RESULTADOS FINANCIEROS DE TELECOM S.A.




Ejercicio 1993

Telecom Argentina finalizó su ejercicio social al 30 de setiembre de 1993 con un total de ventas de $ 1.468,9 millones, un patrimonio neto de $ 1.928,7 millones y una ganancia final de $ 196,2 millones, de los cuales $ 62,5 millones correspondieron al último trimestre.

La utilidad bruta por el ejercicio finalizado en esa fecha representó el 34,5% sobre las ventas y la ganancia final, el 13,4% sobre el mismo indicador. Los mismos valores, referidos al trimestre julio-setiembre de 1993 representaron el 39,3% y 14,7% respectivamente.

Las ventas del trimestre, en pesos constantes, comparadas con las del trimestre (abril - junio de 1993), se incrementaron en un 12,4% siendo los rubros que, en mayor medida contribuyeron al aumento, los cargos de conexión de nuevos clientes (44% de incremento) y tráfico (9,1 % de incremento).

Durante el último trimestre del ejercicio '93 la Sociedad aceleró el ritmo de avance del plan de inversiones e incrementó sensiblemente la cantidad de líneas en servicio. Como consecuencia de dicho ritmo, durante el último trimestre se instalaron aproximadamente 400.000 líneas (de extensión y de reemplazo) y se incrementó en aproximadamente 84.000 la cantidad de líneas en servicio. Durante los tres primeros trimestres se habían instalado aproximadamente 179.000 líneas (de extensión y de reemplazo) y las líneas en servicio se habían incrementado en aproximadamente 120.000.

El análisis comparativo del tráfico del ejercicio (que representa aproximadamente el 70% de las ventas totales) reflejó un incremento de aproximadamente el 16% respecto del ejercicio anterior, habiéndose incrementado en aproximadamente el 2% el consumo promedio por abonado.

Estructura patrimonial comparativa
 
 
En pesos constantes al 30.09.93
 
30.9.93
30.9.92
30.9.91
Disponibilidades e inversiones corrientes
4.220.926
94.656.656
122.859.829
Otros activos corrientes
400.455.896
324.767.933
284.113.592
Activo no corriente
2.764.063.995
2.073.923.347
1.724.874.603
Total del activo
3.168.740.817
2.493.347.936
2.131.848.024
Pasivo corriente
511.222.533
277.872.331
180.328.038
Pasivo no corriente
728.846.260
370.125.209
206.404.062
Total del pasivo
1.240.068.793
647.997.540
386.732.100
Patrimonio neto
1.928.672.024
1.845.350.396
1.745.115.924
Total
3.168.740.817
2.493.347.936
2.131.848.024

Estructura de resultados comparativa
 
 
En pesos constantes al 30.09.93
 
30.09.93
30.09.92
30.09.91
Resultado operativo ordinario
319.463.601
219.197.204
120.709.236
Resultados financieros
7.892.444
44.552.488
13.409.520
Otros ingresos y egresos
(58.042.261)
(81.280.474)
(41.229.024)
Resultado neto ordinario
269.313.784
182.469.218
92.889.732
Impuestos
(73.133.000)
(32.023.883)
(37.646.188)
Resultado neto - Ganancia
196.180.784
150.445.335
55.243.544

Datos estadísticos (en unidades físicas)
 
 
30.9.93
30.9.92
30.9.91
Líneas instaladas
2.301.061
1.998.872
1.606.861
Líneas reemplazadas
482.682
213.341
14.912
Líneas en servicio
1.878.487
1.673.698
1.416.835
% de Conmutación digital
54,4
32,4
12.0
Teléfonos públicos instalados 
20.524
15.814
11.048
Personal
15.638
17.041
17.179
Líneas en servicio por c/100 habitantes.
11,3
10,2
11.3

Indices
 
 
30.9.93
30.9.92
30.9.91
Liquidez
0,79
1,51
2,26
Endeudamiento
0,64
0,35
0,22
Rentabilidad ordinaria antes de impuesto a las ganancias/activos
15,54
10,77
5,50

 

INDICADORES RELEVANTES 1994

Datos relevantes (en unidades físicas).
 
 
Nov. '90
Sept. '91
Sept. '92
Sept.'93
Sept. '94
Variación último ejercicio %
Líneas instaladas 
1.556.052
1.606.861
1.998.872
2.301.061
2.624.389
14,1
Líneas reemplazadas en cada ejercicio 
-
14.912
198.429
269.341
400.986
48,9
Líneas de clientes 
1.391.460
1.416.835
1.673.698
1.878.487
2.238.144
19,1
Teléfonos públicos instalados 
9.800
11.048
15.814
20.524
25.173
22,7
Digitalización de la red (%) 
11,5
12,0
32,4
54,4
72,2
32,7
Líneas de clientes/100 habitantes 
11,2
11,3
10,2
11,3
13,4
18,6
Personal 
19.002
17.179
17.041
15.638
14.453
(7,6)
Líneas de clientes por empleado 
73
82
98
120
155
29,2
Ingresos netos por ventas () 
-
891.916.720
1.214.222.940
1.484.667.920
1.784.017.464
20,2
Inversión del Ejercicio en Bienes de Uso de Telecom Argentina () 
-
132.380.217
610.687.170
987.541.207
1.032.961.037
4,6
Ganancia bruta () 
-
261.799.376
410.270.008
512.127.316
723.731.862
41,3
Ganancia final () 
-
55.836.526
152.060.213
198.286.587
267.798.194
35,1

() Valores expresados en pesos del 30 de septiembre de 1994

A partir de la información al 30 de septiembre de 1992 inclusive, se incluyen los efectos de la incorporación de las actividades que la Compañía Argentina de Teléfonos S.A., desarrollaba en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos.

Ejercicio 1997:

Los Ingresos Netos por Ventas consolidados de los doce meses del ejercicio económico 1997 totalizaron $2.585 millones, lo que representó un incremento del 11% comparado con los $2.323 millones del ejercicio económico anterior.

En la actividad de Telefonía Básica Nacional, el Servicio Medido, principal componente de los ingresos de la Sociedad, disminuyó $11 millones, o un 1%, comparado con el ejercicio económico anterior, debido fundamentalmente a la reducción tarifaria anual del 2% establecida en el Pliego de Bases y Condiciones (aplicada el 8 de noviembre de 1996), y a la caída en el total de pulsos medidos en el período, como consecuencia del impacto inicial del Rebalanceo Tarifario. Los factores explicados fueron parcialmente compensados por la incorporación de nuevos clientes (7% en promedio o 172.000 clientes promedio adicionales), y el aumento en el precio del pulso (3%) que se actualiza semestralmente con el índice de inflación de los Estados Unidos.

El volumen de tráfico medido en minutos aumentó aproximadamente 5% respecto del ejercicio anterior, mientras que el tráfico medido en pulsos disminuyó aproximadamente 8%. Estas variaciones son explicadas por el mencionado cambio en el cuadro de tarifas.

Los ingresos por Abono Básico se incrementaron en $124 millones, o un 40%, cuando se los compara con el ejercicio económico anterior. Esta variación se produjo principalmente como consecuencia del aumento del 7% en el número promedio de líneas de clientes (aproximadamente 172.000 abonados), el incremento en el precio del pulso telefónico y el aumento en el precio de los abonos básicos mensuales como consecuencia de la implementación del nuevo régimen tarifario.

Los ingresos por Servicios Suplementarios (Plustel, Discado Directo Entrante, Servicio 0-800, Completamiento Automático de Llamadas, CALL, entre otros) aumentaron $33 millones, o un 47% cuando se los compara con los doce meses del ejercicio económico 1996, básicamente debido al aumento de la penetración de esos servicios.

Los cargos de conexión de nuevos clientes disminuyeron S33 millones, o un 40%, cuando se compara con el ejercicio anterior, debido principalmente a la reducción del 50% del cargo a clientes comerciales y profesionales vigente a partir del 8 de noviembre de 1996, a promociones especiales para líneas de clientes, y a una menor cantidad de instalación de líneas.

Los ingresos por Telefonía Pública se incrementaron en $15 millones, o un 11%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas utilizadas por los Centros de Telecomunicaciones, y al mayor tráfico generado, hechos que fueron parcialmente compensados por las menores tarifas aplicadas como consecuencia de la implementación de la nueva estructura tarifaria.

Los cargos por acceso y otros conceptos disminuyeron $22 millones, o un 22%, comparados con los doce meses del ejercicio 1996, como resultado de la reducción del cargo por acceso cobrado a Telintar, hecho que fue parcialmente compensado por un mayor tráfico internacional saliente y entrante (14% y 37%, respectivamente).

Con respecto a los ingresos provenientes de la actividad de telefonía básica internacional, las ventas brutas de Telintar disminuyeron $53 millones, o un 17%, comparados con el ejercicio anterior, debido principalmente al impacto del Rebalanceo Tarifario, parcialmente compensado con un aumento del tráfico saliente y entrante mencionado anteriormente.

Los ingresos generados por Startel en la actividad de Transmisión de Datos se incrementaron en $3 millones o un 6%, debido principalmente a aumentos de ingresos provenientes de la red Starnet.

Cuando se analiza lo ocurrido en la actividad de telefonía celular, las ventas brutas provenientes de Miniphone y Telecom Personal crecieron en $208 millones, o un 170%, debido principalmente al impacto de la incorporación de Telecom Personal, al aumento de la cantidad de clientes celulares y al comportamiento del tráfico luego de la introducción del sistema "Abonado que Llama Paga" a partir del 15 de abril de 1997. Los clientes celulares al 30 de septiembre de 1997 totalizaron 464.858 y 216.048 para Miniphone y Telecom Personal, respectivamente. Esto representa un aumento de 188% y 437%, respectivamente, comparado con el ejercicio anterior.

En la actividad de edición de guías, los ingresos por ventas brutas de Publicom experimentaron un aumento de $ 2 millones en los doce meses del ejercicio 1997, debido principalmente a un aumento de la publicidad en Páginas Amarillas y al lanzamiento de las Guías Barriales.

Los ingresos por otros conceptos de ventas se incrementaron en $9 millones cuando se comparan los doce meses de los ejercicios económicos 1996 y 1997.

Costos Operativos

Los costos de explotación, administración y comercialización totalizaron $ 1.900 millones al cierre de los doce meses finalizados el 30 de septiembre de 1997, lo que representó un aumento de $ 112 millones, o un 6%, en comparación con los $ 1.788 millones registrados en el ejercicio económico anterior. Debe tenerse en cuenta que debido al impacto del año completo de operaciones de Telecom Personal. $115 millones que corresponden a costos operativos adicionales de esta subsidiaria han sido consolidados.

Los Sueldos y Contribuciones Sociales decrecieron en $ 1 millón entre los doce meses de los ejercicios 1996 y 1997, debido principalmente a la reducción de personal en Telefonía Básica Nacional, que generó menores costos laborales por $ 19 millones, efecto que fue parcialmente compensado por la incidencia total de los salarios correspondientes a Telecom Personal.

El principal componente de los costos operativos, las Amortizaciones de Bienes de Uso, aumentaron en $ 18 millones, o un 3%, alcanzando $ 579 millones. Este incremento fue consecuencia de un aumento de las amortizaciones de Miniphone y Telecom Personal en la actividad de telefonía celular, efecto que fue parcialmente compensado por la baja en las amortizaciones debido a la finalización de la vida útil de los equipos de conmutación provenientes de la empresa estatal ENTEL, en las actividades de telefonía básica nacional y transmisión de datos.

Las Amortizaciones de Activos Intangibles aumentaron en $ 38 millones debido al diferimiento de las comisiones pagadas a agentes como consecuencia del aumento impresionante de la cantidad de clientes en la telefonía celular.

Los Materiales e Insumos disminuyeron $ 14 millones, o 11%, debido principalmente a menores gastos de mantenimiento y eficiencias logradas en telefonía básica nacional.

Los cargos en concepto de Previsión para deudores incobrables se redujeron en $ 3 millones, o 4%, correspondiendo $ 12 millones al resultado de haber registrado mejores niveles de cobrabilidad, hecho que fue parcialmente compensado por el aumento de $13 millones en telefonía celular, proveniente de Telecom Personal y Miniphone, donde se evidenció un aumento sustancial en la base de clientes.

Los Cargos por Acceso y otros conceptos de Telintar disminuyeron $ 31 millones, o un 26%, comparados con los doce meses del ejercicio 1996, debido a las mismas causas explicadas en los ingresos.

Los Honorarios por Servicios y Gerenciamiento aumentaron $ 27 millones, o 19%, principalmente debido al incremento de los honorarios por gerenciamiento, que se calculan como un porcentaje sobre los ingresos netos por ventas, y al aumento de los honorarios por servicios de Telecom Personal en la Telefonía Celular.

El Costo de Edición de Guías se incrementó en $ 6 millones comparando los doce meses de los ejercicios 1996 y 1997, básicamente debido a un mayor nivel de actividad en Publicom.

El aumento en los Costos de Teléfonos Celulares de $ 20 millones es resultado del aumento impresionante en la cantidad de clientes celulares en Miniphone y Telecom Personal.

Los costos relacionados con Publicidad aumentaron en $ 19 millones, o 49%, debido a los lanzamientos de las diferentes campañas comerciales encaradas por la Sociedad (Tarjeta Telecom, promoción nuevas líneas y Nueva Estructura Tarifaria) en la actividad de telefonía básica nacional, el lanzamiento comercial de Telecom Personal y a la campaña agresiva de publicidad encarada luego de la implementación del sistema "Abonado que Llama Paga" en la telefonía celular.

Los Impuestos, tasas y contribuciones aumentaron en $ 4 millones, debido principalmente a la incorporación de la Tasa de Uso de Frecuencia de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Telecom Personal en la actividad telefonía celular.

Finalmente, otros costos operativos, tales como Alquiler de líneas y circuitos, Franqueo y Fletes, y Energía, Agua y Otros (incluido en diversos) aumentaron $ 29 millones, como consecuencia de un mayor nivel de actividad.

Resultados Financieros y por Tenencia

Los Resultados Financieros y por Tenencia fueron negativos en $ 112 millones, lo que representó un aumento en la pérdida de $ 61 millones respecto del ejercicio anterior. La variación es explicada básicamente por el aumento en los intereses cedidos como consecuencia del mayor nivel de endeudamiento de la Sociedad, menores intereses aplicados a los deudores en mora por la mejora en las cobranzas en general, y la menor capitalización de intereses por obras en curso en la telefonía básica nacional ($ 49 millones). Adicionalmente, Telecom Personal y Miniphone mostraron un aumento en los intereses y gastos financieros de $ 12 millones debido al aumento en el endeudamiento resultante de los agresivos planes de inversión encarados en la telefonía celular.

Otros Egresos Netos

Otros egresos, netos, aumentaron $ 10 millones respecto del ejercicio anterior, básicamente debido a mayores cargos en concepto de gratificaciones por desvinculación laboral. Este efecto fue parcialmente compensado por la ausencia de cargos generados en la telefonía básica internacional en el ejercicio anterior.
 
 
MILLONES DEPESOS
 
30.9.97
30.9.96
Ventas netas 
2.585
2.323
Costos de explotación
(1.391)
(1.389)
UTILIDAD BRUTA
1.194
934
Gastos de administración
(178)
(146)
Gastos de comercialización
(331)
(253)
UTILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN
685
535
Resultados de inversiones permanentes
(1)
 
Otros egresos, netos
(107)
(97)
Resultados financieros y por tenencia
(112)
(51)
UTILIDAD ORDINARIA ANTES DE IMPUESTOS
465
387
Impuesto a las ganancias
(158)
(127)
UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO
307
260
 
MILLONES DE PESOS
 
30.9.97
30.9.96
TELEFONIA BASICA NACIONAL
Servicio medido
1.056
1.067
Abono básico
436
312
Servicios suplementarios
103
70
Cargos de conexión
50
83
Telefonía pública
150
135
Cargos de acceso y otros conceptos
77
99
Alquiler de líneas y circuitos
12
11
INGRESOS POR TELEFONIA INTERNACIONAL
262
315
INGRESOS POR TELEFONIA CELULAR
330
122
Telecom Personal
160
20
Miniphone
170
102
INGRESOS POR TRANSMISION DE DATOS
52
49
INGRESOS POR EDICION DE GUIAS
52
50
Diversos
85
76
Impuesto a los ingresos brutos
(80)
(66)
VENTAS NETAS
2.585
2.323
 
MILLONES DE PESOS
 
30.9.97
30.9.96
Sueldos y contribuciones sociales
456
457
Amortizaciones de bienes de uso
579
561
Amortizaciones de activos intangibles
45
7
Impuestos, tasas y contribuciones
49
45
Materiales e insumos
113
127
Franqueo y fletes
34
32
Previsión deudores incobrables
76
79
Cargos por acceso y otros conceptos
89
120
Alquiler de líneas y circuitos
18
12
Honorarios
168
141
Publicidad
58
39
Costo de edición de guías
37
31
Costo de teléfonos celulares
37
17
Diversos
141
120
COSTOS OPERATIVOS
1.900
1.788

Análisis por Diferentes Actividades

Analizando las operaciones de las diferentes actividades del grupo Telecom, la telefonía básica nacional incrementó en 1997 sus márgenes brutos, de explotación, y neto a 43%, 28% y 9%, respectivamente, (de 37%, 21% y 8% en el ejercicio anterior). Esto es debido a eficiencias obtenidas en Sueldos y Cargas Sociales ($ 19 millones), Materiales e Insumos ($ 18 millones), y a reducciones en Amortizaciones de Bienes de Uso ($ 18 millones) y Cargos por Deudores Incobrables ($ 15 millones). Esto fue parcialmente compensado por el impacto en ventas del Rebalanceo Tarifario, y a aumentos en los costos operativos en Honorarios ($ 20 millones), y Publicidad ($ 7 millones).

En telefonía básica internacional, los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzaron 53%, 40% y 37%, similares a los obtenidos en el ejercicio 1996 (de 53%. 47% y 36%, respectivamente). Es importante destacar que esta actividad estuvo afectada por los efectos del Rebalanceo Tarifario, donde se introdujeron reducciones importantes en tarifas internacionales.

La telefonía celular mostró un crecimiento en los márgenes brutos, de explotación, y neto mejorando de 57%, 7% y 3% en el ejercicio económico 1996, a 64%, 16% y 11% en el ejercicio económico 1997. Esto fue debido a un aumento en los ingresos como consecuencia del impacto de un año completo de operaciones de Telecom Personal, y a los efectos positivos del sistema "Abonado que Llama Paga". Esto fue parcialmente compensado por costos operativos más altos debido a la consolidación de Telecom Personal y a la expansión del negocio de Miniphone.

En la actividad de Transmisión de Datos, Startel mostró una mejora en los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzando 28%, 4% y 6%, respectivamente. Los márgenes del ejercicio económico anterior fueron 21%, -9% y -17%, respectivamente. Esta mejora fue resultado de una expansión de los ingresos de Startel, y a la reducción en las amortizaciones aceleradas ocurridas en el ejercicio económico 1996.

La actividad de edición de guías, realizada a través de Publicom, mostró una reducción en los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzando 25%, 6% y 0%, respectivamente. Estos márgenes fueron 38%, 16% y 16% en el ejercicio económico 1996. Este efecto fue debido a un mayor nivel de actividad de Publicom y al impacto del Impuesto a las Ganancias en esta Sociedad.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos Consolidados

Los fondos originados en las operaciones crecieron $ 93 millones, debido básicamente a un mayor nivel de ventas del grupo y a una mejora sostenida desde el comienzo del ejercicio en los niveles de cobrabilidad.

Los fondos aplicados a actividades de inversión aumentaron $ 2 millones respecto del mismo período del año 1996 básicamente debido a adelantos efectuados para la adquisición de otras sociedades y aumentos en las inversiones en Activos Intangibles. Este efecto fue parcialmente compensado por menores compras de bienes de uso.

Con respecto a los fondos aplicados a actividades de financiación, los mismos aumentaron $ 25 millones, básicamente debido a mayores cancelaciones de Obligaciones Negociables y préstamos, intereses pagados y gastos financieros ($ 178 millones), efecto que fue parcialmente compensado por un mayor ingreso de fondos provenientes de la toma de préstamos bancarios ($ 153 millones).

Durante el ejercicio 1997 se produjo el ingreso de los fondos correspondientes a un Préstamo Sindicado, y a la séptima y octava emisión de Obligaciones Negociables ($ 100 millones, $ 100 millones, y $ 242 millones, respectivamente), y se cancelaron la primera y cuarta emisión de Obligaciones Negociables ($ 200 millones y $ 130 millones, respectivamente) y la última porción de la deuda por la privatización ($ 16 millones). Comparativamente, en el ejercicio económico 1996, sólo se habían cancelado $ 35 millones correspondientes a la tercera emisión de Obligaciones Negociables.

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 16 de diciembre de 1996 dispuso el pago de dividendos en efectivo por un total de $ 212 millones, en dos cuotas, las que se abonaron el 60% a partir del 27 de diciembre de 1996, y el 40% restante a partir del 26 de marzo de 1997.

Dividendos

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas por realizada el 18 de diciembre de 1997, el Directorio de la Sociedad propuso la distribución de dividendos en efectivo por un total de $ 256 millones, equivalente a un dividendo por acción de $ 0,26 o $ 1,30 por ADS.

Resultados no Asignados

El saldo de Resultados No Asignados ($ 673 millones al 30 de septiembre de 1997), incluyeron $ 307 millones correspondientes al resultado neto de los doce meses del ejercicio 1997.

Información Financiera Consolidada 1999:

(en millones de pesos, excepto las cifras de utilidad neta y dividendos por acción en pesos)
 
 
1997
1998
1999
a) Resultado de las operaciones:
Ventas netas
2.585
3.173
3.183
EBITDA (*)
1.309
1.592
1.509
Utilidad de la explotación
685
817
746
Utilidad neta
307
374
(**) 358
Utilidad neta por acción
031
0,38
0,36
Dividendos por acción
0,22
0,26
0,29
b) Indices de rentabilidad %
EBITA sobre ventas netas
50,6
50,2
47,4
Utilidad de la explotación sobre ventas netas
26,5
25,7
23,4
Utilidad neta sobre ventas netas
11,9
11,8
11,2
Rentabilidad operativa sobre activos (ROA)
12,7
14,1
12,0
Rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE)
13,5
16,1
14,8

(*) EBITDA= utilidad de la explotación + amortización de bienes de uso e intangibles.

(**) Incluye aproximadamente $28 millones del efecto de la reforma impositiva que introdujo el aumento de la tasa del impuesto a las ganancias y un nuevo impuesto sobre el endeudamiento empresario. De no haber sido por el cambio de normas impositivas, la utilidad neta del ejercicio 1999 seria de aproximadamente $ 386 millones.

El siguiente gráfico muestra la composición porcentual de los ingresos del ejercicio 99 por actividad, discriminando negocios en competencia, los desarrollados bajo el régimen de exclusividad hasta el 9 de octubre de 1999 y la telefonía pública liberada en marzo de 1998.


 
 




EJERCICIO 2002

El Grupo Telecom por medio de las distintas sociedades que lo conforman presta servicios de telecomunicaciones a clientes residenciales (Segmento “Servicios individuales”), corporaciones, empresas pequeñas y medianas (Segmento “Servicios empresarios”) y otros operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones (Segmento “Operadores y Prestadores”).
Los siguientes gráficos muestran la composición de las ventas netas por tipo de cliente y por producto.
 




SERVICIOS INDIVIDUALES

Las ventas netas de este segmento representan un 68 % de las ventas del Grupo del 2002. En este ejercicio experimentaron una baja, en cifras históricas, del 2 % con relación al ejercicio anterior.
El detalle de las ventas por tipo de producto es el siguiente:
 




La crisis económica se ve reflejada en la reducción del 6% promedio del parque de líneas en servicio, lo que trajo aparejada una caída similar tanto en los ingresos por abonos como en el tráfico generado por dichas líneas.
La caída en las ventas de la Telefonía Pública se concentró en mayor medida en el producto Telecentros con merma en la facturación neta debido a la situación económica y al crecimiento de los puntos de venta de la competencia.

Telefonía Fija Local
Como ha sido explicado, el contexto estuvo determinado por la recesión y la devaluación , lo cual condicionó el consumo de los distintos niveles socioeconómicos.
Esto acentuó las tendencias registradas durante el ejercicio anterior, a saber: actitud selectiva en los segmentos superiores, alta necesidad de control en los segmentos intermedios y dificultad para mantener el servicio en los segmentos de bajos ingresos.
Producto de este escenario, las necesidades de los clientes se mantuvieron dentro de tres drivers principales: comunicación, control y seguridad. Las acciones de Telecom en este sentido estuvieron focalizadas en:
- fortalecer el posicionamiento de la Tarjeta Telecom Global en el mercado de productos prepagos
- lanzar la Línea Plus Familiar con mayor límite de crédito y acceso a Internet
- adecuar los niveles de crédito de la Línea 1 Plus ajustándolos a las nuevas condiciones de mercado
- desarrollar la Línea Cuota para atender las necesidades de financiación del segmento inferior.
Se estimuló para todos los segmentos la penetración de los servicios adicionales generadores de tráfico especialmente en el Caller ID, que además satisface la necesidad de seguridad.

Líneas
En el mes de julio se lanzó una nueva línea de consumo restringido "Línea Plus 50" que posee mayor crédito para realizar llamadas e incrementar el ingreso por cliente.
Adicionalmente, se redefinió la familia de Líneas de Consumo Restringido y Prepagas en la nueva familia de Líneas Plus, las cuales permiten realizar llamadas urbanas y de Larga Distancia Nacional e Internacional. Todas ellas cuentan con el servicio de Contestación Automática de Llamadas, MiniC.A.LL., que evita la pérdida de llamados y permite continuar recibiendo mensajes aunque el crédito se haya agotado.
Los productos de la familia Plus tienen diferentes características para satisfacer las necesidades específicas de clientes residenciales, profesionales o comercios, entre las que se encuentran la posibilidad de acceder a Internet, elegir diferentes créditos pospagos, o la modalidad prepago.

0610
Telecom lanzó sobre el final del ejercicio una promoción para desarrollar el acceso a Internet que permite navegar mediante el servicio 0610 toda la noche con un costo de hasta $ 1 por llamada. La promoción aplica todos los días de 0 hs. a 8:00 hs.

Larga Distancia
Telecom logró conservar su carácter de compañía más elegida del mercado de larga distancia, de acuerdo con los datos suministrados por la empresa NCS Pearson, Administradora de la Base de Datos de Presuscripción (ABD), a pesar de la retracción del consumo producida como consecuencia de la crítica situación macroeconómica y al ajuste de precios que la devaluación obligó hasta la medida permitida por un mercado fuertemente competitivo
 




En larga distancia internacional se produjo un aumento de la competencia con la aparición de nuevos competidores de nichos que desarrollaron fuertes campañas para posicionarse en este segmento. A pesar de este contexto se alcanzaron los niveles de ingresos y participación de mercado prefijados.
Paralelamente, se trabajó en la racionalización y simplificación de la cartera de planes de larga distancia a fin de optimizar la relación comercial con cada segmento de cliente.

Presuscripción Sur
La competencia ha sido más agresiva en este ejercicio focalizando en targets específicos de clientes, y desarrollando un alto nivel de actividad para la adquisición de clientes estableciéndose una competencia de precios y no por de calidad de servicio. Con el objeto de contrarrestar estas acciones, se trabajó intensamente sobre los clientes a fin de retenerlos y fidelizarlos, a través de acciones de marketing directo y contacto telefónico.

Acceso Local Mercado Sur
El principal logro del ejercicio ha sido mantener el parque de acceso local, a pesar de haber recibido un fuerte impacto por la crisis.
Junto con proveedores estratégicos se trabajó en la eficiencia de los recursos de la red disponibles operando sobre la demanda existente.
También se ha comenzado a trabajar sobre el perfil de los nuevos clientes, inhibiendo el ingreso de clientes con alto potencial de morosidad. Se destacan además las acciones de
fidelización de clientes a través de una mayor interacción y comunicación y la mejora
de la performance del customer care dedicado y los Centros de Atención al Cliente (CACs) de las cooperativas.
La oferta de servicios y promociones se alineó con la que Telecom ofrece en la zona norte del país.

SEGMENTO MAYORISTA: OPERADORES Y PRESTADORES
Las ventas netas del segmento Operadores y Prestadores representan un 12 % de las del Grupo y experimentan en el ejercicio una aumento, en cifras históricas, del 20 %. La composición de las ventas por tipo de producto es como sigue:
 


En el ejercicio 2002 Telecom firmó convenios de interconexión y servicios accesorios (acceso al 0800 y provisión de enlaces, según los casos) con los siguientes carriers: Wilson Construcciones, IDT, DKA, Convergia Argentina, Tecoar y Telviso.
Se interconectaron además varias cooperativas eléctricas de la Provincia de Córdoba que han recibido licencia de operadores del servicio local.
Con la incorporación de estos operadores y la introducción de los tickets generados por las cooperativas telefónicas preexistentes, el sistema de tasación mayorista CABS (Carrier Access Billing System) procesa actualmente más de 15 millones de tickets diarios correspondientes a 15 operadores de larga distancia, 6 operadores móviles, 12 locales y 162 cooperativas telefónicas con una tasa de error diario del 0,02%. Durante el ejercicio el margen de error se redujo significativamente con relación al período anterior.
En el año 2002 Telecom comenzó la modificación del modelo de interconexión que quedará completado en el transcurso del primer trimestre del ejercicio 2003. El mismo permitirá procesar nuevos casos de llamadas y negocios, otorgar mayor flexibilidad al sistema de tasación e incorporar una unidad de validación mayorista independiente de la minorista.
A consecuencia de las medidas que afectaron el escenario económico durante el año 2002, la empresa debió renegociar los contratos de enlaces dedicados a prestadores y tránsito IP, dolarizando sus precios con el objeto cumplido de lograr rentabilidad manteniendo el parque de servicios.
Las condiciones imperantes en el mercado de las comunicaciones a raíz de la crisis económica del país, dieron oportunidades a Telecom en nichos de mercado competitivos, sobre los cuales se han logrado ventas de redes de servicios de alta capacidad para transporte de señales de TV y local loops, con importantes prestadores que operan en diferentes segmentos de comunicaciones.
También se lograron ventas de servicios internacionales dedicados a clientes como EDS, AT&T, IFX y Netizen.
En el mercado de Internet free (Revenue Sharing), se acordaron nuevos servicios con Telefe (Intrada), Full College, Deremate.com y se renovaron contratos con Telefónica Data y Netizen.
Un hito destacable del ejercicio fue el desarrollo del servicio ADSL, que tuvo un crecimiento del parque instalado del 48%.
Adicionalmente, se cerraron importantes acuerdos de negocios internacionales con Worldcom y Antel de Uruguay donde Telecom efectúa la provisión de enlaces internacionales y tránsito IP de Internet. También se logró incrementar el tráfico internacional entrante a través de diversos acuerdos con operadores del exterior, en gran parte a través de la tecnología de Voz sobre IP (VOIP).

Telecom Argentina USA Inc.
Durante el ejercicio 2002 se inició una etapa de sostenido crecimiento de la operación de Telecom USA. El número de operadores interconectados se incrementó más del 300% y la cantidad de tráfico de terminación creció más del 400%. También se habilitaron un POP de telefonía en la costa oeste de USA y un nuevo POP de datos en Miami.

Backbone IP (BBIP)
El desarrollo del BBIP, la red IP de Telecom, alcanzó nuevas fronteras con la habilitación del nodo USA, en Miami, Estados Unidos, y pasó a ser así una red regional e internacional.
El tráfico entrante internacional al BBIP aumentó un 35% en 2002 debido al aumento del consumo y de la cantidad de servicios conectados al BBIP. Actualmente la red conecta a su periferia aproximadamente 890 Mb y el consumo entrante internacional es de 685 Mb.

Atención al Cliente
El CAO (Centro de Atención a Operadores) ha incorporado en este período herramientas que permiten mejorar la recepción de reclamos, mediante las cuales se alcanzan diagnósticos más precisos sobre el funcionamiento de los servicios sobre IP.
Una de las más importantes es el SNM (Sun Net Manager) que permite además realizar gestiones pro-activas, detectando alarmas generadas por los equipos que conforman la red soporte de los servicios.
Además se configuró una red de pruebas para llevar a cabo verificaciones de los servicios Midas del interior del país por medio de accesos telefónicos locales.
Con la información obtenida de las bases estadísticas, ampliamente desarrolladas durante el 2002, se logra analizar para cada cliente la causa de repetitividad de llamadas, tales como las que se realizan antes del tiempo comprometido para resolución del incidente, entre otras.
 

EJERCICIO 2003

INFORMACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA
(en millones de pesos, excepto las cifras de utilidad neta y dividendos por acción en pesos. Nota 3.c de los estados contables)


 


a) Resultado de las operaciones: 
2001
2002
2003
Ventas netas
7.056
4.012
3.753
Utilidad de la explotación antes de amortizaciones
2.697
1.887
1.984
Utilidad (pérdida) de la explotación
873
(204)
107
Resultados financieros y por tenencia
(507)
(5.302)
48
Resultado reestructuración deuda financiera
-
-
376
Utilidad (pérdida)neta
100
(4.386)
351
       
Utilidad (pérdida) neta por acción
0,10
(4,46)
0,36
Dividendos pagados por acción
0,47
-
-
       
Utilidades acumuladas
5.536
1.150
1.501
Retorno contable medio del capital social (% anual)
8,2%
2,1%
2,5%

 

El ejercicio 2002 arrojó una pérdida neta de $ 4.386 millones que se explica en un 83% por el efecto de la devaluación del peso respecto al dólar estadounidense.

Por su parte, el resultado neto del ejercicio 2003 se ha visto favorecido por la revaluación del peso frente al dólar y por el resultado de recompra de deuda financiera (ambos efectos generaron una utilidad de $1.000 millones). Si los excluyéramos, el resultado neto hubiera arrojado una pérdida de $624 millones.

La utilidad neta del ejercicio 2003 podría entonces ser considerada como una reducción de la enorme pérdida del ejercicio 2002, dado que ambos períodos fueron afectados por la gran volatilidad del peso lo que ha impactado en la valuación de la deuda financiera del Grupo Telecom.

La combinación de los resultados de los dos últimos ejercicios arroja una pérdida neta de $4.035 millones, lo que ha consumido el 73% de las utilidades generadas por el Grupo desde su origen hasta el 31 de diciembre de 2001. De este modo, el retorno contable medio del capital aportado por los accionistas asciende al 2,5% anual en los trece años de vida del Grupo Telecom.
 
 
b) Situación patrimonial: Al 31 de diciembre de
2001
2002
2003
Activo
14.558
12.941
12.301
Pasivo
9.329
12.087
11.080
Participación minoritaria
26
9
32
Diferencias transitorias de conversión
-
28
21
Patrimonio neto
5.203
817
1.168
       
Inversión acumulada en bienes de uso
20.559
20.797
20.979
Préstamos
7.144
11.280
10.082
Deuda financiera neta
6.291
9.817
7.580
       
Indices financieros 
2001
2002
2003
Liquidez
0,66
0,18
0,30
Endeudamiento financiero
1,37
13,2
8,26
Endeudamiento financiero, neto
1,21
11,5
6,21
Endeudamiento total
1,79
14,1
9,07
 
 
 

c) Flujo de efectivo: 
2001
2002
2003
Efectivo al inicio
694
429
1.314
Flujo neto de efectivo generado por las operaciones
2.432
1.667
2.015
Flujo neto de efectivo utilizado en las activ. de inversión
(1.418)
(312)
(345)
Flujo neto de efectivo utiliz. en las activ. de financiación
(1.279)
(470)
(768)
Efectivo al cierre
429
1.314
2.216
 
 
 
 
d) Evolución de la capitalización bursátil (NYSE):
2001
2002
2003
 
Millones de pesos 
Capitalización bursátil al inicio
3.089
1.284
1.429
Dividendos pagados
(215)
-
-
Apreciación (Depreciación) del ejercicio / período
(1.590)
145
3.430
Capitalización bursátil al cierre
1.284
1.429
4.859
       
Capitalización bursátil al cierre en u$s
1.284
424
1.658

La Sociedad

A continuación se presenta información económica relevante a partir de los estados contables individuales de Telecom Argentina.

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES VARIACIONES PATRIMONIALES

El aumento en activos corrientes se debe principalmente al incremento de las colocaciones  transitorias por $857 millones y de los otros créditos, principalmente certificados fiscales, por $ 97 millones, parcialmente compensados por el descenso de los créditos por ventas en $68 millones.

La disminución de activos no corrientes corresponde a menores inversiones en bienes de uso e intangibles parcialmente compensados por los aumentos en el valor de las inversiones en las sociedades controladas, producto de las ganancias registradas en las mismas y en los otros créditos por el impuesto a la ganancia mínima presunta.

En cuanto a pasivos corrientes, la disminución se debe principalmente al pago de los intereses efectuado en junio 2003 y las quitas de los capitales presentados al tender offer, sumado a una caída del tipo de cambio del dólar entre ambos ejercicios lo que fue parcialmente compensado por una revaluación del euro frente al peso. Adicionalmente se registraron disminuciones en las cuentas a pagar por $34 millones.

El aumento de los pasivos no corrientes corresponde básicamente al incremento en las previsiones para juicios y otras contingencias.

En cuanto a las variaciones en las ventas netas y costos operativos recomendamos la lectura de los comentarios efectuados en el Grupo Telecom para la Telefonía fija (voz, datos e Internet).

Los resultados de inversiones permanentes aumentaron en $ 1.350 millones, principalmente por ganancias de Telecom Personal, Publicom y Telecom USA.

Los Resultados financieros y por tenencia fueron negativos en $ 125 millones en el 2003 disminuyendo la pérdida en $ 4.109 millones comparados con el período anterior ($ 4.234 millones). La disminución produjo una variación de $2.688 millones motivada por dos efectos contrapuestos: la devaluación del dólar frente al peso vs la apreciación del euro sobre el peso. Asimismo se devengaron menores intereses de pasivos por $170 millones, y debe sumársele el impacto económico negativo de la cancelación del swap producido en  el año 2002 que no se repite en el ejercicio actual.  Finalmente, la Sociedad discontinuó a partir del 1º de marzo de 2003 la aplicación del método de ajuste por inflación. Como consecuencia de ello se generó una menor pérdida neta con respecto al ejercicio anterior de $ 816 millones.

Ajuste integral del capital

Los estados contables del ejercicio han sido confeccionados de conformidad con las normas de la Comisión Nacional de Valores, que dispusieron el ajuste integral por inflación hasta el 28 de febrero de 2003. La cuenta Ajuste integral del capital social arroja un saldo de $3.043.299.322.

Propuesta de imputación de resultados

El estado de evolución del patrimonio neto presenta en resultados no asignados un saldo negativo de $ 3.137 millones, que incluye la ganancia neta del ejercicio por $ 351 millones, por lo que el Directorio propone a la Asamblea el siguiente cuadro de distribución de resultados:

Comisión Transitoria de Auditoría y Comité de Compensaciones.

En el marco del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública establecido por el Decreto Nº 677/2001 y anticipándose a la entrada en vigencia de sus normas reglamentarias dictadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Directorio de Telecom Argentina en febrero de 2002, resolvió crear un Comité de Auditoría y un Comité de Compensaciones, como órganos internos (no estatutarios) y no ejecutivos, asesores del Directorio, aprobando en el mes de marzo de 2002 sus respectivos reglamentos.

Cada uno de dichos Comités se encuentra integrado por tres (3) Directores Titulares

Desde su constitución hasta la fecha el Comité de Auditoría ha cumplido funciones no ejecutivas, llevando a cabo diversas tareas encomendadas por el Directorio con el objeto de asesorar a dicho órgano y proponerle cursos de acción sobre esos temas.

El 30 de abril de 2003 el Directorio de Telecom dispuso que a partir de dicha fecha, el Comité de Auditoría pasara a denominarse “Comisión Transitoria de Auditoría”, a fin de no confundirse con el organismo que se debe organizar de conformidad con el artículo 15 del Decreto No. 677/01.Asimismo dispuso que la Comisión Transitoria de Auditoría continuara desarrollando las funciones que ha venido cumpliendo hasta el presente y cesara en sus funciones cuando, dentro del plazo fijado al efecto por la Comisión Nacional de Valores, se constituya el Comité de Auditoría previsto por el Decreto No. 677/01, que la reemplazará. De conformidad con lo dispuesto por la Resolución Gral. N° 400/02 de la Comisión Nacional de Valores la constitución del Comité de Auditoría no deberá exceder el 28 de mayo de 2004.

La Comisión Transitoria de Auditoría estuvo integrada hasta diciembre de 2003 por un “director independiente” y a partir de entonces por dos “directores independientes”.
 
La Resolución Gral. 400/02 también dispuso que antes del 28 de mayo de 2003, se debía completar la definición de la estructura del Comité de Auditoría, la fijación de las condiciones para calificar como miembro del mismo, la planificación de sus principales tareas, los medios con que contará para su funcionamiento y el plan de capacitación de sus integrantes.

En cumplimiento de esta última disposición, el Directorio en su reunión del 30 de abril de 2003, aprobó la “Normativa de Implementación del Comité de Auditoría”, que trata los temas requeridos por la Resolución CNV 400/02 (la definición de su estructura y las condiciones mínimas para calificar como miembro del mismo; la planificación de las principales tareas a realizar y los medios que deberá contar para su funcionamiento; el plan de capacitación de sus integrantes).

La “Normativa de Implementación del Comité de Auditoría” fue presentada a la Comisión Nacional de Valores, la cual no ha formulado observaciones.

Sin perjuicio de dicha reglamentación, la Asamblea de Accionistas del 18 de febrero de 2004 incorporó al Estatuto Social la figura del Comité de Auditoría.

La Sociedad pondrá en funcionamiento el Comité de Auditoría dentro del plazo fijado por la Comisión Nacional de Valores.

En cuanto al Comité de Compensaciones, sus funciones fundamentales son proponer al Directorio la política general de remuneraciones, incentivos y beneficios de la totalidad del personal; establecer las remuneraciones y evaluaciones de desempeño de la primera línea gerencial, a propuesta del CEO; asegurar la existencia de planes adecuados de individualización y desarrollo y estímulo del personal de alto potencial y supervisar el eficiente cumplimiento de las resoluciones que se adopten con relación a todos estos temas.

a) Fiscalización Interna

La fiscalización interna de la Sociedad está a cargo de una Comisión Fiscalizadora compuesta de tres o cinco síndicos titulares y tres o cinco suplentes, elegidos por la Asamblea General por el término de un ejercicio.

La Comisión Fiscalizadora sesiona con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes y sus decisiones se adoptan por mayoría de votos presentes sin prejuicio de los derechos que le corresponden al síndico disidente.

Los síndicos tienen el deber y el derecho de asistir a las reuniones de Directorio y Asambleas, convocarlas, requerir la inclusión de temas en el orden del día, y, en general, supervisar todos los asuntos de la Sociedad y su cumplimiento de la Ley y del Estatuto Social.

b) Auditores Externos

Anualmente la Asamblea General designa a los auditores externos independientes, encargados de auditar y certificar la documentación contable de la Sociedad. El Decreto 677/01, la Resolución Gral. No. 400/02 de la Comisión Nacional de Valores y la normativa de la Securities and Exchange Commission han establecido nuevos recaudos a cumplir por parte de quienes se desempeñen como auditores externos de sociedades en régimen de oferta pública y por las sociedades que los designen, para garantizar su independencia e idoneidad profesional. Las declaraciones juradas correspondientes requeridas por la citada normativa, fueron presentadas por los auditores externos de los dos Estudios que se desempeñaron como tales durante el año 2003 (Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL y Price Waterhouse &Co).

c) Control interno

El Grupo posee sistemas y procedimientos internos concebidos respetando los criterios básicos de control interno.

Un efectivo control presupuestario se ha implantado para seguir la marcha de los negocios que permite prevenir y detectar desvíos.

El Grupo posee una Dirección de Auditoría Interna que depende de la Presidencia y trabaja con la Comisión Transitoria de Auditoría para verificar el adecuado cumplimiento de las políticas y procedimientos en todo el Grupo.
 
 

Fuente: Memorias y Balances de Telecom Argentina S.A. (1993-2003).