Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Mercado Internacional de Pasajeros
Demanda
El mercado internacional de transporte aéreo de pasajeros es el que se refiere a los vuelos que tienen lugar entre un punto ubicado en la República Argentina y otro localizado en el exterior. El volumen de dicho mercado se ha incrementado en un 103,6% entre 1.990 y 1.998 lo que representa un incremento acumulativo anual del orden del 11,5%.
TRAFICO INTERNACIONAL DE PASAJEROS
Tráfico | Pasajeros (miles) | Var. %. |
Año 1990 | 3,114.40 |
|
Año 1991 | 3,281.10 |
5.35 |
Año 1992 | 3,968.80 |
20.96 |
Año 1993 | 4,297.70 |
8.29 |
Año 1994 | 4,958.10 |
15.37 |
Año 1995 | 5,072.60 |
2.31 |
Año 1996 | 5,501.40 |
8.45 |
Año 1997 | 5,816.80 |
5.73 |
Año 1998 | 6,342.00 |
9.0% |
Variación del Período | 103.63% |
Oferta
La evolución de los pasajeros por kilómetro muestra que creció a una tasa del 4,1%, anual mientras que la capacidad instalada - los asientos por kilómetro- creció a un 3,78% anual. El coeficiente de ocupación de las empresas argentinas que ofrecen servicios internacionales cayó entre 1.990 y 1.993 y luego volvió a los niveles de 1.990.
EVOLUCION DE LA CANTIDAD DE ASIENTOS Y PASAJEROS POR KM. EMPRESAS ARGENTINAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL (En miles)
Año | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 |
Pasajeros/Km | 6483 |
6474 |
7178 |
6069 |
7411 |
7887 |
8263 |
8600 |
8435 |
Asientos /Km | 9729 |
10358 |
11297 |
10627 |
11413 |
11900 |
12320 |
12598 |
13710 |
Coeficiente | 67% |
63% |
64% |
57% |
65% |
66% |
67% |
68% |
63% |
Rutas
La mayor parte del transporte aéreo internacional desde y hacia la Argentina tiene lugar a través de vuelos regulares entre la ciudad de Buenos Aires y diversas ciudades del exterior. Las rutas que concentran la mayor cantidad de tráfico son las que unen Buenos Aires con Lima, Londres, Madrid, Miami, Montevideo, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo y Santiago de Chile.
El cuadro siguiente muestra la evolución del tráfico de pasajeros por tramo internacional desde y hacia Buenos Aires para estas rutas.
EVOLUCION DEL TRAFICO DE PASAJEROS POR TRAMO INTERNACIONAL DESDE Y HACIA BUENOS AIRES, 1.990-1.998(en miles)
DESTINOS | ||||||||||
Buenos Aires/Lima | 23966 |
18486 |
15796 |
19213 |
32816 |
44532 |
50056 |
58409 |
64475 |
169% |
Lima/Buenos Aires | 21079 |
20057 |
15350 |
21724 |
31362 |
43237 |
48745 |
56313 |
66762 |
217% |
Buenos Aires/Londres | 17609 |
23607 |
34544 |
38354 |
45474 |
47043 |
52819 |
55078 |
61714 |
250% |
Londres/Buenos Aires | 16203 |
24871 |
36211 |
39073 |
45203 |
47462 |
51586 |
53949 |
62694 |
287% |
Buenos Aires/Madrid | 99563 |
110324 |
142361 |
144817 |
161740 |
161042 |
165697 |
171113 |
215711 |
117% |
Madrid/Buenos Aires | 76723 |
104247 |
133510 |
142760 |
161645 |
159634 |
162635 |
162993 |
214398 |
179% |
Buenos Aires/Miami | 118722 |
125017 |
233021 |
258387 |
312805 |
324659 |
339623 |
351531 |
339628 |
186% |
Miami/Buenos Aires | 110463 |
119882 |
240322 |
255050 |
311483 |
327342 |
344164 |
360099 |
334584 |
203% |
Buenos Aires/Montevideo | 22532 |
23859 |
27435 |
24568 |
48886 |
55560 |
56122 |
46171 |
49431 |
119% |
Montevideo/Buenos Aires | 29945 |
19538 |
21656 |
23457 |
51441 |
54160 |
38491 |
40821 |
44386 |
48% |
Buenos Aires/New York | 58887 |
34878 |
51824 |
63897 |
95370 |
97615 |
108865 |
130160 |
148660 |
152% |
New York/Buenos Aires | 50015 |
30930 |
50571 |
60958 |
89691 |
87842 |
98433 |
124644 |
141359 |
183% |
Buenos Aires/París | 15611 |
18388 |
35921 |
34369 |
36174 |
40358 |
43670 |
48394 |
41194 |
164% |
París/Buenos Aires | 14561 |
19881 |
35177 |
34190 |
37278 |
41201 |
44683 |
49721 |
41366 |
184% |
Buenos Aires/Río de Janeiro | 126441 |
104932 |
141490 |
128332 |
116314 |
109294 |
129492 |
147929 |
156572 |
24% |
Río de Janeiro/Buenos Aires | 121469 |
108680 |
144686 |
134229 |
120685 |
112114 |
135209 |
147714 |
155639 |
28% |
Buenos Aires/Roma | 43221 |
40843 |
52508 |
51306 |
56912 |
57982 |
72464 |
83575 |
73703 |
71% |
Roma/Buenos Aires | 40165 |
40643 |
54834 |
54515 |
58511 |
61321 |
75801 |
83744 |
72871 |
81% |
Buenos Aires/San Pablo | 109749 |
101695 |
138806 |
151202 |
185246 |
220127 |
298980 |
402409 |
427247 |
289% |
San Pablo/Buenos Aires | 102212 |
98575 |
143476 |
159114 |
194296 |
221885 |
299342 |
400082 |
422363 |
313% |
Buenos Aires/Santiago | 125869 |
162305 |
187780 |
207297 |
241442 |
267628 |
311087 |
324215 |
387258 |
208% |
Santiago/ Buenos Aires | 131099 |
163610 |
192790 |
209659 |
254195 |
280605 |
323844 |
395684 |
410578 |
213% |
El cuadro siguiente muestra el número de líneas que opera cada una de las once rutas principales y la participación en el mercado de Aerolíneas Argentinas (AR) en las mismas entre 1.994 y 1.996. Este pone en evidencia que la estructura de la oferta del mercado internacional de transporte aéreo se concentra menos que el de cabotaje. Aerolíneas Argentinas es la empresa que tiene la mayor participación en dicho mercado. El porcentaje total de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas en vuelos internacionales fue del 44,1% en 1.994, 43,6% en 1.995, 47,8% en 1.996, 37,6% en 1997 y 32,8% en 1998.
Además se han generalizado los vuelos operados por empresas autorizadas por el Decreto N° 2538/91 a ofrecer servicios no regulares con aeronaves de gran porte (charters). En todos los casos los destinos son centros turísticos del Caribe y Brasil.
Líneas que Operan y participación de AR en cada Ruta, 1994 - 1996
DESTINOS | N° líneas 1994 | % de AR en 1994 | N° líneas 1995 | % de AR en 1995 | N° líneas 1996 | % de AR en 1996 |
San Pablo | 9 |
25.5 |
7 |
23.9 |
11 |
26.4 |
Río de Janeiro | 6 |
30.3 |
7 |
39.8 |
7 |
39.8 |
Santiago | 11 |
14 |
9 |
21.4 |
10 |
28.8 |
Montevideo | 9 |
51.6 |
6 |
47.4 |
5 |
52.6 |
Miami | 7 |
22.5 |
7 |
26.4 |
5 |
25.2 |
New York | 5 |
35.4 |
6 |
39.6 |
6 |
38 |
Lima | 4 |
30.3 |
4 |
24.9 |
3 |
26.4 |
Madrid | 4 |
41.5 |
4 |
46 |
4 |
47.1 |
Roma | 3 |
42.8 |
3 |
41.5 |
3 |
37.9 |
París | 3 |
28 |
3 |
22.3 |
3 |
33.9 |
Londres | 4 |
6 |
4 |
9.3 |
4 |
12 |
El incremento de la oferta debe sin embargo asociarse al aumento en los servicios regulares. Se han incorporado al mercado entre otras, British Airways, Ladeco, Malaysia, Saeta y Trans Brasil. Recientemente LAPA obtuvo la autorización para volar a la ciudad de Atlanta en Estados Unidos. LAPA es la primera línea aérea privada argentina en obtener la autorización para operar en ruta regular con Estados Unidos, destino que hasta ahora era exclusivo de Aerolíneas Argentinas. Además, la autoridad aeronáutica comercial ha acordado importantes concesiones unilaterales: a) con Chile se acordó política de " cielos abiertos" para rutas previamente definidas y para servicios regulares de pasajeros, cargas y correo; b) se autorizó un incremento de tres frecuencias adicionales, en forma extraordinaria, a American Airlines; a Reino Unido y los Países Bajos se les otorgaron incrementos de dos a tres frecuencias semanales (a Reino Unido AR opera sólo una y a Países Bajos no opera); d) a Malaysia se le otorgaron dos frecuencias semanales, y e) se les aumentaron las frecuencias semanales a Brasil, Bolivia y Ecuador.
Como consecuencia de la llegada de Malaysia se iniciaron las operaciones de la ruta: Buenos Aires -Capetown- Johannesburgo- Kuala Lumpur. Esta ruta representa la reapertura de la ruta a Sudáfrica y el primer servicio al Lejano Oriente. Ladeco inició la operación de vuelos que unen Santiago de Chile con ciudades del interior argentino: Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Salta y San Juan.
Trafico de Cargas
Toneladas-Kilómetro ofrecidos y Transportados por Empresas Argentinas de Aeronavegación y Aerolíneas Argentinas S.A. Total del País. Años 1991/1998
Concepto | ||||||||||
Total de Toneladas-Kilometro | ||||||||||
... |
... |
|||||||||
Transportado | 38678 |
34,028 |
34,821 |
38,725 |
36,354 |
48,660 |
51416 |
41623 |
8% |
|
Variación | -12% |
2% |
11% |
-6% |
34% |
6% |
-19% |
2% |
||
En % | 100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
||
Nacional | ... |
... |
... |
... |
||||||
Transportado | 13183 |
12,289 |
10,761 |
9,906 |
8,362 |
6,092 |
7801 |
7811 |
-41% |
|
Variación | -7% |
-12% |
-8% |
-16% |
-27% |
28% |
0% |
-6% |
||
En % | 34% |
36% |
31% |
26% |
23% |
13% |
15% |
19% |
||
Internacional | ... |
... |
||||||||
Transportado | 25495 |
21,739 |
24059.5 |
28,819 |
27,992 |
42,568 |
43,615 |
33,812 |
33% |
|
Variación | -15% |
11% |
20% |
-3% |
52% |
2% |
-22% |
6% |
||
En % | 66% |
64% |
69% |
74% |
77% |
87% |
85% |
81% |
Fuentes : D.N.T.A.C.
Memorias y Estados Contables de ARSA 1992/98
Diseño de Gráficos : "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP