PERSONAL

 

Gestión de Relaciones Industriales e Institucionales

 

En cuanto a las Relaciones Industriales, cabe señalar que se dio comienzo a la implementación de un sistema de administración de remuneraciones, que permite establecer una equidad interna entre los diferentes puestos y una adecuada estructura organizativa de la Empresa. Dentro de esta actividad, se estableció una base para la política de salarios, contemplando la competitividad de nuestras remuneraciones y beneficios en relación al mercado laboral de nuestro sector.

 

Esto contribuyó a establecer los perfiles requeridos para los puestos y de ese modo proyectar una planificación de carrera, con objetivos específicos y estratégicos a través de programas de capacitación.

 

En 1994 se concretaron distintos cursos y seminarios de capacitación entre los que se pueden mencionar los de Dirección y  Gerenciales, Calidad Centrada en el Cliente (para directores, Gerentes y Jefes de primera línea), Atención al Cliente (para niveles medios), computación, Cámaras Reguladoras y Reguladores, Verificación de Redes y Sistemas de Distribución, Búsqueda Programada

de Fugas y el de Protección Catódica.

 

En lo referido a Higiene y Seguridad, se consensuó un programa de actividades de prevención e información interna que se hizo extensivo a entidades públicas. Por su parte, en lo que respecta a las Relaciones Institucionales, se llevaron adelante distintas actividades. Una de ellas estuvo orientada a vincular a la Empresa con proyectos ecológicos de arquitectura y diseño urbano que contemplen el uso de energías no contaminantes, a tal efecto,

 

Distribuidora de Gas del Centro organizó un concurso desarrollado bajo el marco del Congreso Italo Latinoamericano sobre el terna: "Idea de Ciudad: Historia, cultura, ambiente". En él participaron docentes y estudiantes de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacional de Córdoba y de la Católica de Córdoba, con resultados de alto nivel profesional que validaron sobradamente esta iniciativa.

 

Además, con el objeto de establecer una fluida comunicación con la comunidad y en particular con ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales, se participó en notas periodísticas y en diversas publicaciones.

 

En el orden interno y en diversas circunstancias, las actividades institucionales consistieron básicamente en la organización de reuniones y en jornadas para el personal y sus familiares. También se llevó a cabo la Colonia Recreativa de Verano, destinada a los hijos del personal.

 

El diseño del nuevo sistema de gestión comercial, dentro del marco de los procedimientos empresariales, requirió de una trascendente participación del personal. Gracias a su esfuerzo será posible concretar en 1996 el desarrollo informático de este importantísimo sistema y permitir con ello cosechar sus resultados a partir de su implementación en 1997.

 

Durante el ejercicio 1995 se continuó con la ejecución de los planes de desarrollo de nuestros recursos Humanos, con la clara decisión de crecer en el profesionalismo, la eficiencia y la calidad del servicio. Bajo estas premisas se invirtieron 15.716 horas de capacitación en el transcurso del ejercicio.

 

El programa anual 1999 de capacitación para todos los niveles de la estructura insumió más de 19.400 horas hombre y mantuvo la premisa de contemplar en su diseño las necesidades detectadas y abarcar, entre otros, aspectos de formación gerencial y técnica, con cursos de especialización y postgrados, además de permitir la formación del personal en variados temas específicos .

 

En materia de Convenio Colectivo de Trabajo debemos indicar que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, contrariando su propia decisión administrativa de fines de 1998, anuló la homologación del acuerdo celebrado con la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y Afines, que tenia vencimiento el 31 de diciembre de 2001. Al respecto, la Sociedad mantiene las vías recursivas que corresponden en contra de dicha decisión y analiza las acciones a seguir.

 

En materia de Recursos Humanos  en 2000, Distribuidora de Gas del Centro S.A. llevó a cabo un amplio programa anual de capacitación, con el objetivo de desarrollar en el personal un marco conceptual que cubra la problemática de los procesos de cambio en las organizaciones, capacitar en herramientas de gestión, fomentar el espíritu de participación, compromiso e innovación continua, y generar un ámbito de contención en su área de trabajo que aliente y fortalezca el desempeño y compromiso de los valores de la organización.

 

El plan de capacitación insumió 14.075 horas en actualización técnica y formación especifica, becas, idiomas, formación para la conducción y fortalecimiento actitudinal. ·

 

En cuanto a la realización de actividades de integración con la comunidad, Distribuidora de Gas del Centro S.A. continuó durante este ejercicio el Programa de Formación Ecológica ECOGAS, destinado a alumnos de quinto grado de los colegios primarios. La iniciativa apunta a fomentar en los más pequeños una cultura ecológica orientada hacia la racionalidad en el uso de los recursos naturales, vinculada con los avances científicos y tecnológicos.

 

También se realizó, en el marco de un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba, la Campaña de Preventiva del Monóxido de Carbono, dirigida a concientizar a los estudiantes universitarios sobre las consecuencias del uso incorrecto de artefactos a gas. Se desarrollaron tareas interactivas de información y prevención con 30.000 alumnos de las distintas facultades.

 

Por último, se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con vigencia hasta el 30 de junio de 2003, que permitió superar la situación generada en el año anterior, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación decidiera anular la homologación del acuerdo celebrado, en aquella oportunidad, con la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y Afines.

 

Sosteniendo una política central en cuanto a los Recursos Humanos en 2001, Distribuidora de Gas del Centro S.A. cumplió con un importantísimo programa de capacitación, cuyas actividades insumieron 15.395 horas e incluyeron becas, idiomas, cursos de especialización profesional y de postgrado, además de un programa de Management y administración de negocios destinado a los cuadros medios de la misma.

 

La orientación hacia los valores de la Sociedad y el compromiso permanente por fomentar la capacitación, resultan indispensables para crear condiciones óptimas de trabajo y bienestar del personal, donde el conocimiento es la fuente de generación de ideas y, a partir de ellas, base de la innovación y superación constante. En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, complementada con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. En cuanto al Directorio, es práctica que se reitera año a año, que únicamente se encuentran retribuidos con honorarios los señores directores que representan al Programa de Propiedad Participada, mientras que los restantes miembros hasta el presente han renunciado expresamente a su percepción.

 

Finalmente, y como en los años anteriores, la Sociedad desarrolló sus campañas de difusión y concientización de las normas de seguridad que debe observar la población en el manejo del gas natural, acercándose también, mediante su Programa de Formación Ecológica ECOGAS, a los niños de escuelas primarias, con el deseo de fomentar una cultura ecológica con el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 

A fines de 2004 se acordó una extensión de la vigencia del convenio colectivo de trabajo con vigencia hasta el

31/08/05, sin modificaciones al cuerpo original. Producto de esa prórroga se otorgó una gratificación extraordinaria por única vez al personal comprendido en el mismo. Con vigencia desde el 01/07/05 hasta el 01/05/06 se firmó un acuerdo con el Sindicato que representa al personal dentro de convenio, por el cual se ajustaron las remuneraciones promedio de dicho personal en aproximadamente un 16% para el segundo semestre de 2005, con un 4% adicional aplicable al primer cuatrimestre de 2006.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, complementada con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

Con vigencia 01/05/06, se renovaron las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable al personal incluido en el mismo, acordándose ajustes cuatrimestrales de remuneraciones del 6,33%, que se hicieron efectivos en mayo y setiembre 2006 y en enero de 2007.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

• Conteste con la política de manejo prudente y austero de los recursos en 2007, se continuó con el análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales sugeridos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas.

 

• Se renegoció el Convenio Colectivo de Trabajo por el término de tres años, con escalas salariales acordadas para el periodo 01/05/07 al 30/04/08.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gerenciales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

• Como parte esencial de la política de formación y desarrollo de colaboradores se ejecutó el plan anual de capacitación con una inversión de 5.892 horas/hombre.

 

• Se llevó a cabo la recurrente campaña de concientización para disminuir los riesgos del monóxido de carbono, con la habitual identificación de la propia Sociedad, sin referencia al grupo de control social.

 

• Se mantuvo la aplicación de políticas financieras a los efectos de atender las necesidades ciertas y eventuales de fondos durante el ejercicio, mediante el uso adecuado del flujo de ingresos de la Sociedad. De acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Asamblea de Accionistas, la Sociedad distribuyó en los meses de abril, junio y agosto, las tres cuotas iguales y los intereses correspondientes, por los dividendos aprobados sobre los Estados Contables al 31/12/06.

 

Ratificando la aplicación de su política de manejo prudente y austero de los recursos en 2008, la Sociedad continuó con el análisis de la evolución de los precios de los insumos, bienes y servicios, y de las posibles sustituciones de los mismos, dado que los efectos de la inflación se han ido reflejando en los costos de la Sociedad pese a la prudencia y austeridad ejercidas, mientras que no ha existido reconocimiento alguno de esos mayores costos en las tarifas. Por otra parte, los incrementos salariales sugeridos en su momento por el propio Gobierno Nacional para el sector privado de la economía y los acordados entre los distintos sectores empresariales y sindicales, también tienen consecuencias que afectan las actividades propias y tercerizadas.

 

• Se aplicaron las escalas salariales acordadas con vencimiento al 30/04/08, según el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2007 que se mantiene vigente por el plazo de tres años. A partir del 01/05/08 se renovaron las escalas salariales hasta el 30/04/09.

 

En lo que respecta a la estructura remunerativa gerencial se mantiene la política de retribuciones fijas acordes al mercado, con una bonificación anual sujeta al cumplimiento de objetivos gestionales, quedando a cargo de la Sociedad la movilidad personal de esta categoría. La retribución del Directorio es fijada por la Asamblea de Accionistas, conforme lo establecen el Estatuto de la Sociedad y la Ley de Sociedades N° 19.550.

 

• Como parte esencial de la política de formación y desarrollo de colaboradores, se ejecutó el plan anual de capacitación, con una inversión de 4.708 horas/hombre.

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas del Centro S.A. (1993-2008).