INVERSIONES

No obstante las dificultades propias del primer año de funcionamiento del nuevo esquema (1993) y de lo incompleto del equipamiento de medición y control de flujos de producto imperantes en general, Litoral Gas pudo cumplir en un 100% con sus compromisos de suministro de gas firme a sus clientes industriales.

En lo que hace a los aspectos técnicos de nuestra gestión, los principales esfuerzos estuvieron orientados -a aumentar la rapidez en la ejecución de los trabajos, mejorar la presión del sistema, reforzar la seguridad del personal y de la operación de las instalaciones, prevenir accidentes e instalar un sistema de control e información del flujo de producto que permita su administración óptima.

Este último está conformado por un conjunto de más de 50 modernas computadoras de caudal instaladas en los principales clientes y en las "city gates", un sistema de teletransmisión integrado por una combinación de enlaces UHF y satelitales y una sala de control central ubicada en nuestro edificio de Rosario. Actualmente se encuentra instalada la mayoría de las computadoras y estamos trabajando en la puesta a punto del sistema de comunicaciones.

Se llevó a cabo un completo relevamiento de la red, se actualizaron los planos correspondientes y se iniciaron los trabajos de renovación de los tramos de cañerías más antiguos y deteriorados. En Rosario, que tiene la red más antigua y densa de nuestra área de servicio, se colocaron 12.000 metros de cañerías de media presión y se reemplazaron 1.800 servicios domiciliarios. Estos trabajos permitieron sanear 38.000 metros de red de baja presión, lo que representa un 13 %del total de la red de baja presión existente al inicio de nuestra gestión.

Se controló el funcionamiento del sistema de protección catódica y se puso en marcha un programa de reemplazo de ánodos de dispersión.

Se adquirió una flota de más de 30 vehículos, destinados a responder a las necesidades de los clientes, inspecciones, mediciones, atención de reparaciones, urgencias y otras tareas. Asimismo se concretó un importante reequipamiento de herramientas, equipos de detección de fugas y elementos de seguridad.

El programa de inversiones desarrollado permitió cumplir totalmente con el compromiso de inversiones obligatorias incluido en nuestra licencia.

La escasez de equipamiento y recursos materiales que encontramos al tomar posesión de la empresa contrastó con la inmejorable disposición del ex-personal de Gas del Estado, que prestó su colaboración incondicional para llevar adelante los cambios necesarios.

En lo que hace a los aspectos comerciales, los principales esfuerzos estuvieron orientados a mejorar la atención al cliente y a reducir los tiempos requeridos para realizar trámites en nuestras sucursales y para obtener los distintos servicios que se nos requieren. Por ejemplo, los días necesarios para el trámite de habilitación de una instalación domiciliaria se redujeron de 25 a 2.

Se remodelaron 5 de nuestras 8 sucursales del Interior y esperamos inaugurar en el próximo mes de marzo la modernización de la oficina central de Rosario, a la que estamos dotando de las mayores comodidades para atender a nuestra clientela, con una inversión del orden del millón de pesos. El resto de las sucursales del interior y de la ciudad de Santa Fe serán remozadas en el curso del año 1994.

Se adquirió un nuevo equipo para el centro de cómputos y un parque de más de 40 computadoras personales. Todas las sucursales del interior fueron dotadas de equipamiento informático destinado a agilizar la atención a clientes. Ello implicó una masiva tarea de capacitación que involucró a la mayoría del personal de la empresa. También se duplicó el número de líneas telefónicas, se instalaron líneas punto a punto entre algunas de nuestras oficinas y se incorporó una nueva central telefónica.

Se invirtieron en 1994 casi 15 millones de pesos en renovación de redes, extensión de redes, sistemas de medición y telecomunicaciones y en la modernización y equipamiento de sucursales antes comentado.

Instalamos 56 kilómetros de redes de media presión en Rosario, lo que nos permitió asegurar una presión regular e independiente del consumo. También esto nos permitió desafectar más de 120 kilómetros de viejas redes de baja presión, causa de la mayor cantidad de escapes. De esta manera vamos a tener ya el 50 % de la red de baja presión deshabilitada, lo que supera lo requerido por la licencia. Para lograr este cometido, las calles de la ciudad fueron testigos de una verdadera invasión de trabajadores de las empresas ejecutoras de los trabajos por cuenta de Litoral Gas, que desarrollaron su actividad con una intensidad no registrada anteriormente por la memoria de los rosarinos. Más de 400 puestos de trabajo han sido creados por las obras ejecutadas, cuyo ritmo prevemos no decaerá durante los años venideros.

Habilitamos más de 550 kilómetros de nuevas redes, lo que lleva el total a 5.100 kilómetros. También habilitamos 80 kilómetros de gasoductos y 12 cámaras de regulación, con lo que llegamos a cifras totales de 1.080 kilómetros de gasoductos y 103 cámaras reguladoras.

De estas últimas, 65 están equipadas con modernos computadores de caudal, de los cuales 57 se comunican por teletransmisión satelital con la sala de telemedición ubicada en nuestras oficinas centrales de Rosario. Ello significa que podemos medir informáticamente más del 90 % del flujo de producto que pasa por nuestras instalaciones, pudiendo monitorear la presión y temperatura de manera tal de poder detectar inmediatamente cualquier anormalidad o problema en el sistema. Lo anterior se complementa con la instalación de un laboratorio que nos permitirá optimizar la precisión y fiabilidad de nuestras mediciones.

Las inversiones proyectadas para el próximo año son superiores a las de 1996. Preveamos finalizar importantes obras destinadas a la provisión de gas para una nueva gran usina ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y para una importante terminal automotriz que está finalizando la instalación de su planta industrial al sur de Rosario, lo que aumentará considerablemente nuestros volúmenes de venta.

Las inversiones del ejercicio 1997 ascendieron a casi 16 millones de pesos, totalizando $ 69 millones el quinquenio 1993/1997. Es decir que se superó ampliamente la previsión contenida en la licencia, que estableció Inversiones Obligatorias por$ 12 millones e Inversiones Totales - que incluían las anteriores por $ 56 millones.

La mayor parte de dicho monto corresponde a obras en redes y gasoductos: 10 millones de pesos. En efecto, las extensiones de redes y gasoductos realizadas durante este ejercicio ascendieron a 378 kilómetros, con lo que el sistema de LITORAL GAS alcanza un total de 7.441 kilómetros al 31 de diciembre de 1997. Esto representa un aumento del 48 o/o desde el inicio de las actividades de la compañía.

Durante 1997 se incorporaron 11 nuevas cámaras de regulación y medición con la más moderna tecnología, elevando a 142 el número total de las mismas. De este total, 57 son nuevas y 43 han sido totalmente renovadas, es decir el 70 % del total.

Con respecto a la antigua red de baja presión de la ciudad de Rosario, con un total de 421 kilómetros, la licencia establecía la obligación de renovar al menos 105 kilómetros durante el quinquenio 1993/1997. Al cierre del ejercicio 1997 el total renovado asciende al 84 o/o del total, restando sólo 66 kilómetros que se ejecutarán en el curso de los años 1998 y 1999.

Proseguimos con la construcción de nuestra planta central de operaciones, en la ciudad de Rosario, la cual insumió casi 1 millón de pesos en este año, previéndose que la inversión total alcanzará $ 1,5 millones. Su habilitación está prevista para mayo de 1998.

Se ha construido un nuevo edificio para la sucursal en San Nicolás y se habilitaron dos nuevas sucursales, una en Rafaela y la otra en la zona norte de Rosario (Villa Hortensia). También las sucursales de Pergamino y Santa Fe cuentan con nuevos locales dotados de mejor funcionalidad y de mayores comodidades para los clientes.

Se contrataron más de 60 líneas telefónicas y se incorporó moderno equipamiento para la transmisión automática de datos referidos los consumos y presiones de nuestros principales clientes, como así también de nuestras cámaras reguladoras. Esto nos permite conocer, en tiempo real, la presión de la red en los puntos clave de nuestro sistema de distribución.

La flota de vehículos asciende a 100 unidades, que tienen una antigüedad promedio de 2,5 años. Este dato no deja de ser impactante si se lo compara con el correspondiente al momento de la privatización: 25 unidades con 13 años de antigüedad promedio e incluyendo varias fuera de servicio por su deterioro.

Está en fase de desarrollo el nuevo sistema informático comercial que eficientizará toda nuestra gestión administrativa y comercial. El presupuesto total involucrado es de 2 millones de pesos y el objetivo fijado es que entre en operación a mediados de 1999.

Inversiones de capital 1998

Las inversiones del ejercicio superaron los $ 16 millones, totalizando $ 85 millones en el período 1993/1998.

La mayor parte de dicho monto corresponde a obras en redes y gasoductos. Las extensiones de redes y gasoductos realizadas durante este ejercicio ascendieron a 424 kilómetros, con lo que el sistema de LITORAL GAS alcanza un total de 7.862 kilómetros al 31 de diciembre de 1998. Esto representa un aumento del 57% desde el inicio de las actividades de la compañía.

Las obras más importantes realizadas durante 1998 en cuanto a los proyectos relacionados con el factor "K" o factor de inversión de la revisión tarifaría quinquenal, descripto en el capítulo "Tarifas", fueron las siguientes:

Refuerzo gasoducto Regional Centro: con una inversión de$ 1 millón, se habilitó la primera etapa de 8 kilómetros del refuerzo a este gasoducto, a fin de posibilitar el adecuado suministro al creciente número de clientes de la zona abastecida por el mismo, especialmente en las localidades de Rafaela y Sunchales. Actualmente el número potencial de clientes en la zona asciende a 22.000.

Refuerzo gasoducto Regional Sur: se habilitó la primera etapa de 9,3 km del refuerzo a este gasoducto, que abastece la zona sur-oeste de la Provincia de Santa Fe, cuyo epicentro socio-económico es la ciudad de Venado Tuerto. El potencial de crecimiento en la región está estimado en aproximadamente 36.000 clientes.

Refuerzo gasoducto Carmen/Teodelina: se habilitaron 21 kilómetros de refuerzo de este gasoducto, que es una derivación del anterior.

Refuerzo gasoducto de alimentación a Venado Tuerto: se habilitó un refuerzo de 5,5 kilómetros a efectos de incrementar la capacidad de suministro a esta importante ciudad, en la que existe un considerable potencial de crecimiento.

El total de la inversión involucrada en estos tres últimos proyectos ascendió a$ 1,7 millones.

Gasoducto Centro-Oeste: este es el proyecto más importante del grupo. Su traza se extiende de Sur a Norte, a lo largo de 125 km, partiendo de la localidad de Las Parejas y finalizando en María Juana. Alimentará una región desprovista hasta ahora de este servicio, en la que se desarrolla una importante actividad agroindustrial, y en fa que se hallan las localidades de Las Rosas, Los Cardos, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre y María Juana. Más de 15.000 familias y numerosos emprendimientos industriales podrán contar en esta zona, a partir del año próximo, con los beneficios del abastecimiento del gas natural por redes. El primer tramo del gasoducto, con una extensión de 65 km, se completó durante la segunda mitad del año, si bien no pudo aún habilitarse debido a un conflicto surgido con el Municipio de Las Parejas, concerniente a derechos de paso. La inversión realizada es de $ 5,7 millones. La construcción y habilitación del segundo tramo debe finalizarse antes del 30 de junio de 1999.

Durante 1998 se incorporaron 6 nuevas cámaras de regulación y medición con la más moderna tecnología y se anularon 2 cámaras de baja presión. El número total de estas cámaras alcanza a 146, de las cuales el 84 % son nuevas o han sido renovadas y actualizadas tecnológicamente.

Con respecto a la antigua red de baja presión de la ciudad de Rosario, con un total de 421 kilómetros, la Licencia establecía la obligación de renovar al menos 105 kilómetros durante el quinquenio 1993/1997. Al cierre del ejercicio 1998 la renovación ya realizada ascendía al 95% del total, es decir, 399 kilómetros, restando sólo 22 kilómetros que se ejecutarán antes del 30 de julio de 1999. Una vez finalizados estos trabajos, la red de .la ciudad de Rosario, que era una de las más antiguas y deterioradas del país, quedará completamente actualizada en cuanto a tecnología, prestaciones y seguridad.

En el mes de agosto de 1998 inauguramos nuestra nueva planta central de operaciones, en la ciudad de Rosario, la cual insumió una inversión de $ 1,5 millones.

La flota de vehículos asciende a 109 unidades. Durante el año se incorporaron 9 vehículos y se renovaron 13 unidades. La antigüedad promedio es de 2,5 años. Este dato no deja de ser impactante si se lo compara con el correspondiente al momento de la privatización: 25 unidades con 13 años de antigüedad promedio e incluyendo varias fuera de servicio por su deterioro.

Está en fase de desarrollo el nuevo sistema informático comercial que eficientizará toda nuestra gestión administrativa y comercial y mejorará sustancialmente la calidad y velocidad de atención a nuestros clientes. El presupuesto total involucrado es de $ 2 millones y el objetivo fijado es que entre en operación a mediados de 1999.

Inversiones de capital 2002

Las inversiones de capital del presente ejercicio alcanzaron $ 5,9 millones, totalizando $ 274 millones en el período 1993/2002.

Como consecuencia de la nueva realidad argentina, el 2002 constituyó para LITORAL GAS un año atípico en materia de inversiones. Dado el deterioro financiero y de rentabilidad, provocado por el congelamiento de las tarifas frente al impacto de la devaluación sobre el endeudamiento en moneda extranjera y los aumentos de costos operativos, las inversiones se orientaron principalmente a asegurar las condiciones de seguridad del sistema. Por ello, a la par de observarse un incremento relativo en el total de inversiones destinadas al mantenimiento y seguridad del sistema de distribución de gas, la virtual parálisis del proceso de renegociación tarifaria provocó la decisión de suspender temporalmente las inversiones vinculadas con el Factor K, descripto en el capítulo "Tarifas" de la presente Memoria.

Así y todo, la realización de obras sobre redes y gasoductos hizo posible incorporar en el presente año 118 km. de cañerías, con lo cual el sistema de distribución de LITORAL GAS alcanza un total de 9.288 km. al 31 de diciembre de 2002. Esto representa un aumento del 85 % desde el inicio de las actividades de la compañía.

En el conjunto de estas obras es dable destacar la habilitación del Gasoducto a Cámara Norte de Rosario, por un total de $ 2,6 millones, con una longitud de 20 km. Este proyecto permitirá aumentar la confiabilidad del sistema de alta presión y asegurará el suministro residencial e industrial a Rosario y zona de influencia.

En el año 2002 se adicionaron al sistema de distribución 4 nuevas cámaras de regulación y medición. El número total de estas instalaciones alcanza a 152, de las cuales el 95% son nuevas o han sido totalmente renovadas y actualizadas tecnológicamente.

Inversiones de capital 2003

La política de inversiones de la compañía continúa dentro de los lineamientos fijados a partir de las restricciones financieras provocadas por el dictado de la ley de emergencia.

La falta de avance en el proceso de renegociación tarifaria mantuvo suspendidas las inversiones vinculadas con el Factor K, restringió las expansiones al sistema y orientó el grueso de las obras a la conservación de los estándares de seguridad y al mantenimiento de la capacidad de operación.

Las inversiones de capital del presente ejercicio alcanzaron $ 7,5 millones, totalizando $ 282 millones en el período 1993/2003, a valores constantes.

A pesar del deterioro en la rentabilidad de la compañía, a lo largo del presente año se incorporaron 197 km. de cañerías. El sistema de distribución de Litoral Gas alcanzó así un total de 9.484 km. al 31 de diciembre de 2003, registrando un incremento del 89% desde el inicio de su actividad.

Asimismo, en el año 2003 se adicionaron 3 nuevas cámaras de regulación y medición. El número total de estas instalaciones alcanza a 155, de las cuales el 95% son nuevas o han sido renovadas y actualizadas tecnológicamente.

Un párrafo aparte merece el emprendimiento encarado en la ciudad de Rafaela. En otra muestra de la fluida relación que la compañía mantiene con sus clientes, el esfuerzo conjunto de Litoral Gas y los vecinos frentistas posibilitará una ampliación de 112 km en la red de distribución de dicha localidad, lo cual permitirá que aproximadamente 9.000 nuevas viviendas puedan contar con los beneficios del servicio de gas natural por redes.

Inversiones de capital 2007

A partir del año 2002, la política de inversiones de la compañía se mantuvo dentro de las restricciones impuestas por el dictado de la Ley de Emergencia Económica. La falta de avance en el proceso de renegociación tarifaria restringió las expansiones al sistema y orientó el grueso de las obras a la conservación de los estándares de seguridad y al mantenimiento de la capacidad de operación.

A partir de la firma del Acta Acuerdo con la UNIREN, la Compañía asumió el compromiso de realizar inversiones durante el año 2007 por $ 11,5 millones, y $ 14,3 millones en 2008. Las inversiones de capital del presente ejercicio superaron con creces el monto requerido, alcanzando $ 16.1 millones, totalizando $ 328.0 millones en el período 1993/2007, de acuerdo a los estados contables de la Compañía.

A pesar del congelamiento tarifario, a lo largo del presente año se incorporaron 280 Km. de cañerías. El sistema de distribución de Litoral Gas alcanzó así un total de 10422 Km. al 31 de diciembre de 2007, registrando un incremento del 108 % desde el inicio de su actividad.

Asimismo, en el año 2007 se adicionaron 2 nuevas cámaras de regulación y medición. El número total de estas instalaciones alcanza a 168, de las cuales el 99% son nuevas o han sido renovadas y actualizadas tecnológicamente.

Es importante destacar que, durante el ejercicio 2007, se incrementó de la capacidad de distribución de la cámara de propiedad de TGN en la localidad de Aldao, Provincia de Santa Fe. Mediante una asignación de más de $ 1.000.000 se amplió su caudal en aproximadamente un 40 % a efectos de poder abastecer la demanda creciente de esa zona donde se encuentran los principales clientes industriales y cerealeros de la región.

Inversiones de capital 2010

A partir del año 2002, la política de inversiones de la Compañía se mantuvo dentro de las restricciones impuestas por el dictado de la Ley de Emergencia Económica. La falta de avance en el proceso de renegociación tarifaria restringió las expansiones al sistema y orientó el grueso de las obras a la conservación de los estándares de seguridad y al mantenimiento de la capacidad de operación.

A partir de la firma del Acta Acuerdo con la UNIREN, la Compañía asumió el compromiso de realizar inversiones durante el año 2007 por $ 11.5 millones, y $ 14.3 millones en 2008, que fueron superadas con creces. Las inversiones de capital del presente ejercicio alcanzaron $ 12.0 millones, totalizando $ 361.8 millones en el período 1993/2010, de acuerdo a los estados contables de la Compañía.

A pesar del congelamiento tarifario, a lo largo del presente año se incorporaron 175 Km. de cañerías. El sistema de distribución de Litoral Gas alcanzó así un total de 11.300 Km. al 31 de diciembre de 2010, registrando un incremento del 125 % desde el inicio de su actividad. Durante el ejercicio 2010 se continuó con un programa de obras relacionado con la seguridad del sistema de distribución, tales como el reemplazo de calentadores indirectos en city gates por sistemas intercambiador de calor - caldera o por de efecto vórtice, la construcción de nuevos ramales de alta presión que interconectan diferentes sistemas, interconexiones de redes de media presión, la colocación de filtros en estaciones !imitadoras de presión, la instalación de un nuevo ramales de regulación adicional en una cámara reguladoras existente, el reemplazo de dispersores y la instalación de nuevos sistemas de protección anticorrosivas por corriente impresa y el reemplazo de un equipo de odorización por arrastre por un nuevo equipo a inyección.

Fuente: Memorias y Balances  Distribuidora Gas del Litoral S.A. (1993-2011).