USUARIOS DE TELEFONICA S.A.


STARTEL SA

Durante el Ejercicio 91/92 STARTEL, sociedad afiliada a TEFONICA DE ARGENTINA S.A., continuó la tarea dirigida a sus clientes, de implantación de una Cultura de Servicio que fue plasmada a través de distintas medidas tales como:

— Turnos de Operación de la Red para las 24 horas de servicio.

— Centro de Atención de reclamos con atención personalizada las 24 horas del día a través de un sistema informático de registro y seguimiento de averías.

— Centro de Atención al Cliente donde se le brinda todo tipo de información sobre los servicios que se prestan.

Se realizaron mejoras en la Red Arpac y en la oferta de servicios, destacándose el contrato con Aerolíneas Argentinas.

Asimismo se obtuvo la licencia para transmitir datos por medios satelitales, se implementó el Servicio lnfonet y se optimizó el Servicio Móvil Marítimo con la incorporación del Radiotélex.

TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES DE ARGENTINA- TELINTAR SA

A lo largo de 1992 se implementó el programa de digitalización para los enlaces vía satélite, permitiendo la multiplicación de circuitos que se transmiten al segmento espacial, incorporándose esta tecnología hasta ese momento con Estados Unidos, España, Italia, Chile y Alemania, que representaba la digitalización del 45% del total de facilidades internacionales. La inversión realizada fue de 7,5 millones de dólares.

Es de destacar en ese ejercicio 1992, la firma de los protocolos de entendimiento para la implantación de tres sistemas de cable submarino de fibra óptica que tendrían como fecha de puesta en servicio 1994 y que son: UNISUR que une Argentina, Brasil y Uruguay, AMERICAS que une Brasil, Venezuela, Trinidad Tobago y Estados Unidos y COLUMBUS II que une México, Estados Unidos, Islas Vírgenes, España (Canarias), Portugal (Madeira) e Italia y que permiten enlazar con la red de cables submarinos y a través de sus extensiones, con todos los Continentes del mundo.

Durante 1992 se abrieron tres nuevas rutas directas, Puerto Rico y dos más con Japón (IDC e iTJ), con las que TELINTAR opera el servicio internacional a través de 47 rutas directas. Los usuarios del servicio telefónico en Argentina pueden comunicarse por discado directo con 190 países y vía operadora internacional con el resto del mundo, bien por ruta directa o en tránsito por terceros países.

Durante el ejercicio 1991, TELINTAR puso en servicio 457 nuevos circuitos internacionales, alcanzando un total de 2.200, lo que representó un aumento del 26% respecto de los existentes al final del ejercicio anterior.

La puesta en servicio del nuevo Centro de Operación Internacional (CIBA II) dotado de los medios más modernos, tanto técnicos como logísticos, permitió una sustancial mejora en la atención del servicio semiautomático y la absorción del crecimiento que el mismo experimentó.

Por otra parte, la puesta en servicio de la modalidad de Directo Argentina permitió a los usuarios argentinos en sus viajes a los países con los que se ha establecido el correspondiente acuerdo (Chile, Brasil, Italia, Francia y España) establecer comunicaciones de cobro revertido alcanzando la operadora de TELINTAR con la consiguiente comodidad de idioma.

Por lo que se refiere al tráfico saliente de Argentina, se cursaron 120 Millones de minutos (incluido Uruguay) lo que representó un aumento del 35,9 % respecto del año anterior, obteniendo en el tráfico entrante a Argentina un aumento del 13,1% con un volumen de 160 Millones de minutos. TELINTAR, con el objeto de dar respuesta a las necesidades que el mercado demandaba, habilitó el Servicio Empresarial Internacional (SEI) que posibilita el alquiler de circuitos digitales internacionales punto a punto con velocidades de hasta 2 Megabytes por segundo a través del telepuerto instalado en Martínez (Provincia de Buenos Aires).

TELINVER S.A

Con fecha 19 de mayo de 1992 el Directorio decidió la participación en el negocio de edición de las guías.

De acuerdo a estas pautas , se constituyó el 11 de junio de 1992, la sociedad TELINVER S.A., en la que Telefónica de Argentina participa en un 99,998 %. Como punto de partida. TELINVER S.A. decidió, junto con Meller Comunicaciones SA y Meller S.A. formalizar, un convenio de Unión Transitoria de Empresas. El objeto del mismo, fue la realización durante 15 años de las tareas de edición, publicación, distribución y comercialización de las guías telefónicas en todo el territorio de la República Argentina. La participación de las empresas es la siguiente: TELINVER S.A: 80%, Meller Comunicaciones S.A.: 18 % y Meller S.A: 2 %.

Los clientes residenciales

Este segmento del mercado, compuesto por más de 3,2 millones de clientes, fue en el ejercicio 1999, uno de los impulsores fundamentales de la estrategia comercial de Telefónica.

A partir del permanente compromiso asumido con los clientes, se desplegó una serie de acciones destinadas a reforzar los puntos de contacto, el conocimiento y el entendimiento de sus necesidades.

A través del proyecto Red Presencial, se potenciaron los centros comerciales con una constante actitud de servicio de todo el personal de contacto y el asesoramiento especializado sobre todos y cada uno de los productos y servicios del grupo.

Esta interrelación directa y personal es uno de los elementos clave e imprescindibles que posibilita entender necesidades y actuar consecuentemente, creando nuevos servicios o paquetes de servicios diferenciados que incrementan la satisfacción e impulsan una expansión sostenida en un mercado en creciente competencia.

El desarrollo y la implantación de uno de los data warehouses más potentes de Latinoamérica posibilita contar con una poderosa herramienta, que facilita el conocimiento y la segmentación necesarios para satisfacer eficazmente este mercado.

El lanzamiento y la aceptación de las líneas Internet, Control y Joven, así como los servicios Memofácil, Identificación de Llamadas y la Hora Telefónica, realizados a partir de las necesidades detectadas, contribuyeron a posicionar a Telefónica como líder en brindar beneficios y productos a la medida de sus clientes, con lo cual se lograron importantes índices de penetración.

El programa de fidelización Teleplus, que continuó creciendo e incorporó a los clientes de Unifón, demostró ser un elemento diferenciador e incrementó en un 6% el nivel de satisfacción de quienes estaban adheridos.

La agresiva estrategia de comunicación encarada a través de la publicidad produjo, en especial con "Casamiento" y "La Hora Telefónica", uno de los mayores índices de recordación de toda la gestión de la empresa.

Todos estos desarrollos son cuidadosamente evaluados para lograr el necesario equilibrio en la relación de ingresos y costos.

Los grandes clientes y las PyMEs

Un año después, fue posible confirmar el éxito del modelo comercial adoptado al consolidar en una misma unidad de negocio todo el accionar dirigido a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Esto lo demuestra, fundamentalmente, el liderazgo obtenido en la satisfacción de los clientes con los servicios prestados y la atención brindada, apoyados en la calidad de los productos, la formación de un equipo de ejecutivos altamente capacitados en la problemática de cada segmento de mercado, además de un call center equipado con la más moderna tecnología y con atención las veinticuatro horas, los 365 días.

Frente a las elevadas exigencias que plantea la apertura de la industria, las principales ventajas competitivas de Telefónica provienen de la calidad de servicio y del aporte de soluciones integrales e innovadoras.

Estas características, reconocidas por el mercado, son las que evaluaron las principales empresas del país, como YPF y Aerolíneas Argentinas antes de elegir a Telefónica como proveedor de los servicios de telecomunicaciones, lo que consolidó su posición como líder en este segmento. Con muchas de estas grandes compañías que confiaron en ella, se iniciaron, además, acuerdos de asociación para el desarrollo conjunto de oportunidades de negocios.

Para esa nueva etapa, se privilegió una inversión en marketing con el fin de fidelizar a los clientes actuales mediante planes de lealtad y soluciones globales según cada necesidad, resultantes de la integración de las actividades de las empresas del grupo. Como proveedores integrales para el sector corporativo, se abrieron líneas de negocio que brindan soluciones para el marketing telefónico y la atención al cliente, además de planes para el desarrollo de las telecomunicaciones en las áreas de la educación y la salud. Estas acciones provocaron un crecimiento superior al 50% en la cantidad de líneas de servicios especiales instaladas al cierre del ejercicio (acceso troncal digital, líneas directas digitales y servicios de red inteligente), respecto del anterior.

Telefónica considera a este sector con un alto potencial de crecimiento, para lo cual dispone de una red con cobertura nacional, flexible y potente, que posibilitará hacer frente a las crecientes y sofisticadas demandas de los clientes
 

Fuente: Memorias y Balances de Telefónica de Argentina S.A. (1991-2001).