PRODUCCION

 

En el Ejercicio 1994, se incorporaron 20.079 nuevos clientes, lo que ha permitido a la Empresa concluir el año con un número total de 318.396 clientes con un incremento del 6,73% con respecto al año 1993.

 

Aún cuando la cifra de nuevos clientes es importante, corresponde destacar que la mayor actividad de la Gerencia Comercial estuvo concentrada principalmente en dar impulso a todas las iniciativas destinadas a mejorar la relación con el cliente, tanto en aspectos específicos como generales; con el ENARGAS, sobre todos los temas incluidos en el reglamento de servicio y con las provincias, sus entes y municipios, sobre todos los temas concurrentes al desarrollo del uso del gas, ya sea el que se distribuye por redes o como el G.N.C. que podría transportarse a localidades cuyo acceso por gasoductos no resulta conveniente.

 

Entre otras iniciativas puestas en marcha y los trabajos hechos deben mencionarse como más significativos:

Se han firmado treinta nuevos convenios para la explotación y mantenimiento de redes de distribución en distintas localidades del interior de la Provincia de Córdoba.

 

- Dentro de un programa dirigido a mejorar la comunicación con los clientes, se han efectuado encuestas con el fin de medir los niveles de satisfacción del servicio prestado y se ha concretado una campaña preventiva de seguridad con mensajes adecuados en las facturas emitidas.

 

- Se comenzó una campaña con el fin de posibilitar la conexión de nuevos usuarios a través del financiamiento del costo inicial de la instalación interna.

 

- Se ha efectuado el reempadronamiento de todos los clientes jubilados y pensionados.

 

- Se desarrolló posibilidades de comunicar a los clientes la información básica y consejos y noticias referidas el proyecto y la implementación de un nuevo modelo de facturas con mejores a todos los aspectos relevantes del servicio, tales como: la seguridad de uso y gas, tarifas, promociones y otros datos útiles.

 

- Se realizó la puesta en marcha de nuevos procedimientos de lectura, verificación de medidores, distribución de facturas y control de cobranzas, a través de nueva tecnología, que contribuya a la optimización y calidad de la información recolectada y mejore la confiabilidad del sistema.

 

Con el objeto de brindar a los señores accionistas una visión sintetizada de las actividades de la Sociedad y su evolución, exponemos a continuación sus principales indicadores, desarrollando una breve descripción de las operaciones y hechos más trascendentes de la gestión durante 1995.

 

 

31/12/95

Clientes  

334.285

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.260,3

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

139

Utilidad neta después de Impuesto a las Ganancias (mm$)  

16,5

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

5,7

Sistema de distribución en kms.  

9.226

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

6,7   (1)

Cantidad de empleados  

307

 

(1) Datos estimados según información publicada por el ENAROAS a setiembre de 1995.

 

En lo que se refiere a la actividad comercial, cabe destacar que durante 1995 se han incorporado 15.889 nuevos clientes, alcanzando un total de 334.285, lo que representa un incremento del 5% con Respecto al año 1994. Si bien la incorporación de nuevos clientes ha sido significativa, teniendo en cuenta el entorno económico general, corresponde destacar que la actividad también estuvo dirigida a impulsar las iniciativas destinadas a mejorar la calidad del servicio y asesorar a nuestros clientes en relación con todos los temas concernientes al desarrollo del uso del gas.

 

El volumen de gas vendido durante el año 1995 fue de 1260,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 1,3% respecto del año 1994. El volumen de gas entregado a clientes residenciales representó aproximadamente el 22% del volumen vendido en el año 1995, lo que significa un incremento del6% respecto del año 1994.

 

El restante 78% del volumen total vendido se concentra en el 4% del total de clientes de la Sociedad, representados principalmente por industrias, usinas, comercios y reparticiones gubernamentales, con un volumen similar al vendido en el año anterior. Particularmente podemos destacar dentro de los grandes clientes una disminución de consumos interrumpibles y una leve disminución en los consumos de clientes comerciales y de pequeñas y medianas industrias, todo lo eua1 fue compensado suficientemente por un importante crecimiento de los consumos finales, de plantas energéticas y de estaciones de servicio de G.N.C. y Subdistribuidores.

 

En términos de ventas brutas los consumos residenciales representaron el 40% del total facturado en 1995, lo que implica un incremento de más del 6% respecto de 1994. Por su parte, los grandes consumos experimentaron una disminución del orden del 1 %.

 

Al respecto, podemos decir que el clima favoreció la demanda de residenciales en comparación con el año anterior, situación que fue acompañada por el referido crecimiento de clientes conectados a la red, y contrarrestado por la difícil situación económica y financiera que afectó a importantes sectores del país y en particular a la región atendida por la Distribuidora, de la que no fue ajena la mayoría de los hogares e industrias a los que llega nuestro servicio.

 

Dentro del conjunto de grandes clientes, merece destacarse el incremento de volumen operado en las ventas a usinas, que representó aproximadamente un 6% más que en el año 1994, pese a que durante el primer semestre de 1995 se había operado una disminución del 14% en relación a igual semestre del año anterior. También se incrementó el volumen de gas vendido al mercado del gas natural comprimido (GNC) en más de un 10o/o, con motivo de la incorporación de nuevas estaciones de servicio y el crecimiento experimentado por el parque automotor con utilización de GNC. Sin duda, se confirma la expectativa de desarrollo de este segmento que favorece las políticas relativas al medio ambiente. ·

 

Durante este año se intensificaron las gestiones para diversificar las fuentes de suministro de gas llegándose a la fuma e implementación de un acuerdo de suministro de gas adicional de la cuenca neuquina con dos importantes compañías productoras. Se concretaron además, las renovaciones de contratos de suministro a grandes  clientes y se firmaron nuevos contratos con estaciones de GNC y Subdistribuidores. Es dable destacar, que con el objeto de optimizar el uso de la capacidad de transporte, se instrumentaron acuerdos de complementación y asistencia con Distribuidora de Gas Cuyana S.A..

 

Nuestra permanente exigencia de brindar una mejor calidad de servicio a los clientes, tanto externos como internos, nos llevó a concretar la adquisición de una plataforma informática con filosofía clientes-servidor, que será la base para la aplicación de los nuevos sistemas de gestión comercial y administrativos, cuya etapa de definición fuera resuelta a fines de 1994.

 

Cuadro de Situación 1997

 

Con el objeto de brindar a los Señores Accionistas una visión sintetizada de los resultados de la actividad de la Sociedad y su evolución, se presentan a continuación sus principales indicadores, y una reseña de la labor desarrollada durante el año.

 

 

31/12/97

31/12/96

Clientes  

371.943

354.673

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.464,9

1.312,8

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

141

145

Utilidad neta después de Impuesto a las Ganancias (mm$)  

17,9

17,2

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

5,9

7,7

Sistema de distribución en kms.  

9.939

9.568

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

6,3

5,9   (1)

Cantidad de empleados  

315

309

 

(*) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS a Setiembre de 1997 y 1996 respectivamente.

 

La estrategia

 

Atenta a la realidad del entorno, Distribuidora de Gas del Centro S.A. respondió a los signos de la economía en general y su mercado en particular con las acciones necesarias para mantener la estrategia de la compañía ajustada a sus objetivos de corto y mediano plazo. En ese sentido, en 1997, además del cumplimiento de los planes en materia de consolidación de los estándares operativos de seguridad, de mejora continua en el nivel de servicio y la vigencia del proceso de optimización integral de gestión, se participó intensamente en el proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), un tema sensible para todos los operadores del sector.

 

Confirmando el cumplimiento de sus fines estratégicos, el programa de Calidad Centrada en el Cliente concluye el año con el logro de objetivos importantes como la puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica (CAT), el desarrollo de los Centros Operativos, la incorporación de la Unidad Móvil de Atención al Cliente y el ingreso en las fases finales de un esfuerzo significativo para la empresa, el nuevo sistema informático comercial denominado Orión, una herramienta valiosa que, al entrar en operación, permitirá multiplicar las posibilidades de resolución rápida y satisfactoria de las necesidades de nuestros clientes.

 

A su vez, afianzando nuestro compromiso con la comunidad en relación a la seguridad y medio ambiente, se incorporó tecnología destinada a la digitalización de planos y se amplió el sistema SCADA; ambos optimizan la acción preventiva influyendo en la seguridad. En esta materia fue intenso el trabajo con la comunidad: se implementó una campaña formativa a través de medios de difusión masiva y de un plan de comunicación directa con los clientes con el objeto de promover el comportamiento seguro al emplear el gas natural. Respecto al medio ambiente, se instruyó a contratistas y trabajadores del sector respecto a las medidas tendientes a su preservación.

 

Contribuyendo al cuidado ambiental, se han modificado nuestras estaciones reguladoras con la sustitución de las válvulas de venteo tradicionales, y se ha incorporado un procedimiento más seguro de odorización. Se implementó en 1997, y con proyección hacia el futuro, el Programa Ecogas de Formación Ecológica para escuelas primarias, lo que nos permitió llegar con nuestro mensaje a más de un millar de escolares, docentes y directivos, quienes recibieron con igual entusiasmo la propuesta que planeamos continuar durante 1998.

 

Tal como adelantáramos, la RQT fue un proceso complejo en el que se tomaron en cuenta, además del factor X que valora la eficiencia y el factor K que pondera las nuevas inversiones, otros elementos como los costos incrementales por gas retenido, por la variación en la composición de la capacidad de transporte y la aplicación de nuevas tasas y cargos a servicios prestados por la Distribuidora. El resultado de esta revisión no modifica los planes estratégicos de la compañía.

 

Los clientes

 

Durante 1997, Distribuidora de Gas del Centro S.A. sumó 17.270 clientes, lo que representa un incremento del 4,9 % respecto del año anterior. El crecimiento del número de clientes se distribuyó de manera consistente en todos los rubros, alcanzando un total de 3 71.943 al cierre del ejercicio.

 

En el segmento de clientes residenciales se continuó trabajando en la incorporación de aquellos consumidores potenciales que ya cuentan con red instalada. En 1997 los clientes residenciales recibieron un 19,4 %del total del volumen vendido, lo que representa un 42 %de la venta total, resultados que deben observarse a la luz de un invierno más corto y menos crudo que confirma y continúa la tendencia de los últimos años.

 

Por su parte, acompañando la evolución de la actividad económica en el área, se han incorporado nuevas empresas importantes a la cartera de grandes clientes industriales. En este rubro merece destacarse la participación en el volumen operado de las usinas, que alcanzaron un 35,3 % sobre el total del año y un 14,7% del total de la venta.

 

En el mercado del gas natural comprimido (GNC) la incorporación de 6 nuevas estaciones, sumando un total de 58, verifica una tendencia sostenida que sigue favoreciendo el desarrollo de políticas relativas al medio ambiente. Cabe destacar al respecto el crecimiento en este segmento respecto del año anterior en un 19,3% del volumen operado y de un 19,4% en el total de las ventas. Las GNC participan en un 9,8% del volumen vendido.

 

El resto del volumen operado, 35,5 %, corresponde a otros grandes clientes y representan un 34,7 %de las ventas totales. En síntesis, para todos los tipos de clientes, el volumen de gas operado en 1997 fue de 1.464,9 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 11 ,6 % con respecto al ejercicio anterior.

 

Además, en cuanto a la construcción de redes, gasoductos y obras complementarias, siguen su curso los proyectos regionales de envergadura ya mencionados que permiten ampliar el universo de clientes potenciales. Por otra parte, dentro del esquema de inversiones del factor K, se encuentran en plena actividad los proyectos del Valle de Punilla y el Sistema Calamuchitano.

 

La región

 

Durante 1998 el interior del país continuó ganando dinamismo, con especial vigor en la Región Central Amplia, de la cual la provincia de Córdoba es una de las principales integrantes. Enclavada en el llamado Corredor Austral del Crecimiento, la región se ha convertido en un polo de desarrollo de alto potencial, dadas las perspectivas de crecimiento de los flujos comerciales y la posibilidad de alianzas regionales de cooperación como la firmada entre las provincias de Córdoba y Santa Fe.

 

En ese marco prometedor, Córdoba ha alcanzado aproximadamente el 7,6% del PBI nacional y el 33,3% del regional.

 

Gran parte de la economía de esta importante provincia de nuestra área de distribución, estará ligada a lo que ocurra durante 1999 con Brasil, debido a la importancia que tiene esta nación como destino exportador de Córdoba, especialmente para los sectores automotriz, autopartista y lácteo. No obstante el concurso de circunstancias que harán descender los indicadores de actividad tal como se prevé a nivel nacional, la región presenta un gran potencial de desarrollo económico, situándose probablemente como la de mayor crecimiento del país en los próximos años.

 

La Actividad en 1998

 

Cuadro de Situación

 

Con el objeto de brindar a los Señores Accionistas una visión sintetizada de los resultados de la actividad de la Sociedad y su evolución, se presentan a continuación sus principales indicadores y una reseña de la labor desarrollada durante el año.

 

 

31/12/97

31/12/97

Clientes  

387.533

371.943

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.625,3

1.464,9

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

150,6

141

Utilidad neta después de Impuesto a las Ganancias (mm$)  

19,5

17,9

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

29,3

5,9

Sistema de distribución en kms.  

10.365

9.939

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

6,9

6,3

Cantidad de empleados  

325

315

 

(*)Datos estimados según información publicada por el ENARGAS a setiembre de 1998 y 1997 respectivamente.

 

Los Clientes

 

En 1998 la Sociedad sumó 15.590 nuevos clientes, lo que representa un incremento de aproximadamente el 4,2% respecto del año anterior. El crecimiento del número de clientes fue mayor en los grandes consumos sumados a las GNC, los que alcanzaron un guarismo del 1 0,9%, pasando por incrementos menores a éste en los segmentos intermedios hasta llegar al 4,1% de aumento en el número de residenciales, alcanzando entonces a un total de 387.533 clientes al cierre del ejercicio.

 

En la franja de clientes residenciales, el año muestra como indicador que los mismos recibieron aproximadamente el 20% del total del volumen vendido, lo que significó una participación del42% de la venta bruta total, resultados que al igual que los años anteriores, se deben analizar considerando los inviernos más cortos y menos fríos que se dan en la región .

 

Del análisis sobre el comportamiento de los grandes consumos, incluidas las usinas, observamos que los mismos tuvieron una participación del 58% del volumen total operado, lo que representa un 33% del total de los ingresos por venta bruta. Para este segmento los datos muestran una disminución, respecto del año anterior, de su participación relativa sobre los totales de estos conceptos del 2% y 3% respectivamente.

 

En cuanto al mercado de gas natural comprimido (GNC), la incorporación de seis nuevas estaciones ha sostenido el porcentaje sobre el volumen total para ese segmento en el 10%, marcando igual registro de participación respecto del total de las ventas brutas realizadas, lo que representa un aumento del 1% en relación con el año 1997.

 

Completando el cuadro general, los restantes clientes conformados por los consumos comerciales y de pequeñas y medianas industrias, y los subdistribuidores, cierran el año con un 12% sobre el volumen total, lo que significa un 15% del total de las ventas brutas. Aquí, la incorporación de nuevas industrias y comercios de consumos medios, permite observar que este segmento tuvo un crecimiento del 1% tanto en la participación del volumen como de las ventas brutas respecto del año anterior.

 

En síntesis, para todos los tipos de clientes el volumen de gas operado en 1998 fue de 1.625,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 10,9% respecto de 1997. Similar comparación realizada con respecto al total de las ventas, índica un incremento del6, 7% en relación a las ventas del ejercicio pasado.

 

La Actividad en 1999

 

Cuadro de Situación

 

A manera de resumen de los resultados alcanzados, a continuación se presentan a los Señores Accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, datos estos que luego se completan con una reseña de la labor desarrollada durante el año.

 

 

31/12/99

31/12/98

Clientes  

398.728

387.533

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.683,7

1.625,4

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

155,7

150,6

Utilidad neta después de Impuesto a las Ganancias (mm$)  

22,4

19,5

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

17,6

29,3

Sistema de distribución en kms.  

11.077

10.365

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

7,0

6,9

Cantidad de empleados  

347

325

 

(*) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS a setiembre de 1999 y 1998, respectivamente.

 

La estrategia

 

Con el transcurso del tiempo Distribuidora de Gas del Centro S.A. ha consolidado con identidad propia su modelo a seguir, siendo expresivas manifestaciones de ello, las actividades y los resultados alcanzados expuestos en las memorias y estados contables emitidos hasta el presente. Su búsqueda permanente de satisfacer las exigencias del servicio, las expectativas de los clientes y de sus  accionistas, agregando, con el aporte constante de sus colaboradores, valor cualitativo a la energía transferida, la ha llevado a plantearse objetivos exigentes pero realizables, adaptándose a los condicionantes de la realidad cambiante que le toca vivir. ·

 

Un año más, nos encontró identificados en la determinación de concretar los programas previstos en materia de mejora continua en el nivel de servicio, su calidad y seguridad, procurando realimentar permanentemente el proceso de optimización integral de gestión. Se dio continuidad al plan de inversiones elaborado para el periodo 1998-2002 aprobado por el ENARGAS como factor K en la primer Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), y a los programas anuales de inversiones destinadas a una mayor expansión del servicio, a la mejor atención del cliente y a una administración más eficiente, capacitando a nuestro personal, protegiendo el medio ambiente e integrándonos a la comunidad con actividades especiales, concentrados siempre, en mantener las operaciones de distribución de gas en los estándares internacionales de seguridad y control.

 

El servicio

 

El cumplimiento de los objetivos enunciados implicó, en este octavo ejercicio económico, el desarrollo de vastas actividades que insumieron ingentes esfuerzos y no menos importantes recursos. Las inversiones realizadas durante el año alcanzaron  aproximadamente $ 17.600.000, y cubrieron tanto las pautas acordadas con el ENARGAS por el factor K, así como la construcción de nuevos gasoductos y redes en importantes sectores de la región atendida, la continuación de los trabajos de reemplazo de cañerías, de montaje y puesta en marcha de nuevas plantas reguladoras, la mejora permanente en el sistema de telemedición de gasoductos (SCADA) y en las comunicaciones, que resultan primordiales para un desempeño eficiente de todos los sectores de la Sociedad.

 

También abarcaron la disposición de todos los recursos necesarios para asegurar que los problemas que se derivaren del denominado efecto año 2000 fueran superados sin restricciones en el ámbito interno y nos permitiera estar preparados para afrontar las dificultades que el medio externo nos pudiera deparar, conteniendo suficientemente toda la problemática en el plan de contingencias desarrollado al efecto.

 

Entre otras realizaciones, se continuó con la colocación de nuevos medidores industriales y domésticos; se adquirió un nuevo equipo de telefonía para el centro de atención telefónica; se construyeron 600 metros cuadrados más de nuevas oficinas en la sede administrativa central, cumpliendo as!, con la última etapa del nuevo edificio; se adquirieron nuevos rodados; se desarrollaron nuevos procedimientos, y se inició una importante reforma administrativa que culminará en el próximo ejercicio con la implementación de un nuevo sistema informático que potenciará la gestión.

 

Como factor de desarrollo económico regional, nuestro sistema de distribución avanzó durante 1999 en aproximadamente 712.000 metros de nuevas cañerías y gasoductos y en 10.000 nuevos servicios. Se han finalizado las obras relacionadas con el factor K comprometidas para el años en el Sistema Berrotarán-Calamuchita, en el tramo Oncativo-Tancacha, como así también en el correspondiente a La Cumbre-Tanti, que pertenece al denominado Sistema del Valle de Punilla, quedando con ello abierto el camino propicio para el desarrollo de las redes domiciliarias que abastezcan de gas a más de 30.000 clientes potenciales.

 

En este marco, también se llevaron a cabo obras de potenciamiento de cámaras y redes en las ciudades de Catamarca, La Rioja y Córdoba. Además, como parte del proyecto de inversiones que incluyó el correspondiente a la RQT; se avanzó notablemente sobre las obras de infraestructura del Sistema Centro-Este del Proyecto Consolidado, que permitirá la incorporación de catorce nuevas localidades al sistema de distribución, con un estimado de 11.000 nuevos clientes potenciales. Respecto de los programas de mantenimiento de las redes existentes, incluyendo el relativo a las búsquedas y reparación de fugas, se finalizó el año con el recorrido de 1.580 kilómetros de redes en zonas de baja densidad habitacional y 485 kilómetros en zonas de alta densidad de población.

 

Tal como lo hemos expuesto en años anteriores, las estaciones de gas natural comprimido (GNC) conectadas a nuestro sistema de distribución merecen una consideración en particular, dado que han confirmado nuevamente su sostenida tendencia de crecimiento, registrándose este año la incorporación de 30 nuevas estaciones en nuestra área de distribución. Su Intima relación con el crecimiento del parque automotor que se moviliza con gas natural, nos hace tener fuertes expectativas sobre el desarrollo de este mercado tan estrechamente vinculado al medio ambiente y las políticas dirigidas a su saneamiento. Desde el aspecto técnico, antes de cerrar el año, se concluyeron los recorridos referidos al control y verificación programados para estos clientes.

 

En aspectos centrales como lo constituyen las compra de gas y su transporte, hemos continuado con nuestras políticas de diversificación de las compras de gas efectuando operaciones a mediano y largo plazo con diferentes productores, tanto de la .cuenca noroeste como de la cuenca neuquina. En cuanto al transporte, se mantuvo un permanente análisis del comportamiento de la demanda y sus proyecciones a efectos de ajustar la capacidad contratada a futuro. Así, se determinó la necesidad de postergar por un año la entrada en vigencia de la ampliación de capacidad acordada para 1999 con Transportadora de Gas del Norte S.A. en octubre de 1997. Asimismo, y en base a la experiencia de años anteriores, se renovaron los contratos de asistencia y complementación con otras distribuidoras, con el fin de maximizar el uso de la capacidad contratada y atender los picos de demanda.

 

La atención a los clientes es otro de los objetivos que concentró nuestros esfuerzos y dedicación, procurando llevar alternativas de financiamiento al cliente potencial, para facilitar su acceso a la construcción de las instalaciones internas, dando soluciones convenientes a los múltiples aspectos de la problemática que caracteriza a esta realidad a través del plan "Tenga Gas".

 

También se tuvo en cuenta desde distintos ángulos, al proceso de mejora continua de la calidad del servicio prestado a los usuarios, en la búsqueda de la mejor atención a sus problemas, con el contacto directo y eficaz del centro de atención telefónica, la apertura de nuevas agencias y sucursales, la firma de nuevos convenios de atención comercial, la dotación de más y mejores medios técnicos a los Centros Operativos, el mantenimiento constante del sistema informático ECORION, para brindar la más alta performance ante una realidad cambiante y objetivos propios cada vez más exigentes. En suma, una compleja combinación de acciones destinadas a acercar al cliente asesoramiento, soluciones, confort, calidad y economía.

 

Con el objetivo de controlar los parámetros más sensibles de nuestro servicio y los tiempos de gestión normalizados por el ENARGAS, ya en 1995 establecimos nuestros indicadores internos de calidad. El ente regulador avanzó, mediante el dictado de las correspondientes resoluciones, en la definición de indicadores <le calidad de carácter público. Este requerimiento planteó la necesidad de ajustar nuestros propios parámetros a los definidos por el ENARGAS, entre los que podemos mencionar: gestión de facturación, inconvenientes en el suministro, índice de satisfacción del cliente, protección ambiental y operación y mantenimiento.

 

En tal sentido, aunque es para nosotros un fin en si mismo, continuaremos el proceso interno de mejora continua en procura de satisfacer plenamente los requerimientos de nuestros clientes y del servicio, con el permanente interés de hacer óptimas las gestiones comerciales y técnicas (propias y de terceros contratados) y a mantener la actualización tecnológica necesaria para un eficiente desarrollo de las operaciones.

 

El programa anual de capacitación para todos los niveles de la estructura insumió más de 19.400 horas hombre y mantuvo la premisa de contemplar en su diseño las necesidades detectadas y abarcar, entre otros, aspectos de formación gerencial y técnica, con cursos de especialización y postgrados, además de permitir la formación del personal en variados temas específicos .

 

En materia de Convenio Colectivo de Trabajo debemos indicar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, contrariando su propia decisión administrativa de fines de 1998, anuló la homologación del acuerdo celebrado con la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y Afines, que tenia vencimiento el 31 de diciembre de 2001. Al respecto, la Sociedad mantiene las vías recursivas que corresponden en contra de dicha decisión y analiza las acciones a seguir.

 

Los Clientes

 

Procurando hacer fácilmente comparable la lectura de datos y la obtención de conclusiones, desarrollaremos similar esquema de análisis de los clientes que el efectuado en el año anterior. Durante 1999 la Sociedad sumó 11.195 nuevos clientes, lo que representa un incremento total de aproximadamente el 2,9% respecto del año 1998. El crecimiento del número de clientes fue mayor en los

grandes consumos sumados a las GNC, con un aumento del 11,8%, pasando por incrementos menores a éste en los segmentos intermedios hasta llegar al 2,8% en los residenciales, alcanzando entonces a un total de 398.728 clientes al cierre del ejercicio.

 

En la franja de clientes residenciales, el año muestra como indicador que los mismos recibieron aproximadamente el 21% del total del volumen vendido, lo que significó una participación del 46% de la venta bruta total, notándose un incremento del 1% y 4% respectivamente, si se comparan con idénticos datos del año anterior. Este incremento no solo obedece al crecimiento vegetativo que tuvo este sector, sino también a un año con condiciones climáticas que favorecieron un mayor consumo de gas.

 

Realizando un estudio del comportamiento de los grandes consumos, incluidas las usinas, observamos que los mismos tuvieron una participación del 57% del volumen total operado, lo que representa un 30% del total de los ingresos por venta bruta. Para este segmento los datos muestran, respecto del año anterior, una disminución de su participación relativa sobre los totales de estos conceptos del 1% y 3% respectivamente, datos estos que muestran, aunque sin ser tan elocuentes, la recesión que acompañó a gran parte del año.

 

El mercado de gas natural comprimido (GNC) continúa su camino de expansión, y ello se refleja en la incorporación de treinta nuevas estaciones, llegando a un total de 94 que pertenecen a nuestra área de distribución. Los efectos en resultados de este importante número de altas pueden hacerse esperar, porque las habilitaciones operaron en distintos momentos del año y existen diferentes volúmenes entre estaciones, pero su cita no puede soslayarse para permitirse pensar en el futuro de este segmento. El porcentaje sobre el volumen total para estos clientes se ubica en el 11%, lo que representa un aumento del 1% en relación con el año 1998, registrando un 10% de participación respecto del total de las ventas brutas realizadas, al igual que en el ejercicio anterior.

 

Completando el cuadro general, los restantes clientes conformados por los consumos comerciales y de pequeñas y medianas industrias, y los subdistribuidores, cierran el año con un 11% sobre el volumen total, lo que significa un 14% del total de las ventas brutas. En este sector también se observan los efectos de la recesión, que lejos de permitir un crecimiento del total del volumen operado y sus ventas brutas, significó en cambio una disminución del 1% para ambos conceptos.

 

Finalmente, resta considerar el volumen total de gas operado en 1999 que fue de 1.683, 7 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 3,6% respecto de 1998. Al realizar una comparación similar respecto al total de las ventas brutas, se observa un incremento del 3, 1% en relación con igual concepto del año anterior.

 

La Actividad en 2000

 

Cuadro de Situación         

 

A modo de síntesis, en el siguiente cuadro se presentan a los Señores Accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el noveno ejercicio, comparados con los correspondientes al periodo inmediato anterior.

 

 

31/12/00

31/12/99

Clientes  

406.955

398.728

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.785,7

1.683,7

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

173,6

155,7

 

25,1

22,4

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

7,7

17,6

Sistema de distribución en kms.  

11.898

11.077

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

7,0

7,0

Cantidad de empleados  

352

347

 

La estrategia

 

Desde su conformación, Distribuidora de Gas del Centro S.A. ha consolidado su estrategia, orientada a la búsqueda permanente de satisfacción de las exigencias del servicio, las expectativas de los clientes y las de sus accionistas, con claro sustento en la dedicación y esfuerzo de todos sus integrantes y en la utilización adecuada de sus recursos disponibles. Se han trazado metas exigentes, pero realizables, con el objetivo de agregar valor cualitativo a la energía transferida, adaptándose a los condicionamientos de una realidad cambiante.

 

Durante el noveno ejercicio, la Sociedad concretó los programas previstos en materia de mejora continua del servicio, su calidad y seguridad, procurando realimentar constantemente el proceso de optimización integral de gestión. En esa línea, se dio continuidad al plan de inversiones elaborado para el periodo 1998- 2002, aprobado por el ENARGAS como factor K en la primera Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT).

 

Paralelamente, se iniciaron las actividades de preparación relacionadas con la segunda RQT del ENARGAS y se desarrollaron plenamente los programas anuales de inversiones destinadas a la expansión del servicio y la eficientización de la atención del cliente y de la administración. A la ejecución de las obras concretadas durante el ejercicio, se sumaron importantes acciones de capacitación del personal y protección del medio ambiente, así como la realización de actividades de integración de la empresa con la comunidad.

 

El servicio

 

Distribuidora de Gas del Centro S.A. mantuvo durante el noveno ejercicio el proceso de expansión del sistema de distribución, con la incorporación de 820.500 metros de cañerlas de redes y gasoductos, 16.435 nuevos servicios y un crecimiento neto de 8.227 clientes. De esta manera, el sistema de distribución totaliza una extensión de 11.898 kilómetros, lo que representa un aumento del 7,4% respecto a diciembre de 1999, y un incremento acumulado en los últimos cinco años del29%.

 

La expansión fue posible en el marco de programas de inversiones, que en el noveno ejercicio representaron un total de aproximadamente $ 7, 7 millones. La cifra incluye las inversiones acordadas con el ENARGAS por el factor K, así como la construcción y repotenciación de gasoductos y redes en importantes sectores de la región atendida, la continuación de los trabajos de reemplazo de cañerlas, las tareas de montaje y puesta en marcha de nuevas plantas reguladoras, la instalación de sistemas de protección catódica y de testigos de corrosión, la colocación de nuevos medidores industriales y domésticos, y la mejora continua en materia de comunicaciones, con la incorporación de nueva tecnología.

 

En el área administrativa, se comenzó la implantación del sistema informático financiero SAP, una herramienta de gran utilidad para la gestión de la Gerencia Administrativo Financiera y el área de Planeamiento y Control de Gestión, con alcance funcional a todos los sectores de la Sociedad. En materia de Recursos Humanos, Distribuidora de Gas del Centro S.A. llevó a cabo un amplio programa anual de capacitación, con el objetivo de desarrollar en el personal un marco conceptual que cubra la problemática de los procesos de cambio en las organizaciones, capacitar en herramientas de gestión, fomentar el espíritu de participación, compromiso e innovación continua, y generar un ámbito de contención en su área de trabajo que aliente y fortalezca el desempeño y compromiso de los valores de la organización.

 

El plan de capacitación insumió 14.075 horas en actualización técnica y formación especifica, becas, idiomas, formación para la conducción y fortalecimiento actitudinal. ·

 

En cuanto a la realización de actividades de integración con la comunidad, Distribuidora de Gas del Centro S.A. continuó durante este ejercicio el Programa de Formación Ecológica ECOGAS, destinado a alumnos de quinto grado de los colegios primarios. La iniciativa apunta a fomentar en los más pequeños una cultura ecológica orientada hacia la racionalidad en el uso de los recursos naturales, vinculada con los avances científicos y tecnológicos.

 

También se realizó, en el marco de un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba, la Campaña de Preventiva del Monóxido de Carbono, dirigida a concientizar a los estudiantes universitarios sobre las consecuencias del uso incorrecto de artefactos a gas. Se desarrollaron tareas interactivas de información y prevención con 30.000 alumnos de las distintas facultades.

 

Por último, se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con vigencia hasta el 30 de junio de 2003, que permitió superar la situación generada en el año anterior, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación decidiera anular la homologación del acuerdo celebrado, en aquella oportunidad, con la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y Afines.

 

Los clientes

 

Con el ya mencionado crecimiento neto de 8.227 usuarios, al cierre del presente ejercicio Distribuidora de Gas del Centro S.A. registró un total de 406.955 clientes, lo que representa un aumento del 2,1% respecto al periodo anterior y un incremento acumulado del 21,7% en los últimos cinco años .

 

El volumen total de gas operado durante el 2000 fue de 1.785,7 millones de metros cúbicos, un 6,1% por encima de 1999, teniendo como principal factor de crecimiento al comportamiento del clima, que presentó un invierno de bajas temperaturas en un mayor número de días respecto del promedio. El segmento de grandes industrias demandó 1.008,7 millones de metros cúbicos (56,5%), seguido por la franja de clientes residenciales, con 385,3 millones de metros cúbicos (21,6%) y GNC, con 201,2 millones de metros cúbicos (11,3%).

 

Las ventas brutas de gas, en tanto, totalizaron $ 171,5 millones, con un crecimiento del 11,4% respecto al ejercicio anterior. El renglón de clientes residenciales representó ingresos por $ 79,4 millones (46,3%), secundado por grandes industrias, con$ 48,9 millones (28,5%) y GNC, con$ 18,7 millones (10,9%).

 

El segmento con mayor dinámica de crecimiento fue el de gas natural comprimido (GNC), con un crecimiento del 8,6% en el volumen de venta y del 21,4% en los ingresos, respecto al ejercicio inmediato anterior. En este renglón influye favorablemente la ampliación de la red de estaciones de GNC conectadas a nuestro sistema de distribución y el incremento del parque automotor motorizado con gas natural.

 

Las expectativas de un horizonte con menores costos financieros y mejores perspectivas de desarrollo potencian por partida doble a las empresas prestadoras de servicios, ya que, por un lado, favorecen las condiciones para la operatoria propia, y, por otro, suponen nuevas oportunidades comerciales derivadas de un mayor nivel de actividad.

 

La progresiva reducción del impuesto al endeudamiento empresario anunciada por el gobierno nacional, la ley de flexibilización laboral y los decretos de desregulación de obras sociales y reforma previsional constituyen, en si mismos, elementos favorables para la reactivación general esperada, que queda condicionada a las acciones políticas de los poderes de gobierno y en particular del ejecutivo.

 

En los capítulos referidos a La Actividad en el 2000 y Los Resultados, remarcamos los principales indicadores del desempeño observado por la Sociedad en el noveno ejercicio. Asociando estos parámetros con las mejores perspectivas generales que se proyectan para el 2001, consideramos que Distribuidora de Gas del Centro S.A. seguirá creciendo en su nivel de actividad y calidad en la prestación de servicios.

 

• La Sociedad continuará reafirmando su concepción estratégica de gestión, concretando importantes proyectos e inversiones concebidos en los preceptos de calidad y seguridad del servicio, capacitación de recursos humanos, incorporación de tecnología e interacción con la comunidad.

 

• En el área técnica, prevemos llevar a cabo los programas anuales de mantenimiento de cámaras, búsqueda de fugas y de verificación y control de estaciones de GNC. En ese sentido, el plan de inversiones fijado para este ejercicio contempla la continuación de las obras acordadas con el ENARGAS por el factor K para el período 1998-2002, la construcción de nuevas extensiones de redes, la renovación y potenciamiento de redes, gasoductos y cámaras de regulación, la realización de trabajos de protección catódica, la mejora continua en materia de comunicaciones y en la telemedición de gasoductos (SCADA), y demás inversiones destinadas a mantener las operaciones de distribución de gas dentro de los estándares internacionales de seguridad y control.

 

• En el área comercial, se continuará la ejecución de planes de saturación de redes y se reforzarán las acciones tendientes a la incorporación de nuevos clientes. El plan comercial pondrá el acento en las políticas de atención y asesoramiento de los clientes potenciales, a fin de facilitar su incorporación a la red; la difusión de las ventajas comparativas del gas natural y los beneficios que su utilización supone para la protección del medio ambiente; y el desarrollo de instrumentos financieros que permitan extender el servicio, facilitando la construcción de las redes, las instalaciones internas y la conexión al servicio.

 

La consolidación de emprendimientos regionales, como los de Centro-Este, Traslasierras, Valle de Punilla y Sistema Calamuchitano, así como nuevos proyectos en el sur de Córdoba, permitirán seguir ampliando la presencia de la Sociedad en estas importantes zonas geográficas, exigiendo mayor esfuerzo comercial en tales regiones. Se prevé la apertura de una nueva agencia en la localidad de Marcos Juárez y una oficina comercial en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.

 

Asimismo, se continuará con las actividades destinadas a hacer realidad el proyecto de abastecer de GNC por redes con transporte terrestre a localidades alejadas de los gasoductos troncales. • Se mantendrán las acciones tendientes a diversificar las fuentes de suministro de gas, con el objetivo permanente de mejorar las condiciones de compra. Continuaremos con el análisis del mercado, a fin de concretar operaciones en el mercado "spot" y celebrar acuerdos de mediano y largo plazo que resulten convenientes para la Sociedad.

 

En materia de transporte de gas, se consolidará la ampliación de la capacidad contratada y se continuará avanzando en los acuerdos de asistencia y complementación con Distribuidora de Gas Cuyana y otras distribuidoras, con el propósito de optimizar el uso de la capacidad de transporte y atender los picos de demanda.

 

La actividad en el 2001

 

Cuadro de situación

 

En el siguiente cuadro se presentan a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el décimo ejercicio, comparados con los correspondientes al período inmediato anterior.

 

Principales indicadores

 

Datos correspondientes al 31 de diciembre de cada ejercicio

 

 

31/12/01

31/12/00

Clientes  

406.955

406.955

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.785,7

1.785,7

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

173,6

173,6

 

25,1

25,1

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

7,7

7,7

Sistema de distribución en kms.  

11.898

11.898

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

7,0

7,0

Cantidad de empleados  

352

352

 

(*) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS a setiembre de 2001 y

2000, respectivamente.

 

La estrategia

 

Como una constante en el tiempo, la estrategia de Distribuidora de Gas del Centro S.A. está claramente definida hacia la satisfacción de las exigencias del servicio, con el destino inequívoco de cumplir con las expectativas de sus clientes y accionistas, a través de una gestión que, priorizando el crecimiento y capacitación de su gente, logre con su dedicación y esfuerzo una utilización racional de los recursos disponibles y crezca eficientemente en su operación, sin descuidar la preservación del medio ambiente y la seguridad y bienestar de la comunidad.

 

Bajo esas premisas, se han establecido metas exigentes pero realizables, que tienen como común denominador el de agregar valor cualitativo a la energía natural transferida, buscando permanentemente la adaptación a una realidad marcada por constantes y significativos cambios.

 

Al igual que en los anteriores años, en este décimo ejercicio la Sociedad concretó acabadamente los programas concebidos para sostener un proceso de optimización integral de su gestión, siendo, tanto la calidad y el esmero en la prestación del servicio, como la búsqueda de altos estándares de seguridad, los presupuestos motores de su actividad. El plan de inversiones incluyó aquellas obras que fueron incluidas en el programa aprobado por el ENARGAS como factor K, durante la primera Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT 1), para el periodo 1998-2002.

 

En forma simultánea, se trabajó intensamente en todo el proceso informativo relacionado con la segunda RQT, cuyo objetivo es establecer nuevos cuadros tarifarías en el 2003 a partir de un "full rate case". Se concretaron además, nuevas obras de infraestructura y se trabajó intensamente en los segmentos de saturación, extensión y expansión de redes, en dotar de más y mejores medios a las actividades técnicas, comerciales y administrativas, haciendo hincapié en un fuerte proceso de capacitación del personal, sin descuidar la atención del medio ambiente y los vínculos con la comunidad.

 

El servicio

 

Durante el 2001, Distribuidora de Gas del Centro S.A. continuó con el proceso de incorporación de nuevos clientes, con un crecimiento neto en la expansión del sistema de distribución de 236.900 metros de extensiones de redes y gasoductos, dando de alta a 6.375 nuevos servicios. Este incremento implica que el sistema totaliza al final del año una extensión de 12.135 kilómetros, es decir, un aumento de 2% con relación a diciembre de 2000, y un crecimiento acumulado de 26,8% en los últimos cinco años.

 

Esta política de expansión se concretó merced a su consideración dentro del programa de inversiones previsto para el año, que representaron aproximadamente $ 4,3 millones. Entre las obras realizadas o en avance, se encuentran las acordadas con el ENARGAS por aplicación del factor K, y aquellas realizadas para optimizar la calidad del servicio y la gestión empresaria. De ese modo, se concretó la renovación y potenciamiento de redes, gasoductos y cámaras de regulación, la realización de trabajos en los sistemas de odorización y de protección catódica. Se procedió a la colocación de nuevos medidores industriales y domésticos y la habilitación de nuevas industrias y estaciones de servicio de GNC que se conectaron al sistema de distribución.

 

Como parte de las principales actividades de operación, debe destacarse la finalización del programa de búsqueda y reparación de fugas previsto para el ejercicio, por el que se relevaron aproximadamente 5.130 kilómetros de redes en zonas de alta densidad habitacional y 2.050 kilómetros de redes en zonas con baja densidad poblacional. Se concluyeron los trabajos de mantenimiento previstos sobre redes, gasoductos y cámaras, al tiempo que se efectuaron los recorridos anuales de control y verificación programada de estaciones de GNC.

 

Asimismo, se implementaron planes de saturación y extensión de redes menores en las áreas de cobertura de los distintos centros operativos, sucursales y agencias.

 

Particularmente se continuaron con las acciones comerciales y técnicas en ciudades como La Rioja, Catamarca, y Córdoba, Oliva y Villa Dolores, de la provincia de Córdoba. La gasificación de localidades del Valle de Punilla, en esta misma provincia, constituye también uno de los objetivos prioritarios en los que se concentran los esfuerzos para su logro, aunque la situación económica imperante dificulta enormemente las posibilidades de hacer realidad lo proyectado.

 

Con el fin de poner en marcha un significativa obra de abastecimiento de GNC por redes con transporte terrestre, a ocho localidades del sur de la provincia de Córdoba alejadas de gasoductos troncales, se obtuvo del ENARGAS la aprobación del cuadro tarifario a ser aplicado. Fue entonces que, sobre la finalización del año, se dieron por iniciadas las obras de este proyecto que incorpora tecnologías de avanzada para llevar el gas natural a un potencial de aproximadamente 5.000 nuevos clientes. Las condiciones de ejecución de estas obras y el trabajo conjunto de vecinos, cooperativas, municipios y de la propia distribuidora, permitirán satisfacer convenientemente las necesidades de gas natural de las localidades de Jovita, Villa Valeria, Mattaldi, Serrano, Italó, La Cesira, Pueblo Italiano y General Viamonte.

 

En la continuidad de las metas trazadas en el plan director comercial elaborado en el ejercicio anterior, se trabajó intensamente en la captación de clientes residenciales e industriales, realizando análisis de factibilidad para la  construcción de redes y cámaras, concretando el asesoramiento y seguimiento de los trámites que requiere su incorporación a la red, y fomentando la misma a través de una política de financiamiento orientada a los clientes para que realicen sus instalaciones internas y la conexión al sistema. En esa dirección, se iniciaron las obras de infraestructura, redes y servicios domiciliarios, así como las requeridas para instalaciones internas, en las ciudades de Embalse y Santa Rosa de Calamuchita, incluidas en un proyecto global que involucra a otras localidades del Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba.

 

La expansión en la atención técnica y comercial tuvo también su expresión en la apertura de nuevas oficinas en las ciudades de Marcos Juárez y Santa Rosa de Calamuchita, habilitadas para atender los requerimientos de un importante grupo de localidades en dos diferentes áreas geográficas de la provincia de Córdoba. Desde el inicio de su actividad en diciembre de 1992, la Sociedad ha ido incrementando año a año el número de localidades en las cuales presta sus servicios, con un total de 89 al cierre de 2001. Esto significa un aumento de 60 localidades en nueve años de operaciones.

 

En la búsqueda de estándares de calidad cada vez más exigentes, se ampliaron los servicios y la capacidad del Centro de Atención Telefónica (CAT) capitalizando la experiencia recogida desde su puesta en funcionamiento y la asistencia de los accionistas; se llegó a los clientes residenciales con un nuevo diseño de factura, que incorpora sustanciales reformas en la

exposición de los datos y el agregado de información y gráficos que facilitan la comprensión evitando consultas innecesarias; se continuó con la construcción de sistemas de apoyo a la gestión y con el mantenimiento del sistema informático comercial ECORION, incorporando las modificaciones necesarias producto de los cambios en la actividad y sus regulaciones.

 

La competitividad de la Sociedad también se reflejó en las permanentes acciones destinadas a diversificar las compras de gas, incluyendo operaciones en el mercado "spot", en procura de optimizar el precio del gas comprado. Se llevaron a cabo negociaciones sobre nuevos contratos de suministro a mediano y largo plazo, trabajándose además, en la definición de la capacidad de transporte que será requerida a futuro. Se renovaron los acuerdos de asistencia y complementación con Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y otras distribuidoras a los efectos de optimizar el uso de la capacidad de transporte contratada y atender los picos de demanda que pudieran producirse.

 

El aporte tecnológico y la mejora constante de los procedimientos han sido objetivos bastamente cubiertos en el ejercicio que se cierra. A comienzos del año 2001 se puso en producción el nuevo sistema informático financiero SAP, que permitió dotar de mayor funcionalidad y eficiencia a la actividad administrativa y de control de la Sociedad. La revisión constante de los procesos y actividades motivó el ajuste de procedimientos en vigencia, como así también el desarrollo de nuevos métodos para satisfacer nuevas necesidades. Se instrumentaron políticas en el orden financiero a los efectos de atender la problemática de la creciente generación de bonos por parte de los gobiernos nacional y provinciales, gestionando ante los organismos de recaudación impositiva y los proveedores alternativas de pago con tales instrumentos como modo de canalizar su mayor flujo de ingresos, dando respuesta a las necesidades de los clientes ante esta nueva realidad.

 

Las acciones llevadas a cabo también implicaron negociaciones con las entidades bancarias a fin de poner en práctica mecanismos que agilicen la operatoria con bonos, proporcionando el adecuado resguardo y registro de las operaciones. En el aspecto logístico fue necesario afectar nuevos recursos físicos y humanos al sector financiero para hacer frente al notable incremento de las actividades del mismo. Con respecto a la cuarta serie de Obligaciones Negociables por U$S 38 millones que vencieron en agosto de 2001, se atendió puntualmente su cancelación de capital e intereses. Luego de un financiamiento de muy corto plazo, en setiembre de 2001 se firmó un acuerdo de préstamo sindicado con el Bank Boston NA y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. Sucursal Nueva York a un año de plazo y por igual monto.

 

Durante el ejercicio se trabajó intensamente en todos los sectores de la Sociedad sobre los aspectos relativos al desarrollo de la segunda Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT 11) del ENARGAS, cuyos plazos fueron suspendidos por resolución de dicho ente en febrero de 2002, hasta tanto se resuelva el proceso de renegociación de la Licencia establecido por la ley W 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario.

 

Sosteniendo una política central en cuanto a los Recursos Humanos, Distribuidora de Gas del Centro S.A. cumplió con un importantísimo programa de capacitación, cuyas actividades insumieron 15.395 horas e incluyeron becas, idiomas, cursos de especialización profesional y de postgrado, además de un programa de Management y administración de negocios destinado a los cuadros medios de la misma.

 

La orientación hacia los valores de la Sociedad y el compromiso permanente por fomentar la capacitación, resultan indispensables para crear condiciones óptimas de trabajo y bienestar del personal, donde el conocimiento es la fuente de generación de ideas y, a partir de ellas, base de la innovación y superación constante. En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, complementada con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. En cuanto al Directorio, es práctica que se reitera año a año, que únicamente se encuentran retribuidos con honorarios los señores directores que representan al Programa de Propiedad Participada, mientras que los restantes miembros hasta el presente han renunciado expresamente a su percepción.

 

Finalmente, y como en los años anteriores, la Sociedad desarrolló sus campañas de difusión y concientización de las normas de seguridad que debe observar la población en el manejo del gas natural, acercándose también, mediante su Programa de Formación Ecológica ECOGAS, a los niños de escuelas primarias, con el deseo de fomentar una cultura ecológica con el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 

Los clientes

 

Al cierre del ejercicio Distribuidora de Gas del Centro S.A. mostró un crecimiento neto de 10.125 clientes, con lo cual, la cartera total ascendió a 417.080, implicando un incremento de 2,49% con relación al año 2000 y un crecimiento acumulado de 15,0% en los últimos cinco años.

 

El volumen total de gas operado durante el 2001 fue de 1.593,0 millones de metros cúbicos, 10,8% menos que el 2000, afectado por la crisis económica que vive el país y por condiciones climáticas más benignas en los meses invernales respecto de otros años, sobre todo comparativamente con el año anterior que resultó particularmente frío. Las campañas comerciales, junto a los esfuerzos técnicos y financieros destinados a la expansión, extensión y saturación de redes tuvieron un papel clave atenuando los efectos de la caída de la demanda.

 

Las grandes industrias alcanzaron el 50,8% del total, con un volumen de 808,8 millones de metros cúbicos, con una disminución de 199,9 millones respecto de los metros cúbicos operados en 2000. Por su parte, los clientes residenciales participaron con 381,7 millones de metros cúbicos; es decir, 24,0% del total. Su variación respecto del ejercicio anterior muestra una leve caída del 0,9%. El siguiente segmento en orden de importancia es el de GNC con 223,4 millones de metros cúbicos y una participación de 14,0%, acusando un incremento del 11 ,0% respecto de 2000. El renglón integrado por pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores demandó 179,1 millones de metros cúbicos, es decir 11 ,2% del volumen total operado, mostrando una disminución del 5,4% respecto de 2000.

 

La disminución en el volumen operado y la reversión del devengamiento de la actualización acumulada de los ajustes pendientes por el P.P.I (Price Producer lndex) de los Estados Unidos de América, cuya explicación se realiza más adelante, determinaron una reducción de 5,9% en las ventas brutas de gas, que en el ejercicio 2001 totalizaron$ 161,4 millones.

 

Para este total, el segmento de los clientes residenciales representó un 47,9% del total, con $ 77,2 millones; mientras que las grandes industrias representaron el 25,3% de las ventas, con$ 40,9 millones. Las ventas en estaciones de GNC significaron$ 20,6 millones, es decir 12,7% y los demás clientes aportaron $ 22,7 millones, participando con 14,1 %.

 

Los factores comentados determinaron una reducción en las ventas brutas de gas de la mayor parte de los segmentos de demanda en comparación con el ejercicio inmediato anterior. En el rubro industrial la caída alcanzó 16,4%, mientras que los ingresos por clientes residenciales se retrajeron 2,8%, al tiempo que en el renglón de las pequeñas y medianas industrias, comercios y subdistribuidores la disminución fue de 7,4%. Con una tendencia absolutamente opuesta se comportó el segmento de las GNC que mostró un incremento del 10,2% comparativamente con el año 2000. Este incremento responde al mejor posicionamiento que el gas natural tiene como combustible alternativo entre los automovilistas, que se refleja en el crecimiento del número de estaciones de servicio conectadas al sistema de distribución, que pasaron de 105 estaciones a comienzos de año a 120 al cierre del ejercicio.

 

La actividad en el 2002           

 

Cuadro de situación

 

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el undécimo ejercicio, comparados con los correspondientes al período inmediato anterior:

 

Principales indicadores

 

Datos correspondientes al 31 de diciembre de cada ejercicio

 

 

31/12/02

31/12/01

Clientes  

425.341

417.080

Volumen de ventas en millones de m3.   

1.540,9

1.593,0

Venta bruta anual en millones de pesos (mm$)  

187,6

352,1

 

(20,4)

42,4

Monto global de inversiones en millones de pesos (mm$)  

5,9

9,3

Sistema de distribución en kms.

12.402

12.135,

Participación en la venta de gas en la Argentina (%)   (*)

6,7

6,7

Cantidad de empleados  

350

352

 

(*) Cifras reexpresadas al 31 de diciembre de 2002.

(**) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS a diciembre de 2002 y 2001, respectivamente.

 

La estrategia

 

A pesar del perjuicio sufrido por la Sociedad, la estrategia de Distribuidora de Gas del Centro S.A. está dirigida a satisfacer las necesidades y exigencias del servicio, orientando sus esfuerzos a cubrir las expectativas de sus clientes y accionistas.

 

Su puesta en práctica es llevada a cabo por una gestión que prioriza la racionalidad en la utilización de los recursos, la capacitación y crecimiento de su gente, fuente de la mejora continua de los procesos y de su operación, sin soslayar que tanto el bienestar y la  seguridad de la comunidad, como la preservación del medio ambiente, constituyen el bien superior que es preciso resguardar con denuedo individual y colectivo.

 

Con exigentes pautas de austeridad, que dieron jerarquía a la seguridad del sistema de distribución; la calidad del servicio prestado al cliente, y el resguardo de la integridad de. Las personas, la Sociedad afrontó las difíciles circunstancias de este undécimo ejercicio, atemperando sus consecuencias con decisiones y acciones .que pusieron en evidencia los resultados alcanzados por los procesos de optimización integral de su gestión, concebidos y ejecutados progresivamente desde los comienzos de la prestación del servicio concesionado.

 

El proceso de renegociación dispuesto unilateralmente por el Estado Nacional (cfr. Ley N° 25.561 y eones.), además de afectar sustancialmente las condiciones básicas en la prestación del servicio, repercutió estructuralmente en el régimen tarifario previsto en la Licencia (cfr. Dec. 2.255/92). Ello, aunado a la situación de incertidumbre económico-financiera que es de público conocimiento, la pesificación y mantenimiento de las tarifas de fines del año 2001, sin que · finalice todavía el proceso de renegociación señalado, la devaluación del peso durante el 2002, y el aumento generalizado de precios, gravitaron sustancialmente sobre la consecución de las actividades.

 

Las inversiones realizadas por la Sociedad se orientaron a mantener los estándares de seguridad alcanzados, preservando la calidad del servicio. En tal contexto, no fue posible continuar con las obras de expansión previstas originalmente y es innegable, que el proceso general que vive la economía, en el que se consumieron stocks y se afectó progresivamente el acceso a nueva tecnología, tiene impacto también en la Sociedad. Sobre el final de 2002, con notable esfuerzo se logró el cierre de un préstamo financiero a dos años de plazo, que permitió renovar el préstamo vencido en setiembre, revirtiendo una difícil situación financiera derivada de la crisis del país.

 

Adicionalmente, en el marco de la crítica situación señalada, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) suspendió el trámite de la segunda Revisión Quinquenal de Tarifas (RQTII) que se encontraba en curso, pues consideró que " .. atento el dictado de la Ley N°  5.561 y su incidencia en el proceso de revisión tarifaría en curso por imperio de mencionada Ley, deben darse por suspendidos los plazos del citado procedimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del proceso de renegociación ... " (cfr. Nota ENRG N° 575, 08/02/02). Esto por cuanto, como el mismo ENARGAS indicó, " .. .las medidas recientemente dictadas por el Gobierno Nacional dificultaban una fundada elaboración de proyecciones para el quinquenio 2003-2008, razón por la cual se decidía prorrogar la presentación relativa a la Proyección de Gastos a incluir en el Caso Base, hasta nuevo aviso ... " (cfr Nota ENRG N° 0498- 04/02/02).

 

En ese sentido y pese a las circunstancias apuntadas, se continuó con las actividades requeridas para completar la información que demandaba la RQT JI. Se focalizaron las acciones en la capacitación del personal para atender la nueva problemática de la realidad económica, en realizar reestructuraciones conforme a las nuevas necesidades sin afectar la .fuente laboral, en continuar con las inversiones prioritarias superando las restricciones financieras y la incertidumbre generalizada, dando mayor valor en cada sector y en cada actividad, a los procesos de calidad y seguridad desarrollados, sin desatender los lazos con la comunidad y la conservación del medio ambiente.

 

El servicio

 

En el transcurso del ejercicio 2002, Distribuidora de Gas del Centro S.A. debió sortear una serie de vicisitudes provocadas por las crisis de las economías nacional y regional, que tuvieron consecuencias ineludibles en las empresas, entidades y hogares de todos los rincones, así como también, debió superar las dificultades particulares, propias, de la industria del gas, provocadas principalmente por la sanción de la Ley de Emergencia, que implicó para la Sociedad un cambio sustancial en los términos de su relación con el Estado Nacional y sus clientes, alterándose elementos esenciales de la Licencia de distribución.

 

No obstante la difícil coyuntura, y producto principalmente del impulso residual de las inversiones físicas comprometidas por la Sociedad en el 2001 y de las acciones tomadas para morigerar los efectos de la crisis, se registró un crecimiento neto en la expansión del sistema de distribución de 267.519 metros de extensiones de redes y gasoductos, dando de alta a 7.410 nuevos servicios. Al final del año el sistema totaliza una extensión de 12.402 kilómetros, con un aumento de 2,2% con relación a diciembre de 2001, y un crecimiento acumulado de 24,8% en los últimos cinco años.

 

Las inversiones realizadas durante el ejercicio representaron aproximadamente $ 5,9 millones, monto sensiblemente inferior al previsto ejecutar, que debió acotarse como consecuencia de los eventos producidos en la economía del país que ya fueron expuestos. A pesar de las restricciones, y con el objetivo de garantizar el normal y seguro abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se cumplieron los programas de renovación de redes, gasoductos y cámaras de regulación, de trabajos en los sistemas de odorización y en los de protección catódica, de expansión de medidores industriales, de colocación de nuevos medidores domésticos, como así también de otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad y control del sistema de distribución.

 

En el conjunto de las principales actividades de operación se destaca la finalización del programa de búsquedas y reparación de fugas previsto para el ejercicio, por el que se relevaron aproximadamente 5.552 kilómetros de redes en zonas con alta densidad poblacional y 2.392 kilómetros de redes en zonas de baja densidad poblacional. Asimismo, se concluyeron los trabajos previstos para el mantenimiento de redes, gasoductos y cámaras, al tiempo que se efectuaron los recorridos anuales referidos al control programado de las estaciones de GNC sujetas a verificación con 146 inspecciones realizadas.

 

La incertidumbre económica generalizada y la imposibilidad de acceso al crédito, modificaron sustancialmente las perspectivas de los planes de saturación de redes. Esta misma coyuntura provocó la suspensión de gran parte de las obras de extensión y expansión de redes programadas, complicando seriamente la ejecución de los proyectos iniciados en el año anterior.

 

Aún así, se trabajó intensamente en dotar de mayor competencia y radio de acción a los centros operativos, reduciendo el número de convenios de atención comercial y de asistencia técnica; se reestructuraron los servicios de atención y de inspección técnica en localidades del Valle de Calamuchita, donde a su vez se habilitaron las redes de distribución en Villa del Dique y Villa Rumipal; y se finalizó la construcción de una estación reguladora de presión y un ramal de aproximación en Villa General Belgrano.

 

La problemática de la creciente generación de bonos estatales, requirió de ajustes en la operatoria y gestiones ante el gobierno, proveedores, entidades financieras y organismos de recaudación impositiva para que tales instrumentos encontraran un modo de ser canalizados, y permitieran dar respuesta a las necesidades de los clientes ante esta nueva realidad. Se debieron afectar nuevos recursos físicos y humanos en las áreas financieras y comerciales para hacer frente al notable incremento de actividades relacionadas con esta realidad. El aspecto financiero más relevante lo constituye el hecho de que la Sociedad, merced a la gestión realizada y la garantía otorgada por sus accionistas mayoritarios, consolidara sobre finales de diciembre de 2002 su deuda financiera en moneda extranjera, con un nuevo préstamo por U$S 35 millones, a dos años de plazo y en condiciones sumamente ventajosas.

 

Con motivo del proceso de renegociación de contratos, se trabajó intensamente en la elaboración de la información requerida por la Comisión de Renegociación creada por el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Emergencia, la que fue presentada a dicha autoridad en el .tiempo y forma previstos, al igual que las sucesivas actualizaciones y ampliaciones que fueron requeridas.

 

Ante las dilaciones producidas para su resolución, se solicitaron al ENARGAS, al Ministerio de Economía de la Nación y a otras áreas de gobierno, urgentes reconocimientos de incrementos de tarifas tendientes a revertir los impactos negativos de la coyuntura, ya que no solo se dejaron de contemplar los debidos aumentos por el PPI, congelados desde julio de 1999, y el factor "K", sino que sucesivamente el ENARGAS aprobó cuadros tarifarías provisorios que también suspendieron los ajustes estacionales desde agosto dejando sin resolver la cuestión derivada de la pesificación de los ' contratos de gas, originalmente pactados en dólares. Oportunamente se efectuaron las apelaciones correspondientes a cada caso. ·

 

Los reiterados intentos por parte del gobierno para viabilizar ajustes de tarifas "a cuenta", tropezaron inexorablemente con amparos judiciales, que impidieron según las diferentes situaciones, la celebración de audiencias o la aplicación concreta de los Decretos de ajustes. En lo referido al desarrollo de recursos humanos se realizaron cursos de capacitación principalmente orientados a aspectos relativos a la gestión de operaciones en contextos económicos inflacionarios, brindando herramientas aptas para encarar la problemática generada por la devaluación del peso y las difíciles circunstancias actuales de la economía argentina.

 

Además, se llevaron a cabo programas técnico-operativos, de Management y administración de negocios, y de especialización profesional. En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, complementada con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. En cuanto al Directorio, es práctica que se reitera año tras año, que únicamente se encuentran retribuidos con honorarios los señores directores que representan al Programa de Propiedad Participada, mientras que los restantes miembros hasta el presente han renunciado expresamente a su percepción.

 

Finalmente, las actividades institucionales abarcaron el desarrollo de campañas de difusión y concientización de la población de las normas de seguridad sobre el manejo del gas natural; la realización de cursos sobre prevención de accidentes que ocasionan asfixia por monóxido de carbono y de primeros auxilios. Se formalizó un convenio de integración y colaboración para realizar acciones de interés común con la Universidad Nacional de Córdoba. En ese sentido, se realizó en el año el primer seminario de actualización de normas técnicas sobre instalaciones  domiciliarias de gas natural para docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

 

Los clientes

 

La evolución del ejercicio mostró un crecimiento neto de 8.261 clientes, lo que significó un total de 425.341 al cierre del mismo, implicó un incremento de aproximadamente el 2% con relación al 2001, y un crecimiento acumulado de 14,4% en los últimos cinco años. El incremento anual se debe fundamentalmente a la importante suba de precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y al congelamiento de las tarifas de gas.

 

El volumen total de gas entregado durante el año 2002 fue de 1.540,9 millones de metros cúbicos, 3,3% menos con respecto a 2001. La causa principal ha sido el recrudecimiento de la crisis económica que afectó a hogares y empresas particularmente a comienzos de año y durante todo el invierno. Ni las más bajas temperaturas registradas en el ejercicio, respecto de 2001, ni el cambio de la tendencia en la economía, con un tenue crecimiento hacia finales de 2002, bastaron para que el volumen operado estuviese al menos nivelándose con el del ejercicio predecesor, lo que indudablemente tampoco colaboró con un mejor resultado. Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/02

31/12/01

Millones de m3 de gas

porcentaje %

Residenciales

346,2

381,7

-35,5

-9,3

Grandes clientes

778,0

808,8

-30,8

-3,8

GNC

246,2

223,4

22,8

10,2

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

 

 

 

 

Subdistribuidores)

170,5

179,1

-8,6

-4,8

Total del volumen de gas entregado

1.540,9

1.593,0

-52,1

-3,3

 

Como en 2001, la baja del volumen entregado y la suspensión del devengamiento de los ajustes por PPI desde enero .de 2000, pero fundamentalmente la pesificación y congelamiento de las tarifas producidas en el 2002, provocaron una caída de las ventas brutas de gas respecto del año anterior.

 

Tanto las cifras históricas, distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la inflación reflejados al 31/12/02 se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

Millones de pesos  

 

 Variación en  

Ventas brutas de gas por principales segmentos  

31/12/02

31/12/01

Millones de pesos

Porcentaje %

 

 

 

 

 

Residenciales 

73,8

77,2

-3,4

-4,4

 

 

 

 

 

Grandes clientes  

36,8

40,9

-4,1

-10,1

 

 

 

 

 

GNC   

23,1

20,6

2,5

12,2

 

 

 

 

 

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

 

 

 

 

Subdistribuidores)  

22,2

22,7

. -0.5

-2,2

 

 

 

 

 

Subtotal de ventas de gas en cifras históricas  

155,9

161,4

 

 

 

 

 

 

 

Efecto del ajuste por reexpresión al 31/12/02  

31,7

190,7

-5,5

-3,4

 

 

 

 

 

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02   

187,6

352,1

-164,5

-159,0


Los resultados

 

El resultado final del ejercicio 2002 fue una pérdida de $ 20.369.212. Adicionalmente a lo que se expone en los respectivos Estados Contables y lo descripto en la presente Memoria, tal resultado es consecuencia, principalmente, de los efectos provocados por la devaluación de la moneda argentina, el proceso inflacionario vivido, el agravamiento de la crisis económica y financiera del país y el congelamiento de las tarifas de gas natural desde finales de 2001 , aspecto que se sumó al irresuelto reconocimiento de las variaciones acumuladas del PPI correspondientes a los ejercicios 2000 y 2001 que fueron diferidas oportunamente mediante acuerdo con el Gobierno Nacional.

 

El mayor impacto sufrido deviene del dictado de la Ley de Emergencia, por la cual se definió un proceso de renegociación aún inconcluso, y de los sucesivos fracasos del gobierno por establecer incrementos tarifarios de emergencia que permitieran revertir en parte las negativas consecuencias de la coyuntura.

 

Por lo expuesto, el Directorio somete a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas para su aprobación, que el resultado del ejercicio sea aplicado íntegramente a los Resultados No Asignados, considerando las provisiones por Honorarios para Directores y Comisión Fiscalizadora incluidas en el mismo. A tal efecto, se expone el siguiente detalle, debiendo considerar que las cifras expuestas están expresadas en moneda constante al 31 de diciembre de 2002, conforme se indica en Nota 4 a los Estados Contables a esa fecha

 

Resultado No Asignados antes del Resultado del Ejercicio- Ganancia  

$ 14.859.610

Resultado del Ejercicio – Pérdida  

$ (20.369.212) (1)

Neto Resultados No Asignados- Pérdida   

$  (5.509.602)

 

 (1) Este importe incluye en concepto de provisión, $ 24.000 como Honorarios de Directores, y $ 30.000 como

Honorarios de Comisión Fiscalizadora.

                                                    

La actividad en el 2003

 

Cuadro de situación

 

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el duodécimo ejercicio, comparados con los correspondientes al periodo inmediato anterior:

 

 

Principales indicadores- Datos al 31 de diciembre de cada año 2003

 

 

2003

2002

Clientes

446.743

425.341

Incremento acumulado desde 1993

170.426

149.024

Participación en la venta de gas en Argentina (%) (1)

7,7

6,7

Capacidad de transporte reservada(millones de m³ día)

5,7

5,7

Volumen de gas natural entregado en millones de m³

1.982,6

1.540,9

Vente bruta anual de gas en M$ (2)

186,4

189,0

Venta bruta anual de gas en M$ históricos

186,3

155,9

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$ históricos

28,6

(6,2)

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$

38,1

(41,2)

Activo fijo total en millones de $ (2)

495,0

504,7

Monto global de inversiones anuales en millones de $ (2)

9,7

6,0

Inversiones en millones de dólares estadounidenses de cada año (3)

3,3

1,7

Inversiones en millones de dólares estadounidenses desde 1992 (3)

97,8

94,5

Sistema de distribución en kilómetros

12.564

12.402

Incremento del sistema de distribución respecto del año anterior

162

267

Incremento del sistema de distribución desde el año 1992

5.491

5.329

Cantidad de empleados

351

350

Cantidad de clientes por empleo

1.273

1.215

 

(1) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) a diciembre de 2003 y 2002.

(2) Cifras ajus1adas por inflación al 28 de febrero de 2003, en millones de pesos 2002

(3) Dólar comprador BNA al cierre de cada mes de alta.

 

La estrategia

 

Ninguna época, ninguna coyuntura resalta más las bondades de la concepción estratégica de una compañía como las que se muestran difíciles, por momentos agobiantes, con desafíos extremos que requieren del valor, el esfuerzo y la convicción de las personas que la integran para salir adelante, formando parte del cambio favorable que se debe operar en las complejas circunstancias que se viven.

 

Desde sus comienzos Distribuidora de Gas del Centro S.A. ha tenido una perspectiva clara del camino a seguir. Su estrategia se ha basado y se seguirá fundando en ideas tan simples como arduas de materializar: satisfacer las necesidades y exigencias del servicio que presta, cubriendo con la máxima eficiencia las expectativas de sus clientes y accionistas, pero sin dejar de reconocer y valorar el esfuerzo de su gente, promotora incuestionable de las diligencias que en el día a día materializan esa visión.

 

Sin duda hemos vivido en nuestro país circunstancias históricamente graves por todos conocidas, que incluso, nos condicionan más allá de lo que sería dable esperar, pero aún quedan esperanzas, fortalecidas por los resultados alcanzados al enfrentar la crisis y por las expectativas de que este año finalice el proceso de renegociación de los contratos de concesión prevaleciendo la equidad y la razonabilidad económica.

 

En ese sentido, la Ley No 25.790 promulgada por el PEN15 el 21 de octubre de 2003, dispuso extender hasta el 31 de diciembre de 2004 el plazo para la renegociación de contratos que determinó la llamada Ley de Emergencia. Hacia fines de noviembre tuvo lugar la primera reunión conjunta con las distribuidoras de gas convocada por la UNIREN, nombre asignado a la comisión creada por el Gobierno para tal cometido, iniciando un proceso largamente esperado cuyo horizonte de cierre está dado por el plazo de prórroga citado.

 

La agenda tentativa prevé el cierre de acuerdos parciales a junio y acuerdos definitivos a diciembre de 2004. En esas condiciones, se mantiene entonces suspendido el desarrollo de la segunda Revisión Quinquenal de Tarifas que se encontraba en curso al momento de dictarse la Ley N° 25.561.

 

El servicio

 

El 2002 tiene en sus antecedentes el haber nacido con la herencia de la declaración de la cesación de pago de la deuda externa, y sobre sus primeros días sufrir la enorme convulsión económico financiera que deparó una desordenada devaluación del peso, el proceso inflacionario derivado y el congelamiento tarifaría de nuestros servicios.

 

Así se llega al 2003, donde las demoras en abordar soluciones para esta problemática desde un punto de vista estratégico, hicieron que durante el año se consolidara un nuevo y grave problema: la distorsión de la matriz de demanda energética del país.

 

Los consumidores confirmaron su preferencia por el consumo de gas natural que con precio congelado artificialmente frente a los significativos aumentos de los combustibles alternativos, resultaba y resulta a las claras la mejor opción, mientras se iniciaba un proceso de decaimiento de la inversión en la industria del gas producto de varios factores que se conjugaron.

 

Entre ellos, el costo en dólares de las actividades de exploración y explotación de pozos; las consecuencias sufridas por aquellas compañías de transporte y distribución con deudas en moneda extranjera; los riesgos cambiario y país que frenaron cualquier posibilidad de apalancamiento externo; las altas tasas de interés del mercado local, y la falta de crédito local en un sistema financiero jaqueado por la pesificación asimétrica, lo que provocó cuando ello fuera posible, el atesoramiento de fondos propios para asegurarse el capital de trabajo necesario para operar convenientemente.

 

En ese contexto, la Sociedad procuró un manejo equilibrado de los flujos de fondos, cancelando los préstamos existentes ante la imposibilidad de apalancarse con refinanciaciones o nuevos préstamos en condiciones y riesgos razonables, privilegiando en las inversiones la realización de aquellas que aseguraran el mantenimiento de la calidad y seguridad del servicio, ejecutando con austeridad el gasto, y recomponiendo el capital de trabajo con fondos propios.

 

Resultan claves para afrontar tan difícil situación los valores de la organización y su gente. También fue fundamental la capacitación permanente que permitió que la Sociedad se adaptara a los cambios de manera no traumática, resolviendo con criterio las situaciones más inesperadas.

 

Como producto de la gestión se logró incrementar el sistema de distribución en 162.280 metros de cañerías de redes y gasoductos y en aproximadamente 12.350 nuevos servicios. La expansión del sistema comparada con la registrada en 2002 estuvo en aproximadamente un 39,3% por debajo de la registrada en ese año, y los nuevos servicios representaron aproximadamente un 24,4% del total verificado como altas de 2002. Al finalizar el 2003 la extensión total del sistema alcanza los 12.564 kilómetros, con un incremento de 1,3% en relación con el cierre de 2002. El crecimiento acumulado desde diciembre de 1992 es de 77,6% sobre las redes y gasoductos recibidos.

 

La evolución del ejercicio 2004 muestra un crecimiento neto de 19.762 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 466.505, un incremento aproximado de 4,4% respecto de 2003, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 68,8% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos tres años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2004 totalizan 168, en contraste con las 120 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/04

31/12/03

Millones de m3 de gas

porcentaje %

Residenciales

394,5

380,4

14,1

3,7

Grandes clientes

969,6

1.077,3

(107,7)

(10,0)

GNC

373,1

326,3

46,8

14,3

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

231,2

198,6

32,6

16,4

Subdistribuidores)

1.968,4

1.982,6

(14,2)

(0,7)

Total del volumen de gas entregado

 

 

 

 

 

El volumen total de gas entregado es prácticamente el mismo que el correspondiente al año 2003, a pesar de la baja sustancial de gas entregado a Grandes clientes con motivo de la vigencia de las nuevas normas. El crecimiento de la demanda del resto de las categorías obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, la mejoría manifestada en la economía, y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno con un registro de temperaturas bajas de una permanencia levemente menor respecto del ejercicio 2003, lo que confirma la pertinencia de los factores enunciados precedentemente.

 

Tanto las cifras históricas, distribuidas entre los principales segmentos de mercado como los efectos de la inflación reflejados al 28/02/03 se exponen en el siguiente cuadro:         

 

 

 

Millones de pesos

 

Variación en

Ventas brutas de gas por principales segmentos  

31/12/04

31/12/03

Millones de pesos

Porcentaje %

Residenciales 

85,2

81,4

3,8

4,7

Grandes clientes  

44,9

47,0

(2,1)

(4,5)

GNC   

45,2

31,8

13,2

41,5

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y Subdistribuidores)

32,0

26,1

5,9

22,6

Subtotal de ventas de gas en cifras históricas  

207,1

186,3

20,8

11,2

Efecto del ajuste por reexpresión al 31/12/02  

0,0

0,1

(0,1)

-

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02   

207,1

186,4

20,7

11,1

 

En 2004 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 y que permaneció durante todo el 2003, excepto por los incrementos dispuestos en el sendero de precios establecido en la Resolución N° 208/2004, haciendo de ésta la principal causa de incremento de las ventas, junto con la mezcla de la variación volumen de los distintos segmentos.

 

La actividad en 2005

 

Cuadro de situación

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el décimo cuarto ejercicio, comparados con los correspondientes al periodo inmediato anterior:

 

 

Principales indicadores- Datos al 31 de diciembre de cada año

 

 

2005

2004

Clientes

487.066

466.505

Incremento acumulado desde 1993

210.749

190.188

Participación en la venta de gas en Argentina (%) (1)

6,0

5,9

Capacidad de transporte reservada(millones de m³ día)

5,7

5,7

Volumen anual de gas entregado en millones de m³

2.080,8

1.968,4

Vente bruta anual de gas en M$ (2)

237,7

206,2

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$

31,3

20,9

Activo fijo total en millones de $ (2)

40,9

30,9

Monto global de inversiones anuales en millones de $ (2)

476,2

483,8

Inversiones de cada año en millones de dólares estadounidenses (3)

11,9

8,6

Inversiones en millones de dólares estadounidenses desde 1992 (3)

3,9

2,9

Sistema de distribución en kilómetros

104,6

100,7

Monto total de impuestos pagados en el año en M$(4)

126,4

91,2

Incremento del sistema de distribución respecto del año anterior

13.219

12.960

Incremento del sistema de distribución desde el año 1992

259

396

Cantidad de empleados

380

358

Cantidad de clientes por empleo

1.282

1.303

 

La estrategia

A pesar de los cambios positivos que ha experimentado la economía argentina, y los años transcurridos desde el inicio de la emergencia, todavía no ha concluido el proceso de renegociación de contratos de concesión unilateralmente dispuesto por el Gobierno. Las tarifas de distribución de gas siguen congeladas desde mediados de 1999 a pesar  del fuerte proceso devaluatorio e inflacionario sufrido en 2002 y el alto índice de inflación acumulado al cierre de 2005.

 

Aunque existen acciones encaminadas, aún no se puede afirmar que el sistema energético argentino cuente con una solución sustentable de largo plazo, que se base en la existencia de condiciones previsibles que atraigan inversiones y rentabilidad razonable sobre ellas. La inseguridad jurídica, principalmente consecuencia de las indefiniciones derivadas del todavía abierto proceso de renegociación, aún afecta más allá de las propias consecuencias derivadas de la emergencia.

 

No obstante las dificultades afrontadas desde el inicio de la emergencia económica, la Sociedad ha podido desempeñar su actividad manteniendo su compromiso con la seguridad y calidad del servicio, gracias a la firme decisión, colaboración y comprensión de sus accionistas y personal.

 

Se debieron sortear, con diferentes grados de dificultad, problemas generados por la aplicación de medidas y disposiciones de las autoridades que afectaron en materia de energía y en particular al sector de gas natural, que se fueron emitiendo a partir de 2001/2002, modificando sustancialmente las condiciones pactadas en la Licencia.

 

Como ya se expresara anteriormente, la Sociedad mantiene su vocación de negociación efectiva dentro de parámetros de equidad económica y seguridad jurídica que determinen un marco previsible, que además permita una más rápida recuperación y normalización del sector.

 

La gestión

 

Durante 2005 se continuó con la aplicación de la Resolución N° 208 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS"), que permite a los productores de gas aplicar incrementos de precios de su producto a los consumos industriales. Adicionalmente, a través de los Decretos N° 180 y 181 del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN"), la Secretaría de Energía de la Nación ("SE") dispone con un programa predeterminado, el ingreso programado de nuevas categorías de clientes que deben comprar el gas en forma directa al productor o comercializador habilitado, a precios pactados entre las partes que tienden, hacia fines de 2006, a equiparar la paridad de exportación.

 

Accesoriamente el Mercado Electrónico del Gas ("MEG"), que comenzó a operar en transacciones de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte ("PIST") a partir del 16 de agosto de 2005, permite complementar las operaciones de gas Spot. Como consecuencia de la compra directa de gas de sus clientes, progresivamente disminuyen las obligaciones de suministro por parte de la Sociedad.

 

Las gestiones realizadas por la SE para aumentar la capacidad de transporte y la oferta de gas que permitan abastecer la creciente demanda, pueden considerarse útiles pero aún insuficientes para satisfacer a tiempo la demanda incremental.

 

La Sociedad continúa realizando los esfuerzos necesarios para satisfacer los requerimientos que la demanda exige al sistema de distribución, en particular para los clientes de servicios prioritarios, no habiéndose registrado en el año 2005 limitaciones al consumo derivado de la capacidad de distribución.

 

Se canceló totalmente en marzo de 2005 el préstamo financiero del exterior que se disponía, dejándose sin efecto la garantía que fuera necesaria establecer en oportunidad de su refinanciación, como parte de la aplicación de una política financiera prudente. Asimismo, y por necesidades transitorias de fondos, se recurrió en mayo a un préstamo en la plaza local por 180 días que fue totalmente cancelado a su vencimiento.

 

Basada en la austeridad de su gestión administrativa, y dentro del contexto imperante, se procuró una ajustada ejecución del presupuesto de gastos, disponiéndose la realización de las inversiones necesarias para mantener la calidad, continuidad y seguridad del servicio. En materia de organización y control se continuaron los programas de mejora continua de procesos y procedimientos, y su adecuación a nuevas normas vigentes. En lo que atañe a los recursos humanos, se completó nuevamente un amplio programa de capacitación, como así también se concretaron incorporaciones y cambios de estructura para adaptar la organización a nuevos requerimientos de la gestión.

 

En el presente capítulo se expone la información más sobresaliente de las actividades desarrolladas por la Sociedad durante el año 2005.

 

El sistema de distribución se incrementó en 258.725 metros de cañería de redes y gasoductos y en 7.940 nuevos servicios. Al finalizar el 2005 la extensión total del sistema alcanza los 13.219 kms., con un incremento de 2% en relación con el año anterior. El crecimiento acumulado desde diciembre de 1992 es de 86,9% sobre las redes y gasoductos recibidos.

 

Con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se llevaron a cabo las siguientes actividades previstas en el programa anual: recambio de servicios; renovación y realización de nuevas redes y cámaras de regulación; instalación de un nuevo gasoducto y el potenciamiento de otros; renovación y ampliación del sistema de protección catódica; refuerzo del sistema de distribución en la ciudad de Río Cuarto; instalación de nuevos medidores industriales; renovación parcial del parque automotor; y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la Ley de Emergencia. Las inversiones realizadas durante el ejercicio representaron aproximadamente $11,4 millones, un 32,6% más que las de 2004.

 

Entre las actividades de operación se destaca la ejecución del programa de búsqueda y reparación de fugas para el año 2005, por el cual se relevaron aproximadamente 7.200 kms. de redes en zonas de alta densidad habitacional y 1.780 kms. en zonas de baja densidad habitacional; los recorridos anuales referidos al control programado de las estaciones de GNC sujetas a verificación, con la concreción de 718 inspecciones; las correspondientes al mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, como así también a la supervisión técnica de los Subdistribuidores. En el marco de la Resolución ENARGAS N° 3164/2005, se efectuaron inspecciones correspondientes a establecimientos educacionales de las provincias del área de servicio.

 

Los inconvenientes respecto de la disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del incremento de la capacidad de transporte y las dificultades económicas generalizadas, provocaron luego de la crisis de 2001/2002 que los planes de expansión y saturación de redes se vieran demorados. Esta misma coyuntura, provocó la demora de parte de las obras de extensión y expansión de redes en distintos municipios a los que en su momento se los unió al sistema de distribución a través de grandes obras de extensión de gasoductos propios, instalación de nuevas cámaras y potenciación de otras, que ampliaron la capacidad disponible.

 

En estos últimos años los distintos actores debieron sortear las dificultades de la falta de financiamiento, contando solamente con el estimulo de la marcada diferencia de precios entre el gas natural y los combustibles sustitutos. No obstante ello, por el estimulo mencionado, los usuarios comenzaron paulatinamente, pero en cantidades importantes, a reincorporarse al sistema o a ingresar al mismo por primera vez.

 

En ese sentido, a pesar de las dificultades mencionadas, se avanzó junto con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos, convenios y trámites administrativos que demandan las reactivaciones de obras ya contempladas y otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se requieren en las capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en más de treinta localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba.

 

Se realizaron casi 1050 anteproyectos de suministros para nuevas redes, que involucran a aproximadamente a 78.000 frentistas. En el Centro de Atención Telefónica se recibieron y atendieron más de 109.000 llamadas con más de un 97% de eficiencia de atención dentro de los 40 segundos. También se iniciaron más de 7.400 procedimientos preventivos para la detección de conexiones irregulares y de probables ilícitos. Asimismo, se desarrollaron con normalidad los procesos de medición de consumos, facturación y cobranza, con la distribución de más de 2.900.000 facturas.

 

Como ocurre desde el año 2003 la Sociedad continúa cumpliendo las funciones de operador interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, y se mantiene en la espera de que el ENARGAS designe al prestador definitivo según lo indica la Licencia.

 

Si bien ha sido tratado oportunamente con suficiente detenimiento, resulta necesario recordar como aspectos de

fondo, y al menos mientras se mantengan sus efectos sobre el marco jurídico vigente para los contratos de concesión o licencias de las empresas de servicios públicos, que la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiarlo publicada el 07/01/02 ("Ley de Emergencia"), en principio con vigencia hasta el 31/12/03, fue prorrogada sucesivamente y por un año en cada oportunidad, por las leyes N° 25.790, publicada el 22/10/03, N° 25.792 publicada el 17/12/04 (ley que prorrogó también las disposiciones de la Ley N° 25.790 y normas complementarias) y, finalmente, la N° 26.077, sancionada el 22/12/05, última disposición en esa materia que extiende la prórroga hasta el 31/12/06.

 

Asimismo, como ya se considerara, la sanción por parte del Poder Ejecutivo Nacional ("PEN") de los Decretos ~

180/2004 y 181/2004, el13/02/04, introdujo sustanciales cambios en la actividad de la Sociedad cuyos efectos, de difícil cuantificación, aún permanecen en etapa de determinación, al haberse comenzado una secuencia de sucesivas aclaraciones por parte de las autoridades pertinentes a través de una reglamentación que todavía mantiene aspectos pendientes respecto de las modificaciones realizadas.

 

A manera de síntesis, puede indicarse que entre sus aspectos más relevantes, el Decreto N° 180/2004 establece la creación de un régimen de inversiones en infraestructura de transporte y distribución de gas a través de fondos

fiduciarios; la puesta en marcha del MEG -que incluye mecanismos de reventa de capacidad de transporte en firme e interrumpible y de compra-venta de gas- el reemplazo de la categoría Venta GNC y cambios en las condiciones especiales de ciertos grandes usuarios interrumpibles.

 

A su vez, el Decreto 181/2004, atañe a la relación entre la SE y los productores de gas y los habilita a firmar acuerdos de ajustes del precio del gas en el PIST para abastecer la demanda a cargo de las distribuidoras, además de la implementación de mecanismos de protección en beneficio de usuarios que inicien la adquisición directa de gas natural a los productores signatarios de esos acuerdos. Adicionalmente, se crean subcategorías de usuarios en los servicios Residencial (R1, R2 y R3) y General "P" (SGP1, SGP2 y SGP3) en función del consumo, con vistas a establecer una segmentación de precio -en principio sólo del gas- a fin de atenuar los ajustes en los usuarios de menores consumos.

 

Con posterioridad, se emitieron una serie de disposiciones que han ido reglamentando los aspectos considerados por ambos decretos, cuyas principales facetas también se exponen en la presente Memoria.

 

Los cuadros tarifarías actualizados por variación en el precio del gas con vigencia a partir del 01/05/05, fueron luego rectificados por el ENARGAS para los segmentos R1, 2 y 3, SGP1 y 2, retrotrayéndolos a octubre de 2004, con un valor gas incluido en las tarifas inferior al que hubiera correspondido. La Sociedad presentó los recursos y reclamos que en cada caso correspondían.

 

La Sociedad solicitó oportunamente al ENARGAS, al MECON y a otras áreas de gobierno, urgentes incrementos en las tarifas de distribución -congeladas desde 1999- tendientes a revertir los impactos negativos de la coyuntura.,

 

El 26/11/03 tuvo lugar la primera reunión conjunta con las distribuidoras de gas convocada por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). En ella se entregaron a las licenciatarias los objetivos generales de esta nueva etapa de renegociación de contratos de Licencia y un cronograma que extendía hasta diciembre de 2004 el plazo del proceso integral, sin especificar los alcances de las etapas previstas. Sin embargo, el proceso registró períodos de estancamiento.

 

La Sociedad dejó constancia de la falta de cumplimiento del cronograma oportunamente informado por la UNIREN y la ausencia de avances concretos en la renegociación. En enero y junio de 2005 la UNIREN remitió sendas propuestas de una Carta de Entendimiento sobre la renegociación del Contrato, que no fueron el resultado de una negociación entre partes, y que la Sociedad luego de sus respectivos análisis no aceptó, manifestando además, su voluntad de cumplir con el proceso que le fuera impuesto e instando a la realización de efectivas negociaciones.

 

Por Resoluciones Conjuntas N° 388/2005 y N° 790/2005 de fecha 07/07/05, del MECON y del MPFIPyS, respectivamente, se habilitó la convocatoria a una Audiencia Pública para tratar la Carta de Entendimiento propuesta a la Sociedad en junio de 2005. Dicha Audiencia se llevó a cabo el día 23/08/05 conforme a lo establecido mediante la Disposición UNIREN N° 21/2005, en la cual la Sociedad rechazó fundadamente la propuesta formulada por la UNIREN, explicitando su posición en el proceso y su voluntad de avanzar con el mismo a través de efectivas negociaciones. Adicionalmente, la Sociedad también se manifestó en relación con el Informe de Justificación preparado por la UNIREN respecto a la Carta de Entendimiento propuesta. Con posterioridad a la Audiencia se reanudaron las reuniones y pedidos de información por parte de la UNIREN, sin que aún se pudieran lograr avances significativos que permitieran concretar consensos sobre los términos bajo los cuales podría formalizarse un Acta Acuerdo.

 

En materia de transporte, la Sociedad mantuvo la capacidad contratada para el periodo. Asimismo, y como se mencionara oportunamente, en 2004 el Gobierno Nacional anunció, bajo el Programa de Fideicomisos de Gas creado por la Resolución N° 185/2004 del MPFIPyS, que se financiarían obras de expansión en los sistemas de Transportadora de Gas del Sur S.A. ("TGS SA") y de Transportadora de Gas del Norte S.A. ("TGN SA"). Como resultado del Concurso Abierto N° 01/2004 de TGN SA ("CA01"), para la ampliación de la capacidad de transporte firme del Gasoducto Norte, en julio de 2004 se le adjudicó a la Sociedad la disponibilidad de 720.468 m3/día hasta abril de 2028, sobre un total de 3,9 MMm³/día que la Sociedad requiriera oportunamente mediante una Oferta Irrevocable de Transporte Firme.

 

Como consecuencia de las inconsistencias entre las bases del CAO1 y decisiones posteriores de las autoridades en la materia, la Sociedad presentó recursos de reconsideración de las reasignaciones del CAO 1 efectuadas por las autoridades, reclamando su derecho prioritario para la asignación de capacidad destinada a sus clientes firmes.

 

Dado que el Gobierno no implementó el financiamiento original previsto, la SE se abocó a obtener dicho financiamiento principalmente a través de productores de gas natural e instituciones financieras, informando luego que no había logrado el financiamiento total de las obras. En ese sentido, luego le fue solicitado a la Sociedad que requiriera financiamiento para asignarlo al fideicomiso, por lo cual se hizo llegar a instituciones financieras, las solicitudes y la información necesaria para obtener el financiamiento que, en todos los casos, tiene como destinatario y garante de dichos fondos al Fideicomiso organizado por la SE a través de Nación Fideicomisos S.A.

 

Debido a lo costoso de la expansión en relación con ampliaciones anteriores, el ENARGAS determinó que el Cargo por Fideicomiso fuera prorrateado entre todos los cargadores firmes de TGN SA y TGS SA, excluidos los clientes de las distribuidoras y subdistribuidoras pertenecientes a las categorías Residencial, SGP 1 y 2. Por lo tanto, los sistemas de transporte y distribución contribuyen al repago del incremento de capacidad, actuando la Sociedad, en lo concerniente a distribución, sólo como agente de percepción por cuenta y orden de Nación Fideicomiso S.A.

 

Aún cuando todavía los clientes de la Sociedad no se benefician con la expansión del sistema de transporte de TGN SA, desde el 15/06/05 se encuentra vigente el cobro de los cargos del Fideicomiso Gas organizado por la SE, con destino al repago de las inversiones necesarias. Dicho cargo es aproximadamente igual al 70% del valor incluido en las tarifas como costo de transporte.

 

En principio, la disponibilidad de la capacidad asignada a la Sociedad fue estimada para alguna fecha entre el 01/06/05 y el 31/12/05, pero esa estimación no se cumplió, presumiéndose por el avance de las obras, que el aprovechamiento de la expansión se produciría recién en el primer trimestre de 2006.

 

En los últimos días de febrero de 2005 la Sociedad recibió del ENARGAS la Nota N° 1220/2005, que conjuntamente con la Resolución N° 3140/2005 del mismo ente, establecieron una nueva instancia en relación con la capacidad asignada, confirmando la titularidad por parte de la Sociedad, indicando el modo de prorrateo a los usuarios "validados" y determinando ciertos mecanismos para llegar a acuerdos para ceder dicha capacidad al Productor que la financia (en este caso YPF S.A.) o procurar financiamiento alternativo. De no lograr resultados en alguna de estas variantes en un plazo perentorio, la Licenciataria debe ceder paso a los usuarios validados para que éstos directamente lleguen a acuerdos con el Productor o financien su parte.

 

La Sociedad solicitó una extensión razonable de los plazos y encaró nuevas negociaciones con YPF S.A. e interesó nuevamente a las instituciones financieras mencionadas sin lograr resultados concretos. YPF S.A. formuló ofertas para contratos de gas asociados a la capacidad otorgada a la Sociedad en condiciones que resultaron no aceptables para la misma. Vencidos los plazos a mediados de abril sin que se hubiese llegado a un acuerdo, se ha habilitado a los Grandes Usuarios a celebrar contratos de gas y transporte en firme con YPF S.A. La cantidad asignada por el ENARGAS para este segmento de clientes -correspondiente a la Tercera Prioridad del CA01 de TGN SA- fue de 381.027 m3/día. Aún queda pendiente de resolver la asignación de los 339.441 m3/día que completan la ya citada asignación total inicial a la Sociedad de 720.468 m3/día.

 

No obstante, diferentes definiciones de la SE (Notas N° 1565/04, N° 1521/05 y N° 1618/05) establecerían que a las Estaciones de GNC corresponde asegurarles una reserva de capacidad firme inicial (''RMI") que debe mantenerse en forma prioritaria en relación a la mayor demanda que puedan generar los clientes residenciales y otros ininterrumpibles. Asimismo, en la Resolución N° 752/2005 la SE establece que además de las estaciones de GNC, debe asegurarse el mantenimiento de la condición firme a los servicios SGP3 y SGG. Dado que estas definiciones fueron todas posteriores al CAO 1, la Sociedad solicitó al ENARGAS que se expidiera respecto a estas definiciones de la SE, ya que modificaban de manera sustancial las Bases del CA01 y, consecuentemente, correspondía revisar íntegramente las asignaciones de capacidad realizadas. Ante la falta de respuesta por parte del ENARGAS se le requirió un pronto despacho, cuyo plazo también ha vencido, siendo incierta la decisión que finalmente se adoptará.

 

A finales del mes de setiembre se publicaron las bases para un nuevo programa para expansión de gasoductos hasta 20 MMm³/día, que recién estarían operativos en 2007/8. Dentro de dicho programa a TGN SA le corresponde ampliar en 10 MMm³/día (5 MMm³/día sobre el Gasoducto Norte y 5 MMm³/día sobre el Gasoducto Centro Oeste), por lo que TGN SA hizo el llamado a un nuevo Concurso Abierto de Capacidad de Transporte denominado Concurso Abierto TGN SA 01/2005 ("CA02"), invitando a los interesados en obtener nueva capacidad firme a presentar Ofertas Irrevocables ("01"). El Acto de presentación de las 01, tras sucesivas prórrogas, se fijó para el 30 de noviembre de 2005. En dichas bases sólo se asegura a las distribuidoras la prioridad para servicios Residenciales, SGP 1 y SGP2 y todos los demás usuarios debían solicitar su propia capacidad en firme por sí mismas o a través de la distribuidora.

 

Además, se establecieron las siguientes prioridades para la asignación de la nueva capacidad: 1°) consumos ininterrumpibles R, P1 y 2; 2°) requerimientos para generación eléctrica del mercado interno -hasta 6 MM m3/día-; 3°) resto de los usuarios del mercado interno; y 4°) resto de los usuarios del mercado externo. También las bases establecen distintas modalidades de financiamiento elegibles por los participantes del concurso, otorgándose la máxima primacía a aquellos que estuvieren dispuestos a prepagar íntegramente el costo de la inversión asociada a su solicitud.

 

Por indicación del ENARGAS, la Sociedad notificó a todos los clientes (excepto R, SGP1 y 2) de la existencia del concurso y de la posibilidad de solicitar su capacidad de transporte por sí o a través de la distribuidora, no obstante, contrariamente a lo definido en las bases del concurso, la SE aclaró -como se menciona arriba- que las distribuidoras debían asegurar la capacidad ya comprometida a las estaciones de GNC y a los SGP3 y SGG, además de los servicios para Residenciales, SGP1 y SGP2 (proyectados al año 2008).

 

En función de estas definiciones y de la proyección de demanda, el 30 de noviembre de 2005 la Sociedad remitió una 01 a TGN SA por 1,8 MMm³/día bajo Prioridad 1 por un plazo de 35 años (hasta el año 2041). Adicionalmente, en base a los pedidos realizados por clientes de la Sociedad para solicitar capacidad a través de la distribuidora, la Sociedad remitió otra 01 a TGN SA por 0,63 MMm³/día bajo Prioridad 3 y por un plazo de 21 años (fin de la Licencia de la Sociedad). En la 01 de Prioridad 1 la Sociedad incluyó un párrafo similar al contenido en el modelo de 01 que establece las condiciones para el lapso comprendido entre el final de su Licencia y eventual prórroga y el plazo de 35 años indicados en la 01.

 

El total de ofertas recibidas por TGN SA superó los 31 M/día (siendo que la capacidad a ampliar es de sólo 10 MMm³/día). De acuerdo a las prioridades definidas en las bases y de ratificarse la validez de las 01 presentadas por todos los participantes, esta expansión sólo podría satisfacer a la Prioridad 1 (distribuidoras y subdistribuidores) y a la Prioridad 2 (generación de energía eléctrica), resultando excluidas todas las demandas de sectores industriales y GNC.

 

La probabilidad de que se amplíen los 10 MMm³/día previstos por TGN SA es incierta debido a las dificultades en la obtención de financiamiento evidenciadas en el CAO 1, con lo que es de prever que la capacidad efectiva que se asigne y/o construya en favor de la Sociedad sea inferior a la solicitada.

 

Dado que a la fecha de presentación de la 01 para el CA02, el ENARGAS aún no había resuelto los cuestionamientos a las asignaciones del CAO1, la Sociedad manifestó a TGN S.A. y al ENARGAS que las cantidades definitivas de la 01 bajo Prioridad 1 estaba subordinada a la resolución del CAO l.

 

Mediante la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS -publicada el 22/04/04- se homologa el "Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, Dispuesto por el Decreto 181/04" (el "Acuerdo"), el que fue suscripto el 02/04/04 entre la SE y los principales productores de gas, previendo la normalización de precios de gas en el PIST a la fecha límite que dispone el citado decreto (31/12/06). Para ello establece un procedimiento concreto que contempla un sendero de 4 ajustes progresivos para el gas que compran: (i) las distribuidoras para su segmento "industrial" (excluidos los consumos Residenciales y SGP 1 y 2); (ii) los nuevos consumidores industriales que adquieran gas natural en forma directa a los productores; y (iii) las usinas termoeléctricas que generan para el mercado interno.

 

Adicionalmente, se suspenden -durante la vigencia del Acuerdo- todos los procesos y reclamos de los productores contra las distribuidoras por la pesificación de los acuerdos de provisión de gas, aunque se requirió un acuerdo previo de suspensión de los plazos para evitar la prescripción, ante la eventualidad de que por incumplimiento  del Estado de sus obligaciones asumidas en el Acuerdo, éste pierda vigencia.

 

Continúan vigentes los acuerdos que la Sociedad lograra reestructurar durante el 2004 con siete productores de gas bajo cuatro contratos, por un volumen equivalente a aproximadamente el 25% de la necesidad prevista inicialmente para el año 2005. A pesar de las estrictas instrucciones impartidas por las autoridades en el marco de estos Acuerdos y de los ingentes esfuerzos realizados por la Sociedad, el principal proveedor de gas natural, YPF S.A., no readecuó ni aceptó ofertas por gas de las cuencas Norte y Neuquina.

 

No obstante, continuó con provisión suficiente, a requisitoria diaria de la Sociedad vía el mecanismo de redireccionamiento establecido por el ENARGAS. A comienzos de febrero de 2005 se recibieron de YPF S.A. sendas ofertas irrevocables tanto para la provisión de la cuenca Neuquina como de la cuenca Norte, que no satisfacían las necesidades de la Sociedad, por lo que se realizó una contrapropuesta.

 

La Sociedad no puede asegurar el resultado de la negociación. En el caso de no resolverse esta situación, se deberá continuar acudiendo a los mecanismos instrumentados por la SE y el ENARGAS, que fueron aplicados durante los años 2004 y 2005.

 

En tanto el ENARGAS no publique los cuadros tarifarios de julio y octubre de 2005 para reflejar el último escalón del incremento de gas para los sectores industriales previsto en el Acuerdo, preventivamente y por aplicación de las garantías previstas en el mismo, la Sociedad ha comunicado a los productores que en tanto ello no ocurra y se perciban de manera efectiva las tarifas que reflejen el nuevo precio, no se reconocerán los incrementos correspondientes en el precio del gas.

 

Ello motivó que la SE y varios productores procedieran a intimar a la Sociedad instando al pago del precio previsto en el Acuerdo, independientemente de que fuera trasladado a las tarifas finales. La Sociedad rechazó estas intimaciones resguardándose en las cláusulas expresas del Acuerdo que comprometen a la propia SE a asegurar el traslado "efectivo y oportuno" a las tarifas (conforme cláusula 6.2 del Acuerdo). Adicionalmente la Sociedad reiteró el reclamo al ENARGAS para que emitiera las tarifas que correspondían a partir del 1° de julio y las correspondientes al ajuste estacional a partir del 1° de octubre. Ante el silencio del ENARGAS, la Sociedad le requirió un pronto despacho.

 

Frente a la atipicidad de la situación generada por la no sanción de los cuadros tarifarios en los tiempos y modalidades establecidos en las normas vigentes, la Sociedad no puede prever de qué modo, en qué plazos y con qué alcances se expedirán las autoridades.

 

Con el objeto de dar cobertura al crecimiento vegetativo de la demanda prioritaria, solamente un productor respondió favorablemente al pedido de cantidades incrementales que la Sociedad efectuó. Bajo la misma premisa y ante la falta de respuesta del resto de los productores, el ENARGAS incrementó -conforme sus evaluaciones y mediante el mecanismo de redireccionamiento- las cantidades asignadas al resto de los productores.

 

Mediante instrucciones precisas, la SE convalidó que se procediera a la cancelación, para el periodo comprendido entre el 11/06/04 y el 20/08/04, de las diferencias determinadas en ciertas facturas por compra de gas derivado en función de la Disposición 27/2004 de la Subsecretaria de Combustibles ("SSC") (actualmente reemplazada por la Resolución 659/2004 de la SE), que reglamentan restricciones a la exportación de gas y mecanismos para priorizar el mercado interno, por cuanto corresponde a la Autoridad de Aplicación informar con la periodicidad suficiente el detalle de productores que cumplieron con la provisión al mercado interno y aquellos que incumplieron, pues en función de ello se determina el precio que se debe pagar por el gas entregado (paridad exportación o precio de cuenca, respectivamente).

 

En tal sentido y conforme lo avalado por la SE, se solicitó al ENARGAS el traslado a tarifas de estos montos incrementales. Las inyecciones de gas de exportación efectuadas en los periodos comprendidos entre el 24/04/04 y el 10/06/04 y las derivadas por aplicación de la Resolución SE N° 659/2004 entre el 16/06/05 y el 22/07/05 continúan con saldos no autorizados pendientes de convalidación por parte de la SE y el ENARGAS.

 

Continuando con las medidas para adecuar los compromisos de venta a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de gas, para el periodo 01/05/05 al 30/04/06 se renovaron los acuerdos con los Grandes Usuarios (clientes directos que se compran su propio gas), únicamente en la modalidad sólo transporte, conservando los períodos de cesión de capacidad parciales por hasta 120 días y totales por hasta 90 días, en aquellos días del invierno 2005 en que deben tener prioridad los servicios ininterrumpibles con cláusulas de penalidad por consumos no autorizados.

 

Se mantuvo la misma capacidad diaria reservada de 2004 para los acuerdos con clientes de la categoría SGG, sin cláusula de renovación automática, con nominación semanal de consumos excedentes para el nuevo periodo, y una duplicación de las penalidades por consumos no autorizados (igualándolas a la penalidad de los Grandes Usuarios), aplicables al periodo invernal.

 

El ENARGAS dictó instrucciones de carácter general que limitan la posibilidad de establecer restricciones a la parte firme de la reserva de capacidad inicial de las estaciones de GNC, confiriendo a las estaciones un derecho sobre su RMI, en la medida en que la respalden con utilización efectiva. En consecuencia, la Sociedad ofreció y formalizó acuerdos sólo en las modalidades dispuestas por el ENARGAS.

 

Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los

productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que en 2004 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes SGP (3° escalón) con consumos superiores a 30m3/hora (720 m3/día), y de ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan ser interrumpibles. Asimismo, se continuaron recibiendo solicitudes de servicio requiriendo capacidad firme de parte de clientes industriales, las que en principio no pueden ser atendidas. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

 

Durante el 2004 determinadas estaciones de carga de GNC que operan en la provincia de Córdoba interpusieron acciones judiciales solicitando la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos N° 180/2004 y N° 181/2004. En el marco de dichos procesos, los Juzgados Federales de Bell Ville, Córdoba N° 2 y Río Cuarto ordenaron precautoriamente la suspensión de los efectos de los decretos.

 

En el mes de marzo de 2005 la Sociedad efectuó una presentación ante los juzgados citados para informarles de las condiciones de suministro esperables para el período invernal que se iniciaba el 01/05/05, la necesidad de la Sociedad de garantizar los servicios prioritarios ante posibles escenarios de escasez y un esquema de limitaciones a servicios no prioritarios que minimice el impacto social y otorgue un marco de previsibilidad a los involucrados.

 

Como resultado de ello, el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba dispuso con fecha 20/04/05 dejar sin efecto la medida cautelar ordenada oportunamente. En virtud de que tal decisión ha sido apelada por la actora, se encuentra a resolución de la Cámara Federal la confirmación o no de la revocación de la medida. En consecuencia, en las tres jurisdicciones mencionadas se mantiene hasta la fecha la vigencia de las medidas cautelares.

 

El 08/06/04 se publicó la Resolución N° 606/2004 de la SE por la cual se permite a determinados clientes intercambiar, revender o ceder el servicio brindado por la prestataria de distribución de gas natural por redes en la medida que se trate de reserva de capacidad u obligaciones de tomar o pagar u otras equivalentes. La reventa de los servicios quedó habilitada para realizarse en forma total o parcial, aplicable tanto a los servicios completos como de sólo transporte y/o distribución. En tanto sea físicamente posible, las distribuidoras deben brindar como mínimo un servicio de distribución interrumpible.

 

El MEG, instituido por el Decreto N° 180/2004, cuyo operador es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que está dirigido a posibilitar transacciones de compraventa de gas natural entre diversos actores de la industria, entró en operaciones durante el segundo trimestre de 2005 de manera limitada, dado que opera en transacciones spot de gas y se lo utiliza como registro para la publicación de operaciones de reventa de Capacidad Diaria Reservada en el marco de la Resolución SE N° 606/2004.

 

La SE, a través de la Resolución N° 939/2005 del 04/08/05 aprobó el "Régimen complementario del despacho de gas natural, que contempla el funcionamiento del mercado spot del gas natural que opera en el ámbito del MEG".

 

El 23/05/05 se publicó la Resolución SE N° 752/2005 mediante la cual se reglamentan -principalmente- los artículos 4° y 5° del Decreto PEN N° 181/2004. Esta normativa establece la prohibición a las distribuidoras -a partir del 01108/05- de vender gas a los siguientes segmentos de usuarios: Grandes Usuarios Venta FD e ID, usuarios SGG y SGP -tercer escalón- (consumos superiores a 150.000 m3/mes al momento de la publicación de esta resolución). Tal prohibición se extiende -a partir del 01/01106-- al resto de los usuarios SGP3 y a las estaciones de GNC. Estas últimas deberán comprar su gas a través del MEG mediante 01 estandarizadas.

 

Esta misma resolución autoriza a los usuarios a contratar con los productores de gas la cuota parte proporcional del gas contratado por las distribuidoras con dichos productores (ya sea que se cuente con contrato reestructurado en los términos del Acuerdo o que deriven de gas redireccionado por el ENARGAS en el mismo marco). El perfil de consumo con el que contratarían los usuarios que califiquen sería el correspondiente al período abril 2003-marzo 2004 (12 meses previos a la firma del Acuerdo).

 

Esta situación, si bien en principio significa la reducción de las cantidades contratadas por la Sociedad con los Productores, el Art. 16 de la Resolución SE N° 752/2005 permite restablecer obligaciones de entrega por parte de éstos por hasta los volúmenes comprometidos en el Acuerdo en la medida que sea necesario para abastecer los consumos prioritarios que permanecen bajo obligación de suministro por la Sociedad.

 

Se estima que se podría complicar el abastecimiento al segmento de servicios prioritarios (R, SGP1 y 2) por parte de la Sociedad en el caso de condiciones climáticas más rigurosas que generen una demanda prioritaria que exceda el volumen asignado en el Acuerdo. Dicha situación ha sido advertida al ENARGAS y a la SE, y eventualmente obligará a la Sociedad a abastecerse del MEG o a redireccionar gas de Grandes Usuarios.

 

Por Resolución SE N° 930/2005 del26/07/05 el plazo del 01/08/05 se prorrogó hasta el 01/09/05, fecha a partir de la cual tuvo efectiva vigencia. Mediante sucesivas notas, la SE instruyó para que a los usuarios que luego del 01/09/05 aún no hubieran registrado sus contratos de abastecimiento de gas, obligatoriamente la Licenciataria les asignara un Productor bajo determinadas pautas, para que éste les facturase el gas consumido. También se definió que una vez vencido el plazo del 31/10/05, si algún consumidor directo continuaba sin acordar y registrar su contrato de suministro, la Sociedad y la Transportadora quedaban inhabilitadas para asignarles gas.

 

La SE emitió la Resolución N° 2020/2005 publicada el 23/12/05 en la cual modifica la Resolución SE N° 752/2005 en lo que se refiere a la segunda etapa del proceso de desagregación de los servicios de venta de gas, transporte y distribución ("unbundling"), disponiendo la subdivisión de la categoría SGP3 en tres Grupos, en función del consumo anual de los 12 meses previos a la firma del Acuerdo: Grupo 1 Usuarios que consumieron más de 365.000 m3/año, Grupo II Usuarios que consumieron entre 180.000 y 365.000 m3/año, y Grupo IIl Usuarios que consumieron menos de 180.000 m3/año.

 

Para el Grupo 1 confirma la fecha de unbundling para el 01/01/06, para el Grupo II establece una prórroga hasta el 01/03/06, mientras que la fecha del Grupo IIl será definida oportunamente por la SE. Establece además una serie de condiciones para el caso de Clientes que no hayan suscrito contratos de suministro a la fecha en que le corresponde adquirir el gas en forma directa.

La misma Resolución SE 2020/2005 establece también una prórroga para las estaciones de GNC fijando en el 01/03/06 la fecha a partir de la cual estos usuarios deberán adquirir el gas en forma directa mediante un mecanismo de ofertas irrevocables presentadas en el MEG.

 

El 11/04/05 se publicó la Resolución de la SE N° 624/2005 por la cual se restableció desde el 10/04/05 y hasta el

30/09/05 la vigencia del Programa de Uso Racional de la Energía en el marco del Programa de Uso Racional del Gas Natural ("PURE"), creado por la Resolución N° 415/2004 de la SE, a los fines de mejorar las condiciones de abastecimiento interno de gas natural y de energía eléctrica en todo el territorio nacional. El PURE se estableció en el 2004 con una vigencia de un año prorrogable a criterio de la SE. Por la Resolución N° 942/2004 publicada ell5/09/04, la SE dispuso que el PURE no se aplicara entre el 15/09/04 y el 30/04/05.

 

En particular, para esta nueva aplicación del PURE se establecieron algunas modificaciones entre las que se destaca el diferente criterio a utilizar respecto de la comparación de los periodos de consumo, ya que no se debe realizar corno en 2004 sobre una pauta cronológica, sino mediante la comparación de periodos llamados "de referencia" que tengan temperaturas medias equivalentes.

 

Con la Resolución N° 881/2005, publicada el 18/07/05, la SE introdujo nuevas modificaciones a la metodología de cálculo de las variaciones del consumo, las que fueron recogidas por la Resolución N° 3245 del ENARGAS, de fecha 20/07/05.

 

Los importes correspondientes a los cargos adicionales integran un Fondo Fiduciario determinado por el ENARGAS.

 

Se llevó a cabo un continuo análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad pese a la prudencia y austeridad ejercidas, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales dispuestos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas, generando un estado de constantes negociaciones con los proveedores.

 

A fines de 2004 se acordó una extensión de la vigencia del convenio colectivo de trabajo con vigencia hasta el

31/08/05, sin modificaciones al cuerpo original. Producto de esa prórroga se otorgó una gratificación extraordinaria por única vez al personal comprendido en el mismo. Con vigencia desde el 01/07/05 hasta el 01/05/06 se firmó un acuerdo con el Sindicato que representa al personal dentro de convenio, por el cual se ajustaron las remuneraciones promedio de dicho personal en aproximadamente un 16% para el segundo semestre de 2005, con un 4% adicional aplicable al primer cuatrimestre de 2006.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, complementada con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

En materia financiera, se mantuvo la aplicación de políticas financieras específicas a los efectos de atender las necesidades ciertas y eventuales de fondos durante el ejercicio, mediante el uso adecuado del flujo de ingresos de la Sociedad. Como complemento de la cancelación efectuada el 23/12/04 de U$S 30 millones correspondientes a la refinanciación acordada con el Banco Sanpaolo IMI S.p.A. por U$S 35 millones, se cancelaron dos cuotas iguales y consecutivas con vencimientos el 24/01/05 y el 23/02/05 por U$S 2 millones cada una en cumplimiento de lo acordado con la entidad financiera.

 

El 23/03/05 se canceló la última cuota de capital por U$S 1 millón y U$S 974 mil como pago total y definitivo en concepto de intereses. La entidad bancaria también dio por cancelada la garantía que la Sociedad debió presentar oportunamente. Con fecha 23 de mayo de 2005 la Sociedad obtuvo un préstamo en pesos, a 180 días, en un banco local y por un monto de 6 millones, que fue cancelado totalmente a su vencimiento.

 

En el aspecto organizacional, se ejecutaron las adecuaciones necesarias en los procedimientos y controles existentes, la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre los procesos, la actualización de manuales, y la emisión de informes sobre auditorías específicas realizadas, como parte del programa de mejora continúa. En lo relativo a los sistemas informáticos, se continuaron desarrollando aplicaciones afines a la gestión, y se efectuaron las adaptaciones necesarias de las aplicaciones de despacho de gas y de comercial para el cumplimiento de nuevas normativas.

 

En los primeros dos meses del año se desarrollaron y finalizaron tareas complementarias a la fase 2 sobre implementación de mejoras de corto plazo, previstas en el proyecto de seguridad tecnológica, al tiempo que se inició la fase 3 sobre medidas de largo plazo. También se desarrollaron las etapas previstas para el ejercicio, relativas a los nuevos sistemas de administración de recursos humanos y de análisis de riesgo de las líneas de distribución y transmisión de gas por redes, dentro del proyecto de integridad de duetos.

 

Se llevó a cabo el programa anual de capacitación en el marco de un plan a largo plazo de desarrollo integral de recursos humanos, abarcando aspectos técnicos específicos, de gestión y administración de negocios, y de entrenamiento y aplicación práctica de conocimientos generales y particulares. En el transcurso del año 2005 se insumieron 14.600 horas/hombre de capacitación, con el propósito fundamental de fortalecer el uso de prácticas gestionales de trabajo en equipo, de aplicación de herramientas de management y gestión, para alcanzar la plena integración de todos los niveles de la Sociedad.

 

Institucionalmente, se desarrollaron campañas masivas de concientización sobre los riesgos inherentes al monóxido de carbono, de difusión de medidas preventivas respecto de conexiones irregulares y, en conjunto con ADIGAS (Asociación de Distribuidoras de Gas), de divulgación de las medidas para el uso racional del gas natural a través de publicaciones en oficinas de atención al cliente y escuelas. Asimismo, se desarrollaron jornadas de actualización sobre normas técnicas y de prevención del monóxido de carbono para instaladores de gas matriculados.

 

La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 20.561 clientes, lo que significa un total acumulado al cierre del mismo de 487.066, un incremento aproximado de 4,4% respecto de 2004, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 76,3% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cuatro años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2005 totalizan 189, en contraste con las 120 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/05

31/12/04

Millones de m3 de gas

porcentaje %

Residenciales

435,8

394,5

41,3

10,5

Grandes clientes

1.021,3

969,6

51,7

5,3

GNC

380,2

373,1

7,1

1,9

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

243,5

231,2

12,3

5,3

Total del volumen de gas entregado

2.080,8

1.968,4

112,4

5,7

 

El volumen total de gas entregado creció un 5,7% con respecto al 2004. El crecimiento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, a la mejoría manifestada en la economía y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno suave en comparación con los años anteriores, inclusive con el 2004, pero con un registro de temperaturas bajas más extendido en el tiempo, haciendo que el invierno fuese particularmente largo.

 

En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

 

Millones de pesos  

 

 Variación en  

Ventas brutas de gas por principales segmentos  

31/12/05

31/12/04

Millones de pesos

Porcentaje %

Residenciales 

87,4

83,2

4,2

5,0

Grandes clientes  

52,3

44,2

8,1

18,3

GNC   

57,3

43,6

13,7

31,4

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y Subdistribuidores)

34,0

31,1

2,9

9,3

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02   

231,0

202,1

28,9

14,3

 

 

En 2005 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004. Ésta es la principal causa de incremento de las ventas del sector Grandes clientes, GNC y otros, compensada por los efectos que comenzó a tener el unbundling para algunas categorías de clientes, además de las variaciones relativas de volúmenes de los distintos segmentos, que fue positiva en todos ellos.

 

La actividad en 2006

 

Cuadro de situación

 

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el décimo quinto ejercicio, comparados con los correspondientes al período inmediato anterior:

 

 

Principales indicadores- Datos al 31 de diciembre de cada año

 

2006

2005

Clientes

508.985

487.066

Incremento acumulado desde 1993

232.668

210.749

Participación en la venta de gas en Argentina (%) (1)

6,7

7,2

Capacidad de transporte reservada(millones de m³ día)

6,0

5,7

Volumen de gas natural entregado en millones de m³

2.131,4

2.080,8

Vente bruta anual de gas en M$ (2)

198,3

237,7

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$ históricos

34,2

31,3

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$

43,1

40,9

Activo fijo total en millones de $ (2)

469,1

476,2

Monto global de inversiones anuales en millones de $ (2)

12,3

11,9

Inversiones en millones de dólares estadounidenses de cada año (3)

4,0

4,1

Inversiones en millones de dólares estadounidenses desde 1992 (3)

108,9

104,9

Monto total de impuestos pagados en el año en M$ (4)

133,8

126,4

Sistema de distribución en kilómetros

13.637

13.219

Incremento del sistema de distribución respecto del año anterior

418

259,

Incremento del sistema de distribución desde el año 1992

6.564

6.146

Cantidad de empleados

382

380

Cantidad de clientes por empleo

1.332

1.282


(1) Datos estimados según información publicada por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) a noviembre/2006 y a diciembre/2005.

(2) Cifras ajustadas por inflación al28 de febrero de 2003, en millones de pesos.

(3) Dólar comprador BNA al cierre de cada mes de alta.           

(4) Incluye impuestos, tasas y contribuciones Nacionales, provinciales y municipales.

 

La gestión

 

Principales aspectos de la actividad

 

La Sociedad continúa realizando los esfuerzos necesarios para satisfacer los requerimientos que la demanda exige al sistema de distribución, en particular para los clientes prioritarios del servicio, no habiéndose registrado en el año 2006 limitaciones al consumo derivado de la capacidad de distribución.

 

Se incrementó el sistema de distribución en 418.458 metros de cañerías de redes y gasoductos y en 6.418 nuevos servicios. En comparación con el año 2005, el sistema se expandió en aproximadamente un 3,2%. Al finalizar el año 2006 alcanza una extensión aproximada a los 13.637 kms. de redes y gasoductos. El crecimiento acumulado desde diciembre de 1992 es de 92,8% sobre redes y gasoductos recibidos.

 

Aún cuando la actividad de la Sociedad no genera residuos contaminantes, la preservación y protección del medio ambiente es uno de SIIS objetivos principales. Las operaciones se ajustan en forma sustancial a las normas y procedimientos relativos a esta materia. En el transcurso del año se ejecutó el programa de búsqueda y reparación de fugas, por el cual se relevaron aproximadamente 11.848 kms. de redes en zonas de alta densidad habitacional.

 

Se llevaron a cabo los recorridos anuales referidos al control técnico programado de las estaciones de GNC sujetas a verificación -con la concreción de 839 inspecciones- y los correspondientes al mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, como así también a la supervisión técnica de los Subdistribuidores. En el marco de la Resolución ENARGAS N° 3.164/2005, se efectuaron las inspecciones correspondientes a establecimientos educacionales de las provincias del área de servicio.

 

Con el objetivo de asegurar el normal abastecimiento de gas en las condiciones pautadas en la Licencia, se llevaron a cabo las siguientes actividades operativas previstas en el programa anual: recambio de servicios; ampliación de redes; renovación y construcción de nuevas cámaras reguladoras de presión; instalación de nuevas cañerías y válvulas en el sistema de distribución de la ciudad de Río Tercero; ampliación y mejora de los sistemas de odorización y de protección catódica; instalación de nuevos medidores industriales; reemplazo de calentadores instalados en la ciudades de Catamarca, La Rioja y General Deheza; remodelación de las instalaciones del Centro Operativo de la ciudad de Catamarca; renovación parcial del parque automotor, y otras inversiones menores, todas ellas sujetas a un estricto cumplimiento de pautas preestablecidas de austeridad en la aplicación de recursos, privilegiando la seguridad, continuidad y control del sistema de distribución atento a la coyuntura planteada por la Ley de Emergencia.

 

En el marco del programa de Fideicomisos de Gas constituido por la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ("MPFIPyS") N° 185/2004, conforme las reglamentaciones vigentes en la materia, Ley N° 26.095, Decreto N° 180/2004 y concordantes, la Sociedad inició gestiones ante la Secretaría de Energía ("SE") y el ENARGAS, a los efectos de incluir en dicho programa ciertas obras de infraestructura que la Sociedad propone realizar con el propósito de aumentar la capacidad del sistema para proveer a la satisfacción de la demanda. Estas obras califican en los términos del objeto previsto para las obras de expansión y/o extensión en el marco del Artículo 2° de la Ley N° 24.076. La Sociedad se encuentra gestionando la inclusión de las inversiones necesarias en el sistema de Fondos Fiduciarios.

 

Los inconvenientes respecto de la disponibilidad de gas en boca de pozo, las restricciones respecto del incremento de la capacidad de transporte y las dificultades económicas generalizadas, provocaron luego de la crisis de 2001/2002 que los planes de expansión y saturación de redes se vieran demorados. Esta misma coyuntura, provocó el retraso de parte de las obras de extensión y expansión de redes en distintos municipios a los que en su momento se los unió al sistema de distribución a través de grandes obras de extensión de gasoductos propios, instalación de nuevas cámaras y potenciación de otras, que ampliaron la capacidad disponible.

 

En estos últimos años los distintos actores debieron sortear las dificultades de la falta de financiamiento, contando solamente con el estimulo de la marcada diferencia de precios entre el gas natural y los combustibles sustitutos. No obstante ello, por el incentivo mencionado, los usuarios comenzaron paulatinamente, pero en cantidades importantes, a reincorporarse al sistema o a ingresar al mismo por primera vez.

 

En ese sentido, a pesar de las dificultades mencionadas, y de acuerdo con la Nota ENARGAS N° 4.598/2004, se avanzó junto con gobiernos provinciales y municipales en los proyectos, convenios y trámites administrativos que demandan las reactivaciones de obras ya contempladas y otras nuevas que motoricen la expansión de las redes que se requieren en las capitales de Catamarca, Córdoba y La Rioja, como así también en numerosas localidades distribuidas en diferentes regiones de la provincia de Córdoba.

 

Se aprobaron 571 proyectos constructivos para nuevas redes, que involucran a aproximadamente 60.527 clientes potenciales. En el Centro de Atención Telefónica se recibieron y atendieron más de 135.363 llamadas con aproximadamente un 96,4% de eficiencia de atención dentro de los 40 segundos. También se realizaron más de 8.721 procedimientos de seguridad preventivos para la detección de conexiones irregulares. Asimismo, se desarrollaron con normalidad los procesos de medición de consumos, facturación y cobranza, con la distribución de más de 3.000.000 facturas.

 

Como ocurre desde el año 2003 la Sociedad continúa cumpliendo las funciones de operador interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, y se mantiene en la espera de que el ENARGAS designe al prestador definitivo según lo indica la Licencia. La Sociedad ha efectuado el reclamo sobre el particular en virtud de haberse excedido el plazo razonable para designar al sujeto que se hará cargo en forma definitiva de la operación.

 

Se continuó con el análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad pese a la prudencia y austeridad ejercidas, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales dispuestos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas.

 

Con vigencia 01/05/06, se renovaron las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable al personal incluido en el mismo, acordándose ajustes cuatrimestrales de remuneraciones del 6,33%, que se hicieron efectivos en mayo y setiembre 2006 y en enero de 2007.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

Se mantuvo la aplicación de políticas financieras específicas a los efectos de atender las necesidades ciertas y eventuales de fondos durante el periodo, mediante el uso adecuado del flujo de ingresos de la Sociedad. De acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Asamblea de Accionistas, la Sociedad distribuyó en los meses de abril, julio y setiembre, respectivamente la primera, segunda y tercera cuota de tres iguales, correspondientes a los dividendos aprobados sobre los Estados Contables al 31/12/05.

 

Se ejecutaron las adecuaciones necesarias en los procedimientos y controles existentes, la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre los procesos, la actualización de manuales, los cambios de estructura y definiciones de puestos de trabajo que fueron necesarios, y la emisión de informes sobre auditorías especificas realizadas y la proyección de otras, como parte del programa de mejora continua y de los procesos de control interno en vigencia. En lo relativo a los sistemas informáticos, se continuaron desarrollando aplicaciones afines a la gestión, y se efectuaron las adaptaciones necesarias de las aplicaciones de despacho de gas y de comercial para el cumplimiento de nuevas normativas. Asimismo, se desarrollaron y finalizaron tareas complementarias a la fase 3 sobre implementación de medidas de largo plazo, previstas en el proyecto de seguridad tecnológica. También se desarrollaron actividades de mantenimiento y ajuste sobre el nuevo sistema de administración de recursos humanos y se implementó el sistema de gestión de integridad de duetos para las líneas de distribución y transmisión de gas por redes.

 

Se llevó a cabo el programa anual de capacitación con desarrollo de aproximadamente 4.600 horas/hombre durante 2006, aplicadas a distintos aspectos técnicos y de gestión. Institucionalmente, se realizó una masiva compañía de concientización para disminuir los riesgos del monóxido de carbono, y se organizó en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, conjuntamente con el ENARGAS, las Jornadas de Actualización de Normas Técnicas y de Prevención de Monóxido de Carbono para Instaladores y Organismos de Seguridad.

 

La emergencia

 

Si bien ha sido tratado oportunamente con suficiente detenimiento, resulta necesario recordar como aspectos de

fondo, y al menos mientras se mantengan sus efectos sobre el marco jurídico vigente para los contratos de concesión o licencias de las empresas de servicios públicos, que la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiarlo publicada el 07/01/02 ("Ley de Emergencia"), en principio con vigencia hasta el 31/12/03, fue prorrogada sucesivamente y por un año en cada oportunidad, por las leyes N° 25.790, publicada el 22/10/03, N° 25.972 publicada el 17/12/04 y N° 26.077, publicada el 10/01/06 (estas dos últimas leyes prorrogaron también las disposiciones de la Ley N° 25.790 y sus normas complementarias). Finalmente, el 20/12/06 se publicó la Ley N° 26.204 que extiende la prórroga hasta el 31/12/07 con iguales efectos.

 

A partir de la sanción por parte del PEN de los Decretos N° 180/2004 y N° 181/2004, de fecha 13/02/04, se

introdujeron una serie de cambios sustanciales en la actividad de la Sociedad que han provocado efectos de alcances difíciles de ponderar totalmente, al haberse sucedido una secuencia de reglamentaciones, aclaraciones e implementaciones por parte de las autoridades competentes, las cuales a la fecha continúan con aspectos pendientes de resolución.

 

El Decreto N° 180/2004 establece la creación de un régimen de inversiones en infraestructura de transporte y

distribución de gas a través de fondos fiduciarios; el desarrollo del Mercado Electrónico del Gas ("MEG"), que incluye mecanismos de reventa de capacidad de transporte en firme e interrumpible y de compra-venta de gas; el reemplazo de la categoría Venta GNC; y cambios en las condiciones especiales de ciertos grandes usuarios interrumpibles.

 

A su vez, el Decreto N° 181/2004, atañe a la relación entre la SE y los productores de gas y los habilita a firmar

acuerdos que establezcan ajustes del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte ("PIST") para abastecer la demanda a cargo de las distribuidoras, además de la implementación de mecanismos de protección en beneficio de usuarios que inicien la adquisición directa de gas natural a los productores signatarios de esos acuerdos.

 

Adicionalmente se crean subcategorías de usuarios en los servicios Residencial (R1 R2 y R3) y General "P" (SGP1 SGP2 y SGP3) en función del consumo, con vistas a establecer una segmentación de precios -en principio sólo del gas- a fin de atenuar los ajustes en los usuarios de menores consumos.

 

A estos decretos le sucedieron una serie de disposiciones que han ido reglamentando los aspectos considerados por ambos decretos y que se trataron en detalle en las Memorias anteriores conforme fueron surgiendo. En la presente se incluyen las normas que por su naturaleza se destacan entre de las emitidas desde fin de 2005 y durante 2006:

 

La SE emitió la Resolución N° 2.020/2005 publicada el 23/12/05 por la cual modifica la Resolución SE N°

752/2005 en lo que se refiere a la segunda etapa del proceso de desagregación de los servicios de venta de gas, transporte y distribución ("unbundling"), disponiendo la subdivisión de la categoría SGP3 en tres Grupos, en función del consumo anual de los 12 meses previos a la firma del Acuerdo: Grupo 1: Usuarios que consumieron más de 365.000 m3/año, Grupo U: Usuarios que consumieron entre 180.000 y 365.000 m3/año, y Grupo 111: Usuarios que consumieron menos de 180.000 m3/año. Para el Grupo 1 confirma la fecha de unbundling para el 01/01/06, para el Grupo U establece una prórroga hasta el 01/03/06, mientras que la fecha del Grupo 111 será definida oportunamente por la SE.

 

Establece además una serie de condiciones para el caso de clientes que no hayan suscrito contratos de suministro a la fecha en que les corresponde adquirir el gas en forma directa; y una prórroga para las estaciones de GNC fijando en el 01/03/06 la fecha a partir de la cual estos usuarios debían adquirir el gas en forma directa.

 

Accediendo a los requerimientos de las cámaras empresarias que agrupan a las Estaciones de GNC, la SE emitió una nueva medida, la Resolución SE N° 275/2006, donde se determinó una nueva prórroga para las estaciones de GNC fijando en el 01/04/06 la fecha a partir de la cual estos usuarios debían adquirir el gas en forma directa mediante un mecanismo de subastas electrónicas a través de Ofertas Irrevocables ("01") presentadas en el MEG. Además definió que en la primer subasta (marzo de 2006) los únicos "representantes" de las estaciones de GNC ante el MEG son las distribuidoras (anteriormente estaban expresamente excluidas) para lo cual los clientes GNC de la Sociedad deben otorgarle un poder de representación indicando la cantidad de módulo de gas natural que requieren para cada estación.

 

Se impone además a las distribuidoras la obligación de administrar- temporariamente hasta el 30/09/06 y con su continuidad sujeta a evaluación de la SE- los contratos de gas para las GNC sin darles derecho a obtener compensación por este servicio. La Sociedad cuestionó esta Resolución por entender que modifica unilateralmente las Reglas Básicas de la Licencia sin la adecuada compensación. Posteriormente, por Nota SSC N° 1.624 de fecha 29/09/06, la Subsecretaria de Combustibles ("SSC") comunicó a la Sociedad que hasta tanto las estaciones de GNC no manifiesten su intención de que otro actor del mercado realice las tareas previstas en sustitución de la distribuidora, la Sociedad deberá continuar realizándolas.

 

Asimismo, cualquier otro actor que quiera realizar las tareas en cuestión requiere de la aprobación previa de la SE, tal lo dispuesto en el punto VI del Anexo I de la Resolución SE N° 275/2006. En la subasta correspondiente a setiembre de 2006 la totalidad de las estaciones de GNC del área licenciada se presentaron a través de la Sociedad.

 

Mediante Resolución SE N° 1.329/2006 publicada el 22/09/06 se formalizó que los productores deben facturar a las estaciones de GNC el gas realmente consumido, medido por las distribuidoras más la adición del correspondiente gas retenido o gas combustible. De igual forma la SE estableció que las diferencias positivas que ocurrieren para cada periodo de facturación del gas entre los volúmenes realmente inyectados por los productores para las GNC del área de cada distribuidora versus las cantidades efectivamente facturadas por los productores a dichas GNC, podrán ser compensadas operativamente por las distribuidoras a los productores en circunstancias a acordar por las partes, o en su defecto, esas diferencias podrán ser facturadas por los productores a las prestatarias de distribución al mismo precio que esté informado a MEG en el registro del contrato con cada estación de GNC, para las cuales fueron realizadas las solicitudes que originaron esas diferencias.

 

Siguiendo con el proceso de Renegociación del Contrato de Licencia dispuesto por el Gobierno Nacional, durante el mes de enero de 2006 se mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos ("UNIREN") en las cuales se entregó toda la actualización de información requerida por la UNIREN. También se remitieron oportunamente la Memoria y Estados Contables al 31112/05. A comienzos del mes de junio de 2006, la UNIREN remitió nuevamente una propuesta de Acta Acuerdo sin cambios significativos con relación a la propuesta que fuera tratada en la Audiencia Pública del 23/08/05. La Sociedad procedió a informar a la UNIREN que esta propuesta continúa siendo unilateral y no el resultado del consenso entre las partes, manifestando la disposición para continuar con el proceso de renegociación.

 

Las Actas Acuerdos propuestas por la UNIREN fueron respondidas por la Sociedad indicando los puntos de desacuerdo y sugiriendo, a cambio, nuevas redacciones y conceptos incluidos en aquellas. En particular, la última comunicación en tal sentido cursada por la Sociedad a la UNIREN fue realizada a fines del mes de enero de 2007.

 

La ya citada Ley N° 26.204 entre otros de sus efectos, también estableció una nueva prórroga hasta el 31/12/07 para la renegociación de los contratos de servicios públicos.

 

Las tarifas

 

Tarifas de distribución

 

La Sociedad solicitó oportunamente al ENARGAS, al MECON y a otras áreas de gobierno, urgentes incrementos de tarifas de distribución que permanecen congeladas desde julio de 1999, tendientes a revertir los impactos negativos de la coyuntura, ya que se dejaron de contemplar los debidos ajustes por el P.P.I  el factor "K", suspendiéndose el proceso de la Revisión Quinquenal de Tarifas II ("RQT II"), sin que hasta la fecha las Autoridades hayan dado respuesta a las solicitudes realizadas por la Sociedad.

 

Ajustes estacionales por variación del precio de compra del gas

 

Ante la injustificada demora en que incurrió el ENARGAS para dar traslado a tarifas del último escalón del sendero de precios que debió estar vigente a partir del 01/07/05, y por la omisión de emitir en el plazo fijado en la normativa los cuadros tarifarios correspondientes al ajuste estacional que debían regir a partir del 01110/05, la Sociedad debió, en su momento, limitar el reconocimiento del pago de este mayor precio a los productores. Ello motivó que la SE y varios productores procedieran a intimar a la Sociedad instando al pago del precio previsto en el Acuerdo, independientemente de que fuera trasladado a las tarifas finales.

 

La Sociedad rechazó estas intimaciones resguardándose en las cláusulas expresas del Acuerdo que comprometen a la propia SE a asegurar el traslado "efectivo y oportuno" a las tarifas (conforme cláusula 6.2 del Acuerdo). Con la notificación de la Resolución ENRG N° 3.467/2006 el día 23/03/06, el ENARGAS permitió a la Sociedad recuperar de sus clientes este precio del final del sendero, mediante un plan de pagos en 8 cuotas sin cargos ni intereses y con dos meses de gracia a partir del 01/03/06.

 

Ante esta situación, los productores aceptaron --en algunos casos con reservas- condiciones de pago equivalentes por parte de la Sociedad, para cancelar la totalidad de la deuda contraída bajo este concepto. A la fecha de la presente Memoria, han sido canceladas todas las sumas que debían ser compensadas a los Productores sin que surgieran nuevos reclamos por parte de éstos.

 

Esta última resolución no contempló la debida compensación por las diferencias que se produjeron a partir de la rectificación, por parte del ENARGAS, de los cuadros tarifarios actualizados por variación en el precio del gas con vigencia a partir del 01105/05, por lo cual retrotrajo a octubre de 2004 las tarifas para los segmentos R1 2 y 3, SGP1 y 2, con el inconveniente además, de que tal rectificación se hiciera con un valor gas inferior al que hubiera correspondido, e inferior al costo de adquisición. La Sociedad presentó los recursos y reclamos que en cada caso correspondían.

 

El ENARGAS omitió nuevamente la emisión de los cuadros tarifarios que debían tener vigencia a partir del 01/05/06 y contener las compensaciones adecuadas al costo del gas, de modo de resolver las diferencias acumuladas desde mayo de 2005 en las tarifas residenciales. A pesar de los pertinentes reclamos formulados por la Sociedad, el ENARGAS no brindó ninguna justificación para tal inobservancia de la normativa, incluso reiteró dicha conducta al no emitir los cuadros tarifarios que debían tener vigencia a partir del 01110/06. Hasta la fecha el ENARGAS tampoco ha emitido ni formulado observaciones o rechazo a la presentación de ajuste hecha oportunamente por la Sociedad.

 

Ante esta situación la Sociedad procedió a requerir judicialmente el 28/11/06 un Amparo por Mora ante la Justicia Federal de Córdoba en relación a los cuadros tarifarios pendientes de emisión, y un Pronto Despacho ante el ENARGAS por los cuadros tarifarios que debían regir a partir del 01/10/06, todo ello conforme la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

 

El transporte

 

La Sociedad mantuvo la capacidad contratada para el periodo. Asimismo, el Gobierno Nacional sostuvo vigente el Acuerdo denominado "Fideicomisos de Gas-Fideicomisos Financieros" para obras de expansión y/o extensión en transporte y distribución de gas en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2° de la Ley N° 24.076. Como resultado del Concurso Abierto N° 01/2004 de TGN SA ("CAO1"), para la ampliación de la capacidad de transporte firme del Gasoducto Norte, enjulio de 2004 se le adjudicó a la Sociedad la disponibilidad de 720.468 m3/día hasta abril de 2028, sobre un total de 3,9 MM m3/día que la Sociedad requiriera oportunamente mediante una Oferta Irrevocable de Transporte Firme.

 

No obstante, diferentes definiciones de la SE (Notas N° 1.565/2004, N° 1.521/2005 y N° 1.618/2005) establecieron que a las Estaciones de GNC corresponde asegurarles una reserva de capacidad firme inicial ("RMI") que debe mantenerse en forma prioritaria con relación a la mayor demanda que puedan generar los clientes residenciales y otros ininterrumpibles. Asimismo, en la Resolución N° 752/2005 la SE establece que además de las estaciones de GNC, debe asegurarse el mantenimiento de la condición firme a los servicios SGP3 y SGG.

 

Dado que estas definiciones fueron todas posteriores al CAO 1, la Sociedad solicitó al ENARGAS que se expidiera respecto a estas definiciones de la SE, ya que modificaban de manera sustancial las Bases del CAO1 y, consecuentemente, correspondía revisar íntegramente las asignaciones de capacidad realizadas. Ante la falta de respuesta por parte del ENARGAS se le requirió un "pronto despacho" -no respondido por el ENARGAS- y ante la profundización de las inconsistencias entre las bases del CAO 1 y las decisiones posteriores de las autoridades en la materia, la Sociedad presentó recursos de reconsideración de las reasignaciones del CAO 1 efectuadas por las autoridades, reclamando su derecho prioritario para la asignación de capacidad destinada a sus clientes firmes.

 

A consecuencia del persistente silencio del ENARGAS en responder a los reclamos de la Sociedad a fin de aclarar y resolver la adjudicación de capacidad del CAO1, la Sociedad presentó el 24/02/06 ante la Justicia Federal de Córdoba un "Amparo por Mora" contra el ENARGAS a fin de instar a dicha Autoridad a expedirse.

 

Desde el 04/04/06 TGN SA puso a disposición de los grandes usuarios que finalmente fueron convalidados por el

ENARGAS, la capacidad de transporte resultante del CAO1 en la Zona Centro. El volumen confirmado por TGN SA asciende a aproximadamente 560.000 m3/día. En los casos en que estos clientes contaban con contrato con capacidad firme -con cesión de capacidad en el invierno- con la Sociedad, corresponde deducir esta capacidad de la que contractualmente disponían, pasando a revestir en la categoría "solo distribución".

 

Con fecha 19/04/06 el ENARGAS emitió la Nota ENRG N° 2.317/2006 adjuntando la Nota de la SE N° 0415/2006 en la cual se resuelve parcialmente el planteo de la Sociedad confirmando la asignación a la misma de la capacidad que originariamente el ENARGAS estimó correspondiente a las estaciones de GNC del área de la distribuidora (339.441 m3/día) estableciendo que esta capacidad debía ser cedida a YPF S.A. -en su carácter de sujeto financiador de la expansión- en las ocasiones en que no fuera utilizado por la Sociedad para sus consumos ininterrumpibles.

 

Ante la inminencia del periodo invernal y la necesidad de disponer de la capacidad firme conforme lo dispuso el ENARGAS en la mencionada Nota ENRG N° 2317/2006, la Sociedad remitió a TGN SA una 01 en idénticos términos que la presentada en ocasión del CAO1 por los 339.441 m3/día. Dicha 01 no fue aceptada por TGN SA quien solicitó confirmación del procedimiento al ENARGAS por entender que la solución ad-hoc adoptada por el ENARGAS constituía una excepción a los procedimientos aplicados en el CAO1.

 

Posteriormente, en una reunión convocada por las Autoridades en conjunto con YPF y representantes de la Sociedad, se acordó que YPF resignaría sus derechos sobre la capacidad firme en cuestión y la Sociedad renunciaría a las impugnaciones expuestas en el recurso de reconsideración presentado en el ENARGAS. El 28/12/06, se perfeccionaron los instrumentos contractuales por los que la Sociedad dispone de la titularidad de dicha capacidad en condición de servicio de transporte firme a partir del 01/01/07 y hasta el 28/12/07.

 

Debido a lo costoso de la expansión en relación con ampliaciones anteriores, el ENARGAS determinó que el Cargo por Fideicomiso fuera prorrateado entre todos los cargadores firmes de TGN SA y TGS SA, excluidos los clientes de las distribuidoras y subdistribuidoras pertenecientes a las categorías Residencial, SGP1 y 2. Por lo tanto, los sistemas de transporte y distribución contribuyen al repago del incremento de capacidad, actuando la Sociedad, en lo concerniente a distribución, sólo como agente de percepción por cuenta y orden de Nación Fideicomiso S.A.

 

Desde el 15/06/05 se encuentra vigente el cobro de los cargos del Fideicomiso Gas organizado por la SE, con destino al repago de las inversiones necesarias. Dicho cargo es aproximadamente igual al 70% del valor incluido en las tarifas como costo de transporte.

 

A finales del mes de setiembre de 2005 se publicaron las bases para un nuevo programa para expansión de gasoductos hasta 20 MM m3/día, que recién estarían operativos en 2007/8. Dentro de dicho programa a TGN Sale corresponde ampliar en 10 MM m /día (5 MM m3/día sobre el Gasoducto Norte y 5 MM m3/día sobre el Gasoducto Centro Oeste), por lo que TGN SA hizo el llamado a un nuevo Concurso Abierto de Capacidad de Transporte denominado Concurso Abierto TGN SA 01/2005 ("CA02"), invitando a los interesados en obtener nueva capacidad firme a presentar 01. El Acto de presentación de las O1, tras sucesivas prórrogas, se fijó para el 30 de noviembre de 2005. En dichas bases sólo se asegura a las distribuidoras la prioridad para servicios Residenciales, SGP1 y 2 y todos los demás usuarios debían solicitar su propia capacidad en firme por sí mismas o a través de la distribuidora.

 

Además, se establecieron las siguientes prioridades para la asignación de la nueva capacidad: 1 °) consumos ininterrumpibles R, PI y 2; 2°) requerimientos para generación eléctrica del mercado interno -hasta 6 MM m3/día-; 3°) resto de los usuarios del mercado interno; y 4°) resto de los usuarios del mercado externo. También las bases establecen distintas  modalidades de financiamiento elegibles por los participantes del concurso, otorgándose la máxima primacía a aquellos que estuvieren dispuestos a prepagar íntegramente el costo de la inversión asociada a su solicitud.

 

Por indicación del ENARGAS, la Sociedad notificó a todos los clientes (excepto R, SGP1 y 2) de la existencia del concurso y de la posibilidad de solicitar su capacidad de transporte por sí o a través de la distribuidora, no obstante, contrariamente a lo definido en las bases del concurso, la SE aclaró -como se menciona arriba- que las distribuidoras debían asegurar la capacidad ya comprometida a las estaciones de GNC y a los SGP3 y SGG, además de los servicios para Residenciales, SGP 1 y SGP2 (proyectados al año 2008).

 

En función de estas definiciones y de la proyección de demanda, el30 de noviembre de 2005 la Sociedad remitió una O1 a TGN SA por 1,8 MM m3/día bajo Prioridad 1 por un plazo de 35 años (hasta el año 2041). Adicionalmente, en base a los pedidos realizados por clientes de la Sociedad para solicitar capacidad a través de la distribuidora, la Sociedad remitió otra OI a TGN SA por 0,63 MM m3/día bajo Prioridad 3 y por un plazo de 21 años (fin de la Licencia de la Sociedad). El total de ofertas recibidas por TGN SA superó los 31 MM m3/día (siendo que la capacidad a ampliar en su sistema era de sólo 10 MM m3/día).

 

El ENARGAS realizó una validación preliminar de las ofertas por un total de más de 25 MM m3/día. Con fecha

06/04/06 el ENARGAS publicó la Nota ENRG N" 2.028/2006 con el detalle de las Ofertas adjudicadas con relación al CA02. En dicha nota el ENARGAS asignó a la Sociedad, bajo Prioridad 1 la cantidad de 877.000 m3/día a partir del 01/05/06, 259.000 m3/día a partir del 01/05/07 y 271.000 m3/día a partir del 01/05/08, totalizando 1.407.000 m3/día.

 

En todos los casos la asignación corresponde en un 8% sobre el Gasoducto Centro Oeste y 92% sobre el Gasoducto Norte de TGN SA. La Sociedad desconoce aún los motivos por los cuales el ENARGAS no validó el total de 1,8 MM m3 /día solicitados bajo Prioridad l. Si bien las fechas a partir de las cuales el ENARGAS asignó la capacidad responden en cierta medida a la fecha de necesidad de la misma, la ejecución de las obras de expansión están supeditadas a los proyectos y contrataciones que efectivamente realice TGN SA y ello, a su vez, depende de la obtención de financiamiento. A la fecha de la presente la Sociedad desconoce el plazo y las modalidades que implementará el PEN para asegurar el financiamiento de estas expansiones destinadas a usuarios ininterrumpibles y firmes.

 

En relación a la 01 realizada por la Sociedad bajo Prioridad 3, destinada a clientes no residenciales que solicitaron capacidad a través de la Sociedad, si bien el ENARGAS validó el total solicitado de 630.000 m3/día, este volumen no fue asignado aún por carecer a la fecha del financiamiento necesario.

 

El 18/05/06 se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 26.095 mediante la cual se dispone la creación de cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética para la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas y electricidad. Mediante esta ley, el PEN está facultado para fijar el valor de los cargos específicos y ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el repago de las inversiones y cualquier otra erogación que se devengue con motivo de la ejecución de las obras definidas por el PEN y financiadas mediante fideicomisos constituidos o que se constituyan para atender las inversiones relativas a las obras de infraestructura del sector energético. Mediante Decreto PEN N° 1.216/06 publicado el 18/09/06 se reglamentó la Ley N° 26.095.

 

Adicionalmente, en el mismo día se publicó la Resolución del Ministerio de Economía y Producción N° 73112006 a través de la cual se exceptúan de la constitución del depósito nominativo, no transferible y no remunerado previsto en los incisos e) y d) del articulo 4° del Decreto N° 616/2005, a los ingresos de divisas al mercado local de cambios destinados u originados en la suscripción primaria de certificados de participación, bonos o títulos de deuda emitidos por fideicomisos cuyo objeto sea el desarrollo de obras de infraestructura energética.

 

El 05/01/07 se publicó la Resolución MPFIPyS N° 2.008/2006 en la cual se establece que a efectos de determinar el valor inicial del cargo específico para repagar las obras de ampliación, quedarán excluidas las categorías Residencial, estaciones de GNC, SGP1 y SGP2. Además estableció que estos nuevos cargos específicos tendrían aplicación a partir del 01/01/07, alcanzando a todos los usuarios no exceptuados. Mediante la Resolución N° 3.689/2007 el ENARGAS determinó por cada transportadora los cargos específicos por metro cúbico/día aplicables. El nuevo cargo específico equivale al 380% del costo de transporte con lo cual su acumulado -tarifa original de TGN con más los 2 cargos específicos creados- resulta equivalente a 5,5 veces la tarifa de transporte vigente a la fecha.

 

El gas

 

La Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS -publicada el 22/04/04- homologa el "Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, Dispuesto por el Decreto 181/04" (el "Acuerdo"), que fuera suscripto el 02/04/04 entre la SE y los principales productores de gas, previendo la normalización de precios de gas en el PIST a la fecha límite que dispone el citado decreto (31/12/06).

 

Para ello establece un procedimiento concreto que contempla un sendero de 4 ajustes progresivos para el gas que compran: (i) las distribuidoras para su segmento "industrial" (excluidos los consumos Residenciales y SGP 1 y 2); (ii) los nuevos consumidores industriales que adquieran gas natural en forma directa a los productores; y (iii) las usinas termoeléctricas que generan para el mercado interno.

 

Adicionalmente, se suspenden -durante la vigencia del Acuerdo- todos los procesos y reclamos de los productores contra las distribuidoras por la pesificación de los acuerdos de provisión de gas, aunque se requirió un acuerdo previo de suspensión de los plazos para evitar la prescripción, ante la eventualidad de que por incumplimiento del Estado de sus obligaciones asumidas en el Acuerdo, éste pierda vigencia.

 

La Resolución SE N° 1.329/2006 actualiza el "Acuerdo" redefiniendo los conceptos que deben ser considerados como volúmenes comprometidos por los productores para el abastecimiento interno: a) cantidades adicionales redireccionadas por la SE y el ENARGAS a las distribuidoras en concepto de DDR para el abastecimiento de servicios prioritarios; b) saldos post unbundling de los volúmenes contratados por las distribuidoras a los productores; e) volúmenes contratados por los nuevos consumidores directos a los productores en virtud de las disposiciones del "Acuerdo", de la Resolución SE N° 752/2005 y eones.; d) volúmenes a ser suministrados a estaciones de GNC bajo cualquier concepto (incluidas las Inyecciones Adicionales Permanentes -"IAP"- y cantidades spot) por hasta la RMI; y e) volúmenes contratados por generadores con productores o comercializadores, según las definiciones del "Acuerdo" al respecto.

 

Durante el ejercicio se mantuvieron los acuerdos que la Sociedad lograra reestructurar durante el 2004 con siete productores de gas bajo cuatro contratos, por un volumen equivalente a aproximadamente el 25% de la necesidad prevista inicialmente para el año 2005. A pesar de las estrictas instrucciones impartidas por las autoridades en el marco de estos Acuerdos y de los ingentes esfuerzos realizados por la Sociedad, el principal proveedor de gas natural, YPF S.A., no readecuó ni aceptó ofertas por gas de las cuencas Norte y Neuquina. No obstante, continuó con provisión suficiente a requisitoria diaria de la Sociedad vía el mecanismo de redireccionamiento establecido por la SE y el ENARGAS.

 

A comienzos de febrero de 2005 se recibieron de YPF S.A. sendas 01 tanto para la provisión de la cuenca Neuquina como de la cuenca Norte, que no satisfacían las necesidades de la Sociedad, por lo que se realizaron sendas contrapropuestas. Las negociaciones continuaron durante el año 2005 y, en marzo de 2006, la Sociedad remitió a YPF S.A. los términos bajo los cuales sería posible acordar la reestructuración o renovación de los contratos por el plazo remanente del Acuerdo.

 

En setiembre la Sociedad manifestó formalmente a YPF S.A. y demás productores con los cuales ha mantenido contratos vigentes hasta el 31/12/06, su voluntad de renovar la relación contractual o fáctica de abastecimiento, contemplando en tal sentido lo estipulado en el Art. 16 de la Resolución SE N° 752/2005, y manteniendo los demás términos y condiciones conforme surja de la eventual prórroga del "Acuerdo".

 

Solamente un productor respondió, manifestando la imposibilidad de negociar lo requerido dada la incertidumbre existente respecto de la normativa aplicable o que pueda emitir la autoridad regulatoria. No obstante, ante la falta de acuerdo entre la Secretaria de Energía y los Productores para resolver la situación de abastecimiento a las distribuidoras al vencimiento del Acuerdo (a partir del 01/01/07), los Productores con contratos con la Sociedad manifestaron su voluntad de prorrogar estos contratos hasta el 30/04/07. En similar sentido la Sociedad recibió una comunicación de YPF S.A. informando que mantendría sus compromisos de abastecimiento durante los 2 primeros meses de 2007, durante los cuales se previó retomar las negociaciones. La Sociedad manifestó su conformidad con la prórroga y su disposición a lograr formalizar un acuerdo.

 

La Sociedad no puede asegurar el resultado de las negociaciones y es por ello que hasta tanto se obtengan derechos contractuales sobre el gas necesario para los consumos prioritarios, la Sociedad se ve obligada a requerir los volúmenes faltantes a la SE y el ENARGAS bajo los mecanismos previstos en la normativa vigente de manera similar a lo aplicado durante los años 2004, 2005 y 2006.

 

Mediante instrucciones precisas, la SE convalidó que se procediera a la cancelación, para el periodo comprendido entre el 11/06/04 y el 20/08/04, de las diferencias determinadas en ciertas facturas por compra de gas derivado en función de la Disposición 27/2004 de la SSC (actualmente reemplazada por la Resolución 659/2004 de la SE), que reglamentan restricciones a la exportación de gas y mecanismos para priorizar el mercado interno, por cuanto corresponde a la Autoridad de Aplicación informar con la periodicidad suficiente el detalle de productores que cumplieron con la provisión al mercado interno y aquellos que incumplieron, pues en función de ello se determina el precio que se debe pagar por el gas entregado (paridad exportación o precio de cuenca, respectivamente). En tal sentido y conforme lo avalado por la SE, se solicitó al ENARGAS el traslado a tarifas de estos montos incrementales.

 

Las inyecciones de gas de exportación efectuadas en los periodos comprendidos entre el 24/04/04 y el 10/06/04 y las derivadas por aplicación de la Resolución SE N° 659/2004 durante el invierno de 2005, continúan con saldos no autorizados pendientes de convalidación por parte de la SE y el ENARGAS.

 

Los clientes

 

La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 21.919 clientes, lo que significa un total al cierre del mismo de 508.985, un incremento aproximado de 4,5% respecto de 2005, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 84,2% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cinco años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2006 totalizan 210, en contraste con las 120 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

Se renovaron los contratos con los Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/06 y el 30/04/07 adecuando los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de transporte y distribución ya que a partir del 01/09/05 todos los usuarios de esta categoría debieron obligatoriamente asumir la condición de "clientes directos" adquiriendo el gas por su cuenta. En tal sentido, los compromisos asumidos son únicamente en la modalidad "sólo transporte" con periodos de cesión de capacidad por hasta 90 días y en el caso de los Grandes Usuarios que obtuvieron capacidad de transporte firme en el sistema de TGN como resultado del CAO1 los contratos celebrados con la Sociedad son bajo la modalidad de "sólo distribución" por hasta la capacidad asignada.

 

También se renovaron los acuerdos con clientes de la categoría SGG para el periodo comprendido entre el 01/05/06 al 30/04/07, manteniendo en los meses invernales de junio a agosto inclusive la capacidad diaria reservada vigente en 2004, pero permitiendo que el cliente reserve una capacidad mayor para los restantes meses de modo de facilitar una mayor disponibilidad de gas.

 

El ENARGAS dictó instrucciones de carácter general que limitan la posibilidad de establecer restricciones a la parte firme de la reserva de capacidad inicial de las estaciones de GNC, confiriendo a las estaciones un derecho sobre su RMI, en la medida en que la respalden con utilización efectiva.

 

Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los

productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que en 2004 y 2005 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes SGP (3° escalón) con consumos superiores a 30 m3/hora (720 m /día), y de ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan ser interrumpibles. Asimismo, se continuaron recibiendo solicitudes de servicio requiriendo capacidad firme de parte de clientes industriales, las que en principio no pueden ser atendidas. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

 

Durante 2004 determinadas estaciones de carga de GNC que operan en la provincia de Córdoba interpusieron acciones judiciales solicitando la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos N° 180/2004 y N° 181/2004.

 

En el marco de dichos procesos, los Juzgados Federales de Bell Ville, Córdoba N° 2 y Río Cuarto ordenaron precautoriamente la suspensión de los efectos de los decretos.

 

En el mes de marzo de 2005 la Sociedad efectuó una presentación ante los juzgados citados para informarles de las condiciones de suministro esperables para el periodo invernal que se iniciaba el 01/05/05, la necesidad de la Sociedad de garantizar los servicios prioritarios ante posibles escenarios de escasez y un esquema de limitaciones a servicios no prioritarios que minimice el impacto social y otorgue un marco de previsibilidad a los involucrados. Como resultado de ello, el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba dispuso con fecha 20/04/05 dejar sin efecto la medida cautelar ordenada oportunamente.

 

En virtud de que tal decisión ha sido apelada por la actora, se encuentra a resolución de la Cámara Federal la confirmación o no de la revocación de la medida.

 

No obstante, progresivamente numerosas estaciones de GNC fueron desistiendo de manera individual a la medida cautelar. Con motivo en las recientes disposiciones de la SE (Resolución SE N° 275/2006) en relación al abastecimiento de gas a partir del 01/04/06 que exige que las estaciones de GNC debían dar mandato a las distribuidoras para que las representara ante el MEG, la Sociedad informó que mientras subsistiera la medida cautelar estaba inhibida de ejercer tal representación. Ello generó que las 69 estaciones que permanecían bajo dichos amparos realizaran presentaciones individuales ante la Sociedad desistiendo de la medida cautelar.

 

La Sociedad notificó a todos sus clientes del servicio Firme GNC la nueva reserva de capacidad que les correspondía en base a la actualización de la información sobre sus consumos en los doce meses precedentes. Por otra parte la Sociedad registró en el ENARGAS los nuevos modelos de contratos aplicables a las estaciones de GNC que reflejan la nueva situación de compra directa de gas por parte de éstos a los productores. Estos nuevos modelos fueron ofrecidos a los clientes GNC para el periodo 01/05/06 al 30/04/07. No obstante, con fecha 12/05/06 el ENARGAS dispuso la prórroga de todos los contratos vigentes hasta tanto esa Autoridad no aprobara los modelos definitivos de contratos.

 

Asimismo, el ENARGAS emitió la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del servicio de distribución de gas deben garantizar a las estaciones de GNC que cuenten únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a los consumidores. La medida, que tendrá vigencia hasta el 30/04/07, fue recurrida por la Sociedad y se aguardan aclaraciones respecto de su instrumentación. Posteriormente, con fecha 15/08/06 y mediante Resolución N° 3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento mínimo diario hasta un total de 5.000 m3/día, manteniendo la vigencia hasta el 30/04/07.

 

El 03/07/06 se publicó la Resolución ENARGAS N° 3.538/2006 por la cual se modifica el Anexo 1 de la Resolución ENARGAS N° 3.245/2005 del 20/07/05, con el fin de lograr un mejor cumplimiento del objeto de fomentar un uso racional de los recursos no renovables y habilitar mayores saldos energéticos para uso industrial, modificando la metodología establecida en el mencionado anexo.

 

La primera modificación consiste en la adopción de medidas tendientes a la exposición en la factura de los datos correspondientes al consumo del periodo facturado, la temperatura media del periodo, e iguales datos para el periodo de referencia, cuando en la facturación emitida corresponda la inclusión de incentivos o cargos adicionales por ahorros o excedentes de consumo. La segunda modificación consiste en considerar la situación de aquellos usuarios para quienes se hubiera emitido una factura mínima, a fin de que la comparación de consumos no se efectúe entre periodos disímiles.

 

Cabe recordar que el Programa de Uso Racional de la Energía ("PURE") fue creado por la Resolución N° 415/2004 de la SE a los fines de mejorar las condiciones de abastecimiento interno de gas natural y de energía eléctrica en todo el territorio nacional, y su vigencia fue establecida como permanente, desde el 15 de abril y hasta el 30 de setiembre de cada año, por la Resolución SE N° 624/2005.

 

Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/06

31/12/05

Millones de m3 de gas

porcentaje %

Residenciales

430,7

435,8

-5,2

-1,2

Grandes clientes

1.089,7

1.021,3

68,4

6,7

GNC

363,9

380,2

,16,3

-4,3

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

247,2

243,5

3,7

1,5

Total del volumen de gas entregado

2.131,4

2.080,8

50,6

2,4

 

El volumen total de gas entregado creció un 2,4% con respecto a 2005. El aumento de la demanda obedece principalmente a las diferencias de precio apuntadas respecto de los otros combustibles, al crecimiento manifestado en la economía y al incremento del total de clientes servidos. El clima presentó un invierno suave en comparación con los años anteriores, inclusive con 2005. Este factor y los incentivos para reducir el consumo residencial operaron a favor de una reducción del volumen de este segmento. La menor diferencia de precios entre el GNC y las naftas y el gasoil, sumada a la incertidumbre respecto del precio del gas para este segmento y de su disponibilidad en el mercado, incidió en el total vendido por las estaciones de GNC.

 

En el siguiente cuadro se exponen las cifras de venta distribuidas entre los principales segmentos de mercado:

 

 

Millones de pesos  

 

 Variación en  

Ventas brutas de gas por principales segmentos  

31/12/06

31/12/05

Millones de pesos

Porcentaje %

Residenciales 

87,8

87,4

0,4

0,4

Grandes clientes  

47,3

52,3

-5,0

-9,5

GNC   

29,4

57,3

-28,0

-48,8

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y Subdistribuidores)

27,9

34,0

-6,1

-17,9

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02   

192,3

231,0

-38,7

-16,7

 

En 2006 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la Resolución ENRG N° 3.467/2006. Los efectos del unbundling se manifiestan en la disminución de la facturación a Grandes y Otros clientes, y en particular en las GNC, que a partir del 01/04/06 comenzaron a comprarse su propio gas.

 

El desempeño positivo que evidenció la economía nacional durante 2007 se reflejó en la performance de las regiones donde opera la Sociedad, conformada por las provincias de Catamarca, Córdoba y La Rioja.

 

La economía cordobesa habría crecido en 2007 un 8% respecto de 2006, que finalizó con un Producto Bruto

Geográfico ("PBG") de $ 24.737 millones a precios constantes de 1993. Esta expansión se explica, en parte, por el despegue del sector agropecuario y su influencia sobre sectores de alto efecto multiplicador como la construcción y la producción automotriz.

 

En la campaña 2006/2007 el agro cordobés recolectó 24,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 41% en relación con la cosecha anterior.

 

• De ese modo, considerando los valores FOB en cosecha para cada grano, es posible establecer un valor bruto de la producción, previo a la deducción del 30% por derechos de exportación, de U$ 55.500 millones, con una suba de 70,5% respecto del período anterior.

Los indicadores de consumo siguen mostrando una demanda firme en 2007

 

• En 2007 se patentaron en Córdoba 52.124 unidades cero kilómetro, 21,3% más respecto de igual período de 2006. En tanto, sólo en la ciudad de Córdoba se autorizaron entre enero y setiembre 422 mil nuevos metros cuadrados de construcción, a los que se suman 1,133 millón de metros cuadrados autorizados en todo el 2006, muchos de los cuales, corresponden a edificios actualmente en construcción.

 

• Este ritmo de la actividad se materializa mientras el precio por metro cuadrado construido no deja de subir. En setiembre, en Córdoba cerró en $1.276; lo que equivale a un incremento de 22,5% en relación con el mismo período de2006.

 

Las ventas en supermercados crecieron un 23,8% en términos nominales y un 11,8% en términos reales en los primeros 9 meses del año. La inflación en Córdoba al mes de octubre se encuentra en el 3,5% (año contra año), por encima del IPC Nacional que muestra una variación de 10,8%.

 

En el plano industrial, se destacó el polo automotor, que involucra a terminales y autopartistas. Las fábricas cordobesas de automóviles y de grandes componentes anunciaron en 2007 inversiones por U$ 5375 millones que se materializarán hasta 2010. En 2007 se ensamblaron 71.494 vehículos, con un incremento de 27,9% en relación con 2006.

Mientras tanto, la industria de aceites y derivados presenta una caída interanual de producción de 16,3% en los primeros 10 meses del año, debida principalmente al impacto de las restricciones energéticas, al tiempo que la industria harinera (molienda de trigo) acumula un crecimiento de 8,4% en igual periodo y la industria frigorífica (bovinos) muestra un crecimiento de 6,8% en la cantidad de cabezas faenadas.

.

En materia de energía eléctrica la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ("EPEC") anunció en enero de 2008 que las tarifas tendrán un aumento promedio escalonado del 22% aplicable desde marzo próximo manteniendo una tarifa social para consumos inferiores a 240 kw, y luego de que se supere una audiencia pública y que el Poder Ejecutivo Provincial lo convalide mediante decreto. También se anunció un plan quinquenal de inversiones por $2.550 millones.

 

En ese contexto, EPEC que es un gran usuario de la Sociedad, anunció la adjudicación de la repotenciación de la central eléctrica de Pilar al consorcio liderado por la empresa cordobesa Electroingeniería, contrato que alcanza los $1.720 millones, y que tendría un plazo de ejecución de 30 meses a partir de su firma.

 

Respecto del mercado externo, las exportaciones cordobesas cerrarán 2007 con un crecimiento de 20% frente a las de 2006, que representaron U$ 54.794 millones, impulsadas fundamentalmente por el incremento de las colocaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Origen Industrial (MOI).

La recuperación económica de la provincia mediterránea, tuvo sus consecuencias en el empleo. En el 3° trimestre de 2007 la tasa de desocupación para Gran Córdoba fue de 8,6%, frente al 10,4% del mismo período del año anterior.

 

Sin embargo, la tasa de desempleo subió respecto al 2° trimestre de 2007. Entre abril y junio de 2007, el 7,7% de la Población Económicamente Activa (''PEA") local no tenía trabajo.

 

Con respecto al fisco, el endeudamiento será uno de los elementos a considerar por la nueva administración, que asumió el 10 de diciembre último. Sobre la base de la Cuenta de Ahorro e Inversión y otras fuentes, a setiembre de 2007, el stock de deuda provincial ascendía a $8.198 millones, es decir que acusa un incremento de 7,5% con relación al stock de deuda registrado un año antes. Córdoba tiene un presupuesto 2008 de gastos por $8.293 millones, con un superávit de $251 millones.

 

En las restantes provincias que integran la región Centro, la evolución de la economía nacional impactó favorablemente sobre el consumo, el desarrollo regional y el empleo. Catamarca experimentó un incremento en la creación de nuevos puestos laborales. En el 3° trimestre de 2007, la desocupación en el Gran Catamarca fue de 9,1%, contra 11,4% de un año atrás.

 

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro acumulaban 3.357 unidades en los primeros 11 meses, con un crecimiento de 40,6%.

 

En el caso de La Rioja, se inscribieron inicialmente 2.403 unidades cero kilómetros en igual período, lo equivale a un crecimiento de 23% con relación a los primeros 11 meses de 2006.

 

• También se observa que el desempleo descendió a 8,7% en el 3° trimestre de 2007, frente a los 9,8% del mismo período de 2006. Como consecuencia de este desempeño, la tasa de actividad que mide la relación entre la población económicamente activa respecto de la población total, se ubicó en 44,6%, frente al 44,1% que registró la medición de un año atrás.

 

La actividad en 2007

 

Cuadro de situación

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el décimo sexto ejercicio, comparados con los correspondientes al periodo inmediato anterior:

 

Principales indicadores- Datos al31 de diciembre de cada año

 

 

2007

2006

Clientes

533.586

508.985

Incremento acumulado desde 1993

257.269

232.668

Participación en la venta de gas en Argentina (%) (1)

7,3

6,7

Capacidad de transporte reservada(millones de m³ día)

6,0

6,0

Volumen de gas natural entregado en millones de m³

2.347,2

2.131,4

Venta bruta anual de gas en M$ (2)

222,5

198,3

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$ históricos

36,2

34,2

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$

44,9

43,1

Activo fijo total en millones de $ (2)

463,8

469,1

Monto global de inversiones anuales en millones de $ (2)

14,9

12,3

Inversiones en millones de dólares estadounidenses de cada año (3)

4,8

4,0

Inversiones en millones de dólares estadounidenses desde 1992 (3)

113,7

108,9

Monto total de impuestos pagados en el año en M$ (4)

130,7

133,8

Sistema de distribución en kilómetros

14.059

13.637

Incremento del sistema de distribución respecto del año anterior

422

418

Incremento del sistema de distribución desde el año 1992

6.986

6.564

Cantidad de empleados

391

382

Cantidad de clientes por empleo

1.365

1.332

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales aspectos de la actividad

 

La regulación y los principales acuerdos

 

• La Sociedad desarrolla una actividad regulada y por lo tanto la planificación que realiza del negocio está enmarcada dentro de los límites que establece el contrato de licencia y el marco regulatorio. Dichos límites han sido a su vez modificados existiendo una ingerencia cada vez más pronunciada del Estado en cuanto a la esencia y la forma de lo que debe hacer la Sociedad.

 

No obstante, debe destacarse que la planificación es realizada por el Directorio de la Sociedad teniendo en cuenta los límites antes indicados y, por lo tanto, no existe una planificación centralizada de la sociedad controlante que se deba seguir. Las decisiones y medidas de ejecución de las mismas son consideradas y tomadas por la propia Sociedad.

 

• En los capítulos siguientes, particularmente en los títulos "El gas" y "El transporte", se exponen los principales acuerdos propios de la actividad de la Sociedad y las incumbencias de los mismos. Dentro del marco regulatorio, su consideración global permite observar que los mismos condicionan relativamente la autonomía de la Sociedad.

 

La gestión

 

• La Sociedad, conforme a su política central de sostener el normal y seguro abastecimiento de gas natural en las condiciones pautadas en la Licencia, continúa realizando los esfuerzos necesarios para satisfacer los requerimientos que la demanda exige al sistema de distribución, en particular para los clientes prioritarios del servicio, no habiéndose registrado en el año 2007 limitaciones al consumo derivado de la capacidad de distribución. En particular, en el presente y subsiguientes capítulos se tratan las políticas, objetivos y actividades a tenor y complemento de la política general referida.

 

• Durante el ejercicio se incrementó el sistema de distribución en 422.046 metros de cañerías de redes y gasoductos y en 7.423 nuevos servicios. En comparación con el año 2006, el sistema se expandió en aproximadamente un 3,1 %. Al finalizar el año 2007 alcanza una extensión aproximada a los 14.013 kms. de redes y gasoductos. El crecimiento acumulado desde diciembre de 1992 es de aproximadamente 98,8% sobre las redes y gasoductos recibidos.

 

Aún cuando la actividad de la Sociedad no genera residuos contaminantes, la preservación y protección del medio ambiente forman parte de sus políticas y objetivos principales. Las operaciones se ajustan en forma sustancial a las normas y procedimientos relativos a esta materia. En el transcurso del año se ejecutó el programa de búsqueda y reparación de fugas, por el cual se relevaron aproximadamente 10.875 kms. de redes en zonas de alta y baja densidad habitacional.

 

• Se llevaron a cabo los recorridos anuales referidos al control técnico programado de las estaciones de GNC sujetas a verificación -con la concreción de 890 inspecciones- y los correspondientes al mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, como así también a la supervisión técnica de los Subdistribuidores. En el marco de la Resolución ENARGAS N° 3.164/2005, se continuaron con ciertas dificultades las inspecciones correspondientes a los establecimientos educacionales de las provincias del área de servicio. Por Resolución No 52/2007 del 21/08/07, el ENARGAS prorrogó hasta el 31/12/08 el plazo para la finalización de las inspecciones de seguridad, y hasta el 31/10/07 para que las autoridades educacionales, a través de gasistas matriculados, evaluasen el estado de las instalaciones.

 

• Se aprobaron 719 factibilidades y anteproyectos de suministro para nuevas redes. En el Centro de Atención Telefónica se recibieron y atendieron más de 155.900 llamadas con aproximadamente un 94% de eficiencia de atención dentro de los 40 segundos. También se realizaron más de 17.500 procedimientos de seguridad preventivos para la detección de conexiones irregulares. Asimismo, se desarrollaron con normalidad los procesos de medición de consumos, facturación y cobranza, con la distribución de más de 3.160.000 facturas.

 

• Como ocurre desde el año 2003 la Sociedad continúa cumpliendo las funciones de operador interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, y se mantiene en la espera de que el ENARGAS designe al prestador definitivo según lo indica la Licencia. La Sociedad ha efectuado el reclamo sobre el particular en virtud de haberse excedido el plazo razonable para designar al sujeto que se hará cargo en forma definitiva de la operación.

 

• Conteste con la política de manejo prudente y austero de los recursos, se continuó con el análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales sugeridos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas.

 

• Se renegoció el Convenio Colectivo de Trabajo por el término de tres años, con escalas salariales acordadas para el periodo 01/05/07 al 30/04/08.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

• Como parte esencial de la política de formación y desarrollo de colaboradores se ejecutó el plan anual de capacitación con una inversión de 5.892 horas/hombre.

 

• Se llevó a cabo la recurrente campaña de concientización para disminuir los riesgos del monóxido de carbono, con la habitual identificación de la propia Sociedad, sin referencia al grupo de control social.

 

• Se mantuvo la aplicación de políticas financieras a los efectos de atender las necesidades ciertas y eventuales de fondos durante el ejercicio, mediante el uso adecuado del flujo de ingresos de la Sociedad. De acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Asamblea de Accionistas, la Sociedad distribuyó en los meses de abril, junio y agosto, las tres cuotas iguales y los intereses correspondientes, por los dividendos aprobados sobre los Estados Contables al31/12/06.

 

• Como ejecución de la política y objetivos de control interno y análisis de riesgos, se realizaron las adecuaciones necesarias en los procedimientos y controles existentes, la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre los procesos y manuales de gestión, la capacitación específica para la actualización de manuales, la creación y modificación de formularios, los cambios de estructura y descripción de los puestos de trabajo de la misma, y la emisión de informes sobre auditorías específicas realizadas y la proyección de otras, como parte del programa de  mejora continua y de la definición de un modelo de organización, gestión y control que tiene por objeto el logro de niveles crecientes de transparencia y confiabilidad de su sistema de control interno.

 

En particular, se realizaron actualizaciones de los procedimientos de compras y de contabilidad, de los manuales de atención telefónica, de ingeniería, de seguridad y calidad, y de operaciones y mantenimiento, y la elaboración del manual de gestión ambiental. En lo relativo a los sistemas informáticos, se administró la seguridad de las aplicaciones y las operaciones rutinarias de resguardo de datos, se continuaron desarrollando las adaptaciones necesarias a las aplicaciones de despacho de gas y comercial, para el cumplimiento de nuevas normativas, automatizando procesos de cálculo e incorporando nuevas operatorias.

 

Se implementó la página web de Ecogas (www.ecogas.com.ar), avanzando sobre la etapa 2 de su página institucional, se desarrolló e implementó la etapa 1 del software correspondiente al sistema de colectores de datos, y se llevó a cabo el mantenimiento de los sistemas existentes, y la construcción de otros destinados al apoyo de la gestión de la Sociedad.

 

La emergencia

 

• Si bien ha sido tratado oportunamente con suficiente detenimiento, resulta necesario recordar como aspectos de fondo y al menos mientras se mantengan sus efectos sobre el marco jurídico vigente para los contratos de concesión o licencias de las empresas de servicios públicos, que la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiarlo publicada el 07/01/02 ("Ley de Emergencia"), en principio con vigencia hasta el 31/12/03, fue prorrogada sucesivamente y por un año en cada oportunidad, por otras cinco leyes. La última de éstas se publicó el 04/01/08 bajo el N° 26.339, extendiendo la prórroga hasta el 31/12/08 con iguales efectos que la predecesora.

 

• A partir de la sanción por parte del PEN de los Decretos N° 180/2004 y N° 18112004, de fecha 13/02/04, se introdujeron una serie de cambios en la actividad de la Sociedad que han provocado efectos de alcances difíciles de ponderar totalmente, al haberse sucedido una secuencia de reglamentaciones, aclaraciones e implementaciones por parte de las autoridades competentes, las cuales a la fecha continúan con aspectos pendientes de resolución.

 

A estos decretos le sucedieron una serie de disposiciones que han ido reglamentando los aspectos considerados por ambos decretos y que se trataron en detalle en las Reseñas Informativas anteriores conforme fueron surgiendo. En la presente se incluyen las normas que por su naturaleza se destacan entre las emitidas hasta la fecha en función de su necesaria referencia para el entendimiento del asunto que se trate.

 

• La SE emitió la Resolución N° 2.020/2005 publicada el 23/12/05 por la cual modifica la Resolución SE N° 752/2005 en lo que se refiere a la segunda etapa del proceso de desagregación de los servicios de venta de gas, transporte y distribución (''unbundling"), disponiendo la subdivisión de la categoría SGP3 en tres Grupos, en función del consumo anual de los 12 meses previos a la firma del Acuerdo (descrito en el capítulo "El gas" de la presente Reseña).

 

Establece además una serie de condiciones para el caso de clientes que no hayan suscrito contratos de suministro a la fecha en que les corresponde adquirir el gas en forma directa; y una prórroga para las estaciones de GNC fijando en el 01/03/061a fecha a partir de la cual estos usuarios debían adquirir el gas en forma directa.

 

• Posteriormente, la SE emitió la Resolución SE N° 275/2006 que establece una nueva prórroga para las estaciones de GNC fijando en el 01/04/06 la fecha a partir de la cual estos usuarios deberían adquirir el gas en forma directa mediante un mecanismo de subastas electrónicas a través de Ofertas Irrevocables ("01") presentadas en el MEG. En esta Resolución la SE define que en la primer subasta (marzo de 2006) los únicos "representantes" de las estaciones de GNC ante el MEG serán las distribuidoras (anteriormente estaban expresamente excluidas) para lo cual los clientes GNC de la Sociedad deben otorgarle un poder de representación indicando la cantidad de módulos de gas natural que requieren para cada estación.

 

Se impone además a las distribuidoras la obligación de administrar  temporariamente hasta el 30/09/06 y con continuidad sujeta a evaluación de la SE- los contratos de gas para las GNC sin darles derecho a obtener compensación por este servicio. La Sociedad cuestionó esta Resolución por entender que modifica unilateralmente las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución ("RBLD") sin la adecuada compensación. Posteriormente, la Subsecretaría de Combustibles ("SSC") mediante su Nota N° 1.624/2006 de fecha 29/09/2006, comunicó a la Sociedad que hasta tanto las estaciones de GNC no manifiesten su intención de que otro actor del mercado realice las tareas previstas en sustitución de la distribuidora, la Sociedad deberá continuar realizándolas.

 

Asimismo, cualquier otro actor que quiera llevar a cabo las tareas en cuestión requiere de la aprobación previa de la SE, tallo dispuesto en el punto VI del Anexo 1 de la Resolución SE N° 275/2006. En la subasta correspondiente a setiembre de 2006 la totalidad de las estaciones de GNC del área licenciada se presentaron a través de la Sociedad. Durante el mes de julio de 2007 se llevó a cabo la Subasta Anual con vigencia a partir del 01/05/07 y hasta el 30/04/08. Luego de sucesivas prórrogas de los contratos vencidos el 30/04/07, la nueva asignación de la subasta tuvo efecto a partir del 01/08/07.

 

Asimismo, la subasta estacional que debió llevarse a cabo durante el mes de setiembre de 2007 fue suspendida por la Circular MEGSA N° 122/2007 del 18/09/07.

 

• Siguiendo con el proceso de Renegociación del Contrato de Licencia dispuesto por el Gobierno Nacional, durante el mes de enero de 2006 se mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos ("UNIREN'') en las cuales se entregó toda la actualización de información requerida por la misma. A comienzos del mes de junio de 2006, la UNIREN remitió nuevamente una propuesta de Acta Acuerdo sin cambios significativos con relación a la propuesta que fuera tratada en la Audiencia Pública del 23/08/05.

 

La Sociedad procedió a informar a la UNIREN que esta propuesta continuaba siendo unilateral y no reflejaba el resultado del consenso entre las partes, manifestando la disposición para continuar con el proceso de renegociación.

 

Las Actas Acuerdos propuestas por la UNIREN fueron respondidas por la Sociedad indicando los puntos de desacuerdo y sugiriendo, a cambio, nuevas redacciones y conceptos. A fines del mes de enero de 2007, la Sociedad envió a dicho organismo un proyecto del articulo 18 a ser incorporado a la propuesta de Acta Acuerdo que la Sociedad presentara a la UNIREN con fecha 26/07/06, con relación a las suspensiones y desistimientos de acciones contra el Estado Nacional respecto de la Sociedad.

 

Luego de una serie de reuniones llevadas a cabo entre los meses de mayo y diciembre de 2007 para tratar de avanzar en aspectos técnicos, la UNIREN remitió por correo electrónico, y en forma sucesiva, tres propuestas sin cambios relevantes respecto de la propuesta anterior y similar a las Actas Acuerdo firmadas por otras distribuidoras (la última de ellas fue recibida en enero de 2008). Sin perjuicio de esto último, la Sociedad sigue manteniendo reuniones con personal de la UNIREN para tratar de avanzar en los distintos aspectos de la renegociación.

 

Las tarifas

 

Tarifas de distribución

 

• La Sociedad solicitó oportunamente al ENARGAS, al Ministerio de Economía y Producción de la Nación

("MECON") y a otras áreas de gobierno, urgentes incrementos de tarifas de distribución que permanecen congeladas desde julio de 1999, tendientes a revertir los impactos negativos de la coyuntura, ya que se dejaron de contemplar los debidos ajustes por el P.P.I. y el factor "K", suspendiéndose el proceso de la Revisión Quinquenal de Tarifas II ("RQT II"), sin que hasta la fecha las Autoridades hayan dado respuesta a las solicitudes realizadas por la Sociedad.

 

Ajustes estacionales por variación del precio de compra del gas

 

• En la Resolución ENRG N° 3.467/2006 del23/03/06, el ENARGAS no contempló la debida compensación por las diferencias que se produjeron a partir de la rectificación, por parte del ENARGAS, de los cuadros tarifarios actualizados por variación en el precio del gas con vigencia a partir del 01/07/05, por lo cual retrotrajo a octubre de 2004 las tarifas para los segmentos R1, 2 y 3, SGP 1 y 2, con el inconveniente además, de que tal rectificación se hiciera con un valor gas inferior al que hubiera correspondido, e inferior al costo de adquisición. La Sociedad presentó los recursos y reclamos que en cada caso correspondían.

 

El ENARGAS omitió nuevamente la emisión de los cuadros tarifarios por variación en el precio del gas comprado de todas las distribuidoras de gas, que debían tener vigencia a partir del 01/10/05, 01/05/06, 01/10/06, 01/05/07 y 01/10/07, y contener, además del precio estimado para el siguiente periodo estacional, las compensaciones adecuadas al costo del gas natural, de modo de resolver las diferencias acumuladas desde mayo de 2005 en las tarifas residenciales. La Sociedad ha presentado los recursos y reclamos correspondientes a cada uno de los cuadros tarifarios no emitidos por el ENARGAS.

 

El transporte

 

• La Sociedad dispuso de la capacidad contratada para el ejercicio. Asimismo, el Gobierno Nacional mediante la Resolución N° 185/2004 del MPFIPyS creó un programa denominado "Fideicomisos de Gas – Fideicomisos Financieros" para obras de expansión y/o extensión en transporte y distribución de gas en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2° de la Ley del Gas N" 24.076.

 

Como resultado del Concurso Abierto N° 01/2004 ("CAO1") de Transportadora de Gas del Norte S.A. (''TGN SA"), para la ampliación de la capacidad de transporte firme del Gasoducto Norte, en julio de 2004 se le adjudicó a la Sociedad la disponibilidad de 720.468 m3/día hasta abril de 2028, sobre un total de 3,9 MM m3/día que la Sociedad requiriera oportunamente mediante una Oferta Irrevocable de Transporte Firme.

 

No obstante, diferentes definiciones de la SE (Notas N° 1.565/2004, N° 1.521/2005 y N° 1.618/2005) establecieron que a las Estaciones de GNC corresponde asegurarles una reserva de capacidad firme inicial (Reserva Mínima Inicial "RMI") que debe mantenerse en forma prioritaria con relación a la mayor demanda que puedan generar los clientes residenciales y otros ininterrumpibles. Asimismo, en la Resolución N° 752/2005 la SE establece que además de las estaciones de GNC, debe asegurarse el mantenimiento de la condición firme a los servicios SGP3 y SGG.

 

Dado que estas definiciones fueron todas posteriores al CAO1, la Sociedad solicitó al ENARGAS que se expidiera respecto a estas definiciones de la SE, ya que modificaban de manera sustancial las Bases del CAO1 y, consecuentemente, correspondía revisar íntegramente las asignaciones de capacidad realizadas. Ante la falta de respuesta por parte del ENARGAS se le requirió un "Pronto Despacho" -no respondido por el ENARGAS- y ante la profundización de las inconsistencias entre las bases del CAO1 y las decisiones posteriores de las autoridades en la materia, la Sociedad presentó recursos de reconsideración de las reasignaciones del CAOI efectuadas por las autoridades, reclamando su derecho prioritario para la asignación de capacidad destinada a sus clientes firmes.

 

Como consecuencia del persistente silencio del ENARGAS en responder a los reclamos de la Sociedad a fin de aclarar y resolver la adjudicación de capacidad del CAO1, la Sociedad presentó el 24/02/06 ante la Justicia Federal de Córdoba un "Amparo por Mora" contra el ENARGAS a fin de instar a dicha Autoridad a expedirse. La Justicia dispuso "hacer lugar a la acción de Amparo por Mora" ordenando al ENARGAS expedirse sobre el tema.

 

El ENARGAS, en respuesta a la solicitud de la Sociedad, emitió la Resolución N° 3.703/2007 de fecha 27/02/2007, rechazando el recurso de reconsideración presentado por la Sociedad.

 

Desde el 04/04/06 TGN SA puso a disposición de los grandes usuarios que finalmente fueron convalidados por el ENARGAS, la capacidad de transporte resultante del CAO1 en la Zona Centro. El volumen confirmado por TGN SA asciende a aproximadamente 560.000 m3/día. En los casos en que estos clientes contaban con contrato con capacidad firme -con cesión de capacidad en el invierno- con la Sociedad, corresponde deducir esta capacidad de la que contractualmente disponían, pasando a revestir en la categoría "solo distribución".

 

Ante la falta de definición del ENARGAS, la Sociedad volvió a remitir a TGN S.A. una nueva 01 por el remanente de 339.441 m3/día reclamados al ENARGAS. El 28/12/06 TGN SA acepta esta 01, sin que la misma fuera cuestionada por el ENARGAS. En consecuencia, la Sociedad pasó a disponer de la titularidad de dicha capacidad en condición de servicio de transporte firme a partir del 01101107 y hasta el 28/12/27. Posteriormente, mediante Nota N° 2.306 del 19/04/07, el ENARGAS notifica a la Sociedad la adjudicación de 346.392 m3/día correspondientes al citado CAO1, que incluyen los 339.441 m3/día iniciales.

 

En función de esto último, se perfeccionó una Addenda a la 01 citada, alcanzando el total de la capacidad firme contratada a partir del 01/05/07 el valor indicado por el ENARGAS. Desde esa fecha, la Sociedad cuenta con un total de 6.046.392 m3/día de capacidad de transporte firme total.

 

El ENARGAS determinó que el cargo por Fideicomiso Gas fuera prorrateado entre todos los cargadores firmes de TGN SA y Transportadora' de Gas del Sur S.A. (''TGS SA"), excluidos los clientes de las distribuidoras y subdistribuidoras pertenecientes a las categorías Residencial, SGP 1 y 2. Por lo tanto, los sistemas de transporte y distribución contribuyen al repago del incremento de capacidad, actuando la Sociedad, en lo concerniente a distribución, sólo como agente de percepción a nombre y por cuenta y orden de Nación Fideicomisos S.A., de acuerdo a la normativa emitida por las autoridades competentes.

 

Desde el 15/06/05 se encuentra vigente el cobro de los cargos del Fideicomiso Gas organizado por la SE, con destino al repago de las inversiones correspondientes a la expansión del CAO l. Dicho cargo tiene un impacto significativo en el valor incluido en las tarifas como costo de transporte.

 

• A finales del mes de setiembre de 2005 se publicaron las bases para un nuevo programa para expansión de gasoductos hasta 20 MM m3/día, que debía cubrir las demandas previstas para los años 2006, 2007 y 2008. Dentro de dicho programa a TGN SA le corresponde ampliar en 10 MM m3/día (5 MM m3/día sobre el Gasoducto Norte y 5 MM m3/día sobre el Gasoducto Centro Oeste), por lo que TGN SA hizo el llamado a un nuevo Concurso Abierto de Capacidad de Transporte denominado Concurso Abierto TGN SA 0112005 ("CA02"), invitando a los interesados en obtener nueva capacidad firme a presentar 01.

 

El Acto de presentación de las 01, tras sucesivas prórrogas, se fijó para el 30 de noviembre de 2005. En dichas bases sólo se asegura a las distribuidoras la prioridad para servicios Residenciales, SGPI y 2 y todos los demás usuarios debían solicitar su propia capacidad en firme por sí mismas o a través de la distribuidora. Además, se establecieron las siguientes prioridades para la asignación de la nueva capacidad: 1 °) consumos ininterrumpibles R, PI y 2; 2°) requerimientos para generación eléctrica del mercado interno -hasta 6 MM m3/día-; 3°) resto de los usuarios del mercado interno; y 4°) resto de los usuarios del mercado externo.

 

También las bases establecían distintas modalidades de financiamiento elegibles por los participantes del concurso, otorgándose la máxima primacía a aquellos que estuvieren dispuestos a prepagar íntegramente el costo de la inversión asociada a su solicitud.

 

Por indicación del ENARGAS, la Sociedad notificó a todos los clientes (excepto R, SGP1 y 2) de la existencia del concurso y de la posibilidad de solicitar su capacidad de transporte por sí o a través de la distribuidora, no obstante, contrariamente a lo definido en las bases del concurso, la SE aclaró -como se menciona arriba- que las distribuidoras debían asegurar la capacidad ya comprometida a las estaciones de GNC y a los SGP3 y SGG, además de los servicios para Residenciales, SGP1 y SGP2 (proyectados al año 2008).

 

En función de estas definiciones y de la proyección de demanda, el30 de noviembre de 2005 la Sociedad remitió una OI a TON SA por 1,8 MM m3/día bajo Prioridad 1 por un plazo de 35 años (hasta el año 2041). Adicionalmente, en base a los pedidos realizados por clientes de la Sociedad para solicitar capacidad a través de la distribuidora, la Sociedad remitió otra OI a TON SA por 0,63 MM m3/día bajo Prioridad 3 y por un plazo de 21 años (fin de la Licencia de la Sociedad). El total de ofertas recibidas por TON SA superó los 31 MM m3/día (siendo que la capacidad a ampliar en su sistema era de sólo 10 MM m3/día).

 

El ENARGAS realizó una validación preliminar de las ofertas por un total de más de 25 MM m3/día. Con fecha 06/04/06 el ENARGAS publicó la Nota ENRG N° 2.028/2006 con el detalle de las Ofertas adjudicadas con relación al CA02. En dicha nota el ENARGAS asignó a la Sociedad, bajo Prioridad la cantidad de 877.000 m3/día a partir del 01/05/06, 259.000 m3/día a partir del 01/05/07 y 271.000 m3/día a partir del 01/05/08, totalizando 1.407.000 m3/día.

 

En todos los casos la asignación corresponde en un 8% sobre el Gasoducto Centro Oeste y 92% sobre el Gasoducto Norte de TGN SA. La Sociedad desconoce aún los motivos por los cuales el ENARGAS no validó el total de 1,8 MM m3/día solicitados bajo Prioridad l. Si bien las fechas a partir de las cuales el ENARGAS asignó la capacidad responden en cierta medida a la fecha de necesidad de la misma, la ejecución de las obras de expansión están supeditadas a los proyectos y contrataciones que efectivamente realice TON SA y ello, a su vez, depende de la obtención de financiamiento, por lo cual, a la fecha, se desconoce el plazo cierto de disponibilidad.

Con relación a la O1 realizada por la Sociedad bajo Prioridad 3, destinada a clientes no residenciales que solicitaron  capacidad a través de la Sociedad, si bien el ENARGAS validó el total solicitado de 630.000 m3/día, este volumen no fue asignado aún por carecer a la fecha del financiamiento necesario.

 

Ante el escenario de demoras en la ejecución de las obras de expansión que permitan disponer efectivamente de la nueva capacidad de transporte, y habiendo verificado que el ENARGAS procedió, mediante sendas resoluciones, a reasignar capacidad en firme a otra distribuidora y a un subdistribuidor por el volumen completo de la capacidad que les fuera asignado en el CA02 y hasta que la capacidad resultante de la expansión prevista esté disponible, la Sociedad presentó un reclamo formal ante la manifiesta discriminación incurrida por el ENARGAS y requirió trato igualitario.

 

A tal fin solicitó la inmediata reasignación de capacidad firme por el total que le fuera asignado en el CA02. A la fecha el ENARGAS no ha emitido respuesta ni actuó conforme lo solicitado.

 

• El 18/05/06 se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 26.095 mediante la cual se dispone la creación de cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura energética para la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas y electricidad. Mediante esta ley, el PEN está facultado para fijar el valor de los cargos específicos y ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el repago de las inversiones y cualquier otra erogación que se devengue con motivo de la ejecución de las obras definidas por el PEN y financiadas mediante fideicomisos constituidos o que se constituyan para atender las inversiones relativas a las obras de infraestructura del sector energético.

 

Mediante Decreto PEN N° 1.216/06 publicado el 18/09/06 se reglamentó la Ley N° 26.095. Adicionalmente, en el mismo día se publicó la Resolución del MECON N° 731/2006 a través de la cual se exceptúan de la constitución del depósito nominativo, no transferible y no remunerado previsto en los incisos e) y d) del articulo 4° del Decreto PEN N° 616/2005 publicado el!0/06/05, a los ingresos de divisas al mercado local de cambios destinados u originados en la suscripción primaria de certificados de participación, bonos o títulos de deuda emitidos por fideicomisos cuyo objeto sea el desarrollo de obras de infraestructura energética.

 

El 05/01/07 se publicó la Resolución MPFIPyS N° 2.008/2006 en la cual se establece que a efectos de determinar el valor inicial del cargo específico para repagar las obras de ampliación, quedarán excluidas las categorías Residencial, estaciones de GNC, SGPI y SGP2. Además estableció que estos nuevos cargos específicos tendrían aplicación a partir del 01/01/07, alcanzando a todos los usuarios no exceptuados. Mediante la Resolución N° 3.689/2007 del 09/01/07, el ENARGAS determinó por cada transportadora los cargos específicos por metro cúbico/día aplicables.

 

El nuevo cargo específico constituye un incremento del costo de transporte, con lo cual su costo actual -tarifa original de TON con más los 2 cargos específicos creados- representa un valor que multiplica varias veces a la propia tarifa de transporte vigente a la fecha. Este nuevo cargo ha generado diversas reacciones por parte dé los clientes industriales que están sujetos al pago del mismo, algunos de los cuales han formulado reservas de derechos sobre los pagos realizados bajo este concepto. La Sociedad ha dado a conocer tales circunstancias a Nación Fideicomisos S.A., al ENARGAS y a la SE.

 

El 28/06/07 se publicó la Resolución MPFIPyS N° 409/2007 por la cual se estableció una bonificación transitoria del 20% del cargo específico establecido en: la Resolución N" 3.689/2007 del ENARGAS, para todas las categorías de usuarios comprendidos en el mismo, con vigencia hasta el 31/12/07. Asimismo, se instruye al ENARGAS a evaluar bimestralmente la posibilidad, conveniencia y mantenimiento en el tiempo de la bonificación.

 

El gas

 

• Con relación a la disponibilidad del gas natural es menester realizar una breve síntesis previa a lo acontecido durante el año 2007. A partir de enero de 2002 todos los contratos de suministro de gas resultaron afectados por las medidas adoptadas por el Estado Nacional en el marco y/o con motivo de la Ley de Emergencia.

 

La Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS -publicada el 22/04/04- homologa el "Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, dispuesto por el decreto PEN 181/2004 (el "Acuerdo"), que fuera suscripto el 02/04/04 entre la SE y los principales Productores de gas, previéndose, entre otras cuestiones, la normalización de precios de gas en el PIST ("Punto de Ingreso al Sistema de Transporte"), el compromiso de los productores a la provisión de ciertos volúmenes de gas para el mercado interno, y la reestructuración de los contratos de provisión de gas entre productores y distribuidores. El vencimiento del Acuerdo operaba el 31/12/06.

 

Adicionalmente, se suspendieron -durante la vigencia del Acuerdo- todos los procesos y reclamos de los productores contra las distribuidoras por la pesificación de los acuerdos de provisión de gas, aunque se requirió un acuerdo previo de suspensión de los plazos para evitar la prescripción, ante la eventualidad de que por incumplimiento del Estado de sus obligaciones asumidas en el Acuerdo, éste pierda vigencia.

 

En cumplimiento de lo allí dispuesto y luego de sucesivas y múltiples gestiones, la Sociedad logró reestructurar durante el 2004 los acuerdos con siete productores de gas bajo cuatro contratos, los cuales establecían como fecha de vencimiento el 31/12/06 en concordancia con el Acuerdo. Asimismo no se pudo concretar acuerdo alguno con el principal proveedor de gas natural, YPF S.A., a pesar de los ingentes esfuerzos realizados al respecto por la Sociedad y de las estrictas instrucciones impartidas por las autoridades en el marco del Acuerdo. No obstante YPF S.A. continuó con la provisión de gas por medio del mecanismo de redireccionamiento establecido por la SE y el ENARGAS.

 

Por otra parte, la Sociedad cumplimentó cabalmente el proceso de ''unbundling" de gas implementado por las Resoluciones SE N" 752/2005, 2.020/2005 y 275/2006 y normativas concordantes, detrayendo en consecuencia los volúmenes de gas disponibles de los acuerdos reestructurados con los Productores.

 

De igual manera, con sustento en el Art. 16 de la Resolución SE No 752/2005, la Sociedad solicitó oportunamente a dichos Productores y a YPF S.A. el incremento de las cantidades disponibles hasta lo necesario para que pudiera seguir abasteciendo a los usuarios prioritarios, lo que no fue cumplimentado por ningún Productor. Esta situación obligó a la Sociedad a requerir los volúmenes faltantes a la SE y al ENARGAS bajo los mecanismos previstos en la normativa vigente de manera similar a lo aplicado durante los años 2004, 2005 y 2006.

 

Adicionalmente, en setiembre de 2006 la Sociedad manifestó formalmente a YPF S.A. y a los demás Productores con los cuales mantenía contratos vigentes hasta el 31112/06, su voluntad de renovar los acuerdos de abastecimiento, contemplando en tal sentido lo estipulado en el Art. 16 de la Resolución SE N" 752/2005, y manteniendo los demás términos y condiciones conforme surgiera de la eventual prórroga del Acuerdo. Solamente un productor respondió, manifestando la imposibilidad de negociar lo requerido dada la incertidumbre existente respecto de la normativa aplicable o que pudiera emitir la Autoridad.

 

No obstante el vencimiento del Acuerdo (el 31/12/06), y ante la demora de un nuevo acuerdo entre la SE y los

Productores para resolver la situación de abastecimiento al mercado interno, los Productores con acuerdos con la

Sociedad prorrogaron sucesivamente los mismos. En similar sentido actuó YPF S.A. informando que mantendría sus compromisos de abastecimiento. La Sociedad manifestó su conformidad con las prórrogas y su disposición a lograr formalizar los acuerdos de abastecimiento pertinentes.

 

• Finalmente, con fecha 14/06/07 se publicó la Resolución SE 599/2007 que homologa la Propuesta para el Acuerdo del Estado Nacional con Productores de Gas Natural 2007-2011 (el "Acuerdo 2007-2011") tendiente a la satisfacción de la demanda de gas del mercado interno. En él se establecen los mecanismos para asegurar el abastecimiento de gas por los volúmenes comprometidos por los Productores en el Acuerdo 2007-2011 y por los faltantes de gas para los casos en que la demanda interna supere los volúmenes comprometidos.

 

Entre los principales aspectos del Acuerdo 2007-2011 se citan los siguientes: (i) el compromiso de los Productores Firmantes (''PF") de entregar un volumen diario de gas natural equivalente al consumo promedio mensual de 2006 más el crecimiento vegetativo; (ü) no define el precio "base" del gas para la demanda prioritaria ni los criterios para su actualización a futuro, pero establece que las partes (SE y PF) acuerdan discutir la segmentación del precio a partir del momento que lo determinen, bajo el principio de propender a una más rápida adecuación a precios de mercado de la parte de la demanda con mayor capacidad de pago; (üi) cualquier PF puede dar por concluida su participación en el Acuerdo 2007-2011 en cualquier momento; (iv) cualquier productor podrá adherirse al Acuerdo 2007-2011 durante la vigencia del mismo; (v) los PF deberán ofrecer a las distribuidoras celebrar acuerdos de compraventa en los términos y condiciones del Acuerdo 2007-2011; y (vi) si los PF no alcanzan acuerdos con las distribuidoras, se asignará como arreglo de suministro los compromisos asumidos en el Acuerdo 2007-2011, para el abastecimiento a tales licenciatarias.

 

A la fecha la Sociedad ha recibido propuestas de acuerdos de compraventa de gas natural de seis productores que representarían el 72% del volumen total comprometido en el Acuerdo 2007-2011, cuyos términos, no obstante, todavía no han podido ser satisfactoriamente acordados. La Sociedad continúa en proceso de negociación con los productores.

 

La Sociedad ha puesto en conocimiento del ENARGAS y de la SE sus observaciones respecto a la Resolución 599/2007 señalando: (i) que las cantidades de gas previstas en los Anexos del Acuerdo 2007-2011 resultan

insuficientes para el abastecimiento de la demanda prioritaria a cargo de la Sociedad, por cuanto se tomó como base la demanda promedio mensual en lugar de los picos diarios que caracterizan esta demanda; (ii) que el invierno de 2006 tomado como referencia no es representativo ya que fue un año excepcionalmente cálido; (iii) que tampoco la estacionalidad del año 2006 es representativa de lo ocurrido durante el año 2007 y de lo que pudiera ocurrir en los años 2008 a 2011; y (iv) que no se fijan precios ciertos para el gas a ser adquirido para la demanda prioritaria.

 

Esta resolución modifica sustancialmente las condiciones estipuladas en la Licencia para la adquisición de gas a los productores, atribuyendo a la SE la potestad de ser quien define las condiciones de la provisión de gas. La Sociedad no puede asegurar el resultado de las negociaciones respecto de los restantes aspectos.

En este contexto la Sociedad, en caso de no obtener los derechos contractuales sobre el gas asignado para los consumos prioritarios, se verá obligada a requerir los volúmenes faltantes a la SE y el ENARGAS bajo los mecanismos previstos en la normativa vigente de manera similar a lo aplicado desde el año 2004 y hasta agosto de 2007.

 

También se ha señalado al ENARGAS el carácter particular del período invernal2007 en cuanto a que las perdurables y extremadamente bajas temperaturas con relación a las crónicas de los últimas décadas y su consiguiente impacto en el sistema, se vio agravada por la insuficiencia de gas y de capacidad de transporte disponible, situación advertida reiteradamente por la Sociedad a esa Autoridad. Esta situación, generalizada en el sistema nacional, ha llevado a continuas restricciones de servicio a industrias interrumpibles, semifirmes y firmes (propios o cargadores directos), así como ocasionales restricciones a los servicios firmes de GNC. El sistema fue declarado en situación de emergencia en forma casi permanente durante todo el invierno. La difícil situación llevó a convocar al Comité de Emergencia previsto en las Pautas de Despacho (conforme Resolución ENARGAS N' 716/1998) y, ante el agravamiento de la situación, intervinieron distintos organismos del Estado Nacional impartiendo instrucciones directas a los diferentes actores de la industria.

 

El 13/07/07 por Resolución 459/2007 del MPFIPyS se crea en su ámbito, con una duración de 90 días, el Programa de Energía Total que tiene como objetivo incentivar a las empresas a la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la autogeneración eléctrica. La misma resolución destina un fondo específico para el pago de las diferencias que sajan entre los precios de compra para la habitual provisión de cualquier fuente de energía y la adquisición de los combustibles líquidos sustitutos. Por Disposición N° 54/2007 del 23/07/07, la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión aprobó el reglamento operativo del programa.

 

• Mediante instrucciones precisas, la SE convalidó que se procediera a la cancelación, para el periodo comprendido entre el 11/06/04 y el 20/08/04, de las diferencias determinadas en ciertas facturas por compra de gas derivado en función de la Disposición 27/2004 de la SSC (actualmente reemplazada por la Resolución 659/2004 de la SE), que reglamentan restricciones a la exportación de gas y mecanismos para priorizar el mercado interno, por cuanto corresponde a la Autoridad de Aplicación informar con la periodicidad suficiente el detalle de productores que cumplieron con la provisión al mercado interno y aquellos que incumplieron, pues en función de ello se determina el precio que se debe pagar por el gas entregado (paridad exportación o precio de cuenca, respectivamente).

 

En tal sentido y conforme lo avalado por la SE, se solicitó al ENARGAS el traslado a tarifas de estos montos incrementales. Las inyecciones de gas de exportación efectuadas en los periodos comprendidos entre el 24/04/04 y el 10/06/04 y las derivadas por aplicación de la Resolución SE N° 659/2004 durante el invierno de 2005, continúan con saldos no autorizados pendientes de convalidación por parte de la SE y el ENARGAS.

 

Los clientes

 

• La evolución del ejercicio muestra un crecimiento neto de 24.601 clientes, lo que lleva el total al cierre del mismo a 533.586, y representa un incremento aproximado de 4,8% respecto de 2006, y un crecimiento acumulado de aproximadamente 93,1% desde el inicio de la Licencia. En particular, se destaca el crecimiento operado en los últimos cinco años en el número de estaciones de GNC conectadas al sistema, que al cierre de 2007 totalizan 228, en contraste con las 120 que existían al 31/12/01. Como ya se apuntara, el crecimiento del número de clientes estuvo motivado fundamentalmente por los altos precios de los combustibles alternativos y sustitutos, y el congelamiento de las tarifas del gas natural.

 

• Se renovaron los acuerdos con los Grandes Usuarios para el periodo comprendido entre el 01/05/07 y el 30/04/08 adecuándose los compromisos a la realidad de los escenarios actuales de disponibilidad de transporte y distribución, ya que a partir del 01/09/05 todos los usuarios de esta categoría debieron obligatoriamente asumir la condición de "clientes directos" adquiriendo el gas por su cuenta.

 

En tal sentido, los compromisos asumidos son únicamente en la modalidad "sólo transporte" con periodos de cesión de capacidad por hasta 90 días y en el caso de los Grandes Usuarios que obtuvieron capacidad de transporte firme en el sistema de TGN como resultado del CAO1 los contratos celebrados con la Sociedad son bajo la modalidad de "sólo distribución" por hasta la capacidad asignada.

 

También se encuentran vigentes las renovaciones de los acuerdos con clientes de la categoría SGG para el periodo 01/05/07 al 30/04/08, manteniendo en los meses invernales de junio a agosto inclusive la capacidad diaria reservada vigente en 2004, pero permitiendo que el cliente reserve una capacidad mayor para los restantes meses de modo de facilitar una mayor disponibilidad de servicio.

 

• En virtud de lo dispuesto por el Decreto. PEN N° 180/2004, ratificado por la Resolución ENRG N° 3.035/2004 y normativa de jerarquía superior, la Capacidad de Reserva Diaria ("CRD") que contratan las GNC Firmes es actualizada por la Sociedad anualmente, en el mes de abril de cada año, en función de los picos de consumo normales y habituales registrados en cada estación en el período anual anterior. La posibilidad de incrementar la CRD está supeditada a la disponibilidad de capacidad en firme remanente por parte de la Sociedad.

Por otra parte, la Resolución SE N° 606/2004 reglamenta la posibilidad de que las estaciones revendan la CRD que no utilizan mediante mecanismos administrados por el MEGSA.

 

En respuesta a cuestionamientos efectuados por Asociaciones que agrupan a Estaciones de Servicio, la SSC primero, y posteriormente la SE, emitieron una sucesión de notas interpretativas de alcance particular que modifican -sin derogarlas disposiciones relativas a la CRD del segmento GNC. Mediante este cambio de criterio, la SE asigna a la RMI (Reserva Minima Inicial originalmente definida por el Decreto N° 180/2004 en función de los picos de consumo diarios o mensuales registrados en cada estación en el periodo anual anterior al comenzar la aplicación) un supuesto carácter de inalterabilidad e ininterrumpibilidad inexistente en los Decretos y en la Licencia de Distribución.

 

Es decir, un alcance mayor y más extenso, ya que no considera la actualización de la CRD prevista en la normativa vigente (Decreto PEN N° 180/2004, Resolución ENRG N° 3.035/2004). Adicionalmente tampoco considera las posibilidades físicas y de falta de disponibilidad efectiva de capacidad de transporte por parte de la Sociedad, tal cual quedó demostrado durante el período invernal 2007, como así tampoco tiene en cuenta la obligación de las estaciones de GNC de contar con un contrato, tal cual lo prevé la Licencia de Distribución y el referido decreto.

 

Contra cada acto administrativo emitidos por el ENARGAS y/o por la SE y SSC, la Sociedad interpuso Recursos de Reconsideración, y adicionalmente de Alzada en Subsidio en cuanto fuere pertinente. Los argumentos sostenidos por la Sociedad no han sido aún tenidos en cuenta por las Autoridades. El reclamo administrativo principal se encuentra actualmente en instancia de Alzada.

 

En este contexto la Sociedad notificó a todos sus clientes del servicio Firme GNC la nueva reserva de capacidad que les correspondía en ba8e a la actualización de la información sobre sus consumos en los doce meses precedentes. Por otra parte la Sociedad ofreció a sus clientes GNC los modelos de contratos aplicables a las estaciones de GNC para el periodo 01/05/07 a 30/04/08 que reflejan la nueva situación de compra directa de gas por parte de éstos a los productores.

 

Asimismo, el ENARGAS emitió el 24/05/06 la Resolución N° 3.515/2006 en la que dispuso que las prestadoras del servicio de distribución de gas debían garantizar a las estaciones de GNC que contasen únicamente con servicios interrumpibles, un abastecimiento mínimo diario de 3.000 m3/día a los efectos de asegurar el normal suministro de GNC a los consumidores. Posteriormente, con fecha 15/08/06 y mediante Resolución N° 3.569/2006 el ENARGAS incrementó dicho abastecimiento mínimo diario hasta un total de 5.000 m3/día, manteniendo la vigencia hasta el 30/04/07.

 

El 19/04/07 el ENARGAS emitió la Resolución N° 3.736/2007 por la cual prorrogó en todos sus términos la Resolución N" 3.569/2006 con vigencia hasta el 30/04/08 inclusive. Todas estas medidas fueron oportunamente recurridas por la Sociedad sin que a la fecha se hayan obtenido respuestas que reflejen que los argumentos expuestos por la Sociedad estén siendo atendidos.

 

No obstante, la SSC entendió que esta decisión del ENARGAS representa una "interacción negativa" con las disposiciones propias adoptadas, motivando a que estableciese, en una posterior comunicación de la SE al MEGSA (Nota SE N° 402/2007 del 30/04/07) que mientras esté vigente la mencionada resolución del ENARGAS, la reventa de los servicios de transporte y distribución provistos por una estación de GNC titular de un contrato vigente, deberá limitarse exclusivamente a otras estaciones de GNC de la misma área o subzona de distribución.

 

Sin embargo, el 22/06/07 la SE emitió la Resolución N° 714/2007 por la que ratifica la posibilidad introducida por Nota SE N° 333/2007 de que las GNC Firmes comercialicen sin limitaciones su RMI a clientes distintos del servicio GNC, aún en ausencia de contrato con la distribuidora e inclusive fuera de la zona de distribución a la cual pertenecen, siempre que cada GNC a título individual cumpla con adherir al régimen previsto en la norma inscribiéndose en el "Registro de GNC 606", cuya creación se instruye al MEGSA, y comprometan parte de su RMI (original) a la distribuidora, bajo la forma de "cesión en uso" para que la distribuidora pueda satisfacer las necesidades de abastecimiento derivadas de la Resolución ENARGAS N° 3.736/2007 que concede 5.000 m3/día en condición firme a las estaciones GNC interrumpibles, en contraprestación de lo cual la distribuidora bonificará a la GNC Firme cedente todos los costos por el servicio de transporte y distribución.

 

Contra dicha Resolución N° 714/2007 la Sociedad ha presentado un Recurso de Amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Córdoba solicitando la declaración de inconstitucionalidad. Mientras se circunstancia el Amparo, se solicitó cautelarmente la suspensión de los efectos de dicho reglamento y en subsidio de lo anterior, que se ordenare a la SE, al ENARGAS - o a cualquier otra Autoridad Competente - que instruyeran lo necesario para que TGN SA ponga a disposición y/o asegure a la Sociedad la capacidad de transporte firme suficiente para atender todos sus consumos prioritarios y los consumos firmes derivados del cumplimiento de la resolución cuestionada.

Con fecha 01/08/07 la Sociedad fue notificada por parte del Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba, de su resolución favorable a la medida cautelar solicitada.

 

En la decisión judicial se requiere a la SE que, en un plazo total de 12 días hábiles, presente un informe circunstanciado con relación a la Resolución SE N° 714/2007. Por otra parte se ordena a la SE, al ENARGAS y/o autoridad competente "que disponga lo necesario para que la Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) ponga a disposición y/o asegure a su mandante [la Distribuidora] la capacidad de transporte firme suficiente para satisfacer toda demanda de consumo no interrumpible y prioritaria y a la vez, capacidad firme adicional para satisfacer todas las operaciones que se realicen en el marco de lo dispuesto en la Resolución 714/07 y su normativa concordante, permitiendo la normal operación del servicio público, hasta el dictado de la sentencia."

Dicha medida cautelar continúa vigente a la fecha.

 

La SE ha apelado la medida cautelar, trámite que continúa según su curso. Por otra parte, dicha Autoridad ha presentado el Informe circunstanciado sobre la Resolución N° 714/2007, más lo ha hecho fuera de plazo, razón por la cual el Juzgado lo ha tenido por extemporáneo, ordenando su desglose.

 

Como consecuencia de las dificultades para acceder a mayor capacidad de transporte y provisión de gas de los

productores y el incremento de la demanda en virtud de la distorsión de precios relativos del gas natural con relación a los combustibles alternativos, se continuó al igual que en 2004, 2005 y 2006 con la postergación temporaria del otorgamiento de factibilidades para clientes SGP (3° escalón) con consumos superiores a 108.000 m3/año, y nuevas disponibilidades o ampliaciones de consumo para grandes usuarios industriales y servicios SGG, salvo que los mismos aseguren contar con equipos duales u otra fuente alternativa de abastecimiento que les permitan acatar las restricciones en el periodo invernal. Estas situaciones han sido informadas al ENARGAS.

 

• Además del Programa de Uso Racional de la Energía ("PURE") creado por la Resolución SE N° 415/2004, con vigencia permanente establecida por la Resolución SE N° 624/2005 desde el 15 de abril y hasta el 30 de setiembre de cada año, el24/12/07 se publicó el Decreto PEN N° 140/2007 por el cual se declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, aprobándose los lineamientos del programa denominado PRONUREE, destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía.

 

En particular, en el  apartado ''Regulación de eficiencia energética" dentro del capítulo de disposiciones para el mediano y largo plazo, se establece que deberán evaluarse distintas alternativas regulatorias y tarifarías a fin de establecer mecanismos permanentes de promoción de la eficiencia energética en el ámbito de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural sujetas a regulación federal .

 

• Las cifras relativas a los volúmenes de gas entregado discriminados en los principales segmentos de mercado, comparados con los correspondientes al ejercicio anterior, se exponen en el siguiente cuadro:

 

Volúmenes de gas entregado por principales segmentos   

Millones de m3 de gas

Variación en

 

31/12/07

31/12/06

Millones de m3 de gas

porcentaje %

Residenciales

588,1

430,7

157,4

36,5

Grandes clientes

1.120,6

1.089,7

30,9

2,8

GNC

344,9

363,9

(19,0)

(5,2)

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y

293,6

247,2

46,5

18,8

Total del volumen de gas entregado

2.347,2

2.131,4

215,8

10,1

 

 

 

 

Millones de pesos

 

Variación en

Ventas brutas de gas por principales segmentos  

31/12/07

31/12/06

Millones de pesos

Porcentaje

Residenciales 

111,7

87,8

23,9

27,2

Grandes clientes  

52,0

47,3

4,7

9,9

GNC   

18,6

29,4

(10,8)

(36,7)

Otros (pequeñas y medianas industrias, comercios y Subdistribuidores)

32,8

27,9

5,0

18,0

Total de ventas de gas en cifras reexpresadas al 31/12/02   

215,1

192,3

22,8

11,9

 

En 2007 las ventas brutas en pesos estuvieron afectadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas producido en 2002 que aún subsiste respecto de la distribución y el transporte, excepto por los incrementos en el precio del gas dispuestos en el sendero establecido en la Resolución N° 208/2004 del MPFIPyS y la aplicación de la Resolución ENRG 3.467/2006.

 

Los efectos del unbundling se manifiestan en la disminución de la facturación a Grandes, estaciones de GNC y Otros clientes, situación que en algunos casos se compensó con la expansión de la economía.

 

La actividad en 2008

 

Cuadro de situación

 

En el siguiente cuadro se presenta a los señores accionistas los principales indicadores de la actividad de la Sociedad durante el décimo séptimo ejercicio, comparados con los correspondientes al periodo inmediato anterior:

 

Principales indicadores- Datos al 31 de diciembre de cada año

 

 

2008

2007

Clientes

563.595

533.586

Incremento acumulado desde 1993

287.278

257.269

Participación en la venta de gas en Argentina (%) (1)

7,2

7,3

Capacidad de transporte reservada(millones de m³ día)

6,0

6,0

Volumen de gas natural entregado en millones de m³

2.295,6

2.347,2

Venta bruta anual de gas en M$ (2)

220,5

222,5

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$ históricos

30,2

36,2

Utilidad (perdida) neta después del impuesto a las ganancias en M$

39,1

44,9

Activo fijo total en millones de $ (2)

461,8

463,8

Monto global de inversiones anuales en millones de $ (2)

19,6

14,9

Inversiones en millones de dólares estadounidenses de cada año (3)

6,2

4,8

Inversiones en millones de dólares estadounidenses desde 1992 (3)

119,9

113,7

Monto total de impuestos pagados en el año en M$ (4)

129,6

130,7

Sistema de distribución en kilómetros

14.372

14.059

Incremento del sistema de distribución respecto del año anterior

312

422

Incremento del sistema de distribución desde el año 1992

7.299

6.986

Cantidad de empleados

403

391

Cantidad de clientes por empleo

1.399

1.365

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(2) Cifras ajustadas por inflación al 28 de febrero de 2003, en millones de pesos.

(3) Dólar comprador BNA al cierre de cada mes de alta.

(4) Incluye impuestos, tasas y contribuciones Nacionales, provinciales y municipales.

 

Principales aspectos de la actividad

 

La regulación y los principales acuerdos

 

• La Sociedad desarrolla una actividad regulada y por lo tanto la planificación que realiza está enmarcada dentro de los límites que establece el contrato de licencia y el marco regulatorio. Dichos límites han sido a su vez modificados existiendo una intervención cada vez más pronunciada por parte de las Autoridades, influyendo en la operación de la Sociedad. No obstante, debe destacarse que la planificación es realizada por el Directorio de la Sociedad teniendo en cuenta los límites antes indicados y, por lo tanto, no existe una planificación centralizada de la sociedad controlante que se deba seguir. Las decisiones y medidas de ejecución de las mismas son consideradas y tomadas por la propia Sociedad.

 

• En los capítulos siguientes, particularmente en los títulos "El gas" y "El transporte", se exponen los principales acuerdos propios de la actividad de la Sociedad y las incumbencias de los mismos. Dentro del marco regulatorio, su consideración global permite observar que los mismos condicionan relativamente la autonomía de la Sociedad. El capítulo "La emergencia y la renegociación del Contrato de Licencia dispuesta por el Estado Nacional" referencia los principales aspectos de la actual normativa que ha afectado ese marco regulatorio.

 

La gestión

 

• La Sociedad, conforme a su política central de sostener el normal y seguro abastecimiento de gas natural en las condiciones pautadas en la Licencia, continúa realizando los esfuerzos necesarios para satisfacer los requerimientos que la demanda exige al sistema de distribución, en particular para los clientes prioritarios del servicio, no habiéndose registrado en 2008 limitaciones al consumo derivado de la capacidad de distribución. En particular, en el presente y subsiguientes capítulos se tratan las políticas, objetivos y actividades a tenor y complemento de la política general referida.

 

• Durante el ejercicio se incrementó el sistema de distribución en 312.151 metros de cañerías de redes y gasoductos y en 5.934 nuevos servicios. En comparación, el sistema se expandió en aproximadamente 2,22% con respecto al total del 31/12/07. Al finalizar 2008, el mismo alcanza una extensión aproximada a los 14.372 kms. de redes y gasoductos. El crecimiento acumulado desde diciembre de 1992 es de 103,2% sobre redes y gasoductos recibidos.

 

• Aún cuando la actividad de la Sociedad no genera residuos contaminantes, la preservación y protección del medio ambiente forman parte de sus políticas y objetivos principales. Las operaciones se ajustan en forma sustancial a las normas y procedimientos relativos a esta materia. En el transcurso del año, se ejecutó el programa de búsqueda y reparación de fugas para el año 2008, por el cual se relevaron aproximadamente 9.766 kms. de redes en zonas de alta densidad habitacional.

 

• Se realizaron los recorridos anuales referidos al control técnico programado de las estaciones de GNC sujetas a verificación, con la concreción de 949 inspecciones, y los correspondientes al mantenimiento previsto de redes, gasoductos y cámaras, como así también a la supervisión técnica de los Subdistribuidores. Al cierre del ejercicio se cuenta con 243 estaciones de GNC conectadas al sistema de distribución. En el marco de la Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas ("ENARGAS") N° 3.164/2005, se realizaron las inspecciones correspondientes a los establecimientos educacionales de las provincias del área de servicio.

 

Por Resolución N° 52/2007 del 21/08/07, el ENARGAS prorrogó hasta el 31/12/08 el plazo para la finalización de las inspecciones de seguridad, y hasta el 31/10/07 para que las autoridades educacionales, a través de gasistas matriculados, evaluasen el estado de las instalaciones. Por Resolución N° 599/2009 de fecha 12/01/09, el ENARGAS dispuso prorrogar hasta el 31108/09 la finalización de las inspecciones de seguridad, pero solamente aplicable en el área licenciada, a las instalaciones de gas de la Universidad Nacional de Córdoba, a solicitud de la propia casa de altos estudios. La Sociedad ha finalizado todas las restantes inspecciones en tiempo y forma de acuerdo con lo requerido por el ENARGAS.

 

• Se aprobaron 940 factibilidades y anteproyectos de suministro para nuevas redes. En el Centro de Atención Telefónica se recibieron y atendieron más de 164.900 llamadas con aproximadamente un 91,04% de eficiencia de atención dentro de los 40 segundos. También se realizaron 9.740 procedimientos de seguridad preventivos para la detección de conexiones irregulares. Asimismo, se desarrollaron con normalidad los procesos de medición de consumos, facturación y cobranza, con la distribución de más de 3.317.000 facturas.

 

• Como ocurre desde el año 2003 la Sociedad continúa cumpliendo las funciones de operador interino de las redes de distribución e instalaciones complementarias de las localidades de Chepes, Aimogasta y Villa Unión, provincia de La Rioja, y se mantiene en la espera de que el ENARGAS designe al prestador definitivo según lo indica la Licencia. La Sociedad ha efectuado reclamos sobre el particular en virtud de haberse excedido el plazo razonable para designar al sujeto que se hará cargo en forma definitiva de la operación.

 

• Ratificando la aplicación de su política de manejo prudente y austero de los recursos, la Sociedad continuó con el análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad pese a la prudencia y austeridad ejercidas, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales sugeridos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas.

 

• Se aplicaron las escalas salariales acordadas con vencimiento al 30/04/08, según el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2007 que se mantiene vigente por el plazo de tres años. A partir del 01/05/08 se renovaron las escalas salariales hasta el 30/04/09.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gestionales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

• Como parte esencial de la política de formación y desarrollo de colaboradores, se ejecutó el plan anual de capacitación, con una inversión de 4.708 horas/hombre.

 

• A nivel institucional se llevó a cabo la habitual campaña de concientización para disminuir los riesgos del monóxido de carbono, y también se implementó un nuevo programa polianual Ecogas Escuelas que bajo la consigna "Investigas con ciencia" fue desarrollado por la Sociedad como proyecto educativo destinado a la formación de alumnos de los últimos grados del ciclo primario.

 

• Se mantuvo la práctica de políticas financieras a los .efectos de atender las necesidades ciertas y eventuales de fondos durante el ejercicio, mediante el uso adecuado del flujo de ingresos de la Sociedad. De acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Asamblea de Accionistas, la Sociedad distribuyó en los meses de abril, julio y setiembre las tres cuotas iguales previstas, correspondientes a los dividendos aprobados sobre los Estados Contables al 31/12/07.

 

• Se ejecutaron las actividades programadas respecto de las adecuaciones necesarias en los procedimientos y controles existentes, la puesta en práctica de nuevas regulaciones sobre los procesos y manuales de gestión. También se dio continuidad a la capacitación específica para la actualización de manuales, a la creación y modificación de formularios, a los cambios de estructura y descripción de los puestos de trabajo de la misma, y a la emisión de informes sobre auditorías específicas realizadas y la proyección de otras, como parte de la política de mejora continua y de la definición de un modelo de organización, gestión y control que tiene por objeto el logro de niveles crecientes de transparencia y confiabilidad de su sistema de control interno.

 

En particular, se realizaron actualizaciones de los procedimientos de administración y control, de comercialización, y de operaciones y mantenimiento, se definieron y publicaron instructivos, y se trabajó en nuevos procedimientos tales como los referidos al acceso a las aplicaciones informáticas y a la digitalización de planos, el relativo al tratamiento de riesgos vinculados a contactos y relaciones de negocios, el de tratamiento de denuncias anónimas, el de informe y control de eventos judiciales, el de contratos de intermediación, y el referido al tratamiento de presuntos comportamientos ilícitos realizados por dependientes -entre otros-.

 

También se llevó a cabo la actualización de los manuales de gestión comercial y de gestión ambiental, habiéndose publicado la última versión definitiva de este material. En lo relativo a los sistemas informáticos, se administró la seguridad de las aplicaciones y las operaciones rutinarias de resguardo de datos, se continuaron desarrollando las adaptaciones necesarias a las aplicaciones de despacho de gas y comercial, para el cumplimiento de nuevas normativas, automatizando procesos de cálculo e incorporando nuevas operatorias.

 

Se finalizó la etapa 2 de implementación relativa a la página institucional (www.ecogas.com.ar) y se concluyó con el desarrollo del master plan referido a la evolución futura de la misma; se continuó con el desarrollo de la etapa 2 del software sustitutivo correspondiente al sistema de colectores de datos; se llevó a cabo el mantenimiento de los sistemas existentes y la construcción de otros destinados al apoyo de la gestión de la Sociedad.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas del Centro S.A. (1993-2008).