Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Privatización


ANTECEDENTES SOCIETARIOS:

 

Tal como se expresa en la cláusula primera del estatuto social, la sociedad ha sido creada dentro del marco del proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado dispuesto por los Decretos N° 1591/89, 461/90 y sus modificatorios, en especial los Decretos N° 1024/90 y 2201/90.

 

De conformidad a las citadas disposiciones, la privatización de la aerolínea estatal tuvo lugar mediante un proceso en el cual la sociedad, ya en manos privadas, pero con una participación estatal del 5% y con un 10% reservado para el Programa de Propiedad Participada, procedería a la adquisición de los bienes, derechos y concesiones que componían la Unidad Operativa de Aerotransporte de Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado.

 

De resultas de tal procedimiento, reglado especialmente por los Decretos N° 1024/90 y 2201/90, el día 21 de noviembre de 1990 la sociedad adquirió la Unidad Operativa de Aerotransporte antes referida, entre cuyos bienes de mayor relevancia se encuentran veintinueve aeronaves de gran porte, a saber:

 

- seis Boeing 747

 

- ocho Boeing 727

 

- once Boeing 737

 

- un Boeing 707 y

 

- tres Fokker F-28.

 

Este contrato fue aprobado por el Decreto N° 2438/90 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Posteriormente y tanto antes cuanto después de la finalización del primer ejercicio social -pero siempre con anterioridad a la presentación de esta Memoria la operación de compraventa debió experimentar ciertos ajustes y modificaciones en razón de la exigüidad de los plazos originalmente pactados para la determinación y cancelación de créditos recíprocos entre las partes compradora y vendedora.

 

Ello motivó la suscripción del convenio del día 12 de abril de 1991 y del acta del 4 de julio de 1991 aprobadas por los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N° 1142/91 y 2388/91, respectivamente. En el primero de ellos además se delegaron facultades al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos para concluir con los pasos necesarios para la privatización.

 

El primero de dichos instrumentos formalizó la cancelación de la parte de precio en efectivo que se había diferido de acuerdo al Contrato General de Transferencia y estableció ciertos plazos para la cancelación de la parte correspondiente a los títulos de la deuda externa. Asimismo, se aceptó la garantía de cumplimiento del plan de inversiones presentada por la sociedad y se fijaron plazos para la conclusión de los controles de inventario.

 

En cumplimiento de dicho acuerdo, los días 11 y 13 de mayo la sociedad canceló su deuda en concepto de saldo de precio en títulos de la deuda externa por la cantidad de dólares estadounidenses 840.757.804,25 con más sus intereses devengados e impagos.

 

Con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio, la operación de compraventa de la Unidad Operativa concluyó de conformidad con lo acordado en el acta ya mencionada del día 4 de julio, que estableció la metodología para la atención de los créditos de Aerolíneas Argentinas S.A. contra el Estado Nacional. Este proceso a su vez concluyó con la suscripción del Acta Acuerdo del día 13 de marzo de 1992, que fuera aprobada por Decreto N° 597/92 del Poder Ejecutivo Nacional.

 

De conformidad con este ultimo entendimiento, del precio total convenido por la Unidad Operativa de Aerotransporte, a la fecha de emisión de los estados contables se registra una deuda de dólares estadounidenses 50.530.000, de los cuales dólares estadounidenses 17.690.000 corresponden a diversos reclamos presentados por la sociedad, los que se encuentran aún en proceso de discusión con el Estado. La admisión total o parcial de los mismos podrá comportar el lógico decrecimiento del saldo antes consignado.

 

REVALUO TECNICO:

 

Dadas las características especiales de este primer ejercicio de la Compañía y con el objeto de poder asignar adecuadamente el valor a los distin­tos activos transferidos en la Unidad Operativa de Aerotransporte, la Sociedad solicitó una revaluación técnicas a peritos independientes, de la cual surgió una Reserva de Revalúo Técnico de 1.507.973 millones de Australes.

 

Dicho revaluó fue aprobado por la Inspección General de Justicia con fecha 3 de marzo de 1992, tal como se expone en la nota 2 a los Estados Contables.

 

COSTO DE LA UNIDAD OPERATIVA Y SALDO DE PRECIO:

 

Del precio total convenido, a la fecha de emisión de los estados contables se registra un saldo pendiente de dólares estadounidenses 50.530.000, de los cuales dólares estadounidenses 17.690.000 corresponden a diversos reclamos presentados por la Sociedad, los que se encuentran aún en proceso de discusión con el Estado Nacional Argentino.

 

Los costos activados en la Unidad Operativa de Aerotransporte se exponen detalladamente en la nota 4 a los estados contables. Tal como se refleja en los estados contables adjuntos el valor total contable de dicha Unidad Operativa es de 7.469.002 millones de australes.

 

Fuente Memorias y Estados Contables Aerolíneas Argentinas S.A. 1992-1998.-