Ejercicio 1993
Telecom Argentina finalizó su ejercicio social al 30 de setiembre de 1993 con un total de ventas de $ 1.468,9 millones, un patrimonio neto de $ 1.928,7 millones y una ganancia final de $ 196,2 millones, de los cuales $ 62,5 millones correspondieron al último trimestre.
La utilidad bruta por el ejercicio finalizado en esa fecha representó el 34,5% sobre las ventas y la ganancia final, el 13,4% sobre el mismo indicador. Los mismos valores, referidos al trimestre julio-setiembre de 1993 representaron el 39,3% y 14,7% respectivamente.
Las ventas del trimestre, en pesos constantes, comparadas con las del trimestre (abril - junio de 1993), se incrementaron en un 12,4% siendo los rubros que, en mayor medida contribuyeron al aumento, los cargos de conexión de nuevos clientes (44% de incremento) y tráfico (9,1 % de incremento).
Durante el último trimestre del ejercicio '93 la Sociedad aceleró el ritmo de avance del plan de inversiones e incrementó sensiblemente la cantidad de líneas en servicio. Como consecuencia de dicho ritmo, durante el último trimestre se instalaron aproximadamente 400.000 líneas (de extensión y de reemplazo) y se incrementó en aproximadamente 84.000 la cantidad de líneas en servicio. Durante los tres primeros trimestres se habían instalado aproximadamente 179.000 líneas (de extensión y de reemplazo) y las líneas en servicio se habían incrementado en aproximadamente 120.000.
El análisis comparativo del tráfico del ejercicio (que representa aproximadamente el 70% de las ventas totales) reflejó un incremento de aproximadamente el 16% respecto del ejercicio anterior, habiéndose incrementado en aproximadamente el 2% el consumo promedio por abonado.
Estructura patrimonial comparativa
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Disponibilidades e inversiones corrientes |
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Otros activos corrientes |
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Activo no corriente |
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Total del activo |
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Pasivo corriente |
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Pasivo no corriente |
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Total del pasivo |
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Patrimonio neto |
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Total |
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Estructura de resultados comparativa
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Resultado operativo ordinario |
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Resultados financieros |
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Otros ingresos y egresos |
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Resultado neto ordinario |
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Impuestos |
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Resultado neto - Ganancia |
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Datos estadísticos (en
unidades físicas)
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Líneas instaladas |
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Líneas reemplazadas |
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Líneas en servicio |
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% de Conmutación digital |
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Teléfonos públicos instalados |
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Personal |
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Líneas en servicio por c/100 habitantes. |
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Indices
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Liquidez |
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Endeudamiento |
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Rentabilidad ordinaria antes de impuesto a las ganancias/activos |
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INDICADORES RELEVANTES 1994
Datos relevantes (en unidades físicas).
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Líneas instaladas |
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Líneas reemplazadas en cada ejercicio |
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Líneas de clientes |
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Teléfonos públicos instalados |
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Digitalización de la red (%) |
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Líneas de clientes/100 habitantes |
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Personal |
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Líneas de clientes por empleado |
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Ingresos netos por ventas () |
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Inversión del Ejercicio en Bienes de Uso de Telecom Argentina () |
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Ganancia bruta () |
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Ganancia final () |
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() Valores expresados en pesos del 30 de septiembre de 1994
A partir de la información al 30 de septiembre de 1992 inclusive, se incluyen los efectos de la incorporación de las actividades que la Compañía Argentina de Teléfonos S.A., desarrollaba en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos.
Ejercicio 1997:
Los Ingresos Netos por Ventas consolidados de los doce meses del ejercicio económico 1997 totalizaron $2.585 millones, lo que representó un incremento del 11% comparado con los $2.323 millones del ejercicio económico anterior.
En la actividad de Telefonía Básica Nacional, el Servicio Medido, principal componente de los ingresos de la Sociedad, disminuyó $11 millones, o un 1%, comparado con el ejercicio económico anterior, debido fundamentalmente a la reducción tarifaria anual del 2% establecida en el Pliego de Bases y Condiciones (aplicada el 8 de noviembre de 1996), y a la caída en el total de pulsos medidos en el período, como consecuencia del impacto inicial del Rebalanceo Tarifario. Los factores explicados fueron parcialmente compensados por la incorporación de nuevos clientes (7% en promedio o 172.000 clientes promedio adicionales), y el aumento en el precio del pulso (3%) que se actualiza semestralmente con el índice de inflación de los Estados Unidos.
El volumen de tráfico medido en minutos aumentó aproximadamente 5% respecto del ejercicio anterior, mientras que el tráfico medido en pulsos disminuyó aproximadamente 8%. Estas variaciones son explicadas por el mencionado cambio en el cuadro de tarifas.
Los ingresos por Abono Básico se incrementaron en $124 millones, o un 40%, cuando se los compara con el ejercicio económico anterior. Esta variación se produjo principalmente como consecuencia del aumento del 7% en el número promedio de líneas de clientes (aproximadamente 172.000 abonados), el incremento en el precio del pulso telefónico y el aumento en el precio de los abonos básicos mensuales como consecuencia de la implementación del nuevo régimen tarifario.
Los ingresos por Servicios Suplementarios (Plustel, Discado Directo Entrante, Servicio 0-800, Completamiento Automático de Llamadas, CALL, entre otros) aumentaron $33 millones, o un 47% cuando se los compara con los doce meses del ejercicio económico 1996, básicamente debido al aumento de la penetración de esos servicios.
Los cargos de conexión de nuevos clientes disminuyeron S33 millones, o un 40%, cuando se compara con el ejercicio anterior, debido principalmente a la reducción del 50% del cargo a clientes comerciales y profesionales vigente a partir del 8 de noviembre de 1996, a promociones especiales para líneas de clientes, y a una menor cantidad de instalación de líneas.
Los ingresos por Telefonía Pública se incrementaron en $15 millones, o un 11%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas utilizadas por los Centros de Telecomunicaciones, y al mayor tráfico generado, hechos que fueron parcialmente compensados por las menores tarifas aplicadas como consecuencia de la implementación de la nueva estructura tarifaria.
Los cargos por acceso y otros conceptos disminuyeron $22 millones, o un 22%, comparados con los doce meses del ejercicio 1996, como resultado de la reducción del cargo por acceso cobrado a Telintar, hecho que fue parcialmente compensado por un mayor tráfico internacional saliente y entrante (14% y 37%, respectivamente).
Con respecto a los ingresos provenientes de la actividad de telefonía básica internacional, las ventas brutas de Telintar disminuyeron $53 millones, o un 17%, comparados con el ejercicio anterior, debido principalmente al impacto del Rebalanceo Tarifario, parcialmente compensado con un aumento del tráfico saliente y entrante mencionado anteriormente.
Los ingresos generados por Startel en la actividad de Transmisión de Datos se incrementaron en $3 millones o un 6%, debido principalmente a aumentos de ingresos provenientes de la red Starnet.
Cuando se analiza lo ocurrido en la actividad de telefonía celular, las ventas brutas provenientes de Miniphone y Telecom Personal crecieron en $208 millones, o un 170%, debido principalmente al impacto de la incorporación de Telecom Personal, al aumento de la cantidad de clientes celulares y al comportamiento del tráfico luego de la introducción del sistema "Abonado que Llama Paga" a partir del 15 de abril de 1997. Los clientes celulares al 30 de septiembre de 1997 totalizaron 464.858 y 216.048 para Miniphone y Telecom Personal, respectivamente. Esto representa un aumento de 188% y 437%, respectivamente, comparado con el ejercicio anterior.
En la actividad de edición de guías, los ingresos por ventas brutas de Publicom experimentaron un aumento de $ 2 millones en los doce meses del ejercicio 1997, debido principalmente a un aumento de la publicidad en Páginas Amarillas y al lanzamiento de las Guías Barriales.
Los ingresos por otros conceptos de ventas se incrementaron en $9 millones cuando se comparan los doce meses de los ejercicios económicos 1996 y 1997.
Costos Operativos
Los costos de explotación, administración y comercialización totalizaron $ 1.900 millones al cierre de los doce meses finalizados el 30 de septiembre de 1997, lo que representó un aumento de $ 112 millones, o un 6%, en comparación con los $ 1.788 millones registrados en el ejercicio económico anterior. Debe tenerse en cuenta que debido al impacto del año completo de operaciones de Telecom Personal. $115 millones que corresponden a costos operativos adicionales de esta subsidiaria han sido consolidados.
Los Sueldos y Contribuciones Sociales decrecieron en $ 1 millón entre los doce meses de los ejercicios 1996 y 1997, debido principalmente a la reducción de personal en Telefonía Básica Nacional, que generó menores costos laborales por $ 19 millones, efecto que fue parcialmente compensado por la incidencia total de los salarios correspondientes a Telecom Personal.
El principal componente de los costos operativos, las Amortizaciones de Bienes de Uso, aumentaron en $ 18 millones, o un 3%, alcanzando $ 579 millones. Este incremento fue consecuencia de un aumento de las amortizaciones de Miniphone y Telecom Personal en la actividad de telefonía celular, efecto que fue parcialmente compensado por la baja en las amortizaciones debido a la finalización de la vida útil de los equipos de conmutación provenientes de la empresa estatal ENTEL, en las actividades de telefonía básica nacional y transmisión de datos.
Las Amortizaciones de Activos Intangibles aumentaron en $ 38 millones debido al diferimiento de las comisiones pagadas a agentes como consecuencia del aumento impresionante de la cantidad de clientes en la telefonía celular.
Los Materiales e Insumos disminuyeron $ 14 millones, o 11%, debido principalmente a menores gastos de mantenimiento y eficiencias logradas en telefonía básica nacional.
Los cargos en concepto de Previsión para deudores incobrables se redujeron en $ 3 millones, o 4%, correspondiendo $ 12 millones al resultado de haber registrado mejores niveles de cobrabilidad, hecho que fue parcialmente compensado por el aumento de $13 millones en telefonía celular, proveniente de Telecom Personal y Miniphone, donde se evidenció un aumento sustancial en la base de clientes.
Los Cargos por Acceso y otros conceptos de Telintar disminuyeron $ 31 millones, o un 26%, comparados con los doce meses del ejercicio 1996, debido a las mismas causas explicadas en los ingresos.
Los Honorarios por Servicios y Gerenciamiento aumentaron $ 27 millones, o 19%, principalmente debido al incremento de los honorarios por gerenciamiento, que se calculan como un porcentaje sobre los ingresos netos por ventas, y al aumento de los honorarios por servicios de Telecom Personal en la Telefonía Celular.
El Costo de Edición de Guías se incrementó en $ 6 millones comparando los doce meses de los ejercicios 1996 y 1997, básicamente debido a un mayor nivel de actividad en Publicom.
El aumento en los Costos de Teléfonos Celulares de $ 20 millones es resultado del aumento impresionante en la cantidad de clientes celulares en Miniphone y Telecom Personal.
Los costos relacionados con Publicidad aumentaron en $ 19 millones, o 49%, debido a los lanzamientos de las diferentes campañas comerciales encaradas por la Sociedad (Tarjeta Telecom, promoción nuevas líneas y Nueva Estructura Tarifaria) en la actividad de telefonía básica nacional, el lanzamiento comercial de Telecom Personal y a la campaña agresiva de publicidad encarada luego de la implementación del sistema "Abonado que Llama Paga" en la telefonía celular.
Los Impuestos, tasas y contribuciones aumentaron en $ 4 millones, debido principalmente a la incorporación de la Tasa de Uso de Frecuencia de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Telecom Personal en la actividad telefonía celular.
Finalmente, otros costos operativos, tales como Alquiler de líneas y circuitos, Franqueo y Fletes, y Energía, Agua y Otros (incluido en diversos) aumentaron $ 29 millones, como consecuencia de un mayor nivel de actividad.
Resultados Financieros y por Tenencia
Los Resultados Financieros y por Tenencia fueron negativos en $ 112 millones, lo que representó un aumento en la pérdida de $ 61 millones respecto del ejercicio anterior. La variación es explicada básicamente por el aumento en los intereses cedidos como consecuencia del mayor nivel de endeudamiento de la Sociedad, menores intereses aplicados a los deudores en mora por la mejora en las cobranzas en general, y la menor capitalización de intereses por obras en curso en la telefonía básica nacional ($ 49 millones). Adicionalmente, Telecom Personal y Miniphone mostraron un aumento en los intereses y gastos financieros de $ 12 millones debido al aumento en el endeudamiento resultante de los agresivos planes de inversión encarados en la telefonía celular.
Otros Egresos Netos
Otros egresos, netos, aumentaron $
10 millones respecto del ejercicio anterior, básicamente debido
a mayores cargos en concepto de gratificaciones por desvinculación
laboral. Este efecto fue parcialmente compensado por la ausencia de cargos
generados en la telefonía básica internacional en el ejercicio
anterior.
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Ventas netas |
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Costos de explotación |
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UTILIDAD BRUTA |
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Gastos de administración |
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Gastos de comercialización |
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UTILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN |
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Resultados de inversiones permanentes |
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Otros egresos, netos |
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Resultados financieros y por tenencia |
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UTILIDAD ORDINARIA ANTES DE IMPUESTOS |
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Impuesto a las ganancias |
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UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO |
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TELEFONIA BASICA NACIONAL | ||
Servicio medido |
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Abono básico |
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Servicios suplementarios |
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Cargos de conexión |
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Telefonía pública |
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Cargos de acceso y otros conceptos |
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Alquiler de líneas y circuitos |
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INGRESOS POR TELEFONIA INTERNACIONAL |
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INGRESOS POR TELEFONIA CELULAR |
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Telecom Personal |
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Miniphone |
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INGRESOS POR TRANSMISION DE DATOS |
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INGRESOS POR EDICION DE GUIAS |
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Diversos |
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Impuesto a los ingresos brutos |
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VENTAS NETAS |
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Sueldos y contribuciones sociales |
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Amortizaciones de bienes de uso |
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Amortizaciones de activos intangibles |
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Impuestos, tasas y contribuciones |
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Materiales e insumos |
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Franqueo y fletes |
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Previsión deudores incobrables |
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Cargos por acceso y otros conceptos |
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Alquiler de líneas y circuitos |
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Honorarios |
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Publicidad |
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Costo de edición de guías |
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Costo de teléfonos celulares |
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Diversos |
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COSTOS OPERATIVOS |
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Análisis por Diferentes Actividades
Analizando las operaciones de las diferentes actividades del grupo Telecom, la telefonía básica nacional incrementó en 1997 sus márgenes brutos, de explotación, y neto a 43%, 28% y 9%, respectivamente, (de 37%, 21% y 8% en el ejercicio anterior). Esto es debido a eficiencias obtenidas en Sueldos y Cargas Sociales ($ 19 millones), Materiales e Insumos ($ 18 millones), y a reducciones en Amortizaciones de Bienes de Uso ($ 18 millones) y Cargos por Deudores Incobrables ($ 15 millones). Esto fue parcialmente compensado por el impacto en ventas del Rebalanceo Tarifario, y a aumentos en los costos operativos en Honorarios ($ 20 millones), y Publicidad ($ 7 millones).
En telefonía básica internacional, los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzaron 53%, 40% y 37%, similares a los obtenidos en el ejercicio 1996 (de 53%. 47% y 36%, respectivamente). Es importante destacar que esta actividad estuvo afectada por los efectos del Rebalanceo Tarifario, donde se introdujeron reducciones importantes en tarifas internacionales.
La telefonía celular mostró un crecimiento en los márgenes brutos, de explotación, y neto mejorando de 57%, 7% y 3% en el ejercicio económico 1996, a 64%, 16% y 11% en el ejercicio económico 1997. Esto fue debido a un aumento en los ingresos como consecuencia del impacto de un año completo de operaciones de Telecom Personal, y a los efectos positivos del sistema "Abonado que Llama Paga". Esto fue parcialmente compensado por costos operativos más altos debido a la consolidación de Telecom Personal y a la expansión del negocio de Miniphone.
En la actividad de Transmisión de Datos, Startel mostró una mejora en los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzando 28%, 4% y 6%, respectivamente. Los márgenes del ejercicio económico anterior fueron 21%, -9% y -17%, respectivamente. Esta mejora fue resultado de una expansión de los ingresos de Startel, y a la reducción en las amortizaciones aceleradas ocurridas en el ejercicio económico 1996.
La actividad de edición de guías, realizada a través de Publicom, mostró una reducción en los márgenes brutos, de explotación, y neto alcanzando 25%, 6% y 0%, respectivamente. Estos márgenes fueron 38%, 16% y 16% en el ejercicio económico 1996. Este efecto fue debido a un mayor nivel de actividad de Publicom y al impacto del Impuesto a las Ganancias en esta Sociedad.
Estado de Origen y Aplicación de Fondos Consolidados
Los fondos originados en las operaciones crecieron $ 93 millones, debido básicamente a un mayor nivel de ventas del grupo y a una mejora sostenida desde el comienzo del ejercicio en los niveles de cobrabilidad.
Los fondos aplicados a actividades de inversión aumentaron $ 2 millones respecto del mismo período del año 1996 básicamente debido a adelantos efectuados para la adquisición de otras sociedades y aumentos en las inversiones en Activos Intangibles. Este efecto fue parcialmente compensado por menores compras de bienes de uso.
Con respecto a los fondos aplicados a actividades de financiación, los mismos aumentaron $ 25 millones, básicamente debido a mayores cancelaciones de Obligaciones Negociables y préstamos, intereses pagados y gastos financieros ($ 178 millones), efecto que fue parcialmente compensado por un mayor ingreso de fondos provenientes de la toma de préstamos bancarios ($ 153 millones).
Durante el ejercicio 1997 se produjo el ingreso de los fondos correspondientes a un Préstamo Sindicado, y a la séptima y octava emisión de Obligaciones Negociables ($ 100 millones, $ 100 millones, y $ 242 millones, respectivamente), y se cancelaron la primera y cuarta emisión de Obligaciones Negociables ($ 200 millones y $ 130 millones, respectivamente) y la última porción de la deuda por la privatización ($ 16 millones). Comparativamente, en el ejercicio económico 1996, sólo se habían cancelado $ 35 millones correspondientes a la tercera emisión de Obligaciones Negociables.
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 16 de diciembre de 1996 dispuso el pago de dividendos en efectivo por un total de $ 212 millones, en dos cuotas, las que se abonaron el 60% a partir del 27 de diciembre de 1996, y el 40% restante a partir del 26 de marzo de 1997.
Dividendos
En la Asamblea Ordinaria de Accionistas por realizada el 18 de diciembre de 1997, el Directorio de la Sociedad propuso la distribución de dividendos en efectivo por un total de $ 256 millones, equivalente a un dividendo por acción de $ 0,26 o $ 1,30 por ADS.
Resultados no Asignados
El saldo de Resultados No Asignados ($ 673 millones al 30 de septiembre de 1997), incluyeron $ 307 millones correspondientes al resultado neto de los doce meses del ejercicio 1997.
Información Financiera Consolidada 1999:
(en millones de pesos, excepto las
cifras de utilidad neta y dividendos por acción en pesos)
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a) Resultado de las operaciones: | |||
Ventas netas |
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EBITDA (*) |
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Utilidad de la explotación |
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Utilidad neta |
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Utilidad neta por acción |
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Dividendos por acción |
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b) Indices de rentabilidad % | |||
EBITA sobre ventas netas |
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Utilidad de la explotación sobre ventas netas |
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Utilidad neta sobre ventas netas |
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Rentabilidad operativa sobre activos (ROA) |
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Rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE) |
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(*) EBITDA= utilidad de la explotación + amortización de bienes de uso e intangibles.
(**) Incluye aproximadamente $28 millones del efecto de la reforma impositiva que introdujo el aumento de la tasa del impuesto a las ganancias y un nuevo impuesto sobre el endeudamiento empresario. De no haber sido por el cambio de normas impositivas, la utilidad neta del ejercicio 1999 seria de aproximadamente $ 386 millones.
El siguiente gráfico muestra la composición porcentual de los ingresos del ejercicio 99 por actividad, discriminando negocios en competencia, los desarrollados bajo el régimen de exclusividad hasta el 9 de octubre de 1999 y la telefonía pública liberada en marzo de 1998.
EJERCICIO 2002
El Grupo Telecom por medio
de las distintas sociedades que lo conforman presta servicios de telecomunicaciones
a clientes residenciales (Segmento “Servicios individuales”), corporaciones,
empresas pequeñas y medianas (Segmento “Servicios empresarios”)
y otros operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones (Segmento
“Operadores y Prestadores”).
Los siguientes gráficos
muestran la composición de las ventas netas por tipo de cliente
y por producto.
SERVICIOS INDIVIDUALES
Las ventas netas de este
segmento representan un 68 % de las ventas del Grupo del 2002. En este
ejercicio experimentaron una baja, en cifras históricas, del 2 %
con relación al ejercicio anterior.
El detalle de las ventas
por tipo de producto es el siguiente:
La crisis económica
se ve reflejada en la reducción del 6% promedio del parque de líneas
en servicio, lo que trajo aparejada una caída similar tanto en los
ingresos por abonos como en el tráfico generado por dichas líneas.
La caída en las ventas
de la Telefonía Pública se concentró en mayor medida
en el producto Telecentros con merma en la facturación neta debido
a la situación económica y al crecimiento de los puntos de
venta de la competencia.
Telefonía Fija
Local
Como ha sido explicado,
el contexto estuvo determinado por la recesión y la devaluación
, lo cual condicionó el consumo de los distintos niveles socioeconómicos.
Esto acentuó las
tendencias registradas durante el ejercicio anterior, a saber: actitud
selectiva en los segmentos superiores, alta necesidad de control en los
segmentos intermedios y dificultad para mantener el servicio en los segmentos
de bajos ingresos.
Producto de este escenario,
las necesidades de los clientes se mantuvieron dentro de tres drivers principales:
comunicación, control y seguridad. Las acciones de Telecom en este
sentido estuvieron focalizadas en:
- fortalecer el posicionamiento
de la Tarjeta Telecom Global en el mercado de productos prepagos
- lanzar la Línea
Plus Familiar con mayor límite de crédito y acceso a Internet
- adecuar los niveles de
crédito de la Línea 1 Plus ajustándolos a las nuevas
condiciones de mercado
- desarrollar la Línea
Cuota para atender las necesidades de financiación del segmento
inferior.
Se estimuló para
todos los segmentos la penetración de los servicios adicionales
generadores de tráfico especialmente en el Caller ID, que además
satisface la necesidad de seguridad.
Líneas
En el mes de julio se lanzó
una nueva línea de consumo restringido "Línea Plus 50" que
posee mayor crédito para realizar llamadas e incrementar el ingreso
por cliente.
Adicionalmente, se redefinió
la familia de Líneas de Consumo Restringido y Prepagas en la nueva
familia de Líneas Plus, las cuales permiten realizar llamadas urbanas
y de Larga Distancia Nacional e Internacional. Todas ellas cuentan con
el servicio de Contestación Automática de Llamadas, MiniC.A.LL.,
que evita la pérdida de llamados y permite continuar recibiendo
mensajes aunque el crédito se haya agotado.
Los productos de la familia
Plus tienen diferentes características para satisfacer las necesidades
específicas de clientes residenciales, profesionales o comercios,
entre las que se encuentran la posibilidad de acceder a Internet, elegir
diferentes créditos pospagos, o la modalidad prepago.
0610
Telecom lanzó sobre
el final del ejercicio una promoción para desarrollar el acceso
a Internet que permite navegar mediante el servicio 0610 toda la noche
con un costo de hasta $ 1 por llamada. La promoción aplica todos
los días de 0 hs. a 8:00 hs.
Larga Distancia
Telecom logró conservar
su carácter de compañía más elegida del mercado
de larga distancia, de acuerdo con los datos suministrados por la empresa
NCS Pearson, Administradora de la Base de Datos de Presuscripción
(ABD), a pesar de la retracción del consumo producida como consecuencia
de la crítica situación macroeconómica y al ajuste
de precios que la devaluación obligó hasta la medida permitida
por un mercado fuertemente competitivo
En larga distancia internacional
se produjo un aumento de la competencia con la aparición de nuevos
competidores de nichos que desarrollaron fuertes campañas para posicionarse
en este segmento. A pesar de este contexto se alcanzaron los niveles de
ingresos y participación de mercado prefijados.
Paralelamente, se trabajó
en la racionalización y simplificación de la cartera de planes
de larga distancia a fin de optimizar la relación comercial con
cada segmento de cliente.
Presuscripción
Sur
La competencia ha sido más
agresiva en este ejercicio focalizando en targets específicos de
clientes, y desarrollando un alto nivel de actividad para la adquisición
de clientes estableciéndose una competencia de precios y no por
de calidad de servicio. Con el objeto de contrarrestar estas acciones,
se trabajó intensamente sobre los clientes a fin de retenerlos y
fidelizarlos, a través de acciones de marketing directo y contacto
telefónico.
Acceso Local Mercado Sur
El principal logro del ejercicio
ha sido mantener el parque de acceso local, a pesar de haber recibido un
fuerte impacto por la crisis.
Junto con proveedores estratégicos
se trabajó en la eficiencia de los recursos de la red disponibles
operando sobre la demanda existente.
También se ha comenzado
a trabajar sobre el perfil de los nuevos clientes, inhibiendo el ingreso
de clientes con alto potencial de morosidad. Se destacan además
las acciones de
fidelización de clientes
a través de una mayor interacción y comunicación y
la mejora
de la performance del customer
care dedicado y los Centros de Atención al Cliente (CACs) de las
cooperativas.
La oferta de servicios y
promociones se alineó con la que Telecom ofrece en la zona norte
del país.
SEGMENTO MAYORISTA: OPERADORES
Y PRESTADORES
Las ventas netas del segmento
Operadores y Prestadores representan un 12 % de las del Grupo y experimentan
en el ejercicio una aumento, en cifras históricas, del 20 %. La
composición de las ventas por tipo de producto es como sigue:
En el ejercicio 2002 Telecom
firmó convenios de interconexión y servicios accesorios (acceso
al 0800 y provisión de enlaces, según los casos) con los
siguientes carriers: Wilson Construcciones, IDT, DKA, Convergia Argentina,
Tecoar y Telviso.
Se interconectaron además
varias cooperativas eléctricas de la Provincia de Córdoba
que han recibido licencia de operadores del servicio local.
Con la incorporación
de estos operadores y la introducción de los tickets generados por
las cooperativas telefónicas preexistentes, el sistema de tasación
mayorista CABS (Carrier Access Billing System) procesa actualmente más
de 15 millones de tickets diarios correspondientes a 15 operadores de larga
distancia, 6 operadores móviles, 12 locales y 162 cooperativas telefónicas
con una tasa de error diario del 0,02%. Durante el ejercicio el margen
de error se redujo significativamente con relación al período
anterior.
En el año 2002 Telecom
comenzó la modificación del modelo de interconexión
que quedará completado en el transcurso del primer trimestre del
ejercicio 2003. El mismo permitirá procesar nuevos casos de llamadas
y negocios, otorgar mayor flexibilidad al sistema de tasación e
incorporar una unidad de validación mayorista independiente de la
minorista.
A consecuencia de las medidas
que afectaron el escenario económico durante el año 2002,
la empresa debió renegociar los contratos de enlaces dedicados a
prestadores y tránsito IP, dolarizando sus precios con el objeto
cumplido de lograr rentabilidad manteniendo el parque de servicios.
Las condiciones imperantes
en el mercado de las comunicaciones a raíz de la crisis económica
del país, dieron oportunidades a Telecom en nichos de mercado competitivos,
sobre los cuales se han logrado ventas de redes de servicios de alta capacidad
para transporte de señales de TV y local loops, con importantes
prestadores que operan en diferentes segmentos de comunicaciones.
También se lograron
ventas de servicios internacionales dedicados a clientes como EDS, AT&T,
IFX y Netizen.
En el mercado de Internet
free (Revenue Sharing), se acordaron nuevos servicios con Telefe (Intrada),
Full College, Deremate.com y se renovaron contratos con Telefónica
Data y Netizen.
Un hito destacable del ejercicio
fue el desarrollo del servicio ADSL, que tuvo un crecimiento del parque
instalado del 48%.
Adicionalmente, se cerraron
importantes acuerdos de negocios internacionales con Worldcom y Antel de
Uruguay donde Telecom efectúa la provisión de enlaces internacionales
y tránsito IP de Internet. También se logró incrementar
el tráfico internacional entrante a través de diversos acuerdos
con operadores del exterior, en gran parte a través de la tecnología
de Voz sobre IP (VOIP).
Telecom Argentina USA
Inc.
Durante el ejercicio 2002
se inició una etapa de sostenido crecimiento de la operación
de Telecom USA. El número de operadores interconectados se incrementó
más del 300% y la cantidad de tráfico de terminación
creció más del 400%. También se habilitaron un POP
de telefonía en la costa oeste de USA y un nuevo POP de datos en
Miami.
Backbone IP (BBIP)
El desarrollo del BBIP,
la red IP de Telecom, alcanzó nuevas fronteras con la habilitación
del nodo USA, en Miami, Estados Unidos, y pasó a ser así
una red regional e internacional.
El tráfico entrante
internacional al BBIP aumentó un 35% en 2002 debido al aumento del
consumo y de la cantidad de servicios conectados al BBIP. Actualmente la
red conecta a su periferia aproximadamente 890 Mb y el consumo entrante
internacional es de 685 Mb.
Atención al Cliente
El CAO (Centro de Atención
a Operadores) ha incorporado en este período herramientas que permiten
mejorar la recepción de reclamos, mediante las cuales se alcanzan
diagnósticos más precisos sobre el funcionamiento de los
servicios sobre IP.
Una de las más importantes
es el SNM (Sun Net Manager) que permite además realizar gestiones
pro-activas, detectando alarmas generadas por los equipos que conforman
la red soporte de los servicios.
Además se configuró
una red de pruebas para llevar a cabo verificaciones de los servicios Midas
del interior del país por medio de accesos telefónicos locales.
Con la información
obtenida de las bases estadísticas, ampliamente desarrolladas durante
el 2002, se logra analizar para cada cliente la causa de repetitividad
de llamadas, tales como las que se realizan antes del tiempo comprometido
para resolución del incidente, entre otras.
EJERCICIO 2003
INFORMACIÓN FINANCIERA
CONSOLIDADA
(en millones de pesos, excepto
las cifras de utilidad neta y dividendos por acción en pesos. Nota
3.c de los estados contables)
a) Resultado de las operaciones: |
2001
|
2002
|
2003
|
Ventas netas |
7.056
|
4.012
|
3.753
|
Utilidad de la explotación antes de amortizaciones |
2.697
|
1.887
|
1.984
|
Utilidad (pérdida) de la explotación |
873
|
(204)
|
107
|
Resultados financieros y por tenencia |
(507)
|
(5.302)
|
48
|
Resultado reestructuración deuda financiera |
-
|
-
|
376
|
Utilidad (pérdida)neta |
100
|
(4.386)
|
351
|
Utilidad (pérdida) neta por acción |
0,10
|
(4,46)
|
0,36
|
Dividendos pagados por acción |
0,47
|
-
|
-
|
Utilidades acumuladas |
5.536
|
1.150
|
1.501
|
Retorno contable medio del capital social (% anual) |
8,2%
|
2,1%
|
2,5%
|
El ejercicio 2002 arrojó una pérdida neta de $ 4.386 millones que se explica en un 83% por el efecto de la devaluación del peso respecto al dólar estadounidense.
Por su parte, el resultado neto del ejercicio 2003 se ha visto favorecido por la revaluación del peso frente al dólar y por el resultado de recompra de deuda financiera (ambos efectos generaron una utilidad de $1.000 millones). Si los excluyéramos, el resultado neto hubiera arrojado una pérdida de $624 millones.
La utilidad neta del ejercicio 2003 podría entonces ser considerada como una reducción de la enorme pérdida del ejercicio 2002, dado que ambos períodos fueron afectados por la gran volatilidad del peso lo que ha impactado en la valuación de la deuda financiera del Grupo Telecom.
La combinación de
los resultados de los dos últimos ejercicios arroja una pérdida
neta de $4.035 millones, lo que ha consumido el 73% de las utilidades generadas
por el Grupo desde su origen hasta el 31 de diciembre de 2001. De este
modo, el retorno contable medio del capital aportado por los accionistas
asciende al 2,5% anual en los trece años de vida del Grupo Telecom.
b) Situación patrimonial: Al 31 de diciembre de |
|
|
|
Activo |
14.558
|
12.941
|
12.301
|
Pasivo |
9.329
|
12.087
|
11.080
|
Participación minoritaria |
26
|
9
|
32
|
Diferencias transitorias de conversión |
-
|
28
|
21
|
Patrimonio neto |
5.203
|
817
|
1.168
|
Inversión acumulada en bienes de uso |
20.559
|
20.797
|
20.979
|
Préstamos |
7.144
|
11.280
|
10.082
|
Deuda financiera neta |
6.291
|
9.817
|
7.580
|
Indices financieros |
|
|
|
Liquidez |
0,66
|
0,18
|
0,30
|
Endeudamiento financiero |
1,37
|
13,2
|
8,26
|
Endeudamiento financiero, neto |
1,21
|
11,5
|
6,21
|
Endeudamiento total |
1,79
|
14,1
|
9,07
|
c) Flujo de efectivo: |
|
|
|
Efectivo al inicio |
694
|
429
|
1.314
|
Flujo neto de efectivo generado por las operaciones |
2.432
|
1.667
|
2.015
|
Flujo neto de efectivo utilizado en las activ. de inversión |
(1.418)
|
(312)
|
(345)
|
Flujo neto de efectivo utiliz. en las activ. de financiación |
(1.279)
|
(470)
|
(768)
|
Efectivo al cierre |
429
|
1.314
|
2.216
|
d) Evolución de la capitalización bursátil (NYSE): |
|
|
|
|
|||
Capitalización bursátil al inicio |
3.089
|
1.284
|
1.429
|
Dividendos pagados |
(215)
|
-
|
-
|
Apreciación (Depreciación) del ejercicio / período |
(1.590)
|
145
|
3.430
|
Capitalización bursátil al cierre |
1.284
|
1.429
|
4.859
|
Capitalización bursátil al cierre en u$s |
1.284
|
424
|
1.658
|
La Sociedad
A continuación se presenta información económica relevante a partir de los estados contables individuales de Telecom Argentina.
ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES VARIACIONES PATRIMONIALES
El aumento en activos corrientes se debe principalmente al incremento de las colocaciones transitorias por $857 millones y de los otros créditos, principalmente certificados fiscales, por $ 97 millones, parcialmente compensados por el descenso de los créditos por ventas en $68 millones.
La disminución de activos no corrientes corresponde a menores inversiones en bienes de uso e intangibles parcialmente compensados por los aumentos en el valor de las inversiones en las sociedades controladas, producto de las ganancias registradas en las mismas y en los otros créditos por el impuesto a la ganancia mínima presunta.
En cuanto a pasivos corrientes, la disminución se debe principalmente al pago de los intereses efectuado en junio 2003 y las quitas de los capitales presentados al tender offer, sumado a una caída del tipo de cambio del dólar entre ambos ejercicios lo que fue parcialmente compensado por una revaluación del euro frente al peso. Adicionalmente se registraron disminuciones en las cuentas a pagar por $34 millones.
El aumento de los pasivos no corrientes corresponde básicamente al incremento en las previsiones para juicios y otras contingencias.
En cuanto a las variaciones en las ventas netas y costos operativos recomendamos la lectura de los comentarios efectuados en el Grupo Telecom para la Telefonía fija (voz, datos e Internet).
Los resultados de inversiones permanentes aumentaron en $ 1.350 millones, principalmente por ganancias de Telecom Personal, Publicom y Telecom USA.
Los Resultados financieros y por tenencia fueron negativos en $ 125 millones en el 2003 disminuyendo la pérdida en $ 4.109 millones comparados con el período anterior ($ 4.234 millones). La disminución produjo una variación de $2.688 millones motivada por dos efectos contrapuestos: la devaluación del dólar frente al peso vs la apreciación del euro sobre el peso. Asimismo se devengaron menores intereses de pasivos por $170 millones, y debe sumársele el impacto económico negativo de la cancelación del swap producido en el año 2002 que no se repite en el ejercicio actual. Finalmente, la Sociedad discontinuó a partir del 1º de marzo de 2003 la aplicación del método de ajuste por inflación. Como consecuencia de ello se generó una menor pérdida neta con respecto al ejercicio anterior de $ 816 millones.
Ajuste integral del capital
Los estados contables del ejercicio han sido confeccionados de conformidad con las normas de la Comisión Nacional de Valores, que dispusieron el ajuste integral por inflación hasta el 28 de febrero de 2003. La cuenta Ajuste integral del capital social arroja un saldo de $3.043.299.322.
Propuesta de imputación de resultados
El estado de evolución del patrimonio neto presenta en resultados no asignados un saldo negativo de $ 3.137 millones, que incluye la ganancia neta del ejercicio por $ 351 millones, por lo que el Directorio propone a la Asamblea el siguiente cuadro de distribución de resultados:
Comisión Transitoria de Auditoría y Comité de Compensaciones.
En el marco del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública establecido por el Decreto Nº 677/2001 y anticipándose a la entrada en vigencia de sus normas reglamentarias dictadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Directorio de Telecom Argentina en febrero de 2002, resolvió crear un Comité de Auditoría y un Comité de Compensaciones, como órganos internos (no estatutarios) y no ejecutivos, asesores del Directorio, aprobando en el mes de marzo de 2002 sus respectivos reglamentos.
Cada uno de dichos Comités se encuentra integrado por tres (3) Directores Titulares
Desde su constitución hasta la fecha el Comité de Auditoría ha cumplido funciones no ejecutivas, llevando a cabo diversas tareas encomendadas por el Directorio con el objeto de asesorar a dicho órgano y proponerle cursos de acción sobre esos temas.
El 30 de abril de 2003 el Directorio de Telecom dispuso que a partir de dicha fecha, el Comité de Auditoría pasara a denominarse “Comisión Transitoria de Auditoría”, a fin de no confundirse con el organismo que se debe organizar de conformidad con el artículo 15 del Decreto No. 677/01.Asimismo dispuso que la Comisión Transitoria de Auditoría continuara desarrollando las funciones que ha venido cumpliendo hasta el presente y cesara en sus funciones cuando, dentro del plazo fijado al efecto por la Comisión Nacional de Valores, se constituya el Comité de Auditoría previsto por el Decreto No. 677/01, que la reemplazará. De conformidad con lo dispuesto por la Resolución Gral. N° 400/02 de la Comisión Nacional de Valores la constitución del Comité de Auditoría no deberá exceder el 28 de mayo de 2004.
La Comisión Transitoria
de Auditoría estuvo integrada hasta diciembre de 2003 por un “director
independiente” y a partir de entonces por dos “directores independientes”.
La Resolución Gral.
400/02 también dispuso que antes del 28 de mayo de 2003, se debía
completar la definición de la estructura del Comité de Auditoría,
la fijación de las condiciones para calificar como miembro del mismo,
la planificación de sus principales tareas, los medios con que contará
para su funcionamiento y el plan de capacitación de sus integrantes.
En cumplimiento de esta última disposición, el Directorio en su reunión del 30 de abril de 2003, aprobó la “Normativa de Implementación del Comité de Auditoría”, que trata los temas requeridos por la Resolución CNV 400/02 (la definición de su estructura y las condiciones mínimas para calificar como miembro del mismo; la planificación de las principales tareas a realizar y los medios que deberá contar para su funcionamiento; el plan de capacitación de sus integrantes).
La “Normativa de Implementación del Comité de Auditoría” fue presentada a la Comisión Nacional de Valores, la cual no ha formulado observaciones.
Sin perjuicio de dicha reglamentación, la Asamblea de Accionistas del 18 de febrero de 2004 incorporó al Estatuto Social la figura del Comité de Auditoría.
La Sociedad pondrá en funcionamiento el Comité de Auditoría dentro del plazo fijado por la Comisión Nacional de Valores.
En cuanto al Comité de Compensaciones, sus funciones fundamentales son proponer al Directorio la política general de remuneraciones, incentivos y beneficios de la totalidad del personal; establecer las remuneraciones y evaluaciones de desempeño de la primera línea gerencial, a propuesta del CEO; asegurar la existencia de planes adecuados de individualización y desarrollo y estímulo del personal de alto potencial y supervisar el eficiente cumplimiento de las resoluciones que se adopten con relación a todos estos temas.
a) Fiscalización Interna
La fiscalización interna de la Sociedad está a cargo de una Comisión Fiscalizadora compuesta de tres o cinco síndicos titulares y tres o cinco suplentes, elegidos por la Asamblea General por el término de un ejercicio.
La Comisión Fiscalizadora sesiona con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes y sus decisiones se adoptan por mayoría de votos presentes sin prejuicio de los derechos que le corresponden al síndico disidente.
Los síndicos tienen el deber y el derecho de asistir a las reuniones de Directorio y Asambleas, convocarlas, requerir la inclusión de temas en el orden del día, y, en general, supervisar todos los asuntos de la Sociedad y su cumplimiento de la Ley y del Estatuto Social.
b) Auditores Externos
Anualmente la Asamblea General designa a los auditores externos independientes, encargados de auditar y certificar la documentación contable de la Sociedad. El Decreto 677/01, la Resolución Gral. No. 400/02 de la Comisión Nacional de Valores y la normativa de la Securities and Exchange Commission han establecido nuevos recaudos a cumplir por parte de quienes se desempeñen como auditores externos de sociedades en régimen de oferta pública y por las sociedades que los designen, para garantizar su independencia e idoneidad profesional. Las declaraciones juradas correspondientes requeridas por la citada normativa, fueron presentadas por los auditores externos de los dos Estudios que se desempeñaron como tales durante el año 2003 (Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL y Price Waterhouse &Co).
c) Control interno
El Grupo posee sistemas y procedimientos internos concebidos respetando los criterios básicos de control interno.
Un efectivo control presupuestario se ha implantado para seguir la marcha de los negocios que permite prevenir y detectar desvíos.
El Grupo posee una Dirección
de Auditoría Interna que depende de la Presidencia y trabaja con
la Comisión Transitoria de Auditoría para verificar el adecuado
cumplimiento de las políticas y procedimientos en todo el Grupo.
Fuente: Memorias y Balances de Telecom Argentina S.A. (1993-2003).