PLAN DE INVERSIONES DE TELECOM ARGENTINA S.A.



Aspectos Técnicos y de Explotación

Dentro de los objetivos estratégicos de Telecom Argentina se encuentra el desarrollo de un ambicioso plan de inversiones que permita llevar el servicio de telecomunicaciones en Argentina a los mejores estándares internacionales, unido a lograr un alto grado de penetración y utilizar para ello toda la innovación tecnológica disponible.

En estos aspectos las realizaciones han sido concretas. La Sociedad invirtió durante el año 1993 aproximadamente $ 977 millones en ese ejercicio, habiendo crecido a un ritmo del 12,2% anual en cuanto a líneas en servicio y logrado que el índice de productividad de líneas en servicio por empleado se incremente en un 22,3%.

Se superó, además, 1.870.000 líneas en servicio, siendo el ritmo de crecimiento en los últimos meses de dicho ejercicio del orden de 30.000 líneas por mes.

Plan de Obras

Conmutación Urbana

Las líneas totales de conmutación instaladas durante el ejercicio 1993 fueron 571.530, de las cuales 302.189 correspondieron a expansión y 269.341 a reemplazos, siendo en un 99% líneas digitales.

Conmutación Interurbana

Durante ese ejercicio, se habilitó el Centro de Tránsito Interurbano en Belgrano, lo cual permite hoy una total independencia en el tráfico de larga distancia. La capacidad instalada es de 7.770 circuitos de entrada y 7.710 de salida.

Además, se proyectó la realización de un segundo Centro de Tránsito Interurbano en Munro, habilitado en marzo de 1994, siendo su capacidad de 4.230 circuitos de entrada y 4.230 de salida.

Transmisión Urbana e Interurbana

Durante el '93 se completó casi en un 98% la interconectividad de todas las centrales del Area Metropolitana Buenos Aires, más del 80% en las áreas múltiples de Rosario y Santa Fe y aproximadamente un 50% en el área múltiple Córdoba. Se habilitó el radio enlace digital a 140 Mb entre Pacheco-Rosario y Rosario-Córdoba.

Se habilitaron los tramos Belgrano-Pacheco y Córdoba-Bosque Alegre siendo éste el primer emprendimiento de fibra óptica interurbano, un anticipo de la malla óptica. Con ello están disponibles ahora enlaces digitales para las comunicaciones internacionales que se cursan a través de Bosque Alegre.

La puesta en marcha del proyecto de Malla Optica Interurbana (2.600 Km. de Fibra Optica) fue uno de los emprendimientos más ambiciosos y de avanzada de Telecom Argentina con lo cual se amplió la capacidad de transmisión y además se asegura la disponibilidad de rutas alternativas, logrando mayor confiabilidad en la red interurbana.

Se instaló, también en el '93 un sistema de base de datos asociado a un sistema infográfico denominado CICLOPE, que contiene toda la documentación y planimetría de la planta externa, lo cual permite realizar proyectos, presupuestación y control. El grado de avance, a fines del año 1993, era del 43 % sobre un total de 1.200.000 líneas contratadas a digitalizar.

Inversiones 1997

Desde el inicio de sus operaciones, el 8 de noviembre de 1990, hasta finales del año 1997, Telecom Argentina invirtió $ 5.944 millones en activos fijos, de los cuales $ 773 millones correspondieron a los doce meses del ejercicio económico '97.

De las inversiones realizadas en los doce meses del citado año, el 65% correspondió a telefonía básica nacional (plantel exterior 20%, conmutación 15%, transmisión 15%, infraestructura 14%, y otros 36%), 31% a Telefonía Celular, 3% a telefonía básica internacional, y 1% a transmisión de datos.

El ambicioso plan de inversiones encarado en telefonía básica nacional y telefonía celular explicó el incremento de los préstamos corrientes y no corrientes por $277 millones entre ambos períodos.

El 10 de octubre de 1997, Telecom Argentina, junto con su controlada Publicom, adquirió el 100% de las acciones de Com Ing Comunicaciones S.A. ("Com Ing"), una compañía argentina que ofrecía servicios no exclusivos de telecomunicaciones. junto con servicios de consultoría, operación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, incluyendo la provisión de equipamiento y servicios relacionados. El precio de compra fue acordado en $ 20 millones.

Adicionalmente, Com Ing adquirió el 100% de Arnet S.A. un compañía argentina dedicada a la transmisión de datos, por un precio de $14,2 millones. En forma posterior, estas acciones fueron transferidas a Telecom al mismo precio.

El 3 de octubre de 1997, la Sociedad anunció que su controlada Telecom Personal acordó con los accionistas de Cable Insignia (Insignia") la adquisición del 75% de las acciones de dicha compañía. Insignia es una sociedad paraguaya que tiene la licencia otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay ("CONATEL") para la construcción y operación de una red de Servicios de Comunicaciones Personales (PCS") en diversas áreas del Paraguay.

El 75% de las acciones fueron adquiridas en $1,87 millones, pagaderos en dos cuotas. La primera cuota de $0,92 millones fue pagada al momento de la transferencia de acciones, y el monto restante fue abonado a los 5 años sujeto a la extensión de la licencia.

Finalmente, el 13 de octubre de 1997, la CONATEL declaró ganador al Consorcio de la Sociedad en la Licitación Pública para la Licencia de la Banda B del Sistema de Comunicaciones Móviles Celulares en el Paraguay.

El grupo Telecom integró un consorcio junto con la sociedad paraguaya "ABC TELECOMUNICACIONES S.A.".

El monto del derecho de licencia ofertado ascendió a $36.5 millones y fue pagado en 3 cuotas iguales en el término de dos años. Asumiendo una población total del Paraguay de 5 millones, el precio representó $7,3 por habitante.

A efectos de prestar el servicio, los integrantes del consorcio constituyeron una sociedad en el Paraguay. en la que el grupo Telecom tiene el 75% de las acciones y ABC Telecomunicaciones SA. el 25%.

La compra de la licencia formó parte de la estrategia de la Sociedad de expandir sus negocios hacia países integrantes del Mercosur y complementó las operaciones de PCS de Insignia.
 

Inversiones 2003

Tecnología

La prudencia en el nivel de inversiones, producto de la situación financiera de la compañía durante el ejercicio, motivó el desarrollo de una política de continua readaptación de la topología de las redes a las necesidades del momento. La profundización de esta práctica, iniciada en 2001, ha arrojado resultados muy positivos. Para el próximo ejercicio se proyecta continuar con las readaptaciones en la medida en que resulte eficiente y exista disponibilidad de recursos factibles de ser reubicados.
En particular se han evaluado nuevos cambios en la red ATM, lo cual, de acuerdo al comportamiento de la demanda y las tendencias del mercado, permitirá simplificar su estructura manteniendo los niveles de confiabilidad. Esto facilitará la recuperación de recursos como para satisfacer la demanda prevista para el 2004.
Producto de la recuperación de la cantidad de clientes en gran parte de los servicios, en particular en el segmento de datos, se habilitaron 3 STM1s adicionales durante el ejercicio, con lo cual se alcanzó 1,395 Gbit de ancho de banda a USA solo para Internet.
Con el objeto de optimizar la utilización de los recursos y fomentar el ahorro de costos, durante el ejercicio se realizaron las siguientes acciones:

En el ámbito nacional, se continuó con la desafectación de enlaces de radio fuera de uso, que permitió minimizar gastos por tasas de uso de frecuencias.
Otras medidas que permitieron ahorrar recursos fueron la redefinción de los criterios de contratación de enlaces a prestadores y el vuelco de la red Starnet Advance a puertas Telecom
 
 

Fuente: Memorias y Balances de Telecom de Argentina S.A. (1993-2003).