El Gobierno Nacional instrumentó un plan de privatizaciones de los servicios públicos a su cargo, para lo cual fue sancionada la Ley N° 23.696, reglamentada por el Decreto N° 1.105/89. En ella se declaró como sujeta a privatización o concesión, a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Mediante una serie de decretos se reglamentó el traspaso de la prestación del servicio de telecomunicaciones al sector privado:
a) Decreto 731/89: fija las normas reglamentarias a las que se ajustará la privatización.
b) Decreto 60/90: crea las Sociedades Licenciatarias Sur S.A y Norte S.A., cuyo objeto social es la prestación del servicio de telecomunicaciones, excepto radiodifusión, en las áreas sur y norte del país, respectivamente.
c) Decreto 61/90: crea las Sociedades Prestadora del Servicio Internacional S.A. y Prestadora de Servicios en Competencia S.A., cuyos objetos sociales son, para la primera, la prestación del servicio de telecomunicaciones y la transmisión de datos internacionales, y para la segunda la prestación nacional de los servicios Arpac, Télex y Radio Móvil Marítimo.
De cada una de estas sociedades Telefónica de Argentina posee el 50% de las acciones, según lo estipulado en el punto 7.4 del Pliego de Bases y Condiciones.
Las Sociedades anteriormente mencionadas, excepto la Sociedad Prestadora de Servicios en Competencia S.A., tendrán una licencia con régimen de exclusividad por un plazo de cinco años contados a partir de los dos años de la fecha de Toma de Posesión, con derecho a una extensión de tres años, condicionada al cumplimiento de lo establecido en los capítulos X y XII del Pliego de Bases y Condiciones para la venta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL)
d) Decreto 62/90 y modificatorios; llama a Concurso Público Internacional con base para la privatización de la prestación del Servicio Público de Telecomunicaciones - Pliego de Bases y Condiciones.
e) Decreto 1229/90: adjudica la zona sur del país al Consorcio liderado por Telefónica International Holding B.V., Citicorp, Venture Capital S.A. e Inversora Catalinas S.A..
f) Decreto 2332/90: aprueba el Contrato de Transferencia del 8 de noviembre de 1990 por el que se transfiere el 60% de la Sociedad Licenciataria SUR S.A. a la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (COINTEL).
Condiciones de Venta
El precio entregado por la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (COINTEL) por el 60% de las acciones fue de U$S 114.000.000 (ciento catorce millones de dólares) en efectivo, U$S 2.720.000.000 (dos mil setecientos veinte millones de dólares) valor nominal en títulos de Deuda Externa Argentina y seis documentos emitidos por Telefónica de Argentina a favor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) por un total de U$S 202.430.000 (doscientos dos millones cuatrocientos treinta mil dólares), a pagar semestralmente con tres años de gracia, los cuales devengarán un interés a la tasa LIBOR a ciento ochenta días vigente al comienzo de cada período, más 0,8125 puntos porcentuales, computados sobre el capital no amortizado y pagadero por semestre vencido. El destino del 40% de las acciones de Telefónica de Argentina, no vendidas al consorcio adjudicatario según el Pliego de Bases y Condiciones, sería:
- 10% para el personal que pasó a desempeñarse en las Sociedades Licenciatarias, la Sociedad Prestadora del Servicio Internacional S.A. y la Sociedad Prestadora de Servicios en Competencia S.A., en los términos del capítulo XIV del Pliego.
- 25% a colocarse en oferta pública y
La licencia otorgada con régimen de exclusividad consiste en la provisión de enlaces fijos de telecomunicaciones que forman parte de la red telefónica pública o que están conectados a dicha red, y la provisión por esos medios del servicio de telefonía urbana e interurbana de voz viva.
Posteriormente, se produce también el cambio de denominación de las Sociedades Prestadora del Servicio Internacional S.A. y Prestadora de Servicios en Competencia S.A., por Telecomunicaciones Internacionales de Argentina Telintar S.A. y Startel S.A. respectivamente.
Composición del capital social
El Capital Social de Telefónica de Argentina está compuesto por tres clases de Acciones Ordinarias: A, B y C.
La totalidad de las acciones ordinarias clase "A", que representan el 51% del Capital Social, están en poder de la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones S.A. (Cointel) y su transferibilidad está sujeta a la aprobación de la Autoridad Regulatoria.
Las acciones clase "B" representan el 39 % del Capital Social, de este porcentaje, el 9% pertenece a Cointel desde el momento de la privatización: el 30 % restante se halla en poder de más de 48.000 inversores.
Las acciones clase "C", que representan el 10 % del Capital Social, fueron transferidas el 29 de diciembre de 1992 a los empleados de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de su Obra Social, y de la Compañía Argentina de Teléfonos, que pasaron a desempeñarse en Telefónica de Argentina.
Evolución del Capital Accionario
de la Empresa (en millones de acciones suscripta e integradas)
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COINTEL |
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COINTEL |
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GDR S |
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DR S |
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+de 48.000 Accionistas |
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Empleados |
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Beneficio: | *$ 0,255 por acción | ||||
Cotización cierre: | $ 4,70 |
El Capital Social de Telefónica de Argentina al 30 de setiembre de 1993 era de $ 1.178.757.375, constituido por 1.178.757.375 acciones ordinarias escriturales de $ 1 de valor nominal cada una y de un voto por acción. El mismo reexpresado a dicha fecha ascendió a $2.023.558.902 y los Resultados no Asignados totalizaban $306.853.931 de ganancia.
El 9 de diciembre de 1998, Telefónica obtuvo la licencia que la habilitó para prestar el servicio de telefonía pública en todo el territorio nacional, lo que le abrió las puertas a áreas que le estaban vedadas hasta ese momento. En setiembre de 1999, eran cerca de 3.400 las nuevas líneas de telefonía pública que funcionaban en ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Salta, Posadas, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y en otros importantes puntos del norte del país.
Durante el ejercicio 1999, se consolidó y acrecentó la oferta de telefonía pública en la zona donde Telefónica era operador en exclusividad, ya que superó las 94.000 líneas, con un crecimiento del 42% respecto del ejercicio anterior, y logró una densidad de 5,5 líneas cada mil habitantes, la mayor de Latinoamérica, aunque aún por debajo de otros mercados más maduros.
Telefónica fue, así, la empresa líder en telefonía pública con una participación en el mercado de 58% en todo el país. Las líneas en servicio representaban el 2,5% del total de la compañía y contribuyeron con cerca del 6,6% de los ingresos por ventas.
En lo que se refiere a mejoras, adelantos tecnológicos e imagen, se destacaron el cambio total del software de explotación y control de todo el parque de teléfonos públicos instalados, el estudio de alternativas tecnológicas para mejorar la telefonía pública de interior, la incorporación del esquema de telesupervisión en la totalidad de los locutorios que componen la red y la consolidación de la identidad corporativa en la red de locutorios líder del país.
Asimismo, se firmaron numerosos acuerdos y alianzas con empresas líderes para prestar el servicio de telefonía pública en exclusividad en áreas de afluencia masiva de público, lo que confirmó el liderazgo de Telefónica en ese segmento de las telecomunicaciones.
La prórroga de la exclusividad
El 10 de marzo de 1998, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 264/98, que extiende el período de exclusividad, con respecto a la prestación de servicios de telefonía básica, hasta una fecha a definir entre el 8 de octubre de 1999 y el 8 de noviembre de 1999.
Como condición, el Decreto N° 264 establece las metas normativas por cumplir para la prestación de los servicios de telefonía básica y el cronograma para la liberalización de la competencia, el que queda sujeto a la emisión de ciertas regulaciones.
Presencia internacional
Desde la toma de posesión en noviembre de 1990, las telecomunicaciones en el área geográfica de operación de Telefónica de Argentina se han modificado sustancialmente.
Ello, sumado a la consolidación de la compañía, está propiciando que se pueda comenzar a formar parte del grupo de empresas que han incorporado a sus estrategias la internacionalización de actividades.
Telefonía Celular Móvil en Uruguay:
Telefónica de Argentina participó, asociada con otras prestigiosas operadoras, en la Licitación Pública Internacional convocada por la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTE) de la República Oriental del Uruguay, con el objeto de poner en funcionamiento un segundo sistema de Telefonía Celular Móvil en el vecino país.
El grupo oferente, en el que la Sociedad mantiene una participación del 40% está integrado, además, por Telefónica Internacional Holding (10%), Telecom Argentina (30%), Stet International (10%) y France Cables et Radio (10%)
De acuerdo con el análisis de las ofertas realizado por ANTEL, la propuesta presentada por Telefónica de Argentina y sus socios ha sido ubicada en el primer lugar, en virtud del procedimiento establecido en el pliego respectivo para el ordenamiento de las ofertas, superando a las presentadas por Bell Canadá y por el Consorcio Marconi (Portugal) - Vanguard (Estados Unidos) - Splice (Brasil), previendo una cobertura que alcanza el 78% de la población del país.
Sociedades afiliadas
Las sociedades afiliadas a Telefónica de Argentina son Telintar S.A., Startel S.A., Movistar SA y Telinver S.A., con una participación del 50% en cada una de las tres primeras y en un 99,998% en la última.
A través de ellas se brinda el servicio de telecomunicaciones internacionales, de transmisión de datos y otros servicios de valor agregado en competencia, de servicio móvil de telefonía y de información a los clientes mediante la edición y publicación de guías telefónicas.
Los saldos y operaciones con estas sociedades se exponen en nota a los estados contables.
Movistar S.A:
Movistar S.A, integrada en partes iguales por Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, inició el 9 de marzo de 1993 la operación de la segunda banda del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) en el Area Múltiple Buenos Aires (AMBA) y su extensión, bajo la denominación comercial de Miniphone.
El lanzamiento constituyó un éxito indudable, toda vez que este servicio era prestado por un solo operador y en aproximadamente seis meses Movistar logró un tercio del mercado.
Este logro estuvo fundamentado en el ofrecimiento de un mejor servicio y mejores tarifas, así como también en la utilización de modernos teléfonos de bolsillo y una tecnología de red celular de última generación, de esta forma se consignó una clara diferenciación inicial con la competencia.
Una de las ventajas competitivas más destacables que ofreció Movistar es su sistema tarifario que toma como unidad de medida los 10 segundos de comunicación. Con esta forma de facturar la cuenta del cliente disminuye sustancialmente respecto del precio total que arrojaría si se computase como fracción mínima el minuto de conversación.
A fines de 1993, Movistar se encontraba en pleno proceso de expansión, como consecuencia de la gran demanda producida, para lo cual en el próximo año se proyecta ampliar la red de telefonía celular, para la atención de 80.000 clientes, en óptimas condiciones de operatividad, mediante una inversión de 70 millones de dólares.
Startel S.A.:
Startel S.A., sociedad prestadora de servicios en competencia, ha continuado impulsando su política de aumento de participación en el mercado de datos y búsqueda de satisfacción del cliente. A lo largo del ejercicio '93, el parque de líneas ARPAC registró un aumento del 40%, una drástica reducción en la lista de espera y la venta de 450 nuevos accesos.
En el área de ingeniería de clientes se implementó la red especial de datos de Aerolíneas Argentinas, que interconecta los distintos centros operativos de la empresa.
Se ha comenzado un proceso de racionalización de la explotación de Servicio Móvil Marítimo, mediante la incorporación de nuevos sistemas de operación que permitirán reducir los costos operativos.
Con el objeto de mejorar la oferta de servicios, comenzó a ponerse en práctica una solución satelital propia -VSAT y Circuitos SCPC- para lo cual se ha reservado espacio en el sistema satelital argentino y se han firmado los contratos de suministro de los equipos correspondientes. Las facilidades citadas estuvieron disponibles en el primer trimestre del año 1994.
Se inició la prestación del servicio de Videoconferencias entre Buenos Aires y Rosario, que se extendió al resto de las provincias durante 1994.
Radio Llamada SACI:
El10 de octubre de 1993 Startel S.A. adquirió el 98% del paquete accionario de Radio Llamada SACI.
El restante 2% fue comprado por Telefónica de Argentina y Telecom Argentina en partes iguales.
El precio total de la operación fue de U$S 6.850.000.
De ese modo Telefónica de Argentina participa en el 50% del capital social de esta empresa, líder del mercado, que brinda servicios de radio mensajería «paging» a 14.000 clientes de las ciudades de Buenos Aires y alrededores, La Plata, Rosario y Mendoza.
Así mismo cuenta con una red de permisionarios que atiende a 12.000 clientes en 38 ciudades y suministra los sistemas internos de paging para las principales plantas industriales, hoteles y sanatorios de todo el país.
Telinver S.A.:
Durante el ejercicio 1992, Telinver S.A constituyó con Meller Comunicaciones SA y Meller SA una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con participaciones del 80%, 18% y 2% respectivamente, con el objeto de editar, publicar, distribuir y comercializar las guías telefónicas, correspondientes al área geográfica de Telefónica de Argentina.
A su vez, el 30 de octubre de 1992 la UTE firmó un contrato con Publicom S.A. por un monto de U$S 12.000.000, con el objeto de efectuar la publicación de una emisión anual completa de cada una de las guías correspondientes a Telecom Argentina, que opera el área norte del país. Durante este primer año de operaciones se publicaron las guías de las principales localidades de ambas áreas.
En la convicción que la Guía Telefónica constituye el medio de comunicación más directo de las empresas telefónicas con sus clientes, se inició una etapa de mejora del producto mediante la incorporación de páginas color, nueva diagramación y nuevos servicios.
Telintar S.A.:
A lo largo de 1993 se continuó con la implementación del programa de digitalización para los enlaces vía satélite, que permite la multiplicación de circuitos que se transmiten al segmento espacial. Esta tecnología se ha incorporado, hasta el momento, con Estados Unidos, España, Italia, Chile, Alemania, Reino Unido y Brasil, lo que representa el 51% del total de facilidades internacionales.
En el ejercicio '93 comenzó la participación de Telintar en los tres sistemas de cable submarino de fibra óptica, cuya puesta en servicio se concretó a fines de 1994, y que son: UNISUR que une la Argentina, Brasil y Uruguay; AMERICAS 1 que une Brasil, Venezuela, Trinidad Tobago y Estados Unidos y COLUMBUS II que une México, Estados Unidos, Islas Vírgenes, España (Canarias), Portugal (Madeira) e Italia; estos sistemas permitirán enlazar con la red de cables submarinos actualmente en servicio y, a través de sus extensiones, con todos los continentes del mundo. Durante el citado ejercicio, Telintar puso en servicio 493 nuevos circuitos internacionales, con lo cual alcanzó un total de 2.678, lo que representó un aumento del 22,7% respecto de los existentes al final del ejercicio anterior.
Por otra parte, la puesta en servicio de la modalidad de Argentina Directo permitió a los usuarios argentinos en sus viajes a Chile, Brasil, Italia, Francia y España, establecer comunicaciones de cobro revertido a través de la operadora de Telintar, con la consiguiente comodidad de idioma. En lo referente al tráfico telefónico saliente de la Argentina, el volumen facturable ascendió a 144 millones de minutos, mientras que el tráfico entrante a la Argentina, alcanzó un volumen de 201 millones de minutos.
En el mes de octubre de 1993 fue aprobada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) la primera reestructuración de las tarifas internacionales, ya que hasta esta oportunidad, las modificaciones efectuadas sobre la base de lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones afectaron por igual a todos los conceptos.
La reestructuración señalada permitió una reducción muy importante de los precios de las comunicaciones con los principales destinos, particularmente Estados Unidos. Se redujo el precio de los minutos subsiguientes al primero favoreciendo las comunicaciones de larga duración.
Ambito Geográfico:
El ámbito geográfico de la República Argentina, en el que opera Telefónica de Argentina, es de aproximadamente un 53% del territorio, con una población de 14.100.000 habitantes, en una extensión de 1.320.000 km2, abarcando algo más de la mitad de la Capital Federal, la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires y las provincias de: Chubut, San Juan, La Pampa, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.
Además, el área de servicio del centro primario de Huinca Renancó en la provincia de Córdoba y las áreas de servicio de Hughes y Wheelwright en la provincia de Santa Fe.
En las provincias de Mendoza y San Juan la licencia para la prestación del servicio de telecomunicaciones es de Telefónica de Argentina pero el servicio es prestado provisoriamente, en la mayoría de las áreas de estas provincias, por la Compañía Argentina de Teléfonos S.A. (C.A.T.).
Desde el momento en que Telefónica de Argentina se responsabilizó de la explotación del servicio telefónico en la zona sur de la República Argentina, fueron objetivos estratégicos prioritarios y básicos la Calidad del Servicio y la Atención al Cliente, especialmente la respuesta a solicitudes y reclamaciones. Estos objetivos que de por sí engloban un amplio campo de actividades, demandaron la elaboración de diversos planes de acción, que permitieron la consecución de mejoras en el corto plazo, que lograron frenar y recuperar el estado de desorganización y degradación técnica y de gestión en que se hallaba el servicio.
La anterior estructura organizativa adolecía de una falta de coordinación y de un exceso de rigidez operativa que impedían una acción eficaz en lo que debería ser una política de gestión de responsabilidad integrada. Es por ello que se emprendió inicialmente una reestructuración de la organización como paso fundamental para la mejora de la gestión en todos sus aspectos, considerándose oportuno el establecimiento de estructuras territoriales como Unidades de Gestión Integrada (UGI's) que permitieran a cada responsable la toma de decisiones necesarias para lograr los objetivos citados.
El proceso, se inició con la creación de dos macrounidades, una para la gestión de la Región de Buenos Aires y la otra para la Región del Interior.
Cada macrounidad fue dividida a su vez en varias Direcciones Territoriales, basándose las estructuras de cada una de ellas en la conjunción coordinada de la actividad de las Unidades de Gestión Integrada (UGI's) que, básicamente configuran lo que se puede denominar como unidades operativas de atención directa al cliente, y de unos órganos exclusivos de la propia Dirección Territorial que aportan las facilidades de red necesarias para la atención del servicio, en el amplio espectro que va desde la creación de gran parte de la planta hasta su comercialización y mantenimiento, pasando por la administración de los recursos.
La Región de Buenos Aires fue
dividida en tres Territorios (Centro, Campaña y Buen Ayre) y la
Región del Interior en otros tres (La Plata, Mar del Plata y Sur),
los cuales son responsables de todas las actividades inherentes al servicio
telefónico, atendiendo a las variables económicas y sociales
de cada uno de ellos.
Buen Gobierno Corporativo
En virtud de los avances logrados tanto en la más moderna doctrina societaria sobre Buen Gobierno Corporativo como en los desarrollos normativos locales y de legislación americana, y asimismo por la necesidad de alcanzar en la materia los objetivos corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad, en su reunión del día 17 de diciembre de 2002, ha constituido, en su seno, una Comisión de Auditoría y Control y una Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corporativa que propendan a acompañar el desarrollo de acciones de Buen Gobierno Corporativo.
Comisión de Auditoría y Control
Esta comisión, que tiene carácter transitorio, quedó constituida el 17 de diciembre de 2002 y finalizará su mandato una vez que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01, constituya, en función de los recaudos allí establecidos, el Comité de Auditoría. Está integrada por tres miembros del Directorio con especialización en temas contables, financieros y empresariales, quienes fueron elegidos a propuesta del Presidente del Directorio y cesarán en su cargo cuando lo hagan en su condición de directores o cuando así lo resuelva el Directorio.
Sus funciones son: (i) Asesorar al Directorio en la designación del auditor externo, sus condiciones de contratación, el alcance de su mandato profesional y. en su caso, su revocación o prórroga, (ii) Revisar la información contable de la Sociedad, vigilar el cumplimiento de los requerimientos legales y la correcta aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, (iii) Asesorar al Directorio en la adecuación e integridad de los sistemas internos de control aplicados en la confección de la información financiera, (iv) Velar por el cumplimiento del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública y, en general, de las reglas de Buen Gobierno Corporativo. y hacer las propuestas necesarias para su mejora.
Comisión de Recursos Humanos y Reputación Corporativa
Esta comisión tiene carácter permanente y quedó constituida a partir del 17 de diciembre de 2002. Está integrada por un máximo de tres miembros del Directorio, los que fueron elegidos a propuesta del Presidente del Directorio y cesarán en su cargo cuando lo hagan en su condición de directores o cuando así lo resuelva el Directorio.
Sus funciones son: (i) Informar al
Directorio sobre el desenvolvimiento de las políticas de personal
en la compañía, (ii) Asesorar al Directorio en la adopción
de las medidas oportunas en materia de política de personal, (iii)
Revisar la política remunerativa de la Sociedad y colaborar a tal
efecto en las tareas que específicamente le encomiende el Directorio,
(iv) Supervisar la política de imagen corporativa de la Sociedad,
proponiendo al Directorio acciones para su mejora.
Antecedentes y estructura de la propiedad
El 23 de abril de 1990 la Sociedad
fue constituida en la Argentina como una sociedad anónima bajo el nombre de
Sociedad Licenciataria Sur Sociedad Anónima, por un plazo de duración de 99
años, y fue inscripta ante el Registro Público de Comercio el 13 de julio del
mismo año. La razón social actual se inscribió ante el Registro Público de
Comercio el 3 de diciembre de 1990.
El capital social está compuesto por
acciones ordinarias escriturales de dos clases: A y 8, de un peso ($1) valor
nominal cada una. La totalidad de las acciones Clase A, que representan el
62,53% del capital social de la empresa, están en poder de Compañía
Internacional de Telecomunicaciones S.A. (COINTEL) y su
transferibilidad está sujeta a la
aprobación de la autoridad regulatoria. Las acciones Clase 8 representan el
37,47
% del capital social.
La sede social está ubicada en
Avenida Ingeniero Huergo 723, (C1107AOH), planta baja, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Argentina,
y su número de teléfono es (5411) 4332-2066.
A la fecha, Cointel es titular del
64,83% del capital social de la Sociedad, mediante la titularidad de la
totalidad de las Acciones Clase A representativas del 62,53% del capital social
y 40,2 millones de Acciones Clase B representativas del 2,3% del capital social
de la Sociedad.
Los actuales accionistas de Cointel
son tres afiliadas de Telefónica S.A., una empresa española de medios y telecomunicaciones
internacionales, que en conjunto poseen el 100% del capital accionaría de
Cointel. Las tres afiliadas son Telefónica Intemational Holding B.V.
("TIHBV", con una participación del 37,3258%), Telefónica Holding de
Argentina S.A. ("Holding",con una participación del 50%), y
Telefónica Internacional S.A. ("TlSA", con una participación del
12,6742%).
Por otra parte, TISA es titular del
32,25% del capital social de la Sociedad mediante la titularidad de
Acciones Clase B; TlHBV es titular
de Acciones Clase B por el 0,95% y, por último, el 1,96% de las Acciones
Clase B, en manos de accionistas
minoritarios, cotiza en varias bolsas de Argentina y en el New York Stock
Exchange.
La Sociedad es una prestadora bajo
licencia de servicios de telecomunicación pública por enlace fijo y servicios
de telefonía básica en la Argentina. Las reglamentaciones aplicables definen
los servicios de telefonía básica como 1) el suministro de conexiones fijas de
telecomunicaciones que forman parte de la red de telefonía pública o que están
conectadas a dicha red; y 2) la prestación de servicios vocales de telefonía
urbana, de larga distancia nacional e internacional a través de las mismas. La
licencia de la Sociedad es de carácter perpetuo, habiendo sido otorgada por un
periodo de tiempo ilimitado.
Política de dividendos
La declaración, monto y pago de
dividendos se resuelven por mayoría de votos de los accionistas ordinarios de
la Sociedad, a propuesta del Directorio. Dado que COINTEL es el accionista
mayoritario de la Sociedad, y puede designar la cantidad de directores
necesarios para prevalecer en las decisiones del Directorio, puede proponer y
aprobar o desaprobar la declaración, monto y pago de dividendos, sujeto a la
existencia de utilidades y otras restricciones de aplicación general de la ley
argentina.
Conforme al acuerdo de accionistas
celebrado el 21 de abril de 1997, THA y TI SA habían acordado disponer que
Cointel, la Sociedad y sus subsidiarias distribuyeran a sus respectivos
accionistas la máxima proporción de sus ganancias por cada ejercicio económico,
en la medida permitida por las leyes aplicables y cualquier acuerdo financiero
e instrumento de deuda al que pudieran estar sujetas. La distribución de estos
dividendos dependía además de que: i) dichas distribuciones resultaran
aconsejables siguiendo un criterio de prudencia comercial, (ii) hubiera
suficientes fondos disponibles y iii) no existieran restricciones
significativas a la capacidad de cualquiera de estas sociedades para obtener
fondos en los mercados financieros.
En la siguiente tabla se presentan
los dividendos anuales en efectivo abonados desde el 1° de diciembre de
1991 por cada uno de los ejercicios
económicos señalados.
Fecha de pago |
%sobre capital |
Importe total
en U$S(IJ |
Tipo de cambio Banco Nación (en la fecha de pago) |
18 de diciembre 1991 |
1,15%(2) |
27.111.420 |
1,000 |
1 7 de marzo de 1992 |
1,15%(2) |
27.111.420 |
1,000 |
11 junio de 1992 |
1,15%(2) |
27.111.420 |
1,000 |
1 1 septiembre de 1 992 |
1,25% (2 ) |
29.351.059 |
1,000 |
22 de diciembre de 1992 |
1,40% '21 |
33.005.207 |
1,000 |
19 de marzo de 1993 |
1,50%'21 |
35.362.721 |
1,000 |
11 de junio de1993 |
3,40% (Z) |
80.155.502 |
1,000 |
5 de enero de 1 994 |
3,75% (I) |
88.406.803 |
1,000 |
3 de junio de 1994 |
4,10%(l) |
96.658.106 |
1,000 |
22 de diciembre de 1994 |
4,80% (l) |
113.160.708 |
1,000 |
3 de m¡¡y_o de 1995 |
5,15% |
121.412.010 |
1,000 |
22 de diciembre de 1995 |
5,15% |
121.412.010 |
1,000 |
17 de mayo de 1996 |
5,15% |
121.412.010 |
1,000 |
27 de diciembre de 1996 |
5,15% |
121.412.010 |
1,000 |
15 de julio de 1997 |
5,44% |
128.248.802 |
1,000 |
12 de diciembre de 1997 |
5,75% |
135.557.098 |
1,000 |
8 de julio de 1998 |
7,00% |
149.878.334 |
1,000 |
23 de diciembre de 1998 |
7,00% |
149.861.376 |
1,000 |
21 de julio de 1999 |
7,00% |
149.858.916 |
1,000 |
7 de diciembre de 1 999 |
7,00% |
149.858.916 |
1,000 |
8 de agosto de 2000 |
7,00% |
149.858.916 |
1,000 |
29 de marzo de 2001 |
7,00% |
149.858.916 |
1,000 |
8 de noviembre de 2001 |
7,00% |
149.858.916 |
1,000 |
(1) Expresado en dólares (al tipo de
cambio de las fechas de pago)
(2) Corregido por capitalización.
Organización empresarial
El proceso de la organización para la
toma de decisiones en la Sociedad se basa en criterios de departamentalización
por funciones, distribución geográfica, tipos de cliente y unidades de negocio,
según los casos, y en la estandarización de procesos y su correspondiente
operatividad a través de procedimientos escritos
que aseguran y permiten la
coordinación de toda la organización.
La delegación de autoridad y la descentralización
de decisiones van
acompañadas por los mecanismos y
procedimientos de control que
aseguran una correcta previsión y logro de los resultados esperados y la
dinámica
imprescindible en una organización
prestadora de servicios masivos de alta tecnología.
Para llevar a cabo la evaluación de
la efectividad del control interno sobre el reporte financiero, la Sociedad
tiene implementado un modelo general de evaluación, que incluye la realización
de una revisión específica de los principales procesos con impacto en el
reporte financiero. Dicha revisión se realiza principalmente en dos fases: la
primera, denominada de preevaluación, en la que se identifican los procesos de
la compañía que alimentan cuentas críticas y en la que se realiza un análisis
preliminar de los mismos, que incluye la identificación de las actividades de
control existentes, las necesarias y no existentes, las actividades de control
que, aún existiendo, no se encuentran reflejadas en la descripción documentada
de los procesos y las propuestas de mejora del diseño de los controles
existentes. En la segunda fase, la de evaluación, se comprueba el funcionamiento
de los controles establecidos en la etapa anterior, y se propone las acciones y
mejoras de control interno.
Con respecto al sistema de control
interno de la Sociedad, se ha desarrollado un conjunto de funciones en la
organización que, en forma interrelacionada y sinérgica, contribuye a alcanzar
los objetivos fijados según las políticas definidas por la Alta Dirección.
Por lo tanto, el proceso
multidimensional apuntado, combinación de planeamiento, procedimientos
administrativos, sistemas de información y comunicación, evaluación de
personal, control de gestión y calidad, contribuye a asegurar un sistema de
control interno, para garantizar que se alcanzarán los objetivos con eficacia y
eficiencia en las operaciones, con información financiera confiable y en
cumplimiento de las leyes y disposiciones vigentes.
Congreso Nacional de las Telecomunicaciones
Por iniciativa de los Presidentes de
las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Senadores y de la
Cámara de Diputados y del Secretario
de Comunicaciones, a lo largo de noviembre de 2003 se desarrolló el
Congreso Nacional de las
Telecomunicaciones. El Congreso tuvo por misión realizar un profundo análisis
de los
temas que preocupan a los diferentes
sectores de la industria de las telecomunicaciones, a partir de una
convocatoria amplia a los
representantes de la actividad, con el propósito de que las opiniones recabadas
en el
Congreso sean vertidas en un
proyecto de ley de telecomunicaciones.
El Congreso se desarrolló a través
de siete comisiones de trabajo, cada una de ellas con un temario
preestablecido, y en cada sesión de las comisiones los interesados expusieron
sus opiniones sobre el temario o presentaron ponencias por escrito. Al final
del Congreso cada comisión elaboró un informe en el que constan los puntos en
los que existió consenso entre los participantes y aquellos en los que no se
arribó a un consenso. Si bien se esperaba que en el transcurso del 2004 se
elaborara un proyecto de ley de telecomunicaciones para su elevación al Poder
Legislativo, tal circunstancia no se concretó.
Proyecto de Ley de Servicios Públicos
El 24 de agosto de 2004 el PEN envió
al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a establecer el marco regulatorio
general de los servicios públicos. Como el proyecto pretende establecer
condiciones marco generales, no identifica los sectores que estarían
alcanzados, cuya determinación quedaría librada a la sanción de leyes
específicas. En el Proyecto se define al servicio público como la prestación
que efectúa la administración pública en forma directa o indirecta para
satisfacer una necesidad de interés general, y se establece que es competencia
exclusiva del Estado Nacional prestar por sí o a través de terceros los
servicios públicos.
El Proyecto propone cambios
sustanciales al marco regulatorio según el cual la Sociedad presta actualmente
sus servicios y, de aprobarse como ley, podría ser de aplicación en la
renegociación de los contratos de servicios públicos (ver nota
Sociedad presta los servicios de
telecomunicaciones bajo un régimen de licencia perpetua y es dueña de los
activos afectados a la prestación.
Asimismo, y si bien el Proyecto
indica que las tarifas que se establezcan deben ofrecer al prestador del
servicio la posibilidad de obtener una rentabilidad razonable sobre el capital
propio invertido, otorga facultades al Estado que podrían en su implementación
afectar aspectos sustanciales como las tarifas (ingresos) y las condiciones de
prestación del servicio, en tanto le permitiría definir planes y establecer
obligaciones de inversión, establecer la obligación del prestador privado de
asumir parcialmente el costo de tarifas preferenciales para determinadas
categorías de usuarios (tarifa social), "rescatar" la prestación del
servicio por razones de interés público sin que el prestador haya incurrido en
incumplimiento de sus obligaciones, etc.
En esta instancia, la Sociedad no
puede prever si el Proyecto se convertirá en ley en su forma actual o de otra
forma que pueda tener mayor o menor impacto en relación con las condiciones y
marco en las que la Sociedad opera actualmente.
Los estados contables contemplan los
efectos derivados y previstos por la Dirección de las regulaciones dictadas a
la fecha de emisión de los mismos y los efectos de normas adicionales que
puedan ser implementadas serán consideradas al momento de ser dictadas en su
forma definitiva y en que resulten parte del marco regulatorio vigente y
aplicable a la actividad de la Sociedad.
Marco jurídico societario
Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo
En virtud de los avances logrados
tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo
como en los desarrollos normativos locales y de legislación
norteamericana, y por la necesidad de alcanzar los objetivos
corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio
de la Sociedad ha adoptado las acciones de Buen Gobierno Corporativo que se
detallan a continuación.
Los principios que inspiran el
gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:
(i) la maximización del valor de la
compañía en interés de los accionistas,
(ii) el papel esencial del
Directorio o Consejo de Administración en la dirección y administración
de la Sociedad, y (iii) la transparencia informativa en las relaciones
con los empleados, accionistas, inversores y clientes.
Comité de Auditoría
De acuerdo con lo establecido en el
Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N°
677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus
acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funciona en forma colegiada
con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente
investir la condición de independiente conforme a los criterios determinados
por la Comisión Nacional de Valores.
En virtud de lo explicado
precedentemente el Directorio de Telefónica de Argentina S.A. resolvió:
1. Constituir el Comité de Auditoría
previsto en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el
Decreto N° 677/01 y en la Resolución General No 400/02 de la Comisión Nacional
de Valores.
2. Designar como integrantes del
Comité de Auditoría a los señores Alfredo Jorge Mac Laughlin, Guillermo
Harteneck y Luis Ramón Freixas Pintos, todos los cuales reúnen la condición de
independientes.
3. Determinar que el Comité de
Auditoría comenzará sus funciones a partir del 28 de mayo de 2004.
El 14 de junio de 2004 el Comité de
Auditoría aprobó su Reglamento Interno y el 27 de julio de 2004 hizo lo propio
con su Plan de Actuación para el ejercicio.
Con carácter previo, el 17 de
diciembre de 2002, el Directorio había constituido una Comisión de Auditoría y
Control. Esta Comisión tuvo carácter transitorio y finalizó su mandato una vez
que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01,
constituyó el Comité de Auditoría.
Congreso Nacional de las Telecomunicaciones
Por iniciativa de los Presidentes de
las comisiones de comunicaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de
Diputados y del Secretario de Comunicaciones, a lo largo de noviembre de 2003
se desarrolló el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. El Congreso tuvo
por misión realizar un profundo análisis de los temas que preocupan a los
diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones, a partir de una
convocatoria amplia a los representantes de la actividad, con el propósito de
que las opiniones recabadas en el Congreso sean vertidas en un proyecto de ley
de telecomunicaciones.
El Congreso se desarrolló a través
de siete comisiones de trabajo, cada una de ellas con un temario
preestablecido, y en cada sesión de las comisiones los interesados expusieron
sus opiniones sobre el temario o presentaron ponencias por escrito. Al final
del Congreso cada comisión elaboró un informe en el que constan los puntos en
los que existió consenso entre los participantes y aquellos en los que no se
arribó a un consenso. Si bien se esperaba que en el transcurso del 2004 se
elaborara un proyecto de ley de telecomunicaciones para su elevación al Poder
Legislativo, tal circunstancia no se concretó.
Proyecto de Ley de Servicios Públicos
El 24 de agosto de 2004 el PEN envió
al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a establecer el marco
regulatorio general de los servicios públicos. Como el proyecto pretende
establecer condiciones marco generales, no identifica los sectores que estarían
alcanzados, cuya determinación quedaría librada a la sanción de leyes
específicas. En el Proyecto se define al servicio público como la prestación
que efectúa la administración pública en forma directa o indirecta para
satisfacer una necesidad de interés general, y se establece que es competencia
exclusiva del Estado Nacional prestar por sí o a través de terceros los
servicios públicos.
El Proyecto propone cambios
sustanciales al marco regulatorio según el cual la Sociedad presta actualmente sus
servicios y, de aprobarse como ley, podría ser de aplicación en la
renegociación de los contratos de servicios públicos (ver nota 10.1.). El
Proyecto incluye disposiciones relativas a la prestación de los servicios por
prestadores privados, siempre bajo la modalidad de concesión, licencia o
permiso por tiempo determinado, y dispone que los activos afectados al servicio
deben transferirse al Estado al finalizar dicho plazo. Actualmente la Sociedad
presta los servicios de telecomunicaciones bajo un régimen de licencia perpetua
y es dueña de los
activos afectados a la prestación.
Asimismo, y si bien el Proyecto
indica que las tarifas que se establezcan deben ofrecer al prestador del
servicio la posibilidad de obtener una rentabilidad razonable sobre el capital
propio invertido, otorga facultades al Estado que podrían en su implementación
afectar aspectos sustanciales como las tarifas (ingresos) y las condiciones de
prestación del servicio, en tanto le permitiría definir planes y establecer
obligaciones de inversión, establecer la obligación del prestador privado de
asumir parcialmente el costo de tarifas preferenciales para determinadas
categorías de usuarios (tarifa social), "rescatar" la prestación del
servicio por razones de interés público sin que el prestador haya incurrido en
incumplimiento de sus obligaciones, etc.
En esta instancia, la Sociedad no
puede prever si el Proyecto se convertirá en ley en su forma actual o de otra
forma que pueda tener mayor o menor impacto en relación con las condiciones y
marco en las que la Sociedad opera actualmente.
Los estados contables contemplan los
efectos derivados y previstos por la Dirección de las regulaciones dictadas a
la fecha de emisión de los mismos y los efectos de normas adicionales que
puedan ser implementadas serán consideradas al momento de ser dictadas en su
forma definitiva y en que resulten parte del marco regulatorio vigente y
aplicable a la actividad de la Sociedad.
·
Marco jurídico societario
Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo
En virtud de los avances logrados
tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo
como en los desarrollos normativos locales y de legislación
norteamericana, y por la necesidad de alcanzar los objetivos
corporativos que a nivel mundial se ha propuesto el Grupo Telefónica, el
Directorio de la Sociedad ha adoptado las acciones de Buen Gobierno Corporativo
que se detallan a continuación.
Los principios que inspiran el
gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:
(i) la maximización del valor de la
compañía en interés de los accionistas,
(ii) el papel esencial del
Directorio o Consejo de Administración en la dirección y administración
de la Sociedad, y
(iii) la transparencia informativa
en las relaciones con los empleados, accionistas, inversores y clientes.
Comité de Auditoría
De acuerdo con lo establecido en el
Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto N°
677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus
acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funciona en forma colegiada
con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente
investir la condición de independiente conforme a los criterios determinados
por la Comisión Nacional de Valores.
En virtud de lo explicado
precedentemente el Directorio de Telefónica de Argentina S.A. resolvió:
1. Constituir el Comité de Auditoría
previsto en el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el
Decreto N° 677/0l y en la Resolución General No 400/02 de la Comisión Nacional
de Valores.
2. Designar como integrantes del
Comité de Auditoría a los señores Alfredo Jorge Mac Laughlin, Guillermo
Harteneck y Luis Ramón Freixas Pintos, todos los cuales reúnen la condición de
independientes.
3. Determinar que el Comité de
Auditoría comenzará sus funciones a partir del 28 de mayo de 2004.
El 14 de junio de 2004 el Comité de
Auditoría aprobó su Reglamento Interno y el 27 de julio de 2004 hizo lo propio
con su Plan de Actuación para el ejercicio.
Con carácter previo, el 17 de
diciembre de 2002, el Directorio había constituido una Comisión de Auditoría y
Control. Esta Comisión tuvo carácter transitorio y finalizó su mandato una vez
que la Sociedad, de acuerdo con las previsiones del Decreto N° 677/01,
constituyó el Comité de Auditoría.
Comité de Divulgación
El Comité de Divulgación tiene a su
cargo la recepción, clasificación y análisis de toda la información corporativa
a los efectos de determinar aquella que deba ser comunicada a los mercados, en
las diferentes formas, en los términos y con el alcance establecidos en las
normas legales, tanto locales como extranjeras que sean aplicables a la
Sociedad. Un reglamento interno regula su funcionamiento y atribuciones.
Normativa sobre comunicación de información a los mercados
Junto con sus obligaciones legales,
Telefónica S.A. y Telefónica de Argentina S.A han asumido un compromiso de
transparencia para con sus respectivos accionistas, inversores y con el mercado
en general, que pretende poner al Grupo Telefónica en la vanguardia de la
transparencia frente al mercado.
Para ello, el 8 de agosto de 2003 se
dictó una normativa que regula los principios básicos del funcionamiento de los
procesos y sistemas de control de la comunicación de información, a través de
los que se pretende garantizar que la información relevante de la Compañía es
conocida por sus primeros ejecutivos y por su equipo directivo.
En ella se establecen, además, los
mecanismos necesarios para una evaluación periódica del funcionamiento de estos
procesos y sistemas.
Reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores
La Sociedad cuenta con un reglamento
interno de conducta en materia de Títulos Valores, que tiene por objeto
principal restringir la realización de operaciones con valores negociables del
Grupo Telefónica por parte de las primeras líneas gerenciales y de otros
empleados que tengan acceso a la información privilegiada. A tal efecto
establece: a) deberes de comunicación de operaciones personales; b) prohibición
de realizar operaciones vinculadas a información privilegiada; e) tratamiento
de información confidencial.
Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la
Información Financiero-Contable
La Sociedad el 18 de marzo de 2003
aprobó la Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información
Financiero-Contable, que tiene por objeto:
a) el mantenimiento de los niveles
de control necesarios para garantizar un correcto reflejo de las operaciones y
saldos incluidos en los estados financieros de la Sociedad;
b) el mantenimiento de los procesos
adecuados para garantizar que la información financiero-contable es completa;
c) el mantenimiento de los procesos
adecuados para garantizar que la información financiero-contable es suministrada
y conocida por los responsables de la organización que en cada caso
corresponda;
d) la definición y delimitación de
las responsabilidades de cada nivel de la organización sobre la fiabilidad de
la información que se hace pública y el mantenimiento de los mecanismos
necesarios para garantizar la confianza de los inversores y demás usuarios de
la información;
e) el establecimiento de los
mecanismos y principios necesarios para mantener, en la medida permitida por
las legislaciones aplicables, criterios y prácticas contables uniformes en todo
el Grupo Telefónica;
f) el cuidado y control de la
correcta identificación y registro de las operaciones realizadas entre
sociedades del Grupo Telefónica;
g) el mantenimiento de los procesos
de supervisión adecuados para garantizar el funcionamiento del sistema de
registro, comunicación y control de la información financiero-contable, de
forma permanente, identificando y corrigiendo cualquier posible deficiencia o
funcionamiento incorrecto del mismo.
Normas de Conducta para las Áreas Financieras y Contables.
De acuerdo con estas normas, el
Presidente y el Gerente General de la Sociedad, como así también los directivos
de las áreas de finanzas y contabilidad, deberán seguir determinadas pautas de
comportamiento tales como: (i) actuar evitando las situaciones reales o
aparentes de conflicto de intereses en sus relaciones personales o
profesionales, (ii) cumplir con aquellas disposiciones relativas a los mercados
de valores, especialmente con las referidas al uso de información privilegiada
y a la manipulación del mercado, (iii) actuar en una situación de conflicto de
intereses con lealtad a la Sociedad y a sus accionistas, independientemente de
intereses propios o ajenos, (iv) actuar con la debida diligencia y lealtad,
dando debido cumplimiento a las normas internas de control, con el fin de que
la información comunicada a los mercados
sea oportuna, completa, fiel, veraz, precisa y clara, garantizando tanto los
intereses de los inversores como las exigencias de las autoridades de los
mercados en los que los valores estén admitidos a cotización, y (v) respetar la
confidencialidad de la información a la que pudieran tener acceso en el
ejercicio de sus funciones.
Los servicios para el mercado masivo
El año 2004 presentó un vigoroso
rebote macroeconómico, entorno que permitió desarrollar estrategias basadas en
la creciente dinámica comercial. Los principales objetivos sobre los cuales se
basó la gestión durante el 2004 fueron los clientes, los accionistas y los
recursos humanos, buscando de este modo generar un crecimiento rentable y
sostenido focalizado principalmente en el cliente.
De esta manera, la operatoria del
2004 se enmarcó en el Programa Compromiso Cliente impulsado por Telefónica
Latinoamérica, que exige la transformación de la Compañía en una organización
orientada hacia el cliente. Las acciones comerciales implementadas se
focalizaron fundamentalmente en: la gestión de planta, la cual permitió
incrementar el nivel de altas y mantener los niveles de chum (rotación de la
cartera de clientes); la venta de paquetes prepagos de minutos, estimulando el
consumo y asegurando los ingresos; la penetración de los servicios de valor
agregado; la gestión de la competencia tanto en larga distancia como en
telefonía pública; y en el crecimiento explosivo de los servicios de banda
ancha.
En lo que respecta a la evolución de
planta de telefonía básica, se actuó sobre dos frentes de actuación, por un
lado, se alcanzó un excelente nivel de altas permitiendo un crecimiento de la
planta del orden del 4%; y por otro, se trabajó intensamente en el vuelco del
parque hacia productos que aseguren el nivel de ingresos.
La telefonía local siguió el impulso
del crecimiento económico, influenciado principalmente por la comercialización
de productos prepagos, y por el aumento del consumo, los cuales se vieron
apalancados por una planta activa creciente mes a mes. En lo que respecta a
servicios suplementarios, se logró crecer tanto en planta acompañando al
aumento del parque como en el nivel de penetración, alcanzando el ratio de 1 ,8
servicios por línea.
Los ingresos por los servicios de
banda ancha se triplicaron debido al crecimiento explosivo del parque y a las
acciones realizadas, entre las cuales pueden mencionarse: la fuerte presencia
publicitaria que logró el posicionamiento de la marca, el aprovechamiento de
los contactos en los call centers, las promociones, las mejoras en los tiempos
de instalación tanto por procesos comerciales como por la asistencia técnica, y
el lanzamiento de productos segmentados de acuerdo a las necesidades de los
clientes. En cuanto al soporte técnico, a fin de mejorar la eficiencia del
servicio, se redimensionó el call centers propio y se implementó un nuevo IVR
logrando alcanzar una mayor eficiencia.
Es importante destacar que este
aumento acelerado del mercado de intemet de banda ancha no produjo impactos
negativos de importancia en el mercado de banda estrecha, donde se trabajó
fuertemente para incrementar el consumo promedio de los clientes vía el
servicio
Las herramientas de inteligencia comercial,
cada vez más desarrolladas y perfeccionadas, permitieron lograr un conocimiento
profundo de los clientes a fin de aplicarlo en estrategias y ofertas por
segmento, con el objetivo de obtener un aumento del Ingreso medio por cliente,
la vida media y la satisfacción de los clientes.
En lo que respecta a la atención, se
logró una elevada eficiencia en el servicio 110 gracias al grado de
automatización alcanzado para la información de las guías. De cara a lograr
mayor cercanía y confort para el cliente se mejoraron notablemente los
servicios de atención en los centros comerciales.
Durante el año 2004 se iniciaron y se concretaron proyectos dedicados a mantener e
incorporar herramientas tecnológicas que hacen a la eficiencia del servicio de
postventa. Los proyectos emprendidos buscan hacer frente a las necesidades de
cada etapa del proceso de gestión, entre los cuales se encuentran: recepción
del reclamo o avería, diagnóstico de situación, asignación, distribución,
despacho, reporte y cierre del pedido, y su posterior control. Entre los
principales proyectos podemos nombrar: la actualización del Symposium, cuyo objetivo es garantizar la continuidad en
la segmentación de las llamadas; las innovaciones en la gestión de Telefonía
Pública (SETM): GAUDI, sistema de despacho y administración automática de
averías por vía móvil y el redimensionamiento del 114 entre otros.
La telefonía pública
Durante 2004 la planta de telefonía pública continuó su crecimiento,
recuperando los niveles previos a las crisis. Los ingresos totales generados
por el negocio también experimentaron este incremento, apalancados principalmente en el negocio de cabinas a
través de planes delineados a medida de cada segmento. En este sentido, también se diseñaron
novedosas promociones de alto valor percibido por los clientes, tendientes a
generar incrementos del tráfico.
En cuanto a la telefonía de vía
pública, se prosiguió con el plan de recuperación de planta, orientado a paliar
el alto vandalismo al que está expuesta la misma. Además se encararon campañas
de actualización de equipamiento y de satisfacción de clientes, mediante la
colocación de stickers y de laterales de cabinas.
Todas estas iniciativas le
permitieron a Telefónica mantener el liderazgo en el mercado y ser la opción más
elegida.
Las soluciones integrales para empresas
Durante 2004, la Compañía renovó su
compromiso de liderazgo en el mercado de telecomunicaciones para el segmento de
grandes empresas, proporcionando servicios y desarrollando soluciones de
comunicaciones y de soporte a Internet que se ajusten a las necesidades de
dicho segmento y le ayuden a mejorar su competitividad.
Las principales acciones del año
estuvieron referidas a la implementación de un modelo de Atención y
Satisfacción de Clientes, en el marco del programa Compromiso Cliente,
aprovechando la relación personalizada que se mantiene con las 1.500
corporaciones del segmento. Para esto, se organizó una nueva dirección conformada
en "células de trabajo" organizadas en forma análoga a la Dirección
Comercial, esto es, estructurada en los segmentos verticales de clientes
(Industria, Gobierno, Banca, Servicios, Interior y Globales).
De esta forma se centralizan la
gestión de administración comercial y los reclamos administrativos y técnicos.
También se concentran en esta área un grupo dedicado a la calidad y
satisfacción con el objeto de constituirse en "el oído del cliente dentro
de la empresa", favoreciendo la implementación de todas las mejoras en los
procesos destinados a satisfacer mejor a nuestros clientes.
El resto de las acciones tuvieron su
foco en gestionar el cambio de una organización basada en productos a la
cultura de orientación al cliente, y la innovación y valor añadido, jugando un
papel de liderazgo proactivo en la anticipación de soluciones tecnológicas que
permitan mejorar significativamente y de modo sostenible el funcionamiento de
los negocios de los clientes.
Por otro lado, dadas las mejores
perspectivas de negocio y el incremento del nivel general de la actividad
económica de los clientes del segmento empresas, se ha retomado el ritmo de
inversiones, tanto para el desarrollo de servicios como para fidelización de
clientes con equipos en comodato.
En línea con estos conceptos se
continuará profundizando la relación y la satisfacción de los clientes
naturales de este segmento.
La unidad de negocios preferenciales
Enmarcado dentro del programa
Compromiso Cliente, y con el fin de lograr un crecimiento del negocio basado
principalmente en la mayor satisfacción de los clientes, el 1 o de julio de
2004 Telefónica de Argentina creó una nueva Unidad de Negocios llamada
Preferenciales cuyo objetivo es lograr una mayor orientación del negocio hacia
el segmento de clientes PyMEs y Negocios y Profesionales.
Esta unidad de negocios es la
responsable de la atención de más de 130.000 clientes y el éxito de este
proyecto está sustentado en el desarrollo de una propuesta de valor integral
que garantice cubrir las crecientes necesidades de telecomunicaciones y la
satisfacción de dichos clientes.
En ese sentido, la propuesta de
valor se conformó a partir de una mejor segmentación de los clientes PyMEs y
Negocios y Profesionales, orientada a
profundizar en el entendimiento de sus verdaderas necesidades y encuadrado
dentro del nuevo entamo de mercado.
Dicha segmentación permitió
desarrollar ofertas de productos, servicios y soluciones específicos, diseñando
paquetes y ofertas con foco en la diferenciación por calidad.
Acompañan a la propuesta de valor el
desarrollo de una arquitectura de ventas eficiente con un modelo de incentivos
claramente orientado a la satisfacción de los clientes. Asimismo, el diseño del
modelo de atención del segmento priorizó un adecuado nivel de servicio tanto
técnico como comercial.
Todos estos logros permitieron
establecer un claro canal de comunicación entre la unidad de negocios y los
clientes, con el objetivo de lograr en los próximos años un posicionamiento e
imagen que aumente la diferenciación con la competencia.
Los servicios de las redes
Durante el año 2004 la estrategia de
redes se focalizó en intensificar la orientación hacia el cliente y en
consolidar la estructura de las redes. Cabe mencionar que por primera vez luego
de la crisis, se observaron variaciones positivas de líneas en servicio, que
aunque sus magnitudes fueron de órdenes menores a los ocurridos con
anterioridad a la crisis el incremento fue sostenido a lo largo del año.
Los proyectos de mayor envergadura
que se emprendieron fueron: la ejecución de la primer fase del tendido de la
fibra que unirá las localidades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, lo que
permitirá incrementar el ancho de banda disponible para la provisión de
diversos servicios en los distintos sitios a lo largo de su recorrido de más de
Como es habitual se exigió y
verificó que los proveedores cumplan con las normas relacionadas con el impacto
de sus actividades sobre el medio ambiente y los recursos naturales, como así
también las certificaciones de calidad correspondientes a cada caso. Se
priorizó en todos los casos el "compre nacional" sobre cualquier
otro.
A nivel Latinoamérica se trabajó
fuertemente en la prospección y selección de tecnologías, como así también a
sus posibles proveedores. Se reforzaron los aspectos relacionados a la
extensión de las mejores prácticas detectadas en las distintas operadoras del
grupo, como también las correspondientes a otras operadoras de primera línea
gracias al aporte brindado por distintas consultorías externas, aportando esto
tanto mejoras en la calidad, como mejor control del incremento de los gastos
corrientes relacionados a la explotación.
El negocio mayorista
En un contexto de recuperación
general del mercado de las telecomunicaciones, el año 2004 se destacó,
principalmente a partir del segundo semestre, por un fuerte crecimiento de los
mercados de telefonía móvil y de acceso a Internet de banda ancha. La unidad de
negocio mayorista logró una participación significativa de los ingresos
generados a través de su oferta de productos y servicios a operadores y
prestadores que actúan en dichos mercados. Asimismo, continuando con las
acciones iniciadas durante el ejercicio anterior, se renovaron diversos
acuerdos con los principales prestadores de servicios de telecomunicaciones.
Los servicios de larga distancia
Durante el año se continuó la
tendencia registrada durante el último semestre de 2003, donde los tráficos e
ingresos crecieron al ritmo de la evolución económica. También se observó una
mayor competencia en los servicios de larga distancia con planes agresivos y
una comunicación enfocada en la baja de precios. En este rubro, Telefónica
tiene el objetivo constante de ser el operador más focalizado en el
mantenimiento del valor sin descuidar la competitividad de su oferta.
Adicionalmente al crecimiento
económico general, el 2004 quedará marcado como el año de la explosión de los
servicios móviles, dejando su impronta en los servicios de larga distancia. El
impulso que las empresas móviles le dieron a las ventas de nuevas líneas
repercutió sin dudas, en el crecimiento del mercado de larga distancia.
Como contrapartida, el mercado de
tarjetas para llamadas de larga distancia desaceleró el crecimiento manifestado
durante 2003, pero se incrementó la utilización de la alternativa de cobro
revertido nacional. La Compañía profundizó el desarrollo de ofertas
diferenciadas tanto prepagas como pospagas dirigidas a los distintos segmentos,
recuperándose clientes perdidos y captando nuevos. Con estas acciones se logró
minimizar el impacto de la presión competitiva, observada durante todo el año e
intensificada a partir del segundo semestre, resultando en una leve caída del
market share.
En cuanto al negocio de
corresponsalías, el tráfico de entrada tuvo un incremento respecto al año
anterior superando las expectativas proyectadas en especial en cantidad.
Telefónica trabajó intensamente en
la reducción de costos asociados a la terminación de sus comunicaciones en el
exterior, siendo fundamental el rol de Telefónica lnternational Wholesale
Services (empresa del grupo TESA) en los resultados obtenidos.
Es destacable la demanda de los servicios
de cobro revertido internacional (de mayor valor agregado), como consecuencia
de la implantación de call centers, y del nuevo contexto macroeconómico
nacional.
Los productos editoriales e interactivos, y la publicidad para
anunciantes
La sociedad controlada, Telinver, a
través de su principal marca, Páginas Doradas, ofrece una amplia gama de
contactos comerciales, entre los que se destacan los servicios de directorios
telefónicos en papel y en Internet y una serie de portales verticales.
Durante el presente ejercicio se
logró un incremento en los ingresos de publicidad en guía del orden del 14 %con
respecto al ejercicio anterior, el cual se asentó sobre tres pilares
fundamentales: el incremento en la inversión promedio en publicidad de los
clientes en cartera, la reducción de la pérdida de clientes y la captura masiva
de clientes potenciales, tanto ex clientes como nuevos clientes. En cuanto a la
estrategia de canales de comercialización, se acentuó la utilización del canal
telefónico como herramienta de captura de nuevos clientes.
En relación al negocio de la
publicidad en cabinas, el mismo logró un incremento del 100 % en sus ingresos
debido, fundamentalmente, al importante
interés de repetición de su pauta por los anunciantes y una demanda sostenida
de ubicaciones para publicitar.
Durante este año, el sitio
www.paginasdoradas.com.ar superó los 3.300 clientes abonados y recibió 7
millones de visitas, al igual que el ejercicio anterior.
Como complemento, los servicios
telefónicos interactivos se potenciaron con sus soluciones a medida y se
concretaron nuevos negocios bajo el concepto de participación de los ingresos.
Nuestro objetivo para el próximo ejercicio es ampliar, nuevamente, la cantidad
de clientes en todas las líneas de negocio, a través de ofertas más atractivas
y nuevos productos.
La Gestión de Cobros
Durante 2004, Telefónica centró su
esfuerzo en sostener y mejorar los niveles de morosidad alcanzados durante el
año anterior.
Esto fue posible a través de la
estricta aplicación de los cronogramas de cortes de servicio, llamados y
notificaciones a los clientes, la adecuación de productos según la capacidad y
comportamiento de pago, la redefinición de planes de pago y de políticas de
venta en función del nuevo contexto comercial.
Asimismo, se continuó con la gestión
personalizada del negocio mayorista y de empresas la cual contribuyó al logro
de los resultados.
Aún considerando la reactivación
comercial ocurrida durante este año y como consecuencia de todas las acciones
realizadas, se lograron índices de morosidad y de chum (rotación de la cartera
de clientes) muy satisfactorios.
Líneas instaladas |
4.535.112 |
4.555.122 |
4.561.447 |
4.570.739 |
4.615.470 1,7 |
Líneas en servicio |
4.294.317 |
4.321.020 |
4.182.277 |
4.168.825 |
4.328.513 |
Clientes Internet residenciales
(f) |
133.020 |
112.745 |
94.256 |
101.446 |
93.793 |
Teléfonos de uso público |
122.063 |
122.665 |
101.552 |
107.529 |
117.028 |
Dotación total del personal |
9.680 |
9.410 |
8.998 |
8.736 |
8.757 |
Líneas instaladas por empleado (b)
|
468,5 |
484,1 |
506,9 |
523,2 |
527,0 |
Líneas en servicio por empleado
(b) |
443,6 |
459,2 |
464,8 |
477,2 |
494.3 |
Digitalización de la red (en%) |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
ADSL |
N/
A |
25.462 |
34.410 |
69.336 |
188.840 |
Kilómetros de cable de fibra
óptica |
16.503 |
16.611 |
16.727 |
16.730 |
17.187 |
Inversión del ejercicio (e) (e) |
877 |
209 |
151 |
186 |
437 |
Ingresos por operación (e) (e) |
6.053 |
1.395 |
3.060 |
2.695 |
2.983 |
Ganancia (pérdida) neta (e) |
494 |
(77) |
(3.411) |
405 |
(8) |
Índice de endeudamiento (e) (d) |
0,9 |
1,0 |
3,0 |
2,0 |
|
(a) Ejercicio de tres meses
finalizado al 31 de diciembre de 2001.
(b) Considera la dotación total de
personal al cierre.
(e) Información no consolidada.
(d) Pasivo total sobre Patrimonio
Neto.
(e) En millones de pesos en moneda
constante (ver nota 2.1. a los estados contables individuales).
(f) A partir del ejercicio finalizado
el 31 de diciembre de 2003 se incluyen clientes Internet correspondientes al
segmento Pymes debido a la reclasificación de clientes.
ASPECTOS ECONÓMICO
El plan estratégico
El Plan Estratégico constituye una
herramienta fundamental para cumplir con los objetivos que garantizan la máxima
generación de valor para los grupos de interés (clientes, empleados,
accionistas y sociedad). De esta manera, la estrategia de Telefónica de
Argentina se define por medio de un proceso que involucra a todas las áreas de
la compañía y genera canales de comunicación internos que incentivan el
análisis exhaustivo, el aporte de ideas y la actitud creativa.
Durante 2004 Telefónica inició una
profunda transformación hacia una orientación totalmente comercial que sitúa la
satisfacción del cliente como la pieza clave para el crecimiento.
Como consecuencia, la visión se
centró en el crecimiento rentable y sostenible, con un mayor foco en el cliente
a través de las siguientes prioridades de gestión: impulsar la transformación
hacia una empresa orientada al cliente y mejorar la imagen externa e interna de
Telefónica; gestionar eficientemente el negocio tradicional y crecer
rentablemente en nuevos servicios; capturar la oportunidad de Internet liderando
el desarrollo de la banda ancha; mejorar la eficiencia operativa (manteniendo
el foco en la generación de caja) y completar la renegociación del contrato con
el Gobierno que otorgue la previsibilidad necesaria para el desarrollo de
nuevos
planes de negocio e inversión.
Política de financiación y situación financiera
La Sociedad siguió una política de
financiación que ha combinado los fondos generados internamente con la
utilización de financiación de terceros y del accionista mayoritario. Al 31 de
diciembre de 2004 los activos corrientes son inferiores a los pasivos
corrientes en 1.150 millones de pesos, incluyendo estos últimos aproximadamente
un 34% (U$S 200 millones) de deuda con el controlante indirecto de la Sociedad.
La política general de financiación
está orientada a cubrir los futuros requerimientos de fondos para continuar con
el plan de inversión y atender a los vencimientos de deuda a corto y largo
plazo principalmente con fondos generados por las operaciones, y según sea
posible, en función de la evolución de la situación y políticas económicas
actuales, con préstamos bancarios y acceso al mercado de capitales, o en su
defecto, mediante la solicitud de la refinanciación a largo plazo de sus
pasivos.
Al 31 de diciembre de 2004, la
Sociedad posee deudas financieras y bancarias por el equivalente a 3.592
millones de pesos, de los cuales 2.500 millones de pesos se encuentran
clasificados como no corrientes en el balance general, correspondientes a
contratos que prevén la exigibilidad inmediata, luego de cumplidos determinados
pasos, de los montos adeudados en caso de verificarse el incumplimiento de
otras obligaciones.
Durante el 2004, así como en
períodos anteriores, la Sociedad logró reducir paulatinamente su stock de deuda
de corto plazo a través de una combinación de pagos parciales y
refinanciaciones de largo y corto plazo. Al 3 1 de diciembre de 2004, la
Sociedad ha accedido a nuevos préstamos a corto plazo con entidades financieras
locales por un monto de $120 millones de pesos.
Adicionalmente, en mayo y octubre de
2004 y en febrero de 2005 la Sociedad emitió Obligaciones Negociables por 163,3
millones de pesos, 200 millones de pesos y 250 millones de pesos (ver nota
Emisión de obligaciones negociables
Con fecha 19 de diciembre de 2003 la
Asamblea de Accionistas aprobó la emisión de obligaciones negociables simples,
no convertibles en acciones, expresadas en pesos o en cualquier otra moneda,
con garantía común, en diferentes clases y/o series sucesivas, acumulativas o
no, por un monto máximo en circulación de $ 1.500 millones o su equivalente en
otras monedas y delegó en el Directorio las facultades para las restantes
condiciones de emisión y solicitud o no de autorización de cotización en la CNV
y/u otros organismos del exterior.
El22 de marzo de 2004 el Directorio
de la Sociedad aprobó los principales términos y condiciones del Programa, cuya
oferta pública fue autorizada por la CNV mediante Resolución N" 14.779 del
23 de abril de 2004.
Durante el año 2004 la Sociedad
efectuó dos emisiones bajo el Programa. La primera se realizó en mayo, y se la
denominó Clase LESEP Serie Mayo 2005, en la cual se colocaron $163,3 millones
de obligaciones negociables cupón cero. La segunda Clase se emitió en octubre
por un total de $200 millones en dos Series, la Serie A a tasa fija un año de
plazo, y la Serie B a tasa variable a 18 meses de plazo.
Adicionalmente, con fecha 13 de
diciembre de 2004 el Directorio de la Sociedad aprobó la emisión de la Tercera
clase de obligaciones negociables bajo el Programa por un monto de hasta 250
millones de pesos en una o más Series.
El 11 de febrero de 2005 la Sociedad emitió $250 millones
de Obligaciones Negociables en dos Series, la Serie a Tasa Fija a 365 días por
$200 millones con un cupón del 8% y la Serie a Tasa Variable a 730 días por $50
millones con un cupón variable en base a la Tasa Encuesta más un margen
diferencial de 2,5%, con un mínimo de 7% y un máximo de 15% nominal anual. El
destino de los fondos fue la refinanciación de pasivos.
Prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo
En virtud de los avances logrados
tanto en la más moderna doctrina societaria sobre buen gobierno corporativo
corno en los desarrollos normativos locales y de legislación norteamericana, y
por la necesidad de alcanzar tos objetivos corporativos que a nivel mundial se
ha propuesto el Grupo Telefónica, el Directorio de la Sociedad ha adoptado las
acciones de Buen Gobierno Corporativo.
Los principios que inspiran el
gobierno corporativo del Grupo Telefónica son:
(i) la maximización del valor de la
compañía en interés de los accionistas,
(ii) el papel esencial del Directorio
en la dirección y administración de la Sociedad, y
(iii) la transparencia informativa
en las relaciones con los empleados, accionistas, inversores y clientes.
Durante el ejercicio 2007, la
Sociedad ha cumplido con las acciones de Buen Gobierno Corporativo que se
detallan a continuación:
Comité de Auditoría
De acuerdo con lo establecido en el
Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por el Decreto No
677/01, es necesario que las sociedades que hacen oferta pública de sus
acciones constituyan un Comité de Auditoría, que funcione en forma colegiada
con tres o más miembros del Directorio, y cuya mayoría debe necesariamente
investir la condición de independiente conforme a los criterios
determinados por la Comisión
Nacional de Valores.
El Directorio considera que es
conveniente que la Presidencia del Comité de Auditoría corresponda en todo
momento a un miembro independiente.
Los miembros del Comité de Auditoría
pueden ser propuestos por cualquiera de los integrantes del Directorio y no
únicamente por su Presidente.
Durante el ejercicio 2007 el Comité
de Auditoría estuvo integrado por los señores: Guillermo Harteneck, Luis Ramón
Freixas Pinto y Jaime Urquijo Chacón todos los cuales revisten la condición de
independientes. El 13 de febrero de 2007, el Comité de Auditoría aprobó el Plan
de Actuación del Comité para el ejercicio 2007, al cual se ha dado
cumplimiento.
El Comité de Auditoría ha emitido su
informe anual en el cual se detalla el tratamiento dado a las materias de su
competencia.
Comité de Divulgación
El Comité de Divulgación tiene a su
cargo la recepción, clasificación y análisis de toda la información corporativa
a los efectos de determinar aquella que deba ser comunicada a los mercados, en
las diferentes formas, en los términos y con el alcance establecidos en las
normas legales, tanto locales corno extranjeras que sean aplicables a la
Sociedad. Un reglamento interno regula su funcionamiento y atribuciones.
Normativa sobre comunicación de información a los mercados
Junto con sus obligaciones legales,
Telefónica S.A, ("TSA") y Telefónica han asumido un compromiso de
transparencia para con sus respectivos accionistas, inversores y con el mercado
en general, que pretende poner al Grupo Telefónica en la vanguardia de la
transparencia frente al mercado.
Para ello, la Sociedad cuenta con
una normativa que regula los principios básicos del funcionamiento de los
procesos y sistemas de control de la comunicación de información, a través de
los que se pretende garantizar que la información relevante de la Compañía es
conocida por sus primeros ejecutivos y por su equipo directivo. En ella se
establecen, además, los mecanismos necesarios para realizar una evaluación
periódica de! funcionamiento de estos procesos y sistemas.
Reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores
La Sociedad cuenta también con un
reglamento interno de conducta en materia de Títulos Valores, que tiene por
objeto principal restringir la realización de operaciones con valores
negociables del Grupo Telefónica por parte de las primeras líneas gerenciales y
de otros empleados que tengan acceso a la información privilegiada. A tal
efecto establece:
a) deberes de comunicación de
operaciones personales:
b) prohibición de realizar
operaciones vinculadas a información privilegiada y e) tratamiento de
información confidencial.
Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información Financiero-Contable
La Sociedad asimismo aprobó la
Normativa sobre Registro, Comunicación y Control de la Información
Financiero-Contable, que tiene por objeto: a) el mantenimiento de los niveles
de control necesarios para garantizar un correcto reflejo de las operaciones y
saldos incluidos en los estados financieros de la Sociedad: b) el mantenimiento
de los procesos adecuados para garantizar que la información financiero
contable es completa; e) el mantenimiento de los procesos adecuados para
garantizar que la información financiero-contable es suministrada y conocida por
los responsables de la organización que en cada caso corresponda; d) la
definición y delimitación de las responsabilidades de cada nivel de la
organización sobre la fiabilidad de la información que se hace pública y el
mantenimiento de los mecanismos necesarios para garantizar la confianza de los
inversores y demás usuarios de la información; e) el establecimiento de los
mecanismos y principios necesarios para mantener, en la medida permitida por
las legislaciones aplicables, criterios y prácticas contables uniformes en todo
el Grupo Telefónica; f) el cuidado y control de la correcta identificación y
registro de las operaciones realizadas entre sociedades del Grupo Telefónica y
g) el mantenimiento de los procesos de supervisión adecuados para garantizar el
funcionamiento del sistema de
registro, comunicación y control de la información financiero-contable, de
forma permanente, identificando y corrigiendo cualquier posible deficiencia o
funcionamiento incorrecto del mismo.
Normas de Conducta para las Áreas Financieras y Contables
De acuerdo con estas normas, el
Presidente y el Gerente General de la Sociedad, como así también los directivos
de las áreas de Finanzas y Control de Gestión y Recursos, deberán seguir
determinadas pautas de comportamiento tales como: (i) actuar evitando las
situaciones reales o aparentes de conflicto de intereses en sus relaciones
personales o profesionales, (ii) cumplir con aquellas disposiciones relativas a
los mercados de valores, especialmente con las referidas al uso de información
privilegiada y a la manipulación del mercado, (iii) actuar en una situación de
conflicto de intereses con lealtad a la Sociedad y a sus accionistas,
independientemente de intereses propios o ajenos, (iv) actuar con la debida
diligencia y lealtad, dando debido cumplimiento a las normas internas de
control, con el fin de que la información
comunicada a los mercados sea
oportuna, completa, fiel, veraz, precisa y clara, garantizando tanto los
intereses de los inversores como las exigencias de las autoridades de los
mercados en los que los valores estén admitidos a cotización, y (v) respetar la
confidencialidad de la información a la que pudieran tener acceso en el
ejercicio de sus funciones.
Canal de Denuncias y Procedimiento de Protección al
Denunciante
El Directorio de la Sociedad aprobó
e implementó en el ejercicio 2005 el
Canal de Denuncias y el Procedimiento de Protección al Denunciante establecidos
por el Comité de Auditoria para: (i) la recepción, archivo y tratamiento de
denuncias recibidas por parte de empleados de la Sociedad en relación a la
contabilidad, control interno o auditoría, que puedan suponer fraudes,
alteración de la información financiera o riesgos para el Grupo Telefónica y
las sociedades que lo componen, y (ii) la presentación anónima y confidencial,
por parte de los empleados de la Sociedad, de inquietudes o cuestionamientos
sobre asuntos contables o de auditoría, disponiendo en estos casos la
protección y la garantía de confidencialidad a aquellos empleados que informen
de buena fe, denuncien o asistan en los procesos de detección de fraudes.
Principios de Actuación
Durante el ejercicio 2007 se
aprobaron los Principios de Actuación del Grupo Telefónica, que describen los
pilares fundamentales sobre los que deben asentarse y orientarse los
comportamientos, tanto internos como hacia clientes y terceros, de los
integrantes de la Sociedad.
Comunicación vía Internet
La Sociedad cuenta con un sitio Web
(http;//www.telefonica.com.ar) particular de libre acceso, que en forma actualizada,
fácil y suficiente suministra información sobre la Sociedad y publica sus
avances en materia de Buen Gobierno Corporativo
http;//www.telefonica.com.ar/gobiernocorporativo) como así también los hechos
relevantes.
Relaciones con Inversores
Existe un sector corporativo
específico de atención a los accionistas denominado Relaciones con Inversores,
que atiende consultas e inquietudes de éstos.
Participación de accionistas minoritarios en Asambleas
El Directorio adopta acciones
dirigidas a promover la asistencia y participación de accionistas minoritarios
en las asambleas anuales.
Fuente Memorias y Balances Telefónica de Argentina S.A. (1991-2011)