Atención al cliente
El
servicio continuó consolidándose como uno de los diferenciales
competitivos de Telecom. Fruto de los cambios de estructura implementados
durante el ejercicio anterior se ha logrado la simplificación de
los procesos comerciales, la reducción de costos operativos y el
mejoramiento de los indicadores de calidad. Los siguientes índices
permiten visualizar el impacto de las mejoras implementadas:
-
reducción de tiempos de gestión del 27%
-
reducción de cantidad de llamadas abandonadas del 32%
-
reducción del tiempo promedio de respuesta del 41%
-
reducción del tiempo promedio de conversación del 4%
Las
operaciones autogestionadas por los clientes se consolidaron como un diferenciador
importante en la atención, con un incremento del 20% respecto del
año anterior.
Muestra
de ello son las 5.300.000 llamadas atendidas y más de 1.800.000
trámites o requerimientos autogestionados durante el año,
entre los que se destacan los avisos de pago y las rehabilitaciones.
Se
mantiene constante el interés de los clientes por la modalidad de
pago telefónico con más de 1.900.000 cobranzas ingresadas
por esta vía durante 2002.
Telecom
continuó llevando a cabo un ataque de las causas de insatisfacción,
producto de lo cual los llamados reiterados se redujeron en un 63,2%.
Particularmente
importante fue la implementación de un nuevo sistema para el tratamiento
de los reclamos de facturación, el cual ha permitido a partir del
segundo trimestre resolver en el primer contacto telefónico el 34
% de los reclamos de este tipo.
Esto,
sumado a la migración de otros procesos comerciales, posibilitó
incrementar un 63,9 % la resolución de trámites en la primera
instancia.
Los
siguientes gráficos permiten visualizar algunos de esos logros obtenidos:
Tiempo
promedio de respuesta
Entre las principales iniciativas
llevadas adelante en el ejercicio se destacan:
- integración de
los call center de Información (110)
- integración de
los call center de Atención técnica (114)
- desarrollo e implementación
de un portal único de servicios al cliente que permite disponer
de toda la información comercial actualizada on line para toda la
empresa
- continuidad de acciones
de capacitación, desarrollo, coaching de los asesores y optimización
de su seguimiento
- desarrollo de herramientas
de seguimiento y monitoreo para la detección de
desvíos en la operación
comercial.
Fuente: Memorias y
Balances de Telecom S.A. (2002-2003)