para afrontar contribuciones para extensiones de redes e instalaciones internas, a costos accesibles para nuestros clientes.

los acuerdos alcanzados por nuestra distribuidora con las asociaciones de instaladores autorizados para la ejecución de instalaciones internas a precios sumamente competitivos, como así también la celebración de convenios con diversas instituciones financieras de nuestra zona para brindar financiación destinada a las mismas.

la reciente autorización por parte de la Autoridad Regulatoria para efectuar el cobro de cuotas correspondientes al pago de extensiones de redes, construcción de nuevas redes o instalaciones internas, a través de la factura por consumo de gas, lo que posibilitará la intervención más directa de las compañías distribuidoras en la promoción de estos proyectos.

A nivel de otras inversiones previstas, nuestros planes incluyen la construcción de una nueva oficina comercial y para base regional de operaciones en la ciudad de San Nicolás, la instalación de nuevos puntos de captación de datos de presiones y caudales, de manera de tener bajo control en tiempo real dichos parámetros en la totalidad de los puntos críticos de nuestro sistema de gasoductos y redes, y la continuidad de nuestros planes de renovación de la vieja red de baja presión de la ciudad de Rosario, que prevemos completar durante 1998, o 1999 como máximo.

SITUACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la sociedad disminuyó de $ 204.512.237 al inicio del ejercicio a $ 197.893.190 al cierre del mismo. Esto se debe principalmente a la cancelación de pasivos -básicamente de carácter comercial y fiscal-, cuyo total se redujo de $ 52.968.510 al inicio del ejercicio a$ 48.932.823 al cierre del mismo.

RESULTADOS

Continuando con la tendencia de los últimos ejercicios, en el ejercicio 1996 puede observarse, con relación al anterior, un incremento de volúmenes de venta que, sin embargo, no se tradujo en un aumento en el importe del total de ventas. Reiterando lo mencionado en la memoria anterior, esto se debe a que algunos de nuestros principales clientes incrementaron sus compras directas de gas natural en boca de pozo a los productores, por lo que, por dicha porción de sus compras, contrataron con Litoral Gas solamente los servicios de transporte y distribución, lo que no afecta el margen de nuestra empresa.

En el rubro residencial se produjo un leve incremento  de 1 millón de metros cúbicos, debido fundamentalmente al incremento en el número de clientes ya comentado.

El sector de G.N.C. mantuvo un importante crecimiento, que para el año 1996 fue de 10 millones de metros cúbicos (12 %) con relación al año anterior. Este crecimiento en volumen tiene su correspondencia en las 12 nuevas estaciones de G.N.C. habilitadas durante este ejercicio en nuestra zona de distribución, con lo cual el total al 31 de diciembre de 1996 asciende a 45.

El consumo de las usinas disminuyó de 386 millones de metros cúbicos en el ejercicio anterior a 340 millones en este ejercicio, debido fundamentalmente a que durante la primera parte del año las usinas ubicadas en nuestra zona no contaron con un alto nivel de despacho por parte de la administración central del mercado mayorista eléctrico, situación esta que se vio revertida durante el segundo semestre del ejercicio.

El total vendido a las industrias tuvo un leve aumento con respecto al ejercicio anterior, debido fundamentalmente al incremento en la demanda de los sectores siderúrgico y alimenticio, originado en las positivas condiciones generales ya enunciadas.

El total de gastos de comercialización y de administración experimentó un leve incremento con respecto al ejercicio 1995, siendo de todas formas proporcionalmente inferior al aumento experimentado en el nivel de actividad de la compañía.

Las ventas del ejercicio ascendieron a$ 177.625.584 versus$ 185.351.730 del ejercicio anterior. El margen bruto fue de$ 38.370.860, representando un 22 % sobre ventas. La ganancia operativa, luego de gastos de comercialización y administración, fue de $ 24.682.450, o sea un 14% sobre ventas, contra$ 24.196.954 del ejercicio anterior, que representó uh 13 % sobre ventas. La ganancia final luego de resultados financieros positivos de $ 569.431, otros egresos por $ 764.000 y menos el impuesto a las ganancias de$ 8.771.241 alcanzó a$ 15.716.640, es decir 9% sobre ventas, lo que significó una disminución con relación a 1995. La variación negativa más importante con relación al ejercicio anterior se produjo en el rubro Resultados Financieros, debido a los intereses originados por los préstamos bancarios a largo plazo contraídos en el ejercicio anterior.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el resultado de este ejercicio se vio disminuido por una mayor alícuota de dicho impuesto, que del 30 % en 1995 pasó al 33 % en este ejercicio. A pesar de ello, el cargo a resultados por este impuesto del ejercicio 1996 muestra una disminución con respecto al de 1995, debido a que en dicho ejercicio, bajo el régimen del Decreto 316/95, se ingresó un ajuste de dicho impuesto correspondiente al ejercicio 1992 según un criterio sostenido por el Fisco con relación al cómputo de las amortizaciones.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 3.197.060. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal - $ 785.832 -, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles sobre cuyo destino deberá decidir la Asamblea.

Cabe recordar que en reunión del 9 de diciembre de 1996, el Directorio aprobó el pago de un dividendo provisorio por un monto de$ 12 800 000, que se efectuó con fecha 12 de diciembre de 1996. La Asamblea de Accionistas deberá, en consecuencia, ratificar dicha decisión del Directorio. Asimismo, corresponde mencionar que existen anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 24 000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de directores titulares y suplentes y de los integrantes de la comisión fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

Finalmente deseamos expresar nuestro reconocimiento al personal de la empresa y a todos aquellos que han prestado su colaboración para la consecución de los logros alcanzados.

El volumen total de gas distribuido por la sociedad creció el 9,6 % con respecto al ejercicio anterior, ya que en 1997 se entregaron 2.860 millones de metros cúbicos versus 2.610 millones de metros cúbicos entregados en el año 1996. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también creció con respecto al ejercicio anterior, registrando un incremento del 4,2 %. A pesar del mayor volumen de actividad, el monto de ventas decreció de $ 178 millones durante 1996 a $ 169 millones en el ejercicio 1997.

 

Dicha disminución se debe al hecho de que se incrementó la cantidad de clientes que han optado por adquirir el gas en boca de pozo directamente a los productores, según la alternativa prevista en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución. Al respecto cabe señalar que esta modalidad de contratación directa de fa compra de gas por parte de los clientes no afecta los márgenes de la distribuidora, en tanto esta continúe prestando el servicio de transporte y distribución de dicho gas. ·

 

Por su parte fa cantidad total de clientes creció de 364.542 al 31 de diciembre de 1996 a 379.578 al cierre del año 1997, lo que representa un incremento del 4,1 %. Si se realiza fa comparación del número actual de clientes con fa cantidad existente al momento de fa privatización, es decir cinco años atrás, que era de 285.134, el aumento alcanza a un 33.1 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con fa experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.552.714 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 5.398.838 clientes al cierre del año 1997, registra un aumento del 18,6 %.

 

Con relación a este remarcable crecimiento observado durante estos cinco años, resulta de singular  importancia el rol cumplido por la expansión del sistema de redes y gasoductos al cual nos referimos en mayor detalle en el capítulo 2.2 Inversiones: las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 49 al momento de la privatización a 79 en la actualidad.

 

Mercado residencial

 

Las ventas al mercado de clientes residenciales crecieron de 273 millones de metros cúbicos en el año 1996 a 287 millones de metros cúbicos durante 1997, registrando un crecimiento del 5%. Dicho crecimiento se obtuvo gracias al incremento del número de clientes de esta categoría, que de 348.848 existentes al 31/12/96 pasó al 31/12/97 a 362.889.

 

Las temperaturas del año 1997 en nuestra zona de distribución fueron, durante los meses en los que más incidencia tienen sobre el consumo de gas, más cálidas que durante el ejercicio anterior y que el promedio de los últimos cinco años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de la diferencia entre 18,5°C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial.

 

El valor total anual de grados-día de 1997 fue de 926° C versus 1096° C para 1996 y 1063º C para el promedio del último quinquenio. El mes de Julio de 1997, que es normalmente el mes de mayor consumo familiar, registró temperaturas excepcionalmente elevadas, afectando de manera sensible el nivel de entregas a este segmento del mercado.

 

Pequeñas y medianas industrias y comercios

 

El crecimiento de las ventas en este segmento fue de un 7,9 %, mientras que la cantidad de clientes incluidos en esta categoría tarifaria pasó de 15.628 al 31 de diciembre de 1996 a 16.617 al cierre del ejercicio 1997. A través de la gestión comercial de nuestro departamento de Desarrollo de Mercado, durante el año 1997 incorporamos 232 clientes que comenzaron a autogenerar su energía eléctrica a partir del consumo de gas natural, como así también 62 panaderías que incorporaron hornos a gas en sustitución de otros combustibles menos eficientes y más agresivos con respecto al medio ambiente.

 

No resultó ajena a la consecución de este importante incremento, la favorable evolución económica general, en el marco de la cual se está produciendo un importante proceso de radicación y expansión industrial en la zona cuyo eje es el río Paraná, desde Santa Fe a Buenos Aires.

 

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

 

La cada vez más exitosa y generalizada aceptación de esta fuente alternativa de combustible para automóviles y vehículos utilitarios, conjuntamente con la estrategia comercial desarrollada en este segmento del mercado, determinaron un incremento de nuestras ventas del 18,8% durante este ejercicio. Se habilitaron 5 nuevas estaciones de G.N.C. totalizando a 50 unidades al 31/12/97 y existen otras 12

nuevos proyectos en curso de instalación o habilitación. En cuanto al crecimiento acumulado a lo largo del primer quinquenio, el volumen vendido en el año 1997 con respecto al correspondiente a 1992 es de 3,5 veces superior.

 

Grandes clientes industriales y usinas

 

El volumen de gas distribuido a este sector tuvo también un importante crecimiento del 10,5 %, ya que en el año anterior se entregaron 2.004 millones de metros cúbicos contra los 2.214 millones de metros cúbicos de este ejercicio.

 

Los distintos sectores industriales observaron evoluciones dispares, ya que, por ejemplo, mientras la industria siderúrgica incrementó en forma notoria su nivel de actividad, los productores de aceites vegetales disminuyeron su consumo a raíz de la escasez de gemillas de soja, durante la segunda mitad del año. De todos modos, el conjunto de la industria mostró una evolución claramente positiva. El dinamismo de este sector, integrado por aquellos clientes que consumen al menos 10.000 metros cúbicos por día o 3.000.000 de metros cúbicos al año, queda demostrado por la evolución de su número a lo largo del ejercicio: de 46 al inicio de 1997 pasaron a 55 a fin de año.

 

El sector constituido por las usinas térmicas ubicadas en nuestra región tuvo un buen desenvolvimiento durante el ejercicio, obteniendo en general un elevado nivel de despacho por parte de la administración del Mercado Eléctrico Mayorista. No fue ajena a este buen desempeño la estrategia comercial seguida por LITORAL GAS, que merced a la agresiva política de precios implementada les permitió a estos clientes poder ingresar al Mercado Eléctrico con precios competitivos.

 

Tarifas

 

El sistema tarifario adoptado para la industria del gas en la Argentina al producirse su privatización, establece revisiones de tarifas cada cinco años. Dicho ajuste quinquenal se basa en dos factores, que tuvieron valor cero durante los cinco primeros años de Licencia: los factores “x” y "K".

 

El factor "X", llamado de eficiencia, permite trasladar a los usuarios, a través de una reducción de las tarifas, una porción de las ganancias de eficiencia que previsiblemente realizarán las compañías durante los cinco años venideros. Por su parte, el factor "K" o factor de inversión está orientado a permitir fa concreción de proyectos que resultan deseables por razones de seguridad o expansión del sistema gasífero, pero que carecen de rentabilidad suficiente por sí mismos, lo cual se logra por incrementos de las tarifas que viabilizan su financiamiento.

 

Durante los años 1996 y 1997 se desarrolló el proceso de la primera revisión tarifaria conducido por la Autoridad Regulatoria, cuyos resultados determinaron las nuevas tarifas que entraron en vigencia a partir del 1° de enero de 1998. Para LITORAL GAS, el factor “X”, que implica una reducción de los márgenes de distribución contenidos en las tarifas y se aplica de una sola vez el 1° de enero de 1998, fue de 4,7 %.

El factor "K", que también ajusta los márgenes de distribución incluidos en las tarifas, se aplicará escalonadamente a lo largo de los próximos cinco años sobre las tarifas R y P, con un valor acumulado al final del quinquenio de 8,47 % y 5,58 %, respectivamente. A través de la aplicación de este ajuste se completará la financiación para la realización de cinco proyectos de refuerzo de ramales y de gasoductos así como la construcción de un nuevo gasoducto de 125 kilómetros de extensión, que permitirá abastecer de gas a la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe, incluyendo siete importantes localidades que cuentan con un considerable nivel de actividad agroindustrial. A su vez, como contrapartida, LITORAL GAS ha contraído compromisos por la ejecución de los mencionados proyectos, durante el quinquenio 1998/2002, por un monto total de $ 26 millones.

Compra de gas y transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a .la empresa Transportadora de Gas del Norte, en los dos gasoductos que llevan el gas desde las cuencas gasíferas hasta la zona del Litoral, es decir, los gasoductos Centro-Oeste y Norte. A fines de 1997 se contrató .capacidad de transporte firme adicional sobre el gasoducto Centro-Oeste por 700.000 metros cúbicos/día, la cual estará disponible a partir de Mayo de 1998. Con ello, el total de la capacidad de transporte con que contará LITORAL GAS ascenderá a 7.093.000 metros cúbicos/día.

LITORAL GAS ha celebrado con los principales productores de gas de las cuencas Neuquina y Norte, contratos de suministro a largo plazo, merced a lo cual tiene cubiertas sus necesidades de aprovisionamiento de los próximos años. Algunos de estos contratos han sido renovados durante el ejercicio 1997. No obstante lo anterior, dichos contratos dan a LITORAL GAS la suficiente flexibilidad operativa como para estar en condiciones de aprovechar oportunidades de compra de gas spot, especialmente durante la época estival

El notorio predominio de grandes industrias y usinas térmicas -que tienen la característica de tener un consumo parejo a la largo del año- en el mercado atendido por LITORAL GAS, ha permitido a la empresa, detentar el más elevado factor de utilización de capacidad de transporte firme contratada, entre todo el conjunto de distribuidoras del país. El factor de carga alcanzó un valor del 98,6 % para el año 1997, superior al ya elevado 91,8 % del año anterior.

SITUACION PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la sociedad permaneció casi sin variación durante el ejercicio, ya que de $ 197.893.190 al inicio del ejercicio, pasó a $ 198.261.698 al cierre del mismo. No obstante, durante el ejercicio se realizaron importantes cancelaciones de pasivos financieros, siendo de destacar la finalización del proceso de cancelación de la deuda de$ 15 millones con YPF, incluida en el contrato de transferencia original de la Sociedad al momento de la privatización, y el pago de pasivos bancarios destinados a financiar necesidades de capital de trabajo. Como consecuencia de lo anterior, el total de pasivos se redujo de $ 48.932.823 al inicio del ejercicio a $ 6.438.226 al cierre del mismo. Ello determinó un importante mejoramiento de los ratios financieros de la Sociedad, ya que la liquidez se incrementó de 0,68 a 0,84 mientras que el índice de endeudamiento disminuyó de 0,33 a 0,23, índices estos siempre referidos al inicio y fin del ejercicio 1997.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 1997 fue un 4,7% superior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de $ 15.716.640 en 1996, pasó a$ 16.463.105 en este ejercicio.

La ganancia bruta creció el 3,1 % con respecto al ejercicio anterior por las causas ya comentadas en el punto 3.1.1 referido a la Actividad Comercial.

En cuanto a los gastos de producción, administración y comercialización, los mismos muestran una disminución del 2,0 %, debido principalmente a un menor gasto en el mantenimiento de las redes y por ahorros resultantes de satisfactorias negociaciones relativas a nuestros contratos de seguros. Estas variaciones fueron parcialmente compensadas por una mayor amortización del activo fijo, originada por el incremento de nuestras inversiones.

Los resultados financieros observan una disminución del 48.2 %, debido a que durante el ejercicio litoral Gas mantuvo excedentes financieros inferiores a los registrados en el curso de 1996.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de$ 15.274.333, luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal $ 823.155, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles sobre cuyo destino deberá decidir la Asamblea.

Cabe recordar que en reunión del 7 de agosto de 1997, el Directorio aprobó el pago de un dividendo provisorio por un monto de$ 2.000.000, que se efectuó con fecha 12 de setiembre de 1997, la Asamblea de Accionistas deberá, en consecuencia, ratificar dicha decisión del Directorio. Asimismo, corresponde mencionar que existen anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 24.000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de directores titulares y suplentes y de los integrantes de la comisión fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

El sector del gas natural

Continuando con la tendencia marcada a partir de la privatización, hace ya seis años las inversiones del conjunto de las empresas distribuidoras y transportadoras durante el primer quinquenio posterior a la privatización, superaron los$ 2.100 millones, gracias a lo cual se han superado todos los obstáculos y limitaciones preexistentes para conseguir la plena satisfacción de la demanda pico invernal de los consumidores ininterrumpibles.

El sistema ha ganado en capacidad de suministro, seguridad y confiabilidad y ha incorporado tecnología actualizada. Por otra parte, las restricciones invernales a los grandes consumidores industriales y usinas térmicas han experimentado una drástica reducción a lo largo de estos seis años. La mayor disponibilidad de gas natural para la generación eléctrica, así como las competitivas condiciones en que la industria ha sido capaz de proveer el gas natural a los generadores térmicos, ha jugado un importante rol en la disminución del precio de la energía eléctrica. La mayor disponibilidad de gas natural a precios extraordinariamente competitivos y la mencionada influencia positiva en el mercado eléctrico han constituido invalorables aportes al crecimiento económico del país y al interés de los inversores por el mismo.

Por su parte, el esfuerzo de las empresas productoras en exploración ha permitido que, merced a la incorporación de nuevas reservas, a pesar de la expansión del consumo interno y de la velocidad que ha adquirido el proceso de transformar a la Argentina en el gran proveedor de gas natural del Mercosur, el horizonte de vida de las mismas se mantenga próximo a los 20 años, lo cual constituye una sólida base para el desarrollo sostenido de la actividad durante los próximos quinquenios.

 El crecimiento de la producción de gas natural durante el año 1998 se proyecta en el orden del 11,6%, superándose la barrera de los 40.000 millones de metros cúbicos anuales. La cantidad de clientes de gas natural en todo el país al 31 de diciembre de 1998 superaba ya a los 5.600.000, lo cual representa un crecimiento del 3.5 % durante el año y del 22.8 % desde el momento de la privatización, seis años atrás. Ello significa que durante este período la nueva industria privatizada fue capaz de captar más de un millón de nuevos clientes. La participación del gas natural en la matriz energética total del país supera el 44 %, siendo una de las más elevadas del mundo.

El conjunto de datos anteriormente expuesto describe adecuadamente el fuerte crecimiento de la industria gasífera argentina, el cual se ha desarrollado sobre la base de los mismos conceptos básicos que explican la transformación productiva del país en su conjunto: apertura de la economía, protagonismos de los actores privados, competencia, desregulación.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad creció el 4,9 % con respecto al ejercicio anterior, ya que en 1998 se entregaron 3.102 millones de metros cúbicos versus 2.958 millones de metros cúbicos en el año 1997. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también creció con respecto al ejercicio anterior, registrando un incremento del 6,0 %.

 A pesar del mayor volumen de actividad, el monto de ventas decreció de $ 169 millones durante 1997 a $ 168 millones en el ejercicio 1998. Dicha disminución se debe al hecho de que se incrementó la cantidad de clientes que han optado por adquirir el gas en boca de pozo directamente a los productores, según la alternativa prevista en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución. Al respecto cabe señalar que esta modalidad de contratación directa de la compra de gas por parte de los clientes no afecta los márgenes de la distribuidora, en tanto ésta continúe prestando el servicio de transporte y distribución de dicho gas.

Por su parte, la cantidad total de clientes creció de 379.578 al 31 de diciembre de 1997 a 395.175 al cierre del año 1998, lo que representa un incremento del 4,1 %. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir seis años atrás, que era de 285.134, el aumento alcanza a un 38,6. %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.552.714 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 5.600.750 clientes al cierre del año 1998, registra un aumento del 23,0%.

Con relación a este remarcable crecimiento observado durante estos seis años, resulta de singular importancia el rol cumplido por la expansión del sistema de redes y gasoductos al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones": las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 81 en la actualidad.

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales crecieron de 287 millones de metros cúbicos en el año 1997 a 302 millones de metros cúbicos durante 1998, registrando un crecimiento del 5,4 %. Dicho crecimiento se obtuvo gracias al incremento del número de clientes de esta categoría, que de 362.889 existentes al 31/12/97 pasó al 31/12/98 a 377.469. La turbulencia predominante en los mercados financieros, durante los últimos tiempos ha dificultado y encarecido el acceso al crédito.

Ello representa un obstáculo de relevancia para el crecimiento del número de familias que disfrutan de las ventajas y el confort que brinda el gas natural por redes, que en esta etapa de maduración del mercado, debe desarrollarse principalmente en sectores de la población con menor poder adquisitivo. La posibilidad de que las cuotas correspondientes al pago de las instalaciones internas de los clientes puedan ser incluidas en las facturas por suministro de gas por parte de las compañías distribuidoras, implementada a partir del corriente año, ha constituido una feliz iniciativa que ha actuado como factor compensador de las dificultades aparejadas por la mayor astringencia financiera. En LITORAL GAS, a fin de 1998, existían ya 2.500 clientes que habían utilizado este ventajoso mecanismo.

Las temperaturas del año 1998 en nuestra zona de distribución fueron, durante los meses en los que más incidencia tienen sobre el consumo de gas, más cálidas que lo considerado normal. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5° C y !a temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial, que tiene una muy fuerte correlación con la temperatura.

El valor total anual de grados día de 1998, al igual que el del año anterior, fue relativamente bajo con relación al promedio de años anteriores: 930° C para 1998, versus 1064° C para el promedio del quinquenio anterior. El mes de julio de 1998, que es normalmente el mes de mayor consumo familiar, registró temperaturas excepcionalmente poco bajas, afectando de manera sensible el nivel de entregas a este segmento del mercado.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

El crecimiento de las ventas en este segmento fue de un 6,3 %, mientras que la cantidad de clientes incluidos en esta categoría tarifaría pasó de 16.617 al 31 de diciembre de 1997 a 17.623 al cierre del ejercicio 1998, lo que implicó un crecimiento porcentual de 6,1. A través de la gestión comercial de nuestro departamento de Desarrollo de Mercado, durante el año 1998 incorporamos 66 clientes que comenzaron a autogenerar su energía eléctrica a partir del consumo de gas natural, como así también 2 clientes que incorporaron equipos de refrigeración por absorción. Las dos fases por la que atravesó la economía argentina a lo largo del año, descriptas en la introducción, se vieron claramente reflejadas en la evolución de la demanda de este sector. Mientras que en la primera mitad del año el crecimiento con respecto a 1997 fue del 14,7 %, durante el segundo semestre del ejercicio se produjo una retracción del 1%.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

La cada vez más exitosa y generalizada aceptación de esta fuente alternativa de combustible para automóviles y vehículos utilitarios, conjuntamente con los esfuerzos comerciales desarrollados en este segmento del mercado por LITORAL GAS, determinaron un incremento de nuestras ventas del 23,1 % durante este ejercicio. Se habilitaron 10 nuevas estaciones de G.N.C. alcanzándose un total de 60 en nuestra zona al 31/12/98. Existen además otros 12 nuevos proyectos en curso de instalación o habilitación. En cuanto al crecimiento acumulado a lo largo del período de seis años posteriores a la privatización, el volumen vendido en el año 1998 con respecto al correspondiente a 1992 es 4 veces superior.

 Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector tuvo también un importante crecimiento de casi el 5 %, alcanzándose un total de entregas de 2.416 millones de metros cúbicos. Fueron determinantes para este crecimiento la mayor disponibilidad de la capacidad de transporte, por la ampliación contratada a Transportadora de Gas del Norte a partir de mayo de 1998, y también el hecho de tener un invierno muy moderado que atenuó los tradicionales picos de demanda del mercado residencial. Debido a ambas causas, no existieron prácticamente restricciones a los suministros interrumpibles. Independientemente de estos factores circunstanciales, la firmeza mostrada por la evolución de este sector, integrado por aquellos clientes de nuestra zona que consumen al menos 10.000 metros cúbicos por día o 3.000.000 dé metros cúbicos al año, queda demostrado por el crecimiento de su número a lo largo de los dos últimos ejercicios: de 46 al inicio de 1997 pasaron a 55 a fin del mismo año y a 58 al cierre de 1998.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica disminuyeron un 9 % con respecto a 1997, teniendo como contrapartida un crecimiento superior al 1O % en el sector industrial. Dentro de este último, la excelente cosecha de oleaginosas de la campaña 1997/1998 determinó que el sector aceitero consumiera casi un 40 % más que el ejercicio anterior. En cuanto al resto de los consumidores industriales, el incremento fue de15 %.

Tarifas

El sistema tarifaría adoptado para la industria del gas en la Argentina al producirse su privatización, establece revisiones de tarifas cada cinco años. Dicho ajuste quinquenal se basa en dos factores, que tuvieron valor cero durante los cinco primeros años de Licencia: los factores "X" y "K". El factor "X", llamado de eficiencia, permite trasladar a los usuarios, a través de una reducción de las tarifas, una porción de las ganancias de eficiencia que previsiblemente realizarán las compañías durante los cinco años venideros. Por su parte, el factor "K" o factor de inversión está orientado a permitir la concreción de proyectos que resultan deseables por razones de seguridad o expansión del sistema gasífero, pero que carecen de rentabilidad suficiente por sí mismos, lo cual se logra por incrementos de las tarifas que viabilizan su financiamiento.

Durante los años 1996 y 1997 se desarrolló el proceso de la primera revisión tarifaría quinquenal, conducido por la Autoridad Regulatoria, cuyos resultados determinaron las nuevas tarifas con vigencia a partir del 1 de enero de 1998. Para LITORAL GAS, el factor "X", que implica una reducción de los márgenes de distribución contenidos en las tarifas y se aplica de una sola vez el 1 de enero de 1998, fue de 4,7 %. El factor "K", que también ajusta los márgenes de distribución incluidos en las tarifas, se aplica escalonadamente a lo largo de cinco años, sobre las tarifas R y P, con un valor acumulado al final del quinquenio de 8,47% y 5,58 %, respectivamente.

A través de la aplicación de este ajuste se completará la financiación para la realización de cinco proyectos de refuerzo de ramales y de gasoductos así como la construcción de un nuevo gasoducto de 125 kilómetros de extensión, que permitirá abastecer de gas a la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, incluyendo siete importantes localidades que cuentan con un considerable nivel de actividad agroindustrial. A su vez, como contrapartida, LITORAL GAS ha contraído compromisos de inversión por la ejecución de los mencionados proyectos, durante el quinquenio 1998/2002, por un monto total de $ 26 millones.

Adicionalmente, el ajuste semestral de las tarifas que se lleva a cabo de acuerdo a la evolución de los precios mayoristas industriales de Estados Unidos, determinó durante el primer semestre del año un incremento del 0,95 % en las tarifas de transporte y distribución, en tanto que durante la segunda mitad del año se aplicó una reducción del 2.42 %.

Compra de gas y transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a la empresa Transportadora de Gas del Norte, en los dos gasoductos que llevan el gas desde las cuencas gasíferas hasta la zona del Litoral, es decir, los gasoductos Centro-Oeste y Norte. A fines de 1997 se contrató capacidad de transporte firme adicional sobre el gasoducto Centro-Oeste por 700.000 metros cúbicos/día la cual estuvo disponible a partir de mayo de 1998. El 25 de noviembre de 1998 finalizó una cesión temporaria de capacidad de transporte firme efectuada oportunamente por la compañía, con el consiguiente incremento de nuestra capacidad de suministro en 300.000 metros cúbicos/día. En resumen, el total de la capacidad de transporte con que cuenta LITORAL GAS en la actualidad asciende a 7.093.000 metros cúbicos/día.

LITORAL GAS ha celebrado con los principales productores de gas de las cuencas Neuquina y Norte, contratos de suministro a largo plazo, merced a lo cual tiene cubiertas sus necesidades de aprovisionamiento de los próximos años. Dichos contratos dan a LITORAL GAS la suficiente flexibilidad operativa como para estar en condiciones de aprovechar oportunidades de compra de gas spot, especialmente durante la época estival.

El notorio predominio de grandes industrias y usinas térmicas -que tienen la característica de tener un consumo parejo a lo largo del año- en el mercado atendido por LITORAL GAS, ha permitido a la empresa detentar el más elevado factor de utilización de capacidad de transporte firme contratada, entre todo el conjunto de distribuidoras del país. El factor de carga alcanzó un valor del 96,7% para el año 1998

SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la Sociedad aumentó de $ 198.261.698, al inicio del ejercicio 1998, a $ 209.674.374 al 31 de diciembre de 1998. Este incremento se originó principalmente en: a} el aumento en el rubro Inversiones, por la mayor disponibilidad transitoria de fondos al cierre del ejercicio; b) el aumento de Créditos por Ventas debido al reconocimiento del reajuste retroactivo de tarifas por variación del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires, correspondientes al período 1993/1997, que se recuperará de los clientes en un período de 8 años; y, en el incremento del Activo Fijo, por las inversiones realizadas durante el ejercicio. En lo que respecta al pasivo, se incrementó de $ 36.438.226 al 31/12/1997 a $ 57.599.226 al cierre del presente ejercicio. Esta suba obedece principalmente al aumento de las deudas bancarias y financieras contraídas para financiar las inversiones del ejercicio y las necesidades de capital de trabajo, como así también a los pagos de dividendos realizados durante 1998. Con esta situación al cierre del ejercicio, el total del activo fijo de la sociedad más el capital en giro necesario para el desenvolvimiento de las operaciones, se encuentra financiado en un 13 %por endeudamiento financiero y en un 87 % por capital propio.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 1998 fue un 44,9 % superior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de$ 16.463.105 en 1997, pasó a$ 23.851.676 en este ejercicio, como consecuencia de las razones que se explican a continuación.

La ganancia bruta creció el 31,4 % con respecto al ejercicio anterior. Además de las mejoras en los resultados derivadas de los incrementos en los volúmenes vendidos, ya comentadas en el capitulo referido a la Actividad Comercial, en el presente ejercicio se procedió a reflejar contablemente la ganancia derivada del reconocimiento del derecho de la Sociedad al reajuste de tarifas derivado de la variación de la carga fiscal por el cambio de las normas tributarias del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires, por el período 1993/1997, que ascendió a$ 4.166.015.

En cuanto a los gastos de administración y comercialización, el total de los mismos no registró prácticamente variaciones con respecto al ejercicio anterior, con lo cual la Ganancia Operativa aumentó de $ 26.299.365 a $ 38.833.905.

Los resultados financieros, que arrojaron una ganancia de $ 736.847, observan un aumento de $ 352.493, debido al incremento de los excedentes financieros transitorios y al mayor interés cobrado a clientes por atrasos en los pagos de sus facturas.

El impuesto a las ganancias muestra un apreciable incremento del 59,3 % debido a la suba de la tasa del gravamen, que pasó del 33 % al 35 %, según la modificación dispuesta por la Ley 25.063, al incremento de la utilidad del ejercicio y al pago descripto en la Nota 14 de los Estados Contables.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 4.702.854. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal-$ 1.192.584, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles, sobre cuyo destino deberá decidir la Asamblea.

Cabe recordar que en las reuniones del 12 de agosto y del 12 de noviembre de 1998, el Directorio aprobó pagos de dividendos provisorios por$ 12.200.000 y $ 7.000.000, que se efectuaron con fecha 18 de agosto y 16 de noviembre de 1998, respectivamente. La Asamblea de Accionistas deberá, en consecuencia, ratificar dichas decisiones del Directorio. Asimismo, corresponde mencionar que existen anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 24.000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de Directores titulares y suplentes y de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

 

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2002 se entregaron 2.922 millones de metros cúbicos versus 2.839 millones de metros cúbicos en el 2001, representando un incremento de 2,9 %. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también aumentó respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 2,1 %.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2002, alcanzando 440.113 al cierre del año en comparación con 429.600 al 31 de diciembre de 2001. Esta variación -si bien positiva de 2.4%- resulta una de las menores desde el inicio de las actividades, acompañando la tendencia a la baja que se observa en la tasa de incremento del número de clientes. Dicha disminución en la tasa de crecimiento responde principalmente a las dificultades económicas y financieras que existieron durante el año 2002, las cuales afectaron de manera importante a este mercado.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir diez años atrás, el aumento trepa a un 54 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 6.045.000 clientes al cierre del año 2002, registra una suba del 32,9 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 95 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos diez años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales se mantuvieron en 343 millones de metros cúbicos en el año 2002, al igual que el año 2001. Se registró un incremento del número de clientes de esta categoría, que de 406.696 existentes al 31/12/2001 pasó a 417.014 al 31/12/2002. La permanencia de condiciones menos favorables en los mercados financieros respecto de años anteriores ha continuado limitando y encareciendo el acceso al crédito, lo cual constituye un obstáculo de relevancia para el crecimiento del número de familias que disfrutan de las ventajas y el confort que brinda el gas natural por redes. En esta etapa de maduración del mercado, la incorporación de clientes residenciales se desarrolla principalmente en sectores de la población con menor poder adquisitivo, y la disponibilidad de financiamiento en condiciones accesibles es un requisito esencial para su concreción

Las temperaturas del año 2002 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal más intenso que el del año anterior, pero menos frío que el promedio de los últimos años. Los grados -día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 °C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados -día del año 2002, fue inferior al promedio de años anteriores: 1008 °C para 2002, versus 1044 °C para el promedio del período 1993/2001.

El incremento del número de clientes y las menores temperaturas no tuvieron su correlato en un incremento de consumo, básicamente debido a cambios en el patrón de consumo de los mismos, originados en la crisis económica antedicha.

Gas propano

Sobre fines del ejercicio 2000 se inició la distribución de este fluido a en la localidad de Uranga, sumándose así a las de Rufino y Wheelwright que estaban siendo servidas desde fines de 1999. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como la instalada en esta localidad, es una alternativa interesante para todas aquellas localidades que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requieren de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otras localidades de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios crecieron de 184 millones de metros cúbicos en el año 2001 a 193 millones de metros cúbicos a fines de 2002, debido principalmente a la ya descripta recuperación de la actividad económica evidenciada en nuestra zona, principalmente durante el segundo semestre del año 2002. Por otra parte, también se registró un aumento del número de estos clientes, que pasó de 18.765 al 31 de diciembre de 2001 a 18.951 al cierre del ejercicio 2002. Puntualmente, la gestión comercial de nuestro departamento de Desarrollo de Mercado durante el año 2002 permitió incorporar 41 nuevos clientes, los cuales comenzaron a utilizar el gas natural para autogeneración eléctrica y refrigeración por absorción.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

El amplio reconocimiento que está logrando esta fuente alternativa de combustible para automóviles y vehículos utilitarios, conjuntamente con los esfuerzos comerciales desarrollados en este segmento del mercado por LITORAL GAS, determinó un incremento de nuestras ventas del 10 % durante este ejercicio. Paralelamente, en el mismo período se registró un aumento de 4 en el numero de estaciones de G.N.C. de nuestra región, alcanzándose un total de 87 en operación y 18 en gestión al 31/12/2002.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.089 millones de metros cúbicos en el año 2001 a 2.142 millones en el año 2002, representando esta variación un aumento de 2,5%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica disminuyeron un 19,2 % con respecto al año anterior debido a que la gran hidraulicidad provocó una mayor participación de energía hidroeléctrica en el año 2002, afectando a los generadores ubicados en nuestra zona de suministro. En lo que se refiere al sector industrial, el aumento fue del 9,9 %, debido principalmente a la ya mencionada reactivación que evidenció dicho sector en el segundo semestre del año.

Tarifas

El sistema tarifario adoptado para la industria del gas en la Argentina al producirse su privatización establece revisiones de tarifas cada cinco años. Dicho ajuste quinquenal se basó en dos factores, que tuvieron valor cero durante los cinco primeros años de Licencia: los factores "X" y "K". El factor "X", llamado de eficiencia, permite trasladar a los usuarios, a través de una reducción de las tarifas, una porción de las ganancias de eficiencia que previsiblemente realizarán las compañías durante los cinco años venideros. Por su parte, el factor "K" o factor de inversión está orientado a permitir la concreción de proyectos que resultan deseables por razones de seguridad o expansión del sistema gasífero, pero que carecen de rentabilidad suficiente por sí mismos, lo cual se logra por incrementos de las tarifas que viabilizan su financiamiento.

Durante los años 1996 y 1997 se desarrolló el proceso de la primera revisión tarifaria quinquenal, conducido por la Autoridad Regulatoria, cuyos resultados determinaron las nuevas tarifas con vigencia a partir del 1 de enero de 1998. Para LITORAL GAS, el factor "X", que implica una reducción de los márgenes de distribución contenidos en las tarifas y se aplicó de una sola vez el 1 de enero de 1998, fue de 4,7 %. El factor "K", que también ajusta los márgenes de distribución incluidos en las tarifas, se aplica escalonadamente a lo largo del período de cinco años comprendido entre 1998 y 2002, sobre las tarifas R y P, con un valor acumulado al final del quinquenio de 8,47 % y 5,58 %, respectivamente.

A través de la aplicación de este ajuste se completará la financiación de cinco proyectos de refuerzo de ramales y de gasoductos así como la construcción de un nuevo gasoducto de 125 kilómetros de extensión, que permitirá abastecer de gas a la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, incluyendo siete importantes localidades que cuentan con un considerable nivel de actividad agroindustrial, proyectos éstos que al fin del quinquenio fueron casi completamente ejecutados. Como contrapartida de tales aumentos tarifarios, las inversiones de LITORAL GAS por la ejecución de los mencionados proyectos durante 1998/2002 asciende a $ 26 millones. La ejecución de estas obras prácticamente se había cumplido en tiempo y forma sin variaciones respecto de los cronogramas iniciales, lo cual permitió la aprobación de los aumentos tarifarios, por parte de la Autoridad Regulatoria dentro de lo previsto.

El ajuste semestral de las tarifas que se lleva a cabo de acuerdo a la evolución de los precios mayoristas industriales de Estados Unidos, determinó en el año 2000 un incremento del 3,8 % y 2,3 % en las tarifas de transporte y distribución para el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

Sin embargo, influenciado por los efectos de la recesión económica imperante, el Gobierno Nacional propuso el diferimiento de los ajustes, lo cual se concretó a través de acuerdos entre las licenciatarias y las autoridades nacionales, que fueron ratificados mediante el Decreto Presidencial N° 669/00.

Posteriormente, mediante una medida judicial solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación, se suspendió provisoriamente la aplicación de los ajustes. Tanto el Gobierno Nacional como las licenciatarias han apelado dicha medida judicial, ratificando la vigencia de los ajustes tarifarios por P.P.I. El día 9 de octubre de 2001, la Sociedad fue notificada de la resolución adoptada por la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (CNACAF), que confirmó la medida cautelar otorgada en Primera Instancia ratificando la suspensión de los ajustes tarifarios por aplicación del índice PPI.

Con fecha 23 de octubre de 2001, la Sociedad presentó ante la Sala 5 de la CNACAF un recurso de apelación extraordinario, solicitando se conceda el recurso y se eleven los autos correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El 6 de enero de 2002, se sancionó la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario. En virtud de lo dispuesto por esta ley y otras normas complementarias (en especial los Decretos Presidenciales N° 293/02 y 370/02 y la Resolución del Ministerio de Economía N° 20/02) en los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos, se han dejado sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y todas las cláusulas indexatorias (incluidas las basadas en índices de precios de otros países) y los precios y tarifas quedaron establecidos en pesos a la relación de cambio U$S 1 = $ 1. Concomitantemente fue puesto en marcha un proceso de renegociación de los contratos antes mencionados, dentro del cual la Sociedad ha efectuado las presentaciones de información requerida por las autoridades, sin que se hayan implementado medidas de mitigación del daño de ningún tipo a la fecha de la elaboración de la presente Memoria.

Como consecuencia de las disposiciones antes citadas, y en virtud de resolución emanada del ENARGAS, el proceso de la segunda revisión quinquenal de tarifas, cuya vigencia debía tener efectos a partir del 1° de enero de 2003, se encuentra actualmente suspendido.

El 2 de diciembre de 2002, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el Decreto Presidencial N° 2437/02, que estableció en forma transitoria y hasta tanto concluya el proceso de renegociación a cargo de la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, el ajuste de las tarifas aplicable desde el 3 de diciembre de 2002 y que fue aprobado mediante Resolución 2764 del Enargas.

Con fecha 17 de diciembre de 2002 la Justicia Federal de Primera Instancia ordenó suspender los efectos y la aplicación del decreto mencionado en el párrafo anterior.

El 29 de enero de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó un nuevo Decreto Presidencial N° 146/03, que estableció en forma transitoria y hasta tanto concluya el proceso de renegociación a cargo de la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, el ajuste de las tarifas aplicable desde el 30 de enero de 2003 y que fue aprobado mediante Resolución 2787 del Enargas.

Con fecha 25 de febrero de 2003 nuevamente un Juez Federal de Primera Instancia ordenó suspender los efectos y la aplicación del decreto mencionado en el párrafo anterior.

En virtud de los hechos anteriormente señalados, en el presente ejercicio la Sociedad no ha considerado devengados ingresos en concepto de ajustes de tarifas diferidos – y, por lo tanto, no los ha contabilizado – debido a que su concreción se encuentra condicionada a hechos futuros que escapan al control de la Sociedad.

El criterio adoptado por la Sociedad en esta materia no obsta de manera alguna las acciones que pueda ejercer destinadas a obtener el reconocimiento del traslado a tarifas de los ajustes mencionados, ni debe interpretarse como renuncia o desistimiento, de parte de la Sociedad de las acciones realizadas hasta el presente con tal finalidad.

Compra de gas y transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a la empresa Transportadora de Gas del Norte en los dos gasoductos que llevan el gas desde las cuencas gasíferas hasta la zona del Litoral, es decir, los gasoductos Centro-Oeste y Norte. Con el aumento de la capacidad de transporte contratada durante el año 2000, de 245.000 metros cúbicos/día, el total de la capacidad con que cuenta LITORAL GAS en la actualidad asciende a 7.338.000 metros cúbicos/día.

LITORAL GAS ha celebrado con los principales productores de gas de las cuencas Neuquina y Norte, contratos de suministro a largo plazo, merced a lo cual tiene cubiertas sus necesidades de aprovisionamiento de los próximos años. Dichos contratos dan a LITORAL GAS la suficiente flexibilidad operativa como para estar en condiciones de aprovechar oportunidades de compra de gas spot, especialmente durante la época estival.

El notorio predominio de grandes industrias y usinas térmicas - que tienen la característica de tener un consumo parejo a lo largo del año - en el mercado atendido por LITORAL GAS, así como la implementación de adecuadas políticas comerciales, han permitido a la empresa obtener un razonable factor de utilización de capacidad de transporte firme contratada, teniendo en cuenta lo ya comentado sobre la recesión económica imperante. El factor de carga alcanzó un valor del 86 % para el año 2002, versus 85 % correspondiente al año anterior.

SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la Sociedad disminuyó de $ 474.379.023, al cierre del ejercicio 2001, a $ 448.635.797 al 31 de diciembre de 2001, principalmente por el menor nivel de inversiones y de cuentas por cobrar. En lo que respecta al pasivo, éste se redujo de $ 118.598.649 al 31/12/2001 a $ 75.212.280 al cierre del presente ejercicio. Esta baja obedece principalmente a la reducción de las deudas bancarias, previsiones y cuentas por pagar. Con esta situación al cierre del ejercicio, el total del activo fijo de la sociedad más el capital en giro necesario para el desenvolvimiento de las operaciones, se encuentra financiado en un 9 % por endeudamiento financiero y en un 91 % por capital propio.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 2002 fue un 30,2 % inferior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de $ 26.494.485 en el año 2000, pasó a $ 18.481.003 en este ejercicio, como consecuencia de las razones ya explicadas a lo largo de los puntos anteriores.

La ganancia bruta disminuyó $ 51.081.936, representando una baja del 48,5 % con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la falta de ajuste de tarifas frente a los aumentos de costos provocados por la devaluación y la inflación. .

Los gastos de administración y comercialización registraron una disminución de $ 13.440.730, por efectos de los severos programas de reducción de costos implementados. Además debe tenerse presente que la comparación se efectúa en moneda homogénea, utilizándose para ello el índice de precios mayoristas, y que los ítems de costos relacionados con la mano de obra experimentaron una variación menor a la de este indicador..

Los resultados financieros, que arrojaron una ganancia de $ 5.153.070, observan una disminución de $ 14.926.234 respecto a 2001, debido principalmente al impacto de la devaluación monetaria sobre los pasivos nominados en dólares estadounidenses.

El impuesto a las ganancias muestra una disminución del 50.3 % respecto al año anterior, como consecuencia del menor nivel del resultado imponible del ejercicio.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 42.967.347. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal - $ 924.050-, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles, sobre cuyo destino deberá decidir la misma Asamblea.

Cabe recordar que la Asamblea de Accionistas deberá aprobar los anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 29.315.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de Directores titulares y suplentes y de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Considerando que a partir del 25 de mayo de 2003 la Argentina se encamina a tener un nuevo gobierno, las previsiones sobre el futuro se encuentran fuertemente condicionadas por la orientación que tengan las nuevas autoridades y las condiciones en las que asuman el poder.

Es dable suponer que el escenario macroeconómico futuro se encontrará caracterizado por un elevado tipo de cambio real, que reflejará la pérdida de confianza de los inversores, algún nivel de inflación, altas tasas de interés, severas limitaciones en cuanto al acceso al crédito, bajo nivel de salarios reales y necesidad de generación de superávit fiscal a pesar de la reiterada renuencia de la clase política a limitar el gasto público. Todo esto configurará probablemente una economía con limitaciones para sostener un proceso dinámico de inversión, lo que sin duda va a limitar las posibilidades de expansión de las empresas.

Litoral Gas S.A. deberá evidenciar una capacidad de adaptación muy importante para desenvolverse en este contexto tan incierto y difícil, debiendo persistir en políticas prudentes en cuanto a gastos e inversiones. Resultará fundamental para el futuro de la empresa y de todo el sector regulado de la actividad del gas natural, que finalmente el Gobierno Nacional lleve adelante el proceso de reparación de los daños patrimoniales ocasionados por la ruptura contractual y de recomposición de los contratos celebrados, respetando adecuadamente los derechos de los inversores .

El sector del gas natural

La mejora en las condiciones macroeconómicas descriptas precedentemente en Argentina durante el año 2003, repercutieron positivamente sobre el sector del gas natural, que experimentó un importante crecimiento en los niveles de actividad. El total de gas natural distribuido a nivel nacional tuvo un incremento global del orden del 11,9% respecto del año anterior (+8,7% en el caso de Litoral Gas), no sólo por un incremento genuino de demanda sino también por su bajo precio relativo en comparación con fuentes sustitutivas de energía.

En línea con lo antedicho, si bien las temperaturas medias resultaron similares a las del año anterior, el consumo promedio residencial se incrementó un 3,8%, en el caso de Litoral Gas. En el sector industrial y comercial se notó aún con mayor fuerza la recuperación; así, los clientes del servicio general P (fundamentalmente PyMES), crecieron 11,8% a nivel industria y 17,7% en lo que respecta a Litoral Gas. Pero fue en GNC en donde se registró un aumento explosivo de la demanda, potenciado por el enorme diferencial de precios con los combustibles líquidos +29,4 y +32,0% (a nivel industria y Litoral Gas, respectivamente).

Con relación a la renegociación del contrato con el Gobierno Nacional, prácticamente no se registró ningún avance durante el año. Luego de la sanción de la Ley de Emergencia aprobada a inicios del año 2002, y posteriores resoluciones complementarias, las tarifas cobradas por Litoral Gas, como así también por el resto de las distribuidoras y transportistas, quedaron congeladas en los niveles del año 2001. Las Audiencias Públicas convocadas por el Ministerio de Economía para Setiembre y Noviembre de 2002, en busca de procurar un incremento tarifario limitado, fueron suspendidas por decisiones judiciales. El Poder Ejecutivo Nacional sancionó a través de los decretos de Necesidad y Urgencia Nros. PE N° 2437 del 2/12/2002; PE N°120 del 23/01/2003 y PE N°146 29/01/2003 incrementos tarifarios (en orden del 13,5% de incremento en el margen bruto de Litoral Gas) que luego, en forma sucesiva, fueron suspendidos por la Justicia Federal.

Las bajas tarifas del gas natural frente a los precios del resto de los combustibles alter- nativos, que en general han triplicado sus precios, han conducido a una sobreutilización del gas natural como fuente de energía, tanto por parte de particulares como de industrias. Como contrapartida, las empresas petroleras no han tenido incentivos para incrementar su producción (debido al virtual congelamiento de sus precios), mientras que las transportistas, debido al congelamiento de sus tarifas, no han podido realizar inversiones para incrementar la capacidad de transporte. Estos ingredientes configuran un cuadro de escasez para el invierno del año 2004, debido a que podría producirse una insuficiencia de oferta tanto en lo que respecta a la producción de gas, como en el sistema de transporte y distribución.

Con relación a la normalización del precio del gas en boca de pozo, las audiencias públicas convocadas originalmente para mayo 2003 para considerar el precio de gas de invierno fueron sucesivamente postergadas, primeramente para junio, luego para agosto, noviembre y finalmente para enero 2004, fecha esta última en que volvió a postergarse, esta vez "sine die". La razón esgrimida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENAR- GAS) ha sido la "ausencia de pautas de entendimiento acerca del aseguramiento del pleno abastecimiento de la demanda, con precios que causen el menor impacto tarifario posible en los usuarios finales". La audiencia para considerar los precios del verano 2004 nunca llegó a convocarse.

Con relación a la normativa relacionada con el proceso de renegociación de los contra- tos, el 2/07/2003 fue dictado el Decreto 311/2003, por el cual se creó la Unidad de Re- negociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la misión de asesorar y asistir en el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos dispuesta por la Ley N° 25.561. Se le dio el carácter de continuadora de la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos que había sido creada el año anterior.

Posteriormente, el 1/10/2003 se sancionó la Ley N° 25.790, la cual modificó algunas disposiciones de La ley de Emergencia:

Facultó al ejecutivo a renegociar contratos hasta el 31 de diciembre de 2004

Las decisiones que adopte el Poder Ejecutivo no se hallan limitadas o condicionadas a estipulaciones contenidas en el Marco Regulatorio.

 Los acuerdos podrán abarcar aspectos parciales, enmiendas transitorias del contrato, revisiones periódicas o modificar parámetros de calidad del servicio.

 El Ejecutivo remitirá las propuestas de renegociación al Congreso de la Nación, quién deberá expedirse dentro de los 60 días. De no despacharse se da por aprobada la misma.

ACTIVIDAD DE LITORAL GAS Descripción de las operaciones

Actividad comercial

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero                                                                       .

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 462.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.706 kilómetros de gasoductos y 7.778 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2003 se entregaron 3.177 millones de metros cúbicos versus 2.922 millones de metros cúbicos en el 2002, representando un incremento de 8,7 %. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también aumentó respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 9,1 %.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2003, alcanzando 462.791 al cierre del año en comparación con 440.113 al 31 de diciembre de 2002. Dicho aumento de 5.2% -holgadamente superior al registrado en el ejercicio anteriores consecuencia del ya explicado menor valor del gas en comparación con combustibles alternativos y el aumento general en el nivel de actividad económica.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir once años atrás, el aumento asciende a 62,3 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 6.212.160 clientes al cierre del año 2003, registra una suba del 36,5 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 99 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos once años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales alcanzaron en el año 2003 372 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 8,5% respecto de los 343 millones registrados en el año 2002. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 5,1% el número de clientes de esta categoría, que de 417.014 existentes al 31/12/2002 pasó a 438.225 al 31/12/2003.

A pesar del mayor nivel de actividad económica, el acceso al crédito se mantuvo limitado durante el ejercicio 2003, lo cual constituye un obstáculo de relevancia para el crecimiento del número de familias que disfrutan de las ventajas y el confort que brinda el gas natural por redes. En esta etapa de maduración del mercado, la incorporación de clientes residenciales se desarrolla principalmente en sectores de la población con menor poder adquisitivo, y la disponibilidad de financiamiento en condiciones accesibles es un requisito esencial para su concreción.

Por otro lado, las temperaturas del año 2003 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal menos frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 °C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2003 fue inferior al promedio de años anteriores: 1004° C para 2003, versus 1040° C para el promedio del período 1993/2002.

A modo de síntesis, si bien las temperaturas acaecidas durante el 2003 fueron menos bajas que las registradas en el año anterior, el incremento en el número de clientes potenció las ventas de este mercado.

Gas propano

Sobre fines del ejercicio 2000 se inició la distribución de este fluido en la localidad de Uranga, sumándose así a las de Rufino y Wheelwright que estaban siendo servidas desde fines de 1999. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como la instalada en esta localidad, es una alternativa interesante para todas aquellas localidades que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requieren de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otras localidades de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios crecieron un notable 17,7% -de 193 millones de metros cúbicos en el año 2002 a 227 millones de metros cúbicos a fines de 2003-, debido principalmente al menor precio del gas natural en comparación con los combustibles alternativos y a la recuperación de la actividad económica. Asimismo, se registró un aumento del 7% en el número de estos clientes, que pasó de 18.951 al 31 de diciembre de 2002 a 20.192 al cierre del ejercicio 2003.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la compañía se encuentra sometida, y a las cuáles se hace mayor referencia en el capítulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

El amplio reconocimiento que está logrando esta fuente alternativa de combustible para automóviles y vehículos utilitarios, conjuntamente con el ahorro relativo que implica su utilización tras el incremento de precio que la devaluación provocó en sus sustitutos, determinó un rotundo salto en nuestras ventas del 32 % durante este ejercicio. En el mismo período se registró un aumento de 14 en el número de estaciones de G.N.C. de nuestra región, alcanzándose un total de 101 en operación y 22 en gestión al 31/12/2003.

En este particular, vale la misma aclaración que en el último párrafo del apartado anterior: si bien este mercado se encuentra en la etapa de expansión de su curva de desarrollo, causas que trascienden a LITORAL GAS impiden que la compañía pueda satisfacer totalmente esta demanda.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.142 millones de metros cúbicos en el año 2002 a 2.263 millones en el año 2003, representando esta variación un aumento de 5,7%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica disminuyeron un 7,5 % con respecto al año anterior debido a que la gran hidraulicidad provocó una mayor participación de energía hidroeléctrica en el año 2003, afectando a los generadores ubicados en nuestra zona de suministro. En lo que se refiere al sector industrial, el aumento fue del 9 %, debido principalmente a la ya mencionada reactivación que evidenció dicho sector.

Compra de gas y transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a la empresa Transportadora de Gas del Norte sobre los dos gasoductos que llevan el gas desde las cuencas gasíferas hasta la zona del Litoral, es decir, los gasoductos Centro-Oeste y Norte. Actualmente tiene contratada una capacidad de transporte de 7.338.000 metros cúbicos/día. Vista la importante incorporación de clientes y aumento de la demanda que se registró a partir del segundo trimestre del año 2003, LITORAL GAS intentó contratar capacidad de transporte adicional aunque ello no pudo concretarse en virtud de no haber disponibilidad de capacidad de transporte remanente en los sistemas de transmisión de la empresa Transportadora de Gas del Norte.

Durante el año 2003 se produjo el vencimiento de algunos contratos de compra de gas. En virtud de ello LITORAL GAS sostuvo negociaciones con todos los potenciales proveedores de las cuencas ubicadas sobre los gasoductos en los que cuenta con capacidad de transporte contratada, como resultado de las cuales pudo incorporar importantes nuevos productores a su cartera de proveedores de gas para su aprovisionamiento desde las cuencas Neuquina y Norte. Asimismo y a pesar de las particulares circunstancias que atraviesa la industria del gas en todos sus eslabones a partir de la promulgación de la Ley 25.561, fue posible la firma de compromisos de suministro a corto y mediano plazo, merced a los cuales fue factible el normal abastecimiento de toda su demanda firme. Los precios fueron pactados en pesos y si bien durante el invierno fue necesario abonar por el gas natural un precio superior al reconocido actualmente en la tarifa, la empresa se encuentra gestionando su recupero ante las autoridades competentes.

La particular composición de la cartera de grandes clientes de LITORAL GAS (grandes industrias y usinas térmicas) sumada a la recuperación del nivel de actividad que se registró durante el año 2003, así como a la implementación de adecuadas políticas comerciales, han permitido a la empresa obtener un muy satisfactorio factor de utilización de la capacidad de transporte firme contratada. El factor de carga alcanzó un valor del 93 % para el año 2003, versus 86 % correspondiente al año 2002 y versus 85 % correspondiente al año 2001.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 2003 fue un 7,3 % inferior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de $ 18.647.333 en el año 2002, pasó a $ 17.280.755 en este ejercicio.

La ganancia bruta disminuyó $ 1.233.268, representando una baja del 1,9 % con respecto al ejercicio anterior. No obstante los mayores volúmenes vendidos, esta disminución surge debido a la falta de ajuste de tarifas frente a los aumentos de costos provocados por la devaluación y la inflación durante el ejercicio 2002.

Los gastos de administración y comercialización registraron una disminución de $ 1.663.355, por efectos de los severos programas de reducción de costos implementados. Además debe tenerse presente que la comparación se efectúa en moneda homogénea, utilizándose para ello el índice de precios mayoristas (con mayor impacto en el ejercicio 2002), y que los ítems de costos relacionados con la mano de obra experimentaron una variación menor a la de este indicador.

Los resultados financieros arrojaron una ganancia de $ 2.594.145 en el ejercicio 2003, en comparación con la pérdida de $ 5.199.547 del ejercicio anterior, debido principal- mente a que durante este ejercicio no se registró variación significativa del tipo de cambio.

El impuesto a las ganancias muestra un aumento del 113 % respecto al año anterior, como consecuencia del mayor resultado medido en moneda histórica.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 11.192.158. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fondo de Reserva Legal - $ 864.039.-, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles, sobre cuyo destino deberá decidir la misma Asamblea.

Cabe recordar que la Asamblea de Accionistas deberá aprobar los anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 10.006.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de Directores titulares y suplentes y de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

El sector del gas natural

La mejora en las condiciones macroeconómicas descriptas precedentemente en Argentina durante el año 2006, repercutieron positivamente sobre el sector del gas natural, que experimentó un importante crecimiento en los niveles de actividad. El total de gas natural distribuido a nivel nacional tuvo un incremento global del orden del 4,5% respecto del año anterior (9,8% en el caso de Litoral Gas), no sólo por un incremento genuino de demanda sino también por su bajo precio relativo en comparación con fuentes sustitutivas de energía y a pesar de atravesar un invierno relativamente benigno, con temperaturas más altas en comparación con los años anteriores.

Con relación a lo antedicho, el sector industrial y comercial continuó creciendo (8% a nivel nacional y 4% en la zona de Litoral Gas); Las centrales eléctricas experimentaron un incremento del 4% en el orden nacional y del 93% para Litoral Gas. Asimismo, los subdistribuidores incrementaron su demanda en un 6% y 8% respectivamente. En el área de Litoral Gas, las temperaturas medias resultaron superiores a las registradas en el ejercicio anterior, ocasionando un consumo promedio residencial inferior en un 1% en comparación con dicho ejercicio, mientras que a nivel nacional se mantuvo su demanda. El GNC registró por primera vez en su historia una reducción en el consumo, 4% y 3%, respectivamente.

Respecto a la renegociación del contrato con el Gobierno Nacional, no se han registrado avances durante el año, al igual que en los últimos cuatro ejercicios. Luego de la sanción de la Ley de Emergencia aprobada a inicios del año 2002, y posteriores resoluciones complementarias, las tarifas correspondientes a la porción de transporte y distribución, cobradas por Litoral Gas como así también por el resto de las distribuidoras y transportistas, quedaron congeladas en los niveles del año 2001. Durante la gestión anterior, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó a través de los decretos de Necesidad y Urgencia Nros. P.E.N. 2437 del 2/12/2002; P.E.N. 120 del 23/01/2003 y P.E.N. 146 29/01/2003 incrementos tarifarios (en orden del 13,5% de incremento en el margen bruto de Litoral Gas) que luego, en forma sucesiva, fueron suspendidos por la Justicia Federal.

El 30/08/2005 se desarrolló la Audiencia Pública convocada por el Estado Nacional, a los efectos de exponer su propuesta de Renegociación formulada a Litoral Gas. Tal oferta incluía entre otros puntos: suba del 15% en el margen de distribución para lo que resta del "período de transición"; compromiso de Inversiones por $10 y $20 millones para el 2005 y 2006 respectivamente; renuncia a cualquier tipo de reclamos e indemnidad al Estado por cualquier reclamo por parte de los accionistas de la sociedad. Por otra parte, cabe señalar que Gas Natural BAN, única distribuidora de gas que hasta el momento ha celebrado un acuerdo de renegociación, el cual fue ratificado por decreto del Ejecutivo en marzo de 2006, sigue a la espera de que Enargas autorice los cuadros tarifarios con los respectivos incrementos acordados.

Fondos Fiduciarios: el 18 de mayo de 2006 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley N° 26.095, de creación de los cargos específicos para el financiamiento de obras de infraestructura energética. De esta manera, se dio soporte legislativo a estos fondos, que habían sido creados por el Decreto 180/04, lo cual planteaba alguna duda en cuanto a su legalidad. Por otra parte, el 12 de septiembre ppdo., el P.E.N. reglamentó la Ley mencionada, estableciendo algunas precisiones en cuanto a su aplicación.

La Resolución 3566/2006 de ENARGAS reestableció el Programa Uso Racional del Gas instaurado en el año 2004. El mismo consiste en un esquema de premios y castigos monetarios (facturados o descontados) desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar la crisis energética invernal. En Litoral Gas reflejó los siguientes valores:

- $ 4.434.000 por los premios bonificados. Tales bonificaciones son recuperadas de los sujetos pasivos del programa (P3, GNC y Grandes Usuarios).

- $ 4.585.000 en concepto de Castigos facturados. De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución mencionada, luego de reintegrar parcialmente a los sujetos pasivos del programa parte de lo recaudado por tales castigos, el saldo remanente será afectado a la constitución de un fideicomiso para obras de gas.

ACTIVIDAD DE LITORAL GAS Descripción de las operaciones

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2006, alcanzando 525.974 al cierre del año en comparación con 505.349 al 31 de diciembre de 2005. Dicho aumento de 4.1% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de menor valor del gas en comparación con combustibles alternativos y el aumento general en el nivel de actividad económica.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir catorce años atrás, el aumento asciende a 84 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 6.767.000 clientes al cierre del año 2006, registra una suba del 49 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 102 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos catorce años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales alcanzaron en el año 2006 425 millones de metros cúbicos, representando una disminución del 0,8% respecto de los 428 millones registrados en el año 2005. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 4,0 % el número de clientes de esta categoría, que de 477.485 existentes al 31/12/2005 pasó a 496.789 al 31/12/2006.

A pesar que el acceso al crédito se mantuvo limitado durante el ejercicio 2006, lo cual constituye un obstáculo para el crecimiento del número clientes, el ritmo de incremento en su cantidad se mantuvo sostenidamente. Como ya se ha señalado, el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado, es la causa principal que impulsa el aumento de la demanda del primero.

Por otro lado, las temperaturas del año 2006 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal menos frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 °C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2006 fue inferior al promedio de años anteriores: 918° C para 2006, versus 1032° C para el promedio del período 1993/2005.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2006 fueron más altas que las registradas en el año anterior, ocasionando una disminución de los volúmenes vendidos, lo cual resultó parcialmente compensado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las localidades de Uranga, Rufino y Wheelwright. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades, es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2006 4,2 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 5,2% respecto de los 4,0 millones registrados en el año 2005. El número de clientes aumentó un 3,3%, ya que de 4.687 existentes al 31/12/2005 pasó a 4.840 al 31/12/2006.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios crecieron un 0,9% -de 271 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 273 millones de metros cúbicos en el 2006-. Asimismo, se registró un aumento del 5,0% en el número de estos clientes, que pasó de 22.983 al 31 de diciembre de 2005 a 24.131 al cierre del ejercicio 2006.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este

sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la compañía se encuentra sometida, y a las cuáles se hace mayor referencia en el capítulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran una disminución del 4,0% -de 296 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 284 millones de metros cúbicos en el 2006-.

Después de 22 años desde que el GNC comenzó a competir en el mercado de combustibles vehiculares, el 2006 se convirtió en el primer año de caída en su demanda. Las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil conversiones mensuales que se alcanzó en el 2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de las 5.500. Los principales factores que explican tal disminución pueden encontrarse en el mantenimiento del congelamiento de los precios de los combustibles líquidos y en la baja en la consideración del ahorro por la utilización del gas como consecuencia del mayor poder adquisitivo en termina- dos sectores de la población.

Lo anterior se ve reflejado en la disminución del parque automotor propulsado a GNC: a octubre de 2006 ascendía a 1.432.466 vehículos, mientras que a diciembre de 2005 existían 1.459.236 unidades. Ello significó una reducción del 1,8% para dicho mercado.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.246 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 2.577 millones en el año 2006, representando esta variación un incremento de 14,8%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se incrementaron un 92,4% con respecto al año anterior. Este aumento se debió principalmente a que Siderca (Generadora del Paraná) operó con normalidad durante el ejercicio 2006, mientras que hasta octubre de 2005 se encontró fuera de operación por desperfectos técnicos. Asimismo, Central Térmica San Nicolás incrementó su volumen en un 43% versus una disminución en los despachos hacia las usinas Sorrento, Santa Fe y EPEC, del 77% con respecto al año anterior.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró un incremento equivalente al 4,3%, originado principalmente en el mayor transporte ofrecido por Comercializadores en nuestra zona.

CONTEXTO GENERAL DURANTE EL EJERCICIO 2006

La Situación General en Argentina

El consenso de los economistas estima que el año 2006 va a cerrar con una tasa de crecimiento del PBI del orden del 8,5%. Como resultado de este proceso, Argentina acumula en los últimos cuatro años un crecimiento del 40,5% (promedio anual: 8,9%). Si se compara este nivel de PBI con el alcanzado en 1998 (último año que registró crecimiento, hasta la crisis del año 2002), muestra un crecimiento acumulado del 15%. Esto a su vez repercutió en una mejora de los indicadores sociales; así por ejemplo, la tasa de desocupación que en el año 2001 había trepado al 20,5%, se habría reducido a fines de este ejercicio al 9,5% (11% excluyendo los beneficiarios de planes sociales). Con relación a la tasa de inflación, que se había acelerado hacia fines del 2005, con una variación en el Índice de Precios al Consumidor del 12,3%, a fines de 2006 había descendido al 9,8%, aunque ello como consecuencia de los llamados "acuerdos de precios sectoriales", que en alguna medida hacen recordar épocas pasadas de controles de precios. Prueba de esto es que la "inflación subyacente" (excluye bienes y servicios cuyos precios han sido objeto de "acuerdos", como así también los que son controlados o fijados por el estado) se estima en el orden del 15% anual. Asimismo, toda una parafernalia de subsidios (transporte público, generación de electricidad, importación de gas de Bolivia, etc.) apunta a mantener bajos los índices, aunque presentan un signo de interrogación en cuanto a su viabilidad fiscal en el mediano / largo plazo.

Los términos de intercambio continuaron manteniéndose favorables para el país. Así, el Índice de Precios de Commodities que elabora el BCRA, había llegado en noviembre de 2006 a un valor de 114,9 versus 85,4 (promedio 1996-2006). Esto permite al Gobierno continuar financiándose en forma creciente con las retenciones a la exportación.

La cotización promedio en moneda local del dólar, a lo largo del ejercicio, fue de $ $ 3,07, contra 2,92 del año anterior, representando una devaluación del 5,1%.

El Gobierno logró en 2006 un superávit de 23.000 millones de pesos en las cuentas públicas, que representa un nuevo récord histórico. Teniendo en cuenta que los intereses netos fueron de $ 10,7 miles de millones, quedó un superávit de $ 12.7 miles de millones, o sea U$S 4.040 millones. Sin negar el carácter positivo de estas cifras, algunos economistas han alertado acerca de la tasa de expansión del gasto global (incluyendo provincias), para lo cual comparan su magnitud con la del PBI. Mientras en 2004 el gasto representaba 25,2% del PBI, en 2006 se había ele- vado al 28,5%, previéndose una nueva suba para 2007. De esta manera, el resultado global (incluyendo pago de intereses y provincias), ha pasado de 3,5% del PBI en 2004 al 1% en 2006 (en donde la Nación registra un superávit de 1,7% vs. un déficit de 0,7% en las provincias).

Con relación al resurgimiento del proceso inflacionario, del cual se había hecho mención en la Memoria del ejercicio anterior, el Gobierno ha recurrido a un "mix" de medidas monetarias más intervención directa en los mercados (controles más subsidios). La resultante fue un descenso de la tasa de variación del IPC del 12,3% en 2005 a 9,8% en 2006, aunque al costo de generar importantes distorsiones en los precios relativos de la economía. Quizás la medida más "heterodoxa" haya sido la prohibición de exportación de carne vacuna por 180 días, adoptada en marzo de 2006, frente a la aceleración del precio de este producto. En el plano monetario, el BCRA mantuvo por un lado su conducta expansiva al comprar di- ariamente el excedente generado en el mercado de divisas, buscando al mismo tiempo esterilizar parte de esa emisión monetaria mediante la emisión de letras (LEBAC y NOBAC). El stock de estos instrumentos se incrementó de $ 26 mil millones en 2005 a casi 40 mil a fines de 2006. Si bien el BCRA todavía presenta superávit cuasifiscal, de persistir el crecimiento en la emisión de estos títulos, tal superávit puede tornarse en déficit.

En lo que respecta a los agregados monetarios totales, como se señaló en el párrafo anterior, la política seguida por el BCRA ha sido francamente expansiva. La Base Monetaria Amplia se expandió en 2006 (diciembre ‘06 contra diciembre ’05) el 37,6%. El M2 (billetes en poder del público, cuentas corrientes en pesos y cajas de ahorro en pesos) lo hizo a la tasa del 18,9%, mientras que el M3, que resulta de agregar al M2 los depósitos a plazo fijo, se expandió un 24,3%. Por otra parte, los préstamos se expandieron fuertemente: 40,7%, impulsados por los préstamos personales y prendarios. Las tasas de interés locales continuaron con el proceso de suba evidenciado el año anterior: la tasa BADLAR, para depósitos en pesos mayores a $ 1 millón, pasó del 7,44% (promedio de dic./05) al 9,80% (promedio de dic./06). Por otra parte, la tasa de las LEBAC a 12 meses subió del 8.92% al 11,21%.

En cuanto a los indicadores sociales, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, que en la década del ’70 se encontraba en el 10%, se encuentra actualmente en el 31,4%, habiendo tocado un "pico" de 57,5% en octubre 2002. En el mismo sentido, el descenso de la tasa de desempleo ha seguido un ritmo más pausado que el del crecimiento del PBI. De acuerdo a diversas estimaciones, la tasa de desempleo a fin de 2006 se encontraba en el orden del 9,5% y, si se agregaban los beneficiarios de los planes "Jefas y Jefes", esa tasa subía al 11%.

Por último, para finalizar esta breve reseña, en lo que respecta a la deuda pública, continua subsistiendo el problema de los "holdouts" por U$S 25.000 millones. Asimismo, se iniciaron gestiones con el llamado "Club de París", con el fin de renegociar una deuda impaga con países europeos (España, Alemania, Italia, etc.) por U$S 6 mil millones. El objetivo de esta renegociación apunta a reabrir el financia- miento promocional por parte de esos estados, a través de sus organismos de financiación de exportaciones. No se produjeron avances significativos en materia de renegociación de contratos con empresas privatizadas de servicios públicos, en particular con los sectores más sensitivos: gas, electricidad, agua, teléfonos.

El sector del gas natural

La mejora en las condiciones macroeconómicas descriptas precedentemente en Argentina durante el año 2006, repercutieron positivamente sobre el sector del gas natural, que experimentó un importante crecimiento en los niveles de actividad. El total de gas natural distribuido a nivel nacional tuvo un incremento global del orden del 4,5% respecto del año anterior (9,8% en el caso de Litoral Gas), no sólo por un incremento genuino de demanda sino también por su bajo precio relativo en comparación con fuentes sustitutivas de energía y a pesar de atravesar un invierno relativamente benigno, con temperaturas más altas en comparación con los años anteriores.

Con relación a lo antedicho, el sector industrial y comercial continuó creciendo (8% a nivel nacional y 4% en la zona de Litoral Gas); Las centrales eléctricas experimentaron un incremento del 4% en el orden nacional y del 93% para Litoral Gas. Asimismo, los subdistribuidores incrementaron su demanda en un 6% y 8% respectivamente. En el área de Litoral Gas, las temperaturas medias resultaron superiores a las registradas en el ejercicio anterior, ocasionando un consumo promedio residencial inferior en un 1% en comparación con dicho ejercicio, mientras que a nivel nacional se mantuvo su demanda. El GNC registró por primera vez en su historia una reducción en el consumo, 4% y 3%, respectivamente.

Respecto a la renegociación del contrato con el Gobierno Nacional, no se han registrado avances durante el año, al igual que en los últimos cuatro ejercicios. Luego de la sanción de la Ley de Emergencia aprobada a inicios del año 2002, y posteriores resoluciones complementarias, las tarifas correspondientes a la porción de transporte y distribución, cobradas por Litoral Gas como así también por el resto de las distribuidoras y transportistas, quedaron congeladas en los niveles del año 2001. Durante la gestión anterior, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó a través de los decretos de Necesidad y Urgencia Nros. P.E.N. 2437 del 2/12/2002; P.E.N. 120 del 23/01/2003 y P.E.N. 146 29/01/2003 incrementos tarifarios (en orden del 13,5% de incremento en el margen bruto de Litoral Gas) que luego, en forma sucesiva, fueron suspendidos por la Justicia Federal.

El 30/08/2005 se desarrolló la Audiencia Pública convocada por el Estado Nacional, a los efectos de exponer su propuesta de Renegociación formulada a Litoral Gas. Tal oferta incluía entre otros puntos: suba del 15% en el margen de distribución para lo que resta del "período de transición"; compromiso de Inversiones por $10 y $20 millones para el 2005 y 2006 respectivamente; renuncia a cualquier tipo de reclamos e indemnidad al Estado por cualquier reclamo por parte de los accionistas de la sociedad. Por otra parte, cabe señalar que Gas Natural BAN, única distribuidora de gas que hasta el momento ha celebrado un acuerdo de renegociación, el cual fue ratificado por decreto del Ejecutivo en marzo de 2006, sigue a la espera de que Enargas autorice los cuadros tarifarios con los respectivos incrementos acordados.

Fondos Fiduciarios: el 18 de mayo de 2006 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley N° 26.095, de creación de los cargos específicos para el financiamiento de obras de infraestructura energética. De esta manera, se dio soporte legislativo a estos fondos, que habían sido creados por el Decreto 180/04, lo cual planteaba alguna duda en cuanto a su legalidad. Por otra parte, el 12 de septiembre ppdo., el P.E.N. reglamentó la Ley mencionada, estableciendo algunas precisiones en cuanto a su aplicación.

La Resolución 3566/2006 de ENARGAS reestableció el Programa Uso Racional del Gas instaurado en el año 2004. El mismo consiste en un esquema de premios y castigos monetarios (facturados o descontados) desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar la crisis energética invernal. En Litoral Gas reflejó los siguientes valores:

- $ 4.434.000 por los premios bonificados. Tales bonificaciones son recuperadas de los sujetos pasivos del programa (P3, GNC y Grandes Usuarios).

- $ 4.585.000 en concepto de Castigos facturados. De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución mencionada, luego de reintegrar parcialmente a los sujetos pasivos del programa parte de lo recaudado por tales castigos, el saldo remanente será afectado a la constitución de un fideicomiso para obras de gas.

ACTIVIDAD DE LITORAL GAS Descripción de las operaciones

Actividad comercial

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, casi

526.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.768 kilómetros de gasoductos y 8.374 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2006 se entregaron 3.650 millones de metros cúbicos versus 3.324 millones de metros cúbicos en el 2005, representando un incremento de 9,8 %. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también aumentó respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 8,7%.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2006, alcanzando 525.974 al cierre del año en comparación con 505.349 al 31 de diciembre de 2005. Dicho aumento de 4.1% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de menor valor del gas en comparación con combustibles alternativos y el aumento general en el nivel de actividad económica.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir catorce años atrás, el aumento asciende a 84 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 6.767.000 clientes al cierre del año 2006, registra una suba del 49 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 102 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos catorce años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales alcanzaron en el año 2006 425 millones de metros cúbicos, representando una disminución del 0,8% respecto de los 428 millones registrados en el año 2005. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 4,0 % el número de clientes de esta categoría, que de 477.485 existentes al 31/12/2005 pasó a 496.789 al 31/12/2006.

A pesar que el acceso al crédito se mantuvo limitado durante el ejercicio 2006, lo cual constituye un obstáculo para el crecimiento del número clientes, el ritmo de incremento en su cantidad se mantuvo sostenidamente. Como ya se ha señalado, el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado, es la causa principal que impulsa el aumento de la demanda del primero.

Por otro lado, las temperaturas del año 2006 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal menos frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 °C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2006 fue inferior al promedio de años anteriores: 918° C para 2006, versus 1032° C para el promedio del período 1993/2005.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2006 fueron más altas que las registradas en el año anterior, ocasionando una disminución de los volúmenes vendidos, lo cual resultó parcialmente compensado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las localidades de Uranga, Rufino y Wheelwright. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades, es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2006 4,2 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 5,2% respecto de los 4,0 millones registrados en el año 2005. El número de clientes aumentó un 3,3%, ya que de 4.687 existentes al 31/12/2005 pasó a 4.840 al 31/12/2006.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios crecieron un 0,9% -de 271 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 273 millones de metros cúbicos en el 2006-. Asimismo, se registró un aumento del 5,0% en el número de estos clientes, que pasó de 22.983 al 31 de diciembre de 2005 a 24.131 al cierre del ejercicio 2006.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este

sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la compañía se encuentra sometida, y a las cuáles se hace mayor referencia en el capítulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran una disminución del 4,0% -de 296 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 284 millones de metros cúbicos en el 2006-.

Después de 22 años desde que el GNC comenzó a competir en el mercado de combustibles vehiculares, el 2006 se convirtió en el primer año de caída en su demanda. Las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil conversiones mensuales que se alcanzó en el 2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de las 5.500. Los principales factores que explican tal disminución pueden encontrarse en el mantenimiento del congelamiento de los precios de los combustibles líquidos y en la baja en la consideración del ahorro por la utilización del gas como consecuencia del mayor poder adquisitivo en termina- dos sectores de la población.

Lo anterior se ve reflejado en la disminución del parque automotor propulsado a GNC: a octubre de 2006 ascendía a 1.432.466 vehículos, mientras que a diciembre de 2005 existían 1.459.236 unidades. Ello significó una reducción del 1,8% para dicho mercado.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.246 millones de metros cúbicos en el año 2005 a 2.577 millones en el año 2006, representando esta variación un incremento de 14,8%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se incrementaron un 92,4% con respecto al año anterior. Este aumento se debió principalmente a que Siderca (Generadora del Paraná) operó con normalidad durante el ejercicio 2006, mientras que hasta octubre de 2005 se encontró fuera de operación por desperfectos técnicos. Asimismo, Central Térmica San Nicolás incrementó su volumen en un 43% versus una disminución en los despachos hacia las usinas Sorrento, Santa Fe y EPEC, del 77% con respecto al año anterior.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró un incremento equivalente al 4,3%, originado principalmente en el mayor transporte ofrecido por Comercializadores en nuestra zona.

Tarifas

El sistema tarifario adoptado para la industria del gas en la Argentina al producirse su privatización establece revisiones de tarifas cada cinco años. Dicho ajuste quinquenal está basado en dos factores, que tuvieron valor cero durante los cinco primeros años de Licencia: los factores "X" y "K". El factor "X", llamado de eficiencia, permite trasladar a los usuarios, a través de una reducción de las tarifas, una porción de las ganancias de eficiencia que previsiblemente realizarán las compañías durante los cinco años venideros. Por su parte, el factor "K" o factor de inversión está orientado a permitir la concreción de proyectos que resultan deseables por razones de seguridad o expansión del sistema gasífero, pero que carecen de rentabilidad suficiente por sí mismos, lo cual se logra por incrementos de las tarifas que viabilizan su financiamiento.

Durante los años 1996 y 1997 se desarrolló el proceso de la primera revisión tarifaria quinquenal, conducido por la Autoridad Regulatoria, cuyos resultados determinaron las nuevas tarifas con vigencia a partir del 1 de enero de 1998. Para LI- TORAL GAS, el factor "X", implicó una reducción de los márgenes de distribución contenidos en las tarifas del 4,7 % y se aplicó de una sola vez el 1 de enero de

1998. El factor "K", que también ajusta los márgenes de distribución incluidos en las tarifas, se aplicó escalonadamente a lo largo del período de cinco años comprendido entre 1998 y 2001, sobre las tarifas R y P, con un valor acumulado final de 7,75 % y 5,1 %, respectivamente. A través de la aplicación de este ajuste se completó la financiación de proyectos de refuerzo de ramales y de gasoductos así como la construcción de un nuevo gasoducto de 125 kilómetros de extensión, que permite abastecer de gas a la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, incluyendo siete importantes localidades que cuentan con un considerable nivel de actividad agroindustrial, proyectos éstos que al fin del quinquenio fueron completamente ejecutados. Como contrapartida de tales aumentos tarifarios, las inversiones de LITORAL GAS por la ejecución de los mencionados proyectos durante

1998/2002 ascendió a $ 26 millones. La ejecución de estas obras prácticamente se había cumplido en tiempo y forma sin variaciones respecto de los cronogramas iniciales, lo cual permitió la aprobación de los aumentos tarifarios, por parte de la Autoridad Regulatoria dentro de lo previsto. A pesar de lo antedicho, todavía resta la aprobación por parte de esta Autoridad del traslado a tarifas correspondiente al "Refuerzo Gasoducto Regional Centro y Regional Sur 4ª. Etapa", y al "Gasoducto Pergamino y Estación Reguladora de Presión Pergamino", como consecuencia de la vigencia de la ley de Emergencia Económica, dictada originalmente en enero de

2002, y prorrogada hasta la fecha. Los incrementos tarifarios pendientes de aprobación por parte del regulador son del 0,67% para el segmento residencial, y del 0,46% para la tarifa P.

De acuerdo con los términos de la Licencia de Distribución, las tarifas que percibe

la Sociedad, medidas en dólares estadounidenses, deberían ser ajustadas semestralmente de acuerdo con la variación registrada por el Índice de Precios Industria- les de los Estados Unidos de América, denominado "Producer Price Index" (PPI). Los ajustes de tarifas, de acuerdo al mecanismo antes mencionado, fueron autorizados para su aplicación sin restricciones desde el año 1993 hasta el año 1999 inclusive. El ENARGAS no ha autorizado el traslado a tarifas de ningún ajuste por variaciones del índice PPI que hubiese sido de aplicación desde el 1° de enero del año 2000.

El 6 de enero de 2002, se sancionó la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Re- forma del Régimen Cambiario. En función de lo dispuesto por esta ley y otras normas complementarias (en especial los Decretos Presidenciales N° 293/02 y 370/02 y la Resolución del Ministerio de Economía N° 20/02) en los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos, se han dejado sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y todas las cláusulas indexatorias (incluidas las basadas en índices de precios de otros países) y los precios y tarifas quedaron establecidos en pesos a la relación de cambio U$S 1 = $ 1. Concomitantemente fue puesto en marcha un proceso de renegociación de los contratos antes mencionados, dentro del cual la Sociedad ha efectuado las presentaciones de información requerida por las autoridades, sin que se hayan implementado medidas de mitigación del daño de ningún tipo a la fecha de la elaboración de la presente Memoria.

Como consecuencia de las disposiciones antes citadas, y en virtud de resolución emanada del ENARGAS, el proceso de la segunda revisión quinquenal de tarifas, cuya vigencia debía tener efectos a partir del 1° de enero de 2003, se encuentra actualmente suspendido.

Con fecha 2 de diciembre de 2002 y 29 de enero de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó los Decretos Presidenciales N° 2437/02 y 146/03, respectivamente, que establecían el ajuste de tarifas en forma transitoria y hasta tanto concluya el proceso de renegociación a cargo de la Comisión de Renegociación de Contra- tos de Obras y Servicios Públicos. Los efectos y la aplicación de los mencionados decretos fueron suspendidos por resoluciones judiciales de fecha 17 de diciembre de 2002 y 25 de febrero de 2003, respectivamente.

Por otra parte la Sociedad ha planteado diversos reclamos administrativos y judiciales respecto a ajustes tarifarios no permitidos, sin resolución a la fecha.

El 3 de Julio de 2003 se creó mediante el Decreto Presidencial N° 311/03 la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) como continuadora del proceso de renegociación de los contratos dispuesto por la Ley Nº 25.561. Posteriormente, el 01 de octubre de 2003, se sancionó la Ley N° 25.790 que dispuso la extensión del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2004 y previó que las decisiones que el Poder Ejecutivo nacional tomara en el desarrollo del proceso de renegociación puedan no hallarse limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios.

El criterio adoptado por la Sociedad en esta materia no obsta de manera alguna las acciones que pueda ejercer destinadas a obtener el reconocimiento del traslado a tarifas de los ajustes mencionados ni debe interpretarse como renuncia o desistimiento de las acciones realizadas hasta el presente con tal finalidad.

El 24 de noviembre de 2004 se sancionó la Ley N° 25.972 que prorrogó el plazo al que se refiere el artículo 1° de la Ley N° 25.561 hasta el 31 de diciembre de 2005 y el 22 de Diciembre de 2005, la Ley N° 26.077 que prorroga la vigencia de la Ley N° 25.561 hasta el 31 de diciembre de 2006.

El 14 de enero de 2005, se recibió de la UNIREN la nota N° 2405, por la cual se hace una oferta de recomposición del margen de distribución del orden del 15%, para lo que resta del "período de transición". Este ofrecimiento está sujeto a una larga lista de condiciones, que incluye, entre otras, renuncia a reclamos ante el CIADI, como así también el otorgamiento de indemnidad al Estado por cualquier reclamo de accionistas minoritarios. Posteriormente, el 28 de junio de 2005 la UNIREN mediante Nota N° 1493/05 envió formalmente una nueva propuesta de Carta de Entendimiento, de tenor similar a la anterior.

Dado que en ninguno de los dos casos se incluían los fundamentos en base a los cuales se arribó a ese incremento, el cual es notoriamente insuficiente, como debido también a la naturaleza de los condicionantes mencionados, se solicitó a la Unidad de Renegociación el envío de la documentación necesaria para evaluar la propuesta. Además Litoral Gas S.A., a pedido de la UNIREN, envió a su vez una propuesta de Carta de Entendimiento. Asimismo, se ratificó en repetidas ocasiones la predisposición de la Licenciataria para retomar una agenda de renegociación que conduzca a la normalización del contrato.

El 7 de Julio de 2005 se emitió la Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Producción N° 388/2005 y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios N° 790/2005 en la que se convocó a Audiencia Pública a los efectos de considerar los términos y condiciones de las posibles adecuaciones contractuales de la Licencia de Litoral Gas S.A. El 30 de Agosto de 2005 tuvo lugar en la ciudad de San Nicolás tal Audiencia Pública para tratar la Carta de Entendimiento propuesta por la Unidad de Renegociación de Contratos. Con posterioridad a tal fecha continuó el intercambio de borradores de tal documento y de información entre Litoral Gas S.A. y la UNIREN, sin que se hayan producido progresos significativos hasta la fecha.

Gas natural y gas propano

A lo largo del año 2006 terminó de implementarse gradualmente el proceso de unbundling definido mediante las Resoluciones de la Secretaría de Energía N°

752/2005, sus complementarias y modificatorias. Por esta causa, para el final de este ejercicio, Litoral Gas ya estaba proveyendo con gas natural únicamente a clientes con servicios residenciales, servicios comerciales con consumos anuales menores a 180.000 metros cúbicos y entidades sin fines de lucro y oficiales.

El precio de adquisición en boca de pozo del gas natural para los segmentos de clientes residenciales y comerciales (1° y 2° escalón) no se ha modificado desde la devaluación del año 2002, pese a que el "Acuerdo para la implementación del esquema de normalización de los precios del gas natural en punto de ingreso al sistema de transporte, dispuesto por el Decreto 181/2004" homologado mediante la Resolución MPFIPyS N° 208/2004 (el "Acuerdo") definía que al 31-12-06 el mismo debería haber alcanzado los valores de referencia finales establecidos en el Acuerdo, lo que significaba un incremento del orden del 117% en zona Litoral.

El gas natural con destino a los clientes comerciales del 3° escalón de consumo, se adquiere al precio en boca de pozo correspondiente al final del sendero de precios para clientes industriales definido en al Acuerdo.

El ENARGAS autorizó el traslado a tarifas del último incremento del sendero de precios previsto en el Acuerdo, correspondiente a julio de 2005, en marzo de 2006 con retroactividad al 1° de julio de 2005. El importe correspondiente al período julio 2005 a febrero 2006 fue facturado a nuestros clientes en su totalidad a lo largo del presente año. Consecuentemente, se abonó a nuestros proveedores de gas natural el diferencial de precio pendiente de pago por dicha causa, correspondiente al período agosto de 2005 a febrero de 2006.

Atento a que la totalidad de los contratos de compra de gas fueron celebrados por Litoral Gas en el marco del Acuerdo, los mismos caducaron al 31 de diciembre de

2006, de modo conjunto con el vencimiento del Acuerdo. La vigencia de los mismos ha sido prorrogada hasta el 28/02/07 en unos casos y hasta el 30/04/07 en otros, mientras el Gobierno Nacional y los productores negocian un nuevo acuerdo de volúmenes y precios para la provisión de gas natural para el mercado interno, y en particular, para los segmentos a los que las Distribuidoras deben continuar abasteciendo de gas natural a los precios incluidos dentro de los cuadros tarifarios. Por ende, no prevemos dificultades significativas para continuar adquiriendo el gas necesario para satisfacer nuestra demanda a los precios contenidos en los cuadros tarifarios.

El gas propano para las localidades en que suministramos este fluido fue y es adquirido íntegramente al precio incluido en nuestros cuadros tarifarios, pese a que la Secretaría de Energía no formalizó el acuerdo de precios alcanzado en tal sentido con los productores de GLP de la Argentina.

Capacidad de transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a las dos transportistas que operan en el país, Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Con la primera de ellas tiene contratado un volumen de 3.555.000 m3/día desde cuenca neuquina y 3.783.000 m3/día desde cuenca noroeste, mientras que el volumen contratado con Transportadora de Gas del Sur es de 597.972 m3/día desde Tierra del Fuego.

Esta última capacidad es entregada por la transportista en el anillo de Buenos Aires, ingresada al sistema de TGN y transportada por la misma hasta zona Litoral.

Las dificultades existentes para que este gas proveniente del sistema de TGS ingresara al sistema de TGN fueron totalmente superadas a partir del mes de mayo de 2006, mes a partir del cual su factor de utilización pasó a ser del 100%. De hecho, la capacidad de transporte contratada sobre el sistema de TGS es utiliza- da prácticamente es su totalidad para brindar servicio semifirme a los clientes del segmento Gran Usuario, y sólo 5.000 m3/día están asignados a un cliente del segmento P 3° escalón.

Por otra parte, la particular composición de la cartera de grandes clientes de LI-

TORAL GAS (grandes industrias y usinas térmicas) sumada a la recuperación del nivel de actividad desde el año 2003, así como a la implementación de adecuadas políticas comerciales, han permitido a la empresa seguir mejorando el factor de utilización de la capacidad de transporte firme contratada, aún considerando la nueva capacidad adquirida a TGS. De hecho, al factor de utilización de la capacidad sobre TGS mencionado precedentemente, se adiciona la mejora en el factor de carga sobre TGN, que alcanzó para este ejercicio un valor de 97.9% contra un 95.4% en el año 2005 y un 92% del año 2004.

Finalmente, en el presente ejercicio se definieron los resultados de los Concursos Abiertos TGN N° 01/05 y TGS N° 02/05, de los que surgirá nueva capacidad de transporte por un volumen total del orden de los 22.000.000 m3/día, según el siguiente detalle: Gasoducto Norte (TGN): 10.400.000 m3/día; Gasoducto Centro Oeste (TGN): 4.850.000 m3/día; Gasoducto San Martín (TGS): 6.250.000 m3/día; Gasoducto Neuba II (TGS): 750.000 m3/día. Si bien Litoral Gas solicitó capacidad sobre TGN, no resultó adjudicada. No obstante, en zona Litoral se adjudicó una reserva del orden de 536.000 m3/día proveniente de cuenca neuquina, y de 2.892.000 m3/día desde cuenca noroeste, destinada a usinas (2.000.000 m3), Grandes Usuarios (300.000 m3), Estaciones GNC (50.000 m3) y comercializadores (1.100.000 m3). Originalmente estaba previsto que parte de la nueva capacidad de transporte estuviese disponible a partir del año 2006, pero las demoras registradas en la constitución de los fondos fideicomiso y de inicio de los trabajos indican que la nueva capacidad podría comenzar a estar disponible hacia fines del año 2007.

Inversiones de capital

La política de inversiones de la compañía continúa dentro de los lineamientos fija- dos a partir de las restricciones provocadas por el dictado de la Ley de Emergencia.

La falta de avance en el proceso de renegociación tarifaría restringió las expansiones al sistema y orientó el grueso de las obras a la conservación de los estándares de seguridad y al mantenimiento de la capacidad de operación.

Las inversiones de capital del presente ejercicio alcanzaron $ 10.7 millones, totalizando $ 311.9 millones en el período 1993/2006, a valores constantes.

A pesar del congelamiento tarifario, a lo largo del presente año se incorporaron 199 Km. de cañerías. El sistema de distribución de Litoral Gas alcanzó así un total de 10142 Km. al 31 de diciembre de 2006, registrando un incremento del 102 % desde el inicio de su actividad.

Asimismo, en el año 2006 se adicionaron 4 nuevas cámaras de regulación y medición. El número total de estas instalaciones alcanza a 166, de las cuales el 99% son nuevas o han sido renovadas y actualizadas tecnológicamente.

Por último vale destacar que durante el ejercicio anterior se llevó adelante la firma de diversos convenios con algunos de nuestros "Grandes Usuarios", para la realización de las obras necesarias para la provisión de gas natural a estas importantes industrias de la región. A fines del año 2006 dichas obras se encuentran ejecutadas, en su totalidad, significando ellas para la compañía una inversión cercana a los $ 3.4 millones.

Recursos Humanos

Los recursos humanos son para Litoral Gas la ventaja competitiva más importante para lograr el éxito de la Compañía. Por esta razón, su política está basada en favorecer el desarrollo profesional y personal de sus integrantes, la motivación y el buen clima laboral; siempre apoyados por la misión y valores que sostiene la empresa.

Al cierre del año 2006 la dotación de personal era de 286 personas; de las cuales 120 integraban los niveles gerenciales, los cuadros de conducción y las posiciones profesionales o técnicas especializadas, mientras 166 formaban parte de los niveles operativos o administrativos.

Como en el año anterior, durante el 2006 la empresa continuó reforzando la capa- citación vinculada a aspectos técnicos y management, focalizando al mismo tiempo la capacitación sobre tres ejes temáticos de suma importancia para la Litoral Gas: ética, salud y seguridad laboral y cuidado del medio ambiente. La capacitación al personal alcanzó un total de 37 horas / hombre, desarrollándose alrededor de 255 actividades durante el año.

Bajo esa línea, durante el primer semestre se desarrollaron charlas dirigidas al personal a los fines de explicar el Código de Ética editado por Litoral Gas y se dio difusión a la Política Ambiental implementada por la empresa.

Durante el segundo semestre se transmitió al personal, a través de reuniones informativas, el Programa de Salud y Seguridad Laboral, con el propósito de difundir los objetivos que persigue dicho programa y ayudar a fomentar la cultura de la prevención.

Bajo ese concepto, durante el año 2006 se realizó el primer entrenamiento sobre evacuación por incendio. Dicho simulacro se llevó a cabo en el Edificio Mitre.

También, y bajo el lema "Esta empresa mantiene un ambiente libre de humo de tabaco", se llevó adelante una campaña cuyo objetivo fue lograr, basándose siempre en la buena convivencia y el respeto mutuo, que las personas (empleados, clientes, proveedores, etc.) no fumen dentro del ámbito de la Compañía. A partir de esta acción, la Municipalidad de Rosario, efectuó un reconocimiento a Litoral Gas como "Empresa Libre de Humo de Tabaco".

En otro orden de cosas, con el fin de ofrecer formación en el ámbito laboral a los estudiantes universitarios próximos a finalizar sus carreras, se continuó con el Programa de Pasantías, contabilizando un total de diez pasantes durante el año 2006.

LITORAL GAS y su medio

Con el objetivo de seguir profundizando la integración de la empresa con la comunidad, durante el año 2006 Litoral Gas continuó desarrollando, dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En este sentido, durante el año 2006 la empresa continuó con su programa de patrocinio y colaboración brindada a diferentes instituciones de bien público, culturales y educativas de la zona de concesión. También, cabe destacar el Programa de Donaciones de Fin de Año, que la empresa ha implementado a partir de la decisión de donar el monto antes destinado a la compra de tarjetas y regalos empresariales. Este Programa está dirigido a instituciones de la zona de actuación de la empresa que atiendan necesidades básicas de la niñez: asilo, alimentación, salud y educación. En el pasado año las donaciones estuvieron dirigidas a 14 instituciones de diferentes localidades de la zona denominada Gran Rosario (Provincia de Santa Fe).

Asimismo, y por séptimo año consecutivo, la empresa desarrolló su Programa Educativo "El Gas Natural llega a la Escuela". Este programa está dirigido a alumnos de 6° y 7° año de la EGB de escuelas de la zona donde Litoral Gas presta sus servicios, y hasta la fecha han participado del mismo más de 37.000 alumnos pertenecientes a 360 centros educativos. Puntualmente, durante el año 2006, se visitaron 59 escuelas correspondientes a las localidades de: Sastre, San Carlos Centro, Ramallo, Villa Ramallo, Perez Millán, Carmen, Elortondo, Chovet, Santa Isabel, Villa Cañás, Teodelina y Funes. El objetivo de esta actividad es difundir las características y beneficios del uso del gas natural, inducir a la utilización segura y racional del mismo y fomentar el respeto del medio ambiente.

Las actividades educativas de prevención fueron durante el año 2006 otro de los vínculos con la comunidad. Dentro de las acciones desarrolladas para promover el uso seguro y a la vez racional del gas natural, este último invierno se continuó con la emisión de distintas piezas de comunicación tendientes a la prevención de accidentes por inhalación de Monóxido de Carbono y se prosiguió con la campaña relacionada con el Uso Racional del Gas Natural.

Asimismo, cabe destacar que la empresa, en forma conjunta con ADIGAS y ENARGAS, ha colaborado en la realización de diferentes acciones en el marco de la campaña de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono. Entre las acciones desarrolladas se pueden destacar la realización de jornadas informativas efectuadas en diferentes ciudades del país y la realización del Con- curso Nacional de Cortos "Accidentes con Monóxido de Carbono", cuyo objetivo fue encontrar nuevas y creativas formas de comunicar que los accidentes provocados por monóxido de carbono son evitables.

Finalmente, es importante mencionar que sondeos de opinión realizados durante el año 2.006 por diversas instituciones independientes, ratifican que el servicio brindado por Litoral Gas continúa siendo muy bien percibido, posicionándose nuevamente en el primer lugar entre las empresas de servicios públicos de la zona.

SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la Sociedad disminuyó de $ 403.251.175, al cierre del ejercicio 2005, a $ 402.244.205 al 31 de diciembre de 2006, principalmente por los menores bienes de uso. En lo que respecta al pasivo, éste también disminuyó de $ 62.799.754 al 31/12/2005 a $ 61.419.839 al cierre del presente ejercicio. Esta baja obedece principalmente a la menores Deudas Impositivas, productos de mayores anticipos del Impuesto a las Ganancias. Con esta situación al cierre del ejercicio, el total del activo fijo de la sociedad más el capital en giro necesario para el desenvolvimiento de las operaciones, se encuentra financiado en un 100 % por capital propio.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 2006 fue un 2,3 % inferior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de $ 26.681.460 en el año 2005, pasó a $ 26.072.945 en este ejercicio.

La ganancia bruta aumentó $ 2.204.415, representando una suba del 2,8 % con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a los mayores volúmenes distribuidos a industrias.

Los gastos de administración y comercialización registraron un aumento de $ 3.529.584, debido principalmente al incremento de las remuneraciones al personal, como así también al aumento salarial recibido por el personal de las empresas contratistas, que incrementaron su facturación por este concepto.

Los resultados financieros arrojaron una ganancia de $ 1.953.405 en el ejercicio 2006, en comparación con la ganancia de $ 1.209.372 del ejercicio anterior, debido principalmente a la cancelación de los préstamos bancarios durante el 2005 y a los mayores resultados obtenidos por actividades de inversión en depósitos a plazo fijo y en fondos comunes de inversión.

El impuesto a las ganancias muestra una disminución del 0,5 % respecto al año anterior, como consecuencia del menor resultado medido en moneda histórica.

DESTINO DE LOS RESULTADOS

El saldo de ganancias acumuladas al cierre del ejercicio es de $ 3.310.755. Luego de deducir la porción de utilidades que deberá destinarse a la constitución del fon- do de Reserva Legal - $ 1.303.647.-, y la suma que la Asamblea vote para honorarios de Directores y Síndicos, quedará un excedente de resultados acumulados disponibles, sobre cuyo destino deberá decidir la misma Asamblea.

Cabe recordar que la Asamblea de Accionistas deberá aprobar los anticipos efectuados a cuenta de honorarios de directores por un total de $ 336.000.

También corresponde a la Asamblea General Ordinaria proceder a la elección de Directores titulares y suplentes y de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, todos ellos por el término de un año.

PERSPECTIVAS FUTURAS

El año 2007 para la industria del gas y para esta Distribuidora en particular, continuará planteando desafíos similares a los del año que acaba de finalizar. En particular, se estima que, por tratarse de un año electoral, no se reactivará el proceso de renegociación de contrato, existiendo pocas posibilidades de incrementar ingresos por otras vías. Así p. ej., habiendo llegado el factor de carga al 99,87%, ya no queda margen para mejorar ingresos por una mejor utilización de la capacidad de transporte.

Asimismo, la persistencia del proceso inflacionario, que se estima generará un incremento en el IPC del orden del 10%, augura un incremento en costos frente a un panorama de ingresos congelados. Un capítulo especial merece la negociación laboral, en pleno año electoral. La dirigencia sindical considera que el "piso" de la negociación debe ser el 20%. Algunos gremios plantean un 15% de aumento, pero sólo hasta junio. Estos elementos, sin duda, van a erosionar adicionalmente la rentabilidad del sector y de la empresa.

Por otra parte, resulta destacable que se ha llegado a 526.000 clientes y que el ritmo de crecimiento se mantiene elevado. A corto plazo esto no impacta favorablemente en los resultados, porque la rentabilidad de clientes R es prácticamente inexistente. No obstante, a largo plazo, este incremento en su base de clientes sin dudas representa un activo importante, que agrega valor a la Compañía.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, las perspectivas se presentan optimistas, previéndose un crecimiento del PBI del orden del 7,5%. Lo que va a repercutir negativamente sobre las cuentas públicas van a ser los aumentos sala- riales. Primeras estimaciones prevén que el superávit fiscal consolidado (Nación y Provincias) podría llegar a esfumarse, representando tan solo 0,2% del PBI (después del pago de intereses).

Con referencia a la situación de la industria del gas, la demanda se mantendrá firme, sobre todo teniendo en cuenta que los combustibles sustitutos van a seguir manteniendo niveles de precios elevados. Esto va a mantener la presión de los clientes sobre las empresas distribuidoras, con el fin de asegurarse el suministro. Asimismo, subsisten incógnitas acerca de cómo se va a cubrir la demanda total, así como también de la evolución futura de los precios, sobre todo teniendo en cuenta que en el Acuerdo celebrado con los productores en abril 2004, se había previsto un sendero de precios también para residenciales, existiendo el compro- miso de liberar los precios para el año 2007. El acuerdo finalizó el 31 de diciembre ppdo., encontrándose a la fecha de redacción de esta Memoria negociando las autoridades de la Secretaría de Energía con los productores, sin haberse llegado a un acuerdo. Frente a este panorama, el productor más importante Repsol YPF, prorrogó la vigencia del acuerdo en base al cual estaba abasteciendo a las Distribuidoras, lo cual fue seguido por otras productoras.

En cuanto a la disponibilidad de capacidad de transporte, considerando los planes de obra previstos y su cronograma de ejecución, se estima que la empresa deberá esperar las construcción del gasoducto NEA para obtener capacidad adicional (previsto para 2010).

Los nuevos cargos por esta segunda etapa de los fideicomisos de transporte alcanzan a 280% sobre la tarifa de TGN y 241% sobre la tarifa de TGS, los que deberán ser pagados aún por aquellos clientes que no hayan tenido acceso a nueva capacidad.

Con relación al proceso iniciado por la Resolución N° 752 de la Secretaría de Energía, la cual dispuso que determinadas categorías de clientes (Grandes Usuarios, P3 y GNC) obligatoriamente ya no podrán comprar el componente gas a las distribuidoras, quedarían pendientes aquellos clientes sujetos a tarifa P, con consumos entre 108 y 180 mil m3./año. El ingreso de estos clientes al proceso de "un- bundling" estará sujeto a lo que disponga al respecto la Secretaría de Energía, no conociéndose a la fecha de redacción de esta memoria ninguna medida en ese sentido.

Frente a las incertidumbres que plantea el contexto, Litoral Gas deberá continuar manteniendo una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, persistiendo en políticas prudentes de gastos e inversiones. La empresa espera que, a pesar de los inconvenientes señalados, hacia fines del año 2007, una vez concluido el proceso electoral, puedan producirse novedades en el sector regulado de la actividad del gas natural. En particular, en lo que se refiere al proceso de renegociación de los contratos, se espera una recomposición de ingresos para el año 2008, acorde con la evolución que han tenido los distintos indicadores que miden el proceso inflacionario, en un marco de respeto a los legítimos derechos de los inversores.

De acuerdo a la Resolución 7/2005 de la Inspección General de Justicia, el Directorio informa que para el ejercicio 2007 no será necesario efectuar nuevos aportes, toda vez que el capital actual resulta suficiente para afrontar los proyectos actuales y futuros.

El sector del gas natural 2007

La mejora en las condiciones macroeconómicas descriptas precedentemente en Argentina durante el año 2007, repercutieron positivamente sobre el sector del gas natural, que experimentó un importante crecimiento en los niveles de actividad. El total de gas natural distribuido a nivel nacional tuvo un incremento global del orden del 6% respecto del año anterior (3% en el caso de Litoral Gas), no sólo por un incremento genuino de demanda, sino también por su bajo precio relativo en comparación con fuentes sustitutivas de energía y por un invierno con las temperaturas más bajas en comparación con los 15 años que opera esta compañía.

Con relación a lo antedicho, el sector industrial y comercial interrumpió la curva de crecimiento que venía experimentando en los últimos 5 años, fundamentalmente por las reasignaciones de gas hacia el sector residencial (1,8% a nivel nacional y -4,6% en la zona de Litoral Gas). Las centrales eléctricas mantuvieron los niveles de demanda del año anterior en el orden nacional y experimentaron un incremento del 14% para Litoral Gas.

Asimismo, los subdistribuidores incrementaron su demanda en un 21% y 30% respectivamente. En el área de Litoral Gas, las temperaturas medias resultaron inferiores a las registradas en los últimos 30 años, ocasionando un consumo promedio residencial del 32% superior comparado con el año 2006, mientras que a nivel nacional se incrementó un 22%. El GNC registró una nueva reducción en el consumo (similar al del año 2006, del 3%), tanto a nivel nacional como en el área de concesión -6%.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2007 se entregaron 3.758 millones de metros cúbicos versus 3.650 millones de metros cúbicos en el 2006, representando un incremento de 3,0 %. El volumen de gas transportado para nuestros clientes también aumentó respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 2,9%.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2007, alcanzando 549.373 al cierre del año en comparación con 525.974 al 31 de diciembre de 2006. Dicho aumento de 4.4% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de menor valor del gas en comparación con combustibles alternativos y el aumento general en el nivel de actividad económica.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir quince años atrás, el aumento asciende a 93 %. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 6.995.000 clientes al cierre del año 2007, registra una suba del 54 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 104 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos quince años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales alcanzaron en el año 2007 562 millones de metros cúbicos (máximo volumen en la historia de la empresa), representando un aumento del 32.2% respecto de los 425 millones registrados en el año 2006. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 4,4 % el número de clientes de esta categoría, que de 496.789 existentes al 31/12/2006 pasó a 518.530 al 31/12/2007.

El principal impulsor del crecimiento del número clientes, como ya se ha señalado, es el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado. Adicionalmente, no ha sido menor la incidencia del auge de la industria de la construcción, el cual ha sido particularmente intenso en el área de distribución de la empresa, alentado fundamentalmente por el crecimiento de ingresos derivado de la suba de los precios internacionales de los productos agropecuarios que se producen en la misma.

Por otro lado, las temperaturas del año 2007 en nuestra zona de distribución mostraron al período invernal más frío desde la privatización. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 °C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2007 fue notablemente superior al promedio de años anteriores: 1.303° C en 2007 versus 1024° C para el promedio del período 1993/2006.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2007 fueron extremadamente bajas en comparación con las registradas en el año anterior, ocasionando un aumento de los volúmenes vendidos, lo cual resultó potenciado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las localidades de Uranga, Rufino y Wheelwright. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades, es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2007 5,5 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 30,3% respecto de los 4,2 millones registrados en el año 2006. El número de clientes aumentó un 5,7%, ya que de 4.840 existentes al 31/12/2006 pasó a 5.116 al 31/12/2007.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios crecieron un 13,9% -de 273 millones de metros cúbicos en el año 2006 a 311 millones de metros cúbicos en el 2007-. Asimismo, se registró un aumento del 5,7% en el número de estos clientes, que pasó de 24.131 al 31 de diciembre de 2006 a 25.500 al cierre del ejercicio 2007.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la compañía se encuentra sometida, y a las cuales se hace mayor referencia en el capítulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran una disminución del 6,3% -de 284 millones de metros cúbicos en el año 2006 a 266 millones de metros cúbicos en el 2007-.

Después de 23 años desde que el GNC comenzó a competir en el mercado de combustibles vehiculares, el 2007 se convirtió en el segundo año consecutivo de caída en su demanda. Las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil conversiones mensuales que se alcanzó en el 2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de las 6.200. Los principales factores que explican tal disminución pueden encontrarse en el mantenimiento de los precios de los combustibles líquidos durante el primer semestre del 2007 y en la baja en la consideración del ahorro por la utilización del gas como consecuencia del mayor poder adquisitivo en terminados sectores de la población.

Lo anterior se ve reflejado en estancamiento del parque automotor propulsado a GNC: a junio de 2007 ascendía a 1.437.321 vehículos, lo que ha redundado en una paulatina reducción de dicho mercado.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.577 millones de metros cúbicos en el año 2006 a 2.501 millones en el año 2007, representando esta variación una disminución de 2,9%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se incrementaron un 13.6% con respecto al año anterior. Este aumento se debió principalmente al incremento de los despachos a Central Térmica San Nicolás.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró una disminución equivalente al  7,1%, originado principalmente en mayores restricciones a causa de las bajas temperaturas registradas en el período invernal.

SITUACIÓN PATRIMONIAL Y FINANCIERA

El total de activos de la Sociedad aumentó de $ 402.244.205, al cierre del ejercicio 2006, a $ 438.043.759 al 31 de diciembre de 2007, principalmente por mayores cuentas a cobrar e inversiones. En lo que respecta al pasivo, éste también ascendió de $ 61.419.839 al 31/12/2006 a $ 87.170.256 al cierre del presente ejercicio.

Este crecimiento obedece principalmente a mayores Deudas Comerciales e Impositivas, producto de mayores compras de gas pendientes de pago y una mayor provisión del Impuesto a las Ganancias. Con esta situación al cierre del ejercicio, el total del activo fijo de la sociedad más el capital en giro necesario para el desenvolvimiento de las operaciones, se encuentra financiado en un 100 % por capital propio.

RESULTADOS

El resultado final del ejercicio 2007 fue un 54,0 % superior al registrado en el ejercicio anterior, ya que de $ 26.072.945 en el año 2006, pasó a $ 40.149.137 en este ejercicio.

La ganancia bruta aumentó $ 24.785.319, representando una suba del 30,7 % con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a los mayores volúmenes distribuidos al sector residencial.

Los gastos de administración y comercialización registraron un aumento de $ 5.750.310, debido principalmente al incremento de las remuneraciones al personal, como así también al aumento salarial recibido por el personal de las empresas contratistas, que incrementaron su facturación por este concepto.

Los resultados financieros arrojaron una ganancia de $ 4.253.986 en el ejercicio 2007, en comparación con la ganancia de $ 1.953.405 del ejercicio anterior, debido principalmente a la colocación de mayores excedentes financieros en actividades de inversión en depósitos a plazo fijo y en fondos comunes de inversión.

El impuesto a las ganancias muestra un aumento del 34,9 % respecto al año anterior, como consecuencia del mayor resultado medido en moneda histórica.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2009, alcanzando 596.012 al cierre del año en comparación con 575.563 al 31 de diciembre de 2008. Dicho aumento de 3.6% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de bajo valor del gas en comparación con combustibles alternativos.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de dientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir dieciséis años atrás, el aumento asciende a 109%. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes a131" de diciembre de 1992 a 7.404,000 clientes al cierre del añ2009, registra una suba del 63 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 105 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos diecisiete años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de red y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capitulo "Inversiones.

Mercado residencial las ventas al mercado de- clientes residenciales de gas natural alcanzaron en el año 2009 526 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 2.4% respect0 de los 514 millones registrados en el año 2008. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 3,5 % el número de clientes de esta categoría, que de 543.200 existentes al 31/12/2008 pasó a 562.389 al 31/12/2009 (sin incluir dientes de gas propano).

El principal impulsor del crecimiento del número clientes, como ya se ha señalado, es el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado. Adicionalmente, no ha sido menor la incidencia del auge de la industria de la construcción el cual ha sido particularmente intenso en el área de distribución de la Empresa, alentado fundamentahn9nte por el crecimiento de ingresos derivado de la suba de los precios internacionales de los productos agropecuarios y sus derivados que se producen en la misma.

Por otro fado, las temperaturas del año 2009 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal más frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 "'C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la Industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2009 fue superior al promedio de años anteriores: 1.013° C en 2009 Versus 924° e para el promedio del período 1993/2008.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2009 fueron más bajas que las registradas en el año anterior, ocasionando un aumento de los volúmenes vendidos, lo cual resultó potenciado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las Jo ciudades de Uranga, Rutina y Wheelwrlght. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a Ja distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2009, 5,6 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 7,8 % respecto de los 5,2 millones registrados en el año 2008. El número de clientes aumentó un 3,1%, ya que de 5.381 existentes al 31/12l2008 pasó a 5.547 al 31/12/2009.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Por efecto del menor nivel de actividad económica, los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios decrecieron un 8.1% de 289 millones de metros cúbicos en el año 2008 a 266 millones de metros cúbicos en el 2009. Ello, a pesar de que se registró un aumento del 4,1% en el número de estos clientes, que pasó de 26.747 al 31 de diciembre de 2008 a 27.832 al cierre del ejercicio 2009.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la Compañía se encuentra sometida, y a las cuales se hace mayor referencia en el capítulo Compra de Gas y TransporteD de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran una disminución del 2,7% -de 252 millones de metros cúbicos en el año 2008 a 245 millones de metros cúbicos en el 2009-.

Después de 25 años desde que el GNC comenzó a competir en el mercado de combustibles vehiculares, el 2009 se convirtió en el cuarto año consecutivo de caída en su demanda. Las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil-conversiones mensuales que se alcanzó en el 2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de las 6.500. Los principales factores que explican tal disminución pueden encontrarse en el menor Incremento de los precios de los combustibles líquidos y en la menor consideración del ahorro por la utilización del gas, como consecuencia del mayor poder adquisitivo en determinados sectores de la población. ....

Lo anterior se ve reflejado en estancamiento del parque automotor propulsado a GNC, que a octubre de 2009 ascendía a 1.807.000 vehículos.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.496 millones de metros cúbicos en el año 2008 a 2.501 millones en el año 2009, representando esta variación un aumento de 0,2%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se incrementaron un 7.7% con respecto al año anterior.. Este aumento se debió principalmente al incremento de los despachos a la Central Térmica Sorrento.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró una disminución equivalente al 2,2%, originado principalmente en la menor actividad en el año 2009.

El sector del gas natural

La situación macroeconómica descripta precedentemente, no afectó de manera significativa al sector del gas natural; en efecto, en el período enero - noviembre 2010, en comparación con similar período del año anterior, se mantuvo prácticamente sin variación el nivel de actividad. No obstante lo señalado para el conjunto de las distribuidoras, en el período mencionado, en el caso de Litoral Gas, el total de gas entregado creció un 2,5%. A nivel global, la demanda residencial se incrementó el 9,5%, resultado de un invierno prolongado con temperaturas más bajas que el año anterior y en relación al promedio histórico. En el área Litoral, ese incremento fue aún mayor, llegando al14,3 %.

Con relación a lo antedicho, los sectores industrial y comercial tuvieron un comportamiento dispar mientras el primero creció un 2%, el segundo cayó el 1,2%,todo ello en un marco de continuidad de las restricciones en materia de capacidad de transporte y producción de gas 1,0% a nivel nacional y -0,8% en la zona de Litoral Gas). Las centrales eléctricas redujeron fuertemente sus niveles de demanda con respecto al año anterior (-12,3% a nivel nacional y 5% en la zona de Litoral Gas). Asimismo, los subdistribuidores aumentaron su demanda a nivel nacional (+9,9%}, como así también a nivel de esta Distribuidora (+12,7%).  La temperaturas medias resultaron inferiores a las registradas en el ejercicio anterior ocasionando un consumo promedio residencial superior del 9,2% para Litoral Gas. El GNC, después de varios años de declinación, registró un incremento en el consumo del 0,9% nivel nacional, mientras que en el área de concesión de Litoral Gas se incrementó un 4,8%.

El sector regulado de la actividad, tanto transporte como distribución, ha continuado sufriendo importantes restricciones financieras provocadas por el congelamiento de sus tarifas desde el año 1999, primeramente por la suspensión de los ajustes por PPI y luego por la ley de emergencia pública y sus sucesivas prórrogas, cuyos efectos subsisten hasta hoy. Sólo un empresa de distribución ha obtenido la aplicación de ajustes tarifarios, luego del proceso de negociación de su contrato.

También ha persistido la situación de regulación (explícita o implícita) del precio del gas e boca de pozo, que para el segmento residencial también había permanecido congelado desde el año 1999, empezando a modificarse esta situación sólo en el curso de 2008.

Sin duda estas circunstancias han determinado que la producción dagas haya experimentad una evolución negativa durante los últimos años y que la capacidad de transporte haya crecido por debajo de las necesidades de la demanda y sólo a través del financiamiento obtenido a través de fondos fiduciarios establecidos por el Gobierno.

La brecha entre oferta y demanda de gas natural llevó al reestablecimiento de la importaciones desde Bolivia, desde ya hace unos años y, en el invierno del 2008, a la importación -por primera vez en Argentina- de gas natural licuado transportado por vía marítima, la que ha continuado de manera creciente en los años siguientes.

Durante el año 2010, el Programa de Uso Racional del Gas -esquema de premios y castigos monetarios desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar la crisis energética invernal- no fue aplicado

ACTIVIDAD DE LITORAL GAS

Descripción de las operaciones

Actividad comercial 2010

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 616.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.854 kilómetros de gasoductos y 9.446 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la Sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad aumentó con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2010 se entregaron 3.719 millones de metros cúbicos versus 3.641 millones de metros cúbicos en el 2009, representando una suba del 2,2 %. Por otra parte, el volumen de gas transportado para nuestros clientes aumentó levemente respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 0,9%.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2010, alcanzando 616.240 al cierre del año en comparación con 596.012 al 31 de diciembre de 2009. Dicho aumento de 3.3% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de bajo valor del gas en comparación con combustibles alternativos.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir dieciocho años atrás, el aumento asciende a 116%. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a 7.604.000 clientes al cierre del año 2010, registra una suba del 67 %.

Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 105 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos dieciocho años responde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de redes y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales de gas natural alcanzaron en el año 2010 93 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 12.7% respecto de los 52 millones registrados en el año 2009. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 3,4 % el número de clientes de esta categoría, que de 562.389 existentes al 31/12/2009 pasó a 81.480 al31/12/2010 (sin incluir clientes de gas propano).

El principal impulsor del crecimiento del número clientes, como ya se ha señalado, es el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado adicionalmente, no ha sido menor la incidencia del auge de la industria de la construcción, el cual ha sido particularmente intenso en el área de distribución de la Empresa, alentado fundamentalmente por el crecimiento de ingresos derivado de la suba de los precios internacionales de los productos agropecuarios y sus derivados que se producen en la misma.

Por otro lado, las temperaturas del año 2010 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal más frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sl1matoria de las diferencias entre 18,5 "C y la temperatura medía de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de edición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2010 fue superior al promedio de años anteriores: 1.127°C en 2010 versus 1.013°C en el año 2009 y 1.026°C para el promedio del período)1993/2009.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2010 fueron más bajas que las registradas en el año anterior, ocasionando un aumento de los volúmenes vendidos, lo cual resultó potenciado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las localidades de Uranga, Rutina heelwright. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por e congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2010, 6,3 millones de metros cúbicos representando un aumento del 12.8% respecto de los 5,6 millones registrados en el año 2009. El número de clientes aumentó un 4,1%, ya que de 5.547 existentes al 31/12/200 asó a 5.774 al31/12/2010.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Por efecto del mayor nivel de actividad económica, los volúmenes de ventas a pequeñas medianas industrias y comercios aumentaron un 7.8% -de 269 millones de metros cúbicos el año 2009 a 290 millones de metros cúbicos en el 2010. Ello, potenciado a su vez por un aumento del 4,1% en el número de estos clientes, que pasó de 27.832 al 31 de diciembre de aumento del 4,1% en el número de estos 009 a 28.732 al cierre del ejercicio 2010.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación de este sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la Compañía se encuentra sometida, y a las cuales se hace mayor referencia en el capítulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran un aumento del 3,2% - de 245 millones de metros cúbicos en el año 2009 a 253 millones de metros cúbicos en el 2009.

Después de 26 años desde que el GNC comenzó a competir en el mercado de combustibles vehiculares, el 2010 retomó la senda ascendente después de 4 años de caída en su demanda. Las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil conversiones mensuales que se alcanzó en el 2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de las 8.900. Los principales factores que explican el incremento pueden encontrarse en el incremento de los precios de los combustibles líquidos y en consideración del ahorro por la utilización del gas.

Es necesario destacar el estancamiento del parque automotor propulsado a GNC, que a diciembre de 2010 ascendía a 1.918.000 vehículos.

Grandes clientes industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector pasó de 2.497 millones de metros cúbicos en el año 2009 a 2.465 millones en el año 2010, representando esta variación una disminución de 1,3%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se redujeron un 36.1% con respecto al año anterior. Esta disminución se debió principalmente a los menores despachos a Central Térmica San Nicolás y Sorrento.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró un aumento equivalente al 10,7%, originado principalmente en la mayor actividad en el año 2010.

Gas natural y gas propano

A lo largo del año 2010 los volúmenes de gas para atender la demanda de la Distribuidora fueron asignados mensualmente por la Secretaría de Energía, en el marco de la Resolución SE N° 599/07. Dichos volúmenes fueron insuficientes en determinados meses pero suficientes si se considera el acumulado en el año. No obstante, al final del ejercicio, debido a disposiciones emanadas de Secretaría de Energía y de ENARGAS adeudamos un volumen del orden de los 30 MMm3 el que entendemos será cancelado en los primeros meses de 2011.

En el mes de agosto de 2008, el ENARGAS definió la apertura de la categoría de clientes residenciales en ocho segmentos en función de su consumo anual.

Posteriormente, la Secretaría de Energía dictó la Resolución N" 1070/2008 mediante la que homologó el ACUERDO COMPLEMENTARIO CON PRODUCTORES DE GAS NATURAL de Argentina, cuyo objeto fue la reestructuración de precios de gas en boca de pozo, y la consiguiente definición del aporte a realizar por dichos productores al Fondo Fiduciario creado por Ley 26.020 (para el subsidio para la garrafa de 10, 12 y 15 kg de gas licuado de petróleo para consumidores residenciales de bajos recursos). Como resultado, se aplicaron incrementos en los precios de adquisición de gas en boca de pozo para aquellos clientes residenciales pertenecientes a los cinco segmentos de mayores consumos y para los clientes comerciales, así como para los clientes Estación GNC.

Asimismo, la Secretaría de Energía mediante Resolución N° 1417/2008 definió un nuevo incremento de precios aplicable desde noviembre para aquellos clientes residenciales pertenecientes a los cuatro segmentos con mayores consumos.

Los incrementos de precios mencionados fueron trasladados a tarifas por el ENARGAS mediante Resoluciones N° 448/2008 (vigencia desde 1° de septiembre de 2008) y N o 566/2008 (vigente desde el 1o de noviembre de 2008).

Ambas resoluciones (SE N° 1070 y SE N° 1417) se mantuvieron vigentes durante el año 2010 y se prevé que los efectos de la primera (con vigencia inicial hasta el 31-Dic. 2009) sean nuevamente prorrogados por el término de al menos un año más.

Para el año 2011, merced a nuevas pautas para la operación emanadas de Secretaría de Energía y de ENARGAS, se prevé que se contará con los volúmenes de gas necesarios para el normal abastecimiento de nuestra demanda, el que continuaría siendo asignado por la Secretaría de Energía a los precios contenidos en los cuadros tarifar/os. Es de preveer que bajo estas nuevas condiciones de operación, los desbalances con las transportistas se mantengan dentro de valores normales a lo largo de todo el año.

El gas propano para las localidades en que se suministra este fluido fue y es adquirido íntegramente al precio incluido en los cuadros tarifarios en el marco del Decreto N" 329/2007 del Poder Ejecutivo Nacional, que ratifica el acuerdo de precios y volúmenes entre productores de gas licuado de petróleo y la Secretaría de Energía; no sucede los mismo con el precio que debe ser abonado en concepto de flete por el gas propano, el que supera el monto actualmente reconocido por el ENARGAS. El gas propano fue suministrado en cantidades suficientes para el normal abastecimiento de la demanda de las tres localidades (Rutina, Wheelwrigth y Uranga). Prevemos que esta situación se mantendrá en el año 2011.

Capacidad de transporte

LITORAL GAS tiene contratada capacidad de transporte firme a las dos transportistas que operan en el país, Transportadora de Gas del Norte ("TGN") y Transportadora de Gas del Sur ("TGS").

Con TGN tiene contratado un volumen de 3.555.000 m3/día desde cuenca neuquina y 3.783.000 m3/día desde cuenca noroeste, mientras que el volumen contratado con TGS es de 597.972 m3/día desde Tierra del Fuego a GBA.

Esta última capacidad es entregada por TGS en el anillo de Buenos Aires, ingresada al sistema de TGN y transportada por ésta última hasta zona Litoral. La capacidad de transporte contratada sobre el sistema de TGS es utilizada prácticamente en su totalidad para brindar servicio semifirme a los clientes del segmento Gran Usuario, y sólo 5.000 m / día están asignados a un cliente del segmento P3.

Por otra parte, la particular composición de la cartera de grandes usuarios de Litoral. Gas (grandes industrias y usinas térmicas) sumada a la implementación de adecuadas políticas comerciales, han permitido a la Empresa mantener un buen factor de utilización de la capacidad de transporte firme contratada, aún considerando la fuerte afectación registrada en el consumo de los clientes industriales por las medidas adoptadas por el Estado Nacional frente a la situación de escasez en el abastecimiento energético, y la crisis económica mundial.

Es así como el factor de utilización de la capacidad adquirida a TGN finalizando el año 2010 fue del 95.3%, levemente superior al de 94.5% registrado en el año 2009; mientras que con respecto a la capacidad de transporte contratada en base firme con TGS el factor de carga se incrementó desde un 98.8% en 2008 hasta un 99.5% en 2009. ·

Litoral Gas ha sido pionera en la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión de la información relacionada a la administración operativa y comercial de los distintos contratos de servicio que brinda a sus clientes así como de los propios contratos de gas y transporte. De hecho fue la primera Distribuidora en implementar un sitio web para el intercambio de · información operativa y comercial con clientes y comercializadores, modalidad que luego fue imitada por otras Distribuidoras de gas natural de nuestro país. Durante el año 201O se implementó una nueva versión de dicho sistema que optimiza la administración de la información, incrementa la seguridad asociada a la misma, y se constituye en la base para proporcionar nuevos servicios a nuestros clientes y demás contrapartes,  que a la vez hará más eficientes nuestros procesos internos asociados a la operación.

El sector del gas natural

La mejora en la situación macroeconómica se ve reflejada en el incremento de la demanda del gas natural; en efecto, el 2011 muestra una variación positiva del 6,1% en comparación con el total consumido en el año anterior por el conjunto de las distribuidoras. Dicho incremento se vio potenciado por la mayor demanda de las Centrales Eléctricas (13,5%) y una demanda residencial en constante aumento (3,9%). En el caso de litoral Gas, dicho incremento global (2,6%) se vio moderado por la contracción en el segmento correspondiente a las Usinas (-9,8%) y similar crecimiento en el segmento residencial {3,8%).

Con relación a lo antedicho, el sector industrial creció un 5%, mientras que el sector comercial se mantuvo sin cambios. En la zona de litoral Gas dichos sectores crecieron 4,3% y 3,1% respectivamente. Asimismo, los subdistribuidores aumentaron su demanda a nivel nacional (+3,3%), como así también a nivel de esta Distribuidora (+6,5%). El GNC, mantiene la tendencia de crecimiento registrada desde el año 2009, con un incremento en el consumo del 3,2% a nivel nacional, mientras que en el área de concesión de Litoral Gas aumentó un 3,8%.

Durante el año 2011 se han incorporado a Litoral Gas 24.168 nuevos clientes, lo que representa un incremento del 3,9% con respecto a diciembre de 2010 y un crecimiento de 125% con respecto al inicio de la Licencia. Las temperaturas medias resultaron superiores a las registradas en el ejercicio anterior, no obstante, el segmento residencial expone un crecimiento del 3,8% para litoral Gas.

El sector regulado de la actividad, tanto transporte como distribución, ha continuado sufriendo importantes restricciones financieras provocadas por el congelamiento de sus tarifas desde el año 1999, primeramente por la suspensión de los ajustes por PPI y luego por la ley de emergencia pública y sus sucesivas prórrogas, cuyos efectos subsisten hasta hoy. Sólo una empresa de distribución ha obtenido la aplicación de ajustes tarifarios, luego del proceso de renegociación de su contrato.

También ha persistido la situación de regulación (explícita o implícita) del precio del gas en boca de pozo, que para el segmento residencial también había permanecido congelado desde el año 1999, empezando a modificarse esta situación sólo en el curso de 2008.

Sin duda estas circunstancias han determinado que la producción de gas haya experimentado una evolución negativa durante los últimos años y que la capacidad de transporte haya crecido por debajo de las necesidades de la demanda y sólo a través del financiamiento obtenido a través de fondos fiduciarios establecidos por el Gobierno.

La brecha entre oferta y demanda de gas natural llevó al reestablecimiento de las importaciones desde Bolivia, desde ya hace unos años y, en el invierno del 2008, a la importación -por primera vez en Argentina- de gas natural licuado transportado por vía marítima, la que ha continuado de manera creciente en los años siguientes.

Durante los años 2009 a 2011, el Programa de Uso Racional del Gas -esquema de premios y castigos monetarios desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar la crisis energética castigos monetarios des invernal- no fue aplicado.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad aumentó con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2011 se entregaron 3.816 millones de metros cúbicos versus 3.719 millones de metros cúbicos en el 2010, representando una suba del 2,6 %. Por otra parte, el volumen de gas transportado para nuestros clientes aumentó levemente respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 2,0%.

La cantidad total de clientes continuó creciendo durante el año 2011, alcanzando 640.408 al cierre del año en comparación con 616.240 al 31 de diciembre de 2010. Dicho aumento de 3.9% tuvo lugar dentro del ya explicado contexto de bajo valor del gas en comparación con combustibles alternativos.

No obstante ello, y en forma similar a lo ocurrido en años anteriores, el aumento del número de clientes de nuestra empresa resultó superior al del total de las empresas distribuidoras de gas natural de todo el país. Si se realiza la comparación del número actual de clientes con la cantidad existente al momento de la privatización, es decir diecinueve años atrás, el aumento asciende a 125%. Cabe comparar esta tasa de incremento con la experimentada por el conjunto del mercado nacional, que al pasar de 4.550.000 clientes al 31 de diciembre de 1992 a casi 7.820.000 clientes al cierre del año 2010, registra una suba del 72 % Las localidades de nuestra zona de distribución abastecidas por redes de gas natural pasaron de 45 al momento de la privatización a 107 en la actualidad.

El destacable crecimiento observado durante estos diecinueve años res onde al importante programa de inversiones realizadas en la expansión del sistema de re es y gasoductos, al cual nos referimos con mayor detalle en el capítulo "Inversiones".

Mercado residencial

Las ventas al mercado de clientes residenciales de gas natural alcanzaron en el año 2011 614 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 3.5% aspecto de los 593 millones registrados en el año 2010. Paralelamente, en este ejercicio se incrementó un 3,9% el número de clientes de esta categoría, que de 581.480 existentes al 31/12/2010 pasó a 604.215 al31/12/2011 (sin incluir clientes de gas propano).

El principal impulsor del crecimiento del número clientes, como ya se ha señalado, es el gran diferencial que existe entre el precio del gas natural por redes y el gas licuado envasado. Adicionalmente, no ha sido menor la incidencia del auge de la industria de la construcción, el cual ha sido particularmente intenso en el área de distribución de la Empresa, alentado fundamentalmente por el crecimiento de ingresos derivado de la suba de los precios internacionales de los productos agropecuarios y sus derivados que se producen en la misma.

Por otro lado, las temperaturas del año 2011 en nuestra zona de distribución mostraron un período invernal más frío que el promedio de los últimos años. Los grados-día son valores que indican la sumatoria de las diferencias entre 18,5 'C y la temperatura media de aquellos días que registran un nivel inferior a dicho valor referencial, constituyendo un elemento de medición comúnmente utilizado en la industria para analizar la evolución del consumo residencial. El valor total anual de grados-día del año 2011 fue inferior al año 201O pero superior al promedio de años anteriores: 1.058'C en 2011 versus 1.127'C en el año 2010 y 1.035'C para el promedio del período 1993/201O.

A modo de síntesis, las temperaturas acaecidas durante el 2011 fueron más altas que las registradas en el año anterior, pero más bajas que en el promedio de los últimos años, registrándose un aumento de los volúmenes vendidos, lo cual resultó potenciado por el incremento en el número de clientes.

Gas propano

Litoral Gas realiza la distribución de este fluido en las localidades de Uranga, Rutina y Wheelwright. El abastecimiento mediante gas propano a través de plantas como las instaladas en estas localidades es una alternativa interesante para todas aquellas que se encuentran distantes de los gasoductos troncales y que requerirían de onerosas inversiones para acceder a la distribución de gas natural. Existen estudios para que este tipo de suministro sea instalado en otros puntos de nuestra zona. Sin embargo, debido a la fuerte suba del precio del propano y al deterioro de rentabilidad y financiero producido por el congelamiento de las tarifas, dichos proyectos se encuentran suspendidos.

Las ventas de este producto alcanzaron en el año 2011 7,5 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 7.9% respecto de los 6,3 millones registrados en el año 201O. El número de clientes aumentó un 6,7%, ya que de 5.774 existentes al 31/12/2010 pasó a 6.162 al 31/12/2011.

Pequeñas y medianas industrias y comercios

Por efecto del mayor nivel de actividad económica, los volúmenes de ventas a pequeñas y medianas industrias y comercios aumentaron un 2.5% -de 290 millones de metros cúbicos en el año 2010 a 297 millones de metros cúbicos en el 2011-. Ello, potenciado a su vez por un aumento del 3,6% en el número de estos clientes, que pasó de 28.732 al 31 de diciembre de aumento del 3,6% en el número de estos 2010 a 29.771 al cierre del ejercicio 2011.

Llegado este punto cabe mencionar que el incremento en la participación be este sector pudo ser mayor de no haber mediado las limitaciones en la capacidad de transporte a que la Compañía se encuentra sometida, y a las cuales se hace mayor referencia en el capitulo "Compra de Gas y Transporte" de la presente Memoria.

Gas Natural Comprimido (G.N.C.)

Los volúmenes de ventas a las estaciones de GNC muestran un aumento del 3,8% -de 253 millones de metros cúbicos en el año 2010 a 263 millones de metros cúbicos en el 2011-.

Después de 26 años desde que el GNC comenzó a competir en el merecido de combustibles vehiculares, desde el año 2009 se retomó la senda ascendente en los volúmenes vendidos, después de 4 años de caída en su demanda. Los principales facto es que explican el incremento pueden encontrarse en el aumento de los precios de los combustibles líquidos y en la consideración del ahorro por la utilización del gas. No obstante, las conversiones de autos propulsados a gas se desaceleraron: del récord de 35 mil conversiones mensuales que se alcanzó en el2003, se pasó en la actualidad a un nivel del orden de la 11.700.

Es necesario destacar el estancamiento del parque automotor propulsado a GNC, que a diciembre de 2011 ascendía a 2.060.000 vehículos.

Grandes clientes Industriales y usinas

El volumen de gas distribuido a este sector aumentó de 2.465 millones de metros cúbicos en el año 2010 a 2.517 millones en el año 2011, representando esta variación un aumento de 21%.

Los volúmenes destinados a generación eléctrica se redujeron un 8.8% con respecto al año anterior. Esta disminución se debió principalmente a los menores despachos a Central Térmica San Nicolás.

En lo que se refiere al sector industrial, se registró un aumento equivale te al 4,3%, originado principalmente en la mayor actividad en el año 2011.

Fuente: Memorias y Balances  Distribuidora Gas del Litoral S.A. (1993-2011).