Situación del personal y aspectos sociales


El total de personal al cierre del ejercicio 1991 fue de 17.458 personas; que se distribuían por gremios como sigue:
 
CANTIDAD
%
F.O.E.T.R.A. 
11.947
68,4
FOPSTTA. 
3.098
17,8
No Convencionados 
1.219 
7,0
U.P.J.E.T. 
929 
5,3
CPTEL. 
265 
1,5 
Total
17.458 
100,0

Comparándolo con la dotación al inicio, que ascendía a 21.770, se observa una reducción del 19,8%.

Esta disminución de 4.312 personas, es el neto de bajas e incorporaciones que Telefónica de Argentina obtuvo del mercado laboral argentino. Asimismo, cabe destacar un cambio de carácter cualitativo, dado por la aplicación de una nueva política de empleo, la que trajo aparejada la reasignación del personal según el perfil de cada uno, y la incorporación del personal no agremiado que agrupa básicamente a la estructura de mandos superiores de la empresa. El resto de la disminución, surge como consecuencia de un plan de Retiro Voluntario.

El total de personal al cierre del ejercicio 1992 era de 19.252 personas que se distribuían por gremios de la manera siguiente:
 
Gremio
Cantidad
%
FOETRA 
13.232
68,73
FOPSTTA 
2.787
14,48
No Convencionados 
2.210
1148
UPJET 
1.021
5,30
CPTFI 
2
0,01
Total 
19.252
100,00

 

La dotación al inicio del ejercicio, ascendía a 17.458 empleados efectivos y 649 personas eventuales, por lo tanto la dotación total al 30 de setiembre de 1991 era de 18.107. El incremento neto del ejercicio fue de 1.145 personas, resultado de 2.649 incorporaciones y 1.504 bajas de acuerdo con el siguiente detalle:

Incorporaciones:

- 993 personas provenientes de la Compañía Argentina de Teléfonos.

- 1,656 personas por efectivización de personal eventual, del ingreso de personal no convencionado, a efectos de cubrir algunos puestos de la estructura de mandos y niveles profesionales superiores de la Empresa, y del mercado laboral, provenientes de la implementación de la nueva política de empleo, búsqueda de un cambio de carácter cualitativo dentro de la dotación, e incorporación de jóvenes técnicos, administrativos y profesionales.

Estos jóvenes técnicos, aproximadamente quinientos, fueron ingresados a través de contratos de práctica laboral para jóvenes menores de 24 años, de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 24.013.

Bajas:

— 1.030 optaron por el Plan de Retiros Voluntarios implementado en el ejercicio anterior, cabe informar la discontinuación a partir del 22 de mayo de 1992 de dicho Plan.

— 474 personas correspondieron a renuncias, despidos y causas vegetativas.

Durante el ejercicio 1993, las acciones desarrolladas en la materia estuvieron orientadas a:

- Conformar una dotación con alto nivel profesional y adecuadamente remunerada.

- Mejorar la productividad.

- Reducir el nivel de horas extra.

La dotación total al cierre del ejercicio fue de 18.098 personas, al inicio del mismo, ascendía a 19.252 empleados

La disminución neta del ejercicio fue de 1.154 personas, resultado de 665 incorporaciones y 1.819 bajas, de acuerdo con el siguiente detalle:

Incorporaciones:

- 120 producto de la efectivización de becarios y jóvenes profesionales universitarios, 46 por ingreso de técnicos menores de 24 años en el marco de la Ley N° 24.013 y el resto, 499 personas, corresponden en su mayoría a ingresos de técnicos y profesionales en niveles superiores de la empresa.

Bajas:

- 1.360 personas optaron por el plan de retiros y 459 personas correspondieron a renuncias, despidos y causas vegetativas.

Se intensificó la reasignación del personal basada en el perfil de cada empleado, en función de un sistema de recalificación, cambios de funciones y convocatorias internas.

Se produjo, además, una mejora en la cualificación de la dotación, a través del aumento de la cantidad del personal profesional y del ambicioso plan de capacitación desarrollado.

Se observó una disminución en los promedios de antigüedad y de edad del personal, como consecuencia de los retiros producidos y del ingreso de personal más joven.

Durante el transcurso del ejercicio se verificó una mejora de la productividad, medida en términos de líneas en servicio por empleado. Esta representó un incremento del 17,26% con respecto al ejercicio anterior y del 57% acumulado desde noviembre de 1990, con lo cual la empresa se acercó, gradualmente, al nivel de las principales operadoras internacionales.

Por último, la política de reducción del nivel de horas extra se tradujo en una disminución del 50,34 % en las horas extra promedio mensual del ejercicio, en relación con el promedio mensual del ejercicio anterior.

La dotación efectiva al cierre del ejercicio 1996 fue de 14.279 personas. El mantenimiento del Programa de Jóvenes Profesionales, por el cual ingresa la mayor parte de los empleados, implicó el incremento del personal profesional, que, al cierre del ejercicio, ascendió a 1.675 personas y representó un 11,73% de la dotación total, con lo que paulatinamente se conformó un perfil calificado.

El sistema de convocatorias, llamados y concursos internos posibilitó la cobertura de 1.029 vacantes representativas del 7% de la dotación. Los procesos de mercerización iniciados, los programas de retiro voluntario y la modernización tecnológica determinaron los egresos de personal producidos en el ejercicio. Para el personal que egresó, la compañía organizó programas de reinserción laboral con resultados satisfactorios.

Capacitación del Personal

Se puso en marcha, durante 1991, el Sistema Orgánico de Formación de Telefónica de Argentina, al que debían sumarse los Convenios firmados con: El Consejo Nacional de Educación Técnica; las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) y las Escuelas Sindicales.

Durante el transcurso del ejercicio de Telefónica de Argentina se dictaron diferentes cursos de capacitación a 9.752 empleados. Asimismo se desplegó una política de permanente interés en el desarrollo y bienestar del personal, a través de actividades, la atención social, y el esparcimiento, acorde con el proceso de cambio del que era partícipe la Empresa.

Se implementó en 1992 el Sistema Orgánico de Formación de Telefónica de Argentina. Este se planteó como un sistema dinámico, actualizándose en función al relevamiento constante de las nuevas actividades operativas y tecnologías adquiridas. Para ello, se mantuvieron reuniones con los representantes de las empresas proveedoras y áreas operativas, cubriéndose temas relativos a Conmutación, Transmisión, Planta Externa e Informática.

Es así, que durante el transcurso del ejercicio '92 se dictaron diferentes cursos de capacitación a 30.229 personas, representando las horas de curso el 3% de las horas-hombre laborales y, además, se renovaron los Convenios de Capacitación firmados al cierre del ejercicio pasado.

Telefónica de Argentina asigna a la capacitación del personal un rol preponderante en la consecución de sus objetivos. Así lo consideró la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa que le otorgó a fines de 1992 el premio «Enrique Shaw» al Mejor Programa de Capacitación para el Personal, por la tarea realizada en ese sentido.

En ese ejercicio '92 se continuó con el Sistema de Formación implementado en el ejercicio anterior, adecuándolo continuamente a las nuevas tecnologías. Para ello se realizó un intercambio permanente con representantes de las empresas proveedoras y con el personal de las áreas técnicas, en temas relativos a Conmutación, Transmisión, Planta Externa, Informática y Gestión.

Telefónica de Argentina considera que su principal activo es el personal que conforma la empresa. Por ello trabaja en el desarrollo de sus habilidades y competencias, factores indispensables en el éxito de la gestión y en el compromiso para alcanzar una rentabilidad adecuada.

En este sentido, es una de las primeras empresas del país que comenzó a implementar el programa de Gestión por Competencias para mejorar, alinear e interrelacionar las distintas herramientas (evaluación de desempeño, potencial, entrevistas de empleo, capacitación, cuadros de reemplazo y planes de carrera), en pos de un eficaz planeamiento estratégico de recursos humanos que "fidelice" su fuerza laboral y refuerce el sentido de eficiencia.

A lo largo del ejercicio 1998, se dictaron 3.980 cursos a 42.537 personas, que representan 89.385 horas-curso y 777.260 horas-alumno. Esto significó un incremento del 83% en la cantidad de alumnos y en las horas de capacitación con respecto del ejercicio 1997, y una inversión anual de aproximadamente $ 8.000.000.

Además, la formación sistemática se vio estimulada por la realización de seminarios a cargo de destacadas personalidades nacionales y del exterior, como "El Nuevo Posicionamiento", dictado por Jack Trout; "Consolidación de las Cadenas de Valor", por Douglas Lambert; "Implementando una gestión de servicios revolucionaria", por Luis María Huete, y la "Teoría de la Cadena de Utilidad en el Servicio", por Earl Sasser, de la Universidad de Harvard.

El desarrollo profesional del personal adquiere un peso decisivo en la estrategia de recursos humanos, dado que es un elemento clave en la actualidad, altamente valorado por los individuos a la hora de decidir su permanencia o cambio de organización.

En este contexto, la gestión de talentos se orientó a implantar un modelo novedoso y flexible que fortaleciera las competencias genéricas y específicas. Las primeras se definieron para todo el grupo; las específicas, en cambio, fueron elegidas por cada área, en función de las particularidades de sus procesos. Sobre esta base se diseñaron y aplicaron distintos programas, entre ellos "Gestión de Directivos" y "Jóvenes de Alto Potencial" (JAPs), que identificaron a personal clave y de elevadas aptitudes para ocupar puestos relevantes en la estructura de la compañía.

Posteriormente, se ejecutaron acciones específicas de desarrollo, como el programa "Enfrentando los desafíos competitivos", a cargo del IESE (Universidad de Navarra) y de Harvard, y el "Plan de Desarrollo para JAPs", que incluyó rotaciones a posiciones de mayor responsabilidad, formación orientada al fortalecimiento de competencias críticas para la organización y la puesta en marcha del "Primer Programa de Mentores".

Paralelamente, se aplicó el Sistema de Resultados y Desempeño (SRD), que permite movilizar a la organización hacia las palancas fundamentales del negocio, retribuir en función de resultados y avanzar en la modificación de comportamientos. De esta manera, los empleados estarán en condiciones de maximizar logros y talentos en un contexto de cambio constante.

Durante el ejercicio 1999/2000, se dictaron en la compañía 3.850 cursos a 47.500 personas, que representan 82.000 horas-curso y 670.000 horas-alumno. A su vez, se concretaron diversas conferencias y seminarios, como "Telefónica ante los nuevos retos de satisfacción y vinculación de clientes y empleados", "Implementando una gestión de servicios revolucionaria", "Teoría de juegos y estrategias de las empresas" y "Organizaciones que aprenden", todos ellos a cargo de prestigiosas instituciones tanto nacionales como internacionales.

Centro de Capacitación:

Telefónica de Argentina, como empresa de servicios, reconoce en sus recursos humanos el factor diferenciador "clave", por encima de los recursos tecnológicos, que asegura la fidelidad de sus clientes. No escatima esfuerzos para brindar la capacitación profesional adecuada y creó para ello un centro de vanguardia modelo en la Argentina y en Latinoamérica. Inaugurado en el ejercicio 1996, el referido centro de capacitación se encuentra en Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Requirió una inversión de $ 6.200.000 en edificios y de $ 5.000.000 en equipos. Cuenta con una superficie total de 12.000 m2, de los cuales 6.400 son cubiertos.

Incluye equipamiento de última generación y emuladores de la red de telefonía que opera la empresa en la actualidad.

Posee aulas-taller y de usos múltiples, Salón Auditorio con capacidad para 130 personas, con equipos de audio para traducción simultánea, regulación de luminosidad y aparatos multimedia.

Durante el ejercicio '96, se dictaron 2.358 cursos de capacitación a 19.829 personas, que se traducen en 72.256 horas curso y en 461.493 horas alumno. Estas horas representaron el 2,19% de las horas hombre trabajadas en promedio mensual del ejercicio y significaron un desembolso de $ 5.794.148, lo que equivale a decir que cada empleado de la empresa recibió, en promedio en el año, 30,44 horas de capacitación, índice comparable al de las empresas de telecomunicaciones de primer nivel internacional.

Las actividades formativas que se desarrollaron en la empresa abarcaron desde el V y VI Programa de Desarrollo Gerencial diseñado para Telefónica de Argentina -, Programas de Desarrollo de Profesionales, de Líderes de Proyectos y de Mandos Medios hasta seminarios internacionales en conjunto con Telefónica Internacional y más de veinte conferencias brindadas por los más destacados expositores nacionales e internacionales.
 

La gestión de los recursos humanos

Durante el año 2002. la realidad nacional y empresarial exigió un fuerte y rápido replanteo de la gestión, para minimizar su impacto sobre la compañía, sus resultados y, por efecto, en los empleados. En primer lugar, se organizaron y realizaron acciones de contención del personal, con foco en quienes trabajan en contacto con el público. A su vez, se generaron espacios para facilitar la comunicación, donde participaron altos directivos, Como reuniones en auditorios o desayunos y almuerzos con profesionales de alto potencial de toda la empresa.

Un emprendimiento importante en la Argentina fue el Proyecto de Valores lanzado por el Grupo en todas sus filiales del mundo, que inició la implantación de una identificación de grupo y de cultura, a partir de la comunicación de nuevos valores y competencias.

Como en el ejercicio pasado, la compañía continuó con el análisis de las capacidades actuales y potenciales del personal, en especial de los profesionales y directivos. Como apoyo para esta actividad, a fines de este año, se creó y utilizó las herramientas Sistema de Crecimiento y Desarrollo Profesional, y Sistema de Resultados individuales que, vinculadas al Proyecto de Valores, refuerzan la comunicación y la gestión del personal, así como el alcance de los objetivos de negocio para maximizar sus resultados.

Este ejercicio, fue el año del lanzamiento y afianzamiento de la metodología de capacitación e-Learning. Esta estrategia del grupo implementada mediante la plataforma A+ consistió en analizar los contenidos de capacitación preexistentes en España y lanzarlos en la Argentina. Paralelamente, se impulsaron los temas relacionados con la conectividad en servidores en España y derechos de uso de esa plataforma. Los indicadores muestran que está en marcha el cambio cultural que deriva de esta acción.

El segundo Programa de Jóvenes de Alto Potencial renovó sus impulsos a partir de nuevas acciones emprendidas con los treinta y nueve profesionales identificados en el año 2002. Entre ellas, la formación presencial y la aplicación de la metodología e-Learning para dictar distintas materias. Muchos de estos profesionales rotaron dentro del país y cuatro viajaron para trabajar en otros países donde está el Grupo Telefónica.

En otro orden, la empresa acordó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con la entidad sindical representativa del personal de base de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Actualmente, este acuerdo fue aprobado por la asamblea de afiliados a ese sindicato estando pendiente su próxima homologación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Paralelamente, se intensificaron las acciones para renovar los restantes Convenios Colectivos de Trabajo.

En cuanto a las relaciones gremiales, se establecieron en general en un ambiente propicio para la resolución de diferencias.

En materia de seguridad ambiental y en el trabajo, la compañía elaboró un Mapa de riesgos laborales de la actividad telefónica que guía hacia acciones sistemáticas que reducen la siniestralidad y sus costos.
 

 

La gestión de los recursos humanos

 

Durante el año 2004, acompañando la estrategia comercial focalizada en el despliegue de servicios de banda ancha, Recursos Humanos centró sus acciones en dos ejes. Por un lado, en la reorganización de actividades focalizando en el cumplimiento de las metas establecidas, la gestión del talento, la actualización del personal en las tecnologías emergentes y la mejora del clima laboral. El otro eje fueron las acciones e iniciativas que hacen al frente de trasformación cultural del programa Compromiso Cliente.

 

A su vez, se fortalecieron espacios para facilitar la comunicación, canalizar ideas innovadoras del personal a través del proyecto Pentatlón en el cual participaron altos directivos y todos los niveles gerenciales, las reuniones en auditorios, desayunos o almuerzos con personal de toda la empresa y la participación del Comité Ejecutivo y los niveles gerenciales de la empresa en el denominado "día de servicio" compartiendo con los empleados la atención cotidiana de los clientes.

 

Se consolidó el Programa Compromiso Cliente lanzado a nivel Latinoamérica, liderando las acciones e iniciativas que hacen al frente de transformación cultural del Programa, con dedicación a la capacitación y a la comunicación También se consolidó la modalidad e-Leaming de formación, con la realización de 24.000 horas de formación e-Leaming tutorizadas, en las que participaron 2.300 alumnos. Una cantidad mayor de empleados también utilizó la herramienta con la modalidad de autoestudio (sin tutorías). Los cursos bajo esta modalidad abarcan temáticas variadas como ofimática, cursos técnicos, desarrollo de habilidades comerciales y de gestión, entre otras.

 

Uno de los lineamientos centrales de la gestión de recursos humanos, se focalizó en la gestión del Talento. Los programas desarrollados en años anteriores (Talento Directivo, Talento Ejecutivo, Talento Profesional) se vieron enriquecidos por una nueva edición de los programas Jóvenes de Alto Potencial (programa bi-anual) y Personal Dentro de Convenio Destacado (OC Destacados).

 

Tanto la identificación como la ejecución de los mismos encuentran sus fortalezas en dos prácticas cada vez más frecuentes que impactan en la cultura de la Compañía, que, de esta manera, acorta la brecha entre la "cultura deseada" y la "cultura real". Dichas prácticas son: la entrevista de feedback sobre la performance, entre jefes y colaboradores, cada vez más frecuentes y beneficiosas en todo sentido, y la identificación por metodología de consenso, en base a logros y potencial, de quienes constituyen el talento diferencial de la organización.

 

Asimismo, en lo que hace a la esfera del crecimiento profesional de las personas, se fortaleció el proceso de oportunidades de desarrollo que facilita la rotación interna dentro de la Compañía. En lo que hace al apoyo e incentivo sobre el desarrollo profesional, se otorgaron 60 becas de estudios de postgrado en las más importantes escuelas de negocio e instituciones educativas de nuestro país y 4 becas de la Fundación Carolina para estudios en el exterior.

 

Entendiendo que un buen ámbito de trabajo es fundamental para el desarrollo y crecimiento, tanto de la empresa como de cada uno de sus integrantes, Telefónica implementó nuevamente su proceso anual de gestión de clima laboral. A través de éste se mide la satisfacción de los empleados y se detectan oportunidades de mejora en toda la Compañía. Por otra parte, Telefónica participó por segundo año consecutivo de la edición local del relevamiento Great Place to Work. Los resultados arrojados le permitieron a la Compañía ingresar por primera vez, en el ranking 2004 de las "Mejores empresas donde trabajar en la Argentina".

 

En el marco del frente de transformación cultural que ha encarado Telefónica, se está implementando la herramienta metodológica de optimización de procesos Seis Sigma. Esta herramienta se basa en dos pilares clave que son el aumento de la calidad percibida por los clientes (Satisfacción) y el beneficio económico como producto de las mejoras implementadas en los procesos, a efectos de proveer productos y servicios libres de defectos. Su implementación apunta a transformar la visión en cuanto a cómo pensar, ejecutar y controlar

nuestras actividades, dotándolas de un orden y disciplina que nos permita hacerlas más eficientes.

 

Tendiendo a eficientizar el método de remuneraciones del personal fuera de convenio y relacionándolo a la contribución del mismo en la organización, durante el año 2004 se finalizó la evaluación de todos los roles fuera de convenio de la totalidad de las áreas de Telefónica (fija). Por otra parte, el modelo de Argentina fue aplicado en las distintas empresas del Grupo a nivel Latinoamérica para evaluar sus posiciones directivas.

 

En cuanto a las relaciones sindicales, luego de las medidas de fuerzas realizadas por FOETRA Sindicato Bs. As., FOEESITRA, UPJET y FOPSTT A, durante el mes de diciembre de 2004 se lograron acuerdos vinculados con aumentos salariales del orden de entre el 11 y el 16% aproximadamente.

 

En materia de seguridad en el trabajo, se continúa con el Programa de Capacitación, Entrenamiento y Formación el cual abarcó a 2.200 personas durante el 2004. Se completó además, el Programa de Seguridad en la Dirección de Red, y continúa el Programa de Mejora de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Unidad de Negocios Residenciales. Por otra parte, se comenzó con la implementación de los Procedimientos de Tareas en Altura y Riesgos Eléctricos en toda la Compañía, actividad que continuará durante el2005. En materia de seguridad ambiental y alineado a los conceptos de Responsabilidad Social, durante el año 2004 se llevaron a cabo trabajos de análisis de impacto ambiental de la actividad de telecomunicaciones.

 

La gestión de los recursos humanos

 

En 2005 la Sociedad definió una nueva visión y misión, lo que implicó adecuar la estrategia de recursos humanos orientando sus planes y programas a apalancar el cambio cultural que la compañía requiere para enfrentar sus desafíos de negocio y acompañar la estrategia global del Grupo Telefónica. La visión definida es "ser la compañía mas admirada en Argentina por el entusiasmo de sus colaboradores, la satisfacción de sus clientes y su contribución al desarrollo del país".

 

La consolidación del programa "Compromiso Cliente" a nivel local implicó un acercamiento a las áreas por parte de recursos humanos, para comprender y actuar con foco en la satisfacción de los empleados a través de la gestión del clima laboral y el desarrollo de las personas dentro de la empresa. Para la gestión de clima laboral la Sociedad trabajó a partir de los resultados de la encuesta realizada a

fines de 2004 cuyos emergentes implicaron llevar a cabo acciones para la generación de una visión compartida de todos los integrantes de la empresa, reforzar la comunicación aumentando su capilaridad y trabajar con los niveles de conducción para afianzar su liderazgo en la gestión del clima y las mejoras que cada segmento de la organización requirieron.

 

Se realizaron mejoras en las herramientas de relevamiento de la encuesta y se incorporaron nuevos elementos para el diagnóstico de problemáticas concretas en los segmentos más críticos.

 

Las mismas redundaron en la implementación de acciones con fuerte foco en los emergentes detectados. Esto requirió también acciones transversales, el entrenamiento a mandos medios para liderar el proceso y una estrategia de comunicación permanente para involucrar e informar a toda la Organización. Se implementó un sitio en Intranet para registrar y actualizar todas las acciones de mejora que elaboran los mandos y de esta manera tener un espacio de intercambio entre colegas de acciones de clima que se diseñan para los grupos

 

Es importante destacar que en la encuesta de clima laboral realizada durante el mes de noviembre de 2005, se observa una mejora global de 6 puntos porcentuales en el promedio de respuestas favorables y 14 puntos porcentuales en la satisfacción global con Telefónica. Estos datos representan al 79% de los empleados de la compañía.

 

Durante 2005 se lanzó el Programa de Satisfacción de Empleados Con Vos, el que se apoya en cinco pilares: comunicación e integración, reconocimiento, celebración, beneficios y bienestar, ejes a partir de los cuales se generan acciones que tienen por objetivo apalancar el cambio cultural, lograr que todos los empleados conozcan mejor la empresa, los objetivos, resultados y beneficios que ofrece a sus colaboradores y generar cercanía entre los altos niveles de la organización y el resto de la compañía como así también celebrar y reconocer los logros.

 

Las principales acciones implementadas fueron: desayunos de empleados con todos los miembros del Comité Ejecutivo, celebración del Día del Niño, ciclos de charlas de interés, celebración de fechas patrias y conmemoraciones especiales, implementación de horarios flexibles en verano y vacaciones de invierno, como así también actividades que apuntan a mejorar la calidad de vida de los empleados.

 

Por otra parte y dado que el desarrollo de las personas es parte fundamental de la nueva visión de la compañía, múltiples acciones realizadas desde recursos humanos se dirigieron a distintos segmentos de líderes y profesionales para trabajar este aspecto. De esta manera se desarrolló un Programa para Directores y Gerentes de la compañía, que involucró eventos de comunicación, instancias de encuentros con el Comité Ejecutivo, y un proceso de evaluación gerencial en la que se relevaron las competencias de los directivos.

 

Asimismo los mandos medios también participaron de instancias comunicacionales y programas de formación tendientes a mejorar las

habilidades de liderazgo y negociación, entre otras. Adicionalmente se realizaron distintos eventos de integración entre mandos de diferentes áreas para propiciar el conocimiento mutuo y una mejor relación entre los sectores.

 

En cuanto al segmento de profesionales, se editó y distribuyó el Manual de Autodesarrollo y Diseño de Carrera Laboral en Telefónica. Esta acción de comunicación se enmarcó en la realización de talleres al respecto, tanto para profesionales como jefes e incluye un site en la Intranet corporativa que acompaña al participante en un plan de desarrollo profesional individual. Se implementaron y mejoraron procesos que permiten la postulación de profesionales para rotaciones tanto internas como externas. En este sentido se realizaron 11

rotaciones internacionales, se cubrieron 325 búsquedas internas para lo cual se entrevistaron a 975 personas entre profesionales, analistas y mandos. Se otorgaron 38 becas para estudios de post grado y 4 becas para estudios en el exterior.

 

En 2005 se consolidó el nuevo sistema de evaluación y organización de puestos que busca afianzar la equidad interna en la organización y brindar a las personas información sobre perspectivas de desarrollo profesional según el área de interés. Se implementó un plan de comunicación a todos los empleados fuera de convenio y se formalizó esta información en los sistemas de gestión de recursos humanos.

 

En cuanto a las relaciones sindicales, luego de las medidas de fuerza realizadas por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina ("FOETRA'') y la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina ("FOEESITRA") durante los meses de noviembre y diciembre de 2005 la Sociedad logró acuerdos vinculados con el aumento salarial para el personal representado por esas entidades gremiales.

 

En materia de Seguridad Laboral se firmaron acuerdos con FOEESITRA en tres temas considerados críticos para la gestión de riesgos: trabajos en altura, actuación en caso de emergencias y provisión de vestimenta y elementos de protección personal. Se hizo foco en la implementación de los nuevos procedimientos para trabajos en altura, ejecutándose un Plan de Comunicación.

 

En 2005 se continuó utilizando la herramienta metodológica de optimización de procesos Seis Sigma en diversos procesos y áreas de la Compañía. Con la implementación de esta metodología se persigue el aumento de la calidad percibida por los clientes (Satisfacción) y el beneficio económico como producto de las mejoras implementadas en los procesos, a efectos de proveer productos y servicios libres de defectos. Su implementación apunta a transformar la visión en cuanto a cómo pensar, ejecutar y controlar nuestras actividades, dotándolas de un orden y disciplina que nos permita hacerlas más eficientes. Particularmente en Recursos Humanos, se aplicó la herramienta para minimizar las variabilidades asociadas al proceso de provisión de vestimenta y elementos de protección personal, el cual fue seleccionado teniendo en cuenta su impacto, tanto económico como en la satisfacción de los empleados.

 

 

Telefónica en la comunidad

 

En el accionar diario, todos los que forman parte del Grupo Telefónica de Argentina son testigos privilegiados del desarrollo económico, social y de la mejora de la calidad de vida que trae consigo el acceso a la tecnología. Por eso, a través de la Fundación Telefónica, la Sociedad trabaja año a año para multiplicar los esfuerzos, y llevar educación, promoción social y cultura a las capas sociales más desfavorecidas con el fin de compartir el conocimiento y fomentar la igualdad de oportunidades para todos y en todos aquellos ámbitos en los que se participa.

 

Junto con otras entidades, la Fundación trabajó en el Programa Integral y Desarrollo de la Sociedad Civil que brinda a las Organizaciones No Gubernamentales ("ONG") asistencia técnica, consultoría y herramientas para profesionalizar sus recursos humanos. Este espacio, dentro del área de promoción social, fue producto de la alianza de cooperación que se estableció con el Instituto de Ciencias de la Administración ("ICDA") de la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación Minetti.

 

Desde el área de Promoción Social la Fundación Telefónica promovió la creación de una Red Argentina de Instituciones de Microcrédito una entidad que nace hace aproximadamente un año, como iniciativa de varias instituciones del sector con el objetivo de fortalecer a las entidades de microcrédito a través del trabajo conjunto sobre temas comunes, y potenciar y desarrollar las microfinanzas en el país. La red agrupa 13 instituciones, 8 entidades de microcrédito (Alternativa 3, Entre Todos Asociación Civil, Fundación Pro Vivienda Social,

Fundación Grameen Mendoza, Fomento de Iniciativa Económica ("FIE"), Fundación Progresar, Banco Mundial de la Mujer y Fondo de Inversión Social ("FIS'')) y 5 instituciones de apoyo al sector (Gestión de Proyectos de Economía Social ("GPS"), Colegio de Abogados- Comisión Probono-, Fundación Telefónica, Foncap y Etimos) y cuenta también con el apoyo de la Fundación Ford.

 

La Red busca el fortalecimiento de las instituciones miembro a través de la capacitación, la asistencia técnica, el intercambio de información, el asesoramiento legal, la articulación para el fondeo, así como generar un marco propicio para el desarrollo del sector,

fundamentalmente a través de la generación de propuestas para el marco fiscal y legal, y la articulación con el estado, los financiadores y las ONG.

 

Una de las iniciativas actuales es el Programa de Voluntariado Corporativo, que les acerca a los empleados la oportunidad de canalizar su espíritu solidario. Este programa de la Fundación capacita al personal en el área temática en la que trabajarán o sobre la institución a la que apoyarán, en asistencia técnica para el diseño y seguimiento de proyectos, voluntariado, soporte de gestión e impulso para crear la red de voluntarios en cada área o línea de negocio de la Compañía.

 

Está integrado en forma voluntaria por 714 empleados que llevan adelante proyectos sociales alineados con los objetivos de la Fundación. Cada Unidad de Negocios tiene un Voluntario Coordinador. El Programa es coordinado íntegramente de forma interna.

 

En el ámbito de la educación, se destaca el portal EducaRed (www.educared.org.ar), principal portal educativo dirigido a los maestros y alumnos de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de favorecer la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas. EducaRed ya se constituyó en un auténtico referente para encontrar información, herramientas, propuestas de actualización y espacios para el desarrollo e intercambio de aquellas experiencias educativas que se ven potenciadas por el uso de las nuevas tecnologías.

 

Durante este año y con una concurrencia que superó las 2000 personas, la Fundación desarrollo el II Congreso Iberoamericano de EducaRed "Educación y Nuevas Tecnologías'', un foro de debate innovador sobre estrategias, tendencias e investigaciones en tomo al uso de Internet, las nuevas tecnologías en informática y comunicaciones, así como los aportes de los entornos virtuales en la educación. El acontecimiento estuvo especialmente destinado a docentes, estudiantes de formación docente, directivos de instituciones de los distintos niveles, especialistas e investigadores, comunidad de padres que conforman el ámbito educativo, y a los interesados en la problemática de la incorporación de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles del sector educativo.

 

La Fundación Telefónica, este año, presentó un nuevo sitio destinado a la Educación Infantil, al que denominó "Infancia en Red" (www.infanciaenred.org.ar). Con esto, busca producir un cambio mensurable en las comunidades educativas y mejorar la calidad de vida de los niños pequeños mediante la capacitación de sus educadores a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

Entre otras acciones, en el área de Telemedicina y Discapacidad se elaboró junto con la Fundación DISCAR una serie de cursos de Internet dirigidos a personas con discapacidad mental, motora y auditiva, con el objetivo de conocer las formas de acceder a las ofertas de trabajo en la Web, para conectarse con la búsqueda de empleo real.

 

Otro portal que desarrolló la Fundación durante este año fue IntegraRed (www.integrared.org.ar), el portal del área de Telemedicina y Discapacidad de y para las personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. De las personas con discapacidad, porque es Misión de la Fundación Telefónica aportar al mejoramiento de su calidad de vida promoviendo la autonomía personal mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para las personas con discapacidad, porque el portal facilita el acceso a información actualizada sobre: nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento de su calidad de vida; agenda de eventos, cursos, congresos; datos de instituciones que brindan servicios y abordan la temática de Discapacidad desde cualquiera de sus ejes, entre otros.

 

El área de cultura se materializa en el Espacio Fundación Telefónica, un punto de integración entre las expresiones artísticas y culturales que, abierto a la comunidad y a su servicio, cuenta con la más alta tecnología multimedia aplicada a la educación, la salud, la solidaridad, las artes visuales y la experimentación, entre otras áreas.

 

El Espacio cuenta con una sala de videoconferencia multimedial donde, entre otras cosas, se pueden gestionar y producir expresiones artísticas de primera calidad. También tiene otros tres puntos de integración tecnológica como son la Mediateca (colección de libros, publicaciones periódicas y material audiovisual y digital), el Medialab (Laboratorio multimedia equipado con tecnología de última generación) y un espacio Plasma donde también se pueden verificar muestras de otros lugares del mundo.

 

El Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está abierto al público con entrada libre y gratuita de martes a domingos, entre las 14:00 y las 20:30 hs. Las acciones realizadas por la Fundación Telefónica de Argentina pueden ser consultadas en la dirección de Internet ( www.fundacion. telefonica.com.ar).

 

Proyecto A TIS

 

Desde 2004, todas las operadoras de Telefónica Latinoamericana (Latinoamérica) han estado trabajando con un objetivo común que es el desarrollo e implantación del Proyecto A TIS.

 

A TIS es un Sistema integrado de Atención Comercial, Facturación y Cobros que fue diseñado teniendo en cuenta procesos unificados para todas las operadoras, en el que están incluidas las mejores prácticas y que afectará a los procesos más críticos del negocio. Es un sistema que tendrá la capacidad de soportar la gestión de más de 30 millones de clientes de toda Latinoamérica y que ejercerá influencia directa en la eficiencia de las actividades y procesos diarios.

 

En lo que respecta a Argentina, ATIS (módulos de Facturación y Cobros) se encuentra en producción desde el 17 de diciembre de 2004, cuando se comenzó a tarificar en el nuevo sistema. Durante 2005 se procedió a la puesta en producción del 100% de los Clientes Residenciales y a aproximadamente el 50% de los clientes Pymes.

 

La implementación de este sistema, otorga, entre otros, los siguientes beneficios al cliente:

 

• Aplicación integrada y altamente parametrizable. Esto permite mejorar los tiempos de lanzamiento de nuevos productos, servicios y planes de descuento, así como también tener una visión única de los datos del cliente desde Facturación como de Cobros.

• Cambio de diseño en la factura y mejoras de contenido con el objetivo de aumentar la satisfacción de los clientes con el proceso de facturación.

• Envío de un nuevo documento llamado "Recordatorio de Pago" junto con la factura, en el que se detalla la deuda total de la cuenta y que puede ser utilizado para cancelarla por cualquier medio de pago.

• Posibilidad de definir múltiples escenarios de gestión de deuda utilizando como variable el segmento al que pertenece el cliente.

• Certificación del proceso de Facturación con ISO 9001.

• Facturación en única cuenta de todas las líneas del cliente.

 

SERVICIO Y SEGMENTOS DE MERCADO

 

Los servicios para el mercado masivo

 

El mercado residencial durante el año 2005 acompañó el crecimiento económico del país con una variación interanual en ingresos del 7o/o, al crecimiento explosivo de la telefonía móvil y a la mayor intensidad competitiva. La gestión continuó enfocándose en el cliente, orientando los esfuerzos a mejorar su satisfacción encuadrados en un Programa Compromiso Cliente renovado, redefiniéndose su alcance y estableciéndose nuevas estrategias a fin de adaptar el programa a una actualización permanente.

 

También en el marco del Programa Compromiso Cliente se implementaron exitosamente Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, involucrando a los siguientes procesos:

 

- Atención en Centros Comerciales UNRe

- Atención telefónica y Gestión Comercial

- Atención telefónica y soporte técnico

 

Los procesos certificados logran un impacto directo en la percepción de los clientes permitiendo mejorar aún más los indicadores de satisfacción. En este sentido, las últimas mediciones de satisfacción de clientes realizada en noviembre de 2005 muestra como resultados un 73,1% de Satisfacción General y un 86,8% de Satisfacción con Speedy, destacándose la mejora en procesos clave como: Funcionamiento, Instalación y Habilitación, Facturación,  Comercialización, Gasto y Atención Comercial.

 

A su vez los indicadores de atención han acompañado las acciones enfocadas hacia el cliente, alcanzando muy buenos índices de eficiencia gracias a la incorporación de personal externo y pese a los conflictos gremiales ocurridos durante el año. La atención comercial de Telefonía Básica y de Speedy superó el objetivo propuesto del 85% para el segundo semestre del año, logrando una fuerte reducción de la reiteración de llamadas a través del proyecto "Resolución en un único contacto".

 

En lo que respecta a la atención técnica, la eficiencia del 114 ascendió al 71% promedio anual, en tanto en el Help Desk de Speedy se incrementó el número de reclamos resueltos en línea reduciendo en 20% el tiempo de reparación, alcanzando una eficiencia anual promedio del 73%. Los tiempos de reparación tanto del negocio tradicional como los de las Líneas Digitales de Abonados Asimétricas ("ADSL") sufrieron también importantes mejoras.

 

Durante este año se han superado los 238 mil clientes residenciales de servicio ADSL, alcanzando así no sólo un hito fundamental en la aspiración de convertir a Telefónica en una compañía de Banda Ancha sino también la contribución con la sociedad argentina para avanzar en el proceso de cierre de su brecha digital. A su vez fue posible lanzar planes de duplicación de velocidad, dando niveles de servicio acorde con las actuales tendencias del mercado, gracias a las acciones implementadas en el Programa Speedy Excelente. Esta expansión en un mercado de alto nivel de competencia se realizó manteniendo controlados los niveles de Ingreso Promedio por Línea ("ARPU") del producto. Adicionalmente, se trabajó intensamente en la reducción del chum (tasa de rotación de clientes) pasando de niveles de 3,2%) mensual en el primer trimestre del año a 1,6% mensual en el último trimestre. Con estos logros se consolida el liderazgo de la empresa en accesos de banda ancha en el país.

 

En lo que se refiere al negocio tradicional continúa el crecimiento de la planta de Telefonía Básica alcanzando un incremento total de14%, en este sentido es importante destacar los planes de flexibilización de red y la diferenciación de políticas de marketing. Asimismo el nivel de bajas se mantuvo muy controlado, alcanzando un chum que osciló entre 0,2% y 0,3% mensual. La planta de servicios suplementarios acompañó dicho crecimiento manteniendo una penetración de 1,8 servicios por línea.

 

Como nuevos productos, entre otros, se lanzó el servicio de Telemergencias, un sistema de monitoreo de alarmas para la seguridad del hogar; y mediante el Proyecto Renuévate se busca la modernización en los hogares de los equipos telefónicos con mayores prestaciones y beneficios a través de una comercialización que superó ampliamente los objetivos establecidos en el plan original de venta.

 

El cumplimiento de los objetivos de los segmentos de negocio, se apalancó en herramientas de inteligencia comercial, modelos de microsegmentación, desarrollando modelos predictivos de consumo, estudios de demanda, acciones comerciales dirigidas, etc. las cuales no sólo permitieron potenciar las acciones comerciales propiamente dichas, sino también mejorar la eficiencia de los respectivos procesos.

 

Durante el año se continuó con la implementación de proyectos destinados a mantener e incorporar herramientas tecnológicas que hacen a la eficiencia del servicio de post venta, entre los cuales se destaca la finalización del desarrollo de la solución GPyM- GAUDI (sistema de despacho y administración automática de averías vía móvil) logrando que 15 centrales ya estén trabajando bajo esta nueva aplicación.

 

La telefonía pública

 

El 2005 fue un año desafiante para la Telefonía Pública por el crecimiento de productos sustitutos, lo cual condujo a desarrollar acciones tendientes a amortiguar el impacto. Fue por ello, que se mantuvo la política de incentivar el tráfico a través de acciones promocionales como descuentos, premios instantáneos, llamadas gratis en los puntos de venta, con una excelente repercusión en los clientes.

 

Se iniciaron una serie de visitas a través de una agencia especializada, para reacondicionar la imagen de los más de 14.000 puntos, logrando homogeneizar la cartelería y vidrieras. Esto está generando un acercamiento más profundo con quienes integran la red de la Compañía, que se refleja positivamente en las encuestas. La planta de Telefonía Publica alcanzó un incremento del 3%, principalmente por el aumento del mercado de cabinas, reforzando su política de ayuda y acceso social a los servicios telefónicos de los segmentos de menores recursos.

 

A su vez se consolidó el 0800 como Centro de Atención con representantes comerciales especializados, dando así el mejor asesoramiento y atención comercial. En la misma línea se capacitó a los Ejecutivos de Cuentas.

 

Paralelamente, la Sociedad continúo con la reducción de costos operativos mediante la sustitución de importaciones, a través de la compra a proveedores nacionales de cabinas utilizadas en los teléfonos de la vía pública.

 

Todo este accionar permitió que Telefónica sea nuevamente la empresa más elegida y líder en el mercado de la Telefonía Pública.

 

La unidad de negocios preferenciales

 

Con la consolidación de la Unidad de Negocio Preferenciales (UNPre), Telefónica mantiene su liderazgo en el segmento Pequeñas y Medianas Empresas ("PYMES"), comercios minoristas y profesionales. De esta manera, se afianzó como el único proveedor en la Argentina en brindar soluciones integrales de telecomunicaciones en este segmento.

 

Hoy, esta Unidad de Negocio, atiende a 160.000 mil clientes de manera diferenciada, brindando asesoramiento práctico y acompañando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con propuestas de valor basadas en el entendimiento de sus verdaderas necesidades, la capacitación y el desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada necesidad.

 

Asimismo, la implementación de un nuevo Cal! Center en Mercedes para PYMES y la certificación ISO 9001:2000 en los procesos de facturación minorista, atención en centros comerciales, y gestión comercial y soporte técnico del "cal! center" de pymes, permitió a la Sociedad alcanzar los estándares más altos de calidad conforme a requisitos internacionales.

 

El compromiso asumido con los clientes y la orientación a la plena satisfacción de los mismos establecen un claro canal de comunicación permanente que posibilitará a Telefónica mantener el liderazgo en este segmento.

 

El negocio mayorista

 

Durante el año 2005 el negocio mayorista de Telefónica creció significativamente. Entre las causas de ese crecimiento se destaca en primer lugar la oportunidad que generó el crecimiento del mercado de telefonía móvil que, si bien moderó su tasa de crecimiento respecto del año anterior, superó los niveles esperados. En segundo lugar, se debe mencionar la introducción de nuevos servicios que permitieron aumentar la participación de Telefónica en el negocio de banda ancha, mercado que mantiene una alta tasa de expansión.

El incremento del tráfico de telefonía fija y del parque de enlaces de voz y datos, reflejo del crecimiento de la actividad económica, generó una oportunidad que fue también capturada significativamente por el negocio mayorista.

 

Los servicios de larga distancia

 

El mercado de los servicios de larga distancia, medido en tráfico generado, continúa con una tendencia positiva. Si bien esta evolución alentó la dinámica competitiva en este servicio, Telefónica logró mantener su liderazgo medido tanto en mercado captado como en el valor monetario generado por el mismo.

 

La telefonía IP se vio favorecida este último año por el crecimiento de los servicios de acceso a Internet de banda ancha. Esta nueva tecnología favoreció la entrada de empresas no tradicionales con nuevos modelos de negocio. Si bien el impacto no es significativo, Telefónica está desarrollando nuevos productos orientados a satisfacer esta nueva necesidad de comunicación.

 

Los servicios de las redes

 

Durante el año 2005 se ha finalizado exitosamente el "proyecto de fibra óptica del fin del mundo". A pesar de las dificultades de clima y superficie, se han concluido los 1350 km de este enlace dentro de los plazos planificados, lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad de nuestra red para toda la Región Patagónica al brindar más y mejores servicios que contribuirán al desarrollo, crecimiento y educación en esa región del país.

 

Se implementó también el proyecto "Anillos de Multiplexión Densa por División de Onda ("DWDM") en el Área Metropolitana de Buenos Aires ("AMBA")". El mismo contempló la creación de tres anillos con una amplia cobertura. El despliegue de esta tecnología, da una solución para el acceso Metropolitano permitiendo contar con escalabilidad, flexibilidad y confiabilidad en la red. Con la gama de velocidades disponibles más la protección que brinda el sistema de jerarquía digital síncrona ("SDH"), podemos cumplir prácticamente con cualquier requerimiento de los clientes de dicha área.

 

Como parte del Plan de despliegue 2005, se instalaron más de 95.000 puertos Asymmetric Digital Subscriber Line ("ADSL"), llevando la planta total a más de 370.000 puertas instaladas en 240 centrales en servicio.

 

Desde el Área de Red se han estado coordinando ya sea a nivel Latinoamericano o a nivel local, distintas iniciativas sinérgicas a fin de homogeneizar procesos e implementar las mejores prácticas correspondientes a operadoras líderes del mercado, algunas inactivas de mayor relevancia han sido las relacionadas con los procesos logísticos de Materiales de Planta Externa y Repuestos de Planta Interna, con el objetivo de disminuir los stocks a los valores mínimos requeridos con el fin de brindar la calidad de servicio solicitada por los clientes y optimizar el costo del inmovilizado de capital.

 

Otro proyecto relevante de carácter plurianual a nivel Latinoamericano, en proceso de implementación y focalizado en el Compromiso Cliente, denominado Gestión Integra1 de Clientes y Servicios ("GICS"), tiene como objetivo homogeneizar los procesos de atención a los segmentos de Grandes Clientes y PYMES poniendo foco en la visión del cliente. Personal del Área Red coordina visitas instructivas de distintos colegios secundarios en el Edificio República y participa activamente del programa Aulas Interactivas que está orientado a la formación de jóvenes estudiantes y docentes en el uso de Internet en la escuela. Su objetivo primordial es difundir y fomentar el uso de

la red de redes. Este programa es desarrollado por un grupo interdisciplinario de profesionales de Telefónica de Argentina, reforzando así los valores corporativos Contribución y Cercanía con la Sociedad .

 

La Gestión de Cobros

 

Durante 2005, Telefónica centró su esfuerzo en sostener y mejorar los niveles de morosidad acompañando el crecimiento en las distintas líneas de negocio de la Sociedad, minimizando los gastos asociados a la gestión.

 

En el segmento masivo se trabajó fuertemente para poner en marcha el nuevo facturador/cobrador A TIS a la par que se rediseñaron los eventos de gestión para clientes con Speedy de forma tal de evitar bajas por motivos de cobros.

 

Se generaron también acciones tendientes a mejorar niveles de satisfacción de clientes, tales como "aviso de pago", que permite la rehabilitación de un cliente a las pocas horas de haber pagado la factura en mora; o el rediseño de los circuitos de gestión de clientes adheridos a débito automático.

 

Asimismo, se amplió la gestión personalizada al negocio de pequeñas y medianas empresas, sumándose a la modalidad del resto de los clientes empresas y mayoristas.

 

En 2006 el Grupo Telefónica a nivel mundial definió e implementó un modelo organizacional único que implicó la adecuación de la estructura en todos sus niveles, redefiniendo los departamentos y sus funciones.

 

Esto permitió una organización más orientada al cliente y sinergias en las áreas de apoyo y exigió a las áreas de Recursos Humanos un involucramiento muy fuerte en la administración del cambio. Durante el año se mantuvo el foco en acciones tendientes al logro de la Visión del Grupo "ser la compañía mas admirada en Argentina por el entusiasmo de sus colaboradores, la satisfacción de sus clientes y su contribución al desarrollo del país".

 

Los ejes del plan táctico se alinearon a que "Queremos ser una compañía regional."

 

• De Banda Ancha: Con una cultura de satisfacción que promueva la innovación y el cambio, desde las personas y las prácticas

• Eficiente: A través de una estructura ágil que optimice los recursos existentes y diseñe procesos diaros y efectivos

• Comprometida con la Sociedad: A través del compromiso continuo y expreso con la realidad social y la ética.

• Construyendo lazos de confianza con los gremios, identificando espacios y objetivos comunes y trabajando conjuntamente por la reconversión laboral

• Que impulse el liderazgo organizacional: Marcando un camino de evolución y aprendizaje desde el liderazgo individual al liderazgo organizacional

 

Adicionalmente, en el ejercicio 2006 se llevaron a cabo iniciativas corporativas, tales como desarrollo y beneficios para directivos y la implementación del Modelo de valoración y desarrollo de competencias, e iniciativas a nivel local, tales como el Programa Jóvenes Profesionales, la coordinación de conflictos sindicales, entre otros.

 

Asimismo se implementaron las acciones definidas para el último año del programa "Compromiso Cliente", que a nivel local implicó un acercamiento a las áreas por parle de recursos humanos, para comprender y actuar con foco en la satisfacción de los empleados que involucraron acciones de Comunicación de los principales directivos y todos los ejecutivos de Recursos Humanos. Estas acciones devinieron, para Recursos Humanos, en la implementación de mejoras solicitadas por los empleados y sus mandos directos en los sistemas de aprovisionamiento, herramientas de trabajo, adecuación edilicia, vestimenta y elementos de protección personal como respuesta al feedback recibido.

 

Para la gestión de clima laboral la Sociedad trabajó a partir de los resultados de la encuesta realizada a fine, de 2005 llevando a cabo acciones para la generación de una visión compartida de todos los integrantes de la empresa, reforzar la comunicación y trabajar con los niveles de conducción para afianzar su liderazgo en la gestión del clima y las mejoras que cada segmento de la organización requirieron. Durante 2006 se afianzó el Programa de Satisfacción de Empleados Con Vos, apoyándose en cinco pilares: comunicación e integración, reconocimiento, celebración, beneficios y bienestar, ejes a partir de los cuales se generan acciones que tienen por objetivo apalancar el cambio cultural, lograr que todos los empleados conozcan mejor la empresa, los objetivos, resultados y beneficios que ofrece a sus colaboradores y generar cercanía entre los altos niveles de la organización y el resto de la compañía como así también celebrar y reconocer los logros.

 

Por otra parte y dado que el desarrollo de las personas es parte fundamental de la nueva visión de la Compañía, múltiples acciones realizadas desde recursos humanos se dirigieron a distintos segmentos de líderes y profesionales.

 

Asimismo todos los mandos también participaron de instancias comunicacionales y programas de formación tendientes a fortalecer su rol de liderazgo. Adicionalmente se realizaron distintos eventos de integración entre mandos de diferentes áreas para propiciar el conocimiento mutuo y una mejor relación entre los sectores.

 

En cuanto al proceso de desarrollo profesional, que contempla coberturas de vacantes internas, externas y promociones se generaron múltiples oportunidades para movilizar al personal canalizando y orientando su crecimiento profesional.

 

En referencia a las relaciones sindicales se implementó un plan integrado de acciones para el manejo de los aspectos sindicales formalizando equipos interdisciplinarios. Las principales acciones fueron:

 

• Creación de la Oficina de Proyecto Sindical con participación interárea y plan unificado de acción.

• Estrategia para la resolución de conflictos

• Encuentros de reflexión e información post conflicto gremial.

 

El año 2006 presentó un panorama atomizado de demandas específicas de cada uno de los gremios basadas en la recomposición salarial y distintos beneficios. Esto obligó a una gestión uniforme e integrada de las distintas áreas de la empresa para: resolver los cont1ictos particulares inmediatos, y morigerar sus efectos, cuidar la imagen empresaria y garantizar el cumplimiento de los objetivos de negocio. Es importante destacar que sobre el tercer trimestre se acentuó un conflicto sindical con paro de actividades que perjudicó seriamente !a productividad y la atención que nuestros clientes merecen. En el último trimestre, se revirtió parcialmente la situación sin lograr los objetivos operativos fijados ni los niveles de calidad buscados.

 

Telefónica en la Comunidad

 

La Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su estrategia se soporta en cinco líneas de actuación: EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ("TIC"); el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización; Forum, que impulsa la investigación y la generación del

conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; el programa de Voluntariado Corporativo, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina; y Arte y Nuevas Tecnologías, que desarrolla un trabajo intenso en el ámbito del arte y la cultura.

 

EducaRed (www.educared.org.ar} es un portal educativo cuya misión es promover la inclusión de las TIC en las escuelas, para enriquecer las prácticas de la enseñanza, favorecer el aprendizaje y contribuir a la calidad de la Educación. Por medio del proyecto "Aulas Interactivas", ya se capacitó a más de 2.500 alumnos de 150 escuelas públicas y privadas en los usos de intemet. Asimismo, se estima que antes de 2008, unos 15.000 docentes, padres y alumnos, habrán participado en los proyectos de EducaRed.

 

Dentro de esta iniciativa se incluyen distintas acciones relacionadas con la creatividad pedagógica, la problemática de la identidad local, el apoyo a la comunidad de escuelas hospitalarias, la promoción de la educación integradora de las personas con alguna discapacidad y la investigación de los usos educativos de la tecnología, entre otras.

 

Por su parte, Proniño es el programa de bien público del Grupo Telefónica desarrollado por Telefónica Móviles Argentina S.A. ('"Movistar") y Fundación Telefónica orientado a trabajar en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Argentina. Proniño está plasmado sobre uno de sus valores corporativos - la Responsabilidad con Nuestras Comunidades-, que el Grupo Telefónica tiene como visión, filosofía y metas en sus políticas de realizar acciones orientadas a la transformación y construcción de una

sociedad más justa.

 

Es un programa regional que se encuentra presente en 13 países de Latinoamérica, beneficiando a más de 24 mil niños. En Argentina Proniño está implementado por lO Organizaciones de la Sociedad Civil llegando a 11 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y beneficia de manera directa a más de 3000 niños. La principal estrategia del programa Tama consiste en privilegiar la educación del niño y desalentar el trabajo infantil.

 

Forum, en tanto, es un área nueva de actividad, destinada a la investigación global avanzada, creación, análisis y difusión de las TIC y su impacto social. Para ello se desarrollarán producciones relacionadas con la gestión del conocimiento y estudios concretos sobre tendencias. En este ámbito se busca la creación, análisis y difusión del conocimiento sobre la base de las nuevas tecnologías de la información. Actualmente, se desarrollan estudios concretos de tendencias relacionadas con la "Sociedad de la Información".

 

A su vez, el programa de Voluntariado Corporativo es una iniciativa que busca fortalecer la red humana interconectada constituida voluntariamente por las personas que trabajan en las empresas del Grupo Telefónica, cuya misión es realizar acciones de interés social en forma proactiva y en línea con los objetivos de la Fundación. Se encuentra integrado en la actualidad por más de 900 voluntarios. En sus primeros cinco años de gestión el programa realizó más de 390 proyectos sociales, que beneficiaron directamente a cerca de 70 mil

personas en áreas como educación, discapacidad, salud, micro emprendimientos, mejoras edilicias, fortalecimiento institucional y recreación.

 

Por último. Arte y Nuevas Tecnologías engloban la intensa labor desarrollada por la Fundación Telefónica en el ámbito del arte y la cultura. Su Espacio, ubicado en Arenales 1540 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el único lugar de la Argentina dedicado a difundir y articular el arte, la educación y la tecnología.

 

SERVICIOS Y SEGMENTOS DE MERCADO

 

Segmento Residencial

 

En marzo de 2006, se implementaron cambios en la estructura organizacional comercial enfocando decididamente la gestión en tomo al cliente. Estos cambios implicaron la creación de tres sub-segmentos de clientes:

 

• Premium (foco en el producto Internet Banda Ancha)

• Tradicional (foco en el producto Telefonía Básica Postpago)

• Masivo (foco en el producto Telefonía Básica Prepago y Telefonía Pública)

 

En 2006 se reafirmó la intención de Telefónica de seguir formando parte de los Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001: 2000, en línea con esta premisa, se recertificó el Proceso de Atención a Clientes en Centros Comerciales.

 

En cuanto a los indicadores de atención comercial, siguen acompañando las acciones enfocadas hacia el cliente, alcanzando muy buenos índices de eficiencia.

 

La gestión de los recursos humanos

 

Los ejes de trabajo de Recursos Humanos tienen como objetivo alinear y coordinar la gestión para facilitar el logro de los objetivos del negocio y asegurar a los empleados un proyecto profesional atractivo, motivador y fidelizador. Durante 2008 se hizo foco sobre los pilares de: l) Eficiencia Organizacional, 2) Relación con los Sindicatos. 3) Cultura de Servicio, 4) Liderazgo. 5) Desarrollo. 6)

Reconocimiento, 7) Comunicación y 8) Calidad de Vida.

 

1. Organización

 

Respecto al diseño organizacional y eficiencia de plantilla se revisó el tamaño y diseño para generar una optimización que permita lograr mayor velocidad en la toma de decisiones, procesos simples y ágiles, favoreciendo el crecimiento de los nuevos negocios.

Se trabajó fuertemente en la organización de la Gestión de Proveedores ya que diversos fragmentos de nuestra cadena de valor están en manos de proveedores. y necesitamos garantizar una gestión inteligente.

 

2. Sindicatos

 

Durante 2008 se trabajó para trasformar la relación sindical en una relación basada en la productividad, el desarrollo y !a comunicación constructiva.

 

3. Cultura de servicio

 

Se definieron los lineamientos culturales de cómo queremos ser de cara al servicio que prestamos a nuestros clientes. Es así como Telefónica aspira a ser una empresa que tiene interacciones simples, valora la lealtad de sus clientes, tiene personas ocupadas en dar soluciones. da la mejor solución a las necesidades de sus clientes, cumple los acuerdos y ofrece productos y servicios confiables. Estas

promesa'\ internas, se compartieron y aprobaron en el Comité de Dirección.

 

También, como en años anteriores, la Sociedad trabaja en muchas acciones coordinadas (encuestas, reuniones. etc.) haciendo partícipes a todos sus colaboradores con el objetivo de formar un excelente clima laboral.

 

Para lograr esta aspiración se lanzó un Plan de Calidad que persigue la mejora de los procesos e indicadores que apalancan la satisfacción al cliente, acompañado de un plan de transformación cultural que impulse a la organización en el cambio buscado. Por ello se implementó el Proyecto Inspira basado en la incorporación de la '"metodología apreciativa" técnica para motivar a los equipos en la búsqueda, implantación y expansión de las capacidades organizacionales actuales y potenciales, con foco en mejorar la experiencia de nuestros clientes.

 

4. Liderazgo

 

Durante 2008 se realizó un profundo diagnóstico del estilo de liderazgo y, a través de la aplicación de distintas herramientas y análisis de la información de gestión, se obtuvo un Mapa de Liderazgo e Informes individuales de liderazgos, que permiten diseñar un camino de desarrollo con el fin de cubrir los gaps respecto al perfil esperado. También se los acompañó con un plan de formación asociado.

 

5. Desarrollo

 

En Telefónica se privilegia la transparencia en el proceso la movilidad interna de los empleados. Por ello las vacantes se ofrecen primero internamente y para facilitar la comunicación se implementó un newsletter semanal con las búsquedas destacadas, algunas claves para las entrevistas, lecturas recomendadas y testimonios de empleados que rotaron a través del programa de Oportunidades de

Desarrollo. También se sistematizó el proceso de feedback personalizado a los ternados en cada búsqueda.

 

Para poder hacer foco en el desarrollo y formación de los Jóvenes Profesionales, se creó un programa de Tutores Internos. líderes de diferentes áreas, para poder acompañarlos y ayudarlos en su camino de aprendizajes. También se realizaron prácticas de verano con los hijos y hermanos de empleados que no tuviesen ninguna experiencia laboral, facilitando la integración entre la empresa. las familias y la sociedad.

 

Para favorecer el desarrollo de tos empleados con desempeño destacado y de potencial, se otorgaron Becas de Posgrado y Masters tanto en el país como en España. Por otro lado, Telefónica cuenta con una Universidad Corporativa en Barcelona para el desarrollo de todo su equipo directivo y gerentes identificados como cuadros de reemplazo, donde realizan una vez al año programas de estudio de la más alta calidad académica internacional.

 

6. Reconocimiento

 

Se lanzó el programa de reconocimiento "Protagonistas". Esta iniciativa buscar generar una cultura en la que el reconocimiento estimule la confianza y el trabajo en equipo. favorezca la cercanía entre líderes y colaboradores, fomente el reconocimiento entre pares y permita premiar acciones extraordinarias, contribuyendo a desarrollar nuestros tres ejes claves de gestión: el crecimiento, la calidad y la eficiencia.

 

7. Comunicación

 

Para facilitar una comunicación fluida y directa se efectuaron múltiples reuniones donde participaron los principales directivos de la compañía junto con personal de diferentes niveles jerárquicos y especialidades. logrando cercanía. recibiendo inquietudes y dando feedback.

 

La gestión de los recursos humanos

 

Los ejes de trabajo de Recursos Humanos tienen como objetivo alinear y coordinar la gestión para facilitar el logro de los objetivos del negocio y asegurar a los empleados un proyecto profesional atractivo, motivador y fidelizador. Durante 2008 se hizo foco sobre los pilares de: 1) Eficiencia Organizacional, 2) Relación con los Sindicatos. 3) Cultura de Servicio, 4) Liderazgo. 5) Desarrollo. 6) Reconocimiento, 7) Comunicación y 8) Calidad de Vida.

 

1. Organización

 

Respecto al diseño organizacional y eficiencia de plantilla se revisó el tamaño y diseño para generar una optimización que permita lograr mayor velocidad en la toma de decisiones, procesos simples y ágiles, favoreciendo el crecimiento de los nuevos negocios.

Se trabajó fuertemente en la organización de la Gestión de Proveedores ya que diversos fragmentos de nuestra cadena de valor están en manos de proveedores. y necesitamos garantizar una gestión inteligente

 

 

2. Sindicatos

 

Durante 2008 se trabajó para trasformar la relación sindical en una relación basada en la productividad, el desarrollo y !a comunicación constructiva.

 

3. Cultura de servicio

 

Se definieron los lineamientos culturales de cómo queremos ser de cara al servicio que prestamos a nuestros clientes. Es así como Telefónica aspira a ser una empresa que tiene interacciones simples, valora la lealtad de sus clientes, tiene personas ocupadas en dar soluciones. da la mejor solución a las necesidades de sus clientes, cumple los acuerdos y ofrece productos y servicios confiables. Estas

promesa'\ internas, se compartieron y aprobaron en el Comité de Dirección.

 

También, como en años anteriores, la Sociedad trabaja en muchas acciones coordinadas (encuestas, reuniones. etc.) haciendo partícipes a todos sus colaboradores con el objetivo de formar un excelente clima laboral.

 

Para lograr esta aspiración se lanzó un Plan de Calidad que persigue la mejora de los procesos e indicadores que apalancan la satisfacción al cliente, acompañado de un plan de transformación cultural que impulse a la organización en el cambio buscado. Por ello se implementó el Proyecto Inspira basado en la incorporación de la '"metodología apreciativa" técnica para motivar a los equipos en la búsqueda, implantación y expansión de las capacidades organizacionales actuales y potenciales, con foco en mejorar la experiencia de nuestros clientes.

 

4. Liderazgo

 

Durante 2008 se realizó un profundo diagnóstico del estilo de liderazgo y, a través de la aplicación de distintas herramientas y análisis de la información de gestión, se obtuvo un Mapa de Liderazgo e Informes individuales de liderazgos, que permiten diseñar un camino de desarrollo con el fin de cubrir los gaps respecto al perfil esperado. También se los acompañó con un plan de formación asociado.

 

5. Desarrollo

 

En Telefónica se privilegia la transparencia en el proceso la movilidad interna de los empleados. Por ello las vacantes se ofrecen primero internamente y para facilitar la comunicación se implementó un newsletter semanal con las búsquedas destacadas, algunas claves para las entrevistas, lecturas recomendadas y testimonios de empleados que rotaron a través del programa de Oportunidades de

Desarrollo. También se sistematizó el proceso de feedback personalizado a los ternados en cada búsqueda.

 

Para poder hacer foco en el desarrollo y formación de los Jóvenes Profesionales, se creó un programa de Tutores Internos. líderes de diferentes áreas, para poder acompañarlos y ayudarlos en su camino de aprendizajes. También se realizaron prácticas de verano con los hijos y hermanos de empleados que no tuviesen ninguna experiencia laboral, facilitando la integración entre la empresa. las familias y la sociedad.

 

Para favorecer el desarrollo de tos empleados con desempeño destacado y de potencial, se otorgaron Becas de Posgrado y Masters tanto en el país como en España. Por otro lado, Telefónica cuenta con una Universidad Corporativa en Barcelona para el desarrollo de todo su equipo directivo y gerentes identificados como cuadros de reemplazo, donde realizan una vez al año programas de estudio de la más alta calidad académica internacional.

 

6. Reconocimiento

 

Se lanzó el programa de reconocimiento "Protagonistas". Esta iniciativa buscar generar una cultura en la que el reconocimiento estimule la confianza y el trabajo en equipo. favorezca la cercanía entre líderes y colaboradores. fomente el reconocimiento entre pares y permita premiar acciones extraordinarias, contribuyendo a desarrollar nuestros tres ejes claves de gestión: el crecimiento, la calidad y la eficiencia.

 

7. Comunicación

 

Para facilitar una comunicación fluida y directa se efectuaron múltiples reuniones donde participaron los principales directivos de la compañía junto con personal de diferentes niveles jerárquicos y especialidades. logrando cercanía. recibiendo inquietudes y dando feedback.

 

 

8. Calidad de vida

 

Queremos que Telefónica sea reconocida por generar excelentes experiencias en la calidad de vida de sus empleados, fomentando el tiempo flexible, la camaradería, y hábitos saludables para ellos y sus familias. Por ello facilitamos el equilibrio entre la vida personal y laboral de nuestros empleados con el programa "Tiempo Flexible" diseñado para que las personas alcancen sus objetivos en un ambiente donde exista flexibilidad para organizar sus tiempos y lugares donde trabaja.

 

Telefónica y su contribución a la educación, el desarrollo social, el arte y el pensamiento.

 

Como empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, el Grupo Telefónica contribuye al desarrollo económico. social y cultural de todos los países en los que está presente, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos, no sólo a través de su actividad empresarial, sino también mediante la puesta en marcha y apoyo de diferentes iniciativas que impulsan el avance y el progreso de la sociedad en su conjunto.

 

Con este fin, a través de la Fundación Telefónica. se acercan recursos, conocimientos y experiencia para aportar a la profesionalización del Tercer Sector; impulsando la innovación a través de la adaptación de las mejores prácticas corporativas a !as necesidades y características del terreno social en la Argentina, especialmente en temáticas clave como trabajo infantil, pobreza y discapacidad; mientras se comparte el know how sobre las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información ("TICs") y se promueve su incorporación. para enriquecer la educación y favorecer las búsquedas de artistas que exploran la fusión entre el arte y la tecnología.

 

La labor de la Fundación se apoya en cinco programas o "pilares": EducaRed. la línea de actuación que agrupa iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad de la educación a través del uso de las TICs en el aula: Proniño, programa desarrollado en alianza con TMA con el fin de prevenir y erradicar progresivamente en trabajo infantil a través de la escolarización de los niños en riesgo y del fortalecimiento de la sustentabilidad económica de su grupo familiar; Voluntarios Telefónica. el programa de voluntariado corporativo del Grupo Telefónica. que apunta a profesionalizar el desarrollo de base con el país poniendo al servicio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (''OSC") el conocimiento.

 

La experiencia y el compromiso social de sus empleados; Arte y Nuevas Tecnologías. un espacio de experimentación y desarrollo que se ha vuelto vital para la vanguardia artística de Argentina que explora nuevas formas de expresión a través del uso de la tecnología; y Forum, la línea de actuación que impulsa la investigación. promueve la reflexión y genera conocimiento en temas claves de la agenda de la Sociedad de la Información.

 

En 2008, EducaRed redobló sus esfuerzos en lo que respecta a facilitar e impulsar la incorporación de las TICs en las prácticas de enseñanza, tanto a través de los contenidos e instancias de capacitación virtual de su portal educativo (www.educared.org.ar) como mediante la firma de convenios con ministerios de educación de las provincias. y la participación en actividades y ferias dirigidas a

docentes y estudiantes como ·'San Luis Digital 2008" y "Entre Docentes", esta última organizada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Expo Argentina Educativa. Durante 2008. el sitio tuvo un promedio mensual de 1.500.000 de visitantes; y brindó un espacio para que 6.962 docentes. de más de 1700 escuelas. pudieran capacitarse en el uso de la tecnología en el aula y articular proyectos colaborativos.

 

A su vez. por segundo año consecutivo. en 2008. EducaRed recibió el "Premio al Emprendedor Solidario'', que otorga el Foro Ecuménico Social. En esta oportunidad, el reconocimiento fue por la labor en pos de una educación integradora e inclusiva que realiza a través de Integrared, el área del sitio dedicada a la formación de personas con discapacidad. La iniciativa ''lntegraRed- Educar para Integrar" propicia el conocimiento objetivo de la realidad de las personas con discapacidad. promueve el respeto por las diferencias y favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.

 

El año en revisión también fue clave para la labor que Fundación Telefónica y TMA vienen realizando en conjunto en pos de la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil. a través de Proniño. El programa aumentó en forma significativa su alcance geográfico. pasando de contar con 41 a 63 sedes de proyectos, lo que le permitió ampliar su cobertura de 6.000 a 9.000 niños, niñas y

adolescentes. Un incremento del 50%. con respecto al espectro que cubría la iniciativa en 2007; articulando su accionar. a través de las 31 -OSC.

 

La mejora de la calidad educativa de los niños y niñas afectados por esta problemática ocupó un lugar prioritario en la agenda del programa. En alianza con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ("'IIPE") de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ("UNESCO''), se dictó un ciclo de capacitación y se desarrolló un manual dirigido especialmente a docentes de escuelas y organizaciones vinculadas con Proniño, de las provincia." de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza Misiones y Santa Fe. Telefónica y TMA también tuvieron un rol activo en la elaboración y puesta en marcha de "Transformemos a la Argentina en un país sin trabajo infantil", la primera campaña público-privada de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil junto a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil ("CONAETI"), realizada con el1in de hacer más visible al trabajo infantil y alertar sobre la vulneración de derechos de niños. Niñas y adolescentes de nuestro país.

Canalizado a través del programa Voluntarios Telefónica, el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica también continuó creciendo y ofreciendo prácticas en el terreno social cada vez más maduras e innovadoras. Dos de sus iniciativas merecieron importantes reconocimientos en 2008.

 

El programa recibió, junto a la Asociación Civil AMAR. la distinción "Responsabilidad Social Comunicativa 2008", en la categoría ''ONG y Empresas" por el proyecto de Certificación ISO 9001 llevado a cabo en el hogar y centro de día de la organización: así como el premio '"Solidaridad", otorgado por la Asociación para la Espina Bífida y la Hidrocefalia ("APEBI"), por el proyecto "Bebés saludables", una campaña que tuvo por finalidad difundir la importancia del consumo de ácido fólico en las mujeres en edad fértil para prevenir malformaciones congénitas. En su octavo año de vida, el programa alcanzó los 117.260 beneficiarios directos, a través de 14.149 horas invertidas en proyectos sociales, y le dio la bienvenida a 154 nuevos voluntarios que se sumaron a los 1.214, pertenecientes a 21 provincias argentinas y a todas las unidades de negocio y empresas del Grupo Telefónica, que ya participan de la iniciativa.

 

En el ámbito del arte y la cultura, el Espacio Fundación Telefónica ("EFT') continuó consolidándose como un lugar de cita para los artistas, académicos y público en general interesado en el arte multimedia! y las búsquedas expresivas relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías. A través de un intenso trabajo en red con universidades, instituciones culturales y fundaciones locales e

internacionales. el EFT nuevamente dio cabida en sus salas a muestras, seminarios y conferencias. Que reflejaron las últimas tendencias y tuvieron como protagonistas a reconocidos referentes como el artista australiano Simon Penny, director fundador del programa interdisciplinario de graduados en Arte.

 

Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Universidad de California lrvine (EE.UU), invitado en alianza con La Fondation Langlois; o el escritor, crítico, teórico e investigador en literatura y audiovisual, Raymond Bellour; y el artista alemán Ingo Günther, quienes arribaron a Buenos Aires para participar de la Muestra Furoamericana de Cine, Video y Arte Digital -- MEACVAD 2008, cuya tercera edición organizaron en conjunto y con gran éxito de público, la Fundación Telefónica junto Alianza Francesa y el Goethe-Institut. En 2008, más de 16.000 personas visitaron el Espacio que funciona en Arenales 1540 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Otro hito del año fue el paso por nuestro país de "El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica". La muestra. compuesta por 41 piezas pertenecientes a la colección corporativa de Telefónica, se presentó por primera vez en Argentina, más precisamente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén, como parte de un recorrido itinerante por Latinoamérica que incluyó Chile, Brasil y Perú. Esta iniciativa de Telefónica, que se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la agenda del arte local, hizo posible que el público argentino tuviera acceso en forma libre y gratuita a importantes obras del artista español Juan Gris, y de destacados artistas europeos y latinoamericanos como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote. Auguste Herbin, Georgcs Valmier, Natalia Gontcharova, Alexandra Exter, Emilio Pettoruti, Alejandro X u! Solar, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas.

 

Por último, en el marco de Fomm, la rama que impulsa la investigación y la generación de conocimiento para la Sociedad de la Información. se realizó en el Espacio Fundación Telefónica el segundo coloquio del proyecto "Extranjeros en la tecnología y la cultura''.

 

Con el apoyo de las embajadas de Canadá y México, especialistas latinoamericanos de renombre como Alejandro Grimson, Resalía Winocur, Andrea Giunta, Graciela Speranza, Gerardo Mosquera, Pat Badani, Mariana Castillo Deba!, Carlos Amorales, Arlindo Machado y Jorge La Feria. expusieron durante dos días su visión sobre el concepto de “extranjería" y su presencia y representación tanto en los medios de comunicación, como en la cultura y el arte de la región y del mundo. La conferencia de cierre estuvo a cargo del artista y filósofo francés, Hervé Fischer. Como parte de este proyecto de investigación, que lidera el reconocido antropólogo argentino Néstor García Canclini, las ponencia-. integrarán un libro sobre el tema que será publicado por Fundación Telefónica y Editorial Ariel en 2009 y constituirán la plataforma conceptual para una exposición que se desarrollará en el EFT en el segundo semestre del mismo año.

 

La gestión de Capital Humano

 

Los ejes de trabajo de Capital Humano tienen como objetivo alinear y coordinar la gestión de las personas para facilitar el logro de los objetivos del negocio y asegurar a los empleados un proyecto profesional atractivo y motivador.

 

Durante 2009 se hizo foco sobre los pilares de: 1) Organización, 2) Relaciones Laborales y Gremiales, 3) Cultura de Servicio, 4) Liderazgo, 5) Desarrollo, 6) Reconocimiento, 7) Comunicación y 8) Calidad de Vida.

 

1. Organización

 

Se implementó el programa "eficiencia operativa", que permitió analizar comparativamente y por actividad a la organización con el resto de las operadoras del Grupo Telefónica en Latinoamérica. Mediante este benckmark se compartieron mejores prácticas e identificaron acciones de mejora a implementar. El foco definido para este año fueron las actividades asociadas a la atención no presencial (call center).

 

Dentro de este modelo y como factor diferencial se establecieron indicadores de gestión que contemplen el personal propio con el de terceras empresas agrupadas por actividades, permitiendo una evaluación más completa y real de los recursos involucrados.

 

La tendencia es desarrollar estructuras más planas (menos jerárquicas) que permitan lograr mayor velocidad en la toma de decisiones, procesos simples y ágiles que favorezcan el crecimiento de nuevos negocios. Se desarrollaron modelos para mejorar la eficiencia en la gestión mediante planes de incentivos para no comerciales, sistemas de medición de desempeño con factores cuantitativos y cualitativos, y herramientas para mejorar la planificación de la operación.

 

 

2. Relaciones Laborales y Gremiales

 

Los focos en el plan de acción fueron los siguientes:

 

2,a- Inclusión proactiva de los lideres operativos en todas las negociaciones (empresas gremio), con el objetivo de dar empowerment, capacidad y velocidad de acción frente a las necesidades de sus colaboradores y representantes sindicales.

 

2.b- Se desarrolló un plan de cercanía y de sinergia con los sindicatos que permitió implementar un plan de trabajo con agenda semanal logrando desarrollar un modelo de relación que estudia los problemas en su origen reduciendo significativamente los conflictos.

 

2.c- Se desarrollaron planes de salud y prevención con impacto en toda la comunidad que permitió controlar los indicadores de accidentologia y prevención de enfermedades laborales y endémicas, como la gripe "A" y el Dengue, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

 

2.d- En el marco de la iniciativa de eficiencia operativa se desarrolló e implementó un programa de Gestión de Terceros que tiende a reducir las contingencias por solidaridad, fortalecer la gestión de las terceras empresas, garantizar la transparencia de gestión del personal, implementando un programa que fortalezca la relación estructural, garantizando el sostenimiento del modelo y la atención al cliente final.

 

3. Cultura de servicio

 

Telefónica definió los lineamientos culturales de cómo quiere ser de cara al servicio que presta a sus clientes, donde aspira a ser una empresa que tiene interacciones simples, valora la lealtad de sus clientes, tiene personas ocupadas en dar soluciones, brinda la mejor solución a las necesidades de sus clientes, cumple los acuerdos y ofrece productos y servicios confiables. Estas promesas internas que se aprobaron en el Comité de Dirección fueron la base argumental de todo el plan de comunicación haciendo partícipes a todos sus colaboradores.

 

Para lograr esta aspiración, se lanzó un Plan de Calidad que persigue la mejora de los procesos e indicadores que apalancan la satisfacción del cliente, acompañado de un plan de transformación cultural que impulse a la organización hacia el cambio buscado. Por ello se implementó el Proyecto Inspira, basado en la incorporación de la "meto do logia apreciativa" técnica para motivar a los equipos en la búsqueda, implantación y expansión de las capacidades organizacionales actuales y potenciales, con foco en mejorar la experiencia de nuestros clientes, cuya principal acción fue plasmada en talleres en donde participaron todos los colaboradores los cuales fueron liderados por los Directivos de la Compañía.

 

4. Liderazgo

 

Se desarrolló e implementó un plan de Capacitación para mandos medios de la empresa LIDERA w basado en un profundo diagnóstico del estilo de liderazgo y, a través de la aplicación de distintas herramientas y análisis de la información de gestión. Así, se obtuvo un Mapa de Liderazgo e Informes individuales de más de mil participantes de liderazgos implementado en el 2009, que permiten diseñar un camino de desarrollo con el fin de cubrir los aspectos de mejora respecto del perfil esperado. Este plan continuará durante todo 2010.

 

5. Desarrollo

 

En Telefónica se privilegia la transparencia en el proceso de movilidad interna de los empleados. Por ello las vacantes se ofrecen primero internamente y para facilitar la comunicación se implementó un blog de Empleos abierto con las búsquedas destacadas, algunas claves para las entrevistas, lecturas recomendadas y testimonios de empleados que rotaron a través del programa de Oportunidades de Desarrollo. También se sistematizó el proceso de feedback personalizado a los finalistas de cada búsqueda.

 

Para poder hacer foco en el desarrollo y formación de los Jóvenes Profesionales, se creó un programa de Tutores Internos, líderes de diferentes áreas, para poder acompañarlos y ayudarlos en su camino del aprendizaje. También se realizaron prácticas de verano con los hijos y hermanos de empleados que no tuviesen ninguna experiencia laboral, facilitando la integración entre la empresa, las familias y la sociedad.

 

Para favorecer el desarrollo de los empleados con desempeño destacado y proyección, se otorgaron Becas de Posgrado y Masters tanto en el país como en España. Por otro lado, Telefónica cuenta con una Universidad Corporativa en Barcelona para el desarrollo de todo su equipo directivo y gerentes identificados como cuadros de reemplazo, donde realizan una vez al año programas de estudio de la más alta calidad académica internacional.

 

6. Reconocimiento

 

Se fortaleció el programa de reconocimiento "Protagonistas" lanzado en el 2008 como herramienta clave de gestión de todos los líderes. Esta iniciativa busca generar una cultura en la que el reconocimiento estimule la confianza y el trabajo en equipo, favorezca la cercanía entre líderes y colaboradores, fomente el reconocimiento entre pares y permita premiar acciones extraordinarias, contribuyendo a desarrollar nuestros tres ejes claves de gestión: el crecimiento, la calidad y la eficiencia.

 

7. Comunicación

 

Para facilitar una comunicación fluida y directa se efectuaron múltiples reuniones donde participaron los principales directivos de la compañía junto con personal de diferentes niveles jerárquicos y especialidades, logrando cercanía, recibiendo inquietudes y dando feedback.

 

8. Calidad de vida

 

Telefónica quiere ser reconocida por generar excelentes experiencias en la calidad de vida de sus empleados, fomentando el tiempo flexible, la camaradería, y hábitos saludables para ellos y sus familias. Por ello se facilita el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados con el programa "Tiempo para vos" diseñado para que las personas alcancen sus objetivos en un ambiente donde exista flexibilidad para organizar sus tiempos y lugares donde trabajar.

 

Telefónica integró en 2009 el prestigioso ranking de Great Place to Work como mejor empresa para trabajar en la Argentina entre las empresas con más de mil empleados, ubicándose en el puesto 9. Telefónica y su aporte a la generación de oportunidades en educación, desarrollo social, arte y conocimiento

 

Desde su creación, la aspiración de la Fundación Telefónica (la Fundación") ha sido la de contribuir a la construcción de una posibilidad de futuro para miles de niños, niñas, adolescentes y habitantes de comunidades vulnerables cercanas a las regiones en donde opera el Grupo Telefónica en nuestro país, extendiendo una red de progreso y desarrollo social a través de una educación de calidad y compartiendo sus principales activos: una gran capacidad tecnológica, una fuerte presencia territorial y un alto nivel profesional y humano en sus empleados.

 

Para llevar adelante esta misión, la Fundación canaliza su accionar a través de programas y proyectos definidos y concretos, que desarrolla en forma directa o en colaboración con entidades educativas, sociales y culturales no lucrativas, de una reputación reconocida y una capacidad demostrada para llevar a cabo y hacer realidad dichas iniciativas.

 

La actividad de la Fundación Telefónica se estructura en cinco ejes conceptuales de intervención:

 

1) Educación, a través del programa "Educared", esta línea de actuación busca favorecer el desarrollo de la educación infantil, primaria y secundaria mediante la aplicación y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs);

 

2) Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en conjunto con TMA el programa "Proniño", se trata de una iniciativa que apunta a la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil en Argentina y Latinoamérica mediante una labor interdisciplinaria con ONGs, el Sector Público y reconocidas organizaciones internacionales expertas en la temática;

 

3) Voluntariado, promoviendo el compromiso y el involucramiento de la fuerza laboral del Grupo Telefónica en el desarrollo de acciones y proyectos sociales con la comunidad a través de su programa "Voluntarios Telefónica";

 

4) Debate y Conocimiento, facilitando el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la incorporación a la misma del mayor número de personas, en especial a aquellas que pueden quedar al margen de dichos procesos, la Fundación apoya el desarrollo de estudios e investigaciones (y la correspondiente difusión de los mismos a través de coloquios, seminarios y publicaciones) e impulsa la labor académica iberoamericana;

 

5) Arte y Nuevas Tecnologías. Además de promover la gestión y divulgación del Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico-Tecnológico del Grupo Telefónica, la Fundación tiene como objetivo primordial la generación de igualdad de oportunidades para la divulgación del arte contemporáneo y de las aplicaciones artísticas que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su conjunción con éste, y en el acceso -tanto del público local como de los artistas locales a dichas expresiones-, como al desarrollo de espacios de formación para los artistas argentinos y de la región en esta especialidad, ya sea acercándolos a los máximos exponentes de este arte como facilitando la producción y divulgación de sus obras en el país y en el exterior.

 

Tras varios años de actuación, la Fundación ha logrado capitalizar y adaptar el expertise y know how de Telefónica, como empresa lideren el sector de las telecomunicaciones, en sus líneas de actuación, lo que ha aportado grandes beneficios en términos de logística, visibilidad y compromiso para muchas de sus iniciativas.

 

En la actualidad, los programas no solamente interactúan entre sí, explotando al máximo sus sinergias, sino que han comenzado a extender este alcance a las diferentes áreas y empresas del Grupo Telefónica, multiplicando su impacto en todos los públicos de interés (stakeho/ders).

 

En 2009, los equipos de expertos de Educared trabajaron arduamente junto a sus colegas de España – y el resto de los países donde el programa se desarrolla en Latinoamérica - para dar forma al nuevo portal del programa (www.educared.org), que se presentó en noviembre, en la sesión inaugural del V Congreso Internacional de Educared, que se realizó en Madrid. El nuevo sitio -ahora una plataforma única y global – utiliza las más novedosas tecnologías web 2.0 y ofrece a maestros y profesores las mejores herramientas (de

colaboración, foros, blogs, wikis) para quienes buscan mejorar la educación y la vinculación con los alumnos a través de la incorporación de las TICs en el aula. De esta manera, desde el año en cierre, Educa red nuevamente renueva su compromiso con la innovación, no sólo consolidándose como el portal más reconocido y visitado por los docentes de Argentina, sino siendo uno de los únicos que hoy permite la personalización de los contenidos, en función de criterios como país de origen, idioma o intereses personales.

 

Además, durante 2009, Educared mantuvo firme su apoyo con la difusión del conocimiento sobre las TICs y la Enseñanza, desarrollando diversas conferencias y talleres en el Interior del país, y apoyó el crecimiento de la educación especial, a través de Integrared, iniciativa que trabaja en la investigación y promoción de tecnología adaptativa para impulsar una educación integradora e inclusiva, continuando con la implementación de talleres de capacitación, a lo largo y a lo ancho del país.

 

A su vez, este año, lntegrared no sólo recibió el Premio "Juntos Educar 2009", que entrega la Vicaria Episcopal de Educación a emprendimientos y personalidades que contribuyen al desarrollo de la cultura y la educación en Argentina, por su labor; sino que sus

dispositivos lograron espacios de significativa difusión y visibilidad en dos importantes Centros Tecnológicos de Experiencia de Clientes Movistar inaugurados en Córdoba y Buenos Aires, donde, desde entonces, los visitantes con discapacidad motriz pueden utilizar las nueva.<; tecnologías y tener acceso a Internet. Durante 2009, el sitio tuvo un promedio mensual de 1.500.000 de visitantes; y brindó un espacio para que 7.962 docentes, de más de 1700 escuelas, pudieran capacitarse en el uso de la tecnología en el aula y articular proyectos colaborativos.

 

En lo que respecta a la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil, en 2009 el programa Pro niño mantuvo su alcance geográfico, continuando con la labor desarrollada a través de 63 sedes de proyectos y brindando una protección integral a 9.000 niños, niñas y adolescentes -y sus familias-; y reforzó su accionar en dos ejes fundamentales de la iniciativa: garantizar y promover una enseñanza continuada y de calidad para menores en situación de trabajo infantil, y concientizar y sensibilizar sobre la temática, sus tipologías y su impacto en la primera infancia.

 

En línea con esto último, se firmaron acuerdos con Ministerios de Educación de varias provincias para la instalación de Aulas Fundación Telefónica, dotadas con equipos informáticos y acceso a Internet, en sedes del programa; y se desarrolló un plan de formación y dinamización de profesores y docentes, en alianza con la UNESCO, para el uso de las TI Cs. También se puso en marcha el Canal Educa red del Educador Proniño, un portal de intercambio de material y experiencias educativas.

 

Para impulsar la difusión de la erradicación del trabajo infantil, durante 2009, se llevó adelante una importante campaña de comunicación en los medios y, a su vez, se realizó el concurso "Conectados podemos más contra el trabajo infantil", dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de las carreras de Comunicación, Publicidad y Marketing, a quienes se invitó a diseñar una campaña publicitaria para generar conciencia sobre la incidencia de esta problemática en nuestro país.

 

Por su parte, durante 2009, la red humana interconectada que conforma el programa Voluntarios Telefóni.ca demostró que mantiene intacta sus ganas de crecer y de continuar prestando asistencia a quienes más lo necesitan. En su noveno año de vida, la iniciativa logró la cifra récord de 148.374 beneficiarios directos, a través de 16.678 horas invertidas en proyectos sociales, y dio la bienvenida a 162 nuevos miembros que se sumaron a los 1.346 ya en funciones, provenientes de todas las unidades de negocio y empresas del Grupo

Telefónica.

 

En 2009, 231 voluntarios fueron capacitados a través de las distintas instancias que ofrece el programa (presenciales y a distancia) y mediante todas las acciones e intervenciones desarrolladas en el año se logró beneficiar a 248 escuelas y organizaciones sociales. Y la 68 edición del Concurso Nacional de Proyectos Sociales (CNPS) incitó la presentación de 93 iniciativas, un 66% más proyectos que en 2008.

 

Durante este período, también se realizó una nueva edición de la experiencia trasnacional "Vacaciones Solidarias", que hizo posible que empleados de Argentina, España y Ecuador llevaran adelante, durante su receso laboral, tareas solidarias en organizaciones Proniño de Salta, Bariloche y Virreyes, en la provincia de Buenos Aires, y que, por primera vez, dos voluntarias argentinas viajaran a prestar asistencia a Perú; y se implementó un innovador proyecto de presupuesto social participativo en los nodos de Bahía Blanca y Mar del Plata.

 

El arte también tuvo sus grandes momentos en este 2009. En marzo el Espacio Fundación Telefónica (EFT) abrió sus puertas convertido en un gran "laboratorio" sensorial con la muestra "BlueSky", organizada en conjunto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), alrededor de una obra inédita y multifacética del artista Francisco Ruiz de Infante. En junio fue el tumo de "Extranjerías", la exhibición - desarrollada con el apoyo de la Embajada de México fue el punto cúlmine de un trabajo de investigación de dos años, realizado por antropólogos, sociólogos, historiadores, críticos de arte y literatura, y especialistas de comunicación, quienes, convocados - a su vez - por el programa de Debate y Conocimiento de la Fundación, indagaron sobre qué significa ser "extranjero" hoy, y cuyas conclusiones fueron luego interpretadas por diez artistas internacionales y las obras, expuestas, con una respuesta altamente positiva tanto de la crítica como del público que colmó las salas del EFT en Buenos Aires.

 

Finalmente, en octubre, el programa de Arte y Nuevas Tecnologías, inauguró "Geografías celulares", una exposición coproducida con TMA y Nokia, que trajo a Argentina las últimas tendencias en arte a través de plataformas móviles (celulares, blackberries y otros

dispositivos inalámbricos), y presentó por primera vez el concepto de ·'nomadismos tecnológicos", a través de un seminario con los principales referentes internacionales de esta vanguardia.

 

El aporte a la Sociedad de la Información, en lo que hace a la rama de actuación Debate y Conocimiento, finalmente tuvo un espacio de gala en 2009. El libro ·'Extranjeros en la tecnología y la cultura", producto de una investigación desarrollada durante más de dos años por un equipo de especialistas latinoamericanos de renombre como Alejandro Grimson, Resalía Winocur, Andrea Giunta, Graciela Speranza, Gerardo Mosquera, Pat Badani, Mariana Castillo Debal, Carlos Amorales, Arlindo Machado y Jorge La Feria, entre otros, liderados por el reconocido antropólogo argentino, radicado en México, Néstor García Canclini, se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires. El trabajo, apoyado por Fundación Telefónica a través de su programa Debate y Conocimiento, fue publicado en alianza con Editorial Ariel y constituye el primer proyecto generado enteramente desde Argentina para Latinoamérica.

 

Responsabilidad Corporativa en el Grupo Telefónica

 

La gestión de la Responsabilidad Corporativa (RC) en el Grupo, se íntegra en los objetivos y en la operativa del negocio. La base de la estrategia de RC es "hacer bien su negocio" y mas allá de esto, lograr una percepción positiva de ese hacer, es decir alcanzar y mantener una elevada reputación entre los distintos grupos de interés.

 

En otras palabras, realizar la gestión del día a día con ética e integridad basándose en los Principios de Actuación, que son los postulados básicos sobre los que se edifican las políticas y normativas, potenciar los impactos del negocio para contribuir al progreso de la sociedad en general, desarrollar acción social y cultural, y comunicar y dialogar de manera transparente y efectiva con los grupos de interés.

 

El Grupo Telefónica en la Argentina presentó durante 2009 el V Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2008, en el cual se describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y ambiental de las actividades que realiza el Grupo en el país, reflejando el compromiso con la transparencia en la información. Asimismo, con la presentación del informe, se lanzó el portal "Uso responsable de TIC" (www.telefonica.com.ar/usoresponsabledetics), que se desarrolló a partir de la investigación "La Generación Interactiva en Iberoamérica", a cargo de la Universidad de Navarra de España y Fundación Telefónica. Sin precedentes a escala mundial.

 

Dentro del plan general, se destaca la formalización de los "Principios de Actuación" (PdeA) que plasman los principios y valores que comparten todos los colaboradores para el logro de la cultura deseada. Estos principios han sido comunicados a todos los niveles de la organización. El plan de formación desarrollado permite permear sus conceptos en el trabajo diario de toda la comunidad de colaboradores. Hoy se tiene un grado de avance del 80% en Telefónica de Argentina El compromiso expreso de todos los líderes, garantes del cumplimiento de los PdeA, y la participación de los sindicatos en su implantación garantizan su continuidad, así como la creación de la Oficina de PdeA Corporativa y Local junto con el canal de denuncias permite el conocimiento indispensable y la participación e involucramiento de todos los colaboradores para garantizar el fiel cumplimiento de estos principios.

 

El V Informe de Responsabilidad Corporativa evalúa los objetivos planteados en 2007, destaca el cumplimiento de los "Principios de actuación" de la compañía; los acuerdos realizados con los sindicatos; los índices de percepción y satisfacción de los clientes, así como el de los empleados entre quienes se implementó la política de "tiempo flexible", según diversas iniciativas y beneficios; más la continuidad de los programas de capacitación y el otorgamiento de becas de estudio.

 

Por otra parte, se profundizan los temas vinculados a la puesta en práctica de la política de compras responsables; los procesos de gestión de calidad junto a las PyME, con la divulgación de los "Principios de actuación" en la cadena de valor; aborda la temática medioambiental y la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000 en Centros Comerciales.

 

Además muestra el desempeño de los programas de Fundación Telefónica (Proniño, EducaRed, Voluntarios Telefónica, Forum, Arte y Tecnología), motor social y estratégico de la compañía. Este documento es una herramienta para la gestión de la Responsabilidad Corporativa en la compañía que asume a escala internacional nuevos compromisos para fomentar el uso y desarrollo de las TIC por parte de los niños y adolescentes, promoviendo además la inclusión digital. El informe completo se puede consultar en www.telefonica.com.ar/re08

 

 

 

La gestión de Capital Humano

 

Los ejes de trabajo de Capital Humano tienen como objetivo alinear y coordinar la gestión de las personas para facilitar el logro de los objetivos del negocio y asegurar a los empleados un proyecto profesional atractivo y motivador.

 

Durante 2010, los focos de gestión de Capital Humano se dividieron funcionalmente en: 1) Organización, 2) Relaciones Laborales y Gremiales, 3) Seguridad y Salud en el trabajo y Medioambiente, 4) Cultura de Servicio, 5) Liderazgo, 6) Desarrollo, 7) Reconocimiento, 8) Comunicación y 9) Calidad de Vida.

 

1. Organización

 

Se implementó un nuevo programa de diseño organizativo y función, facilitando el desarrollo de estructuras más planas que permitan lograr mayor velocidad en la toma de decisiones, procesos simples y ágiles que favorezcan el crecimiento de nuevos negocios.

 

Con el objeto de optimizar los procesos, se realizó un plan de mejora que implicó la utilización de una nueva herramienta así como la revisión y documentación de los procesos de Capital Humano.

 

2. Relaciones Laborales y Gremiales

 

Los focos en el plan de acción fueron los siguientes:

 

Programa de desarrollo dentro de convenio: se lograron acuerdos sindicales para implementar un programa de reconocimiento y promoción.

 

Mejoras en la manera de relacionamiento con las entidades sindicales: A partir de la materialización coyuntural de la "Unidad sindical" surgida durante las paritarias salariales, se añadieron interlocutores, canales de comunicación y mesas de conversación de los distintos

temas, mejorando la cercanía con los interlocutores.

 

3. Seguridad y Salud en el Trabajo y Medioambiente

 

En el ámbito de la SyST se avanzó en la consolidación de una cultura preventiva, desarrollando acciones que permitieron mitigar y controlar los riesgos de las actividades realizadas por personal propio y de terceros, garantizando el cumplimiento de los acuerdos gremiales, requerimientos normativos internos y la legislación nacional.

 

4. Cultura de servicio

 

Telefónica definió los lineamientos culturales sobre cómo quiere ser de cara al servicio que presta a sus clientes: aspira a ser una empresa que tiene interacciones simples, valora la lealtad de sus clientes, tiene personas ocupadas en dar soluciones, brinda la mejor solución a las necesidades de sus clientes, cumple los acuerdos y ofrece productos y servicios confiables. Para ello, se lanzó el Programa Inspira: se desarrollaron acciones que permitieron mejorar sustancialmente la experiencia de todos los clientes de Telefónica y construir un vínculo emocional con el cliente basado en experiencias memorables.

 

5. Liderazgo

 

Las principales acciones llevadas a cabo durante 2010 fueron:

 

Plan de Capacitación LIDERA (orientado a mandos medios), después de un profundo diagnóstico del estilo de liderazgo, el objetivo de este programa fue construir cultura de servicio, profundizar aspectos de la gestión de personas y conducción de equipos y trabajo colaborativo. Este programa contó con herramientas colaborativas 2.0, profundizando en aquellos ternas de interés, según las inquietudes y necesidades de los propios participantes, en el ejercicio del rol de liderazgo.

 

Se lanzó Explora en el que participaron 35 pre-directivos con el objetivo de acompañar a los Gerentes a explorar su rol de liderazgo a través de un espacio de reflexión- individual y en comunidad-. Se instaló la práctica de mentoring, como dispositivo de aprendizaje organizacional, desarrollando procesos y herramientas alcanzando a 21 Directores como Mentores y 22 Gerentes como Mentados, que

junto con programas como: a) Business Coaching para mejorar la capacidad de observar y de observarse, reforzando su modo de interpretar los hechos, de pensar y de actuar de una manera diferente en donde participaron 12 pre directivos y b) Programas Focalizados del IAE en Gestión de proyectos, negociación avanzada y Servicios, tienden a desarrollar y explorar nuevas formas en la mejora del desarrollo gerencial.

 

6. Desarrollo

 

En Telefónica se privilegia la transparencia en el proceso de movilidad interna de los empleados. Por ello las vacantes se ofrecen primero internamente, y para facilitar la comunicación, se implementó un blog de Empleos abierto con las búsquedas destacadas.

 

También se definió un nuevo proceso de promociones para todos los empleados y se lanzó el modelo de habilidades y desempeño que, a partir de una evaluación trimestral cuantitativa y cualitativa de la gestión de las personas, permite trabajar sobre el desempeño de las poblaciones dentro de convenio. Para poder hacer foco en el desarrollo de los jóvenes internos y para ampliar el semillero de talentos, se lanzó el Programa Desafío que busca identificar interna y externamente jóvenes talentosos para fortalecer la gestión.

 

Se continuó con la implementación del Programa Desarrollate, el cual apunta a poner en marcha un proceso de desarrollo personal con foco en las fortalezas y el potencial. Además para favorecer el desarrollo de los empleados con desempeño destacado y proyección, se

otorgaron Becas de Pos grado y Masters tanto en el país como en España.

 

7. Reconocimiento

 

En junio de 2010 se lanzó el programa "Nuevos Protagonistas" (modificando el programa "Protagonistas" lanzado en 2008) apuntado a valorar, motivar y reconocer el trabajo destacado de los colaboradores, tanto en lo individual como en equipo.

 

8. Comunicación

 

Para facilitar una comunicación fluida y directa se efectuaron eventos de comunicación de los planes de negocio, avances del cumplimento de objetivos y cierre del año para la totalidad de líderes y colaboradores. Se llevaron a cabo reuniones donde participaron los principales directivos de Telefónica junto con personal de diferentes niveles jerárquicos y especialidades, logrando cercanía, recibiendo inquietudes y brindando feedback.

 

Adicionalmente, se trabajó en la consolidación de la agenda de liderazgo como herramienta de integración y cohesión interna.

 

9. Calidad de vida

 

El Programa "Tiempo para vos" permite a Telefónica ser reconocida por generar excelentes experiencias en la calidad de vida de sus empleados, fomentando el tiempo flexible, la camaradería, y hábitos saludables para ellos y sus familias.

 

A lo largo del año se trabajó en la instauración de prácticas y se organizaron actividades extracurriculares con especialistas en hábitos saludables. Se auspiciaron tres maratones al mes, a su vez, participamos en diversos torneos interempresarios (futbol, tenis, rugby) lo que permitió fomentar el espíritu de equipo y la camaradería entre colaboradores.

 

Telefónica y la transferencia de experiencia y know·how como base para la construcción genuina de crecimiento en educación, desarrollo social, arte y conocimiento.

 

Desde 1991, Fundación Telefónica de Argentina ("la Fundación") tiene el objetivo de generar oportunidades para que miles de niños, niñas, adolescentes y habitantes de comunidades vulnerables, cercanas a las localidades en donde opera el Grupo Telefónica en nuestro país, puedan proyectar un futuro; fomentando el desarrollo a través de una educación de calidad, el acceso a las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el avance y el progreso de la sociedad en su conjunto.

 

Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2010, Fundación Telefónica y Movistar presentaron "¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?", un manual de capacitación docente sobre trabajo infantil (TI) y el papel de la escuela como institución fundamental para el crecimiento sano de niños y niñas.

 

A su vez, en mayo, se realizó un encuentro entre directivos y dinamizadores, con la participación de los responsables de las escuelas donde ya estaban instaladas las "Aulas Fundación Telefónica", con el propósito de compartir experiencias. Durante 2010 se instalaron 20 "Aulas Fundación Telefónica": 10 en la provincia de Buenos Aires y 10 en la provincia de Río Negro. Este proyecto busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las T!Cs de docentes y miembros de comunidades afectadas por el trabajo infantil.

 

Finalmente, Argentina tuvo su propia edición de la 1° “Caravana Proniño". Bajo el lema "Borremos el Trabajo Infantil y entre todos escribamos un nuevo futuro", Fundación Telefónica organizó -entre octubre y diciembre- una serie de eventos de difusión y sensibilización en tomo a la problemática del TI en las principales plazas del país. La Caravana visitó las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Bariloche, logrando una gran afluencia de público y repercusión en los medios de comunicación.

 

3) Voluntarios Telefónica: "Red humana interconectada", constituida voluntariamente por las personas que trabajan en las empresas del Grupo Telefónica, con el fin de realizar acciones de interés social, en forma proactiva y en concordancia con los valores de la Sociedad.

 

En 2010, el programa de voluntariado corporativo de Telefónica cumplió 10 años de vida. En este período, los voluntarios han implementado más de 560 proyectos de desarrollo social, y esta iniciativa -quizás una de las emblemáticas de la Fundación- ha contribuido a llevar desde agua, luz y tecnología hasta capacidad de gestión a diversas comunidades de la Argentina, a través del aporte de los más de 1.495 voluntarios que conforman su grilla en la actualidad, mejorando la calidad de vida de 176.500 personas en barrios, asociaciones civiles y escuelas de todo el país.

 

Este año, Voluntarios Telefónica también participó -junto a miles de argentinos-, recolectando víveres y elementos de primera necesidad para colaborar, tras el terremoto, con el envío de ayuda a Chile, junto a la Asociación Boy Scouts; y llevó adelante con éxito una nueva edición de la Campaña ¡¡Inicio de Clase", a través de la cual entregaron, entre marzo y mayo de 2010, 5.700 mochilas con útiles escolares, a niños y niñas de 160 instituciones educativas de bajos recursos, de 19 provincias argentinas. Los voluntarios, que llevan los kits en forma personal, recorrieron en esta oportunidad 11.200 km, para cumplir ccn su misión.

 

4) Arte y Tecnología: Difunde y articula el arte, la educación y la tecnología, integrando diferentes expresiones artísticas y culturales con la más alta tecnología multimedia. El Espacio Fundación Telefónica ("EFT") es hoy un respetado centro cultural de experimentación y

vanguardia en la agenda del arte local.

 

Tres muestras de excepción marcaron el calendario 201 O. En marzo, el EFT inauguró la temporada de exposiciones con Arte y Nuevas Tecnologías, una exhibición que reunió a las obras ganadoras del concurso que desarrolla, cada dos años, junto al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA}: el Premio MAMbA/Fundación Telefónica. Entre el 2 de julio y el 25 de septiembre, el EFT presentó "Pasado/Presente", una selección de obras de la Colección Nuevos Medios del Centro Pompidou de París, Francia. La muestra exhibió obras paradigmáticas de las artes tecnológicas, con el objetivo de trazar un panorama de la influencia de los nuevos medios a lo largo de las distintas décadas.

 

En el marco de "Pasado/Presente", se expusieron instalaciones de Nam June Paik, Bruce Nauman, Zineb Sedira, Chris Marker, Mik

Aemout, Tony Oursler, Vito Acconci y Thierry Kuntzel. Fue la primera vez que la Colección con referentes históricos de esta envergadura- se presentó en la Argentina y la selección de las obras estuvo a cargo de Christine Van Assche, curadora principal del departamento de Nuevos Medios del Centro Pompidou. Finalmente, el 22 de octubre, se inauguró la muestra "Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV", que exploró las relaciones entre el arte y la televisión desarrolladas en el marco del histórico y famoso Instituto Di Tella durante el período 1965- 1969.

 

Y, por primera vez, en 2010 el Espacio Fundación Telefónica inició un ciclo de muestras itinerantes en distintas ciudades del interior del país. La iniciativa tuvo dos objetivos: descentralizar el ámbito de exhibición llegando a otras ciudades y difundir las nuevas

producciones en el campo del cruce entre arte y tecnología.

 

Entre el 8 de julio y el 24 de agosto, se realizó el debut de esta iniciativa en Rosario, donde se presentó "Variaciones Tecnológicas", en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO). La exposición estuvo conformada por las obras de cuatro jóvenes artistas: Diego Alberti, Nicolás Bacal, Fabián Nonino y Leo Núñez. La experiencia se repitió en septiembre y octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Bahía Blanca.

 

5) Debate y Conocimiento: Impulsa la investigación global avanzada, creación, análisis y difusión del conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T!Cs) y su impacto social.

 

En mayo de 2010, el libro "El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y la construcción colectiva del conocimiento", que recogió las conclusiones de la investigación impulsada en 2009 por el programa Debate y Conocimiento, el primer proyecto en su tipo generado desde Argentina para la región, se presentó en 36a Feria del Libro de Buenos Aires.

 

De la charla-debate, participaron Alejandro Piscitelli, director del proyecto, e Iván Adaime, coordinador, presentaron el libro, junto a Stephen Downes, investigador del Instituto for lnfonnation Technology de New Brunswick, en Canadá, especialista en educación online y autor del prólogo de la publicación. Downes, también pasó por el Espacio Fundación Telefónica, y brindó una conferencia, en el marco del programa, sobre "Conectivismo: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje", ante una entusiasta audiencia de docentes y expertos locales.

 

En 2010, también se inició un tercer proyecto de investigación, impulsado desde Argentina, en el marco de esta iniciativa: "Las Cuatro Pantallas", a cargo del especialista de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos. Este nuevo libro indagará sobre cuatro pantallas de la sociedad latinoamericana, que han transformado la experiencia de su vida íntima y social: la televisión, los videojuegos, Internet y el teléfono móvil. Para Artopoulos, director del proyecto, estas cuatro pantallas se han transformado en una "red sin costuras", un seamless web, que conecta las dimensiones cultural, económica, educativa, política, comunicativa, estética y ética.

 

El libro intentará reflexionar sobre los alcances de la transformación de nuestro siglo mediante una compilación de artículos en un registro entre académico y de divulgación Responsabilidad Corporativa en el Grupo Telefónica

 

Dentro de Telefónica la estrategia y la gestión de la Responsabilidad Corporativa ("RC") se integra en los objetivos y en la operatoria cotidiana del negocio y nos permite relacionarnos eficazmente con nuestros grupos de interés.

 

La base estratégica de la RC es "hacer bien nuestro negocio" y nuestro objetivo prioritario para el mediano plazo es "ser la mejor empresa global de comunicaciones del mundo digital". Para alcanzar nuestra meta es menester gestionar con responsabilidad, transparencia y eficacia cada área de negocio, para lo cual nos dan el marco de referencia, nuestros Principios de Actuación. Asimismo, nos esforzamos

para incluir a la mayor cantidad de personas posibles dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Entendemos que los pilares sobre los cuales apalancar nuestro trabajo de RC son la gestión de los riesgos, de las oportunidades y la focalización en el relacionarniento con nuestros clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

 

Hemos presentado en el transcurso del corriente año el VI Informe de Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica, el cual describe y cuantifica el impacto social, económico, cultural y ambiental de nuestras actividades durante el año 2009.

 

De igual forma hemos lanzado nuestro programa estratégico Bravo. Dicho programa nos permitirá dar continuidad a un proceso iniciado hace años mediante el cual se han alcanzado importantes logros. Hemos podido realizar múltiples proyectos six sigma, hemos ganado premios internacionales en materia de calidad (Primer Premio de la ASQ dado en Estados Unidos), y hemos logrado profundizar las

acciones de mejora continua y ampliar certificaciones de normas internacionales de atención al cliente (Telefónica certificó la ISO 27001 con rigurosos estándares de calidad en el área de seguridad informática).

 

Nuestro compromiso es pasar del mero vínculo relacional y de servicio hacia nuestros clientes a un vínculo más cercano, afectivo y de soluciones integrales. Sin embargo todo el trabajo realizado, todos los logros alcanzados, no hubieran podido ser realizados sin contar con nuestro principal capital, nuestros colaboradores. Muestra del mutuo compromiso vigente es el posicionamiento obtenido dentro del Great Place To Work y los altos índices de clima laboral obtenidos.

 

En referencia a los aspectos sociales y culturales es dable destacar que seguimos profundizando la tarea desplegada por la Fundación (www.fundacion.telefonica.com.ar) con sus importantes programas socio-culturales (Forum, EducaRed, Voluntarios, Parques Nacionales, Arte y Tecnología y nuestro programa insignia Proniño, el cual a la fecha cuenta con más de 10.000 beneficiarios). De igual forma se ampliaron los recursos y posibilidades de interacción entre padres, familias, docentes y menores en general, a través de nuestro portal de uso responsable.

 

De igual forma, como parte de nuestro compromiso con la inclusión digital, el Programa de Aulas Interactivas sigue creciendo; han participado a la fecha 410 escuelas distribuidas en 96 localidades del interior distribuidas en 12 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se han beneficiado con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información más de 170.000 alumnos y 900 docentes.

 

También hemos lanzado un programa que entendemos es estratégico para desarrollar y articular eficientemente nuestra cadena valor al que hemos denominado "Aliados" e implementado y ampliado nuestras normativas internas de compras responsables.

 

En el acápite ambiental cabe destacar la implantación de nuestro sistema de gestión ambiental, la certificación ya mencionada, los programas de reciclaje y por sobre todo, la concientización lograda en nuestros empleados respecto del cuidado medioambiental y el cambio climático.

 

La gestión del Capital Humano

 

Los ejes de trabajo de Capital Humano tienen como objetivo alinear y coordinar la gestión de las personas para facilitar el logro de los objetivos del negocio y asegurar a los empleados un proyecto profesional atractivo y motivador.

 

Durante 2011 los focos de gestión de Capital Humano se pueden dividir funcionalmente en: 1) Organización, 2) Relaciones Laborales y Gremiales, 3) Seguridad y Salud en el trabajo y medio-ambiente, 4) Cultura de Servicio, 5) Liderazgo, 6) Desarrollo, 7) Reconocimiento, 8) Comunicación 9) Calidad de Vida y lO) Programas de Calidad.

 

1. Organización

Este año se consolidó el Modelo Organizacional en la compañía, cuyo objetivo es brindar criterios comunes de diseño de estructura organizacional que faciliten la ejecución de la estrategia del negocio, procurando buscar una estructura más plana que permita una mayor proximidad con los clientes y mayor

 

 

velocidad en la toma de decisiones. Se inició una serie de encuentros con los directivos de la compañía con la finalidad de identificar oportunidades de mejora. Por otra parte, se afianzó la integración de los procesos de Capital Humano bajo la plataforma de SAP.

 

2. Relaciones Laborales y Gremiales

 

El año 2011 fue otro año de diálogo amplio con los representantes sindicales en donde se acordaron programas y planes que permitieron la búsqueda de factores comunes que contribuyen a resolver las necesidades de todos los involucrados. Se logró armonizar las expectativas permitiendo acuerdos paritarios que contemplaron programas de desarrollo dentro de convenio y se lograron acuerdos sindicales para implementar un programa de reconocimiento y promoción, y mejoras en la manera de relacionamiento con las entidades sindicales.

 

3. Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente

 

En el ámbito de la SyST se avanzó en la consolidación de una cultura preventiva desarrollando acciones que permitieron mitigar y controlar los riesgos de las actividades realizadas por personal propio y de terceros, garantizando el cumplimiento de los acuerdos gremiales, requerimientos normativos internos y la legislación nacional.

 

4. Cultura de servicio

 

Telefónica definió los lineamientos culturales de cara al servicio que presta a sus clientes: aspira a ser una empresa que tiene interacciones simples, valora la lealtad de sus clientes, tiene personas ocupadas en dar soluciones, brinda la mejor solución a las necesidades de sus clientes, cumple los acuerdos y ofrece productos y servicios confiables.

 

5. Liderazgo

 

Las principales acciones llevadas a cabo durante 2011 fueron:

 

Plan de capacitación LIDERA (orientado a mandos medios): el objetivo de este programa fue construir cultura de servicio, profundizar aspectos de la gestión de personas y conducción de equipos y trabajo colaborativo. Se promovió la construcción del rol del líder en función de 6 comportamientos clave. En total ya pasaron 1000 lideres.

 

Durante el 2011 se continuó con el programa para aquellos mandos recientemente nombrados, participando del programa 60 personas. Contó con herramientas colaborativas 2.0, profundizando en aquellos temas de interés, según las inquietudes y necesidades de los propios participantes, en el ejercicio del rol de liderazgo.

 

Programa Mentoring: se continuó con este programa que tiene como objetivo el desarrollo de carrera de los gerentes a través de la transmisión de experiencias y guía de directores. Ambos, mentor y mentado son formados para asumir sus roles.

Complementariamente se desarrollaron 40 mentores de niveles de analistas Senior y Jefes, que acompañan el desarrollo de los jóvenes

 

6. Desarrollo

 

En Telefónica se privilegia la transparencia en el proceso de movilidad interna de los empleados. Por ello las vacantes se ofrecen primero internamente, y para facilitar la comunicación, se implementó un Blog de Empleos abierto con las búsquedas destacadas.

Durante el 2011 se han publicado 256 búsquedas internas, en el Portal SAP y promocionadas por el Blog

 

Para poder hacer foco en el desarrollo de los jóvenes internos y para ampliar el semillero de talentos, se lanzó el Programa Desafío que busca identificar interna y externamente jóvenes talentosos para fortalecer la gestión.

 

Para favorecer el desarrollo de los empleados con desempeño destacado y proyección, se otorgaron Becas de Posgrado y Masters tanto en el país como en España. Se otorgaron 20 Becas de Posgrado/Masters, 2 Becas Carolinas para estudiar en prestigiosas universidades de España y 4 becas terciarias en IT.

 

7. Reconocimiento

 

En junio de 2010 se lanzó el programa "Nuevos Protagonistas" (modificando el programa "Protagonistas" lanzado en 2008) apuntado a valorar, motivar y reconocer el trabajo destacado de los colaboradores, tanto en lo individual como en equipo.

 

En total en 2011 se entregaron:

 

·Reconocimientos del día: 4.942

·Reconocimientos destacados: 937

-Total ambos reconocimientos: 5.879

·Reconocimientos en equipo: 164

 

Asimismo, durante las jornadas masivas también se reconoce a equipos inter funcionales, que alcanzaron importantes hitos con su gestión comprometida.

 

Telefónica reingresó en el ranking en el puesto número 12 de las mejores empresas para trabajar, según la encuesta Great Place te Work de Noviembre 2011.

 

8. Comunicación

 

Para facilitar una comunicación fluida y directa continuaron los eventos de comunicación de los planes de negocio, avances del cumplimento de objetivos y cierre del año para la totalidad de líderes y colaboradores. Se llevaron a cabo reuniones donde participaron los principales directivos de Telefónica junto con personal de diferentes niveles jerárquicos y especialidades, logrando cercanía,  recibiendo inquietudes y brindando feedback.

 

Adicionalmente, se trabajó en la consolidación de la agenda de liderazgo como herramienta de integración y cohesión interna.

 

En abril de 2011 se lanzó ADN la red social colaborativa del Grupo Telefónica. Allí donde se espera que cada empleado cargue su perfil y participe activamente de foros, blogs, chatsrooms privados, videoconferencias y se mantenga informado a través de la red social.

 

Los facilitadores son una comunidad formada voluntariamente por empleados de todas las regiones, de diferentes cargos y áreas que colaboran activamente con las campañas y comunicaciones que se llevan adelante en Recursos Humanos. En marzo de 2011 se lanzó la convocatoria para actualizar y renovar la comunidad de facilitadores, con la intención de potenciar el compromiso, dar la posibilidad de inscribirse a nuevos compañeros y para que puedan confirmar la pertenencia al equipo quienes ya formaban parte.

 

9. Calidad de vida

 

El Programa "Tiempo para vos" permite a Telefónica ser reconocida por generar excelentes experiencias en la calidad de vida de sus empleados, fomentando el tiempo flexible, la camaradería, y hábitos saludables para ellos y sus familias.

 

Durante 2011 se hizo especial foco en la participación de maratones y caminatas para fomentar hábitos saludables. A su vez, participamos en diversos torneos interempresarios (fútbol, tenis, rugby), lo que permitió fomentar el espíritu de equipo y la camaradería entre colaboradores. Colonias: Realizadas en enero y febrero de 2011 en AMBA y en las principales cabeceras del país, los hijos de los empleados pudieron asistir a la colonia organizada por la compañía. Participaron más de 600 chicos.

 

10 . Programas de Calidad

 

Desde el año 2005, Telefónica desarrolla su Programa de Calidad de manera orgánica y sistemática. A través de distintas encuestas de satisfacción y del análisis de los indicadores claves operativos, se realiza un diagnóstico que identifica las principales oportunidades de mejora en términos de satisfacción. A partir de las oportunidades se priorizan aquellas que alineadas con los criterios del Plan Estratégico conforman el Plan de Calidad.

 

El Plan de Calidad del 2011 comprendió distintos proyectos específicos de mejora en base a la metodología Six Sigma y el  desarrollo/certificación de distintos Sistemas de Certificación como la ISO 9000, ISO 14000, COPC para lo canales con contacto con clientes, e ITIL. Telefónica y la promoción del acceso al conocimiento, la clave para generar una sociedad con oportunidades de crecimiento para todos y en pleno ejercicio de derechos.

 

En 2011, Fundación Telefónica de Argentina ("la Fundación") realizó un intenso repaso de sus 20 años de trayectoria en el ámbito social. Dos décadas de acciones, campañas y actividades que le permitieron establecer un vínculo aún mayor con las comunidades donde el Grupo está presente y cuya realidad viene transformando desde entonces con visión de futuro.

 

A través del diálogo y el involucramiento con cada uno de sus actores se diseñaron e implementaron iniciativas, con modelos de

gestión propios del mundo corporativo, que enriquecieron y dejaron capacidad instalada en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), escuelas y centros comunitarios, de localidades de Buenos Aires y del interior del país. Un compromiso responsable, sostenible y que se puede comprobar en el tiempo. Con el respaldo de la fortaleza, la permanencia y la cobertura global de Telefónica.

 

Con la misión de contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que forma parte, la Fundación desarrolla proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas, con los niños y los jóvenes como beneficiarios principales. Su estrategia se sustenta en tres líneas de actuación fundamentales:

 

1) Acceso a la educación:

Impulsamos el acceso a la educación y al conocimiento para fomentar la inclusión social, contribuir a la erradicación del trabajo infantil y promover la igualdad de oportunidades;

 

2) Mejora de calidad educativa:

Colaboramos con las sociedades en las que estamos presentes, mejorando la calidad de la educación a través de la innovación de los modelos pedagógicos y el uso de las nuevas

tecnologías;

 

3) Divulgación del conocimiento:

Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales.

 

Además, la Fundación gestiona la red de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía y apoyándolos en su propia búsqueda de ser mejores ciudadanos.

 

Con el objetivo de continuar gestando e impulsando el desarrollo de comunidades de aprendizaje, de práctica y de interpretación, como una estrategia clave para completar y enriquecer la formación de los docentes y acercarlos a los nuevos alfabetismos y competencias que exige la era digital, en 2011, el equipo de expertos de EducaRed, el portal educativo de la Fundación organizó el ciclo "Perspectivas de innovación: el desafío de la inclusión de las TIC en la escuela".

 

La iniciativa, que se propuso abrir el diálogo entre docentes y especialistas del campo de la didáctica, la tecnología educativa y la comunicación para analizar el impacto de las TIC en las prácticas docentes, comprendió dos disertaciones en el interior del país, la primera en Corrientes y la segunda, en Bahía Blanca, a cargo de dos renombrados referentes de la especialidad a nivel internacional como Cristóbal Cobo Romaní y Divina Frau Meigs.

 

Como prueba de la gran labor que la Fundación viene realizando en el país, introduciendo innovación en los modelos pedagógicos, cinco trabajos presentados por docentes y alumnos de Argentina resultaron ganadores -y ubicaron al país en segundo lugar del ranking de la región en el 12' Premio Internacional EducaRed, en el que  participaron más de 4.000 proyectos presentados por educadores de 29 países de Iberoamérica.

 

Durante este año, EducaRed continuó también con el proyecto "Aulas Fundación Telefónica en Hospitales". Además de sus tareas habituales, en junio, con motivo de las "Simultáneas Gigantes de Ajedrez" que se disputaron en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, el equipo del portal hizo posible que los niños que asisten a las escuelas de los Hospitales de Pediatría "Juan P. Garrahan" y "Pedro De

Elizalde" pudieran jugar en vivo y en tiempo real con algunos de los 650 alumnos y alumnas de escuelas primarias porteñas que participaron del evento. La Fundación aportó netbooks y conexión remota para que pudieran llevarse a cabo partidas online, a través de la plataforma virtual Jaque Mate, que tiene el portal.

 

En la relación a su compromiso con la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil, en 2011, la Fundación, lanzó una importante campaña de concientización, a través de su programa Proniño, que tuvo como protagonista a Gonzalo Higuain, estrella del fútbol internacional, jugador del Real Madrid y de la Selección Argentina de Fútbol.

 

Siguiendo el mismo objetivo -y buscando siempre nuevas formas de sensibilizar sobre este flagelo-, se presentó en el marco de la 37' Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el libro "La Hora del Recreo", un retrato fotográfico de niños y niñas trabajadores de distintos países de Latinoamérica, realizado por renombrados exponentes del fotoperiodismo, acompañado también con textos de destacados escritores iberoamericanos.

 

Voluntarios Telefónica, el programa de voluntariado corporativo del Grupo, también tuvo una labor destacada en 2011. Por noveno año consecutivo, empleados de Atento, Telefé, Terra, Telefónica, Movistar y T-gestiona repartieron 5.500 mochilas con útiles escolares a chicos de jardines de infantes y escuelas de enseñanza primaria de áreas rurales o de zonas de bajos recursos, de 19 provincias, a través de la campaña "Inicio de Clases". Y en respuesta a la emergencia que se desató en la Patagonia tras la erupción del volcán Puyehuen-Cordón Caulle, llevaron adelante una colecta en los 28 edificios y oficinas comerciales del Grupo del área metropolitana, mediante la cual reunieron más de 5.400 panales, 3.660 prendas de abrigo, así como mantas, pares de guantes y medias y velas, que fueron entregados a los pobladores damnificados.

 

En 2011, el programa continuó profundizando algunas de sus modalidades más innovadoras, como la de "Presupuesto Participativo", a través de la cual son los propios voluntarios, de los nodos geográficos en los que están organizados, quienes eligen -a través de un proceso profesionalmente estipulado- las organizaciones sociales a beneficiar y que hacen al voluntariado corporativo de Telefónica

una de las prácticas más maduras del país. Desde su creación, hace 11 años, Voluntarios Telefónica ha desarrollado más de 724 proyectos, dejando capacidad instalada de norte a sur de nuestro país, a través del aporte de conocimiento y experiencia por parte de sus más de 2.714 voluntarios, y beneficiando a 228.431 personas.

 

Desde su inauguración, el 20 de noviembre de 2003, el Espacio Fundación Telefónica (EFT) se ha convertido en un lugar de cita para la los artistas y estudiantes, tanto de la Argentina como de la región latinoamericana, que transitan la convergencia entre el arte y las nuevas tecnologías. Y durante 2011, su agenda de exposiciones y actividades volvió a sorprender y a posicionar al centro cultural de la Fundación entre los más innovadores.

 

En lo que respecta a la generación y divulgación del conocimiento, 2011 fue un año muy intenso. En mayo, se presentó el libro "Nomadismos Tecnológicos" en la 37' Feria del Libro de Buenos Aires, que recogió los testimonios y disertaciones del simposio sobre esta temática realizado en el Espacio Fundación Telefónica (EFT), en el marco del programa "Debate y Conocimiento", en 2010. El seminario fue el resultado de una primera colaboración entre el EFT y el Instituto Sergio Motta, de Brasil.

 

La compilación realizada propone un recorrido intelectual y crítico, que brinda un panorama de análisis conceptual sobre este aspecto crucial de las relaciones entre los medios de comunicación y las variables de creación artística con dispositivos tecnológicos. Para la conferencia que se organizó en conjunto con la editorial Ariel Argentina- se buscó reunir referentes internacionales que se destacaran en el pensamiento sobre los usos masivos y la práctica artística con las tecnologías móviles.

 

Finalmente, del 24 al 26 de octubre, pocos días después de cumplirse el 60° aniversario del inicio de la televisión en la Argentina, se desarrolló en el Espacio un Coloquio Internacional sobre TV, con panelistas internacionales, en el que se analizó la televisión, su ontología como aparato ideológico y sus variables de calidad en los programas, tecnologías de transmisión y consumo. Las disertaciones, que abarcaron desde las formas discursivas corporativas hasta la práctica artística independiente, también integrarán una publicación de la Fundación en 2012.

 

Responsabilidad Corporativa ("RC") y Sostenibilidad:

 

Telefónica ve en la gestión sostenible el mejor modo de alcanzar su visión de transformar posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y a toda la sociedad, a partir de sus valores: visión, talento, compromiso y fortaleza. La creación de valor se produce a través de la transparencia y la competitividad: la transparencia permite a Telefónica generar confianza en los mercados y en general, entre sus grupos de interés, y la competitividad de la empresa mejora gracias a la optimización de los costes y el incremento de los ingresos que se produce mediante la gestión de los riesgos vinculados al código ético y de las oportunidades de negocios con impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente, etc.

 

El programa estratégico de Compañía, bravo!, que se desarrolla en todos los países en los que opera, contempla la sostenibilidad como una pieza clave. La prioridad es construir relaciones sostenibles, de largo plazo, con los grupos de interés para así generar confianza. Para ello Telefónica hace hincapié en la cultura corporativa mediante tres palancas: el compromiso con la sociedad, los empleados y la marca. El objetivo es construir una cultura única para una compañía global que integre la gran diversidad de Telefónica como organización y garantice dicha confianza.

 

En Telefónica canalizamos nuestra acción social y cultural a través de Fundación Telefónica.

 

Durante 2011 presentamos nuestro Séptimo Informe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad demostrando una vez más nuestro compromiso con la transparencia y la información. Al igual que en años anteriores, este informe se ha realizado siguiendo las estrictas directrices del Global Reporting lniciative (GRJ-G3) y la AAlAS (AccountAbility Assurance Standard), y todos los datos han sido revisados por Emst & Young.

 

Adicionalmente, ratificamos nuestro compromiso con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y con la sustentabilidad, compromiso que se vio reflejado en la mención especial otorgada por la Red Argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas otorgada a Telefónica en reconocimiento al liderazgo demostrado por la compañía dado que su Comunicación de Progreso 2011 ha alcanzado el

status más alto previsto por el Pacto Mundial de la ONU (CoP Avanzada).

 

Para obtener mayor información se puede consultar en:

 

Para obtener mayor información se puede consultar en:

http://www.Telefónica.com.ar/rc 10/

http://www .rcysostenibilidad. Telefónica.com/es/

http://www.rcysostenibilidad.Telefónica.com/blogs/argentina

 

Fuente Memorias y Balances Telefónica de Argentina S.A. (1991-2011)