Origen y Ambito de Acción de Telefónica de Argentina S.A.


El Gobierno Nacional instrumentó un plan de privatizaciones de los servicios públicos a su cargo, para lo cual fue sancionada la Ley N° 23.696, reglamentada por el Decreto N° 1.105/89. En ella se declaró como sujeta a privatización o concesión, a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Mediante una serie de decretos se reglamentó el traspaso de la prestación del servicio de telecomunicaciones al sector privado:

a) Decreto 731/89: fija las normas reglamentarias a las que se ajustará la privatización.

b) Decreto 60/90: crea las Sociedades Licenciatarias Sur S.A y Norte S.A., cuyo objeto social es la prestación del servicio de telecomunicaciones, excepto radiodifusión, en las áreas sur y norte del país, respectivamente.

c) Decreto 61/90: crea las Sociedades Prestadora del Servicio Internacional S.A. y Prestadora de Servicios en Competencia S.A., cuyos objetos sociales son, para la primera, la prestación del servicio de telecomunicaciones y la transmisión de datos internacionales, y para la segunda la prestación nacional de los servicios Arpac, Télex y Radio Móvil Marítimo.

De cada una de estas sociedades Telefónica de Argentina posee el 50% de las acciones, según lo estipulado en el punto 7.4 del Pliego de Bases y Condiciones.

Las Sociedades anteriormente mencionadas, excepto la Sociedad Prestadora de Servicios en Competencia S.A., tendrán una licencia con régimen de exclusividad por un plazo de cinco años contados a partir de los dos años de la fecha de Toma de Posesión, con derecho a una extensión de tres años, condicionada al cumplimiento de lo establecido en los capítulos X y XII del Pliego de Bases y Condiciones para la venta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)

d) Decreto 62/90 y modificatorios; llama a Concurso Público Internacional con base para la privatización de la prestación del Servicio Público de Telecomunicaciones - Pliego de Bases y Condiciones.

e) Decreto 1229/90: adjudica la zona sur del país al Consorcio liderado por Telefónica International Holding B.V., Citicorp, Venture Capital S.A. e Inversora Catalinas S.A..

f) Decreto 2332/90: aprueba el Contrato de Transferencia del 8 de noviembre de 1990 por el que se transfiere el 60% de la Sociedad Licenciataria SUR S.A. a la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (COINTEL).

Condiciones de Venta

El precio entregado por la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (COINTEL) por el 60% de las acciones fue de U$S 114.000.000 (ciento catorce millones de dólares) en efectivo, U$S 2.720.000.000 (dos mil setecientos veinte millones de dólares) valor nominal en títulos de Deuda Externa Argentina y seis documentos emitidos por Telefónica de Argentina a favor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) por un total de U$S 202.430.000 (doscientos dos millones cuatrocientos treinta mil dólares), a pagar semestralmente con tres años de gracia, los cuales devengarán un interés a la tasa LIBOR a ciento ochenta días vigente al comienzo de cada período, más 0,8125 puntos porcentuales, computados sobre el capital no amortizado y pagadero por semestre vencido. El destino del 40% de las acciones de Telefónica de Argentina, no vendidas al consorcio adjudicatario según el Pliego de Bases y Condiciones, sería:

- 10% para el personal que pasó a desempeñarse en las Sociedades Licenciatarias, la Sociedad Prestadora del Servicio Internacional S.A. y la Sociedad Prestadora de Servicios en Competencia S.A., en los términos del capítulo XIV del Pliego.

- 25% a colocarse en oferta pública y

El día 8 de noviembre de 1990, se firmó el decreto de privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), dando origen así a Telefónica de Argentina. De acuerdo con lo dispuesto por el Pliego de Bases y Condiciones para la venta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), el mismo día de la firma del Contrato de Transferencia se efectuó la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, en la cual se decidió el cambio de denominación social de la Sociedad Licenciataria Sur S.A., a efectos de incorporar en la misma el nombre del operador principal, transformándose en Telefónica de Argentina S.A. y a partir de dicha fecha la Sociedad comienza a operar la licencia otorgada por el Decreto 2 344/90.

La licencia otorgada con régimen de exclusividad consiste en la provisión de enlaces fijos de telecomunicaciones que forman parte de la red telefónica pública o que están conectados a dicha red, y la provisión por esos medios del servicio de telefonía urbana e interurbana de voz viva.

Posteriormente, se produce también el cambio de denominación de las Sociedades Prestadora del Servicio Internacional S.A. y Prestadora de Servicios en Competencia S.A., por Telecomunicaciones Internacionales de Argentina Telintar S.A. y Startel S.A. respectivamente.

Composición del capital social

El Capital Social de Telefónica de Argentina está compuesto por tres clases de Acciones Ordinarias: A, B y C.

La totalidad de las acciones ordinarias clase "A", que representan el 51% del Capital Social, están en poder de la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (Cointel) y su transferibilidad está sujeta a la aprobación de la Autoridad Regulatoria.

Las acciones clase "B" representan el 39 % del Capital Social, de este porcentaje, el 9% pertenece a Cointel desde el momento de la privatización: el 30 % restante se halla en poder de más de 48.000 inversores.

Las acciones clase "C", que representan el 10 % del Capital Social, fueron transferidas el 29 de diciembre de 1992 a los empleados de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de su Obra Social, y de la Compañía Argentina de Teléfonos, que pasaron a desempeñarse en Telefónica de Argentina.

Evolución del Capital Accionario de la Empresa (en millones de acciones suscripta e integradas)
 
Propiedad
Clase
al 30.9.93
%
30.9.92
%
COINTEL 
(A)
601,1
51,0
601,1
51,0
COINTEL 
(B)
107,9
9,2
106,1
9,0
COINTEL GDR S
(B)
6,2
0,5
5,9 0,5
 
GDR S
(B)
36,6
3,1
68,3
5,8
DR S
(B)
59,1
5,0
13,0
1,1
 
+de 48.000 Accionistas
(B)
249,9
21,2
266,4
22,6
Empleados
(C)
117,9
10,0
117,9
10,0
Total acciones
1.178,7
100,0
1.178,7
100,0
Beneficio:  *$ 0,255 por acción
Cotización cierre: $ 4,70

El Capital Social de Telefónica de Argentina al 30 de setiembre de 1993 era de $ 1.178.757.375, constituido por 1.178.757.375 acciones ordinarias escriturales de $ 1 de valor nominal cada una y de un voto por acción. El mismo reexpresado a dicha fecha ascendió a $2.023.558.902 y los Resultados no Asignados totalizaban $306.853.931 de ganancia.

El 9 de diciembre de 1998, Telefónica obtuvo la licencia que la habilitó para prestar el servicio de telefonía pública en todo el territorio nacional, lo que le abrió las puertas a áreas que le estaban vedadas hasta ese momento. En setiembre de 1999, eran cerca de 3.400 las nuevas líneas de telefonía pública que funcionaban en ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Salta, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y en otros importantes puntos del norte del país.

Durante el ejercicio 1999, se consolidó y acrecentó la oferta de telefonía pública en la zona donde Telefónica era operador en exclusividad, ya que superó las 94.000 líneas, con un crecimiento del 42% respecto del ejercicio anterior, y logró una densidad de 5,5 líneas cada mil habitantes, la mayor de Latinoamérica, aunque aún por debajo de otros mercados más maduros.

Telefónica fue, así, la empresa líder en telefonía pública con una participación en el mercado de 58% en todo el país. Las líneas en servicio representaban el 2,5% del total de la compañía y contribuyeron con cerca del 6,6% de los ingresos por ventas.

En lo que se refiere a mejoras, adelantos tecnológicos e imagen, se destacaron el cambio total del software de explotación y control de todo el parque de teléfonos públicos instalados, el estudio de alternativas tecnológicas para mejorar la telefonía pública de interior, la incorporación del esquema de telesupervisión en la totalidad de los locutorios que componen la red y la consolidación de la identidad corporativa en la red de locutorios líder del país.

Asimismo, se firmaron numerosos acuerdos y alianzas con empresas líderes para prestar el servicio de telefonía pública en exclusividad en áreas de afluencia masiva de público, lo que confirmó el liderazgo de Telefónica en ese segmento de las telecomunicaciones.

La prórroga de la exclusividad

El 10 de marzo de 1998, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 264/98, que extiende el período de exclusividad, con respecto a la prestación de servicios de telefonía básica, hasta una fecha a definir entre el 8 de octubre de 1999 y el 8 de noviembre de 1999.

Como condición, el Decreto N° 264 establece las metas normativas por cumplir para la prestación de los servicios de telefonía básica y el cronograma para la liberalización de la competencia, el que queda sujeto a la emisión de ciertas regulaciones.

Presencia internacional

Desde la toma de posesión en noviembre de 1990, las telecomunicaciones en el área geográfica de operación de Telefónica de Argentina se han modificado sustancialmente.

Ello, sumado a la consolidación de la compañía, está propiciando que se pueda comenzar a formar parte del grupo de empresas que han incorporado a sus estrategias la internacionalización de actividades.

Telefonía Celular Móvil en Uruguay:

Telefónica de Argentina participó, asociada con otras prestigiosas operadoras, en la Licitación Pública Internacional convocada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTE) de la República Oriental del Uruguay, con el objeto de poner en funcionamiento un segundo sistema de Telefonía Celular Móvil en el vecino país.

El grupo oferente, en el que la Sociedad mantiene una participación del 40% está integrado, además, por Telefónica Internacional Holding (10%), Telecom Argentina (30%), Stet International (10%) y France Cables et Radio (10%)

De acuerdo con el análisis de las ofertas realizado por ANTEL, la propuesta presentada por Telefónica de Argentina y sus socios ha sido ubicada en el primer lugar, en virtud del procedimiento establecido en el pliego respectivo para el ordenamiento de las ofertas, superando a las presentadas por Bell Canadá y por el Consorcio Marconi (Portugal) - Vanguard (Estados Unidos) - Splice (Brasil), previendo una cobertura que alcanza el 78% de la población del país.

Sociedades afiliadas

Las sociedades afiliadas a Telefónica de Argentina son Telintar S.A., Startel S.A., Movistar SA y Telinver S.A., con una participación del 50% en cada una de las tres primeras y en un 99,998% en la última.

A través de ellas se brinda el servicio de telecomunicaciones internacionales, de transmisión de datos y otros servicios de valor agregado en competencia, de servicio móvil de telefonía y de información a los clientes mediante la edición y publicación de guías telefónicas.

Los saldos y operaciones con estas sociedades se exponen en nota a los estados contables.

Movistar S.A:

Movistar S.A, integrada en partes iguales por Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, inició el 9 de marzo de 1993 la operación de la segunda banda del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) en el Area Múltiple Buenos Aires (AMBA) y su extensión, bajo la denominación comercial de Miniphone.

El lanzamiento constituyó un éxito indudable, toda vez que este servicio era prestado por un solo operador y en aproximadamente seis meses Movistar logró un tercio del mercado.

Este logro estuvo fundamentado en el ofrecimiento de un mejor servicio y mejores tarifas, así como también en la utilización de modernos teléfonos de bolsillo y una tecnología de red celular de última generación, de esta forma se consignó una clara diferenciación inicial con la competencia.

Una de las ventajas competitivas más destacables que ofreció Movistar es su sistema tarifario que toma como unidad de medida los 10 segundos de comunicación. Con esta forma de facturar la cuenta del cliente disminuye sustancialmente respecto del precio total que arrojaría si se computase como fracción mínima el minuto de conversación.

A fines de 1993, Movistar se encontraba en pleno proceso de expansión, como consecuencia de la gran demanda producida, para lo cual en el próximo año se proyecta ampliar la red de telefonía celular, para la atención de 80.000 clientes, en óptimas condiciones de operatividad, mediante una inversión de 70 millones de dólares.

Startel S.A.:

Startel S.A., sociedad prestadora de servicios en competencia, ha continuado impulsando su política de aumento de participación en el mercado de datos y búsqueda de satisfacción del cliente. A lo largo del ejercicio '93, el parque de líneas ARPAC registró un aumento del 40%, una drástica reducción en la lista de espera y la venta de 450 nuevos accesos.

En el área de ingeniería de clientes se implementó la red especial de datos de Aerolíneas Argentinas, que interconecta los distintos centros operativos de la empresa.

Se ha comenzado un proceso de racionalización de la explotación de Servicio Móvil Marítimo, mediante la incorporación de nuevos sistemas de operación que permitirán reducir los costos operativos.

Con el objeto de mejorar la oferta de servicios, comenzó a ponerse en práctica una solución satelital propia -VSAT y Circuitos SCPC- para lo cual se ha reservado espacio en el sistema satelital argentino y se han firmado los contratos de suministro de los equipos correspondientes. Las facilidades citadas estuvieron disponibles en el primer trimestre del año 1994.

Se inició la prestación del servicio de Videoconferencias entre Buenos Aires y Rosario, que se extendió al resto de las provincias durante 1994.

Radio Llamada SACI:

El10 de octubre de 1993 Startel S.A. adquirió el 98% del paquete accionario de Radio Llamada SACI.

El restante 2% fue comprado por Telefónica de Argentina y Telecom Argentina en partes iguales.

El precio total de la operación fue de U$S 6.850.000.

De ese modo Telefónica de Argentina participa en el 50% del capital social de esta empresa, líder del mercado, que brinda servicios de radio mensajería «paging» a 14.000 clientes de las ciudades de Buenos Aires y alrededores, La Plata, Rosario y Mendoza.

Así mismo cuenta con una red de permisionarios que atiende a 12.000 clientes en 38 ciudades y suministra los sistemas internos de paging para las principales plantas industriales, hoteles y sanatorios de todo el país.

Telinver S.A.:

Durante el ejercicio 1992, Telinver S.A constituyó con Meller Comunicaciones SA y Meller SA una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con participaciones del 80%, 18% y 2% respectivamente, con el objeto de editar, publicar, distribuir y comercializar las guías telefónicas, correspondientes al área geográfica de Telefónica de Argentina.

A su vez, el 30 de octubre de 1992 la UTE firmó un contrato con Publicom S.A. por un monto de U$S 12.000.000, con el objeto de efectuar la publicación de una emisión anual completa de cada una de las guías correspondientes a Telecom Argentina, que opera el área norte del país. Durante este primer año de operaciones se publicaron las guías de las principales localidades de ambas áreas.

En la convicción que la Guía Telefónica constituye el medio de comunicación más directo de las empresas telefónicas con sus clientes, se inició una etapa de mejora del producto mediante la incorporación de páginas color, nueva diagramación y nuevos servicios.

Telintar S.A.:

A lo largo de 1993 se continuó con la implementación del programa de digitalización para los enlaces vía satélite, que permite la multiplicación de circuitos que se transmiten al segmento espacial. Esta tecnología se ha incorporado, hasta el momento, con Estados Unidos, España, Italia, Chile, Alemania, Reino Unido y Brasil, lo que representa el 51% del total de facilidades internacionales.

En el ejercicio '93 comenzó la participación de Telintar en los tres sistemas de cable submarino de fibra óptica, cuya puesta en servicio se concretó a fines de 1994, y que son: UNISUR que une la Argentina, Brasil y Uruguay; AMERICAS 1 que une Brasil, Venezuela, Trinidad Tobago y Estados Unidos y COLUMBUS II que une México, Estados Unidos, Islas Vírgenes, España (Canarias), Portugal (Madeira) e Italia; estos sistemas permitirán enlazar con la red de cables submarinos actualmente en servicio y, a través de sus extensiones, con todos los continentes del mundo. Durante el citado ejercicio, Telintar puso en servicio 493 nuevos circuitos internacionales, con lo cual alcanzó un total de 2.678, lo que representó un aumento del 22,7% respecto de los existentes al final del ejercicio anterior.

Por otra parte, la puesta en servicio de la modalidad de Argentina Directo permitió a los usuarios argentinos en sus viajes a Chile, Brasil, Italia, Francia y España, establecer comunicaciones de cobro revertido a través de la operadora de Telintar, con la consiguiente comodidad de idioma. En lo referente al tráfico telefónico saliente de la Argentina, el volumen facturable ascendió a 144 millones de minutos, mientras que el tráfico entrante a la Argentina, alcanzó un volumen de 201 millones de minutos.

En el mes de octubre de 1993 fue aprobada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) la primera reestructuración de las tarifas internacionales, ya que hasta esta oportunidad, las modificaciones efectuadas sobre la base de lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones afectaron por igual a todos los conceptos.

La reestructuración señalada permitió una reducción muy importante de los precios de las comunicaciones con los principales destinos, particularmente Estados Unidos. Se redujo el precio de los minutos subsiguientes al primero favoreciendo las comunicaciones de larga duración.

Ambito Geográfico:

El ámbito geográfico de la República Argentina, en el que opera Telefónica de Argentina, es de aproximadamente un 53% del territorio, con una población de 14.100.000 habitantes, en una extensión de 1.320.000 km2, abarcando algo más de la mitad de la Capital Federal, la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires y las provincias de: Chubut, San Juan, La Pampa, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

Además, el área de servicio del centro primario de Huinca Renancó en la provincia de Córdoba y las áreas de servicio de Hughes y Wheelwright en la provincia de Santa Fe.

En las provincias de Mendoza y San Juan la licencia para la prestación del servicio de telecomunicaciones es de Telefónica de Argentina pero el servicio es prestado provisoriamente, en la mayoría de las áreas de estas provincias, por la Compañía Argentina de Teléfonos S.A. (C.A.T.).

Desde el momento en que Telefónica de Argentina se responsabilizó de la explotación del servicio telefónico en la zona sur de la República Argentina, fueron objetivos estratégicos prioritarios y básicos la Calidad del Servicio y la Atención al Cliente, especialmente la respuesta a solicitudes y reclamaciones. Estos objetivos que de por sí engloban un amplio campo de actividades, demandaron la elaboración de diversos planes de acción, que permitieron la consecución de mejoras en el corto plazo, que lograron frenar y recuperar el estado de desorganización y degradación técnica y de gestión en que se hallaba el servicio.

La anterior estructura organizativa adolecía de una falta de coordinación y de un exceso de rigidez operativa que impedían una acción eficaz en lo que debería ser una política de gestión de responsabilidad integrada. Es por ello que se emprendió inicialmente una reestructuración de la organización como paso fundamental para la mejora de la gestión en todos sus aspectos, considerándose oportuno el establecimiento de estructuras territoriales como Unidades de Gestión Integrada (UGI's) que permitieran a cada responsable la toma de decisiones necesarias para lograr los objetivos citados.

El proceso, se inició con la creación de dos macrounidades, una para la gestión de la Región de Buenos Aires y la otra para la Región del Interior.

Cada macrounidad fue dividida a su vez en varias Direcciones Territoriales, basándose las estructuras de cada una de ellas en la conjunción coordinada de la actividad de las Unidades de Gestión Integrada (UGI's) que, básicamente configuran lo que se puede denominar como unidades operativas de atención directa al cliente, y de unos órganos exclusivos de la propia Dirección Territorial que aportan las facilidades de red necesarias para la atención del servicio, en el amplio espectro que va desde la creación de gran parte de la planta hasta su comercialización y mantenimiento, pasando por la administración de los recursos.

La Región de Buenos Aires fue dividida en tres Territorios (Centro, Campaña y Buen Ayre) y la Región del Interior en otros tres (La Plata, Mar del Plata y Sur), los cuales son responsables de todas las actividades inherentes al servicio telefónico, atendiendo a las variables económicas y sociales de cada uno de ellos.
 

Buen Gobierno Corporativo

En virtud de los avances logrados tanto en la más moderna doctrina societaria sobre Buen Gobierno Corporativo como en los desarrollos normativos locales y de legislación americana, y asimismo por la necesidad de alcanzar en la materia los objetivos corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad, en su reunión del día 17 de diciembre de 2002, ha constituido, en su seno, una Comisión de Auditoría y Control y una Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corporativa que propendan a acompañar el desarrollo de acciones de Buen Gobierno Corporativo.

Comisión de Auditoría y Control

Esta comisión, que tiene carácter transitorio, quedó constituida el 17 de diciembre de 2002 y finalizará su mandato una vez que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01, constituya, en función de los recaudos allí establecidos, el Comité de Auditoría. Está integrada por tres miembros del Directorio con especialización en temas contables, financieros y empresariales, quienes fueron elegidos a propuesta del Presidente del Directorio y cesarán en su cargo cuando lo hagan en su condición de directores o cuando así lo resuelva el Directorio.

Sus funciones son: (i) Asesorar al Directorio en la designación del auditor externo, sus condiciones de contratación, el alcance de su mandato profesional y. en su caso, su revocación o prórroga, (ii) Revisar la información contable de la Sociedad, vigilar el cumplimiento de los requerimientos legales y la correcta aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, (iii) Asesorar al Directorio en la adecuación e integridad de los sistemas internos de control aplicados en la confección de la información financiera, (iv) Velar por el cumplimiento del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública y, en general, de las reglas de Buen Gobierno Corporativo. y hacer las propuestas necesarias para su mejora.

Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corporativa

Esta comisión tiene carácter permanente y quedó constituida a partir del 17 de diciembre de 2002. Está integrada por un máximo de tres miembros del Directorio, los que fueron elegidos a propuesta del Presidente del Directorio y cesarán en su cargo cuando lo hagan en su condición de directores o cuando así lo resuelva el Directorio.

Sus funciones son: (i) Informar al Directorio sobre el desenvolvimiento de las políticas de personal en la compañía, (ii) Asesorar al Directorio en la adopción de las medidas oportunas en materia de política de personal, (iii) Revisar la política remunerativa de la Sociedad y colaborar a tal efecto en las tareas que específicamente le encomiende el Directorio, (iv) Supervisar la política de imagen corporativa de la Sociedad, proponiendo al Directorio acciones para su mejora.
 

 

Antecedentes y estructura de la propiedad

 

El 23 de abril de 1990 la Sociedad fue constituida en la Argentina como una sociedad anónima bajo el nombre de Sociedad Licenciataria Sur Sociedad Anónima, por un plazo de duración de 99 años, y fue inscripta ante el Registro Público de Comercio el 13 de julio del mismo año. La razón social actual se inscribió ante el Registro Público de Comercio el 3 de diciembre de 1990.

 

El capital social está compuesto por acciones ordinarias escriturales de dos clases: A y 8, de un peso ($1) valor nominal cada una. La totalidad de las acciones Clase A, que representan el 62,53% del capital social de la empresa, están en poder de Compañía Internacional de Telecomunicaciones S.A. (COINTEL) y su

transferibilidad está sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria. Las acciones Clase 8 representan el 37,47

% del capital social.

 

La sede social está ubicada en Avenida Ingeniero Huergo 723, (C1107AOH), planta baja, Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y su número de teléfono es (5411) 4332-2066.

A la fecha, Cointel es titular del 64,83% del capital social de la Sociedad, mediante la titularidad de la totalidad de las Acciones Clase A representativas del 62,53% del capital social y 40,2 millones de Acciones Clase B representativas del 2,3% del capital social de la Sociedad.

 

Los actuales accionistas de Cointel son tres afiliadas de Telefónica S.A., una empresa española de medios y telecomunicaciones internacionales, que en conjunto poseen el 100% del capital accionaría de Cointel. Las tres afiliadas son Telefónica Intemational Holding B.V. ("TIHBV", con una participación del 37,3258%), Telefónica Holding de Argentina S.A. ("Holding",con una participación del 50%), y Telefónica Internacional S.A. ("TlSA", con una participación del 12,6742%).

 

Por otra parte, TISA es titular del 32,25% del capital social de la Sociedad mediante la titularidad de

Acciones Clase B; TlHBV es titular de Acciones Clase B por el 0,95% y, por último, el 1,96% de las Acciones

Clase B, en manos de accionistas minoritarios, cotiza en varias bolsas de Argentina y en el New York Stock

Exchange.

 

La Sociedad es una prestadora bajo licencia de servicios de telecomunicación pública por enlace fijo y servicios de telefonía básica en la Argentina. Las reglamentaciones aplicables definen los servicios de telefonía básica como 1) el suministro de conexiones fijas de telecomunicaciones que forman parte de la red de telefonía pública o que están conectadas a dicha red; y 2) la prestación de servicios vocales de telefonía urbana, de larga distancia nacional e internacional a través de las mismas. La licencia de la Sociedad es de carácter perpetuo, habiendo sido otorgada por un periodo de tiempo ilimitado.

 

Política de dividendos

 

La declaración, monto y pago de dividendos se resuelven por mayoría de votos de los accionistas ordinarios de la Sociedad, a propuesta del Directorio. Dado que COINTEL es el accionista mayoritario de la Sociedad, y puede designar la cantidad de directores necesarios para prevalecer en las decisiones del Directorio, puede proponer y aprobar o desaprobar la declaración, monto y pago de dividendos, sujeto a la existencia de utilidades y otras restricciones de aplicación general de la ley argentina.

 

Conforme al acuerdo de accionistas celebrado el 21 de abril de 1997, THA y TI SA habían acordado disponer que Cointel, la Sociedad y sus subsidiarias distribuyeran a sus respectivos accionistas la máxima proporción de sus ganancias por cada ejercicio económico, en la medida permitida por las leyes aplicables y cualquier acuerdo financiero e instrumento de deuda al que pudieran estar sujetas. La distribución de estos dividendos dependía además de que: i) dichas distribuciones resultaran aconsejables siguiendo un criterio de prudencia comercial, (ii) hubiera suficientes fondos disponibles y iii) no existieran restricciones significativas a la capacidad de cualquiera de estas sociedades para obtener fondos en los mercados financieros.

 

En la siguiente tabla se presentan los dividendos anuales en efectivo abonados desde el 1° de diciembre de

1991 por cada uno de los ejercicios económicos señalados.

 

 

 

Fecha de pago

%sobre

capital

Importe total en

U$S(IJ

Tipo de cambio

Banco Nación (en la fecha de pago)

18 de diciembre 1991

1,15%(2)

27.111.420

1,000

1 7 de marzo de 1992

1,15%(2)

27.111.420

1,000

11 junio de 1992

1,15%(2)

27.111.420

1,000

1 1  septiembre de 1 992

1,25% (2 )

29.351.059

1,000

22 de diciembre de 1992

1,40% '21

33.005.207

1,000

19 de marzo de 1993

1,50%'21

35.362.721

1,000

11 de junio de1993

3,40% (Z)

80.155.502

1,000

5 de enero de 1 994

3,75% (I)

88.406.803

1,000

3 de junio de 1994

4,10%(l)

96.658.106

1,000

22 de diciembre de 1994

4,80% (l)

113.160.708

1,000

3 de m¡¡y_o de 1995

5,15%

121.412.010

1,000

22 de diciembre de 1995

5,15%

121.412.010

1,000

17 de mayo de 1996

5,15%

121.412.010

1,000

27 de diciembre de 1996

5,15%

121.412.010

1,000

15 de julio de 1997

5,44%

128.248.802

1,000

12 de diciembre de 1997

5,75%

135.557.098

1,000

8 de julio de 1998

7,00%

149.878.334

1,000

23 de diciembre de 1998

7,00%

149.861.376

1,000

21 de julio de 1999

7,00%

149.858.916

1,000

7 de diciembre de 1 999

7,00%

149.858.916

1,000

8 de agosto de 2000

7,00%

149.858.916

1,000

29 de marzo de 2001

7,00%

149.858.916

1,000

8 de noviembre de 2001

7,00%

149.858.916

1,000

 

(1) Expresado en dólares (al tipo de cambio de las fechas de pago)

(2) Corregido por capitalización.

 

Organización empresarial

 

El proceso de la organización para la toma de decisiones en la Sociedad se basa en criterios de departamentalización por funciones, distribución geográfica, tipos de cliente y unidades de negocio, según los casos, y en la estandarización de procesos y su correspondiente operatividad a través de procedimientos escritos

que aseguran y permiten la coordinación de toda la organización.

 

La delegación de autoridad y la descentralización de decisiones van acompañadas por los mecanismos y

procedimientos de control que aseguran una correcta previsión y logro de los resultados esperados y la dinámica

imprescindible en una organización prestadora de servicios masivos de alta tecnología.

 

Para llevar a cabo la evaluación de la efectividad del control interno sobre el reporte financiero, la Sociedad tiene implementado un modelo general de evaluación, que incluye la realización de una revisión específica de los principales procesos con impacto en el reporte financiero. Dicha revisión se realiza principalmente en dos fases: la primera, denominada de preevaluación, en la que se identifican los procesos de la compañía que alimentan cuentas críticas y en la que se realiza un análisis preliminar de los mismos, que incluye la identificación de las actividades de control existentes, las necesarias y no existentes, las actividades de control que, aún existiendo, no se encuentran reflejadas en la descripción documentada de los procesos y las propuestas de mejora del diseño de los controles existentes. En la segunda fase, la de evaluación, se comprueba el funcionamiento de los controles establecidos en la etapa anterior, y se propone las acciones y mejoras de control interno.

 

Con respecto al sistema de control interno de la Sociedad, se ha desarrollado un conjunto de funciones en la organización que, en forma interrelacionada y sinérgica, contribuye a alcanzar los objetivos fijados según las políticas definidas por la Alta Dirección.

 

Por lo tanto, el proceso multidimensional apuntado, combinación de planeamiento, procedimientos administrativos, sistemas de información y comunicación, evaluación de personal, control de gestión y calidad, contribuye a asegurar un sistema de control interno, para garantizar que se alcanzarán los objetivos con eficacia y eficiencia en las operaciones, con información financiera confiable y en cumplimiento de las leyes y disposiciones vigentes.

 

Congreso Nacional de las Telecomunicaciones

 

Por iniciativa de los Presidentes de las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Senadores y de la

Cámara de Diputados y del Secretario de Comunicaciones, a lo largo de noviembre de 2003 se desarrolló el

Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. El Congreso tuvo por misión realizar un profundo análisis de los

temas que preocupan a los diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones, a partir de una

convocatoria amplia a los representantes de la actividad, con el propósito de que las opiniones recabadas en el

Congreso sean vertidas en un proyecto de ley de telecomunicaciones.

 

El Congreso se desarrolló a través de siete comisiones de trabajo, cada una de ellas con un temario preestablecido, y en cada sesión de las comisiones los interesados expusieron sus opiniones sobre el temario o presentaron ponencias por escrito. Al final del Congreso cada comisión elaboró un informe en el que constan los puntos en los que existió consenso entre los participantes y aquellos en los que no se arribó a un consenso. Si bien se esperaba que en el transcurso del 2004 se elaborara un proyecto de ley de telecomunicaciones para su elevación al Poder Legislativo, tal circunstancia no se concretó.

 

Proyecto de Ley de Servicios Públicos

 

El 24 de agosto de 2004 el PEN envió al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a establecer el marco regulatorio general de los servicios públicos. Como el proyecto pretende establecer condiciones marco generales, no identifica los sectores que estarían alcanzados, cuya determinación quedaría librada a la sanción de leyes específicas. En el Proyecto se define al servicio público como la prestación que efectúa la administración pública en forma directa o indirecta para satisfacer una necesidad de interés general, y se establece que es competencia exclusiva del Estado Nacional prestar por sí o a través de terceros los servicios públicos.

 

El Proyecto propone cambios sustanciales al marco regulatorio según el cual la Sociedad presta actualmente sus servicios y, de aprobarse como ley, podría ser de aplicación en la renegociación de los contratos de servicios públicos (ver nota 10. l.). El Proyecto incluye disposiciones relativas a la prestación de los servicios por prestadores privados, siempre bajo la modalidad de concesión, licencia o permiso por tiempo determinado, y dispone que los activos afectados al servicio deben transferirse al Estado al finalizar dicho plazo. Actualmente la

Sociedad presta los servicios de telecomunicaciones bajo un régimen de licencia perpetua y es dueña de los activos afectados a la prestación.

 

Asimismo, y si bien el Proyecto indica que las tarifas que se establezcan deben ofrecer al prestador del servicio la posibilidad de obtener una rentabilidad razonable sobre el capital propio invertido, otorga facultades al Estado que podrían en su implementación afectar aspectos sustanciales como las tarifas (ingresos) y las condiciones de prestación del servicio, en tanto le permitiría definir planes y establecer obligaciones de inversión, establecer la obligación del prestador privado de asumir parcialmente el costo de tarifas preferenciales para determinadas categorías de usuarios (tarifa social), "rescatar" la prestación del servicio por razones de interés público sin que el prestador haya incurrido en incumplimiento de sus obligaciones, etc.

 

En esta instancia, la Sociedad no puede prever si el Proyecto se convertirá en ley en su forma actual o de otra forma que pueda tener mayor o menor impacto en relación con las condiciones y marco en las que la Sociedad opera actualmente.

 

Los estados contables contemplan los efectos derivados y previstos por la Dirección de las regulaciones dictadas a la fecha de emisión de los mismos y los efectos de normas adicionales que puedan ser implementadas serán consideradas al momento de ser dictadas en su forma definitiva y en que resulten parte del marco regulatorio vigente y aplicable a la actividad de la Sociedad.

 

Marco jurídico societario

 

Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo

 

En virtud de los avances logrados tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo como en los desarrollos normativos locales y de legislación norteamericana, y por la necesidad de alcanzar los objetivos corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad ha adoptado las acciones de Buen Gobierno Corporativo que se detallan a continuación.

 

Los principios que inspiran el gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:

 

(i) la maximización del valor de la compañía en interés de los accionistas,

(ii) el papel esencial del Directorio o Consejo de Administración en la dirección y administración de la Sociedad, y (iii) la transparencia informativa en las relaciones con los empleados, accionistas, inversores y clientes.

 

Comité de Auditoría

 

De acuerdo con lo establecido en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N° 677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funciona en forma colegiada con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente investir la condición de independiente conforme a los criterios determinados por la Comisión Nacional de Valores.

 

En virtud de lo explicado precedentemente el Directorio de Telefónica de Argentina S.A. resolvió:

 

1. Constituir el Comité de Auditoría previsto en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N° 677/01 y en la Resolución General No 400/02 de la Comisión Nacional de Valores.

 

2. Designar como integrantes del Comité de Auditoría a los señores Alfredo Jorge Mac Laughlin, Guillermo Harteneck y Luis Ramón Freixas Pintos, todos los cuales reúnen la condición de independientes.

 

3. Determinar que el Comité de Auditoría comenzará sus funciones a partir del 28 de mayo de 2004.

 

El 14 de junio de 2004 el Comité de Auditoría aprobó su Reglamento Interno y el 27 de julio de 2004 hizo lo propio con su Plan de Actuación para el ejercicio.

 

Con carácter previo, el 17 de diciembre de 2002, el Directorio había constituido una Comisión de Auditoría y Control. Esta Comisión tuvo carácter transitorio y finalizó su mandato una vez que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01, constituyó el Comité de Auditoría.

 

Congreso Nacional de las Telecomunicaciones

 

Por iniciativa de los Presidentes de las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados y del Secretario de Comunicaciones, a lo largo de noviembre de 2003 se desarrolló el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. El Congreso tuvo por misión realizar un profundo análisis de los temas que preocupan a los diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones, a partir de una convocatoria amplia a los representantes de la actividad, con el propósito de que las opiniones recabadas en el Congreso sean vertidas en un proyecto de ley de telecomunicaciones.

 

El Congreso se desarrolló a través de siete comisiones de trabajo, cada una de ellas con un temario preestablecido, y en cada sesión de las comisiones los interesados expusieron sus opiniones sobre el temario o presentaron ponencias por escrito. Al final del Congreso cada comisión elaboró un informe en el que constan los puntos en los que existió consenso entre los participantes y aquellos en los que no se arribó a un consenso. Si bien se esperaba que en el transcurso del 2004 se elaborara un proyecto de ley de telecomunicaciones para su elevación al Poder Legislativo, tal circunstancia no se concretó.

 

Proyecto de Ley de Servicios Públicos

 

El 24 de agosto de 2004 el PEN envió al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a establecer el marco regulatorio general de los servicios públicos. Como el proyecto pretende establecer condiciones marco generales, no identifica los sectores que estarían alcanzados, cuya determinación quedaría librada a la sanción de leyes específicas. En el Proyecto se define al servicio público como la prestación que efectúa la administración pública en forma directa o indirecta para satisfacer una necesidad de interés general, y se establece que es competencia exclusiva del Estado Nacional prestar por sí o a través de terceros los servicios públicos.

 

El Proyecto propone cambios sustanciales al marco regulatorio según el cual la Sociedad presta actualmente sus servicios y, de aprobarse como ley, podría ser de aplicación en la renegociación de los contratos de servicios públicos (ver nota 10.1.). El Proyecto incluye disposiciones relativas a la prestación de los servicios por prestadores privados, siempre bajo la modalidad de concesión, licencia o permiso por tiempo determinado, y dispone que los activos afectados al servicio deben transferirse al Estado al finalizar dicho plazo. Actualmente la Sociedad presta los servicios de telecomunicaciones bajo un régimen de licencia perpetua y es dueña de los

activos afectados a la prestación.

 

Asimismo, y si bien el Proyecto indica que las tarifas que se establezcan deben ofrecer al prestador del servicio la posibilidad de obtener una rentabilidad razonable sobre el capital propio invertido, otorga facultades al Estado que podrían en su implementación afectar aspectos sustanciales como las tarifas (ingresos) y las condiciones de prestación del servicio, en tanto le permitiría definir planes y establecer obligaciones de inversión, establecer la obligación del prestador privado de asumir parcialmente el costo de tarifas preferenciales para determinadas categorías de usuarios (tarifa social), "rescatar" la prestación del servicio por razones de interés público sin que el prestador haya incurrido en incumplimiento de sus obligaciones, etc.

 

En esta instancia, la Sociedad no puede prever si el Proyecto se convertirá en ley en su forma actual o de otra forma que pueda tener mayor o menor impacto en relación con las condiciones y marco en las que la Sociedad opera actualmente.

 

Los estados contables contemplan los efectos derivados y previstos por la Dirección de las regulaciones dictadas a la fecha de emisión de los mismos y los efectos de normas adicionales que puedan ser implementadas serán consideradas al momento de ser dictadas en su forma definitiva y en que resulten parte del marco regulatorio vigente y aplicable a la actividad de la Sociedad.

·

Marco jurídico societario

 

Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo

 

En virtud de los avances logrados tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo como en los desarrollos normativos locales y de legislación norteamericana, y por la necesidad de alcanzar los objetivos corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad ha adoptado las acciones de Buen Gobierno Corporativo que se detallan a continuación.

 

Los principios que inspiran el gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:

 

(i) la maximización del valor de la compañía en interés de los accionistas,

(ii) el papel esencial del Directorio o Consejo de Administración en la dirección y administración de la Sociedad, y

(iii) la transparencia informativa en las relaciones con los empleados, accionistas, inversores y clientes.

 

Comité de Auditoría

 

De acuerdo con lo establecido en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N° 677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funciona en forma colegiada con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente investir la condición de independiente conforme a los criterios determinados por la Comisión Nacional de Valores.

 

En virtud de lo explicado precedentemente el Directorio de Telefónica de Argentina S.A. resolvió:

 

1. Constituir el Comité de Auditoría previsto en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N° 677/0l y en la Resolución General No 400/02 de la Comisión Nacional de Valores.

2. Designar como integrantes del Comité de Auditoría a los señores Alfredo Jorge Mac Laughlin, Guillermo Harteneck y Luis Ramón Freixas Pintos, todos los cuales reúnen la condición de independientes.

3. Determinar que el Comité de Auditoría comenzará sus funciones a partir del 28 de mayo de 2004.

 

El 14 de junio de 2004 el Comité de Auditoría aprobó su Reglamento Interno y el 27 de julio de 2004 hizo lo propio con su Plan de Actuación para el ejercicio.

 

Con carácter previo, el 17 de diciembre de 2002, el Directorio había constituido una Comisión de Auditoría y Control. Esta Comisión tuvo carácter transitorio y finalizó su mandato una vez que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01, constituyó el Comité de Auditoría.

 

Comité de Divulgación

 

El Comité de Divulgación tiene a su cargo la recepción, clasificación y análisis de toda la información corporativa a los efectos de determinar aquella que deba ser comunicada a los mercados, en las diferentes formas, en los términos y con el alcance establecidos en las normas legales, tanto locales como extranjeras que sean aplicables a la Sociedad. Un reglamento interno regula su funcionamiento y atribuciones.

 

Normativa sobre comunicación de información a los mercados

 

Junto con sus obligaciones legales, Telefónica S.A. y Telefónica de Argentina S.A han asumido un compromiso de transparencia para con sus respectivos accionistas, inversores y con el mercado en general, que pretende poner al Grupo Telefónica en la vanguardia de la transparencia frente al mercado.

 

Para ello, el 8 de agosto de 2003 se dictó una normativa que regula los principios básicos del funcionamiento de los procesos y sistemas de control de la comunicación de información, a través de los que se pretende garantizar que la información relevante de la Compañía es conocida por sus primeros ejecutivos y por su equipo directivo.

En ella se establecen, además, los mecanismos necesarios para una evaluación periódica del funcionamiento de estos procesos y sistemas.

 

Reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores

 

La Sociedad cuenta con un reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores, que tiene por objeto principal restringir la realización de operaciones con valores negociables del Grupo Telefónica por parte de las primeras líneas gerenciales y de otros empleados que tengan acceso a la información privilegiada. A tal efecto establece: a) deberes de comunicación de operaciones personales; b) prohibición de realizar operaciones vinculadas a información privilegiada; e) tratamiento de información confidencial.

 

Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información Financiero-Contable

 

La Sociedad el 18 de marzo de 2003 aprobó la Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información Financiero-Contable, que tiene por objeto:

 

a) el mantenimiento de los niveles de control necesarios para garantizar un correcto reflejo de las operaciones y saldos incluidos en los estados financieros de la Sociedad;

b) el mantenimiento de los procesos adecuados para garantizar que la información financiero-contable es completa;

c) el mantenimiento de los procesos adecuados para garantizar que la información financiero-contable es suministrada y conocida por los responsables de la organización que en cada caso corresponda;

d) la definición y delimitación de las responsabilidades de cada nivel de la organización sobre la fiabilidad de la información que se hace pública y el mantenimiento de los mecanismos necesarios para garantizar la confianza de los inversores y demás usuarios de la información;

e) el establecimiento de los mecanismos y principios necesarios para mantener, en la medida permitida por las legislaciones aplicables, criterios y prácticas contables uniformes en todo el Grupo Telefónica;

f) el cuidado y control de la correcta identificación y registro de las operaciones realizadas entre sociedades del Grupo Telefónica;

g) el mantenimiento de los procesos de supervisión adecuados para garantizar el funcionamiento del sistema de registro, comunicación y control de la información financiero-contable, de forma permanente, identificando y corrigiendo cualquier posible deficiencia o

funcionamiento incorrecto del mismo.

 

Normas de Conducta para las Áreas Financieras y Contables.

 

De acuerdo con estas normas, el Presidente y el Gerente General de la Sociedad, como así también los directivos de las áreas de finanzas y contabilidad, deberán seguir determinadas pautas de comportamiento tales como: (i) actuar evitando las situaciones reales o aparentes de conflicto de intereses en sus relaciones personales o profesionales, (ii) cumplir con aquellas disposiciones relativas a los mercados de valores, especialmente con las referidas al uso de información privilegiada y a la manipulación del mercado, (iii) actuar en una situación de conflicto de intereses con lealtad a la Sociedad y a sus accionistas, independientemente de intereses propios o ajenos, (iv) actuar con la debida diligencia y lealtad, dando debido cumplimiento a las normas internas de control, con el fin de que la  información comunicada a los mercados sea oportuna, completa, fiel, veraz, precisa y clara, garantizando tanto los intereses de los inversores como las exigencias de las autoridades de los mercados en los que los valores estén admitidos a cotización, y (v) respetar la confidencialidad de la información a la que pudieran tener acceso en el ejercicio de sus funciones.

 

Los servicios para el mercado masivo

 

El año 2004 presentó un vigoroso rebote macroeconómico, entorno que permitió desarrollar estrategias basadas en la creciente dinámica comercial. Los principales objetivos sobre los cuales se basó la gestión durante el 2004 fueron los clientes, los accionistas y los recursos humanos, buscando de este modo generar un crecimiento rentable y sostenido focalizado principalmente en el cliente.

 

De esta manera, la operatoria del 2004 se enmarcó en el Programa Compromiso Cliente impulsado por Telefónica Latinoamérica, que exige la transformación de la Compañía en una organización orientada hacia el cliente. Las acciones comerciales implementadas se focalizaron fundamentalmente en: la gestión de planta, la cual permitió incrementar el nivel de altas y mantener los niveles de chum (rotación de la cartera de clientes); la venta de paquetes prepagos de minutos, estimulando el consumo y asegurando los ingresos; la penetración de los servicios de valor agregado; la gestión de la competencia tanto en larga distancia como en telefonía pública; y en el crecimiento explosivo de los servicios de banda ancha.

 

En lo que respecta a la evolución de planta de telefonía básica, se actuó sobre dos frentes de actuación, por un lado, se alcanzó un excelente nivel de altas permitiendo un crecimiento de la planta del orden del 4%; y por otro, se trabajó intensamente en el vuelco del parque hacia productos que aseguren el nivel de ingresos.

 

La telefonía local siguió el impulso del crecimiento económico, influenciado principalmente por la comercialización de productos prepagos, y por el aumento del consumo, los cuales se vieron apalancados por una planta activa creciente mes a mes. En lo que respecta a servicios suplementarios, se logró crecer tanto en planta acompañando al aumento del parque como en el nivel de penetración, alcanzando el ratio de 1 ,8 servicios por línea.

 

Los ingresos por los servicios de banda ancha se triplicaron debido al crecimiento explosivo del parque y a las acciones realizadas, entre las cuales pueden mencionarse: la fuerte presencia publicitaria que logró el posicionamiento de la marca, el aprovechamiento de los contactos en los call centers, las promociones, las mejoras en los tiempos de instalación tanto por procesos comerciales como por la asistencia técnica, y el lanzamiento de productos segmentados de acuerdo a las necesidades de los clientes. En cuanto al soporte técnico, a fin de mejorar la eficiencia del servicio, se redimensionó el call centers propio y se implementó un nuevo IVR logrando alcanzar una mayor eficiencia.

 

Es importante destacar que este aumento acelerado del mercado de intemet de banda ancha no produjo impactos negativos de importancia en el mercado de banda estrecha, donde se trabajó fuertemente para incrementar el consumo promedio de los clientes vía el servicio 0610 a través de la venta de paquetes de tráfico. En consecuencia, se produjo un importante crecimiento en todo el mercado de internet generando demanda y haciendo frente a la demanda insatisfecha.

 

Las herramientas de inteligencia comercial, cada vez más desarrolladas y perfeccionadas, permitieron lograr un conocimiento profundo de los clientes a fin de aplicarlo en estrategias y ofertas por segmento, con el objetivo de obtener un aumento del Ingreso medio por cliente, la vida media y la satisfacción de los clientes.

 

En lo que respecta a la atención, se logró una elevada eficiencia en el servicio 110 gracias al grado de automatización alcanzado para la información de las guías. De cara a lograr mayor cercanía y confort para el cliente se mejoraron notablemente los servicios de atención en los centros comerciales.

 

Durante el año 2004 se iniciaron y se concretaron proyectos dedicados a mantener e incorporar herramientas tecnológicas que hacen a la eficiencia del servicio de postventa. Los proyectos emprendidos buscan hacer frente a las necesidades de cada etapa del proceso de gestión, entre los cuales se encuentran: recepción del reclamo o avería, diagnóstico de situación, asignación, distribución, despacho, reporte y cierre del pedido, y su posterior control. Entre los principales proyectos podemos nombrar: la actualización del Symposium,  cuyo objetivo es garantizar la continuidad en la segmentación de las llamadas; las innovaciones en la gestión de Telefonía Pública (SETM): GAUDI, sistema de despacho y administración automática de averías por vía móvil y el redimensionamiento del 114 entre otros.

 

La telefonía pública

 

Durante 2004 la planta de telefonía pública continuó su crecimiento, recuperando los niveles previos a las crisis. Los ingresos totales generados por el negocio también experimentaron este incremento, apalancados  principalmente en el negocio de cabinas a través de planes delineados a medida de cada segmento.  En este sentido, también se diseñaron novedosas promociones de alto valor percibido por los clientes, tendientes a generar incrementos del tráfico.

 

En cuanto a la telefonía de vía pública, se prosiguió con el plan de recuperación de planta, orientado a paliar el alto vandalismo al que está expuesta la misma. Además se encararon campañas de actualización de equipamiento y de satisfacción de clientes, mediante la colocación de stickers y de laterales de cabinas.

 

Todas estas iniciativas le permitieron a Telefónica mantener el liderazgo en el mercado y ser la opción más elegida.

 

Las soluciones integrales para empresas

 

Durante 2004, la Compañía renovó su compromiso de liderazgo en el mercado de telecomunicaciones para el segmento de grandes empresas, proporcionando servicios y desarrollando soluciones de comunicaciones y de soporte a Internet que se ajusten a las necesidades de dicho segmento y le ayuden a mejorar su competitividad.

 

Las principales acciones del año estuvieron referidas a la implementación de un modelo de Atención y Satisfacción de Clientes, en el marco del programa Compromiso Cliente, aprovechando la relación personalizada que se mantiene con las 1.500 corporaciones del segmento. Para esto, se organizó una nueva dirección conformada en "células de trabajo" organizadas en forma análoga a la Dirección Comercial, esto es, estructurada en los segmentos verticales de clientes (Industria, Gobierno, Banca, Servicios, Interior y Globales).

 

De esta forma se centralizan la gestión de administración comercial y los reclamos administrativos y técnicos. También se concentran en esta área un grupo dedicado a la calidad y satisfacción con el objeto de constituirse en "el oído del cliente dentro de la empresa", favoreciendo la implementación de todas las mejoras en los procesos destinados a satisfacer mejor a nuestros clientes.

 

El resto de las acciones tuvieron su foco en gestionar el cambio de una organización basada en productos a la cultura de orientación al cliente, y la innovación y valor añadido, jugando un papel de liderazgo proactivo en la anticipación de soluciones tecnológicas que permitan mejorar significativamente y de modo sostenible el funcionamiento de los negocios de los clientes.

 

Por otro lado, dadas las mejores perspectivas de negocio y el incremento del nivel general de la actividad económica de los clientes del segmento empresas, se ha retomado el ritmo de inversiones, tanto para el desarrollo de servicios como para fidelización de clientes con equipos en comodato.

 

En línea con estos conceptos se continuará profundizando la relación y la satisfacción de los clientes naturales de este segmento.

 

La unidad de negocios preferenciales

 

Enmarcado dentro del programa Compromiso Cliente, y con el fin de lograr un crecimiento del negocio basado principalmente en la mayor satisfacción de los clientes, el 1 o de julio de 2004 Telefónica de Argentina creó una nueva Unidad de Negocios llamada Preferenciales cuyo objetivo es lograr una mayor orientación del negocio hacia el segmento de clientes PyMEs y Negocios y Profesionales.

 

Esta unidad de negocios es la responsable de la atención de más de 130.000 clientes y el éxito de este proyecto está sustentado en el desarrollo de una propuesta de valor integral que garantice cubrir las crecientes necesidades de telecomunicaciones y la satisfacción de dichos clientes.

 

En ese sentido, la propuesta de valor se conformó a partir de una mejor segmentación de los clientes PyMEs y Negocios y  Profesionales, orientada a profundizar en el entendimiento de sus verdaderas necesidades y encuadrado dentro del nuevo entamo de mercado.

 

Dicha segmentación permitió desarrollar ofertas de productos, servicios y soluciones específicos, diseñando paquetes y ofertas con foco en la diferenciación por calidad.

 

Acompañan a la propuesta de valor el desarrollo de una arquitectura de ventas eficiente con un modelo de incentivos claramente orientado a la satisfacción de los clientes. Asimismo, el diseño del modelo de atención del segmento priorizó un adecuado nivel de servicio tanto técnico como comercial.

 

Todos estos logros permitieron establecer un claro canal de comunicación entre la unidad de negocios y los clientes, con el objetivo de lograr en los próximos años un posicionamiento e imagen que aumente la diferenciación con la competencia.

 

Los servicios de las redes

 

Durante el año 2004 la estrategia de redes se focalizó en intensificar la orientación hacia el cliente y en consolidar la estructura de las redes. Cabe mencionar que por primera vez luego de la crisis, se observaron variaciones positivas de líneas en servicio, que aunque sus magnitudes fueron de órdenes menores a los ocurridos con anterioridad a la crisis el incremento fue sostenido a lo largo del año.

 

Los proyectos de mayor envergadura que se emprendieron fueron: la ejecución de la primer fase del tendido de la fibra que unirá las localidades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, lo que permitirá incrementar el ancho de banda disponible para la provisión de diversos servicios en los distintos sitios a lo largo de su recorrido de más de 1.400 kilómetros; la duplicación de la penetración del servicio de acceso en banda ancha con tecnología Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL), como así mismo la masificación del despliegue de los accesos inalámbricos a través de la tecnología Wireles Fidelity (WI-FI). También se comenzó con el despliegue de plataformas independientes orientadas a mejorar la calidad de los servicios inteligentes.

 

Como es habitual se exigió y verificó que los proveedores cumplan con las normas relacionadas con el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente y los recursos naturales, como así también las certificaciones de calidad correspondientes a cada caso. Se priorizó en todos los casos el "compre nacional" sobre cualquier otro.

 

A nivel Latinoamérica se trabajó fuertemente en la prospección y selección de tecnologías, como así también a sus posibles proveedores. Se reforzaron los aspectos relacionados a la extensión de las mejores prácticas detectadas en las distintas operadoras del grupo, como también las correspondientes a otras operadoras de primera línea gracias al aporte brindado por distintas consultorías externas, aportando esto tanto mejoras en la calidad, como mejor control del incremento de los gastos corrientes relacionados a la explotación.

 

El negocio mayorista

 

En un contexto de recuperación general del mercado de las telecomunicaciones, el año 2004 se destacó, principalmente a partir del segundo semestre, por un fuerte crecimiento de los mercados de telefonía móvil y de acceso a Internet de banda ancha. La unidad de negocio mayorista logró una participación significativa de los ingresos generados a través de su oferta de productos y servicios a operadores y prestadores que actúan en dichos mercados. Asimismo, continuando con las acciones iniciadas durante el ejercicio anterior, se renovaron diversos acuerdos con los principales prestadores de servicios de telecomunicaciones.

 

Los servicios de larga distancia

 

Durante el año se continuó la tendencia registrada durante el último semestre de 2003, donde los tráficos e ingresos crecieron al ritmo de la evolución económica. También se observó una mayor competencia en los servicios de larga distancia con planes agresivos y una comunicación enfocada en la baja de precios. En este rubro, Telefónica tiene el objetivo constante de ser el operador más focalizado en el mantenimiento del valor sin descuidar la competitividad de su oferta.

 

Adicionalmente al crecimiento económico general, el 2004 quedará marcado como el año de la explosión de los servicios móviles, dejando su impronta en los servicios de larga distancia. El impulso que las empresas móviles le dieron a las ventas de nuevas líneas repercutió sin dudas, en el crecimiento del mercado de larga distancia.

 

Como contrapartida, el mercado de tarjetas para llamadas de larga distancia desaceleró el crecimiento manifestado durante 2003, pero se incrementó la utilización de la alternativa de cobro revertido nacional. La Compañía profundizó el desarrollo de ofertas diferenciadas tanto prepagas como pospagas dirigidas a los distintos segmentos, recuperándose clientes perdidos y captando nuevos. Con estas acciones se logró minimizar el impacto de la presión competitiva, observada durante todo el año e intensificada a partir del segundo semestre, resultando en una leve caída del market share.

 

En cuanto al negocio de corresponsalías, el tráfico de entrada tuvo un incremento respecto al año anterior superando las expectativas proyectadas en especial en cantidad.

 

Telefónica trabajó intensamente en la reducción de costos asociados a la terminación de sus comunicaciones en el exterior, siendo fundamental el rol de Telefónica lnternational Wholesale Services (empresa del grupo TESA) en los resultados obtenidos.

 

Es destacable la demanda de los servicios de cobro revertido internacional (de mayor valor agregado), como consecuencia de la implantación de call centers, y del nuevo contexto macroeconómico nacional.

 

Los productos editoriales e interactivos, y la publicidad para anunciantes

 

La sociedad controlada, Telinver, a través de su principal marca, Páginas Doradas, ofrece una amplia gama de contactos comerciales, entre los que se destacan los servicios de directorios telefónicos en papel y en Internet y una serie de portales verticales.

 

Durante el presente ejercicio se logró un incremento en los ingresos de publicidad en guía del orden del 14 %con respecto al ejercicio anterior, el cual se asentó sobre tres pilares fundamentales: el incremento en la inversión promedio en publicidad de los clientes en cartera, la reducción de la pérdida de clientes y la captura masiva de clientes potenciales, tanto ex clientes como nuevos clientes. En cuanto a la estrategia de canales de comercialización, se acentuó la utilización del canal telefónico como herramienta de captura de nuevos clientes.

 

En relación al negocio de la publicidad en cabinas, el mismo logró un incremento del 100 % en sus ingresos debido,  fundamentalmente, al importante interés de repetición de su pauta por los anunciantes y una demanda sostenida de ubicaciones para publicitar.

 

Durante este año, el sitio www.paginasdoradas.com.ar superó los 3.300 clientes abonados y recibió 7 millones de visitas, al igual que el ejercicio anterior.

 

Como complemento, los servicios telefónicos interactivos se potenciaron con sus soluciones a medida y se concretaron nuevos negocios bajo el concepto de participación de los ingresos. Nuestro objetivo para el próximo ejercicio es ampliar, nuevamente, la cantidad de clientes en todas las líneas de negocio, a través de ofertas más atractivas y nuevos productos.

 

La Gestión de Cobros

 

Durante 2004, Telefónica centró su esfuerzo en sostener y mejorar los niveles de morosidad alcanzados durante el año anterior.

Esto fue posible a través de la estricta aplicación de los cronogramas de cortes de servicio, llamados y notificaciones a los clientes, la adecuación de productos según la capacidad y comportamiento de pago, la redefinición de planes de pago y de políticas de venta en función del nuevo contexto comercial.

 

Asimismo, se continuó con la gestión personalizada del negocio mayorista y de empresas la cual contribuyó al logro de los resultados.

Aún considerando la reactivación comercial ocurrida durante este año y como consecuencia de todas las acciones realizadas, se lograron índices de morosidad y de chum (rotación de la cartera de clientes) muy satisfactorios.

 

 

Líneas instaladas

 

 

4.535.112

4.555.122

 

4.561.447

 

 

4.570.739

 

 

4.615.470

 

1,7

Líneas en servicio

4.294.317

 

4.321.020

 

4.182.277

4.168.825

 

4.328.513

 

Clientes Internet residenciales (f)

133.020

112.745

 

94.256

 

101.446

 

93.793

 

Teléfonos de uso público

122.063

 

122.665

 

101.552

 

107.529

 

117.028

Dotación total del personal

9.680

9.410

 

8.998

 

8.736

8.757

 

Líneas instaladas por empleado (b)

 

468,5

484,1

506,9

523,2

 

527,0

 

Líneas en servicio por empleado (b)

443,6

 

459,2

 

464,8

477,2

494.3

 

Digitalización de la red (en%)

100

 

100

100

100

 

100

ADSL

N/ A

 

25.462

34.410

69.336

 

 

188.840

 

Kilómetros de cable de fibra óptica

16.503

 

16.611

16.727

16.730

 

17.187

 

Inversión del ejercicio (e) (e)

877

 

209

151

186

 

437

 

Ingresos por operación (e) (e)

6.053

 

1.395

3.060

2.695

 

2.983

 

Ganancia (pérdida) neta (e)

494

 

(77)

(3.411)

405

 

(8)

 

Índice de endeudamiento (e) (d)

0,9

1,0

3,0

2,0

 

 

(a) Ejercicio de tres meses finalizado al 31 de diciembre de 2001.

(b) Considera la dotación total de personal al cierre.

(e) Información no consolidada.

(d) Pasivo total sobre Patrimonio Neto.

(e) En millones de pesos en moneda constante (ver nota 2.1. a los estados contables individuales).

(f) A partir del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2003 se incluyen clientes Internet correspondientes al segmento Pymes debido a la reclasificación de clientes.

 

ASPECTOS ECONÓMICO

 

El plan estratégico

 

El Plan Estratégico constituye una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos que garantizan la máxima generación de valor para los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas y sociedad). De esta manera, la estrategia de Telefónica de Argentina se define por medio de un proceso que involucra a todas las áreas de la compañía y genera canales de comunicación internos que incentivan el análisis exhaustivo, el aporte de ideas y la actitud creativa.

 

Durante 2004 Telefónica inició una profunda transformación hacia una orientación totalmente comercial que sitúa la satisfacción del cliente como la pieza clave para el crecimiento.

 

Como consecuencia, la visión se centró en el crecimiento rentable y sostenible, con un mayor foco en el cliente a través de las siguientes prioridades de gestión: impulsar la transformación hacia una empresa orientada al cliente y mejorar la imagen externa e interna de Telefónica; gestionar eficientemente el negocio tradicional y crecer rentablemente en nuevos servicios; capturar la oportunidad de Internet liderando el desarrollo de la banda ancha; mejorar la eficiencia operativa (manteniendo el foco en la generación de caja) y completar la renegociación del contrato con el Gobierno que otorgue la previsibilidad necesaria para el desarrollo de nuevos

planes de negocio e inversión.

 

Política de financiación y situación financiera

 

La Sociedad siguió una política de financiación que ha combinado los fondos generados internamente con la utilización de financiación de terceros y del accionista mayoritario. Al 31 de diciembre de 2004 los activos corrientes son inferiores a los pasivos corrientes en 1.150 millones de pesos, incluyendo estos últimos aproximadamente un 34% (U$S 200 millones) de deuda con el controlante indirecto de la Sociedad.

 

La política general de financiación está orientada a cubrir los futuros requerimientos de fondos para continuar con el plan de inversión y atender a los vencimientos de deuda a corto y largo plazo principalmente con fondos generados por las operaciones, y según sea posible, en función de la evolución de la situación y políticas económicas actuales, con préstamos bancarios y acceso al mercado de capitales, o en su defecto, mediante la solicitud de la refinanciación a largo plazo de sus pasivos.

 

Al 31 de diciembre de 2004, la Sociedad posee deudas financieras y bancarias por el equivalente a 3.592 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones de pesos se encuentran clasificados como no corrientes en el balance general, correspondientes a contratos que prevén la exigibilidad inmediata, luego de cumplidos determinados pasos, de los montos adeudados en caso de verificarse el incumplimiento de otras obligaciones.

 

Durante el 2004, así como en períodos anteriores, la Sociedad logró reducir paulatinamente su stock de deuda de corto plazo a través de una combinación de pagos parciales y refinanciaciones de largo y corto plazo. Al 3 1 de diciembre de 2004, la Sociedad ha accedido a nuevos préstamos a corto plazo con entidades financieras locales por un monto de $120 millones de pesos.

 

Adicionalmente, en mayo y octubre de 2004 y en febrero de 2005 la Sociedad emitió Obligaciones Negociables por 163,3 millones de pesos, 200 millones de pesos y 250 millones de pesos (ver nota 12. a los estados contables individuales), respectivamente, y tiene la expectativa de efectuar nuevas colocaciones en el futuro, las que combinadas con los flujos generados internamente, así como posibles refinanciaciones y/u otras alternativas de financiación que la Sociedad evalúe, permitirán en opinión de la Dirección de la Sociedad, cancelar o refinanciar exitosamente el saldo remanente de la deuda de corto plazo.

 

Emisión de obligaciones negociables

 

Con fecha 19 de diciembre de 2003 la Asamblea de Accionistas aprobó la emisión de obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, expresadas en pesos o en cualquier otra moneda, con garantía común, en diferentes clases y/o series sucesivas, acumulativas o no, por un monto máximo en circulación de $ 1.500 millones o su equivalente en otras monedas y delegó en el Directorio las facultades para las restantes condiciones de emisión y solicitud o no de autorización de cotización en la CNV y/u otros organismos del exterior.

 

El22 de marzo de 2004 el Directorio de la Sociedad aprobó los principales términos y condiciones del Programa, cuya oferta pública fue autorizada por la CNV mediante Resolución N" 14.779 del 23 de abril de 2004.

 

Durante el año 2004 la Sociedad efectuó dos emisiones bajo el Programa. La primera se realizó en mayo, y se la denominó Clase LESEP Serie Mayo 2005, en la cual se colocaron $163,3 millones de obligaciones negociables cupón cero. La segunda Clase se emitió en octubre por un total de $200 millones en dos Series, la Serie A a tasa fija un año de plazo, y la Serie B a tasa variable a 18 meses de plazo.

 

Adicionalmente, con fecha 13 de diciembre de 2004 el Directorio de la Sociedad aprobó la emisión de la Tercera clase de obligaciones negociables bajo el Programa por un monto de hasta 250 millones de pesos en una o más Series.

 

El 11 de febrero de 2005 la Sociedad emitió $250 millones de Obligaciones Negociables en dos Series, la Serie a Tasa Fija a 365 días por $200 millones con un cupón del 8% y la Serie a Tasa Variable a 730 días por $50 millones con un cupón variable en base a la Tasa Encuesta más un margen diferencial de 2,5%, con un mínimo de 7% y un máximo de 15% nominal anual. El destino de los fondos fue la refinanciación de pasivos.

 

Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo

 

En virtud de los avances logrados tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo corno en los desarrollos normativos locales y de legislación norteamericana, y por la necesidad de alcanzar tos objetivos corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad ha adoptado las acciones de Buen Gobierno Corporativo.

 

Los principios que inspiran el gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:

 

(i) la maximización del valor de la compañía en interés de los accionistas,

(ii) el papel esencial del Directorio en la dirección y administración de la Sociedad, y

(iii) la transparencia informativa en las relaciones con los empleados, accionistas, inversores y clientes.

 

Durante el ejercicio 2007, la Sociedad ha cumplido con las acciones de Buen Gobierno Corporativo que se detallan a continuación:

 

Comité de Auditoría

 

De acuerdo con lo establecido en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto No 677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funcione en forma colegiada con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente investir la condición de independiente conforme a los criterios

determinados por la Comisión Nacional de Valores.

 

El Directorio considera que es conveniente que la Presidencia del Comité de Auditoría corresponda en todo momento a un miembro independiente.

 

Los miembros del Comité de Auditoría pueden ser propuestos por cualquiera de los integrantes del Directorio y no únicamente por su Presidente.

 

Durante el ejercicio 2007 el Comité de Auditoría estuvo integrado por los señores: Guillermo Harteneck, Luis Ramón Freixas Pinto y Jaime Urquijo Chacón todos los cuales revisten la condición de independientes. El 13 de febrero de 2007, el Comité de Auditoría aprobó el Plan de Actuación del Comité para el ejercicio 2007, al cual se ha dado cumplimiento.

 

El Comité de Auditoría ha emitido su informe anual en el cual se detalla el tratamiento dado a las materias de su competencia.

 

Comité de Divulgación

 

El Comité de Divulgación tiene a su cargo la recepción, clasificación y análisis de toda la información corporativa a los efectos de determinar aquella que deba ser comunicada a los mercados, en las diferentes formas, en los términos y con el alcance establecidos en las normas legales, tanto locales corno extranjeras que sean aplicables a la Sociedad. Un reglamento interno regula su funcionamiento y atribuciones.

 

Normativa sobre comunicación de información a los mercados

 

Junto con sus obligaciones legales, Telefónica S.A, ("TSA") y Telefónica han asumido un compromiso de transparencia para con sus respectivos accionistas, inversores y con el mercado en general, que pretende poner al Grupo Telefónica en la vanguardia de la transparencia frente al mercado.

 

Para ello, la Sociedad cuenta con una normativa que regula los principios básicos del funcionamiento de los procesos y sistemas de control de la comunicación de información, a través de los que se pretende garantizar que la información relevante de la Compañía es conocida por sus primeros ejecutivos y por su equipo directivo. En ella se establecen, además, los mecanismos necesarios para realizar una evaluación periódica de! funcionamiento de estos procesos y sistemas.

 

Reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores

 

La Sociedad cuenta también con un reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores, que tiene por objeto principal restringir la realización de operaciones con valores negociables del Grupo Telefónica por parte de las primeras líneas gerenciales y de otros empleados que tengan acceso a la información privilegiada. A tal efecto establece:

 

a) deberes de comunicación de operaciones personales:

b) prohibición de realizar operaciones vinculadas a información privilegiada y e) tratamiento de información confidencial.

 

Normativa sobre Registro, Comunicación y Control  de la Información Financiero-Contable

 

La Sociedad asimismo aprobó la Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información Financiero-Contable, que tiene por objeto: a) el mantenimiento de los niveles de control necesarios para garantizar un correcto reflejo de las operaciones y saldos incluidos en los estados financieros de la Sociedad: b) el mantenimiento de los procesos adecuados para garantizar que la información financiero contable es completa; e) el mantenimiento de los procesos adecuados para garantizar que la información financiero-contable es suministrada y conocida por los responsables de la organización que en cada caso corresponda; d) la definición y delimitación de las responsabilidades de cada nivel de la organización sobre la fiabilidad de la información que se hace pública y el mantenimiento de los mecanismos necesarios para garantizar la confianza de los inversores y demás usuarios de la información; e) el establecimiento de los mecanismos y principios necesarios para mantener, en la medida permitida por las legislaciones aplicables, criterios y prácticas contables uniformes en todo el Grupo Telefónica; f) el cuidado y control de la correcta identificación y registro de las operaciones realizadas entre sociedades del Grupo Telefónica y g) el mantenimiento de los procesos de supervisión adecuados para garantizar el

funcionamiento del sistema de registro, comunicación y control de la información financiero-contable, de forma permanente, identificando y corrigiendo cualquier posible deficiencia o funcionamiento incorrecto del mismo.

 

Normas de Conducta para las Áreas Financieras y Contables

 

De acuerdo con estas normas, el Presidente y el Gerente General de la Sociedad, como así también los directivos de las áreas de Finanzas y Control de Gestión y Recursos, deberán seguir determinadas pautas de comportamiento tales como: (i) actuar evitando las situaciones reales o aparentes de conflicto de intereses en sus relaciones personales o profesionales, (ii) cumplir con aquellas disposiciones relativas a los mercados de valores, especialmente con las referidas al uso de información privilegiada y a la manipulación del mercado, (iii) actuar en una situación de conflicto de intereses con lealtad a la Sociedad y a sus accionistas, independientemente de intereses propios o ajenos, (iv) actuar con la debida diligencia y lealtad, dando debido cumplimiento a las normas internas de control, con el fin de que la información

 

 

comunicada a los mercados sea oportuna, completa, fiel, veraz, precisa y clara, garantizando tanto los intereses de los inversores como las exigencias de las autoridades de los mercados en los que los valores estén admitidos a cotización, y (v) respetar la confidencialidad de la información a la que pudieran tener acceso en el ejercicio de sus funciones.

 

Canal de Denuncias y Procedimiento de Protección al Denunciante

 

El Directorio de la Sociedad aprobó e implementó en el ejercicio  2005 el Canal de Denuncias y el Procedimiento de Protección al Denunciante establecidos por el Comité de Auditoria para: (i) la recepción, archivo y tratamiento de denuncias recibidas por parte de empleados de la Sociedad en relación a la contabilidad, control interno o auditoría, que puedan suponer fraudes, alteración de la información financiera o riesgos para el Grupo Telefónica y las sociedades que lo componen, y (ii) la presentación anónima y confidencial, por parte de los empleados de la Sociedad, de inquietudes o cuestionamientos sobre asuntos contables o de auditoría, disponiendo en estos casos la protección y la garantía de confidencialidad a aquellos empleados que informen de buena fe, denuncien o asistan en los procesos de detección de fraudes.

 

Principios de Actuación

 

Durante el ejercicio 2007 se aprobaron los Principios de Actuación del Grupo Telefónica, que describen los pilares fundamentales sobre los que deben asentarse y orientarse los comportamientos, tanto internos como hacia clientes y terceros, de los integrantes de la Sociedad.

 

Comunicación vía Internet

 

La Sociedad cuenta con un sitio Web (http;//www.telefonica.com.ar) particular de libre acceso, que en forma actualizada, fácil y suficiente suministra información sobre la Sociedad y publica sus avances en materia de Buen Gobierno Corporativo http;//www.telefonica.com.ar/gobiernocorporativo) como así también los hechos relevantes.

 

Relaciones con Inversores

 

Existe un sector corporativo específico de atención a los accionistas denominado Relaciones con Inversores, que atiende consultas e inquietudes de éstos.

 

Participación de accionistas minoritarios en Asambleas

 

El Directorio adopta acciones dirigidas a promover la asistencia y participación de accionistas minoritarios en las asambleas anuales.

 

 

Fuente Memorias y Balances Telefónica de Argentina S.A. (1991-2011)