PERSONAL

 

En el ámbito de la gestión de recursos humanos, cabe mencionar que el 19 de abril de 1993, la Sociedad suscribió su primer Convenio Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la industria del  Gas de Capital Federal y  Gran Buenos Aires.

 

Este convenio que tiene una vigencia de 2 años se ha aplicado a la totalidad del personal con la excepción de los niveles ejecutivos de la Compañía. Uno de los aspectos más significativos de este convenio  es el establecimiento de la multifuncionalidad o Polivalencia del personal como principio rector de la prestación del servicio, y la calificación de la actividad propia de la empresa como servicio público esencial y en consecuencia se garantiza la continuidad de la prestación del servicio, así como la formación permanente del personal.

 

En este sentido, se han desarrollado cursos de formación que han supuesto un total de 14.600 horas/hombre, habiendo asistido a estos cursos un total de 774 participantes.

 

En el acto de la Toma de Posesión, el número de empleados transferidos fue de 1.250, habiéndose producido la incorporación de 115 nuevos profesionales para completar las áreas de gestión, control y operativas; al mismo tiempo se produjeron 500 bajas que situó la cifra de empleados a fin del ejercicio en 865.


Estas bajas se produjeron fundamentalmente corno consecuencia de la aplicación de un plan de Retiro Voluntario, cuyo costo alcanzó la cifra de $ 9,8millones. La oferta de dicho plan fue planteada mediante unas condiciones de adhesión de carácter libre y espontáneo, no habiéndose planteado ninguna objeción ni a nivel individual ni colectivo.

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 1997, la Sociedad contaba con 778 empleados: 65 ejecutivos, 324 técnicos, 168 administrativos y 221 operarios Desarrollo de los Recursos Humanos La política de desarrollo del personal se centró en el fortalecimiento de las competencias profesionales y en el incremento de los niveles de calificación manteniendo la dinámica de formación que se ha venido dando, con ritmo sostenido, desde el inicio de las actividades de la Sociedad.

 

La inversión en 1997 de 16.537 horas/hombre de formación, implicó superar levemente la media del período 1993-97, representando el 1% de las horas netas trabajadas por el personal Es importante destacar que el 60% de las actividades de formación de 1997 fueron realizadas en la modalidad interna o "in company", gracias a la colaboración de facilitadores internos que compartieron conocimientos y experiencias con el resto de sus compañeros. Un resumen del último trienio muestra la siguiente evolución de las acciones de formación:

 

 

1997

1996

1995

Cursos

274

218

270

Participantes

987

1.325

1.677

Horas curso

7.594

5.834

5.302

Horas hombre

16.537

14.960

23.499

 

Por otra parte, en 1997, se inició el Programa Jóvenes Profesionales, una instancia formativa mediante la cual los jóvenes graduados se desarrollan durante dos años en áreas afines, incorporando a la vez la cultura del Grupo Gas Natural. Está previsto que, una vez finalizado el programa, éstos jóvenes ocupen posiciones de responsabilidad en función de su evolución profesional.

 

Relaciones Laborales

 

En el ámbito de las relaciones laborales se mantuvieron y aplicaron las condiciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo N° 166/95 con el Sindicato de Trabajadores para la Industria del Gas (S.T.I.G.A.S.) y se suscribió un nuevo convenio colectivo de trabajo con la Unión del Personal Superior de la Industria del Gas (U.P.S.).

 

Asimismo, se renovó el contrato con la aseguradora de riesgo de trabajo manteniéndose el posicionamiento en el Nivel II (bajo nivel de riesgo), para lo cual se tomaron en consideración las inversiones efectuadas por la Sociedad en materia de higiene y seguridad laboral.

 

Aportes a la Comunidad

 

Un objetivo primordial de Gas Natural BAN, S.A., desde el inicio de sus actividades, ha sido una constante relación de comunicación y servicio hacia sus clientes y a través de ellos hacia toda la comunidad, consecuente con la filosofía que el Grupo impulsa en cada una de sus empresas.

 

Un claro ejemplo de esta misión de servicio, es el "Proyecto de prevención del cólera", desarrollado desde 1993 en la frontera argentino-boliviana con el patrocinio de la Fundación Catalana de Gas, entidad benéfica del Grupo.

 

La primera etapa de este proyecto culminó exitosamente, con la inauguración de diversas obras, entre las que se cuentan un puesto sanitario, un centro comunitario de capacitación, el desarrollo de un prototipo de alojamiento para cosecheros de campamentos zafreros, y una red cloacal. Estas realizaciones fueron inauguradas por el presidente de la Fundación Catalana de Gas, Pere Durán Farell, conjuntamente con los embajadores de España, Carlos Carderera Soler, y de la Unión Europea, Vittorino Allocco, autoridades de Bolivia y de Argentina en la frontera argentino-boliviana, en agosto pasado.

 

La Fundación contribuyó, como lo hace desde 1993, a la formación de profesionales con becas de estudio en el curso de post-grado sobre Formación Ambiental, impartido en la cátedra "UNESCO-FLACAM para el Desarrollo Sustentable". Paralelamente, en 1997 continuó el desarrollo del programa pedagógico "El Gas en la Escuela", con la participación de 7.100 alumnos y docentes  pertenecientes a la zona de actuación de la Sociedad, lo que significó un incremento del 60% con respecto al número de asistentes del año anterior.

 

El "Gas en la Escuela" fue presentado en la ciudad de Carmen de Areco, cuya gasificación por redes se habilitó en 1997, como parte de la divulgación de los beneficios económicos y ecológicos que brinda este combustible. El programa realizó también positivas experiencias de integración de alumnos discapacitados de escuelas especiales, que participaron en actividades junto a alumnos de otras escuelas.

 

Durante 1997 Gas Natural BAN, S.A. auspició y patrocinó diversas manifestaciones artísticas y culturales, entre las que se destacó la presentación en Argentina de la obra del pintor catalán Miquel Barceló.

 

Recursos Humanos

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 1998, la Sociedad contaba con 730 empleados: 66 ejecutivos, 310 técnicos, 159 administrativos y 195 operarios.

 

Desarrollo de los Recursos Humanos

 

Durante el trienio 1996-1998 la Sociedad ha mantenido la inversión en horas hombre dedicadas a la formación de su personal, por encima del 1% de las horas  netas trabajadas, ascendiendo el nivel de participación promedio en 1998 a 1,4 participantes/plantilla media. En 1998 se incrementó la tendencia a solventar las necesidades de capacitación con recursos propios o con facilitadores externos para conducir programas a medida bajo la modalidad "in company" representando un 76% de las horas realizadas.

 

El Plan Anual de Formación tuvo como objetivos principales atender necesidades impuestas por la operatoria de la Sociedad y normativas regulatorias, como así también propiciar y acompañar el desarrollo del personal y los proyectos de crecimiento organizacional.

 

En este sentido, entre los más destacados, se concretaron acciones de apoyo a la campaña "Gas para Todos", se inició un programa de Desarrollo de Mandos Medios (que continuará en 1999) y se propició la participación de personal del área Técnica en cursos sobre Sistemas de Calidad (Normas ISO).

 

Un resumen del último trienio muestra la siguiente evolución de las acciones de formación

 

 

1998

1997

1996

Cursos

245

274

218

Participantes

1.073

987

1.325

Horas hombre

15.401

16.537

14.960

 

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 1999, la Sociedad contaba con 708 empleados: 69 ejecutivos, 307 técnicos, 153 administrativos y 179 operarios.

 

Desarrollo de los Recursos Humanos

 

El ejercicio 1999 registra el punto más alto de inversión en horas hombre dedicadas a la capacitación, que alcanzó al 2,1 % de las horas netas trabajadas. Se mantuvo en ascenso la tendencia del nivel de participación promedio que fue de 2,5 participantes 1 plantilla media.

 

Más del 75 % de las horas de formación se invirtieron en actividades "in company", a través de facilitadores propios y/o contratados, con lo cual se alcanzó el objetivo de extender la capacitación a la mayor cantidad posible de personas, sin incurrir en un aumento de costos y cubriendo las necesidades oportunamente relevadas en las distintas áreas de la Sociedad.

 

La continuación del Programa de Desarrollo de Ejecutivos, iniciado el año anterior y que culminará en el ejercicio 2001, y los temas comerciales en apoyo a las distintas líneas de la campaña "Gas para Todos", fueron los rasgos principales del Plan Anual de Formación desarrollado durante el ejercicio.

 

Un resumen del último trienio muestra la siguiente evolución de las acciones de formación:

*

 

1999

1998

1997

 

 

 

 

Cursos

274

245

274

 

 

 

 

Participantes

1.082

1.073

987

 

 

 

 

Horas hombre

19.643

15.401

16.537

 

 

 

 

 

Plan de Comunicación Interna

 

La Sociedad lanzó el Plan de Comunicación Interna, que incluyó seminarios de inducción inicial y material de apoyo, y el diseño de una serie de acciones de comunicación con el objeto de transmitir los valores y principios del Grupo Gas Natural, difundir los objetivos anuales de la sociedad, facilitar la transferencia de información de gestión y alentar una mayor participación e integración de todo el personal.

 

 Plan de Calidad de la Sociedad

 

Desde la toma de posesión la Sociedad ha tenido entre sus objetivos principales, la de trasladar a sus clientes la excelencia y la calidad del Grupo Gas Natural de España. Consecuentemente, la Sociedad ha desarrollado un Plan de Calidad en todas sus líneas comerciales y técnicas tendientes al mejoramiento del servicio y a lograr un mayor acercamiento a clientes.

 

Con ese objeto se destacaron las acciones concretadas en apoyo de los temas sobre Calidad, asociados a los procesos de certificación en ISO 9002 e ISO 25 encarados por la Sociedad.

 

Asimismo, y habiendo transcurrido los primeros años de la Sociedad con un estricto plan de inversiones obligatorias ampliamente cumplidas y superadas y con el fin de ajustarse a los más exigentes parámetros de calidad de servicio, se ha encarado, en esta nueva etapa, en forma conjunta con la autoridad regulatoria, ENARGAS, y demás empresas de la industria del gas, un plan tendiente a la implantación en nuestro país de un sistema altamente exigente de estándares de calidad, que sin duda beneficiará y dará más eficiencia al servicio prestado a todos los clientes del país y al sector gasífero en general.

 

Aportes a la Comunidad

 

En sintonía con la política seguida por el Grupo Gas Natural, desde el inicio de la gestión en Argentina, una prioridad de Gas Natural BAN, S.A. fue cumplir con su compromiso de contribuir y participar en actividades comunitarias de promoción social y cultural. Durante 1999 estas actividades se han centrado en la promoción, apoyo y difusión de iniciativas y entidades del ámbito cultural que sin el apoyo privado no podrían desarrollarse y llegar a la sociedad en general. En ese sentido continuó la expansión del programa educativo "El Gas en la Escuela" a otros 12.800 alumnos y docentes de EGB (Educación General Básica).

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2000, la Sociedad contaba con 695 empleados: 68 ejecutivos, 306 técnicos, 148 administrativos y 173 operarios.

 

Desarrollo de los Recursos Humanos

 

Con el objetivo de desarrollar la estrategia de la Sociedad de formar a sus recursos humanos para enfrentar los retos del negocio y mejorar la calidad y eficiencia de las operaciones, en el ejercicio 2000 se registró el mayor nivel histórico de participaciones en acciones de formación. Consecuentemente, el índice de participaciones por plantilla media se ubicó en 2,3 por persona. (ver cuadro inferior).

 

Se observó una densidad mayor de participantes por actividad, manteniendo la tendencia iniciada en ejercicios anteriores hacia el incremento de programas "in company" con facilitadores propios o contratados. La inversión en horas hombre de formación se mantuvo levemente por encima del promedio de los últimos años.

 

Apoyando la política comercial de la empresa y simultáneamente con la difusión del Manual de Atención al Cliente, se realizaron talleres de "Calidad de Servicio en la Atención del Cliente Externo" de los que participó la totalidad del personal que atiende al público en los Centros del Gas y Agencias de Servicio.

 

Asimismo, se concretó un programa de entrenamiento, conducido por facilitadores propios y destinado a los técnicos contratados para el relevamiento de los clientes del mercado comercial.

 

Finalmente, y como otro rasgo saliente del Plan de Formación, se menciona la continuidad del Programa de Desarrollo de Ejecutivos, iniciado el año anterior.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:

 

 

2000

1999

Cursos

264

274

Participantes

1.618

1.82

Horas hombre

17.485

19.643

Participación por personas

2,3

1,5

 

Al 31 de diciembre de 2001 la Sociedad contaba con 679 empleados: 67 ejecutivos, 302 técnicos. 143 administrativos y 167 operarios.

 

Desarrollo de los Recursos Humanos

 

Profundizando la estrategia de mejora continua en el desempeño del personal, orientada a la calidad de servicio, se volvió a superar el nivel histórico de participaciones en acciones de capacitación. Consecuentemente, el índice de participaciones por plantilla media se ubicó en 3.5 acciones por persona (ver cuadro inferior).

 

En apoyo a la política medioambiental de la Sociedad y enmarcadas en el proceso de certificación por normas ISO 14001 encarado por la Sociedad, se realizaron acciones de formación para todo el personal, tendientes a difundir los principios de dicha política y las formas de implementación que impone la norma.

 

Como parte del Programa de Desarrollo de Ejecutivos, y atento al objetivo de superar los niveles de productividad, durante el ejercicio 2001 se encaró el tema del Liderazgo y la Conducción de Equipos de Trabajo. Todos los ejecutivos de la compañía participaron de este programa.

 

Como en ejercicios anteriores, la mayor parte de las necesidades de capacitación del año 2001 fueron atendidas con actividades realizadas bajo la modalidad interna  (87% del total) con facilitadores propios y/o contratados.

 

Durante el ejercicio 2001 se amplió el alcance del programa de Calidad de Servicio en la Atención del Cliente Externo, incluyendo al personal de Atención de Urgencias), Mantenimiento de Redes, reforzándose así todos los puntos de contacto con clientes, dentro y fuera de las dependencias de la empresa.

 

A continuación  se expone un resumen de las acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:

 

 

2001

2000

Cursos

301

264

Participantes

2.419

1.618

Horas hombre

20.799

17.485

Participación por personas

3,5

2,3

 

Recursos Humanos     

 

 Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2002 la Sociedad contaba con 654 empleados: 23 ejecutivos. 307 técnicos. 165 administrativos y 159 operarios.

11.2.4.b) Desarrollo de los Recursos Humanos

 

Con motivo del brusco cambio de escenario ocurrido durante el año 2002, se modificó el rumbo del plan de formación de recursos humanos pautado originalmente, privilegiando las acciones que permitieran una rápida adaptación al cambio aludido y los planes de adecuación u nuevas funciones para el personal reubicado en sectores considerados críticos (5% de la plantilla).

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación comparativas con el ejercicio anterior:

 

 

2002

2001

Cursos

312

301

Participantes

2.228

2.419

Horas hombre

13.223

20.799

Participación por personas

3,35

3,53

 

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2003 la Sociedad contaba con 616 empleados: 24 ejecutivos, 302 técnicos, 149 administrativos y 141 operarios.

11.2.4.b) Desarrollo de los Recursos Humanos

 

A comienzos del ejercicio tuvo lugar un Taller de Reflexión Estratégica, donde Directores y Gerentes identificaron los factores críticos del negocio para orientar la gestión de la Sociedad en un período de cinco años. En función de esos factores, se formaron grupos multidisciplinarios que trabajaron en el diseño de los correspondientes proyectos estratégicos, con adecuado entrenamiento sobre gestión de proyectos.

 

Las acciones de capacitación se focalizaron, en buena medida, en respaldar dichos proyectos estratégicos. Como ejemplo, y en el marco del proyecto "Expansión Base de Clientes", se administraron nuevas herramientas de gestión con soporte informático para el personal de contacto en Centros del Gas, que facilitarán tanto la captación de nuevos clientes como su atención posterior.

 

Se mantuvieron los estándares históricos en la capacitación técnico-operativa y en seguridad del personal que cumple tareas en la vía pública y en instalaciones de clientes, acorde con el compromiso de la Sociedad de prestar un servicio eficiente y seguro.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior:

 

 

2003

2002

Cursos

305

312

Participantes

1.733

2.228

Horas hombre

13.087

13.223

Participación por personas

2,76

3,35

 

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2004 la Sociedad contaba con 604 empleados: 23 ejecutivos, 277 técnicos, 172 administrativos y 132 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

Al comienzo del año 2004 se organizaron acciones comunicacionales y formativas para difundir la nueva definición de la "Misión, Visión y Valores", rector del accionar de quienes componen el Grupo Gas Natural a nivel mundial. Para ello se utilizaron diversos medios, como carteleras y reuniones presenciales de reflexión con entrega de material impreso.

 

Durante todo el año se encararon acciones de mejora de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Clima Organizacional realizada en el año 2003. Entre ellas se diseñó un programa integral de capacitación denominado "Liderazgo para Mandos" dirigida a directivos y ejecutivos, quedando para el año 2005 una segunda parte del mismo y un programa similar para mandos medios.

Vinculado al proyecto estratégico "Reinserción en la Comunidad" se continuó el programa de "Reinducción", esta vez destinado al personal convencionado.

 

El mismo actualizó información sobre la conformación del Grupo Gas Natural en el mundo y la de sus empresas en Argentina e incluyó, nuevamente, la redefinición de la "Misión, Visión y Valores". También se expusieron los principales procesos y las condiciones en las que se desarrolla en la actualidad el negocio regulado del gas en Argentina.

 

Con motivo de la implementación del Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Económico Financiero y Compras se realizaron numerosas acciones comunicacionales internas y, durante el último trimestre del ejercicio, se organizó un programa de capacitación intensivo para todo el personal afectado, alcanzando a aproximadamente 270 personas.

 

El programa contempló la formación en el sistema SAP, en sus módulos económico financiero, control de gestión y de compras, y tuvo la particularidad de inaugurar en la Sociedad el uso de una nueva herramienta de formación por e-learning como es la plataforma ACERCA, donde los empleados participantes dispusieron de una versión on-line de los cursos y manuales electrónicos de ayuda que complementaron y guiaron la capacitación y permitieron continuarla con posterioridad a la fase presencial.

 

Se continuó con el programa "Calidad de Vida", que atendió diversas temáticas, destacándose el entrenamiento sobre pautas de actuación en emergencias edilicias, reforzado con simulacros de evacuación. Encuadradas en el mismo programa se encararon acciones para superar la adicción al tabaquismo, que culminaron el día 20 de noviembre con la declaración de Gas Natural BAN,

S.A. como "Empresa Libre de Humo".

 

Se inició un programa de "Conducción Segura" con continuidad en el año 2005, con el objeto de reducir la siniestralidad del personal al conducir, habiéndose capacitado al cierre del ejercicio a un total de 70 personas.

 

 

2004

2003

Cursos

234

305

Participantes

1.895

1.733

Horas hombre

16.175

13.087

Participación por personas

3,11

2,76

 

En otro orden de cosas, se continuó atendiendo en forma particular el desarrollo de carreras profesionales mediante el apoyo económico para cursar carreras de grado y estudios de postgrado, al tiempo que se continuó desarrollando la participación de personal ejecutivo en estadías formativas en sede corporativa, en España.

 

Como consecuencia de los requerimientos actuales del Sistema de Riesgo de Trabajo, se efectuó un estudio pormenorizado de los riesgos de enfermedades profesionales a que se encuentra sometido nuestro personal, con la realización de los pertinentes análisis periódicos pertinentes por parte de la ART.

 

Convenio Colectivo de Trabajo

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha homologado el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto en el mes de noviembre de 2003 entre la Sociedad y STIGAS, bajo el número 678/05 "E", mediante la Resolución N° 05/05 de esa autoridad de aplicación.

 

El día 22 de octubre de 2004 se suscribió un acta de incremento salarial, con retroactividad al 1 de septiembre del mismo año, entre la Sociedad y STIGAS, por la cual se otorgó un 7% de incremento para el personal convencionado sobre los rubros básicos, tumo rotativo regular, alternancia y guardia pasiva. Asimismo se incrementó el valor de los vales alimentarios en un 31% aproximadamente.

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2005 la Sociedad contaba con 601 empleados: 23 ejecutivos, 280 técnicos, 170 administrativos y 128 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

En materia de selección de personal, se impulsaron y priorizaron las búsquedas internas, de modo de incentivar y favorecer el desarrollo profesional y personal de la plantilla. Cuando los perfiles deseados no se ubicaban entre los existentes en la organización, se realizaron búsquedas de personal mediante la asistencia de consultoras externas.

 

Asimismo, y a fin de contribuir con la ampliación del mercado laboral a futuro y en lo inmediato brindar espacios para el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos académicos adquiridos en diversas carreras universitarias, acordes a nuestra industria, se impulsó el Programa de Pasantías Universitarias enmarcado en la Ley de Pasantías 25.165/99, Decreto N° 487/2000.

 

Se celebraron acuerdos marco con distintas universidades y se convocaron alumnos interesados en complementar su formación académica con experiencia laboral a través de prácticas técnicas en dependencias de la empresa.

 

Consolidando los nuevos modelos organizativos de las áreas Económico Financiera, Compras y Control de Gestión se completó la formación de los usuarios directos e indirectos en la utilización de los distintos módulos del SAP, culminándose de esta manera un exitoso proceso iniciado el año anterior de implementación de esta potente herramienta informática.

 

Se continuó con el programa "Liderazgo para Mandos" dirigido a directivos y ejecutivos, al que se sumó un programa análogo para los mandos medios y para los Técnicos de Alta Especialización que se completará durante el 2006. Este programa comenzó en el año 2004 y abarca diversos temas vinculados al ejercicio del liderazgo en los grupos de trabajo.

 

Con el objetivo de introducir modernas técnicas de análisis de riesgo y sus aplicaciones y potencialidades, se realizó una capacitación dirigida por profesionales de la Fundación Balseiro de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se presentaron distintas técnicas  cualitativas y cuantitativas y se realizó una ejercitación práctica sobre la probabilidad de falla en una Estación

 

Reductora de Presión. Con el mismo objetivo se desarrolló un programa, con las características de un taller de diagnóstico y capacitación, sobre uno de los sistemas de la Planta de Peak Shaving.

 

Se mantuvo el estándar de formación técnico operativa para el personal que atiende las instalaciones de la red con temas de Medición, Actuación en urgencias, Planificación de Redes y Ramales e Inspección de Soldadura de obras propias y ejecutadas por terceros.

 

Asimismo, se realizó un entrenamiento en Gestión Ambiental de Proyectos y Obras destinado a actualizar los requisitos medioambientales vigentes en la zona de negocio de la distribuidora.

 

Las recientes modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el contexto del negocio del gas en Argentina fue motivo de varias acciones de formación, sobre temas específicos del sector, destinadas a facilitar la adaptación de la Sociedad al nuevo contexto.

 

En el marco del programa de calidad de vida laboral fueron abordados distintos temas, destacándose la gestión de riesgos laborales, el manejo preventivo y la protección del cuerpo en el ámbito laboral.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior, destacándose que en el 2004 se concretó la mayor parte de la capacitación vinculada a la ya mencionada implantación de SAP:

 

 

2005

2004

Cursos

238

234

Participantes

1.753

1.895

Horas hombre

14.742

16.175

Participación por personas

2,92

3,11

 

Dentro de una modalidad denominada "Escuela en Planta" se pueden completar en un año los estudios primarios y en tres los secundarios, con una carga horaria semanal de cuatro horas para clases presenciales. La formación en sí misma se desarrollará a partir del año 2006.

 

Como en años anteriores, se han desarrollado programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los empleados, estos fueron: "Prevención de factores de riesgo cardiovascular"; "Prevención de enfermedades ginecológicas y mamarias" y "Prevención de enfermedades de la próstata". El objetivo de los mismos es promover y preservar la salud del personal; detectar precozmente los factores de riesgo laborales y también otras patologías comunes de origen no laboral, pretendiendo en definitiva una prevención integral.

 

Además se impulsó desde el Servicio Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de "ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el estrés, el sedentarismo y el sobrepeso, concretado a través de la preparación y participación en actividades deportivas como la maratón Accenture, beneficios para inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los torneos deportivos Gas Natural 2005.

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2006 la Sociedad contaba con 600 empleados: 24 ejecutivos, 275 técnicos, 176 administrativos y 125 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

En línea con la Misión, Visión, y Valores del Grupo Gas Natural, el área de Recursos Humanos compiló las mejores prácticas necesarias para ejercer su misión con la eficiencia requerida para atender las situaciones esperadas por la Empresa, en el entendimiento de que estas prácticas definen la cultura y generan credibilidad en toda la Organización, facilitando la consecución de los objetivos estratégicos que la misma define.

 

En una primera etapa se estableció una metodología sistemática para revisar y difundir dichas prácticas dentro del marco de actuación Corporativo y el entorno de la Empresa. Corno resultante de este proceso, se emitió un catálogo que se difundió a todo el personal en forma presencial y documental.

 

En materia de selección de personal, se impulsaron y priorizaron las búsquedas internas, de modo de incentivar y favorecer el desarrollo profesional y personal de la plantilla.

 

Asimismo, y a fin de contribuir con la ampliación del mercado laboral a futuro y en lo inmediato brindar espacios para el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos académicos adquiridos en diversas carreras universitarias, afines a la industria, se impulsó el

Programa de Pasantías Universitarias y Secundarias, enmarcadas en las leyes de Pasantía vigentes.

 

En otro orden, se completó el programa "Liderazgo para Mandos " dirigido a los Mandos Medios y Técnicos de Alta Especialización iniciado en el año 2005. Este programa había comenzado durante el 2004 con los directivos y ejecutivos de la Compañía. Estuvo orientado por las conclusiones de la Encuesta de Clima Organizacional realizada en toda la Corporación y abarcó diversos temas vinculados al ejercicio del liderazgo en los grupos de trabajo.

 

Con el objetivo de desarrollar las competencias de gestión de profesionales de alto potencial y a fin de reforzar el compromiso mutuo entre la Organización y sus colaboradores, con un proyecto pedagógico de mediano plazo, se lanzó el Programa Ejecutivo de Dirección General

 

(PEDG). De tres semestres de duración, se desarrolla en la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE), Escuela de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en modalidad presencial y con la metodología de estudio de casos.

 

Continuó desarrollándose la capacitación del personal de las áreas con procesos certificados. En este marco se realizaron acciones de "Actualización en la Norma IRAM 301", versión argentina de la ISO 17025 que regula los sistemas de calidad en laboratorios; ''Control Estadístico de Procesos" para ajustar los parámetros de calidad a las pautas internacionales vigentes; "Metrología" con aplicación al control de instrumentos de medición y "Estadística Avanzada", también de aplicación al proceso de calibración de medidores de gas. El objetivo común de todos estos programas fue mantener los niveles de calidad de los procesos de medición del producto que comercializa la Compañía.

 

Se mantuvieron los estándares de formación en seguridad tanto en operaciones dentro de dependencias de la Empresa como en la vía pública y/o en los domicilios de los clientes. A tal finalidad respondieron los cursos en Conducción de Auto elevadores, Extinción de Incendios, Pautas de Actuación para una Emergencia en el Lugar de Trabajo, Manejo Seguro y Coordinación de Acciones de Emergencia en Vía Pública, entre otros.

 

Encuadrado en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, un grupo de treinta y dos personas, entre empleados y familiares directos completó exitosamente el primer año del Programa "Saber Natural". El mismo se desarrolla por convenio con la Fundación Capacitare, entidad sin fines de lucro, especializada en proyectos de reinserción escolar de adultos, a nivel primario y secundario, en la modalidad de Escuela en Planta. En Gas Natural BAN funciona como secundario acelerado, de tres años de duración y con título oficial, habilitante para el ingreso a estudios universitarios o terciarios.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación comparadas con el ejercicio anterior:

 

 

2006

2005

Cursos

221

238

Participantes

1.282

1.753

Horas hombre

19.515

14.742

Participación por personas

2,03

2,92

 

Como en años anteriores, se han desarrollado programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los empleados ("Prevención de factores de riesgo cardiovascular"; "Prevención de enfermedades ginecológicas y mamarias" y "Prevención de enfermedades de la próstata", etc.) cuyo objetivo fundamental es promover la preservación de la salud del personal; detectar precozmente los factores de riesgo laborales y también otras patologías comunes de origen no laboral, pretendiendo en definitiva una prevención integral.

 

Además se impulsó desde el Servicio Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de "ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el estrés, el sedentarismo y el sobrepeso. En este sentido, durante el año 2006 se han iniciado las clases de "Yoga en la Empresa" que permite a los empleados, una vez finalizado su horario laboral, disponerse a la relajación y liberación de tensiones. Adicionalmente, continúa la preparación y participación en actividades deportivas como la maratón Accenture, beneficios para inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los torneos deportivos Gas Natural 2006.

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2007 la Sociedad contaba con 578 empleados: 28 ejecutivos, 259 técnicos, 172 administrativos y 119 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

Se continuó con el Programa de Pasantías Universitarias y Secundarias, dentro del marco legal vigente. El objetivo del mismo es contribuir a la ampliación del mercado laboral, y brindar espacios para el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos académicos adquiridos en diversas carreras universitarias, afines a la industria del gas.

 

Se completó el Programa Ejecutivo de Dirección General ("PEDG") con la participación de 30 personas. Destinado a desarrollar las competencias de gestión de profesionales de alto potencial con el fin de reforzar el compromiso mutuo entre la Organización y sus colaboradores, en un proyecto pedagógico de mediano plazo, el Programa, que abarcó tres semestres de duración, se desarrolló en la Escuela de Dirección de Empresas ("EDDE"), escuela de negocios de la Universidad Argentina de la Empresa ("UADE") en modalidad presencial y con la metodología de estudio de casos.

 

Se mantuvieron los estándares de formación en prevenc10n de riesgos, especialmente del personal operativo, realizando actividades conjuntas de capacitación en tareas de mantenimiento de red e instalaciones auxiliares. Además, se realizaron cursos de extinción de incendios, resucitación cardiopulmonar y gestión de riesgos laborales para mandos.

 

Se continuó con el desarrollo del Programa "Saber Natural", destinado a empleados y familiares directos, por convenio con la Fundación Capacitare, entidad sin fines de lucro, especializada en proyectos de reinserción escolar de adultos. A través del mismo, están completando sus estudios secundarios, con título oficial, habilitante para el ingreso a estudios universitarios o terciarios.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2007:

 

 

2007

Cursos

172

Participantes

1.044

Horas hombre

18.793

Participación por personas

1,80

 

Gas Natural BAN, S.A. se encuentra participando como empresa fundadora del proyecto "Jóvenes con Futuro". El mismo lo desarrollan distintas empresas privadas de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo. La finalidad del proyecto es brindar oportunidades de formación y calificación laboral para jóvenes en situación de riesgo social, con el objetivo adicional de incentivarlos a completar los estudios abandonados.   

 

Como en años anteriores, se han desarrollado programas orientados a mejorar la Calidad de Vida de los empleados (Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, Prevención de Enfermedades Ginecológicas y Mamarias y Prevención de Enfermedades de la Próstata, etc.) cuyo objetivo fundamental es promover la preservación de la salud del personal, detectar precozmente los factores de riesgo laborales y también otras patologías comunes de origen no laboral, pretendiendo en definitiva una prevención integral.

 

Además se impulsó desde el Servicio Médico la concientización de los beneficios que conlleva la realización de "ejercicios físicos regulares" para combatir, fundamentalmente, el estrés, el sedentarismo y el sobrepeso. En este sentido, se realizan clases de "Yoga en la Empresa" que permite a los empleados, una vez finalizado su horario laboral, disponerse a la relajación y liberación de tensiones. Adicionalmente, continúa la preparación y participación en actividades deportivas como la maratón anual Accenture, beneficios para inscripciones en gimnasios de primera línea y la realización de los torneos deportivos Gas Natural.

 

Cabe destacar, asimismo que durante el año 2007, la Sociedad obtuvo la certificación del Programa Nacional de Ambientes Laborales Libres de Humo otorgado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación en reconocimiento a nuestro programa de áreas de trabajo libres de humo implementado en el año 2006. Esto nos posiciona como una de las 500 empresas que acreditan un trabajo integral en la prevención y lucha contra el tabaquismo.

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2009 la Sociedad contaba con 541 empleados: 22 ejecutivos, 267 técnicos, 142 administrativos y 110 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

Durante el presente ejercicio se desarrollaron los siguientes proyectos:

 

Inducción y Reinducción: Conforme a los lineamientos del Plan de Acogida Corporativo, sea para los nuevos ingresantes como para aquellos que ya tienen años en la Compañía se llevaron adelante estos dos programas, los cuales buscan difundir y actualizar las bases fundamentales del negocio en Argentina.

 

Lean Six Sigma: Conjuntamente al área de Oficina de Proyectos se lanzó formalmente el programa de capacitación L6S para instructores y facilitadores del programa. La implementación del mismo apunta a la reducción de tiempos, eliminación de desperdicios y optimización de procesos.

 

Proyecto de Cambio y Formación Continua: Se realizaron durante este año las dos primeras fases de este programa (Relaciones y Capacitación), diseñado especialmente para potenciar la acción del área de Servicio al Cliente.

 

Plataforma de aprendizaje on-line: Permitió la realización de cursos de formación a todos los empleados de la Compañía. La oferta incluye cursos de alcance general y específicos por puesto.

 

Programa de Negociación y Técnicas de Venta: Respondió a necesidades concretas del área comercial, en cuanto al desarrollo de sus gestores comerciales y técnicos. Matriz de Talento y Cuadro de Sucesión: se extendió la población evaluada, incluyendo a personal recientemente incorporado a DPO (Dirección por Objetivos), aquellos en la categoría convenio más plus y también aquellos incorporados al sistema de variable comercial. Se solicitó a todos los involucrados su currículum vitae para proceder a la actualización de la parte académica. La Matriz sirve de base para la ampliación y actualización de los cuadros de sucesión.

 

Saber Natural: A través del convenio realizado con la Fundación Capacitare (especializada en proyectos de reinserción escolar para adultos) y luego de 4 períodos consecutivos, finalizó este programa, destinado a que empleados y familiares directos completaran sus estudios secundarios. Todos los participantes obtuvieron un título oficial habilitante para el ingreso a estudios terciarios y universitarios.

 

Jóvenes con Futuro: Por segundo año consecutivo se implementó este programa - junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- del cual participa una red de empresas de primera línea, comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria ("RSE"). Busca prestar apoyo a jóvenes que atraviesan situaciones de riesgo social, capacitándolos en el área técnica, para luego evaluar la posibilidad de que ingresen a trabajar en alguna empresa contratista. Los pasantes cuentan con el seguimiento de un tutor y siguen una currícula con formación teórica y práctica.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2009:

 

 

2009

2008

Cursos

288

|250

Participantes

2.569

1.714

Horas hombre

27.537

27.958

Participación por personas

4,5,

2,9

 

Recursos humanos

 

Evolución anual de la plantilla

 

Al 31 de diciembre de 2011 la Sociedad contaba con 521 empleados: 25 ejecutivos, 259 técnicos, 130 administrativos y 107 operarios.

 

Desarrollo de los recursos humanos y calidad de vida

 

Durante el presente ejercicio se desarrollaron, entre otros, los siguientes proyectos:

 

Inducción y Reinducción: Conforme a los lineamientos del Plan de Acogida Corporativo, sea para los nuevos ingresantes como para aquellos que ya tienen años en la Compañía se llevaron adelante estos dos programas, que permiten difundir y actualizar las bases fundamentales del negocio en Argentina.

 

Desempeño Excepcional: por tercer año consecutivo, se reconoce a quienes han demostrado, con sus acciones diarias, una manera valiosa de hacer visible alguna de las Competencias de Actuación Profesional valorada por el Grupo, fomentando una evaluación más reflexiva del desempeño, en términos de responsabilidad y objetividad.

 

Programa Vocación Natural: dirigido a los hijos adolescentes del personal, de entre 16 a 19 años. Consta de un encuentro grupal donde se realizan diferentes actividades, que exploran la reflexión y la creatividad de cada uno de los participantes y entrevistas individuales en las que lo interesados reciben la información personalizada sobre las carreras que se ajustan a sus deseos y expectativas, planes de estudio, instituciones educativas y mercado laboral.

 

Matriz de Talento: Se avanzó en la calificación de talento directivo y profesional a través de entrevistas   individuales con cada director y evaluador, respectivamente.

 

Plan de Desarrollo Individual: Se nutre de la información obtenida por la Matriz de Talento y tiene como condición la participación de la persona seleccionada como cuadro de reemplazo definiendo los Planes de Desarrollo Individual con acciones concretas de formación gerencial, coaching / mentoring, práctica profesional y movilidad.

 

PGE/ Programa de Gestión Eficaz: Desarrollado con el objetivo potenciar en los mandos la responsabilidad en habilidades de liderazgo, gestión del cambio y mejora en la gestión de equipos, con una visión estratégica para la consecución de los objetivos de la Sociedad.

 

Escuela de Liderazgo: Busca desarrollar la capacidad de liderazgo individual y de habilidades Gerenciales, con énfasis en un marco ético. En su segunda edición, abordó módulos como Actitud, Liderazgo, Coaching, Negociación, como así también, sesiones de apoyo basados en el manejo del tiempo y presentaciones efectivas.

 

Programa Comercial: Alineado con la Universidad Corporativa, continuó durante el año 2011 con el propósito de responder a necesidades concretas del área, en cuanto al desarrollo de sus gestores comerciales y técnicos. Se abordaron módulos de Negociación y Planificación de ventas.

 

Gestión de Proyectos: Se ha desarrollado el programa con temáticas tales como análisis y evaluación de proyectos, planificación, control, seguimiento y evaluación.

 

Simulador de Negocio Energético: orientado al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones empresariales: producción, compra venta de energía, comercialización, RRHH, y financiación.

 

Análisis de proyectos de Inversión: El programa se centra en cuatro pilares fundamentales, tales como la interpretación de estados contables, principales ratios e indicadores de rentabilidad y riesgo, elaboración e interpretación de flujos de fondos y evaluación de proyectos de inversión.

 

Formación sobre Derechos Humanos: Se han realizado sesiones presenciales y virtuales dirigidas al personal, con el objeto de dar a conocer la Política de Derechos Humanos del Grupo.

 

Plataforma de aprendizaje on-line Universidad Virtual: Se ha desarrollado e instaurado con la finalidad de incrementar la transversalidad en función de la formación y experiencias, contribuyendo a homogeneizar el aprendizaje de todas las personas que forman parte de Gas Natural Fenosa de manera on-line. Orientada a proporcionar un entorno colaborativo y amigable, pensado para conectar personas, compartir las mejores prácticas, generar debates y fomentar el crecimiento y las relaciones.

 

A continuación se expone un resumen de las acciones de formación efectuadas por la Sociedad durante el año 2011:

 

 

2011

Cursos

360

Participantes

2.463

Horas hombre

22.111

Participación por personas

4,4

 

Fuente: Memorias y Balances Distribuidora Gas Ban S.A. (1993-2011).