PERSONAL

RECURSOS HUMANOS

 Durante el transcurso del año 1999, conjuntamente con Camuzzi Gas del Sur S.A., se continuó con la política de capacitación del personal invirtiéndose en un equivalente de 17.000 horas/hombre.

Al igual que en años anteriores el plan anual de capacitación estuvo orientado a temas técnicos (normativas de soldadura, instalaciones internas e industriales, protección catódica, mantenimiento y operación de gasoductos, calidad de gas, plantas reguladoras y medición) y de seguridad (operación y seguridad en plantas de GLP, primeros auxilios y prácticas sobre planes de emergencias).

Como parte del plan se comenzó con un programa de intercambio con Camuzzi Gazometri Spa (Italia) y Sempra (EE.UU.), con el objetivo de intercambiar experiencias y actualizar el personal no solo en tecnología sino también con relación a procesos y métodos de trabajo.

Asimismo durante la reunión anual de gerentes se llevó a cabo un seminario, dirigido por un grupo de instructores externos, donde se realizaron diferentes entrenamientos que permitieron desarrollar experiencias vivenciales sobre liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

 En el marco de un nuevo Programa de Comunicación Interna, se puso en marcha la revista interna (House Organ) como un nuevo medio de comunicación con el personal. La finalidad perseguida es lograr la adhesión y motivación necesaria de nuestro personal 'para el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

 El cuadro siguiente detalla la composición y evolución de la cantidad de personal durante los ejercicios 1993, 1994, 1995, 1996, 1997,1998 y 1999.

 

1993

 1994

1995

1996

1997

1998

1999

Unidades operativas

  452

399

382

386

377

378

399

Sede Central

96

 137 

154

154

157

166

176

La estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur S.A.

Tanto el costo del personal como otros gastos comunes son soportados entre ambas Compañías en función de la cantidad de clientes atendidos por cada una.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Adicionalmente a las acciones comunitarias antes mencionadas, la Empresa continuó con una intensa actividad orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades donde opera, focalizada en tres ejes: educación, seguridad y medio ambiente. La misma fue destinada a escuelas, universidades, Bomberos Voluntarios, hospitales y organizaciones no gubernamentales.

Así, durante el año 2000 se continuó dando apoyo a los programas de la Fundación Junior Achievement, y se hicieron importantes contribuciones en equipamiento para instalaciones sanitarias, unidades de lucha contra el fuego, gasodomésticos, elementos de Informática y otros equipos que hoy forman parte del inventario de muchas entidades que fueron beneficiadas con este programa de asistencia.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

En el marco del Plan Estratégico de Recursos Humanos para el quinquenio, se continuó con la ejecución del plan de comunicación al personal con el objetivo de fortalecer la identidad y el compromiso del mismo.

Asimismo, conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana S.A., se continuó con la política de capacitación del personal, invirtiendo un equivalente a 14.000 horas/hombre y, en el ámbito de los acuerdos entre la Empresa y el Operador Técnico, se continuó con el programa de intercambio profesional con Camuzzi Gazometri SpA (Italia).

En el plano internacional, directivos de la Empresa tuvieron una destacada participación en el 21 Congreso Mundial del Gas, llevado a cabo en Niza, Francia, en cuya oportunidad, centenares de representantes de empresas y gobiernos evaluaron la situación de la industria gasífera y su proyección hacia el futuro.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Las actividades comunitarias desarrolladas por la Compañía se localizan básicamente en las provincias de la Región Patagónica del país, zona de influencia geográfica donde desarrolla sus actividades. Se dirigen principalmente a las siguientes áreas temáticas: educación y seguridad y medio ambiente.

En materia de educación durante el año 2001, continuamos con el programa de cursos educativos dictados en forma conjunta con la Fundación Junior Achievement, con la participación del personal de la Compañía en distintos establecimientos escolares. Los distintos cursos alientan a los estudiantes a entender la relación entre sus logros en la escuela y su proyección de futuro a nivel laboral y fundamentalmente fomentan el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Aun cuando la Compañía mantiene altos estándares de seguridad, la naturaleza de la distribución gas natural posee riesgos inherentes. A fin de continuar minimizando estos riesgos, durante el año 2001 se desarrollaron los siguientes programas de acciones comunitarias focalizados en los temas de seguridad y medio ambiente:

Desarrollo de cursos de formación y entrenamiento específico en áreas de prevención, destinados a fuerzas públicas en las distintas localidades donde presta el servicio.

Se continuó con el programa educativo" A prender el gas". Este programa se desarrolla desde hace tres años y tiene como principal objetivo la prevención de accidentes provocados por la presencia de monóxido de carbono y las ventajas de una correcta utilización del gas natural. Se ha desarrollado en distintas comunidades escolares en diferentes localidades, manteniendo el compromiso con la calidad de vida de la comunidad. Durante los tres años han participado más de 16.000 alumnos de nivel de educación primaria de 50 escuelas.

Campañas masivas de difusión sobre prevención de accidentes vinculados a intoxicación por monóxido de carbono

En el marco del Plan de Relacionamiento con la Comunidad previsto para el año, se realizaron donaciones y contribuciones respondiendo a necesidades específicas en equipamiento informático, material de construcción para instalaciones internas de gas, artefactos y libros a distintas instituciones de bien público, escuelas, hospitales, cuerpos de policías y bomberos voluntarios de las ciudades donde se desarrollan las actividades de la Compañía.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Tal lo realizado en años anteriores, durante el año 2001 se desarrolló el programa de capacitación destinado a adquirir y desarrollar las competencias específicas de cada función. Las 22.300 horas/hombre invertidas en el año estuvieron destinadas a completar una formación técnica homogénea y asegurar una eficaz prestación del servicio.

Los principales ejes temáticos del plan estuvieron relacionados con la seguridad y el cuidado del medio ambiente como así también con el desarrollo de competencias técnicas propias de nuestra industria.

En resumen, las horas/hombre de capacitación del último trienio de CGP y CGS muestra la siguiente evolución:

1999

2000

2001

17.292

 13.611

22.300

 En cuanto a la estructura de recursos humanos, el siguiente cuadro detalla la distribución y evolución de la dotación de los últimos cinco años:

 

1997

1998

1999

2000

2001

Unidades Operativas  Sur

377

378

399

406

406

Sede Central

157

166

176

174

175

 La estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Durante el transcurso del presente año 2002 se llevó a cabo una reestructuración operativa que incluyó tanto a las ex Unidades Operativas como a la Sede Central de la empresa, La misma fue producto de readecuar la estructura al nuevo esquema de Unidades de Negocios y Centros Operativos. Para ello se centralizaron procesos y se replanteó la atención al público de los nuevos centros de gestión.

Para lograr este objetivo sin descuidar el aspecto social, se implementó exitosamente un Programa de Retiros Voluntarios y un Plan Especial de Retiro para el personal mayor de 60 años. A través del mismo se logró llevar a cabo el 500/o de las reducciones previstas.

La reducción total de puestos de trabajo fue del 12% en las ex Unidades Operativas y del 8% en la Sede Central.

El siguiente cuadro detalla la distribución y evolución de la dotación en el último quinquenio.

PERIODO

 1998

1999

 2000

2001

 2002

unidades Operativas Sur

378

399

406

406

356

Sede Central

166

176

174

175

161

La estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

En materia de la relación con las comunidades en las que la Compañía desarrolla sus actividades, se concentraron los esfuerzos en las donaciones realizadas, fundamentalmente a escuelas de enseñanza primaria y secundaria y a comedores comunitarios de distintas ciudades.

Los principales bienes donados fueron equipamiento de computación en desuso y alimentos respectivamente. Otros bienes, como por ejemplo equipos de seguridad y de comunicaciones y material sanitario, fueron entregados a las distintas fuerzas vivas de ciudades como el Calafate, Bariloche, Río Grande y El Calafate.

La Compañía continuó, durante el ejercicio 2003, con la campaña de difusión sobre prevención de accidentes causados por la Intoxicación con Monóxido de Carbono, iniciada desde el comienzo de sus operaciones.

Como mención especial, queremos resaltar el " Concurso de Dibujo y Pintura" llevado a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de la mencionada ciudad y el Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén. El concurso, cuya temática fue "El gas como combustible limpio y eficiente", estuvo dirigido a alumnos de escuelas públicas de nivel primario de la Comunidad de San Martín de los Andes.

Los dibujos ganadores fueron reproducidos por sus autores en las paredes laterales externas de la Estación Reguladora de Presión de la Compañía en la ciudad. (FOTO) Con el objetivo de reforzar el compromiso con la sociedad en este momento crítico del país, a fines del 2003, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur adhirieron en forma conjunta al grupo promotor para la firma del "Pacto Global" en la Argentina que se llevará a cabo durante el año 2004. Esta iniciativa es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientada a satisfacer las necesidades de la población en materia de desarrollo humano. La adhesión implica un compromiso de promoción de los derechos humanos, la mejora de los estándares laborales y la protección del medio ambiente.

En cuanto a los planes previstos para el año 2004 en esta materia, estamos desarrollando un Plan Integral de Relaciones con la Comunidad orientado a la educación en prevención accidentes y el control de artefactos a gas.

RECURSOS HUMANOS

Durante el año 2003, la Compañía retomó el desarrollo de las actividades de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos y en la gestión del medio ambiente.

En tal sentido, se llevaron a cabo entrenamientos referidos a la Operación y Mantenimientos de Plantas de GLP, Mantenimiento de Plantas Reguladoras, Gestión de Calidad de Laboratorios Cromatográficos y Medición. Además, la capacitación alcanzó a 250 personas en lo referente al sistema de Gestión Ambiental y la Política de Medio Ambiente de la compañía.

Con relación a la dotación de personal, el siguiente cuadro detalla la distribución y evolución en el último quinquenio:

Período

 1999

 2000

2001

2002

2003

Unidades de Negocio

399 

406

406

356

360*

Sede Central

176

174

175 

161

187*

 (*) A partir del presente año el Centro Unificado de Facturación y el Call Center se contabilizan en Sede Central.

La estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A, y Camuzzi Gas del Sur S.A.

 RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Durante el 2004, Camuzzi Gas del Sur en conjunto con Camuzzi Gas Pampeana concentraron sus esfuerzos en tres actividades fundamentales que reforzaron las actividades de prevención que año tras año desarrolla la Compañía en su área de influencia. Entre ellas se · llevaron a cabo las "Jornadas de Capacitación para prevenir accidentes por intoxicación con Monóxido de carbono" junto al ENARGAS y la Asociación de Distribuidores de Gas en la Argentina (ADIGAS), con la participación del personal de distintos Cuerpos de Bomberos del país, Defensa civil, Policía Federal y periodistas de Buenos Aires y las provincias del sur, invitados especialmente por la Compañía.

Por su parte, una de las actividades más relevantes en materia de responsabilidad social empresaria fue la firma del "Pacto Global", de carácter voluntario, que reforzó durante el 2004 el compromiso asumido de la Compañía con la sociedad. Esta iniciativa forma parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en pos del cumplimiento, en el ámbito privado, de los Objetivos del Milenio impulsado por las Naciones Unidas y suscripto por el Presidente de la Argentina en el año 2003. El pacto consiste en la promoción de un conjunto de valores universales de forma tal de promover la satisfacción de las necesidades de la población en materia de desarrollo humano (promoción de los derechos humanos, mejora de los estándares laborales y protección del medio ambiente).

Con el mismo compromiso y para reconocer el valor de la solidaridad en la cultura empresaria de la Compañía se desarrolló e implementó con recursos propios, el "Programa Voluntarios de Camuzzi", que tiene por objetivo apoyar al personal que actualmente lleva a cabo alguna actividad solidaria o tiene la inquietud de hacerlo. Los resultados superaron ampliamente las expectativas, con la presentación de casi 40 proyectos en los cuales participaron más de 90 empleados de todas las áreas de Camuzzi Gas Pampeana S.A. y  Camuzzi Gas del Sur S.A selección recayó sobre 5 proyectos presentados en el área de educación, salud, y alimentación.

Como fuera informado en el capítulo de Tecnología e Informática, se desarrolló en forma conjunta una herramienta llamada "Informe de Prensa" que administra diariamente la publicación de informes y noticias provenientes de distintos medios gráficos, audiovisuales y agencias de noticias nacionales y del interior del país, para ser visualizada por el personal de Camuzzi. Esto permite mejorar la difusión y el tratamiento de la información de manera rápida tanto para su búsqueda, lectura, almacenamiento y carga de datos.

Para finalizar el 2004, se organizó por tercer año consecutivo un concurso de pintura para los hijos del personal, llamado en esta edición: "Camuzzi de Navidad", en el que participaron 300 niños de entre 3 y 15 años de toda la zona de concesión. Con los dibujos ganadores y las menciones especiales del concurso se diseñaron las tarjetas de salutación y un calendario para el año 2005.

RECURSOS HUMANOS

Durante el ejercicio bajo análisis, la Compañía intensificó las actividades de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos y en la gestión de seguridad y medio ambiente. Los entrenamientos referidos se concentraron en la Inspección de GNC, Inspección de Soldadura, Instalaciones Domiciliarias, Instalaciones Industriales. En cuanto a las actividades vinculadas con la gestión de seguridad y medio ambiente, se concentró en la prevención de riesgos del trabajo, la seguridad en las operaciones y el medio ambiente, alcanzando a 439 empleados con un resultado de 2. 772 horas de capacitación.

La dotación de personal, se distribuyó de la siguiente manera:

Período

1999

 2000

 2001

2002

 2003

2004

Unidades de Negocio

 399

 406

 406

356

360*

362*

Sede Central

 176

174

 175

161

 187*

195*

 (*)El Centro Unificado de Facturación y el Call Center se contabilizan en Sede Central.

Como es habitual, la estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Las actividades de prevención oficiaron, durante el año 2005, como el vínculo más fuerte con las comunidades en las que la Compañía se encuentra presente. Junto a Enargas y la Asociación de Distribuidores de Gas en la Argentina (ADIGAS) se realizaron las "Jornadas de Capacitación para prevenir Accidentes por Intoxicación con Mon6xido de carbono" en las ciudades de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, dentro del ámbito de concesión de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Dichas jornadas, iniciadas en Buenos Aires; en el año 2004, contaron con la presencia masiva de la prensa local así como representantes de las fuerzas vivas y distintos sectores de estas comunidades. Asimismo se reforzaron las actividades de difusión en los destinos turísticos dentro de la concesión, muestra de ello es la colocación de dos carteles de alerta en la Ruta 2, camino a la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires, así como la distribución de folletos informativos en .inmobiliarias de la ciudad de Mar del Plata.

Por iniciativa propia y voluntaria, el personal de distintas localidades de la Compañía desarrolló charlas educativas en escuelas y otros establecimientos, sobre seguridad y accidentes con Monóxido de Carbono.

Cabe recordar que la Compañía adhirió en 2004 al "Pacto Global", una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo {PNUD), en materia de responsabilidad social y que promueve un conjunto de valores universales y la satisfacción de las necesidades de la población en materia de desarrollo humano (promoción de los derechos humanos, mejora de los estándares laborales y protección del medio ambiente). La Compañía presentó a fines del año 2005, la primera "Comunicación del Progreso"(COP), única herramienta prevista por esta iniciativa para informar sobre los avances realizados por las empresas en pos del desarrollo y cumplimiento de los distintos principios que la misma sostiene.

Durante el año 2005 se lanzó la segunda convocatoria del "Programa" Voluntarios de Camuzzi", con la intención de apoyar al personal que lleva a cabo alguna actividad solidaria o tiene la inquietud de hacerlo. Se recibieron 17 proyectos en los que participaron casi 130 empleados de las distintas localidades de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Este año los proyectos se seleccionaron en función del trabajo en equipo y su ejemplaridad. Por otra parte se organizó un concurso interno para definir la imagen identificatoria del Programa". Como muestra de la dedicación e interés del personal por este programa se presentaron 18 imágenes acompañadas de su correspondiente lema. Como resultado se seleccionó un logotipo para el programa y un lema que refleja el espíritu de este programa: "Nuestra gente, nuestra energía".

Finalmente, se organizó por cuarto año consecutivo un nuevo concurso de dibujo y escritura para los hijos del personal, llamado en esta versión "Deseos" Navideños de Camuzzi".

Algunos de los 161 trabajos recibidos, enviados por niños entre 3 y 13 años, ilustraron las tarjetas de salutación de la Compañía y el calendario para el año 2006.

RECURSOS HUMANOS

Durante el 2005, la Compañía continúo intensificando las actividades de capacitación vinculadas especialmente a la formación en aspectos técnicos y en la gestión de seguridad y medio ambiente, alcanzando las 13.000 horas/hombre. Los ejes temáticos de las actividades desarrolladas se concentraron en la "Inspección de GNC", "Instalaciones Domiciliarlas", "Instalaciones Industriales" y en la capacitación sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas de Medición (SIMEC) y Protección Catódica (APC). En cuanto al plan de capacitación relacionado con la gestión de seguridad y medio ambiente, las actividades se desarrollaron en aspectos vinculados con la medicina laboral, prevención de riesgos del trabajo, la seguridad en las operaciones y el medio ambiente.

Por otro lado, con la Implementación de la nueva modalidad de capacitación a través la plataforma propia de e-learning (capacitación a distancia), se capacitaron cerca de 200 personas en temas vinculados a la Protección Respiratoria y Manejo de Residuos. Adicionalmente se desarrollaron dos nuevos cursos referidos a la Medición de Fluidos que serán Implementados durante el año 2006.

La dotación de personal, se distribuyó de acuerdo al siguiente cuadro:

Período

2000

 2001

 2002

2003

  2004

  2005

Unidades de Negocio

406

406

356

  360*

  362*

 374*

Sede Central

174

 175

  161

187*

195*

210*

(*) El Centro Unificado de Facturación y el Call Center se contabilizan en Sede Central.

Como es habitual, la estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del sur S.A.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

En el marco del programa "Voluntarios de Camuzzi" durante 2007 se han implementado los proyectos seleccionados en las ediciones 2005 y 2006.

Esta iniciativa, tiene como principal objetivo brindar apoyo institucional al personal con inquietudes solidarias o comunitarias y al mismo tiempo fomentar los valores de colaboración y solidaridad como parte de la cultura de la compañía.

Cada año la empresa realiza un concurso interno, en el que invita a todo el personal a presentar sus proyectos. Un Comité Evaluador, conformado por las máximas autoridades de la compañía, selecciona 5 proyectos.

La selección tiene en cuenta la participación conjunta de distintos actores de la comunidad y. es fundamental que el proyecto sea autosustentable y que presente la posibilidad de dejar instalado en la comunidad un conocimiento, oficio, mejora o la oportunidad de generar futuras acciones.

A lo largo de estos 4 años en que se ha implementado el programa, las iniciativas de nuestros 'empleados fueron recibidas en diversas ciudades de nuestra área de concesión.

En 2007 se desarrollaron los siguientes proyectos:

"Programa Belén" (Neuquén, provincia de Neuquén)

El proyecto tuvo como objetivo el dictado de talleres, preparación de alimentos y atención a mujeres embarazadas y bebés en situación de riesgo social. Durante el desarrollo del proyecto se entregaron 5 nebulizadores, 16 coches cunas para bebes, 4 cunas y más de 100 mamaderas de vidrio y de plástico para los bebes y las madres que asisten al Hogar. Además un grupo de instructores brindó charlas educativas sobre ''Métodos Naturales sobre la Anticoncepción" y una vez por mes un pediatra asesoró a las asistentes sobre el cuidado del bebé.

"Chañar: Educativo, Ecológico y Productivo" (Neuquén, provincia de Neuquén)

Durante el desarrollo de este proyecto se brindará el aporte económico para mejorar la huerta de una escuela de Neuquén, ampliando el campo de los cultivos del Taller de Técnicas Agropecuarias. El objetivo es facilitar el autoabastecimiento y el manejo sustentable de los recursos para hijos de familias de trabajadores rurales. Esta iniciativa requiere: mejorar la huerta de la escuela rural, instalar invernáculos, realizar el seguimiento de los cultivos y semillas para posterior elaboración de conservas.

Paralelamente se lanzó la cuarta edición del programa. Los 5 proyectos elegidos se pondrán en marcha en el año 2008.

Por otro lado, con la colaboración de distintas instituciones desarrollamos diferentes programas en el marco de las campañas para prevenir accidentes con monóxido de carbono y gas natural.

Durante 2007 se implementó el Plan de Prevención de Daños en la Vía Pública. Este plan tiene como objetivo minimizar la cantidad de accidentes, para evitar daños a los sistemas de distribución ramales y gasoductos, provocados por empresas o personas ajenas a compañía.

Durante 2007 se han desarrollado las siguientes acciones:

Publicación trimestral de avisos publicitarios en los medios de mayor difusión en nuestra área de concesión.

Campaña de prensa con notas informativas sobre esta problemática.

Envío de pósters y folletos a municipios, cámaras de construcción, empresas excavadotas, colegios de ingenieros, técnicos y arquitectos y universidades que dictan carreras técnicas.

RECURSOS HUMANOS

Durante 2007, Camuzzi Gas del Sur S.A. continuó intensificando las actividades de capacitación en aspectos técnicos, en la gestión de seguridad y medio ambiente y en temas de desarrollo de recursos humanos.

En materia de seguridad y medio ambiente el plan abarcó cursos sobre Primeros Auxilios, Resucitación Cardiopulmonar (RCP), Formación de brigadistas, Atmósferas -explosivas, Prácticas de Extinción de Incendios, prevención de riesgos del trabajo y la seguridad en las operaciones y el medio ambiente, entre otros.

Los cursos de formación técnica giraron en torno a. temas de Medición y Calidad de Gas, Calibración de Medidores, interpretación del reglamento de instalaciones domiciliarias, Instalaciones Industriales, revisión de proyectos e inspecciones de obras de Gas Natural Comprimido (GNC) y Formación de soldadores .

En temas de gestión de Recursos Humanos y como parte del lanzamiento de un programa integral de formación de los cuadros de conducción, se ha iniciado el dictado de distintos seminarios en temas de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, motivación y retención de personal.

Bajo la metodología de capacitación a distancia (e-learning), se capacitaron en temas relacionados a la Medición de Fluidos, Supervisión y Control de Riesgos, Protección Respiratoria y Manejo de Residuos. Adicionalmente se dio inicio a la implementación del Curso de Inducción a la Empresa desarrollado el año anterior; el mismo contiene información sobre la historia del gas natural; conocimientos del negocio, historia de la compañía, su organización, normas de convivencia, entre otros temas.

La dotación de personal se distribuyó de acuerdo al siguiente cuadro

Período

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Unidades de Negocio

356

360

362

374

381

377

Sede Central

161

187

195

210

227

231

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Durante el año 2008 la Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi Gas Pampeana tomó intervención en los proyectos desarrollados para nuevas instalaciones en dónde se llevaron a cabo Estudios de Impacto Ambiental, Estudios Ambientales Previos y Dictámenes Ambientales de Desafectación, y NAG 153.

El Manual de Procedimientos Ambientales con el que cuenta la .Compañía fue desarrollado por la Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente dando cumplimiento formal a los requerimientos establecidos por el ENARGAS que contiene los documentos que conforman el Sistema Integral de Gestión de la Seguridad y el Medio Ambiente.

Integrado por representantes de las Gerencias de RRHH, Operativa, Técnica, de Asuntos Regulatorios y de Seguridad y Medio Ambiente, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, desarrolla sus tareas de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos y metas en esta materia.

En cuanto a la formación del personal, durante 2008 fueron efectuadas capacitaciones en Uso de Matafuegos, Química del Fuego, Gas Natural Comprimido, Manual de Procedimientos Ambientales de la Compañía, NAG 153, llevándose a cabo diversos Ejercicios de Simulación y entrenamiento del personal destacándose:

Simulacro de accidente en Estación Reguladora de Presión Subterránea

Prácticas de Atención de Emergencias con GLP

Simulacros de Escritorio para probar las acciones previstas en el Plan de Atención de

Emergencias en cada una de las Unidades de Negocio.

Se llevaron a cabo numerosas charlas y jornadas de capacitación externas a municipios, colegios y fuerzas vivas. Complementariamente, y en conjunto con la Gerencia de Relaciones Institucionales, se llevó a cabo la "Campaña de Prevención de Accidentes - Monóxido de Carbono y Gas Natural", mediante la edición y distribución en todas las Unidades de Negocio de folletos informativos.

Finalmente cabe destacar que durante el año 2008 continuó la participación de Camuzzi Gas Pampeana en el Programa de Reciclado llevado adelante por la Fundación Garrahan, mediante la donación de papeles y cartones. Adicionalmente, se continuó con el Programa de Reciclado de Tonners a través de la donación de los mismos a la Fundación "Felices los Niños".

PROGRAMAS COMUNITARIOS- RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Camuzzi Gas Pampeana mantiene un fuerte compromiso con las comunidades donde brindamos su servicio de la ayuda necesaria a instituciones y organizaciones de las ciudades, barrios y vecindarios a través del programa "Voluntarios de Camuzzi", desarrollando programas comunitarios que aporten valor agregado a las comunidades.

En el marco del Programa "Voluntarios de Camuzzi" se trabajó en los siguientes proyectos:

·   "Exposición sobre monóxido de carbono" Se capacitaron a alumnos de entre 9 y 12 años de 8 escuelas sobre el uso del gas natural en hogares y medidas de prevención con monóxido de carbono.

 

·   "Proyecto Jaia" construcción de un tinglado destinado al alojamiento de los animales que permitirá realizar prácticas en la escuela Agrotécnica.

·   "Por nuestros abuelos" Se refaccionaron 9 baños del hogar de ancianos Sagrado Corazón de la ciudad de Pehuajó.

 ·  "Nuestro Sueño" se trabajó en la instalación eléctrica de la casa donde funcionará el Hogar "Nuestro Sueño" de Balcarce, que albergará a personas huérfanas con capacidades mentales diferentes.

Camuzzi Gas Sur desarrolla diversas campañas, variando los objetivos para generar conciencia sobre temas de importancia en relación con la prevención de accidentes con monóxido de carbono y gas natural. Además, la principal acción en términos de compromiso social es el programa "Voluntarios de Camuzzi".

 

Este programa fue creado en el año 2004 para brindar apoyo institucional al personal que tiene inquietudes solidarias o comunitarias, para que las pueda llevar adelante en las localidades donde vive o trabaja. El programa ya va por su quinta edición y se fue consolidando a lo largo de los años, convirtiéndose en el pilar en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

 

Durante el año 2009 trabajamos en los siguientes proyectos:

 

"La educación ambiental a través de la reproducción de plantas nativas" (Bariloche) - Colaboramos con la "Asociación Sembrar" en la compra de insumos para producir un stock de 4.000 árboles destinados a dos campañas de reforestación en predios escolares y otros espacios públicos.

 

"Artepidol - Domingo Terciopelo" (Neuquén) - Colaboramos con el taller terapéutico de expresión creativa "Artepidol" que funciona en la Escuela de

Psicología Social de la Patagonia y con el espacio cultural "Domingo Terciopelo", al que asisten personas con distintas patologías psíquicas.

 

"Iluminando sonrisas de nuestros chicos" (Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz) - Trabajamos en el acondicionamiento de la cancha de fútbol de la Asociación Club Independiente, que necesita algunas refacciones y un sistema de iluminación, para que pueda ser utilizada durante el invierno, ya que a partir de marzo los días comienzan a oscurecer alrededor de las 18 horas y todavía la temperatura ambiente permite la práctica de deportes al aire libre.

Durante 2009 continuamos entregando nuestros materiales  electrónicos de rezago a la "Fundación Equidad", para colaborar en la recolección de rezagos electrónicos.

Camuzzi Gas del Sur continuó participando en el Programa de Reciclado llevado adelante por la Fundación Garrahan y colaborando con el Programa de Reciclado de Tonners de las Fundaciones "Felices los Niños" y "Equidad".

 

RECURSOS HUMANOS.

 

Durante el año 2009, la Compañía priorizó en el desarrollo de su plan de capacitación, actividades in company dictadas a través de sus instructores internos, en temas de formación y actualización en aspectos técnicos y en la gestión de seguridad y medio ambiente.

 

En línea con ello se organizaron cursos sobre la norma NAG 153 de gestión ambiental, prevención de accidentes por monóxido de carbono, protección catódica y manual de ingeniería.

 

Bajo la metodología e-learning se continuó con la capacitación en temas relacionados con medición de fluidos, supervisión y control de riesgos, protección respiratoria, manejo de residuos y seguridad informática. También bajo esta metodología se capacitó al personal en el uso de la nueva versión del sistema SAP implementado en el 2009.

Con relación a la dotación de personal, el siguiente cuadro muestra la distribución y  evolución en el último quinquenio

Período

2005

2006

2007

2008

2009

Unidades de Negocio

374

381

377

380

392

Sede Central

210

227

231

222

226

 

Como es habitual, la estructura de Sede Central presta serv1c1os a Camuzzi Gas  Pampeana S.A. y a su compañía relacionada Camuzzi Gas del Sur S.A.

Para la formación del personal, al igual que en años anteriores, se realizaron capacitaciones en: prevención de accidentes vehiculares; accidentes provocados por monóxido de carbono; seguridad en obras; plan de prevención de daños; elementos de protección personal; higiene y salud ocupacional; uso de matafuegos; química del fuego; gas natural comprimido; manual de procedimientos ambientales, entre otros. Además se ofrecieron charlas y capacitaciones externas, dirigidas a municipios, instituciones, fuerzas vivas.

 

Complementariamente, con el mismo propósito, se llevaron a cabo en 2010 ejercicios de simulación de casos y prácticas en campo para la atención de emergencias.

 

Se destaca el simulacro general anual efectuado en la Planta de GLP de la Unidad de Negocios Bariloche, en el marco del Plan General de Contingencias de la Compañía. La hipótesis implicó una emergencia de magnitud con afectación al personal y a las instalaciones de la Compañía. Para la resolución del mismo se contó con la participación del personal de la Unidad de Negocios Bariloche, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de esa misma localidad, y las altas esferas de la Distribuidora. Este ejercicio permitió obtener conclusiones para la mejora del Plan General de Contingencias, Plan de Atención a Emergencias local, y en la coordinación con fuerzas externas locales

 

A lo largo del año, el Comité de Seguridad y Medio Ambiente, constituido por representantes de las diversas gerencias que integran la Compañía, desarrolló sus tareas de planificación, seguimiento y evaluación de objetivos y metas en esta materia.

 

RECURSOS HUMANOS.

 

Durante el año 2010, la Compañía priorizó en el desarrollo de su plan de capacitación, actividades in company dictadas a través de sus instructores internos, en temas de formación y actualización en aspectos técnicos, actitudinales y en la gestión de seguridad y medio ambiente.

 

De acuerdo con dichas temáticas se organizaron cursos sobre la norma NAG 153 de Gestión Ambiental, Prevención de accidentes por monóxido de carbono, Protección Catódica, Instalaciones Domiciliarias, Programa de actualización legal e impositiva y Gestión de Calidad. Con relación a este último curso, hemos comenzado en el último trimestre el dictado de un programa de Liderazgo y Gestión de Calidad dirigido a Mandos Medios y gerentes en las Unidades de Negocio de Neuquén y Santa Rosa y Sede Central.

 

Bajo la metodología e-learning se continuó con la capacitación en temas relacionados con medición de fluidos, supervisión y control de riesgos, protección respiratoria, manejo de residuos y seguridad informática y sumamos el curso de Política de Prácticas Apropiadas de Negocios.

Con relación a la dotación de personal, el siguiente cuadro muestra la distribución y    evolución en el último quinquenio:

Período

2006

2007

2008

2009

2010

Unidades de Negocio

381

377

380

392

407

Sede Central

227

231

222

226

223

 

Como es habitual, la estructura de Sede Central presta servicios a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y a su compañía relacionada Camuzzi Gas del Sur S.A.

 

Durante el año 2012, la Compañía priorizó en el desarrollo de su plan de capacitación, actividades in company dictadas a través de sus instructores internos, en temas de formación y actualización en aspectos técnicos, actitudinales y en la gestión de seguridad y medio ambiente.

 

De acuerdo con dichas temáticas se organizaron cursos sobre la norma NAG 153 de Gestión Ambiental, Prevención de accidentes por monóxido de carbono, Instalaciones Domiciliarias, Programas de actualización legal e impositiva, actualización profesional, Plan de Prevención de Daños, Formación de soldadores 11, Tarifas, Operación y mantenimiento de gasoducto, para citar algunas.

 

Bajo la metodología e-learning se continuó con la capacitación en temas relacionados con medición de fluidos, supervisión y control de riesgos, protección respiratoria, manejo de residuos, seguridad informática, curso de Política de Prácticas Apropiadas de Negocios y curso de Manejo Defensivo.

 

Con relación a la dotación de personal, el siguiente cuadro muestra la distribución y evolución en el último quinquenio:

 

Período

2008

2009

2010

2011

2012

Unidades de Negocio

380

392

407

411

467

Sede Central

222

226

223

228

223

 

Como es habitual, la estructura de Sede Central presta serv1c1os a Camuzzi Gas Pampeana S.A. y a su compañía relacionada Camuzzi Gas del Sur S.A.

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. (1999-2012)