GRANDES USUARIOS

La categoría grandes clientes incluye a empresas comerciales e industriales que contratan re una base en firme por más de 10.000 metros cúbicos de gas natural por día o consumen más de 3 millones de metros cúbicos por año sobre una base interrumpible. Los grandes usuarios reciben gas natural sobre una base de servicio firme, interrumpible o una combinación de ambos y son estratégicamente importantes para Sur. ya que los consumos interrumpibles permiten utilizar la capacidad de transporte firme ociosa de la compañia durante los meses de verano. en este período se reduce el consumo residencial absorbiendo de esta manera costos fijos como lo es el transporte firme. Los clientes más importantes de la categoría de grandes usuarios son centrales eléctricas alimentadas a gas. plantas cementaras y plantas petroquímicas. Al 31 de dic1embre de 1999, la Compañía abastece a 40 grandes usuarios.

Las ventas a grandes usuarios en 1999 fueron de $ 51,9 millones con un volumen de 1.357.5 millones de metros cúbicos de gas, representando un aumento del 23,3% y 8,4% respectivamente. con respecto a 1998.

En 1999, el segmento de grandes usuarios representó el 42,4°/o de las ventas totales en volumen comparado con la participación del 42,4% en 1998.

Los grandes usuarios reciben una atención personalizada lo cual ayuda a mejorar el servicio ya sea suministrando el servicio completo (gas, transporte y distribución), o en sus otras dos alternativas (transporte .i distribución o sólo distribución).

El hecho que la mayoría de los clientes no hayan optado por el by pass al sistema de distribución de Sur demuestra el alto grado de calidad y valor agregado producto de la interacción con los clientes de la compañía.

El desarrollo de este segmento del mercado básicamente depende de la evolución de la economía del país y de los planes de promoción que ofrezcan a los municipios y las provincias para atraer nuevos emprendimientos.

Por otra parte se trabaja continuamente sobre nuestros actuales clientes, a fin de asegurar su abastecimiento de manera de mantener la carta de volumen frente a un mercado cada vez más competitivo por la incursión de comercializadores (brokers).

Se mantienen, asimismo, los contratos de ventas a clientes industriales sin by-pass, y se renegociaron contratos en mejores condiciones para la compañía ya sea incrementando las tarifas por la venta de servicio en firme, como así también modificando el tipo de servicio prestado y la extensión de contratos que vencían durante 1999. Entre otros, se pueden destacar: un nuevo contrato con el ENSI la concesionaria de la planta de agua pesada de la CoNEA. por un período de 5 años; la venta de servicio en firme a Aluar primario por un volumen total de 300,5 millones de m3 para todo el ano 1999; la venta de servicio en firme a las Centrales Térmicas Patagónicas, y el abastecimiento en firme durante 1999 a las usinas que se abastecen del gasoducto cordillerano. Actualmente se está trabajando para continuar brindando el servicio durante el atlo 2000.

Durante el atlo 1999 el Departamento de Venta a Grandes Clientes de la empresa lanzó un plan de visitas a las plantas de los clientes industriales. El objetivo de las visitas es el de mejorar la relación con los clientes. conocer y mejorar la satisfacción de los mismos con el servicio de la distribuidora, conocer las perspectivas de cada cliente y detectar e impulsar la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio. El plan de visitas continuará realizándose durante el año 2000.

NUEVOS NEGOCIOS

En otro orden de cosas se implementaron las Pruebas Operativas (Banloche y General Roca) para la venta de Detectores de Monóxido de Carbono, y en ese ámbito se desarrollaron acciones de capacitación a nuestro personal de las unidades operativas para que puedan llevar a cabo dichas ventas. Además se mantuvieron contactos directos con la prensa local para complementar las acciones de difusión y marketing de los productos.

Es destacable, asimismo, que durante el año 1999 por primera vez se televisivo para difundir tas bondades del uso del gas por redes.

DESARROLLO DE MERCADO

A efectos de extender et servicio de distribución de gas a nuevas áreas, se crea el área de Desarrollo de Mercado con el objetivo de alcanzar (aplicando soluciones innovadoras) localidades que no se encuentren sobre el sistema de gasoductos actual.

Sin duda el principal desafío es el de superar las limitaciones logísticas que surgen de las grandes distancias a recorrer para abastecer localidades que, si bien son de dimensión reducida, poseen un alto consumo per cápita.

Otro de los aspectos interesantes de la región es el importante impulso económico registrado en especial en la región cordillerana, debido a la actividad turística. Las economías regionales, en especial el cultivo de frutales, también presentan un atrayente posibilidad para extender el servicio. mediante a la aplicación de sistemas de calefacción a gas natural para combatir las heladas.

COMPRAS DE GAS Y CAPACIDADES DE TRANSPORTE

La estrategia para la compra de gas se basa en:

a) lograr la mayor diversificación posible en lo que hace a cantidad de proveedores de gas natural,

b) adecuar los volúmenes programados a la estacionalidad de las ventas de gas,

c) minimizar los compromisos de Take or Pay que las Compañías deben asumir en relación con el volumen garantizado como Delíveror Pay, d) asegurar precios competitivos para el mercado.

Camuzzi Gas del Sur S.A. , conjuntamente con Camuzzi Gas PampeAna S.A., operó durante 1999 con 27 contratos de mediano y largo plazo de compra de gas natural, celebrados con 12 productores los cuales fueron suficientes para abastecer el 95% de·la demanda de gas, durante el período invernal, adquiriéndose el restante 5 % en el mercado spot.

Durante los meses de. verano se adquirió un volumen aproximado de 120 millones de metros cúbicos. lo cual permitió obtener márgenes adicionales al negocio en sí mismo por aplicación del mecanismo alternativo de pass-through previsto en el Decreto 1020/95.

Las obligaciones de Take or Pay representaron en 1999 el 80 % de los volúmenes efectivamente comprados, por lo cual la Compaftla continúa operando sin haber tenido necesidad de pagar por volúmenes de Take or Pay no utilizados.

Del total de compras de gas natural realizadas en 1999 por Camuzzi Gas del Sur S.A., el 33% fue adquirido en la Cuenca Neuquina, el 47 % en Cuenca Austral ( Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el 20 % restante en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

El precio promedio ponderado de dichas compras fue de U$S/MMBTU 1.02 durante el período estival y U$8/MMBTU 1.10 durante el periodo invernal, lo cual arroja un precio promedio ponderado de la totalidad del periodo de U$S/MMBTU 1.06, un 3% inferior al registrado en 1998.

Como resultado de la mayor diversificación en las compras de gas, el volumen comprado por las Compañias a YPF durante 1999 representó el49% de las compras totales, siendo el restante 51 %cubierto por Pérez Companc S.A., Pan American Energy, Pluspetrol S.A., Petrolera Argentina San Jorge S.A., Petroquímica Comodoro Rlvadavia S.A., Roch S.A., Tecpetrol S.A., lngenierfa Sima S.A., AEC S.A., Total Austral y Ploneer Resources Argentina.

Con referencia a capacidades firmes de transporte, Sur ha hecho uso del 78,3% de las mismas para 1999, valor éste que se ha alcanzado a través de una política de racionalización y seguimiento de la evolución de los requerimientos de transporte firme, logrando alternativas estacionales de abastecimiento Y otras alternativas de peaking, conjuntamente con el aprovechamiento de la capacidad propia de transporte que ascendió al 30 % del volumen de gas natural distribuido por la compañía. Esta racionalización de las capacidades de transporte, permitió reducir las capacidades de transporte contratadas en base firme, la cual pasó de 7.150.000 m3/día en enero de 1999 a 6.450.000 m31dla en diciembre de 1999.

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. (1999-2012)