Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Mercado Internacional de Pasajeros


Demanda

El mercado internacional de transporte aéreo de pasajeros es el que se refiere a los vuelos que tienen lugar entre un punto ubicado en la República Argentina y otro localizado en el exterior. El volumen de dicho mercado se ha incrementado en un 103,6% entre 1.990 y 1.998 lo que representa un incremento acumulativo anual del orden del 11,5%.

TRAFICO INTERNACIONAL DE PASAJEROS

 
Tráfico Pasajeros (miles) Var. %.
Año 1990
3,114.40 
 
Año 1991
3,281.10 
5.35
Año 1992
3,968.80 
20.96
Año 1993
4,297.70 
8.29
Año 1994
4,958.10 
15.37
Año 1995
5,072.60 
2.31
Año 1996
5,501.40 
8.45
Año 1997
5,816.80 
5.73
Año 1998
6,342.00 
9.0%
Variación del Período
103.63%



Oferta

La evolución de los pasajeros por kilómetro muestra que creció a una tasa del 4,1%, anual mientras que la capacidad instalada - los asientos por kilómetro- creció a un 3,78% anual. El coeficiente de ocupación de las empresas argentinas que ofrecen servicios internacionales cayó entre 1.990 y 1.993 y luego volvió a los niveles de 1.990.

EVOLUCION DE LA CANTIDAD DE ASIENTOS Y PASAJEROS POR KM. EMPRESAS ARGENTINAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL (En miles)

 
Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
Pasajeros/Km
6483
6474
7178
6069
7411
7887
8263
8600
8435
Asientos /Km
9729
10358
11297
10627
11413
11900
12320
12598
13710
Coeficiente
67%
63%
64%
57%
65%
66%
67%
68%
63%



Rutas

La mayor parte del transporte aéreo internacional desde y hacia la Argentina tiene lugar a través de vuelos regulares entre la ciudad de Buenos Aires y diversas ciudades del exterior. Las rutas que concentran la mayor cantidad de tráfico son las que unen Buenos Aires con Lima, Londres, Madrid, Miami, Montevideo, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo y Santiago de Chile.

El cuadro siguiente muestra la evolución del tráfico de pasajeros por tramo internacional desde y hacia Buenos Aires para estas rutas.

EVOLUCION DEL TRAFICO DE PASAJEROS POR TRAMO INTERNACIONAL DESDE Y HACIA BUENOS AIRES, 1.990-1.998(en miles)

 
DESTINOS
Año 1990
Año 1991
Año 1992
Año 1993
Año 1994
Año 1995
Año 1996
Año 1997
Año 1998
Var. (%) 90/98
Buenos Aires/Lima
23966
18486
15796
19213
32816
44532
50056
58409
64475
169%
Lima/Buenos Aires
21079
20057
15350
21724
31362
43237
48745
56313
66762
217%
Buenos Aires/Londres
17609
23607
34544
38354
45474
47043
52819
55078
61714
250%
Londres/Buenos Aires
16203
24871
36211
39073
45203
47462
51586
53949
62694
287%
Buenos Aires/Madrid
99563
110324
142361
144817
161740
161042
165697
171113
215711
117%
Madrid/Buenos Aires
76723
104247
133510
142760
161645
159634
162635
162993
214398
179%
Buenos Aires/Miami
118722
125017
233021
258387
312805
324659
339623
351531
339628
186%
Miami/Buenos Aires
110463
119882
240322
255050
311483
327342
344164
360099
334584
203%
Buenos Aires/Montevideo
22532
23859
27435
24568
48886
55560
56122
46171
49431
119%
Montevideo/Buenos Aires
29945
19538
21656
23457
51441
54160
38491
40821
44386
48%
Buenos Aires/New York
58887
34878
51824
63897
95370
97615
108865
130160
148660
152%
New York/Buenos Aires
50015
30930
50571
60958
89691
87842
98433
124644
141359
183%
Buenos Aires/París 
15611
18388
35921
34369
36174
40358
43670
48394
41194
164%
París/Buenos Aires
14561
19881
35177
34190
37278
41201
44683
49721
41366
184%
Buenos Aires/Río de Janeiro
126441
104932
141490
128332
116314
109294
129492
147929
156572
24%
Río de Janeiro/Buenos Aires
121469
108680
144686
134229
120685
112114
135209
147714
155639
28%
Buenos Aires/Roma
43221
40843
52508
51306
56912
57982
72464
83575
73703
71%
Roma/Buenos Aires
40165
40643
54834
54515
58511
61321
75801
83744
72871
81%
Buenos Aires/San Pablo
109749
101695
138806
151202
185246
220127
298980
402409
427247
289%
San Pablo/Buenos Aires
102212
98575
143476
159114
194296
221885
299342
400082
422363
313%
Buenos Aires/Santiago
125869
162305
187780
207297
241442
267628
311087
324215
387258
208%
Santiago/ Buenos Aires
131099
163610
192790
209659
254195
280605
323844
395684
410578
213%



El cuadro siguiente muestra el número de líneas que opera cada una de las once rutas principales y la participación en el mercado de Aerolíneas Argentinas (AR) en las mismas entre 1.994 y 1.996. Este pone en evidencia que la estructura de la oferta del mercado internacional de transporte aéreo se concentra menos que el de cabotaje. Aerolíneas Argentinas es la empresa que tiene la mayor participación en dicho mercado. El porcentaje total de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas en vuelos internacionales fue del 44,1% en 1.994, 43,6% en 1.995, 47,8% en 1.996, 37,6% en 1997 y 32,8% en 1998.

Además se han generalizado los vuelos operados por empresas autorizadas por el Decreto N° 2538/91 a ofrecer servicios no regulares con aeronaves de gran porte (charters). En todos los casos los destinos son centros turísticos del Caribe y Brasil.

Líneas que Operan y participación de AR en cada Ruta, 1994 - 1996

 
DESTINOS N° líneas 1994 % de AR en 1994 N° líneas 1995 % de AR en 1995 N° líneas 1996 % de AR en 1996
San Pablo
9
25.5
7
23.9
11
26.4
Río de Janeiro
6
30.3
7
39.8
7
39.8
Santiago
11
14
9
21.4
10
28.8
Montevideo
9
51.6
6
47.4
5
52.6
Miami
7
22.5
7
26.4
5
25.2
New York
5
35.4
6
39.6
6
38
Lima
4
30.3
4
24.9
3
26.4
Madrid
4
41.5
4
46
4
47.1
Roma
3
42.8
3
41.5
3
37.9
París 
3
28
3
22.3
3
33.9
Londres
4
6
4
9.3
4
12


El incremento de la oferta debe sin embargo asociarse al aumento en los servicios regulares. Se han incorporado al mercado entre otras, British Airways, Ladeco, Malaysia, Saeta y Trans Brasil. Recientemente LAPA obtuvo la autorización para volar a la ciudad de Atlanta en Estados Unidos. LAPA es la primera línea aérea privada argentina en obtener la autorización para operar en ruta regular con Estados Unidos, destino que hasta ahora era exclusivo de Aerolíneas Argentinas. Además, la autoridad aeronáutica comercial ha acordado importantes concesiones unilaterales: a) con Chile se acordó política de " cielos abiertos" para rutas previamente definidas y para servicios regulares de pasajeros, cargas y correo; b) se autorizó un incremento de tres frecuencias adicionales, en forma extraordinaria, a American Airlines; a Reino Unido y los Países Bajos se les otorgaron incrementos de dos a tres frecuencias semanales (a Reino Unido AR opera sólo una y a Países Bajos no opera); d) a Malaysia se le otorgaron dos frecuencias semanales, y e) se les aumentaron las frecuencias semanales a Brasil, Bolivia y Ecuador.

Como consecuencia de la llegada de Malaysia se iniciaron las operaciones de la ruta: Buenos Aires -Capetown- Johannesburgo- Kuala Lumpur. Esta ruta representa la reapertura de la ruta a Sudáfrica y el primer servicio al Lejano Oriente. Ladeco inició la operación de vuelos que unen Santiago de Chile con ciudades del interior argentino: Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Salta y San Juan.

Trafico de Cargas

Toneladas-Kilómetro ofrecidos y Transportados por Empresas Argentinas de Aeronavegación y Aerolíneas Argentinas S.A. Total del País. Años 1991/1998


 
Concepto
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Var.91/98
Prom.
Total de Toneladas-Kilometro                    
             
...
...
   
Transportado
38678
34,028
34,821
38,725
36,354
48,660
51416
41623
8%
 
Variación  
-12%
2%
11%
-6%
34%
6%
-19%
 
2%
En %
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
   
                     
Nacional        
...
...
...
...
   
Transportado
13183
12,289
10,761
9,906
8,362
6,092
7801
7811
-41%
 
Variación  
-7%
-12%
-8%
-16%
-27%
28%
0%
 
-6%
En %
34%
36%
31%
26%
23%
13%
15%
19%
   
                     
Internacional            
...
...
   
Transportado
25495
21,739
24059.5
28,819
27,992
42,568
43,615
33,812
33%
 
Variación  
-15%
11%
20%
-3%
52%
2%
-22%
 
6%
En %
66%
64%
69%
74%
77%
87%
85%
81%
   

 


Fuentes : D.N.T.A.C. 
                  Memorias y Estados Contables de ARSA 1992/98 
Diseño de Gráficos : "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP