INICIO DE LA SOCIEDAD

La empresa y sus accionistas

LITORAL GAS S.A. es una compañía constituida en Argentina, que desarrolla sus operaciones exclusivamente en el país. Su actividad consiste en la distribución de gas natural por redes en el área geográfica conformada por la provincia de Santa Fe y la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

Inició sus operaciones en diciembre de 1992, a partir de la privatización de la empresa pública Gas del Estado S.E., que hasta ese momento se había ocupado del transporte y distribución del gas natural en todo el país. Su administración central está ubicada en la ciudad de Rosario.

Descripción de las operaciones

 

Actividad comercial

 

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad fa actividad de distribución de gas natural en la Provincia de Santa Fe y en los siguientes partidos del norte de fa Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y  Baradero.

 

En esta zona geográfica atiende, a través de sus once oficinas comerciales, más de 379.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para elfo con 1.315 kilómetros de  gasoductos y 6.126 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 211.000 km2 y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas que se cuentan entre los mayores consumidores de gas en el país.

Los accionistas de LITORAL GAS son la sociedad inversora TIBSA S.A., propietaria del 90 % del paquete accionario, y los empleados de LITORAL GAS, que mediante el Programa de Propiedad Participada diseñado por el Gobierno Argentino al momento de tener lugar la privatización, poseen el 10 % restante.

Los socios del principal accionista TIBSA son, a su vez, las siguientes sociedades:

El Grupo TRACTEBEL, con sede en Bélgica, posee el 52,66 % de las acciones de TIBSA. Es el principal accionista de TIBSA y el Operador Técnico de Litoral Gas. Es una empresa belga con proyección internacional, con más de 100 años de actividad, cuyas principales unidades de negocios son las siguientes:

Electricidad en Bélgica: el Grupo es el principal productor de energía eléctrica, generador del 93% del total nacional y del 56% de la electricidad de origen nuclear. También distribuye el 81% de la energía eléctrica consumida en ese país.

Gas en Bélgica: Su subsidiaria Distraigas está dedicada al abastecimiento, almacenaje de gas natural, siendo Bélgica uno de los centro neurálgicos para el transporte  internacional de gas en Europa.

Electricidad y Gas Internacional: el Grupo TRACTEBEL es también dueño de importantes inversiones en proyectos relacionados con la producción, transporte y distribución de energía en Europa como en otras partes del mundo.

Otras empresas del Grupo se dedican a la distribución de TV por cable, a prestar servicios de telefonía celular, a ofrecer servicios de ingeniería -especialmente para grandes obras vinculadas al campo de la energía y de las comunicaciones-, a construcciones industriales y a actividades inmobiliarias.

Más de 46.000 personas trabajan en el Grupo TRACTEBEL; en tanto que sus ingresos anuales superan los 9.800 millones de dólares.

- El Grupo IBERDROLA es propietario del 17,34 % de las acciones de TIBSA. Es la compañía privada más importante del sector eléctrico español y una de las más destacadas de Europa en ese campo de negocios. Su actividad abarca generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como también una importante diversificación en otros sectores de la economía a través de sus filiales, estando posicionada entre las diez primeras empresas de España.

Como compañía eléctrica posee el 37,7% de la potencia instalada en dicho país y ocupa el primer lugar tanto en la generación hidráulica como en la de origen nuclear. En cuanto al mercado, atiende al 40,8 % del total peninsular español, con más de 8 millones de clientes. IBERDROLA, que emplea más de 12.000 personas y tiene ingresos anuales del orden de los 6.200 millones de dólares, está incrementando año tras año sus inversiones en Latinoamérica, participando hoy en la gestión de empresas energéticas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia, atendiendo en estos países a 4,5 millones de clientes, con inversiones realizadas por encima de los 1,000 millones de dólares.

BISA posee un 10,2% de las acciones de TIBSA. El socio fundador y controlante de SISA es el Grupo BEMBERG, uno de los más importantes grupos empresarios argentinos, líder en el mercado de cervezas en Argentina, Uruguay y Paraguay, con actividades industriales, comerciales, financieras y de inversión en diversos países latinoamericanos, como así también en Estados Unidos y en Europa. A partir del año 1992 inició un importante proceso de diversificación de sus negocios, participando junto a calificados operadores internacionales en varios consorcios que, en el marco del proceso de privatizaciones desarrollado en Argentina, fueron adjudicatarios de empresas que pasaron a la órbita privada. Hoy en día BISA participa en diversas actividades de servicios (energía, transporte y logística, telecomunicaciones, terminales portuarias, fast food, materiales de construcción) y en los mercados de papel y pinturas. 

ENAGAS es titular del 10% de las acciones de TIBSA. Es una empresa que forma parte de  WfI chileno, con operaciones en Chile, Argentina y Perú. Sus actividades se extienden a distintas \0 negocios: en la energética, con la distribución de gas y recientemente con la generación de electricidad, en la financiera, con orientación predominante a los préstamos a personas; en la pesca, una importante producción de harina de pescado y productos alimenticios congelados; y en otras industriales y comerciales, como así también en negocios inmobiliarios.

TAlCO, The Argentine lnvestment Company, fondo de inversiones organizado por Merrill Lynch para invertir en las empresas privatizadas de Argentina y también de otros países latinoamericanos, es dueño del 9,8 o/o restante de las acciones de TIBSA.

La privatización de Gas del Estado

La Ley 24076 promulgada el 9 de junio de 1992, declaró sujeta a privatización total a Gas del Estado Sociedad del Estado y dispuso el Muro marco regulatorio para las actividades de transporte y distribución del gas natural en la Argentina.

Por su parte, en el mes de julio de 1992, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se dispuso la privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado y la constitución de las nuevas diez sociedades a las que se les transfirieron los activos de Gas del Estado Sociedad del Estado, dividiendo a tal efecto el país en ocho zonas geográficas de distribución y la red de gasoductos troncales en dos unidades operativas.

Simultáneamente se aprobaron tanto el modelo de Licencia para la prestación del servicio público de distribución de gas como el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública internacional para la venta de las acciones de las nuevas diez empresas conformadas. Entre ellas, se dispuso la venta del noventa por ciento de las acciones de la sociedad denominada en ese momento Distribuidora de Gas del Litoral S.A., quedando el 10 % restante afectado al Programa de Propiedad Participada, en beneficio de los empleados de la empresa.

Los consorcios participantes en la licitación debían contar entre sus integrantes con un operador técnico con exigentes calificaciones en materia de experiencia en la distribución de gas.

Como resultado de la mencionada licitación se adjudicó dicho noventa por ciento de las acciones de la compañía a la sociedad inversora TIBSA.

El día 28 de diciembre de 1992 se celebró el contrato de transferencia de las acciones asumiendo los nuevos dueños el control de la sociedad y TRACTEBEL el rolde operador técnico. El día 29 de diciembre de 1992 marcó el inicio de las operaciones de la nueva empresa.

Cabe señalar que en diciembre de 1992 se resolvió el cambio de denominación de la sociedad,  va llamarse LITORAL GAS S.A.

El marco regulatorio de la industria del gas:

Como se describió anteriormente, la ley 24076 y su decreto reglamentario 1738/92, establecieron el marco regulatorio para las actividades de transporte y distribución del gas natural en el territorio nacional. Los principales objetivos establecidos por este régimen legal son la protección de los derechos de los consumidores; la promoción de la competitividad y de la eficiencia de los prestadores; el acceso no discriminado al aprovisionamiento; el uso racional del gas a tarifas justas y razonables, de nivel similar a las que rigen internacionalmente en países con condiciones asimilables; y el aliento a las inversiones que aseguren el suministro a largo plazo.

Asimismo, la ley creó el Ente Nacional Regulador del Gas, con amplias facultades para vigilar el cumplimiento de los objetivos de la ley y para dictar normas reglamentarias.

Por su parte la Licencia y el correspondiente Reglamento de Servicio regulan la actuación de la compañía, establecen el marco en el que deben desenvolverse las relaciones con sus clientes, delimitan sus derechos y obligaciones y establecen los cuadros tarifarios para el inicio de la actividad. La Ley 24076 previó un período inicial durante el cual los precios del gas percibidos por los productores permanecieron regulados. Transcurrido el mismo, a partir de mayo de 1994 se desreguló totalmente este mercado con el objetivo de conseguir la diversificación de la oferta del producto en un marco competitivo.

El método de fijación de tarifas establecido por el sistema regulatorio argentino para las actividades de transporte y distribución de gas, es el modelo de tarifas máximas con revisión periódica (price cap). Según este modelo, las tarifas iniciales -fijadas en dólares estadounidenses y actualizables semestralmente de acuerdo a la evolución de los precios industriales de Estados Unidos-, se ajustarán quinquenalmente por medio de un factor de eficiencia -destinado a moderar las actualizaciones por inflación- y de un factor de inversión -cuyo sentido es permitir un incremento tarifario orientado a posibilitar la concreción de determinadas inversiones deseables para el sistema-. La Licencia establece que ambos factores se determinarán de manera tal que no provoquen variaciones significativas en las tarifas.

Las compañías distribuidoras tienen exclusividad en su área geográfica. Sin embargo el principio de acceso abierto ("open access") es aplicado para el segmento de mercado en que resulta posible hacerlo.

En este caso se permite la competencia bajo los principios de transparencia y no discriminación, evitando alentar estrategias de competencia predatoria. Los grandes clientes -definidos como aquellos con un consumo diario superior a los 10.000 metros cúbicos- tienen derecho a comprar directamente sus necesidades de gas a los productores, a contratar directamente capacidad de transporte con las compañías transportistas e incluso a construir sus propios gasoductos de transporte y distribución. Es decir que tienen la posibilidad de "by - pass comercial y físico con respecto a la compañía distribuidora de su área.

La licencia concedida es por un plazo de 35 años, prorrogable por 10 años bajo ciertas condiciones.

Actividad comercial 1998

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus catorce oficinas comerciales, más de 395.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.417 kilómetros de gasoductos y 6.445 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

Actividad comercial 2000

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus catorce oficinas comerciales, más de 440.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.674 kilómetros de gasoductos y 7.613 kilómetros de redes de distribución.

El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

A pesar de las adversas condiciones generales descriptas en el punto anterior, la situación para Litoral Gas fue considerablemente mejor que para el promedio del país. Ello se origina en dos principales factores, a saber: a) el hecho de que la zona donde desarrolla su actividad es el corazón de la producción agroindustrial del país y que la misma ha sido la más beneficiada por el aumento del tipo de cambio, con las lógicas consecuencias positivas sobre el nivel de actividad y el consecuente impacto sobre la de- manda de combustibles; y, b) la mejor situación relativa de las finanzas públicas de la Provincia de Santa Fe, en relación con la situación general del resto, que amortiguó el impacto de la crisis sobre la población, evitando, por ejemplo, la emisión de bonos provinciales, que representó en muchas otra jurisdicciones un factor de agravamiento considerable a la severa recesión experimentada.

Actividad comercial 2003

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 462.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.706 kilómetros de gasoductos y 7.778 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

Actividad comercial 2006

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, casi 526.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.768 kilómetros de gasoductos y 8.374 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

Con fecha 3 de julio de 2007 la Sociedad firmó con la UNIREN un Acta Acuerdo para la Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas Natural (el "Acta Acuerdo"), el cual, en líneas generales, dispuso:

 fijación de un régimen tarifario de transición con un incremento del 25 % del margen de distribución en promedio a partir del 1° de septiembre de 2007 – no superior al 15% en promedio de la tarifa final - excluyendo a los clientes de las categorías R1, R2 y R3; un aumento adicional promedio del 2 % sobre la actual tarifa de distribución a partir del 1° de septiembre de 2007 para cubrir la ejecución de obras de ampliación del sistema de distribución;

desarrollar el proceso de revisión tarifaria que contemple la variación de los costos relacionados con la prestación del servicio y la realización de una Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes del 1 de agosto de 2008 para la fijación de un nuevo régimen de tarifas máximas por un plazo de 5 años.

suspensión y posterior desistimiento de las acciones legales contra el Estado Nacional por parte de la Empresa y de sus accionistas.

Se estableció que el pago futuro de dividendos, a partir de la ratificación del Acuerdo, estará sujeto al cumplimiento del Plan de Inversiones estipulado que involucra inversiones mínimas de 11 y 14 millones de pesos para los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente.

Cabe señalar que la entrada en vigencia del Acuerdo requiere cumplir un procedimiento de revisión administrativa y legislativa, el cual debe finalizar con un Decreto de ratificación del Poder Ejecutivo y con la aprobación del nuevo régimen tarifario por parte de la Autoridad Regulatoria (ENARGÁS).

La Resolución 3566/2006 de ENARGAS redefine el Programa Uso Racional del Gas establecido a partir del año 2004. El mismo consiste en un esquema de premios y castigos monetarios (facturados o descontados) desarrollado e instaurado a los efectos de atenuar la crisis energética invernal. En Litoral Gas, para el año 2007, dicho programa arrojó los siguientes resultados:

- $ 5.023.000 por los premios bonificados. Tales bonificaciones son recuperadas de los sujetos pasivos del programa (P3, GNC y Grandes Usuarios).

- $ 9.774.000 en concepto de Castigos facturados. De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución mencionada, luego de reintegrar parcialmente a los sujetos pasivos del programa parte de lo recaudado por tales castigos, el saldo remanente es afectado a la constitución de un fideicomiso para obras de gas.

ACTIVIDAD DE LITORAL GAS

Descripción de las operaciones

Actividad comercial 2007

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, casi 550.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.781 kilómetros de gasoductos y 8.642 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

El 3 de Julio de 2003 se creó mediante el Decreto Presidencial 311/03 la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) como continuadora del proceso de renegociación de los contratos dispuesto por la Ley 25.561. Posteriormente, el 01 de octubre de 2003, se sancionó la Ley 25.790 que dispuso la extensión del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2004 y previó que las decisiones que el Poder Ejecutivo nacional tomara en el desarrollo del proceso de renegociación puedan no hallarse limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios.

Cabe mencionar que mediante las leyes 25.972, 26.077, 26.204 y 26.339 se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2005, 2006, 2007 y 2008 respectivamente, la declaración de emergencia pública y el término para renegociar los contratos de obras y servicios públicos.

El 14 de enero de 2005, se recibió de la UNIREN la nota 2405, por la cual se hace una oferta de recomposición del margen de distribución del orden del 15%, para lo que resta del "período de transición". Este ofrecimiento estaba sujeto a una larga lista de condiciones, incluyendo entre otras, renuncia a reclamos ante el CIADI, como así también el otorgamiento de indemnidad al Estado por cualquier reclamo de accionistas minoritarios. Posteriormente, el 28 de junio de 2005 la UNIREN mediante Nota 1493/05 envió formalmente una nueva propuesta de Carta de Entendimiento, de tenor similar a la anterior.

Dado que en ninguno de los dos casos se incluían los fundamentos en base a los cuales se arribó a ese incremento, el cual es notoriamente insuficiente, como debido también a la naturaleza de los condicionantes mencionados, se solicitó a la Unidad de Renegociación el envío de la documentación necesaria para evaluar la propuesta. Además Litoral Gas S.A., a pedido de la UNIREN, envió a su vez una propuesta de Carta de Entendimiento. Asimismo, se ratificó en repetidas ocasiones la predisposición de la Licenciataria para retomar una agenda de renegociación que conduzca a la normalización del contrato.

El 7 de Julio de 2005 se emitió la Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Producción 388/2005 y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 790/2005 en la que se convocó a Audiencia Pública a los efectos de considerar los términos y condiciones de las posibles adecuaciones contractuales de la Licencia de Litoral Gas S.A. El 30 de Agosto de 2005 tuvo lugar en la ciudad de San Nicolás tal Audiencia Pública para tratar la Carta de Entendimiento propuesta por la Unidad de Renegociación de Contratos. Con posterioridad a tal fecha continuó el intercambio de borradores de tal documento y de información entre Litoral Gas S.A. y la UNIREN.

Acta Acuerdo

Durante el proceso de renegociación descrito precedentemente, esta compañía ratificó su intención de arribar a un entendimiento que permita recomponer su ecuación económico-financiera. Así pues, el 3 de julio de 2007 la Sociedad firmó con la UNIREN un Acta Acuerdo para la Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas Natural (el "Acta Acuerdo"), el cual, en líneas generales, dispuso lo siguiente:

1. se definió un Régimen Tarifario de Transición (RTT), con un incremento del 25 % del margen de distribución en promedio a partir del 1° de septiembre de 2007 – no superior al 15% en promedio de la tarifa final - excluyendo a los clientes de las categorías Residenciales; un aumento adicional promedio del 2 % sobre la actual tarifa de distribución a partir del 1° de septiembre de 2007 para cubrir la ejecución de obras de ampliación del sistema de distribución;

2. predeterminación de los ingresos por variación en los precios de la economía y en función de la estructura de costos de la compañía, mediante la implementación del Mecanismo de Monitoreo de Costos.

3. desarrollar un sistema de revisión tarifaria que contemple la variación de los costos relacionados con la prestación del servicio y la realización de una Revisión Tarifaria Integral (RTI) antes del 1 de agosto de 2008 para la fijación de un nuevo régimen de tarifas máximas por un plazo de 5 años, y llevado a cabo por el ENARGAS.

4. el Acta Acuerdo previó además la suspensión y posterior desistimiento de las acciones legales contra el Estado Nacional por parte de la Empresa y de sus accionistas, una vez publicados los Cuadros Tarifarios referidos al RTT.

5. se estableció que el pago futuro de dividendos, a partir de la ratificación del Acuerdo, estará sujeto al cumplimiento del Plan de Inversiones estipulado que involucra inversiones mínimas de 11 y 14 millones de pesos para los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente.

6. incorporar un régimen de "tarifa social" cuyo aporte provendrá del Estado, de los usuarios no comprendidos en dicho régimen y de la Licenciataria.

Cabe señalar que la entrada en vigencia del Acuerdo requiere cumplir un procedimiento de revisión administrativa y legislativa, el cual debe finalizar con un Decreto de ratificación del Poder Ejecutivo y con la aprobación del nuevo régimen tarifario por parte de la Autoridad Regulatoria (ENARGAS).

En función de los cambios en las autoridades nacionales -firmantes del Acuerdo-, se procedió a refrendar nuevos ejemplares del Acta Acuerdo (el 16/08/2007 y el 9/01/2008), en los mismos términos que la firmada el pasado 5/07/2007, y manteniendo indemne las estipulaciones acordadas inicialmente.

Asimismo, el mencionado Acuerdo fue aprobado por la Procuración del Tesoro de la Nación – Conforme Dictamen 293 del 22/10/07- y por la Sindicatura General de la Nación - Nota SIGEN 6378/2007 del 7/12/07-.

Conforme con lo establecido en el Acta Acuerdo y con los antecedentes existentes de anteriores negociaciones celebradas por el Estado Nacional con otras licenciatarias de servicios públicos, la Sociedad ha reconocido dentro del Activo Corriente - Créditos por ventas - Consumos de gas no facturados - el incremento tarifario aplicable a los mercados no residenciales a partir del 1° de septiembre de 2007.

Actividad comercial 2009

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 596.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedores de .gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1,820 kilómetros de gasoductos y 9.305 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la Sociedad abarcar 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural en el país.

El volumen total de gas distribuido por la Sociedad ha disminuido con respecto al ejercicio anterior, ya que en el año 2009 se entregaron 3.641 millones de metros cúbicos versus 3.660 millones de metros cúbicos en el2008, representando una baja del 0,5 %. No obstante, el Volumen de gas transportado para nuestros clientes aumentó levemente respecto al ejercicio anterior, registrando un mayor volumen del 0,1%.

El 3 de Julio de 2003 se creó mediante el Decreto Presidencial 311/03 la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) como continuadora del proceso de renegociación de los contratos dispuesto por la Ley 25.561. Posteriormente, el 10 de octubre de 2003, se sancionó la Ley 25.790 que dispuso la extensión del plazo para llevar a cabo la renegociación de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2004 y previó que las decisiones que el Poder Ejecutivo nacional tomara en el desarrollo del proceso de renegociación puedan no hallarse limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios.

Cabe mencionar que mediante las leyes 25.972; 26.077, 26.204, 26.339, 26.456 y 26.563 se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011 respectivamente, la declaración de emergencia pública y el término para renegociarlos contratos de obras y servicios públicos.

Actividad comercial

LITORAL GAS desarrolla con carácter de exclusividad la actividad de distribución de gas natural en un área conformada por la Provincia de Santa Fe y por los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.

En esta zona geográfica atiende, a través de sus quince oficinas comerciales, más de 640.000 clientes residenciales, comerciales, industriales, usinas, expendedor s de gas natural comprimido y subdistribuidores, contando para ello con 1.855 kilómetros de gasoductos y 9.698 kilómetros de redes de distribución. El área geográfica atendida por la Sociedad abarca 136.387 kilómetros cuadrados y tiene una población del orden de los 3,5 millones de habitantes. En ella desarrollan su actividad importantes empresas industriales y usinas térmicas, que se cuentan entre los mayores consumidores de gas natural n el país.

Fuente: Memorias y Balances  Distribuidora Gas del Litoral S.A. (1993-2011).