Origen y Ambito de Acción de Telecóm S.A.





Telecom Argentina STET-France Telecom S.A. (en adelante "la Sociedad") se constituyó como consecuencia de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que tenía a cargo la prestación del servicio público de telecomunicaciones en la República Argentina.

La Sociedad obtuvo la licencia para operar la denominada Zona Norte, iniciando sus operaciones el 8 de noviembre de 1990 y prestó el servicio público de telecomunicaciones con un régimen de exclusividad por un período de siete años a partir de la fecha de la transferencia, teniendo derecho a la extensión de la exclusividad por tres años.

La Sociedad efectuó oportunamente una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones (SC) para que se le concediera la prórroga del período de exclusividad de su licencia. Admitiendo esta presentación efectuada por la Sociedad, el Gobierno Nacional estableció las pautas para una transición ordenada hacia la libre competencia en telecomunicaciones hasta el 10 de octubre de 1999, fecha a partir de la cual finalizó el período de exclusividad y la Sociedad quedó habilitada para prestar el Servicio Básico Telefónico (SBT) en todo el país.

A partir de la privatización, el sector de las telecomunicaciones se convirtió en pionero de un histórico proceso económico que transformó al país.

En los primeros siete años, el grupo Telecom invirtió más de 5.944 millones de dólares, suma sin precedentes en la Argentina, para la modernización de la red y la mejora en la calidad del servicio. Logró revertir el retraso tecnológico, la carencia de inversiones y el estancamiento que caracterizaban a la infraestructura de telecomunicaciones del país. Realizó una profunda reconversión en el sector al optimizar el servicio y la atención, transformando el concepto de usuario por el de cliente y aportando una mejora en la calidad de vida de los argentinos.

Composición Accionaria

A finales del año 1997 el grupo que poseía el 60% del paquete accionario de la empresa estaba reunido en una sociedad denominada Nortel Inversora S.A. Los titulares de sus acciones ordinarias eran: Telecom Italia (32,5%); France Cables et Radio, subsidiaria de France Telecom, (32,5%); Pérez Companc S.A. (25 %); y el Banco J.P. Morgan (10%).

El 30% de las acciones de Telecom cotizaba en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores. El 10% restante, representado por las acciones clase "C", pertenecía al personal de la compañía a través de un Programa de Propiedad Participada.

Desde el año 2000, el 54,74% del paquete accionario de Telecom es propiedad de Nortel Inversora S.A., que pertenece en partes iguales a los grupos europeos Telecom Italia y France Telecom.

El 40,58% de las acciones de Telecom cotiza ahora en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 4,68% restante, representado por las acciones clase "C", pertenece a los ex empleados de la Compañía a través del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.).

La prestación de servicios de telecomunicaciones implica para el Grupo Telecom el desarrollo de varias actividades, cuya ejecución se encuentra distribuida entre los distintos entes jurídicos que integran el grupo que encabeza la Sociedad. Todas las operaciones entre sociedades miembros del Grupo son llevadas a cabo como entre partes independientes, en total armonía con las regulaciones vigentes.

Actividades y Compañías

En los últimos años el sector de las telecomunicaciones se ha transformado significativamente. La aparición de nuevos servicios y un creciente número de compañías que los ofrecen son consecuencia del proceso de apertura que enfrenta la industria.

Respondiendo a las necesidades del mercado y teniendo en cuenta el marco regulatorio vigente, la Sociedad ha creado en los últimos años distintas empresas que conforman el Grupo Telecom. Estas actúan en forma coordinada haciendo más competitivo al conjunto.

Las estrategias y políticas de las sociedades del Grupo se fijaron y alinearon a fin de incrementar la sinergia entre las mismas.

Asimismo se evaluaron las tecnologías a implementar en las redes específicas de las empresas del Grupo y las acciones para el desarrollo de nuevos negocios, además de liderarse procesos de reorganización empresarial.

Telecom desarrolla una intensa actividad en diversas áreas del negocio de las telecomunicaciones por medio de sus empresas participadas.

En materia de telecomunicaciones internacionales, Telecom participa con el 50% del capital de Telintar S.A. Los servicios de transmisión de datos, telex y telégrafos son prestados en régimen de competencia por Startel S.A., empresa de la cual Telecom también posee el 50%.

Las guías telefónicas y comerciales (Páginas Amarillas) son editadas por Publicom S.A., cuyo capital pertenece a Telecom en un 99,99%.

En el negocio de la telefonía celular, Telecom está presente a través de dos compañías: Miniphone S.A. y Telecom Personal S.A. La primera, propiedad de Telecom en un 50%, presta servicios en el Area Múltiple Buenos Aires y su extensión, y posee, a su vez, el 98% del capital de Radiollamada S.A., que provee Servicios de paging" en Buenos Aires y en más de 40 ciudades del interior del país.

Por su parte. Telecom Personal SA., en la que Telecom participa en un 99,99 %, opera el servicio de telefonía celular móvil mediante la segunda banda celular para la región norte del país, excluyendo el área de Buenos Aires.

Durante el ejercicio 1997 Telecom fortaleció la centralización del desarrollo de las políticas y estrategias de las empresas controladas y vinculadas, a través del accionar de la Unidad de Negocio Participadas. De esta manera se cumplió con el objetivo de coordinar y planificar sus actividades y de evaluar oportunidades de negocio para el grupo Telecom.

En este sentido, en dicho ejercicio económico se determinaron los criterios de asignación de recursos en relación con la política corporativa y se definieron los planes estratégicos, operativos y presupuestos de las sociedades participadas de acuerdo con las características y necesidades intrínsecas de cada uno de los negocios.

La Unidad de Negocio también colaboró con cada una de las compañías para asegurar el cumplimiento de lo previsto y les brindó asesoramiento en aspectos técnicos, económico - financieros, de marketing y referidos a recursos humanos

En relación a la tecnología, la Unidad de Negocio fijó políticas de desarrollo de proyectos y planeamiento técnico, efectuó el seguimiento de las inversiones y evaluó las tecnologías por implementar en las redes específicas de las empresas del grupo. Del mismo modo colaboró con las áreas comerciales y de marketing, con el objetivo de verificar el resultarlo de los planes de cada compañía y de evaluar nuevos productos y servicios por desarrollar en las sociedades participadas.

Con el objetivo de optimizar la rentabilidad de las operaciones de las empresas del grupo, Telecom Argentina coordinó las acciones para la implementación y el desarrollo de nuevos negocios y lideró los procesos de reorganizaciones empresariales.

Los desempeños de las empresas de telefonía celular Miniphone y Telecom Personal durante el '97 merecen destacarse. Con el soporte y coordinación de la Unidad de Negocio, Miniphone aumentó su participación en el mercado en 5 puntos hasta prácticamente igualar a la competencia. En el caso de Telecom Personal, al cierre del ejercicio citado era líder en su área de servicio a pesar de haber iniciado sus actividades dos años después que su competidor.

STARTEL S.A.
 

Startel SA., empresa que presta servicios nacionales no sujetos a licencias exclusivas (tales como transmisión de datos, telex y telégrafos) es una sociedad integrada por Telecom Argentina (50%) y Telefónica de Argentina (50%).

Durante el ejercicio 1997, STARTEL continuó desarrollando sus actividades principales en un contexto crecientemente competitivo y con una demanda selectiva.

En relación con los servicios de red para transmisión de datos, STARTEL finalizó la migración de los clientes desde la red ARPAC de tecnología analógica a la red STARNET de tecnología digital.

La mayoría de los accesos terrestres analógicos fueron volcados a tecnología digital. De esta manera se puso a disposición de los clientes, a nivel nacional, un medio de comunicación apto para transferir datos a velocidades de hasta 2 Mbps, con alta performance, capilaridad, disponibilidad y flexibilidad.

El parque total de accesos a la red se incrementó en un 15% y quedó constituido de la siguiente manera: 70% de accesos terrestres digitales, 13% de accesos terrestres analógicos y 17% de accesos satelitales VSAT.

Se orientó la oferta hacia servicios STARNET de 64 Kbps y protocolo Frame Relay, respondiendo a una necesidad del mercado de mayor ancho de banda y optimización de los tiempos de respuesta, destacándose por una oferta de servicios homogénea, complementando la oferta digital terrestre con soluciones satelitales.

STARTEL continuó con la comercialización del servicio de líneas directas digitales punto a punto para datos, cuyo parque se incrementó en un 50% durante el ejercicio 1997.

Durante ese año, el mercado experimentó una intensificación de ofertas de servicio Internet, generada por la aparición de nuevos proveedores y la consolidación de otros. En este contexto, STARTEL focalizó su oferta hacia el sector de empresas y profesionales e incorporó además un servicio de carácter mayorista para el sector de los proveedores de acceso. La oferta de accesos discados y dedicados incluyó tanto soluciones Internet como las Inrranet/Extranets orientadas a empresas.

Además merecer destacarse los avances logrados para una mejor gestión y control de los servicios dentro del esquema conceptual definido en el modelo TNM (Telecommunications Network Management). Se incorporaron a este concepto tanto los equipos propios como los instalados en dependencias del cliente.

En relación con los servicios tradicionales, se continuó con la prestación de telex, telegrafía, radio móvil marítimo y reducida potencia.

TELECOM PERSONAL S.A.

Telecom Personal es una de las empresas que poseía la licencia para la prestación del servicio de comunicaciones móviles en la Región Norte de la República Argentina. Fue constituida el 6 de Julio de 1994, y comenzó a ofrecer sus servicios a partir del 20 de mayo de 1996.

En esa región, la banda "A" es operada por Telecom Personal, mientras que la banda "B" se encuentra operada por otra empresa desde el año 1994.

Telecom Personal SA. es una sociedad integrada por Telecom Argentina (99,99%) y Publicom (0,01%), que inició comercialmente su servicio de telefonía móvil bajo el nombre de Personal el 20 de mayo de 1996 en la Región I (Norte) del interior del país.

Este área, donde la empresa compite con el operador establecido dos años antes, comprende catorce provincias del norte argentino y coincide con el área de explotación de Telecom, excepto la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

La estrategia comercial de la empresa se sustenta en el liderazgo en cobertura, variedad de servicios y calidad de atención a clientes.

La respuesta del mercado a la propuesta de Telecom Personal superó los cálculos más optimistas, ya que contó, a fines del '97, con 216.000 clientes, lo cual representó un crecimiento del 438 % para el ejercicio económico de esa fecha. De esa forma, Telecom Personal se convirtió en el operador celular de mayor crecimiento histórico de la Argentina, con un market-share del 58 %, alcanzado en sólo 17 meses.

La cobertura de Telecom Personal estaba soportada por 826 sitios, que daban servicio a más de 1.100 localidades - todas de más de 500 habitantes -, zonas rurales y las principales rutas de la región, así como la principal ruta navegable, el río Paraná.

Telecom Personal fue el primer operador celular en Argentina que incorporó en su red la tecnología IS-136, que le permite brindar servicios digitales de última generación y servicios de red inteligente. De esta forma, introdujo en el país el concepto de comunicaciones personales, con servicios como Notificación de mensajes en pantalla, Fax personal, Tasación inteligente, Correo personal, Grupo cerrado, Control personal de llamadas, etc.

Telecom Personal Contaba al cierre del ejercicio 1998 con más de 493.000 clientes, alcanzando un market share del 65% en su región, y de casi el 20% del total del país.

Las ventas netas del ejercicio finalizado el 30 de septiembre de ese año alcanzaron los $396,3 millones, arrojando una ganancia final de $27,5 millones.

Al cierre del ejercicio el Patrimonio Neto era de $234,2 millones, y las inversiones acumuladas ascendieron a $418,4 millones.

Por otro lado, Telecom Personal posee el 67,5% de las acciones de Núcleo S.A., que brinda el servicio de telefonía móvil en Paraguay desde el 24 de junio de 1998, y el 75% de Cable Insignia S.A., que opera el servicio de PCS en el mismo país.

Los accionistas de Telecom Personal S.A. son Telecom Argentina Stet-France Telecom S.A. y Publicom S.A., con un 99,99% y un 0,01 % del paquete accionario respectivamente.

CABLE INSIGNIA S.A.

Telecom Personal SA. acordó la adquisición, a fines de 1997, del 75% de las acciones de la sociedad paraguaya Cable Insignia SA., que cuenta con una licencia para la instalación y explotación, en diversas áreas del Paraguay, de los servicios de valor agregado denominados Servicios Personales de Comunicación (PCS). El 25% restante del paquete accionario es propiedad de los accionistas de Editorial Azeta S.A., sociedad editora del diario ABC Color, el más importante de Paraguay.

El ente regulador de ese país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay (CONATEL) autorizó la transferencia de dichas acciones, que fue realizada por la suma de US$ 1.870.000, de los cuales se abonaron US$ 920.000 al momento de transferencia de las acciones, y los restantes US$ 950.000 en cinco años, sujeto a la prórroga de la licencia.

Telecom Personal tiene a su cargo el gerenciamiento de Insignia, que pasó a denominarse Telecom Personal Paraguay S.A.

MINIPHONE S.A.

Miniphone S.A. es una empresa integrada por Telecom Argentina (50%) y Telefónica de Argentina (50%). Su actividad consiste en operar la segunda banda del servicio de radiocomunicaciones móvil celular, en el Area Múltiple Buenos Aires y su extensión.

Durante el ejercicio '97, Miniphone experimentó un importante desarrollo. En ese período, el crecimiento agresivo (de 161.000 clientes iniciales a prácticamente 465.000) se debió fundamentalmente a dos factores: la estimulación del mercado a través de políticas de precio agresivas y el derrumbe de dos barreras, representadas por el precio, de los terminales y el costo de las llamadas entrantes.

Este proceso tuvo como efecto no sólo que Miniphone ganase market-share, sino que - con la mayor venta realizada también por parte de la competencia, Movicom - se alcanzara una mayor penetración del celular en el mercado de influencia, posicionándolo entre los objetos más deseados.

A partir del 15 de abril de 1997 se implementó, de acuerdo con lo establecido por el gobierno nacional, el sistema Calling Party Pays (el que llama paga).

Como parte de la estrategia comercial, no sólo se amplió significativamente la cantidad de locales de venta oficiales, sino que se diversificó la comercialización hacia canales masivos, tales como supermercados y cadenas de electrodomésticos y se inauguró un nuevo local exclusivo de atención a clientes.

Miniphone lanzó diferentes servicios, entre los que se destaca el Sistema Prepago. También implementó el roaming con Europa y el roaming automático con Brasil Chile, Perú y Estados Unidos. Entre los servicios de valor agregado incorporados se destacan el de Red Inteligente, Miniphonet, Discado por voz, Casilla de fax y Autoconsulta.

La digitalización de la señal alcanzó un 34% de la red. Además se continuó con la instalación de radiobases, que alcanzaron un total de 158 al cierre de ese año, lo que representó un 32% de crecimiento.

TELINTAR S.A.

Telecomunicaciones Internacionales de Argentina está formada en partes iguales por Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, y presta servicios internacionales de telecomunicaciones en régimen de exclusividad.

En el transcurso del ejercicio 1997 el gobierno nacional llevó a cabo el rebalanceo tarifario que aproximó las tarifas a niveles internacionales. También se desarrollaron mejoras en otros tipos de servicios, como Argentina Directo y su modalidad de tarjetas prepagas para llamadas internacionales.

Se observó una reducción en el uso de los servicios alternativos de llamadas internacionales, tales como el callback.

En el marco de la política comercial, Telintar continuó con la introducción de nuevos planes de descuento tales como el Plan Elite Net y el Plan Plus, que se sumaron a los ya existentes Plan Club Internacional (programa preferencial para empresas, que implica un beneficio resultante de la combinación de un esquema de descuento por volumen y por país de destino, agrupados por regiones: Mercosur y Sudamérica, Norteamérica, NAFTA, Europa y Resto del mundo) y el Plan Club Llamadas Libres, a través del cual se otorgan minutos gratis a cualquier destino, según rangos de consumo internacionales facturados.

Merece una consideración especial el desarrollo exponencial experimentado por el servicio que opera con el protocolo TCP/IP, en su modalidad comercial. Esta consideración se refiere tanto al aumento de la capacidad de transmisión como a la evolución en la calidad y cantidad de los operadores que ofrecen el servicio a los clientes finales.

También adquirió especial significación la evolución experimentada por el Servicio Integrado de Voz y Datos (SIVD), transmisión de datos, enlaces para videoconferencias internacionales, fax, etc.

En cuanto a los proyectos de Telintar, fue de singular importancia el sistema de cable submarino Atlantis 2, que provee la interconexión por medio de fibra óptica con Europa, con puntos de amarre en Brasil, Senegal, Cabo Verde, España y Portugal. Este cable, cuya longitud total alcanza los 11.900 km. fue puesto en servicio a mediados de 1999. Telintar integra el consorcio formado para la construcción y operación del cable con una participación del 23,6% y fue designado "Network administrator" y ‘Central Billing Party’.

RADIOLLAMADA S.A.

Radiollamada S.A. es una sociedad integrada por Miniphone S.A. (98%), Telecom Argentina (1%) y Telefónica de Argentina (1%).

Radiollamada brinda servicios de comunicación de mensajes personales "Paging" en la ciudad de Buenos Aires y zonas de influencia, así como en más de 40 localidades del interior del país.

PUBLICOM S.A.

Publicom S.A., sociedad integrada por Telecom Argentina (99,99 %) y Nortel Inversora (0,01 %), es la empresa titular de la marca Páginas Amarillas, que edita las Guías de Telecom.

Publicom participa en un 5,75% de las acciones de Nahuelsat S.A., compañía propietaria del primer satélite multipropósito argentino NAHUEL 1 A.

En el ejercicio 1997, Publicom mostró un aumento en los índices de penetración y, como consecuencia, en la facturación, acompañados de un incremento en la cantidad de clientes que renovaron sus contratos con Publicom, hechos que indican la marcha hacia el objetivo de crecimiento de la rentabilidad.

Paralelamente a la disminución del índice de morosidad, se produjo un aumento del porcentaje cobrado antes de la publicación de cada guía.

Publicom profundizó la segmentación de los canales de ventas durante este ejercicio: Grandes cuentas, Ventas personales y Televentas, y desarrolló cursos de capacitación para fortalecer a la fuerza de ventas.

Durante ese ejercicio, la compañía comenzó el desarrollo de una misión denominada Calidad, cuyo objetivo es identificar y resolver los diez principales puntos negativos que afectan la imagen frente al cliente y/o la rentabilidad.

Publicom editó el nuevo CD-ROM con los números de teléfono de todos los abonados de la República Argentina, con un software que permite el acceso a la información a ciegos o a personas con disminución visual. También desarrolló un sitio en Internet de Páginas Amarillas.

En cuanto a la distribución de las guías, se superaron los índices del ejercicio anterior y los objetivos planteados ya que se logró llegar a mayor cantidad de abonados con un costo inferior.

Nueva Estructura de Telecom de Argentina

A fin de dar cumplimiento a requisitos regulatorios, Telecom separó los negocios conjuntos que desarrollaba con Telefónica de Argentina. A partir del 1° de octubre de 1999 Miniphone se escindió en dos partes y la correspondiente a Telecom se fusionó con Personal.

También se fusionó Telecom Internacional con Telecom Argentina el 1° de octubre de 1999. De ese modo Telecom Argentina está a cargo de la operación de la telefonía básica urbana y de larga distancia (nacional e internacional).

La estructura societaria del Grupo se vio simplificada con el siguiente esquema:

La Sociedad se fusionó con diversas sociedades del Grupo asumiendo la prestación de los servicios de larga distancia internacional en la Zona Norte, télex nacional, servicios de valor agregado y transmisión de datos.

Además, la Sociedad lleva adelante el cumplimiento de su objeto social de un modo integrado con sus sociedades controladas. El detalle de las actividades desarrolladas por las sociedades controladas al 31 de diciembre de 2000 es el siguiente:
 
Actividad
Sociedad (a)
Participación de Telecom
Control indirecto a través de
Fecha de incorporación
Telefonía celular 
Telecom Personal S.A.
99,99%
 
06.07.94
 
Núcleo S.A.
67,50%
Personal
03.02.98
 
Cable Insignia S.A. (b)
75,00%
Personal
18.03.98
Transmisión de datos 
Micro Sistemas Sociedad Anónima
99,99%
 
01.12.97
Internacional 
Telecom Argentina USA Inc. (b)
100,00%
 
12.09.00
Internet 
Telecom Internet S.A.
99,99%
 
25.04.00
Edición de guías 
Publicom S.A.
99,99%
 
11.06.92

(a) en adelante Personal, Núcleo, Cable Insignia, Micro Sistemas, Telecom Argentina USA, Telecom Internet y Publicom, respectivamente.

(b) sociedades no operativas al 31 de diciembre de 2000.

Partipación en otras Sociedades:

Una acción destacada en el ejercicio 1997 fue la compra, el 16 de septiembre, de la totalidad del paquete accionario de la empresa Com lng Comunicaciones e Ingeniería S.A., que tiene por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones en régimen de competencia, consultoría, asesoramiento, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, incluyendo la provisión de equipamiento y servicios asociados.

La transferencia de las acciones. cuyo precio fue convenido en la suma de U$S 20 millones, se llevó a cabo el 10 de octubre, al tiempo que el 0.01% de las acciones de Com ing se transfirió a la controlada Publicom S.A..

Continuando con su estrategia de ampliación del espectro de servicios, el consorcio integrado por el grupo Telecom y ABC Telecomunicaciones S.A. resultó adjudicatario de la licencia para operar el sistema de telefonía celular en Banda B, en la República del Paraguay, con posterioridad al cierre del ejercicio 1997.

A su vez, al momento de su adquisición Com lng se encontraba en proceso de compra de la totalidad de las acciones de Arnet S.A.. empresa dedicarla a la prestación de servicios de transmisión de datos y servicios satelitales: adquisición que se concretó el 30 de septiembre en la suma de U$S 11,2 millones. que fue aportada por Telecom a Com Ing para afectar a dicha adquisición . Con posterioridad la titularidad de las acciones de Arnet SA. serán transferidas a Telecom.

El Consorcio integrado por Telecom Personal S.A., Telecom Argentina Stet-France Telecom S.A. y ABC Telecomunicaciones resultó adjudicado en octubre de 1997 con la licencia para la explotación del sistema de comunicaciones móviles celulares en banda "B" de la República del Paraguay. Con el objeto de operar dicho servicio en todo el territorio paraguayo, se constituyó una sociedad denominada Núcleo S.A., en la cual Telecom Personal posee el 67,5% del paquete accionario y ABC Telecomunicaciones el 32,5% restante.

El plazo de la licencia fue de 5 años, renovable en tanto se cumplan las metas de cobertura y calidad estipuladas en el contrato regulatorio.

El servicio comenzó a operar el 24 de junio de 1998 con el nombre "Personal". La respuesta obtenida fue altamente satisfactoria, superando los 15.000 clientes en los primeros 3 meses de operación.

Estas nuevas empresas representan una valiosa oportunidad de expansión del negocio, tanto a nivel geográfico como en materia de nuevos servicios, y con importantes perspectivas de rentabilidad.
 
 

Fuente: Memorias y Balances de Telecom de Argentina S.A. (1993-2001).