Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Mercado de Cabotaje


El mercado de transporte aéreo de pasajeros de cabotaje es el que se refiere a los vuelos que tienen lugar dentro de los límites de la República Argentina. El volumen del mismo ha registrado un aumento entre 1990 y 1998 del 137 %. Este incremento equivale a un crecimiento del 12% anual acumulativo.

EVOLUCIÓN DEL TRAFICO DE PASAJEROS DE CABOTAJE 1990 - 1998 
(MILES DE PASAJEROS / AÑO)

 
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Tráfico
2946.5
3007.4
3595.4
3657.2
4525.3
4982.1
5898.4
6477.7
6996
Variación %  
2.10
19.55
1.72
23.74
10.09
18.39
9.82
8.00



En lo que se refiere a la evolución en la cantidad de asientos y pasajeros por Km en el ámbito de cabotaje, entre 1988 y 1991 la cantidad de asientos creció a una tasa promedio del 7,6% anual mientras que la demanda creció a un 22,5% anual. Entre 1991 y 1998 la capacidad instalada creció a un 16,1% anual mientras que los pasajeros por Km crecieron a un 12,6% anual. El coeficiente de ocupación sube entre 1988 y 1994 para luego caer.

DEMANDA y OFERTA

EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE ASIENTOS, PASAJEROS POR KM Y COEFICIENTE DE OCUPACIÓN EN EL MERCADO DE CABOTAJE, 1988-1998.

 
 
1988
1989
1990
1991
1992
1993
Pasajeros/ km
1,503,193 
1,430,759 
2,993,501 
2,764,418 
3,199,160 
3,215,759 
Asientos/ Km
3,597,520 
4,914,473 
5,269,137 
4,484,298 
4,856,789 
5,051,282 
Coeficiente de Ocupación (%)
42%
29%
57%
62%
66%
64%
 
 
1994
1995
1996
1997
1998
Pasajeros/ km
3,893,954 
4,335,085 
5,092,599 
5,625,142 
6,334,000 
Asientos/ Km
5,969,028 
7,329,869 
8,990,202 
11,008,655 
10,486,000 
Coeficiente de Ocupación (%)
65%
59%
57%
51%
60%


EVOLUCION DE LA CANTIDAD DE ASIENTOS, PASAJEROS POR KM Y COEFICIENTE DE OCUPACION EN EL MERCADO DE CABOTAJE DE AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. 1991/1998 
(en Millones)

 
 
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Var. 91/98
Pasajeros/ km
1,953 
1,632 
1,818 
1,685 
1,901 
1,806 
1,938 
2,203 
2,177 
33%
Var.tráfico cab.  
-16.4%
11.3%
-7.3%
12.8%
-5.0%
7.3%
13.7%
-1.2%
 
Asientos/ Km
3,399 
2,713 
2,837 
2,646 
2,844 
2,741 
3,002 
3,356 
3,579 
32%
Var.oferta  
-20%
5%
-7%
8%
-4%
10%
12%
7%
 
Coeficiente de Ocupación (%)
57.45%
60.17%
64.07%
63.68%
66.82%
65.87%
64.56%
65.63%
60.82%
 
Ingresos en Miles de U$S  
151,106 
202,884 
227,529 
243,587 
210,839 
219,024 
240,870 
235,960 
56%
Tarifa Promedio  
93
112 
135 
128 
117 
113 
109 
108 
17%
Variación en la tarifa    
21%
21%
-5%
-9%
-3%
-3%
-1%
 


 

PARTICIPACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN EL TRAFICO DE PASAJEROS DE CABOTAJE

RUTAS:

La mayor parte del transporte aéreo de cabotaje tiene lugar a través de vuelos regulares entre la ciudad de Bs. As, y diversos puntos del país. Las doce rutas que concentran mayor cantidad de tráfico desde y hacia Bs. As. son las de Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Comodoro. Rivadavia, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Rosario, Salta y Tucumán.

EVOLUCIÓN DEL TRAFICO DE LAS DOCE PRINCIPALES RUTAS 1990 - 1998 (En Miles)

 
Tramos
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
TOTAL 
Bs. As. \ Bahia Blanca
40.27
45.65
54.28
53.42
60.87
68.09
116.74
128.11
131.20
698.63
Bahia Blanca \ Bs. As. 
40.02
45.04
53.72
53.13
62.10
69.54
118.38
128.14
130.01
700.08
Bs. As. \ Bariloche
119.25
88.15
98.48
102.23
124.02
115.50
130.17
137.87
164.17
1079.84
Bariloche \ Bs. As. 
132.59
95.65
107.74
110.65
135.72
123.71
142.23
149.62
176.11
1174.02
Bs. As. \ Cordoba
137.55
167.32
220.44
266.77
374.69
337.91
430.16
489.51
509.49
2933.84
Cordoba \ Bs. As. 
137.33
166.30
216.38
266.30
375.63
341.16
431.92
490.32
501.26
2926.60
Bs. As. \ C. Rivadavia
55.05
59.35
63.61
58.16
65.00
72.85
100.82
107.82
115.22
697.88
C. Rivadavia \ Bs. As. 
56.25
61.48
63.78
58.33
67.49
74.53
102.19
104.17
116.55
704.77
Bs. As. \ Iguazú
98.07
80.94
87.05
88.02
102.30
86.90
107.59
123.23
122.67
896.77
Iguazú \ Bs. As. 
93.26
76.61
79.75
85.56
99.69
85.83
109.65
121.00
122.70
874.05
Bs. As. \ Mar del Plata
115.16
127.06
163.95
161.38
190.28
236.32
297.51
296.87
273.06
1861.59
Mar del Plata \ Bs. As. 
116.65
130.26
165.52
158.15
189.28
234.43
295.26
289.05
265.40
1844.00
Bs. As. \ Mendoza
102.20
100.84
117.52
137.68
193.22
200.04
245.05
257.59
274.38
1628.52
Mendoza \ Bs. As. 
103.27
101.29
115.35
137.22
193.32
199.65
242.81
258.78
273.73
1625.42
Bs. As. \ Neuquen
59.18
62.13
72.06
69.79
92.71
101.19
141.84
159.88
166.47
925.25
Neuquen \ Bs. As. 
61.05
63.29
72.34
68.45
93.30
104.79
145.87
164.52
169.54
943.15
Bs. As. \ Río Gallegos
45.51
47.59
52.11
54.92
47.14
51.56
55.75
62.54
73.68
490.80
Río Gallegos \ Bs. As. 
48.77
51.81
52.74
55.90
50.35
59.12
62.34
68.75
79.21
528.99
Bs. As. \ Rosario
59.78
63.71
84.72
77.58
89.61
71.46
85.36
88.41
78.38
699.01
Rosario \ Bs. As. 
60.45
66.32
83.24
75.09
90.01
71.74
84.75
86.95
77.80
696.35
Bs. As. \ Salta
47.97
50.86
55.38
56.05
67.79
78.56
104.66
116.27
124.95
702.49
Salta \ Bs. As. 
49.80
51.03
54.59
56.65
69.97
79.80
104.85
118.01
125.60
710.30
Bs. As. \ Tucuman
57.51
62.72
77.81
79.67
94.84
111.63
155.02
172.37
181.68
993.25
Tucuman \ Bs. As. 
57.40
62.31
74.78
78.24
94.32
112.30
148.13
165.40
179.40
972.28
TOTAL
1894.34
1927.71
2287.34
2409.34
3023.65
3088.61
3959.05
4285.18
4432.66
27307.88


Las compañías concesionarias de rutas troncales son 4: Aerolíneas Argentinas, Austral, Dinar y Lapa. Cada una de ellas puede operar una red que se extienda a todas las regiones del país. Las dos primeras son empresas asociadas y ofrecen servicios que se complementan entre sí. Aerolíneas tiende a concentrarse en los mercados mayores mientras que Austral se especializa en las rutas denominadas "débiles". Lapa y Dinar han expandido sus servicios a una tasa muy alta en los últimos años.

ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LA OFERTA DEL MERCADO DE CABOTAJE

 
EMPRESA
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Andesmar . . . . . . .
0.08
0.03
Aerolineas Ar.
87.49
88.01
87.43
84.59
81.96
76.06
71.85
67.47
66.39
Inter. Austral . . .
0.33
0.38
0.26
0.06
. .
Austral
11.4
11.32
11.72
12.94
13.1
12.86
12.04
10.6
9.77
Cata
0.32
0.06
. .
0.04
0.02
0.02
0.02
0.02
Dinar . . . .
0.02
0.9
1.19
2.21
3.17
Laer
0.03
0.04
0.05
0.19
0.24
0.25
0.2
0.2
0.25
Lade
0.42
0.25
0.3
0.17
0.15
0.15
0.14
0.15
0.16
Lapa
0.11
0.07
0.08
1.22
3.57
8.42
13.87
18.81
19.86
Trans. Ae. NQN
0.22
0.25
0.34
0.43
0.37
0.45
0.5
0.45
0.36
El Pinguino . . . .
0.03
0.04
. . .
Serv. AE Patagonicos . .
0.08
0.13
0.15
0.18
0.14
0.01
.
Serv.Transp. AE Fueguino . . . . . . . . .
Vals (Kaiken) . . . . .
0.41
. . .


La evolución de la estructura de la oferta en el mercado argentino de transporte aéreo de cabotaje muestra las participaciones de las distintas líneas aéreas en la capacidad instalada en el período 1991/98. La participación del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral que en 1991 ascendía al 92,7% de los asientos disponibles se redujo en 1996 al 61,25% y continúa decreciendo. Esta pérdida en la participación no implica una caída en el volumen de pasajeros transportados, sino que representa una muestra del crecimiento de las empresas competidoras.

SERVICIOS OPERADOS POR DESTINO DESDE BUENOS AIRES, 1990-1996

 
Destinos
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Córdoba
1,2,4
1,2,4
1,2
1,2,4
1,2,4
1,2,4
1,2,4 1,2,3,4 1,2,3,4,7
Iguazú
1,2
1,2,6
1,2,6
1,2,4
1,2,4
1,2,4
1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Mendoza
1,2
1,2
1,2
1,2,4
1,2,4
1,2,4
1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Mar del Plata
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,4
1,2,4
1,2,4 1,2,4 1,2,4
Neuquén
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,4
1,2,4
1,2,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Río Gallegos
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Tucumán
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
C. Rivadavia
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,4 1,2,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Salta
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2,3,4 1,2,4 1,2,3,4 1,2,3,4 1,2,3,4
Bahía Blanca
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2 1,2,4 1,2,4 1,2,4 1,2,4
Bariloche
1,2
1,2,6
1,2,6
1,2,4
1,2,4 1,2,3,4 1,2,4 1,2,4 1,2,4
Rosario
1,2
1,2
1,2
1,2
1,2 1,2 1,2 1,2 1,2,7
  • Nota:
  • 1-Aerolineas Argentinas
  • 2-Austral Cielos del Sur
  • 3-Dinar
  • 4-LAPA
  • 5-LADE
  • 6-CATA
  • 7-S.W.


Un fenómeno para destacar en los últimos años es la incorporación de los nuevos transportistas aéreos regionales como: ALTA, Andesmar y Southern Winds. Estas empresas tienen como propósito abrir rutas transversales que no compitan con las rutas de las grandes empresas. La primera es el resultado de la privatización de Aero Chaco en 1995 y comenzó su actividad en setiembre/96. Cuenta con 6 aviones Beechcraft 906 y vuela de Resistencia a Formosa, Tucumán, Salta, Tartagal, Posadas, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, Asunción del Paraguay, Tarija en Bolivia y la Serena en Chile. Andesmar opera desde abril/96 con una flota de 2 SAAB 340 FF. Vuela desde Mendoza a Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta, La Rioja, Bs. AS, Mar del Plata, Miramar y Villa Gesell. SW comenzó a funcionar en julio/96. Vuela regularmente desde Córdoba a Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, R. Cuarto y Mar del Plata.

EVOLUCION DEL TRAFICO DE CARGAS

Toneladas-Kilómetro ofrecidos y Transportados por Empresas Argentinas de Aeronavegación y Aerolíneas Argentinas S.A. Total del País. Años 1991/1998


 
Concepto
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
Var.91/98
Prom.
                     
Total de Toneladas-Kilometro                    
             
...
...
   
Transportado
38678
34,028
34,821
38,725
36,354
48,660
51416
41623
8%
 
Variación  
-12%
2%
11%
-6%
34%
6%
-19%
 
2%
En %
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
100%
   
                     
Nacional        
...
...
...
...
   
Transportado
13183
12,289
10,761
9,906
8,362
6,092
7801
7811
-41%
 
Variación  
-7%
-12%
-8%
-16%
-27%
28%
0%
 
-6%
En %
34%
36%
31%
26%
23%
13%
15%
19%
   
                     
Internacional            
...
...
   
Transportado
25495
21,739
24059.5
28,819
27,992
42,568
43,615
33,812
33%
 
Variación  
-15%
11%
20%
-3%
52%
2%
-22%
 
6%
En %
66%
64%
69%
74%
77%
87%
85%
81%
   

 


En materia de demanda de transporte de cargas, Aerolíneas Argentinas S.A.muestra oscilaciones desde que se privatizó: En términos totales, muestra una variación entre 1991 y 1998 del 8% y un promedio anual del 2,28%.

Las cargas de cabotaje tienen tendencia decreciente,, excepto en 1.997.

En contrapartida, el transporte internacional de cargas creció en promedio 6% y entre el primer año de gestión privada y 1998 varió un 33%, con tres años en que disminuyó con respecto al año anterior. 

Fuentes : D.N.T.A.C. 
                  Memorias y Estados Contables de ARSA 1992/98 
Diseño de Gráficos : "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP