COMPOSICION ACCIONARIA DE TELECOM S.A.


Ejercicio 2002

El grupo Telecom

Accionistas

Telecom Argentina Stet-France Telecom S.A. (“Telecom” o “la Sociedad”) es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Argentina.
Su controlante (54,74% del capital) es Nortel Inversora S.A. (“Nortel”), sociedad cuyas acciones ordinarias pertenecen por partes iguales a los grupos europeos Telecom Italia y France Telecom. Durante el año 2003 los accionistas preferidos A y B de Nortel –que en su conjunto poseen el 32.21% del capital de Nortel- han adquirido derecho a voto (32.21 % del total de los votos posibles).
El 40,58% de las acciones de Telecom cotiza en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores.
El 4,68% restante, representado por las acciones clase “C”, se encuentra afectado al Programa de Propiedad Participada creado por la Ley Nº 23.696.

Actividades y sociedades que integran el Grupo

Telecom desarrolla una intensa actividad como operador integral de servicios de telecomunicaciones mediante sus operaciones y la de sus sociedades controladas y vinculadas. Además de brindar telefonía básica, es el operador líder en la Argentina para los servicios de telefonía celular y acceso a Internet. Las estrategias y políticas de las distintas sociedades del Grupo están alineadas de manera de generar una sinergia tanto en materia de negocios como en el desarrollo tecnológico de redes.
El siguiente cuadro expone las sociedades que integran el Grupo liderado por Telecom y las actividades desarrolladas por cada una de ellas:


 


Ejercicio 2003

Accionistas

Telecom Argentina Stet-France Telecom S.A. (“Telecom” o “la Sociedad”) es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Argentina.

Su controlante (54,74% del capital) es Nortel Inversora S.A. (“Nortel”), sociedad cuyas acciones ordinarias pertenecieron hasta diciembre de 2003 por partes iguales a los grupos europeos Telecom Italia y France Telecom. Durante el año 2003 los accionistas preferidos A y B de Nortel –que en su conjunto poseen el 32.21% del capital de Nortel- han adquirido derecho a voto (32.21 % del total de los votos posibles).

Con fecha 10 de diciembre de 2003, mediante Resolución N° 111, la Secretaría de Comunicaciones autorizó lo siguiente:
 

  1. a los Grupos Telecom Italia y France Telecom, accionistas de Nortel, a transferir a favor de Sofora Telecomunicaciones S.A. (“Sofora”), en calidad de aporte irrevocable, la totalidad de las acciones ordinarias Clases A y B de Nortel;
  2. a France Câbles et Radio S.A. y Atlas Belgium Services S.A. a transferir a W de Argentina – Inversiones S.L., el 48% del total del capital social de Sofora;
  3. al Grupo Telecom Italia a ser el operador exclusivo de Telecom; y

  4. la modificación de la denominación social de Telecom Argentina – Stet France Telecom S.A. por Telecom Argentina S.A.
  5. En consecuencia, con fecha 19 de diciembre de 2003 France Câbles et Radio S.A., Atlas Belgium Services S.A., Telecom Italia SpA y Telecom Italia International NV transfirieron a favor de Sofora, en calidad de aporte irrevocable, la totalidad de las acciones ordinarias Clases A y B de Nortel.


En igual fecha, France Câbles et Radio S.A. y Atlas Belgium Services S.A. transfirieron a W de Argentina – Inversiones S.L., el 48% del total del capital social de Sofora, conjuntamente con una opción por el 2% remanente (ejecutable desde el 31 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2013).

Luego de concretadas estas transferencias accionarias, todas las acciones ordinarias de Nortel pertenecen a Sofora, cuyos accionistas, a su vez, son: Telecom Italia SpA (32,5%), Telecom Italia International NV (17,5.%),W de Argentina – Inversiones S.L. (48%), France Cables et Radio S.A. (1,30%) y Atlas Services Belgium S.A. (0,70%).

Por su parte, el Grupo Telecom Italia ha acordado la adquisición de una opción sobre la participación de W de Argentina – Inversiones S.L. en Sofora. Dicha opción podrá ser eventualmente ejercida desde el 31 de diciembre de 2008 al 31 de diciembre de 2013.

El 40,58% de las acciones de Telecom cotiza en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 4,68% restante, representado por las acciones clase “C”, se encuentra afectado al Programa de Propiedad Participada creado por la Ley Nº23.696.
 

Fuente: Memorias y Balances de Telecom S.A. (2002-2003)