Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Evolución Económico-Financiera


La evolución del patrimonio neto evidencia disminuciones notorias en 1992,1995, 1997 y 1.998.

Los resultados económicos de la empresa privatizada en sólo dos años son positivos: en el año de inicio, 1991 y en 1.997.

Si analizamos el resultado del negocio, los esfuerzos de la gestión privada no lograron superar las restricciones generadas en el sector aerocomercial y el déficit marca la tendencia , mostrándose un mayor control del mismo en 1.997 y 1.998.

No hubo año sin pérdidas, a pesar del crecimiento de las ventas que fue de un 19,3% para el período desde que se privatizó. Por esos déficit se anuló el impacto fiscal de la empresa, en materia de pago de impuestos.

Asimismo el Estado, como accionista, acompañó estos resultados.

Unicamente se generaron ganancias en las participaciones con sus sociedades controladas y vinculadas.

El resultado sobre los activos es menos desfavorable. 


LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA PRIVADA.


  
  

Aunque las cifras anteriores son suficientemente descriptivas , algunos comentarios explicativos surgen del estudio de los estados contables y balances:

En 1992, si bien la desaparición de Pan Am favoreció el posicionamiento de la compañía, cuando se incorporaron American Airlines , luego United y más tarde los operadores charter, Aerolíneas disminuyó su participación . Se decidió incorporar aeronaves adicionales y realizar un planeamiento para paliar los efectos de la crisis.

En cuanto a ingresos, en 1.992, el incidente causado por el cólera en la escala Lima generó una notable baja. Por otra parte, como se explica en el capítulo de personal, se licenciaron 769 empleados para reducir gastos.

Un efecto positivo lo tuvo la complementación del grupo económico, que con las compañías controladas (Cielos del Sur y Buenos Aires Catering) y con sus compañías vinculadas (Iberia S.A. y Viasa) trataron de contrarrestar los efectos de la crisis coordinando horarios, operaciones de mantenimiento en Argentina y Europa, participando en los mismos sistemas de distribución, consolidando sus operaciones en varios aeropuertos y coordinando sus contrataciones con el fin de aprovechar las sinergias que optimizan recursos. 


Aerolineas Argentinas 30/06/92 30/06/93 30/06/94 30/06/95 31/12/95 31/12/96 31/12/97 31/12/98
  Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos Pesos
INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS 910,914,381 795,104,341 907,409,651 974,953,493 448,130,870 947,086,120 998,233,909 948,642,685
COSTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS  -581,217,823 -595,837,530 -595,157,888 -658,747,725 -331,319,612 -655,178,495 -682,619,291 -633,221,988
Utilidad bruta 329,696,558 199,266,811 312,251,763 316,205,768 116,811,258 291,907,625 315,614,618 315,420,697
GASTOS DE COMERCIALIZACION  -291,304,593 -276,119,468 -308,665,145 -295,279,593 -143,120,206 -289,437,409 -257,339,300 -254,062,371
GASTOS DE ADMINISTRACION  -71,421,147 -77,210,855 -68,189,680 -71,784,469 -34,806,416 -66,390,062 -64,048,488 -68,604,005
Pérdida ordinaria antes de impuesto a activos -93,704,044 -217,341,044 -166,719,382 -58,124,274       -59,614,553
IMPUESTO A LOS ACTIVOS -6,175,971 -5,609,687 -5,224,686          
Impuesto a la ganancia mínima presunta               -6,200,000
RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA  -47,027,351 -71,175,723 -88,087,165 -17,338,666 -29,457,806 -48,417,229 -34,707,179 -39,886,667
RESULTADOS INVERSIONES PERMANENTES  8,756,997  11,773,813 8,600,856 18,481,342 3,147,535 3,636,517 -425,168 1,881,159
OTROS INGRESOS Y EGRESOS, neto  -22,404,508 -3,875,622 -22,630,021 15,679,302 -19,160,621 -8,032,829 -22,084,445 -14,363,366
Reducción en la valuación de bienes de uso aeronáuticos por aplicación de índices específicos        -24,087,958 -1,739,894      
Pérdida ordinaria -99,880,015 -222,950,731 -171,944,078 -58,124,274 -108,326,150 -116,733,387 -62,989,962 -65,814,553
OTRAS PERDIDAS -88,811,782              
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS     -121,315,000   -25,400,270 50,762,625 65,778,253  
PERDIDA EXTRAORDINARIA                 
Pérdida neta del ejercicio -188,691,797 -222,950,731 -293,259,078 -58,124,274 -133,726,420 -65,970,762 2,788,291 -65,814,553

 




 
Jun-92
Jun-93
Jun-94
Jun-95
Dic-95
Dic-96
Dic-97
Dic-98
INGRESOS POR SERVICIOS PRESTADOS
1022801530
891946022.2
961674880.5
974953493
448,130,870
947,086,120
998,233,909
948,642,685
COSTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS 
-652608511.8
-668409021.8
-630749728.3
-658747725
-331,319,612
-655,178,495
-682,619,291
-633,221,988
Utilidad bruta
370193018.1
223537000.4
330925152.2
316205768
116,811,258
291,907,625
315,614,618
315,420,697
GASTOS DE COMERCIALIZACION 
-327085387.6
-309750115.1
-327124046
-295279593
-143,120,206
-289,437,409
-257,339,300
-254,062,371
GASTOS DE ADMINISTRACION 
-80193770.06
-86614940.25
-72267583.11
-71784469
-34,806,416
-66,390,062
-64,048,488
-68,604,005
Pérdida ordinaria antes de impuesto a activos
-105213663.9
-243812628.9
-176689592.8
-58124274
0
0
0
-59,614,553
IMPUESTO A LOS ACTIVOS
-6934562.368
-6292932.572
-5537134.501
0
0
0
0
0
Impuesto a la ganancia mínima presunta
0
0
0
0
0
0
0
-6,200,000
RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA 
-52803696.54
-79844744.56
-93354984.47
-17338666
-29,457,806
-48,417,229
-34,707,179
-39,886,667
RESULTADOS INVERSIONES PERMANENTES 
9832614.475
13207833.4
9115207.401
18481342
3,147,535
3,636,517
-425,168
1,881,159
OTROS INGRESOS Y EGRESOS, neto 
-25156442.29
-4347662.877
-23983349.44
15679302
-19,160,621
-8,032,829
-22,084,445
-14,363,366
Reducción en la valuación de bienes de uso aeronáuticos por aplicación de índices específicos 
0
0
0
-24087958
-1,739,894
0
0
0
Pérdida ordinaria
-112148226.3
-250105561.5
-182226737.9
-58124274
-108,326,150
-116,733,387
-62,989,962
-65,814,553
OTRAS PERDIDAS
-99720487.89
0
0
0
0
0
0
0
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
0
0
-128569922.1
0
-25,400,270
50,762,625
65,778,253
0
PERDIDA EXTRAORDINARIA 
0
0
0
0
0
0
0
0
Pérdida neta del ejercicio
-211868714.2
-250105561.5
-310796660
-58124274
-133,726,420
-65,970,762
2,788,291
-65,814,553
Indice de actualización
1.12282949
1.12179745
1.05980235
1
       

Las variaciones en el estado de resultados reflejaron un incremento real en la demanda que se tradujo en ingresos superiores significativos . Paralelamente, los incrementos en los costos por los servicios prestados así como en los gastos de administración y de comercialización se tradujeron en una reducción de los márgenes operativos. Si bien hubo un importante recupero en el resultado de las inversiones permanentes, se ha producido un incremento significativo de los gastos financieros y del rubro otros egresos.

En "Otras pérdidas" se incluyeron gastos relacionados con la adquisición de la Unidad Operativa de Aerotransporte de Aerolíneas Argentinas S.E. y con la reestructuración y adaptación de la misma a las necesidades y operatividad de la sociedad, tales como diferencias de paridad por la compra de títulos de la Deuda Externa Argentina para la cancelación del saldo del precio y la nómina excedente por el personal que se estimó se retiraría.

Fue muy importante el diseño de un Plan Estratégico para el período 1993-97, que pretendió convertir a Aerolíneas Argentinas y Austral en un grupo rentable y empresarialmente atractivo, recuperando su tradición y capitalizando la posición de liderazgo junto con Iberia en los tráficos entre el Cono Sur y Europa.

Los ejes del plan abarcaron los mercados más atractivos, proteger la posición en cabotaje, mayor productividad de flota y tripulaciones, racionalización de estructuras, captura de sinergias en múltiples áreas de las aerolíneas integrantes del grupo,etc.

La evolución económico-financiera prevista incluía inversiones brutas de casi u$s 750 millones en cinco años, con un beneficio neto acumulado de 400 millones de dólares. El endeudamiento a medio y largo plazo se estimaba en unos u$s 500 millones, disminuyendo en total unos u$s 100 millones. Se calculaba que en 1998 la estructura financiera de los recursos sería en un 40% de fondos propios y en un 60% de otros.

Un tema fundamental fue la negociación para restructurar los préstamos bancarios por 290 millones de dólares para consolidarlos a largo plazo, aceptándose 2 préstamos así compuestos:

a) Préstamo por 185 millones de dólares, en dos tramos:

Tramo A: préstamo a un año de plazo, extensible a otro, con garantía hipotecaria sobre cinco aeronaves Boeing 747-200 y con garantía complementaria de IBERIA Líneas Aéreas de España S.A. hasta el 40% del préstamo y con un tipo de interés basado en la tasa Libor más un margen de 1,625% anual.

Tramo B: Operación de "Sale and Lease Back" por un plazo de 5 años, opcional para ARSA, al vencimiento del tramo A, con un tipo de interés basado en la tasa Libor más un margen de 1,875% anual.

b) Préstamo de 105 millones de dólares: comprende un préstamo con aval de IBERIA Líneas Aéreas de España SA a un año de plazo prorrogable por un año más a opción de ARSA, con un tipo de interés basado en la tasa Libor más un margen de 0,55% anual.

En 1.993, continuó la crisis para la industria aerocomercial, que ya en 1.992 significaron para las compañías afiliadas a IATA una pérdida superior a los 4.000 millones de dólares.

Pasando por encima de la lógica económica, o sea, la combinación de la oferta y la demanda con la utilidad obtenida por la diferencia entre el precio de los pasajes y los costos de explotación, muchas compañías adoptaron políticas competitivas extremas que repercutieron acelerando la bancarrota de varias líneas aéreas y la concentración del mercado. Esto afectó patrimonial y financieramente a ARSA.

Además, en el orden interno, el gerenciamiento para mejorar la gestión de ARSA también se complicó por factores gremiales, técnicos de flota y otros que hicieron caer las ventas. Para resolver el aspecto técnico, recibió 3 aeronaves en locación de IBERIA, además de tres alquiladas a distintas empresas, y en el aspecto financiero IBERIA apoyó a la tesorería . 


EVOLUCION ECONOMICO-FINANCIERA DE AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.


  
  
 
Aerolineas Argentinas
30/06/91
30/06/92
30/06/93
30/06/94
30/06/95
31/12/95
31/12/96
31/12/97
31/12/98
 
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Pesos
Ventas Netas
448,445,551 
910,914,381
795,104,341
907,409,651
974,953,493
448,130,870
947,086,120
998,233,909
948,642,685
Variación Ventas (%)  
103%
-13%
14%
7%
-54%
111%
5%
-5%
Impuestos
-7,481,250
-6,175,971
-5,609,687
-5,224,686
__________
__________
__________
__________
-6,200,000
Resultado del Ejercicio
-25,738,291
-188,691,797
-222,950,731
-293,259,078
-58,124,274
-133,726,420
-65,970,762
2,788,291
-65,814,553
Patrimonio Neto
269,553,109
98,592,450
196,312,110
278,010,040
173,374,248
416,173,686
335,507,511
114,251,447
48,436,894
Activo
1,108,839,599
1,087,396,070
1,233,900,965
1,155,453,080
1,184,942,253
1,147,322,918
987,495,435
780,957,649
785,315,565
Pasivo
839,286,489
999,588,927
1,058,903,143
893,130,544
1,011,568,005
731,149,232
651,987,924
666,706,202
736,878,671
Resultados / Patrimonio Neto (%)
24%
-191%
-114%
-105%
-34%
-32%
-20%
2%
-136%
Resultados / Activos
32.1%
-17.4%
-18.1%
-25.4%
-4.9%
-11.7%
-6.7%
0.4%
-8.4%
EBIT
6,316,482
-33,029,182
-154,063,512
-64,603,062
-50,858,294
-61,115,364
-63,919,846
-5,773,170
-7,245,679
Margen operativo 
1.41%
-3.63%
-19.38%
-7.12%
-5.22%
-13.64%
-6.75%
-0.58%
-0.76%

Si observamos los cuadros de Evolución Económica de la empresa privatizada, estas situaciones se reflejan en el resultado neto del ejercicio en el que se incrementa la pérdida extraordinaria, ya que las horas voladas fueron similares, pero con una baja en los ingresos por ventas de 130 millones de pesos y un aumento en los costos de explotación de más de 30 millones de pesos, compuestos como se expresó antes por alquiler de aeronaves, costos ociosos en personal, gastos atípicos y gastos financieros extraordinarios.

Por primera vez en la compañía se inició un Plan de Recorridas "D" para asegurar el mantenimiento y calidad de los B-747, en complementación con IBERIA , ahorrándose costos y tiempos de reparación. Ello originó un ajuste neto de casi $60 millones en mejoras de motores y repuestos rotables y reparables, aún deduciendo la desvalorización de bienes aeronáuticos destinados a la venta, en especial los de mayor antigüedad.

En 1994, la crisis internacional del mercado aéreo unida a la situación patrimonial de la compañia generaron nuevas pérdidas.

Hubo recuperación debido a una mejora en los ingresos y a la reducción de algunos costos dentro de los que se destacan remuneraciones y cargas sociales, combustibles y aprovisionamiento. En el orden financiero se planteó a los accionistas capitalizar la empresa.

Con ello, e el período 30/6/94- 30/6/95, los resultados ordinarios del ejercicio mejoraron en forma significativa con respecto al ejercicio anterior, debido a una importante reducción de los costos financieros, relacionada con la capitalización de u$s 500.000.000, acompañada por una disminución en los gastos de comercialización y un incremento en los resultados en las inversiones permanentes.

En 1.995, el recupero anterior se vio nuevamente afectado como consecuencia de la crisis de la economía mexicana que, junto a otros factores, desaceleró el ritmo económico, endureció el crédito bancario y alteró la cadena de pagos. El mercado de cabotaje fue el más sensible para A.R.S.A., con retracción de la demanda interna.

Además enfrentó una agresiva competencia por parte de las compañías aéreas locales, efecto de la desregulación.

Hacer más rentable la actividad de la empresa se tornó un imperativo.

El tráfico internacional continuó afectado por la sobreoferta del mercado como así también por resultante la "guerra de tarifas", impactando negativamente la rentabilidad de la empresa.

La accionista mayoritaria, Interinvest S.A., hizo un aporte irrevocable a fin de disminuir la carga financiera.

El ejercicio mostró resultados extraordinarios debido a la venta de una aeronave de la flota Boeing 727 y motores de repuesto. La decisión de venta fue más amplia pero no se concluyó en 1.995.

1.996 se caracterizó por un repunte en la economía al final del año, aunque a la empresa se le volvió cada vez difícil competir con las bajas tarifas de la competencia así como con el incremento de oferta, tanto en el mercado de cabotaje como en el internacional. 


Las variaciones en el Patrimonio Neto se relacionaron con la disminución en el monto de capital preferido por amortización de un tipo de acciones, a la desafectación de la reserva por Revalúo Técnico y a la pérdida del ejercicio.

1.997: este fue un ejercicio favorable, influido por un crecimiento del PBI en forma sostenida y una política empresaria enfocada a aumentar la rentabilidad, en el que se generaron utilidades de explotación y final.

El patrimonio neto varió porque se rescataron anticipadamente las acciones preferidas del Credit Suisse.

Se vendieron las acciones que Aerolíneas Argentinas S.A. tenía en Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A., cancelándose con dichos fondos préstamos recibidos de Interinvest S.A. Así también se vendió la unidad de negocios Amadeus, sistema de reservas en las agencias de turismo ubicadas en Argentina y Uruguay.

1.998: la crisis asiática, su impacto posterior y la crisis brasileña se sumaron como marco macro-económico relevante, pesando negativamente sobre el crecimiento de la economía argentina. Estos factores unidos al repetido comportamiento de las firmas competidoras, con bajas tarifarias, provocaron nueva reversión en los resultados de Aerolíneas Argentinas S.A.

El patrimonio neto cayó. Activamente se nota la búsqueda de soluciones.

Hubo cambio societarios, buscándose un inversor internacional por el 80 % del capital e Iberia restringió su participación al 10% . Se aprobó una alianza estratégica con American Airlines.

En conclusión, el escenario en que se desenvolvió Aerolíneas Argentinas S.A. no permitió cumplir las metas del plan estratégico de 1.992 hasta 1.997, con una gestión que tuvo que enfrentar persistentes pérdidas y como negocio, nada atractivo en materia de rentabilidad para sus inversores.

Fuente : Memorias y Estados Contables de ARSA 1992/98 
Diseño de Gráficos : "Memoria de las Privatizaciones" - DNNP