Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado
Inversiones


1991

 

Para el desarrollo del plan de acción propuesto, y con el objeto de expandir la capacidad operativa de la Empresa, se realizarán durante un periodo de cinco (5) años diversas inversiones.

 

Las inversiones consideradas, son las inherentes a la flota y su correspondiente asignación de repuestos, a la infraestructura básica (edificios, instalaciones, etc.), a servicios (mantenimiento, informática y sistemas, adiestramiento de personal, etc.) y a la infraestructura hotelera.

 

La sumatoria de las inversiones comprometidas ascienden a aproximada­mente dólares estadounidenses 684.000.000.

 

El 18 de febrero de 1992 la Sociedad presentó al Gobierno Nacional el detalle de las inversiones realizadas hasta el 21 de noviembre de 1991. En este informe se incluye la adquisición de una aeronave MD-83 y sus repuestos.

 

Dicha aeronave fue entregada antes de que la sociedad estuviera constituida y se tomara posesión de la Unidad Operativa de Aerotransporte, a pesar de integrar el plan de inversiones propuesto. Por tal motivo, se incorporó a la flota de Cielos del Sur S.A.

 

Sin perjuicio de lo hasta aquí expuesto, en el Acta Acuerdo del día 13 de marzo de 1992 la sociedad comprometió el ingreso de una Aeronave Mc Donnell Douglas MD-83 que ya ha sido adquirida y como es de público conocimiento, se ha incorporado a la flota el día 29 de abril de 1992.

 

Las inversiones realizadas fueron las siguientes:

 

 

En miles de U$S

 

 

Inversiones comprometidas

 

 

- Aeronaves (un MD-83)

29.776

 

 

- Repuestos nueva flota

2.785

 

 

- Infraestructura por servicios

21.970

 

 

Otras inversiones en repuestos no comprometidas

9.822

 

 

Total

64.353

 

1994

 

Durante el ejercicio se instaló el sistema de Check-In en los aeropuertos de San Pablo (Brasil), Iguazú, Río Grande, Río Gallegos, Ushuaia, Rosario, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Tucumán Bahía Blanca y Salta. De este modo se ponen a disposición de los pasajeros que utilizan dichos aeropuertos servicios de mejor calidad, contribuyendo al mismo tiempo a la seguridad y eficien­cia de la operación.

 

El sistema de Seguimiento de Vuelos puesto en marcha significa asimismo una importante contribución al control de Gestión de la operación de la Compañía.

 

También se instaló el sistema de NOTAMS (Información para el Comandante de la aeronave) aportando a la mayor seguridad de las operaciones de vuelo.

 

 

Se puso en funcionamiento el sistema de Control de tickets en Lista Negra. La adecuada utilización de este sistema permite a la Compañía detectar los intentos de fraude evitando importantes pérdidas económicas no sólo por los intentos de fraude que se detectan sino por la función disuasiva que el sistema cumple. Mediante la unificación del software operativo utilizado en el Centro de Procesamiento de Datos de la Compañía se obtuvo una importante reducción de los costos de procesamiento y mantenimiento de las aplicaciones de sistemas.

 

Mediante la instalación de microcomputadores y redes se incorpo­raron 220 nuevas agencias de viajes a la red del sistema AMADEUS. Con esto se incrementó la distribución del producto de la Compañía mediante la facilitación de su venta en mayor cantidad de bocas de expendio, reduciendo simultáneamente el monto a abonar a otros sistemas de distribución.

 

El sistema SIGAV (Sistema de Gestión de Averías) instalado para la registración y administración de la reparación de averías, tanto de las producidas en vuelo como de las encontradas en recorridas de rutina, facilita él cumplimiento de las reglamentaciones, una mejor planificación de las tareas y una reducción del costo total del mantenimiento.

 

Asimismo se puso en marcha el sistema de facturación integrado que simplificó los procedimientos de facturación de la Compañía integrando facturaciones manuales y diferentes sistemas dispersos. El nuevo sistema permite la registración automática en la contabilidad, interfases con los restantes sistemas de la Compañía, etc.

 

1995

 

Se mecanizaron más de 150 nuevas agencias de viajes con el sistema Amadeus, llegándose a unas 1.000 agencias de viajes conectadas con el sistema dentro de la República Argentina.

 

Se instaló el sistema SIGAR (Gestión de Averías), el que permite registrar y seguir fallasreportadas tanto en vuelo como durante la inspección de aviones, y la elaboración de los correspondientes informes.

 

La información contable y de ventas de 7 Sucursales de Cabotaje y 11 Internacionales se comenzó a transmitir en lugar de enviarse en diskettes a la sede central en Buenos Aires, lo que da una mayor seguridad al garantizarse una minimización en su manipuleo.

 

Para las varias mudanzas de edificios se instrumentaron nuevas tecnologías en materia de telefonía, facsímil, transmisión de datos, etc. Esto se logró mediante cableados estructurados bajo normas estándares, interconectadas entre sí con vínculos de alta velocidad, que potencianel acceso a los servicios teleinformáticos en el país y el extranjero, así como la posibilidad de compartir recursos y servicios comunes.

 

De estos logros se destaca la nueva configuración del edificio Bouchard.

 

Se mejoraron las comunicaciones internacionales entre la central de operaciones y las aeronaves en vuelo.

 

Se instaló el discado directo entrante (DDE) en los edificios de la Torre Bouchard, Aeroparque (Espigón) y Ezeiza (Espigón), convirtiendo cada interno en un número de acceso externo directo, más eficiente, económico y ágil, ingresando a las centrales a través de fibra óptica, lo que mejora sensiblemente las comunicaciones. Se comenzaron a utilizar los tarifadores de las centrales telefónicas, permitiendo tener un mayor control de la utilización de los servicios telefónicos.

 

Se continuó con el plan de instalaciones en agencias de viaje según pautas de Amadeus Argentina, cerrando el año con un total de 1.090 agencias mecanizadas, de las cuales 20 están equipadas con la nueva funcionalidad del producto Amadeus Pro.

 

Se implantó el sistema ARACS (Airline Regional Accounting Computer System) en 3 sucursales del exterior del país (Montreal, Montevideo y Punta del Este), poniendo al alcance de las mismas las estadísticas necesarias para su gestión y la mejora de su posicionamiento en el mercado al poder tomar mejores decisiones en tiempo y forma, facilitando además el reemplazo de los antiguos sistemas contables.

 

Se instaló el sistema SICC (Sistema Integrado de Cargas Cabotaje) para la gestión de cargas cabotaje con tecnología cliente-servidor, iniciándose la mecanización de agentes y representantes de cargas con el nuevo sistema.

 

Para posibilitar esta implantación se adaptaron los sistemas componentes del circuito administrativo de cargas y se instalaron sistemas administrativos para Jet Paq S.A.

 

La captura de información de los cupones volados fue sistematizada, pudiendo ahora capturar la información en tiempo real en los mismos aeropuertos, facilitando esta tarea por medio de lápices ópticos. Se implementará el sistema en el primer trimestre de 1996 en los Aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

 

Se adaptaron los sistemas para el control de la facturación, por la tercerización realizada con Servicheck.

 

Se instaló el módulo de Memis (Sistema de Administración de Materiales) que cumple con las normas SPCE-2000 (especificaciones sobre normas de proveedores aeronáuticos), para permitir la emisión automática de órdenes de compra para material aeronáutico.

 

Se implementó el sistema de seguimiento de tareas en recorrida  de aviones en hangar y captura de mano de obra con código de barras.

Se implementó en un grupo piloto la "Automatización de Oficinas" para lo cual se seleccionó el producto Smart Suite conteniendo agenda grupal, procesador de textos, planilla electrónica, graficador y base de datos y el producto Lotus Notes como correo electrónico.

 

Se renegociaron los contratos existentes con IBM Argentina S.A., obteniéndose una importante reducción del costo anual, la refinanciación a 36 meses de la deuda existente, el reemplazo del computador por otro de similar envergadura pero de nueva tecnología y el reemplazo total de discos y cintas por Hitachi.

 

Al eliminar el compromiso de compra del computador viejo e introducir equipos de otro proveedor (no IBM) en el centro de cómputos, se sentaron las bases para una mejor posición negociadora de ARSA en el futuro.

 

Se completó la instalación del discado directo entrante (DDE) a los edificios faltantes, lo que permite que cada teléfono interno se convierta en un número de acceso externo directo, más eficiente, económico y ágil.

 

Se concretó la digitalización de las centrales telefónicas de reservas telefónicas de ARSA y AU, posibilitando la integración para la sinergia del sector.

 

1996

 

Se continuó con el plan de instalaciones en agencias de viaje según pautas de Amadeus Argentina, finalizando el año con un total de 1200 agencias mecanizadas, de las cuales 120 con la funcionalidad del producto Amadeus Pro. Por utilización de un préstamo de Amadeus Marketing de unos US$ 2.000.000 se compraron equipos para agencias de viaje, entre los que se destacan unas 600 computadoras personales que están en proceso de instalación.

 

Se incorporó en el Edificio Torre Bouchard un sistema de Control de Acceso y Presentismo para empleados y visitantes, que funciona con tarjetas/chips inteligentes leídas por censores de aproximación.

 

Para poner al alcance de las sucursales las estadísticas necesarias para su gestión y la mejora de su posicionamiento en el mercado, pudiendo tomar decisiones mejores y más rápidas, se continuó con la implantación del sistema ARACS (Airline Regional Accounting ComputerSystem) estando instalado en unas 10 sucursales del exterior del país.

 

Se estabilizó el sistema SICC (Sistema Integral de Cargas Cabotaje), para la gestión de cargas domésticas con tecnología cliente-servidor. El sistema se implantó en bocas propias, Agencias de cargas y Representantes.

 

Se extendió geográficamente, el sistema para la captura de información de los cupones volados lo que permite su captura en tiempo real, en los mismos aeropuertos, en forma ágil y segura, por medio de lápices ópticos.

 

Se iniciaron las actividades tendientes a un eventual reemplazo del actual sistema de mantenimiento e ingeniería por el sistema AMIS-2000 (Aviation Management Information System), actualmente instalado en Austral Líneas Aéreas para la gestión de compras, materiales y mantenimiento.

 

Se extendió la "Automatización de Oficinas" conteniendo agenda grupal, procesador de textos, planilla electrónica, graficador y base de datos, correo electrónico interno y la conexión con E-mail de Internet.

 

Se colocaron páginas de información en Internet pudiendo cualquier usuario del mundo que accede a la red de computadoras más grande y popularizada, conocer las características y ofrecimientos comerciales de la Empresa. Se publican direcciones de co­rreo electrónico para recibir y responder consultas del público en general.

 

Se efectuó el reemplazo del computador central, discos y cintas, tendientes a una actualización tecnológica, mejoras en los tiempos de accesos y tiempos de respuesta, incluyéndose en una renegociación que permitió una importante reducción del costo anual.

 

Se unificaron los sectores de reservas e informes de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas lo que fue facilitado por la funcionalidad de las centrales telefónicas, derivando el tráfico a la nueva ubicación física de Perú 2 a través de un vínculo PABX­PABX (enlace telefónico digital) entre centrales existentes de Ezeiza y Aeroparque, descongestionando el tramo Aeroparque con Perú 2.

 

1997

 

El 1° de marzo se tercerizó la gestión de la función sistemas y telecomunicaciones de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y Jet Paq S.A. mediante la firma de un contrato de outsourcing con la empresa Indra SI S.A. Esta transferencia de funciones a la Sociedad, conformada por ARSA y la empresa española Indra SSI S.A., contribuirá a mejorar las prestaciones informáticas re­cibidas por el grupo empresario. A fines de 1997 se creó la Gerencia de División, Coordinación de Sistemas y Control de Gestión, con el objeto, entre otros, de coordinar el citado contrato de outsourcing.

 

Se canceló el proyecto SIGAGIP (reemplazo del sistema de Recursos Humanos y Nómina) e Indra SI S.A. asistió a ARSA en la selección de un producto para cumplimentar sus necesidades. Dicha selección recayó en el producto META4, sistema de probada efectividad en el mercado local y sobre el que Indra SI S.A. cuenta con experiencia en instalaciones similares.

 

Pese al indudable impacto causado por la transferencia de funciones, se ha mantenido el nivel de servicio en los valores históricos y se ha cumplido con los cronogramas pactados, lo que confirma el acierto de la decisión tomada y hace suponer el mejoramiento previsto en el servicio junto con la disminución de costos para los próximos años.

 

Por otro lado, se instaló un sistema de respuesta interactiva de voz (IVR) que se encuentra en pleno funcionamiento. Se está desarrollando su conexión directa al sistema de reservas. Se instrumentó el número telefónico 0-800-VOLAR para el servicio de venta de ticket electrónico de ARSA y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. Se realizaron ampliaciones y mejoras sobre las centrales telefónicas, especialmente en la de Perú 2 cuya capacidad se incrementó por la incorporación de estos nuevos servicios al cliente.

 

Para reemplazar el sistema MEMIS, sistema de administración de inventarios (área de Mantenimiento), se firmó un contrato con la empresa TSC, aprovechando las cláusulas contractuales que tenía suscriptas con Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. que preveía la incorporación de ARSA en términos muy convenientes.

 

En éste se establece que ARSA dispone de la licencia de AMIS-2000 para su utilización y se estableció el conjunto de modificaciones y agregados a realizar al mismo. Se ha trabajado sobre el desarrollo de modificaciones, llevando a cabo una gran cantidad de cambios a bases de datos tendientes a posibilitar su implementación. Se realizó el estudio detallado para la definición de la ampliación de la red empresaria existente y el plan de sustitución de terminales del sistema MEMIS.

 

Se puso en funcionamiento el sistema de información de horarios y disponibilidad por Internet. Se realizó un acuerdo con Amadeus para el desarrollo del sistema de reservas de pasajes por Internet que se pondrá en marcha en abril de 1998.

 

Se instaló el sistema de captura de cupones votados en las sucursales Madrid, Mar del Plata, Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, San Pablo, Miami y Santiago de Chile, con lo que se cumplió con el plan de acción del año 1997.

 

Plan Año 2000

 

Se realizaron las presentaciones del estado de situación y plan de trabajo por parte de Indra SI S.A. con el objetivo de compatibilizar los sistemas de ARSA a los requerimientos del año 2000, con lo que quedaría asegurada la operatoria de la Compañía en este aspecto y eliminado el riesgo del bloqueo de los sistemas de reservas e ingresos por esta causa.

 

Infraestructura

 

Se amplió la capacidad de disco del Server que Jet Paq S.A. utiliza para el sistema SICC (sistema Integral de Cargas Cabotaje) de modo tal de permitir la instalación del sistema contable.

 

Se completó el reequipamiento informático del sector Reservas e informes telefónicos con lo que se han mejorado el tiempo de respuesta del sistema de reservas y la disponibilidad, a la vez que se puso a disposición del personal del sector la funcionalidad completa del sistema que no podía ser accedida con la tecnología anterior.

 

Se continuó con la renovación tecnológica del equipamiento de micro computación de las empresas del grupo de modo tal de dotarlas de la capacidad necesaria para afrontar los requerimientos de la actividad. Paralelamente, se extendió la utilización de Internet en el ámbito empresario y del correo electrónico para la progresiva disminución del intercambio de papeles y el incremento de la productividad en oficinas.

 

1998

 

Durante el año 1999 se implementarán los servicios de sistemas a ser provistos por Sabre. Asimismo, se comunicó a Indra S.I.S.A. la decisión de rescindir el contrato de Outsourcing que los vinculaba con efectos durante el año 1999, ello sin perjuicio de nueva contratación de servicios informáticos a efectuar con dicha empresa.

 

Se han realizado tareas para la implementación del Sistema Meta4 para la Administración de Recursos Humanos y la correspondiente liquidación de Sueldos y jornales. Se prevé instalar dicho sistema durante el primer semestre de 1999.

 

Para poder llevar a cabo la sustitución del sistema MEMIS (para las áreas de mantenimiento, ingeniería y compras) por AMIS-2000, se continuaron las actividades necesarias para su puesta en marcha. Está prevista su implementación para mediados de 1999.

 

Se completó el estudio de Análisis de Impacto de los sistemas afectados por la llegada del año 2000. Se obtuvo como resultado que los sistemas procesados centralmente tienen un impacto del 84,23% y los sistemas en PC's tienen un impacto del 55,91%, lo cual, si bien están dentro de los parámetros de la industria, son considerados altos y necesitan ser corregidos.

 

Se iniciaron los trabajos de reparación, pruebas y certificaciones, que finalizarán durante 1999.

 

Fuente Memorias y Estados Contables Aerolíneas Argentinas S.A. 1992-1998.-