Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Balances Previos

Aspectos económicos-financieros;

"Desde el punto de vista de su desempeño económico-financiero, puede señalarse a grandes rasgos que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas era una firma cuyo resultado operativo era positivo pero que soportaba pérdidas en rubros no operativos que solían más que compensar aquellas cifras. Dentro de sus ingresos operativos, la inmensa mayoría (92%) estaba representada por servicios aéreos -de los cuales un 82% eran por transporte de pasajeros y un 10% por transporte de mercaderías y correspondencia- en tanto que el 8% restante se originaba en "actividades incidentales" (servicios de turismo, "free shops", etc). Divididos territorialmente, los citados ingresos operativos provenían en un 75% de la actividad internacional y en un 25% de la de cabotaje. En lo que respecta a los costos operativos, los mismos eran aproximadamente un 50% fijos y un 50% variables, llevándose los costos de operación del servicio un 27% del total, y dividiéndose el 73% restante entre el mantenimiento (10%), la depreciación de los equipos (8%), los costos de utilización de aeropuertos (11%), los gastos de comercialización y ventas (30%) y los gastos de administración (14%). Divididos territorialmente, tales costos operativos se asignaban en un 80% al tráfico internacional y en un 20% al de cabotaje. En cuanto al margen de utilidad operativa de la firma, el mismo fue muy oscilante en el tiempo, pero en el período 1987-89 se movió alrededor del 5% del total de ventas.

Respecto de los resultados no operativos, los mismos estaban constituidos principalmente por intereses de deudas y por diferencias de cambio y resultados por exposición a la inflación. La propia naturaleza de estos resultados hacia por ende que su nivel de significación se modificara enormemente conforme cambiaba el contexto macroeconómico en el que se movía la empresa, y que fuera especialmente sensible a la variación en el tipo de cambio real (debido al enorme peso que tenía la deuda en dólares dentro del pasivo de AA). También entraban dentro de esta categoría de resultados no operativos los subsidios y otras transferencias del Tesoro Nacional, partidas éstas que resultaron significativamente cortadas (o suprimidas) a partir de 1986. Este hecho -que tuvo un fuerte impacto en el segmento no operativo del estado de resultados de la empresa- actuó sin embargo como aliciente para elevar el superávit operativo de la firma, que pasó de ser negativo en 1986 (US$ -52 millones) a ser positivo a partir de 1987 (US$ +20 millones).

En cuanto a la situación patrimonial de la firma, finalmente, el rasgo más destacado -y más preocupante- de la misma era sin duda el enorme peso del pasivo, que transformó a AA en una empresa con patrimonio neto negativo a partir del ejercicio 1983. Este hecho, que fue acentuándose lentamente durante el período 1983-87, puede tener su origen en el abundante financiamiento externo utilizado por la empresa entre 1980 y 1982, financiamiento éste que se volvió inmanejable al cambiar abruptamente el nivel del tipo de cambio real y de las tasas de interés internacionales. Para tener una idea de los montos de financiamiento externo que manejaba Aerolíneas Argentinas durante su etapa estatal, puede señalarse que a fines de 1989 el total de la deuda financiera externa de la empresa ascendía a U$S 741,35 millones (de los cuales U$S 646,37 millones eran por deudas bancarias y U$S 94,98 millones eran por contratos de "leasing" financiero), y que sobre ese valor la firma acumulaba intereses vencidos e impagos por U$S 127,2 millones. En cuanto a la estructura del activo de la empresa, finalmente, puede señalarse que aproximadamente dos tercios del mismo estaba integrado por rubros no corrientes (en su mayoría bienes de uso) y el tercio restante por rubros corrientes (en su mayoría créditos por ventas), y que el índice de liquidez general de la empresa (activo corriente/pasivo corriente) osciló a lo largo del período 1981-89 entre un 30% y un 75%, por lo cual el capital de trabajo de la firma (definido como activo corriente menos pasivo corriente) resultaba también negativo."

Fuente: "La Privatización de Aerolíneas Argentinas", Coloma, Gerchunoff y Olmos, CEPAL, UN 

 

Aerolíneas Argentinas: Indicadores Económicos (1981-1991) en Mill. de U$S.
Concepto 1981 1983 1985 1987 1989 1991
Ingresos Operativos 470.5 389.9 546.5 660.3 685.9 448.5
Costos Operativos 474.2 546.4 596.7 640.2 655.5 465.7
Resultado Operativo -3.7 -156.5 -50.2 20.1 30.4 -17.2
Resultado no Operativo 4.1 -97.6 43.1 -6.3 -5.8 -8.5
             
Resultado Neto 0.4 -254.1 -7.1 13.8 24.6 -25.7
             
Activo Corriente  174.4 207.2 216.0 308.4 276.3 171.0
Activo no Corriente 704.6 674.5 627.8 613.1 518.8 937.8
Pasivo Corriente 514.4 306.2 467.9 681.4 372.7 741.2
Pasivo no Corriente 284.7 749.8 638.1 487.9 718.5 98.1
Patrimonio Neto 79.9 -174.3 -262.2 -247.8 -296.1 269.5
             
Margen ut. Operativa -0.79% -40.14% -9.19% 3.04% 4.43% -3.84%
Endeudamiento (Pasivo/Activo) 0.9091 1.1977 1.3107 1.2689 1.3725 0.7569
Liquidez General (AC/PC) 0.3390 0.6767 0.4616 0.4526 0.7412 0.2307

 

* Fuente : SIGEP y ARSA.